__MAIN_TEXT__

Page 1


3

voz en off por Sergio Díaz

Motivos Septiembre es el comienzo. Es el noveno mes del año, pero suele ser el inicio de todo. Ya saben cuáles son las cosas que comienzan en septiembre, no voy a extenderme mucho porque su jefe ya les habrá hecho notar que se han acabado las vacaciones. En estas fechas, desde la revista, hacemos recuento de altas y de bajas. Volvemos a retomar el contacto con nuestros interlocutores teatrales. Y cada e-mail respondido enviándonos la programación, cada teléfono descolgado para contarnos que vuelven con mucha ilusión tras el parón veraniego nos inunda el corazón de alegría. Las salas del circuito Off y nosotros, los de Godoff, volvemos a caminar juntos, un año más, ofreciendo un espacio cultural común en el que poder descubrir nuevas realidades escénicas. Estos proyectos vitales en los que la gente pone todo su esfuerzo e ilusión parece que tienen el don de renacer. Por muy fuerte que les aprieten, siempre tienen fuerzas para seguir posando un pie en el suelo y no vencerse y caer ante la fuerza de la gravedad. Es verdad que alguien siempre se queda en el camino (inolvidable Guindalera). Pero también es verdad que nuevos proyectos vuelven a surgir, como el renacido y renovado Teatro de las Aguas. Así que sigue habiendo motivos para la ilusión y la esperanza. Motivos en forma de obras de teatro que seguiremos destacando en estas páginas. Motivos que esperemos sigan atrayendo la curiosidad del público. Motivos más que suficientes para que alguien se plantee de verdad una política cultural digna para este país.

@RevistaGodot

www.facebook.com/revistagodot

@srgodot

p.10

sumario voz en off.3 cómic. pablo i. simón.6 #inlabrucfest.8 el techo de cristal.10 no solo duelen los golpes.12 la nave de cambaleo. 13 G21 en acción.14 festival miradas.18 teatre arnau.20 teatro de las aguas.22 las flores del rincón.23 teatro biónico.24 la estética de las cosas.25 foto portada: el germen natural, de Abel Carrillo. foto-collage dentro de #inlabrucfest

Revista Godot Artes Escénicas

EDICIÓN GDT Ediciones S. L. c/ Juan Bravo 3-A. 28006 Madrid. Tel. 91 436 74 43. DIRECCIÓN Álvaro Vicente alvarovicente@revistagodot.com REDACCIÓN redaccion@revistagodot.com, Sergio Díaz sergiodiaz@revistagodot.com, David Hinarejos DIRECCIÓN COMERCIAL Marisa Navajo marisanavajo@revistagodot.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Rubén Embrujo COLABORADORES Jorge G. Palomo, Juan Vinuesa, María Morales, Pablo I. Simón, Miguel P. Valiente, Nico Guau. IMPRIME Exce Consulting Group DEPÓSITO LEGAL M-37604-2010 La propiedad intelectual prohibe la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin el consentimiento del autor.


4

empoderamiento femenino por Sergio Díaz

La mujer saudí construye su espacio La Bienal Miradas de Mujeres 2016 es un conjunto de actividades que muestran el potencial creador de las mujeres y su huella en el arte a lo largo y ancho del planeta. Entre marzo y diciembre, la Bienal está reuniendo iniciativas que tienen a las mujeres y el género como eje de reflexión y debate. Del 12 al 30 de septiembre, en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y dentro de esta gran iniciativa, podremos ver La Casa de muñecas saudita, un proyecto que nace del interés por entender el espacio doméstico saudita y por la necesidad de enseñar a las jóvenes generaciones su cultura y tradiciones, en una ciudad netamente diseñada por arquitectos extranjeros. El proyecto cuestiona el espacio doméstico al mismo tiempo que el papel de la arquitecta como diseñadora de espacios y de situaciones. La exposición reúne el trabajo de 9 mujeres arquitectas sauditas que luchan por obtener un lugar en una profesión, y una sociedad, dominada globalmente por hombres. Son casas de muñe-

cas que muestran el mundo de éstas jóvenes, un mundo en el que la familia y las relaciones socio culturales pesan más que la religión, un mundo en el que el respeto por las tradiciones va en contra de la violencia. A través de estas casas en miniatura construyen su hueco y nos muestran sus sueños. Un ejercicio de empoderamiento femenino necesario.

La casa de muñecas saudita Muestra de 9 arquitectas sauditas que luchan por obtener un hueco dentro de su profesión Del 12 al 30 de septiembre Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)


6

novelas gráficas Pablo Iglesias Simón @piglesiassimon

Aquí de Richard McGuire y 3 segundos de Marc-Antoine Mathieu: espacio y tiempo o viceversa Con esta primera reseña, tengo el honor de inaugurar la nueva sección que se ocupará de un mundo que me apasiona tanto o más que el teatral: el de los cómics. Para abrirla comenzamos zambulléndonos en dos magníficas novelas gráficas, Aquí y 3 segundos, que exprimen dos elementos también esenciales para moldear nuestras creaciones sobre las tablas: el espacio y el tiempo. En Aquí, Richard McGuire construye una epopeya desde un único punto de vista en un simple espacio: la esquina del salón de una vivienda. Incapaces de movernos de esta demarcación, asistimos a una sinfonía que se orquesta con las tonalidades de los diferentes tiempos por los cuales ha transitado ese espacio. El anunciado relato sobre el lugar en realidad es una tesis sobre el devenir, sobre lo inaudito y también sobre lo reiterativo, sobre los ecos de tiempos pretéritos que reverberan en el porvenir. Así el norteamericano compone un poema del espacio con las rimas del tiempo. Desde un rincón del mundo que se convierte en palimpsesto de los múltiples espacios que fueron y serán, de lo que sucedió en él y de lo que probablemente ocurrirá. Un espacio que se esculpe en el tiempo, un tiempo de lo cotidiano y de lo heroico, de lo civilizado y de lo brutal, de lo que nos enorgullece y de lo que nos avergüenza, de lo que nunca se olvida y de lo condenado para siempre al silencio.

En 3 segundos, Marc-Antoine Mathieu, autor del también magnífico Dios en Persona, nos plantea un thriller visual en un suspiro. O, como él mismo lo denomina, un zoom lúdico. En una danza silente se suceden tramas y subtramas al ralentí, se abren expectativas inesperadas y las sorpresas se agazapan en los puntos ciegos, desdeñados por el vistazo despreocupado. Como le ocurriera a McGuire, pero a la inversa, el estudio intenso del tiempo de Mathieu, se transmuta en una exploración minuciosa del espacio. A lo largo de todas las viñetas se escruta un tiempo ralentizado a través de los recovecos que revelan los diferentes objetos repartidos por el espacio que reflejan la acción concentrada. Así, el tiempo avanza lentamente mientras nuestro ojo baila de un lugar a otro, rebotando entre reflejos, que nos acercan y alejan de una caleidoscópica ficción, donde los secretos se ocultan en los espacios pequeños y en los grandes, en los remotos y en los cercanos, en los anversos y reversos, de una existencia que el dibujante francés nos invita a saborear en tan sólo tres segundos que se antojan un infinito de experiencias.


Regala Felicidad Experiencias

19,90â‚Ź desde

Elige entre los 42 packs disponibles en:

www.cofrevip.com publi taxi 170x240.indd 1

31/8/16 9:26


8

ética y estética por Sergio Díaz

Celebrando la vida una temporada más

diez de las mejores piezas escénicas que vimos la temporada pasada en Labruc componen este festival

“Antes morir que vivir muertos”. Esta frase es una de esas que marcan una etapa de la vida. Una proclama muy característica de ese punk-rock que me ha ido acompañando en el camino. Desconozco si Ángel Málaga y Eva Caballero –los gestores de Espacio Labruc- se sentirán identificados con ella. Pero al hablar de la propuesta artística con la que empiezan la temporada, un año más, es lo que se me ha venido a la cabeza. Porque #inlabrucfest, Festival de artes escénicas y visuales (el antes conocido como [in] estables labruc festival) sigue siendo una celebración de la vida. De la vida como recorrido biológico y existencial y de la vida teatral. De la vida particular de Labruc. Un proyecto que mantiene su propio camino sin plegarse a tendencias, que no se vende y que no traiciona sus señas de identidad. Este festival es un grito de rabia, de emoción y de alegría al sentirse vivos de nuevo. Al volver a enfrentarse al mundo

demostrando que no se rinden, que siguen más vivos que nunca. Y lo hacen volviendo a compartir con el público montajes y experiencias teatrales que ya se pudieron ver la temporada pasada, y que vienen a mostrar el cuidado, el cariño y el buen trabajo que hay en la programación escénica de la sala de Malasaña, porque todos y cada uno de los espectáculos que podremos ver en la tercera edición de este festival son una verdadera joya. Y no hay que perderse la exposición que inaugura el evento (8 de septiembre). Se trata de El germen natural de Abel Carrillo. Una interesante muestra de foto-collages cuya temática gira en torno al germen de la masculinidad y la feminidad. Una de sus estampas la hemos elegido como portada de Godoff en esta nueva etapa.


9

El germen natural de Abel Carrillo Dios aprieta pero no ahoga

4.48 de Sarah Kane

Experimento#21 Yogur piano ¿Qué sabes tú de mis tristezas?

#inlabrucfest

Mis días de humo

Amén

Festival que muestra las piezas más relevantes que han pasado por Espacio Labruc durante la pasada temporada. Del 8 al 25 de septiembre Espacio Labruc

Nuestra señora de las nubes Cartílagos en technicolor


10

mujeres, poetas, suicidas por Álvaro Vicente

La muerte por la que bebíamos

Anne Sexton BALADA DE LA MASTURBADORA SOLITARIA “... De noche, sola, desposo la cama. Toma, por ejemplo, esta noche amor mío, en la que todas las parejas juntan con giros compartidos, debajo, arriba, el abundante dos en esponja y pluma, arrodillándose y empujando, cabeza con cabeza. De noche, sola, desposo la cama. Salgo de mi cuerpo de esta forma, un milagro molesto. ¿Podría exhibir el mercado de los sueños? ...”

Al morir Robert Lowell, en 1977, los obituarios hablaban de él como un poeta que seducía con su derroche de medios, de ideas, de imágenes y de referencias, pese a que sus poemas derivaban hacia una mirada interior profunda, en busca de raros sentimientos. Lowell imprimía así su personalidad en sus versos, pero también se mostraba atractivo en pie y en viva voz, en los seminarios que impartía para jóvenes poetas en aquel Boston de los convulsos 60 norteamericanos. En uno de aquellos cursos se conocieron Sylvia Plath y Anne Sexton (1928-1974). Les unió una fascinación mutua y solían ir a beber martinis al Ritz al acabar las sesiones. Para los parámetros del sueño americano, puritano con


11

El techo de cristal La cía. La Pitbull estrena este texto de Laura Rubio Galletero, con dirección de Cecilia Geijo y Montse Gabriel y Luzia Eviza como protagonistas Del 3 al 24 de septiembre Nave 73

tumores de hippiesmo y librepensamiento y ardores de lucha afroamericana, Sylvia y Anne eran solo dos buenas esposas, educadas y serviles, que debían entregarse a la crianza de sus hijos y al sostenimiento del edificio familiar para gloria de sus maridos. Ellas se sabían más, se sabían mujeres inteligentes y hermosas, capaces, mordaces. En sus poemas hicieron la revolución. Con el suicidio, rubricaron su eternidad. ¿De qué hablaban en aquella elegante barra del Ritz? Quizás de lo que significaba tener éxito o fracasar. Quizás se decían lo que no se podía decir. Se confesaban. Quizás de todo aquello que llenó la extensa correspondencia que mantuvieron hasta la muerte de Plath: incesto,

drogas, sexo... Esas conversaciones nutren, a modo de comedia negra, el texto teatral de Laura Rubio Galletero, donde Anne y Sylvia reescriben la realidad que les asfixia. Según la directora, Cecilia Geijo, es “una historia terrible encerrada en un hecho real, a su vez vivido por sus protagonistas con el cinismo de quien se sabe más fuera de este mundo que en él.” Bebe, ríe, sueña... y brinda por la muerte.

Sylvia Plath LA OTRA “... ¿A dónde vas sorbiendo aire como kilómetros? Lloran oníricos adulterios sulfúricos. Cristal frío, ¿cómo te introduces entre yo misma y yo misma? Araño como un gato. La sangre que fluye es fruta mate: un efecto, un cosmético. Sonríes. No, no es mortal.”


12

ni una más por Sergio Díaz

Venciendo a sus fantasmas cada día No sólo duelen los golpes. Duele tu desprecio. Duele tu menosprecio. Duele tu sistema patriarcal. Duelen tus leyes ineficaces e injustas. Duele tu violencia verbal. Duele tu inseguridad. Duele que seas un incapaz. Duele tu acoso. Duele tu control. Duelen tus mentiras. Duele tu manipulación infantil. Duelen tus celos. Duelen mis recuerdos. Duele tener que sentirme una víctima. Duele el resto de mi vida. Duele su culpabilización. Duele el sometimiento. Duele tus relaciones de poder. Duele que suceda a diario y no se vea. Duele que se tolere. Duele que sigan muriendo. Duelen los huérfanos. Duele ver que cada día va a más. Y lo tapáis. No sólo duelen los golpes, pedazo de cabrón. No sólo duelen los golpes narra la vivencia personal de Pamela Palenciano en su primera relación de noviazgo (de los 12 a los 18 años). Una relación que se tornó violenta con el paso de los

años. En este monólogo -personal- la autora nos va contando, de una forma muy directa, la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. A diario. Partiendo de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público, la actriz consigue generar consciencia... y preguntas. Preguntas tan sencillas como el hecho de plantearte si eres machista. Un término muy alejado de los planteamientos sobre los que -supuestamente- queremos construir la vida. Pero Pamela consigue que la respuesta no sea tan clara y rotunda como creíamos.

No sólo duelen los golpes Pamela Palenciano cuenta su propia historia de maltrato en un monólogo que intenta destapar la cotidianidad de la violencia machista 1, 3, 4, 17, 21 y 28 de septiembre Teatro del Barrio


13

La Nave de Cambaleo

Celebrando su 20º cumpleaños En estos días que corren celebrar 20 años de actividad profesional es muy loable. Si esa celebración tiene lugar dentro del mundo escénico es algo que llena de mérito y valor a quien lo hace. Y si encima celebras haber levantado un centro escénico de teatro considerado Off en... Aranjuez, a mi me deja sin palabras. Este 2016 es el 20º aniversario del proyecto La Nave de Cambaleo en al antiguo matadero de Aranjuez. Este espacio, inaugurado en Septiembre de 1996, se ha convertido en un referente para las artes escénicas contemporáneas y en un motivo más para acercarse a la bella ciudad ribereña. El proyecto de La Nave siempre ha querido ofrecer una posibilidad, tanto para las compañías (cediendo un espacio de exhibición en el que se pueda realizar su trabajo de una forma digna), como para la ciudadanía, de encuentro entre el público y un arte escénico de calidad y comprometido con

su tiempo. Un trabajo a veces complicado, el de lograr esa comunión, pero que en La Nave sí han sabido cómo llevarlo a cabo. Por eso y por muchas cosas más, el próximo día 17 de septiembre han programado un evento muy especial. Han invitado a una serie de compañías que son referente en la programación habitual de la Nave (Carmen Werner, el Canto de la Cabra, Matarile Teatro, La Tartana, Micomicón, Ultramarinos de Lucas, Karlik danza-teatro...) a que realicen una acción escénica que celebre algún evento de su experiencia y de su trayectoria que merezca ser recordado. Una celebración de la vida y la memoria a través del teatro y la danza que se multiplicará por 20 para que sea inmortal. www.cambaleo.com


14

G-21 en acción por Íñigo Guardamino

Cómo puedes decirme que no te quiero si mi alma late por ti Los personajes de la obra serán dos de estos cuatro colores: Azul, Rojo, Naranja y Morado. Todas las combinaciones son posibles (Rojo y Morado, Morado y Azul, Rojo y Naranja, etc etc.) y el resultado es el mismo: desidia. Un despacho en el Congreso de los Diputados. Sentados detrás de una mesa, Azul y Naranja, trajeados, sonríen inexpresivos a las cámaras, cuyos disparos oímos una y otra vez. Están flanqueados por una bandera española y otra europea. Off reportero: ¿Es verdad que el acuerdo está cerca? Azul: Ya veremos. Off reportera: ¿Habrá nuevo gobierno? Naranja: Es pronto para hablar todavía. Azul: Ahora, si nos permiten. Hace el gesto de “basta”. El ruido de las cámaras va decayendo hasta que desaparece. Se cierra la puerta. Silencio incómodo. Naranja mira su reflejo en la mesa. Azul se levanta. Está desnudo de cintura para abajo. Azul: He visitado Murcia este fin de semana. Naranja: ¿Y qué tal es Murcia? Nunca he estado. Azul: Se come muy bien. Hay mucha variedad.

Naranja: En una paella me cambiaron conejo por gato. Luego me enseñaron la cabeza. Azul: Buscando, siempre buscando. Pausa. Naranja: He soñado con una mariposa y una flor blanca. Azul: ¿No son la misma cosa? Naranja se levanta de la mesa. Se acerca a Azul y se arrodilla ante él. Naranja: ¡Es tan hermosa! ¡Me gusta tanto! Azul: No, de verdad que no puedo. Es Ramadán. Naranja: Soy el eco de la mañana. Azul: En mi sueño corro hacia abajo por una calle empedrada. Alguien grita: ¡Café para todos! ¡Café para todos! Naranja intentan poner su boca entre las piernas de Azul, que se resiste. Azul: Te he dicho que no. Naranja, implorante, le entrega a Azul su cinturón Naranja: ¿Prefieres Consuelo nombre o consuelo sustantivo? Azul dobla el cinturón, dándole forma de fusta, y azota con saña a Naranja varias veces en la cara. Cada impacto redobla la intensidad del anterior. En uno de los golpes el labio se corta y hay sangre por todas partes. Azul para. Naranja se queda tumbado


15

boca arriba, aullando de dolor. Azul, con delicadeza, pone el cinturón al lado del cuerpo de Naranja. Azul: ¿Un poco de música? Coge el mando del estéreo. Suena “Bailando” de Enrique Morado featuring Gente de Zona y Descemer Bueno. Azul coge una botella de un pequeño mueble y sirve dos copas. Naranja poco a poco se reincorpora. Naranja: A veces me imagino que soy celiaco. Azul: (Suplicante) ¿Puedo gritar? Naranja: Todavía no. Azul le da la copa. Se sienta junto a él sobre la mesa. Naranja bebe y se echa un poco de alcohol en las heridas de su cara. Naranja: Si hay algo que no puedo soportar es cuando estás en un autobús, en un viaje largo, y la persona que está sentada delante de ti reclina el asiento a tope, sin pedirte permiso. Azul: (Da un trago) Es terrible. Naranja: Es impotencia. Quiero decir, me enfado y me quedo allí, encajonado en mi asiento, hirviendo de indignación pero nunca he conseguido tener los arrestos para decirle al de delante: “Perdone, me está molestando, le importa poner el asiento recto” o incluso empujarlo yo para delante. Me faltan arrestos. Azul: Arrestos. Mejor con los pantalones puestos. Naranja: Las agallas. Siempre es peor lo que dices que lo que callas. Beben los dos. Azul quita la música. Azul: Le voy a contar una cosa. Naranja: Siempre nos hemos tuteado, me has hecho sangrar. Azul: Más tarde. Le acaricia el pelo.

Azul: Pues bien, esto pasa en invierno. Es una casa cerrada. Fuera hace un tiempo de perros, mucho viento y además llueve de lado, de esa manera que te moja los pantalones y también la cara por mucho que intentes cubrirte. Naranja asiente, triste. Azul: Yo estoy dentro de la casa, viendo la calle. La casa está calentita, con la calefacción en el punto justo. Con camiseta haría frío y con jersey, calor. Miro al exterior, es un segundo piso. La calle está desierta, todavía hay luz pero ya están encendidas las farolas. Naranja se rellena el vaso mientras Azul sigue con su historia. La va a expresar corporalmente como sólo él sabe hacerlo. Azul: No hay nadie en la calle. Me siento muy bien porque estoy a salvo, seguro. Pero, de repente, de un lado de la calle surge un paraguas abierto impulsado por el viento hacia delante. La imagen es muy evocadora. Miro atento, esperando ver aparecer al dueño calado hasta los huesos corriendo detrás de su paraguas. Una imagen cómica. Algo liviano, que refleje la dualidad de nuestra condición. Pero no aparece nadie. Naranja da otro trago a su vaso. Las lágrimas asoman en sus ojos. No aparece nadie y el paraguas está ahí y sigue siendo matoneado por el viento, sin poder defenderse. Así hasta que desaparece de mi campo de visión. No hay nada humano ahí. La imagen me


16

llena de tristeza y ya me ha estropeado el día. Me de igual estar a salvo, calentito. Algo no va bien. Intento animarme con una buena merienda, pero el vacío sigue ahí. Silencio. Naranja: Ya estoy preparado. Azul asiente y cierra los ojos. Naranja coge impulso y rompe la botella sobre la cabeza de Azul, que cae al suelo. Hay cristales por todas partes. Naranja: ¡Grita! Azul se arrastra por el suelo sin emitir un sonido. Naranja se inclina sobre él. Naranja: ¡Grita, quiero que grites! Por favor, grita… ¡Grita como un Gecko! Azul emite un sonido similar a ese simpático lagarto que come insectos molestos. Azul: ¡Guecoooooo! ¡Guecooooooo! Naranja llora de gozo. Los dos se abrazan. Naranja le clava un trozo de cristal a Azul en el ojo. La sangre salpica la pared. Azul le arranca la oreja de un mordisco y la escupe. Poco a poco se calman y yacen entre lamentos y caricias. Cantan. Naranja & Azul: Lo que me queda es poco, la pena eterna/ Áspero el paladar y amarga la entrepierna/ Hoy he recordado, tu fantasma ha vuelto/ Sarcástico, acusador y todo puesto/ No soy yo, eres tú, concluyo enfebrecido/ Grito por la noche y callo durante el día/ El amor es una vida para ser vivida/

Moldea, que algo queda. Moldea, que yo no puedo MOLDÉAME, TE LO RUEGO. Ríen, felices. Alguien golpea la puerta. Off esbirro: Es la hora de la rueda de prensa. Azul: ¿Han pasado ya cincuenta minutos? Naranja: Eso parece. Naranja le ayuda a levantarse. Azul: En metro siempre es más rápido. Naranja: Y da tiempo de leer. Además puedes observar a la gente. Azul: Me encanta observar a la gente, eso lo he heredado de mi cuñada. Naranja: ¡Son tan crujientes! Vuelven a sentarse detrás de la mesa. Se arreglan. Tienen un aspecto dantesco. Naranja: Estamos vestidos de punta en blanco y no tenemos ningún sitio a donde ir. Azul: Un desperdicio. Naranja: Sí. Azul: ¿Preparado? Naranja asiente. La puerta se abre. Bullicio de periodistas. Off reportera: ¿Ha habido progresos en la negociación? Naranja: (Aterrado) Es un orgullo formar parte de este gran país. Off reportero: ¿Se puede decir que hay avances para la formación de un gobierno estable? Azul: (Angustiado) Cada día que pasa estamos más cerca del final. Se redoblan los “clicks” de las cámaras cuyo sonido es ahogado por la canción “Bailando” de Enrique Morado featuring Gente de la zona y Descemer Bueno.

G-21. Primera generación de dramaturgos y dramaturgas que ha dado o acogido España en el siglo XXI. Íñigo Guardamino fue el ganador de nuestro I Premio Godoff de Dramaturgia con la obra Solo con tu amor no es suficiente, estrenada en Nave 73. Hace unos meses presentó en los Teatros Luchana su texto Castigo ejemplar Yeah.


Subastas online semanales de artículos singulares

Para más información:

www.catawiki.es/taxi Beneficios de comprar y vender en Catawiki

Multiplataforma online

Millones de visitas al mes

Ventas rápidas y seguras

Descarga ya la App de Subastas de Catawiki

Expertos subastadores


18

miradas al cuerpo por Sergio Díaz

La danza sigue teniendo su sitio

IX edición del festival miradas al cuerpo, donde varias compañías mostrarán sus creaciones en el teatro lagrada mirada vertiginosa

Vertigo, precipicio, otras creencias. ¿Libertad, libertad condicional o jaula, alas abiertas o rotas? ¿Integridad, miedo, soledad, culpabilidad, angustia, debilidad, vitalidad, pasión, dudas, ira, fidelidad? La realidad no es como piensas, sino como es. Del 9 al 11 de sept.


19

epifanías

cincopuntocero

Las manzanas del peral no son peras sino castañas, es una pieza que trata de realizar un símil entre las mentiras del mundo real y los plátanos del submundo por donde los tres personajes que vemos en escena vagan sin rumbo. Del 7 al 9 de octubre.

Selección de piezas cortas que son una sucesión de momentos coreográficos, de historias, más o menos abstractas y que no guardan relación entre sí, más allá de la que proponen los cuerpos en movimiento. Del 20 al 22 de septiembre.

rodadanza

we are young

Vamos a ponernos guapos, como hacíamos antes. Como cuando nos íbamos a comer el mundo y no teníamos nada que perder. Y quizás podamos bailar toda la noche. Con todas nuestras ganas, sin miedo. ¿Sabes? como hacíamos antes. Del 27 al 29 de septiembre.

Colectivo de creadoras y creadores independientes que se han unido para ofrecer al público piezas cortas y de pequeño formato, que varían en contenido y estilos con el deseo de crear una nueva audiencia para las artes del movimiento. Del 23 al 25 de septiembre.

para regalo

km.0

Proyecto escénico que investiga sobre el territorio a través del viaje y las derivas como descubrimiento y transformación de los cuerpos que lo realizan. Son recuerdos, memorias, lugares… revisitados a través del movimiento, la palabra y la imagen. 30 sept. 1 y 2 oct.

La estrecha relación artística que han mantenido Carmen Werner y Roberto Torres ha dado como fruto este trabajo que ahonda en las más profundas emociones humanas: aquellas que no se suelen mostrar. Del 13 al 15 de septiembre.

FOTO: Elida Dorta

FOTO: Gaby Maciel


20

liberar espacios para la cultura por Neus Molina

el movimiento vecinal que pretende rescatar el mítico teatre arnau de la especulación La señora Carme habla despacio, anda despacio, pero piensa rápido. Tan rápido como va el Paral·lel que la ha visto crecer y empezar a envejecer. “¿No se trata de hacer cualquier cosa en el Teatro, no? ¿Okupas de esos sois?” “No, no, Carme, que volem un teatre perquè hi vagi la gent del barri (No, no Carme, que queremos un teatro para que vaya la gente del barrio) Hablamos del Arnau, del Teatre Arnau, en la escalera de casa. La he invitado a participar en la tercera Gala, a que venga con sus amigas o con las vecinas que nos quedan en el edificio de la época en que todavía no había Air B&B -y no nos cruzábamos con rubios alemanes en el rellano que subían al tejado de casa con música y copazos por 40 euros la nocheQuizás mis vecinos rubios, las colillas que tiran al patio de luces, o los pinchos a 1 euro de las terrazas de la calle Blai, donde si no cenas ya no te puedes sentar a tomar el fresco, son manifestaciones de lo que los expertos sociólogos llaman gentrificación urbanística y que para Carme se resume en un “antes aquí había una mercería”. Nostalgia o no -porque no cualquier tiempo pasado nos parece mejor- lo cierto es que el Paral·lel ha sufrido tal transformación que un teatro que mire y se

mire en el barrio ya es una pequeña gran revolución de las ideas, el compromiso y el respeto al pasado con ansias y afecto en el futuro. Carme no llega a venir a la Gala, no está ya para estos trotes, me dice al día siguiente. Sí que aparecen familias del barrio con sus hijos, vecinos curiosos, amigos y amigas, gente del teatro, gente de los movimientos sociales, políticos vouyeurs y periodistas curiosos. La Gala es un éxito, un pequeño éxito donde la risa se funde con la militancia: hay música en directo, animación infantil, espectáculos de magia y mimo y “dinar popular”. “Qué arroz más rico” se oye, o “¿me pones otra caña?” “¿Dónde hay que firmar para daros apoyo?” El Teatre Arnau, ubicado en el cruce de tres barrios: Ciutat Vella, Paral·lel y Poble Sec, es la única sala que queda en pie con su aspecto original en el exglorioso Paralelo de principios del siglo XX.

Un teatro de 1894

El Teatro, que abrió sus puertas en 1894, es el último teatro de barraca que queda en la ciudad. Fue la sala donde triunfó Raquel Meller, que da nombre a la plaza aledaña con estatua que la recuerda. En 1904


sufrió una rehabilitación hecha con techos de uralita y precarios tabiques. En 1930 pasó a llamarse Cine Arnau, por aquello de más Hollywood y menos vedette. A finales del siglo XX volvió a la revista y al music hall. Con todo, después de varias peripecias, tuvo que cerrar hace ahora doce años y estuvo a punto de ser demolido por el Ayuntamiento de Barcelona. Para evitarlo, en 2006, el teatro fue okupado por el colectivo Espais Alliberats per la Cultura (Espacios Liberados por la Cultura), que también hizo intervenciones ante El Molino y el Baile Bahía de la calle Olzinelles de Sants. El Teatre casi se convierte en geriátrico, y más tarde en un templo de la Iglesia Cristiana China. Hasta nuestros días, cuando el Ayuntamiento de Trías lo adquirió en 2011 para hacer equipamientos y el año pasado anunció un proyecto para habilitarlo como Museo de las Artes Escénicas (MAE), aprovechando el material que guarda el Institut del Teatre (centro de formación de las artes escénicas de Cataluña), ubicado en el Poble Sec.

La vivacidad del hecho escénico

La Plataforma Recuperem el Teatre Arnau, artífice de las galas, las reivindicaciones y el proceso participativo (que empieza en septiembre y donde con métodos de democracia directa la comunidad votará qué uso quiere darle al equipamiento), nació hace casi un año como contrapunto a la propuesta del MAE. La inmovilidad del museo frente a la vivacidad del hecho escénico. “Un museo convertiría el teatro en un espacio estático y favorecería la masificación turística”. La Plataforma ciudadana reclama que no se deje perder el Arnau, que se rescate de la dejadez, que vuelva a funcionar como escenario, que sea lugar de exhibición y debate para recuperar la memoria de la avenida, que pueda acoger las actividades

de las diversas entidades del barrio, y todo con un modelo de gestión comunitaria. “Se tiene que evitar que el Paral·lel se convierta en un eje turístico que comunique el puerto de Barcelona con la Fira (el Ifema barcelonés), queremos un Paral·lel ciudadano y vivo” La Plataforma ensueña un espacio polivalente que tenga que ver con equipamientos culturales y sociales como Teatro del Barrio (Madrid), Ca’n Batlló (Sants- Barcelona) o Teatro Valle Occupato (Roma) y que funcione a través de una gestora integrada por compañías artísticas y vecinos, capaz de agrupar las entidades de los barrios.

Proceso participativo

En otoño empieza el proceso participativo aprobado por todos los grupos municipales del consistorio de Barcelona. Ya han empezado las primeras reuniones y las primeras jornadas de encuentro y formación. Mientras tanto, una fachada llena de grafitis, una estatua de Raquel Meller, andamios y escombros recuerdan cómo cantaban en Flor de Nit de Dagoll Dagom, el musical homenaje al Paral·lel más noctámbulo, libre y plural, aquello de: Hi ha carrers que tenen pressa Hi ha carrers que tenen sol Hi ha carrers que tenen lluna Hi ha carrers que ho tenen tot El Paral·lel!... que té de tot Una ratlla tendra sobre el món (Hay calles que tienen prisa Hay calles que tienen sol Hay calles que tienen luna Hay calles que lo tienen todo El Paral·lel!... que tiene de todo Una línea tierna sobre el mundo) A la espera de los informes de los bomberos, los arquitectos y el resultado del proceso participativo, el Teatre Arnau sigue aguardando su futuro. El tiempo dirá.


22

Teatro de las Aguas

Por fin se acabó la sequía El agua es el gran catalizador de nuestro mundo. La parte esencial de nuestra existencia. Este líquido incoloro e insípido es el origen de todo y a su alrededor crece la vida. Y en un lugar de Madrid el agua era tan abundante que le dedicaron una calle, la calle de las Aguas. Un rincón emblemático de nuestra ciudad, que además siempre ha estado ligado al mundo de las artes escénicas. En 1867 se abre por primera vez, en la calle de las Aguas 9, el Teatro de la Esmeralda. Fue un espacio pionero en la ciudad, un incipiente precursor de las salas Off, ya que en él se empiezan a presentar los formatos “micro-teatro”. 20 años duró su actividad. A finales de los 80 del siglo XX, en plena movida madrileña, vuelve a abrir este lugar ya como Teatro de las Aguas, siendo de nuevo pionero en formatos teatrales novedosos y sorprendentes. En este lugar comenzaron su andadura autores y actores como

Secun de la Rosa, Fernando Ramallo, Pilar Castro, Alex Gonzalez o Ángel Ruiz, entre otros muchos. La vida escénica desapareció de aquí en 2007, hace ya demasiado tiempo. Pero hoy, por fin, la sequía ha terminado. Tres jóvenes emprenderores de la escena cultural -Daniel Tatay, Susana Garrote y David Carrillo-, han decidido invertir toda su ilusión y su dinero en reabrir este mítico espacio. Lo han renovado por completo, con una reforma de estilo “clásico vintage” a la italiana, lo han dotado de todas las comodidades e innovaciones técnicas que el espacio permite y el resultado es un lugar acogedor, que bebe de la gran fuente teatral que rezuman sus paredes y que nunca debió cerrar sus puertas. www.teatrodelasaguas.com


23

estrenos

La pasión transformadora Nuevo texto de un autor contemporáneo en Nuev9 Norte. La cía. Ahora Producciones estrena esta obra surgida del talento creativo del dramaturgo Neil LaBute. The shape of things en su título original, es una comedia mordaz y cargada de ironía, que hace una acertada y canalla radiografía de nuestro tiempo, este tiempo que tiene en la apariencia física su dogma de fe. Un museo a punto de cerrar. Lucía ha cruzado el cordón de seguridad para mirar a una estatua de cerca. César, que trabaja de vigilante ese día, intenta persuadirla para que salga… Este encuentro casual será el comienzo de una apasionada y vertiginosa relación. Lucía consigue que su novio vaya mejorando poco a poco su aspecto físico, hasta convertirle en un sex-symbol de su tiempo. Laura y Raúl, amigos de César, no dan crédito a la transformación de su remodelado amigo... Resulta ser una transformación demasiado meditada...

MÉNAGE À TROIS Plot Point Jueves y domingos de septiembre

LA ESTÉTICA DE LAS COSAS Sala Nuev9 Norte Desde el 2 de septiembre

¿Puede llamarse amor a otro tipo de uniones alternativas? ¿Qué es realmente el amor entre personas? ¿Estaríamos preparados para superar el tipo de relación exclusiva y aventurarnos en el poliamor? ¿Existe más de una persona adecuada para cada uno de nosotros? ¿Puede quererse a la vez a un hombre y una mujer? Los protagonistas de esta historia se hacen todas estas preguntas y dan cuenta de que pueden amar a varias personas a la vez y de que puede existir más de una media naranja perfecta para cada uno de nosotros. Ahora que los seres humanos estamos buscando nuevas formas de relacionarnos, como ocurre con el poliamor, están surgiendo obras como esta (el teatro como motor de la realidad) de Carlos de Matteis, donde se abordan las diferentes formas que existen de amar.


24

teatro biónico por Sergio Díaz

Desde Burgos por partida doble Los burgaleses Teatro Biónico vuelven a Madrid para mostrarnos ese talento teatral que atesoran. Y lo hacen en el rincón donde se sienten más a gusto en la capital, en la Sala Tarambana, donde tienen la buena costumbre de aterrizar cada cierto tiempo. Llegan con dos montajes que podremos ver en septiembre y los primeros días de octubre. El primero es su conocido Bizarro (foto), donde conoceremos a Shomei Dorobó. Ella no tiene corazón, una serpiente se lo arrancó del pecho y lo escondió para siempre. La que un día fuera una bella y exitosa geisha, ahora es un monstruo dominado por el odio que prepara un plan para renacer. La flor más hermosa del cerezo necesita un nuevo corazón y tendremos que ayudarle a escoger. Es un montaje lleno de belleza, dulce, poético y rebosante de color que nos transportará al icónico universo japonés. El segundo montaje será Desgraciados, donde cambian totalmente de registro escenográfico y nos trasladan a los bajos fondos de una ciudad cualquiera. Allí conoceremos a Antonio y Manuel, dos mendigos que comparten cartones, cerveza e interminables horas de discusión sobre los temas

más transcendentales de la existencia. Nunca están de acuerdo en nada, sus jornadas se centran en profundas batallas dialécticas, se ladran constantemente mientras esperan... nadie sabe qué. Pero ambos se necesitan, se apoyan incondicionalmente y no sabrían qué hacer con sus vidas el uno sin el otro. No tienen nada más, porque son unos desgraciados a los que la sociedad ha dejado al margen. Dos oportunidades para descubrir el característico lenguaje de Teatro Biónico. No se lo pierdan, que no es fácil verlos por nuestra ciudad.

Bizarro Del 15 al 18 de septiembre Sala Tarambana

Desgraciados Del 29 de septiembre al 2 de octubre Sala Tarambana


25

El testamento de Bernarda España 1956. Cuatro personajes a la deriva tratan de sobrevivir al complicado legado de Bernarda Alba. Han pasado 20 años desde que se suicidó Adela. Falleció la enfermiza Angustias, muriendo sin descendencia. Bernarda murió, no sabemos si de bilis o de odio. Falleció Poncia también. Su sobrina, del mismo nombre, sigue limpiando los suelos de una casa a la que el tiempo quitó su condición solariega y en la que han tenido que alquilar una habitación a un joven maestro. Magdalena y Amelia aún siguen ahí, entre las cuatro paredes de ese cuarto de estar, esperando la visita de la otra hermana, Martirio, casada ahora con Pepe el Romano. Ha pasado el tiempo y el testamento post mortem de Bernarda Alba sigue pudriendo las paredes de la casa y las almas de las que aún viven ahí. Igual que ocurría cuando ella vivía. Sólo se acaba con un órgano infectado si se extirpa del todo.

LAS FLORES DEL RINCÓN El Umbral de primavera Desde el 23 de septiembre

Profile for Godot

Godoff num67 sept16  

Revista de Artes Escénicas Off de Madrid. Teatro, música, performance, experimental, danza, circo, familiar.

Godoff num67 sept16  

Revista de Artes Escénicas Off de Madrid. Teatro, música, performance, experimental, danza, circo, familiar.

Profile for godot.pdf
Advertisement