Mi Negocio Abarrotero Enero 2022

Page 1


Cocina con poco o nada de acite, para versiones más saludables de la comida que te encanta.

Eficiente distribución de calor, que te permite cocinar más rápido y disfrutar de más tiempo para ti.

Construcción elegante y duradera, para toda una vida de comidas deliciosas con los tuyos. Garatía limitada de 50 años.

Para una demostración gratuita de este u otros productos, contacta a tu distribuidor autorizado, llama al 56-1865-4563


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00

Editorial

Directorio

CONSEJOS PARA LOS NEGOCIOS EN UN AÑO TAN RETADOR COMO PROMETEDOR

Inicia otro ciclo económico global donde lo impredecible esta(rá) en todo, y tod@s estaremos listos para navegar entre turbulencia y caos hacia la prosperidad. Un período inolvidable, que para muchos parte la historia de su negocio y carrera. La economía global y regional tocaron ‘doble fondo’ y se reactivaron con una proyección de ‘locomotora’ que incluye hiperinflación, donde para unos fue más fuerte 2020 que 2021 y viceversa (dependerá de cada industria) incluyendo un llamado voluntariamente obligado al cambio. Sin embargo hoy podemos empezar 2022 ratificando con esperanza y felicidad que Seguimos Invictos!… “otra raya más para el tigre”. Entonces la lucha para hacer el/su negocio ganador sigue, ahora con una regla casi inquebrantable: lo impredecible y aleatorio se ratifican como única constante estable y predecible. Un ‘mantra’ que hoy se repite en todo momento y espacio de la existencia: el insumo está represado en un barco, la escuela de los chicos interrumpe presencial, nueva variante de Covid, no hay talento o proveedores que desarrollen el proyecto, el precio de la entrega sube cada semana, volvieron a hackear las cuentas bancarias, toca cambiar el viaje, reemplazar el equipo, reestructuración laboral pendiente, no hay gasolina, no hay chips, cambiaron los impuestos. Y todo al mismo tiempo… Ufff! Comienza entonces otro año, donde si bien todos llegan con planes de negocios y metas (sujeta a cambios y adaptaciones como regla), permite reflexionar desde las tendencias económicas y de mercado en algunos consejos útiles para que su negocio logre navegar esta nueva etapa del viaje a la prosperidad llamado ‘2022’

Mi Negocio AbArrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Enero - 2022 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 55 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Si bien producir en China es más económico, también es cada vez más importante tener una lista de proveedores, solida y bien negociada, productores y aliados locales de todo tipo. La confrontación comercial entre occidente y oriente va a seguir, que su negocio no dependa de esta coyuntura. Todo esto puede apoyar su negocio, siempre y cuando cultive una actitud de reactivación. Ya no se trata de pensar más en que ‘hubo tiempos mejores’ o no. Lo que tenemos hoy es lo disponible y está lleno de oportunidades.

Les deseamos un año lleno de éxito y salud. ¡Estamos listos venga 2022!

¡Hasta la próxima edición! KORINA PONS

1


Índice •enero• 2022

DESDE EL LADO HUMANO Conoce las razones más comunes por las que se desmotivan las personas

MKT ABARROTERO

Cómo captar la mejor venta: aprende a surtir por temporadas

PARA OLVIDARSE DEL ABARROTE

Lo más buscado en Google durante 2021

MENTES BRILLANTES

Charles Butt, el filántropo que ha innovado el sistema de ventas en los autoservicios

ADMINISTRANDO EL ABARROTE ¿Cómo puedes hacer crecer tu negocio abarrotero?

www.minegocioabarrotero.com 2

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Desde el lado humano

Por Carol Castelo

CONOCE LAS RAZONES MÁS COMUNES POR LAS QUE SE DESMOTIVAN LAS PERSONAS

N

os hemos enfocado muchas veces en los métodos y estrategias para motivar a nuestra fuerza de trabajo, pero muy pocas veces nos ponemos a pensar qué factores son los causantes de tal desmotivación. ¿Cuándo surge esta desconexión con la empresa o negocio? La motivación es clave para el éxito y existen algunas trampas comunes que se deben evitar si retener el talento y aumentar la productividad son importantes en su lista.

La desmotivación en el trabajo es algo que corresponde resolver al director general y al departamento de RH. Si no se soluciona adecuadamente las repercusiones pueden ser terribles y generalmente, cuando se toman acciones, ya es demasiado tarde. Para que un equipo funcione de manera correcta todos los miembros deben estar completamente comprometidos. Es crucial escuchar realmente y responder a las necesidades de tu fuerza de trabajo para garantizar se den altos niveles de compromiso.

3


Desde el lado humano

Reconocer las señales de advertencia de desmotivación temprana y abordarlas rápidamente, puede ayudar a evitar estragos en la cultura y en el aura en general de toda la empresa. Si estás tratando de erradicar un problema de moral en tu negocio o incluso si estas buscando comprender tu propia insatisfacción laboral, considera estas razones comunes por las que las personas odian sus trabajos: • Micromanagment: Los microgestores pueden tener buenas intenciones, tratando de hacer bien el trabajo, pero muchas veces vuelven locos a los empleados. La microgestión les quita las ganas de hacer las cosas, causando apatía en el trabajo.

4


Desde el lado humano

• Falta de progreso: Puede parecer que el crecimiento lateral lo es todo para los empleados y que el dinero es lo único que les importa, pero esto no es así. La monotonía no solo es desmotivante, sino que saber que no hay mucho progreso vertical para cualquier persona en su lugar de trabajo actual definitivamente puede desanimarlos.

• Inseguridad laboral: Cuando los empleados navegan en una empresa que se hunde, están preparándose para dar el salto. Los empleados que trabajan inseguros solo están esperando la oportunidad de encontrar algo mejor.

• Mala comunicación: Una mala comunicación puede conducir a desmotivar a las personas en su trabajo. Es bueno mantener una comunicación unidireccional, ya que los empleados pueden sentirse infravalorados. Esto podría hacer que deserten. Para minimizar la desmotivación y empoderar a los empleados para que hagan su trabajo lo mejor posible, los gerentes deben adoptar la flexibilidad. Tomar esa ruta ofrece una garantía constante de que su empresa mantendrá a su personal satisfecho y productivo. Es bueno notar estos signos y trabajar en ellos antes de que todo se pierda.

5




MKT abarrotero

Por Fadua Becil

CÓmo captar la mejor venta:

aprende a surtir por temporadas

8


MKT abarrotero

L

as tienditas de la esquina son muy populares y una excelente inversión debido a la afluencia que tienen de clientes. Sin embargo, si quieres aumentar la venta en tienda, una de las estrategias es aprovechar las distintas tempo-

radas del año y los días festivos. Este tipo de estrategia de ventas es más notoria en centros comerciales y supermercado; pero bien aplicada es funcional en una tienda de abarrotes. Cuando cambia la estación en el año o llega una fecha festiva, todo el lugar se decora distinto y cambian los productos que se ofrecen a la entrada.

9


MKT abarrotero

De esta manera podrás planear la forma de surtir tu tiendita de acuerdo a la demanda que habrá de ciertos productos en cada una de las temporadas. Pero, no significa que en febrero cambies el giro del negocio para tener una venta en tienda de solo chocolates y peluches, sino que pongas atención a los productos que se distribuyen en esas fechas y los coloques más a la mano del cliente. Por ejemplo, con la llegada de Semana Santa, una festividad religiosa, muchas personas dejan de comer carne y la demanda de pescado y todos los productos relacionados aumenta. Asegúrate de tener bien surtido el negocio para aumentar la venta en tienda con latas de atún, mayonesa, galletas saladas, aceitunas, verduras en lata y demás insumos que se necesitan en esa temporada. También, es importante considerar la primavera y el verano, que son temporadas fuertes que aumentan la preferencia en la compra de bebidas isotónicas, paletas, agua mineral, bloqueadores, insecticidas y repelentes. Este tipo de marketing estacional, que funciona a la perfección para aumentar la venta en tienda necesita de un calendario que especifique las fechas, temporadas o estaciones de cambio que podemos aprovechar.

Acciones para desarrollar una estrategia de venta Para que la estrategia en tienda tenga éxito puedes

Además, es necesario tener en cuenta los patrones de consumo regulares de los clientes en esas fechas y usar la información para resurtir y mejorar la venta en tienda conforme a la demanda de temporada.

¿Cómo incrementar la venta en tienda de abarrotes conforme la temporada? Como lo mencionamos anteriormente, lo primero que necesitas es un calendario en donde clasifiques, tal vez con colores, las distintas estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

10

llevarla a cabo a partir de los siguientes pasos: Para saber cómo debes surtir tu tiendita y a partir de cuando, lo primero es observar a tu público y su comportamiento durante las temporadas del año. Cuando la temporada llegue e introduzcas cierto tipo de productos acorde, ofrécelos al cliente. Puedes crear ofertas, pegar letreros visibles o incluso decirles directamente sobre lo que ofreces por temporada.


MKT abarrotero

Si tienes la posibilidad decora un poco tu tienda. Aunque parezca que no es importante, si el cliente se siente ambientado a la temporada es probable que se sienta bien y compre más de lo que necesita. Trata de surtir tu tiendita con los productos que más buscan los clientes y bien surtida.

¿Qué fechas por temporada debo tener en cuenta? Te daremos algunas fechas que no debes pasar por alto para que la venta en tienda aumente.

Verano: Día del Papá, Día de los Abuelos, las vacaciones de los niños en las escuelas. Otoño: Regreso a la escuela, Fiestas Patrias en México, Día de Muertos y Halloween, el Buen Fin en México. Invierno: Llegan los tiempos de frío, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos. Como ves en cada temporada y festividad hay forma de agregar o tener listos ciertos productos que los clientes buscan por temporada para incrementar la venta en la tienda de abarrotes. Digamos que si tienes la posibilidad, en fin, de año puedes ofrecer los productos más demandados.

Primavera: Semana Santa, Día del Niño, Día de la Madre y en general la entrada de la primavera.

11




Para olvidarse del abarrote

Por Víctor Capri

Lo más buscado en Google durante 2021:

El juego del calamar, tacos de birria y bitcoin

Aunque las búsquedas relacionadas con el coronavirus estuvieron presentes en 2021, sobre todo cuando se trata de buscar el origen de las vacunas y un lugar para realizarse una prueba, el “Año en Búsquedas” de Google de 2021 parece haber regresado a “la normalidad” con preguntas como: “¿Qué es bitcoin?”, “¿Dónde nació Luis Miguel?” y “¿Dónde está mi estímulo?”, entre las más realizadas. Como cada año, Google hizo pública una lista que ofrece una mirada a los eventos que ocurrieron este año y a las tendencias en categorías como entretenimiento, series, películas y comida. En esta última, los tacos de birria (bajo el término en inglés “Birria tacos”) fueron la delicia gastronómica mexicana más buscada a nivel mundial. Desde elotes y esquites, hasta tacos y puestos de frutas: una mirada a la gastronomía de México vista desde los datos de la web. A continuación, te decimos qué fue lo más destacado del año, según lo que los usuarios buscaron en Google.

Las noticias que rompieron fronteras A nivel mundial la categoría de noticias estuvo liderada por Afganistán, ya que la salida del último soldado estadounidense de Kabul a finales de agosto marcó el fin de la guerra en Afganistán. Una guerra durante 20 años presenció los duros combates entre Estados Unidos y sus aliados, y los miembros del movimiento talibán, quienes recuperaron el poder.

14


Para olvidarse del abarrote

En esta misma categoría, la curiosidad por las criptomonedas se hizo notar, específicamente las búsquedas relacionadas con dogecoin y ethereum. Y a dos años de que se detectara el primer caso de covid-19 en el mundo, el término “covid” continúa siendo popular, así como las búsquedas relacionadas con las vacunas contra el covid-19 y el cheque de estímulo por el coronavirus. Otro evento que impactó al mundo fue el huracán Ida. Este fenómeno natural tocó tierra estadounidense como un huracán de categoría 4 y causó muerte y destrucción en varias ciudades de EE.UU.

En México, una de las mayores tendencias de búsqueda en enero fue el término “vacuna covid méxico”; y “dónde me anoto para vacunarme” aumentó en un 5.000% en Argentina durante el primer mes del año. En deportes, el término “Abierto de Australia” fue el tema de más tendencia en Argentina en febrero. Este torneo alcanzó el nivel más alto de interés en la última década en ese país, según Google. En marzo de 2021, la búsqueda de “Semana Santa” alcanzó récord en México. Y también hay se disparó el término “la reinota” luego de las protestas feministas.

15


Para olvidarse del abarrote

Personas que dieron de qué hablar En cuanto a las personas que se llevaron nuestra atención este año, está el actor Alec Baldwin, quien al estar ensayando una escena durante la filmación de “Rust” disparó un arma de utilería que mató accidentalmente a Halyna Hutchins, la directora de fotografía. “No apreté el gatillo”, dijo Alec Baldwin en una entrevista sobre lo ocurrido el set de “Rust”. Otros nombres que resaltan en la lista del “Año en Búsquedas” es Kyle Rittenhouse; la atleta olímpica, Simon Biles; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el comediante, Pete Davison. Baldwin y Davison también están entre los actores más buscados de 2021, junto con el actor indio, Aryan Khan; la controversial actriz, Gina Carano que fue despedida de “The Mandalorian” por sus publicaciones ofensivas.

Las muertes que impactaron al mundo Entre las pérdidas más importantes de este año, según las búsquedas en Google a nivel mundial, resalta la muerte del rapero DMX, el asesinato de la joven Gabby Petito, la trágica muerte de la cantante brasileña Marília Mendonça, el fallecimiento del príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II y el suicidio de Brian Laundrie. Brian Laundrie: desde un viaje a través del país con Gabby Petito hasta la confirmación de su muerte. Cronología del caso. la actriz mexicana Carmen Salinas quien fallece el 9 de diciembre y que decir de el ultimo Ídolo de la canción Ranchera el Sr. Vicente Fernández Gómez, que registro novena tendencia de búsqueda en el mundo con su fallecimiento el 12 de diciembre.

16


Para olvidarse del abarrote

Lo más popular en el mundo del entretenimiento “Squid Game”, la popular serie dramática surcoreana conocida como “El juego del calamar” en Latinoamérica, cautivó al público de todo el mundo por lo que se posicionó como la serie más buscada a nivel mundial, seguida de “Bridgerton”, “WandaVision”, “Cobra Kai” y “Loki”. El creador de “Squid Game” dice que se acerca la segunda temporada. En cuanto a películas, el 2021 pareciera que fue un gran año para Disney. “Eternals” lidera la lista de búsquedas en Google a nivel mundial, seguido de “Black Widow”, “Dune”, “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” y Red Notice”. En cuanto a las películas más buscadas por la comunidad hispana en EE.UU. la película de terror “The Unholy” se lleva el primer puesto, seguido por “La Civil”, “Run”, “Red Notice” y “Fast & Furious 9”.

17


Para olvidarse del abarrote

Lo más preguntado en Google Una de las secciones más curiosas son las preguntas más realizadas durante el año. Estas son las dudas más comunes que la comunidad intentó resolver en Google en el 2021:

¿Qué es...? 1.- ¿Qué es bitcoin? 2.- ¿Qué es heterosexual? 3.- ¿Qué es la eutanasia? 4.- ¿Qué es el síndrome GuillainBarré? 5.- ¿Qué es sancocho? 6.- ¿Qué es pansexual? 7.- ¿Qué es una trombosis? 8.- ¿Qué es la avaricia? 9.- ¿Qué es la postración? 10.- ¿Qué es la encefalitis?

18


Para olvidarse del abarrote

¿Cómo...? 1.- ¿Cómo votar en “La casa de los famosos”? 2.- ¿Cómo rastrear mi cheque de estímulo? 3.- ¿Cómo se llama el martillo de Thor? 4.- ¿Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp? 5.- ¿Cómo murió Chalino Sánchez? 6.- ¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

7.- ¿Cómo murió Octavio Ocaña? 8.- ¿Cómo bajar el Colesterol? 9.- ¿Cómo vender en Amazon? 10.- ¿Cómo invertir en Bitcoin?

¿Dónde/de dónde...? 1.- ¿Dónde está mi estimulo? 2.- ¿De dónde viene la vainilla? 3.- ¿Dónde está mi reembolso 2021? 4.- ¿Dónde se juega la Eurocopa 2021? 5.- ¿Dónde puedo hacer la prueba de covid? 6.- ¿De dónde son los talibanes? 7.- ¿De dónde es la vacuna Pfizer? 8.- ¿De dónde es la vacuna Moderna? 9.- ¿Dónde nació Luis Miguel? 10.- ¿De dónde es Camilo?

¿Quién...? 1.- ¿Quién ganó Miss Universo 2021? 2.- ¿Quién ganó las elecciones en Perú? 3.- ¿Quién ganó el Super Bowl 2021? 4.- ¿Quién ganó la Copa de Oro 2021? 5.- ¿Quién ganó la Copa América 2021? 6.- ¿Quién ganó el Exatlón USA 2021? 7.- ¿Quién ganó Nuestra Belleza Latina? 8.- ¿Quién ganó en Georgia? 9.- ¿Quién es Tilin? 10.- ¿Quién ganó “La Casa de los Famosos”?

19




Mentes brillantes

Por Pilllipe Carbonell

Empresario Estadounidense, FilAntropo, CEO y presidente de HEB

22


Mentes brillantes

Charles Butt, el filántropo

que ha innovado el sistema de ventas en los autoservicios

P

ese a ser una compañía regional, H-E-B es una de las empresas de autoservicio más grandes e importantes de Norteamérica, contando con más de 135 mil empleados en sus más de 340 tiendas repartidas entre Estados Unidos y México, las cuales generan ventas por más de $32 mil millones de dólares anuales. Si bien estos números son considerablemente inferiores a los generados por el gigante del autoservicio Wal-Mart, y sus casi $560 mil millones de dólares en ventas, el trabajo hecho por Charles Butt, como el líder e innovador en la forma de trabajo de H-E-B, lo colocan en el séptimo lugar de la lista Glassdoor de los CEO’s más queridos por sus empresas, superando

a grandes líderes como: Tim Cook (Apple) o Sundar Pichai (Google). Pero empecemos por lo que hay detrás del éxito comercial de de H-E-B. Una de las fórmulas que Charles Butt ha utilizado es ponerle el nombre de lugares o ciudades características de la región a diversos productos, generando un sentimiento de identidad entre el consumidor final y los productos, aprovechando el claro sentido de pertenencia que distingue a los habitantes del sur de Estados Unidos y del norte de México; convirtiéndose así en una compañía adaptativa en cada una de sus tiendas y sucursales.

23


Mentes brillantes

Otra de sus estrategias ha sido la inclusión de cupones de recorte dentro de las tiendas. No es sólo poner un letrero llamativo de una oferta o publicar un cupón en algún medio impreso, sino colocarlo dentro de la tienda para generar en el consumido un sentimiento de compromiso a utilizarlo, luego de haberlo recortado. También, Charles Butt que ha generado éxito en su compañía gracias a no sólo ofrecer pequeñas muestras de producto comestible, sino regalar muestras de comida y una cata de vino como un reforzador del humor en los clientes. Esto no sólo ayuda para dar a conocer el alimento o la bebida que ofrecen, sino hacer sentir más contento al consumidor por la liberación de dopamina, aumentando el deseo del cliente y generando una condición de estímulo-respuesta en ellos.

24


Mentes brillantes Estas estrategias tienen la finalidad de mejorar la experiencia del cliente con el concepto psicológico de la fluidez: “mientras más simple, mejor”. Esto aplica desde la forma de ofrecer descuentos de forma sencilla, abierta y sin necesidad de que el consumidor imprima o tenga que llevar un cupón, hasta la experiencia de ofrecer clases de cocina o ver a los empleados preparando al momento la comida, o el producto que uno busca. Además de esto, Butt es reconocido por mantener una justa compensación a los empleados que laboran en H-E-B, contrastando con la mayoría de las grandes compañías de autoservicios que cargan con un estigma negativo. Sabemos que muchas de estas ideas que Charles C. Butt utiliza en H-E-B podrían no ser aplicadas de forma literal en tu negocio o empresa. Sin embargo, lo importante de ellas refieren a que no importa que tan grande o pequeña sea tu compañía para ser llegar exitosa y reconocida, lo importante es la forma en la que conozcas y te desarrolles con tu consumidor final, y la forma en la que puedes llegar a generar ese sentimiento de arraigo y empatía comprendiendo las necesidades de los clientes y tus empleados.

25


Mentes brillantes

Su abuela Florence Butt, fue quien inició el negocio familiar tras pedir un préstamo de 60 dólares, fundando en 1905 una pequeña tienda de abarrotes en su casa de Kerrville, Texas.

Después de regresar de la Primera Guerrea Mundial, su padre Howard se hace cargo de la tienda en 1919, y 5 años más tarde inició la expansión de la misma a otras ciudades conurbadas ya con el hombre de H.E. Butt Grocery Company. BIOGRAFÍA Charles Clarence Butt nació el 3 de febrero de 1938 en San Antonio, Estados Unidos, Hijo de Howard Edward Butt y Mary Elizabeth Holdsworth. Se graduó de la Wharton School de la Universidad de Pensilvana como Licenciado en Artes y Ciencias. Posteriormente estudió una Mestría en Administración de Empresas en la Harvard Business School.

26

El historial laboral de Charles C. Butt empezó a los ocho años de edad, cuando empezó a trabajar en una de las tiendas como empacador de alimentos, y desde entonces ha trabajado para la empresa.

Se convirtió en Presidente y CEO en 1971 luego de heredar el puesto de su padre, y desde entonces ha trabajado para hacer que H-E-B sea una de las empresas privadas más grandes de Estados Unidos. A Butt se le refiere el hecho de que la compañía sea fabricante de muchos de los productos que en ella venden como pan, lácteos, carne y tortillas, bajo el sello de la “marca propia”, así como la creación de Central Market, una variante


Mentes brillantes

en tiendas con productos orgánicos y gourmet, en los que se incluyen clases de cocina y amplias catas de vino. Pese a ser soltero y no tener hijos, Charles C. Butt es un ferviente apasionado por la filantropía, en especial por la educación y el bienestar de la familia. De hecho, H-E-B dona el 5% de las ganancias, antes de impuestos anuales, a causas de caridad. De la misma manera la compañía participa en la contribución de víveres a bancos de alimentos, así

como la donación de más de 5.5 millones de dólares en obras filantrópicas en pro de la educación. Reconocido como uno de los mejores CEO’s del Mundo, Charles Butt cuenta con una fortuna de más de 10 millones de dólares, según la revista Forbes, y ha sido reconocido en múltiples ocasiones dentro de las que destacan el realizado por el Gobierno de México al condecorarlo con la Medalla de la Águila Azteca por su participación y tratos comerciales y filantrópicos en dicho país.

27




Administrando el abarrote

Por Vinka Sánchez

CÓMO PUEDES HACER CRECER TU NEGOCIO ABARROTERO?

S

i estás iniciando o ya tienes tiempo con tu negocio y necesitas hacerlo crecer, esta nota es perfecta para ti, así que no dejes de leer.

30


Administrando el abarrote ejemplo, pueden ofrecer algunas promociones que involucren la mercancía de los dos, así irán aumentando sus ingresos y el alcance de las ventas será mucho mayor. 2. Visita a tu competidor

TIENDA

ABIERTO

Una buena estrategia de mercado es la de observar a la competencia, al menos una vez al mes; esto puede darte una idea de cómo tienen distribuidos sus productos, los precios que manejan, si ofrecen promociones, cuáles son los nuevos productos que tienen o cómo hacen la publicidad de su negocio. Una vez que tengas esa información, toma todo lo que sea útil para aplicar en tu tienda, mejora esas ideas y ponlas en práctica.

Muchas veces creemos que, por el simple hecho de poner una tienda, llegarán los clientes como por arte de magia, pero no debes olvidar que promocionarte es muy efectivo para evitar entrar en el grupo de negocios que, en menos de un año, tienen que cerrar por no tener suficientes ventas, así que sigue estas recomendaciones para que tus ingresos sean mayores. 1. Colabora con otro negocio de tu colonia En ocasiones creemos que no tiene sentido hacer alianzas con algún negocio diferente al nuestro, pero, por el contrario, puede resultar ser una práctica muy beneficiosa para las ganancias de ambos ya que, por

31


Administrando el abarrote

25% OFERTA

3. Promociones para crecer Poner un descuento para aumentar tus ventas te parecerá algo obvio, sin embargo, te recomendamos probar diferentes promociones. En ocasiones, los clientes prefieren que les rebajen el precio de su compra, y hay otras en las que se sienten más satisfechos si les regalan otro producto o les ofrecen degustaciones. 4. Degustaciones Y hablando de degustaciones, no hay nada mejor para convencer a un cliente de que te compre, que hacer degustaciones para enseñarle cómo funciona tu producto y darle muestras para que lo pruebe por él mismo. Si te es posible, entrega muestras de algún producto que venderás próximamente, ya que con esto el cliente pensará en comprar tu producto desde mucho antes de que lo vendas.

32

Puedes apoyarte en estos 4 puntos e ir poco a poco aumentando tus ventas. ¡No te desesperes! Se trata de un proceso gradual en el que irás mejorando y que al final te rendirá frutos.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.