Page 1

mna


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Septiembre-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

LA CERCANÍA ES UNA PLUSVALÍA

E

n las ediciones de este año, hemos abarcado mucho los últimos estudios de las consultoras más importantes de México y el mundo, que en la última década, se han convertido en un referente el tema financiero, del marketing y otras disciplinas aplicadas a los negocios, pues es bueno conocer las cifras gubernamentales, pero también las de la iniciativa privada y civil. Ya que tocamos ese tema y aprovechando esta edición presentada en el marco de Expo ANAM 2016, directamente ligada al canal tradicional, hay un estudio de Nielsen que arrojó datos muy importantes, que usted lector debe de tomar en cuenta y apuntan que el consumidor mexicano decide comprar en un lugar por tres factores principales: cercanía –91 por ciento–; tiempo de pago rápido –41 por ciento– y además, que 30 por ciento de ellos busca que los productos adquiridos hagan su vida más sencilla. La investigación dice que el cliente opta por realizar rápidamente compras pequeñas y esa es una actitud de compra que ahora está en boga y que para ejemplo, podemos ver a los grandes proveedores globales que apuestan por el mercado retail; eso lo vemos también en el canal moderno que lanza pequeñas bodegas muy parecidas al canal tradicional; porque saben que la cercanía es un plus muy valorado por los clientes. Así que a usted empresario, le recomendamos permanecer cerca de sus clientes, agilizar su atención y diversificar su inventario; pero no olvide querer mucho a su negocio y a sus clientes, porque esa atención que sólo usted sabe brindar, es invaluable en el sentido humano y en otros más, como el económico. ¡Hasta la próxima edición!


Índice•septiembre• 2016

10

A barrotes en bre v e

18

58

Para Olv idarse del A barrote

26

¿Los mexicanos somos ahorradores?

DE SDE EL A N AQUEL ¿Cómo mueve el mercado el regreso a clases?

COL A BOR ACIÒN K A N TA R

34 44 54

HISTORIA DE ABARROTES ¿Para sonreir a cualquier edad?

PRODUC TO Granos y cereales en México

pallet in f or m ati v o

www.minegocioabarrotero.com

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve ¿Nos comeremos la envoltura de los alimentos? El tema de los desperdicios plásticos y de los embalajes en los que algunos alimentos vienen envueltos y que se vuelven toneladas en los basureros, podría ser a favor del ambiente gracias a una proteína de leche, desarrollada para hacer películas de envasados totalmente comestibles. Sus creadores explican que se trata de una película basada en la caseína, que es hasta 500 veces mejor que el plástico para mantener el oxígeno lejos de los comestibles; y es que, esa aparente película de plástico convencional usada en las porciones de queso, es muy difícil de reciclar y podría añadir productos químicos al alimento. Entonces, el referido desarrollo de los científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), podría envasar, ser biodegradable y comestible, además de brindar protección para los insumos sensibles a la luz.

Abarroteros queretanos buscarán más apoyo para no cerrar En vista de que de las 700 empresas que abrieron de diciembre a la fecha, 15 por ciento ha tenido que bajar cortina por la dura competencia y falta de capital, el representante del sector abarrotero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Arturo Olmos, alzó la voz por sus colegas. El empresario dijo que la Canaco busca mediante cursos de capacitación y orientación, se busca apoyar a las pequeñas misceláneas para que no cierren en sus primeros meses de operación. Agregó que otra causa del fracaso es el exceso de trámites que pide el gobierno, la falta de capital y la inexperiencia ante la competencia cada vez mayor, pero opinó que la capacitación y el apoyo financiero a emprendedores, servirán como herramientas para los comerciantes.

10

Castigarán las ventas de tortilla en miscelánea En varias entidades de México, como Michoacán, Jalisco y Quintana Roo, pulula la oferta de tortillas calientes en tiendas de abarrotes, práctica que de acuerdo con locatarios de tortillerías debidamente establecidas, merma hasta 30 por ciento de sus ventas diarias. Por tal motivo en ciudades como Morelia, Salubridad y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunciaron que habrá sanciones a los abarroteros que las expendan; sobre ello, el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Michoacán, Roberto Sánchez Contreras, explicó que lo anterior se aprobó en el reglamento municipal, que indica que no se pueden expender tortillas si el producto no cumple con la norma 187. El líder resaltó que es importante que los tenderos conozcan las nuevas disposiciones del Ayuntamiento de Morelia, pues es posible que las autoridades implementen visitas de inspección.


Abarrotes en breve Para hacer el lunch perfecto de nuestros niños

Piden aumentar el impuesto a bebidas azucaradas

De acuerdo con el Colegio Mexicano de Nutriología, este regreso a clases hay que cuidar mucho la alimentación de nuestros hijos. La especialista Beatriz Cuyás explicó en un comunicado, que el primer paso es prepararles en casa un desayuno completo y hacerles almuerzos que incluyan frutas y verduras; además de preparaciones a base de cereales y proteínas, que les provea al menos un cuarto de la energía y nutrimentos diarios. Para preescolares y los primeros años de primaria, recomendó servirles por ejemplo, 10 uvas verdes y medio sándwich de queso panela y jitomate; o para los niños más grandes, un sándwich completo y entre 15 y 20 uvas. Añadió que es importante evitar porciones grandes en los infantes, porque su estómago es pequeño y necesitan insumos nutritivos en pequeñas cantidades. También recomendó leche –240 mililitros–, alimentos frescos sin necesidad de refrigeración, jugos naturales, agua de coco y bebidas con fruta.

Organismos civiles, entre ellos El Poder del Consumidor, buscarán un nuevo aumento a los impuestos a bebidas con alto contenido calórico. Lo anterior, tras explicar que estudios independientes, demostraron que el impuesto del 10 por ciento a las bebidas azucaradas, aplicado desde de 2013, redujo el consumo de esos productos en México, lo que también ayudó a comprimir padecimientos como la obesidad y diabetes. Sobre el tema, Alejandro Calvillo, representante de la organización El Poder del Consumidor, dijo que esas investigaciones están publicadas en revistas científicas sin conflicto de interés y realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública; éstas, demuestran que en 2014, el consumo se redujo 6 por ciento per cápita y que en 2015 se minimizó casi 8 por ciento. Como parte de la campaña, se presentó el documental “El sabor del cambio”, que aborda ese tema y su relación con la obesidad.

Pepsi trabaja con la nostalgia noventera Corría 1992 cuando Pepsico lanzó en Estados Unidos y Canadá, la marca Crystal Pepsi, que tenía el mismo sabor que su refresco de cola pero era transparente, sin cafeína y fue anunciada con la canción Right Now de Van Halen, para tener un éxito mediano que hoy busca repetirse. Y es que, tras sacar por varios años ese refresco del mercado, en 2005, la refresquera proyectó en nuestro país, Pepsi Clear, una edición limitada traslúcida, muy parecida; ya en 2016, Pepsico, buscará obtener nuevamente el éxito noventero para competir con su rival que ha apostado por los relanzamientos y lo hará con la vieja Crystal Pepsi. Esa seguridad resurgió en junio de 2015, cuando un youtuber produjo un video en el que bebía una Crystal Pepsi con más de veinte años de antigüedad; los fans comenzaron a hacer la campaña #BringBackCrystalPepsi; por lo que desde agosto y todo septiembre estará a la venta.

14


Para olvidarse del Abarrote El felino que está en peligro y hay que salvar Es una especie en peligro de extinción, de la que depende casi un ecosistema entero, por lo que perderla causaría un impacto terrible y que por fortuna, se hace todo lo posible por salvar. Y es que, el lince ibérico es el felino más amenazado del planeta; de hecho a finales del siglo XX se había pronosticado su inevitable extinción, pero ambientalistas y científicos han trabajado en mejorar el hábitat de este animal y en conservarlo exsitu, para aumentar la diversidad genética de las poblaciones. Al rescatar a esta «especie paraguas», también se protege el bosque mediterráneo porque es un depredador que controla la población de otros cazadores como zorros, meloncillos y su alimento el conejo, que también nutre a otros animales amenazados como el águila imperial ibérica. Afortunadamente, los frutos de la conservación son más visibles pues según el censo de 2015, la población de lince ibérico se cuadriplicó en los últimos 15 años.

¿Cuántos tipos de galaxias existen? Actualmente y de hecho desde hace no mucho tiempo, sabemos que la galaxia que habitamos no es la única existente en el universo visible, aunque en 1920, los astrónomos Harlow Shapley y Heber Curtis discutieron en el “Gran Debate” la razón de ser y estar, de las “nubes difusas” avistadas en sus telescopios. Gracias a los avances científicos, hoy sabemos que esas “nubes” son otras galaxias y que existen entre 100 mil y 200 mil millones de ellas, que suman alrededor de 70 trillones de estrellas. Las más conocidas representan 72 por ciento de las más cercanas a nosotros y son las que –como la nuestra–, tienen forma de espiral, –como la Vía Láctea o Andrómeda–; por otro lado las galaxias irregulares, conforman 10 por ciento de las aledañas, las lenticulares el 15 por ciento y las elípticas 3 por ciento. También existen las denominadas galaxias anillo, que son muy escasas y se integran por un núcleo casi inexistente, rodeado por un anillo de estrellas jóvenes, separado por un espacio vacío.

18

Los secretos del Códice Selden Luego de la invasión española a tierras mesoamericanas y la destrucción de los libros sagrados que narraba la historia y ciencia antigua; sólo quedan en el mundo cinco códices mixtecos con conocimientos precolombinos y uno de ellos ha revelado más hallazgos. El Códice Selden, tiene algunos secretos que de acuerdo con el arqueólogo Lido Snijders de la Universidad de Leiden, se han empezado a develar, pues aunque cerca de 1950, los científicos decretaron que debajo del códice había una capa de yeso, no tenían tecnología para averiguar más; incluso lo dañaron y rasparon. Snijders relata que gracias a una técnica de imagen hiperespectral, se ha visto algo debajo del libro de tiras de cuero plegadas, que data de siglo XVI y habla entre otras cosas, de “Cuchillo de pedernal grande y cuerda torcida”, un personaje mayor, que aparece más de diez veces en el fragmento secreto, lo que promete más descubrimientos.


Para olvidarse del Abarrote ¿Por qué la semana posee siete días? El número siete es sagrado en muchas culturas antiguas; también es parte del mundo moderno que conserva algunos de esos rasgos, en lo natural y cultural, por ejemplo hay siete mares, siete colores, siete notas musicales, o siete pecados capitales, pero ¿Por qué hay siete días en nuestras semanas? Los primeros calendarios se vinculaban a los fenómenos astronómicos, pero en el primer milenio a.C., los judíos decretaron que el Sabbat sería cada séptimo día infinitamente, sin importar las posiciones planetarias. La semana de siete días, también se asocia a que según la religión de este pueblo, “a Dios le tomó seis días hacer el mundo y el séptimo, descansó”. Así retiraron la importancia de los cuerpos celestes en el calendario y aunque a diferencia de nuestras semanas –cuyos días se asocian a los primeros planetas conocidos por viejas culturas–, los días de los hebreos se llaman como números y sólo el sábado se denomina Yom Shabbat.

Los humanos con mayor esperanza de vida No importa si son procedentes de dos óvulos –dicigóticos–; o desarrollados a partir de uno solo –monocigóticos–, mientras provengan de un mismo parto, estos seres humanos viven más que el promedio de la población, señala una investigación pionera en su tipo. La tesis publicada en la revista PLOS ONE, apunta que los mellizos viven más que la media de la humanidad, pero los gemelos idénticos, los superan a su vez. Los científicos encargados de la investigación, son miembros de la Universidad de Washington y analizaron una de las bases de datos más antiguas sobre esta población: el Registro Danés de Gemelos. Según David Sharrow, uno de los autores del trabajo, el estudio coincide con otros que ponderan los beneficios de los lazos sociales para la salud y dos cosas llaman la atención: que el efecto se aprecia más en varones y que los gemelos viven más por la mayor intensidad de sus vínculos genéticos.

22

Un árbol bizantino que sigue vivo Se trata de un pino bosnio, científicamente llamado Pinus heldreichii, que además de ser muy bello, tiene mil 075 años y lo más impactante ¡Está vivo! Según se ha explicado, cuando “Adonis” era una semilla ubicada al norte de Grecia, en las profundidades de un bosque en las montañas de Pindo; había grupos vikingos recorriendo Europa, cerca del año 941, así que los científicos de las universidades de Estocolmo (Suecia), Maguncia (Alemania) y Arizona (EE.UU.), lo han clasifica­do como el árbol más antiguo del Viejo Continente y el investigador Paul J Krusic, líder del equipo responsable de su hallazgo, ha catalogado su existencia como “extraordinaria”. El dendocronólogo –experto en calcular la edad de los árboles–, señaló que “es sorprendente que este organismo tan grande, complejo e impresionante haya sobrevivido tanto tiempo en un ambiente tan inhóspito, en una tierra que ha sido civilizada por más de 3 mil años”.


¿CÓMO MUEVE EL MERCADO EL

REGRESO A CLASES?

H

ace unos días –22 de agosto para ser exactos–, más de 25.7 millones de estudiantes de educación básica, iniciaron clases del ciclo escolar 2016-2017 en México, día en el que también más de 1.2 millones de docentes, comenzaron de nueva cuenta su labor de impartir en 225 mil 919 planteles educativos públicos y privados que hay en el territorio nacional.

26


El conteo de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, indica que este nivel educativo será cursado por 4 millones 826 mil 904 alumnos en preescolar; 14 millones 174 mil 916 en primaria y 6 millones 755 mil 344 en secundaria; de ese total, 12 millones 677 mil 640 son del sexo femenino y 13 millones 79 mil 524 de masculino. Pero dejemos un poco las cifras, que son para darnos una idea de todos los cambios que hay al volver a clases, por ejemplo es verdad que los padres de familia gastan mucho en útiles escolares y papelerías –como dicen algunos encabezados en los principales diarios del país–, que “hacen su agosto”, pero la economía cambia y también hay más egresos en otros rubros; el sector de los abarrotes es uno de ellos, por ejemplo, hay que hacer mas lunches, comparar más aguas embotelladas; al andar más a las prisas, las amas de casa pasan rápido por las tienditas y no hay tanta oportunidad de ir a los supermercados. Gastamos más gasolina o más dinero en transporte, pero menos en los “antojitos” de los chicos, que cuando están en casa y piden más de sus productos favoritos o refrigerios.

Desde el anaquel

Por Ariadna Lira

El despliegue fue realizado por la institución durante las vacaciones de verano, pero en agosto por ejemplo, anunció la instalación de 79 ferias de regreso a clases en todo México, para que los comerciantes ofrecieran descuentos y precios preferenciales en útiles y artículos escolares, uniformes, calzado para el inicio del próximo ciclo escolar y que los padres cuiden su gasto familiar. Paralelamente, el funcionario dijo que “no se descuidarían los operativos de supervisión y verificación en los artículos de la canasta básica alimentaria, ni la coyuntura del regreso a clases”.

Más actividades ¿Ágil economía? En época de clases nuestros niños y maestros, salen a sus jornadas escolares y crecen las actividades en varios sectores comerciales y económicos, gracias a la sus actividades, así que dulcerías, cafeterías, fondas, papelerías, cafés-internet, estéticas y hasta tiendas de abarrotes ven cambios en su afluencia de clientes. En el caso de las misceláneas, de acuerdo con algunos tenderos, las ventas suben nuevamente en otros

Supervisión de los precios Según Ernesto Nemer Álvarez, procurador Federal del Consumidor, los 35 productos que integran la canasta básica mantienen precios estables y al recorrer tiendas de autoservicio y comercios como mercados y tortillerías, destacó que la Profeco monitorea 51 ciudades de México, mediante el programa “Quién es Quién en los Precios”, que inspecciona los precios de los productos de mayor consumo en la temporada. Ernesto Nemer explicó que el organismo a su cargo trabaja con sus 38 delegaciones, “para contener alzas injustificadas de precios que pudieran lastimar la economía de los consumidores”.

27


Desde el anaquel

artículos que les dejan ‘un poquito’ más de utilidades, como salchichonería, carnes frías, comestibles y bajan un tanto las ventas de botanas y bebidas azucaradas, aunque no mucho.

Una investigación La agencia de mercados Nielsen, informó que ante el regreso clases, los padres de familia gastaron por hijo, en promedio 2 mil 700 pesos, cifra que se eleva hasta 60 por ciento si se hacen gastos extraordinarios como calculadoras, tabletas, o computadoras. Para el arranque del nuevo ciclo escolar, Nielsen calcula que hay una derrama de 72 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representa 3.9 por ciento más que en 2015, como refiere la Concanaco-Servytur. Esos gastos, suelen ser muy difíciles para las familias mexicanas que ganan el salario mínimo mensual, que en nuestro país es insuficiente, pues equivale a 2 mil 191 pesos; si se tiene más de un hijo, resultan más difíciles de sortear.

No todo son útiles, pues acuerdo con Nielsen en la temporada de regreso a clases, las tiendas incrementan sus ventas en comestibles como huevo o leche en aproximadamente 16.1 por ciento.

Para las primarias públicas, el gobierno estableció una canasta básica de útiles escolares de 14 artículos con un costo entre 249.69 pesos y 622.45 pesos en caso de elegir los productos con el precio más elevado; pero la necesidad sobrepasa los estatutos y esos gastos se ven rebasados. Esto sobre la marcha se pide más, no todo son útiles y acuerdo con Nielsen, en la temporada, las tiendas incrementan sus ventas en comestibles como huevo o leche en aproximadamente 16.1 por ciento, en contenedores plásticos 13.8 por ciento y en las calcetas o calcetines un 6.9 por ciento, por ejemplo. A decir de sus especialistas, una de cada tres familias no cuenta con los recursos para hacer esas compras y librar esas alzas; de hecho datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), indican que para lograr salir de ese bache, dos de cada diez familias reciclará cuadernos, el 17 por ciento diccionarios y lápices de colores o plumas; 14 por ciento mochilas y libros, además de 8 por ciento, que reutilizará uniformes y calzado.

Otros cálculos sobre los milagros que los padres deben hacer son que: 28 por ciento tienen que vender algo o pedirá dinero prestado 21 por ciento de los padres de familia utilizará sus ahorros 15 por ciento utilizan su tarjeta de crédito 10 por ciento recicla útiles y materiales 9 por ciento emplea vales de despensa 9 por ciento busca apoyos de familiares 8 por ciento empeña algún objeto.

28


Desde el anaquel

El gasto en vacaciones Terminó la temporada de vacaciones y los hábitos de compra de las familias mexicanas se adaptan y cambian; según una investigación de la consultora Kantar Worldpanel, 37 por ciento de los mexicanos aprovechó las ofertas de verano para comprar lo necesario para el regreso a clases.

curarse algunas vacaciones. Asimismo, los artículos de higiene personal o belleza, fueron comprados por 6 por ciento de los núcleos, ropa y accesorios por 5 por ciento y artículos para el hogar 2 por ciento.

La agencia descubrió que después de aprovechar las ofertas para mandar a los pequeños con todo lo necesario para ir a clases, el 25 por ciento de los hogares mexicanos cazaron ofertas de artículos para despensa como cereal, café, galletas, y en tercer lugar, 12 por ciento de las familias adquirió promociones de artículos de limpieza como detergentes y limpiadores. Según se informó, 3 por ciento de los padres de familia, aprovecharon las ofertas de verano para pro-

Sobre el calendario escolar de la SEP 2016-2017 La Secretaría de Educación Pública, fijó dos calendarios escolares: uno de 200 y otro de 185 días. En el acuerdo 03/15/2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se precisa que el inicio de curso en ambos calendarios fue el 22 de agosto y concluirá, para las escuelas que se sujeten al primero, el 18 de julio del 2017, mientras las que lo hagan al segundo, el 27 de junio de 2017. Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018, serán del 1 al 15 de febrero de 2017 y los periodos vacacionales serán del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017. Se precisa que la aplicación de la evaluación Planea Diagnóstica se realizará los días 7 y 8 de septiembre de 2016, para alumnos de cuarto año de primaria; el 7 y 8 de junio de 2017, Planea Primaria, para los estudiantes de sexto grado de primaria y Planea Secundaria, el 14 y 15 de junio de 2017, para los alumnos de tercer grado de ese nivel educativo. En ningún caso se suspenderán las labores docentes. En los dos calendarios se suspenderán labores los días: 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo. El último viernes de cada mes se realizará, además, la reunión del Consejo Técnico Escolar de cada plantel.

29


Historia de abarrotes

Por Ariadna Lira

¿Para sonreir a cualquier edad?

el Conocimiento

D

on Manuel siempre había estado ‘viejito’, decían los vecinos que cuando llegaron a poblar las colonias de los Pedregales, en el sur de la Ciudad de México, eran padres jóvenes de decenas de hijos, cerca de 1960. Entonces este señor era de los fundadores de una de esas franjas de tierra ubicadas entre piedra de volcán, cuevas y breves montes.

34

Los colonos señalaban que en esos años Don Manotas –como le decían las generaciones de niños de los últimos 30 años, por motivo de sus dedos largos y empuñadura a la hora de gritar furibundo que no golpearan su puerta con el balón–; aún sonreía porque tenía a su alegre esposa Doña Dulce, en vida y “ella era quien domaba a la ‘bestia’ de casi dos metros, poca paciencia y terrible carácter”.


Historia de abarrotes

Otros más atribuían su osca persona, a otra serie de mitos –algunos de ellos hasta sobrenaturales–, que podrían incluir palabras como “hechizos”, “nahuales”, “maldiciones”, “milicia”, “disidencia” o fastuosas historias sobre el origen de su “maldad”, que más bien era infundada, pues nuestro personaje tenía un secreto que para nada se acercaba a las ideas de los vecinos, que aunque le temían, también solían respetar, ya que sus alegatos nunca fueron injustos y en cierta manera –pese a tanto refunfuño–, era un hombre de paz.

Encuentro inesperado Un día común, Don Manuel tomó sus maletas y partió a un lugar al que tenía más de 20 años que no frecuentaba, pues sólo iba con su difunta esposa: Taxco, Guerrero, su pueblo de nacimiento; una de esas tardes, fue al centro a sentarse cuando a su lado llegó un señor que se le hizo conocido, pero no logró identificar. Con una sonrisa lo saludó y le causó tanto bienestar, que el él mismo se presentó, “Buenas tardes, soy Manuel, mucho gusto”; sin quitar el gesto, el señor le respondió “Hola Many, está increíble este pueblo, déjeme adivinar ¿Usted nació aquí verdad? ¡Yo también!”

Tenía mucho tiempo que nuestro protagonista no sentía tanta alegría, una charla entrañable siempre es extrañable y él se sentía tan solo, nadie le quería hablar y no era muy sociable; Dulce siempre era el puente para ello con su amabilidad, pero desde que ya no estaba, no lograba como acercarse a la gente sin hacerla huir con su duro rostro y fuerte voz. Luego de tocar varios temas y hasta reír en varias ocasiones; Jorge, su interlocutor, le dijo que estaba en un viaje para relajarse un poco, pues pasó por fuertes problemas de salud que involucraban al cáncer de próstata; como secuela, padecía de incontinencia urinaria, lo que lo deprimió y avergonzó por varios meses. Las mejillas de Don Manuel se ruborizaron, pero siguió escuchando atentamente; Jorge ya no sentía vergüenza y por ejemplo debió aceptar el usar pañal para adulto a sus 45 años. Con ejercicios y voluntad, ahora sólo lo utilizaba por las noches y ya no se ponía huraño con su esposa, pues antes disfrazaba su temor con enojo y hostilidad.

Se denomina incontinencia urinaria a un determinado grado de pérdida involuntaria de orina, que puede oscilar entre leve y grave.

35


Historia de abarrotes

Más que paisanos Luego de contar su historia Jorge y Manuel guardaron varios minutos de silencio y éste último, tosió un poco y luego comenzó a reír. Un tanto extrañado, Jorge le preguntó por qué la carcajada, a lo que confesó que él también tenía incontinencia desde hace muchos años; por eso, le daba tanto miedo reír y estaba tan molesto con su existencia. No le gustaba mucho acercarse a la gente para que no notaran su condición, con trabajo asomaba la cabeza por la ventana o el zaguán; lo más que hacía era ir a la prisa de alguien de 82 años, a la tienda de la esquina y volver a atrincherarse en su casa. Jorge soltó una carcajada y ahora el sorprendido fue Manuel. “¿Qué pasa amigo?” Le refirió. Y éste respondió: “Eres mucho más joven de lo que la gente cree y tan agradable. Yo siempre lo he sabido, sólo que no me atreví a charlar más contigo porque siempre entras y sales de la tienda corriendo ¡Qué condición tienes! ¡Deberías de ser corredor! Entonces somos paisanos, amigos y hasta tenemos fallas orgánicas similares eh.

¿Qué es la enuresis nocturna? De acuerdo con la Secretaría de Salud, existe un mal que ocurre durante el sueño ya sea en adultos o niños, llamado incontinencia urinaria intermitente. Según la instancia a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explica que existen “niños que se orinan en la cama más de dos veces al mes después de los cinco o seis años.

36

Aproximadamente se presenta en el 10 y 13 por ciento de la población infantil de seis años y entre 6 y 8 por ciento en menores de 10 años”. El organismo expone que existen dos tipos de enuresis nocturna –como se conoce médicamente este mal–: primaria, que ocurre cuando el cuerpo produce más orina por lo que la vejiga no la puede contener y el niño no despierta. Esto sucede debido a que el cerebro no responde a la señal de que la vejiga está


Historia de abarrotes

“¿¡Eres el de la tienda!?”, exclamó totalmente boquiabierto Manuel. Ambos comenzaron a reír más y a hacer bromas.

Mitos sobre la incontinencia urinaria Jorge explicó que al principio, vivir con el problema en el esfínter fue muy difícil, además de que ya estaba fatigado de tanto tratamiento por su enfermedad.

Al regresar a la Ciudad de México, lo convenció de ir al médico y le recomendó una protección más adecuada, lo que en verdad cambió su vida, pues los pañales que usaba eran una tortura; estos lo hacían sentir más cómodo y seguro. Además Many, como ahora lo llamaban los chicos de la colonia, se instruyó más sobre este y otros temas.

Eso paso rápido gracias a que se mantuvo bien informado sobre su condición y los consejos y comprensión de su esposa, quien le recomendaba libros, lo acompañaba a su terapias y lo hacía ver la realidad: no era culpable de esos episodios, el mundo entero no se daba cuenta y podía vivir normalmente con los cuidados adecuados. Reír libremente y disfrutar de la vida eran lo principal y eso mismo recomendó a Manuel, quien se sintió totalmente reconfortado y feliz.

llena; y secundaria, cuando los niños no se orinaron en la cama durante seis meses y posterior a este tiempo, comenzaron a hacerlo. Esta enuresis podría tener causas físicas o emocionales.

Se aconseja que si el pequeño presenta este mal, se consulte al médico con el fin de recibir orientación sobre este tema y descartar alguna causa que la pueda provocar.

En el caso de los menores, “la enuresis nocturna es un padecimiento que se trata estableciendo ciertos hábitos como asegurarse que el niño vaya al baño antes de dormir y disminuir la cantidad de líquidos que se consumen antes de ir a la cama”.

37


Historia de abarrotes

Supo que hay muchos mirtos a cerca de la incontinencia urinaria, como los siguientes: 1.- Es un mal que únicamente aqueja a los adultos mayores Como lo aprendió con Jorge, se puede presentar a cualquier edad, inclusive hay personas de entre 30 y 35 años que tiene incontinencia urinaria. 2.- La incontinencia urinaria es sinónimo de usar pañal El empleo de protección para adulto es relativo, pues depende del grado de incontinencia urinaria que se tiene; hay quien usa protectores diarios, toallas higiénicas, ropa interior desechable o protectores de colchón.

3.- Es una enfermedad

Lo cierto es que la incontinencia urinaria es el síntoma de un padecimiento, por ejemplo, puede ser resultado de una infección urinaria, o algún problema en la próstata. 4.- Mujeres y hombres son propensos a sufrirla por igual Según las estadísticas, las mujeres están más expuestas a padecer de incontinencia urinaria, a diferencia de los hombres; pues ellas son más propensas a tener infecciones urinarias, son más susceptibles por embarazos previos y cambios hormonales acontecidos en la menopausia. 5.- Las mujeres embarazadas tienen incontinencia No siempre es verdad, aunque un grupo amplio de gestante tiende a padecer de este problema, ya sea por los cambios hormonales, el crecimiento del útero y la presión que el feto hace en la vejiga, que disminuye su resistencia.

6.- Los pacientes inválidos usa pañal

Cualquier persona común podría necesitar de un pañal para prevenir derrames por incontinencia; eso depende del grado y enfermedad que se tenga.

40


Historia de abarrotes

Consejos para comprar un mejor pañal Entre las muchas cosas que Jorge experimentó y compartió con Manuel sobre una mejor protección, lo más importante es la absorbencia entre otros requisitos. Además, según un estudio del laboratorio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizado hace ya algunos años pero que sigue siendo vigente, se recomienda antes de adquirir un pañal, revisar los datos de la medida de la cintura y comprobar que corresponde a la que se requiere; verificar la etiqueta para conocer sus propiedades y saber si tiene por ejemplo barreras antiescurrimiento, o si son predoblados –un cuadro absorbente con tiras adhesivas para emplearse como pañal o protector de la cama–. También se puede recurrir a los tipo “Gard”, que son angostos y tienen bandas elásticas reutilizables, como tipo calzón. Algo importante es verificar el tipo de absorción y que esta sea preferentemente rápida, para evitar escurrimientos; las marcas ofrecen diversos tiempos de absorción; en este punto también varía la “capacidad de absorción”, o sea la cantidad de orina que resiste un pañal sin escurrirse, que en promedio oscila entre los 500 y 800 mililitros.

Las mujeres, son más susceptibles a sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo que los hombres, debido a los efectos del parto y la menopausia. En el caso de los varones, tienden a sufrir más de retención urinaria, debido al aumento de la glándula prostática con el paso de los años.

Otras cuestiones no menos importantes, son la capacidad para mantener seca la piel y eso significa comodidad. También la resistencia de los materiales y la adhesividad de las cintas, para sentirse más seguros.

La importancia de la autoestima Al guardar silencio sobre su problema, Manuel no permitió ser ayudado ni por un médico ni por algún amigo. Se aisló del mundo y arriesgó su vida, pues como lo mencionamos antes, la incontinencia urinaria es un síntoma y no una enfermedad; en el caso de nuestro protagonista, la causa resultó ser una antigua infección urinaria y el mal era irreversible, lo que lo entristeció un poco, pero gracias a camaradas como Jorge, ahora se siente más seguro de sí mismo y con la protección correcta, no teme acercarse a otras personas y convivir con ellas. Incluso aprovechando que a su edad tiene una gran condición física, Lorena –esposa de su amigo el tendero–; lo inscribió a una carrera de la tercera edad contra el cáncer; todos esperan que Many gane y hay quienes casi casi juran que ocupará uno de los tres primeros lugares porque ¡Como corría para huir de la gente! Por suerte eso es cosa del pasado y Don Manuel se ha dado una segunda oportunidad para ser feliz.

41


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Producto

Por: Dolores Vargas

Granos y Cereales

en México

N

o es un dato tan difundido pero aunque irónicamente es la entidad con más pobreza en el país, Guerrero es el estado de la República Mexicana, con mayor autonomía alimentaria, por ejemplo, en 2013, sus productores de maíz aumentaron el rendimiento de sus cosechas para tener un millón 600 mil toneladas, además de que se tenía excedente para exportar. Eso es todo un ejemplo para otras entidades que tienen las condiciones pero no producen y tienen que abastecerse del grano primordial de la cultura mexicana mediante comercializadores que lo importan de Estados Unidos o a través de Diconsa; aunque todo ese trabajo tiene que ver con capacitación, asistencia técnica y la creación de fondos de crédito, por parte

44

De acuerdo con el Doctor OIiver Mendoza, el maíz es uno de los cultivos más importante a nivel mundial con 615 millones 533 mil 645 toneladas; México produce 22 millones 69 mil 254 toneladas anuales y el mayor productor de maíz es Estados Unidos con 273 millones 820 mil 66 toneladas al año.


Miscelánea Cultural Producto

de programas federales como MasAgro y organizaciones agrícolas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Y es que, en México se debe de incentivar la producción primaria, en las más de 22 millones de hectáreas de cultivo que existen en el país, ya que se importa aproximadamente 43 por ciento de los alimentos y según los expertos, el evidente problema de la autosuficiencia, tiene que ver con la débil producción de arroz, trigo y maíz. Además, aunque por un lado se resalta que nuestro país se encuentra en uno de los 12 primeros lugares de producción agropecuaria a nivel internacional, los cierto es que también es uno de los mayores importadores de alimentos, ya que por ejemplo, retomando el caso del maíz, en territorio nacional se producen cerca de 22 millones de toneladas al año y se importan cerca de 10 millones de toneladas, autogenerando una dependencia, porque si bien es cierto que según las bases del comercio ningún país tiene soberanía alimentaria, se debe impulsar en la producción de los sectores estratégicos. Esto porque México, compra a otras naciones un tercio del maíz que se consume internamente, también importa alrededor de 50 por ciento del trigo, 40 por ciento del frijol, 80 por ciento del arroz, más de 80 por ciento de oleaginosas –sorgo y soya principalmente– y la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, por sus siglas en inglés–, indica que un país que posee seguridad alimentaria debe de producir 75 por ciento de los alimentos que consume internamente.

Para nuestro consumo Ahora bien, ya vimos a grosso modo, lo que ocurre en el mercado mexicano de las semillas y cereales, pero también corresponde lo propio y hablar sobre la otra cara de la moneda, al referir lo afortunado que es un país como el nuestro, que tiene al alcance una gran diversidad de alimentos como éstos que son increíbles para nuestro organismo.

45


Producto

Los más consumidos, los podemos hallar en cualquier tiendita de la esquina, como son los arroces o semillas a granel como la chía, o el amaranto.

Para lograr mejores sabores, poner a tostar los granos integrales que se cocinarán, para darles un sabor a nuez a los platillos.

Referentemente a los cereales, de acuerdo con los nutriólogos, son una buena fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos; además, consumirlos enteros con su cascarilla, aporta beneficios al doble, pues son buenos para una adecuada digestión y ayudan a prevenir la obesidad y la diabetes; inclusive se han asociado en la prevención de diferentes cánceres, como el colorrectal.

Aprovechar los cereales mexicanos como el amaranto, el maíz y las semillas como la chía para comer más fibra, un elemento fundamental para mantener nuestra salud en óptimas condiciones.

La cascarilla o salvado Como lo referimos arriba, el salvado o cascarilla, es la parte más superficial del grano, con un protagonismo indiscutible: forma el medio ambiente de la flora intestinal, mejora la digestión, nos protege de infecciones y de otras enfermedades, pues modula la entrada de la glucosa en el torrente sanguíneo. El salvado proporciona sensación de saciedad al comer y es muy bueno para mantener una adecuada salud cardiovascular; de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, se recomienda a las personas: •

46

Sustituir el pan blanco por integral, además de consumir cubiletes hechos con harina integral en vez de pastelillos dulces.

A la hora del desayuno, consumir cereales que sean altos en fibra; escoger los que tengan al menos tres gramos de fibra dietética por porción.

Agregar cebada, arroz silvestre o arroz integral a sopas, estofados o ensaladas.

Añadir nuevos granos a nuestra dieta, como amaranto, arroz integral, arroz silvestre y cebada.

Adicionar con arroz integral o miga de pan integral las carnes molidas, para dar mayor cuerpo a las preparaciones.

Germen Nutre la semilla

Endospermo Reserva de energía

Salvado Protege la semilla

El salvado, mejora la digestión, nos protege de infecciones y de otras enfermedades, pues modula la entrada de la glucosa en el torrente sanguíneo.


Producto

Algunos tipos De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, por sus siglas en inglés–, los principales cereales y granos que se consumen a nivel mundial son: Tef: en naciones como Eritrea y Etiopía, es un alimento básico que crece como gramínea nativa de ciclo anual. En el resto del mundo es relativamente desconocido y para cocinarse, las diminutas semillas se cuecen o fermentan, para hacer preparaciones que poseen un alto contenido nutricional. La planta es muy adaptable, aunque es sensible a la luz de día; requiere de 12 horas de luz natural para florecer. Sorgo: a nivel mundial es el quinto cereal más cultivado, con una producción de más de 55 millones de toneladas en 2008; es una especie de gran resistencia al calor y a la sequía, por ello su cultivo de gran relevancia en zonas desérticas y un importante alimento en África, Centroamérica y Asia meridional. Se utiliza también en la producción de bebidas alcohólicas y biocombustibles. Soya: los principales productores de soya son Argentina, Brasil, China, India, Paraguay y Estados Unidos; en 2008, la producción mundial total alcanzó los 230 millones de toneladas. Como alimento, es una importante fuente de aceite y proteínas que puede utilizarse para mejorar el valor nutricional de los suministros tradicionales; al procesarse se puede obtener harina o leche de soya; las semillas, son tóxicas para los seres humanos y animales monogástricos, por lo que requieren de tratamiento por calor para destruir los inhibidores de la tripsina. Quínoa: se cultiva en zonas áridas y semiáridas como los Andes, pero se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los cuatro mil metros de altura; es producida en más de 70 países pero en Bolivia y Perú representó el 92 por ciento de la producción total en 2008, seguidos por Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Canadá con el 8 por ciento. Este alimento, posee una proteína de alto valor biológico y gran contenido de lisina; es usada en la alimentación

humana y animal; se aprovechan las hojas y tallos tiernos, las panojas tiernas y el grano maduro, directamente o procesado. Cebada: es el cuarto cultivo de cereales en términos de producción, con un total mundial de 136 millones de toneladas en 2007. Se desarrolla en áreas templadas y sus mayores zonas de cultivo están en Europa y Rusia, aunque también en lugares áridos y semiáridos de Asia, Medio Oriente y el norte de África. Como alimento, se utiliza básicamente como harina para consumo humano, alimento animal y malta para elaboración de bebidas alcohólicas. Trigo: como alimento básico, es utilizado en una gran variedad de productos, donde las operaciones de posproducción cumplen una función importante para crear un abastecimiento estable. El trigo se utiliza también en la producción de alimentos animales, almidón y etanol. Se cultiva en todo el mundo bajo diversas condiciones climáticas y durante más de ocho mil años, ha sido el alimento básico de las principales civilizaciones de Europa, Asia y Norte de África. En 2007, ocupó el tercer lugar entre los cereales más cultivados después del maíz y el arroz, con una producción mundial de más de 600 millones de toneladas. Arroz: en más de la mitad de la población mundial es un alimento básico y el segundo cultivo de cereales después del maíz, con una producción de 685 millones de toneladas en 2008. Los mayores productores de arroz son China, India, Indonesia y Pakistán; un dato especial es que el cultivo de arroz requiere de una mayor mano de obra y cantidad de agua que otros cereales para ser bien logrado. Maíz: es el cereal más cultivado del mundo, con una producción total anual de 817 millones de toneladas en 2009; es un alimento básico en muchos países y tiene múltiples aplicaciones para alimento humano, animal y usos industriales. Su gran versatilidad genética le permite prosperar en climas tropicales, subtropicales y templados.

47


Miscelánea Producto Cultural

Por Christian Cedillo

El impacto de consumir maíz importado de EE. UU. La agencia Informativa Conacyt dio a conocer que científicos de la Universidad de Colima (Ucol) y de la Universidad de Harvard, desarrollaron el estudio “Impactos en salud de la producción de maíz antes y después del Tratado de Libre Comercio (TLC) (1986-2013)” y sobre el tema habló uno de los autores, el doctor en ciencia médicas OIiver Mendoza Cano. El también candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y visitante científico en la Escuela TH Chan de Salud Pública en el Centro para la Salud y el Medio Ambiente global de la Universidad de Harvard, dijo que uno de los objetivos de la investigación publicada en la “International Journal of Environmental Research and Public Health”, era explicar cuantitativamente los efectos potenciales para la salud por el consumo de maíz producido en México con el importado de Estados Unidos entre 1986 y 2013”. Dijo además, que en la tesis se valoraron los efectos de la producción del maíz en tres etapas antes del TLC, de 1984 a 1993; inmediatamente después, de 1994 a 2003; y en la época actual, de 2004 a 2013: “básicamente lo que encontramos es que México cada vez ha requerido una mayor cantidad de maíz para satisfacer su demanda alimenticia, por eso necesitábamos hacer una cuantificación de cuáles eran esos efectos, ya que desde la implementación del TLC, México ha triplicado la importación del maíz desde Estados Unidos. Según explicó, el maíz es uno de los cultivos más importante a nivel mundial con 615 millones 533 mil 645 toneladas y el mayor productor de maíz es Estados Unidos con 273 millones 820 mil 66 toneladas anuales; mientras que México produce 22 millones 69 mil 254 toneladas. “Hay una discusión sobre esto, porque lo que Estados Unidos exporta de maíz amarillo no está diseñado propiamente para el consumo humano, ya que la base alimenticia de los estadounidenses no es el maíz y ellos tienen también otros usos para este grano, como por ejemplo producir combustibles o alimento de ganado”, dijo. Añadió que esta indagación “es la primera aproximación hacia el problema cuantificable en efectos en salud deri-

50

vado de la producción de maíz de importación a México, para después abordar otros aspectos como el tipo de maíz, los efectos que hemos sufrido, los cambios en la dieta, índices de diabetes y obesidad”. Conclusiones En esta investigación, participó además el Doctor Ramón Alberto Sánchez Piña, de la Universidad de Harvard; el investigador Álvaro Jesús González Ibarra; el especialista en salud pública de Colima Efrén Murillo Zamora y la experta en ingeniería ambiental Cynthia Monique Nava Garibaldi. Sobre las conclusiones, el doctor OIiver Mendoza, “el escenario más probable para el futuro inmediato es que nada va a cambiar porque el TLC todavía está activo y no representará ningún riesgo para la soberanía alimentaria de Estados Unidos mediante la exportación del uno por ciento de su producción a México. Sin embargo, se podrían proponer algunos cambios, tales como las causadas por una crisis energética o del petróleo, incluyendo la gravedad de los impactos del cambio climático, la falta de alimentos o de los altos costos de los sistemas reales”. Indicó que “México renunció a su soberanía sobre la política alimentaria y ha demostrado una capacidad limitada para hacer frente a los retos de la crisis alimentaria en los últimos años, por ello es necesario adoptar una política agrícola más inclusiva porque el actual contexto de incertidumbre en el mercado internacional de granos y los efectos climáticos negativos subrayan la vulnerabilidad del suministro de alimentos”. Puntualizó que los impactos ambientales y de salud en términos de AVAD –Años de Vida Ajustados por Discapacidad–, son más altos cuando el maíz es importado en comparación con el maíz producido en México. “La salud ambiental y los impactos nominales de cultivo de maíz y de transporte han aumentado como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México necesita redefinir sus políticas públicas para sufrir una menor carga medioambiental a partir del maíz”.


Colaboración

Por Ariadna Lira/ Kantar Worldpanel México

¿Los s o n a c i mex s somo s? e r o d a r r o h a

$ 5

5

E

stamos en un periodo del año en donde no únicamente los expertos financieros comienzan a informar sobre sus balances y prediccio­nes para la segunda mitad del periodo, o inclusive se aventuran a hablar sobre 2017; sino en el que también mucha gente recapitula sobre las promesas de enero y si la realidad alcanzó a la expectativa. ¡Vamos! Cuántos de nosotros no prometimos por ejemplo, bajar esos kilos extra, cuidar mejor nuestra salud, dejar algún mal hábito o “ahora sí”, echarle monedas a la vieja alcancía de puerquito y si es posible ponerlo en una estructura a prueba de auto saqueadores, con triple candado. En referencia al tema del ahorro, la consultora Kantar Worldpanel, hizo el recuento sobre cuáles fueron algunos de los objetivos de los mexicanos y en su estudio “Consumer Watch”, encontró datos muy interesantes sobre el tema del ahorro.

58


Colaboración

Queremos ¿Pero podemos?

siderarse bajo, pues sólo una tercera parte de los ahorradores, reservará para tal causa 5 por ciento de su salario.

La investigación de la consultora apunta que los connacionales, aumentaron su intención de ahorrar a un nivel no visto en los últimos cuatro años.

A decir del estudio Consumer Watch, otro 28 por ciento de personas, no tiene claro qué porcentaje ahorrará y lo que hacen en la práctica es ‘estirar’ su sueldo y al final de la quincena ver qué tanto pueden guardar; el resultado es muy bueno pues con ello logran juntar un pequeño excedente, aunque la mala noticia es que no será un monto constante.

Según lo informado, en 2013, cerca de 63 por ciento de los mexicanos deseaba guardar dinero, pero el número cambió este 2016, año en el que ocho de cada 10 hogares de esta nación, se plantea como propósito ahorrar. Esa es una cifra muy alta si pensamos que incluso está por arriba del 76 por ciento de hogares a nivel Latinoamérica.

¿Para qué ahorramos?

Pero si bien son más hogares los que buscan destinar más porcentaje de su sueldo al ahorro, éste puede con-

Los especialistas de Kantar Worldpanel, determinaron que los mexicanos tienen cinco principales motivos para ahorrar:

principales

5 motivos 33.4%

15.1%

11.9%

10.1%

7.2%

Para lo que se ofrezca en un futuro

Todavía no saben a qué se destinará

Para la educación

Arreglos/ mejoras para la casa

Para diversión

59


Colaboración

Brasil, México y Perú son los países que más frenan su gasto en Latinoamérica; en nuestro país, el gasto en consumo masivo se desacelera de 6.6 por ciento a un 2.3 por ciento en un año.

Como podemos ver, la principal razón para ahorrar es que “no los agarren desprevenidos las contingen­ cias o los imprevistos” y eso cuadra con la principal preocupación de los mexicanos –determinada por otro estudio–, que indica que este año es una “posible crisis mundial”, además de “los incrementos en precio”, temas presentes en el top tres, de las preocupaciones constantes de los consu­midores nacionales.

¿Y las deudas? Es necesario que en México, se reflexione mejor sobre el tema del ahorro, en especial sobre la línea de las reservas para el retiro*; pero existe una buena noticia y es que en 64.8 por ciento de los hogares mexicanos no se planea adquirir una nueva deuda este 2016. La consultora señala que aunque no planean comprometerse con créditos, existe quien sí comprará a plazos, o desea adquirir electrodomésticos, arreglar el hogar o pagar poco a poco una casa propia, aunque las condiciones económicas del mundo y de México, han cambiado desde el segundo trimestre del año.

62

Por tal motivo, los deseos de comprar a crédito o adquirir un bien patrimonial, parece una labor más retadora en algunos hogares. Según Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, «existen diversas opciones que pueden ayudar a los hogares a organizar mejor sus finanzas. Un ejemplo es hacer compras más planeadas, creando una lista para comprar sólo lo necesario. Es un reto, pero las familias mexicanas constantemente están reajustando su gasto, por lo que tratar de gastar menos en lo no necesario, puede ayudar a tener un guardadito para lo que se requiera o para darse un gustito.»

Datos de utilidad Existe otro estudio desarrollado por la misma consultora, denominado “Road Trip Latam”, enfocado a observar el comportamiento económico de América Latina; según se informó, el panorama indica que en 2015, hubo una tasa negativa y los pronósticos para este año indican recesión. También se dijo que hay un indicador que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos cinco años y es la


Colaboración

Pensar a futuro* inflación. Lo más importante es que la empresa obtuvo respuestas para saber cuál es el ánimo del consumidor, porque el grado de optimismo de los compradores determina sus actividades de consumo. «Road Trip Latam» es “un recorrido a través de los consumidores latinoamericanos para conocer cómo está el ánimo respecto a su situación económica presente y futura, cuáles son sus preocupaciones, deudas y ahorros así como su gasto en productos de consumo masivo”.

¿Y los resultados? Algo es evidente: se desacelera el consumo; de esta manera, el ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año, por ejemplo, en marzo de 2015 hubo un crecimiento anual de 6.6 por ciento y en el mismo periodo de 2016, éste fue solamente de 2.3 por ciento. De las naciones analizadas, Brasil, México y Perú son los mercados que más han frenado su gasto y el sector más afectado es el de Bebidas, que reportó un incremento raquítico –de 1.1 por ciento–.

En nuestro país, los trabajadores realizan una aportación obligatoria para su fondo de retiro, equivalente al 6.5 por ciento de su salario, para percibir una pensión de menos de 30 por ciento de su último sueldo y tener una retribución que cubra las necesidades básicas en la vejez. Por ello, los expertos sugieren incrementar la aportación de manera voluntaria, –cerca de 15 por ciento–, pues si no se hace, el bono demográfico se acabará y entraremos en una situación crítica en cuanto a pensiones. Es importante pensar en el futuro porque hasta ahora no está contemplada alguna iniciativa para reformar la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, donde no hay un balance, por ello hay persona que optan por planes privados para ahorrar. Hay que tener en cuenta que en México, las cifras referentes a la vejez y el ahorro, son alarmantes: sólo cuatro de cada diez personas de más de 65 años cuentan con una pensión formal pública o privada; el resto vive gracias a sus familias, o ayudándose un poco de los apoyos de programas estatales o federales, que siguen siendo insuficientes.

63


Colaboración

Según expertos, la percepción de la situación económica de México cayó a niveles no vistos desde 2009, año de crisis. En promedio los mexicanos sólo destinamos 5 por ciento de nuestro sueldo al ahorro a pesar de que nuestra principal preocupación de este año, es una posible crisis mundial.

El ánimo en la región Todo este contexto económico, ha traído consecuencias al ánimo de los consumidores, percepción que cayó para llegar a los niveles que se tenían en la crisis de 2009, cuando el 42 por ciento de las personas sentía que estaba mejor o igual que el año pasado. Este año 43 por ciento de las familias, declara estar mejor o igual que el ciclo anterior. Otra preocupación de los mexicanos es una posible crisis económica: en 2013 ésta le preocupaba a 28 por ciento de ellos y en 2016, casi 45 por ciento de los connacionales, temen a una evidente devaluación monetaria. De acuerdo con Kantar Wordpanel, “el bajo crecimiento económico de los países latinoamericanos, disminución en el gasto en productos de consumo masivo y preocupación por una posible crisis económica, hacen que los compradores latinoamericanos sean más cautos al comprar, lo que dificulta el crecimiento del mercado y el de las marcas en la región”. Al respecto Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, indicó que 89 por ciento de los hogares mexicanos creen que estamos en una crisis económica, 77 por ciento se sienten afectados por lo mismo. La principal preocupación de los mexicanos es incluso que haya una posible crisis mundial – 53%–, sin embargo hay optimismo: el 70 por ciento cree que podemos estar mejor en el 2017. Así que entender y ser empáticos con los consumidores, puede ser clave ante tal panorama

64


Mi Negocio Abarrotero Septiembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you