Page 1

mna

Miscelรกnea Cultural

D U S L E C CE L

S E EBRACION 1


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

2


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Febrero-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

¡EL PODER DE LOS ABARROTEROS!

E

n un abrir y cerrar de ojos, llegamos al segundo mes de 2016; con el dólar que llega y baja, siempre cerca de los 19 pesos; pero bien dicen que de las grandes crisis se logran grandes proyecciones, pues las necesidades hacen que lo empresarios se arriesguen a emprender, pues más pierde el que se queda estático en una tormenta, pero ¿Por qué lo decimos? El ejemplo de este momento es “El Verano Abarrotero”, campaña de promociones organizada por 140 mayoristas, que quieren enfrentar así a los supermercados y crecer 25 por ciento en ventas, durante la implementación de esa operación, en sus 4 mil puntos de venta y en las 630 mil tienditas nacionales. El proyecto, organizado por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM); se llevará a cabo durante mayo y junio, meses en los que la venta en locales misceláneos baja, por consecuencia de las intensas campañas de los supermercados. De este modo, fungirá como una “estrategia hecha con apoyo de los proveedores para llegar al último consumidor”, señala Iñaki Landáburu Llaguno, director general del organismo.

Como siempre es un gran gusto llegar hasta ustedes, con las noticias más importantes del sector, productos y temas diversos, con la firme intención de acompañarlo en su labor diaria, que sin duda mueve a México y a sus familias, con la fuerza e ímpetu que es cualidad de los abarroteros. ¡Hasta la próxima edición!


Índice•febrero• 2016

PARA OLVIDARSE DEL ABARROTE

6

ABARROTES EN BREVE RETOS MENTALES

10

¿Qué tanto sabes?

16

ARTÍCULO LIBRE ¿Aceite de canola o aceite vegetal?

22

CURIOSIDADES Frases para recordar

40

44

PALLET INFORMATIVO

34

28

SUERTE, AMOR Y AMISTAD

TRADICIONES Amor, amor, amor...

ARTÍCULO DE PORTADA

minegocioabarrotero www.minegocioabarrotero.com

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve Para medir el azúcar en alimentos y bebidas: una app En el marco de la campaña “Change4Life”, proyectada por la Public Health England –PHE–, una agencia del Servicio Nacional de Salud –por sus siglas en inglés NHS–, de Reino Unido; se proyectó una aplicación para dispositivos móviles, que mide los azúcares alimentarios. Y es que, ante la alerta de que los niños consumen en promedio tres veces más azúcar que el límite recomendado, la PHE, lanzó la app gratuita, didáctica y fácil de usar, que escanea los códigos de barras de más de 75 mil productos para revelar la cantidad que poseen. También ofrece una guía rápida, que ayuda a los padres a evaluar, qué alimentos perjudican la salud de los pequeños. Así, se buscará bajar el nivel de consumo de alimentos con alto contenido calórico en la población infantil, pues los pequeños ingleses de entre cuatro y diez años, ingieren 22 kilos de azúcar al año.

Los mexicanos, gastan más en comida De acuerdo con una estadística publicada por el Foro Económico Mundial, los pobladores de México, derrochan más en alimentos. Según el estudio, en nuestro país se invierte particularmente y por orden en: comida, transporte, gasolina, rentas y servicios; también se determinó que se consume menos ropa y calzado –al designar sólo 3 por ciento del total de ingresos–. Otro sector en el que se gasta menos –y no da orgullo decirlo–, es en la educación. Por otro lado, el mexicano desembolsa más en tabaco y alcohol, que los países europeos. El estudio fue aplicado a las 28 naciones de la Unión Europea y otros más como –por supuesto– México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Australia, India, Corea del Sur y Arabia; basándose en las categorías: Rentas, gasolina y servicios; Comida, Transporte, Recreación, Salud, Restaurantes y hoteles; Ropa y calzado; Muebles, Comunicaciones, Educación, Alcohol y tabaco.

6

El Sector abarrotero, creció más de lo esperado El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que las ventas comparables de 2015, que registró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), tuvieron un crecimiento de 6.1 por ciento, por lo que se espera, sean prósperas para este periodo. Dicho desarrollo, supera las predicciones que se habían tenido para el año pasado, que eran de 2.3 por ciento de aumento en ventas; también rebasan el difícil bache que hubo en 2014 y 2013, que fue de un raquítico 0.9 y 1 por ciento respectivamente, según cifras de la ANTAD. Diversos especialistas coinciden en que en 2016, el consumo interno fue el motor de la economía nacional, manteniéndola a flote, tras el debilitamiento de las exportaciones.


Abarrotes en breve ¿Quién hizo el estudio sobre los efectos de Coca-Cola? Hace unas semanas, se publicó una investigación realizada por Peter Rogers, profesor de Biología de la Universidad de Bristol en Reino Unido, que llevaba por objetivo, resolver la pregunta ¿Las sodas dietéticas ayudan a adelgazar? Según una importante publicación, dicha tesis indica que existen ventajas al ingerir bebidas diet y fue apoyada por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida –ILSI, por sus siglas en inglés–, con financiación de Coca-Cola y PepsiCo. Así, el ensayo científico se vuelve controvertido; sobre todo porque sostiene que las bebidas dietéticas podrían ser “aún más eficaces que el agua”, para bajar de peso; y aunque la tesis tiene más de 5 mil 500 fuentes, la comparación entre agua y refrescos populares, se basa únicamente en tres investigaciones. Hay que recordar que existe otro estudio muy popular, que revela que las sodas dietéticas provocan aumento de peso.

Prevén alza en los precios de comestibles Por factores como el ‘sube y baja’ del dólar, las caídas en las bolsas de valores internacionales o el ajuste al nuevo ciclo, los abarroteros de varios sitios de México, como Córdoba, Veracruz, pronostican un incremento al costo de productos como el frijol, arroz y aceite. Lo anterior, porque ese grupo, es siempre el primero que se ve afectado, especialmente en los insumos importados, como el arroz. Además, el sector indica que no descarta que en el primer trimestre del año, exista un alza en el precio de la canasta básica. Al respecto, Eduardo García González, gerente de la firma abarrotera Súper Iberia, indicó que desde las primeras semanas de 2016, no se han registrado encarecimientos, pero opina que no puede pronosticar que los precios se mantengan, sobre todo porque está sujeto a “cómo vendan los proveedores.”

8

Desperdicios alimentarios en México, sustentarían a millones La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –por sus siglas en inglés FAO–, dio a conocer que el 37 por ciento de la comida que se desperdicia en territorio mexicano, podría alimentar a 7 millones de personas, que se hallan en pobreza extrema. Dicho organismo, decidió impartir talleres en México, para enseñar cómo rescatar los alimentos frescos que más se tiran en las ciudades; otro objetivo es incentivar a este país, para elaborar una política pública que ayude a la Ciudad de México en este menester. Estas acciones son muy oportunas, pues según la Línea Basal de Pérdidas y Mermas de Alimentos, los productos que más se desperdician en nuestra nación, son: la leche de vaca –57 por ciento–; el pan –45 por ciento–; la carne de pollo –39 por ciento– y los huevos –37 por ciento–.


Para olvidarse del abarrote

Ubican partículas energéticas, en la pirámide de Keops Por décadas, los templos de Guiza –en las afueras de El Cairo–, han sido todo un enigma para los investigadores, sobre todo por su misterioso sistema de construcción y los secretos de sus mausoleos, que tienen más de 4 mil 500 años de antigüedad; pero pronto podría saberse más, gracias a un importante hallazgo. Lo anterior, porque científicos egipcios encontraron partículas de energía en el interior de la pirámide de Keops; sobre el tema, el director del Instituto

10

para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Madi Tayubi, informó que este descubrimiento, es parte del actual proyecto ‘Scan Pyramids’. Así, con la detección de muones –partículas de energía que penetran los objetos–, se podrían descubrir cámaras ocultas y temperatura. Además, se adelantó que buscarán colocar una cámara termográfica fija de infrarrojos, en los templos de Keops, Kefrén, Micerino y Dahshur; para indagar más.


Para olvidarse del abarrote Los secretos sobre el romance eterno En algún momento de su vida, las personas suelen preguntarse cuáles son los secretos, para que un amor perdure; cuestionamiento que puede resultar muy polémico y un tanto, subjetivo. Según la sexóloga Myriam Balbela, especialista en Los Ángeles, California, la pareja a prueba de separación no existe, “pero hay ciertas claves comunes, que se presentan en los romances que han logrado el amor eterno”. Las cualidades que indica la experta, son: la llamada química, la comprensión –ingrediente fundamental–, la buena comunicación, la confianza; no sólo buscar hacer dichoso a la pareja sino, ser feliz primero; la conquista diaria y aceptar al otro como es. De acuerdo con su experiencia, todas esas características son importantes, pero “las parejas que en realidad se aman, se comprenden y entienden que toda relación es cíclica, no lineal. Sólo salen adelante aquellas que saben que hay momentos buenos y malos.”

¡Encuentran a la supernova más radiante del universo! Quienes la descubrieron, la bautizaron como ASASSN15lh y se sorprendieron de que es un astro con luminosidad superior, pues acaba de romper todos los récords referentes a esa cualidad: brilla casi 50 veces más que toda la Vía Láctea. El hallazgo, fue publicado en la revista Science y hecho por reconocidos astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio, de la Institución Carnegie para la Ciencia y la Fundación Kavli, quienes identificaron las firmas espectrales de los elementos químicos dejados por la explosión de ésta, que es la supernova más brillante de la historia, misma que se ubica a 3 mil 800 millones de años luz de la Tierra y brilla casi 600 mil millones de veces más que el Sol. Así que hasta ahora, ASASSN-15lh tiene el primer puesto de las “supernovas súper luminosas,” estrellas que nacen tras morir otras.

11


Para olvidarse del abarrote ¿Por qué se genera adicción a la nicotina? Recientemente, científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de la Universidad Pierre y Marie Curie; además del Instituto Pasteur, ubicaron un mecanismo cerebral, que resulta crucial para explicar el proceso de adicción a la nicotina. Patricia Robledo, investigadora de Farmacología Integrada y Neurociencia del IMIM y coordinadora del estudio, informó que el resultado de esta tesis –publicada en la revista “Neuropsychopharmacology”–, podría ayudar en futuras investigaciones, para crear planes terapéuticos más exactos para dejar de fumar. Según indica el estudio, la nicotina –principal compuesto del tabaco– se absorbe mediante la mucosa nasal, oral y respiratoria, para llegar en siete segundos al cerebro;

sitio donde este psicoactivo, actúa sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo. Es esta relación casi inmediata –entre la inhalación del humo y su efecto a nivel cerebral–, lo que contribuye al poder adictivo de la nicotina, porque ésta, activa el receptor acetilcolina nicotínico (nAChR), mismo que en ocasiones contiene una subunidad llamada ‘beta4’, “presente casi exclusivamente en una vía clave del circuito de recompensa del cerebro”, añadió. Según indicó, “el proyecto, que se ha llevado a cabo en ratones, encontró que aquellos que no tenían el gen que codifica la subunidad, mostraban una reducción del consumo de nicotina y una respuesta neuronal anormal del sistema de ‘recompensa’ de la dopamina ante esa sustancia”.

Los Caballeros del Zodiaco ganan un Récord Guinness En México y América Latina, hubo un anime japonés que cobró enorme éxito en los años 90s y hoy sigue teniendo fans: “Saint Seiya”, conocido como Los Caballeros del Zodiaco. Estos personajes se volvieron un boom; que hoy deja secuelas, pues hace poco el mexicano Ecatzin Bayardi Rosas, obtuvo el Récord

14

Guinness, por tener la colección más grande de esa serie nipona, misma que empezó un Día de Reyes, cuando le regalaron cuatro caballeros: Acuario, Cáncer, Aries y Piscis. Curiosamente, Ecatzin no conocía la serie; de hecho le regalaron esos muñecos, porque sabían que amaba armar cosas, pero eso no

fue problema, pues luego investigó y se volvió seguidor. Ya de adulto, tomó un diplomado en Japón, donde obtuvo la gran mayoría de su colección, que actualmente asciende a 3 mil 278 artículos, está valuada en 37 mil dólares e incluye figuras de acción, tomos del manga, películas, objetos promocionales, etc.


Retos mentales

Por Redacción

¿qué tanto sabes? curiosidades y cultura general

Y

a lo decía sabiamente uno de los filósofos atenienses más memorables de todos los tiempos: “Yo sólo sé que no sé nada”.

Pero no hay que confundirse, cuando Sócrates dijo esto, en un diálogo de Platón, no quería referirse a que era ignorante, sino a todo lo que desconocía, que en comparación con lo que dominaba, él no sabía nada; esa era una manera de retar a su interlocutor, pues este maestro de las ideas, jamás respondía directamente una pregunta, ni decía lo que pensaba literalmente, con ese preciso fin. Pensando en todo lo que no sabemos o creemos saber, es que decidimos hacer este test de cultura general, como un pequeño reto a la mente; en esta primera parte estarán todas las preguntas, que se deberán responder en este apartado; al finalizar, podremos encontrar una segunda parte con todas las respuestas, para posteriormente hacer nuestra sumatoria y saber qué tanto no sabemos ¡Buena suerte!

16

Responde ¿Falso o verdadero? Los aviones pueden chocar con buitres a casi 11

01 mil 300 metros de altura.

Falso Verdadero

02 En Grandville, una playa normanda, están prohibidos los elefantes.

Falso Verdadero

03

Tradicionalmente debe de haber un cerdo llamado Napoleón viviendo en el Palacio del Elíseo, en París, donde además radican varios animales.

04

Falso Verdadero

Consumir alguna bebida alcohólica en un clima muy frío, ayuda al cuerpo a entrar en calor.

Falso Verdadero


Retos mentales

05 Si vemos la misma película sin cortes, en el cine y

la t.v., dura menos en televisión, que en la pantalla grande.

Falso Verdadero

06 El café contiene cierto grado de arsénico

15

de nuestro cerebro.

07 Tras la muerte, las uñas y el cabello, de los cadáve

08

09

13

14

podemos atravesar el cráneo de alguien que se encuentre abajo.

Falso Verdadero

Falso Verdadero

Falso Verdadero

19 El fondo de Facebook es azul porque su creador, Mark Zuckerberg es daltónico.

Falso Verdadero

20 Todos los insectos conocidos, tienen seis patas

21

Falso Verdadero

Durante la noche, los aviones apagan todas sus luces interiores al aterrizar.

Falso Verdadero

Los genes determinan la forma de las huellas dactilares, por ello, éstas pueden tener semejanzas con las de nuestros padres.

Falso Verdadero

18 Si arrojamos un centavo desde un rascacielos,

Falso Verdadero

El hombre come en promedio, el peso de cien elefantes adultos, durante toda su vida.

Falso Verdadero

Si dejamos el hueso del aguacate, en un plato de guacamole, no oscurecerá su tono ni cambiará su sabor.

Falso Verdadero

Los humanos tenemos entre 400 mil y 500 mil cabellos.

12

Falso Verdadero

Si hablamos de conejos, nos referimos a roedores.

11

Falso Verdadero

Los elefantes no saltan en vertical.

10

17

Para referirse a los diferentes estados de la nieve, los esquimales utilizan 226 palabras distintas.

Falso Verdadero

16 Los humanos utilizamos solamente el 5 por ciento

Falso Verdadero

res sigue creciendo.

Si las neuronas cerebrales se dañan, jamás se regeneran.

En España, las personas tienen más aves como mascota, que gatos.

22

Falso Verdadero

Falso Verdadero

La única construcción humana que se puede ver desde el espacio exterior es La Gran Muralla China.

Falso Verdadero

23 Cubrirse la cabeza es muy importante en climas fríos, porque el humano pierde casi el 75 por ciento del calor corporal, por esta zona anatómica.

Falso Verdadero

17


Retos mentales

Falso

RESPUESTAS

Verdadero Existe una especie llamada Rupell, que no es superada por ninguna otra ave en la altura de su vuelo. Este buitre es migratorio y aprovecha los vientos para recorrer largas distancias.

Verdadero Hace algún tiempo, dos circos se instalaron en esa playa y los paquidermos defecaban en la zona; por ello hubo un decreto municipal, para impedir que la gente se bañara en unas aguas sucias.

Falso Existe una Ley en Francia, que prohíbe ponerle Napoleón a un cerdo. Este Código Civil fue promulgado por Bonaparte, así que por ello hay varios estatutos que protegen la imagen del emperador. Un dato curioso, es que existe un cerdo muy famoso llamado Napoleón; se trata de uno de los personajes de la novela ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell, pero su nombré está inspirado en Stalin, el dictador soviético.

18

Cuando el cuerpo absorbe el alcohol, se dilatan los vasos sanguíneos y por esa razón se siente un poco de calor. Pero esta sensación desaparece cuando éstos recuperan su tamaño normal. Que nuestra temperatura asciende es un engaño a los sentidos, pues tras beber mucho alcohol, puede bajar el calor global del cuerpo.

Verdadero Las películas que se proyectan en los cines, tienen una velocidad de 24 imágenes por segundo y las de televisión, se emiten a 25. Si un film dura 90 minutos, esto equivale a 3 minutos con 30 segundos menos para la televisión.

Verdadero Esta sustancia es considerada un oligoelemento necesario para la vida, pero únicamente en cantidades pequeñas. Un dato curioso, es que el arsénico en su forma metálica no es tóxico, pero por el contrario, en sus versiones inorgánicas, tales como óxidos, resulta nocivo para la salud. La razón por la que el café contiene ciertos niveles, es que está presente en la tierra y los cultivos lo absorben; además, algunos pesticidas lo incorporan en sus fórmulas y por ese motivo se puede encontrar en otros productos agropecuarios.

Falso Esto es sólo una ilusión visual, pues tras morir, la piel se deshidrata, retuerce y desaparece, incluyendo al cuero cabelludo; por esta razón, las uñas y cabello, más largos en los cadáveres; se ha determinado científicamente, que ambos dejan de crecen cuando se detiene la circulación sanguínea.


Según un diccionario de la Lengua Esquimal del Oeste de Groenlandia, sólo existen dos términos que aluden al estado de la nieve: qanik, los copos en el aire y aput, la nieve al sol. Es una lengua aglutinante, con prefijos o sufijos, pero jamás se formarían 226 palabras distintas.

Verdadero Aún no existen evidencias de que estos paquidermos pueden saltar, pues son tan pesados que resulta muy complicado, además por su anatomía. Se trata de una cuestión biomecánica, pues incluso para correr, los elefantes jamás se despegan del piso.

Nuestras huellas digitales son disformes: no existen huellas idénticas ni en los mismos dedos de una mano y tampoco son determinadas por los genes.

Retos mentales

Falso Falso

Verdadero Esto se hace para que los pasajeros se habitúen a la oscuridad; en caso de un mal aterrizaje, los ojos están en modo “noche” y sus reacciones serán más rápidas que si pasaran de luz intermedia a semioscuridad.

Falso

Falso Esta confusión ocurre porque en la antigüedad, las especies del orden de los lagomorfos –que incluye a liebres y conejos–, eran consideradas roedores, pero esto cambió debido al par de dientes incisivos superiores de los primeros, que los diferencian de los segundos. Actualmente existen biólogos que han catalogado nuevamente a estos animales, en un súper orden llamado glires, que agrupa a roedores con lagomorfos.

Falso

Hay estudios científicos que revelan que en algunos casos, el cerebro tiene capacidad de regeneración; incluso tras un infarto cerebral, Esto por consecuencia de la neurogénesis: el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales.

Falso Nuestra fascinante masa cerebral está siempre activa y no existen partes que no funcionen, a menos que exista daño. Aunque no de forma simultánea, usamos el 100 por ciento. A mayor complejidad de actividades, mayor uso del cerebro.

La cantidad exacta es de entre 100 mil y 150 mil cabellos, que varían según el color: los rubios tienen casi 150 mil y los morenos 75 mil.

Falso Si un humano comiera un kilo de comida diariamente, durante 75 años, equivaldría a 27 mil kilos de alimentos, equivalentes al peso de seis elefantes grandes. Jamás llegaríamos a consumir seis paquidermos.

19


Retos mentales

Falso La razón por la que el aguacate se oscurece, es una enzima propia de la fruta, llamada tirosinasa, que entra en contacto con el oxígeno y provoca cambios en la pulpa. Cuando dejamos el hueso, éste sólo impide el oscurecimiento de la zona que protege del contacto con el aire.

Verdadero De acuerdo con un censo realizado en 2014, en España había más de 5 millones de pájaros en los hogares; cifra que supera los 3 millones 800 mil gatos contabilizados; un número muy importante si se toma en cuenta que más de 49 por ciento de los hogares españoles, tiene al menos una mascota.

Falso Debido a la colisión con las moléculas de aire, la caída de la moneda se frena; por otro lado, su forma plana tiene una resistencia al aire. Lo que sí, es que podemos lastimar mucho a algún peatón, así que no debe intentarse algo así.

Falso Pese a sus grandes dimensiones, esta construcción oriental milenaria, no es mucho más grande que una carretera. Los 6 mil 700 kilómetros que mide la Muralla, no se pueden ver desde una distancia de más de 36 kilómetros.

Verdadero Uno de los millonarios más jóvenes y creador de la red social más conocida del mundo padece daltonismo y éste agrava cuando ve tonos verdes y rojos; puede distinguir fácilmente todas las tonalidades de azul .

Falso En promedio, un hombre adulto pierde 10 por ciento de su calor corporal por la cabeza; de hecho su temperatura baja más en las extremidades, debido a que el cuerpo bombea más sangre a órganos vitales, como el cerebro y el corazón, que a brazos y piernas, por ejemplo.

Verdadero Estos animales forman parte de los hexápodos, que en griego significa “de seis patas”. Existen más de un millón de variedades, algunas aún por clasificar. Los insectos tienen seis patas, cuatro alas y dos antenas.

RESULTADOS Suma tus aciertos; para conocer en verdad ¿Cuánto crees saber y cuánto sabes? Más de 20: Eres un sabelotodo, aunque nada sepas. Más de 15: Medio sabes, aunque hay que saber más. Más de 10: Poco sabes, aunque nada sepas. Más de 5: Nada sabes. Más de 1: Todo sabes, por eso nada sabes.

20


Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

COME SABROSO


Artículo libre

Por Dolores Vargas

¿ACEITE DE CANOLA O ACEITE VEGETAL? ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN

E

s un producto de la canasta básica mexicana, que no puede faltar en nuestra despensa, pues bien lo decía el chef francés Patrick Louis, al hablar del alma de las cocinas internacionales: “para mi país, la mantequilla, para España el aceite de oliva, para México ¡El aceite vegetal! Pero al reflexionar más a fondo, notamos que es ver-

22

dad que este insumo es muy importante para la gastronomía nacional, pero al momento de cocinar, pocas personas exigen un tipo determinado, es decir, no escuchamos a la abuelita, la madre, el padre o quien cocine en casa decir: “por favor tráeme de la tienda un aceite de girasol, canola o vegetal”; más bien solicitan: “tráeme por favor un aceite”, o a lo mucho piden la marca.


Artículo libre

SOBRE ACEITES…

De ahí haremos otras preguntas para usted –sin hacer trampa–: ¿Podría nombrar el tipo de aceite que contiene la etiqueta comercial, que usualmente suele comprar? ¿Conoce bien el contenido nutricional de la marca que va a usar? Como consumidores, debemos de poner atención en saber más detalles, como cuál es bueno cu­ando se requiere usar altas temperaturas, o cuál es el mejor para mantener un corazón saludable. Así que para abundar un poco más, en esta ocasión, hablaremos de dos tipos en específico.

Aceite vegetal No debemos tomar su nombre literalmente, pues este producto no proviene de vegetales como zanahorias, lechugas o los tomates –como algunas etiquetas están adornadas–, más bien se fabrica con varios tipos de aceite. De hecho, se compone de grasa de girasol, soya o maíz; así que es como un tuti frutti de ingredientes, razón por la que especificar exactamente su contenido nutricional y comportamiento culinario es complicado.

hagan suponer al consumidor que el producto puede aliviar o prevenir ciertas enfermedades.

Según las autoridades alimentarias y la Procuraduría Federal del Consumidor, antes de comprar un aceite se debe: •

Leer la etiqueta y verificar que es el que desea.

El empaque, tiene que incluir una tabla nutrimental en la que se señale la cantidad de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados que contiene el producto.

Observar que el envase esté bien tapado y que el sello no haya sido violado.

Tener en cuenta que cada tipo de aceite tiene las características que le confiere la semilla de donde se extrae. Elija de acuerdo con su gusto o necesidad.

La etiqueta no debe incluir leyendas o imágenes que

Por su naturaleza, los aceites vegetales no contienen colesterol, por lo que ninguna etiqueta que indique lo anterior significa que se trata de una propiedad específica de la marca.

El aceite debe conservarse siempre bien tapado; la exposición al aire y a la humedad, pueden provocar su deterioro.

El aceite pierde calidad cada vez que se utiliza; la reutilización excesiva puede incluso generar compuestos tóxicos.

Procure utilizar la cantidad exacta que requiere, para evitar remanentes.

23


Artículo libre

Para mayor información sobre las propiedades del aceite de canola y recetas, puede visitar la página web: www.canolainfo.org

Aceite de canola Según la Procuraduría, Federal del Consumidor, “este aceite posee el nivel más bajo de grasas saturadas en comparación con los otros grasos vegetales y un contenido relativamente alto de ácidos monoinsaturados. Además, tiene menor cantidad de vitamina E, que el de girasol y el de maíz”. Este producto se extrae de la colza – Brassica napus–, que produce racimos de flores pequeñas color amarillo brillante. Actualmente, dicha planta se cultiva en varias regiones del mundo y es aprovechada para la producción de aceite comestible, forraje y biodiésel.

24

Los expertos dicen… El Dietista Manuel Villacorta, autor del libro “Whole Body Reboot” –Desintoxicando al cuerpo–, opina que como especialista también busca “usar un aceite sano y cuando cocino, quiero uno versátil que se comporte de manera consistente. El aceite vegetal no garantiza nada de esto”. Por otro lado, la Ingeniero en alimentos, Debby Braun, recomienda cocinar diariamente con aceite de canola, porque añade grasas buenas a la dieta y tiene poca cantidad de grasa saturada.

“Los mexicanos acostumbramos comer mucha comida frita y por eso es importante usar un aceite con alta tolerancia al calor, para lograr una dieta diaria más saludable y ayudar a cuidar el corazón. Es importante aprender a discernir las diferencias entre los aceites comestibles, pues no todos pueden utilizarse para cocinar los mismos platillos,” agrega Braun. Puntualiza que “si utilizamos aceite de canola, tenemos un gran aliado en la cocina, porque podemos preparar cualquier platillo que esté en nuestro menú diario, al tiempo que ayudamos a cuidar nuestra salud”.


Artículo libre

DATOS CLAVE:

30%

De las muertes en el mundo, son ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. Si desea cuidar su corazón, quizás el aceite que le recomiende su doctor, sea el de canola. Aunque se crea lo contrario, los aceites y grasas son necesarios, como parte de una dieta saludable y balanceada. “El aceite vegetal, es un líquido graso extraído generalmente de las semillas de algunas plantas. Las presentaciones de estos productos que se ofrecen en el mercado son: aceite comestible puro y aceite vegetal comestible. El aceite comestible puro, es el que se obtiene de un solo tipo de planta; cuando se trata de una mezcla de aceites, el producto se denomina aceite vegetal comestible. Existe una gran variedad de plantas de las que se extrae aceite vegetal, entre las principales se encuentran cártamo, maíz, ajonjolí, girasol, algodón, soya, oliva y canola”. Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) De acuerdo con la PROFECO, en la actualidad, el uso de aceites vegetales resulta casi imprescindible en la cocina, pues aunque freír los alimentos ha sido un proceso empleado por amas de casa, cocineros y panaderos durante cientos de años, fue hasta el siglo XX que se generalizó su uso.

Cuatro razones De acuerdo con varios expertos en nutrición, existen cuatro razones para cambiar nuestra alimentación y utilizar el aceite de canola: Asequible: su precio es prácticamente igual al del aceite vegetal; no obstante, es más nutritivo y posee mayor rendimiento. Saludable: contiene la menor cantidad de grasa saturada, en com-

paración con los aceites más comunes; de hecho posee casi 50 por ciento menos que los de oliva, soya, maíz y girasol. Además, tiene gran cantidad de grasa omega-3 de origen vegetal y un afirmación califi­ cada de salud, gracias a su habilidad de reducir el riesgo de enfermedades del corazón* y la investigación realizada, ha demostrado que también puede contribuir a controlar el azúcar en la sangre, en personas que sufren de diabetes tipo 2.

Resiste temperatura: es uno de los aceites que posee los niveles más altos de tolerancia al calor –punto de humeo de 242° C–. Por lo tanto, es ideal para cocinar, asar a la parrilla, dorar o freír. Neutralidad: Es insaboro y de textura ligera, cualidades que requiere la comida mexicana picante, postres o aderezos.

* En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. – sobre la base de evidencia científica limitada y no definitiva–, autorizó una afirmación calificada de salud, que dice que el consumo diario de 1 ½ cucharada de aceite de canola, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón debido a los ácidos grasos insaturados que contiene. A fin de obtener este posible beneficio, el aceite de canola debe sustituir una cantidad similar de grasa saturada, sin aumentar el número total de calorías que se consumen en el transcurso de un día.

25


Miscelánea Curiosidades Cultural

Por Ariadna Lira

Frases para

Recordar El sololoy y otras expresiones

E

n el baúl de los recuerdos tenemos muchas historias para contar y aunque es verdad que para estudiar el comportamiento diferencial de las personas, los mercadólogos y sociólogos han dividido nuestras edades en líneas de tiempo –como la generación de los baby boomers, X, Y, Z–; hay huellas en las tradiciones y en la lengua, que son imborrables porque se heredan. Por ejemplo ¿Alguien ha escuchado el canto infantil: “Amo a to matarile, rile ron”? Aunque actualmente, debido a la inseguridad y otras cuestiones, los niños ya no salen a las calles a jugar en tropas, como lo hacían hace 20 años, mucho se ha hecho por rescatar esas coplas; pregunten a sus hijos y verán. Sobre esa tonadilla por ejemplo, Arturo Ortega, –escritor, articulista independiente, conductor de radio y autor del libro “¡Hasta que me cayó el

28


Miscelánea Cultural Curiosidades

veinte!”–, explica que “buena parte de los cantos infantiles nacionales nos llegaron de España” así que se ha dedicado a investigar más y encontró que antes, esa copla decía: “Ambo ató, matarile, rile, rile, ron”, proveniente de la variante española “Ambos a dos, matarile rile rile.” ¿Pero qué significaba? Ortega Morán, indica que era una redundancia de uso común en el castellano antiguo del siglo XIX; en los textos de Miguel de Cervantes –1613–, podemos leerlas: “…y por camino derecho llevemos ambos a dos el yugo donde el cielo nos pusiere”. Posteriormente, este investigador concluye que esa frase viene de Francia, de un canto infantil que dice: “Ah! Mon beau château! (¡oh! mi bello castillo) / Ma tant’, tire, lire, lire / Ah! Mon beau château! Ma tant’, tire, lire, lo. / Le nôtre est plus beau, / Ma tant’, tire, lire, lire; Le nôtre est plus beau, Ma tant’, tire, lire, lo. Entonces los niños españoles, que tal vez jugaban con los franceses, acomodaron la frase para que tuviera un sentido; a su vez los pequeños de la Nueva España, lo acoplaron hacia lo que consideraron, y ahora permanece en México. Además, según este autor, la escritora Alma Flor Ada, comenta que en Venezuela, los infantes cantaban: “A Mambró cható Matarile rile rile”, o en República Dominicana, se cantaba: Ambosador Matarile rile rile. Este, como otros casos del lengua-

je, nos dan una idea de que aunque el vocablo se distorsione, puede prevalecer muchos años; no en vano muchos científicos recurren a los filólogos, para buscar a fondo sobre los temas históricos, sociales, filosóficos, antropológicos y de más disciplinas.

Muñequita de Sololoy Va otra pregunta: ¿Alguna vez cuando eran niños, se refirieron a ustedes como ‘muñequitos de Sololoy’? Quienes lo recuerden notarán que esa era una frase típica del abuelo, la abuela, la tía besucona o cualquiera que les apretara las mejillas –hasta hacerlas sentir rojas–; o los llenara de abrazos y cariños. Pues bien, Arturo Ortega, relata “que las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a mediados del siglo XX, recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban “de sololoy”; en particular aquellas muñecas de rasgos angelicales que las llenaban de sueños”. De hecho, cita otra copla muy popular que eso dice: “Naranja Dulce”, en la que en un fragmento, se escucha“…Toca la marcha, mi pecho llora / adiós señora yo ya me voy / a mi casita de sololoy / a comer tacos y no les doy”. El autor explica que en nuestro país, esa palabra que alude a la hermosura y a la delicadeza, se escucha con menos frecuencia; pero curiosamente, “no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido”. Ortega Morán cuenta la historia que hay detrás de ese término y expone que en la segunda mitad del siglo XIX, Jhon Wesley Hyatt creo el celuloide –llamado así por su materia prima, el nitrato de celulosa–. Por sus nobles cualidades, este nuevo material, se usó en la fotografía, el cine y la fabricación de juguetes. Posteriormente, llegaron a México los juguetes

29


Miscelánea Curiosidades Cultural

Por Ariadna Lira

frase nació –como era de esperarse– en España, donde para llamar a los perros hacían un sonido similar a “chuch”, por eso a los canes se les comenzó a llamar “chuchos”.

“Las palabras parecen planas, en el papel muestran un largo y un ancho; pero en una dimensión que no se ve, guardan una profundidad en donde se ocultan deliciosas historias esperando a ser contadas...” Arturo Ortega Morán/ “Cápsulas de la lengua”

Subsiguientemente, en la ápoca colonial, al sur de México a una perra recién parida la llamaban chucha cuerera, porque la cualidad natural de estas hembras, de buscar alimento, aunque fueran pedazos de cuero, para nutrir a sus recién nacidos. Todavía se decía que alguien andaba como chucha cuerera, si esa persona parecía desesperada para darle sustento a su familia. El autor explica que años después, en la milicia “la expresión se empleó para referirse a un militar cuya ansiedad para buscar al enemigo y “devorarlo”, se comparaba con la de una perra con crías en busca del ansiado alimento. Un soldado con esta vocación, debía ser: hábil, astuto, inteligente y con el valor para conseguir sus objetivos”. A partir de entonces y desde alrededor de 1900, ser una chucha cuerera comenzó a usarse coloquialmente.

hechos con “celluloid”; “el habla popular suavizó la palabra y así nació el “sololoy”, un mexicanismo que poco a poco se ha ido desvaneciendo, aunque aún se le mueve la patita cuando a una pequeña o a una mujer bonita le decimos que es una muñequita de sololoy; o cuando en un noche silenciosa, la nostalgia arrastra ecos del pasado y nos parece que en las calles vuelven a resonar esas voces infantiles que cantaban”, relata el autor en su página “Cápsulas de la lengua”.

Chucha cuerera ¿Han escuchado esa frase que significa ser muy bueno en algo? En México, decir que alguien es una chucha cuerera significa que esa persona es muy capaz, hábil y experimentado, por no usar alguna definición más fuerte. Arturo Ortega indica que la historia de esa

30


Curiosidades Miscelánea Cultural

No salir de perico perro

Ni que ocho cuartos

En su búsqueda de frases mexicanas, el autor potosino, señala que hay una expresión nacional, que alude a alguien mediocre o que no tiene ganas de sobresalir, que es “perico perro”.

Podríamos pensar que al decir esta frase en la cotidianidad, haríamos referencia a algo ridículo, pues es una fracción mixta: ocho cuartos, parecería arbitrario, pues sería más sencillo decir dos piezas; pero no es así y Arturo Ortega explica por qué.

Curiosamente, encontró un libro del padre e historiador José Trinidad Laris, “Historia de modismos y refranes mexicanos” (1921). “El padre Laris nos cuenta que a fines del siglo XVIII, hubo un pasatiempo llamado El Laberinto; muy similar al juego de La Oca que ahora conocemos. En un ejemplar que él tuvo en sus manos, en una de las advertencias se leía: “Si al juguetón perro va a dar (el jugador) o al fuerte camello, puede desde luego echarse a dormir; porque estará ahí hasta que otro participante lo saque”. Ortega, explica que el padre, Laris ubico otras ediciones de principios del siglo XIX, que tenían una advertencia equivalente: “Si al perico parlero o al fiel perro fueras a caer; ahí estarás hasta que otro, con compasiva mano te saque”. Entonces, ese dicho nació porque en si el jugador caía en esas casillas, se quedaba atorado; ahora se vuelve más claro.

El investigador expone que hace mucho tiempo, en España existió “el realillo”, una moneda de uso corriente, que equivalía a ocho cuartos de peseta; por ello la gente la conocía como “realillo de a ocho cuartos”. Encontró una copla que decía: Tengo que empedrar tu calle / con realillos de a ocho cuartos / para que vayas a misa / sin romperte los zapatos. Posteriormente, debido a la crisis, los artículos de primera necesidad superaban los ocho cuartos “la economía se veía amenazada y el descontento popular se manifestaba con grandes revueltas. En un fragmento de la obra Granada la Bella, que Ángel Ganivet escribió en 1896, hallamos noticia de este hecho: ‘En lo antiguo, el pan era caro en pasando de ocho cuartos la hogaza mejor o peor pesada; se sufría refunfuñando a los nueve y diez cuartos; se insultaba al panadero al llegar a los once o doce, y en subiendo de ese punto, venía la revolución’”. Según explica el escritor, la expresión, apareció muy probablemente en la primera mitad del siglo XVIII en España; entonces “ni que ocho cuartos”, enfatizaba un desacuerdo o desprecio por algo, algo así como “que ni qué, nada”. Así que ahora podemos saber por qué las abuelitas mexicanas podrían decir muy orgullosas: ay qué lindo mi nieto, “parece muñequito de sololoy”; lo digo yo, que soy “una chucha cuerera” y me gusta que mis hijos salgan de “perico perro”, trabajen duro, saquen adelante a sus familias, tengan bebés tan bonitos y no me salgan con que no puedo “ni que ocho cuartos.”

31


Artículo principal

Por Ariadna Lira

suerte, amor y

amistad ¡muy dulce!

S

u nombre es Novak Djokovic y cualquier amante del tenis, sabrá que es un deportista del alto rendimiento, que tiene la costumbre de atraer masas en el Abierto de Australia, no únicamente por su talento, sino también por su inmenso carisma. Este atleta tiene mucha magia y no sólo está en su muñeca de acero, sino también en sus originales costumbres; una de ellas, se ha convertido en una tradición muy propia, conocida por los medios de comunicación locales: siempre que abre un ciclo deportivo –no se sabe si también personal o espiritual–, acostumbra repartir chocolates. Novak obsequia estos afrodisiacos dulces, anualmente en la primera conferencia de prensa, que anuncia el inicio del Abierto australiano. Quien cree en supersticiones o consejos tradicionales, asegura que eso no sólo atrae a la buena suerte, sino también al amor y fraternidad; pero, mientras son ‘peras o manzanas’, parece que al joven promesa le ha ido bastante bien: hasta ahora, en este combate deportivo, nadie ha ganado los seis títulos, que el mismo Djokovic posee; aunque hay que recordar que en 1960, Roy Emerson alcanzó ese número, aunque eso fue antes de que la competencia fuera abierta.

34


Artículo principal

Afecto ¿Azucarado? Hace poco tiempo, el serbio de la raqueta prodigiosa, hizo un reajuste en su receta para el éxito: “son bolas saludables de energía”, expresó sonriendo; “Están perfectas, todavía son dulces, les agradarán”. Y es que, Novak Djokovic lleva una estricta dieta, para mejorar su rendimiento en condiciones climáticas tan extremosas como las de Melbourne; las bolas de chocolate, contenían diferentes súper semillas, frutos secos e ingredientes como leche a base de cacao y demás. Con lecciones como las de este tenista, podemos corroborar que las tendencias saludables, alcanzan y pueden convivir en los productos más ‘pecaminosos’ si de calorías se trata, pues –aunque nos siempre es así–, suelen asociarse con altos contenidos de azucares y grasas. Así que este Día de San Valentín –una temporada en la que la confitería y chocolatería tiene muchas ventas–, la oferta y variedad del sector se intensifica, con las versiones sanas, aunque hay quien sigue la tradición del enorme chocolate de corazón y las paletas rojas de caramelo.

Opciones mexicanas Además de la enorme gama que los confiteros nacionales y extranjeros ofrecen, para regalar el Día del Amor y la Amistad, México brinda –y lo ha hecho desde que tenemos memoria–, otra opción de golosinas típicas, como las que hace Teodoro, que es de Xochimilco, lugar que habitaron sus abuelos, quienes le enseñaron –a él y a sus hermanos–, el arte de hacer dulces tradicionales. “En realidad, preparo todo; los cacahuates, semillas, pepitas, frutos secos, melazas; para elaborar las obleas, dulces de cajeta, higos, palanquetas, alegrías, tamarindos, cocadas y todo lo que ves en la canasta”, expone.

65% De la industria chocolatera formal en México, es dominada por seis firmas: Nestlé, Mars, Turín y Bimbo.

Además, explica que cada pieza lleva su proceso y éste, es laborioso, porque es fácil fallar en la temperatura, nivel de azúcar o demás ingredientes; así que se requiere de toda la paciencia y maestría posibles, para hacer el dulce que la gente espera, pero además, impactar por su frescura y plus, para que “nos vuelvan a comprar”, ya que –por el contrario de otros confites industrializados–, estas joyas azucaradas, son perecederas y la mayor parte de ellas, caduca en 20 días. “Por eso hay que vender rápido.” Teodoro nos cuenta que pasada la fecha debe desechar las piezas sobrantes y vender buenos dulces es su especialidad. Para el día de los enamorados, este trabajador de 32 años, prepara manzanas y peras enchiladas, con bolsas llenas de corazones; envoltorios con dulcecitos sueltos de anís, menta, bombones bañados de chocolate, gomitas o chocolates, “para que las parejitas o buenos amigos, regalen el detalle”.

35


Artículo principal

CINCO DULCES MEXICANÍSIMOS, QUE FASCINAN • Alegría Es uno de los dulces típicos, más vendido en grandes metrópolis, como la Ciudad de México, donde se comercializa en el metro, el transporte público, los cruceros, parques y diversos sitios con gran afluencia de personas; este postre se prepara con amaranto y miel; algunos productores le agregan ingredientes como pasas, cacahuate, chocolate o nuez. • Palanqueta Está construida a base de cacahuate y piloncillo. Los dos ingredientes se mezclan para que obtener ese delicioso dulce, que es perfecto para llenarnos de energía. • Macarrón No es originario de México, pero en los últimos años lo hemos adoptado muy bien. Se fabrica con leche, cajeta y huevo, por eso es muy dulce, por lo que generalmente es una pequeña barra. • Cocada Está elaborada con rayadura de coco y naranja, que se hornea para dar un excepcional sabor; es un poco ácida y crujiente. • Borrachitos Originarios del estado de Puebla, son dulces con consistencia gelatinosa, que vienen en diferentes sabores como fresa, limón, rompope, etc., que además poseen un toque de licor; por eso se llaman así.

36

No podría faltar el chocolate El cacao es orgullosamente mexicano; el chocolate, es mestizo porque el consumo de leche es de origen europeo, así que la mezcla, es un híbrido que ahora se disfruta a nivel internacional y países como Francia y Suiza, tienen la fama de prepararlo –como dulce, postre, bebida o platillo–, de forma suprema. Aunque este grano es originario de México, la gente local lo compra poco; en el caso del dulce con leche, el consumo per cápita nacional, oscila en los 700 gramos por persona al año; esa poca demanda, también se ve favorecida por los mitos de que es un generador de obesidad y sobrepeso. De esta manera, el delicioso producto de gran importancia culinaria, económica, social y nutricional, es satanizado, pues no podemos negar que en el mercado existe un chocolate de mala calidad, con altos contenidos grasos o inclusive que ni siquiera tiene cacao –pues es


Artículo principal

sólo saborizante–; pero el sector también bien opciones deliciosas, saludables, competitivas y de gran sabor y calidad ¡Decenas de países que lo compran a México, no se pueden equivocar!

Apoyo al consumo De acuerdo con presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), José Ramón Fernández Martínez-Gallo, la demanda de este producto es baja, a diferencia de Suiza o Austria en donde el consumo per cápita es de 11.9 y 8.8 kilogramos, respectivamente. Según explicó, aunque México es privilegiado en cuanto a condiciones de cultivo de este insumo, actualmente tiene el lugar número once como proveedor mundial, al generar casi 22 mil toneladas al año.

nen una personalidad más agradable, compasiva, solidaria y amistosa que quienes gustan de lo salado, amargo o ácido; así que este hallazgo asevera que hay un estrecho vínculo entre la comida preferida y el comportamiento social de quien la escoge.

Más detalles Tras una serie de experimentos, los investigadores descubrieron que por ejemplo, las personas fanáticas del chocolate, eran más asiduas a ayudar voluntariamente a sus semejantes, que las que preferían galletas saladas. Asimismo, otro de los análisis, reveló que la gente que gusta de los alimentos dulces, es más agradables, aunque no tan extrovertida, ni enojona.

Expuso además, que Tabasco es el principal estado productor, con 67 por ciento del total de cacao en nuestro territorio, seguido por Chiapas –con 31 por ciento –; y finalmente Guerrero, Oaxaca y Veracruz, terna que genera 1.0 por ciento.

Según Brian Meier, líder de este trabajo, “es sorprendente que la gente servicial y amistosa se considere ‹dulce›, ya que podría parecer que el sabor tiene poco en común con la personalidad. Pero teorías psicológicas recientes, nos llevaron a teorizar sobre las metáforas aparentemente inocuas, que se pueden usar para extraer conocimiento novedoso sobre la conducta”.

El líder indicó que está plenamente convencido, de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”.

Con este breve artículo, vimos por qué es buena idea regalar dulces y chocolates de calidad este 14 de febrero; además, descubrimos que nuestro país es privilegiado en diversidad y buen gusto dulce, así que ¡A celebrar con los seres amados, obsequiándoles felicidad!

¡Los dulzosos son más agradables! Si bien no es necesario que un psicoanalista nos diga que Novak Djokovic es un ser amistoso y cariñoso, para saberlo, tal vez sería interesante que la ciencia refiera qué pasa con el resto del mundo que ama a los dulces y chocolates. Por suerte sí existe un estudio científico, que aborda esa temática y afirma que la inclinación por los sabores dulces o salados, tiene una explicación probada. Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos, los individuos que prefieren comer muchos dulces, tie-

El 13 de septiembre, se celebra el Día del chocolate, producto que ayuda a la liberación de estrés, pues produce serotonina y endorfinas, asociadas con el bienestar y placer.

37


Pallet informarivo

Empresarios connacionales invertirán más de 2 mmd en maquinaria

Baja producción y proveeduría, debido al Dieselgate Una caída productiva de 15 por ciento en comparación con 2015, vaticinada por el sindicato de Volkswagen de México, es sólo una proyección del “dieselgate”, que podría afectar a la marca Audi en Puebla. Esto según Huberto Juárez Núñez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien explicó que tras el escándalo ocurrido, al difundirse la manipulación de los motores diésel, para pasar las pruebas ambientales estadounidenses; ahora se requiere que la firma alemana, rebaje en cierta medida la fabricación. Añadió que el problema es mayor para el estado de Puebla, pues la planta que se construyó ahí, está pensada para producir autos de exportación hacia Estados Unidos; además, agregó que en 2016, se dejarán de manufacturar los modelos TDI y los de motores diésel; situación que están aprovechando otras marcas.

Este 2016, varias firmas mexicanas inyectarán presupuesto a sus áreas producción, mismo que destinarán a la compra de equipo tecnológico, para la industria de la transformación. De este modo, más de 2 mil 100 millones de dólares, serán invertidos en maquinaria, informó Carlos Mortera, director internacional para América Latina, de la Association for Manufacturing Technology (AMT). Reveló que los empresarios connacionales del sector de la transformación, se suman a las tendencias internacionales, de reemplazar su infraestructura cada ocho años, para fortalecer su competitividad. Dio a conocer que tras reunirse con empresarios globales, de firmas como Ford, General Motors, Caterpillar, Boeing, etc., para conocer sus demandas, notó que en el caso de México, se espera que exista un crecimiento de 6 a 7 por ciento en consumo de maquinaria, para la cadena de proveeduría.

Inaugurará Peña Nieto la quinta planta de Safrán Será el 11 de febrero, cuando se corte el listón de la nueva manufacturera del sector aeronáutico, que forma parte del crecimiento del sector en la entidad, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. El funcionario, dijo que “se espera la presencia del presidente de la República al inaugurar la quinta planta de Safrán en este clúster”. Durante su gira de trabajo en España y en la temática del sector aeronáutico, Francisco Domínguez, explicó que próximamente arribará al estado una delegación de empresarios de España, para firmar un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos. Así, se tratarán temas trascendentales y se harán mesas de debate, sobre los logros y perspectivas entre el parque aeroespacial español y el queretano. También se dialogará sobre la instalación de dos empresas de proveeduría en la entidad, que aún se mantienen en anonimato

40


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Pallet informarivo

Crece el tráfico ferroviario de México a EE.UU. Cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), indican que durante los primeros días de 2016, los ferrocarriles mexicanos han transportado más de 25 mil vagones y unidades intermodales, hacia Estados Unidos. Lo anterior, representa un incremento de 4.2 por ciento más en demanda, con respecto al mismo periodo del año pasado; cifra que aunque positiva, es baja en comparativa con otros países, pues por ejemplo, los trenes de Canadá, acumularon en ese mismo lapso, 127 mil 089 vagones y unidades. Según explicó la AAR, México en general va bien, pues en el rubro intermodal registró otro crecimiento de 4.8 por ciento; hay que destacar que para que esas cifras aumenten, debe de haber apoyo gubernamental y sobre todo, implementación de estrategias nuevas, por parte de los empresarios.

Se desplegarán tres clústers en La Laguna Finalmente y luego de tanto diálogo, se anunció que este 2016, se desarrollarán tres clústers correspondientes al sector automotriz, de salud y de plata. Por tanto, La Laguna, albergará nuevas perspectivas empresariales y sobre esa temática, el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín, dijo que cada sector estratégico de la región debe de tener por un lado, un plan sectorial a cargo de los propios empresarios y por otro, un gobierno que apoye en cuestión de planeación estratégica. Añadió que un ejemplo, ha sido el clúster automotriz, que ha tenido buenos resultados al trabajar con la aduana del aeropuerto de Torreón, que se ha reactivado con empresarios de San Antonio. Exteriorizó que “ese modelo, se tiene que llevar a cabo en el sector médico, de salud y plata. Este año, se trabajará muy fuerte en lograr la Declaración de Origen, que era una promesa con el Implan y creo que lo vamos a lograr.”

42

Amazon avanza en logística con transporte marítimo Una de las más afamadas empresas de ecommerce, a nivel mundial, obtuvo finalmente la licencia para emplear navíos en Estados Unidos; hecho que la consolidará y reforzará en cuestión de comercialización de mercancías. La norteamericana Amazon, recibió el permiso de operador de transporte marítimo, por parte las autoridades de su país de origen; de este modo, tiene consentimiento legal mercantil, en todo su proceso, pues desde ahora podrá transportar sus productos en barco. El documento de la Comisión Federal Marítima, manifiesta que Amazon China ––filial del grupo y registrada como Beijing Century JOYO Courier Service–, está autorizada para vender servicios de transporte en los océanos y aunque no le permite operar barcos, le da el derecho de comprar capacidad de transporte a una compañía marítima, además de organizar envíos para otras empresas.


Curiosidades

Por Tere la Jarocha

N

i crean que ya me hice charanguera igual que los chilan­ gos sonideros mijos; nomás que ando bien romántica y pues, canto la primer canción que se me viene a la mente; además, eso de que se te venga algo y te explayes en decirlo, es hasta terapéutico, por eso los jarochos somos bien relajados y no me digan que no, porque me encabrito. No creo que quieran que ande enmuinada en vísperas del Día de San Valentín, que es cuando uno tiene que andar bien apasionado, suspirando en los rincones; oliendo flores y dando muchos corazones; así que pues, a lo que ‘me truje Chencha’.

44


Curiosidades

Esta vez, seré pregonera, como los soneros de mi tierra y les hablaré como buena tendera que atiende con enjundia, sobre las leyendas, que ¡Ay, cómo me recuerdan a mi abuelito! Cuando la bola de chamacos nos sentábamos a la orilla del camino a descansar de la pisca y esperábamos a que la troca viniera pa’ recogernos y llevarnos al pueblo. En ese momento, el viejito cogía su sombrero, se abanicaba, tomaba un trago de agua y comenzaba su relato.

Nace una leyenda… Era la época de la colonia, cuando los gachupines tenían las tierras y riquezas de los antiguos pobladores, en sus manos; los indígenas, nomás esperaban a ver que ocurrencia tenía la Santa Inquisición y el Santo Oficio, porque éstas –como instancias que velaban el patrimonio de la Corona y la Iglesia–, se la pasaban chivateando cualquier señal de creencias antiguas, o sea que si veían que los nativos no se apegaban al catolicismo o a los mandatos españoles, ¡Zaz! Llegaban por ellos y se los llevaban para enjuiciarlos y sentenciarlos a castigos muy dolorosos, o bien, si no se arrepentían de “sus pecados”, eran llevados a los brazos de la muerte. Por ello, durante ese periodo histórico nacieron infinidad de leyendas y la mayoría, brotaron de las injusticias que cometieron aquellos verdugos; o también por las costumbres tradicionales y extremosas, apegadas a lo que los ‘conquistadores’ consideraban moral. ¡Qué la Rosa de Guadalupe ni que nada! Esas eran historias, tan fuertes, como una tragedia griega, pero llenas de espíritu y muestras de amor profundo, hacia un hijo, un padre, una madre, hermano, amigo, o bien, la prenda querida; realidades de carne y hueso, que traspasaron la densa barrera del tiempo y más aún, la delgada línea de la vida y la muerte.

Soledad En esos ayeres, vivía en la ciudad de Córdoba –mi Veracruz–, una mujer de hechizante hermosura, que al no tener familia y quedar huérfana desde pequeña, fue nombrada por la comunidad como Soledad.

El vocablo “leyenda” proviene del lat ín “legere”, que significa escoger y leer. 45


Curiosidades

Su piel torneada y oscura, revelaba la unión de dos razas: bellísima pero al fin mulata, sufría del menosprecio de los falsos moralistas, que reprobaban cualquier color diferente al de la blanca tez. Poseía una hermosura tan extrema, que los hombres la miraban embelesados y las mujeres, la envidiaban con intensidad, haciéndola víctima de burlas y humillaciones; por esa razón la joven se volvió huraña y aislada, aunque en el fondo, poseía un noble corazón. Así que al no soportar sus celos, las pobladoras inicia­ron el rumor de que Soledad practicaba hechicería; decían que por las noches, su choza brillaba y se escucha­ba música diabólica; así que pronto, algunos miembros del Santo Oficio la investigaron más de cerca, para ver si era bruja, pero no pudieron apresarla, ya que la mujer iba a misa y profesaba con fervor su religión.

Un hombre despechado La leyenda, cuenta que el viejo don Martín de Ocaña, alcalde de Córdoba, quedó prendado de aquella exuberante mulata; sin poder aguantarse, le confesó su

46

amor y ganas de una noche pasional, a lo que ella sin pensarlo siquiera, ni dar esperanzas, desdeñó esas promesas de regalos y fortuna. El edil se sintió profundamente humillado; nadie se había negado antes a entregarse a él, debido al interés de su nombre y riquezas. Así que con el corazón y ego heridos, acusó a la mulata ante los inquisidores. Les dijo que Soledad le dio una pócima para hacerle perder la razón; esa noche, reunió a sus sirvientes, vecinos y autoridades, quienes fueron hasta la choza de la joven. En nombre de la Santa Inquisición, le ordenaron salir, pero ella, por temor se negó a abrir, hasta que tiraron la puerta y la sacaron con maltratos. Custodiada por el Santo Oficio, fue trasladada a las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa, donde fue enjuiciada y sentenciada a muerte bajo inmolación con leña verde, por “sostener pactos con el maligno”.

Un horizonte En su celda, Soledad dejó de rezar todas las noches como acostumbraba; en vez de ello, trazaba con un trozo de carbón, un barco en la pared.


Curiosidades

El callejón del Diamante, se localiza en el centro de Xalapa, Veracruz. Al presente, comprende desde la avenida Enríquez, hasta la avenida Juárez y su nombre actual, es primera de Antonio María de Rivera; es un sitio turístico con restaurantes, locales artesanales y tiendas. Al hacer sus rondas, el carcelero se percató del dibujo que mostraba gran maestría. De hecho quedó atónito ante esa obra de arte, que tenía delineados todos los aparejos de un buque perfecto. Al verlo sorprendido, la mulata le preguntó sonrien­do: “¿Qué le falta a esta embarcación?” Y el guardia, respondió: “Zarpar”. Así que la bella joven, le dijo: “Pues mira cómo anda”. La sorpresa del celador fue extrema, cuando vio a Soledad subirse al barco e irse; según cuentan, la chica se volteó y sonrió diciendo adiós, mientras el hombre se permaneció impactado y enloquecido por tal evento.

El callejón del diamante Después de la tétrica historia, provocada por el desamor que sintió Soledad, ahora les voy a contar mijos, una leyenda acontecida en Xalapa, en un sitio muy especial. Hablo de un callejón estrecho y largo, conocido como Callejón del Diamante. En una de las viejas casonas que lo conforman, moraba un matrimonio acaudalado, compuesto por una hermosa criolla, de cabello azabache y ojos color esmeralda. El marido, era un caballero español, que vivía completamente enamorado de su mujer.

Ella, portaba siempre un anillo adornado con un diamante negro, que él le obsequió al comprometerse. La leyenda dice que la joya, tenía el poder de acrecentar el amor marital y descubrir –si ocurría–, la infidelidad de la portadora.

Un invitado Un día, llegó de visita un viejo amigo del marido, quien era considerado como un hermano; aunque su camarada no estaba en casa, pues había salido de viaje, decidió pasar a saludar a la bella mujer; momento en el que sin planearlo, ambos quedaron enamorados. Ella no pudo resistir al otro día y fue la casa del hombre, para entregarse perdidamente a él; acto en el que la dama, se quitó el anillo y tras profesarse ese amor prohibido, huyó olvidando la pieza en esa casa ajena. Cuando el consorte regresó a Xalapa, fue directo al hogar de su amigo; como tenía mucha confianza, entró a sus aposentos, donde dormía la siesta. Lo que vio, lo dejó perturbado y provocó un duro golpe al corazón: en la mesilla de noche, estaba la joya que de mozo, obsequió con tanto anhelo a su futura esposa. Entonces, sin hacer ruido, se la llevó y fue a su casa.

47


Curiosidades

Una leyenda, es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos, transmitida de forma oral o escrita. Por lo general, se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, por eso resulta muy especial.

Al llegar, llamó a su mujer; tomó su mano y la besó. Tras comprobar la ausencia del anillo, sin pregun­ tas ni palabras, tomó una daga de oro y rubíes, para enterrarla en el pecho de su traicionera consorte. Así, dejó encima del cadáver, la pieza con el diamante negro; para luego, desaparecer y no volver jamás. Es por esa joya tan tenebrosa, que al sitio se le bautizó como Callejón del Diamante, donde dicen, de vez en cuando se ve deambular a una mujer pálida, que pena por su falta.

48


Curiosidades

Ahora sí, va el romance Ustedes dispensarán que las leyendas que contaba mi abuelo no tengan el tradicional “Y vivieron felices para siempre”; no es cosa mía, no me culpen; hay que conservar la tradición oral y pos yo no las inventé. Lo que sí puedo hacer para amenizarles este Día del cupido, es contarles brevemente una leyenda de amor bonito, pa’ que no me la refresquen por ser como la Grinch del Día del Amor y la amistad.

Taj Mahal Según dice la historia, Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan, murió al dar a luz a su decimocuarto hijo.

El dignatario, envuelto en la más profunda tristeza, ordenó edificar en Agra, India, el mausoleo más impresionante del mundo, dedicado a su amada: el Taj Mahal. Así, de 1631 a 1654, más de 20 mil personas, trabajaron para erigir ese símbolo de amor, que albergaría a dos tumbas. ¡Mucho mejor mijos! ¿No creen? ¡Cortita, pero bonita! Bueno, yo con esa me despido, pero antes, les deseo que celebren harto al amor y besuqueen a todos, aunque no crean en este día, al menos úsenlo de pretexto.

49


ยกHaz your text here click!

www. minegocio abarrotero.com

Minegocio Febrero 16  

Revista especializada en el sector abarrotero y mayorista en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you