Foodservice y Equipo Septiembre - Octubre 2019

Page 35

Como mercado de prueba se elige Suiza. El 1 de abril de 1937, en las tiendas de comestibles del país aparecen las pequeñas latas redondas decoradas con la etiqueta de color café. Los primeros destinatarios del “café exprés” son los hombres solteros, que por fin pueden disfrutar de un buen café sin tener que recurrir a las hábiles manos de una esposa, y las amas de casa de clase media que, en caso de una visita inesperada, ahora pueden servir una sabrosa bebida rápidamente. También tienen derecho a muestras gratuitas los montañeros, navegantes, exploradores y trabajadores nocturnos principalmente. El “café al instante sin cafetera” supera por mucho todas las expectativas de los estrategas de marketing. ¡A los suizos su pequeña lata de café instantáneo les encanta! El 31 de diciembre de 1938, la patente de fabricación se registra a nombre del Dr. Max Morgenthaler, pero estalla la Segunda Guerra Mundial y el rápido crecimiento de la joven promesa de la familia Nestlé se interrumpe excepto en Gran Bretaña y Suiza, donde las ventas aumentan. A los suizos les gusta tener un kit de primeros auxilios en su refugio antiaéreo, mientras que los británicos, gracias a su “lata de la suerte” (lucky tin), una vez que el ataque ha terminado, pueden recuperar el gusto por la vida, bebiendo una delicosa taza de café. La guerra, sin embargo, también sirve como trampolín para el producto. En Alemania, el Alto Mando de la Wehrmacht [Ministerio de Guerra] manda fabricar café instantáneo para las tropas especiales, y en Estados Unidos, en el ejército la demanda es tan alta que en 1942 el producto se clasifica como “necesario para el esfuerzo bélico”. En 1945 Nescafé hace su entrada triunfal definitiva en Europa Occidental y Japón, incluyéndose en los paquetes de ayuda humanitaria americanos CARE distribuidos a poblaciones en peligro: una campaña publicitaria de incalculable valor. El extracto soluble de café se convierte así en el símbolo de un mundo que renace de sus cenizas. No hay duda de que Max Morgenthaler se tuvo que sentir orgulloso en ese momento.

Foodser vice y Equipo México

Gourmet

HOMBRES SOLTEROS PRUEBAN EL NUEVO PRODUCTO

31

flash gourmet

grupo de su “monocultivo de leche condensada”! Nestlé planifica la producción industrial de su nueva joya de la corona: Nescafé.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.