Page 1

ad

um ano

e la

l ntro o c in Hijos s de s d

fam

a i li r a ci

de es lc ue rpo h

Co cto efe El

la

bo

e

ó lo n s im p

u e sto s

íbl e r inc o L io

s do cio rca go me ne de del P la n ias enc tend

L as 1 0

d

si

r cu

ORG ÁNICOS

EN T U TIENDA

e

Año XXI · No. 3

d

mna


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00

¡Con actitud saludable!

Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Mayo-Junio 2015 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

2

L

as preferencias del consumidor a nivel mundial, van dirigidas a los alimentos saludables, en especial de pequeños productores o etiquetas orgánicas, que son más naturales, tienen menos químicos o conservadores; esto no lo han desaprovechado los grandes fabricantes, quienes para seguir en la competencia, han lanzado líneas con inclinación a lo sano. Para el abarrotero, lo anterior representa un reto, porque deberá adaptarse también a las demandas de su cliente, sin embargo, este hecho será también una oportunidad para renovarse, principiando con pequeños cambios para que de esta manera, abra las posibilidades de su negocio; es así que en esta edición, hablamos sobre la venta de insumos frescos, orgánicos o productos saludables en la tienda de abarrotes. Además, en contraste, presentamos un estudio de profesionales, sobre el impacto de las reformas en los productos de alto contenido calórico; investigamos sobre las nuevas directrices del mercado. Para la familia, cómo evitar que nuestros hijos nos agredan y de ser así, cómo combatir esta actitud. También trabajamos en temas más amables: lo más impresionante del cuerpo humano y los rincones mágicos de Comala, en Colima. Una vez más, queridos lectores, llegamos hasta ustedes con el objetivo de ofrecerles páginas con temas útiles y sobre todo, de su entero gusto. ¡Hasta la próxima edición!


Para olvidarse

4

Índice•mayo•junio 2015

8

Abarrotes en breve

12 Desde la familia ¿Golpear a sus padres?

20

18

Plan de negocios

Producto Certificación saludable

Directrices del mercado

44

Curiosidades Cosas increíbles sobre el cuerpo humano

38 Colaboración Efecto de los impuestos

48

52

Pallet informativo

Destinos mágicos

28

Comala

Principal

¿Productos orgánicos en la tienda?

@minegocioabarrotero minegocioabarrotero


Abarrotes en breve CHOCOLATE ANTIENVEJECIMIENTO Se llama Esthechoc y sus creadores prometen que es el único chocolate funcional antienvejecimiento, fabricado sólo para dar placer y bienestar al consumidor. Los fabricantes señalan que además, es el primer chocolate embellecedor del mundo, porque tiene un poderoso antioxidante denominado astaxantina, que es un derivado de algas, que contrarresta la oxidación del cuerpo. Además, Esthechoc tiene un 70 por ciento de cacao negro, que contiene flavonoides, que en conjunto con la astaxantina marina, mejoran la microcirculación y tejidos cutáneos. El Doctor Ivan Petyaev –de la Universidad de Cambridge–, creador del singular chocolate, asegura que para desarrollar su producto, se hicieron estudios clínicos a personas entre los 50 y los 60 años, quienes debían ingerir un trozo diario de esta golosina; fue a partir de la tercera semana, que se manifestó una reducción en el daño oxidativo.

NUEVO ETIQUETADO: DE LOS MÁS AVANZADOS La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el nuevo etiquetado de bebidas y alimentos que entrará en vigor a partir del 1 de julio, será de los más avanzados en el mundo. Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, explicó que con este diseño, los mexicanos podrán tomar adecuadas decisiones en beneficio de su salud. Reconoció que el etiquetado actual –denominado Guías Diarias de Alimentación (GDA) y elaborado por la industria–, puede confundir a los consumidores, pues no es claro. El funcionario, dijo que el nuevo etiquetado fue realizado por expertos de la Cofepris, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto Nacional de Nutrición; éste, se implementará en respuesta a un análisis de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

PREMIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 2015 Coca-Cola de México, lanzó de nueva cuenta su convocatoria, dirigida a estudiantes o profesionales que entre 2013 y 2015, hayan hecho investigaciones sobre ciencia y tecnología de alimentos y bebidas –de consumo humano–, para concursar por el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015. La firma, indicó que su objetivo es renovar su compromiso con la comunidad científica y tecnológica, por medio de incentivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Se informó que los participantes podrán concursar en dos categorías: Profesional y Estudian­til en Ciencia y Tecnología de Alimentos. La primera se divide en tres subcategorías: Ciencia de Alimentos, Tecnología de Alimentos, o bien, Ciencia y Tecnología de Bebidas. Cabe señalar que para este certamen –creado hace 39 años–, la fecha límite de inscripción y registro de candidatos será el 3 de julio de 2015 a las 18:00 horas, en las oficinas de la Coordinación Ejecutiva del Premio, ubicadas en Rubén Darío No. 115, colonia Bosque de Chapultepec, C. P. 11580, México, Distrito Federal.

4


5


Abarrotes en breve ¿UN MINI BANCO EN LA “TIENDITA”? Con el objetivo de innovar en el sector, la empresa mexicana Barared desarrolló casetas de telecomunicación que pueden instalarse en ‘tienditas’ de la esquina, para brindar servicios financieros de transacción electrónica y telefonía. El director de Barared, José de Jesús González, explica que con su empresa busca apoyar a los pequeños negocios, para que compitan con las grandes cadenas. Añade que está convencido de que México, puede evolucionar si las clases bajas también lo hacen. José de Jesús señala que al instalar una caseta de Barared, se pueden “duplicar ingresos y utilidades, pues beneficia al cliente en tiempo, dinero y comodidad, porque en lugar de recorrer 10 o 15 kilómetros para llegar a un banco, ahora va a la esquina de su casa”; para efectuar más de 70 servicios de telecomunicaciones como pago de luz, agua, teléfono y televisión, depósitos en efectivo o tarjeta de crédito, etcétera.

CRECE EL SECTOR ABARROTERO: ANAM

PEPSI YA NO USARÁ ASPARTAME Voceros de la empresa PepsiCo, informaron que dejarán de utilizar la sustancia aspartame en todas sus bebidas Diet Pepsi, el motivo: están preocupados por los consumidores. Seth Kaufman, vicepresidente de PepsiCo, dijo que “el aspartame es la razón número uno por la que está cayendo el consumo de refresco de dieta; estamos escuchando a los consumidores y es lo que ellos quieren”. Y es que, tan solo en 2014, las ventas de Diet Pepsi cayeron poco más de 5 por ciento en Estados Unidos. Aunque los reguladores de aquella nación no han emitido algún comunicado que indique que esa sustancia es insegura en los refrescos, PepsiCo la reemplazará con sucralosa, un edulcorante artificial conocido también de forma comercial como Splenda. Algo que sorprende, es que este cambio sólo se realizará los productos ofertados en Estados Unidos, de etiquetas como Cafeína Diet Pepsi y Wild Cherry Diet Pepsi; y por alguna razón no se ha pensado hacer en América Latina.

6

El segmento de los abarrotes, tuvo un crecimiento de 9.8 por ciento en ventas, apuntó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). El director general de ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que en los primeros dos meses de este 2015, el sector logró ventas superiores a los 23 mil 105 millones de pesos, que se traducen en un incremento de 4.2 por ciento en volumen. El líder expuso que el segmento, logró comercializar cerca de 43 millones 656 mil cajas de abarrotes. De acuerdo con las cifras de ANAM, el crecimiento en valor de los comestibles fue de 11.2 por ciento. En productos de limpieza y cuidado del hogar, fue de 6 por ciento; el de papel, progresó más de 10 por ciento y el de alimento de mascotas, incrementó casi 19 por ciento en sus ventas. Iñaki Landáburu, dijo tener mucha confianza en que esos resultados permanezcan el resto del año, pues el sector es la opción inmediata para el consumidor.


COME SABROSO

Miscelánea Cultural

A TU BOLSILLO LE GUSTA. AL DE ELLAS, TAMBIÉN. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Realza el sabor de los alimentos y tu comida queda más sabrosa.

sabrosano.com

7


Para olvidarse del abarrote GAFAS INSTRUCTORAS PARA TECNOLOGÍA Hace algunos meses se anunció el lanzamiento de los Google Glass, –lentes que prometían innovar, aunque finalmente se limitaron a tomar fotos y videos–; pero después, un equipo científico, encabezado por un mexicano logró hacer algo más. Se trata de GlaciAR Glass, unos lentes que combinan inteligencia artificial y realidad aumentada; con esto, se fabrican tutoriales que enseñan al usuario cómo manejar aparatos electrónicos o mecánicos. Además, cuenta con cámaras y sensores, que asimilan automáticamente cómo se debe operar un dispositivo e identifican qué objetos intervienen para completar su función.

Esta innovación fue creada por el doctor Walterio Mayol-Cuevas, –de la Universidad Nacional Autónoma de México–, así como los científicos Dima Damen y Teesi Leelasawassuk–, de la Universidad de Bristol en Reino Unido–. De acuerdo con el equipo, su objetivo es que las personas vistan estos lentes en su vida cotidiana y ellos les faciliten la vida, diciéndoles cómo usar la máquina del café, un horno, la fotocopiadora o cualquier aparato.

CÓMO SACAR LO BUENO DEL ESTRÉS

¿ES DE LOCOS HABLAR SOLOS? Algunas personas suelen hablarse si mismos en voz alta, por ejemplo al buscar un objeto se dicen: “¿Dónde lo dejaste?” “¡Rayos!?” “¿Dónde está?” Y si alguien las escucha y se dan cuenta, se excusan diciendo frases como: “Perdón, pensaba en voz alta”. La pregunta es ¿Esto es normal? Los especialistas señalan que hablar solo es señal de estar sano, pues sirve para aclarar las ideas y organizarse; según exponen, esta práctica es más común en los niños, pues ellos son más espontáneos y es parte de su desarrollo lingüístico e intelectual. Por otra parte, en el caso de los adultos es menor y la gente extrovertida suele ejercer más esta actitud. Los psicólogos recomiendan no reprimirse de hablar solo, pues esto ayuda a ordenar ideas y emociones; pero hay que buscar condicionarse al éxito, decirse en el espejo cosas positivas, pues hay personas que tienden a insultarse cuando cometen un error y hay que hacer lo contrario para auto motivarse.

8

Irritabilidad, insomnio, tensión muscular, ansiedad, cambios de humor, son algunos síntomas del estrés, pero de acuerdo con expertos, éste puede ser útil en algunas ocasiones ¿Cómo es esto? Cuando nos hallamos en una situación de riesgo, la tensión del estrés activa mecanismos de reacción en el organismo, para enfrentar al peligro y no paralizarse. Después, genera una explosión de hormonas, que se liberan para que la persona maneje amenazas o hechos, que ocasionan alta presión; a esto se le conoce como respuesta de ‘lucha o huida’. Lo anterior se llama Síndrome de Adaptación General; su primera etapa es la “alarma” –el corazón se acelera, los sistemas endócrino y nervioso se activan–. La segunda es la “resistencia” –nuevas hormonas refuerzan a las que se liberaron al principio–, así el cuerpo retiene sales y agua, para que la presión sanguínea baje; el objetivo es aumentar la energía y agilizar las funciones cognitivas, o bien, optimizar la función cerebral.


Miscelรกnea Cultural

9


Para olvidarse del abarrote ¡DESAYUNAR PASTEL PARA PERDER KILOS!

¿RECUERDAS CUANDO ERAS BEBÉ? Si le preguntan a cualquier persona ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que posee de su infancia? La mayoría de ellas evocará alguno de cuando tenía dos o tres años, pero raro será quien memore cuando era bebé, pero ¿Por qué? Los especialistas llaman a este vacío de recuerdos, “amnesia infantil” y recientemente, científicos canadienses dieron a conocer un trabajo que explica que antes de la edad preescolar, los niños recuerdan experiencias previas a los 18 meses, pero dos años más tarde las olvidan. En esa investigación participaron 140 niños de entre cuatro y 13 años, a los que se les pidió que relataran tres experiencias ocurridas ”hace mucho tiempo”; así descubrieron que entre más pequeños, más recordaban sus primeros años. Después 24 meses, se solicitó a esos niños hacer la misma dinámica: los que tenían entre cuatro y siete años recordaban hechos distintos a los que contaron antes, pues esos recuerdos habían desaparecido.

Parece una locura decir que ingerir por la mañana una buena rebanada de pastel de chocolate para perder peso es bueno, pero es verdad: comer galletas o pastel como parte de un desayuno balanceado, sirve para mantener lejos a esos ’kilitos’ de más que tanto odiamos, según los científicos. Lo anterior, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, el cual señala que la mañana es el mejor momento para consumir calorías. El estudio se aplicó a 193 adultos obesos, divididos en dos grupos: el primero ingirió una dieta de 300 calorías y el segundo de 600–, que incluía un pastel de chocolate–. Tras 32 semanas, ambos grupos perdieron peso pero los que desayunaron más calorías, bajaron un promedio de 18 kilos más por persona, que el otro grupo.

CÁMARA FOTOGRÁFICA SOLAR Estudiantes de ingeniería, de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, decidieron desarrollar cámaras fotográficas que se cargan con energía solar y no necesitan electricidad para funcionar. Los creadores explican que en una cámara convencional, cada pixel está conectado a un fotodiodo –de modo fotoconductivo–, para producir una corriente eléctrica, de acuerdo a la cantidad de luz que recibe; en cambio, su innovación, tiene paneles solares que usan fotodiodos pero en “modo fotovoltaico”, es decir, detienen la carga en la batería para almacenarla. La nueva cámara tiene la capacidad de utilizar ambos modos – fotoconductivo y fotovoltaico–. Cabe decir que aunque su resolución aún es pequeña –de 30×40 pixeles–, capta imágenes con niveles de luz muy bajos, inclusive de hasta 300 lux, y por si fuera poco, puede recargar su propia batería o la de otros dispositivos.

10


Miscelรกnea Cultural

11


Desde la familia

Por Ariadna Lira

¿GOLPEAR A SUS PADRES? IN

SS O J I H

TR CON

OL

C

aminaba por calles del centro de la Ciudad de México, cuando una señora mayor y otra más joven –que llevaba de la mano a una niña– se pararon a mi lado; la pequeña lloraba muy fuerte mientras su madre le gritaba “¡No me vuelvas a pegar o yo te pego más fuerte!” La mujer mayor –que al parecer era la abuela–, le dijo a su hija: “Antes mandaba Dios padre y hoy manda Dios hijo”. Tanto la niña –que chupaba una paleta de caramelo–, como la mamá furiosa se quedaron mirando mutuamente, muy enojadas, al tiempo que la abuelita cambiaba de tema.

12

Sobre ese hecho y ese dicho tan extraño, continué mi camino, no sin antes reflexionar y preguntarme ¿Por qué me he topado tanto con niños pequeños que golpean a sus padres? ¿Qué provoca esta desagradable actitud? ¿Qué consecuencias puede traer el no saber corregir adecuadamente a los hijos? Y lo más importante ¿Cómo se evita una conducta así?


Desde la familia

En España, la violencia filioparental es considerada un delito, por el que detienen y/o adoptan medidas cautelares contra menores; durante 2013, en ese país hubo 4 mil 659 denuncias, de las que más de 16 % procedieron hasta la última consecuencia.

El hijo le grita al padre De acuerdo con los expertos, en este siglo es cuando ha incrementado el maltrato de los hijos hacia los padres; todo inicia con un grito o un manotazo y culmina en la pesadilla de centenares de padres, que sufren agresiones físicas o psicológicas, por parte de sus retoños. Para ellos –como víctimas–, suele ser tan vergonzosa la identidad de sus agresores, que pocos se atreven a contarlo y solamente un segmento menor, acude a un especialista para solicitar asesoría o apoyo; las causas de omisión, son principalmente el temor a una crítica o el sentimiento de culpa. Aun así, esta problemática poco a poco se hace más evidente. Muchos psicólogos señalan que este fenómeno llamado violencia filio-parental, no es nuevo, pero ha elevado su presencia en las últimas décadas.

En Europa Las agresiones filio-parentales, son una forma de violencia intrafamiliar en la que los hijos no solo agreden a sus papás verbal o físicamente, sino también emocional y económicamente para tener el control.

13


Desde la familia

Hay científicos que atribuyen la prevalencia de la violencia filioparental a la recomposición de las familias y algunos otros opinan lo siguiente: 1.

14

“Antes los padres estaban juntos en un bloque de poder frente a los hijos. Ahora es más cotidiano que existan las familias fracturadas por el divorcio: un padre o madre que cría sólo a los hijos los sobrevalora, sobreprotege y es más fácil que ellos abusen. Hace años, el papel de los padres era inquebrantable, tenían vida propia, las familias eran más grandes y el papel de los hijos se diluía”. (Víctor Ruiz, terapeuta familiar e investigador adscrito a la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana)

2.

“Cada vez hay más padres ausentes, ya sea porque ambos deben trabajar todo el día para solventar los gastos o bien, porque están separados. Al no estar presentes, sienten que deben consentir a los hijos. No ponen límites y ésa es la manera más segura de crear un hijo tirano. Los niños requieren de coordenadas y marcos de referencia”. (Margarita Blanco, antropóloga y psicoterapeuta)

3.

“En muchas ocasiones, los padres no tienen autoridad para exigirles a los hijos que cumplan sus obligaciones básicas, como estudiar o cooperar en las labores de casa, porque son agresivos, alcohólicos o dependientes de alguna sustancia. Eso provoca que el hijo repita patrones de conducta y por ende, tenga enfrentamientos violentos”. (José Gómez González, titular de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal)

En España por ejemplo, se estima que 10 por ciento de las familias sufren este fenómeno y son los adolescentes varones, el segmento que mayormente recurre a esta práctica. De hecho en 2013, la Unión Europea realizó un estudio llamado “El abuso oculto de los hijos sobre los padres” (2013), elaborado por la Universidad de Brighton en Inglaterra, y financiado por el Programa Daphne III; el cual arrojó que también en Estados Unidos, 10 por ciento de los hogares sufren esta problemática, que se da en cualquier nivel socioeconómico; de igual modo, la mayoría de los agresores son adolescentes varones y las principales víctimas sus madres. Sobre ese tema, la psicóloga Esther Roperti, señala que lejos de lo que se piensa, esto ocurre no sólo en familias desestructuradas con problemas económicos. “Hay gran variabilidad y muchas tienen posición acomoda­da”; y es que en 2005, laboró en un centro de tratamiento en Madrid donde ingresaban decenas de chicos por actos vandálicos y maltrato a sus padres.


15


Desde la familia

En América

El origen

En América Latina, aún no hay cifras exactas para casos específicos de violencia filio-parental, porque no hay una contabilización que los separe de otras agresiones ubicadas en el aspecto intrafamiliar.

Gran diversidad de psicólogos, coinciden en que este problema surge cuando la familia no establece claramente el concepto de autoridad y su sistema se rige en ser permisivo: los pilares del hogar son más amigos que padres, de este modo los progenitores crean adolescentes caprichosos que no toleran la frustración.

Vagamente se sabe que en países como Colombia –por ejemplo–, de los 15 mil 829 casos de violencia intrafamiliar acontecidos en 2013, poco más de 11 por ciento fue por agresión de hijos hacia padres. En México, el maltrato a padres es cada vez más frecuente, pero tampoco hay un registro exacto. El sociólo­go René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que “hay una sanción social y por eso no hay información. Los mexicanos se preguntan: ‘¿En qué papel quedo si admito que mis hijos me pegan?’ Además, hay un contexto en favor del victimario, no de la víctima”. Agrega que de mil delitos, solamente 12 terminan en averiguación previa. Por eso, los padres se dicen a sí mismos “¿Para qué denunciar a mis hijos si socialmente me voy a ver mal y además no le van a hacer nada?”, ningún padre quiere dañar a su hijo.

La doctora Esther Roperti, explica que a un hijo que se le dice “sí” a todo, vive el presente y explota si no lo complacen. Al no ponerle límites, se genera angustia y ansiedad; “es como cruzar una calle sin semáforo”.

Causas de fondo Si bien, la teoría señala que los niños que maltratan a sus padres, lo hacen por carencias educativas, éstas no están presentes en todos los casos. Hay que poner especial atención y alerta si el pequeño además: •

Manifiesta conducta desafiante, mentiras y en algunos casos, actos crueles hacia hermanos y amistades.

Manifiesta poco apego a los padres y adultos.

No posee un sentimiento de vinculación moral o emocional, ni con sus padres ni con otras personas —en este comportamiento suele haber trastornos psicológicos—.

Tiene una fuerte insensibilidad emocional conocida como “síndrome del emperador”; niños que genéticamente tienen dificultad para percibir las emociones y distinguir moralidad o ética.

El niño no responde a pautas educativas, ni aprende de los errores.

Tiene metas egocéntricas; busca su propio beneficio sin pensar en los demás.

Maneja poca empatía y no desarrolla sentimientos de culpa.

Violencia genera violencia Es entonces, que los países americanos deben seguir los pasos de las acciones tomadas por la Unión Europea y eso radica en adquirir una nueva mentalidad; de hecho la doctora Paula Wilcox –quien también participó en el estudio hecho en la Universidad de Brighton–, asegura que este tipo de maltrato, “es la forma más oculta, incomprendida y estigmatizada de violencia familiar. Miles de padres viven con temor pero aún es un tema tabú”. El estudio –que es el primero en su tipo–, evaluó también la efectividad de modelos para tratar la violencia filio-parental, de países como, Irlanda, Bulgaria, España, Suecia e Inglaterra; en ellos hay grupos de padres y jóvenes que aprenden técnicas para lidiar con las emociones y cómo mejorar la labor paterna.

16


Desde la familia

¿Qué podemos hacer para prevenir la violencia? Un hijo golpeador puede originarse por causas controlables y otras veces por causas biológicas –que provocan trastornos psicológicos–, pero en nuestra mente jamás debe existir la idea de usar nuestra mano para maltratarlos. Primeramente, es trascendental evitar el maltrato a nuestra pareja, a nuestros familiares o semejantes, para excluir la violencia del entorno propio y el de nuestros hijos: •

No debemos violentarlos, ni aplicar alguna forma de maltrato, para que ellos no vean a la agresión como una forma habitual de relacionarse.

La educación emocional es fundamental para que los niños se conviertan en adultos plenos. Esto implica compartir con ellos sentimientos y preocupaciones, además, la comunicación efectiva debe ser el ‘pan de cada día’.

Aunque sean pequeños de edad, es importan­ te explicarles las razones morales y prácticas que implica una mala acción. Autocontrol, esfuerzo, equivocarse y aprender de ello, causa y consecuencia, resolución de conflictos; son elementos que debemos enseñar con el ejemplo y sobre todo con la práctica.

17


Producto

Por Redacción

V

Certificación saludable

oceros de Grupo La Morena, empresa mexicana de gran éxito, informaron que hace unos días, la firma recibió la recertificación de la FSSC22000, misma que califica a sus productos como sanos. De acuerdo con los empresarios, esto se logró tras una exhaustiva revisión por parte de los auditores de la reconocida certificación, porque La Morena, tenía el objetivo de “refrendar el compromiso con sus clientes y consumidores”, al seguir elaborando productos de la más alta calidad, para que ellos tengan la confianza de adquirir alimentos saludables.

La Certificación FSSC22000, es apoyada por Food Drink Europe y fue creada para supervisar y avalar los sistemas de seguridad alimentaria. Informaron además, que esta Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, –fundada en 2004–, es apoyada por Food Drink Europe y fue creada para supervisar y avalar “los sistemas de seguridad alimentaria de las organizaciones que procesan o fabrican productos de origen animal, vegetales perecederos, con una larga vida útil; ingredientes alimenticios como adi-

18

tivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de comestibles”. Cabe señalar que para que una empresa reciba la Certificación FSSC22000, debe cumplir con requisitos como: tener responsabilidad de dirección y gestión de recursos; identificar y evaluar las exigencias del cliente, así como demostrar que están relacionadas y de conformidad con la seguridad alimentaria. Asimismo debe garantizar productos seguros, medición, análisis y actualización periódica del sistema. Además para acreditarla, tiene que demostrar un manejo de comunicación eficaz con los clientes y otras partes interesadas a lo largo de la cadena alimenticia; cumplir con los reglamentos y requisitos legales en relación a la seguridad, practicar su política, así como buscar la certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria, por una organización exterior. Grupo La Morena, expresa que es un orgullo que sus productos se re-certifiquen en FSSC22000, hecho que es posible gracias a un compromiso cumplido, por parte de sus trabajadores, para con la empresa y los clientes. La Morena es una empresa 100 por ciento mexicana con sede en Puebla; tiene más de mil 800 trabajadores en dos plantas. Su línea de productos incluye: chiles, salsas, frijoles, verduras y frutas, con sazón casero y recetas tradicionales.


Miscelรกnea Cultural

19


DI RECTRICES DEL MERCADO

Plan de Negocios

Por Dolores Vargas

10 TENDENCIAS 20

T

odo empresario, sabe que debe estar en constante búsqueda de herramientas para satisfacer las necesidades de su cliente, con el fin de permanecer dentro de sus preferencias y ser vigente.

Es trascendental que conozca de manera profunda la oferta del mercado y responda a las demandas de los consumidores; para lograrlo es necesario que esté en constante evolución y comprenda las transformaciones del sector, sin olvidar que la fórmula perfecta para mantener exitoso no es fija: hay que identificar las nuevas tendencias y de ahí trazar nuestra estrategia de negocios. Sobre ese tema, la agencia de marketing JWT, hizo un estudio denominado 10 Trends for 2014 and Beyond –10 Tendencias para 2014 y más allá–, en el que se conocieron las predisposiciones que se desarrollaron el año pasado y cobrarán fuerza en los próximos meses.

Más exigentes Los expertos destacan que actualmente hay un consumidor más exigente y mejor informado, debido a la


Plan de Negocios

conectividad que va relacionada al desarrollo tecnológico. El cliente, puede conocer a fondo la oferta de mercado, la tecnología de los productos, las cualidades o debilidades nutricionales de cada insumo; así como las tiendas que los ofrecen, su precio y oferta, para que con ésta información pueda decidir mejor dónde le conviene comprar. En el caso de los abarroteros, esto no resulta tan conveniente, porque el cliente puede saber qué ofertas hay en las grandes cadenas comerciales, pero no en la tiendita de la esquina. Por eso, una buena herramienta sería integrarse a la revolución tecnológica, abrir redes sociales y si se puede, página de internet, donde publique ofertas, descuentos, nuevos productos o novedades; incluso hay quien ha optado por formularios para entrega a domicilio, buzón de quejas o sugerencias y contacto.

Tendencias de impacto en México De acuerdo con el estudio de JWT, el empresario debe cautivar la atención del cliente y generar un vínculo emocional, para que continúe con la lealtad hacia su negocio y éstas son las diez principales tendencias:

1

Aumento en el lenguaje visual.

2

La era de la impaciencia.

El empresario debe hablar el mismo idioma del consumidor y procurar que éste sea universal: no aglomerar anuncios en el local y dejar sólo los más armoniosos, ser ordenado, tener un sitio agradable a la vista, limpio y con los productos visibles–en medida de lo posible–.

Para el cliente, el tiempo es muy importante, lleva una vida más acelerada y cada segundo cuenta. El empresario debe atender eficientemente, no dejar que el comprador espere mucho, respetar el orden de llegada y agilizar la operación. También brindar servicios y soluciones rápidas.

3

Tecnología. Como lo mencionamos anteriormente, el mayor acceso a internet ha hecho crecer las posibilidades en línea. Además, el cliente busca transacciones como compra de tiempo aire, pago de servicios y liquidez con tarjeta de crédito.

21


Plan de Negocios

DECISIÓN DE COMPRA: EL PODER DE LA MUJER Tanto los mercadólogos, como los empresarios –sin importar de qué tamaño sea su compañía–, saben que las mujeres tienen un papel activo en la toma de decisiones de compra; pese a esto, no han avanzado tanto en redefinir la comunicación que dirigen hacia ellas. De acuerdo con cifras de Boston Consulting Group (BCG), las mujeres son el segmento de consumidores más grande del mundo y tienen un potencial económico similar al de Indonesia y China en conjunto: poseen un ingreso de más de 11,5 billones de dólares y son el 49 por ciento de la fuerza laboral del planeta. Una mujer actual, toma el 80 por ciento de las decisiones de compra y por esto, el empresario debe entender el nuevo lenguaje femenino, que incluye la búsqueda de igualdad de género, pero además, las cualidades del mismo. En América Latina el 33 por ciento de los hogares, tiene a una mujer como jefa de hogar –que es soltera, separada o divorciada–, quien efectúa el 100 por ciento de las compras. Para conocer más sobre la mujer como pilar en la sociedad y su desempeño en el campo de consumo, algunos especialistas las clasifican en:

22

Mujer económica: Es quien conoce la competencia, indaga, compara y a partir de ello toma decisiones de compra, basadas en su investigación. Gusta de conocer las alternativas que tiene en cuanto a productos, tras clasificarlos por sus ventajas, beneficios y desventajas, para saber cuál es más viable y en qué momento.


Plan de Negocios

Mujer cognoscitiva: No busca adquirir, sino solucionar problemas, ya que evalúa sus preferencias y así compra; aunque no indaga mucho, así que lo hace cuando tiene información que considera suficiente; sólo desea productos satisfactorios.

Mujer emocional: Generalmente no compara o investiga para conocer su mejor opción; suele comprar por factores como capricho, impulso o por tradición; sus emociones gobiernan su decisión, así que no se fija tanto en precio, funcionalidad o características.

Mujer pasiva: Es opuesta a la mujer económica, pues es impulsiva e irracional en su compra, ya que no investiga y se deja influenciar por la publicidad o por las demás personas.

23


Plan de Negocios

4 5 6

7

Cambio de tradiciones. Las familias han cambiado mucho y por ejemplo, ahora padre y madre trabajan, los hijos son más independientes y tienen otras necesidades; en México las costumbres y creencias prevalecen, pero sí ha cambiado un poco la perspectiva de las cosas. El tendero debe abrirse a la cultura y adaptarse al nuevo contexto social, para lograr empatía con cada uno de sus clientes.

8

La tecnología telepática.

9

El fin del anonimato.

10

Humano contra máquina.

Mayor consciencia y responsabilidad. El público persigue los insumos más saludables, de productores responsables con el planeta. Quieren cuidar el medio ambiente, su dieta y disfrutar su tiempo de manera positiva. Por ello, vender productos saludables es una buena idea. Perfecta imperfección. La gente gusta de los productos y servicios hechos de manera artesanal, es decir, que no son en serie y suelen llevar menos químicos o productos sintéticos. Esto también lo podemos aplicar a nuestro local; la originalidad podrá dotarlo de un toque artesanal: colocar en algún lugar macetas con plantas, un adorno, un letrero curioso, divertido o agradable hecho por nosotros mismos; el pequeño detalle sí importa. Mayor inmersión. Los productores saben que el consumidor busca entretenimiento, diversión, originalidad, por eso pretenden envolverlo con imaginación. El abarrotero debe hacer lo mismo, en especial con una atención personalizada hacia el cliente.

El usuario de diversos segmentos y edades, tendrá una mayor adaptación a las computadoras. Las marcas podrán comprender mejor las emociones y mente del consumidor, para personalizar mejor sus productos.

Los expertos pronostican que el cliente incrementará su capacidad para captar datos; además a éste se le complicará permanecer totalmente anónimo y eso le provocará una sensación de paranoia. El empresario debe atenderlo con tacto, haciéndoles sentir confianza, sin la sensación de que se inmiscuye en su vida privada.

Si bien el consumidor ha aceptado y se ha adaptado a la tecnología, comenzará a valorar las cosas que lo hagan sentir su esencia humana. Cuestionará lo que ésta representa en la sociedad y revalorará su condición. El empresario debe mantener esa calidez en el negocio, que hace sentir especial al cliente: una ventaja ante la tecnología y las grandes cadenas, que dan un trato más frío y automatizado.

Conclusión del estudio Existen tres puntos de los que parten las nuevas tendencias de consumo y son la relevancia del internet, el cambio de ideas que se esparcen por la globalización y la preocupación por el planeta, en conjunto con el cuidado de la salud. Podríamos pensar que las tendencias europeas o estadounidenses tardarán mucho en llegar a México, pero no; como consecuencia de la globalización resultan casi inmediatas, entonces, apegarnos a ellas podría ser de gran utilidad para nuestro negocio.

24


Miscelรกnea Cultural

25


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

26


Miscelรกnea Cultural

27


Artículo Principal

Por Ariadna Lira

PRODUCTOS ORGÁNICOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

PRODUCTOS ORGÁNICOS ¿EN LA TIENDA? Un negocio adaptado

E

stamos en la Ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos; nos paramos en la acera mientras vemos las palmeras sintéticas que adornan la calle y caminamos hasta colocarnos frente a una tienda de abarrotes, propiedad de la señora Medina. Se llama Indiana Food Market y aunque parece una tienda “nor-

28

mal”, es parte de la red Healthy Corner Stores Network, una iniciativa que tiene el objetivo de enseñarles a los vecinos cómo comer de manera saludable, consumiendo productos naturales o de bajo contenido calórico. Además de vender insumos sanos, en la tienda de los Medina, hay promociones especiales


ArtĂ­culo Principal

29


Artículo Principal

y se hacen demostraciones de cocina, por ejemplo, de acuerdo con la dueña, hace poco tiempo se ofreció una clase para que los clientes hicieran pizza con ingredientes que se pueden comprar en ese local y son completamente saludables: queso mozzarella desnatado, masa de trigo integral, salsa de tomate y verduras como pimientos, cebollas y deliciosas especias.

Apoyo del gobierno Tiendas como Indiana Food Market, son apoyadas por el Departamento de Salud de Filadelfia y La Organizacion Food Trust, mediante la cooperación de más de 650 empresas. De acuerdo con las cifras oficiales, hasta hoy había casi 2 mil tiendas de abarrotes en aquella ciudad, que eran apoyadas para aumentar sus inversiones en inventario de granos integrales, vegetales, frutas, legumbres y productos como leche o queso descre­mados. Food Trust es una iniciativa creada en 2010, con una inversión de 1.5 millones de dólares, en la que se incitaba a los abarroteros a vender alimentos saludables, aunque algunos de ellos temían perder dinero o que los alimentos se echaran a perder. El programa, también ofrecía incentivos para vender al menos cuatro productos sanos, capacitaba para comprar, fijar precio y promover el consumo de frutas y verduras. También dotaba de pequeñas neveras, estantes especiales y letreros llamativos.

Objetivos Sobre el tema, María Vanegas, miembro del Programa, explica que con estas acciones objetivan “que la gente pruebe y conozca los beneficios de cocinar y consumir cosas nuevas y alimentos sanos, que se ofrezcan en la tienda”. La especialista señala que en Filadelfia, 21 por ciento de la población tiene acceso limitado a los supermercados y de acuerdo a un estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas, en 2012, la mayoría de las compras hechas en tiendas de abarrotes, son particularmente de productos de alto contenido calórico, como papitas, chicharrones, dulces y refrescos; lo que favorece al crecimiento de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Por su parte, el Doctor Giridhar Mallya, director de normas y planeación del Departamento de Salud de aquella entidad, señala que aún no hay cifras exactas, pero la información preliminar, indica que de las tiendas que están en este programa, han aumentado las ventas de frutas y legumbres en un 50 por ciento y de agua embotellada 76 un por ciento, en comparación con las tiendas habituales. Añade que falta mucho trabajo en otros locales, pues en general, las personas sólo pueden comprar lo que está en los estantes, pero ¿Y si las tiendas ofrecieran opciones más saludables?

ricos, son los cultivos El café, aguacate y cít ntes de México; las orgánicos más importa , producen son Chiapas entidades que más los racruz y San Luis Oaxaca, Michoacán, Ve Potosí.

30


ArtĂ­culo Principal

31


Artículo Principal

En México

Un poco de números

Programas como Food Trust de Filadelfia, son replicados en todo el mundo, pues la demanda de productos saludables conquista a los consumidores, que cada vez más se preocupan por lo que comen, en especial por lo natural, verde y fresco.

De acuerdo con especialistas, el crecimiento de los productos orgánicos en el país, es de entre 20 y 25 por ciento anual: la tasa más alta en la industria alimenticia en territorio mexicano.

En tierra mexicana, aún no se han dado a conocer apoyos gubernamentales de este tipo, pero sí hay pequeños empresarios que por decisión propia, se arriesgan a ofrecer productos saludables en sus locales; tales como etiquetas orgánicas, cuya gama es inmensa, amigable con el medio ambiente, libre de aditivos y cuyas ventas han aumentado en los últimos años.

Un modelo toma fuerza En algunas ciudades de México, ya podemos ver tiendas especializadas en la venta de productos orgánicos, un giro que se ha posicionado de una manera muy dinámica. La mayoría son pequeños autoservicios y hay algunas que hasta tienen restaurante anexo. En estas tiendas se venden insumos perecederos y procesados; ambos bajo el sello orgánico, destinados a un público que son mujeres y hombres de todas las edades y niveles socioeconómicos: A, B y C. Podemos encontrar anaqueles de madera, vitrinas y refrigeradores que exhiben abarrotes, hortalizas, vegetales, frutas, productos de uso doméstico, para el hogar, incuso productos cárnicos, quesos artesanales y hasta vinos. El cliente que se interesa en comprarlos, está dispuesto a pagar entre 20 y 30 por ciento más por ellos, pues sabe que se trata de productos naturales, libres de agroquímicos.

32

A nivel mundial, México está entre los 20 principales productores de alimentos orgánicos, mercado que tiene un valor de 400 millones de dólares. De hecho la producción nacional, ocupa el tercer lugar internacionalmente, sólo después de la India y Uganda. De acuerdo con las autoridades, en el país hay una producción de 520 mil hectáreas de cultivos orgánicos certificados, trabajados por más de y 170 mil campesinos; la agricultura de este tipo, registra un alza anual promedio del 22 por ciento desde 1996. Sobre esto, Jesús Ortiz-Haro y Bravo, secretario de Impulso Orgánico Mexicano, informa que “en 2013, se exportaron 600 millones de dólares en insumos orgánicos, equivalentes a 85 por ciento de la producción nacional”. Los principales destinos fueron Estados Unidos y Europa. Aquí podemos entender mejor, que si los pequeños empresarios ofertan dentro del territorio estos mismos productos, se apoyaría la economía nacional, al tiempo que los costos serían más bajos y sus ganancias mayores.


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

33


Artículo Principal

Las ciudades con mayor demanda de insumos orgánicos son Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, aunque también están cobrando importancia Querétaro, Puebla y Guanajuato.

Proveedores ABARROTES DELIRIO Mónica adora la cocina desde que era adolescente, pues tuvo la oportunidad de viajar a Europa para estudiar idiomas; cuando volvió a México, se centró a estudiar más formalmente en L’École de Cuisine de Francia y después colaboró como practicante en La Hacienda de los Morales. Tuvo un restaurante propio –La Taberna del León, en Valle de Bravo, Estado de México, que luego trajo al Distrito Federal– y también ha colaborado en varios más, como La Galvia, MP Café Bistrot y Náos. Después de esto, decidió fundar Abarrotes Delirio, donde oferta productos que en su mayoría son artesanales y orgánicos, muchos de los cuales tienen el sello de la copropietaria y empresaria, Chef Mónica Patiño. En Abarrotes Delirio –negocio ubicado en la colonia Roma–, podemos encontrar productos alimenticios de calidad, panes artesanales, pastelería, salsas, mieles, sazonadores, mermeladas, jamones York, pechugas de pavo de Meats au Charcutier –del chef Guy Santoro–, embutidos, prosciuttos y salamis de San Miguel de Allende. Andouillettes, rillettes de cerdo quesos artesanales mexicanos, que se pueden comprar o usar para preparar tortas y sándwiches, para comer ahí o llevarse a casa.

34

Poner una tienda de orgánicos o venderlos en nuestro local, es una opción que los emprendedores deben aprovechar, para sumarse a esta cadena de valor que no deja de crecer. En esta nación, tenemos la opción escoger entre diversos provee­ dores, tanto de perecederos –frutas, vegetales, hortalizas, aves, carnes, pescados y mariscos–, como procesados –jaleas, pastas, cereales, mermeladas o jarabes–. Hay marcas como Aires de Campo –fundada en 2001 por Guadalupe Latapí–, que tiene varias tiendas especializadas que distribuyen productos orgánicos certificados; además de contar con un portafolio de más de 160 productos: abarrotes, bebidas, lácteos, carnes; y 80 productores asociados, de entidades como Campeche o Chihuahua. También hay otros como Campo Vivo, que ofrece abarrotes, ensaladas, hortalizas, frutas, verduras, arroz, aceites o purés; tiene 30 o 40 lugares de producción la República y trabajan con casi 400 familias de Chihuahua, Cuernavaca, Puebla, Tabasco, Colima. Cabe destacar que algunos proveedores de orgánicos, ofrecen crédito, pueden dejar sus productos bajo consignación y la mayoría piden su pago contra la entrega del producto.


Miscelรกnea Cultural

35


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

36


Miscelรกnea Cultural

37


Colaboración

Por Kantar Worldpanel México/Redacción

EFECTO DE LOS IMPUESTOS

LA REALIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SABORIZADAS

D

e acuerdo a las mediciones periódicas que realiza Kantar World panel México, en ocho mil 500 hogares mexicanos, en 2015, los impuestos a alimentos y bebidas saborizadas, aplicados tras la Reforma Fiscal, afectaron de manera significativa a los hogares y pequeños empresarios del país. La firma –dedicada a la investigación de mercados–, indica que a consecuencia de la aplicación de estos gravámenes, los hogares pagaron más de 13 por cien-

38


Colaboración

to adicional en una amplia gama de alimentos, bebidas saborizadas y comida para mascotas; dichas categorías representan 30 por ciento del gasto familiar. Aunado a esto, cifras oficiales indican que en el mismo periodo, la inflación fue de 4 por ciento; ese contexto, no favoreció en nada a los pequeños negocios, como las misceláneas y tiendas de abarrotes, que se vieron obligadas a redistribuir su gasto de manera distinta, para lograr sobrevivir a esta situación.

Otras consecuencias Además de la redistribución y ajuste de prioridades dentro de la administración de los pequeños negocios de abarrotes y hogares, las categorías no gravadas por los nuevos impuestos, también se vieron afectadas, pero ¿Por qué? Los compradores, tomaron parte del dinero que destinaban a otras categorías como las de cuidado del hogar y cuidado personal, para gastar más en productos gravados por los nuevos impuestos. Entonces, los clientes compraron menos insumos de otras categorías; las cifras apuntan que lo anterior aconteció en una medida fuerte, ya que el volumen de adquisición de otros productos, cayó un 1.9 por ciento y por si fuera poco, hubo un desbalance con el que todo el mercado fue afectado: unas categorías perdieron gasto y otras más, volumen.

39


Colaboración

COMIDA ‘CHATARRA’ SOBREVIVE A LOS IMPUESTOS

e

765

666

01 at // e // D 09 .9

DESC

4 //

RIPT

Produc

ION

t // Articu

leCo// de

Produc

UnitPr ice Un it

t // Articu

567

leCo// de

Produc

t // Articu

567

leCo// de

Produc

t // Articu

567

leCo// de

Produc

t // Articu

Produc

567

leCo// de

t // Articu

567

leCo// de

567

8 €

*Firma

clnt iee // Fech

a:

876.

345.

1 UN IT

UPUE

S TO N° //

765

666

01 at // e // D 09 .9

DESC

4 //

RIPT

ION

t // Articu

leCo// de

Produc

UnitPr ice Un it

t // Articu

567

leCo// de

Produc

t // Articu

567

leCo// de

Produc

t // Articu

t // Articu

Produc

567

leCo// de

Produc

t // Articu

leCo// de

leCo// de

567 567 567

*Infor maci

AL

DC

3

3

3

otal

3

3 3

Subtot 7% ta al Discou x nts

ón ba nc ria a

ENT DADI SUCURS

go here •

l

corpo ratio n& #hel comp loth any coerpo ratio n@

.201

ITEM

• lo

M

CUENTA

*Firma

1.09

8 €

20% clnt iee // Fech

a:

Than ww w. kyou corpo foryo ratio ur bu n& comp any.co sine +34 m // ss 890 345 hell 001 ot rpo he | +3 co 4 23 ration@co .m 4 76 5 66 6

o

PRES

your logo he re

ED KI NGDO

ww w. co hell rporatio n& otco co herpo +34 ratio mpany.com 890 n@co .m 345 001 | +3 4 23 4

logo here

Than ww w. kyou corpo foryo ratio ur bu n& comp any.co sine +34 m // ss 890 345 he COllco 001 ot rpo herat | +3 RP OR n@co 6548234 76ATioIO .m N& ALBA 5 66 COMP AN NY 6 SW Y RD

ere • log

40

1.09 20%

oh

Voceros de empresas como como Bimbo y FEMSA, reportaron una afectación en sus ventas: el año pasado, las ventas de la primera cayeron 1.5 por ciento, y la segunda, bajó 5.6 por ciento en sus ingresos.

3 3

CUENTA

Produc

Pese a tanta baja o cambios, autoridades informaron que en 2014, la comida ‘chatarra’ logró una recaudación de 6 mil 058 millones de pesos extras a la recaudación del IEPS, aunque en enero pasado, la autoridad recaudó 4.6 por ciento a tasa anual menos, por estos impuestos.

e

DC

3 3

logo he re • r he

AL

Subtot 7% ta al Discou x nts

ón ba nc ria a

ENT DADI SUCURS

otal

3 3

*Infor maci

og

Aunque el consumo sufrió un ligero impacto debido a la débil economía y al aumento de los precios, los consumidores ajustaron su presupuesto o cambiaron a marcas más baratas para seguir adquiriendo estos productos; pero de acuerdo con especialistas, al cierre de 2014, el sector más afectado en volumen fue el de golosinas, que cayó 5.2 por ciento, y tuvo un incremento de precio de casi 12 por ciento.

corpo ratio n& #hel comp loth any coerpo ratio n@

.201

ITEM

l

logo he re • r he

S TO N° //

go here •

o

UPUE

• lo logo here

DOM

ere • log

PRES

your logo he re

KING

ww w. co hell rporatio n& otco co herpo +34 ratio mpany.com 890 n@co .m 345 001 | +3 4 23 4

oh

De acuerdo con el Gobierno, una de los objetivos del aumento a los impuestos, fue la reducción del consumo de productos de alta densidad calórica –alimentos y bebidas azucaradas–, pero las cosas no ocurrieron así.

og

CORP ORAT IO 658 AL NY N&COMP AN SW 87 BA Y RD 6.34 5.1 UNIT ED


Colaboración •  En 2014, los hogares mexicanos tuvieron un comportamiento de compra, como si el país estuviera en crisis; los niveles socioeconómicos bajos, fueron los más afectados. •  El 30% del presupuesto de los hogares se gasta en productos gravados con los nuevos impuestos aplicados a alimentos y bebidas saborizadas. •  Por los nuevos impuestos, se pagó, en promedio, un 13% más por las categorías gravadas. •  Los padecimientos asociados con sobrepeso y obesidad —geneados por consumir productos con alto contenido calórico— como la diabetes mellitus tipo 2, tiene costos sociales en México, que suman hasta 85 mil millones de pesos: la mitad de lo que se invertirá en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

41


Colaboración

Preferencias en los hogares Sobre el tema Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, explicó que “la realidad es que un mexicano dejó de gastar en ciertas categorías para lograr financiar otras más básicas, que fueron impactadas por estos nuevos impuestos”. Expone que “es evidente que los hogares mexicanos se han visto afectados y estresados por esta situación”; las amas de casa cambiaron a marcas más económicas y compraron tamaños más pequeños, para acceder a desembolsos más bajos. Según el experto, en los hogares se tuvo que repartir el gasto entre un mayor número de establecimientos –formales e informales–, lo que tampoco favoreció a los puntos de venta. Manifiesta además, que muchos de estos cambios en la forma de comprar de los mexicanos, los hemos visto en años de crisis, como sucedió en el 2009 en México, pero a diferencia de una crisis que es transitoria, estos nuevos impuestos y sus efectos son permanentes.

¿Las ‘tienditas’ de la esquina ganaron terreno? La realidad es que un 52 por ciento de lo que se vende en la ‘tiendita’ de la esquina paga los nuevos impuestos, hecho que afectó a los principales compradores, principalmente de los niveles socioeconómicos medios y bajos. Tampoco fue un buen año para los tenderos, porque terminaron vendiendo menos volumen que en 2013. Esto tiene un impacto social importante ya que, según INEGI, más de 600 mil familias dependen de estos negocios para subsistir. Si hacemos un balance, un hogar mexicano promedio con el mismo ingreso de 2013, en 2014 sufrió un fuerte incremento en precios, de casi una tercera parte de su canasta básica de compra, lo que generó un alto estrés de gasto en el hogar, con un efecto mayor en los niveles socioeconómicos bajos, los más necesitados del país. “No podríamos hoy ser concluyentes sobre si esta iniciativa esté resolviendo el problema de obesidad en el país, pero sí estamos seguros de que afectó de manera importante la economía de los hogares mexicanos,” puntualizó, Fabián Ghirardelly.

El director general de la organización, El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo piensa que “el impuesto sí sirve para frenar el consumo, pero por otro lado genera estrategias en las empresas para mantener sus ventas, tales como descuentos; a veces resulta más barato comprar un refresco que una botella con agua”, comentó.

42


Curiosidades

Por Ariadna Lira

COSAS INCREÍBLES SOBRE EL CUERPO HUMANO

P

arece que todo está dicho sobre el organismo del hombre: “cincuenta billones de células agrupadas en tejidos, forman órganos, que a su vez componen ocho aparatos o sistemas, que son el locomotor –muscular y óseo–, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor”, podemos leer en cualquier libro de educación básica. Un hombre adulto tiene 206 huesos y un recién nacido posee 303 –pues algunos, como los del cráneo se fusionan en el crecimiento–. El cuerpo humano, está constituido esencialmente de Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), más otros elementos en proporciones más bajas, como el azufre y fósforo. Los átomos en él se unen y forman moléculas de dos tipos: inorgánicas –como el agua– y orgánicas –glúcidos, proteínas, lípidos, etc. –. Pero no es nada sencillo, la naturaleza nos ha dotado de maravillas, somos la conjunción de átomos y moléculas, que convierten al humano en una máquina compleja extraordinaria, que hoy en día los científicos no acaban de conocer.

Descubren ligamento En noviembre de 2013, dos cirujanos Steven Claes y Johan Bellemans, del Hospital Universitario de Lovaina,

44

en Bélgica, descubrieron un nuevo tendón en la rodilla: el “ligamento anterolateral”, que conecta al fémur con la tibia anterolateral. De acuerdo con su hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Anatomy, este ligamento está muy relacionado con las lesiones deportivas, pues su desgarramiento es una lesión muy común en futbolistas o basquetbolistas. El descubrimiento nació del cuestionamiento de ¿Por qué tras operaciones exitosas y largas rehabilitaciones, algunos pacientes tenían la sensación de que la rodilla se “iba hacia un lado”? Gracias a esta investigación, los médicos podrán hallar en una técnica de cirugía para sanar esta lesión.

Hallan ‘nueva’ capa en la córnea Harminder Dua, catedrático de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, descubrió una nueva capa en la córnea humana, tomando en cuenta que anteriormente sólo se conocían cinco cortezas. El estudio publicado en la revista ‘Ophthalmology’, señala que la capa de Dua –nombrada así en honor a su descubridor–, mide 15 micrones de espesor, se ubica en la parte posterior de la córnea; y se encontró mediante el uso de dos tecnologías: un microscopio electrónico


Curiosidades

Lo sorprendente

–que escaneó cada capa por separado–,e inyecciones especiales de aire. Con este descubrimiento, los científicos también se percataron de que la causa de la hidropesía corneal –enfermedad que provoca acumulación de líquido en la córnea–, es el desgarre de la capa de Dua; asimismo, este hallazgo podría mejorar los resultados en los pacientes sometidos a un trasplante de córnea.

Los dos descubrimientos anteriores, nos dejan ver que si bien la tecnología y ciencia han avanzado, aún falta que el hombre sepa más sobre sí mismo y su cuerpo. Mientras lo anterior ocurre paulatinamente, a continuación, enumeramos algunas cosas espectaculares sobre el organismo humano.

Loca El gen del dolor

juventud

Podemos ver el pasado

Llorar y escupir: bueno contra el dolor Molécula titánica

¿Sangre roja?

Cada palabra a su tiempo

Nuestra edad verdadera

Nuestros poros tienen inquilinos

Somos un universo de bacterias

El apéndice sí sirve Jamás nos tocamos

Estamos llenos de vacío

Peludos como chimpancés

45


Curosidades

Breves El polvo que vemos en la luz que entra por las ventanas, está compuesto por 90 por ciento de células muertas de nuestro cuerpo. Nuestro cerebro, consume 70 por ciento de las calorías que ingerimos. Beber agua es fundamental: somos capaces de resistir hasta siete días sin comida, pero moriríamos en dos días sin ella. El músculo más fuerte del cuerpo humano, es la lengua. Los dedos captan vibraciones de movimiento de hasta 0’02 micrones. El sentido del gusto, se concentra en su mayoría en el olfato; el sentido del equilibrio habita al interior del oído. En un año, renovamos casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo. Las glándulas de la piel del oído producen cerumen, sustancia que protege al tímpano de polvo o suciedad; su mal olor repele a los insectos. Por la mañana somos cerca de un centímetro más altos, porque a lo largo del día, las almohadillas cartilaginosas de la columna se comprimen con el peso corporal. Nuestro corazón bombea 8 mil litros en 24 horas. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho, porque le deja espacio al corazón. Nuestro hígado es esencial para vivir, pues ejecuta más de 500 funciones vitales.

Un hombre produce 10 millones de nuevas células de esperma cada 24 horas, con ellas podría repoblar la tierra en menos de un año.

46

1. El gen del dolor Científicos de la Universidad de Cambridge, descubrieron que el causante del dolor en los seres humanos, es un gen llamado SCN9A, que permite que una carga eléctrica neuronal envíe una señal al cerebro; lograron hallarlo mediante un estudio hecho a un niño paquistaní que se clavaba cuchillos sin sentir malestar.

2. Loca juventud Investigadores de la Universidad de California, descubrieron que el lóbulo frontal es la última región cerebral en desarrollarse. Esto explicaría por qué los jóvenes son diestros en muchas habilidades, pero no razonan aún como adultos. Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU, descubrió que la zona del razonamiento complejo, se hace más gruesa en la adolescencia y luego se adelgaza.

3. Llorar y escupir: bueno contra el dolor De acuerdo con científicos del Instituto Pasteur, señalan que la opiorfina, producto químico natural existente en la saliva y en las lágrimas, es más eficaz que la morfina para combatir el dolor, pues evita que algunas endorfinas del sistema nervioso –que fungen como analgésicos–, se destruyan. En un estudio hecho en ratones, comprobaron que con un solo miligramo de opiorfina por kilo, se consigue un efecto similar al logrado con seis de morfina por kilo.

4. Molécula titánica La molécula de agua, se compone por dos átomos y otros organismos son más complejos, como los de las estructuras orgánicas; pero la molécula más grande de la naturaleza ¡Vive en el cuerpo humano! Contiene más de 10 mil millones de átomos y se llama Cromosoma 1.

5. Cada palabra a su tiempo Neurólogos de la Universidad de California, descubrieron cómo el cerebro humano mide inconscientemente, el paso de milésimas de segundos para saber


Curiosidades

cuándo una palabra termina y empieza otra; una especie de ‘reloj cerebral’ imprescindible para el diálogo.

6. Nuestros poros tienen inquilinos Suena terrorífico: existen organismos de casi 0,4 milímetros –Demodex folliculorum– que viven en nuestros poros, pestañas, mejillas y barbilla, con un ciclo de vida de entre 14 y 18 días. De noche se comen los desechos de nuestra piel –como partículas muertas y secreciones– y aunque no son nocivos, pueden producir picazón o un desorden cutáneo conocido como demodicosis.

7. El apéndice sí sirve Generalmente, algunos humanos no nos percatamos de la existencia de nuestro apéndice, hasta que un día se inflama tanto, que hay que extraerlo. Aunque algunos médicos sostenían que ‘no servía para nada’, recientemente se descubrió que es útil para algunas bacterias que favorecen la función del colon: literalmente, se refugian en él para crecer y protegerse.

8. Peludos como chimpancés El cuerpo del ser humano, posee el mismo número de pelos que un chimpancé, la diferencia es que nuestros cabellos son tan finos que casi no se ven. Con el paso de los siglos, el hombre mermó la posesión de esta protección natural y algunos especialistas aseguran que esto ocurrió para que transpiremos con mayor facilidad.

9. Estamos llenos de vacío Como sabemos, el cuerpo humano se compone de átomos, que en su mayoría se forman de espacio vacío. De hecho hay tanto espacio entre ellos, que si quitaran los vacíos de un hombre, su cuerpo se reduciría hasta quedar del tamaño de un grano de sal.

10. Jamás nos tocamos Debido a la repulsión que hay entre las cargas eléctricas de las partes de la materia, los átomos que con-

forman la materia, jamás se tocan entre sí, aunque supuestamente los objetos estén en contacto. Ni cuando nos sentamos en una silla, ni cuando caminamos, en realidad no tocamos la silla ni el suelo, pues la repulsión entre átomos es más fuerte que la gravedad.

11. Somos un universo de bacterias En un humano adulto y saludable, existen tiene más bacterias que células humanas, de hecho su relación es de 10 a 1. No hay que confundirse, no todas las bacterias son nocivas y un ejemplo son las habitan el intestino, pues contribuyen a un mejor proceso digestivo.

12. Nuestra edad verdadera La forma más antigua de nuestra existencia, inicia con un ovulo materno, pero cuando una niña nace, tiene en su aparato reproductor todos los óvulos que producirá durante toda su vida. Entonces la vida inicia desde que nuestra madre nace.

13. ¿Sangre roja? Lejos de lo que se piense, el color de la sangre que generalmente se atribuye al hierro que posee, se debe al anillo de porfirina que existe en el centro de la hemoglobina. Cuando hay una herida y la sangre interactúa con el oxígeno, el anillo de porfirina cambia de color a rojo; en cambio cuando corre por las venas, tiene color verde-medio azulado.

14. Podemos ver el pasado El ojo humano, solo puede detectar pocos fotones de luz; entonces en realidad hay mucha más luz de la que podemos ver. Algo increíble es que si por la noche vemos a la Constelación de Andrómeda –ubicada a 2.5 millones de años luz de distancia–, notaremos una mancha borrosa de luz –aunque esa galaxia es la más cercana a la Vía Láctea–. Al ver esa nebulosa, nuestro ojo percibirá fotones de luz emitidos cuando aún no había humanos sobre la Tierra: vemos luz del pasado.

47


Pallet Informativo

NUEVA APP PARA SEGUIR PAQUETES DE UPS La empresa United Parcel Service –UPS–, proyectó en México su nueva aplicación móvil, ideada para dispositivos Apple iPhone® y AndroidTM, con la que el usuario podrá hacer envíos, rastrarlos, calcular tasas y gestionar sus paquetes desde su smartphone. Según directivos de UPS, la App, está disponible también en países como Austria, Bélgica, España, Suecia, Suiza Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Puerto Rico y además, ha sido muy útil para que los clientes a gestionen sus envíos a naciones como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá o Francia. Michael Cuesta, director de Mercadotecnia y Retail de UPS México, explica que “la expansión de la aplicación móvil, ofrece comodidad y flexibilidad a los consumidores de UPS en toda Europa y América del Norte y hoy tiene más de seis millones de descargas”.

MORELOS REACTIVARÁ VUELOS CON SUBSIDIOS El Gobierno de Morelos, buscará reavivar los vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”, con subsidios para aerolíneas, pues actualmente sólo cuenta con vuelos recreativos y de carga. Es por esto que autoridades, empresarios, así como miembros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), formaron el Comité de Rutas, que tendrá el objetivo de encontrar aerolíneas interesadas en operar en el estado; en una primera etapa de vuelos nacionales y una segunda, donde se implementen los internacionales. Rubén Lozano, director de mercadotecnia de ASA, señaló que el aeropuerto de Morelos no es alterno al del Distrito Federal, sino que está dirigido a usuarios locales o de estados como Puebla y Guerrero. Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Economía de Morelos, Juan Carlos Salgado, adelantó que ya hay pláticas con Volaris y VivaAerobus, quienes podrían ofrecer vuelos de Cuernavaca hacia Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Cancún, etc.

48

EE.UU. PUBLICA LINEAMIENTOS PARA TRANSPORTE DE FLAMABLES Con la finalidad de prevenir accidentes y tener mejor respuesta a emergencias, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, publicó el reglamento para el Fortalecimiento de seguridad Transporte de Líquidos Inflamables por Ferrocarril, con cambios para favorecer la operación. El secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, dio a conocer que este reglamento, fue desarrollado por la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), la Administración de Ductos y Seguridad de Materiales Peligrosos (PHMSA), además del Departamento de Transporte de Canadá; entrará en vigor a partir del primero de octubre de 2015. La normativa propone un estándar de carro tanque renovado, para transportar etanol y petróleo. También un nuevo modelo para frenado –con la implementación de Frenos Neumáticos de Control Electrónico (ECPB) para reducir accidentes–. Cabe decir que los ferrocarriles que no cuenten con estos frenos, deberán reducir su velocidad a 30 millas por hora –mph–, tomando en cuenta que hoy se les permite ir a 49 mph.


Miscelรกnea Cultural

49


Pallet Informativo

TNT EXPRESS PERTENECERÁ A FEDEX EN 2016 Mediante un comunicado, las firmas FedEx y TNT Express, dieron a conocer que los trámites para que la primera adquiera a la segunda, continúan óptimamente y de conformidad con las obligaciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Asimismo, antes del 30 de junio de 2015, FedEx presentará una solicitud de revisión y aprobación de Oferta de documentos, a la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros, para cumplir con los lineamentos establecidos por aquél país al que pertenece TNT. Por otro lado, FedEx también gestiona la autorización antimonopolio y de competencia, que exige la Unión Europea además de China, Brasil y Estados Unidos. Con esta compra, FedEx crecerá para competir en el sector y afianzarse como una de las más grandes compañías de envíos, con esta transacción que le costará 4 mil 800 millones de dólares y culminará el próximo año.

CRECERÁ EN MÉXICO LA INDUSTRIA AEROESPACIAL La llegada de la empresa Spectrum a Mexicali, Baja California, detonará al sector aeroespacial en aquella entidad, según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) región Noroeste. Esto luego de que en el marco de la Feria Aeroespacial México 2015, la firma norteamericana anunciara un proyecto para fabricar el primer avión completo tipo jet ejecutivo, en el Parque Silicon Border, ubicado en Mexicali, donde invertirá 300 millones de dólares para diseñar, certificar y producir la aeronave modelo S-40. José Luis Castellanos, presidente de la Canieti, dijo que por primera vez se desarrollará un proyecto de este tipo en México y esto reactivará la proveeduría del sector en este país. Añadió que la ubicación elegida por Spectrum, favorecerá mucho por la excelencia del capital humano y también por la proximidad geográfica con la industria aeroespacial de California.

50

LAS ARMADORAS NIPONAS IMPACTAN AL PAÍS Este 2015 se cumplen diez años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) –realizado entre México y Japón– y según autoridades niponas, el establecimiento de cinco plantas japonesas de producción de automóviles en este país, fue lo más sobresaliente de los resultados. Y es que literalmente, Japón motorizó a México, pues el gasto de capital que realizó por parte de sus empresas, equivale a un 58 por ciento del total invertido por las nuevas armadoras en México: entonces Honda, Toyota, Nissan, Infiniti y Mazda, suman una inversión de 5 mil 930 millones de dólares del total de los capitales requeridos para las nueve plantas –de diversas naciones– que ya entraron o ingresarán a México para 2019. Además, las empresas japonesas abarcaron 30 por ci­ento de la producción de automóviles en el 2014. Carlos Almada, embajador de México en Japón, expresó que “el AAE ha otorgado a las empresas japonesas la certidumbre legal para permitirles expandir sus operaciones en México”, añadió que desde el inicio del tratado, hasta el cierre del 2013, las automotrices invirtieron 12 mil 282 millones de dólares en este país.


Miscelรกnea Cultural

51


Destinos Mágicos

Por Noe Hernández

Un pueblo plenamente mágico:

Comala

e paseo por el estado de Colima, he llegado a un pueblo diferente, conservador, de gente sencilla y escenarios naturales de altura: Comala, un destino turístico excepcional, reconocido a nivel nacional e internacional, que a lo largo del tiempo ha llegado a la inspiración de renombrados artistas como Juan Rulfo, Alejandro Rangel y Alberto Isaac, quienes han puesto en alto el nombre de este lugar. Fotografías: Colección Privada Fernando Chávez Comala, Colima © 2015

52


Destinos Mágicos

de separación–.Al llegar, el viajante se quedará hechizado con este asentamiento de hermosas y tradicionales casas pintadas casi en su totalidad de blanco, de ahí que se haya ganado el sobrenombre de “Pueblo Blanco de América”. *Noé Hernández Anguiano

Comala, es uno de los diez municipios del Estado de Colima y uno de los más importantes, pues contribuye a la economía local con actividades como ganadería, agricultura y pequeña industria. Un claro ejemplo de esto, es la comercialización del tradicional “ponche de Comala”, un brebaje alcohólico elaborado con frutas de la región, cuya presencia ha alcanzado renombre a nivel mundial. Poseedor de un importante bagaje cultural, Comala, la cabecera municipal, es un pequeño pueblo ubicado al norte de la ciudad de Colima –con 11 kilómetros

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” (Fragmento inicial de la novela de Juan Rulfo “Pedro Paramo”, 1955)

El paisaje comalteco, resalta gracias a lo imponente del Volcán de Fuego de Colima, pues tiene la característica de estar ubicado en las faldas de este coloso: se halla a tan solo 25 kilómetros en línea recta hacia cráter, cuya constante actividad se manifiesta con enormes columnas de humo, que no hacen otra cosa más que darle vida y belleza natural a la vista pueblerina.

Un origen que pervive Comala significa “lugar de comales”, debido a que en algún tiempo fue un prominente centro de producción de estos artículos. Así lo comprueban los distintos asentamientos indígenas que todavía conservan las tradiciones y costumbres de la época, como en Suchitlán, otro poblado importante del municipio, que es una prueba viviente de la riqueza de ese pasado precolombino que todavía encontramos.

Los sabores… Recorrer lo pintoresco de las calles empedradas de la cabecera municipal, sentarse en la plaza central, admirar la arquitectura y belleza de los portales que rodean el jardín, es toda una experiencia, pues el camino se acompaña con el sonido de los mariachis que cantan a los comensales, quienes disfrutan de las tradicionales “botanas” en los restaurantes ubicados justo

53


Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

Comala es una localidad de Colima. Limita al norte con Cuauhtémoc y Zapotitlán ; al oeste con Minatitlán, al sur y este Villa de Álvarez.

frente al jardín central, afamados por entregar viandas de platillos tradicionales, a cambio de tan solo el consumo de bebidas. La gastronomía lugareña es de singular importancia para el resto del estado. Aquí se produce el mejor pan, el mejor ponche, la mejor variedad de café y los más exquisitos platillos típicos. Beber y comer entonces, se convierte en parte del singular atractivo de este pueblo blanco.

¡Abrázame! Dentro de un marco más urbano y casual, moderno y provinciano, me encontré con una oferta diferente: un hermoso local al que puedo considerar como una bien lograda fusión entre lo europeo de un bistro francés y la alegría de un cafetín mexicano. Me refiero a “Abrázame”, una opción culinaria y de encuentro dirigida al público comalteco de nivel, en donde los detalles de la arquitectura hacen resaltar la bella decoración urbanista del lugar.

54


Miscelánea Cultural

La cocina de este lugar tiene un aroma a provincia que sin duda deleitará al comensal más exigente. La oferta va desde platillos conceptuales como la “Pizzeta” –que es una propuesta diferente a la pizza, pues su base es pan de pita–, hasta el postre casero llamado “Pan de la casa” –un delicioso panqué bañado en salsa de naranja, que le otorga un toque característico–. Llegar a “Abrázame” es sentirse abrazado por los aromas, las imágenes y los sabores, en un poético deleite comalteco. Sin duda Comala tiene mucho más que ofertar, pero lo que pude captar en mi pequeña visita, es que este hermoso pueblo blanco –además de ser inspiración de grandes artistas–, tiene en su gente una hermosa aura que hace que te sientas bienvenido desde el momento mismo en que cruzas el portal de entrada. Por ahora sólo me queda decir: ¡Gracias Comala por tu arte y alegría!

55


ยกHaz your text here click!

www. minegocio

abarrotero.com

Mi Negocio Mayo Junio 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you