Issuu on Google+

CONVOCATORIA X CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA "FREDDY ALBORTA" El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Julio de 1809 v de la designación de La Paz, como Capital Iberoamericana de las Culturas 2009 convoca al X Concurso Municipal de Fotografía "Freddy Alborta", bajo las siguientes bases, al: PARTICIPANTES: Podrán participar fotógrafos nacionales o extranjeros , estos últimos con más de tres ( 3) años de residencia en Bolivia.

No podrán concursar personas que tengan algún grado de parentesco con funcionarios municipales a cargo de la organización del Concurso. Los participantes podrán inscribirse en una de las siguientes categorías:

1. Categoría Fotografía Artística : Comprende a los trabajos fotográficos analógicos y digitales, con o sin retoques o montajes de cualquier tipo. II. Categoría Fotoperiodismo : Comprende trabajos dentro de la práctica del periodismo fotográfico, que por su carácter de registro espontáneo no admite ningún tipo de retoques o montaje. TEMÁTICA La temática para esta X Versión del Concurso se enfoca en el concepto de "Transformaciones". Se espera que las obras fotográficas puedan reflejar procesos e hitos de transformación en el Municipio de La Paz, representando tanto a los procesos políticos y sociales como también los cambios en nuestro entorno urbano inmediato, culturas, cotidianeidad, medio ambiente y percepciones sobre la realidad. PRESENTACIÓN

La participación en el Concurso es gratuita. Los participantes podrán inscribirse en una sola de las dos (2) categorías , pudiendo presentar un máximo de tres (3) fotografías sea a color, monocromático o en blanco/negro; en formato analógico o digital. Las obras fotográficas deberán ser inéditas, que no hayan sido expuestas en salas o galerías, ni presentadas con anterioridad en otro concurso nacional o internacionll. as imágenes presentadas deben haber sido registradas a partir del 2008. Las ideas originales que no sean de autoría de los participantes, deberán regirse a lo establecido en la Ley N° 1322 de Derechos de Autor.

^rl/N ^ ^erc^a^o lo. 1X'9,4, l ntr //^ 10%54 , cl%-/^¡coea.t ^^/:/o. ^6G00(i0 - z°X'0,?00 0 - ~19377

2

_

AÑOS LIBRES anego quina eo apaga


Para garantizar la absoluta imparcialidad de este certamen , ninguna de las obras fotográficas deberá llevar firma o identificación del autor. Al momento de presentar las obras al Concurso, éstas serán registradas únicamente con el Seudónimo que deberá estar rotulado en los Sobres "A" y "B". El Concurso comprenderá dos etapas: Etapa de "Preselección" y Etapa de "Premiación". Etapa de "Preselección" En esta etapa los participantes deberán presentar sus fotografías en formato digital (CD de datos). En caso de ser fotografía analógica, deberán presentar una copia revelada. Los participantes deberán presentar sus trabajos y documentación dentro de los plazos establecidos , en dos (2) sobres manila cerrados , como se detalla a continuación: SOBRE A: Rótulo del Sobre "A":

Señores:

X CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA "FREDDY ALBORTA" Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural La Paz - Bolivia

ETAPA DE "PRESELECCIÓN" Remitente : (SEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE) CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA Contenido del Sobre "A": i) CD de datos con los archivos digitales en formato JPG, resolución 300 dpi de la o las obras presentadas, que deberá estar rotulado con el seudónimo, categoría y el nombre de la o las obras (máximo tres). Cada archivo digital deberá llevar el mismo nombre que el título de la fotografía. En caso de ser fotografía analógica, deberá entregarse una copia revelada de dimensiones de un máximo de 15 cm. en el más pequeño de sus lados; ii) Una nota en tamaño carta en la que se indique el seudónimo, la categoría y la dirección de correo electrónico en gmail (que cada participante deberá crear exclusivamente para el Concurso), en el que se indique solamente el seudónimo, de la siguiente manera Ej.: seudónimofreddvalborta@gmail com y iii) Sobre "B". Todo el contenido del sobre "A" deberá estar firmado debidamente con seudónimo.

¿W5.000 (i -

Y (>/377

1u

i 1 ANOS LIBRES un fuego que no +e apaga


tiu^aa^

/T^1

r^xa a^

a

Señores: X CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA "FREDDY ALBORTA" Dirección de Patrimonio Intangible v Promoción Cultural La Paz - Bolivia

Remitente : (SEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE) CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA Contenido del Sobre "B": i) Ficha Técnica que in(-¡ique: datos de identificación del autor: (nombre, apellido, dirección, casilla postal, teléfonos y correo electrónico personal), seudónimo, el título de la o las obras v categoría en la que se participa; ii) Hoja de vida del autor y iii) Fotocopia del documento de identidad. Para la realización de los procesos administrativos, en el caso que el autor designe un representante, se deberá incluir en el Sobre "B": i) Nota del autor dirigida a: Señores: X Concurso Municipal de Fotografía "Freddy Alborta", autorizando su representación; fi) Datos de identificación del representante; iii) Fotocopia del documento de identidad del representante. Cabe indicar, que en caso que el autor se adjudique alguno de los premios del Concurso, para procesar la entrega del premio pecuniario, la nota de autorización de representación deberá ser notariada v entregada a los organizadores. Los gastos de este trámite deberán ser asumidos por el autor o representante. El sobre "B" quedará bajo la custodia de la Oficialía Mayor de Culturas, su apertura se realizará sólo en caso de haber obtenido el premio o mención en el fallo v se realizará solamente después del veredicto del Jurado para su constancia en Acta Final y los procesos administrativos correspondientes. Caso contrario, será devuelto intacto junto a la o las obras fotográficas, acorde a los tiempos establecidos en el acápite de DERECHOS. Etapa de "Premniación": De la Etapa de Preselección, el Jurado Calificador elegirá seis (6) obras fotográficas finalistas por cada categoría. Se enviará la lista de estas fotografías seleccionadas indicando los seudónimos de sus autores a las direcciones de correo electrónico creadas por cada participante exclusivamente para el Concurso. Una vez publicados los seudónimos de las obras seleccionadas vía correo electrónico, los participantes que sean autores de una de estas fotografías finalistas deberán entregar, en el plazo establecido (acápite de plazos), una copia revelada de la obra en papel fotográfico en un sobre manila, como se detalla a continuación:

SOBRE ÚNICO: tótulo del Sobre Único: Señores: X CONCURSO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA "FREDDY ALBORTA"

Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural ^^ r //lexca^l ! 6n. h9b', ".ti//(i 10654, 6.50000 - Y'X'(1t000 Z,101,377 AÑOS LIBRES un fuego que no , apan.


u, C-1 d

n ^ e^

C9 fi a ale

La Paz - Bolivia ETAPA DE "PREMIACIÓN"

Remitente : (MISMO SEUDÓNIMO QUE EL PARTICIPANTE UTILIZÓ EN LA ETAPA DE PRESELECCIÓN) CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA Contenido del Sobre único: i ) Copia revelada de la obra en papel fotográfico en dimensiones 30 por 40 cm. enmarcada con paspartú de cuatro centímetros (4 cm.) de espesor. Todo el contenido del sobre único deberá estar firmado debidamente con seudónimo.

En caso de incumplimiento de cualquiera de los anteriores puntos, el autor y su obra fotográfica quedarán automáticamente descalificados. PLAZOS: El lunes 13 de julio de 2009, se realizará una reunión de aclaración sobre el Concurso, destinada a absolver preguntas de los interesados, el mismo se realizará en el Salón " Humberto Viscarra Monje " Casa de la Cultura a hrs. 19:30. La presentación de las obras fotográficas en los formatos establecidos para la Etapa de "Preselección " del Concurso deberá realizarse impostergablemente hasta el día lunes 17 de agosto de 2009, a hrs. 18:30, en oficinas de la Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural, ubicadas en el 2° piso del Cine Teatro Municipal "6 de Agosto"; las mismas serán recepcionadas de lunes a viernes en los siguientes horarios: mañanas 8:30 a 11:30 y tardes 14:30 a 18:30. La notificación vía correo electrónico de las fotografías preseleccionadas se realizará hasta el día martes 1° de septiembre de 2009. Los seis (6) finalistas por categoría deberán presentar la fotografía preseleccionada en los formatos solicitados para la etapa de " Premiación " impostergablemente hasta el día viernes 11 de septiembre a hrs. 18:30, en la dirección y horarios anteriormente señalados.

El Jurado dará a conocer su veredicto a la Oficialía Mayor de Culturas hasta el día lunes 28 de septiembre de 2009. La Oficialía Mayor de Culturas hará público el fallo del Jurado inmediatamente, La entrega de premios y reconocimientos se realizará en la Gala Cultural 2009 a realizarse en el último trimestre de la presente gestión.

urado, que será responsable tanto de la etapa de "Preselección" como la de

"Premiación", estará conformado por cinco (5) artistas y profesionales directament e vinculados a las artes fotográficas , que serán invitados en coordinación con la TGtil

^%f-rrtú

^.

Io.

/TJY.'iisllli

Iltl/q/i. ^(^(IX-. ¿O, ..L2 .:

'a

-

/0651/,

✓ lG(I^UIQ

r/l7i:

J^/

J

_

-

:'

L

AÑOS LIBRES

un llego que no ie apaga


f'

I za" C %^ueQ ixu C^ ^ñ a a^ ^ al

Asociación de Fotógrafos y el Sindicato de Periodistas Gráficos. La composición del mismo no se hará pública hasta el día de la emisión del fallo.

El Jurado NO PODRÁ DECLARAR DESIERTO el Concurso. El fallo del Jurado, debidamente fundamentado, será inapelable. A su vez, podrá otorgar menciones especiales -sin premio pecuniario- a las obras fotográficas que considere merecedoras de las mi s lll as. PREMIOS El Gobierno Municipal de La Paz concederá los siguientes premios: CATEGORÍA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Premio único: Bs. 6.000.- (seis mil 00/100 bolivianos), Diploma de Honor y una exposición del autor en una de las salas de exposición administradas por la Oficialía Mayor de Culturas, cuya fecha se definirá en coordinación con los organizadores del Concurso. Asimismo, la OMC considerará la foto ganadora para ser publicada en sus publicaciones más importantes, consignando en todas las ediciones el crédito del autor. CATEGORÍA FOTOPERIODISMO Premio único: Bs. 4.000.- (cuatro mil 000/100 bolivianos) y Diploma de Honor y una exposición del autor en uno de las salas de exposición administradas por la Oficialía Mayor de Culturas, cuya fecha se definirá en coordinación con los organizadores del Concurso. Asimismo, la OMC considerará la foto ganadora para ser publicada en sus publicaciones más importantes, consignando en todas las ediciones el crédito del autor. Los premios concedidos en valor monetario por el Gobierno Municipal de La Paz, estarán sujetos a OBLIGACIONES TRIBUTARIAS vigentes, siendo su cumplimiento de exclusiva responsabilidad de los ganadores. A su vez, se otorgará Diplomas de Honor a las obras fotográficas que hubieran recibido Mención Especial en cada categoría. Asimismo, se realizará una exposición colectiva de las obras preseleccionadas en un espacio municipal en fecha que será definido conjuntamente con la organización del Concurso. DERECHOS

as obras ganadoras o que recibieron alguna mención especial pasarán apoler rl^t 1 Gobierno Municipal de La Paz (GMLP ), respetando los respectivos Derechos de t\,Autor en favor de los artistas premiados, conforme a la Ley N° 1322, del 13 de abril de U

(ó. 1^.%ti', irasrl/i >DÓ54, CÍ114/„0j -Y'1 /o.' T6,50^1(IO u'a,,, ./aaz.lin,a ✓ "az - ✓J«^^iu

- 2(14,,77 2

11

ANOS LIBRES un fuego que no re apaga


El GMLP, se reserva el derecho de utilizar las obras premiadas y/o reconocidas para efectos de documentación, promoción, difusión y publicación u otros fines no comerciales, consignando en todas las oportunidades el crédito del autor o autores, no pudiendo introducir modificaciones a las mismas sin previa consulta con los autores.

Las obras fotográficas no premiadas deberán ser retiradas en el lapso de 60 días calendario a partir de la fecha de conocimiento público del veredicto del Jurado. Caso contrario, vencido el plazo, pasarán a propiedad del Gobierno Municipal de La Paz corno parte de su patrimonio cultural, sin reclamo alguno. Estas disposiciones no merecerán ningún recurso legal posterior. Los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos establecidos en la presente convocatoria con la oportuna comunicación pública. La inscripción al presente Concurso supone la automática aceptación de todas y cada una de las bases señaladas anteriormente. yor información : Dirección de Patrimonio Intan g ible v Pr omoc i ón Cultural , bicada en el 2do Piso del Cine Teatro Municipal "6 de A g ost o,. ( A v 6 d e Agosto N " 72284), teléfono 2440709, o al correo electrónico Concursofreddyalborta,(l' T }..,III`1IlCOI11

La Paz, junio de 2009

^pa^l < I Yeaa& (VttC,. I JY, ^rsrllr /('654, ^TIGf)^//,(u .^) i^/(J( G5OO(l0 - X'^O 00(/ - , /4377 curc1W.'a/tixÁo, 2a ;l az -

✓Jt l triar

^kl

AÑOS LIBRES un fungo que no m apag.


AN_OM_2009_0317