Page 1

Madame Bovary el retrato Gloria GimĂŠnez dramaturgia fotogrĂĄfica


Madame Bovary el retrato fotografĂ­as Gloria GimĂŠnez


Parte I: Madame Bovary el retrato encontrado dramaturgia fotogrรกfica

Parte II: Madame Bovary Emma Bovary, la recreaciรณn representaciรณn teatral fotogrรกfica


Madame Bovary ha trascendido a su personaje. Emma Bovary ha trascendido a su relato, a su muerte. La imagen encontrada de Madame Bovary fue mi búsqueda personal de hallar a “la auténtica Bovary” transgredir el tiempo y el espacio y “reencontrar” su perfil personal, su historia vital, su inconsciente. El retrato de Bovary es una lucha entre eros y tanatos, entre el amor y el odio, entre la vida y la muerte. La búsqueda de la imagen parte del imaginario colectivo histórico de la lectura y conocimiento de la novela de Flaubert, para esta búsqueda indagué en la novela de Gustave Flaubert, en la dramaturgia del director Angel Alonso y en el ensayo de Vargas Llosa “la orgía perpetua”. Quién fue Madame Bovary? Emma Bovary toma vida a través de la imagen encontrada. Creación del icono Bovary: Belén Fabra, actriz que representa la obra teatral se prestó a la dramaturgia fotográfica que le propuse, la caracterización, el maquillaje, el vestuario, la ambientación, son una recreación histórica del imaginario colectivo. Pero cual es la imagen de la Bovary del imaginario colectivo? La elección de la imagen icono de Emma Bovary, debía coincidir estéticamente con la imaginaria del mundo Bovary de la novela. Emma solo existe en la mente de los lectores. La imagen elegida, creada a partir de negativos muy saturados de grano y película de alta sensibilidad, copia tamaño placa de la época, para obtener credibilidad estética, fue reenviada a través de las redes sociales y convertir en viral la creación del icono del retrato de la “auténtica” Bovary.


Madame Bovary I el retrato encontrado dramaturgia Fotográfica

Fotografías, dramaturgia, vestuario e introducción en el imaginario histórico de la época

Gloria Giménez Interpretación Actriz Belén Fabra


Madame Bovary, la imagen “encontrada”. Emma Bovary toma vida a través de la imagen encontrada. Creación del icono Bovary: El seguimiento a través de las redes sociales, llegó a la visualización de 20.000 visitas aceptando que había sido “encontrada” en una vieja buhardilla de París, la credibilidad de las redes llevó a la creación del icono y a su aceptación, tan solo se recibió un mail realizando la pregunta de si estaba verificado. Nadie dudó y fue aceptada como tal, alabando la belleza de la imagen de Emma. A partir de esta fotografía realizada a la actriz Belén Fabra, protagonista de la escenificación en el teatro de este personaje, inicié el proceso de recrear el inconsciente de la última parte de su vida, su derrota, tristeza, dolor y muerte provocado como única liberación de su cárcel psicológica y social.


Emma nacida en un ambiente rural y educada en un convento, como requería la época de “la buena educación femenina”, busco la belleza en su vida, la del amor fantaseado de un entorno de libretos y revistas con grabados de la época que ofrecían bellas imágenes de las vidas de los salones, rodeados de ropajes fastuosos y galanes imposibles. La belleza eterna buscada y solo por momentos y sutilmente encontrada, llevaba a la insatisfacción vital de Emma Bovary. La realidad era tosca y decepcionante, frustrada en el amor y en la sexualidad se movió por los salones como una muñeca de porcelana, con la fragilidad innata de la que era inconsciente sin protegerse de los golpes y fisuras. Por su lucha de encontrar el amor fuera de conveniencias y modelos de la época no compartió con otras mujeres nada de su mundo cotidiano, su vida era interior aunque exteriormente pareciese superflua. No supo encontrar el sentido de su existencia de su crisis existencial, buscando solo en el “otro” y en la belleza exterior y el placer efímero. Dilapidó el dinero de su esposo y prescindió del amor maternal hacia su hija. Era tanta su angustia vital por existir en el otro que le llevó a un dolor de lo cotidiano que le helaba los sentimientos, ella trataba como objetos sus amores y ella fue objeto y tratada como tal por sus amores. La insatisfacción la llevó a la desesperanza, a la anhedonia, a la muerte como única salida a lo bello.


El tratamiento fotográfico del negro sobre negro para la búsqueda de la imagen definitiva del retrato de Madame Bovary, sobre la luz de los damascos dorados y plateados que recrean el imaginario histórico de sus lujosos objetos y ropajes, transmitir su sensualidad, su belleza en lo estético y eterno para llegar a su fin, a la búsqueda de la luz a través de su propia muerte con la utilización del blanco sobre blanco, sobre mantones de Manila bordados en sedas, batines y camisolas satinadas bajo terciopelos austeros de negros profundos, velos que cubren virginidades ocultas y cotillas ajustadas, forzadas por ballenas metálicas presionadas hasta el limite por el entrecruce de la cuerda algodonada que frenaban los deseos eróticos y a veces hasta el aliento. La luz y el blanco como sinónimo de la libertad a través de la muerte. La textura de la copia ink 100% algodón sobre tamaño placa, definen la vida y muerte del retrato encontrado de Madame Bovary en un baúl de una vieja buhardilla de París.

Madame Bovary de Gloria Giménez


Madame Bovary II Emma Bovary, la recreación

Gloria Giménez fotografías

Texto, dramaturgia y dirección

Angel Alonso basados en la novela de Gustave Flaubert Interpretación Actriz Belén

vestuario Ramón Ivars

Fabra


La obra de teatro se inicia en Barcelona en el otoño de 2015 con la lectura de textos con Angel Alonso el director y Belén Fabra, la actriz. Diez años previos de trabajos de dramaturgia y estudio de la novela de Flaubert, llevaron a Angel Alonso, dramaturgo, al monólogo de la vida de Emma Bovary. Participar desde los primeros ensayos en la obra teatral me permiten adentrarme en todos los procesos previos y sutiles del personaje y de la obra. La construcción de los escenarios, la elección de la música, la iluminación que dramatiza o no ciertos instantes, el diseño del vestuario de Ramón Ivars, ensayo a ensayo disparo a disparo, se construye la representación de la imagen encontrada de la Bovary de la Emma Bovary real: la de la obra de teatro, la actriz Belén Fabra es EMMA BOVARY, Madame Bovary de Gustave Flaubert con adaptación, texto y dramaturgia de Angel Alonso.


Realizar visualmente un trabajo fotográfico exclusivamente con un solo personaje que jamás cambia de escena, pero si cambia el momento dramático, requiere un arduo trabajo fotográfico ya que existen pocas o ninguna “excusa” de ligereza para seguir la secuencia, sin perder potencia desde el primer cierre de objetivo hasta el último. La complejidad de lo analógico, confiere la magia de que nadie puede saber mi trabajo fotográfico ni incidir sobre el hasta ver el resultado final. La suma de las individualidades en esta obra suman un gran conjunto: La imagen ICONO DE MADAME BOVARY portfolio basado en el imaginario colectivo del mundo Bovary escenificación y muerte y un segundo portfolio, la representación de Emma Bovary en su vida “real” sobre la escena con la representación teatral. Construir este segundo Portfolio da cierre al retrato, icono de la auténtica imagen de Madame Bovary.

Gloria Giménez, photographer


I


II


BIOGRAFÍA GLORIA GIMÉNEZ Gloria Giménez, nacida en Barcelona es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Cultura de Madrid. El interés por el conocimiento humano la llevó hacia la fotografía y el fotodocumentalismo de las culturas, de las tradiciones, de la historia pasada y presente, así como de los rituales que agrupan a las sociedades en modelos diferenciadores identitarios. Fotógrafa de formación autodidacta en sus inicios, se especializó posteriormente como profesional de técnicas de fotorreportaje y reportaje social a través de Masters-Classe Kodak en Madrid. Forma parte como fotógrafa profesional en IEPA, The International environment Photographers Association y desde 2015 en el fondo fotográfico de la colección de la Fundación Fotocolectania de Barcelona. En 1991 comienza su proyecto de fotorreportaje sobre Oriente Próximo, trabajo que culmina en 2001, con las exposiciones “Siria” y “La piel de las piedras”, en itinerancia ambas durante cinco años y auspiciadas por el Instituto Europeo de la Mediterránea, IEmeD con sede en Barcelona -donde continúan expuestas algunas de sus obras más emblemáticas de Oriente Próximo- y el Instituto Cervantes con sede en Damasco. Paralelamente a su interés por la técnica del fotorreportaje de culturas árabes y mediterráneas en las que siguió profundizando hasta 2009 y de las que existen portfolios inéditos, comienza una línea de portfolios sobre temas cuyos contenidos estuvieran relacionados con su experiencia en la psicología, estableciendo paralelismos, buscando en sus encuadres y enfoques penetrar en las expresiones, las miradas, los gestos, profundizando en el componente existencial e inconsciente del individuo o del grupo social elegido, como en el caso de la serie “Virgins”, “Meninas y Goyescas”, “Barcelona en silencio”, “Salón Rojo”, “Actor´s”, “Muñecas Rotas”, “París en silencio”. “Madame Bovary, el retrato”, es la culminación de veinticinco años de experiencia en la dualidad psicología y fotografía, en el estudio de las personalidades y del inconsciente y su proyección a través de personalidades de la literatura para finalmente otorgarles vida a través de la fotografía. La técnica elegida habitualmente es la de fotorreportaje analógico 35mm., película B/N Ilford y Kodak, trabajando exclusivamente con luz natural o ambiental sin manipulación ni potenciación del mismo, sin utilización de flash ni trípode y realizando la toma al total del negativo, para utilizar el encuadre como en el concepto previo del mismo disparo del documento fotográfico, aunque conservando las técnicas espontáneas del fotodocumentalista. Cámaras Nikon F-801-S y Leica CL. Revelado copia manual sobre papel baritado y posteriores copias numeradas de archivo –portfolio en impresión INK sobre papel 100% algodón, dependiendo del portfolio.

Después de 25 años de psicología y fotografía se mantiene fiel a su propia dualidad sirviéndole de salvoconducto para crecer en su historia vital, sin poner límites entre ambas, como las líneas en las arenas del desierto.


Exposiciones 1993 Participa en la primavera fotográfica con la obra “Pesado, contado, dividido”, en la Galeria Antonio de Barnola☩ en Barcelona. 2000-2005. “Meninas y Goyescas”. Exposiciones individuales paralelas en Barcelona-Valencia, sala de Exposiciones Gran Casino de Agricultura. Donada íntegramente a Unicef. Interpretación intimista de la tradición y proceso del ritual de la vestimenta en las Fallas de Valencia. 2004 Síria. Damasco, Museo Histórico Monumental Jan Assad Basha, Exposición individual, Instituto Cervantes, IEmeD, Embajada de Síria, Embajada de España de Damasco. 2007 Exposiciones en Barcelona individuales: “La piel de las Piedras”, Museo Diocesano. Obras de Gloria Giménez 1991-2005 . Oriente Próximo. “Barcelona en Silencio”, Sala de exposiciones Palau Moja, Fotorreportaje documento sobre Barcelona 2003. Subvencionada por la Obra Social de la Caixa y la Generalitat de Cataluña. 2010 Proyecto Ofni de Galería Valid Foto, en exposición colectiva. 2009-2012 Japón. Exhibitions Iepa Photography. Exposición itinerante colectiva, participa con la obra “Desierto de Judea”. Middel East,1991. 2012. “muñecas rotas” Portfolio inédito. Serie de retratos humanizados de muñecas de porcelana de colección. Retratos realizados en la Feria del Coleccionista de muñecas Internacional. Pequeño formato. 2012. “All That Jazz”. Portfolio inédito. La fotógrafa como sujeto y objeto. Autobiográfico. Show en B/N. Obra de pequeño formato. 2015 Teatro, puro teatro. Exposición individual en Galeria H2o, Barcelona. Engloba las obras “Salón rojo” Cuba, 1991 y “Actor’s” Barcelona,1992. Exposición que realizó en Barcelona del 7 de mayo al 7 de junio de 2015.


Exposiciones II 2015-2016. “Cara a Cara”. El retrato. Fundación FotoColectania,

Barcelona. Exposición colectiva del fondo de autores de la fundación.

2016. Madame Bovary, el retrato. Dramaturgia fotográfica basada en el imaginario colectivo del mundo Bovary Construcción de la imagen “auténtica” de Emma Bovary encontrada en una buhardilla de París en 2015. Movilización de la imagen por internet, realizando el seguimiento durante tres meses, llegando a 20.000 visualizaciones, perdiéndose en las redes dicha imagen y al igual que el mensaje en una botella esperamos llegue un día de vuelta en un nuevo mensaje a nuestra pantalla. Creación del imaginario histórico y de la vida emocional de la protagonista de la novela de Flaubert: Emma Bovary a partir de la “imagen encontrada”, ya en su decadencia y en los últimos momentos de su vida en la búsqueda de la felicidad y del placer infinito a través del amor fantaseado en su propio personaje.

Dramaturgia fotográfica Portfolio Parte I, Gloria Giménez copyright 2015. Dramaturgia fotográfica realizada por la fotógrafa Gloria Giménez, vestuario y recreación histórica, interpretación del inconsciente de Emma Bovary a través de la actriz Belén Fabra que a su vez interpreta el personaje en escena según la obra teatral y el texto original y puesta en escena de Angel Alonso, de la obra literaria de Gustave Flaubert, 1856. Vestuario de la obra teatral Ramón Ivars.

Emma Bovary, la recreación. Portfolio Parte II, Gloria Giménez copyright 2015. 2016. Institut Française , Barcelona. Portfolio I.

2016.Galería Valid Photo, Barcelona. Portfolios I y II.


notas de prensa “La descripción de la creatividad podría ser el lema de algunas de sus exposiciones y trabajos fotográficos. Una sensibilidad, una manera de entender el mundo, dan una imagen especial a esta psicóloga independiente, que se ha formado a sí misma, que ha cambiado diferentes veces el destino de su vida hasta desembocar en esta profesión dual, psicología-fotografía “Si crees en la libertad, valoras la independencia individual”. David Castillo, Avui 8 de Noviembre 1992

“Si para Baudelaire, la poesía es el arte de fijar los instantes de la felicidad, afirmemos en el cráter que el arte del fotógrafo consiste en la adecuación entre la cámara y el ojo. La perfección y el instante. Gloria Giménez lo logra con plenitud.” “Consonancia de albedríos captando la esencia de seres, cosas o paisajes” “la sombra y el desierto se le empinan en datos de sensibilidad” “Mujer vestida de plañidera. Como si el destino la destinara al luto sin pausa. Pero de repente ya es otra. Cuando se pasea por el zoco y la autonomía” “con qué duende taconea Gloria Giménez en lo espiritual de las religiones. Distintas. Penetra a cuchillo y miembro en el ministerio de lo esencial. De lo que tiene de auténtico la realidad y de hondo lo sagrado”. Fernando Arrabal, prólogo “Siria, fotografías de Gloria Giménez” edit. Lunwerg. París, 2003


Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por La Ley que establece multas e indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística, fotográfica o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

Ⓒ Fotografías Gloria Giménez

Ⓒ Catálogos y textos de la edición Gloria Giménez

Mayo 2016, Barcelona

contacto: gloriagimenez@telefonica.net

Madame Bovary, el retrato. Parte I y Parte II. © Gloria Giménez 2016  

PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO EN BLANCO Y NEGRO FOTOGRAFÍA ANALÓGICA. Creación del Icono "Madame Bovary" el retrato encontrado.DRAMATÚRGIA FOTOGRÁF...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you