Reporte Anual 2017

Page 1


2

CONTENIDO Mensaje del Director de País

3

Good Neighbors en Guatemala

4

Visión, Misión y Valores

6

Olimpiadas Escolares

8

Becas Escolares

10

Centro de Aprendizaje ABC

12

Mejor Vida para Las Niñas

13

NutriFam 14 Chequeos médicos

16

One Gift

17

Clínicas sociales

18

Caso especial

19

Cooperativa Buenos Vecinos R.L.

20

Fábrica de Estufas

22

Purificadora de Agua

23

Concurso Hope Letter

24

Resumen Financiero

26


3

Mensaje del Director Me complace compartirles nuestro resultado anual del año 2017, el cual se muestra el arduo trabajo que hemos estado realizando para poder crear grandes cambios en la vida de muchos niños, sus padres y en comunidades de Guatemala. Hasta ahora, nos hemos enfocado en la solución de problemas sociales de manera innovadora y sostenible, con la ayuda de los líderes de las comunidades y nuestros socios en diversos sectores tales como ONG, oficinas gubernamentales, universidades, etc. A partir de este esfuerzo, pudimos ver la mejora en las áreas de Educación, Salud y Agua y Saneamiento de nuestras comunidades. Además de esto, también estamos ampliando nuestro alcance de experiencia hacia el área de Desarrollo Económico. Partiendo de la organización de grupos de cooperativas de producción como la generación de ingresos para miembros de las comunidades, hemos trabajado en proyectos como Empresas Sociales, con el propósito de ofrecer buenos productos y oportunidades de trabajo en Guatemala. A través de estos esfuerzos, nos gustaría dejar una buena semilla de esperanza en niños y padres de las comunidades. Jeremías 33:3 dice: “Clama a mí y yo te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que no sabes”. Al igual que el mensaje de la Biblia, creo que nuestros patrocinadores, nuestro personal de trabajo, socios y miembros de las comunidades harán cosas grandiosas e invaluables para Guatemala. Confío en que nuestros buenos esfuerzos traerán un gran cambio para el futuro de Guatemala.

Jae Choon Lee Director de País Good Neighbors Internacional


4

Good Neighbors en Guatemala Es una organización no-gubernamental internacional de ayuda humanitaria que promueve el Desarrollo Humano, fundada en 1,991 en Corea del Sur, contando con presencia en más de 35 países. Good Neighbors recibió un Estatus Consultivo General con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Trabaja para un mundo en donde nadie sufra de hambre y todos vivan en armonía. Prioriza los Derechos Humanos, dando esperanza a los que sufren de la pobreza, la opresión y los desastres naturales y les ayuda a vivir una vida autosuficiente. Huehuetenango

7 10 años en Guatemala 36 voluntarios 104 comunidades 13,475 niños apadrinados beneficiarios 120,000 a nivel nacional

proyectos de desarrollo comunitario

Oficina Central

San Marcos Sololá Chimaltenango Escuintla

Zacapa Loma Blanca


5

¿Dónde trabajamos?

Oficina de Cooperación Internacional Ginebra Países donantes República de Corea Japón

USA Canadá

GCDC - Centro Global de Desarrollo de Capacidades Tailandia

Países de Campo Afganistán Bangladesh Camboya India Indonesia Kirguistán Laos Mongolia Birmania

Nepal Pakistán Filipinas Sri Lanka Tayikistán Vietnam Camerún Chad Etiopía

Ghana Kenia Malaui Mozambique Nigeria Ruanda Sudán del Sur Tanzania Uganda

Zambia Chile República Dominicana Guatemala Haití Nicaragua Paraguay


6

Visión “Good Neighbors Guatemala trabaja para transformar el mundo en un lugar pacífico y seguro, donde nadie sufra de hambre, donde nadie sea víctima de enfermedades; en donde todas las personas sean confortadas y respetadas sin discriminación alguna.”

Misión “En Good Neighbors Guatemala trabajamos sin fines de lucro para mejorar las condiciones de vida de las familias de los guatemaltecos, especialmente las vidas de los niños que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Nuestro objetivo es promover y propiciar el desarrollo integral de la niñez y las comunidades, apoyando su educación, salud, actividad económica y fortalecimiento de redes a través de nuestro modelo de Proyecto de Desarrollo Comunitario.”

Valores 1. Trabajamos en cualquier lugar donde hay una necesidad, independientemente de su raza, religión, ideología y más allá de las limitaciones geográficas. 2. Ponemos nuestra máxima prioridad en los derechos de los niños. 3. Continuamos la responsabilidad profesional y la transparencia en el estado de nuestros proyectos y finanzas.


7

Sectores de actividad

Educación

Agua y saneamiento

Generación de Ingresos

Salud

Defensa y promoción

Socorro de emergencia

4. Alentamos a tantas personas como sea posible a unirse a Good Neighbors como miembros patrocinadores para participar en nuestros proyectos.

7. Creamos una buena ciudadanía global que alienta a las personas a respetarse mutuamente y a vivir juntas en armonía.

5. Promovemos la autosuficiencia y el desarrollo sostenible de las personas, las familias y las comunidades.

8. Trabajamos en cooperación con nuestros socios locales que tienen la misma visión sobre los objetivos de desarrollo de la comunidad.

6. Nos movilizamos y organizamos a los voluntarios locales para que participen en el desarrollo de sus comunidades.


8 Las Olimpiadas Escolares, buscan incentivar a estudiantes de 6to. primaria a seguir estudiando, incrementando su conocimiento cognitivo en las รกreas de Matemรกtica, Comunicaciรณn y Lenguaje, Arte.

2,242

Estudiantes participantes de las Olimpiadas

1,676 Estudiantes participantes en Feria de Derechos

5,240

Libros donados para 5to. y 6to. primaria

54

Escuelas participantes


9 OBJETIVOS  Promover en las instituciones educativas una práctica docente con innovación continua. A través del pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo, para la construcción de un mejor conocimiento.  Estimular el desarrollo de estudiantes con potencialidades para fortalecer sus capacidades de investigación en las áreas de Matemática, Comunicación y Lenguaje, Arte, así como incentivarlos a que se interesen también en las ciencias exactas y cultiven el hábito del autoaprendizaje.

IMPACTOS Promedios académicos de estudiantes de 6to. primaria fueron mejorados. Estudiantes de escuelas participantes cuentan con material especializado en las áreas de Matemática, Comunicación y Lenguaje, Arte para obtener una mejor calidad de enseñanza. Docentes utilizan nuevas herramientas para la enseñanza, luego de ser capacitados en el área de Matemática, Comunicación y Lenguaje, Arte.

117

Maestros capacitados

Familias que participaron en la Feria de Derechos, contribuyen a reunir valores que son fundamentales para vivir en cada una de sus comunidades.

El programa de Olimpiadas Escolares me motivó a ser una mejor persona y esforzarme por alcanzar los objetivos que establezco. Me di cuenta que podía llegar lejos y superar los temores. Estoy muy orgulloso de haber llegado a la final a pesar de que no gané el primer lugar. Es lo mejor que me pasó. Muchas gracias por esta experiencia inolvidable. William Coy - 13 años

Inversión Q. 727,622.20

Acatenango / Chimaltenango


10

Becas escolares El programa de Becas Escolares se crea para ayudar a niños y jóvenes del ciclo básico, diversificado y universitario, que se encuentran en el programa de apadrinamiento, para que puedan desarrollarse de manera integral, al proveerles de recursos económicos y didácticos para que alcancen el éxito profesional en sus vidas y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Estudiantes becados

102

Básicos

97

Diversificado

13

Universitarios

Inversión Q. 727,622.20

Los beneficios del Programa de Becas brinda cobertura total en inscripción, colegiaturas, materiales, uniformes escolares y gastos de graduación.


11

Como parte del Programa de Becas, se desarrolla un campamento, en el

212 Total de becados

cual, los jóvenes reciben información general sobre el prog rama , por medio de capacitaciones de talleres de liderazgo juvenil, autoestima, prevención de violencia y organización comunitaria, para que sean empoderados y con ello, lograr que sean ayuda en sus comunidades.

Los beneficiarios deberán ser un portavoz de Good Neighbors en su comunidad, y participar como voluntarios en actividades sociales.

El programa de Becas Escolares me ayudó mucho a continuar con mis estudios, ya que gracias a Good Neighbors, actualmente me encuentro cursando quinto grado de Perito Contador y al terminar mi carrera poder buscar cómo superarme, ser el primero de la familia que tenga un título profesional y así tener una gran oportunidad para tener un futuro próspero y una vida con más esperanzas para poder superarme. Geovanny Xicay - 18 años Patzicía / Chimaltenango


12

El Centro de Aprendizaje ABC, enfoca su trabajo hacia la población en general, por medio de las áreas de música, arte y pintura, donde el alumno tiene un aprendizaje y formación de calidad, por medio del maestro, brindándole las herramientas e instrumentos para desarrollar, y explotar sus destrezas y habilidades en esas áreas. Asímismo, aporta en el aprendizaje de los niños de edad pre escolar, proporcionándoles un espacio en la ludoteca para descubrir el mundo de aprendizaje por medio de juegos lúdicos para estimular su desarrollo.

OBJETIVOS  Descubrir habilidades en el intelecto del niño por un medio práctico, aumentando su autoestima, definiendo sus objetivos de vida, elevando también su nivel de desempeño en las escuelas, involucrándoles en actividades extracurriculares para mejorar su capacidad intelectual.  Brindar un espacio educativo, donde el niño aprenda por medio de los juegos, y de esta manera, hacer más divertido su aprendizaje por medio de la ludoteca.

491 Alumnos atendidos

Inversión: Q. 20,062.00


13

Resultados • Mejora de la conciencia social sobre los derechos de las niñas • Mejora del estado de salud y el saneamiento de las niñas y adolescentes

30%

500

800

De aumento en acceso a saneamiento

Mujeres reciben chequeos médicos y medicamentos

Kits de higiene para niñas y adolescentes

6

20%

2,000

Baños escolares renovados

De incremento en concientización de Derechos de las Niñas

Estudiantes reciben Educación Sexual

Este proyecto brindó una oportunidad de acceso a la educación para niñas y adolescentes, aumentando su conocimiento en temas de conciencia pública y personal, sobre la Protección de los Derechos de las Niñas y la mejora de las condiciones en su salud.


14

173

Busca mejorar la nutrición de niños menores de 5 años que presentan deficiencias en su estado nutricional, por medio de la autosostenibilidad de los productos y subproductos que NUTRIFAM ofrece. Asegurando alimentos sostenibles y nutricionales a las familias beneficiadas y mejorando el acceso al servicio médico en los 7 CDP* a nivel nacional.

* Proyecto de Desarrollo Comunitario

Familias beneficiadas con huertos nutricionales y aves criollas

205 Familias

beneficiadas con cabras

175 Familias

beneficiadas con bolsas nutritivas

1,170 beneficiados en general


15

Servicios que se prestan a la población: Capacitaciones sobre temas nutricionales, salud reproductiva, manejo de huertos, cabras y gallinas.

Chequeos médicos y nutricionales a madres e hijos que se encuentren dentro del programa.

173 Madres empoderadas

en temas nutricionales y salud reproductiva

Entrega de beneficios de cabras, gallinas y huertos.

233

Niños atendidos médica y nutricionalmente

Apoyo técnico/profesional constante para la continuidad efectiva del programa.

8.5%

De reducción en desnutrición aguda al finalizar el programa

Me siento contento con mi cabrita, le doy su leche, tortillas, agua de masa y maíz para que coma. Ella juega conmigo, es mi amiguita. Ahora, como huevos todos los días, antes comía de vez en cuando. Los huertos me gustan mucho, ayudé a cortar brócoli, acelga y me gusta comer repollo. Adán López Acatenango

Inversión: Q. 810,266.10


16

Chequeos médicos Tiene el propósito de prevenir, curar y mejorar las condiciones de salud de niños y niñas, creando planes personalizados de acción de bienestar, para que niños que necesitan cuidados especiales, puedan recibir un seguimiento adecuado.

12,337

Chequeos médicos a niños apadrinados.

IMPACTOS

16% más De asistencia en niños apadrinados

33% más

De casos oftalmológicos detectados

26% más

De casos odontológicos detectados

67% más De casos ortopédicos detectados

Inversión: Q. 500,435.22


17

One Gift “Mi Regalo de Alegría”, busca mejorar la calidad de vida de los niños apadrinados y de sus familias. Con ayuda de los padres líderes de cada comunidad, se conocen las necesidades principales de los niños y se prepara el regalo para que éstas cubran necesidades en las áreas de educación y salud.

Entrega de:

Este regalo contribuye al cuidado físico, emocional e integral de cada niño para que cuenten con artículos necesarios, al asistir a clases que les contribuye a mejorar su calidad de vida.

165 Juegos de pants y chumpa

3,582

Mochilas con kit de higiene

2,357

Mochilas con kit educativo

13,957

Pares de zapatos

más de 4,000

familias beneficiadas

Inversión: Q. 2,617,055.94 Mi nombre es Betzy Rosivel y estudio en la Escuela Fernando Cruz y estoy en 5to. primaria, me gusta mucho ir a la escuela y jugar con mis amigos. Los zapatos que me regalaron están muy bonitos y me han servido todos los días para ir a la escuela, mi mamá no había podido comprarme porque mi hermana mayor tiene diabetes y todos los días mi mamá y mi papá trabajan para poder comprarle las medicinas que ella necesita. Gracias padrino por tu ayuda. Betzy Aceituno - 12 años San Vicente Pacaya


18

Clínicas sociales Programa enfocado en brindar consultas médicas de primera calidad, así como medicamentos accesibles a las comunidades vecinas a nuestras clínicas, para que las familias tengan un mejor acceso a consultas y beneficios en pro de su salud.

1,239 familias atendidas

Servicios que prestan a la población:  Medicina General  Venta de medicamentos a bajo costo.  Laboratorio clínico con atención a niños y adultos.  Servicio de oftalmología  Clínica Dental

IMPACTOS

2,357

Estudiantes beneficiados mensualmente con aplicación de flúor

57

Casos atendidos en la Jornada de Oftalmología

14

Problemas oculares obtuvieron donación de anteojos.

Inversión: Q. 1,105,793.86


19

Caso especial Cristian Alexander García Cabrera Cristian Alexander García Cabrera de 13 años de edad, vive con sus padres y hermanos pequeños en el caserío Cerro Miramundo, de la Aldea La Fragua, Zacapa. Es un niño muy dinámico y sociable y un alumno destacado en la escuela de su caserío, sin embargo, un problema con su vista, que venía manifestando tiempo atrás, empezó a afectar su rendimiento escolar, pues su visión era borrosa y tenía ardor constante.

Antes Cristian, fue atendido dentro de la jornada oftalmológica programada en septiembre del 2017 para casos especiales. Los médicos establecieron que necesitaba utilizar anteojos lo antes posible. Un mes después, como parte del proceso de apoyo, GNG realizó la donación de un par de anteojos para Cristian. Estoy profundamente agradecido por su inmenso apoyo, cada uno de los beneficios recibidos han sido muy significativos para mí, y uno de ellos fue la donación de anteojos, estudiar es un tesoro, es parte de mí y sin su ayuda no habría podido seguir siendo un buen estudiante. Asisto a clases y hago mis tareas tranquilamente porque mis anteojos siempre me acompañan, ¡gracias Good Neighbors Guatemala! Cristian García - 13 años

Caserío Cerro Miramundo, Zacapa

Después


20

Cooperativa Buenos Vecinos R.L. Cooperativa Integral de producción Buenos Vecinos R.L., está conformada por artesanos del municipio de San Antonio, San Marcos. Su actividad principal es la elaboración de cortes amarillos; cuenta con una sede y centro vocacional para capacitación de sus productores.

66

Miembros capacitados en el área de administración y técnicas nuevas.

IMPACTOS

51

mujeres contribuyendo al ingreso económico familiar

19%

se capacitan en temas administrativos y en nuevas técnicas

1ra.

cooperativa de producción de textiles en el departamento de San Marcos

Inversión: Q. 1,601,932.00 Gracias a Good Neighbors Guatemala, pudimos aprender nuevas técnicas y mejorar la calidad de nuestros productos; nos ayudaron a poder generar un poco más de ganancia y a trabajar en equipo. Plácida Cardona - 45 años,

Aldea Santa Irene, San Antonio, San Marcos.


21

Tienda de Artesanías

Cooperativa de Huevos La Cooperativa Integral de comercialización de Huevos de Zacapa Responsabilidad Limitada, busca la generación de ingresos para los miembros de la comunidad, a través de la producción y comercialización de huevos.

La Tienda de Artesanías Tzúnun Ya´, ubicada en San Pedro La Laguna, busca comercializar los productos elaborados por las madres artesanas de niños apadrinados por Good Neighbors, con el propósito de incrementar las fuentes de ingresos de las familias y mejorar su calidad de vida.

Inversión: Q. 118,756.03

25 25

Miembros capacitados en el área de administración y manejo técnico de aves de postura familias mejoraron la calidad de alimentación de las aves

IMPACTOS

2,500

Aves en producción Ha sido muy bonita experiencia poder formar parte del equipo de Good Neighbors Guatemala, ha sido de mucha ayuda para mí ya que soy madre soltera. Cada vez que se realizan compras de las prendas en la tienda de artesanías me benefician económicamente. Yo no tengo la disponibilidad de alquilar un local en dónde ofrecer mis productos, por ello, me siento agradecida con ellos y le pido a Dios que nos siga apoyando siempre. María Carmen Pérez Mendoza - 36 años, San Juan La Laguna, Sololá.

Inversión: Q. 335,867.94


22

Fábrica de Estufas

La fábrica de producción y distribución de estufas mejoradas, es un programa que busca reducir las emisiones de C02 en las comunidades rurales de Guatemala y mejorar la salud de sus familias. Esto se logra a través de estufas ahorradoras de leña, con la que se busca: proteger al medio ambiente con la reducción del consumo de leña, reducción de enfermedades respiratorias y generación de empleos a través de la fábrica.

50% 20

De ahorro en leña comparado con cocinas de fuego abierto

Años de vida con el uso adecuado

Previene enfermedades respiratorias

665

Estufas donadas

592,520 mt de árboles salvados 2

Inversión: Q. 1,492,749.75


23

Purificadora de Agua

Este Proyecto cuenta con dos plantas instaladas en Santa María Visitación, Sololá y La Fragua, Zacapa. Cada planta de purificación de agua, funciona a través de la ozonificación; proveyendo de agua apta para el consumo en las comunidades, reduciendo enfermedades comunes producidas por agua contaminada y generando ingresos para proyectos comunitarios.

Inversión: Q. 53,197.00

507

6,400

garrafones de agua distribuídos en Sololá

garrafones de agua distribuídos en La Fragua


24

Es una campaña de concientización para la niñez, la cual se realiza por medio de la presentación de la historia de un niño con necesidades básicas. Para el año 2017 se presentó la vida de Matías, un niño de Tecpán, Chimaltenango a quien Good Neighbors como a miles de otros niños, logró apoyar.

Objetivos 1. Concientizar a la niñez acerca de los problemas diarios en la vida de otros niños de su país. 2. Lograr compartir los valores de la conciencia, igualdad, empatía y solidaridad, al conseguir que los niños escriban una carta de esperanza. 3. Ofrecer a las familias guatemaltecas la oportunidad de cambiar la vida de un niño con muchos sueños por cumplir.

IMPACTOS

31

Colegios participantes teniendo un 76% de mayor participación

4,218

Cartas realizadas, 43% de mayor participantes

Aportación Total: Q. 66,243.85


25 Good Neighbors Guatemala abre sus puertas para conectar a donantes locales (o residentes en Guatemala) con jóvenes a través de un sistema de apadrinamiento local. Tu aportación mensual apoyará el programa de becas estudiantiles , con cuotas escolares, un campamento de liderazgo y consejería escolar.

Q 125 / mes Estudiantes de Educación Básica

Q 250 / mes Estudiantes de Diversificado

Q 375 / mes Estudiantes Universitarios

Programa de Voluntarios

“El Programa de voluntarios ”Dreaming for Guate”, promueve el desarrollo de las habilidades de guatemaltecos y extranjeros que desean hacer un buen cambio para su país y el mundo entero, motivándolos a hacer cada día mejores e innovadoras personas. Esto lo realizan a través de aportar sus conocimientos en las actividades que desempeñan los diferentes proyectos de la organización. Good Neighbors Guatemala, considera que la formación de voluntarios es indispensable para que cada Dreamer aprenda y conozca los propósitos de la organización y la experiencia del trabajo humanitario.”


26

Resumen Financiero Como organización sin fines de lucro, Good Neighbors está comprometida con la transparencia financiera y la rendición de cuentas. Usamos estándares de contabilidad públicamente confiables, que cumplen con las leyes y regulaciones nacionales.

Fuente de Ingreso GN Corea

5% 3%

Ingreso Local GN Estados Unidos

Q. 26,585,405.00

92%

Gastos por actividad

9%

11%

9%

Servicio de apadrinamiento

29%

Educación Salud Agua y Saneamiento Generación de Ingresos

2% 2%

Q. 24,832,288.00

Investigación y desarrollo Programa de Recaudación de fondos Gestión de proyectos

19%

Administación de oficinas

4%

15%


27

Asociados Instituciones de Gobierno MINEDUC - Ministerio de Educación DIGEEX- Dirección general de Educación Extraescolar CAP- Centro de Atención Permanente INTECAP- Instituto técnico de capacitación y productividad MAGA- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Centros de Salud MSPAS - Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROAM - Programa de Accesibilidad de Medicamentos INGECOP- Inspección general de cooperativas INACOP- Instituto nacional de cooperativas VIDER- Viceministro de Desarrollo Económico Rural

Instituciones Privadas Numbers Piedra Santa APROFAM- Asociación PRO bienestar de la Familia URL - Universidad Rafael Landívar USAC- Universidad de San Carlos de Guatemala UMG - Universidad Mariano Gálvez Fundación Castillo Córdova Ecotermo de Centroamérica, S.A. ASDIJK- Asociación Integral de Desarrollo Jolom Konob’ ACREDICOM de MICOOPE - Mi cooperativa ASEDECHI - Asociación de servicios y desarrollo socioeconómico de Chiquimula Ground Work Equator Coffee and Teas Portola, Coffee Roasters Anvil Avindustrias Copa Vida Los Ángeles Coffee Club Oftalmóloga Blanca Carrillo ONG Nacionales e Internacionales Hospital Moore KOICA- Agencia de Cooperación Internacional de Corea Cáritcas Diócesis de Zacapa GNUSA- Good Neighbors United States ASINDES- Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicios No Gubernamentales de Guatemala


8ÂŞ Calle 0-22, Zona 9 Interior 1A TelĂŠfonos: (502) 2295-8630, 2339-2440 y 2339-2441 info@goodneighbors.org.gt www.goodneighbors.org.gt gnguate goodneighborsguatemala GoodNeighborsGT