Page 1


ÍNDICE

Feb/2011

Contenido

12

18

Listos para correr una maratón

Alimentos peruanos de exportación

Descubre cuáles son los productos oriundos del Perú que están cautivando al mundo entero.

Todo lo que debes saber acerca de la preparación para esta carrera.

28 Pasión por el fitness

Cristian Rivero, un actor y conductor de televisión que se las arregla para ejercitarse a diario.

36

58

Gold’s Gym está de aniversario

Adriana Zubiate: el valor de ejercitarse

La cadena de más grande de gimnasios cumple 45 años de historia. ¡Celebre con nosotros!

La bella modelo nos cuenta cómo el deporte la ayudó a superar el cáncer.

64

Glúteos perfectos: ¿Cómo mantenerlos?

Si no tienes tiempo para ejercitar esa parte de tu cuerpo, lo que necesitas es una rutina sencilla y efectiva.

06

08

10 TECNOLOGÍA

MODA AL ALCANCE DE TUS MANOS

BELLEZA Y SALUD PARA EL CUERPO

Conozca los guantes para entrenar y

Sepa elegir a los mejores

¿Sabes cuánto mejoraría tu

mantenga sus manos frescas y secas.

antitranspirantes para entrenar.

entrenamiento si usaras un podómetro?

PARA LA VIDA SANA

FEBRERO 2011

1


Editorial

TIEMPO DE CELEBRAR UN LUGAR LLENO DE RUDAS MÁQUINAS DONDE SOLO ACUDÍAN VARONES PARA DESARROLLAR SUS MÚSCULOS. ESE ERA EL CONCEPTO QUE SE TENÍA DEL GIMNASIO HASTA HACE UNOS AÑOS. AHORA NO. El gimnasio es hoy un lugar para todos aquellos que quieren alcanzar la plenitud de la salud y de la vida a través del ejercicio, sean varones, mujeres, niños o ancianos. Todos son bienvenidos hoy al maravilloso mundo del fitness. Por eso en esta edición especial por el 45º aniversario de Gold’s Gym, festejamos ese gran cambio que empezó cuando el gran Joe Gold fundó el primer local del gimnasio, allá por 1965, en Venice Beach, California. ¿Cómo festejamos la dicha de cumplir 45 años y que el Perú también pertenezca a la más grande cadena de gimnasios del mundo? Pues haciendo un repaso por la historia de Gold’s Gym, que es lo mismo que conocer la revolución del fitness a nivel mundial y

cómo ésta le ha cambiado la vida a miles de peruanos. Pero como no todo es ejercicio, también queremos ofrecerte un informe especial sobre los alimentos oriundos de nuestro país que están conquistando el mundo. ¿Qué tan nutritivos son como para que los astronautas los lleven al espacio como alimento? ¿Por qué miles de deportistas los consumen? En Gold’s Gym valoramos el esfuerzo de las personas por ser mejores cada día y las diversas motivaciones que tienen para superar sus marcas y obstáculos. Qué mejor forma de rendir tributo a esos aspectos de la vida que con un artículo sobre la maravillosa competencia de la maratón. ¿Qué los impulsa a competir? ¿Cómo me debo preparar para emprender una prueba de esa magnitud? Además, en esta edición especial, incluimos una entrevista a la modelo Adriana Zubiate, todo un ejemplo de superación. Una versión de la revista Gold’s Gym no solo para coleccionar, también para llevarla en el corazón. Disfrútela.

FABRIZIO BALLI VERME Gerente General

coordinación general

Gabriela Siu / Jefa de Márketing

colaboradores

Marinalva Santos / Directora del programa NUTRAZONE Maritza Arica / Personal Trainer Gold’s Gym San Borja

equipo editorial

Joseph Zárate / Editor César Ochoa, María Teresa Valencia, Giuliana Dávila / Redactores Sergio Albán / Arte final Lissette Tribeño / Diseñadora Alexis Huaccho / Fotografía Ruth Agüero / Asistente de fotografía José de la Cruz / Corrector de estilo

2

FEBRERO 2011

Editorial Etiqueta Negra Federico Villarreal 581, San Isidro, Lima 27, Perú Telefax: (511) 440-1404

preprensa e impresión Iso Print 441-3693 / 440-1404 998-441-268

ventas

Departamento de Márketing Gabriela Siu gsiu@goldsgymperu.com

sugerencias y comentarios

larevista.goldsgym@goldsgymperu.com


Pensando en los engreídos de la casa, les presentamos programas saludables y divertidos: Sumérgete en el mundo del movimiento y el ritmo, con nuestras clases de baile, que ofrecemos para Tí. Para mayor información visita nuestros locales de: GG CAMACHO GG HIGUERETA

GG BASADRE GG SAN BORJA

GG LIMA NORTE GG JESÚS MARÍA

GG CHORRILLOS

Arte marcial de defensa personal. Tu hijo aprenderá el valor de la disciplina, concentración y trabajo en equipo. Para mayor información visita nuestros locales de: GG SAN MIGUEL GG MINKA CALLAO

GG LIMA NORTE GG SAN BORJA

GG HIGUERETA


Staff

GOLD’S GYM PREGUNTA

[LOS COLABORADORES RESPONDEN]

Juan Carlos Chavarria

Kyralina del Solar

Germán Almeyda

Manager Gold’s Gym Minka Callao

Manager Gold’s Gym Chorrillos

Manager Gold’s Gym Jesús María

¿Qué consejo le darías a una persona que recién empieza a entrenar? Que tenga perseverancia y disciplina.

¿Qué consejo le darías a una persona que recién empieza a entrenar? No desanimarse por más que sienta malestar en el cuerpo.

¿Qué consejo le darías a una persona que recién empieza a entrenar? Que todo comienza de menos a más; no debemos enfocarnos en resultados a corto plazo.

¿Cómo te relajas después de una ardua jornada laboral? Jugando y navegando en Internet con mis nenas. ¿Cuál es tu manía más frecuente? El seguimiento de todos mis objetivos. Menciona un antojo Un buen plato de cebiche. Si pudieras crear una ley, ¿cuál sería? Una ley que ayude a promover la educación, que la ubique como una tarea primordial de la familia y también como un deber del Estado.

4

¿Cómo te relajas después de una ardua jornada laboral? Me desconecto conversando con mi hija y mi mami. Ellas siempre me cuentan lo que les pasó durante el día.

¿Cómo te relajas después de una ardua jornada laboral? Estando con mi hijo. Un abrazo y un beso suyo me hacen sentir un hombre nuevo.

¿Cuál es tu manía más frecuente? Repetir las cosas para no olvidarlas.

¿Cuál es tu manía más frecuente? Me gusta perfumarme a cada rato.

Menciona un antojo. Chocolate; lo adoro.

Menciona un antojo Un crepe con manjar blanco.

Si pudieras crear una ley, ¿cuál sería? Una ley que castigue duramente a quienes fomentan el trabajo infantil.

Si pudieras crear una ley, ¿cuál sería? La pena de muerte para los violadores de niños.

FEBRERO 2011


GENTE

Virginia Montoya Manager Gold’s Gym Basadre Se considera alegre y dinámica, muy espontánea. Le gustan los postres y ama a mucho a los animales. Por eso tiene perro, gato, tortuga, iguana y dos pericos; ha tenido mono y carnero. Le encanta ir al cine y leer historias emotivas.

Pedro Álvarez Manager Gold’s Gym Higuereta

Se considera una persona muy positiva. Amante de la aventura, Pedro practica el trekking y le gusta viajar. Quedó impresionado con la belleza exótica de Moyobamba, lugar que nos sugiere visitar.

¿Qué canción recomiendas para entrenar? ¿Por qué? «Name of the Game», de The Crystal Method. Me ayuda a enfocarme cuando entreno. Una película. el Secreto de SuS ojoS. Imposible terminar de verla sin reflexionar sobre la vida. ¿Cuál fue el último concierto al que asististe? Al de Joe Satriani.

Santiago Delgadillo Manager Gold’s Gym Camacho Aprecia una buena conversación, las largas caminatas y el cine. Cuando no entrena lee un libro o ve una película. Es un apasionado del buen comer y se considera un buen cocinero.

¿Qué canción recomiendas para entrenar? En lo personal, música lenta, pachanga, algo de todo. Pero debe ser una con la que la persona se sienta cómoda. Una película. todoS tenemoS un ex. ¿Cuál fue el último concierto al que asististe? Una de música electrónica: Tea Expo.

¿Cuál es tu serie de televisión favorita? two and a halF men y the big ban theory

¿Cocinas? ¿Cuál es tu plato favorito? Hago postres. Me gusta mucho el cheesecake y el pie de limón. ¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigeradora? Frutas y yogurt.

¿Cuál es tu serie de televisión favorita? CSI. Creo que tiene buenos guiones en un contexto actual. ¿Cocinas? ¿Cuál es tu plato favorito? Sí cocino. Uno de mis platos favoritos es el gulash. Quisiera aprender a preparar un buen inchicapi. ¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigeradora? En mi refrigeradora nunca falta carne.

¿Qué canción recomiendas para entrenar? «Anthem for the underdog», de 12 StoneS. Es un tema enérgico y la letra es buena. Una película. el hijo de la novia, dirigida por Juan José Campanella. ¿Cuál fue el último concierto al que asististe? Arrouz con Mangou, un show de jazz.

¿Cuál es tu serie de televisión favorita? F riendS , la comedia por excelencia. ¿Cocinas? ¿Cuál es tu plato favorito? Cocino buenísimo. Me gustan los tortellinis en salsa bechamel acompañados de costilla de cerdo ahumada. ¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigeradora? Hielo.

FEBRERO 2011

5


Moda

COMODIDAD AL ALCANCE DE TUS MANOS A LA HORA DE HACER EJERCICIOS ES MUY IMPORTANTE MANTENER NUESTRAS MANOS FRESCAS Y SECAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL GIMNASIO. AQUÍ TE DAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ESCOGER LOS GUANTES DEPORTIVOS QUE NECESITAS

GUANTES PARA ENTRENAR Los guantes fitness o de entrenamiento son parte de la vestimenta del gimnasio que proporcionan todo el control y la comodidad que uno necesita para levantar pesas y realizar los ejercicios de musculación. La principal función de los guantes es la de proteger nuestras manos tanto de la aparición de durezas en las palmas, como de torceduras o esguinces. Estos guantes, además de estar acolchados, suelen tener sujeciones en la parte de la muñeca, que ofrecen una cierta estabilidad cuando se levanta mucho peso. Además ayudan a mejorar el agarre de mancuernas y barras, que con el sudor de las manos puede resultar algo resbaladizo.

Características principales de estos guantes: • Se adaptan a las manos para sentir la barra más cerca, ofrecen un agarre óptimo. • Poseen un panel para los nudillos hechos de neopreno que aumenta la flexibilidad. • El tejido de los guantes permite una respiración correcta de la piel. • Tienen una palma de doble capa con corte anatómico para una gran comodidad. • Están hechos de tela de goma reforzada en el pulgar y en el índice que le aporta una mayor durabilidad y adherencia.

6

FEBRERO 2011

¿CÓMO SABER LA MEDIDA DE GUANTE QUE TIENES Tabla de medidas: QUE USAR? Para saber tu talla de guante, debes medir la zona de los nudillos con una cinta métrica. Considera el contorno de la mano sin contar el dedo pulgar y sin apretar.

De 14 a 17 cm

S

De 17 a 20 cm

M

De 20 a 24 cm

L

De 24 a más

XL


Belleza

LA CARRERA CONTRA EL SUDOR LAS RUTINAS EN EL GIMNASIO HACEN QUE NUESTRO CUERPO TRANSPIRE Y EMANE UN OLOR DESAGRADABLE, DEBIDO A LA HUMEDAD Y AL SUDOR. POR ELLO ES IMPORTANTE SABER ELEGIR UN ANTITRANSPIRANTE ADECUADO PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE SUDORACIÓN Y CUIDAR LA PIEL Los antitranspirantes se componen principalmente de clorhidrato de aluminio (sales de aluminio), un astringente que reduce la producción de sudor en la zona aplicada. Su función primordial es tapar los poros y evitar la sudoración. Por ello no es bueno aplicar este producto por todo el cuerpo, pues a través de la sudoración se eliminan las toxinas y el exceso de calor, además, impide el incremento de bacterias.

TALCOS ANTITRANSPIRANTES Indispensables para los deportistas. Son de uso diario y existen tanto para el cuerpo como para los pies. Estos últimos poseen una acción antitranspirante, eficaces para prevenir el pie de atleta gracias a sus propiedades antisépticas.

DESODORANTES ANTITRANSPIRANTES En la actualidad, los desodorantes antitranspirantes varían en tamaños, formas y envases. También han surgido nuevas presentaciones, tanto en spray como en roll-on que, además de combatir la transpiración, retrasan el crecimiento del vello. Así se unen la eficacia de un buen desodorante con la belleza de unas axilas cuidadas.

DIFERENTES TIPOS DE DESODORANTE Los sprays permiten vaporizar el producto por todo el cuerpo. Algunos contienen alcohol. Son fáciles de usar y transmiten el efecto de frescor. Los de sistema roll-on son muy prácticos. Al deslizarse, empapan la piel con una emulsión húmeda que se seca enseguida y genera una sensación agradable. Los de barra no dejan manchas y son bastante seguros. Los desodorantes en crema están dirigidos principalmente a las personas que tienen la piel sensible, pues son suaves y no contienen alcohol.

8

FEBRERO 2011


Tecnología

CORRIENDO CON INTELIGENCIA CORRER ES EL DEPORTE MÁS NATURAL QUE REALIZA EL HOMBRE. ES UNA FORMA SENCILLA Y ECONÓMICA DE EJERCITARNOS, SABER CUÁNTOS KILÓMETROS HEMOS RECORRIDO ES UN INCENTIVO PARA MANTENERNOS EN CARRERA. CON LA AYUDA DE UN PODÓMETRO PODRÁS CONTROLAR Y MEJORAR TU ENTRENAMIENTO.

PODÓMETROS CON RECEPTOR GPS

¿SABÍAS QUE...? Los podómetros no solo se encuentran en dispositivos especializados para el deporte, sino también en consolas de videojuegos, como el Nintendo DS. Con el juego Camina Conmigo puedes conocer el ritmo de vida de tu familia.

10

FEBRERO 2011

• Actualmente, se recomienda dar 10,000 pasos (8 kilómetros en promedio) por día para mantener un buen estado de salud. Los podómetros, o también llamados «cuentapasos», son unos dispositivos digitales que poseen un sensor interno capaz de detectar el balanceo producido por nuestros movimientos al andar y registrarlo. Mediante la personalización de la distancia media del tranco (un paso largo), los podómetros deducen distancias, velocidades y cadencias para medir el número de pasos recorridos e, incluso, la cantidad de calorías consumidas. • Si queremos precisión, los podómetros que cuentan con receptores GPS son los más indicados, porque utilizan el mismo sistema que los dispositivos de navegación de los autos. De esta manera, miden nuestros movimientos, la velocidad empleada y la distancia recorrida. Además, funcionan tanto para los que corren, como para los que practican cycling. Son ideales para cualquier persona, sea un deportista habitual o una persona que recién empieza a entrenar. • El uso del podómetro ayudará a ponernos metas diarias sobre un determinado número de pasos dados, lo que nos ayudará a intentar superar diariamente la cifra. Es una buena motivación para mantenernos en forma.


A LA CONQUISTA

DEL MUNDO [Alimentos nutritivos peruanos de exportación]

La kiwicha, la maca, el yacón, el sacha inchi, entre otros, son productos que vienen revolucionando el mercado mundial de la alimentación, al ser considerados como los principales portadores de nutrientes para nuestro organismo. ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen estos alimentos?

12

FEBRERO 2011


SALUD

fotos: Alexis Huaccho y Ruth Ag端 ero

13

FEBRERO 2011


Productos de camu camu. En Japón se produce yogurt, té, refrescos energéticos; vinagres, caramelos, mermeladas, helados, así como suplementos nutricionales, en base a este fruto.

E

n la actualidad, una serie de alimentos que cautiva al mundo tienen algo en común: se encuentran en el Perú. Utilizados por deportistas hasta astronautas, estas plantas, a través de diversos estudios científicos comprobados, han adquirido mayor valor e importancia en una sociedad en la cual la salud es pieza clave para el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, años atrás, la kiwicha y la quinua no contaban con la aceptación de ahora. La primera era utilizada en nuestro país para hacer tintes, a mediados de los años ochenta. Similar suerte corría la segunda, muchas veces menospreciada en las mesas familiares. No fue sino hasta 1985 cuando Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, señaló que el producto oriundo de los Andes, era el alimento ideal, debido a sus múltiples propiedades nutritivas, para los hombres que salían al espacio. Así el mundo entero empezó a admirar

14

y valorar estos cereales. Los empresarios peruanos aprovecharon ese contexto y comenzaron a industrializarlos, con la premisa publicitaria de que eran capaces de formar genios y destacados deportistas. Lo natural es lo mejor. Esa es la idea que ha pegado en todo el mundo y, desde hace un tiempo, en nuestro país. Solo el año pasado, la exportación de este tipo de alimentos alcanzó la suma de 100 millones de dólares. Las cifras del consumo interno, comparadas con esa cantidad, resultan insignificantes. ¿Por qué no se ha extendido el consumo de estos alimentos entre los peruanos, si hasta los emplean los astronautas? ¿Qué propiedades tienen que personas de todas las edades y famosos deportistas del mundo entero los prefieren? Las respuestas son generosas: la quinua, por ejemplo, es el cereal con mayor contenido de proteínas. La kiwicha, a su vez, es una

FEBRERO 2011

¿SABÍAS QUE? La pulpa de la

GUANÁBANA

proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos; tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono. Además es rica en vitaminas B, C y provitamina A.


SALUD

¿CUÁN IMPORTANTES SON ESTOS ALIMENTOS PARA EL DEPORTISTA? CEREBRO Maca. Activa las neuronas y revitaliza las funciones cerebrales.

HUESOS Kiwicha. Contiene calcio y magnesio. Maca. Por su alto contenido de calcio favorece el desarrollo de los huesos. Coadyuva en el tratamiento de pacientes con fracturas, raquitismo y osteomalacia.

CORAZÓN Sacha inchi. Contiene á cidos grasos que nuestro organismo no puede producir. Reduce niveles de colesterol en la sangre y tonifica el corazón, con lo que disminuye accidentes cardiovasculares.

ESTÓMAGO Yacón. La inulina ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo, lo cual previene el estreñimiento.

MÚSCULOS Quinua y kiwicha. Por su alto contenido de proteínas benefician la formación de los mú sculos del cuerpo.

APARATO REPRODUCTOR Maca. Favorece la capacidad reproductiva de la pareja. foto: Getty Images

IMPORTANTE: El consumo de este tipo de alimentos

FUENTE: Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-Pan)

no solo favorece el rendimiento físico de los deportistas. Su ingesta equilibrada y asistida por un nutricionista también proporciona grandes beneficios en la salud de los niños, las mujeres y los ancianos.

FEBRERO 2011

15


APRECIADOS

EN EL MUNDO 8. YACÓN 351.098 dólares Principales destinos: Estados Unidos, Japón, Alemania

1. QUINUA 7.610.250 dólares

7. GUANÁBANA: 564.673 dólares Principales destinos: Guatemala, Ecuador, Países Bajos

Principales destinos: Estados Unidos, Israel, Alemania

6. CAMU-CAMU 663.456 dólares

2. MACA 4.762.815 dólares

Principales destinos: Estados Unidos, Japón, Canadá

Principales destinos: Estados Unidos, Japón, Canadá

3. KIWICHA 1.882.873 dólares

4. MAÍZ MORADO 1.686.076 dólares

Principales destinos: Alemania, Japón, Estados Unidos

Principales destinos: Estados Unidos, Japón, Bolivia

5. SACHA INCHI 795.356 dólares Principales destinos: Colombia, Japón, Estados Unidos

FUENTE: Exportaciones de productos 2009 - Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) –Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

gran fuente de lisina, un aminoácido esencial que ayuda al sistema inmunológico. «Ambas ayudan al crecimiento de músculos, reparan los tejidos y no tienen gluten, y son perfectos para las personas celíacas, quienes no toleran esta proteína», explica la doctora Marinalva Santos, nutricionista de Gold’s Gym y Directora del Programa NUTRAZONE. Estos alimentos figuran en la base de la pirámide alimenticia de destacados deportistas, como el físicoculturista norteamericano Robert Cheeke o la tenista Martina Navratilova, varias veces ganadora del torneo de Wimbledon. Freddy Ternero, entrenador del equipo peruano de fútbol Cienciano del Cusco, declaró en el 2003 (año en que ganaron la Copa Sudamericana) que sus ju-

16

gadores consumían maca para mejorar su rendimiento físico. Y hasta el cantante Moby ha declarado recientemente, con devota admiración: «Nutricionalmente, la quinua es casi un alimento perfecto». Lo natural está de moda Desde hace un tiempo tomar maca líquida es una práctica común en Canadá y Nueva Zelanda, donde los surfistas consumen este poderoso tubérculo andino, comenta el exportador Alberto Poirier, creador del energizante Maca Punch. La Red Peruana de Alimentación y Nutrición sostiene que la maca, aparte de ser famosa por ser un vigorizante sexual, es tan nutritiva que contiene más hierro que la lenteja.

FEBRERO 2011

En el 2009 la exportación de este tipo de alimentos alcanzó la suma de 100 millones de dólares


SALUD

FEBRERO 2011

17


42 K

LA GRAN CARRERA EN LA CIUDAD Se dice que es el deporte más democrático que existe, incluso por encima del fútbol, gracias a que reúne a cientos de personas de distinta raza, edad o condición social. Sucede que, a pesar de su carácter colectivo, la maratón es, a decir de sus protagonistas, una competencia contra uno mismo. ¿Cuál es el verdadero significado que encierra esta famosa disciplina?

18

FEBRERO 2011


DESAFÍOS

foto: Getty Images

FEBRERO 2011

19


Más que una competencia. En una maratón el fin supremo no es llegar en primer lugar, sino cruzar la meta, completar la carrera. Miles ven en ese objetivo una razón para seguir adelante.

foto: Getty Images

¿SABÍAS QUE...?

• Los dos días previos a la carrera el competidor debe permanecer relajado, cuidar más su alimentación y tratar de dormir bien. Por ello es importante tener una dieta balanceada, a base de carbohidratos y proteínas. • Antes de iniciar una maratón, se debe realizar un precalentamiento intenso con estiramientos, trotes, pequeñas carreras y sprints. Es recomendable tomar un desayuno y beber algo de líquido unas dos horas antes de la competencia.

20

U

na célebre escena de la película Forrest Gump no hace más que elevar al límite la pregunta ¿por qué la gente suele correr una maratón? El protagonista, un ex soldado estadounidense, interpretado por Tom Hanks, es abandonado por el amor de su vida y entonces decide correr. Sin un objetivo claro o un destino fijo, realiza una carrera en solitario a lo largo y ancho del inmenso territorio estadounidense. Su aventura se extiende por 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas, lo que inspira a cientos de personas que de pronto empiezan a correr detrás de él. Un día Forrest se detiene y se va caminando a casa, y da una única y lógica explicación: «Estoy cansado». Sus seguidores quedan desconcertados. Quizá Forrest Gump corría por amor (o desamor). ¿Por qué lo hacían los demás? Elizabeth Loughren presentó este año un estudio en el British Psychological Society que analizó las razones que motivaban a las personas a correr una maratón. Mediante un cuestionario a 900 jóvenes que habían participado por primera vez en un evento

FEBRERO 2011

como este, logró obtener los siguientes resultados: los varones eran motivados por un afán de competencia, mientras las mujeres deseaban mejorar su estado anímico. Para Moisés Marapí, presidente de la Asociación de Fondistas Peruanos, el amor al deporte suele ser el principal motivo de quienes acuden a una maratón. Aun así, hay también quienes acuden por el premio. «Es su profesión, se preparan mucho y utilizan el dinero del premio para prepararse un año más para otra carrera y así sucesivamente». Pero existen otras personas que acuden por diversas razones: ancianos (por la salud), discapacitados (por autoestima), niños (por diversión). Siempre habrá un motivo, o quizá no, para ser parte de una maratón, pero existe una certeza: miles de personas buscan la meta así no lleguen primeros jamás. Alta resistencia Una maratón es una prueba de resistencia física al máximo: los ganadores suelen ser atletas que entrenan solo para participar en dicha competencia. «Hay un error cuando se


NUTRICIÓN DE ALTA RESISTENCIA

Según Katia Montoya, nutricionista de Peru Runners, estos son los mejores alimentos para corredores

CARNES

CEREALES

1. Avena. Proporciona carbohidratos que se consumen lentamente, lo que da energía sostenida por más tiempo, ideal para el corredor de larga distancia 2. Pan integral. Contiene más fibra que el pan blanco 3. Quinua. Una buena alternativa para sustituir el arroz o la pasta.

VERDURAS

1. Frejol. Hay gran cantidad de variedades (negro, canario, lentejas, pallares, etc.); tiene proteínas, fibra y hierro. 2. Brócoli. Rico en de vitaminas y potasio. 3. Espárragos. Tiene potasio y vitaminas A y C; se pueden consumir crudos, en ensaladas o también cocidos o salteados en aceite. 4. Camote. Contiene vitamina A y carbohidratos; una buena alternativa para acompañar al pescado.

1. Asado de vacuno (Roast Beef). Provee de abundante vitamina B, hierro y zinc. 2. Pollo. Es una buena fuente de proteína, de preferencia no consumirlo frito en aceite. A la parrilla, al horno o sancochado es mejor. 3. Cordero. Hay mucha proteína, hierro y zinc. Solo debemos asegurarnos de quitar toda la grasa después de haberlo cocinado.

PESCADOS

1. Langostinos. Ideal para fortalecer los músculos: posee minerales (fósforo, calcio y potasio), y es bajo en grasas saturadas. 2. Salmón. Proporciona aceite omega 3, que ayuda a tener sanas las membranas celulares y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 3. Atún. Alto contenido de proteína y aceite Omega-3

FRUTA

LÁCTEOS

1. Leche sin grasa. Tiene grandes cantidades de proteína, carbohidratos, calcio y potasio. 2. Yogur sin grasa. Sea natural o con fruta, proporciona calcio, proteína y carbohidratos energizantes. 3. Queso fresco (sin grasa). Provee calcio y proteínas; se puede comer en ensaladas, sándwich y pizzas.

22

FEBRERO 2011

1. Plátano. Fuente de carbohidratos y potasio, que protegen de los calambres. 2. Naranja y otros cítricos. Cargadas de vitamina C, fortifican el sistema respiratorio. Protegen de daños y dolores musculares. 3. Fresa. Rica en vitamina C y bajo en calorías. 4. Melón. Medio melón provee suficiente cantidad de vitamina A y C para cubrir las necesidades de un día.


DESAFÍOS

• La respiración es una de las técnicas má s difíciles para un atleta pero muy eficiente si se sabe hacer. La idea es maximizar la cantidad de aire que entra en los pulmones en cada respiro para que el oxígeno entre a todo el cuerpo.

habla de maratón, pues solo hay uno, el de 42.195 kilómetros, también conocido como 42K, el resto se considera como carreras, ya sea carrera de pista, carrera de calles», dice Marapí. Existen otras, como la de 21K, también conocida como media maratón; y las de 10K y 5K. La preparación debe ser intensa y personalizada, de acuerdo con las condiciones físicas de la persona y la carrera que tenga programada. Realizar la preparación en el gimnasio complementa bien el plan de entrenamiento para una maratón. El corredor tendrá músculos más fuertes, flexibles, potentes y coordinados; ademá s de un sistema neuromuscular má s equilibrado. « Así se puede mejorar la velocidad, maximizar la resistencia y lo má s importante: prevenir lesiones a corto y largo plazo», dice Paul Plasen-

cia, supervisor de operaciones de Gold’s Gym-Basadre y presidente del club Team PaulRunners. Con esto se rompe la falsa creencia de que la preparación en un gimnasio hará del corredor un deportista má s lento y pesado. « Comienza con una etapa base, de acondicionamiento general, donde se va adquiriendo fuerza y estabilidad, trabajando todo el cuerpo con poco peso, ya que no se busca volumen, sino resistencia y flexibilidad», explica Plasencia. Posteriormente, de acuerdo con la distancia, se trabaja la velocidad para carreras cortas; o velocidad y resistencia para los 21K y 42K. El tiempo de preparación tiene que ser, mínimo, de ocho meses. Con el debido esfuerzo y motivación, cruzar la meta puede ser uno de los mayores logros de nuestra vida.

¿QUÉ HACES PARA ENTRENAR? Jean Paul Strauss Cantante

1-¿Has corrido en una maratón antes? Maratón completa no he corrido. En realidad, en la que participé era de cuarenta y dos kilómetros, pero solo hice veinte. 2-¿Cómo te preparas para una maratón? Como un entrenamiento más. Es que corro 3 veces por semana y siete kilómetros aproximadamente.

Mathías Brivio

Periodista

1-¿Has corrido en una maratón antes? Sí, participé en la maratón 10K de Adidas. 2-¿Cómo te preparas para una maratón? Corro unos cuatro kilómetros dos veces a la semana al inicio. Cuando falta poco, unos seis kilómetros, para así estar listo. 3-¿Haces ejercicios constantemente? Sí, por lo menos dos veces a la semana trato de hacer ejercicio; lo hago por una hora y cuarto. También utilizo técnicas de respiración.

3-¿Haces ejercicios constantemente? Sí, voy al gimnasio, pero me aburro. Prefiero hacer deportes al aire libre y acompañado.

Verónica Linares ConduCtora

1-¿Has corrido en una maratón antes? La verdad me muero de miedo por hacer una maratón. Pero la haré de todas maneras. 2-¿Cómo te preparas para una maratón? Lo haré montando bicicleta y haciendo un poco de cardio, que es prácticamente la rutina que hago siempre. 3-¿Haces ejercicios constantemente? Sí, voy al gimnasio. Suelo ir interdiario, o cuando no puedo voy los fines de semana. Paso allí aproximadamente una hora.

FEBRERO 2011

23


EQUIPADOS PARA LA CARRERA

Para tener un buen rendimiento en este tipo de carreras, es importante elegir correctamente la indumentaria

1

SHORT

Prefiera los ultralivianos. Existen modelos con malla de evaporación del sudor y otros con material reflectivo, para correr en carretera en horas de iluminación limitada.

3

PULSÓMETRO

El pulsómetro es un aparato muy útil para la realización de ejercicios, porque el control del ritmo cardiaco es básico para lograr eficiencia en nuestro entrenamiento.

AUDÍFONOS

2

CAMISETA

No debe ser de algodón, porque es hidrolífico; es decir, atrae el agua y no permite que la transpiración se evapore. Usa ropa de telas sintéticas como el nylon y el poliéster.

4

ZAPATILLAS

Se debe tener en cuenta el tipo de carrera, la superficie, la distancia y las características físicas del corredor. No corra la maratón con zapatillas nuevas, antes acostúmbrese a ellas.

TOMATODO

MALETÍN

LA HIDRATACIÓN ES CLAVE SIEMPRE. LA DISTENSIÓN CON MÚSICA DURANTE EL ENTRENAMIENTO AYUDARÁ A MEJORAR SUS RESULTADOS.

24

FEBRERO 2011


Biblioteca nutritiva

¿ACEITE EN MI DIETA?

LA PALABRA ‘ACEITE’ ESTÁ RELACIONADA A GRASA Y ENFERMEDADES. SI BIEN ALGUNOS LO CONSIDERAN EL ENEMIGO PRINCIPAL DE LAS DIETAS, HAY QUIENES VALORAN SU EXISTENCIA DESDE HACE MÁS DE MIL AÑOS POR SUS BENEFICIOS MEDICINALES, ESTÉTICOS Y SOCIALES. CON USTEDES: EL ACEITE DE OLIVA.

POSEE DHPEA-EDA, un antioxidante que protege a los glóbulos rojos, y vitamina E, que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células. También posee polifenoles que previenen la formación de sustancias cancerosas. PREVIENE El estreñimiento y mejora el funcionamiento del aparato digestivo. Según recientes investigaciones, el aceite de oliva reduce notablemente la presión arterial y el riesgo de que aparezca el cáncer.

DATO El aceite de oliva soporta altas temperaturas, sin perder sus propiedades. Esto evita su oxidación y lo convierte en el menos nocivo para la salud. Cuando cocine utilice poco aceite de oliva, pues al ser calentado su volumen no se reduce. MITO No es cierto que el aceite de oliva sea pesado y menos digerible que otros aceites. Por el contrario, es el más adecuado para la dieta de niños, adultos y ancianos.

26

FEBRERO 2011


MENÚ

Biblioteca nutritiva

La receta EL ACEITE DE OLIVA ES IDEAL PARA EL DEPORTISTA PORQUE:

Ensalada Caprese

• Ayuda a reducir la hiperoxidación en el atleta, la que se produce en los esfuerzos deportivos. También mejora el rendimiento. • Estimula el crecimiento, favorece la absorción del calcio y la mineralización. • Además existe una línea de aceites de oliva para masajes, creada especialmente para deportistas, pues posee propiedades que activan y relajan el cuerpo, antes y después de entrenar.

INGREDIENTES 1/2 kg tomate 50 ml aceite de oliva 400 g queso mozzarella orégano hojas de albahaca

PRUÉBALO ASÍ Ensalada Se usa para aliñar ensaladas y verduras. Echa el aceite de oliva y sal, luego, vinagre o limón. La capa protectora creada por el aceite evitará que se marchiten las verduras.

Pasta Si la pasta va a ser consumida en el acto, pásala por un chorro de agua fría, escúrrela y echa un poco de aceite para que no se apelmace.

Carne El aceite de oliva es ideal para freír cualquier tipo de carne. Además de lograr una buena cocción, alcanza una mayor temperatura sin descomponerse.

PREPARACIÓN Cortar los tomates y el queso mozzarella en rodajas. Acomodar las rodajas en una fuente o plato grande, alternando unas y otras. Esparcir orégano encima y decorar con hojas de albahaca enteras. Finalmente rociar el aceite de oliva sobre la ensalada.

USOS ALTERNATIVOS DEL ACEITE DE OLIVA: Estética. Utilizado como mascarilla en el cabello, lo conserva saludable y brillante. Mantiene la piel humectada y recupera la suavidad de las manos. Medicina. Es uno de los exponentes de la medicina natural. Favorece la absorción de minerales y es eficaz en el proceso digestivo, pues facilita el tránsito intestinal. Nutrición. Se emplea para freír alimentos y como ingrediente en la preparación de aliños y vinagretas para ensaladas. Industria. Ingrediente principal para elaborar jabones de alta calidad. También se emplea en la fabricación de pesticidas naturales. En la antigüedad era utilizado como combustible en la iluminación.

LOS DEPORTISTAS ACUMULAN UNA GRAN CANTIDAD DE RADICALES LIBRES QUE PUEDEN FORMAR SUSTANCIAS CANCERÍGENAS AL ORGANISMO. EL ACEITE DE OLIVA REDUCE ESTOS RADICALES LIBRES. POR ESO ES MUY IMPORTANTE SU CONSUMO. Dra. Marinalva Santos Bandy Directora del programa NUTRAZONE – Gold’s Gym Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la Unifé

FEBRERO 2011

27


28

FEBRERO 2011


VIDA DE GIMNASIO

fotos: Alexis Huaccho

CRISTIAN RIVERO

OBSESIONADO POR EL FITNESS A pesar de la apretada agenda que tiene el actor, coconductor y licenciado en Ciencias de la Comunicación, Cristian Rivero hizo un alto en las grabaciones de su primer protagónico para contarnos cómo hace para mantenerse en forma y lucir un cuerpo atlético

E

s jueves por la mañana y Cristian Rivero empieza su día con una rutina intensa de ejercicios. Hoy tiene grabación a las dos de la tarde. El tiempo no espera y él lo sabe bien. No importa cuá ntas horas durmió, ni cuá ntas horas pasará trabajando, su cuerpo le pide entrenar. Toma un desayuno ligero, basado en fruta, tostadas y cereal, y se dirige al Gold’s Gym de Basadre. Nos cuenta que muchas veces ha estado a punto de tirar la toalla: « para mí ha sido muy difícil acostumbrarme», afirma. A pesar de ello, ha seguido en la batalla. Sabe que necesita estar en forma: es un personaje pú blico. Jamá s ha mostrado su cuerpo desnudo, tal como señala el actor, quien hace unos meses interpretó al querido Tomá s en la telenovela LOS EXITOSOS GOMES. Sí debe permanecer en forma. Recuerda que la ú nica vez que se alejó por algunos meses

del gimnasio fue cuando se preparaba para su examen de licenciatura. « En esa época comía rico», comenta. Su primer acercamiento con el deporte fue de muy pequeño, cuando practicaba karate, natación, fú tbol y otras actividades. « En esos tiempos tenía má s energía». Ahora, cada vez que viaja busca que en los hoteles donde se hospeda haya gimnasio. No le gusta correr por las calles; lo suyo es estar entre má quinas. Para el ex golmodi de Nubeluz y coconductor del programa el graN show, entrenar se ha convertido en un estilo de vida. Es consciente de que su cuerpo no es atlético por genética. « En mi familia nadie es deportista; todos son flácidos, y yo tengo que luchar contra eso por mi profesión y también por salud». En esta entrevista el galá n de la telenovela la lola nos habla de la importancia de estar en forma y no morir en el intento.

FEBRERO 2011

29


¿Desde cuándo vas al gimnasio? Empecé a entrenar hace más de dos años por un tema estético. Era muy delgado y quería sacar un poco de cuerpo. ¿Cómo te ha ayudado hacer deporte en tu profesión? Entré al gimnasio primero para hacer pesas; quería tener los hombros y brazos tonificados. Con el tiempo me acostumbré a los ejercicios, y ahora se ha convertido en parte de mi rutina. Igual el cuerpo tiene que hacer algún tipo de actividad física, y los horarios del gimnasio se acomodan a mi ritmo de vida. ¿Siempre te preocupaste por estar en forma? Por mi trabajo, tengo que suplementarme bien y entrenar, pero realmente para el tiempo que llevo en el gimnasio debería tener un cuerpo mejor. He luchado tanto con mi físico y no he logrado lo que quiero, así que lo tomo como un estilo de vida.

CRISTIAN RIVERO FECHA DE NACIMIENTO: 24 de noviembre de 1979

¿Practicas algún otro deporte? Cuando no puedo ir al gimnasio, voy a nadar, porque el cuerpo necesita mantenerse en forma, estar vivo. De chico practicaba karate, fútbol, taekwondo y básquet. Este último fue el que practiqué más. Siempre me ha gustado hacer deporte.

PESO:

86 kilos

TALLA: 1.92 cm

PROFESIÓN:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actor y coconductor.

NUEVO PROYECTO:

Protagonista de la telenovela nacional LALOLA.

¿Qué parte de tu cuerpo te gustaría trabajar más? Creo que tengo una leve obsesión por el tema fitness, sobre todo por el abdomen. No busco volumen, no pretendo ser un fisicoculturista; lo mío va más por el lado de hacer deporte.

gusta? Hombros. Creo que me gusta más porque el resultado es inmediato; te hinchas y entonces te ves un poco más agarrado. Hacer piernas me da flojera.

¿Qué parte del cuerpo te da más trabajo cultivar? Antes solo entrenaba del torso para arriba. Ahora los entrenadores me han convencido de que todo tiene que ser parejo, así que tengo una rutina de trabajo completa, sin torturarme.

30

¿Cuál es el ejercicio que más te

FEBRERO 2011

¿Cuántas horas entrenas? Depende. A veces tengo horarios muy complicados y solo puedo entrenar 40 minutos. Cuando tengo tiempo paso entre 1 hora y media a 1 hora y 45 minutos en el gimnasio.


Siempre en forma. Cristian sabe que debe mantener un cuerpo atlético, su trabajo se lo exige. Por eso entrena todos los días y mantiene una dieta balanceada.

«Entré al gimnasio hace dos años por estética: era muy delgado y quería sacar un poco de cuerpo. Luego me acostumbré a los ejercicios»

¿Fue difícil acostumbrarte a una vida saludable? Al principio sí. Trabajo doce horas diarias, y a veces vengo a entrenar por culpa, no con ganas de venir a entrenar, sino que termino de grabar en el canal y vengo, como plátano con miel para levantarme un poco, y empiezo con mi rutina. Llego a mi casa destruido y muchas veces he querido tirar la toalla. ¿Cómo ha cambiado tu alimentación desde que empezaste a

entrenar? A lo largo del tiempo he ido dejando algunas cosas. El hacer dietas también me ha ayudado a rechazar la grasa excesiva. Ahora me como un sándwich de pollo con abundante grasa y me cae mal. En general, trato de comer lo más sano que pueda. Pero con tus horarios debe ser muy difícil llevar una comida sana. Es un gran problema. Justo le decía a mi entrenador: mostro que me des una dieta,

FEBRERO 2011

31


32

FEBRERO 2011


VIDA DE GIMNASIO

FEBRERO 2011

33


34

FEBRERO 2011


36

FEBRERO 2011


ANIVERSARIO

AÑOS

DE ESFUERZO NO PASAN EN VANO El aporte de Gold’s Gym en la difusión del fitness a nivel mundial es incalculable. Por ello conocer nuestra historia es revirir los momentos claves que formaron esa filosofía que hoy es nuestra motivación: mejorar la calidad de vida de las personas a través del ejercicio. 45 años son toda una vida, pero una que perfila el futuro prometedor que queremos ofrecerte.

FEBRERO 2011

37


Joe Gold. Fundador de Gold’s Gym, era un extraordinario físicoculturista estadounidense.

E

n la Antigua Grecia la educación física era tan importante como la adquisición de conocimientos. Esa idea se mantiene hasta nuestros tiempos, y en parte es gracias a que el gimnasio, ese lugar para ejercitar el cuerpo, se ha vuelto tan democrático y popular. Todo es gracias a un hombre. Su nombre era Joe Gold, un fisicoculturista estadounidense que logró convertir su afición en un negocio saludable y floreciente. La fecha clave fue 1965, cuando abrió el primer gimnasio, en Venice Beach, California. Lo nombró, sencillamente, Gold’s Gym. En pocas palabras, el lugar siempre soñado de aquellos que amaban su salud y deseaban mantener su físico, donde la gente se comprometía a desarrollar sus objetivos y donde descubrían de lo que realmente estaban hechos. Por esas cosas del destino, en la década siguiente salió a la luz uno de los devotos y seguidores del buen Joe Gold: Arnold Schwarzenegger, el famoso actor

38

Entonces, surgió la idea: ¿Por qué no llevar el Gold’s Gym a todos?. Si es el mejor gimnasio del mundo, ¿Por qué no tener el mejor gimnasio en cada ciudad?

FEBRERO 2011

y ex gobernador de California, quien se ejercitó en Gold’s Gym, y llegó a desarrollar una musculatura envidiable. En 1977, la película PumPing iron, protagonizada por Schwarzenegger, fue un éxito rotundo, pues popularizó el gimnasio, y lo convirtió en el más famoso del mundo. Esto a pesar de que Gold lo llamaba siempre «estómago de globo», pues tenía un cuerpo sin definición. Un salto más alto aún llegó a finales de los años setenta, mientras uno de los actuales propietarios, Peter Grymkowsky, en su rol de Mr. Mundo, viajaba promocionando el físicoculturismo. Una pre-


ANIVERSARIO

ASÍ ES EL MUNDO EN

GOLD’S GYM

Gold’s Gym tiene programas de aeróbicos variados con más de diez clases durante la semana, que incluyen steps, precision cycle, baile, coreografía, body shock, yoga, pilates, entre otras. Todas cuentan con profesores certificados y con mucha experiencia en su campo, en un horario libre los 365 días del año.

Los gimnasios Gold’s Gym se caracterizan por brindar un servicio personalizado. Se inicia con una evaluación física para determinar un programa de ejercicios, una asesoría nutricional para mantener una dieta adecuada y finalmente el diseño de un programa de entrenamiento explicado por un entrenador. Es posible contratar los servicios de un personal training.

El gimnasio pone a disposición de sus miembros una guardería infantil donde los niños podrán jugar y divertirse mientras los adultos entrenan. En los baños hay casilleros para mayor seguridad, duchas privadas, vestidores y un sauna para eliminar toxinas y reducir el estrés.

Pensando en la nutrición, los locales de la cadena Gold’s Gym cuentan con un gunta recurrente entre sus seguidos era, precisamente, ¿cómo era el Gold’s Gym por dentro? Peter y sus socios sabían que muchas personas nunca podrían visitar Gold’s Gym. Entonces surgió la idea: «¿Por qué no llevar el Gold’s Gym a todos?». Si es el mejor gimnasio del mundo, «¿Por qué no tener el mejor gimnasio en cada ciudad?». Así nació el Programa de Licencias de Gold’s Gym. Desde el primer gimnasio licenciado abierto en 1980, el programa ha crecido. Hoy tiene más de 623 gimnasios en todo el mundo, incluídas varias sedes en el Perú. «En 1998 se inauguró

Gold’s Café para disfrutar reconfortantes shakes, refrescantes jugos, ensaladas de frutas, sándwiches y bocaditos lights, así como vitaminas y suplementos nutricionales. Un Pro Shop, con lo último en la moda del fitness, servicio de masajes, así como de estacionamiento.

Las sedes de Gold’s Gym Perú se ubican en: Plaza Camacho, Shopping Center San Miguel, Paseo Prado en San Isidro, Mega Plaza Norte en Independencia, Óvalo Higuereta en Surco, centro comercial Minka en Callao, centro comercial San Borja, centro comercial Plaza Jesús María, centro comercial Expocentro en Miraflores y centro comercial Plaza Lima Sur en Chorrillos. Muy pronto nuevas sedes: Encalada y Open Plaza.

FEBRERO 2011

39


1,000.000 MIEMBROS

40

FEBRERO 2011


ANIVERSARIO

el primer local de Gold’s Gym en el país, en Plaza Camacho», dice Fabrizio Balli, gerente general de Gold’s Gym Perú. «Luego de dos años de éxito, se abrió el segundo local en San Miguel, en el 2000. Los demás locales se inauguraron entre el 2001 y 2006, y se llegó a tener 11 locales en Lima. Pensamos abrir al menos dos nuevas sedes más en Lima y una en provincia; la plaza de Arequipa resulta interesante», acota Fabrizio. Y agrega: «La remodelación y repotenciación de varios locales existentes en la cadena

y la constante variedad de novedosas clases grupales están dentro de los planes a futuro». Con 45 años cumplidos y los millones de miembros que componen esta gran cadena de gimnasios en el mundo, Gold’s Gym sigue comprometido con su misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de su filosofía del ejercicio, infraestructura, programas y productos, y de inculcar en la vida de las personas de todo el mundo el valor de la salud y del ejercicio. «Gold’s Gym es vivir sano; nuestros miembros toman el ejercicio como parte de su vida cotidiana», subraya el gerente general. Y razón no le falta, ya que Gold’s Gym se caracterizó desde el inicio por expandir la cultura del fitness a todo nivel. Desde el trabajo muscular al ejercicio espiritual con el pilates y el yoga. Siempre bajo el pensamiento de Gold: «La tradición de ser fuerte en el gimnasio y en la vida». Este esfuerzo, sin embargo, no significa cuánto peso se puede levantar o qué tan rápido se puede correr. Gold’s Gym reconoce la

«Gold’s Gym es vivir sano; nuestros miembros toman el ejercicio como parte de su vida cotidiana», subraya el gerente general potencia de cada persona como única y diferente, donde el entrenamiento es solo una herramienta para ayudar a las personas a encontrar esta fuerza dentro de ellas.

2007

2004

Gold’s Gym se asocia con Se llega a ser AARP para fomentar la la más grande cadena de gimna- salud entre las perosonas mayores. sios del mundo.

1996

Se abren sedes en Europa y Asia.

2000

Gold’s Gym cuenta con dos millones de miembros activos.

2,000.000 MIEMBROS

2006

Se forma la asociación estratégica con la American Diabetes Association.

2010

45º Aniversario.

2009

Gold’s Gym es el más grande gimnasio mixto en cadena en el mundo con 3,5 millones de miembros y 700 localidades en 42 estados de Estados Unidos y 30 países.

FEBRERO 2011

41


c

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS EN PERÚ 2010 CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA Gold’s Gym es reconocido como la marca preferida por los ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima.

2009 GOLD’S GYM CONVENTION Nominación: Best Marketing Program.

2009 GOLD’S GYM CONVENTION Nominaciones: Best Community Outreach Program, Best International Gym, Best Overall Design and Branding, Best Overall Marketing Campaign.

2005

2003

GOLD’S GYM CONVENTION Premios: Gold’s Gym Perú, sede San Borja: Mejor Gimnasio Internacional del Año 2005, por la mejor infraestructura, mejor servicio al cliente y mejor branding del local.

GOLD’S GYM CONVENTION Gold’s Gym Perú obtuvo dos premios y tres nominaciones. Premios: Outstanding Newsletter por su revista mensual Exceptional Exterior por la fantástica presencia de marca que tiene en el gimnasio de Lima Norte. Nominaciones: La Mejor Página Web (www.goldsgymperu.com). El Mejor Evento de Inauguración, por el gimnasio del Cono Norte. El Mejor Programa de Clases Grupales.

2004 2009 ANIQUEM Gold’s Gym apoyó en la colecta realizada por ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) en nuestros 10 locales.

2008 ALDEAS INFANTILES Aldeas Infantiles SOS Perú, afiliada a SOS Kinderdorf Internacional, reconoció a Gold’s Gym por su labor de responsabilidad social a favor de la niñez peruana.

42

GOLD’S GYM CONVENTION Premios: Gold’s Gym Of The YearInternational, por nuestro local de Lima Norte. Most New Gyms, por la apertura de más gimnasios. Best GGX Program, por contar con las mejores clases grupales. Nominaciones: Best Marketing (Mejor Marketing). Franchisee Of The Year (Franquicia del Año). Best New Gold’s Gym Óvalo Higuereta (Mejor Gimnasio Nuevo). Most Overall Clubs (Franquicia con mayor número de Gimnasios).

FEBRERO 2011

2002 EMPRESA PERUANA DEL AÑO En agosto del 2002 obtuvimos el premio «Empresa Rumbo a la Excelencia» del semanario internacional TIEMPOS DEL MUNDO.


ANIVERSARIO

2002

2000-2001

GOLD’S GYM CONVENTION Premio: Mejor Boletín Informativo (Outstanding Newsletter). Nominación: Mejor Nuevo Gimnasio por la sede de Basadre.

EMPRESA PERUANA DEL AÑO Gold’s Gym fue premiado en el rubro de servicios de gimnasios con el trofeo Empresa Peruana del Año 2000-2001.

2001-2002

2000

EMPRESA PERUANA DEL AÑO El comité de evaluación del premio Empresa Peruana del Año 20012002, reconoció a la cadena de gimnasios Gold’s Gym como la mejor empresa en su rubro.

GOLD’S GYM CONVENTION Premio: Mejor Newsletter por su boletín informativo. Nominación: Mejor Programa de Ejercicios.

2001 CINTA ROJA Y BLANCA Peruana de Opinión Pública (POP) galardonó a Gold’s Gym con La Cinta Roja y Blanca 2001, como el Mejor Gimnasio del Año en la categoría de Gimnasio y Spa.

1999 GOLD’S GYM CONVENTION Nominación: Mejor Interior por Gold’s Gym Franchising, quien premia anualmente en sus convenciones internacionales a sus gimnasios más destacados en todo el mundo.

2001 GOLD’S GYM CONVENTION Premios: Gold’s Gym Perú y su boletín informativo (News Setter) fue premiado nuevamente como el mejor de la franquicia entre 623 gimnasios a nivel mundial.

FEBRERO 2011

1999-2000 PREMIOS LOCALES Gold’s Gym - Camacho fue premiado como Líder Distrital de La Molina en 1999 y 2000 por Peruana de Opinión Pública.

43


Testimonios

SER PARTE DE GOLD’S GYM ES MOTIVO DE ORGULLO

En 45 años de historia, Gold’s Gym ha sabido mantener dentro de su staff a un grupo humano altamente calificado, eficiente y con mucha capacidad de lograr la empatía con los usuarios. Ellos lo saben y lo demuestran cada día: ser parte de Gold’s Gym es motivo de orgullo. El compromiso y el amor por el gimnasio son los motores que nos acompañan y que han llevado al fitness a un peldaño nunca antes visto. Gracias por formar parte de nuestro equipo.

Wagner Samanamud

1

Trainer, Head Trainer y Supervisor Operaciones Gold’s Gym Camacho

“Quiero que el gimnasio siga creciendo y yo con él” 44

FEBRERO 2011

Me siento contento y orgulloso de pertenecer a la gran familia de Gold’s Gym desde hace 12 años. Trabajar aquí me ha dado la oportunidad de conocer excelentes profesionales y, por supuesto, extraordinarias personas. Recuerdo que empezamos en Camacho y hoy contamos con más de 10 locales. Quiero que el gimnasio siga creciendo y yo con él. Contamos con la infraestructura, el conocimiento y la pasión para convertirnos en los mejores. Porque en realidad somos los mejores del mundo.


ANIVERSARIO

Testimonios

2

“Gold’s Gym se ha convertido en mi segundo hogar y mi segunda familia”

3

“Para mí Gold’s Gym es sinónimo de un estilo de vida saludable”

Giancarla Canessa Counter, Sup. Counter, Sup. Ventas y Manager Gold’s Gym Miraflores Trabajo hace 11 años en Gold’s Gym. Durante este tiempo he tenido la satisfacción de conocer al gran grupo humano que conforma este gimnasio. Pero no solo eso. Cada persona que pasa por aquí me deja a diario una lección de vida. Me emociona ver la paciencia y pasión que ponen para lograr sus objetivos. Es más, considero que Gold’s Gym se ha convertido en mi segundo hogar y mi segunda familia. Aquí hemos crecido juntos y sus logros, estoy convencida, son también los míos.

Henry Arteta Check in, Counter y Trainer Gold’s Gym Camacho

Empecé a trabajar en el gimnasio en noviembre del 2006. Desde que entré me sentí muy cómodo ¿La razón? Todos fueron muy amables conmigo. Es que para mí Gold’s Gym es sinónimo de un estilo de vida saludable, en la que los ejercicios son una parte trascendental. Sinceramente, me siento muy agradecido por la oportunidad y confianza que me brindan, que hace que cada día me esmere y crezca profesionalmente. Siento mucho orgullo y satisfacción formar parte de esta familia y ser un miembro de este equipo.

FEBRERO 2011

45


Sucedió en Gold’s Gym / Julio

VIVIR SANO TIENE RECOMPENSA

2da. premiación Nutrazone y PT: Minka, Jesús María y Miraflores

MIRAFLORES

SÍ FUISTE PERSEVERANTE EN TUS RUTINAS de ejercicios y de nutrición, julio, definitivamente, fue tu mes. Durante esa fecha, se llevó a cabo el II Reconocimiento en Gold´s Gym Minka Callao, Jesús María y Miraflores a los mejores resultados en el programa de Nutrazone y Personal Trainer. Felicitamos a nuestros miembros por el logro de sus objetivos e invitamos al público en general a participar en los programas que ofrecemos. Gracias a nuestros auspiciadores Natural Valley, D’Marco y Pulp.

JESÚS MARÍA

46

FEBRERO 2011


EVENTOS

UN CAMPEONATO MÁS QUE EMOCIONANTE Copa Gold’s Gym

JULIO TAMBIÉN FUE UN MES PARA CONFRATERNIZAR. La

Copa Gold’s Gym reunió a todos los papás Gold’s en las canchas de «La bombonera», donde el único objetivo era estrechar lazos de amistad entre todos los miembros de la cadena y el staff de Gold’s Gym. Un día que quedará en el recuerdo de todos.

SANOS, REGIOS Y A LA MODA Desfile Proshop Basadre

¿QUIÉN DIJO QUE EL GIMNASIO NO PUEDE SER UN LUGAR PARA ESTAR A LA MODA? En

este evento, se mostró la nueva tendencia en ropa y accesorios para el gimnasio, lo que captó la atención de los miembros en general. Al final todos coincidieron en que el estilo es importante también a la hora de ejercitarse.

FEBRERO 2011

47


Sucedió en Gold’s Gym / Agosto

PEQUEÑOS EN EL GIMNASIO Semana del Niño en Gold’s Gym

AGOSTO FUE UN MES LLENO DE SORPRESAS PARA LOS MÁS CHICOS. Gold’s Gym quiso agasajarlos en su día y celebró a lo grande la Semana del Niño realizando divertidas clases de bailes para los hijos de todos nuestros miembros. Agradecemos a nuestros siempre fieles auspiciadores por la acogida en nuestro evento. Un éxito. Gracias a nuestros auspiciadores Natural Valley, D’Marco y Pulp.

48

FEBRERO 2011


EVENTOS

¿ACASO LOS PREMIOS SE ACABARON?

2da. premiación Nutrazone y PT: Lima Norte, San Borja y Chorrillos

CHORRILLOS

BASADRE

SAN BORJA

EL JUEVES 26 DE AGOSTO GOLD’S GYM RECONOCIÓ Y PREMIÓ el

esfuerzo de sus miembros en tres locales importantes: Basadre, San Borja y Chorrillos. Durante el reconocimiento se premiaron a los miembros con mejores resultados de Nutrazone y Personal Trainer. ¡Felicidades, muchachos! Gracias a nuestros auspiciadores Natural Valley, D’Marco y Pulp.

FEBRERO 2011

49


Sucedió en Gold’s Gym / Setiembre

SEGUIMOS CON LA CELEBRACIÓN 2da. Premiación Nutrazone y PT: Camacho, San Miguel e Higuereta

SAN BORJA

SAN MIGUEL

EN SETIEMBRE, UNA VEZ MÁS GOLD’S GYM RECONOCIÓ Y PREMIÓ

el esfuerzo de sus miembros en otros tres locales: Camacho, San Miguel e Higuereta. Fueron muchos los premios y generosos los reconocimientos para los miembros con mejores resultados de Nutrazone y Personal Trainer. Esperamos que sigan avanzando como hasta ahora.

50

FEBRERO 2011


EVENTOS

MARATÓN EN LA CIUDAD JARDÍN Carrera Munlima 8k

GOLD’S GYM ESTUVO PRESENTE EN LA MARATÓN MUNLIMA 8K

organizado por la Municipalidad de Lima, donde nuestros instructores realizaron el calentamiento de rigor con todos los asistentes. La señal de partida estuvo a cargo del alcalde de Luis Castañeda Lossio.

FEBRERO 2011

51


Sucedió en Gold’s Gym / Octubre

ESTA VEZ LE TOCÓ A MIRAFLORES

3ra. premiación nutrazone y PT: Miraflores

EL SÁBADO 24 DE OCTUBRE, EN GOLD’S GYM MIRAFLORES, se realizó la premiación de los

mejores resultados de nuestros miembros que participaron en los programas de Nutrazone y Personal Trainer. Los asistentes al evento disfrutaron de la charla nutricional especial por parte de la doctora Marinalva Santos; además nuestros miembros recibieron grandes premios y sorpresas de los auspiciadores del evento. Anímate tú también: adquiere tu programa nutricional ahora y luce espectacular este verano.

QUÉ BIEN TE VES CON ESE DISFRAZ

Halloween en Gold’s Gym

A TONO CON LA FIESTA MÁS POPULAR DE ESE MES, Gold’s Gym

organizó su propia fiesta de Halloween, pero a su estilo. Durante el fin de semana del 29 al 31 de octubre, en nuestros 10 locales, realizamos actividades alusivas a la fiesta de brujas. Los profesores de cada disciplina hicieron una mañana amena y diferente con sus clases, en compañía de nuestros miembros debidamente disfrazados.

RUTINAS PARA ESTAR FELIZ

Prospección Gold’s Gym Encalada

NUESTROS MUCHACHOS DEL TEAM GOLD’S GYM realizaron una entretenida

y entusiasta rutina de baile para el público en general, frente a nuestro local de Encalada, donde participaron grandes y chicos. Fue una jornada muy alegre y entretenida.

52

FEBRERO 2011


EVE NTOS

MULTITUD EN BICI Mega Master Cycling

POR NUESTRO ANIVERSARIO NÚMERO 45,

Gold’s Gym realizó, el 23 de octubre pasado, el Mega Master Cycling en el Circuito Mágico de las Aguas. Nuestro evento fue todo un éxito: congregamos a más de 600 miembros, y pasamos una mañana amena y divertida con toda la familia Gold’s Gym. Si te la perdiste, no dejes de apuntarte para la próxima.

FEBRERO 2011

53


Sucedió en Gold’s Gym / Noviembre

SÍ QUE NOS GUSTA CELEBRAR

3ra. premiación Nutrazone y PT: Camacho, Basadre, Lima Norte, Minka Callao y Jesús María

ANTES DE TERMINAR EL AÑO, EN GOLD’S GYM PREMIAMOS los

mejores resultados de nuestros miembros que participaron en los programas de Nutrazone y Personal Trainer. Los locales de Camacho, Basadre, Lima Norte, Minka Callao y Jesús María fueron los premiados esta vez. Agradecemos una vez más a los auspiciadores del evento. BASADRE

JESÚS MARÍA

54

FEBRERO 2011


EVEN TOS

DIVERSIÓN EN EL INSTITUTO Prospección Gold’s Gym Encalada

GOLD´S GYM ENCALADA EFECTUÓ UN ESPECTACULAR NÚMERO DE BAILE en el Instituto Toulouse Lautrec, donde no solo participaron los miembros del gimnasio, sino también muchos alumnos, que quedaron encantados y animados por la versatilidad de la mencionada rutina.

HIP HOP A TODA MÁQUINA Aniversario Gold’s Gym Jesús María

LA FIESTA POR EL ANIVERSARIO DE GOLD’S GYM se llevó a

cabo en la discoteca Mokara de Miraflores, con todos los miembros de Gold’s Gym Jesús María. Se presentaron números de hip hop a cargo de asombrosos grupos de baile, quienes hicieron mover el cuerpo a más de uno.

FEBRERO 2011

55


Sucedió en Gold’s Gym / Diciembre

EL DEPORTE SIEMPRE ES LO PRIMERO

Downhill «Revancha Four Extreme Cup»

MIEMBROS DE GOLD’S GYM CHORRILLOS SE DIVIRTIERON EN EL DOWNHILL «REVANCHA FOUR EXTREME CUP», que se realizó el domingo 19

de diciembre en las tierras bravías de Pachacámac. En el desarrollo de esta actividad existieron varias categorías, como élite, junior, máster, noveles, semipro y rígidas. Todo un acontecimiento lleno de adrenalina, donde jóvenes y adultos elevaron sus emociones al máximo.

CELEBRAMOS CON BAILE Y PREMIOS

Aniversario Gold’s Gym Higuereta EL LUNES 06 DE DICIEMBRE SE CELEBRÓ EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DE GOLD’S GYM HIGUERETA, lo cual

constituyó el pretexto perfecto para bailar a más no poder. Es así que se realizó la clase especial de baile a cargo de los instructores Alfredo Villanueva, Jhonathan, Hugo Llanos, Cristián Chipana, Fidel y Victor Hugo. En dicha actividad se sortearon diversos premios entre los participantes. La alegría se cerró con una gran foto para el recuerdo.

56

FEBRERO 2011


EVENTOS

LA NAVIDAD SE VIVIÓ EN GOLD’S GYM Celebrando con los niños

SAN BORJA

LLENOS DE ALEGRÍA Y JÚBILO. Así celebramos la fiesta de la Navidad en los locales de Gold’s Gym. En San Borja realizamos una fiesta infantil el 18 de diciembre, donde los niños se divirtieron a manos llenas. Hubo diversos shows de baile y regalos para todos los presentes. Ese mismo día en Jesús María se realizó un especial de baile Kids, a cargo Nathalie Moreno, directora de la escuela TFS PERU, quien compartió una tarde inolvidable con los pequeños. Sabemos que todos se divirtieron mucho.

JESÚS MARÍA

JESÚS MARÍA

SAN BORJA

FEBRERO 2011

57


Personaje

Adriana Zubiate

«EL DEPORTE ME AYUDÓ A SUPERAR UNA ENFERMEDAD TERRIBLE COMO EL CÁNCER» 28 años. Deportista, modelo, empresaria y chef de profesión. Está a punto de relanzar una marca de ropa y, a fin de año, su escuela de modelaje. Es fanática del básquet desde los seis años. Por supuesto, entrena en Gold’s Gym.

Además de entrenar en el gimnasio, ¿practicas algún deporte? Toda mi vida he hecho deporte. He jugado en la selección peruana de básquet durante 20 años. Hoy tengo 28 y juego en el Club Centro Naval. Soy la capitana del equipo y estamos en pleno campeonato de la liga superior femenina. ¿Cuántas veces vienes a entrenar? Vengo todos los días al gimnasio, menos los domingos. Además juego dos veces a la semana básquet. El gimnasio es una disciplina. Creo que los deportistas saben eso. Es más, si no voy un día al gimnasio es como que algo me faltó hacer. ¿Cómo cuidas tu alimentación? Como de todo. No suelo comer carnes rojas, pero como mucha carne blanca, de preferencia pescado. Tomo entre 5 y 6 litros de agua diarios. Parte de mi entrenamiento tiene que ver con la nutrición. Pienso que es muy importante el consumo de carbohidratos, porque son la gasolina del cuerpo. También consumo mucha fruta.

58

¿Qué música escuchas a la hora de entrenar? Escucho de todo: electrónica, salsa, merengue, reggaetón. Me gusta mucho escuchar hip hop; es un tipo de música muy fuerte, te llena de adrenalina y te mantiene en constante movimiento. ¿De qué rutinas disfrutas más en el gimnasio? Me gusta hacer todo. Bailo, hago máquinas, abdominales y más. ¿Qué ejercicios te cuestan practicar? Creo que levantar mucho peso con los brazos por la operación debido al cáncer de mama que tuve. Además, después te duele todo. ¿Detuviste tu rutina por el cáncer? Sí, dejé de ir al gimnasio y paré de jugar básquet durante dos años y medio. ¿Cómo hiciste para mantenerte en forma durante tu tratamiento? Hice yoga. Aunque la gente no lo crea, demanda mucho esfuerzo físico. Yo pensaba que no sudaría ni una gota, pero sudé más que en una rutina de gimnasio.

FEBRERO 2011

¿Te ayudó a superar la enfermedad? Por supuesto, es un ejercicio mental. Te enseña a respirar mejor, bloquear diferentes pensamientos, tolerar muchas cosas, aguantar otras más. Creo que mi estado de ánimo ayudó mucho a salir adelante. ¿Qué le debes al ejercicio? Todo. El deporte me ha enseñado a ser muy competitiva. Me ayudó a superar la enfermedad y a salir de ella. Ahora estoy curada por completo.

«Parte de mi entrenamiento tiene que ver con la nutrición. Pienso que es muy importante el consumo de carbohidratos, porque son la gasolina del cuerpo»


ENTRETENIMIENTO

FEBRERO 2011

59


Programas

PARA ADELGAZAR EN POCO TIEMPO GOLD’S CIRCUIT

¿QUÉ ES? ES UN NUEVO PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE GOLD’S GYM SAN BORJA PARA LA REDUCCIÓN DE PESO Y MEDIDAS. ESTÁ ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA AQUELLOS QUE BUSCAN RESULTADOS EN CORTO TIEMPO. EN ESTE PROGRAMA SE TRABAJAN CON 12 PERSONAS COMO MÁXIMO.

FORMATO DE ENTRENAMIENTO: Primer bloque: Consta de calentamiento articular y aeróbico: taibo, bicicleta, step, etc. • Intensidad de entrenamiento: 55% a 60% de frecuencia cardiaca (FC). • Duración: 20 minutos. Segundo bloque: Entrenamiento específico, ejercicios localizados con resistencia, ejercicios localizados libre y ejercicios por estaciones. • Intensidad de entrenamiento: 65% a 75% de FC. • Equipos utilizados: bancas, balones terapéuticos, máquinas, colchonetas, barras y mancuernas. • Duración: 35 minutos. Tercer bloque: Stretching y relajación • Duración: 5 minutos.

Características: • Duración del programa: 6 semanas • Frecuencia de entrenamiento: lunes a viernes • Recuperación libre: sábados o domingos • Tiempo de entrenamiento: 1 hora diaria • Intensidad: aeróbico con resistencia de 65% a 75%

60

FEBRERO 2011

Beneficios: • Entrenamiento dirigido. • Orientación nutricional semanal. • Control de peso y toma de medidas semanal. • Análisis clínicos para un adecuado diagnóstico nutricional: Glucosa Basal, Glucosa post – prandial, perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL, colesterol VLDL, colesterol LDL, lípidos totales) y hemoglobina.


COLUMNAS

TESTIMONIOS Quieres iniciar una rutina de ejercicios, pero no sabesde porGold’s Circuit se refleja en La efectividad dónde empezar? los resultados que obtienen las personas.

Nuevo Peso Programa Antes 85.4 de

% de grasa

Cintura

44.5

95

41.6

88

reducción de peso 80.4

Despues

Antes

Después

GOLD´S CIRCUIT El ejercicio físico es un elemento imprescindible para conseguir el cuerpo FORMATO DE deseado y más si se tiene sobrepeso; ENTRENAMIENTO muchos tiran la toalla por que no El entrenamiento está dirigido a observan resultados ante el esfuerzo grupos de 12 personas como empleado. Es por ello que Gold´s Gym ha máximo. Se caracteriza por implementado un programa denominado contar con tres bloques: Gold´s Circuit, éste es un nuevo programa Doraen Hubner Disminución de peso: 5.6 Kg de entrenamiento circuito, Salas dirigido DNI: 10543877 deBloque: cintura: 7 cm a personas que desean resultados en Disminucióner Calentamiento articular 33 la Tiempo: 6 semanas corto tiempo. El objetivoCódigo: es conseguir y aeróbico: TAIBO, reducción de peso y medidas en sólo seis BICICLETA, STEP, ETC. semanas de entrenamiento diario y con Intensidad de una hora de duración. % entrenamiento: 55% a de grasa Peso Cintura 60% FC

1

Antes Despues

92.7 Kg.

46.1 %

84.6 Kg.

39.8 %

Antes

2

Después

BENEFICIOS DE GOLD’S CIRCUIT

- Entrenamiento dirigido. - Orientación nutricional semanal. - Control de peso y toma de medidas semanal.

- Análisis clínicos para un adecuado diagnóstico nutricional: Glucosa Basal, Glucosa post - prandial, Perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL, colesterol VLDL, colesterol LDL, lípidos totales) y hemoglobina.

3

do Bloque: 104 cm. entrenamiento específico. Ejercicios 91 cm. localizado con resistencia. Ejercicios localizado libre. Ejercicios por estaciones. Intensidad de entrenamiento: 65% a 75% FC. Equipos utilizados: bancas, balones terapéuticos, máquinas, colchonetas, barras y mancuernas.

er Bloque: Stretching y relajación.

Tomar la decisión de comenzar a entrenar implica constancia y voluntad son las Rosa Durand Sara Disminución de peso: 8.1 Kg dos claves esenciales del ejercicio y por ende te permitirá no sólo gozar de una DNI: 10789067 Disminución de cintura: 13 cm estupenda figura sino también disfrutarás de buena salud.

Código: 4525

Tiempo: 6 semanas

FEBRERO 2011

61


Librería

El recomendado

EL SUEÑO DEL CELTA MARIO VARGAS LLOSA ¿Dónde comprarlo? Editorial Alfaguara ¿Cuánto cuesta? 69 soles

El último trabajo literario de Mario Vargas Llosa narra el enfrentamiento del irlandés Roger Casement, un personaje tan humano como real, con la Inglaterra del siglo XIX, a pesar de la admiración que pudo sentir por ella. La obra ya ha vendido más de 50 mil ejemplares en España, y cuenta cómo Casement, durante sus viajes a la Amazonía peruana y al Congo belga, comprendió que el origen de la barbarie europea no era producto de los «incivilizados» habitantes de esos territorios, sino de los mismos europeos que cometían todo tipo de abuso. Una novela mayor que reafirma por qué Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer peruano en obtener el Premio Nobel de Literatura 2010.

AL MEDIO HAY SITIO Rolando Arellano Editorial Planeta, 2010 ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? 19 soles

GUIA GASTRONOMICA DEL PERÚ 2010 Ideas Mas Ideas, 2010 ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? 45 soles

ESTACIÓN FINAL Hugo Coya Aguilar, 2010 ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? 39 soles

CHUBASCO Cielo Latini Editorial Planeta ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? 39 soles

En Al medio hAy sitio, Rolando Arellano demuestra que un rico ya no vive en distritos como Miraflores o San Isidro, ahora puede hacerlo en Comas o Los Olivos. Igual sucede con la creencia de que Lima era el lugar ideal para salir adelante. Hay personas que lo han logrado en Trujillo, Arequipa y Cajamarca. ¿Cómo ha pasado a configurarse el mapa de la sociedad peruana? Arellano tiene la respuesta en este libro.

Por cuarto año consecutivo, sale la GuíA GAstronómicA del Perú 2010, el mAnuAl del buen Gourmet. Un referente para devotos nacionales y extranjeros de la cocina peruana. Esta edición viene en dos tomos: el primero presenta información de los mejores restaurantes y cafés de Lima, el segundo, por su parte, de establecimientos de 23 ciudades del interior del país, además de planos y recetas de platos típicos.

¿Hubo peruanos en el holocausto de la Segunda Guerra Mundial? El periodista Hugo Coya salió en busca de la respuesta. Recorrió bibliotecas, archivos casi olvidados y buscó en las redes sociales a los familiares de los judíos peruanos que fallecieron en ese período ¿El resultado? Coya logró dar con una sobreviviente peruana de los campos de concentración de Auschwitz, a quien entrevista.

Tras el resonante éxito de AbzurdAh, Cielo Latini decidió seguir el camino de la literatura para entregarnos esta vez una novela. En ella Latini nos sumerge en la historia de Jari, una joven de 19 años que se inmiscuye en el peligroso mundo de las redes sociales, sin darse cuenta de que podría perder su privacidad. Cuando lo hace ya es tarde y cae en una inmensa soledad de la cual tratará de salir.

62

FEBRERO 2011


ENTRETENIMIENTO

Música

ESTADO DE SITIO Cansados de pasar muchas tardes tocando covers de Green Day, cuatro amigos del colegio decidieron formar una banda el 2000 y componer canciones propias. Un año más tarde, Estado de Sitio apareció con todo, lanzando su primer demo Caigo Contigo, y ganaría un concurso interescolar organizado por Radio Planeta. Gracias a sus fuertes riffs de guitarra, la batería dinámica, las voces y la energía que desplegaba en sus presentaciones, Estado de Sitio comenzó a sonar en las radios e, incluso, abrió el concierto de la reconocida banda estadounidense New Found Glory. El comienzo del 2009 traería una gran novedad: En El fondo, el primer álbum oficial de la banda, se hizo popular gracias a

su sencillo promocional «A veces», que se ubicó entre los diez principales videos de la cadena musical MTV. Este año, el grupo, integrado por Joaquín Cúneo (guitarra y voz), Marcel Caillaux (bajo), Manolo Ruiz (batería) y Sergio Bringas (guitarra y coros),

fue invitado a México a tocar en el Surf & Music Festival en México, donde compartió escenario con reconocidas bandas locales. Hoy, Estado de Sitio ha logrado entrar al mercado mexicano con éxito. Vale la pena escucharlo.

LOS MÚSICOS MÁS RICOS DEL MUNDO

Discos ANA CARINA COPELLO Álbum: AnAcArinApop / Sello: FMO Music Studio ¿Dónde comprarlo? Phantom Music Records ¿Cuánto cuesta? 34.90 soles El tercer disco de la cantante peruana contiene diez canciones al estilo pop. El primer sencillo, «Cielo sin luz», suena con éxito en las radios nacionales y el segundo, «Ya fue demasiado», tiene un video que se emite en la cadena MTV latino. En anaCarinapop, Copello muestra la madurez que ha alcanzado en sus diez años de carrera musical. LADY GAGA Álbum: The FAme monsTer / Sello: Universal Music ¿Dónde comprarlo? Phantom Music Records ¿Cuánto cuesta? 79.90 soles A Lady Gaga se le puede acusar de excéntrica, desfachatada e irreverente, pero nadie podrá negar su talento. 40 millones de discos vendidos en su corta carrera lo demuestran. En thE famE monstEr, una versión deluxe con dos discos, Gaga hace que los acérrimos críticos le den su aprobación unánime.

[Según la revista Forbes - Ranking «Celebrity 100’»] 1. MADONNA: $110 millones 2. BEYONCÉ: $87 millones 3. BRUCE SPRINGSTEEN: $70 millones 4. COLDPLAY: $70 millones 5. KENNY CHESNEY: $65 millones 6. DAVE MATTHEWS BAND: $65 millones 7. RASCAL FLATTS: $60 millones

ANDRÉS CALAMARO Álbum: on The rock / Sello: Warner Music ¿Dónde comprarlo? Phantom Music Records ¿Cuánto cuesta? 59.90 soles Uno de los grandes del rock en español demuestra una vez más su maestría en el ámbito de la composición. on thE roCk es un disco extraño, pues cuenta con la colaboración de estrellas de otros géneros musicales, como Calle 13, Diego el Cigala, El Langui y Enrique Bunbury. Doce canciones que vale la pena oír.

FEBRERO 2011

8. AC/DC: $60 millones 9. TOBY KEITH: $52 millones 10. BON JOVI: $50 millones

63


El entrenador

A FORTALECER LOS GLÚTEOS Si estás de vacaciones y no tienes tiempo suficiente para cultivar esa parte de tu cuerpo que tanto te interesa cuidar, no te preocupes. Con esta sencilla rutina de ejercicios podrás mantener tus glúteos firmes sin importar donde te encuentres

Importante

Realiza estas rutinas 4 veces por semana. No olvides calentar durante 5 minutos antes del ejercicio para trabajar los músculos correctamente.

MARITZA ARICA IGLESIAS Personal trainer Gold’s Gym San Borja

LUNGES

(TRES SERIES DE QUINCE REPETICIONES) Con los pies separados y una barra en los hombros, mira al frente, hunde un poco la espalda y haz una zancada hacia adelante, sin doblar la espalda. En la zancada, el muslo desplazado debe estabilizarse de manera horizontal. Regresa a la posición inicial.

SENTADILLAS

(TRES SERIES DE QUINCE REPETICIONES) Coloca la barra en los hombros y los pies a la anchura de los hombros. Ejecuta el ejercicio flexionando la cadera y las rodillas formando 90° con la paralela del piso, luego extiende las articulaciones. Regresa a la posición inicial.

EJERCICIO LIBRE PARA GLÚTEOS

(TRES SERIES DE QUINCE REPETICIONES) Coloca una colchoneta y apoya la rodilla y los codos sobre el piso. Levanta la pierna contraria, formando un ángulo de 90°, con la articulación de la rodilla que se está elevando. Al bajarla, mantén la posición de la pierna en el desarrollo del ejercicio. Repite.

64

FEBRERO 2011


Revista Gold's Gym Perú Edición 14  

Feliz 45 Aniversario