Page 1

Te cautivarรก...


Interior Portada


3

Una isla única

L

a Palma, al noroeste del Archipiélago canario, es una isla de verde corazón que vale la pena conocer. Sus paisajes llenos de contrastes, con aroma a sal, a pinar y a platanera, fruto del idilio entre negros volcanes y frondosos bosques, la convierten en un paraíso para los caminantes. La amplia red de senderos que atraviesan esta isla, pionera en cuanto a señalización de caminos en el Archipiélago canario, facilitan su recorrido y nos descubren parajes asombrosos que no dejan lugar a la indiferencia. En esta tierra pervive el amor por las cosas sencillas y las tradiciones arraigadas. Su estratégica ubicación en las rutas comerciales con América hizo de esta isla una tierra hospitalaria, cosmopolita y próspera. Del esplendor de épocas pasadas dan fe sus casonas señoriales y las importantes muestras de arte flamenco. Isla de impresionantes puestas de sol e increíbles amaneceres, el cielo de La Palma, de inigualable calidad y transparencia, está protegido por Ley como recurso natural, otro de los muchos atractivos que posee esta Isla, declarada Reserva de la Biosfera. La Palma es sede de los Observatorios del Roque de Los Muchachos uno de los principales destinos astronómicos del mundo que el pasado 2009 vivió un hito importante con la inauguración del Gran Telescopio de Canarias. Merece la pena visitar está isla y descubrir los incontables atractivos que le han dado el apelativo de Isla Bonita. Un atractivo destino para el turismo de naturaleza, escenario ideal para la realización de deportes al aire libre y eventos tan exitosos como la carrera Transvulcania, el Desafío Parapente o el Festival Internacional de Senderismo y Montaña La Palma, que contribuyen a divulgar el interesante potencial turístico de esta isla, quizá la más afortunada de las afortunadas, donde el ritmo cadencioso de la vida cotidiana casi obliga a dejar a un lado las prisas y dedicar un espacio a la reflexión y a la sensibilidad estética. Sin duda hablamos del paraíso. Le esperamos.

Guadalupe González Taño Presidenta del Cabildo de La Palma


EDITA Patronato de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma _ Avda. Marítima, 38700 - Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias) Tel. 922 423 100 _ Fax 922 423 347 _ informacion@lapalmaturismo.com _ www.lapalmaturismo.com REALIZA Recursos de Información y Comunicación Integral _ Avda. Angel Pestaña 11, 8º - 24400 Ponferrada (León) Tel. 630 543 066 _ 636 969 637 _ Fax 987 210 400 _ rici@ric-rici.com _ www.ric-rici.com FOTOGRAFIA Recursos de Información y Comunicación Integral _ Patronato de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma Parque Nacional Caldera de Taburiente_ Gregory Rohart * Prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos y fotografías de esta publicación, sin previa autorización por escrito de Recursos de Información y Comuniación Integral


5

ISLA DE LAS ESTRELLAS

Un cielo espectacular con un atractivo único...

índice

06 ISLA BONITA 08 PURA NATURALEZA 12 OCIO ACTIVO

16 AL SON DE LAS OLAS 20 MUSEO AL AIRE LIBRE 23 UNA ISLA EN EBULLICIÓN

27 SIMBIOSIS CON EL ENTORNO 28 GASTRONOMIA CON CARÁCTER 30 POESíA EN EL PALADAR


LA ISLA BONITA

Donde perderse es casi una obligaci贸n... y descansar un mandamiento


7

E

nvuelta en vegetación y parajes volcánicos, la Isla más occidental de Canarias es un paradigma de belleza. La Palma encandila no sólo por sus idílicos paisajes y la oportunidad de practicar deportes de aventura,sino también por ser una isla de historias fascinantes, de tradiciones y fiestas centenarias, con rincones y pueblos pintorescos, rico patrimonio, y una suculenta gastronomía regada con vinos de excelente calidad. Continente en miniatura. Mar o montaña, ajetreo o calma, sosiego o diversión, La Palma concede todos los deseos.

Mirador en la cumbre del Roque de los Muchachos.


Reserva Mundial de la Biosfera y 19 Espacios Protegidos donde la naturaleza se presenta con sus colores más intensos.


9

PURA NATURALEZA Belleza extrema nacida de la furia de los volcanes

A la izquierda, arriba, vista del Volcán de Teneguía, abajo, cascadas de los Nacientes de Marcos y Cordero. Sobre estas líneas, vista de la Caldera de Taburiente.

S

ucesión de paisajes que rivalizan en originalidad. Endemismos y caprichos naturales que conviven en diversos ecosistemas. Es un verdadero placer contemplar en todo su esplendor la naturaleza, desde el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hasta los famosos bosques de laurisilva, como Los Tiles, las rápidas aguas de los Nacientes de Marcos y Corderos, el Roque de los Muchachos con 2.426 metros de altitud o la Ruta de los Volcanes que recorre la columna volcánica de la Isla y ofrece sublimes panorámicas. Existen pocos lugares en el mundo con semejante diversidad.


Por donde caminar entre endemismos de flora y fauna, la Reserva Natural de Los Tiles alberga uno de los bosques de laurisilva más importante del Archipiélago. Lugar mágico, lleno de vida, en el cual te sentirás parte de la naturaleza.


11

Sendero de Gran Recorrido Ruta de los Volcanes, que comienza en el Refugio del Pilar y termina en el Faro de Fuencaliente tras atravesar espectaculares cráteres volcánicos, como el Teneguía, que entró en erupción en 1971, y creó un sobrecogedor paisaje de lava.


OCIO ACTIVO Aventuras y paisajes únicos para todos los gustos

L

a Palma ofrece escenarios sorprendentes y espectaculares con un sinfín de posibilidades. Senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, vuelo en parapente, buceo y todo tipo de actividades acuáticas, espeleología, vulcanoespeleología, barranquismo o escalada... Asombroso y variado abanico para disfrutar plenamente de la naturaleza. En La Palma todo es posible. Lugar perfecto para salir de la rutina. Aquí el tiempo se detiene entre hermosos acantilados, extraños paisajes de lava, impresionantes barrancos, luminosos bosques o imponentes montañas. Destino ideal para los amantes de la naturaleza y aire puro. Su verde manto y el agua contrastan con las rocosas formaciones de lava.


13

Un microcosmos con sorpresas a cada paso que el visitante descubrirá en un placentero recorrido, ya sea por tierra, mar o aire.


*

El cielo palmero es un Planetario Natural. Un para铆so para los amantes de la Astronom铆a donde pueden disponer del instrumental y soporte necesario para practicar esta ciencia a todos los niveles en grupos reducidos y disfrutar de unos de los mejores cielos por su trasparencia y excelente calidad astron贸mica.

Visita guiada al Gran Telesc贸pio de Canarias.


15

Más de 1.000 kilómetros de senderos homologados para todos los niveles, desde amateur hasta alta competición. Como la Ultramaratón de montaña y senderismo Transvulcania, que con 83 kilómetros cruza la Isla por senderos de gran recorrido.

Sendero de Gran Recorrido que discurre junto al canal de agua de los Nacientes de Marcos y Cordero. Para llegar hasta ellos es necesario el uso de chubasquero y una linterna para atravesar trece túneles, el último con una cascada que cae sobre el senderista.


17

Playa del Puerto de Tazacorte.


De arriba hacia abajo y de izauierda a derecha, Playa de los Nogales, Playa de Bujarén, Playa de Puerto Naos y piscinas naturales de La Fajana.

AL SON DE LAS OLAS Playas esculpidas por el mar y la lava

P

layas de suave arena negra, asombrosamente bellas, enlazadas entre los volcanes y el mar. En el norte calas y piscinas naturales rodeadas por roca volcánica, en el este destaca la popular y bulliciosa playa de Los Cancajos, con Bandera Azul, hacia el oeste hermosas playas de aguas tranquilas y viento pausado, y en el sur Fuencaliente, donde relajarse o practicar deportes acuáticos. Playas bulliciosas o tranquilas, extensas o coquetas; idílicas calas escondidas en lugares recónditos, para los amantes del surf o con pausado oleaje. Para todos, todo el año.


19

Playa de los Cancajos


Balcones dobles exclusivos de la Isla, situados en la Avda. MarĂ­tima en Santa Cruz de La Palma.

MUSEO AL AIRE LIBRE Un patrimonio fruto de su rico pasado


21

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, entorno histórico Casa Luján (Puntallana), claustro del Museo Insular Convento de San Francisco (Santa Cruz de La Palma), conjunto arquitectónico de los antiguos lavaderos (Tazacorte), y Centro Etnográfico Casa El Maestro (Tijarafe).

D

escender por las escaleras de la rica historia de La Palma, donde cada paso dado es una nueva experiencia, es recorrer siglos de historia. Un conjunto en equilibrio entre arquitectura rural vinculada al entorno agrícola y urbana, reflejo de la sucesión de estilos arquitectónicos y de su his-

toria colonial. La sencillez estética del patrimonio rural convive con espectaculares casas señoriales. Gran depósito de riqueza histórica y cultural en la capital, Santa Cruz de La Palma, y en sus numerosos municipios. Coquetas poblaciones como Puntagorda, Garafía, Tijrafe, Barlovento o San Andrés y Sauces albergan en sus templos lienzos y tallas flamencas de incalculable valor.


Arriba, Iglesia Nuestra Señora de los Remedios en Los LLanos de Aridane. Abajo, entorno del Real Santuario Insular Nuestra Señora de las Nieves.

Antiguas iglesias y conjuntos histórico-artísticos, junto con interesantes yacimientos arqueológicos, son buena prueba de que La Palma es también un paraíso cultural. Un rico patrimonio que no sólo se descubre en sus numerosos museos o en sus bellos edificios de arquitectura civil y religiosa. También en sus calles que conservan el encanto de épocas pasadas, en multitud de rincones cuajados de escenarios mágicos o al girar cualquier esquina.


23

UNA ISLA EN EBULLICIĂ“N Tierra acogedora que comparte sus fiestas y tradiciones


S

orprendente muestra de costumbres y tradiciones. La Palma es sin贸nimo de celebraci贸n, de alegr铆a, de historia y leyendas. Una tierra hospitalaria donde cada municipio vive con intensidad sus manifestaciones culturales. Barlovento, sus Moros y Cristianos, Tazacorte, sus caballos fufos, la Fiesta del Diablo en Tijarafe o Los Indianos, en Santa Cruz de La Palma, son algunas de las m谩s peculiares,


25

y sobre todo, las Fiestas Lústrales de La Bajada de La Virgen que viven su momento mágico con la Danza de los Enanos. Reflejo de sus tradiciones más arraigadas es su rica artesanía. Cerámica de barro negro creada igual que antaño, finos artículos de seda, delicados bordados, cestería, puros de fama mundial… La destreza de los artesanos y unas materias primas de excelente calidad convierten los objetos de uso cotidiano en arte. Huellas del pasado que avanzan y se mantienen vivas.


27

SIMBIOSIS CON EL ENTORNO Dedicación y cariño por las cosas sencillas

O

bservar la sosegada vida del mundo rural es una lección de sabiduría, donde sorprende el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos. Un tapiz de cultivos que se funden con el paisaje creando una colorida estampa. Una agricultura de pausado desarrollo donde la fruta alcanza un grado óptimo de sazón. El plátano, producto principal, comparte terreno con frutas tropicales como el aguacate, con cereales, papas, almendros… cultivo de flores, caña de azúcar, pimienta, viñedos… Una Isla que también cuenta con el mar como recurso. Donde la pesca tiene gran importancia y la sal es símbolo de sus raíces y durante siglos fuente de riqueza. Así es La Palma, una tierra fructífera donde todo brota.

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, aparejos para la pesca de la morena, viñas en el entorno del Volcán de San Antonio, Sitio de Interes Científico Salinas de Fuencaliente, y plantación de pimienta para el mojo.


29

GASTRONOMÍA CON CARÁCTER Suculentos y golosos manjares

F

iel reflejo de la tradición y el modo de vida su gastronomía, llena de matices, se sustenta sobre los productos del mar y de la tierra. Amplio repertorio de recetas que han ido pasando de generación en generación y han sabido evolucionar hacia la alta cocina sin perder las raíces.

Gofio, papas y mojos acompañan los diferentes platos de carne de cerdo, conejo o cabrito y de pescados a la brasa, en guisos o fritos. Queso de cabra con Denominación de Origen, sopa de picadillo, potajes, y el tradicional hígado en mojo son algunos de los placeres culinarios de La Palma, donde la repostería es un auténtico tesoro. Y es que aquí siempre hay que dejar hueco para el postre: Raspadura, queso de almendra, almendrados, bienmesabe, marquesotes o alfajores ponen la guinda a una deliciosa cocina.


Poesía en el paladar

E

xcelente producción de vinos que gozan de un merecido prestigio. Las distintas zonas de la Isla dan lugar a diferentes variedades enológicas con Denominación de Origen. Blancos, tintos y rosados en barrica de roble y un afamado malvasía de gran calidad. Además de vinos de Tea, caldos que se guardan en barricas de pino canario, cuyas resinas les aporta unas singulares cualidades. Situación, clima y suelo convierten a La Palma en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid. Además, el cuidado y esmero en su elaboración se nota en el paladar. Una apuesta segura para los amantes del enoturismo.


31


PATRONATO DE TURISMO DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA www.lapalmaturismo.com


33

Revista Turística La Palma (Islas Canarias)  

Revista de promoción turística sobre La Palma (Islas Canarias) donde se abordan todos los aspectos y lugares de interés de esta isla: natura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you