Issuu on Google+


La esencia de VIHvO! En la actualidad en España las personas con VIH son marcadas con una señal difícil de borrar, un estigma al que se enfrentan en algún momento durante el proceso de la infección. Sufren una discriminación silente y cotidiana que les empuja a menudo hacia la invisibilidad y el silencio. VIHvO! es un grito colectivo a la vida, una serie de propuestas artísticas dirigidas a erradicar la lacra del estigma asociado a la infección por el VIH. Una ventana abierta al mundo donde se hacen visibles sentimientos y vivencias de las personas seropositivas poniendo fin a su ostracismo. Porque la vida merece ser vivida, porque la vida no retrocede ¿lo harás tú?.


Presente Positivo Gracias a los avances científicos, el VIH ha pasado a ser una infección crónica en el continente Europeo. A pesar de ello, en la conciencia colectiva continúan ligadas al virus imágenes de muerte y castigo ante conductas de riesgo. Como consecuencia, el estigma asociado al VIH fomenta discriminación, invisibilidad, rechazo y el deterioro en la calidad de vida de las personas seropositivas. Ante la necesidad de acciones dirigidas al cambio de actitudes frente a la discriminación, la ONG Fundación Triángulo vuelve a elaborar VIHvO!, la muestra de arte y cultura frente al estigma del VIH. Esta segunda edición organizada con el apoyo de la sede del Parlamento Europeo en Madrid, se celebrará en Madrid del 25 de noviembre al 3 de diciembre, y contará con diversas propuestas artísticas que aproximen al público a la realidad cotidiana de las personas que viven y/o conviven con el VIH. Entre las propuestas para este año destacan, la muestra fotográfica realizada por los consagrados fotógrafos Pedro Walter y Joan Crisol. Además del spot artístico de la campaña “La vida no retrocede” dirigido por Rut Suso y producido por María Pavón de la productora Volando Vengo. Ambas propuestas han sido compuestas por reputados rostros del mundo de las artes como Mónica Naranjo, Verónica Forqué, Victor Ullate, Luján Argüelles, Soraya, Pepón Nieto, Ricard Sales, Sergio Alcover, Christian Gálvez, Eduardo Casanova o Ana Duato. Entre otras actividades culturales, se presentarán diferentes exhibiciones de arte plástico cuya narrativa versa sobre el VIH. Esperamos poder contar con su apoyo en esta muestra de arte, el lenguaje universal, frente al estigma y la discriminación de las personas con VIH.

Iván Zaro Rosado Director de VIHvO! www.vihvo.com Fundación Triángulo ivanzaro@fundaciontriangulo.es 915 930 540 ó 662 268 067


Detalle de aparici贸n en medios, disponible en el dossier de prensa de VIHvO! 2009.


La 1ª Edición En el 2009 ofrecimos una propuesta diferente, cultural, artística y solidaria, una iniciativa innovadora para mitigar el estigma asociado al VIH. Medios de comunicación nacionales como El País, El Mundo, Informativos Telecinco o diversos portales de Internet se hicieron eco de VIHvO!, la noticia de la muestra se propagó por la red en blogs, Facebook haciendo que el spot de la muestra tuviera un elevado número de visitas. El éxito cosechado nos lleva no sólo a iniciar la elaboración de la segunda edición, sino a promover la exhibición de la primera edición por diferentes ciudades del país. La primera edición de VIHvO! será exhibida durante este 2010, primero en Santiago de Compostela durante el mes de Junio enmarcado dentro del XIII Congreso Nacional de Sida. Otras ciudades que acogerán la muestra serán Extremadura y Tenerife siendo las diferentes sedes de Fundación Triángulo quienes acojan la muestra fotográfica. Actualmente estamos en negociaciones con diferentes entidades catalanas con el fin de llevar la muestra a la ciudad de Barcelona.

La 2ª Edición En relación a las propuestas para la segunda edición se presenta a continuación la programación preliminar que podrá ser ampliada en las próximas semanas. Destacan la nueva colaboración de Julio Pérez Manzanares como comisario de arte, de Joan Crisol y Pedro Walter como responsables de la muestra fotográfica de rostros famosos. Ana Dee, creadora del logotipo VIHvO!, identidad corporativa y prensa. Y, la productora Volando Vengo responsables de la realización de la campaña y del Spot de la muestra VIHvO! “La vida no retrocede”. El equipo al completo de la Fundación Triángulo y el Parlamento Europeo vuelven a engrasar la máquina de VIHvO! para ofrecer a los espectadores una propuesta diferente e innovadora con el fin de eliminar el estigma del VIH.


Imágenes del Making Off del Spot VIHvO! “La vida no retrocede”.


Las personas con VIH sufren una discriminación silenciosa que les invisibiliza ante los demás. Cuando en realidad, vivir siempre es igual para todos. Imágenes de la campaña publicitaria VIHvO! “La vida no retrocede”.


Porque los sentimientos nunca retroceden, tampoco la vida. Porque la vida merece ser vivida. Porque la vida no retrocede. Imágenes de la campaña publicitaria VIHvO! “La vida no retrocede”.


Programa Edición 2010 RUEDA DE PRENSA 25 de noviembre Ubicación: Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Paseo de la Castellana 46). Se convocarán a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se celebrará en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid donde se detallarán todas las propuestas artísticas de la primera muestra de arte y cultura frente al estigma del VIH, junto con la presentación del Spot de la muestra “La vida no retrocede”. Contarán con la presencia de algunos de los artistas que han colaborado en la muestra y en la campaña en la rueda de prensa.

JORNADA “ESTIGMA Y VIH EN EUROPA” 26 de noviembre Ubicación: Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Paseo de la Castellana 46). Tendrá lugar una jornada en la que participarán profesionales socio-sanitarios, personas con VIH y Eurodiputados en la que se trabajarán aspectos relacionados con la epidemiología del VIH y el estigma en Europa en el 2010. De esta jornada se preparan unas conclusiones que serán expuestas y difundidas en la web de la muestra www.vihvo.com.

ACTO INAUGURAL DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA 29 de noviembre Ubicación: Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Paseo de la Castellana 46) Durante este evento se presentará la muestra fotográfica y el Spot de la campaña a los medios de comunicación, estarán invitados personalidades del ámbito del VIH, entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su trabajo cotidiano en este campo, los artistas que formen parte de la muestra así como las celebridades que hayan posado en la muestra fotográfica. Este acto tiene un carácter privado y el acceso al mismo queda destinado sólo para aquellas personas que hayan sido invitadas. En dicho acto se proyectará en primicia la pieza audiovisual de la muestra, la campaña “La vida no retrocede” protagonizada por los mismos artistas que han posado para la muestra fotográfica.


MUESTRA FOTOGRÁFICA DE ARTISTAS CONSAGRADOS 29 de noviembre Ubicación: Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Paseo de la Castellana 46). La muestra estará formada obras inéditas realizadas expresamente para VIHvO! por consagrados fotógrafos como son Joan Crisol www.joancrisol.com y Pedro Walter www.pedrowalter.com. Diversas celebridades del mundo de las artes y del entretenimiento posarán para los fotógrafos apoyando la visibilidad de las personas con VIH, haciendo un llamamiento a la sociedad en contra del estigma y la discriminación. Algunas de las personas que protagonizarán la muestra fotográfica son Mónica Naranjo, Victor Ullate, Verónica Forqué, Ana Duato o Christian Gálvez.

MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN RELACIÓN AL VIH 26 de noviembre al 4 de diciembre Ubicación: 6 más 1. El proyecto ViHvO! 2010 contará con una muestra de arte contemporáneo español con la temática del VIH y de su estigma, con el objeto de potenciar una visión igualitaria de las personas seropositivas, de ilustrar los efectos de la maquinarias de silencio, desconocimiento y apatía que fortalecen la incidencia del VIH, de desentrañar los mecanismos de discriminación que se erigen hacia las personas con el VIH en beneficio de la construcción de estrategias para derruirlos, de seguir recordando la necesidad de seguir haciendo frente al VIH entre todos, de llegar mediante el arte a la reflexión, solidaridad e implicación activa. El conjunto de artistas involucrados en VIHvO! 2010 realizarán obras acorde con el objetivo de la muestra. Contaremos con artistas como Alicia Lamarca, José Abajo Izquierdo, Paco de la Torre, Nicolas Lefent, Aitor Saraiba, Theo Firmo, Eloise Mavian, Ironna, Joan Morey, Almudena Mora, Nuria López Torres, cuyas creaciones casarán a la perfección con un discurso ajustado a lo que implica tener el VIH en nuestros días, amén de tratarse de obras de una indudable calidad técnica, estética y, sobre todo, conceptual, al respecto de la problemática a tratarla pieza audiovisual de la muestra, la campaña “La vida no retrocede” protagonizada por los mismos artistas que han posado para la muestra fotográfica.nes que serán expuestas y difundidas en la web de la muestra www.vihvo.com.

ACTO DE CLAUSURA 3 de diciembre Ubicación: Delirio Live (C/ Pelayo, 59) Como clausura de la muestra se realizará un acto en Delirio Life al evento estarán invitados todos los artistas que han formado parte de la muestra y personalidades del ámbito del VIH. Para la ocasión el Delirio Life se vestirá y recreará de los años ochenta, se proyectarán en las pantallas todas las obras que han formado parte de la muestra junto con a exponentes artísticos relacionados con el VIH de la década de los 80 como Keith Haring.


Nuestro equipo: Fundaci贸n Tri谩ngulo, Volando Vengo, Alaia Productions y Key Project Freelances.


Organizado por:

ONG Fundaci贸n Tri谩ngulo

Con la colaboraci贸n:

Con la participaci贸n de:

Con el apoyo:

Oficina del Parlamento Europeo


VIHvO! Presente Positivo