ARQUITECTONICA ATMOSFERA

HECHO POR: POSADAS PEÑA GLORIA DANIELA

HECHO POR: POSADAS PEÑA GLORIA DANIELA
La atmósfera se comunica con nuestro sentido emocional, una percepción que opera a una velocidad asombrosa y que los seres humanos poseemos para garantizar nuestra supervivencia.
Transmite una disposición de ánimo, una sensación con relación a un espacio construido, comunicada directamente a quienes contemplan, lo habitan, lo visitan e incluso al entorno inmediato.
LA
Nosotros como arquitectos, ¿podemos crear atmósferas que transmitan varias sensaciones emocionales?
Observar cada uno de nuestros espacios a nuestro alrededor, como lo relacionamos con nuestras emociones, ¿Qué nos transmite al entrar a un lugar? Como el Arquitecto Peter Zumthor menciona, desde que nacemos, empezamos a conocer y relacionar los espacios, pero al crecer nos damos cuenta de esto. Nosotros inconscientemente sabemos cuando un lugar es serio y tranquilo, y cuando un espacio puedes dejar lo formal a un lado. Los arquitectos debemos tener una idea, escribirla y luego unirla a un proyecto.
Los materiales, aunque no lo parezca, transmiten sensaciones emocionales. Debemos pensar adecuadamente cómo se deben utilizar en una atmósfera a construir. Cada material tiene su propósito.
Por ejemplo, si queremos que sea un espacio tranquilo, utilizar acabados lisos y sencillos.
La influencia sensorial radica en la forma en que se construye, con qué materiales, formas, texturas y colores. La etapa de construir algo es traspasar los pensamientos que se colocan en papel a la realidad, donde eso ya se convierte en una forma física, donde las ideas deben ser bien planeadas según las necesidades de las personas.
La forma en la que se enseña la arquitectura es dando una guía a los nuevos integrantes que desean pertenecer a la arquitectura. Es un complemento de ideas para que se pueda fluir correctamente a la arquitectura deseada y necesaria. La arquitectura debe ser construida para cumplir su propósito, no solo dejarlo en las ideas.
Pasa de una idea, a un desarrollo para ejecutar esa idea y luego es la relación para construir esa idea.
Los lugares a nuestro alrededor nos muestran la estética y la forma establecida y cómo se desarrolla ese lugar, así como la forma en que esa sociedad entiende el mundo.
La relación con la idea está relacionada con la belleza, que tiene un lugar. Como un paisaje puede cambiar la percepción del lugar, dándonos una atmósfera arquitectónica.
Intercambio entrepersonas y las cosas
En el momento que nosotros colocamos un edificio, puede cambiar su entrono, dando sensaciones distintas, creando emociones que las personas pueden sentir, poniendo una perspectiva distinta al visitar esos sitios. Al momento que desaparece la edificacion es un espacio sin emociones sensoriales. Como arquitectos debemos de tener en cuenta como dar una primera impresion a las personas, pero sostener esa impresion a lo largo del tiempo que se tiene a las personas en el sitio. Nunca dejando a lado las sensasiones que sienten los usuarios para mejorar los entornos.