Page 1

mna PLAN DE NEGOCIOS

La importancia de las MIPyMES: Artículo libre

Enfermedades raras

COLABORACIóN

Tiempo de vacaciones

Chocolate, el corazón de México para el mundo


Miscelรกnea Cultural

1


Editorial

LLEGAR NO CUESTA TANTO

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00

¡hay que permanecer!

Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Agosto 2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

N

o sólo es el alto precio del dólar, ahora también los aumentos al costo de la gasolina que en entidades como el Estado de México, ha provocado el anuncio de un alza aproximada al cuatro por ciento en abarrotes, a decir de la Unión Industrial del Esta­ do de México (Unidem). Sobre ese hecho, el líder de Uni­ dem, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que en los próximos dos meses subirán los lácteos, cárnicos, pan y botanas, ya que los márgenes de uti­ lidad se verán afectados por los incre­ mentos, consecuencia del precio de la gasolina, la luz y del billete verde. Pues bien, la buena noticia para usted empresario, es que ya tiene lo más valioso en sus manos, un negocio que si bien no es fácil para nadie abrir, hay que mantener con esmero y eso es lo más difícil pero no imposible; para

ello es necesario estar informados del acontecer económico mexicano, pero también hay que estarlo de las innova­ ciones que existen en ese tenor. En Mi negocio abarrotero, no qui­ tamos el dedo del renglón en difun­ dir, lo más importante del sector, para acompañarlo en esa permanencia y crecimiento que deseamos que ten­ ga, como el trabajo que presentamos sobre las tarjetas de fidelidad para su tienda y los beneficios que le pueden traer en ventas y lealtad de los clientes. En esta edición dedicada al dulce negocio de los chocolates, a propó­ sito de Confitexpo 2016, mostramos el valor de los productos naciona­ les con respecto al mundo y resalta­ mos el hecho de que falta impulsar los mercados, porque producto hay y calidad de excelencia, también; espe­ ramos que toda esta información le sea de utilidad.

¡Hasta la próxima edición!


A R T Í C U LO D E P O R TA DA

26

Índice•agosto• 2016

Chocolate

VID A Y F A M I L I A

46

¿Cómo apoyar a los niños

La importancia de las MYPyMES

PL AN DE NEGOCIO

que tienen dificultades para dormir?

38

Cola b oración

A b arrote s

en b re v e

K antar ¡Tiempo de vacaciones

C UR IOSIDA DE S Alimentos comerciales

10

4

para mascotas

14

20 32

6

Para Olv idar se del A b arrote

www.minegocioabarrotero.com

42 D E SD E E L

ARTÍCULO

ANAQUEL

L IB R E

La fidelidad del cliente

Enfermedades raras

minegocioabarrotero

pallet i nformat i v o

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve LA COSTEÑA SE DISCULPA POR LOS ESCÁNDALOS Luego de la fotogra­ fía que se hiciera viral, en donde dos empleados de una firma de alimentos enlatados y conservas, ori­ nara en los chiles que iban a ser enlatados, la empresa ofre­ ció disculpas. Según declaró La Costeña, “es importante mencionar que la seguridad e higiene de los productos nunca estuvo o ha estado comprome­ tida, ya que la fotografía fue tomada en una fase ini­ cial del proceso de producción que es la etapa previa al lavado de los chiles”, enfatizó en un comunicado. Lo anterior porque después de ese proceso, los chiles pasan se procesan para ser lavados, escalda­ dos, se hace el llenado, preparación y cocción. A decir de la empresa, la pasteurización se realiza con la lata totalmente sellada. Agregó que se reforzarán las medidas de segu­ ridad y externó que “reprueba la conducta de dos ex empleados temporales quienes aparecen en una fotografía que no refleja de ninguna manera los valo­ res de la empresa ni su manera de operar”.

APOYARÁN A PYMES DE NUEVO LEÓN Con la finalidad de colocar en México alrededor de 400 millones de pesos al año, correspondien­ tes a créditos promedio de dos millones de pesos, una firma financiera de objeto múltiple, dará apoyos financieros para apoyar a 200 pequeñas y medianas empresas. De este modo, tiendas de abarrotes y otros nego­ cios locales como fondas, zapaterías, panaderías o salones de belleza, serán apoyados con estos finan­ ciamientos otorgados por HIR Pyme, quien en este fase, otorgaría créditos por un total de 120 millones de pesos para apoyar a alrededor de 60 empresas en  la entidad. Sobre el tema, Alejandro Cerda, director gene­ ral de la sociedad financiera, dijo que “la disper­ sión de los recursos, debe de ser alrededor del 30 por ciento, cuando menos, con el mismo porcentaje similar en el número de empresas” y puntualizó que Nuevo León es muy importante, para la compañía “pues tenemos una oficina abierta con bróker que coloca créditos, es uno de los estados más impor­ tantes de los sectores pro­ ductivo y comercial”.

EL JENGIBRE SE PODRÁ BEBER Tras realizar una investigación para identificar los compuestos del jengibre, científicos crearon productos alimenticios con propiedades funcionales para el organismo, entre ellos una bebida. Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informaron que el proyecto nació cuando productores de jengibre y zarzamora origi­ narios de Puebla, solicitaron apoyo para diversificar los usos de sus productos. La doctora Araceli Castañeda Ovando, responsable del proyecto, a través del Conacyt, dijo que “en el país el jengibre no es muy consumido, o es hasta desconocido. De ahí empieza la necesidad de desarrollar algunos de con­ fitería y bebidas con extracciones acuosas”. Según se explicó, se hicieron dos bebidas, una tipo láctea y otra carbonatada, que en un futuro podrían estar en el mercado, comercializados por la empresa Productos Orgánicos de Blackberry de la Sierra Norte de Puebla, S.C. de R.L.

4


Abarrotes en breve PEPSICO APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN Es el único en México y se especializa en un amplio rango de tecnologías de horneado, gracias al traba­ jo coordinado con otros centros de innovación en el mundo, se ubica en Apodaca Nuevo León y es pro­ piedad de la segunda refresquera más importante del planeta. Según Miguel Acosta, director sénior del Centro, este Centro de Innovación para la categoría de Pro­ ductos Horneados de Pepsico, ubicado dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), es parte de una plataforma global de centros de excelencia para desarrollar productos horneados, para ello se realizó una inversión inicial de 22 millones de dólares en el 2014.” Así que con este centro, denominado Baking Cate­ gory Innovation Center de Pepsico, la compa­ ñía buscará ampliar su portafolio y directrices de mercado, gracias a que tiene capacidad de desarrollar cerca de 100 proyectos anuales y a que se conforma por 105 especialistas.

POLITÉCNICOS CREAN SOPA A BASE DE INSECTOS Está enriquecida con proteínas naturales, es de bajo costo, se elabora con fibra de bagazo de naran­ ja y con un insecto, porque tiene un objetivo: combatir la desnutrición que afecta a diversas comunidades mexicanas. Se trata de una pasta desarrollada por estu­ diantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), quienes cambiaron la fórmula tradicional que lleva harina de trigo, para agregarle larvas de un coleóp­ tero llamado tenebrio molitor, que tiene proteínas de alta densidad. Los creadores del producto son: Berenice Valen­ zuela Santillán, Cinthia Eliana Cerezo Villaldama, Diana Karen Alvarado Rodríguez, Fernando Cortés Cervantes, Kenya Lizbeth Contreras Ramírez, Marie­ la Aguilar Lara y Sharon Martínez De Luis. Según se explicó, el producto ayuda a comple­ mentar la dieta diaria, pues sus proteínas de alta densidad son equiparables a las de las carnes de res o cerdo.

ANUNCIAN ALZAS EN VENTAS AL MENUDEO De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo, las ventas al menudeo incrementaron 8.6 por ciento frente al 4.1 por ciento del mismo periodo del año pasado. Asimismo, ese mes, el índice de los ingresos por suministro de bienes y servicios en las firmas comercia­ les, reportó un crecimiento de 1.2 por ciento en mayo, para superar el raquítico 0.7 por ciento de alza, acaeci­ da durante abril. Según los reportes, las principales ventas al menudeo fueron principalmente en automotores, con creci­ miento de 2.32 por ciento, artículos de ferretería y tlapalería que subieron 1.45 por ciento); en abarrotes y comestibles, que incrementaron de 1.19 por ciento. En contraste, los artículos que bajaron, fueron los aparatos electrónicos y enseres domésticos, que cayeron 3.23 por ciento y el comercio por internet que bajó 2.05 por ciento.

5


Para olvidarse del Abarrote ¿QUIÉNES SON LOS LATINOAMERICANOS MÁS ALTOS?

EL CONTENIDO DE LAS MOCHILAS DE ASTRONAUTAS

Los hombres más altos del mundo, viven en Holanda y Bélgica, pues han crecido más de 12 centímetros en los últimos 100 años, para alcanzar un promedio de más de 180 centí­ metros de estatura en la adultez; las mujeres más altas están en Letonia, pues miden 170 centímetros en promedio. Lo anterior, fue dado a conocer en un estudio publicado en la revista eLife, en el que participa­ ron más de 800 científicos; para determinar que en Latinoamérica, los hombres argentinos, son los más altos, ya que alcanzan un promedio de 174,6 centímetros. En tanto, las mujeres más altas de América Latina son las uruguayas, que tienen 162 centímetros en promedio. Por otro lado las mujeres de menor tamaño de esa misma región son las de Guatemala, que miden en promedio 150 centímetros y los hom­ bres guatemaltecos también son los más bajos de la región, con 163 centímetros.

Como es bien sabido, un traje espacial es un entorno presurizado que mantiene con vida al astronauta, por ello es rígido, voluminoso y pesado, pues debe de mantener una presión al interior; sobre la mochila, muchos se han preguntado qué llevan los astronautas ahí. Lo que contiene es un equipo de sopor­ te vital para regular los niveles de oxígeno y suprimir el dióxido de carbono generado con la respiración, también también aporta elec­ tricidad al traje; de hecho esta “mochila” se conoce como subsistema primario de sopor­ te vital. Además, puede tener un dispositivo llama­ do auxilio simplificado para rescate en activi­ dades extravehiculares –SAFER, por sus siglas en inglés–, el cual posee propulsores en dife­ rentes lugares, así si el astronauta se separa de la nave o de la Estación Espacial Internacional, puede usar el SAFER para regresar.

LOS VERDADEROS COLORES DE LOS PLANETAS Gracias a las sondas espaciales o telescopios, es posible estudiar los cuerpos celestes con más preci­ sión y eso arroja una duda ¿Podemos ver los verdade­ ros colores planetarios? De acuerdo con los científicos, los telescopios espa­ ciales, suelen exagerar los colores y las cámaras de las naves espaciales suelen separar los componentes rojo, verde y azul y grabarlos en tres imágenes distintas blan­ co y negro. Además cuando los espectros de luz están

6

más allá del rango visible, como el ultravioleta, plasman rojo, verde o el azul, así que muestran un color falso. Lo que se sabe o se ha logrado determinar, es que «la Gran Mancha Roja» de Júpiter sí lo es, que Saturno es color amarillo pálido, Urano aparece verde y Neptu­ no azul; Marte se ve rojo pero sus tonos varían mucho, aunque tiene un atardecer azul en Marte, Venus se ve anaranjado pero es gris opaco, Mercurio es gris con un poco de rojo.


Para olvidarse del Abarrote LA RAZÓN POR LA QUE SE RAPAN LOS MILITARES A lo largo de la historia, el que los ejércitos tengan integrantes con cabello rapado o muy corto, no ha sido una norma, entonces ¿Por qué en la actualidad se considera como tal? Los Legionarios de Roma usaban cabello corto pero por otro lado las huestes germánicas tenían larga cabelle­ ra y barba; en el siglo XVII, los soldados de mayor rango, lucían melena para distinguirse y en varias guerras cor­ tar el cabello al enemigo significaba denigración. Según e sabe, los bigotes se suprimieron en la Primera Guerra Mundial, porque estorbaban para ponerse las máscaras antigás; el rapado fue obligatorio en la Segunda Guerra Mundial, como medida de higiene y seguridad, pues podría ocasionar accidentes con el tipo de armas que se usaban y que se emplean en la actualidad.

¿EN VERDAD SON TAN EGOÍSTAS LOS GATOS?

ENCUENTRAN 97 ZONAS INEXPLORADAS EN EL CEREBRO Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, descubrieron sitios inexplorados en la corteza cerebral, tras hacer un exhaustivo mapeo. Las áreas están relacionadas con el lenguaje y según se pronostica, podría ser evidencia de que existe una falla en los programas de escá­ neres cerebrales, lo que pondría en jaque más de 15 años de investigación científica. Con este hallazgo de 97 zonas inexploradas, se podría detallar mucha más información sobre el com­ portamiento humano. Este estudio permitirá además nuevas investigaciones sobre el cerebro, pues como menciona el neurocientífico David Van Esses, investigador principal, éste «no es como un computador que puede aceptar cualquier sis­ tema operativo y ejecutar cualquier programa, más bien está íntimamente correlacionado con su estructura, con su hardware, por decirlo de alguna forma».

Tienen mala reputación, pues cuando su dueño llega no lo saludan tan efusivamente, están catalogados como egocéntricos, distantes, independientes, convenencieros y no se les llama precisamente «el mejor amigo del hom­ bre», ¿Pero su mala reputación tendrá razón de ser? Ocurre que los gatos sólo fueron semidomesticados, aunque tienen cerca de 9 mil años acompañando al hombre, de acuerdo con unos restos encontrados en Chipre de un hombre que fue sepultado con su mascota; según los exper­ tos, estos felinos han mantenido muchas características de los gatos salvajes, sus ancestros, quienes eran solitarios. Al respecto Wesley Warren, de la Universidad de Wash­ ington en St. Louis, Estados Unidos, realizaó un gran estu­ dio genético sobre los gastos domésticos, para concluir que los genes de los gatos salvajes no difieren tanto de los de los domésticos como ocurre con el perro y el lobo.

7


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Colaboración

Por: Ariadna Lira con Información de Kantar Wordpanel México

Tiempo de

Vacaciones

¿QUÉ HACEN LOS MEXICANOS?

E

stamos en la época del año preferida por muchos pequeños y jóvenes estudiantes, pues son las vacaciones más largas del año, un inter, que les da tiempo para salir de viaje, de campamento, jugar con sus amigos y relajarse al máximo; por otro lado, los padres que tienen la fortuna de tener algunos días de descanso, pasan agradables momen­ tos aunque, los que son trabaja­ dores, tienen que vivir odiseas para ver con quién se quedan los niños, por ejemplo, pues las rutinas habituales se desajustan.

La permanencia de los niños en casa, es el principal factor que impulsa el gasto de los hogares en verano.

10


Colaboración

Como sea, con este periodo vacacional, también principia una temporada en la que muchas familias mexicanas, cambian su consumo, ya que el calor y el tiempo libre de los pequeños, transforman los hábitos para consentirse de alguna manera u otra y disfrutar. Pero entonces surte una pregunta: ¿Qué hacen en ver­ dad la mayoría de los mexicanos en las vacaciones?

La respuesta

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, la temporada de verano, provoca un aumento de 3.4 por ciento en el gasto de los hogares mexicanos.

La consultora Kantar Worldpanel, se dio a la tarea de descubrir los hábitos de los mexicanos dentro de esta temporada vacacional de verano. De acuerdo con sus resultados, la empresa informa que en 67 por ciento de los hogares se aprovechará la temporada para hacer algo especial y entretenido; asi­ mismo 26 por ciento prefiere viajar a algún lugar cerca­ no y 6 por ciento, visitará algún otro estado dentro de la república. La empresa expone que “esta es una tempora­ da muy familiar, por lo que no es sorpresa que el 19 por ciento de los mexicanos, piense visitar a la familia y que el 16 por ciento no viaje, pero organice activida­ des familiares de esparcimiento”. Según los datos, en 9 por ciento de los hogares mexicanos, se piensa inscribir a los menores a algún curso de verano o realizar alguna actividad diferente.

Más gasto Este año, las vacaciones de verano, durarán del 15 de julio que los chicos dejarán de ir a clases, hasta el 22 de agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar. Según el estudio de Kantar Worldpanel, la dinámica familiar cambia, pues los niños pasan más tiempo en casa y la temporada más cálida del año; adicionalmente se junta con la época de promociones más fuerte y el resul­ tado, es que los hogares gastan 3.4 por ciento más que el resto del año, tan sólo en los productos de consumo. “Los hogares con niños, son quienes más incrementan su gasto en estas fechas –cerca de 4 por ciento–, y los ali­ mentos y bebidas, son de las categorías que impulsan el gasto en estos hogares. El hecho de que los niños pasen

11


Colaboración

más tiempo en el hogar y tengan más opciones de con­ sumo de lo que suelen llevar en la lonchera, además de los continuos asaltos a la alacena durante el día, es lo que cambia la dinámica de consumo”, indica la compañía. “En estos hogares, las bebidas como agua embote­ llada, refrescos y cerveza –porque también hay espacio para algunas indulgencias de los papás–; galletas, bota­ nas, cereales, helados y paletas, leche líquida, bebidas en polvo, bebidas isotónicas, jugos y néctares, son algu­ nas de las categorías que impulsan el gasto en los hoga­ res con pequeños”, informa.

PRODUCTOS QUE AUMENTAN SUS VENTAS EN LAS VACACIONES DE VERANO

insecticidas 50% helados y paletas 50% bebidas energEticas 40% bebidas isotonicas 30% bloqueadores y bronceadores 20% bebidas en polvo 20% te helado 20%

¡También las promociones! Kantar Worldpanel explica que en este factor de cambio, encontramos una categoría “cuyo incre­ mento de consumo no está relacionado con el cli­ ma ni con los niños, sino con las promociones: El maquillaje”. “Existen varias categorías de cuidado personal en las que se gasta más en verano justo por las pro­ mociones, por ejemplo: los desodorantes –que se conjunta con el clima–, cepillos dentales, jabón de tocador, shampoo, acondicionador, enjuagues buca­ les y cremas para la piel. En sí, entre julio y agosto, el gasto en cuidado personal en México incrementa 5 por ciento; también incrementan la compra de pro­ mociones de bebidas, seguido de los productos de cuidado del hogar”. Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, señala que “durante el verano se conjugan muchos factores que incentivan el gasto en los hogares, los cuales ocurren de manera orgá­ nica, sin tomar en cuenta las promociones. Podemos llamarla una etapa “caliente” para las ventas. Los niños, el clima y las promociones son tres claves para detonar el consumo en los hogares mexicanos”.

El calor y las categorías que ayudan a sofocarlo, como bebidas, son el segundo factor de gasto en julio y agosto; por otro lado las promociones, son la tercera razón para gastar más en esta época.

12


Desde el anaquel

Por Ariadna Lira

LA FIDELIDAD DEL CLIENTE EN UNA TARJETA

N

uestra empresa de abarrotes, sea micro, pequeña o mediana, requiere de cosas nuevas y factibles para cre­ cer; eso significa la actualidad y ésta tiene que ver con nuevos términos –que en realidad no son tan moder­ nos–, como lo es el marketing. Entonces, debe de ser una palabra en el vocabulario de cualquier empresario y dentro de esa rama, también hay concepto denomina­ do “fidelización de clientes”, el cual, se refiere a un motivo, por el que el cliente es “fiel” a una marca, un producto o un lugar para comprar. Esto significa que la satisfacción del mercado, tiene un valor prin­ cipal, así que para muestra, presentamos un caso práctico, de un pro­

14


Desde el anaquel

ducto que bien podríamos implementar en nuestra tienda para ser más competitivos y valernos de estrate­ gias que antes eran sólo de las grandes compañías tras­ nacionales, pero hoy, pueden ser parte de nuestro local, pues, ahora tenemos terminales electrónicas, venta de tiempo aire, pago de servicios financieros o básicos ¿Y por qué no? Una tarjeta de fidelización, para competir.

“También tenemos plásticos especiales que pue­ den ser compuestos, para darle más duración a una tar­ jeta de cinco, siete o diez años, como pueden ser las licencias de conducir o hasta de alta seguridad para el gobierno”.

Un producto dinámico

José Navarro, expone que estas tarjetas, “tienen funciones adicionales con mucho valor, por ejemplo, le puede dar sentido de pertenencia hacia la marca y obviamente el cliente está obteniendo beneficios,

De acuerdo con José Navarro, representante Chec­ kpoint Card Technology en México, los programas de fidelización de clientes, objetivan una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos, para convertir cada venta en el principio de la subsiguiente. El empresario explica que “los planes de fideliza­ ción más conocidos, son los programas de puntos uti­ lizados por las aerolíneas, hoteles, bancos, supermer­ cados, etc.; de esa vertiente nace Check point card Teconlogy, ubicada en Nashville Tennessee, en los Estados Unidos”. El entrevistado comenta que esta firma se dedica a la fabricación de tarjetas de fidelidad, como pueden ser las de regalo, para llaves de cuartos de hotel, que pueden ir con tecnologías especiales, desde una ban­ da magnética, hasta identificación con radio frecuencia o chips.

El verdadero valor

De acuerdo con Bond Loyalty Report/ Visa, los mayores motivos de satisfacción hacia el programa de lealtad, están relacionados con que éste cuadre con las perspectivas hacia la marca, el nivel de esfuerzo para conseguir la recompensa y la facilidad para recibir los beneficios.

15


Desde el anaquel

pues cada vez que nos compra un artículo, le podemos dar algo de valor, como pueden ser puntos con cuan­ tía, para que en sus próximas compras, pueda obtener insumos con descuentos o premios”. ¿Pero que nos da a nosotros eso como empresa? Responde ese cuestionamiento el entrevistado: “Pues que el cliente esté fidelizado o sea fiel a nuestra mar­ ca, pero lo más importante es que al darle una tarje­ ta al comprador, estamos obteniendo sus datos, pues podemos obtener su nombre, dirección, correo electró­ nico pero no nada más es eso, pues cada vez que nos

16

compra, estamos consiguiendo datos de qué compra, con cuánta frecuencia, para que en un futuro podamos hacer un programa de mercadotecnia en base a objeti­ vos, por eso es tan valiosa esa información”.

Cómo implementarlo El representante en México de Check point card Teconlogy, indica que “podemos hacer un programa de mercadotecnia con clientes que ya son reales y para nosotros será muy bueno estar al pendiente para que nos siga frecuentando”.


Desde el anaquel

También explica, que normalmente las grandes cadenas son empresas norteamericanas, donde sue­ len darle más valor a la mercadotecnia. Firmas como Mc Dondald’s o Walmart, por ejemplo, “saben que las tarjetas son un arma muy poderosa para fidelizar a sus clientes, tenerlos más contentos y si ellos ya lo hacen, obviamente algo significa y ese algo es tener a sus clientes felices y asiduos a la marca”.

Para la tienda de abarrotes En nuestro negocio, podemos usar tarjetas de fide­ lidad y puede ser tan sencillo como tener una base de datos; no sólo las grandes cadenas hoteleras o restau­ ranteras, pueden, pues sólo basta proponerse ingresar a estos modelos para tener una herramienta de este tipo a nuestro favor. El representante declara que en su equipo no brin­ dan el soporte técnico, pero sí los contactos necesa­ rios para que los ayuden a generar un programa, eso es para las tarjetas de membresía o lealtad. Resalta que hay grandes cadenas como Farmacias del Ahorro, que compran 5 millones de tarjetas y ade­ más de ganar dinero, consiguen bases de datos inmen­ sas, lealtad del cliente y reforzamiento de marca.

Algunos datos Según un reporte de Bond Brand Loyalty y Visa, realizado este año, 80 por ciento de los consumi­ dores aseguran que los programas de lealtad les inspiran a mantenerse cerca de algunas empre­ sas y casi 75 por ciento, tienden a recomendar marcas con buenos programas de fidelidad. Esta investigación aplicada en Canadá y Estados Unidos, señala que aún se puede mejorar la satis­ facción con estos programas, ya que 44 por ciento de los encuestados, aseguran estar muy satisfechos con ellos. Asimismo, los sectores donde los clientes suelen estar más satisfechos, son los de las tiendas de conveniencia, gasolineras, perfumerías y farmacias.

Así que ahora podemos tener una idea para imple­ mentar en la tienda de abarrotes, porque tener visión es lo mejor para un gran empresario.

17


s e l a i c r e m o c s o t n e Alim ascotas m a r pa

Curiosidades

Por: MC MVZ Gerardo Garza Malacara*

¿Cuál elegir?

E

l hombre tiene una historia larga y muy comple­ ja de relación con perros y gatos. Esa relación basa sus raíces en la domesticación temprana de animales de compañía y ha evolucionado hasta la sociedad actual. Tanto el perro, como el gato, fueron domesticados originalmente para cumplir con un número de funcio­ nes utilitarias y aún en la actualidad, algunos las des­ empeñan, sin embargo, la razón primaria por la que muchas personas de nuestra sociedad tienen animales

20

hoy día, es precisamente, la compañía, así que el cuida­ do correcto de perros y gatos, es de gran interés para los propietarios y profesionales que trabajamos con dichos animales.

Sobre alimentación En México, al igual que en las economías llamadas del primer mundo, se está logrando que la mayoría de los dueños de mascotas alimenten a sus perros y gatos con dietas industrialmente elaboradas y disponibles comercialmente.


Curiosidades

Para ello, el médico veterinario debe de tener un conocimiento detallado de estas dietas y debe de estar familiarizado con los tipos de alimento dis­ ponibles y la capacidad de éstos para satisfacer las demandas de nutrientes de la mascota, preocupa­ ción que debemos reconocer en sus propietarios, por lo que también requerimos de estar capacitados para interpretar la información contenida en las etique­ tas y empaques, así como las declaraciones nutricio­ nales, ya que los cambios recientes en las etiquetas de los productos de consumo humano y el crecien­ te interés del público en general sobre la importancia de una nutrición adecuada, ha dado como resultado un mayor interés por conocer qué tipo de alimenta­ ción reciben sus mascotas. Por lo tanto, es importante un esencial entendimiento de su significado y esto se aplica tanto para los alimentos procesados industrial­ mente como a los hechos en casa.

Querétaro, Estado de México y Jalisco, aportan 89.2 por ciento de la producción de alimento para mascotas, en México, que el año pasado alcanzó un millón 120 toneladas de producto, con un valor de 59 mil 400 millones de pesos.

solo consumen

Una investigación estudio sobre alimento para mascotas

40% de las calorías prove­ nientes del alimento

Con la finalidad de analizar el mercado y estimar cifras confiables sobre la industria, la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), dio a conocer un estudio especializado en el tema. Sobre esta investigación, Fabián Ortiz Soto, director ejecutivo de AME­ PA, refirió que con este estudio se pretende “promover el consumo de alimento procesado balanceado en perros y gatos como principal fuente de alimentación”. Resaltó que es el primer estudio en su tipo y que las macotas consumen “solo el 40 por ciento de las calorías provenientes de este alimento, por lo que es importante promover que las empresas cumplan con los requerimientos de seguridad y calidad alimentaria”. El líder expuso que crece el número de dueños que desean más alimentos nutritivos mara sus mascotas y eso abre mercados, como el de las categorías de botanas y alimento húmedo.

21


Curiosidades

Muchos tipos El entendimiento de los aspectos prácticos de sumi­ nistrar diferentes tipos de alimentos y la probable contri­ bución de éstos a la dieta, facilita una charla confiable y confortable en el consultorio la cual trae como resultado un beneficio en la salud y longevidad de las mascotas.

Los tipos de comida industrializada comercialmente, se clasifican de acuerdo a su contenido de humedad, que determina la forma del producto, la tecnología del proceso, su conservación, el empaque y la vida útil de anaquel. Se clasifican como: húmedo, semi húmedo y seco.

Los tipos de comida industrializada

Alimento húmedo

Alimento semi-húmedo

Debido a la gran aceptabilidad que tienen por parte del perro y del gato, se han hecho de gran popularidad. La digestibilidad de estos es muy buena y por lo tanto la disponibilidad de los nutrientes es alta. Es posible ali­ mentar satisfactoriamente tanto a perros como a gatos únicamente con estos productos, pero debido a que el contenido de energía es relativamente bajo, se requie­ ren de grandes cantidades especialmente en razas gi­ gantes de perros, no así en razas pequeñas las cuales pueden ser alimentadas con este tipo de alimento sin que sea gravoso para el propietario desde el punto de vista económico.

Son los tipos de alimentos carnosos para perros y ga­ tos, con contenidos de humedad entre un 15 y 30 por ciento. Estos productos pueden elaborarse a partir de una gran variedad de ingredientes, incluyendo carnes, subproductos cárnicos, soya u otros concentrados de proteína de origen vegetal, cereales, grasas y azúcares.

Son productos seguros y no necesitan de condiciones especiales de almacenamiento. Están elaborados a tra­ vés de moler y mezclar los ingredientes, adicionándoles la salsa y procesándolos en un contenedor sellado. El proceso involucra una combinación de tiempo, tem­ peratura y presión de vapor que va a variar de acuerdo al tamaño de la lata y las características de transferencia de calor de la receta, pero que es suficiente para matar aún a la bacteria más resistente y dañina. Existe durante el proceso un daño a los nutrientes, por lo tanto se aña­ den cantidades compensatorias para mantener niveles adecuados posteriores a la producción. Contienen una humedad de entre un 72 por ciento a un 85 por ciento.

22

La tecnología permite que el contenido de agua varíe en un rango más o menos amplio y que por lo tanto, la forma del producto pueda ser básicamente materia seca –conteniendo un 15 por ciento de agua– y que no sea tan distinta de un alimento seco, con una apariencia similar a la de la carne molida o en trozos. Las formas más populares, actualmente contienen cerca de 20 por ciento de agua y tienen una densidad de nutrientes re­ lativamente alta. Contienen una digestibilidad promedio para la mayoría de los nutrientes, entre un 80 por ciento y un 85 por ciento.


Curiosidades

Alimentos secos

En esta presentación, los alimentos para gatos se venden como bizcochos, horneados y extruidos o expandidos, o como mezcla de carne y hojuelas. Vienen en formas similares pero difieren en el contenido de ingredientes y generalmente se formulan para proporcionar las cantidades adecuadas de todos los nutrientes para las diferentes etapas de vida para las que se indican. La pérdida de nutrientes, particularmente de vitaminas, es limitada debido a que los procesos de peletizado o extrudiza­ do, no necesitan de temperaturas o tiempo excesivo; además de que se adicionan suficientes cantidades de suplementos para contrarrestar las pérdidas por el proceso y por el alma­ cenamiento. Los alimentos secos completos, son elaborados a partir de cereales y subproductos de cereales; de concentrados de proteínas de origen animal o vegetal, por ejemplo carne y harina de hueso, harina de pescado o harina de soya; de grasas y de suplementos de vitaminas y de minerales. Asimismo, los alimentos secos para gatos, contienen ingre­ dientes similares a los de los perros, pero se debe dar más énfasis a la inclusión de grasas y proteínas de origen ani­ mal; algunos alimentos incluso contienen carne fresca en lugar de harinas de carne. Los gatos tienen requerimientos mayores de proteína que los perros, por lo que los niveles de proteína en los alimentos secos para gatos, frecuente­ mente son más altos que los contenidos en los alimentos secos para perros. Este tipo de productos, contiene concentraciones más al­ tas de nutrientes y energía por unidad de peso, que los alimentos con un contenido mayor de humedad, así que se necesitan cantidades pequeñas para proporcionar una cantidad determinada de nutrientes. A menos que conten­ gan grandes can­tidades de fibra, la digestibilidad de los ali­ mentos secos es buena pero a menudo más baja que la de los alimentos enlatados. Tienen como ventaja que son fá­ ciles de almacenar y administrar. La «desventaja» principal es que son menos palatables que los alimentos húmedos. Los alimentos secos proporcionan una fuente económica de energía.

Recomendaciones de la ProcuradurÌa Federal del Consumidor De acuerdo con la Profeco, si quieres que ese tierno cachorro se convierta en un adulto fuerte y saluda­ ble no basta con elegir el mejor alimento para su crecimiento, sino saber conocer ciertos tips que son de suma importancia para su correcto desarrollo: Las instrucciones para alimentar al cachorro que proporcionan los productos varÌan de acuerdo con su formulacón y la cantidad de energía o de nutrien­ tes. Si vas a experimentar con un nuevo alimento, lo mejor es que sigas las instrucciones de la etiqueta. Si deseas cambiar la dieta de tu mascota, los vete­ rinarios recomiendan que lo hagas lentamente: los cambios rápidos en la dieta pueden cambiar alte­ raciones estomacales y otros problemas. Empieza mezclando algo del nuevo alimento con el alimento regular y en los próximos tres a cinco dÌas incremen­ ta gradualmente la cantidad del nuevo. Después de esta transición, tu mascota se ajustar· mejor a su nuevo alimento. Un alimento casero no es completo ni balanceado, por lo que no cubre adecuadamente todos los re­ querimientos nutricionales que necesita tu cachorro. Cambia el alimento de cachorro a adulto en el mo­ mento apropiado. Consulta a un veterinario. Es importante proveer a tu cachorro de agua fresca y limpia en todo momento. Asegúrate de mantener el empaque cerrado en un lugar fresco y seco. Un dueño responsable lleva a su perro al veterinario dos veces al año. Compra el alimento para mascota en un estableci­ miento formal, es la ˙nica manera en la que el fabri­ cante garantiza la calidad y las caracterÌsticas del producto.

23


Curiosidades

LAS 10 CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO Gracias a los diversos tipos de turismo existentes, como el de aventura, salud, gastronómico, convenciones e infinidad de tipos especializados, cada día hay más viajeros que buscan recorrer las ciudades más im­ portantes del planeta dónde pueden encontrar lo que más persiguen. Cada año, The Economist Intelligence Unit, publica un estudio detalla­ do del coste de vida en las metrópolis más importantes del mundo, y en este trabajo estudia y compara aspectos como la vivienda, los pre­ cios de productos de primera necesidad, el transporte, salarios etc. De acuerdo con sus resultados, las ciudades más caras son: 10. Los Ángeles Debido a la fortaleza del dólar, este año, la ciudad estadounidense tuvo un ascenso de 19 puestos en el ranking The Economist Intelligence Unit. 9. Seúl Esta urbe asiática tiene un costo de vida se equipara a otras ciudades como Los Ángeles o Copenhague. 8. Copenhague Lo destacable es que los costos de vida son contrastantes con el nivel de salario. 7. Nueva York La gran manzana tiene un estilo de vida costoso, gracias a la fortaleza del dólar, aunque todo está más balanceado en cuestión de salarios y costos de vida. 6. Londres Con todo y la polémica y posición económica afectada por el Brexit, la capital inglesa es una de las más caras del planeta. 5. Paris Resulta ser la única ciudad de la zona euro, que se encuentra en este ranking por su alto nivel de costos de vida. 4. Ginebra Desde el entretenimiento, hasta el precio de los elementos básicos, es muy elevado el precio para vivir en esta urbe.

A su vez, los alimentos para perro y gato, pueden dividirse en grupos específicos funcionales: completos y balanceados, suplementos y dietas veterinarias. Los primeros consisten en dietas que cubren los requerimientos especí­ ficos, para una etapa de la vida de la mascota para la cual está elaborada. Los suplementos, son aquellos ali­ mentos que no cubren en su totalidad los requerimientos nutricionales reco­ nocidos para las diferentes etapas de la vida de la mascota, cuando se adminis­ tran solos y bajo prescripción médica. Finalmente, las dietas veteri­ narias son recomendadas por los médicos veterinarios clínicos. Son ali­ mentos completos para el tratamien­ to dietético de problemas de salud o patologías, o para suplir necesida­ des específicas. El objetivo de administrar una dieta balanceada, es promover una vida más larga y saludable a través de la inges­ ta de alimentos específicos a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mascota.

3. Hong Kong

MC MVZ Gerardo Garza Malacara

Este año subió doce puestos en el ranking, debido al elevado precio de las viviendas y elementos de primera necesidad.

aracalam@prodigy.net.mx

2. Zurich Según el estudio, los salarios y los costes de vida medios superan en catorce puntos a los de ciudades como Nueva York. 1. Singapur Van tres años en los que esta cuidad tiene el título según The Econo­ mist Intelligence Unit, como la “ciudad más cara del mundo”.

24

Otras subcategorías


Artículo de portada

Por: Ariadna Lira

El corazón de México para el mundo

P

ara comprobar nuestras sospechas, le preguntamos a 10 personas que encontramos en nuestro camino, que mencionaran un país donde se hacen los mejores chocolates del mundo; siete respondieron que Suiza, uno que Bélgica y dos que México. Teníamos razón en especular, que aunque la base del chocolate es la semilla del cacao, insumo de origen mexicano, este producto en su preparación como golosina o postre –porque se puede usar en otro tipo de elaboraciones–, no es tan reconocido en su nación de origen, pero eso no quiere decir que aquí no se hagan chocolates de calidad, gracias a procedimientos y materias Premium.

Por fortuna, en México podemos encontrar varias versiones de este pro­ ducto en su tipo oscuro, blanco, dulce, amargo, semiamargo, con leche, en barra, como cobertura de otros dulces o postres. Para disolver en leche o

26


Artículo de portada

agua, solo o mezclado con otros ingredientes; como sea es el favorito de miles de personas, tanto que en algunos días especiales como San Valentín, sus ven­ tas se disparan por una buena razón: es un gran rega­ lo, nadie le dice que no a un chocolate, inclusive hay versiones para que las personas que sufren de diabe­ tes, no se queden sin disfrutar de sus particulares y casi adictivos sabores.

Un productor de altura Debido a que México tiene las condiciones y carac­ terísticas ideales por naturaleza, para producir grano de cacao, su producción permanece aunque desde 40 años a la fecha, ésta se ha reducido. El cacao mexicano, supera en mucho a otras nacio­ nes productoras, de hecho, chocolateros europeos, apuestan por la materia prima de este país.

Tabasco de chocolate Es el mayor productor de cacao en México y en la ac­ tualidad se han renovado más de 2 mil hectáreas de plantaciones, e incrementado las inversiones por parte del gobierno. Además, Tabasco cuenta con rutas turísticas para visitar fábricas o plantaciones; con la finalidad de que el viajero conozca los procesos de este delicioso producto. Se recomienda que los visitantes que deseen vivir es­ tas experiencias, arriben en el mes de noviembre, que es cuando se realiza el Festival del Chocolate.

Un caso es la empresa multinacional, Nestlé quien aumentó su producción de cacao en México para mar­ cas como Kit Kat, Carlos V y Crunch, según dijo Mario

27


Artículo de portada

El productor número uno de cacao en México, es Tabasco, que aporta 23 mil toneladas de este grano al año, equivalentes al 90 por ciento del total de la producción de nacional; otros estados que la secundan, son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Vera, vicepresidente de Comunicación del corporati­ vo. De hacho en 2014, la empresa anunció el progra­ ma Cocoa Plan, en el que trabajó con varias instancias gubernamentales y en el que invirtió cerca de 40 millo­ nes de pesos (mdp); en el programa, se utiliza alrededor de 10 por ciento del capital para la producción de cacao y México es el productor más importante, de acuerdo con la firma.

Falta un esfuerzo en la industria Aunque hay muchos logros, también existen cosas qué impulsar, pues de acuerdo con la Asociación Nacio­ nal de Fabricantes de Chocolate (Aschoco), el consumo per cápita de chocolate en nuestro país, es aproximado a los 750 gramos, que resulta bajo si lo comparamos con los 11.9 kilos que tuvo Suiza hace dos años, para consa­ grarse como el mayor consumidor del mundo.

28

Los datos indican también que en esta nación, el sec­ tor chocolatero, está valuado en 22 mil millones de pesos (mdp). También que del total del mercado, 54 por cien­ to del capital es generado por compañías extranjeras y nacionales, afiliadas a ella, que producen diferentes tipos de chocolate industrializado. Según ha informado José Ramón Fernández, presi­ dente de la Aschoco, el mercado nacional tiene un gran tamaño, sin embargo, las ventas han disminuido cerca de 2 por ciento en los últimos dos años, como un efecto de la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), equivalente a 8 por ciento.

Mala fama Hace tiempo, hablábamos con algunos panaderos artesanales, que se quejaban de la satanización de ese ali­ mento, considerado por muchos, como causante de obe­ sidad y resaltaban que en primer lugar, el pan es parte de la dieta básica, debido a su contenido nutrimental; además, si está elaborado con buenos ingredientes, resulta mucho más favorable su consumo, eso sí, equilibrado con el res­ to de los insumos integrados en el plato del buen comer.


Artículo de portada

Esa misma problemática se vive en el sector cho­ colatero, donde muchos empresarios, pequeños o grandes, han externado, que este producto se con­ sidera por Ley, un ‘alimento chatarra’ y además, se ha estigmatizado su consumo al decir que provo­ ca obesidad, para dejar de lado su valor nutricional.

Sobre ASCHOCO La Asociación Nacional de fabricantes de cho­ colates, dulces y similares AC, (ASCHOCO), fue fundada en 1936, con el objetivo de convertirse en un organismo representativo del sector del choco­ late y la confitería, para representar los intereses de las pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional e internacional ante las autoridades organismos. La Asociación apunta que sus afiliados equivalen a 87 por ciento de la comercialización del chocola­ te y confitería de México y sobre el tema, el Lic. José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de CONFI­ MEX-ASCHOCO, explicó que “Hoy por hoy, con más de ocho décadas de experiencia, nuestros aso­ ciados son las principales compañías del sector con­ fitero a nivel nacional e internacional cumpliendo con las exigencias del mercado mundial.” Asimismo, el empresario dijo que por esa razón, la Asociación se ha posicionado “gracias a una organización plural e incluyente, la cual apoya los intereses de todos sus agremiados, le da cabida a los fabricantes del ramo en el extranjero y traba­ ja día a día por integrar todos los eslabones de la cadena productiva de la confitería y del sector del chocolate.” Finalmente, externó su gran reconocimiento y agradecimiento a todos los Asociados “por su gran compromiso en brindar un servicio de calidad que ha apoyado y orientado el desarrollo competi­ tivo y sostenible de la industria”.

Los galardonados en el Sweet & Snacks Expo en Chicago En México, uno de los eventos más importantes del sec­ tor confitero, chocolatero y similares, es, Confirexpo, una exposición que reúne a los mejore proveedores, especia­ listas y empresarios del sector. Otro evento de gran trascendencia es la entrega de pre­ mios del Sweet & Snacks Expo en Chicago, Estados Uni­ dos, celebrada a mediados del año, donde 45 nominados buscaban ser reconocidos en varias categorías corres­ pondientes a la industria de dulces y snacks, para premiar a los más creativos, innovadores. Barry Rosenbaum, presidente de Sweets & Snacks Expo y presidente of Nassau Candy Distributors, Inc., explicó que «con más competencia que nunca, cada uno de los finalistas y ganadores del premio al producto más inno­ vador, representan el escalón superior de innovación de dulces y snacks». Los ganadores de este año fueron: El mejor en el evento: La Compañía Hershey- Piezas de mantequilla de maní de Reese Chicles y mentas: Bazooka Candy Brands – Bazooka Sugar-Free To Go Cup Chocolate: Ferrero U.S.A., Inc. - Grand Ferrero Rocher De temporada: DeMet’s Candy Company – TURTLES Eggs - huevos de tortuga Novedad: Dippin’ Dots Ice-Cream – Dippin’ Dots Redbe­ rry Sherbet with Sour Patch Kids Dippin Premium gourmet: Jelly Belly Candy Co. – Organic Jelly Beans Savory: Temple Lifestyle – Hungry Buddha Smokin’ Srira­ cha Coconut Chips Sin chocolate: Wm. Wrigley Jr. Company - Starburst Gummies Snacks dulces: Alli & Rose, LLC – Half Dips Dark Cho­ colate Mango Snacks salados: Naturally Homegrown Foods Ltd – Har­ dbite “18 CARROT GOLD” Carrot Chips - chips de za­ nahoria

29


30


Miscelánea Cultural

Por Ariadna Lira

Enfermedades

raras

¿qué son en verdad?

H

ace tiempo leía sobre algunos grandes per­ sonajes que padecieron enfermedades raras (ER).

Uno de ellos fue Abraham Lincoln (18091865), decimosexto presidente de los Estados Unidos, quien medía más de dos metros, tenía manos muy lar­ gas y pecho hundido, características que –aunque no se ha comprobado–, han provocado que algunos científi­ cos –como se expone en un estudio publicado en 1964 en el Journal Medical Association–, propongan que Lincoln sufría una rara enfermedad, que hoy se cono­ ce como el síndrome de Marfan; mal de origen genéti­ co caracterizado por generar extremidades alargadas, pecho deformado y las articulaciones blandas.

32

Otro personaje fue el pintor holandés Vicent van Gogh (1853-1890), quien sufrió diferentes enfermeda­ des a lo largo de su breve vida: epilepsia, esquizofre­ nia, sífilis, etc.; por lo que algunas tesis aseveran que en realidad tenía un padecimiento, llamado Porfiria Aguda Intermitente (P.A.I); que es hepático hereditario, afecta al sistema nervioso y sus síntomas son debilidad muscu­ lar, dolores en extremidades, estómago, insomnio, pro­ blemas emocionales y palpitaciones. Otros personajes son los científicos Albert Einstein (1879-1955) y el británico Stephen Hawking (1942); el primero porque tardó en hablar, leía confusamente, era algo torpe en sus movimientos y tenía rituales repetiti­ vos; por ello Simon Baron Cohen, experto en autismo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), propu­


so que el genio de la relatividad tenía una enfermedad rara, conocida como síndrome de Asperger; mal que coincide con las características de Einstein, caracteriza­ do además, porque quienes lo padecen tienen una inte­ ligencia por encima de la media. El segundo – cosmó­ logo, físico y divulgador científico activo–, porque fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), mal tipo neuromuscular, que provoca parálisis muscular progresiva.

Los expertos dicen Según la Federación Mexicana de Enfermeda­ des Raras (FEMEXER), estos padecimientos “afectan a un pequeño número de personas comparado con la población general. Se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a cinco personas de cada 10 mil, sin embargo, este estatus puede variar con el tiempo y también depende del área geográfica considerada”.

Artículo libre

Por: Dolores Vargas

consideró por muchos años, como una enfermedad rara; posteriormente se volvió más frecuente en algunas poblaciones. “Una enfermedad genética o viral puede ser rara en una región, mientras que puede ser frecuen­ te en otra. La lepra es una enfermedad rara en Fran­ cia, pero es común en África Central. La talasemia, que es una anemia de origen genético, es rara en el Nor­ te de Europa, mientras que es frecuente en la región del Mediterráneo. La “enfermedad periódica” es rara en Francia, mientras que es común en Armenia. Tam­ bién existen muchas enfermedades cuyas variantes son raras”, indica la FEMEXER.

Un ejemplo que menciona la Federación, es el Sín­ drome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se

33


Artículo libre

¿Cuántas hay, cuál es su origen y características? Según los últimos datos, existen entre seis mil y sie­ te mil enfermedades raras; en promedio y gracias a los avances tecnológicos, cada semana se describen apro­ ximadamente cinco nuevas en la literatura médica, aun­ que la cifra depende de la precisión en cuanto a la defi­ nición. De acuerdo con la FEMEXER “casi todas las enfer­ medades genéticas son ER, pero no todas están cau­ sadas por defectos genéticos. Por ejemplo, hay enfer­ medades infecciosas muy raras, así como enfermeda­ des auto-inmunes y otras intoxicaciones muy poco frecuentes. Todavía hoy, la causa sigue siendo desco­ nocida para muchas de éstas”. Las enfermedades raras suelen ser crónicas graves, muchas con peligro de muerte; pueden diagnosticarse al nacer o en la niñez, por ejemplo la neurofibromato­ sis, la atrofia muscular espinal, osteogénesis imperfec­ ta, condrodisplasias o el síndrome de Rett.

34


Artículo libre Los datos de la FEMEXER, indican que “más del 50 por ciento de las ER, pueden aparecer durante la edad adulta, como la enfermedad de Huntington, la de Cro­ hn, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la esclerosis lateral amiotrófica, el sarcoma de Kaposi o el cáncer de tiroides”. La instancia reflexiona que “existe un déficit de conocimiento médico y científico en el campo de las ER, que debe mejorarse. Estas patologías han sido ignora­ das durante mucho tiempo por médicos, investigado­ res y políticos, de hecho, no había ni siquiera una políti­ ca ni programas de investigación científica en el campo de las enfermedades raras hasta hace algunos años”. Según explica, “para la mayoría de ellas no existe un tratamiento efectivo, sin embargo el cuidado apro­ piado puede mejorar la calidad de vida del pacien­ te y aumentar la esperanza de vida. Aun así, hay que destacar que se han conseguido progresos especta­ culares para algunas enfermedades, por lo que no es el momento de tirar la toalla, muy al contrario, es el momento de intensificar los esfuerzos en investigación y en solidaridad social”.

Una base de datos de ER

Se denomina enfermedad rara a un grupo amplio de padecimientos heterogéneos, cuantificados en cerca de 7 mil tipos, caracterizados por ser muy diferentes entre sí, pero similares en que son graves, crónicos e incapacitantes.

Recientemente, se anunció que en México exis­ ten científicos que están realizando una base de datos sobre enfermedades raras; esa iniciativa, forma parte del proyecto “Faro de la Información”, que la FEMEXER y la organización civil “Pide un Deseo México”, traba­ jan en conjunto. El presidente de la FEMEXER, David Peña Casti­ llo, dio algunos datos sobre las ER que afectan a dos de cada 10 mil personas en el mundo; explicó que en México, hay más de siete mil 200 enfermedades de este tipo y aún faltan más esfuerzos en cuestión de tra­ tamientos, pues en el país únicamente hay 41 medica­ mentos para atender estos males, cuando a nivel glo­ bal se han contabilizado cerca de 472. Dentro de esas estrategias que sirven para benefi­

35


Artículo libre

ciar a los pacientes y a la detección oportuna de las ER, el líder explicó que al menos una veintena de genetis­ tas, trabajan en desarrollar una base de datos sobre

enfermedades raras, que se calcula que estará termi­ nada antes de 2020.

¿Cuáles son las derivaciones médico-sociales de las ER? Las personas que padecen enfermedades raras, luchan contra muchas dificultades para obtener un diagnóstico adecuado, información profunda sobre su padecimiento y una atención de profesionales calificados. La Federación Mexicana de Enfermedades Raras indica que “muchas de estas enfermedades están asociadas a deficiencias sensoriales, motoras, mentales y en ocasiones a estigmas físicos. Las personas afectadas por estas patologías son más vulnerables desde el punto de vista psicológico, social, económico y cultural”. Añade que “estas dificultades podrían reducirse si se llevara a cabo una política adecuada. A causa de un insufi­ ciente conocimiento científico y médico, existe un gran número de pacientes sin diagnóstico. Su patología sigue sin ser identificada. Estas personas son las que más sufren”. Para más información sobre alguna ER, actualmente se puede consultar la página de Orphanet, http://www.orpha. net/consor/cgi-bin/index.php, una base de datos de acceso gratuito, que abarca más de 5 mil enfermedades; y por supuesto, próximamente podremos tener al alcance la base de datos que se construye con apoyo de la FE­ MEXER y de y la organización civil “Pide un Deseo México”.

36


0

Pañales Pañales

GRATIS

Tallas Disponibles:


Vida y familia

Por Redacción

¿Cómo apoyar a los niños que tienen dificul tades para dormir?

abías que los osos de peluche pue­ den ayudar a tus hijos a reforzar sus hábitos de dormir? A través de una alianza estratégica entre las especia­ listas de NEUROingenia y Build-ABear, podemos conocer varios tips y beneficios que los peluches pueden brindar a los pequeños durante su desarrollo.

38

De acuerdo con las expertas, para todos los huma­ nos, dormir es una necesidad biológica esencial, es un proceso activo que ocupa una tercera parte de nues­ tra vida. Además, el sueño promueve sentirse alerta, mejora la memoria y es parte importante para la salud y el desarrollo. En el caso de los niños, aquellos que duermen mejor tienen un adecuado funcionamiento en todas las áreas y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad.


Dormir es una necesidad biológica esencial, la cantidad de horas de descanso depende de las actividades que realice cada individuo. Los pequeños de Preescolar, deben dormir una cantidad de 10 a 12 horas aproximadamente. La cantidad de horas de descanso depende de las actividades que realice cada individuo; así como de la edad, costumbres, estado de salud y el ambiente en el que se vive. Para los pequeños en etapa preescolar, la cantidad de horas que deben dormir es de 10 a 12 horas y para los adolescentes es de 8 a 10 horas de des­ canso; por lo que muchas veces para los padres la hora de dormir se convierte en todo un reto, ya que sus hijos siempre piden más tiempo para jugar, tienen miedo o simplemente desean seguir durmiendo a su lado.

39


Vida y familia

Una buena opción Según informan, Build-A-Bear cuenta con los pelu­ ches ideales para manejar este tipo de situaciones ya que en estos casos, el osito puede ayudarnos a hacer un puente entre las actividades diarias y la hora de dor­ mir, bajando gradualmente la actividad y controlando la ansiedad. Podemos usar al oso como un modelo para trabajar ejercicios de respiración, los cuales ayudan a conciliar con mayor facilidad el sueño, además, la textura del osito, así como su olor ayudarán a relajar a tu pequeño. Por otro lado, algunos de ustedes habrán identi­ ficado que sus hijos presentan pesadillas, para estas situaciones, podemos incluir al osito como un confi­

40

dente, ya que a través de él podrás investigar los sen­ timientos de tus hijos y sabrás más acerca de su esta­ do de ánimo, miedos, inquietudes, etc. Tu hijo pensará que están jugando y lo sentirá menos amenazante que realizar preguntas de forma directa.

Buena compañía Como nos comparten las especialistas en psicología clínica para adolescentes y niños, Regina Ojeda, Erika Proal y Karla Hernández, al lograr que los niños peque­ ños vean al oso tanto como un juguete como un com­ pañero, es posible crear un vínculo natural donde será divertido compartir momentos con nuestro amigo de peluche y al mismo tiempo, les ayudará en las diferen­ tes etapas de su crecimiento.


Vida y familia

Sobre el trabajo conjunto Build-A-Bear Workshop® es la marca líder que ofre­ ce una experiencia única e interactiva de crear tu propio oso de peluche. Fundada por la norteamericana Maxine Clark en 1997, hoy en día la compañía opera más de 400 tiendas alrededor del mundo, inició sus operaciones en México desde 2010 y actualmente, cuenta con catorce tiendas en diversas ciudades de la República Mexicana, las cuales se suman a la operación global de la com­ pañía en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, así como otros países de los continentes asiático, australiano y europeo. Por su parte NEUROingenia, concentra un equipo de especialistas que se reúnen ante la necesidad de cuidar el futuro de las nuevas generaciones y preve­ nir problemas que impactan directamente en nuestra sociedad. Para NEUROingenia, la innovación, el profe­ sionalismo y la información son tres piezas clave para generar transformación y con ello mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes que atraviesan por algún problema emocional, de aprendizaje, con­

Build-A-Bear cuenta con los peluches ideales para ayudar a los pequeños a dormir y convertirse en un puente entre las actividades diarias y la hora de dormir.

ducta, psiquiátrico o neurológico.

41


Pallet Informarivo

CANACO anuncia Expo Proveeduría en noviembre

Esta será su segunda edición y objetiva impulsar la economía local, para elevar la competitividad de los empresarios, en Los Cabos Baja California y es que la primera edi­ ción de mayo fue un éxito. Expo Proveeduría CANACO, se celebrará los días 14, 15 y 18

de noviembre y según Miguel Ángel Germán Lugo, presidente de CANACO SERVYTUR en Los Cabos, se hará una segunda expo­ sición porque en la primera “se tuvieron cerca de mil visitantes y las cifras apuntan que hubo alrededor de 800 negocios en los tres días y después de la expo”; también infor­ ma que en esta edición, el Institu­ to Nacional del Em­ prendedor de

Se prepara la formación del clúster del vino en Querétaro Para impulsar la producción vitiviní­ cola queretana, la Secretaría de Desarro­ llo Sustentable de Querétaro (Sedesu), coordina trabajos con la Secretaría de Turismo y de Desarrollo Agropecuario además de empresarios del sector, con la finalidad de organizar el estableci­ miento del clúster vinícola de Querétaro. Sobre el tema, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Sedesu, señaló que este año estaría terminado el proyecto y el siguiente paso es par­ ticipar en las convocatorias federales de 2017 para solicitar recursos para la industria. Explicó que el clúster apoyará al sec­ tor en diversos aspectos como son: pro­ ducción, desarrollo de negocio y sobre todo turismo, que es un tema diferente a los del clúster automotriz o el aeroes­ pacial, por eso se trabaja de la mano con el secretario de Turismo, Hugo Bur­ gos, y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

42

la Secretaria de Economía aporta­ rá un subsidio para que los comer­ ciantes puedan comprar un espacio o stand. Según el empresario, se está “generando una nueva dinámica de negocio y los empresarios que están en la segunda expo son los que le están apostando nuevamente por los resultados que tuvieron en la pri­ mera edición”.

Podría ser una realidad la Ley contra los dobles remolques En México, existen muchos accidentes carreteros además de daños a la carpeta asfáltica, provocados por la carga excesiva y los dobles remolques; pues según el Instituto Mexicano del Transporte, de los 30 mil accidentes anuales, el tractocamión doblemente articu­ lado participa en 3 por ciento de los casos. Según sus cifras, también genera 2.2 por ciento de fatalidades y 1.6 por ciento del total de lesionados, por lo que la bancada del Par­ tido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, buscará hacer una reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotrans­ porte Federal, para prohibir que los dobles remolques sigan circu­ lando en México. La propuesta está sustentada por expertos que laboraron en la Comisión de Transportes en el sexenio pasado y principalmente se argumenta prohibir la circulación de esas unidades, con sustancias peligrosas, tóxicas y combustibles.


Pallet Informarivo

Desvían mercancía por bloqueos del CNTE Debido a los bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu­ cación (CNTE), que se han dado también en las vías férreas de Colima, Michoacán, Manzanillo, se informó que por ahora Lázaro Cárdenas se emplea como puer­ to alterno. En ese tenor, el subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Coli­ ma, Jesús Javier Castillo, dijo que Manzanillo es puerto alterno y se ha recibido más carga de contenedores sobre todo, pues “están llegando bastantes barcos y se está recibiendo y transfiriendo a otras partes de la República”. Explicó que en su opinión toda la infraestructura que tiene el puerto de Manzanillo podrá recibir a toda la carga de contenedores de aquí a fin de año, ya sea que se movilice vía marítima o terrestre, aunque sí se genera gran tráfico de carga sobre la autopista Guada­ lajara-Manzanillo.

Estados Unidos y México van por un óptimo mercado aéreo Durante la visita del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, al presidente Barack Obama en La Casa Blanca, se anunció la aprobación final del pacto de transporte aéreo, que tendrá como base impulsar y facilitaría los vuelos directos entre ciudades de ambos países. Lo anterior fue dado a conocer por el Depar­ tamento de Transporte de Estados Unidos, quien anunció la entrada en vigencia de dicho acuerdo, que lleva cuatro años de negociaciones y al fin se consolida, al modificar una norma de 1960 y anular las limitaciones en la cantidad de aerolíneas que den servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México De acuerdo con la instancia, este tratado cuyo acceso ampliado empieza a regir desde el 21 de agosto, permitirá «un mayor acceso de mercado para las aerolíneas de pasajeros y de carga, que permiti­ rá los vuelos entre cualquier ciudad de México y cual­ quier ciudad de Estados Unidos».

Las redes sociales como impulso a los productores La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) de Querétaro, dio a conocer que las redes sociales también son un gran aliado para la promoción de los pequeños productores. El delegado Gustavo Nieto Chávez, explicó que la entidad promueve la proveeduría de manera rápida y con buen alcance, para anunciar los servicios e insumos, de los productores; esto a través de “Sagarpa Mercado”, que tiene presencia en las redes sociales para incentivar la compra-venta de los productos de la entidad. Con estas acciones, señala que los proveedores queretanos quienes se registran a través de @sagarpaproduce y @sagarpamercado, pueden acercarse a los clientes de manera directa y de este modo combatir al llamado coyotaje.

44


Plan de negocios

Por: Dolores Vargas

la importancia de las

MIPyMES:

Retos para superar obstAculos

U

n tema que ha cre­ cido en los últimos años, tiene que ver con una conjunción entre emprendedo­ res, buenas ideas, acción y ganas de trabajar; esta fórmula ha dado como resultado, la formalización de empresas, muchas de ellas de enorme éxito y crecimiento, otras –habrá qué decirlo–, han perecido en ese intento.

46

Para asimilar correctamen­ te el impacto real de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), autoridades y empre­ sarios, han trabajado para obte­ ner datos reales, como el estudio realizado por el Instituto Nacio­ nal de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor, (INADEM) y el Ban­ co Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), quienes presen­


Plan de negocios

taron la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Media­ nas Empresas (ENAPROCE) 2015. Mediante ese trabajo, anunciaron, “se con­ tará con una base firme, amplia y detallada de información estadística sobre la realidad de las MIPyMEs, colocando a México a la van­ guardia internacional“, se informó. La investigación, ofrece resultados como las cifras de personal ocupado y capacitación; capaci­ dades gerenciales, ambiente de negocios y regu­ lación; financiamiento, apoyos gubernamentales y cadenas de valor; tecnologías de la información y la comunicación, así como principales caracterís­ ticas de cada estrato, entre otros tópicos, con los que nos podríamos dar una idea tangible de lo que ocurre en México al respecto y si somos empresa­ rios, entender mejor la economía de nuestro país.

Empleo y capacitación El estudio se realizó en 26 mil 997 unidades económicas a nivel nacional, correspondientes a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs).

Según los resultados “del total de las empresas consideradas en la ENAPROCE 2015, 97.6 por cien­ to son microempresas y concentran el 75.4 por ciento del personal ocu­ pado total. Le siguen las empresas pequeñas, que equivalen a 2 por ciento y tienen 13.5 por ciento del personal ocupado; además de las medianas, que representan 0.4 por ciento de las unidades económicas y tienen poco más del 11 por ciento de los ocupados”.

47


Plan de negocios

Esta tesis revela que del total de la muestra, 12.6 por ciento imparte capacitación a su personal; de ellas 73.7 por ciento son empresas medianas, 55.8 por ciento pequeñas, mientras que en las microempresas, sólo el 11.5 por ciento capacita a su personal.

las políticas públicas, los programas de financiamien­ to, los de capacitación y los servicios financieros para mejorar las perspectivas de crecimiento”.

Soluciones y conocimiento

Los datos del INEGI, apuntan que en México exis­ ten cerca de 4.1 millones de unidades empresariales, de las que 99 por ciento son PyMES, que generan 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 70 por ciento de empleos.

Sobre medidas de solución de problemas en el proce­ so de producción y mejora continua, 43.6 por ciento de las empresas medianas las lleva a cabo; 30.8 por ciento de las pequeñas empresas lo realizan y 9.8 por ciento de las microempresas los trabajan. En la temática del conocimiento de las empresas, de los financiamientos gubernamentales durante el 2015, 14.3 por ciento dijo conocer al menos uno de estos pro­ gramas. De esa cifra, 61.1 por ciento conoce la Red de Apoyo al Emprendedor, 42.6 por ciento mencionó al programa Crezcamos juntos y finalmente 39.4 por ciento a otros programas del INADEM. Al referirse a este estudio, Julio A. Santaella Cartell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que “nos ayuda mucho a entender las causas y las caracte­ rísticas que afectan a las MIPyMEs, pues este segmento económico tiene uno de los impactos sociales más gran­ des, además esta información servirá para la toma de decisiones en materia política pública, en términos de desarrollo y fomento a las empresas”. Por su parte, Ale­ jandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, dijo que los resulta­ dos de las encuesta “nos permite enten­ der la dinámica de este tipo de empre­ sas, para apoyar la vida y crecimiento de ellas y poner en marcha

48

Realidades sobre PyMES

Al respecto, el director general de Factor Exprés, aliada financiera dedicada al factoraje a PYMES, Enrique Presburger Cherem, dijo que el tiempo de vida estimado de las pequeñas y medianas empre­ sas, actualmente es de siete años, debido a distin­ tos factores que están afectando estructuralmente su desarrollo. Según el empresario, uno de los factores más importantes que impide el desarrollo económico de México y con ello de las PyMES, es la falta de promo­ ción o apoyo gubernamental al desarrollo productivo del país. Esto es muy importante, pues del total de PyMES actuales, sólo el 6 por ciento tiene acceso al crédito y registro patronal.


Plan de negocios

Así que Enrique Presburger, indi­ ca que hay tres principales retos a los que las PyMES se enfrentan:

Problemas estructurales de las PyMES Financiero: En este primer punto, es muy importante que las PyMES se aseguren de que los insumos tengan un costo controlado y un abasto asegurado. Esto quiere decir que se pueda mantener la compra de materias primas tanto nacionales como internacionales, que el pago a proveedores se efectúe en tiempo y forma para evitar un endeudamiento en cadena por parte de otras PyMES, etc. Por eso es muy importante que las PyMES cuenten con un aliado financiero para asesorías estratégicas integrales

Más encomiendas Enrique Presburger Cherem recomienda que poner atención en estos rubros es muy importan­ te, pues permitirá que nuestras PyMES se desarrollen, pero tam­ bién se debe vigilar aspectos como:

que les ayuden a cumplir sus metas sin ningún obstáculo, como Factor Exprés que ayuda a las PyMES a cumplir con este objetivo y aumentar la productividad y vida de la empresa.

donos predecir de alguna forma qué es lo que puede pasar dentro del mercado del sector dónde nos desarrollemos.

Tecnológico:

Brindar valores agregados intangibles

Es evidente que el desarrollo tecnológico e informático tiene un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida actual, por eso no puede dejarse a un lado al hablar de PyMES. Un ejemplo claro de esto es la importancia del desarrollo de bases de datos más eficientes que permitan ofrecer datos del comportamiento de los clientes, para poder verificar que se trata de clientes proactivos que nos pueden ayudar a crecer más nuestra empresa, permitién-

la capacidad de contratar perso­ nal capacitado sin restricciones, fal­ ta de organización, debilidad com­ petitiva, mal servicio, problemas de impuestos, entre otros. Reconocer la importancia del crecimiento de este tipo de empre­

Esto quiere decir que no es suficiente con diferenciar nuestro producto con aspectos tangibles como el color, el empaque, etc. Esta tendencia predomina cada vez más en el mercado y consiste en darle valores agregados a nuestra empresa/producto, que tengan que ver con la importancia de ésta dentro de su sector, que sea socialmente responsable, entre muchas otras que dependerán de acuerdo al tipo de PyMES que se desarrollen.

sas en nuestro país –que son un eslabón muy importante de la economía actual–, es de suma valía, pero sobre todo iniciar des­ de nuestra compañía, a reflexionar sobre lo importantes que somos como micro, pequeños o media­ nos empresarios.

49


ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio abarrotero.com

Mi Negocio Abarrotero Agosto 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you