Page 1

mna

Año XXI · No. 4 destinos mágicos

Las bellezas de Chiapas

Principal

Brand Footprint 2015

DULCES PREFERENCIAS


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Julio-Agosto 2015 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

2

LA FORTALEZA DE LOS ABARROTEROS

E

s increíble la entereza que tiene un mexicano: a finales de 2013, cuando inició la Reforma Fiscal con el anuncio de las nuevas formas para facturar y declarar, la aplicación de impuestos a alimentos y bebidas con alto contenido calórico, más otras cláusulas; los expertos pronosticaban un golpe duro a las pequeñas tiendas de abarrotes, que según algunas predicciones, ‘no sobrevivirían un año más’. Hoy, a mitad de 2015, sabemos que muchos de los micro empresarios del sector, tuvieron que cerrar, pero lejos de los augurios, la mayoría lucha todos los días por sacar adelante a sus familias y negocios; pese a que los cambios siguen reflejados y un ejemplo fue el recordatorio sobre esa misma Ley, expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien informó que las tortas, burritos, sándwiches, hot dogs, pizzas y demás comida rápida, –ofrecida en tiendas de conveniencia y supermercados–, pagaría un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, a partir del 1 de julio de 2015. Ese golpe –designado por la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26–, impactó mayormente a cadenas como Oxxo, K o 7- Eleven, que agravaron a los alimentos preparados; pero también a algunas ‘tienditas’ que los ofertan.

En Mi Negocio Abarrotero, creemos en la fortaleza del pequeño comerciante, por eso, en cada edición buscamos ofrecer la información más relevante del rubro, pero también temas amables, como lo es la esencia y espíritu, de nuestros queridos lectores.


@minegocioabarrotero

Para olvidarse del abarrote

4

Abarrotes en breve

8 12

Curiosidades ¡Más que calentar!

Destinos Mágicos

18

Río de la chía

28 Artículo Libre

Producto Carnes Frías

32

La magia de la historia

Plan de negocios

38

Administra tu dinero y evita preocupaciones

40

Pallet informativo

Proveeduría

22

44

Eficiencia logística

Brand footprint 2015 Principal

www.minegocioabarrotero.com

Índice•julio•agosto 2015

minegocioabarrotero


Abarrotes en breve EL FRACASO DE LOS NEGOCIOS

CHICLE MULTIUSOS Las gomas de mascar funcionales, son productos cada vez más utilizados, pues no sólo sirven para disfrutar un sabor en específico, sino también ayudan en actividades como dejar de fumar o brindar energía. Este es el caso de los WUGum, creados por José Luis Rojano y Jordi Claramonte, quienes desarrollaron un chicle que por los ingredientes que contiene, ofrece una serie de beneficios. Actualmente en el mercado, se encuentran disponibles los siguientes: para dar vigor, la muira puama, tríbulus y maca andina; por otro lado si se desea bajar de peso, existen los fructooligosacáridos, glicomacropéptido y con stevia. Finalmente algunos que combinan cafeína, guaraná, ginseng y stevia, para dar energía. Sin embargo, estas presentaciones no son las únicas, pues pronto habrá nuevos WUGum que servirán para broncearse, relajarse y hasta curar la resaca.

La empresa RedBox, llevó a cabo un estudio, donde explica por qué en México el 80 por ciento de los nuevos negocios, fracasa en los primeros dos años de iniciar operaciones. De acuerdo el reporte, la causa principal, es que la gente no necesita o desea lo que se vende. Respecto a esto, el director creativo de la firma Carlos Álvarez, mencionó que las nuevas empresas enfrentan retos, pero deben adecuarse a los gustos de las personas para prosperar. Asimis­mo, detalló que la forma tradicional de minimizar el riesgo al fracaso, es preguntar a los clientes potenciales qué opinan sobre la idea de negocio; en conjunto con otras técnicas, ya que los consumidores no siempre saben lo que necesitan. En cuestión de los abarroteros, llevar a cabo estos consejos les servirá para evitar pérdidas exponenciales.

LA LECHE MEXICANA De acuerdo con el octavo Índice Lácteo elaborado por Tetra Pak, México es el segundo país con mayor consumo de esos productos en América Latina, esto, a pesar de que el ciudadano promedio consume únicamente 300 mililitros al día, cifra menor a la recomendada por la FAO –500 mililitros–. El estudio, menciona también que las leches de valor agregado, representan una oportunidad de crecimiento, como la comercialización de deslactosada, que ha crecido anualmente 7.7 por ciento y que en el 95 por ciento de los casos, está disponible en UHT o ultra pasteurizada. Asimismo, el Índice Lácteo mostró que los consumidores de todo el mundo, siguen siendo positivos respecto a las bondades de la leche por su valor nutricional, aunque sienten que la variedad y la conveniencia, no cumple con sus expectativas y estilos de vida modernos.

4


5


Abarrotes en breve UN LOGRO PARA MÉXICO

EXPO ANAM 2015 Como cada año, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), reúne a mayoristas y representantes de la industria proveedora, quienes abastecen a las más de 700 mil 'tienditas' detallistas en el país, para ofrecerles una oportunidad única de ampliar su mercado. La exposición que se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla, del 8 al 10 de septiembre, es una cita ineludible para efectuar relaciones comerciales con cada uno de los socios y expositores que participan. En esta edición, destaca una sorpresa para quien en calidad de empresa, reúna la mayor cantidad de visitas, con los expositores del centro de negocios. El regalo, –que se rifará entre quienes cumplan los requisitos–, será una camioneta. Cabe mencionar que el número de expositores aproximado, es de 230, por lo que para participar deberán acudir al menos a 100 stands. Para mayores informes y detalles, pueden consultar la página de internet: www.anam.org.mx

6

La industria mexicana de Coca-Cola, trabaja en favor del bienestar ambiental, para desarrollar envases sustentables y promover la cultura del reciclaje. Es por ello, que se ha posicionado como el mayor reciclador de PET –en el grado alimenticio– de Latinoamérica. Actualmente, México cuenta con dos plantas de reci­clado de PET: IMER construida en América Latina y PetStar, la más grande del mundo, que en conjunto pueden procesar 90 mil toneladas de este material al año, un equivalente a 4 mil 400 millones de botellas. Cabe mencionar que el sistema de Coca Cola, ha impulsado la conciencia ecológica a través de sus iniciativas, las cuales, han generado desde 2009 beneficios positivos e inmediatos en el medio ambiente, pues procesa casi la mitad del PET que se recicla en el país y posiciona a nuestra nación, como una de las que más reciclan este material en el mundo.

CRECEN LAS COMPRAS ONLINE De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet, en colaboración con ComScore; las ventas en línea en el país, sumaron más de162 mil millones de pesos en el año 2014. Estas cifras, revelan un incremento del 34 por ciento en comparación al 2013, con cerca de 122 mil millones de pesos. Sin embargo, a pesar del aumento, el principal reto del comercio por internet en México, es la inseguridad, pues el 77 por ciento de los usuarios teme por sus datos personales. Asimismo, entre las preferencias de los consumidores, se encuentran la ropa y accesorios, descargas digita­les y boletos para eventos. Por otra parte, en el primer trimestre de este año, el 84 por ciento de las compras, se realizaron a través de teléfonos inteligentes, por lo que invitamos a los abarroteros a digitalizarse para así aumentar sus ventas y optimizar el negocio.


¿Quieres saber a dónde va el mundo? Las soluciones Zebra dirigen el camino

CONTÁCTANOS 01 800 404 2121 (55) 4160 7942 TXWR76@zebra.com www.zebra.com

© 2015 ZIH Corp. ZEBRA, el gráfico de la cabeza de la Zebra y el logotipo de Zebra Technologies son marcas comerciales de ZIH Corp., registradas en muchas jurisdicciones en todo el mundo. Todos los derechos reservados. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

7


Para olvidarse del abarrote “LAGRIMAS DE COCODRILO”

EL IDIOMA DE LOS ANIMALES La fauna tiene un lenguaje propio para comunicarse con otros de su especie o manifestar sus emociones, pero la mayoría, no emplea expresiones complejas, sino que lo hace a través de rugidos o gruñidos genéticamente codificados para que sean sencillos de comprender. Sin embargo, diversos estudios han revelado que las ballenas, delfines, murciélagos, colibríes e incluso las vacas, emplean un dialecto diferente o ‘acento’, esto debido a las diferencias regionales de cada uno. Aunque estas investigaciones no significan que los animales de diferentes poblaciones, no puedan entenderse entre sí, la realidad es que existen algunos que tienen conflictos, aunque es difícil saberlo a ciencia cierta. Lo que si podemos asegurar, es que las diferentes vocalizaciones, son un indicador de quiénes son ‘intrusos’ en un lugar, lo que genera cierta sospecha por parte del resto de las especies.

8

Coloquialmente, algunas personas suelen llamar a otras que lloran o sienten pena fingida, con la famosa expresión: “son lágrimas de cocodrilo”; sin embargo, no siempre conocen su origen, así que resolveremos ese gran misterio. El reptil, lagrimea cuando sale del agua, esto debido a que sus ojos necesitan estar siempre húmedos, así que las glándulas segregan líquido. De igual manera, el animal lo hace mientras devora a sus presas. Esta acción se debe a que sus glándulas lacrimales están situadas a muy pocos centímetros de las salivales, por lo tanto, se estimulan constantemente cuando éste come. Es por ello, que los romanos idearon la expresión, pues sus creencias se basaban en que el cocodrilo fingía al emitir sonidos parecidos al lamento de las crías, para atraer así a otros animales y devorarlos; además se pensaba que cuando este lloraba sobre el cadáver de su víctima, lo hacía por lástima.

PARTES INNECESARIAS DEL CUERPO Los seres humanos evolucionan y es por ello que el cuerpo modifica su estructura biológica, ya sea por adaptación o desuso; como consecuencia de estos cambios, hay partes inútiles, que posiblemente lleguen a desaparecer. Un ejemplo de ello, son las muelas de juicio que hace milenios eran primordiales para masticar ramas o huesos, pero actualmente son innecesarias. Lo mismo sucede con el apéndice, un órgano en desuso que servía para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía en abundantes proteínas vegetales. El dedo más pequeño del pie, tampoco es indispensable, de hecho con cada generación se achica y llegará el momento –en millones de años– que desaparecerá. Lo cierto es que el único dedo del pie primordial es el pulgar, pues sostiene el equilibrio de todo el cuerpo. De igual manera, los músculos erectores del pelo son inútiles, ya que antes erizaban el pelaje y simulaban un mayor tamaño corporal, pero hoy en día sólo sirve para la sensación denominada “piel de gallina”.


COME SABROSO

A TU BOLSILLO LE GUSTA. AL DE ELLAS, TAMBIÉN. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Realza el sabor de los alimentos y tu comida queda más sabrosa.

sabrosano.com 9


Para olvidarse del abarrote LAS HORMONAS DEL AMOR Muchos habrán escuchado que “el amor es ciego” y que cuando se está enamorado, hay afecciones en los sentidos por motivo del ser amado, pero, ¿Qué dice la ciencia? La realidad es que existen muchas hormonas que producen efectos y repercuten en algunas zonas del cerebro implicadas en el juicio crítico. En el romanticismo, la gente entra en un proceso similar al trastorno obsesivo-compulsivo, donde la dopamina se activa para bajar los niveles de serotonina y crear el efecto de una droga, que asienta la relación intrínseca entre la pareja y el placer. La testosterona, el cortisol y la feniletilamina, provocan pérdidas de concentración, que intensifican las emociones y motivan el deseo carnal y la lujuria. En cuanto a la fidelidad, esta se debe a la oxitocina y vasopresina, las cuales, reaccionan en mayor medida en que las personas miran las fotos de su pareja. Asimismo, la oxitocina se produce en momentos de conflicto y es conocida como la “hormona de la confianza”, ya que ayuda a superar las barreras sociales.

HUELLAS DIGITALES PARA SIEMPRE Seguramente una de las dudas existenciales más frecuente, es si las huellas de los dedos cambian a lo largo de la vida, y es que, a medida que el ser humano crece, las partes del cuerpo evolucionan con él. Sin embargo, pese a que los dedos no son la excepción, el patrón de las curvas y espirales de las huellas, se establece tres meses antes del nacimiento, de tal manera que si la persona se corta y queda una cicatriz en las yemas, los brotes no se ven. Aunque esto no es preocupante, pues las líneas digitales se regenerarán en menos de un mes. Pasa lo mismo con el envejecimiento, ya que las manos al igual que la mayoría de la piel, se tornan menos elásticas y provocan que las crestas de las huellas, se engruesen. Esta condición–aunque parezca lo contrario–, no modifica ninguna curva o espiral, pero hace más difícil realizar un escáner.

¡SORPRESAS DEL SER HUMANO! En la vida existen circunstancias en las que no se presta atención, ya sea por las prisas o simplemente por falta de interés, sin embargo, seguramente después de leer esto, las personas analizarán mejor cada momento. Por ejemplo, la mayoría de la gente ha tenido que esperar frente a un semáforo al cruzar una calle y aunque pareciera que este lapso dura muy poco, la realidad es que un individuo en promedio, pasa seis meses de su vida esperando a que la luz cambie.

10

En cuestión de organismo, una persona produce 34 mil litros de saliva durante su vida y expulsa alrededor de 2 mil trescientos mililitros de fluidos al día. Y si de parpadear se trata, en una conversación, las personas suelen pestañear cerca de 22 veces por minuto. Cuando leen, la frecuencia aumenta de 12 a 15 veces, sin embargo, al sentarse delante de una computadora, los ojos se abren y cierran solamente cinco ocasiones por minuto.


11


Curiosidades

Por Jessica Domínguez

¡MÁS QUE CALENTAR! Otros usos del microondas

C

alentar comida, descongelar alimentos, hacer palomitas y cafés, son la “gran variedad” de usos que le damos a nuestro microondas, sin embargo, aunque suene extraño no son los únicos.

Este aparato que se vendió por primera vez en 1946, pero que casi siete décadas después, dio el salto a la fama para convertirse en uno de los electrodomésticos predilectos de la casa; es capaz de realizar actividades de gran utilidad, que después de conocerlas, seguro practicarás.

Hacer espuma para café:

Ya no necesitas ir a la cafetería cada que se te antoje un capuchino, tú lo puedes hacer con tu microondas. Sólo tienes que llenar un vaso de leche hasta la mitad, taparlo y agitarlo hasta que forme espuma, después sin la tapa calentar por 30 segundos y para finalizar, lo viertes en una taza para después incorporar el café. Con esto tendrás un rico capuchino, mucho mejor que el de las grandes cadenas.

1 Aprovechar al máximo los cítricos: Si buscas no desperdiciar ni una gota de jugo de naranja, toronja o limón, mételos durante 10 o 20 segundos al microondas a su máxima potencia. Esto ayudará a que se desprenda más rápido la piel y al exprimirlos, obtendrás más jugo.

12

2


Curiosidades

3

Desinfectar trapos:

Para eliminar el 99 por ciento de las bacterias en esponjas y paños de limpieza, sin usar desengrasante, lavavajillas u otros productos químicos, basta con ponerlos a calentar a su máxima potencia; de esa manera, los microbios morirán por las altas temperaturas.

Dar más vida al rímel: La máscara de pestañas tiende a secarse rápidamente y esto es más común si no se utiliza con frecuencia. Para evitar esto, basta con meterlo en el microondas entre 30 y 40 segundos en un vaso con agua, esto ablandará el rímel y lo dejará como nuevo.

5

6

Elaborar compresas:

Cuando tengas dolores o calambres, un remedio infalible son los apósitos, pero si no puedes ir por ellos a la farmacia, puedes poner una toalla húmeda enrollada durante unos minutos en el microondas. Después de eso, colócala en la parte afectada y cuida que no esté muy alta la temperatura, para no quemarte.

4 Lavar calcetines: Así es, al igual que algunas prendas de algodón que no sean demasiado grandes, estos pueden ser lavados en tu cocina. Lo único que debes hacer, es calentarlos en un recipiente grande con agua y jabón, durante 10 minutos y ¡Listo! No más calcetines sucios.

Cortar cebolla sin llorar:

7

El azufre –un compuesto quí­mico que se aloja dentro de las células de la cebolla–, es quien provoca lágrimas cuando cortas esta hortaliza. Así que para evitar ‘llorar’, antes de pelarlas y cortarlas, mételas durante 30 segundos a calentar. De esta manera tus ojos permanecerán perfectos.

13


Curiosidades

Despegar sellos:

8

Suele ocurrir que al desprender el sello de alguna carta, éste se rompe, sin embargo, para que esto no ocurra, tu horno te ayudará. Sólo debes humedecer ligeramente el sello, templar por aproximadamente 20 segundos y jalar.

Deshidratar hierbas:

10

Para poder secarlas de manera rápida y efectiva, nada mejor que tu microondas; basta con poner las hierbas en un plato, cubrir con papel de cocina y calentar por un minuto. Si éstas no se secan lo suficiente, puedes repetir el proceso en intervalos de 20 segundos.

9 Higienizar utensilios de cocina: Además de los molestos trapos de cocina, también puedes desinfectar herramientas, –tales como tablas de cortar o refractarios–, introduciéndolas en el horno después de lavar y restregar con limón. De esa manera en un minuto no tendrán bacterias.

12

11 Ablandar la miel: Muchas veces, ésta se endurece por varias razones; sin embargo, para volverla a su estado original, únicamente debemos colocarla en un bowl y dejar templar por unos segundos, hasta que recupere su textura.

14

Deshacer los bloques de azúcar: La humedad provoca que el azúcar se evapore si se tiene mucho tiempo almacenado. Para evitarlo, se debe meter en un plato, cubrir con papel de cocina húmedo y ‘hornear’ entre 20 y 40 segundos.


Curiosidades

13 14

Fabricar aceites aromatizados: Si buscas dar un toque especial a tus comidas, puedes meter un recipiente con una pequeña cantidad de aceite mezclado con la especia que gustes, durante 30 o 40 segundos.

15 Esteriliza envases: Si te preocupa la higiene de tus frascos, puedes purificar­los de manera rápida, el procedimiento consiste en quitar la tapa, verter un poco de agua en su interior y dejar hervir.

Recuperar la frescura: Conservar los totopos, papas fritas, galletas o pan por mucho tiempo, les quita lo crujiente. Para revertirlo, basta con envolverlos en un paño húmedo y calentar poco a poco hasta que recobren su textura.

17 Despegar un chicle: Es terrible ver como tu ropa paga las consecuencias de tus descuidos, sin embargo, calentar durante unos segundos una cucharada de vinagre vertida en un paño y frotar este mismo en tu chicle, lo libera.

16

Pelar verduras:

Para que esta tarea no sea tan engorrosa y pierdas menos tiempo, únicamente debes lavar y cortar por la mitad estos alimentos. Después, colócalos en el horno por cinco minutos aproximadamente, hasta que la piel comience a desprenderse. Luego deja enfriar y retira la membrana con una sola mano.

Estos son sólo algunas de las funciones que puedes llevar a cabo con tu microondas, aunque no dudes que en un futuro surjan más. Darles el mayor provecho a tus electrodomésticos te ayudará a realizar tareas cotidianas, pero sobre todo a darles una vida más útil.

15


Destinos Mágicos

Por Redacción

RÍODE LA CHÍA Belleza que hechiza

E

n los últimos años, Chiapas ha dado mucho de qué hablar y no es para menos, ya que guarda una riqueza natural ¡Realmente impresionante! Belleza que es reconocida a nivel mundial y que paulatinamente se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados de la República Mexicana.

La entidad ofrece a los viajeros amantes de la cultura Maya y Olmeca, sitios arqueológicos como Palenque, Bonampak o Yaxchilan, situados en La Selva Lacandona. Además, ostenta hermosas ciudades como San Cristó­bal, Comitán y Chiapa de Corzo; todas con extraordinarios

18

monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Ubicado al sureste de México, este estado –donde habitaban diversos pueblos originarios encabezados por los soctones–, fue nombrado en náhuatl, como Chiaapan, ‘Río de la chía’, entidad que hoy colinda al norte con Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala, país con quien comparte algunas reservas naturales. Entre los atractivos turísticos principales de Chiapas están:

Palenque Las grandes metrópolis de los Mayas, fueron edificadas en la región selvática de Chiapas. El fervor que el pueblo de Palenque ofrecía a sus deidades, tiene un refinado gusto arquitectónico y gran perfección escultórica, que son magníficamente reflejados. Dentro de sus bien preservados edificios, está El Palacio, que ofrece una intrincada estructura que incluye patios, corredores, estructuras y torres. El Templo de las Inscripciones, muestra la más refinada arquitectura y en el se encontró enterrado, –en 1949–, un mausoleo que res­guardaba


Miscelรกnea Cultural

19


Miscelánea Destinos Mágicos Cultural

Por Christian Cedillo

la tumba del Rey Pacal, rodeada de ofrendas y artículos de jade que pueden apreciarse hoy en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Otras construcciones de sobresaliente belleza son el Templo de los Cráneos, el Templo del Sol y el Templo Catorce. Todos estos vestigios son evidencia de la sabiduría y talento Maya, quienes fueron una de las más interesantes y misteriosas civilizaciones de todos los tiempos.

El Cañón del Sumidero Con una vista impresionante, este lugar es ideal para la relajarse. Imponentes son sus formaciones rocosas con caprichosas figuras, que a la vez son sutiles y delicadas. El río Grijalva surca el cañón en su paso incansable hacia el Golfo de México. Este lugar que fue declarado Parque Nacional desde 1982, tiene una hermosa vegetación y una fauna exuberante, entre la que desta-

20

can cocodrilos, monos araña y aves acuáticas.

Cascadas de Agua Azul Estas gloriosas caídas de líquido puro, son formadas por el río Agua Azul, el cual se encuentra en su parte final con el Shumulha. Su preciado color azul índigo, la verdosa vegetación, la constante brisa y el eterno sonido del agua, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables en México. Están localizadas a 64 kilómetros al sur de Palenque. Además de su belleza natural, puedes encontrar artesanías regionales, acampar, nadar y tomar increíbles fotografías.

Comitán de Domínguez La cuidad de Comitán de Domínguez, fue establecida como

“Pueblo de Indios” por los dominicos, pero se convirtió en una de las urbes más importantes de la provincia colonial gracias a sus haciendas. Esta pequeña población, es interesante y en sus alrededores hay una gran variedad de atractivos turísticos que vale la pena visitar y recorrer.

Ruta del Café La Ruta del Café es un proyecto ecoturístico creado por las fincas productoras, ubicadas en la bella región de Soconusco, al suroeste de Chiapas. El principal propósito de este proyecto, es promover el ecoturismo como instrumento para la conservación de los recursos naturales y culturales de la zona, para preservar el patrimonio ecológico del estado. Los recorridos se realizan por las plantaciones de café,


Miscelánea Cultural

las reservas protegidas y las flores tropicales en medio de la selva, pasa por ríos, arroyos y cascadas, para compartir el paisaje con singulares especies en peligro de extinción. Este paseo es ideal para los viajeros que buscan aventura, diversión y total interacción con la naturaleza.

San Cristóbal De Las Casas Fundado en 1528, San Cristóbal recibe su nombre por su primer obispo, Bartolomé de las Casas, quien era un ferviente defensor de los derechos de los indígenas del área. Este poblado alberga al templo de Santo Domingo, una detallada estructura barroca que ahora es un excelente museo de la cultura Maya.

Hoy San Cristóbal es un clásico poblado colonial con un célebre y vivo corazón indígena. Es una ciudad de veredas empedradas, tejados rojos, imponentes iglesias y pequeñas plazas arboladas. A su alrededor se encuentran numerosos poblados tradicionales indígenas en los que no se hablan más de 10 dialectos diferentes. La diversidad étnica del Estado, es conformada por grupos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojola­bales, lacandones y mames. Mismos que te esperan con los brazos abiertos para ofrecerte sus innumerables riquezas.

21


Miscelánea Artículo Principal Cultural

Por Jessica AriadnaDomínguez Lira

d n a r t B n i r p t o o F 5 1 E R E 0 I F E 2 R P O C I L B PÚ L E E U Q LO

C

ada año Katar Worldpanel, empresa líder en paneles de consumo, da a conocer los resultados del Brand Footprint, un estudio donde se revelan los nombres de las marcas que con mayor frecuencia eligen los consumidores.

Bimbo es la única marca mexicana presente dentro del Top 25 mundial, con la posición número 23. Es considerada, la etiqueta nacional de mayor impacto global.

22

El estudio, entiende 250 billones de decisiones de compra –shoppers-, además de que mide la frecuencia y penetración de la marca; abarca 956 millones de hogares, para llegar al 63 por ciento de la población mundial, es decir, a más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. Cuatro continentes son analizados, con un alcance de 35 países y 11 mil marcas, en 200 categorías. Su metodología se distingue de otros rankings, pues provee información basada en el comportamiento real de consumo, en lugar de valorar sus actitudes. Los Consumer Reach Points –CRP por sus siglas en inglés–, forman la base del estudio con una innovadora métrica, para saber cuántos hogares en el mundo compran una marca –penetración– y que tan seguido –frecuencia–, lo que da como resultado una representación real de la decisión del comprador.


27%

23%

2,755

500

1

1,747

1,647

1,457

1,438

3,992

1,000

Rank

30%

2

3

2,338

2,137

1,984

Knorr

1,500

35%

Sabritas

2,000

29%

Pepsi

2,500

27%

Nescafé

3,500

3,000

25%

Lifebuoy

4,500

4,000

Maggi

5,000

Colgate

Mil millones

5,500

Coca Cola

6,000

Ace

33%

5,722

RANKING GLOBAL

Dove

CRP

Pe ne tra ció n% 65%

ArtÍculo Principal

43%

4

5

6

7

8

9 10

LAS MARCAS DEL MUNDO

EN AMÉRICA LATINA

Dentro de los resultados del Brand Footprint a nivel global, destaca que Coca Cola, continúa como la marca número uno, al ser la más elegida en ocho de los 35 países. Downy fue quien tuvo un crecimiento más rápido y Colgate un incremento mayor, al adquirir 19 millones de nuevos shoppers en un año.

En el enfoque de Latinoamérica, las marcas predilectas de los habitantes, varían en comparación a los resultados del estudio mundial, sin embargo, hay algunas que se repiten.

Respecto a esto, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel, menciona que “la clave del éxito, son los puntos de distribución” y hace alusión a que Coca Cola, está presente en cualquier lugar del mundo, en todas las regiones.

Coca-Cola, el producto más elegido a nivel mundial; es líder en ocho países, de los cuales cinco son de Latino América.

La novedad de este ranking, fue Dove –quien sobresale de otras–, pues escala de la posición número doce a la nueve, para ingresar por primera vez al Top 10. Cabe mencionar, que sólo cinco marcas son compradas en todos los hogares del mundo y el 35 por ciento de las analizadas, tienen el cinco por ciento o menos de alcance, lo que representa la notable preferencia de los consumidores.

Únicamente el 46 por ciento de las etiquetas, llega al cinco por ciento o menos de los hogares.

Coca Cola es nuevamente la marca predilecta del ranking, seguida por Colgate y en la tercera posición se sitúa la mexicana Bimbo, que es comprada 21 veces al año por el 32 por ciento de la población. La sorpresa del Brand Footprint de este segmento, fue Oral-B, quien subió seis posiciones y llegó por primera vez al Top 50. Asimismo, Fabuloso entró en este conteo e incrementó su frecuencia de compra, un seis por ciento respecto al año pasado.

Coca Cola y Colgate, son las únicas marcas en el ranking que llegan a más del 90 por ciento de los hogares latinos.

23


Miscelánea Artículo Principal Cultural

Por Ariadna Lira

AMÉRICA LATINA

90% 3,000

Pe net rac ión % 91% 32% 838 67%

3,000

743

900

656

800

62% 605

700

45%

563

549

44% 499

600

63% 411

61% 374

Knorr

Pepsi

Nescafé

Palmolive

Nestlé

Rank

Tang

200

Maggi

300

Bimbo

400

Colgate

500

100

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

LAS FAVORITAS DE MÉXICO El consumo de los mexicanos, es un caso particular en el Brand Footprint, ya que así como figuran marcas internacionales, –que trascienden del ranking mundial–. También existen etiquetas 100 por ciento nacionales, las cuales, son un claro ejemplo de que México está capacitado para competir con los mejores. En este estudio, resaltan cuatro empresas de lácteos dentro del Top 10, mismas que reflejan los hábitos de consumo de los habitantes. En los resultados, Coca Cola es el líder indiscutible, pues llega al 99 por ciento de los mexicanos, quienes la adquirieron en promedio 82 veces en el año, para juntar 1.5 miles de millones de ocasiones de compra en el 2014. Sin embargo, pese a la popularidad de esa bebida sabor cola, La Moderna es la marca que sobresale en el estudio, pues ocupa la posición cinco, aunque es una empresa que no invierte mucho en publicidad –si se compara con las otras–. Empero, es la fidelidad de la cultura mexicana, el elemento clave de su éxito, pues dentro de la ingesta diaria de los connacionales, la sopa es un alimento indispensable.

24

67%

Coca Cola

CRP Mil - millones

1,000

Asimismo, Fabián Ghirardelly, se refiere a La Moderna como “una ecuación de valor, donde se conjugan los factores calidad-precio”. El experto menciona que a la par, existieron marcas que mostraron caídas, las cuales se relacionan con la aplicación de nuevos impuestos –el año pasado–, que afectaron la capacidad de compra de los mexicanos. Añade que “de alguna forma se refleja el consumo débil del mexicano, pero también representa cambios, por ejemplo, tenemos el crecimiento de Pepsi”.

Una familia mexicana, sale de compras para el hogar alrededor de 290 veces al año; esto debido a los modelos de trabajo que ofrecen salarios diarios, semanales y quincenales, a diferencia de otras partes del mundo que lo hacen de forma mensual.


Miscelánea Artículo Principal Cultural

MÉXICO

99% 1,550

1,500 1,450

1,400 1,350

1,511

1,300 1,250

1,200

99%

Penetración 63%

96%

60%

92%

92%

450

400

408

350

300 250

200

346

150

301

100

288

266

263

246

50

92%

90%

86%

94%

91%

80%

84%

75%

79%

185

184

177

166

165

160

159

149

145

135

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Danone

9

Knorr

8

Pepsi

7

Nescafé

6

Alpura

5

La Moderna

4

NutriLleche

3

Bimbo

2

Lala

Coca Cola

1

98%

Y es que, la marca logró un crecimiento del cuatro por ciento en CRP, por lo que se ubica en el puesto ocho en el listado de las más consumidas por los ciudadanos, con una penetración del 60 por ciento y una frecuencia de compra de 24 veces por año.

Las regiones en desarrollo, gastan cuatro veces más en productos de consumo, en comparación con las regiones emergentes.

Cheetos

651

83%

Bonafont

550

500

77%

Cloralex

725

650

600

Tang

700

Suavitel

750

Palmolive

800

Marías Ganmesa

850

McComick

98%

950

Marinela

1,050

900

Colgate

CRP Mil - millones

1,150

1,100 1000

Una de cada dos marcas crece, es decir, mientras que 5 mil 500 de ellas incrementan su penetración, otro segmento igual pierde compradores.

23%

12% Sedal

Doritos

1

2

3

Downy

9%

9%

Yakult

7%

Cheetos

OTROS DATOS Dentro de los estudios realizados por Kantar Worldpanel, destacaron las marcas con mayor expansión, las cuales debido a su innovación, calidad, precio y/o diseño, han logrado acaparar el mercado con porcentajes de penetración muy altos, para posicionarse así como las predilectas de los consumidores.

4

5

Para mayor información sobre los paneles de hogar, se puede consultar la página oficial de Kantar Worldpanel: kantarworldpanel.com/mx

Acerca de Kantar… Kantar Worldpanel, es la empresa líder mundial en conocimiento del consumidor, basado en paneles de compradores continuos. Su enfoque, combina el monitoreo del mercado, los análisis avanzados y las soluciones de investigación hechas a la medida. Cuenta con más de 60 años de experiencia, un equipo de tres mil personas y servicios que cubren más de 50 países. Su experiencia al medir, explicar y asesorar sobre el comportamiento del consumidor, se ha convertido en la moneda de mercado para los propietarios de marcas, minoristas, analistas y organizaciones gubernamentales a nivel internacional.

25


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

26


Miscelรกnea Cultural

27


Producto

Por Redacción

CARNES FRÍAS En el gusto del mexicano

U

na de las tradiciones más arraigadas en la cultura nacional, es el ritual que implica la preparación de la comida, en el que la mayoría de las personas– invertían amor, tiempo, esfuerzo y dinero, para deleitar a su familia. Sin embargo, en el siglo XXI, la fuerza femenina aumentó su participación en el ámbito laboral, por lo que algunas memorables cocineras quedaron atrás para dar paso a las trabajadoras que preparan platillos más rápidos y sencillos. Ante esta situación, las carnes frías o embutidos, se han convertido en una alternativa para atender esta necesidad, ya que su practicidad en recetas, los convierte en ‘aliados’ para preparar platos al instante.

28

Actualmente, el mercado mexicano cuenta con una industria que proporciona productos de calidad con diversas presentaciones y precios; además, estos se han posicionado en la preferencia de los consumidores debido a que son insumos asequibles y tienen un periodo razonable de conservación. Para conocer un poco sobre el consumo de este tipo de productos y para que como empresario abarrotero, tome en cuenta la importancia de contar con esta categoría en su negocio, tuvimos un acercamiento con la comercializadora de embutidos y carnes frías ‘Cremería y Salchichonería Cuadritos’, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, para obtener información de primera mano sobre la demanda real de carnes frías y embutidos.


Miscelánea Cultural

En el canal de venta De todas las categorías de carnes frías y embutidos que comercializan en la empresa, las marcas Productos Galicia, Dimm y Empacadora Par, son las más demandadas en insumos como queso americano, salchicha de pavo y Viena, así como jamón de pavo y pierna. Mientras que las líneas de embutidos más caras son: Bunch, Fud y Swan, ya que son marcas de renombre. Sin poner en entredicho su excelente calidad. Los productos como jamón de pierna o Virginia de estas firmas, son de los más caros que se pueden encontrar en el mercado. “Aunque hay otras marcas competitivas como Capistrano o Galicia, que pese a no ser etiquetas muy reconocidas, son de muy buena calidad. No tienen nada que pedirle a las otras marcas”, declara un empleado de la cremería. Y es que, en cualquier tienda de abarrotes es fácil encontrar productos de marcas populares, pero es raro ver artículos que las personas no conocen y que son muy buenas. “No digo que estos sean malos, al contrario, pero la gente se guía más por la etiqueta y lo ya conocido. Son de mucha tradición, les cuesta mucho lanzarse a probar algo nuevo”, resalta. En muchas ocasiones, ha pasado que si un cliente pide jamón Swan o Fud y el tendero no cuenta con esa línea, el comprador prefiere buscarla en otro establecimiento. Para que esto no le pase a usted y pierda esa venta, es indispensable que ponga en marcha estrategias que le permitan retenerlos, como por ejemplo invitarlos a probar otras marcas de embutidos. “Si en su negocio le piden queso de puerco Fud y no tiene la mercancía en ese momento, le puede ofrecer a sus clientes otra etiqueta, más económica y buena; entonces aquellos que no la conocían la probarán y aceptarán comprarla. La cosa es que usted venda sin negar el producto. Es lo que nosotros ofrecemos en “Cuadritos”, si no tenemos un jamón en específico, ofrecemos otro y el cliente final decide si lo compra o no”, expresa el entrevistado.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, entre septiembre y diciembre, se nota un repunte en las ventas de carnes frías, cuando termina la temporada escolar –julio-agosto– y en Semana Santa; la demanda se reduce un 15%, que es misma proporción en la que crece la producción anual.

29


Producto

En cuanto al consumo de carnes frías para su negocio, cada abarrotero debe medir la cantidad que requiere para siempre tener abasto y no pérdidas en las ventas. Para aquellos empresarios que apenas iniciaron, se recomienda comprar una o media pieza de jamón y observar cómo se desplaza el producto en determinado tiempo. Respecto a esta observación, podrá incrementar o disminuir el pedido en su próxima visita al mercado de su preferencia o con el proveedor.

Consumo saludable… ¿Cerdo o pavo? Debido a la situación de problemas de salud en el páis, –principalmente de obesidad- muchas personas se han inclinado por el consumo de productos saludables o light y analizan más qué tipo consumen. En el caso de las carnes frías, algunos clientes prefieren los elaborados a base de pavo que los de cerdo; sin embargo, en la industria hay una serie de cambios que suelen pasar desapercibidos. Hay empresas dedicadas a la fabricación de estos alimentos, que han transformado su canal, para satisfacer los deseos de sus clientes finales, quienes han cambiado sus hábitos de alimentación, con embutidos elaborados a base de pollo y pavo. Al respecto, el vendedor comenta, que mucha gente considera que la mayoría de los embutidos son proceden­ tes del cerdo; “si ponemos atención en la etiqueta de cualquier producto, se especifica que ese embutido es elaborado con aves o ternera. Muchos consumidores pensamos que es de puerco pero no es así. La mayoría de los productos contienen más carne de ave que de cerdo, ya que ésta última es más cara”.

Temporalidad en la venta Al incluir embutidos en su negocio, debe considerar que aunque la venta de éstos se mantiene estable en todo el año y principalmente en los ciclos escolares,

30

hay algunas temporadas como las vacaciones de verano o semana santa, en las que disminuye ligeramente la demanda.

Intermediarios Dentro del canal detallista, es común que los empresarios adquieran los artículos directamente con los proveedores de la marca, ya que pueden comprar la mercancía a precios competitivos y obtener mejores ganancias. Sin embargo, de acuerdo con el empleado de “Cremería y Salchichonería Cuadritos”, la desventaja es que no aceptan devoluciones si un alimento viene en malas condiciones o en todo caso, tardan mucho tiempo en hacer el cambio. Asimismo, señala que una de las ventajas que ofrecen a los abarroteros, es que como intermediarios garantizan la calidad de los productos y en el caso de los embutidos, “es más fácil que hagan el cambio con nosotros, porque el proveedor viene diario y saben que si no nos hacen los cambios, ya no les compramos. Ellos están consientes de que no es poco lo que les consumimos aquí. Aunque también hacemos conciencia en los empresarios para que tengan cuidado en el manejo de este tipo de alimentos, y así no tengan algún tipo de problema”.


Miscelรกnea Cultural

31


Artículo Libre

Por Redacción

La Magia de la Historia

El Origen de los Abarrotes Honey

E

n México, el negocio del abarrote es tan tradicional y casi tan viejo, que a veces se nos olvida reflexionar sobre la valiosa historia de este segmento del comercio ¿En dónde se originan estos productos? ¿Cómo inició esta actividad, que se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana? Pues bien, para tener un concepto más claro sobre esta labor, realizamos una investigación y encontramos que la palabra “abarrote” procede del verbo ‘abarrotar’, es decir, llenar al máximo; además procede de un americanismo, que designa al establecimiento de venta de productos de abasto de consumo habitual.

32


Artículo Libre

En México, existen alrededor de 600 mil puntos de venta minoristas, entre tiendas, misceláneas y establecimientos especializados, cuyas ventas anuales son de 525 mil millones de pesos, de un mercado global estimado en 1.25 billones de pesos.

Si revisamos el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de la palabra ‘abarrotar’ significa apretar o fortalecer algo con barrotes, llenar un espacio de personas o cosas. A su vez, la palabra ‘barrote’ procede de ‘barra’; de ahí surge “abarrotar” término marítimo que significa asegurar la carga y llenar los huecos primero con barrotes y después con cualquier objeto, en especial alimentos. De ahí nace la palabra “abarrotes”.

tados” de víveres y otros productos, tras la llegada de un buque al puerto procedente de España o de otros asentamientos invadidos. Además, se dice que la palabra es de origen gallego y durante el Virreinato, se daba a los bultos con mercancía que transportaban las embarcaciones comerciales; después, estos bienes se conocieron como abarrotes, en lugar de los envoltorios.

Al comienzo, se referiría a los travesaños que se ponían para fortalecer las paredes de los barcos –especialmente del cargamento de los alimentos– y apro­vechar todos los huecos de la embarcación. Una definición más apegada a la actividad que desempeñan hoy en día, es saturar de productos el mercado, de manera que se deprecian por su excesiva abundancia.

En la colonia El concepto de la palabra “abarrotes” comenzó a utilizarse en las colonias españolas de América, donde los establecimientos de venta quedaban “abarro-

33


Artículo Libre

Los negocios El comercio ha sido la principal fuente de mantenimiento del hombre y se origina con el trueque de mercancías, que dio paso al intercambio de divisas internacionales a nivel mundial.

lo que necesitaran –víveres, ropa, herramientas– en las “tiendas de raya” de las haciendas. Lo cual, los obligaba a trabajar hasta que terminaran de pagar todo lo que debían.

Toda esta historia ha generado una mayor exigencia en los negocios, traducida en eficiencia y satisfacción total hacia el cliente, así se dio pie a la implementación de metodologías que agilizan los procesos.

En otra época más actual de la historia nacional, surge el comercio al menudeo, llamado “estanquillo”

A lo largo del tiempo, este tipo de comercios en México, se han convertido en productos de primera necesidad y por lo tanto, altamente redituables. De tal manera, que los analistas aseguran que las tiendas perviven en poblaciones donde tradicionalmente no tenían presencia. Y es que, desde la época prehispánica ya se practicaba el comercio, al igual que diversas formas de intercambio, como el trueque de productos, según las necesidades que se tuvieran. Años después, la práctica del comercio se modificó, pues durante el Porfiriato se obligaba a los peones a trabajar en las haciendas y tenían que comprar todo

34

Las tiendas pequeñas, representan alrededor de 96% de los puntos de venta de abarrotes y tienen 42% de la venta total anual en México.


Artículo Libre

o “tedajon” –conocido actualmente como “miscelánea”–, el cual fue manejado desde su aparición por mexicanos y españoles.

El día de hoy

En los años 40s, se instalaron nuevas tiendas, que conocemos hasta la fecha. Con este concepto, se modificaron los hábitos de consumo en el país, pues a ellas accedían todas las clases sociales. Los comercios de abarrotes, misceláneas, estanquillos o tendajones, comprenden menos de la cuarta parte de los micronegocios del sector informal a nivel nacional.

Las tiendas de abarrotes han adquirido notable importancia en cualquier rincón del país, pues tienen una destacada participación y conforman un sólido esquema dentro del comercio mexicano –como el detallista–, que marcó la pauta para que en México los tenderos se transformaran en abarroteros y a su vez esos negocios se convirtieran en las tiendas especiales. Sin lugar a dudas, este tipo de negocios ofrece un mejor formato, pues se centra en la calidad de servicio a sus clientes, lo que también los hace más rentables. En los años futuros, –donde el mercado sea más competido–, la estancia de las tiendas de abarrotes, se establecerá por la atención que pongan en los precios, la calidad, la variedad de productos y por supuesto el servicio; para ser cada vez más cercanas al consumidor y mantener una fuerte presencia en el mercado local.

35


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

36


Miscelรกnea Cultural

37


U

O Y EVITA R E N PR I D EO

I

mplementar una buena administración, tanto en el hogar como en el negocio, implica registrar cada uno de los gastos que se realizan, así como las entradas percibidas. Es verdad que el dinero no da la felicidad, pero su buena administración contribuye a evitar preocupaciones que a la larga, pueden transformarse en problemas de salud. Después de todo, el capital es un bien escaso: nadie tiene una máquina para producir el que necesita y por tanto, se tiene que asignar de manera óptima a la compra de todos los satisfactores que requiere una persona o familia. La tarea, es racionalizar y optimizar el uso del dinero para lograr metas patrimoniales y esto se logra con la elaboración de un presupuesto en el que anotemos nuestros ingresos y egresos.

38

IONES PAC CU

ADMIN IST RA

T

Plan de negoccios

Por Redacción/ Colaboración Condusef

¿Para qué sirve un presupuesto? Llevar un registro puntual de cuánto tenemos y cuánto gastamos nos permite identificar aquellos rubros en los que gastamos de más o que no es necesario realizar, por lo que se pueden recortar algunos y eliminar otros.

¿Cómo se hace? Podemos hacer nuestro presupuesto con un lápiz y papel, una hoja de cálculo en la computadora, o con las plantillas que ofrecen algunas páginas web especializadas en finanzas personales. Es posible utilizar éstas últimas, como una guía para elaborar nuestro presupuesto personal o familiar. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los


Plan de negocios

Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un formato disponible en su portal: http://portalif.condusef. gob.mx/planifi ca/inicial_pla.html Se recomienda elaborar el presupuesto con periodicidad mensual porque facilita un mejor control; así, difícilmente caeremos en déficit; es decir, no vamos a gastar más allá de lo que nuestros ingresos permiten y al hacer esto, podremos decirle adiós a las deudas con familiares y amigos.

Recomendaciones Hacer un presupuesto implica saber en qué y cuánto gastamos. También es el mejor instrumento para optimizar el gasto y construir un patrimonio que permita mejorar nuestra calidad de vida. En un presupuesto, primero hay que identificar los ingresos por orden de disponibilidad –liquidez–, de manera mensual o anual. Posteriormente, hay que anotar los gastos clasificándolos en dos grandes rubros: Imprescindibles: Aquí se incluyen alimentos, salud, educación, transporte, servicios. En estos gastos pueden detectarse áreas de ahorro u oportunidades para disminuir su monto, por ejemplo, en la cuestión de energía puede reducirse el costo si apagamos la luz de las habitaciones que no están ocupadas, además de colocar focos ahorradores. También pueden instalarse regaderas e inodoros que utilizan menos agua. Prescindibles: Son todos aquellos que podemos eliminar sin afectar el estilo de vida al que estamos acostumbrados. Siempre hay maneras de consumir lo que habituamos, pero con menos dinero.

Es necesario racionalizar el gasto, consumir de manera inteligente, manejar un bajo nivel de endeudamiento e incluir al ahorro como un componente imprescindible del presupuesto. En resumen No existen estrategias distintas para administrar las finanzas personales o familiares en épocas de bonanza o en etapas de crisis, simplemente se trata de racionalizar el gasto, consumir de manera inteligente, manejar un bajo nivel de endeudamiento e incluir al ahorro como un componente imprescindible del presupuesto. De esta manera, poco importa si hay o no crisis, siempre se estará preparado para enfrentar cualquier contingencia. Aunque es esencial tener la meta de crear también un fondo para enfrentar eventualidades financieras, por ejemplo, un seguro contra enfermedades. La diversificación en los ingresos es otra manera de darle fortaleza a las finanzas. Pueden obtenerse ingresos por medio de inversiones financieras es decir, fondos de inversión. Sabemos que no es sencillo, pero con determinación y constancia todo es posible.

39


Pallet Informativo

EMPRESARIOS INVERTIRÁN EN PUERTOS

QUERÉTARO, PROMESA EN PROVEEDURÍA Luego de que empresas como Toyota –en Guanajuato– o BMW –en San Luis Potosí–, invirtieran fuertemente en el Bajío, autoridades pronostican que el territorio queretano, será un centro de proveeduría por excelencia a mediano plazo. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la entidad posee al menos un centenar de inversiones por proyectos, de los que el 70 por ciento, son del ramo automotriz; sobre ese tema, el subsecretario de dicha instancia, Juan Carlos Ituarte Zarza, informó que del total de inversiones, 60 por ciento son de empresas Tier 1, o sea, proveedoras de piezas y componentes para la industria automotriz. Es precisamente por la llegada de Toyota, BMW y otras –con proyectos que implican inversiones promedio de entre 40 y 60 millones de dólares cada uno–, que un sinnúmero de empresas han manifestado su interés por instalarse en Querétaro, lo cual, generaría de más de cinco mil empleos directos.

40

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunciaron la aplicación de un nuevo modelo de financiamiento para los puertos, esto, para desarrollar la infraestructura básica en ellos. Según explicó, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, en esto trabajarán las Administraciones Portuarias Integrales (API); agregó que en 2015, se preten­ de terminar el primer kilómetro de la escollera del nuevo puerto de Veracruz –con dinero fiscal– y tras esas acciones, los inversionistas entrarán en la construcción requerida. Todo esto deberá estar vigilado y apegado bajo los estatutos legales solicitados, pues ante el nuevo esquema, la API deberá hacer licitaciones de las nuevas terminales, para concretar y culminar en tiempo; mismas que deberán garantizar a los cesionarios el retorno de sus inversiones.

MAYOR SEGURIDAD EN CAMIONES Con el fin de incrementar los elementos de seguridad en los vehículos, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dijo que trabaja en una propuesta especial. Así lo exteriorizó su presidente ejecutivo, Miguel Elizalde, quien explicó que luego de que en la Norma de Pesos y Dimensiones para vehículos del autotransporte Federal en su versión 2014, NOM-012, se excluyeran algunos requisitos básicos de seguridad para tractocamiones articulados, camiones y autobuses. Externó que se debe mejorar la normatividad, así que presentará una propuesta ante la Secretaría de Economía y la de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de lograr un trabajo en beneficio de la seguridad vial, mediante la integración de altos estándares.


41


Pallet Informativo

ANALIZAN PRIVATIZAR AEROPUERTOS MEXICANOS

PROSPERA EL PROYECTO FERROVIARIO BINACIONAL Las empresas Baja California Railroad y Pacific Imperial Railroad, informaron que trabajan conjuntamente para desarrollar una “empresa ferroviaria binacional”, que cubra las necesidades de transportación mercantil, al occidente de la frontera MéxicoEstados Unidos. El director de Baja California Railroad, Roberto Romandía señaló que del modo anterior, se objetiva unificar a las compañías con un contrato que especifique el uso de su maquinaria y tripulaciones; de Tijuana, hasta Plaster City o sea, unas 80 millas de ferrocarril. El empresario señala que este es un paso importante, pues es el inicio de muchos avances y proyectos, que generará beneficios y compromisos para ambas partes e incluso una mejora en los “mantenimientos preventivos, rehabilitación y conservación de vía; además de la disminución del tránsito de tractocamiones en la zona, mismo que provocan grandes afecciones medioambientales.

42

Bajo un esquema público-privado, podrían funcionar las terminales aéreas de Puebla, Querétaro, Toluca y otras más, adelantaron las autoridades. Lo anterior fue propuesto por un grupo de inversionistas; por tal razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que actualmente, analiza la posibilidad de particularizar algunos aeropuertos operados por el gobierno, por medio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Sobre el tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se tiene que evaluar, pues “debe ser un modelo como el actual, pero renovado, entonces hay que ver cuál es la mejor opción”. Así que sería prematuro dar un avance sobre este esquema. El funcionario añadió que quien se quede con las terminales, tendría que pagar una “contraprestación”.

DOCUMENTARÁN A OPERADORES DE CARGA INTERNACIONAL La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), firmó un acuerdo con la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina, España y El Caribe (Coealac), pero ¿De qué se trata? Es un convenio en el que los operarios de poco más de 17 países de América Latina, prometen ejecutar actividades comerciales más seguras hacia la figura de los Operadores Económicos Autorizados (OEA). Sobre esto, Salvador Arellano, presidente de la Coealac, explica que se cumplirían tres ob­ jetivos: lograr la certificación mediante el marco normativo del OEA, optimizar la capacitación para todos los operadores de carga internacional e implementar el Acuerdo de Bali en toda la región.


Miscelรกnea Cultural

43


Por Redacción

Proveeduría

DESCUENTO

40% DESCUENTO

COMPRA

H

ay diversos factores para que una empresa recurra a un integrador logístico, por ejemplo, lo atractivo de obtener descuentos en los fletes o la necesidad de especializarse en sus funciones centrales y subcontratar otros servicios para optimizar sus procesos. Ante estas condiciones, la nueva tendencia en logística es: 4PL (Fourth Party Logistics), un administrador estratégico de la cadena de suministro, que genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de ese sector y el cliente. Por medio de esta operación, ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la colaboración para la optimización de resultados.

44

Efic El modelo 4PL es la evolución de la logística, pues permite una división más profunda de las tareas y una especialización mayor. Cada vez hay más partes involucradas, que tienen mejor conocimiento y coordinadas adecuadamente, permiten optimizar recursos.


Proveeduría

Cubrir más necesidades El modelo 4PL, permite una organización más eficiente, que abarca desde el requerimiento de asistencia, hasta la entrega de reportes por los clientes; por esto, su modelo requiere de grandes capacidades tecnológicas por parte del proveedor. Sin embargo, actualmente las empresas necesitan estar más enfocadas en el desarrollo y producción de las mercancías, que en la distribución, por ello, las compañías de logística cuentan con tecnología, personal y procedimientos, que difícilmente pueden ser imitados por negocios dedicados a otros ramos. Esto genera una desventaja competitiva con respecto a las firmas que han decidido externar, por completo, su proceso de distribución.

ciencia Cualquiera que sea el esquema comercial, todos buscan al socio que de manera confiable pueda hacerse cargo de la administración de su cadena de suministro, de tal forma que pueda integrar eficiente y responsablemente a todos y cada uno de

Salomón Letodiani, socio-director de Global Active Consulting, explica que con el 4PL, el prestador del servicio “ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de información; también diseña la arquitec­tura logística con un sistema de comunicación, que se aplica a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios”. Una de las limitaciones de esta plataforma, es la masa crítica, necesaria para obtener todos los beneficios; por lo que las empresas pequeñas, –que muchas veces cuentan con algunos roles superpuestos–, pueden encontrar en este modelo una complicación inicial, ya que requieren de actividades obligatorias –referidas a determinar el nivel de servicio, métricas a tener en cuenta, parámetros aceptables, planes de contingencia, etcétera. –que muchas veces no están dispuestos a cumplir.

Logística

los elementos del proceso logístico. Por lo que el 4PL debe ser: • Operativamente efi­cien­ te: al trabajar con los mejores proveedores de servicio de transporte, almacenamiento, entre otros.

Legalmente responsable: un practicante de toda la normatividad aplicable, que responda por todos ante el usuario. Tarifariamente competitivo: al lograr los mejores acuerdos comerciales con las distintas

empresas líderes en transporte terrestre, ma­­­rítimo y aéreo. Financieramente sólido: contar con los recursos económicos que garanticen su permanencia en el mercado.

45


Proveeduría

Un operador adecuado El mercado de los operadores logísticos está en continua evolución, por lo tanto, también está inmerso en las demandas de eficiencia y sincronización de la cade-

na de suministro; por esto, la figura 4PL se erige como alternativa para concatenar los servicios logísticos tercerizados, pero ¿Por qué? La respuesta es que actúa como enlace entre el cliente y los múltiples proveedores de este servicio, para permitir a la empresa soportar el desarrollo de sus procesos con base en una solución a la medida, que garantice un nivel de cumplimiento en los tiempos y costos, para que sean mucho más eficientes, que los que el cliente consigue por sí mismo.

cialidad que ofrece. Una vez arreglada esta parte, la empresa contratante puede estar segura de que agregará una ventaja competitiva a su negocio, a través de la optimización de tiempos de entrega y aseguramiento del abasto.

Un 4PL (Fourth Party LogisticsTM) “es un integrador de la cadena de suministro que ensambla, administra los recursos, capacidades y tecnologías de su propia organización, con los de los proveedores de servicios complementarios, para brindar una solución integral a la gestión de la cadena.”

Antes de elegir un operador logístico de servicios de 4PL, es necesario revisar los contratos de confiden-

¿Cómo elegir a este integrador de servicios logísticos? Para comprender mejor el concepto de operador 4PL (Fourth Party Logistics), simplificamos las características principales de los diferentes tipos de PL:

1 PL

2 PLs

3 PLs

46

• La misma empresa se encarga de sus operaciones logísticas • Los fabricantes invierten en sus propias instalaciones para almacenaje y vehículos • Reductor de costos • Proveedor de uno de los servicios logísticos básicos • Especial atención a economías de escala • No presenta especialidad funcional • Operador logístico • Proveedor de varios servicios logísticos básicos • Manejo de información

• Alta cobertura geográfica y escasa especialidad funcional • Puede operar en varias industrias

4 PLs

• Se considera un partner de la cadende abastecimiento • Posee un alto conocimiento del negocio del cliente • Compromiso en base a objetivos comunes • Capacidad de innovación • Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro • Aplicación de nuevas y mejores prácticas globales


de hacer crecer tu negocio.

Miscelánea Cultural

Una nueva forma

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

47


Mi Negocio Julio Agosto 2015  

revista especializada en el sector abarrotero en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you