Page 1

“Unidad es fuerza” CRECIMIENTO PERSONAL

Formas de premiar a los grandes empleados

MKT ABARROTERO

Distribuya mejor y con más rapidez sus productos

PARA OLVIDARSE DEL ABARROTE

¿ Y usted festeja el 14 de febrero?

Ventas, actividad, en movimiento


ยกHaz clic! www.revistafarmaiq.com


L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseño@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial editor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

A UN MES DE ARRANCAR EL 2017 AÚN ESTAMOS EN ESPERA DE LA MEJORÍA PROMETIDA

E

stamos a un mes de arrancar el 2017… aumentar precios era necesario, según nos dijeron, y entonces la pregunta es ¿Qué pasa con nuestra economía?, esperamos el segundo incremento y no se vislumbra ninguna mejoría en ningún sector de la economía: los costos de logística incrementaron, el desorbitante aumento a la gasolina nos ha pegado a todos, el dólar se cotiza en $21.67 pesos. La incertidumbre que priva ante muchas situaciones es total, una de ellas es si se hará o no el muro y reflexionando nos preguntamos ¿no será realmente que este señor Trump nos está enseñando que sí podemos solos? ¿Tenemos que aprender a la mala para darnos cuenta que México y los mexicanos somos autosuficientes? ¿Que llegó la hora de apoyar nuestros productos y dejemos de adquirir otros que enriquecen una economía extranjera? ¡Consumamos lo que México produce!

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Febrero-2017 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Si E.U. no quiere hacer negocios con México otro país querrá, como un muy querido amigo Chileno siempre decía… “los mexicanos únicamente voltean para arriba”, es verdad olvidamos que juntos los latinoamericanos sumamos una economía indestructible, si supiéramos colaborar juntos. Ya va siendo hora de ponernos a trabajar y dejar de depender de otros, de tomar la actitud y las decisiones correctas, tenemos la capacidad y las herramientas para asegurar nuestra supervivencia. Ahora más que nunca México debe despertar, enfrentar los desafíos sin miedo y con mucha dignidad, no hay pretexto para no lograr el éxito, México somos todos. La expansión de la actividad económica depende de todos, contribuyamos al crecimiento... ¡Manos a la obra!


Índice • Febrero • 2017

Índice 3 7 14

Administrando el Abarrote ¿ Cómo despedir a un empleado?

De Negocios y Anaqueles... Ventas actividad en movimiento

Detrás del Mostrador 3 Secretos de comprensión lectora

20

Destinos Fantásticos 1

23

Miscelanea Cultural

Los 5 lugares del mundo donde el color es protagonista

Mandamientos de crecimiento para el empresario chino

www.minegocioabarrotero.com

MKT Abarrotero

28

Distribuya mejor y con más rapidez sus productos

Pallet Informativo

30

Horoscopo chino 2017 gallo de fuejo rojo

34

Para Olvidarse del Abarrote

38

Crecimiento Personal

42 minegocioabarrotero

¿ Y usted feteja el 14 de febrero?

Formas de premiar a los grandes empleados

Destinos Fantásticos Los castillos más hermosos del mundo

@minegocioabarrotero


Administrando el Abarrote

¿Cómo despedir a un empleado? Causas de un despido laboral KORINA PONS

Responsabilidad del jefe Con el paso del tiempo la administración y el manejo de las empresas ha cambiado radicalmente, hoy las empresas están más disciplinadas y siguen modelos externos como solución a muchos de sus problemas. En esta época las empresas tienen mayor cuidado en la contratación de un empleado y siguen protocolos que les dan más asertividad en sus elecciones desde el reclutamiento, la entrevista, la selección y la capacitación de los empleados. La finalidad es elegir personas con perfiles adecuados a los puestos y que el despido sea la última opción para resolver problemas de trabajo. Despedir a un empleado no es cosa fácil y no debe ser cosa de todos los días. Identificar a trabajadores que no se unan a un objetivo común y al esfuerzo de todos los demás es una tarea desagradable pero necesaria y el jefe tendrá que buscar estrategias para cambiar esa situación creando un vínculo entre trabajador y empresa o haciendo que abandone ésta. La responsabilidad del jefe en este sentido es importante puesto que debe ejercer un criterio donde el despido sea la última solución, si quiere ser justo, algunas consideraciones que hay que tener presentes para no enfrentarse a eso son:

• Seleccionar atenta y cuidadosamente al personal, observar el perfil de acuerdo con la descripción del puesto y detenerse en las competencias del candidato, recordar que a veces el conocimiento no es suficiente. • Cuando un trabajador tiene las competencias pero no cubre el puesto hay que perfeccionar su trabajo y darle la oportunidad de crecer, enriquecerlos, explotar o complementar sus capacidades y ubicarlo nuevamente en su entorno laboral. • Transferir, la capacidad de adaptación es diferente en cada persona, de manera que cada uno esté donde tenga mayor posibilidad de explotar sus capacidades. • Dar tiempo de corregir y aprender, permitir un espacio y oportunidades suficientes para cambiar y subsanar errores y defectos. • Advertir de errores o ineficacias para que haya una reacción positiva en tiempo y forma. • El despido de un elemento debe ser bien pensado y de acuerdo a procesos que la empresa tenga bien sustentados para evitar lastimar, agredir e insultar al empleado.

3


Administrando el Abarrote

Cuando el despido de un elemento es inevitable y la decisión ya está tomada hay lineamientos que se deben seguir para evitar enfrentamientos e injusticias. Es conveniente observar esto:

• Estar seguro de lo que se va a hacer. El sustento debe ser concreto y contundente, de lo contrario quedará la sensación de no haber hecho lo suficiente. Algunas causas las comentaremos más adelante. • Tener lista la documentación. Al concluir la relación toda la documentación para ambas partes debe estar lista (carta de renuncia, finiquito, cartas de recomendación y demás documentos). • Definir tiempos. Las fechas son importantes, pues al salir de ahí deberá iniciar la búsqueda de un nuevo empleo. • Proteger la información. Es común el robo y en ocasiones hasta el mal uso de la información, por ello debe quedar totalmente resguardada. • Documentar la reunión. Es importante documentar los pormenores de la reunión. • Comunicar al equipo. Es necesario hacer saber a los colaboradores la decisión que se tomó, ya que se tiene que reorganizar el trabajo y todo lo que conlleva. • Hacer un recuento del hecho. Despedir a alguien involucra a todos y si las cosas salen bien o salen mal es una responsabilidad compartida, al final todos podemos enmendar algo.

Motivos del despido laboral Comportamiento no ético. Un mal comportamiento contempla conductas específicas, como la deshonestidad, el robo, el fraude, el espionaje industrial y la calumnia. Todas ellas van en detrimento de la empresa, ya que generan su estancamiento, la desunión del personal y, por ende, la productividad. El trabajo fallido. Establecer una relación de trabajo significa contraer un compromiso de cumplir con algo a cambio de una compensación monetaria, pero un trabajador que falla constantemente en sus funciones, que no es responsable, que no acata, está rompiendo ese compromiso. Ausentismo laboral. Este punto es tan común en algunas instituciones. Para muchos empleados cualquier justificación es buena para faltar a trabajar, de ahí que se rompa la cadena de procesos y se detenga la producción. Es una de las causas más recurrentes del despido laboral. Conflictivo. Un empleado que constantemente está confrontándose con sus compañeros, que no se adapta, que no colabora, que no es empático, que no es solidario, que no comparte, egoísta, envidioso, insidioso es dañino para el equipo y su conducta es irreversible.

4


Miscelรกnea Cultural

5


Administrando el Abarrote

Usar el tacto Aun cuando haya merecimientos, despedir a alguien nunca es agradable. Cuando hay que pasar por ese momento es mejor hacerlo civilizada y amablemente, ello generará que ambas partes queden de la mejor forma y que la comunicación fluya. Es un momento para hacer presente el refrán “hablando se entiende la gente”. Aspectos favorables:

• Es común que el empleado reciba una llamada del área de Recursos Humanos para comunicarle la decisión, pero el empleado siempre agradecerá que sea el jefe quien lo haga, él lo llamará “dar la cara”. • No se debe exponer al empleado, es un momento privado que no le compete más que a las dos partes, por ello elegir el lugar adecuado. • La educación y cordialidad ante todo, simplemente tratar como quisieran ser tratados y tener presente que la vida es una rueda de la fortuna. • Resolver las dudas y tener solicitud ante cualquier petición del empleado, evitar cualquier tipo de fricción. • No alargar el momento la concisión y la precisión al hablar y al ejecutar contribuyen a lograr tranquilidad y a tener las cosas claras.

6

Efecto Actuar de acuerdo con los puntos anteriores reducirá las emociones negativas del trabajador, que de ese momento en adelante tendrá un gran trabajo por resolver: aceptar sus emociones de rabia, enojo, frustración o tristeza; sobreponerse a una descalificación de sus actitudes y aptitudes; aprender a identificar sus fortalezas y debilidades y convertirlo todo en una buena oportunidad de ser mejor.


De Negocios y Anaqueles…

Ventas actividad en movimiento L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

V

ender es todo un arte, no es tarea fácil puesto que persuadir y lograr la atención de alguien requiere más que ofrecer. Requiere saber dirigirse, expresar lo que se quiere en el momento y lugar adecuados, y convencer de adoptar tal o cual cosa; no existe un manual, pero sí estrategias, métodos y consejos que pueden ser infalibles en esa gran tarea. La venta es la actividades y propósito medular de cualquier empresa, su éxito depende en buena medida de la cantidad de veces que se realice esta actividad, de utilizar las herramientas adecuadas y de lo bien que se haga. Utilizar una buena técnica para presentar el producto implica la efectividad del vendedor y el conocimiento que tenga del producto. Se trata, en definitiva de transferir un producto a cambio de un pago acordado. De identificar las necesidades o deseos del comprador y generar el impulso para que se lleve a cabo dicha actividad.

Dónde empieza el proceso de venta Se dice que es un proceso porque es una sucesión de pasos: Primero, es el momento en el que se capta la atención del comprador.Se utilizan técnicas para conducirlo por el camino preestablecido hasta llegar a la meta. Segundo, es despertar el interés.Esto sucede cuando se describen todos los beneficios y ventajas que el producto proporciona. Tercero, es el instante en el que el comprador siente deseo de tener dicho producto.Ha sido tan eficaz el modo de presentación, en el momento justo y lugar adecuado que el logro fue convencer y convencer es decir “sí quiero”. Cuarto, es la ejecución.Se realiza el intercambio, el vendedor da el producto y alguien da el dinero, esa es la venta.

7


De Negocios y Anaqueles…

Este proceso de venta no es admisible si previamente no se han establecido metas que ofrezcan los resultados deseables. Es muy común que los vendedores y todos los involucrados se pierdan en el camino porque sus metas no son claras, porque hay confusión en lo que se quiere o simplemente no se sabe, menos se puede pensar en un plan para alcanzarlas, de ahí que es necesario definir con precisión esas metas considerando algunos factores, como:

Tipos de metas La meta es el fin u objetivo de una acción. Es llegar al objetivo deseado a través de una planeación. Hay dos tipos: Metas personales. Personales, son los propósitos de crecimiento individual, casi siempre el aspecto económico es el que se quiere mejorar; sin embargo, todos quisiéramos una situación favorable en cuando a la seguridad, el amor, la paz, etcétera. Metas empresariales. Empresariales, son siempre de grupo, grupos heterogéneos que persiguen metas comunes definidas previamente.

• Mercado. A qué público va dirigido. • Análisis. Examinar la correspondencia entre lo planeado y lo logrado y si la forma en que se consiguió sigue siendo funcional • Acuerdos. El compromiso que adquieran todos los involucrados solo se logra si hay participación e inclusión de ellos en el establecimiento de esas metas. • Mediciones. Recordar que solo lo que es factible de medir se puede mejorar. Es necesario monitorear periódicamente los resultados para evitar frustración y pérdida de tiempo. • Fuerza de ventas. La motivación y capacitación es determinante.

Clasificación 1. Metas oficiales. Son las planteadas a nivel general, administración general y hacen referencia a la razón que explica la existencia de la organización, especificadas en la misión y la visión de la empresa. 2. Metas operativas. Plantean el logro de resultados más concretos, medibles y específicos. Se materializan a través de las funciones de cada departamento. Permiten desarrollar las estrategias, y sirven de orientación a las divisiones, departamentos y unidades operativas. 3. Metas individuales. Son trabajos individuales, que guían las conductas individuales, en atención a las metas descritas por medio de documentos. Sea la meta que sea es importante establecer el tiempo en que deben darse los resultados para mantener un equilibrio entre las metas ambiciosas que sí se pueden lograr y las que en ocasiones son imposibles de cumplir. Hay metas en las cuales se miden resultados en tres o seis meses a eso se la llama corto plazo, otras se pueden medir en uno o dos años, no es un periodo largo pero tampoco es un tiempo corto, a éstas se les llama de mediano plazo en cambio hay empresas que se visualizan en cinco años o más, dependiendo del tipo de empresa, este es un periodo largo.

10


En cualquier actividad se establecen metas, pero en las ventas se hace más palpable ya que hay mediciones en corto, mediano y largo tiempo. Para que la fuerza de ventas logre esos objetivos se capacitan y siguen lineamientos como los siguientes:

De Negocios y Anaqueles…

Las metas en las ventas

Una meta concreta facilita que sea medible. Cuando no es concreta es imposible cuantificarla y comparar los resultados obtenidos frente a los planeados. Esto permite evaluar periódicamente el avance en la consecución del objetivo. Una meta realista es aquella que resulta viable. Esto luego de evaluar los recursos de que dispone una compañía, así como su situación particular, incluyendo tanto sus ventajas y limitaciones como las oportunidades en el mercado y los riesgos percibidos.

• Tener claro el propósito a alcanzar. • Establecer prioridades. • Ser proactivo es tener actitud positiva ante lo bueno y malo. • Periódicamente clasificar metas. • Establecer metas diferentes para cliente. • Crecer como vendedor. • Prepararse y actualizarse. • Las metas

Una meta que no tiene un tiempo para cumplirse normalmente no se logra. Una vez que se ha fijado una fecha límite es importante que se respete y se encuentre la manera de lograr la meta propuesta, no de bajarla o posponerla, el tiempo puede ser dividido en fracciones más pequeñas, semanas o meses, que faciliten el monitoreo del progreso. Estas “luces de alerta” indican si algo no funciona. Y ya sea que los resultados no se cumplan o incluso se superen, lo fundamental es entender la razón para que puedas corregir el rumbo o repetir lo que sí funcionó.

Metas inteligentes. Se establece un objetivo es a través de la metodología conocida como Smart (que en inglés significa inteligente y que también es un acrónimo de los conceptos específico, medible, alineado, realista y realizado en un tiempo determinado). Una meta específica significa evitar las generalidades. Decir que quieres facturar lo más que se pueda o ser el mejor vendedor de la compañía es ambiguo. Los buenos propósitos se traducen en objetivos concretos: en el caso de las ventas especificar una cifra y, por otro lado, definir en qué mercado.

11


De Negocios y Anaqueles…

Tipos de Ventas Aquí se identifican dos grandes grupos en los que la diferencia está en a quién se le vende:

Venta minorista o al detalle.

Venta mayorista o al mayoreo.

Es toda aquella empresa cuyo volumen de ventas procede de la venta al menudeo, venta directa de bienes y servicios al consumidor final para un uso personal no comercial.

Son las ventas y todas las actividades relacionadas directamente con éstas, de bienes y servicios a empresas de negocios y otras organizaciones, principalmente, para reventa, uso en la producción de otros bienes y servicios, o la operación de una organización.

No obstante se pueden identificar varios tipos de venta, cuya diferencia radica en la actividad que las empresas pueden optar por realizar:

12

Venta personal.

Venta por teléfono.

En este tipo de venta se establece una relación directa entre el vendedor y el comprador, se hace cara a cara y es la forma más evidente de presenciar las etapas de preferencia, convicción y compra.

El contacto con el cliente es por teléfono, desde el principio hasta cerrar la venta. Los productos se pueden comprar sin ser vistos, mediante llamadas de entrada y de salida.

Venta en línea o internet.

Ventas por correo.

Los productos o servicios de la empresa se venden a través de un sitio web (tienda virtual), aquí mismo se conoce el servicio o producto y la compra online se hace pagando con tarjeta de crédito. La factura se puede recibir vía correo electrónico, así como la fecha de entrega y las condiciones en que llegará el producto.

Se envían a los clientes cartas de venta, folletos, catálogos, videos, Cds o muestras del producto mediante el correo postal, se adjunta un formato de pedido para que el cliente haga su compra. El correo siempre ha sido un medio eficaz para cualquier negocio.

Ventas por máquinas automáticas.

Ventas de cambaceo.

Su atractivo radica en la comodidad de la compra, son comúnmente marcas prevendidas, conocidas, con una alta tasa de rotación, de alimentos y bebidas. Es un servicio caro.

El vendedor ofrece su producto en algún lugar que elija, puede ser alguna casa, centro comercial, alguna calle.


MKT Abarrotero

13


Detrás del Mostrador

Secretos de

comprensión lectora

que la mayoría de los lectores no conoce Felipe Bernal Montes, Creador del software Ágil lector Si te falta tiempo para la lectura o te cuesta comprender lo que lees, estos tres secretos pueden ser la solución. Para leer y aprender más en menos tiempo, con mejor comprensión y memoria. La velocidad promedio de lectura varía, pero un lector lento tarda, normalmente, un minuto para leer una máxima de 100 palabras. Ese tipo de lector nunca conseguirá leer completamente la Biblia o “El Quijote”. E incluso con libros mucho más cortos caería en el aburrimiento mucho antes de meterse en la historia. La velocidad promedio de un adulto en Europa y América es alrededor de 200 palabras y alguien que se considera un buen lector, generalmente descubre que lee alrededor de solamente 400 palabras por minuto. Aunque es cuatro veces más rápido que el lector lento, todavía hay mucho margen de mejora.

14

Casi todos tenemos el potencial para leer 1.000 palabras por minuto con muy buena comprensión y el récord mundial alcanza las 4,700 palabras por minuto. Si te dedicas a una profesión en la que necesitas absorber grandes cantidades de información de forma rápida (libros, informes, artículos, blogs, emails, …) o si eres un estudiante que se prepara para los exámenes, lo que necesitas saber son algunos métodos de lectura y comprensión ágil.


Detrás del Mostrador

Incluso si estás leyendo para aprender algún tema en general, tú seguramente desearás conseguirlo tan rápido como sea posible para poder seguir adelante con el siguiente tema. La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo y hay mucho que aprender. Los 3 secretos que te mostraré a continuación deberían ayudarte con esto.

¿Qué es lectura ágil? Es mucho más que leer rápidamente. Aunque suena contradictorio, la lectura lenta no ayuda a la comprensión ni a la concentración. El cerebro funciona mejor cuando se le permite trabajar con rapidez.

El patrón hecho para cada pregunta toma generalmente cerca de una hoja de papel A4. Así que los hechos deben ser absorbidos, las áreas identificadas y las respuestas seleccionadas en aproximadamente 90 segundos.

Con el entrenamiento adecuado, tus ojos son capaces de escanear una página rápidamente, mientras el cerebro va tomando grupos de palabras y es capaz de hacer frente a su significado.

No hay otra opción. Con el fin de pasar el examen, los candidatos tienen que leer y comprender rápido.

En otras palabras, el cerebro comprende conceptos e imágenes en lugar de palabras individuales. Así que, no es necesario que fijes la vista palabra por palabra porque el ser humano puede leer agrupando palabras y a medida que va avanzando hasta renglones enteros con una sola fijación. Como ejemplo práctico del uso de la lectura ágil, están esos exámenes de opción múltiple que se deben presentar para ingresar a algunas universidades en ciertos países. Como por ejemplo la Selectividad en España, las pruebas ICFES en Colombia o el PSU en Chile. Puedes encontrarte, por mencionar un ejemplo, con un examen de 200 preguntas para responder en dos períodos de tres horas.

Los secretos que te enseñaré a continuación son parte de las técnicas de lectura ágil. El arte de la lectura ágil es algo que se puede dominar con un poco de aplicación y práctica (es más fácil de lo que podrías pensar). De verdad que te puede sorprender.

¿Cometes estos errores al leer? Descarga nuestra guía gratuita que te ayudará a descubrir y solucionar tus errores de lectura. Podrás leer y comprender más rápido para ser más productivo, aprender más y tener más tiempo libre.

15


Miscelรกnea Cultural

39


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

38


Detrás del Mostrador

o_1

et Secr

Investiga el autor

Leer es, entre otras cosas, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

De este modo establecemos una idea general de lo que nos están hablando. Podemos y debemos detenernos en aquello que nos llame la atención. Las ideas que nos gustan y nos atraen del documento. Las imágenes que ilustran el libro. Los cuadros y gráficos, etc. Supongamos que deseas leer un libro que acabas de adquirir.

Si no sabes nada del autor o autora del libro que estás a punto de leer, recomiendo que busques información sobre él o ella en Internet. Investiga a qué se dedica, cuál es su intención con el texto, sobre qué quiere convencer y las posiciones que defiende.

En primer lugar, mira la portada y contraportada del mismo. Después la introducción, la tabla de contenido y define cuáles son los capítulos importantes. A menudo, hay un resumen al final de cada capítulo. Léelo.

De esta manera conseguirás la sensación de que el autor te está hablando directamente. La comprensión a la que llegas durante la lectura se deriva de tus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodificas las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

Lee los primeros y los últimos párrafos de cada capítulo. Ahora examina todo el texto a vuelo de pájaro, picoteando la información. La habilidad para que de este picoteo derive la obtención de la visión de conjunto se obtiene mediante la experiencia y la práctica.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.

Leer supone reconocer que el texto es un instrumento cultural, con valores y situado en una época histórica. Es decir, que su autor no es una persona neutra, sino que tiene unos conocimientos, una cultura y unas intenciones que se plasman en el texto y que el lector debe llegar a interpretar.

_2 Skimming y Scanning

eto Secr

Skim es la acción de leer por encima, tratando de buscar una impresión general del texto.

18

Scanning es la acción de analizar un texto rápidamente sin leerlo por completo, para sacar información valiosa. Se trata de irnos familiarizando con el texto. Es una herramienta que nos sirve para ir entrando en materia y calentar nuestros ojos y nuestro cerebro.

En esta etapa es posible que hayas ganado todo lo que querías saber de este libro en particular. De lo contrario, tu cerebro tendrá una idea general del libro (un patrón), y la comprensión de la lectura será mucho más fácil porque el cerebro puede relacionar la información leída con este patrón. Podemos realizar una voraz lectura del texto, sacando el máximo partido de un cerebro al cual hemos facilitado la absorción de información y la concentración y que ya sabe lo que le espera. Existen personas que con esta técnica son capaces de obtener velocidades de lectura superiores a las 1.000 p/m con una capacidad de comprensión que nos sorprendería.


Haz mejores preguntas

Para la comprensión de la lectura, el cerebro busca patrones. Intenta relacionar los conceptos que leemos con información familiar. Esto es porqué el secreto nº 2 funciona tan bien. Pero algo todavía más poderoso son las preguntas. Si, al leer, tenemos una pregunta en mente, el cerebro busca la respuesta. Antes de leer un libro con el fin de aprender algo, pregúntate qué quieres aprender. ¿Qué preguntas quieres que te conteste este libro? Yo suelo apuntar estas preguntas en las páginas blancas que suele haber en el interior de la portada de un libro. Aparte de preguntas específicas, todos tenemos preguntas inconscientes que nos hacemos todo el tiempo. Hay personas que siempre se preguntan “¿Por qué soy un perdedor?” y en cambio otras suelen preguntar “¿Cómo puedo tener más éxito?”. El cerebro busca respuestas y siempre las encuentra. Todos tenemos una pregunta primordial que nos hacemos inconscientemente todo el tiempo. Esta pregunta es uno de los principales factores que determina nuestra calidad de vida. Aplicamos este concepto a la lectura. Al leer o estudiar un texto difícil o aburrido algunos se preguntan “¿Por qué es esto tan aburrido?”. Otros se preguntan “¿Cómo puedo aprender esto más rápido y mejor?” Estas preguntas hacen TODA LA DIFERENCIA. ¡No pierdas tu tiempo y energía trabajando duro programándote a la vez para fracasar!

Detrás del Mostrador

o_3

et Secr

Estos tres secretos son algunas de las herramientas de lectura ágil que te permitirán leer más libros, artículos, informes…. terminar antes con tu correo electrónico y ganar tiempo libre leyendo más rápido y reteniendo más de lo leído. Vivimos en la era de la información y hoy en día la habilidad de aprender información rápidamente es lo que decide entre el éxito y el fracaso.

33 RAZONES PARA LEER PARA EVADIRNOS•PARA AFIRMAR

PARA NO SER LO QUE SOMOS

PARA CONSOLARNOS•PARA PASARLO BIEN PARA NEGAR•PARA SOÑAR•PARA DUDAR

PARA CRECER•PARA REIR•PARA JUGAR PARA CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS

PARA DETENER EL TIEMPO

PARA IMAGINAR PARA SABER QUE ESTAMOS VIVOS

PARA DESCUBRIR EL MUNDO PARA CREAR UN MUNDO PROPIO PARA SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS

PARA DESTERRAR LA MELANCOLÍA PARA COMPARTIR UN LEGADO COMÚN

PARA HUIR DEL RUIDO

PARA COMBATIR LA FEALDAD PARA REFUGIARNOS•PARA VIVIR MÁS

PARA CONOCER OTROS MUNDOS

PARA APRENDER A PENSAR

PARA LLORAR•PARA EXPLORAR

PARA SABER•PARA ENTENDER

PARA APRENDER

PARA CONOCER A LOS OTROS ¿Cúal es tu razón?

19


Destinos Fantásticos 1

Los 5 Lugares del Mundo donde el color es protagonista Nace la belleza de las poderosas fuerzas de la tierra En nuestro planeta Tierra, apenas un punto en la inmensidad, abundan las maravillas naturales: selvas vírgenes, magnos océanos, imponente arqueología, impresionantes desiertos, ciudades milenarias… Un hermoso planeta capaz de dar vida. National Geographic eligió cinco de los lugares más impactantes del mundo por su colosal belleza.

Isla Lofoten, Noruega De otoño a primavera se pinta el firmamento con mágicas auroras boreales, esta hermosa isla al extremo norte del planeta se convierte en un increíble espectáculo natural digno de ser reproducido por el artista más sublime.

Esta hermosa isla al extremo norte del planeta es un paraíso de hielo y auroras boreales

20


Destinos Fantásticos 1

Salar de Uyuni, Bolivia Situado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo. Le llaman “el espejo del mundo” y su blancura se rompe cuando llegan los flamencos rosas a pasar el invierno. Es uno de los lugares favoritos de los instagramers para capturar imágenes impactantes. Su gruesa capa de sal se remonta a miles de años con una superficie es de 10.582 km².

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo

Dunas de Merzouga, Marruecos Las caprichosas dunas, la intensa luz del sol y los exquisitos colores son escenario del desierto marroquí. Merzouga es un pequeño pueblo de Marruecos donde el principal atractivo es el inmenso desierto que baila al son del sol.

La arena se tiñe de diferentes colores de acuerdo a la posición del sol

21


Destinos Fantásticos 1

Provenza, Francia El maravilloso festival de color que ofrece a los visitantes esta región del sur de Francia no tiene igual, durante el mes de mayo se pueden disfrutar los campos de lavanda florecidos, un hermoso paisaje que muchos pintores han querido capturar. Obra maestra que constata la supremacía de la naturaleza.

Esta región del sur de Francia ofrece a los visitantes durante el mes de mayo un escenario de campos de lavanda

Yellowstone, Estados Unidos El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos. Los espléndidos paisajes geotérmicos que ofrece son muestra del poder de la naturaleza, su peculiar coloración se debe a la presencia de bacterias y a la pureza de sus aguas. Está ubicado en Wyoming, Montana e Idaho. Aquí también se preserva la colección de géiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.

El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos

22


Miscelanea Cultural

Mandamientos de crecimiento

para el empresario Chino ALEKKO VENTURI

China es un país de 9.596.961 millones de kilómetros cuadrados, el cual ha llegado a ser lo que es debido a la unificación lograda tras años y años de batallas. El país tiene una cultura milenaria forjada a través del tiempo y se ha perpetuado seguramente por las características de sus habitantes. Su cultura, su estilo de vida, tradiciones y filosofía resultan extraños y atrayentes a los ojos de occidente.

Al igual que otros países de oriente se guían en primer lugar por actuar con honestidad y sinceridad, después por desempeñar el trabajo de forma correcta, así llegan las recompensas posteriores. Los chinos son trabajadores incansables, con objetivos muy claros y dispuestos sacrificar un poco con el fin de alcanzar sus metas, piensan a largo plazo y son ahorradores, su receta es trabajar mucho y ahorrar y es ésta la que les ha permitido crear grandes empresas. Los empresarios chinos, buscan afanosamente emprender en algo, lo traen en la sangre y piensan que trabajar para ellos mismos es honorable, por ello se apegan a su código de trabajo, que al parecer muchos deberían adoptar:

23


Miscelanea Cultural

1

Elegir un buen local, en un sitio bueno, bonito, pero barato. Es importante la posición de sus negocios, usan el sentido común para saber si el local puede tener éxito, según el paso de gente que haya por la zona.

Son negociadores natos, saben sacar provecho de las fallas u omisiones de otros, el cuidado que ponen en el manejo del dinero es impresionante. Eligen el lugar donde quieren estar, saben lo que están dispuestos a pagar y no pagan ni un centavo más de lo que tenían pensado. Están considerados como gente honorable y por lo mismo jamás fallan en el pago de su alquiler.

2

Empezar cuanto antes.

Mientras nuestra cultura es cortoplacista y consumista, los chinos saben perfectamente que el éxito viene después del trabajo y del esfuerzo no al revés, por eso se plantean una meta, ahorran y empiezan su negocio a corta edad, si fracasan vuelven a empezar, pero ahora con más experiencia, son perseverantes.

3

No apegarse al negocio. Estar abiertos al cambio.

Su cultura es desapegada, si un negocio no marcha bien sencillamente lo cambian. No acumulan pérdidas, establecen tiempos cortos para medir sus resultados y si no los hay se adaptan fácilmente a los cambios, a las nuevas tendencias y a cualquier novedad en el entorno.

4

La competencia siempre es sana.

De la competencia nace el negocio, según los chinos y no es algo que les afecte. Cuando un negocio es rentable y otros lo adoptan también, es claro ejemplo de que va por buen camino, para todos hay oportunidad. Si ellos están agrupados en una misma zona, la gente les comprará a todos y la economía crecerá.

5

Ser ambicioso.

El emprendedor chino no es conformista, si su negocio rinde frutos busca expandirse y empezar nuevas empresas.

26


Miscelanea Cultural

6

Trabajar con más chinos.

Prefieren trabajar con otros chinos porque saben que en ellos encontrarán la eficiencia y el compromiso que requieren sus empresas. Su cultura es la de trabajar por objetivos y cuando éstos se cumplen ayudan a crecer a quien los ayudo a hacer lo mismo. Son solidarios y buenos compañeros.

7 8

Pagar impuestos. Son tratados con igualdad por las leyes del país donde operan, no buscan que se les otorgue algún beneficio. Hacen las cosas legalmente para que sus negocios sean sostenibles.

Si un sector se satura, buscar otro. Detectar oportunidades de negocio.

Los chinos crean negocios rentables, ofrecen trabajo. Ellos no ven la crisis, todo lo contrario, donde otros ven fracasos, ellos ven muchas oportunidades de negocio.

9

Dar al cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.

Los negocios chinos hacen que sus clientes se sientan a gusto porque encuentran en ellos lo que buscan: compromiso, productos, etcétera. Los chinos dan lo que el cliente pida.

10

Trabajar y ahorrar a pesar de todo.

Los emprendedores están dispuestos a carecer por conseguir su objetivo. Saben que el trabajo y el esfuerzo más tarde les darán la recompensa. Privarse de muchas cosas, evitar el despilfarro, sacrificarse por lograr una metra se trata de una filosofía de trabajo que trata de mostrar el camino para que un profesional o una empresa alcancen el éxito y el beneficio material.

27


MKT Abarrotero

Distribuya Mejor y con más rapidez sus productos PHILLIP CARBONELL

La eficiencia de una cadena de suministro El proceso de entrega, logística y servicios de mensajería en las empresas se ha convertido, en la actualidad, en una parte integral de la vida de todos, especialmente para los negocios y empresas, pues éste debe ser preciso, inmediato, confiable y con altos estándares de calidad. Lo anterior sin una cadena de suministro no existe, pues se necesita seguir ciertos lineamientos y criterios para cumplir con éxito la misión. Veamos en qué consiste dicha cadena.

Definición Una cadena de suministro, también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management, es una red de instalaciones y medios de distribución; engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física; que tiene por función la obtención de materiales, su transformación en productos intermedios y productos terminados y distribución de éstos a los consumidores.

28

La cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que permite competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce el flujo de transmisión de los insumos o productos, y a la conjunción de los objetivos de la cadena de suministro y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación del suministro y la demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente.

De qué consta una cadena de suministro Se necesita que todos los involucrados proveedores, clientes, etcétera trabajen en forma integral, utilizando una comunicación eficaz para que la cadena cumpla su fin que el producto o servicio llegue al consumidor. A continuación, las fases de esta cadena: Suministro. Consiste en cómo, cuándo y dónde se obtienen las materias primas, con el fin de poder pasar a la fase de transformación. Fabricación. Convierte las materias primas en productos terminados. Entre más bajos sean los costos de producción, más barato es el producto. Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, almacenes y lugares de venta para que el consumidor pueda adquirirlo.


MKT Abarrotero

La cadena de suministro integra la oferta y la demanda dentro y fuera de la empresa. Por ello se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Es una función de integración que une las funciones y los procesos del negocio para hacerlo un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

Características Las características más importantes de una cadena de suministro son: • Interdependencia. La apertura de fronteras, alianzas estratégicas y la reducción de proveedores han generado una alta interdependencia entre los eslabones en la Cadena. • Dinámica. Implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. • El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente. • Comunicación y competencia. La tecnología de comunicación ha hecho de repente que el cliente se pueda encontrar en cualquier parte del mundo y que nos pueda competir cualquier competidor en el mundo. • Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.

• Una cadena de suministro abarca varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas. • Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos. • No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro. • El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente y de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

Proveedores de servicios A continuación le presentamos a Euro Express, proveedores de servicios de cadena de suministro: Euro Express ofrece servicios globales de entrega en mano que se personalizan para cada cliente, en cualquier parte del mundo con los tiempos de entrega más cortos posibles. Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Euro Express. O bien, haga contacto directo con Euro Express para solicitar mayor información sobre sus servicios de cadena de suministro.

29


Pallet Informativo

ALEKKO VENTURI

Al horóscopo chino 2017 ¿Qué animal o signo corresponde? Corresponde a un gallo de fuego rojo yin (como lo fuera el año chino 1957), femenino, mujer. Corresponde al año 4714 en el calendario chino. Entonces, signo regente gallo, elemento del año en el calendario chino, fuego. Destaquemos algunas predicciones, presagios, augurios, conjeturas, oráculos, cábalas o premoniciones, la fortuna y la suerte, respectivamente.

muy, pero muy complicado de resolver.

¿Qué nos dice el zodiaco chino? La dupla entre el metal (propio del gallo, ave o pollo) y el año fuego va a sacar chispas muy candentes.

En cambio los nativos de los signos del calendario chino como conejo (liebre o gato), perro o gallo, es mejor que sean precavidos, pues en principio la tendrán aún más complicada que el resto de los signos. Buena dirección de viajes para este año, la madera Este/sudeste; fuego (Sur).

El elemento fuego va a destruir al metal femenino del gallo (oro, piedras preciosas, joyas; lujo, belleza, riqueza), no hay nada qué hacer. Pudiera tornarse en un año

30

Durante el año del pájaro candente todo se mantendrá en equilibrio inestable, ya que todo apunta a grandes discusiones y mezquindades, a fenómenos autoritarios y dominantes y a una paz tensa. Los signos del zodiaco chino que pueden ser compatibles y tener un buen año son: buey (búfalo o bisonte), serpiente y dragón.


¿Cuándo termina? El 15 de febrero 2018. Famosos nacidos en un año del gallo de fuego rojo: Osama Bin Laden, Diomedes Díaz, Juan Luis Guerra, María Conchita Alonso, Melanie Griffith, Gloria Estefan, Ricardo Montaner, Marita Koch; Frank Kapra, Amelia Earhart, William Faulkner, Joseph Goebbels; Jorge Isaacs, John Pierpont Morgan; Carl Friedrich Gauss; María Teresa I de Austria; Jean le Rond d’Alembert, etc. Colores de la suerte Oro, marrón y amarillo. Números afortunados 5, 7, 8. Flores recomendadas Gladiolos y cresta de gallo.

Predicciones, vaticinios y proyecciones ¿Para qué signo será el mejor año? Teóricamente para el dragón. Año increíble para gallo, buey, serpiente, los signos más intelectuales del ciclo, dados al pensamiento y a la planeación sistemática. Buen año para tigre y rata. Año promedio o mixto para cerdo, cabra y mono.

Pallet Informativo

¿Cuándo empieza el año del gallo rojo de fuego? En enero 28 del 2017 (año nuevo chino), la segunda luna nueva después del solsticio.

Año muy complicado para perro, liebre y caballo. (Hay post dentro del blog ampliando el tema para cada signo en este año) Después de las travesuras del mono viene bien un poco más de mesura. Será un año muy vigoroso y motivado, de muchos autoritarismos (que traerá enormes problemas). La improvisación no resultará como tampoco la especulación (de ambas resultarán desilusiones y conflictos). Las naciones se dedicarán a la llamada línea dura; los gobiernos de todo el mundo templarán sus gargantas, doblarán sus músculos y harán amenazas. Pese a lo anterior, hablando de modo genérico, la paz se mantendrá, el gallo es un excelente administrador. Orden, control y planificación estratégica son las lecciones; será un año donde la diplomacia tiene mayores probabilidades de ganar. Se trata de un ave muy fértil, donde usted se puede encariñar con la vida hogareña y, si está sola(o), tendrá mayor chance de hallar con quién formar su familia. Podría ser un año afortunado para las empresas mixtas, para formar alianzas, para ensanchar su círculo de amigos. El zodiaco chino para el 2017 augura confianza general que puede conducir a nuevas y atrevidas empresas, color, drama… pero se recomienda una dosis de sentido común y valores de eficacia comprobada (los que nunca pasan de moda), de tal forma que evitemos búsquedas inútiles.

31


Pallet Informativo

Los avances médicos son probables; viejas drogas y medicamentos serán rechazados en favor de alternativas mejoradas. Vale la pena en este año del ave hacerse una limpieza de hígado, perseverar contra viento y marea, vestirse de la mejor forma posible.

Elementos de la suerte (destino de las personas)

De nuevo la presión y el ardor sobre lo metálico por parte de las brasas; durante la primera mitad del año, todo va a resultar complejo, enredado y confuso. No obstante se espera un segundo semestre mucho mejor.

En el ciclo de los cinco elementos, el preciado líquido no le teme al fragor de las fogatas, y luego de unos meses intrincados llegará la calma.

32

Unas ramas azuzan la flama, incrementan el incendio. Estabilidad en la primera parte del año chino y algunos tropezones para el segundo.

Excelente en general aunque la prudencia debe rondar en sus inversiones. Podría haber mucha suerte en la primera mitad.

Recibirá toda la energía luminosa posible; su hijo, el metal, se resentirá bastante al final del año.


Para Olvidarse del Abarrote

¿Y usted festeja

el 14 de febrero? KORINA PONS

Amor, amor, amor… El amor es el tema por excelencia de todas las artes, es la inspiración de posibilidades creativas inagotables. La literatura, entre otras artes, se ha encargado de explicarlo desde muchas ópticas. “Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.” Mario Benedetti.

Hoy el término se ha popularizado y encontramos definiciones simples e insustanciales, veamos:

Para muchos este es el verdadero amor, sublime, desinteresado, cálido, discreto..., pero tratar de definir el concepto es, en el sentido más estricto de la palabra, imposible. Caemos a la cuenta que hay tantas definiciones como seres humanos hay, los sentimientos lo marcan así, pero existen otros factores razas, culturas, tradiciones que también determinan el concepto.

El amor filial. Se trata del amor entre hijos y padres, se dice que es incondicional, pero desde luego está sujeto a muchas condiciones de vida.

El término se convierte en adjetivo y decimos que tal o cual persona son amorosas.

El amor fraternal. Es el amor que generan los “lazos de sangre”, la hermandad, en teoría se da entre los hermanos por la relación de convivencia a través de los años. El amor platónico. Es el amor idealizado y sin tintes de sexualidad. De acuerdo con Platón el amor platónico se basa en la virtud, es perfecto y no existe en el mundo real.

34


El amor incondicional. Para muchos es quizá el amor más de desequilibrado que hay, pues es desprenderse de todo, incluyendo esencia para darlo a otro a cambio de nada. Dar todo sin esperar nada. Así, podríamos mencionar una larga lista de amores a algo. Sin embargo, hay una gran distancia entre las definiciones de los grandes filósofos o pensadores y las que se manifiestan hoy.

Para Olvidarse del Abarrote

El amor pasional. Aceptado como la única fuente de total satisfacción física, emocional y espiritual. Reconocer a alguien con virtudes, generador de placer físico, inspirador de crecimiento y dispuesto a compartir, se traduce como amor de pareja.

“Todos los días te quiero y te odio irremediablemente. Y hay días también, hay horas, en que no te conozco, en que me eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres, me preocupo yo, me distraen mis penas. Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, amor mío?” Jaime Sabines. Como dijimos, el concepto se ha vuelto popular y hoy se representa con la figura de un cupido con arco y flecha. El día del amor y la amistad tiene su celebración el 14 de febrero.

El sentimiento ha sido estudiado desde el punto filosófico desde los griegos cuando Aristófanes señaló que el amor es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo. En la posmodernidad el amor se considera como un acto de validación con el otro. Aparecen en el entorno una serie de estereotipos que determinan el concepto del amor, lo convertimos en una imagen y la adoptamos para tener la aceptación de los demás. Al final, cada quien construye su idea de amor la filosofía, la psicología, la historia, pero sin duda lo que jamás cambiará es que el amor es lo que mueve, lo que inspira, lo que ocupa, lo que crea, lo que mata, lo que turba, lo que cambia, lo que hincha, lo que duele, lo que ahoga, lo que calma…, y en él están contenidos todos los matices, sentimientos y emociones que somos capaces de sentir.

35


Para Olvidarse del Abarrote

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado. Jean-Paul Sartre (1905-1980) Escritor francés.

La medida del amor es amar sin medida.

Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugués.

San Agustín (354 d. C.-430 d. C.) Santo, padre y doctor de la iglesia católica

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera

Rabindranath Tagore

Lo importante del amor es que sea infinito mientras dura.

(1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Eduardo Galeano (1940-2015) Periodista y escritor uruguayo.

En un beso, sabrás todo lo que he callado.

Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

Sam Keen (1931-?) Escritor, profesor y filósofo americano.

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

36


Crecimiento Personall

FORMAS DE PREMIAR

A LOS GRANDES EMPLEADOS KORINA PONS

Los mejores premios para los mejores empleados Un empleado que se esfuerza merece una recompensa, pero no hablamos de dinero, para algunos existen otros premios que dan más satisfacción que un papel que cambias en el banco y que tiene caducidad.

El activo más importante de una empresa es el ser humano, ayudarlo, escucharlo, motivarlo y darle un lugar de trabajo confortable crea un sentido de lealtad y compromiso en él.

La palabra motivación hasta fonéticamente actúa en las personas, pues alude a algún tipo de premio o recompensa que no siempre es dinero. La palabra está compuesta por motivo + acción, lo cual significa que un empleado tiene que estar motivado para que lo lleve a la acción.

38

La experiencia nos dice que las recompensas monetarias no lo son todo y en ocasiones hasta se prefieren otras, como lograr tanta comodidad que adoptan a la empresa como suya, la defienden y buscan su crecimiento. Sentirse bien remunerado es una parte, la otra sería lograr una buena relación con el superior, con los compañeros o clientes, tener el reconocimiento de todos o de los indicados, la tranquilidad, etcétera.


Crecimiento Personal

Presentamos algunos factores que hacen que los trabajadores desempeñen sus funciones con alegría:

1. Facilitar el aprendizaje. Las empresas que dan la oportunidad de aprender a su personal, son organizaciones que tienen asegurada la lealtad de sus trabajadores, pues la capacitación es un factor con un alto valor para todos, crea un involucramiento que les refuerza el sentido de pertenencia, da la sensación de crecimiento profesional y los prepara para la competencia.

2. Halagarlos. Todos necesitamos ser reconocidos por los logros, saber que el equipo y los líderes se sienten orgullosos. Destacarlos, reconocerlos y halagarlos públicamente es contundente para elevar la autoestima de los empleados. Un trabajador reconocido no da el 100 da el 110% a la empresa.

4. Divertirse. Los momentos de relajamiento en una jornada de 8 o 10 horas es un oasis en el desierto, estar sano conlleva el factor diversión, y debiera ser obligación de las empresas encontrar el tiempo y el espacio para disfrutar del trabajo y de la compañía de todos los colaboradores, celebrar los cumpleaños, permitir la interrelación moderada en horas laborales para cuestiones personales, realizar torneos deportivos, crear un ambiente de sana competencia, de modo que se sienta el confort y la buena relación en el equipo. Se dice que la oficina o el lugar de trabajo es la segunda casa, pues las actividades en grupo sirven para recordarles a los trabajadores que pertenecen al mismo lugar, que persiguen el mismo objetivo y que los beneficios de unos son los mismos beneficios de otros.

6. Permitir probar fortalezas. Permitir que el equipo trabaje solo refuerza sus fortalezas y es una forma de medir su iniciativa, su creatividad y el liderazgo de cada uno. Enfrentarse al reto de resolver algún trabajo despertará la imaginación en forma sorprendente, pues es orillar al equipo a echar mano de todas las herramientas, capacidades y habilidades que tenga a la mano, esto significa que el equipo haga suyo el proyecto y es una maravillosa oportunidad para hacer brillar las características personales, los talentos de cada trabajador, al final empleado por empleado encontrará el lugar que le corresponda.

3. Empoderarlos. Darle poder a un empleado es engrandecerlo y esto sucede cuando se le involucra en los proyectos importantes, cuando se les otorgan responsabilidades, el riesgo es que se equivoque, pero de qué se aprende si no de las equivocaciones solo éstas pueden convertirse en éxitos, solo un trabajador autónomo es capaz de actuar solo, sin permiso de nadie, de atreverse, de emprender. Un trabajador autónomo, no necesita jefe, solo requiere alguien que lo guíe.

5. Nunca criticar. Hacer que la crítica sea constructiva, aprender de los errores. Las palabras tienen un efecto psicológico y decirle a alguien que hizo las cosas mal es desaprobarlo, hay que cuidar el lenguaje verbal y corporal, resultará menos ofensivo y más provechoso si se dice “las cosas podrían mejorar si se hace tal o cual cosa", señalar las cosas o hacer las observaciones pertinentes con tacto.

7. Compartir éxitos y fracasos. Aun cuando les llamemos fracasos, éstos no son sino nuevas oportunidades de hacer de modo diferente las cosas. Entonces estos fracasos son únicamente el prólogo del éxito anunciado. Compartir el antes y el después genera los lazos de unión que toda familia reconoce, incluyendo la laboral.

39


Destinos Fantásticos 2

Los Castillos más Hermosos del Mundo Segunda Parte

PALACIO DA PENA - PORTUGALConstruido en el siglo XIX, este suntuoso castillo tiene su origen, en los restos, producto de un terremoto en 1755, de un monasterio de frailes jerónimos. Cuando éstos se trasladaron a la zona de Belem, en Lisboa, el rey Fernando II compró esas ruinas y decidió construir un palacio, como obsequio a su esposa María II de Portugal. La peculiaridad de este castillo es que en él se reúnen diversos estilos arquitectónicos y corrientes estéticas que lo hacen único, se aprecian motivos mudéjares y manuelinos en sus fachadas pintadas de rojo y amarillo; azulejos que recubren las paredes y otros propios del Romanticismo, con muchas referencias mitológicas y religiosas; mobiliario barroco en su interior que lo vuelve extravagante y espectacular, se conservan estancias,

42

se conservan estancias interiores, dormitorios y restos de la capilla del antiguo monasterio que también se pueden visitar. Ludwig Von Eschewege, arquitecto de origen alemán dirigió la reconstrucción y ampliación para convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa, pero cuando la monarquía portuguesa se vio obligada a exiliarse, este Palacio fue administrado por el Estado, y ha sido abierto al público desde 1910. Su ubicación en lo alto de una de las montañas de la Sierra de Sintra y la belleza natural del parque exótico, con más de quinientas especies de árboles y plantas procedentes de todo el mundo le dan la categoría de maravilloso. En 1995 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.


Destinos Fantásticos 2

PALACIO DE PETERHOF - RUSIAEl Palacio de Peterhof se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a aproximadamente 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof, llamado antiguamente Petrodvoréts. Fue construido por Pedro I de Rusia, inspirado en el Palacio de Versalles. Este palacio fue residencia de los zares hasta que en 1917 se desatara la Revolución bolchevique. Un año más tarde se convirtió en un museo.

Son impresionantes los dos parques que componen el complejo, el superior y el inferior. Este último está situado sobre 102.5 hectáreas donde hay más fuentes de todo el mundo, 64 en total, el agua de las fuentes viene de manantiales naturales. El parque superior tiene cinco fuentes. En él habitan también 200 asombrosas estatuas de bronce, construcción que fue ordenada por la reina Isabel I, hija de Pedro I, junto a la ampliación del palacio y los jardines. Lugares como éstos son sinónimo de grandeza.

43


Destinos Fantásticos 2

PALACIOS NAZARÍES EN LA ALHAMBRA DE GRANADA -ESPAÑA Este complejo palacial, residencia de los reyes de Granada. Lo empieza a construir el fundador de la dinastía, Alhamar-Mohamed I, en el siglo XIII, aunque las edificaciones que han permanecido hasta nuestros días datan, principalmente, del siglo XIV. Estos palacios encierran entre sus muros el refinamiento y la delicadeza de los últimos gobernadores hispano-árabes de Al Andalus, los Nazaríes. El conjunto está compuesto por tres palacios: el Palacio de Mexuar, en la entrada de madera hay una inscripción que dice “entra y pide, no temas de pedir justicia que hallarla has”, lo que nos indica que esa era la sala donde se realizaba la administración de justicia; el Palacio de Comares o de Yusuf I, su impresionante fachada, de las más hermosas de todo el conjunto, se levanta frente a la galería del Cuarto Dorado. Construido en 1370 para conmemorar la conquista de Algeciras por

44

orden de Mohamed V, y el Palacio de los Leones o de Mohammed V, fue construido precisamente por este último durante su segundo mandato, entre 1362 y 1391 y se cree la síntesis del arte nazarí. Se estructura igual que el Palacio de Comares, aunque ocupa una posición transversal al anterior: un patio central abierto al cielo que distribuye las diferentes estancias con habitaciones en la planta baja y una planta alta de menor extensión. Es una zona privada del palacio en la que se encuentra el Harén, parte del palacio donde no había recepciones oficiales, ni protocolo y donde el sultán mantenía a sus esposas vigiladas. Sobresale de este conjunto la Torre de Comares, pues es la edificación de mayor altura de la Alhambra 45 metros y es un lugar en el que se registraron diversos acontecimientos históricos.


Destinos Fantásticos 2

CASTILLO DE WINDSOR - REINO UNIDOSu antigüedad data del siglo XI, fue un castillo medieval que Guillermo I, el Conquistador levantó en 1070 tras la conquista normanda de Inglaterra. Está situado al oeste de Londres y es uno de los lugares más visitados del Reino Unido. Ha sido residencia de la familia real británica durante casi mil años. Está construido sobre una colina, con estilo georgiano y victoriano y ocupa aproximadamente 5 hectáreas.

La reina Isabel II utiliza este residencia real para pasar los fines de semana, vive allí un mes Durante la época de Pascua, una semana en junio para acudir al Royal Ascot y también es el lugar donde recibe a mandatarios y monarcas extranjeros. En noviembre de 1992 sufrió un grave incendio que destrozó varias estancias del Castillo Y qué llevó a realizar trabajos de restauración que duraron cinco años. Es famoso también porque fue la residencia favorida de Enrique VIII.

45


Destinos Fantásticos 2

CASTILLO DEL BUDA -HUNGRIAEste castillo se construyó durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), famoso por las casas y edificios medievales, barrocos y del siglo XIX. El castillo de buda o palacio real se encuentra a 48 metros de altura sobre el Río Danubio y es el edificio más emblemático de Budapest. Fue residencia de los reyes de Hungría.

46

Su construcción comenzó por el año 1241 por el rey Bela IV de Hungría después que la invasión tártara dejara el reino casi totalmente destruido y saqueado. Esta residencia real tuvo varias reformas y ampliaciones y alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Actualmente alberga al Museo Historia de Budapest, a la Biblioteca Nacional y a la Galería Nacional.


Destinos Fantásticos 2

MONTE SAINT-MICHEL -FRANCIAEste espectacular lugar situado a 3.30 horas de París fue fundado por Aubert, el obispo de Avranches, después de tres apariciones sucesivas del arcángel san Miguel, de ahí que fuera primero un monasterio. Su nombre lo debe al culto a ese arcángel que en la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Está considerado una de los lugares más visitados de Francia. La belleza arquitectónica y la excepcional armonía de la bahía son intemporales. Recibe más de cuatro millones de visitantes cada año y aunque la marea que sube con rapidez ha provocado accidentes, según se cuenta, hoy se puede acceder en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.

47


Destinos Fantásticos 2

CASTILLO DE CAERLAVEROCK -ESCOCIAEste castillo se construyó durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), famoso por las casas y edificios medievales, barrocos y del siglo XIX. El castillo de buda o palacio real se encuentra a 48 metros de altura sobre el Río Danubio y es el edificio más emblemático de Budapest. Fue residencia de los reyes de Hungría.

48


ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio abarrotero.com


Mi Negocio Abarrotero Febrero 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you