Page 1

PARIS SILENCIEUX Gloria Giménez


PARIS SILENCIEUX

ParĂ­s, en silencio 13 de Noviembre de 2015 Hommage silencieux aux victimes


París en silencio

portfolio fotográfico de Gloria Giménez Ⓒ Portfolio realizado durante los días 13, 14 y 15 de Noviembre en París. París Photo, festival Fotográfico que se realiza en París y al que suelo asistir anualmente, me llevo a la coincidencia de vivir de forma cercana el atentado ocurrido el día 13. Mi espíritu de fotorreportera me exigió el no huir de la situación y realizar un documento visual de la vivencia que sentimos los que estuvimos allí….silencio, vacío, solitud. El hotel en el que estábamos hospedados cerró sus puertas y los visitantes adelantaron su salida rápida de la ciudad. París quedó vacío, en silencio. Este es el reportaje espontáneo realizado con una pequeña cámara de viaje con objetivo Leica y en ocasiones utilización de la cámara del smartphone, sin otra pretensión que colaborar, participar, con los ciudadanos de París y como pequeño homenaje a las víctimas.

Gloria Giménez


Las luces de la ciudad fueron apagándose una a una dejando a París, ciudad de la luz, en una ciudad oscura, iluminada tan solo por los faros de los automóviles que se entrecruzaban como un gigante scalextric sin control, por el desespero de los conductores que intentaban localizar a sus familiares o hijos adolescentes que habían salido esa noche.


S Í R A P

a r e v a m i r p

6 1 20


BIOGRAFÍA GLORIA GIMÉNEZ Gloria Giménez, nacida en Barcelona es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Cultura de Madrid. Autodidacta en su formación como fotógrafa se especializó mediante Master Classe en el Instituto Kodak. El interés por el conocimiento humano la llevó hacia la fotografía y el fotodocumentalismo de las culturas, de las tradiciones, de la historia pasada y presente, así como de los rituales que agrupan a las sociedades en modelos diferenciadores identitarios. Fotógrafa de formación autodidacta en sus inicios, se especializó posteriormente como profesional de técnicas de fotorreportaje y reportaje social a través de Masters-Classe Kodak en Madrid. Forma parte como fotógrafa profesional en IEPA, The International environment Photographers Association. En 1991 comienza su proyecto de fotorreportaje sobre Oriente Próximo, trabajo que culmina en 2001, con las exposiciones “Siria” y “La piel de las piedras”, en itinerancia ambas durante cinco años y auspiciadas por el Instituto Europeo de la Mediterránea, IEmeD con sede en Barcelona y el Instituto Cervantes con sede en Damasco. Paralelamente a su interés por la técnica del fotorreportaje de culturas árabes y mediterráneas en las que siguió profundizando hasta 2009 y de las que existen portfolios inéditos. Desde 1990 comienza una línea de portfolios sobre temas cuyos contenidos estuvieran relacionados con su experiencia en la psicología, estableciendo paralelismos, buscando en sus encuadres y enfoques penetrar en las expresiones, las miradas, los gestos, profundizando en el componente existencial e inconsciente del individuo o del grupo social elegido, como en el caso de la serie “Virgins”, “Meninas y Goyescas”, “Barcelona en silencio”, “Salón Rojo”, “Actor´s”, “Muñecas Rotas”, “París en silencio”. “Madame Bovary, el retrato”, es la culminación de veinticinco años de experiencia en la dualidad psicología y fotografía, en el estudio de las personalidades y del inconsciente y su proyección a través de personalidades de la literatura para finalmente otorgarles vida a través de la fotografía. La técnica elegida es la de fotorreportaje analógico 35mm., película B/N Ilford y Kodak, trabajando exclusivamente con luz natural o ambiental sin manipulación ni potenciación del mismo, sin utilización de flash ni trípode y realizando la toma al total del negativo, para utilizar el encuadre como en el concepto previo del mismo disparo del documento fotográfico, aunque conservando las técnicas espontáneas del fotodocumentalista. Cámaras Nikon F-801-S y Leica CL. Revelado copia manual sobre papel baritado y posteriores copias numeradas de archivo –portfolio en impresión INK sobre papel 100% algodón, dependiendo del portfolio.


Exposiciones 1993 Participa en la primavera fotográfica con la obra “Pesado, contado, dividido”, en la Galeria Antonio de Barnola☩ en Barcelona. 2000-2005. “Meninas y Goyescas”. Exposiciones individuales paralelas en Barcelona-Valencia, sala de Exposiciones Gran Casino de Agricultura. Donada íntegramente a Unicef. Interpretación intimista de la tradición y proceso del ritual de la vestimenta en las Fallas de Valencia. 2004 Síria. Damasco, Museo Histórico Monumental Jan Assad Basha, Exposición individual, Instituto Cervantes, IEmeD, Embajada de Síria, Embajada de España de Damasco. 2007 Exposiciones en Barcelona individuales: “La piel de las Piedras”, Museo Diocesano. Obras de Gloria Giménez 1991-2005 . Oriente Próximo. “Barcelona en Silencio”, Sala de exposiciones Palau Moja, Fotorreportaje documento sobre Barcelona 2003. Subvencionada por la Obra Social de la Caixa y la Generalitat de Cataluña. 2010 Proyecto Ofni de Galería Valid Foto, en exposición colectiva. 2009-2012 Japón. Exhibitions Iepa Photography. Exposición itinerante colectiva, participa con la obra “Desierto de Judea”. Middel East,1991. 2012. “muñecas rotas” Portfolio inédito. Serie de retratos humanizados de muñecas de porcelana de colección. Retratos realizados en la Feria del Coleccionista de muñecas Internacional. 2015 Teatro, puro teatro. Exposición individual en Galeria H2o, Barcelona. Engloba las obras “Salón rojo” Cuba, 1991 y “Actor’s” Barcelona,1992. Exposición que realizó en Barcelona del 7 de mayo al 7 de junio de 2015. 2015-2016. “Cara a Cara”. El retrato. Fundació Foto Colectania, Barcelona. Exposición colectiva del fondo de autores de la fundación.


Exposiciones II 2016. Madame Bovary, el retrato. Construcción de la imagen “auténtica” de Emma Bovary encontrada en una buhardilla de París en 2015. Movilización de la imagen por internet, realizando el seguimiento durante tres meses, llegando a 20.000 visualizaciones, perdiéndose en las redes dicha imagen y al igual que el mensaje en una botella esperamos llegue un día de vuelta. Creación de la vida de Emma Bovary a partir de la “imagen encontrada”, ya en su decadencia y en los últimos momentos de su vida en la búsqueda de la felicidad y del placer infinito a través del amor fantaseado en su propio personaje. Escenificado y fotografiado creando el Portfolio Parte I, Gloria Giménez copyright 2016. Recreación del subconsciente de Emma Bovary a través de la actriz Belen Fabra que a su vez interpreta el personaje en escena según la obra teatral y el texto original y puesta en escena de Angel Alonso, de la obra literaria de Gustave Flaubert, 1856.

Portfolio Parte II, Gloria Giménez copyright 2016. inauguración portafolio fotográfico: Primera semana de Octubre de 2016 Galería Valid Photo, Barcelona. Portfolios I y II. Institut Française , Barcelona. Portfolio I. Lecturas de texto por la actriz Belén Fabra en el papel de Emma Bovary y mesa redonda con el director y autor Angel Alonso.

Próximo portfolio 2017: “Camí del sol” , de Kaiseki Teatre sobre el viaje creativo de dos personalidades de relieve mundial, a la búsqueda de la perfección Ferran Adrià y Taisho Ishida. Estreno en TEATRE GREC 2017. Director A. Alonso, Música Pep Sala, y equipo de creadores, vestuario, coreografía, etc. Fotografías Gloria Giménez .


notas de prensa “La descripción de la creatividad podría ser el lema de algunas de sus exposiciones y trabajos fotográficos. Una sensibilidad, una manera de entender el mundo, dan una imagen especial a esta psicóloga independiente, que se ha formado a sí misma, que ha cambiado diferentes veces el destino de su vida hasta desembocar en esta profesión dual, psicología-fotografía “Si crees en la libertad, valoras la independencia individual”. David Castillo, Avui 8 de Noviembre 1992

“Si para Baudelaire, la poesía es el arte de fijar los instantes de la felicidad, afirmemos en el cráter que el arte del fotógrafo consiste en la adecuación entre la cámara y el ojo. La perfección y el instante. Gloria Giménez lo logra con plenitud.” “Consonancia de albedríos captando la esencia de seres, cosas o paisajes” “la sombra y el desierto se le empinan en datos de sensibilidad” “Mujer vestida de plañidera. Como si el destino la destinara al luto sin pausa. Pero de repente ya es otra. Cuando se pasea por el zoco y la autonomía” “con qué duende taconea Gloria Giménez en lo espiritual de las religiones. Distintas. Penetra a cuchillo y miembro en el ministerio de lo esencial. De lo que tiene de auténtico la realidad y de hondo lo sagrado”. Fernando Arrabal, prólogo “Siria, fotografías de Gloria Giménez” edit. Lunwerg. París, 2003


Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en ninguna forma ni por ningún medio sin permiso expreso de la editora y fotógrafa.

Fotografías Gloria Giménez

Catálogos y textos de la edición Gloria Giménez,

Noviembre de 2015 París

contacto: gloriagimenez@telefonica.net

Paris silencieux ©gloria giménez  

Fotorreportage realizado en ParÍs los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2015 durante los atentados perpretados en París. Homenage silencioso...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you