Page 1

P E RÚ AÑ O I II N Ú M E R O 1 8 J U NI O 2 0 1 2

w w w. g o l d s g y m p e r u . c o m

¿EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO? DE TODO CONTRA LAS ALERGIAS

MÓNICA SÁNCHEZ

UNA MAMÁ FITNESS C A MA C H O - S A N MIGUEL - BASADRE - LIMA NORTE - O. HIGUERETA - MINKA CALLAO S A N B O R JA - JE S ÚS MARÍA - MIRAFLORES - CHORRILLOS - ENCALADA - ANGAMOS OpEN pLAz A


Í N D IC E

CONTENIDO

JUNIO - 2012

12

EMBARAZO FITNESS

¿Ejercicios durante el embarazo? Los especialistas afirman el deporte supervisado ayuda a sobrellevar mejor esta etapa.

10

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

El entrenamiento funcional es lo más evolucionado en el campo de la preparación física. Entérese por qué.

25

FITNESS DE COMBATE

32

MÓNICA SÁNCHEZ

55

CONTRA LAS ALERGIAS

1

55

32

¿Qué pasa cuando las técnias de las artes marciales, boxeo y gimnasia aeróbica se trasladan a las rutinas de entrenamiento?

¿Le lloran los ojos en verano, estornuda demasiado en invierno o cuando limpia su casa? Cuidado: puede ser alérgico.

06

J U NI O 2 0 12

Interpretar a Charito parece copar su tiempo. Pero ella sabe aprovechar al máximo los momentos que pasa con sus dos hijas.

12

08

10

SALUD

BELLEZA

TECNOLOGÍA

El estrés, la falta de sueño o no beber suficiente agua posibilitan la aparición de ojeras. La solución podría estar en la alacena.

Una depilación puede llegar a ser muy engorrosa, más aún si no se tienen los cuidados necesarios. Los tips siempre son bienvenidos.

La pulsera inteligente Up es una herramienta indispensable para aquellos corredores que desean ir más allá. Conózcala.


EDITORIAL

SÍ AL FITNESS DURANTE EL EMBARAZO

J U NI O 2 0 12

2

¿Ejercicios durante el embarazo? «No, gracias», «imposible», «peligroso». Esas son algunas respuestas de muchas mujeres ante esa posibilidad. De algún modo tienen sustento: los médicos recomiendan que durante la gestación no se debe realizar movimientos bruscos. Entonces ¿por qué correr el riesgo de complicar innecesariamente la salud del nuevo ser? A pesar que vivimos en un mundo donde abunda la información seguimos creyendo en mitos y este es uno más. ¿Acaso es saludable realizar contorsiones y flexiones en este periodo? La respuesta es sí. Sin embargo, todo entrenamiento en este periodo debe ser bajo el permiso del médico y con las instrucciones del trainer. Entérese de los beneficios y otros aspectos relacionados a este interesante tema en la presente edición de la revista Gold’s Gym. En este número inauguramos nuevo diseño y más páginas para los informes. Uno de ellos trata sobre las alergias, esas reacciones del organismo que agobian a miles de personas. Conozca más sobre las principales alergias y revise los consejos para prevenirlos. También presentamos un artículo sobre fitness de combate, aquellas disciplinas que combinan las artes marciales, el box y la gimnasia aeróbica en diversas rutinas de entrenamiento. Tenemos, además, una entrevista exclusiva con la actriz Mónica Sánchez al lado de su adolescente hija Mariel. El cantante Jon Secada pone la nota musical y Juan Francisco Escobar nos cuenta sobre los progresos de su entrenamiento. Disfrute de esta edición y continúe por la saludable senda del ejercicio.

FABRIZIO BALLI VERME Gerente General

Número ·18 COORDINACIÓN GENERAL Jefa de Márketing Gabriela Siu COLABORADORES Directora del programa NUTRAZONE Marinalva Santos Personal Trainer Gold’s Gym Basadre Jorge Chung EQUIPO EDITORIAL Editor César Ochoa Redactores Allison Valladolid, Claudia Berríos, Ghiovani Hinojosa, Stefanie Pareja, Stuart Flores, Pedro Criollo. Diseño Ray Tasayco Robles Diagramación Vanessa Neyra Fotógrafos Handrez García, Paola Paredes Corrector de estilo José de la Cruz Productora Katery Morán Ilustraciones Edmundo Carreteros Arte final Héctor Huamán, Sergio Albán PREPRENSA E IMPRESIÓN Iso Print 441-3693 / 440-1404 998-441-268 VENTAS Departamento de Márketing marketing.publicidad@goldsgymperu.com SUGERENCIAS Y COMENTARIOS larevista.goldsgym@goldsgymperu.com

Editorial Etiqueta Negra Federico Villarreal 581, San Isidro, Lima 27, Perú Telefax: (511) 440-1404


STAFF

4

Segundo Chunga

Virginia Montoya

Martín Santillán

¿Qué olor te devuelve a la infancia?

¿Qué olor te devuelve a la infancia? El de la masa de los pasteles. Me recuerda a mi mamá y a su amor por la repostería.

¿Qué olor te devuelve a la infancia? El café recién pasado de la cafetera de mi abuela, una antigua, de fierro enlozado. ¿Cuál es el mejor desayuno del día? Simple y contundente. Un par de huevos fritos en pan de molde y algo de beber. ¿Qué título le pondrías a la película de tu vida? «Nunca digas es imposible». La palabra imposible no existe en mi diccionario. ¿A qué deportista admiras? A George Foreman. ¿Qué aparato quieres que inventen? Una gran planta multinacional desanilizadora de agua de mar. Así nuestro planeta y generaciones venideras no sufrirán con la escasez de agua potable. ¿Qué te has propuesto para este año? Superarme en todo y conocer Machu Picchu. Es increíble que aún no conozca esa maravilla.

Nutricionista Nutrazone Gold’s Gym Callao

El del pan caliente. También de platillos como el espesado que comía en Chiclayo. ¿Cuál es el mejor desayuno del día? El que comparto con mi familia los domingos. En la semana el trabajo lo impide. ¿Qué título le pondrías a la película de tu vida? «Buscando un milagro». Es algo que solo Dios me podrá ayudar. ¿A qué deportista admiras? A Lionel Messi. Está logrando muchos éxitos en base a disciplina, esfuerzo y humildad. ¿Qué aparato quieres que inventen? Un carro que vuele, para evitar el tráfico tremendo que hay en Lima. ¿Qué te has propuesto para este año? Estudiar inglés y cursos de actualización de mi carrera.

Manáger Gold’s Gym Encalada

¿Cuál es el mejor desayuno del día? El de los domingos junto a mi familia. ¿Qué título le pondrías a la película de tu vida? «Si el amor fuera piel». Espero que la gente se sintonice más con amor, en cada momento de su vida. ¿A qué deportista admiras? A ninguno en particular. Lo que admiro es la dedicación, disciplina, amor y sacrificio. ¿Qué aparato quieres que inventen? La máquina del tiempo, para corregir tantos actos inhumanos que se han cometido en este mundo. ¿Qué te has propuesto para este año? Tengo dos, pero son solo para mí.

Supervisor de ventas Gold’s Gym Higuereta

GOLD’S GYM PREGUNTA [LOS COLABORADORES RESPONDEN]


G E NTE

Pro Shop Gold’s Gym Basadre

Enrique Huaranga Trainer Gold’s Gym Encalada

Milagros Lizana Cafetería Gold’s Gym San Borja

¿Qué canción te regresa a la adolescencia? «Te doy mi amor», de Bacanos. La letra dice mucho acerca de lo que estaba viviendo.

¿Qué canción te regresa a la adolescencia? «Amiga mía», de Alejandro Sanz. La escuchaba cuando estaba en la universidad.

¿Qué canción te regresa a la adolescencia? Todas las canciones de Marc Anthony. Me hacen recordar la época del colegio.

¿A quién te gustaría conocer? A Jessica Newton. Es una combinación de belleza e inteligencia. Fue Miss Perú y ahora una gran empresaria.

¿A quién te gustaría conocer? A Jean Claude van Damme. Es mi actor favorito. Me encantan sus películas.

¿A quién te gustaría conocer? Me encantaría conocer a William Levy, es un actor muy atractivo y simpático.

Describe tu personalidad en tres palabras.

Describe tu personalidad en tres palabras. Sencilla, alegre y carismática.

Describe tu personalidad en tres palabras. Sencilla, sensible y reservada. ¿Cuál es el ingrediente imprescindible en tu comida? El tomate. Es una verdura fresca y nutritiva. Me encanta en ensaladas. ¿Qué ventajas tendría ser del sexo opuesto? Ninguna. No creo en estereotipos. ¿Qué hazaña deportiva te ha conmovido? La coronación de Alberto Rossel como campeón mundial de boxeo.

Alegre, emprendedor y coqueto. ¿Cuál es el ingrediente imprescindible en tu comida? El limón porque tiene un sabor exquisito. ¿Qué ventajas tendría ser del sexo opuesto?

¿Cuál es el ingrediente imprescindible en tu comida? Nunca puede faltar el ají de casa en mis comidas. Es el toque final.

¿Qué hazaña deportiva te ha conmovido?

¿Qué ventajas tendría ser del sexo opuesto? No tener que padecer con el periodo cada mes.

Las hazañas de los fondistas que nunca se rinden hasta llegar a la meta, sea en primer o último lugar.

¿Qué hazaña deportiva te ha conmovido? Las del vóley peruano. Representan al Perú con orgullo.

Ninguno en particular.

5

J U NI O 2 0 12

Francesca Chunga


BELLEZA

POR UNA DEPILACIÓN SIN MOLESTIAS UNA DEPILACIÓN PUEDE LLEGAR A SER MUY ENGORROSA, MÁS AÚN SI NO SE TIENEN LOS CUIDADOS NECESARIOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE REALIZARLA. LOS TIPS SIEMPRE SON BIENVENIDOS PARA AMINORAR ESOS DOLORES Y TENER RESULTADOS FABULOSOS.

6

MÉTODOS PARA PRESUMIR UNA PIEL SUAVE TODO EL AÑO FOTODEPILACIÓN:

Un haz de luz pulsada cubre la piel cauterizando los folículos del vello. En cinco sesiones empezarás a notar resultados; es el único método que, con constancia, eliminará definitivamente el vello. Ideal para bigote, área de biquini, brazos, axilas y piernas.

LÁSER

CINCO CONSEJOS ÚTILES

J U NI O 2 0 12

Depílese después de la ducha. En ese momento los poros de la piel están más abiertos, por lo que los vellos salen con más facilidad y por consiguiente, el dolor es menor. No use cremas hidratantes antes de depilarte. Este tipo de sustancias hacen que la cera se adhiera mucho menos a la piel. Limpie la piel con un poco de aceite. Esto solo si no cuenta con las toallitas para después del depilado que eliminan esos trocitos de cera que se han quedado adheridos a la piel. Evite el sol hasta por doce horas luego del depilado. Tras una depilación es muy importante no tomar el sol hasta 12 horas después y, si es con cera, hasta 24 horas después. Use jugo de limón para retrasar el crecimiento de nuevos vellos. Úselo solo si te has depilado en una estética con cera y no deseas comprar el producto para retardar el nacimiento de los nuevos vellos.

Quema el folículo piloso con la luz emitida por el láser. Se aplica sobre el vello un poco crecido y se requieren entre 4 y 8 sesiones para notar resultados. Aunque es un poco doloroso, vale la pena. Ideal para espalda, abdomen, área del biquini y piernas.

AGUJA ELÉCTRICA

La aguja se introduce en el folículo de cada vello que, al emitir un impulso eléctrico, destruye la raíz. Es ideal en áreas donde resulta peligroso aplicar la fotodepilación. El proceso suele ser costoso, pero efectivo. Ideal para zonas pequeñas como las cejas.

MÁQUINA DEPILATORIA

Por medio de un sistema especial arranca cada vello de raíz. Si eres de piel sensible puede ocasionarte irritación (considéralo si tienes un evento). Garantiza cuatro semanas sin vello y su uso es sencillo. Ideal para bigote, brazos y piernas.

DEPILACIÓN CON HILOS

Esta técnica milenaria en rápida expansión utiliza hilos de algodón para eliminar los vellos excedentes en cejas, aun cuando estén muy cortos. Es recomendable si tienes la piel sensible. Ideal para cejas.


SALUD

NO MÁS MIRADAS SOMBRÍAS

8

EL ESTRÉS, LA FALTA DE SUEÑO O NO BEBER SUFICIENTE AGUA POSIBILITAN LA APARICIÓN DE OJERAS. ESTAS MOLESTAS MANCHAS GRISES PUEDEN ENSOMBRECER LA MIRADA Y AVEJENTAR HASTA EL ROSTRO MÁS JOVEN. EN EL MERCADO COSMÉTICO EXISTEN DIVERSAS CREMAS Y TRATAMIENTOS QUE PUEDEN DISMINUIR ESA APARIENCIA DE CANSANCIO EN LOS OJOS. SIN EMBARGO, LA SOLUCIÓN MÁS PRÁCTICA PODRÍA ESTAR EN NUESTRA ALACENA.

PRODUCTOS NATURALES PEPINO

La mascarilla de pepino no solo funciona con las actrices. Una receta práctica es colocar medio pepino crudo en la refrigeradora y, cuando esté frío, cortar en rodajas y aplicar sobre los ojos cerrados durante 10 minutos. Verás buenos resultados.

MANZANILLA

Considerada uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Se puede aplicar sobre los párpados cerrados durante 10 o 15 minutos en algodones embebidos de manzanilla tibia. Le devolverá lozanía a la piel.

ALMENDRA

J U NI O 2 0 12

TIPS PARA COMBATIR LA HINCHAZÓN UTILIZAR UN PRODUCTO PARA CONTROLAR LAS OJERAS ES UN ACIERTO, PERO TAMBIÉN PUEDES MANTENERLO BAJO CONTROL SI ADOPTAS ESTOS HÁBITOS:

Duerme con la cabeza levantada sobre una almohada. Lávate la cara con agua fría; así mejorarás la circulación. Y si sueles bañarte con agua caliente, procura que el último chorro sea de agua fría. Evita frotarte los ojos con regularidad. Toma agua en abundancia; así controlarás la retención de líquidos. Si pasas horas frente a la computadora, toma breves descansos para relajar tus ojos.

El aceite de almendras ayuda a relajar la zona y a disminuir las ojeras producidas por la inflamación de los capilares. Aplicar sobre la piel un poco de ese aceite hará que esas manchas se atenúen.

Cuando el cansancio y el estrés se manifiestan en la mirada podemos colocar bolsitas de té filtrante sobre los ojos para desinflamarlos. Práctico y asequible.

¿SABÍAS QUE...? >> • Existen dos tipos de ojeras. Una de ellas se presenta en forma de coloración oscura en la parte inferior de los ojos, mientras que la otra se manifiesta en forma de bolsas en los ojos. Estas últimas, manifestadas como depósitos de grasa alrededor de los ojos pueden significar que se tiene colesterol alto, una enfermedad que se debe tratar lo más pronto posible. El exceso de sal en el cuerpo, la diabetes y mal funcionamiento de los riñones podrían ser la fuente del problema.


TECNOLOGÍA

UP: REVOLUCIÓN EN FITNESS

10

LA PULSERA UP ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA AQUELLOS CORREDORES QUE DESEAN IR MÁS ALLÁ. SU EFICIENTE MODO DE CONTROL PERMITE LLEVAR UN REGISTRO DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, DE RÉGIMEN DE SUEÑO Y DE EJERCICIOS DEL USUARIO. UP PERMANECE EN LA MUÑECA LAS 24 HORAS DEL DÍA. ESTE MULTIFUNCIONAL E INTELIGENTE APARATO NOS AYUDA A DESCUBRIR CÓMO PODEMOS MANTENER SALUDABLE NUESTRO ORGANISMO. MINIMALISTA, COMPACTA, FÁCIL DE USAR Y DISPONIBLE EN SIETE COLORES.

PARA EL CONTROL TOTAL MUÉVETE MÁS

La banda UP registra pasos, distancia, calorías quemadas, ritmo, nivel de intensidad, tiempos de actividad e inactividad, rutas GPS, entre otras aplicaciones. Este dispositivo es capaz de detectar nuestros momentos de inactividad. Si hemos pasado mucho tiempo sin movimiento, UP empezará a vibrar en la muñeca.

DUERME MEJOR

Registra automáticamente las horas de sueño, compara el sueño profundo con el ligero. Puede funcionar como despertador, lo que nos evita el molesto ruido de las alarmas que nos despiertan con un gran susto.

PARA NUTRIRSE CON INTELIGENCIA

Con solo tomar una fotografía con el celular, UP puede decirnos cómo nos beneficia cada comida. Con el tiempo se pueden usar estas respuestas para descubrir qué alimentos nos ayudan a mejorar nuestra alimentación y sentirnos mejor.

Batería recargable Hasta 10 días de uso con una sola carga.

J U NI O 2 0 12

Motor de vibración Activa la alarma silenciosa y te recuerda que debes moverte. Sensor de movimiento de precisión Registra de manera exacta tu movimiento y tu actividad de sueño. Conector de 3,5 mm Sincroniza tu banda con la aplicación en tu teléfono. Resistente al sudor y al agua Usa la banda mientras te duchas o mientras haces ejercicios.


Embarazo

FITNESS Es común que las mujeres gestantes eviten la actividad física por temor a desencadenar alguna complicación en su embarazo. Pero la experiencia demuestra que la práctica deportiva, responsablemente ejercida, ayuda a sobrellevar esta etapa con mayor comodidad.

J U NI O 2 0 12

12


J U NI O 2 0 12

13


14

J U NI O 2 0 12

¿SABÍAS QUE...? • Las madres gestantes que practican ejercicios aeróbicos moderados, como caminar o andar en bicicleta, mejoran el movimiento respiratorio de sus hijos. Según investigadores de la Universidad Médica de Kansas (Estados Unidos) este es un indicador de bienestar fetal ya que está relacionado con el buen desarrollo del sistema nervioso central y el ritmo cardiaco. Recomiendan a las madres practicar este tipo de ejercicios tres veces por semana. • Los ejercicios con pesas durante el embarazo no son dañinos para la salud siempre y cuando sean de baja intensidad y debidamente supervisados. Así señala un estudio elaborado por la Universidad de Georgia al evaluar a 32 mujeres embarazadas durante un periodo de 12 semanas. Luego de 618 sesiones de ejercicio, ninguna de ellas experimentó lesiones musculares ni esqueléticas.

l

a deportista holandesa Fanny Blankers-Koen estaba embarazada cuando se convirtió en la primera mujer en ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos. No se lo había contado a nadie. Temía que la juzgasen de temeraria e irresponsable. Todo indica que la prensa lo hubiera hecho, y no solo por los posibles riesgos que implica una competición de alto nivel para un bebé en curso, sino sobre todo porque Fanny ya era madre de dos pequeños. Y una madre de dos pequeños, en un año como 1948, debía estar todo el día en casa cuidando de ellos. Jack Crump, entonces entrenador del equipo británico de atletismo, le había pedido públicamente a Blankers-Koen que pensara en sus hijos y se retirara del torneo. Pero ella se negó. En el pasado ya había dado muestras claras de osadía. En 1941, cuando nació su primer hijo, retomó su entrenamiento dos semanas después del parto. Y cuando alumbró al segundo, en 1946, esperó solo seis semanas para participar en el campeonato europeo

de atletismo. A partir de entonces, y recordando su velocidad, la llamaron la ‘Madre Voladora’. A pesar de que en casos como el de Fanny el deporte no ha perjudicado la marcha sana del embarazo, aún muchas mujeres evitan los ejercicios cuando están gestando. Temen que los bebés que cobijan en sus entrañas se vean perjudicados por las desgastadoras rutinas del gimnasio. Su precaución tiene asidero: si los médicos recomiendan a una embarazada no hacer ningún movimiento brusco, ¿acaso es saludable realizar contorsiones y flexiones que muchas veces obligan a tensionar el vientre? ¿Por qué correr el riesgo de complicar innecesariamente la salud propia y la del nuevo ser? ¿No sería mejor dejar el labrado estético del cuerpo para después? Vivimos creyendo mitos, dice el trainer de Gold’s Gym Gianfranco Nieri, parado en medio de un salón repleto de máquinas para hacer ejercicios. Envuelto en la música electrizante del gimnasio, explica que la rutina para una gestante, responsablemen-


SA LUD

EL FORTALECIMIENTO DEL ABDOMEN Y DE LOS MÚSCULOS DE LA PELVIS PERMITE LLEVAR EL SOBREPESO DE LA BARRIGA SIN MUCHOS DOLORES

Ejercicios con mesura Cuando una mujer está embarazada, sufre varios cambios. La primera de ellas es el traslado del centro de gravedad de su cuerpo de la columna vertebral a la «pancita». Mientras su útero va creciendo, compensa este cambio tirándose hacia atrás mientras camina. Cualquier mal movimiento puede quitarle el equilibrio. Un segundo cambio es la producción de relaxina, una hormona que da mayor elasticidad a las articulaciones. El organismo se prepara así para el momento del parto. Pero con la relaxina la gestante también es más vulnerable a lesionarse en caso de golpes o caídas. Un tercer cambio pasa por el latido cada vez más veloz del corazón. En las primeras se-

manas, la frecuencia cardiaca de una embarazada suele ser de siete bombeos por minuto; y en las últimas, de 15 a 20. Esto hace que se canse más rápido. El ejercicio controlado ayuda a afrontar cada uno de estos cambios. Por ejemplo, el fortalecimiento del abdomen y de los músculos de la pelvis permite llevar el sobrepeso de la barriga sin muchos dolores. Y el trabajo cardiovascular, como trotar sobre la bicicleta estacionaria, mejora la capacidad de resistencia del corazón. Lo importante es — dice Gianfranco Nieri — consultar con el ginecólogo obstetra antes de iniciar una rutina en el gimnasio. Las condiciones del embarazo dictan la conveniencia o no de hacer ejercicios. Lo normal en una mujer saludable es que el médico le recomiende evitar el gimnasio los tres primeros meses –para que el feto se asiente–, y le permita ejercitarse a partir del cuarto mes. Los cuidados sugeridos son previsibles: no llegar al punto de extenuarse, ya

ALIMENTACIÓN SANA • En el embarazo y la lactancia se elevan las necesidades de energía, proteínas, ácido fólico, hierro, calcio, fibra, líquido y otros nutrientes. Las necesidades varían según la evolución del embarazo, y en ocasiones se requieren complementos. Un embarazo típico llega a requerir el consumo total de 55.000 calorías adicionales; puede parecer mucha energía pero, en realidad, basta con agregar un sándwich y un vaso de leche (300 calorías) a la dieta diaria.

J U NI O 2 0 12

te planificada, ayuda a facilitar la tarea del parto. No se trata de asumir los riesgos al estilo de Fanny Blankers-Koen, sino simplemente de ganar la batalla al miedo. El arma más importante es la información.

15


J U NI O 2 0 12

16

que esto privaría al bebe de oxígeno; estirar las articulaciones antes y después del ejercicio, pues el peligro de una lesión es mayor; evitar realizar las pruebas de pie porque la presión sobre el útero es mayor; entre otros. Si se cumplen estas indicaciones, no hay ningún motivo para pensar en un aborto involuntario. Pero esa es la teoría. En la práctica, a las mujeres les cuesta interiorizar los beneficios de la ejercitación durante la gestación. Habría que distinguir entre aquellas que, habiendo tenido una vida deportiva antes del embarazo, hacen lo posible por continuar sus rutinas; y las que, sin ningún antecedente en el gimnasio, no se aventuran a realizar ningún esfuerzo físico. Las primeras, regularmente competidoras de fitness o alguna otra disciplina deportiva, pueblan las salas de ejercicios con sus vientres a cuestas. A ellas se les ve llegar poco tiempo después del parto con sus bebés, para seguir entrenando. Las segundas optan por actividades más «inofensivas», como el yoga o el pilates. A decir del trainer Gianfranco Nieri, las

rutinas más adecuadas para las gestantes son las cardiovasculares (caminatas, trotes o aeróbicos de bajo impacto) y las de flexibilidad y fuerza (incluidas series de pesas sin mucha carga). Están prohibidas las sentadillas, esos ejercicios en los que se flexionan las pantorrillas mientras se eleva un peso con las manos. Ellas tensionan demasiado el abdomen, y por lo tanto ponen en riesgo al bebé. El tiempo apropiado para estas actividades es de treinta minutos aproximadamente. Es clave no fatigarse demasiado. Si se siente, en algún momento, falta la respiración, imaginen cuán extenuado estará el bebé. Si se nota que está sudando demasiado, es preferible detenerse un momento antes de que a él o ella lo afecte un estrés calórico. Si no se puede hablar con facilidad mientras se hace un ejercicio, es mejor disminuir el ritmo, ya que se está exigiendo mucho al corazón del bebé. Se trata de poner en perspectiva las intenciones. no se va al gimnasio para satisfacer la vanidad, sino para hacer más saludable el arribo al mundo de un nuevo ser: un pequeño gran ser.

La peLota de piLates • Una disciplina adecuada de ejercicios durante el embarazo es el pilates, pues no exige demasiado al cuerpo. Los ejercicios del pilates ayudan a fortalecer los músculos del abdomen y la pelvis para hacer menos traumático el momento del parto. Esta práctica corrige la postura y tonifica los músculos sin utilizar pesas. Para ello es recomendable realizar series de relajación y estiramiento, las que se pueden realizar sobre máquinas especiales o sobre el piso. Pero la última tendencia consiste en usar una pelota de plástico que hace más confortables las flexiones de las extremidades.


¿CÓMO DEBE EJERCITARSE UNA MUJER EMBARAZADA?

Pulmón. Tome aire inflando el abdomen y bótelo lenta y prolongadamente. Repita 15 veces.

Pecho. Estira tus brazos hacia atrás y cruza las manos en la espalda. Eleva tus extremidades y sepáralas lo más que puedas de tu tronco. Repita 30 veces.

18

J U NI O 2 0 12

Columna vertebral. Ponte en posición de gato parado, eleva la cabeza y hunde la espalda hacia el suelo mientras toma aire. Luego suba la espalda a la vez que expulsa el aire..

Pelvis. Echada boca arriba, despegue la pelvis del suelo y tensione el esfínter durante dos o tres segundos (como si detuvieras la micción).

Corazón. Tumbada boca arriba, eleve una pierna y tome aire al mismo tiempo. Dibuje círculos con el pie y baje la pierna mientras expira. Repita 10 veces alternando ambas extremidades.


SA LUD

TESTIMONIO

JÉSSICA VELÁSQUEZ (29) GOLD’S GYM ENCALADA «BAJÉ CASI 14 KILOS DESPUÉS DE MI SEGUNDO PARTO» Tengo dos hijos, uno tiene cuatro años y el otro un año y ocho meses. Cuando el menor de mis hijos cumplió un año, me propuse bajar de peso y recuperar mi figura. Por suerte, esa fecha coincidió con la apertura del Gold’s Gym La Encalada. Desde el inicio tuve mucha fe. Básicamente mis rutinas consistían en ejercicios cardiovasculares y circuit training. Logré recuperar mi figura con la ayuda del programa Nutrazone del gimnasio y con el consumo de productos naturales, los que siguen formando parte de mi dieta. ¿El resultado? Bajé casi 14 kilos en tres meses y medio. El ejercicio no solo me ayudó a recuperar mi peso, también me hizo cuidar mejor mi salud, mantenerme activa y sentirme bien conmigo misma. También tuve que mejorar mi alimentación. Primero pasé por un proceso de desintoxicación de la alimentación balanceada. Sigo cuidándome, consumo comida muy sana cinco veces al día. Trato de no comer muchas grasas, pocos dulces y tomo mucha agua durante el día. Otra cosa que me ayuda a mantener mi peso son las clases de FK dance que sigo en Gold’s Gym. Trato de ir de lunes a viernes, sin faltar. Le dedico al ejercicio, como mínimo, una hora diaria. ¿Quién dijo que luego del embarazo nuestra figura está condenada?

Baje la intensidad del ejercicio gradualmente. Es fácil que una embarazada se lesione.

CONSEJOS ÚTILES J U NI O 2 0 12

5

19

Tome hierro, ácido Pregunte a su ginecólogo fólico y calcio, en las obstetra acerca de la cantidades que el es- posibilidad de ejercitarse pecialista recomiende. en el gimnasio. Es muy importante.

Beba bastante agua durante la gestación para evitar un exceso de calor en el útero.

Consuma de 300 a 500 calorías extras para compensar el desgaste físico de la gestante.


J U NI O 2 0 12

20


SA LUD

DE ALTO RENDIMIENTO:

ENTRENAMIENTO

FUNCIONAL 21

J U NI O 2 0 12

El entrenamiento funcional es lo más evolucionado en el campo de la preparación física. ¿La razón? Incorpora los conocimientos de la fisiología, biomecánica y hasta leyes físicas aplicadas al movimiento. Así logra mejores resultados y en menos tiempo.


E

n la antigua Grecia, hace unos dos mil quinientos años, la preparación física de los soldados era reconocida por las otras huestes y luego fue laureada a lo largo de la historia. Ellos recibían un «entrenamiento funcional» con el fin de perfeccionar el cuerpo para ganar sus guerras. Actualmente ya no se tienen que librar batallas por territorios, solo es importante luchar contra un enemigo silencioso: el sedentarismo. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a entrenamiento funcional? Se trata de una práctica que tiene como principal característica ejercitar a la persona de manera completa, pues se trabaja sobre planos no estabilizados y con actividades en espacios amplios y libres, además se inspira en movimientos realizados en la vida diaria, con lo que se logra trabajar todos los músculos del cuerpo en sus movimientos naturales.

J U NI O 2 0 12

22

Para Carlos Jiménez, Jefe de Servicio al cliente y capacitaciones de Gold’s Gym, todos los entrenamientos son funcionales ya que en menor y/o mayor grado ayudan a mejorar e incrementar las capacidades funcionales de los músculos y su intervención

dentro de la cadena muscular en la que intervienen, según sea la exigencia física. Sin embargo, lo que busca el entrenamiento funcional es potenciar las capacidades físicas para que el cuerpo sea usado para lo que fue diseñado, es decir, correr, caminar, inclinarse, ponerse de pie, saltar, usar las grasas como energía, etc. Si no se integra el entrenamiento funcional a la vida diaria, estamos recortando la capacidad que puede tener la persona de lograr que su cuerpo obtenga un mayor funcionamiento. Las personas, en la vida diaria, no realizan movimientos de manera estática. Cuando caminamos se usa la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación. En el entrenamiento funcional no se puede aislar la concentración del entrenamiento. Las personas en la etapa inicial tienen que prestar mucha atención en el desarrollo de la técnica del movimiento, el entrenador guiará la adecuada ejecución de los programas de entrenamiento y corregirá la postura de ser necesario. En un programa de entrenamiento funcional no sólo trabajan los músculos del cuerpo, sino también se desarrollan la propiocepción, la direccionalidad, el equilibrio, entre otras capacidades funcionales.

¿SABÍAS QUE...?

• GIT es el programa de seis semanas de Gold’s Gym que se basa en tres pilares: tonificación, resistencia física y equilibrio. El programa ofrece obtener un cuerpo definido y estilizado; se asegura que la persona tendrá un mejor rendimiento cardiovascular, lo que le permitirá participar sin problemas en clases como tae bo y step, así como otras prácticas deportivas, como el fútbol, básquet, tenis, golf, artes marciales o incluso maratón. Con GIT el cuerpo logrará buena estabilidad, con lo que se evitan y previenen las lesiones.


SA LUD

A entrenar Toda persona –previa evaluación del trainer– puede inscribirse en un programa de entrenamiento funcional. Sin embargo, es primordial hacer una evaluación previa para determinar el estado de salud para personalizar la rutina. Además, si no se ha realizado una actividad física anteriormente es necesario ejecutar una rutina de adaptación al ejercicio siempre asesorado por un trainer. La progresión en los ejercicios se determinará de acuerdo con la respuesta de cada persona. Los implementos que se usan en una rutina son sencillos: balones de estabilidad, balones medicinales, bandas de resistencia, barras precargadas, steps, varillas, sogas, colchonetas, y escaleras de agilidad, los cuales permitirán que el cuerpo sea la principal herramienta para realizar los ejercicios. La idea es que las personas mantengan sus capacidades funcionales dentro de lo posible y en movimiento, no en planos estáticos.

23

• Las personas que no hacen deporte van perdiendo por cada año, a partir de los 30, 1% de la capacidad funcional: de fuerza, de elasticidad, de resistencia, de coordinación, de masa muscular, de densidad ósea, etc.

• Realizar una práctica deportiva puede detener hasta el 50% del deterioro de las funcionalidades del cuerpo que se da con el paso del tiempo. Es necesario recordar que las capacidades funcionales se recuperan.

• Al concentrar tu atención en la técnica adecuada para realizar los ejercicios liberas estrés y las preocupaciones. La concentración y el oído interno del cuerpo son necesarios en la etapa inicial del entrenamiento.

J U NI O 2 0 12

¿SABÍAS QUE...?


FITNESS DE

COMBATE

J U NI O 2 0 12

24

El fitness de combate es un conjunto de ejercicios dinámicos que se realizan en los mejores gimnasios. Quizá lo ha practicado alguna vez pero ¿conoce realmente cuáles son sus beneficios?, ¿sabe qué rutinas de movimientos engloba? Esta asombrosa disciplina gana cada vez más seguidores.


J U NI O 2 0 12

SA LUD

25


E

J U NI O 2 0 12

26

n términos generales, el fitness es una disciplina de ejercicios que busca tonificar la musculatura, pero solo hasta cierto grado, a diferencia del fisicoculturismo. Su objetivo, sobre todo, es fomentar en quien lo practica un estilo de vida sano a través de ejercicios cardiovasculares, para mejorar el estado físico, haciendo trabajar el corazón y generando flexibilidad en todo el cuerpo. Pero existen diversos tipos de fitness : aquellos que trabajan determinadas zonas del cuerpo o los que se enfocan en el tema aeróbico. Las diferencias suelen ser mínimas. El fitness de combate se refiere a un ejercicio bastante completo y lleno de vitalidad. Según Rosendo Pérez, creador del X-Box, el fitness de combate es «la utilización y adaptación de elementos provenientes de artes marciales, el boxeo y la gimnasia aeróbica a las rutinas de entrenamiento». Un componente esencial del fitness de combate es la música. ¿Por qué? La música —que suele ser electrónica y remix— marca el ritmo de entrenamiento, así como la intensidad de los golpes. El espectáculo visual que congrega la suma de estos elementos suele ser atractivo, debido a que se forma una coreografía en que todos imitan al instructor. El fondo musical, además, hace que la práctica de esta actividad sea divertida y estimulante. Cabe indicar que no hay contacto en el fitness de combate. Lo que se hace, en realidad, es simular una pelea con un oponente ficticio. Los movimientos, sin embargo, pueden ser peligrosos para una persona que recién se inicia en esta práctica. Por este motivo, el instructor encargado de impartir la clase determinará la intensidad de éstas, así como los objetivos de cada sesión y la frecuencia con la que se realizarán los ejercicios. No deja de tener importancia la vestimenta que se usa. Como se trata de una actividad que exige muchos movimientos, algunos rápidos y contundentes, es necesario usar zapatillas con amortiguadores, para evitar lesiones en los tobillos o rodillas. Del mismo modo es preferible usar pren-

- Rosendo Pérez, creador de X-Box.

- Romel Torres, creador del Shadow fight.

- Isaías Quispe, creador del Bo figth.

das hechas a base de algodón que puedan retener la sudoración excesiva producto de la transpiración durante las clases. Quienes sienten más interés por este tipo de actividad son las personas que ya se aburrieron de las máquinas y necesitan probar algo nuevo. Por este motivo, Gold’s Gym ofrece seis alternativas de fitness de combate que te ayudarán en la búsqueda de la tan ansiada figura: tae bo, fight do, shadow fight, new fight, x-box y bo fight. Estas disciplinas fueron creadas por verdaderos profesionales de las artes marciales, y, actualmente, son las más atractivas y populares en todos los gimnasios.

¿SABÍAS QUE...? • El fitness de combate es un entrenamiento orientado a desarrollar y mejorar las capacidades físicas de las personas: resistencia aeróbica, resistencia muscular, equilibrio, coordinación, fuerza, agilidad, velocidad, potencia y una adecuada constitución física. Además, como consecuencia, logran incrementar la autoestima de las personas y la seguridad en sí mismos.Mejora la actividad cardiovascular, reduce el riesgo cardíaco, aumenta la capacidad pulmunar.


SA LUD

Tae bo • Fue inventado en 1989 por Billy Blanks, reconocido artista marcial y actor estadounidense. • Es un acrónimo de las palabras total awareness excellence body obedience (total conocimiento de la excelencia de la obediencia del cuerpo). • Puede ser practicado por cualquier tipo de persona a cualquier edad, en tanto sus condiciones físicas se lo permitan. • Combina los movimientos del boxeo, karate y taekwondo con los ejercicios aeróbicos. • Entre sus muchos beneficios, el tae bo permite bajar de peso (quema entre 500 y 800 calorías por hora), aumentar la energía, incrementar la flexibilidad, tonificar los músculos y generar una respuesta física y mental más rápida. • Sin embargo, en How to be fit and young, Sam Pitt nos advierte que el tae bo no debe ser considerado como un curso de autodefensa.

Fight do • Fue creado por los argentinos Nathaniel y Gabriela Leivas. • Los movimientos del fight do son tan variados que implican, además de golpes y patadas, saltos, bloqueos y movimientos de esquive. Se trata de una diversa combinación de artes marciales y boxeo. • Todos son aptos de practicar el fight do, pero por su nivel de intensidad es preferible pedir la asesoría de un instructor certificado.

27

• Sus principales beneficios son el aumento de la musculatura y la velocidad, además de una mejora en la postura y el equilibrio corporal. • El fight do mezcla la actividad aeróbica y anaeróbica, lo cual ayuda a quemar grasas de forma rápida (entre 700 y 900 calorías por sesión). Esto reduce notablemente la celulitis y las várices. • Se recomienda no exigirse en las primeras clases y dejar que poco a poco el cuerpo se vaya adaptando al ritmo intenso.

• Fue creado hace cinco años por el peruano Rommel Torres, experto en artes marciales y director de Body Action Corp. • Combina técnicas del muay thai, kickboxing, jiu-jitsu y taekwondo. • Es un fitness de combate cuya probabilidad de lesión es mínima, y está enfocado en la coordinación de movimientos. • Por su simplicidad y adaptabilidad, hombres y mujeres de cualquier condición física pueden realizarlo. • Brinda beneficios físicos y mentales. En primer lugar, aumenta la fuerza, trabaja todos los músculos del cuerpo y mejora la flexibilidad. En segundo lugar, reduce el estrés y aumenta la autoestima. • En una sesión de shadow fight se pueden quemar entre 600 y 900 calorías.

J U NI O 2 0 12

Shadow fight


New fight • Esta práctica fue creada por el peruano Isaías Quispe, experto en karate. • Es una disciplina aeróbica que combina las técnicas del karate, kickboxing y muay thai. Se trata de movimientos rápidos y precisos. • Hombres y mujeres pueden practicarlo sin importar la edad ni su volumen corporal. • Este programa de entrenamiento se enfoca principalmente en instruir al practicante sobre conceptos básicos de defensa personal. • Sus beneficios son múltiples. Por ejemplo, mejora la actividad cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, incrementa la concentración, reduce la ansiedad y eleva la seguridad física y emocional. • La quema de calorías es de 800 aproximadamente.

Bo fight 28

• Este programa fue lanzado por Isaías Quispe el 24 de marzo de este año luego de casi cinco años de evaluación. • Se trata de una mixtura de karate, kickboxing, boxeo, kendo y bojutsu. • El valor agregado de esta disciplina es el uso de una vara o katana, con la cual se realizan todos los movimientos. • Aquí se trabaja por igual tanto los miembros superiores como inferiores. • Se busca que el practicante aprenda a defenderse con el uso de la katana, la que logra concentrar el 100% de la atención del alumno durante la clase.

J U NI O 2 0 12

• La quema de calorías se estima en 1,200 por sesión, lo cual es todo un récord dentro del fitness de combate.

X-box • Fue creado hace siete años por los peruanos Rosendo Pérez y Vanessa Ferro. • Actualmente se encuentra en expansión y hasta el momento tiene presencia en México, Chile, Colombia y Argentina. • Se trata de una mezcla de boxeo, artes marciales y patrones básicos de gimnasia aeróbica. Combina saltos y giros, y puede ser practicada a nivel básico, intermedio y avanzado. • Se compone de un trabajo coreográfico largo, donde la música es el principal ingrediente. Esta suele ser para todos los públicos: desde éxitos actuales hasta música de los años ochenta. • Como beneficios visibles, se consigue la pérdida de peso, el fortalecimiento de la capacidad cardiorrespiratoria, el aumento de la autoestima y la rapidez mental.


BIBLIOTECA NUTRITIVA

EL SABROSO Y NUTRITIVO ZAPALLO

TIENE UN SABOR DULZÓN Y ES SUMAMENTE NUTRITIVO. CONTIENE MUCHOS BETACAROTENOS, SUSTANCIAS MUY IMPORTANTE QUE AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER. DEBIDO A SUS MUCHAS PROPIEDADES Y GRACIAS A SU ALTO CONTENIDO DE POTASIO Y VITAMINAS, AYUDA A REDUCIR LOS PROBLEMAS DE HIPERTENSIÓN, VÓMITOS Y MAREOS EN MUJERES EMBARAZADAS.

30

J U NI O 2 0 12

POSEE

Vitaminas A, B, C y E, y minerales de reacción alcalina, los que neutralizan los ácidos gástricos. Por su alto contenido en potasio y vitaminas, ayuda a reducir los problemas de hipertensión, e impide vómitos y mareos en mujeres embarazadas.

EL DATO

Un estudio de la Universidad de Washington reveló que las mujeres que consumían con regularidad hortalizas como el zapallo tenían un 60% menos de probabilidad de padecer cáncer cervical que aquellas que no las consumían.

MITO

Debido a que la mayoría de especias de zapallo abundan en América del Norte y Sudamérica, muchos creen que son oriundas de la región. Sin embargo, existen referencias que confirman su existencia en culturas antiguas en China, Egipto y Medio Oriente.

PREVIENE

Inflamaciones, diarreas, disentería, hemorragias uterinas y hemorroides; enfermedades inflamatorias y renales, así como diversos tipos de cáncer y males degenerativos, como el parkinson o alzheimer. Protege la piel de los rayos ultravioleta.


ME NÚ

Durante el embarazo, debido a los antojos, las mujeres pueden subir de peso, aumentando así el riesgo de hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos intensos en la gestación). El zapallo como, fuente regular de alimentación, podría reducir el riesgo de que se presente. Es importante que la mujer no satisfaga sus antojos con productos de alto contenido calórico, sino con alimentos como el zapallo, rico en propiedades nutritivas.

DRA. MARINALVA SANTOS BANDY

EL ZAPALLO ES IDEAL PARA EL DEPORTISTA PORQUE: • Sus aminoácidos y aceites grasos enriquecen la sangre. • Fortalecen huesos y nervios. • Normaliza la función intestinal. • Contiene vitamina A y potasio, nutrientes que contrarrestan los vómitos y mareos del embarazo. • Tiene un gran contenido en fibras útiles para bajar el colesterol y contrarrestar el estreñimiento. • Ayuda a reducir peso. Contiene mucha agua, pocas calorías y mucha fibra.

31

Directora Programa NUTRAZONE Programa Académico de Nutrición y Dietética Facultad de Ingenería, Nutrición y Administración-UNIFE

LA RECETA

INGREDIENTES 1 kilo de zapallo macre, pelado y cortado en cubos 1 kilo de papa amarilla pelada 1 lata de leche evaporada 100 g de queso, cortado en trozos pequeños 3 huevos 5 tazas de agua 3 cucharadas de mantequilla Ajo molido al gusto, orégano molido y sal Tajadas de pan, cortadas en cuadraditos y tostadas PREPARACIÓN En una olla con agua coloque el zapallo y la papa amarilla. Hierva hasta cocer. Licúe todo con el agua cuando aún esté caliente. Una vez licuado, vacíe el contenido en un recipiente. Reservar. En otra olla, derrita la mantequilla y agregue el ajo molido y deje dorar. Agregue el zapallo y la papa que se licuó. Hierva. Añada leche y sazone con sal al gusto. Hierva. Haga un hueco pequeño en la base de cada huevo y agregue a la crema de uno en uno, moviendo. Agregue el queso y el orégano molido.

J U NI O 2 0 12

- Crema de zapallo -


J U NI O 2 0 12

32


ESP E C IA L

MÓNICA SÁNCHEZ

UNA MAMÁ

MODELO Interpretar el papel de Charito en la teleserie Al fondo hay sitio parece copar todo su tiempo. Pero la vida de Mónica Sánchez no tiene nada de rutinaria. Ella aprovecha cada hora libre para compartir gratos momentos con sus dos hijas: Mariel y Miranda. Salen a comer, al cine, al teatro y hasta al gimnasio. En esta entrevista, Mónica habla sobre su papel de madre y su pasión por el fitness que comparte con su hija Mariel.

vencida de que compartir tiempo con ellas hace que su relación se vuelva más sólida cada día. De hecho, hace más de dos años que comparte rutinas en el gimnasio con Mariel, una práctica que las llena de vitalidad. A propósito, a Mónica le encanta el ciclyng. No importa lo apretado de

llevar para cualquier madre. No para Mónica. Este mediodía de sábado, por ejemplo, ella y Miranda salen de Gold’s Gym de Camacho

quién ama más a mamá. A ambas les gusta dibujar y juegan a ver quién le deja el apunte más bonito en su mesa de noche. Coleccionar

abrazadas. Las une no solo el cariño, las miradas tiernas y las sonrisas cómplices, sino también la pasión por el fitness. A pesar de trabajar en una empresa de coaching y en la teleserie que cada noche rompe récords de sintonía,

estas muestras de cariño se ha convertido en el pasatiempo de Mónica. Incluso le preocupa que un día se quede sin espacio para albergar

Mónica no duda en dedicar a sus hijas el poco tiempo libre que le queda. Además está con-

su agenda: lo importante es pasarla bien. Sus hijas, por su parte, compiten para demostrar

tamaña colección de cariño. Y es que así es Mónica Sánchez como mamá: una mujer que logra que cada instante con sus hijas se convierta en momentos inolvidables.

J U NI O 2 0 12

D

e la atrevida y sensual Perricholi a la tierna Charito de la serie Al fondo hay sitio, los papeles de la actriz Mónica Sánchez siempre nos han regalado un sinfín de matices. Pero el papel más importante para ella está en la vida real, y es el de ser madre de dos hijas a quienes adora: Mariel, de 6 años; y Miranda, de 15. Dos edades difíciles de sobre-

33


J U NI O 2 0 12

34 14

¿Qué es lo más gratificante de ser madre? Ver a mis hijas crecer. Siento que soy una espectadora privilegiada de estos dos maravillosos seres humanos que son Miranda y Mariel, mis hijas. Creo que ellas tienen mucho de mí pero a la vez son portadoras de una sabiduría propia. Me siento guía y conductora. Al mismo tiempo estoy fascinada con las enseñanzas que Mariel y Miranda le han brindado a mi vida.

corazones y notas en mi mesa de noche. Miranda también dibuja muy bonito. A ella le nace dibujar y a veces me regala alguno de sus dibujos. Me alegra saber que no es necesario que sea un día especial para recibir una tarjeta o algún detalle de parte de ellas.

¿Recuerdas el primer regalo que te hicieron por el Día de la Madre? Estaba embarazada, pero no lo recuerdo con exactitud.

Debes tener una colección inmensa de dibujos… Tengo una anécdota muy graciosa al respecto. Un día saqué todos los dibujos que Mariel me había hecho. Cuando Miranda vio la gran cantidad de dibujos corrió a ponerse al día. Recuerdo que me hacía entre tres y cuatro dibujos diarios. Me preguntaba dónde los guardaba. Al final, mi colección creció.

¿Recuerdas los primeros regalos de Miranda y Mariel? Mariel me regalaba notas y dibujos desde que empezó a hacer sus primeros trazos. Tengo miles de ellos. Ella casi siempre me llena de dibujos, y no es novedad para mí encontrar

¿Qué te regalaron tus hijas el año pasado? Me sorprendieron llevándome el desayuno a la cama. Me regalaron cartitas y otras cosas hechas por ellas. También me regalaron globos. Fue supertierno.

HE HECHO PILATES. ME GUSTARÍA VOLVER A PRACTICARLO, PERO MÁS ME GUSTA EL CYCLING ¿Qué tipos de regalos son los que más te gustan? Yo creo que el regalo es el gesto y el cariño con el que se entrega. No importa si es un detalle pequeño; importan las ganas. Eso siempre me ha conquistado el corazón. ¿Recuerdas qué le regalabas a tu mamá cuando eras pequeña? Claro que sí. Era del grupo de las que hacían


J U NI O 2 0 12

ESP E C IA L

35


J U NI O 2 0 12

36

cartitas. Mi mamá es de otra generación, y ahora que estoy grabando la serie Al fondo hay sitio me acuerdo. En mi época, a las mamás se les regalaba electrodomésticos; ahora eso ha cambiado mucho. Antes la mamá era totalmente un ama de casa, aunque a la mía le gustaban muchos los pañuelos o los jarritos chinos para tomar café. También recuerdo que le regalaba perfumes. ¿Cada cuánto tiempo vienes al gimnasio y qué es lo que más disfrutas? Vengo menos de lo que quisiera. Disfruto mucho del cycling. Tanto así que quiero agradecer a mi instructor Javier Polar. Es un gran amigo, y ha sido una de las personas que ha hecho que me mantenga en este deporte porque es muy bueno. Creo que se merece un gran reconocimiento. Él logra que te inspires al practicar un deporte y que seas constante.

Aparte del cycling, ¿qué otros ejercicios realizas en Gold’s Gym? He hecho pilates y me encanta. Me gustaría volver a practicarlo, pero más me gusta el cycling. ¿Te gustaría dedicarle cada vez más horas al ejercicio? No me gusta quedarme por más de tres o cuatro horas. Primero, porque no tengo tiempo y, segundo, porque creo que el ejercicio tiene que ser algo que te guste. Confieso que las máquinas no me gustan mucho. No soy obsesiva con el tema del ejercicio.

¿Desde cuándo Mariel y tú vienen juntas al gimnasio? En realidad desde hace dos o tres años.


VI DA DE GI M N AS IO

Mariel, además, ha hecho gimnasia olímpica desde pequeña. Ella es deportista, siempre le ha gustado. Tú y tus hijas tienen una relación muy unida, ¿qué otro tipo de actividades realizan juntas? Tenemos lugares que nos gustan frecuentar

Hace poco hiciste una muy sensual sesión de fotos para una revista. ¿Para ti fue un reto hacer esta sesión o te sentiste cómoda con la idea? Yo hice esas fotos en un momento bastante particular. De hecho, me sorprendió la propuesta y me halagó también, por qué no decirlo. Se siente bien que como mujer te consideren sensual y guapa. Por otro lado, me provocaba mucho hacerlo. Siento que vivimos en una sociedad donde hay un doble discurso sobre el cuerpo. O lo hemos convertido en un objeto o un trozo de carne banal, en algo que genera mucha culpa. Tenía ganas de mostrar mi lado sensual, de comunicar que la sensualidad no es mala, que es maravillosa, siempre y cuando sea con respeto. Me encanta la idea de que hay

un lado mío que sea sensual y haya quedado registrado. Va a ser un lindo recuerdo. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Espero que igual de sana y con la misma energía que tengo hoy en día; con más sabiduría, más serenidad. Me imagino tranquila.

37

Mariel habla de Mónica ¿Qué es lo que más admiras de tu mamá? Admiro un montón lo que hace y cómo lo hace. Su ritmo de vida es superdifícil y lo sabe manejar de la mejor manera. ¿Te gustaría ser actriz? No, no me llama mucho la atención. Voy a postular a la universidad este año. Quiero estudiar comunicaciones y marketing. He actuado en el teatro cuando tenía 10 años, en una obra con una amiga. Este año actuaré en el colegio nuevamente. También he estado en La Tarumba. ¿Recuerdas algún momento especial que hayan tenido juntas? Una vez nos fuimos al Cusco juntas, las dos solas. Viajamos en tren y la pasamos lindo. Tienen una relación muy unida… Sí. Tenemos una relación bien chévere.

J U NI O 2 0 12

ELLAS TIENEN MUCHO DE MÍ. SON PORTADORAS DE UNA SABIDURÍA PROPIA. ESTOY FASCINADA CON LAS ENSEÑANZAS QUE MARIEL Y MIRANDA LE HAN BRINDADO A MI VIDA

a las tres y aprovechamos esa oportunidad para compartir más tiempo juntas. Nos encanta ir a restaurantes y disfrutar de buena comida. Con Mariel, como está más grande, nos vamos al cine y al teatro. Pasamos buen tiempo juntas dentro y fuera del hogar. Yo soy muy casera, me encanta estar en casa. Creo que también es algo que las tres disfrutamos. Eso sí: soy una mamá muy independiente y mis hijas también lo son.


J U NI O 2 0 12

38


GRATIS

GUÍA DE

RESTAURANTES 2012


J U NI O 2 0 12

40


SA LUD

Las aLergIas: INCOMODIDADES QUE ENFERMAN

41

J U NI O 2 0 12

Millones de personas en el mundo son alérgicas. Si le lloran los ojos en verano, estornuda demasiado en invierno y cuando limpia su casa es posible que lo sea. Cuidado: una reacción alérgica excesiva puede perjudicar su salud, su trabajo e incluso puede poner en riesgo su vida.


42

J U NI O 2 0 12

l

a palabra alergia es el análogo moderno de un término griego que significa «reacción extraña». En efecto, una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas por la mayoría de personas. Desde el nacimiento inhalamos, tragamos y tocamos muchas cosas que son ajenas a nuestro cuerpo, y para gran parte de la población este contacto parece ser inofensivo. Pero si alguien que tiene una alergia inhala, traga o toca siquiera una cantidad diminuta de la sustancia a la cual es sensible, desarrollará varios síntomas específicos: problemas respiratorios (tos, dificultad para respirar), lagrimeo, ardor o prurito en los ojos; conjuntivitis (ojos rojos e hinchados), tos, diarrea, dolor de cabeza, urticaria, entre otros síntomas. La nariz roja y acatarrada de un alérgico puede hacer pensar que su sistema inmunológico es débil. Pero la realidad es que el sistema inmunitario de las personas alérgicas es hipersensible y trabaja más de la cuenta. Cuando un alérgeno (elemen-

to que desata la alergia) penetra el organismo, este produce una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, la amina más alarmante del cuerpo, la que desata los síntomas típicos de las reacciones alérgicas. A pesar de que Lima es una de las ciudades con más personas alérgicas en el mundo, aún no aprendemos a tratarlas. Nos cuesta comprender que las alergias son también enfermedades y que necesitan las mismas previsiones que cualquier otra. Asma alérgica Es un grave tipo de alergia en la que la histamina y los otros químicos producen inflamación de los pequeños bronquios, los cuales se cierran, lo que ocasiona la característica falta de aire. El cielo «panza de burro» de Lima no sólo es interés de los poetas. El gris de la capital delata su excesiva humedad y atiborra de expedientes a los doctores. En invierno aumentan las alergias, pero la culpa no es exclusiva del frío. La mayoría de los padres consideran

CUANDO UN ALÉRGENO (ELEMENTO QUE DESATA LA ALERGIA) PENETRA EL ORGANISMO, ESTE PRODUCE UNA GRAN CANTIDAD DE ANTICUERPOS LLAMADOS IgE.


que abrigando bien a sus niños los libran del asma. Sin embargo, este es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen presentando sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Es decir, una reacción extraña en el sistema respiratorio: una reacción alérgica. Lima es la quinta ciudad con más asmáticos de Latinoamérica; la humedad no puede seguir engañándonos. El principal factor de riesgo del asma es la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, la caspa de las mascotas, el humo del cigarro, etc. Es una buena noticia saber que controlar el asma no escapa de nuestras manos como controlar el clima. Vigilar nuestros hábitos puede evitarnos una vida en constante agitación.

J U NI O 2 0 12

44

Rinitis alérgica Aunque Lima no es la ciudad de los jardines, la rinitis alérgica está muy presente. Esta enfermedad común es una de las alergias más

antiguas. Se cree que el doctor John Bostock, de Inglaterra, quien vivió a principios del siglo XIX, fue el primero en utilizar la expresión «fiebre del heno», al describir en detalle los molestos síntomas estacionales que él mismo padecía. Como pensaba que la causa era el heno recién cortado, llamó así a su malestar, aunque más tarde se descubrió que los agentes capaces de generar una reacción alérgica abarcaban muchos tipos de polen. La «fiebre del heno» hoy se conoce como rinitis alérgica, una reacción desmesurada de las membranas de las mucosas nasales ante las partículas de polvo, el polen e incluso ante el frio. Comezón y secreción de la nariz, ojos irritados, dolor de cabeza y hasta vértigo son algunos de los síntomas clásicos de esta incómoda afección. Si cada estornudo es una batalla que se pierde ante el cuerpo, quienes sufren de rinitis pueden ganar la guerra identificando al elemento que desata su alergia. Si la rinitis alérgica no se trata, puede ocasionar sinusitis y otras situaciones más complicadas.

Alergia a los mariscos Vivir al lado del mar moldea el paladar. Los limeños tienen una inclinación especial por los mariscos. Sin embargo, un chupe de camarones puede resultar tan delicioso para uno como tan tóxico para otro. Las alergias por alimentos son las más sorpresivas. Después de una cucharada, la persona puede hincharse, enroncharse o asfixiarse. En el caso de los mariscos se debe a la presencia de ciertas proteínas que tienen un 85% de similitud a las producidas por los ácaros. El camarón es el marisco más dañino para quienes son alérgicos a dichos alimentos. Después están los moluscos, como las almejas o las ostras. Luego, los caracoles y, finalmente, el calamar y el pulpo. Algunos piensan que cocinándolos serán menos perjudiciales, pero se equivocan. Los mariscos pueden causar reacciones aún luego de haber sido cocinados o haber sido digeridos, ya que mantienen sus propiedades alergénicas.


SA LUD

¿CÓMO EVITAR LAS ALERGIAS EN CASA? 1

Los ácaros del polvo son una de las causas más comunes de las alergias. Son criaturas microscópicas que se alimentan de escamas de piel humana. Prosperan en lugares cálidos y húmedos. • Limpie su hogar a menudo. Aspire la alfombra y la tapicería con un filtro de aire de alta eficiencia en el control de partículas suspendidas. • Considere quitar las alfombras, tapetes y muebles tapizados del dormitorio del niño. • Lave los animales de peluche en agua caliente o colóquelos en una bolsa sellada. • Cubra los colchones y las almohadas con una funda impermeable contra alérgenos.

45

2 Los hongos y el moho pueden crecer en cualquier área templada y húmeda; también en baños, cocinas y cuartos de servicio. • Seque las paredes de la ducha y deje la puerta abierta. • Deseche los alimentos mohosos y vacíe la basura frecuentemente.

3 La caspa de animales es una proteína de la piel o saliva de los animales. Es un problema significativo para los niños asmáticos. • Mantenga a las mascotas afuera. No permita que entren en el dormitorio del niño. • Bañe con champú a las mascotas una vez a la semana.

J U NI O 2 0 12

• Limpie el moho que ha crecido en áreas interiores; mantenga el área limpia con un líquido especial para eliminar el moho.


4 Las cucarachas pueden causar reacciones alérgicas severas y ataques de asma en los niños. • Aspire regularmente. • Mantenga la casa limpia y desinfectada, recoja cualquier derrame y mantenga la basura y la comida para mascotas tapada y sellada. • Elimine las revistas viejas, periódicos y cajas apiladas. • Mate las cucarachas con el método menos tóxico posible.

46

5 Las picaduras de insecto pueden ser peligrosas para un niño alérgico. • Vista a los niños con ropa de colores claros, camisa de manga larga, pantalones y calcetines. La ropa oscura o de colores brillantes atrae insectos. • Cerciórese de que siempre usen zapatos al estar afuera. Jugar sin zapatos afuera aumenta el riesgo de que le piquen los avispones o las hormigas.

J U NI O 2 0 12

6 El polen es liberado por árboles, hierbas y céspedes durante el proceso de fertilización de las plantas. • Las personas con alergias severas o asma deben evitar estar afuera cuando la cantidad de polen sea alta. • Use una mascarilla al cortar el césped, o evite completamente la exposición al césped recién cortado.


SA LUD

TÉRMINOS QUE DEBE CONOCER • Alérgeno: Una sustancia que causa una reacción alérgica. • Anafilaxia: Una reacción alérgica severa que se presenta rápidamente y puede provocar la muerte. Este tipo de reacción a veces se denomina reacción sistémica, reacción general del organismo o shock alérgico. • Anticuerpo: Una proteína en la sangre o en otros fluidos corporales que se produce durante una respuesta inmunológica a los materiales foráneos que ingresan al organismo; por lo general, los anticuerpos nos protegen. • Antígeno: Cualquier material foráneo que provoca una respuesta inmunológica cuando se introduce en el organismo. • Antihistamina: Es un medicamento utilizado para bloquear los efectos de la histamina, una sustancia química que es liberada durante una reacción alérgica. Las antihistaminas están disponibles bajo receta médica. • Eczema: También llamada dermatitis atópica. Se caracteriza por una picazón roja, que por lo general se presenta en los pliegues de los codos y atrás de las rodillas. Puede supurar y provocar una picazón tal que la persona se rasca hasta sangrar. Algunas veces, en los niños pequeños el eczema es causado por una alergia alimenticia. • Histamina. Una de las diversas sustancias químicas liberadas por el organismo durante una reacción alérgica. Es la causa de muchos de los síntomas de una reacción alérgica.

47

• La muerte por asma aumentará en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado y la educación del paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad.

• Tratar la rinitis alérgica como un resfriado puede agravar sus síntomas. Así afirma la MSD Consumer Care. Ante ello, la compañía farmacéutica está realizando la campaña de formación a farmacéuticos con el objetivo de ayudarlos a distinguir ambas afecciones.

• El camarón es el marisco más dañino para quienes son alégicos a dichos alimentos. Le siguen los moluscos, caracoles, el calamar y el pulpo. Muchos creen que cocinándolos serán menos perjudiciales, pero se equivocan. Los mariscos pueden causar reacciones aún luego de haber sido cocinados.

J U NI O 2 0 12

¿SABÍAS QUE...?


J O N S E C A DA

EL CANTANTE SALE A ENTRENAR SU PASIÓN POR EL EJERCICIO ES EVIDENTE: MÚSCULOS BIEN TONIFICADOS, VITALIDAD EN CADA ACTO QUE REALIZA Y SONRISA FRESCA. EL GIMNASIO ES PARTE DE SU VIDA DESDE HACE CINCO AÑOS. SABE QUE SU IMAGEN LO ES TODO.

48

J U NI O 2 0 12

V

einte años de trayectoria artística, tres Grammy y más de veinte millones de discos vendidos. Jon Secada es un cantautor que ha desarrollado una exitosa carrera musical basada en una fusión impresionante de ritmos. Es, además, uno de los compositores más solicitados de las estrellas de la música. Gloria Estefan, Ricky Martin y Jennifer López, por ejemplo, han interpretado

del reality Divas. En febrero de este año, sacó a la venta su disco titulado Otra vez y alista el lanzamiento de su nuevo álbum edición de aniversario, que llevará por título NuNca estOy demasiadO lejOs. En el ámbito deportivo, cuando Jon se encuentra en el Perú, acude a Gold’s Gym de Miraflores para realizar sus rutinas de siempre: fortalecer pecho, bíceps, tríceps, espalda y hombros, una hora comple-

temas de su autoría. Su vida ha estado lleva de aventuras: ha sido jurado del famoso reality de canto Latin American Idol, ha compartido escenario cantando con Luciano Pavarotti y con el desaparecido Frank Sinatra.

ta de ejercicios sin descansar. Para Jon Secada, entrenar se ha convertido en su estilo de vida. En esta entrevista el cantautor de Otro día más sin verte y Ángel nos comenta cuál es el secreto para mantener sus estilizados

Hace unas semanas participó como jurado

músculos y buena salud.


J U NI O 2 0 12

SA LUD

49


50 14

J U NI O 2 0 12

¿Desde cuándo el gimnasio forma parte de tu estilo de vida? Siempre me gustó el deporte. Pero desde hace cinco años el gimnasio es parte de mi vida. Se ha convertido en parte de mi rutina vaya a donde vaya. Me encanta. ¿Hace cuánto tiempo vienes a Gold’s Gym? En realidad cada vez que vengo al Perú me gusta venir a hacer ejercicios. La gente se sorprende cuando me ve haciendo rutinas junto a ellos. ¿Cuántas horas del día las dedicas a los ejercicios? Una hora intensa cada día. Normalmente mi entrenamiento lo realizo dos veces a la semana. Empiezo al mediodía. ¿Qué tipos de ejercicios realizas? Mis rutinas las divido en dos partes del cuerpo. Trato de balancear.

¿Y cuáles son tus rutinas? Un día realizo ejercicios para el pecho, bíceps, tríceps y espalda, y otro día para piernas y hombros. ¿Realizas ejercicios cardiovasculares? No. Prefiero controlar mi alimentación para no perder musculatura y realizar circuitos rápidos quemando calorías. ¿Controlas mucho tu alimentación? Sí. Prefiero que sea alta en proteína y moderada en carbohidratos, especialmente por las noches. Consumo con moderación los carbohidratos que no son buenos, como el pan, arroz y pastas. Bebo mucha agua, y tengo un régimen de vitaminas que me ayudan mucho. ¿Practicas algún deporte? Por lo recargado de mis compromisos, por mi carrera y el gimnasio no me da tiempo para practicar ningún deporte.

Siempre me guStó el deporte. pero deSde hace cinco añoS el gimnaSio eS parte de mi vida. Se ha convertido en parte de mi rutina vaya a donde vaya. me encanta


VI DA DE GI MSA N AS LUD IO

51

JON SECADA

NOMBRE

Juan Francisco Secada Martínez

50 años

¿Cómo es tu relación con el Perú? Super linda. Muy especial. Empezó con mi carrera de cantante hace 20 años. Cuando fui jurado de Divas del programa Dos para las 7 recibí buenas respuestas del público. Así me sucede siempre con mis amigos peruanos. ¿Qué platillo peruano te gusta? Todo lo que tenga mariscos me encanta, además de la comida criolla. El cebiche es un plato que no puedo dejar de comer.

¿Cuéntanos de tus proyectos? Próximamente estaré promocionando en Perú mi nuevo disco en español llamado otra Vez.

NACIONALIDAD

¿Qué mensaje le dejarías a tus seguidores? Uno que suena a frase hecha pero que tiene mucho de cierto: que el deporte es bueno para la salud y que estimula cada día. Conviertan el ejercicio en parte de su vida.

PREMIOS

Cubana

OTRAS PASIONES Teatro, ayuda social

- Grammy como Mejor Album Latin Pop. - Grammy como “Mejor Artista Latin Pop”.

PRÓXIMO PROYECTO

Lanzamiento de su álbum en español: “Otra vez”

J U NI O 2 0 12

EDAD


Sucedió en Gold’S Gym / eneRo

UNA CHARLA PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PRECOZ

J U NI O 2 0 12

52

Gold’s Gym y FAsA dieron tips pArA el cuidAdo de lA piel en los locAles de cAmAcho, limA norte, Jesús mAríA y encAlAdA . es importante cuidar la piel desde jóvenes para combatir los signos de la edad. por eso en el mes del antiaging fasa brindó orientación sobre los tipos de piel y los cuidados que debemos tener para retardar los signos del envejecimiento. un agradecimiento especial a eucerin por proteger la piel de nuestros miembros.


EVE NTOS

SucEdió EN GOld’S Gym / FEBRERO

¡A TODO RITMO CON ALPINA EN EL BALNEARIO DE ASIA!

53

Gold’s Gym demostró cómo se deben divertir los veraneantes de las playas de asia. al ritmo de divertidas coreografías de nuestro instructor omar Portilla los veraneantes quemaron calorías antes de darse un chapuzón en las playas las Palmas, totoritas, bujama, real, bosque y Playa del Golf. Gracias a todos los participantes que vivieron momentos para el recuerdo en el verano que nos dejó.

J U NI O 2 0 12

Clases de baile del instruCtor omar Portilla.


Sucedió en Gold’S Gym / mARZo

PORQUE CADA MES DAN LO MEJOR DE SÍ

San Miguel

54

J U NI O 2 0 12

1er. reconocimiento nZ y Pt 2012: camacho, San miguel, lima norte, higuereta, minka callao, San Borja, jeSúS maría, mirafloreS, chorrilloS, encalada y angamoS. como todos los años gold’s gym apreció el esfuerzo de sus miembros. en marzo se llevó a cabo la premiación nutrazone y Personal training, programas que buscan mantener un balance ideal entre la dieta programada y el entrenamiento. agradecemos la participación de nuestros auspiciadores: Bimbo, alpina, rimac y Powerade, empresas que hicieron posible que este reconocimiento sea una realidad. ¡felicidades una vez más a los ganadores!

Camacho

Lima Norte

Higuereta

Minka Callao


EVE NTOS

San Borja

Miraflores Jesús María

55

J U NI O 2 0 12

Chorrillos

Encalada

Angamos


UN NUEVO RETO: KAYAK EN EL MAR

56

J U NI O 2 0 12

Paseo en kayak Playa yuyos – Costa Verde. Varios miembros de Gold’s Gym disfrutaron al máximo de un paseo en kayak en la playa yuyos de la Costa Verde. en plena competencia se constató que los miembros pusieron en práctica las instrucciones del trainer y los consejos de la nutricionista. las imágenes hablan del esfuerzo de nuestros miembros por alcanzar sus objetivos.


EVE NTOS

SucEdió EN GOld’S Gym / ABRil

BELCORP Y GOLD’S GYM JUNTOS POR EDUCACIÓN DE NIÑAS PERUANAS

Como es Costumbre, Gold’s Gym partiCipó de la maratón belCorp que este año tuvo como objetivo recaudar fondos para el programa de becas escolares que ejecuta dicha institución. Gracias al instructor omar portilla quien ofreció el calentamiento respectivo para iniciar la carrera.

J U NI O 2 0 12

57


PEDALEANDO POR MIRAFLORES

El primEro dE abril tuvimos nuEstra primEra biciclEtEada En miraflorEs, donde

58

los vecinos y miembros del gimnasio disfrutaron del recorrido programado. la actividad se realizó en coordinación con municipalidad de miraflores. muchas gracias a todos los participantes.

J U NI O 2 0 12

ENTRENA CON LAS ESTRELLAS

Gold’s Gym HiGuErEta tuvo la visita dE rEconocidos futbolistas dEl mEdio, quienes se tomaron fotos y firmaron autógrafos a todos nuestros miembros. los futbolistas roberto silva, Erick delgado, donny neyra, Jesus rabanal y Walter vílchez entrenaron con nuestros miembros y dieron algunos tips de cómo jugar un partido de futbol.


EVE NTOS

CANDIDATAS DE MISS VENDIMIA DE SURCO ENTRENARON EN GOLD’S GYM

59

nizado por la municipalidad de surco. las participantes entrenaron en nuestro local durante el tiempo que duró la competencia. Ellas demostraron que, además de belleza, también el esfuerzo las caracteriza.

J U NI O 2 0 12

En El mEs dE abril Gold’s Gym HiGuErEta auspició El concurso miss VEndimia 2012, orga-


PERSONAJE

- Juan Francisco Escobar -

«LOS EJERCICIOS HAN MEJORADO MI POSTURA» 60

Actor, presentador de televisión, baterista de la banda de rock TK y reconocido conductor radial. Juan Francisco hace un alto en su entrenamiento en Gold’s Gym de Miraflores para comentarnos cómo los ejercicios le llenan de energía.

¿Desde cuándo entrenas en Gold’s Gym? Desde hace más de tres años, pero no era continuo. Ahora sí. ¿Con qué frecuencia vienes ahora? Desde hace dos meses vengo por las mañanas, de lunes a viernes. Prefiero venir en las mañanas porque comienzas el día con energía. Así llegas rendido a la noche.

J U NI O 2 0 12

¿Te costó retomar los ejercicios? Sí. El primer mes me fue difícil porque me tocó un entrenador muy exigente. Fue muy duro, pero luego me acostumbré. ¿Cómo es un día de entrenamiento en el gimnasio? Intercalo las rutinas. Un día hago cardio (corro y hago bicicleta) y al día siguiente piernas, espalda, pecho y hombros. ¿Qué ejercicio te cuesta realizar y por qué? Odio hacer piernas porque soy delgado, pero las hago. ¿Qué parte de tu cuerpo crees que debes trabajar más? Debo bajar la barriga. En realidad, por mi trabajo debo bajar de peso, por eso no hago máquinas. La gente me ve delgado, pero la televisión me engorda ocho kilos. Por eso debo bajar unos kilos para estar por debajo de mi peso normal.

¿Qué deportes practicas? Ahora nada porque no tengo tiempo. Pero he practicado todos los deportes, e incluso he sido campeón de 600 metros planos cuando era chiquillo. ¿Continúas corriendo? De vez en cuando pero no compito. Lo que sí hago es caminar mucho. Vengo al gimnasio a pie, salgo a comprar caminando. ¿Qué te gusta comer más? Me agrada comer sano. Hace poco no consumía gaseosa, solo agua; almorzaba carne al horno sin aceite, solo con agua y limón. Pero ahora que convivo con mi novia trato de comer saludable porque suelo engordar rápido; mientras que ella se puede dar el lujo de comer comida chatarra (no engorda), yo me mido. Sabes que no debes fumar, ¿Por qué lo haces? Sí, ya lo sé. Desde que he entrado al gimnasio me lo dicen siempre. Fumo una cajetilla al día y, aunque te parezca raro, tengo físico y buenos resultados en cardio. He intentado dejarlo muchas veces, pero nada. Seguiré intentándolo. ¿En qué proyectos estás? Tengo unos programas de televisión y estoy viendo donde puedo introducirlos. Sigo como baterista del grupo TK.

El primEr mEs mE fuE difícil porquE mE tocó un EntrEnador muy ExigEntE. fuE muy duro, pEro luEgo mE acostumbré. ¿Piensas regresar a la radio? Ya no me llama la atención la radio porque no hay libertad para escoger qué música lanzar, qué decir, etc. ¿Cómo te sientes ahora que vienes seguido al gimnasio? Venir al gimnasio en las mañanas me llena de vitalidad. Los ejercicios me han mejorado la postura, ya no camino encorvado. Eso sí que es un gran logro.


J U NI O 2 0 12

SA LUD

61


MÚSICA

LUCHO QUEQUEZANA EN LA CIMA Hasta el día de hoy –tras su lanzamiento en mayo del 2011– continúa en la lista de los discos más vendidos en nuestro país. Es que Lucho Quequezana, embajador de la Marca Perú, es uno de los músicos y compositores peruanos más reconocidos a nivel internacional. Desde los 11 años empezó a involucrarse en el mundo artístico y ha llevado la música peruana a lugares inimaginables. Kuntur, su primera producción discográfica –que toma el nombre de la primera banda que tuvo: Kuntur Wasi–, se ha convertido en un rotundo éxito que cautiva a los oídos más exigentes. Altamente recomendable.

62

DISCOS

IRON MAIDEN Álbum: En Vivo / Sello: EMI ¿Dónde comprarlo? Phantom Music Store/ ¿Cuánto cuesta? S/. 89.90 Para los fanáticos del heavy metal. IronMaiden edita en formato de doble CD, doble DVD y Blu-Ray en vivo desde el Estadio Nacional de Chile. 17 poderosas canciones con mucho material extra.

10

LAS mejoreS cAncioneS De THe BeATLeS

La prestigiosa revista Rolling Stone, en su versión norteamericana, creó el ranking «100 Greatest Beatles Songs».

J U NI O 2 0 12

1. «A dAy in the life» - 1967 RIHANNA Álbum: Talk That Talk / Sello: ISLAND ¿Dónde comprarlo? Phantom Music Store/ ¿Cuánto cuesta? S/.54.90 Rihanna –¿acaso la nueva princesa del pop?– presenta su sexto álbum con once temas que se mueven entre el pop, R&B, hip hop, dance, house, dusbtep, dancehall y sonidos tribales, donde resaltan las colaboraciones con Jay-Z y Calvin Harris. ONE DIRECtION Álbum: Up All Night / Sello: Syco y Sony ¿Dónde comprarlo? Phantom Music Store/ ¿Cuánto cuesta? S/. 49.90 One Direction, la nueva sensación británico-irlandesa lanza su álbum debut que contiene trece canciones y quince en su edición de lujo. Predomina el pop rock y el pop, además de temas dance pop. ¿La temática de sus canciones? La adolescencia, las relaciones y el enamoramiento.

2. «i wAnt hold your hAnd» - 1963 3. «strAwberry fields forever» - 1967 4. «yesterdAy» - 1965 5. «in my life» - 1965 6. «something» - 1969 7. «hey Jude» - 1968 8. «let it be» - 1970 9. «Come together» - 1969 10. «while my guitAr gently weeps» - 1968


ENTRETENI M I E NTO

LIBRERÍA

El recomendado

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO MARIO VARGAS LLOSA ALFAGUARA, 2012 ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? S/.49.00 ¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda. Solo un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar solaz, esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo específico de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo.

RARO Renato Cisneros Alfaguara ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? S/.49.00

¡VIVA LA DIFERENCIA! Pilar Sordo Planeta ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? S/.39.00

USTED S.A. Inés Temple Norma ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? S/.19.00

CHOLOS CONTRA EL MUNDO Daniel Titinger Planeta ¿Dónde comprarlo? Librerías Crisol ¿Cuánto cuesta? S/.35.00

Raro tiene veinticinco años y no hay nada sólido en su vida: sus relaciones familiares son tensas, su novia lo ha dejado, su trabajo en una aerolínea no lo apasiona... Lo único verdadero que tiene en el mundo es un amigo. Uno solo. Se llama Sebastián.

Ir más allá de los géneros hombre-mujer nos permite ver en nosotros mismos qué elementos predominan y cómo nos determinan en lo personal. Ambos compartimos capacidades y estamos expuestos a la constante influencia mutua.

¿Todavía piensa encontrar el trabajo seguro para toda la vida? ¿Sigue buscando empleo en función de lo que le ofrece una empresa? ¿Cree que lo mejor de un empleo es la remuneración económica? Inés Temple, presidenta de DBM Perú, derriba antiguos paradigmas laborales.

Crónicas, perfiles e historias reales pero en apariencia improbables. Cholos Contra el mundo narra aspectos importantes de la vida de variopintos personajes: una campeona de box, un niño predicador, un poeta maldito, entre otros.

J U NI O 2 0 12

63


EL ENTRENADOR

UN NUEVO ABDOMEN PARA MAMÁ Con la llegada del bebé se avecinan cambios. Luego de nueve meses, mamá necesita recuperar su figura. Esto no tiene por qué convertirse un dolor de cabeza. Aquí unos ejercicios para conseguirlo. Recuerda: es un proceso lento, pero con una adecuada alimentación y una rutina de ejercicios a medida podrás lograrlo.

IMPORTANTE PUEDES

REALIZAR EJERCICIOS

SUAVES COMO CAMINAR A PARTIR DE LOS 40 DÍAS DESPUÉS DEL PARTO. SIN EMBARGO, PARA REALIZAR EJERCICIOS DE IMPACTO –COMO LOS ABDOMINALES– SE RECOMIENDA INICIAR DICHA RUTINA A PARTIR DEL TERCER MES.

JORGE CHUNG Personal trainer Gold’s Gym Basadre

J U NI O 2 0 12

64

1

CRUNCH

(3 sERiEs DE 10 A 15 REPEticiONEs)

La espalda recta sobre la colchoneta, rodillas flexionadas y pies firmemente apoyados al suelo. Sostén la nuca con ambas manos al elevar el tronco, acortando la distancia entre el pecho y las rodillas. Contrae el abdomen. Trata de mantenerte uno o dos segundos arriba y luego baja suavemente. Recuerda inhalar cuando estés sobre la colchoneta y exhalar al levantarte.

2

ELEVACIÓN DE PIERNAS (3 sERiEs DE 10 A 15 REPEticiONEs)

Mantén la espalda recta sobre la colchoneta, brazos a los lados, palmas sobre el suelo. Eleva una pierna aproximadamente 45, 30 o 20 grados (dependerá del nivel de entrenamiento) con respecto al suelo. De manera consecutiva eleva la otra pierna al bajar la primera. Inhala cuando estés sobre la colchoneta y se exhala al levantar las piernas.

3

BICICLETA O ENCOGIMIENTO (3 sERiEs DE 10 A 15 REPEticiONEs)

Brazos a los lados, espalda completamente recta apoyada en la colchoneta, piernas estiradas. Inhala. Recoge una rodilla sin elevar el tronco. Exhala. A continuación recoge la otra. Estás en una bicicleta imaginaria. Es importante respirar adecuadamente mientras realizas los ejercicios. No sólo tienes que reducir el abdomen, sino también fortalecer la zona pélvica y lumbar.


J U NI O 2 0 12

SA LUD

61


PERSONAJE

- Juan Francisco Escobar -

«LOS EJERCICIOS HAN MEJORADO MI POSTURA» 60

Actor, presentador de televisión, baterista de la banda de rock TK y reconocido conductor radial. Juan Francisco hace un alto en su entrenamiento en Gold’s Gym de Miraflores para comentarnos cómo los ejercicios le llenan de energía.

¿Desde cuándo entrenas en Gold’s Gym? Desde hace más de tres años, pero no era continuo. Ahora sí. ¿Con qué frecuencia vienes ahora? Desde hace dos meses vengo por las mañanas, de lunes a viernes. Prefiero venir en las mañanas porque comienzas el día con energía. Así llegas rendido a la noche.

J U NI O 2 0 12

¿Te costó retomar los ejercicios? Sí. El primer mes me fue difícil porque me tocó un entrenador muy exigente. Fue muy duro, pero luego me acostumbré. ¿Cómo es un día de entrenamiento en el gimnasio? Intercalo las rutinas. Un día hago cardio (corro y hago bicicleta) y al día siguiente piernas, espalda, pecho y hombros. ¿Qué ejercicio te cuesta realizar y por qué? Odio hacer piernas porque soy delgado, pero las hago. ¿Qué parte de tu cuerpo crees que debes trabajar más? Debo bajar la barriga. En realidad, por mi trabajo debo bajar de peso, por eso no hago máquinas. La gente me ve delgado, pero la televisión me engorda ocho kilos. Por eso debo bajar unos kilos para estar por debajo de mi peso normal.

¿Qué deportes practicas? Ahora nada porque no tengo tiempo. Pero he practicado todos los deportes, e incluso he sido campeón de 600 metros planos cuando era chiquillo. ¿Continúas corriendo? De vez en cuando pero no compito. Lo que sí hago es caminar mucho. Vengo al gimnasio a pie, salgo a comprar caminando. ¿Qué te gusta comer más? Me agrada comer sano. Hace poco no consumía gaseosa, solo agua; almorzaba carne al horno sin aceite, solo con agua y limón. Pero ahora que convivo con mi novia trato de comer saludable porque suelo engordar rápido; mientras que ella se puede dar el lujo de comer comida chatarra (no engorda), yo me mido. Sabes que no debes fumar, ¿Por qué lo haces? Sí, ya lo sé. Desde que he entrado al gimnasio me lo dicen siempre. Fumo una cajetilla al día y, aunque te parezca raro, tengo físico y buenos resultados en cardio. He intentado dejarlo muchas veces, pero nada. Seguiré intentándolo. ¿En qué proyectos estás? Tengo unos programas de televisión y estoy viendo donde puedo introducirlos. Sigo como baterista del grupo TK.

El primEr mEs mE fuE difícil porquE mE tocó un EntrEnador muy ExigEntE. fuE muy duro, pEro luEgo mE acostumbré. ¿Piensas regresar a la radio? Ya no me llama la atención la radio porque no hay libertad para escoger qué música lanzar, qué decir, etc. ¿Cómo te sientes ahora que vienes seguido al gimnasio? Venir al gimnasio en las mañanas me llena de vitalidad. Los ejercicios me han mejorado la postura, ya no camino encorvado. Eso sí que es un gran logro.


Revista Gold's Gym Perú Edición 18  

Revista virtual nro 18

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you