Page 1


2


3

contenidos 04 11 30 34 36 37 38 40 42 44

Una Isla para todos. Pueblos con carácter. Plató natural. Transporte sostenible. Patrimonio documental. Unamuno. Fuerteventura en Música. Sal de Espuma. Museo del Queso. Turismo Rural.

B

STAFF Edita Recursos de Información y Comunicación Integral C/ Velázquez 5, P4 - 6º A * 24005 León tfns. 630543066 / 636969637 / 620 926 529 / 675 021 653 www.globalmediapress.es / www.ciudadesypueblos.net Director General Manuel López Bolaños direccion@globalmediapress.es Director de Proyecto Antón Torre a.torre@globalmediapress.es Arte y Diseño Original Global Media Press Fotografía RICI / Consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Transportes del Cabildo de Fuerteventura / Carlos de Saá (fotografías de portada y Tuineje). Producción María López Bolaños redaccion@ciudadesypueblos.net Controller Alvaro Antona a.antona@globalmediapress.es

querer es poder

ienvenidos a la Isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Bienvenidos a las mejores playas del Atlántico, a sus más de 250 kilómetros de senderos que le ofrecen la oportunidad de conocer la Isla más antigua del Archipiélago Canario de punta a punta. Bienvenidos a la Fuerteventura más moderna y sostenible, capaz de combinar con equilibrio sus valores naturales, con un 70 por ciento de su territorio protegido, con una oferta de ocio de alta calidad y con perspectivas empresariales y de comunicaciones privilegiadas. Fuerteventura es la Isla de todos y para todos, la que rompe barreras para facilitar su disfrute y comprensión, donde todo es posible, hasta el disfrute del sonido de su silencio. Una Isla de cine, plató natural reconocido por cineastas de todo el mundo, en el punto de mira de las grandes superproducciones. Espacios naturales y clima sin par, a la altura de su amplia oferta de actividades deportivas náuticas, entre las que cada año se incluyen el Campeonato del Mundo de Windsurf y de Kiteboarding, el Open Internacional de Pesca de Altura… Punto y aparte para su rica plataforma oceánica, caracterizada por la diversidad de su ecosistema; verdadera catedral para buceadores de todo el mundo, el foto sub y el vídeo submarino. Fuerteventura es sinónimo de calidad, apreciada no sólo en unas instalaciones hoteleras y de ocio de primera calidad, o en el cuidado por el entorno, sino en el diseño de infraestructuras como el Aeropuerto Internacional, entre los más importantes de España, y nuestro innovador Parque Tecnológico, motor de desarrollo tecnológico y la mayor apuesta por la modernización y la internacionalización de nuestra economía. Nuestra Isla tiene mucho que ofrecer. Descúbrenos por ti mismo, que no te lo tengan que contar.

MARIO CABRERA PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA


4


5

Una Isla

para

Todos

]

Maxorata vive una nueva forma de hospitalidad basada en la solidaridad y el compromiso con el bienestar de las personas con movilidad reducida o disfuncionalidades sensoriales. A su tradicional hospitalidad se le ha sumado ahora un voluntariado sin precedentes para hacer que todas, absolutamente todas las personas, disfruten de su naturaleza en todo su esplendor.


6

Las obras de la nueva residencia Insular de Discapacitados de Fuerteventura ya están en marcha. El proyecto, que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros, contempla la construcción de un inmueble con capacidad para 30 plazas residenciales fijas y otras 15 de estancia diurna.

F F

uerteventura late cada día con más fuerza. Inquieta, comprometida, apasionada, emprendedora como nunca, la Isla se ha marcado el objetivo de mejorar su sociedad, la de todos. Una apuesta firme de cambio para hacer llegar a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial toda la fuerza de su corazón. Fuerteventura rompe con fuerza la imagen de la discapacidad abriendo la puerta grande del compromiso social y la movilidad sostenible. Sus latidos, los de Maxorata, los de la Fuerteventura venturosa y acamellada de Unamuno comienzan a transformarse en sustancia en los espíritus de quienes, hasta no hace mucho, tenían vetado este “oasis en el desierto de la civilización”. Y como Unamuno, también las personas con dificultades comienzan a encontrar en la ínsula la paz y el silencio que la envuelven, el esquinado camello y el sabroso queso, el aromático gofio y la espinosa aulaga, la espumosa mar y la crasa tabaiba, el sonido del silencio.


7

Fuerteventura

SIN BARRERAS

Los esfuerzos institucionales de la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura igualan a las personas. Su política habla de innovación, de nuevos caminos sin barreras, de una Fuerteventura para todos, de una naturaleza accesible, de playas, de instalaciones que ofrecen soluciones rápidas y cómodas a los discapacitados. Una experiencia gratificante que no acaba más que empezar y que pese a lo corto de su recorrido ya cuenta con el reconocimiento de la Fundación ONCE, sin duda la organización con más energía e ilusión a favor de las personas con discapacidad.

Reconocimiento que valga por esta vez la redundancia habla de aprobación, de complicidad y de asesoramiento en las nuevas formas de sentir la Isla, en el descubrimiento de la airosa palmera, la blancura de las casas, el paisaje evangélico de su descarnado territorio. Una nueva visión a través de los sentidos. El contacto con un mar, las sensaciones del baño en aguas cristalinas, playas donde cualquier persona puede llegar y practicar deportes náuticos… Barrancos y laderas sin barreras para la práctica de senderismo por personas con movilidad reducida, paseando por los lugares más emblemáticos y refe-

(...)


8


9

CONTINÚA LA ILUSIÓN (...)

rentes de la Reserva de la Biosfera… Fuerteventura vuelve a romper esquemas; elimina con paso firme sus barreras físicas y sensoriales, aprende sin descanso cómo es vivir con discapacidad y pone sobre la mesa las soluciones más innovadoras para el cambio, para hacer llegar su esencia a quienes la eligen. Los latidos de Maxorata empiezan a intuirse con facilidad, a ser absorbidos por diestro y siniestro. Es la Fuerteventura sin barreras, la que se disfruta con todos los sentidos, la que une a todo un pueblo con un volcado voluntariado para concluir una nueva forma de hospitalidad basada en la solidaridad y el compromiso con el bienestar de las personas con movilidad reducida y otras disfuncionalidades sensoriales. Personas, todas, que ya pueden sentirse como en su propia casa y disfrutar de la naturaleza en toda su amplitud.

Una nueva visión a través de los sentidos. Fuerteventura vuelve a romper esquemas, eliminando con paso firme sus barrerasa físicas y sensoriales y abriendo la puerta grande del compromiso social y la movilidad sostenible.


10


11

Pueblos Carรกcter con

cuando la historia abre las puertas del bienestar


12

]

La Maxorata de los guanches cambió su nombre con la llegada de los europeos quienes, inspirados por la fuerza del dios Eolo en estas tierras, la rebautizaron con el nombre de Fuerteventura. Hoy, seis municipios, sustentan la que es segunda isla de mayor tamaño de Canarias, poblada por paisajes y paisanajes vigorosos. Este es el retrato de Maxorata a través de sus ayuntamientos.

H

LA OLIVA

H

abía que comenzar de alguna forma el recorrido y qué mejor que por su municipio más norteño, La Oliva. Un regalo para los ojos con sus playas batidas por las olas. Arenales sin par, de perfiles ondulantes cuando nos adentramos en su Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un desierto en estado primario sólo interrumpido por la carretera que hace de cordón umbilical entre el norte y el sur de la Isla; a un lado del asfalto las dunas, al otro la ringlera de playas del Perchel, del Moro, de los Matos o Bajo Negro, siempre teñidas teñidas por la colorista estética de los surfistas que las frecuentan. Fue feudo de los grandes gobernadores de Armas, quienes llegaron a ejercer el poder fáctico debido a las reiteradas ausencias de los señores de Fuerteventura, que residían fuera del Archipiélago. Hoy se puede ver la huella de aquel tiempo en las iglesias y edificios de su territorio. Un insigne patrimonio cargado de sorprendentes lugares arqueológicos y múltiples monumentos arquitectónicos. Un suma y sigue que nos descubre el Castillo del Tostón, la Casa de los Corone- (...)

(...)


13


14

(...) les, el Museo del Grano `La Cilla´, la Cueva del Llano, iglesias, molinos de viento...

Atractivos que comparten protagonismo con referentes internacionales como el Festival de Cometas, engrandecidos si cabe por múltiples fiestas patronales y demás muestras de expresiones del folklore majorero que siempre se mantuvo mediante las parrandas.

D

cien esculturas de autores nacionales e internacionales, por la Casa Museo Unamuno y el Centro de Arte Juan Ismael... Moderna y costumbrista al mismo tiempo, con excelentes muestras de gastronomía tradicional y un alfoz salpicado por pueblos de visita obligada. Aptitud, arte y predisposición caracterizan a este Ayuntamiento cuyo núcleo capitalino es el único punto de la Isla que recibe turismo de cruceros.

PUERTO DEL ROSARIO

D

iversión a la par de fantasía e ilusión que nos acercan a Puerto del Rosario, la capital de la Isla, joven e histórica a la vez, pues desde 1860 sustituye a Betancuria en este cometido. Abierta al mar, con vocación turística, el municipio acoge el aeropuerto insular, el muelle comercial, tres zonas industriales, espacios comerciales abiertos, edificios e instalaciones institucionales y administrativas. Capital moderna con una oferta cultural y social sin par, engalanada por un parque escultórico al aire libre con más de


15

Antigua transmite una sensación de paz y sosiego absoluta, encandila al visitante que la elige. Emblemático lugar de experiencias.

N

ANTIGUA

N

uestro periplo nos traslada a los territorios de Antigua. La Villa, el núcleo que pone nombre al Ayuntamiento seduce por su quietud y nobleza; parece abstraída rememorando recuerdos del pasado. Un soplo de tradición, una incursión en la memoria majorera. Placidez y sosiego envolventes que poco o nada tiene que ver con su costa, con Caleta de Fuste, de más trasiego y potencial turístico, llena de vida, ociuo y diversión durante los doce meses del año; la perfecta unión entre una idílica naturaleza que fluye y uno de los puntos clave del turismo insular. Convenciones y eventos, gastronomía que habla de fresquísimos pescados locales, viejas recetas tradicionales y una cocina más internacional, ocio, playas, centros de talasoterapia, un mar relajante con puerto deportivo, submarinismo, vuelo en ultraligeros, windsurf, golf, interesantes zonas comerciales... Y para los amantes del

(...)

INGENTE PATRIMONIO. Molinos, hornos, ermitas, folclore, artesanía, arquitectura... El patrimonio de Antigua es ingente. Sobre estas líneas, iglesia de Nuestra Señora.


16

ENCLAVE PRIVILEGIADO. A tan sólo 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Fuerteventura, Caleta de Fuste se ha

convertido en una de las mejores opciones turísticas de la Isla. Su localización es estratégica para conocer el resto de la geografía insular. Campos de golf, playas, calas, museo, zonas de ocio, deportivas, centros comerciales... Un lujo al alcance de todos.


17


18

RECORRIDO DE SENSACIONES.

Antigua mira hacia el futuro pero con el más absoluto de los respetos hacia su pasado, a sus tradiciones. Es tierra de contrastes... Un recorrido de sensaciones que habla de golf, ferias, museos, patrimonio... Un suma y sigue que concluye el más singular de los espectáculos tanto en tierra como en mar. En las fotografías, muelle deportivo y playas de Caleta de Fuste, el núcleo turístico por excelencia del Ayuntamiento.


19

Es Antigua tierra de tradiciones y de ferias, de museos y territorio festivo, de gentes guardianes de su pasado...

(...) senderismo,

rutas que recorren barrancos y malpaíses, zonas en las que la lava del volcán ha creado paisajes lunares de gran espectacularidad. En Antigua existen tantos caminos como visitantes se acercan a descubrirla, recorridos todos auténticos. No hay excusa. Sorpresas aquí y allá que nos garantizan una estancia inolvidable. Un suma y sigue constante. Aquí hallaremos cuanto pidamos, hasta restos de un poblado aborigen, La Atalayita, molinos y molinas tapizando el término, aportando al conjunto un cierto sabor a las villas de antes. Singularidad que se incrementa con sus hornos de cal, de mediadops del siglo XX, avales de la fuerte dependencia del lugar con la producción y comercialización de la cal. De uso doméstico o industrial, supone uno de los principales atractivos turísticos, además de todo un símbolo de sus raíces.

De su pasado como emplazamiento de defensa, Caleta de Fuste aún conserva el Castillo de San Ventura, de 1743, frente a la bahía y próximo al muelle. Valor que se suma al de sus museos, el que nos descubre las Salinas del Carmen, garantía de pervivencia de parte de las tradiciones históricas y culturales de Maxorata, y el que homenajea el queso, en el Molino de Antigua, en el núcleo capitalino. Es Antigua tierra de tradiciones y de ferias, no en vano acoge cada año las dos muestras más importantes de la Isla, la Insular de Artesanía y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Pozo Negro, encuentro de profesionales y curiosos donde la cata de productos de la tierra y las demostraciones protagonizan cada una de sus jornadas. Territorio festivo, de gentes hospitalarias, fieles guardianes de su pasado. El viaje no ha hecho más que comenzar.


20


21

Más de 600 años después de la conquista europea... Villa señorial y sugerente.

IMPERTURBABLE, ESENCIA INSULAR.

U

BETANCURIA

U

n viaje en el tiempo. La Villa, Betancuria, parece ajena al mundo. Pasear sus calles es retroceder a tiempos más nobles y señoriales, a principios del siglo XV coincidiendo con la conquista europea. Betancuria como centro administrativo, Vega de Río Palmas y Valle de Santa Inés, precisamente los tres primeros núcleos de población que se formaron en Fuerteventura, dan hoy vida al Ayuntamiento. Fundada en 1404 por el aventurero normando Jean de Bethencourt, fue centro rector, capital de la Isla hasta el XIX, importancia en el mapa histórico que aparece reflejada en varias de sus edificaciones. Trascendencia sin par que compite con varios de los elementos más interesantes del patrimonio natural, arqueológico, etnográfico e histórico de Maxorata. Su reducto es un Parque Rural, el pintoresco valle del Macizo de Betancuria, al lado de un arroyo ahora seco a pesar de ser una de las zonas menos desérticas de Fuerteventura. Ocupa el centro-occidental del territorio insular; limita al Norte con la demarcación de Puerto del Rosario, al Este con la de Antigua, al Sur con las de Tuineje y Pájara y al Oeste con el mar, en una línea de acantilados alternados con playas de aguas cristalinas. Playas del Junquillo, el (...)


22

(...)

Valle de Santa Inés y El Jurado, rematadas por barrancos, ofreciendo vistas inigualables al viajero. Naturaleza salvaje. Un mundo por explorar. Es, sin lugar a dudas, el núcleo de mayor interés histórico artístico de la Isla y, a buen seguro, el mejor punto de partida para un recorrido patrimonial majorero. La huella, la impronta de tiempos pasados así lo atestigua en iglesias y demás construcciones. Calles empedradas que se retuercen a cada esquina, fachadas caladas... el rincón perfecto para perderse. Sustento de la memoria colectiva gracias a su Museo de Arte Sacro, guardián de una importante colección de pinturas, esculturas, vestidos sacerdotales y piezas de orfebrería, y al Arqueológico y Etnográfico que, a través de sus estancias, nos acerca a la cultura aborigen gracias a una amplia colección de cerámica, útiles líticos, óseos y malacológicos. Todo un legado que ha convertido a Betancuria en la auténtica esencia del pueblo canario, en merecedora de su declaración como Patrimonio Histórico. Iglesia de Santa María, de estilo gótico

E

francés con excelentes retablos barrocos, Convento de San Buenaventura, en el que los monjes franciscanos residieron desarrollando una importante labor evangelizadora y educativa hasta el siglo XIX... la Ermita de San Diego, levantada en el XVII muy cerca de la cueva en la que oraba el propio santo... no son sino piezas de su florida historia. EL OASIS DE FUERTEVENTURA

El color de la naturaleza resplandece en sus valles y montañas, desde la tímida aulaga al más frondoso palmeral de Vega de Río Palmas, en cuyo entorno se desarrollan las multitudinarias Fiestas de la Peña, un encuentro con la Patrona en torno a la cultura y a las tradiciones de la Isla. El evento con más convocatoria de Fuerteventura, el que hace que su territorio se haga camino. La cita, cada tercer sábado de septiembre. Majoreros de todos los puntos peregrinan hasta los pies de la Virgen para realizar sus ofrendas y peticiones. La tradición popular marca la jornada. Ventorrillos, verbenas, luchadas, carrozas, bailes de taifas, parrandas, rondallas... ponen la nota musica y de color a la jornada.


23

SÍMBOLO CULTURAL.

Cita obligada en Vega de Río Palmas. Es la Romería de la Virgen de la Peña, Patrona de la Isla y devoción principal de todos sus habitantes. El evento con más convocatoria de Fuerteventura; uno de los símbolos culturales más importantes y el que hace que su territorio se haga camino. La tradición popular y religiosa marca la jornada.


24

TUINEJE FANTASÍA, EXCLUSIVIDAD ILUSIÓN, COMPROMISO CON SU IDENTIDAD.

L L

os planes siempre se truncan en Tuineje y al final no es uno sino sus gentes y territorio quienes te dictan el viaje que debes recorrer. Su historia conforma una épica que se mueve a mitad de camino entre el orgullo, la bravura, la fe, la realidad y el mito. Sus habitantes, los de los diez pueblos que construyen el Ayuntamiento, saben que nunca fueron conquistados por las huestes inglesas, se enorgullecen de ello. Son la viva imagen de una victoria que ocupa una de las páginas más gloriosas de Fuerteventura, la que cada año se rememora durante las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel; victoria de los nativos, con la protección de sus camellos, sobre los corsarios invasores en la Batalla de Tamasite, allá por el 1740. Un espectáculo cultural, visual, colorista y fiel a la historia sin par; una recreación histórica reconocida como Bien de Interés Cultural que nos acerca a las batallas de El Cuchillete y del Llano Florido.

REFERENTE. Las Fiestas Juradas de

San Miguel en Tuineje conmemoran la victoria obtenida por los locales sobre los invasores ingleses en 1740, en las batallas de El Cuchillete y del Llano Florido. Fiestas declaradas de Interés Turístico de Canarias que, en opinión de la concejala de Turismo de Tuineje, Pilar Rodríguez, refuerzan y fortalecen tanto la oferta turística del municipio como la del resto de Fuerteventura. A la derecha, Faro de la Entallada, desde donde se pueden disfrutar vistas espectaculares tanto al mar como al Monumento Natural Cuchillos de Vigán. Imágenes cedidas por Carlos de Saá.


25

Fantasía, ilusión, coraje, compromiso con su identidad, pero sobre todo risas y alegría es lo que radia Tuineje. Contento, entusiasmo y felicidad que encuentra su referente, el de toda Canarias, en el Festival Internacional de Payasos Tran Tran que cada noviembre y al lado del mar, sí al lado del mar, se celebra por las calles, avenidas y playas de Gran Tarajal. Todo un clásico a pesar de sus tres años de vida que rebosa solidaridad, que se amplía y transmite a los procesos educativos y que remonta las fronteras municipales para hacer llegar la esperanza a la Fuerteventura más necesitada, a los centros de día, a los discapacitados, a la Residencia de Mayores de

(...)


26

ESCAPARATE INTERNACIONAL. Noviembre y en la playa. En Tuineje es posible, festivales de payasos, Open de Pesca de Altura, naturaleza sin par... A la derecha, Caldera de Arrabales. Las fotografías son obra de Carlos de Saá.

(...)

Casillas del Angel, a la Unidad de Pediatría del Hospital Insular... Este año fueron treinta payasos de Francia, Argentina, Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Canarias los encargados de hacer reir a más de 11.000 personas... Y nadie puede negar que lo consiguieron. Distinción sólo a la altura de su Semana de la Juventud, también declarada, como sus Fiestas Juradas, de Interés Turístico de Canarias, un galardón con el que se reconoce la labor de un grupo de jóvenes que hace 38 años comenzaron a organizar actividades lúdicas hasta convertirlas en uno de

los principales reclamos festivos del verano majorero. Sin duda, una distinción que no hace sino sumar a la sorprendente, singular y siempre creativa oferta turística con la que año tras año se presenta el municipio. Un abanico de atractivos con capítulo aparte para el Open anual de Pesca de Altura de Gran Tarajal, la prueba reina de su modalidad en Canarias y en gran parte del mundo, como avalan sus casi veinte ediciones. Cerca de cien embarcaciones deportivas y más de cuatrocientos tripulantes, los mejores y más cualificados especialistas del panorama internacional...


27

Tuineje es un escenario inagotable de ofertas para todos los gustos. Sabe a mar y pescado de barquillo, a naturaleza salvaje en su geografía de asombrosos palmerales, volcánicos parajes y áridas montañas... Sabe a lucha canaria, a exquisitos quesos y huerta, a juventud apasionada y amante de su tierra. Sus ingredientes son básicos: clima, orografía y una estratégica situación, amén de sus gentes, hospitalarias y parranderas como nadie. Mares limpios y tranquilos, paisajes poco degradados, espectaculares playas... El destino ideal para los amantes de la naturaleza. Tuineje, Tiscamanita, Tesejerague, Gran Tarajal, Las Playitas, Giniginamar, Tarajalejo, Las Casitas, Juan Gopar y Teguital, diez destinos para un municipio que crea una íntima conexión entre el viajero y sus nobles y hospitalarias gentes.


28


29

ESTAMPAS DE ENSUEÑO. Son playas

de postal, de finas y doradas arenas y aguas turquesas. A la izquierda, la siempre sorprendente Playa de La Barca y bajo ella, panorámica de Morro Jable.

A

PÁJARA

A

trás quedó Tuineje y el turno es para el Sur, para Pájara, para una de las tres grandes penínsulas de Canarias, la de Jandía.

Es el ayuntamiento de mayor litoral de España y uno de los destinos turísticos más importantes del Archipiélago. Más de 70 kilómetros de playas de fina y rubia arena, de aguas aptas para el baño cualquier día del año... Las más extensas y espectaculares de Europa. Es Jandía, la Jandía costera, tapizada por especies vegetales endémicas como el tajinaste de Jandía, y que da vida a rapaces como el guirre, el águila ratonera o el halcón leonot. Fondos marinos luminosos y espectaculares. La meca del windsurfing, la tierra que da cobijo a Cofete, al Monumento Natural de Ajuí, a las reconocidas marismas de la Playa del Matorral y a la Montaña Cardón. Cestería, calados, bordados, alfarería, cantería... Sorprendente artesanía que compite con una oferta alojativa y de ocio más que llamativa. En Pájara, en Playas de Jandía, el viajero podrá disfrutar de excursiones por tierra y mar... hasta de un zoológico. Posibilidades mil, sólo hay que descubrirlas... Y no es nada difícil.


30


31

ELEGANCIA. El emblemático guirre, la hubara, la tortuga

Caretta caretta, el zifio amarillo... aumentan si cabe la espectacularidad de una Isla marcada por espacios sin par, como el Parque Natural de Jandía, Cofete, todo un referente biológico, geológico y paisajístic, cobijo de endemismos como el conocido Cardón de Jandía que se muestra en la imagen inferior de la izquierda, obra de Stepan Shotz.

Plató Natural

A A

la tierra prometida se llega surcando los mares que bañan Maxorata, la más árida de las Islas Afortunadas. Así lo ha entendido el reconocido director de cine británico Ridley Scott al decantarse por Fuerteventura como plató de rodaje de The book of Exodus, la mayor producción cinematográfica que se ha rodado hasta la fecha en el Archipiélago Canario. Sean las razones que sean para que Scott y la 20 th Century Fox hayan revivido en la Isla la epopeya bíblica de la expulsión de los judíos de Egipto, nadie niega que Fuerteventura es un inmenso plató natural, y máxime cuando cada año es elegida por importantes realizadores de todo el mundo para filmar sus proyectos. Películas, sí, pero también series de televisión y spots publicitarios se suceden, no haciendo sino confirmar el potencial natural que la isla más antigua del Archipiélago tiene para la industria audiovisual de dentro y fuera del territorio nacional. Los volcanes la construyeron y la han mantenido a flote durante siglos. Su belleza se conserva impasible. Sus montañas mágicas, senderos sin parangón, sus solitarias planicies, su aridez, las inmensas playas de dunas blancas… dibujan un territorio esculpido por trece espacios naturales protegidos tanto por su interés pai-

sajístico como científico. Tres parques naturales, un parque rural, seis monumentos naturales, dos paisajes protegidos y un sitio de interés científico; el 28,8 % de la superficie de Fuerteventura está protegido por alguna de las categorías establecidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias. La elevada biodiversidad y elementos etnográficos del Parque Natural del Islote de Lobos, nombre que adopta de las antiguas poblaciones de foca Monje que en él se concentraron antiguamente, caracterizado por la elevada biodiversidad y la presencia de endemismos únicos del islote como la siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium); el Parque Natural de Corralejo, por definición Área de Sensibilidad Ecológica, el mayor campo de dunas eólicas de Canarias; el Monumento Natural Malpaís de la Arena, donde el conjunto del volcán y las lavas de la Arena se funden en una unidad de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del territorio; el Paisaje Protegido de Vallebrón, paraje natural de interés nacional por sus laderas, con sus gavias y cadenas, los zocos de pastor, corrales, fuentes como la de Valhondo y La Palma; el Monumento Natural de Tindaya, con su reconocible y peculiar montaña guardiana de podomorfos; el Parque Rural de Betancuria, donde coexisten los valores del entorno natural con las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras conformando

(...)


32

La belleza de Fuerteventura se mantiene impasible: tres Parques Naturales, un Parque Rural, seis Monumentos Naturales, dos Paisajes Protegidos, un Sitio de InterĂŠs CientĂ­fico y, por si fuera poco, hasta trece Zonas de Especial ConservaciĂłn la conservan.


33

BELLEZA SINGULAR.

A la izquierda, Parque Natural del Islote de Lobos y Parque Natural de Corralejo. A la derecha, Parque Rural de Betancuria.

(...)

un paisaje ecocultural, amén de otros valores como los humedales de La Presa de la Peñitas y de la Presa y Barranco de Los Molinos, de gran interés faunístico; el Monumento Natural de Ajuy, con un depósito de materiales antiguos de extraordinario interés científico, en el que están presentes sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos, además de formas heredadas de otros tiempos modeladas en condiciones ambientales diferentes a las actuales que destacan en su conjunto como elementos singulares de gran belleza; el Monumento Natural de Gairía, una manifestación eruptiva reciente con interesantes comunidades vegetales áridas; el Paisaje Protegido de Malpaís Grande, representativo de llanuras; el Monumento Natural Cuchillos de Vigán, importante reducto donde se refugian el guirre, el águila pescadora y el halcón de Berbería; el Monumento Natural de Montaña Cardón, aportando recursos paisajísticos de importancia al ofrecer valores panorámicos, sobre todo en sus vertientes orientales, donde las montañas se elevan desde una llanura apenas provista de accidentes geográficos similares; el Parque Natural de Jandía, referente por su importancia geológica, biológica y paisajística, cobijo de flora y fauna con abundan-

tes endemismos, intacto e imponente en su conjunto, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar muestras valiosas y peculiares del Patrimonio Natural de Canarias; y el Sitio de Interés Científico Playa del Matorral, representativo de saladar y único humedal del Archipiélago reconocido a nivel internacional e incluido en el Convenio Ramsar. Fuerteventura cuanta además con trece Zonas de Especial Conservación (Zonas ZEC Decreto 174/2009) y 10 Zonas de Especial Protección para las Aves (Zonas ZEPAs directiva 2009/147/CEE) y es Reserva de la Biosfera desde el año 2009, una de las de mayor tamaño de España al comprender toda la superficie insular y una franja marina de 5 millas en la vertiente oeste y de 3 millas en el resto de la Isla, cuyo objetivo es reducir la pérdida de biodiversidad en la isla, mejorar la calidad de vida de los habitantes así como promover condiciones sociales, económicas y culturales adecuadas a una sostenibilidad ambiental, promoviendo una relación equilibrada entre los habitantes de la Isla y la propia naturaleza. Y es que Fuerteventura apuesta por conservarse como plató natural.


34

Transporte aire limpio

Sostenible

M M

ovilidad sostenible, hacia un transporte limpio y de bajo carbono. La política del Cabildo Insular de Fuerteventura en materia de Transportes no deja lugar a dudas. Maxorata busca una vez más la excelencia para sus comunicaciones. Aire limpio, transporte limpio... transporte sostenible. Un reto que habla de referentes internacionales, de compartir y de acciones pioneras que en breve darán el salto a otros territorios. Fuerteventura marca una vez más el ritmo. Lo hizo con su Aeropuerto Internacional, que enlaza la isla con varias decenas de ciudades de toda Europa y que anualmente recibe 4 millones de viajeros, y lo está haciendo por mar complementando su conectividad exterior con un puerto habilitado como frontera exterior Schengen de la UE y tres puertos de ámbito regional, que reciben enlaces diarios con el resto de las islas del Archipiélago. Y qué decir de sus conexiones internas, con dos redes de carreteras que conectan todos los municipios por la costa de Sotavento y por el interior de la Isla, carreteras caracterizadas por sus buenas condiciones y que están siendo ampliadas con varios tramos de autovía. Nos encontramos ante una Isla perfectamente intercomunicada que, además, ofrece un moderno servicio de taxis interconectados por radio: taxis las 24 horas, adaptados a personas con movilidad reducida, con capacidad de hasta 8 pasajeros y con cobro de tarjetas de crédito. Taxis en en La Oliva, en el Aeropuerto, Puerto del Rosario, en Antigua, Tuineje y en Pájara. Y aún hay más, puesto que el servicio público de transporte por carretera también se organiza con una moderna flota de guaguas que enlaza todas las localidades majoreras. En los puntos de interés turístico o los principales núcleos poblacionales se dispone de Estaciones de Guaguas con cómodos servicios de atención al viajero, o bien con Paradas Preferentes, que permiten el intercambio de vehículos y hacen más agradable la espera al usuario.

transporte limpio

DISEÑO Y COMPROMISO.

Bajo estas líneas, Parada de El Castillo. Arriba, `fotolinera´ de Feaga. El compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la energía solar, con el transporte sostenible, está avalado en cada una de sus acciones. El futuro de Maxorata habla de aire limpio, de una Isla compartida y protegida.


35

F

PIONEROS

Taxis las 24 horas, adaptados a personas con movilidad reducida, con capacidad de hasta 8 pasajeros y con cobro de tarjetas de crédito.

FUERTEVENTURA está desarrollando además un proyecto pionero de ‘fotolineras’ aprovechando las instalaciones de las Paradas Preferentes, en las que se están localizando dispositivos de recarga gratuita de vehículos eléctricos a través de energía fotovoltaica procedente del sol, de manera que se pueda complementar el uso del transporte público colectivo con los vehículos no contaminantes.


36

VOCACIÓN INSULAR. El Archivo

ha nacido con vocación insular, para conservar y gestionar el patrimonio documental de la Isla, tanto el emanado de instituciones y entidades públicas como privadas.

Patrimonio

E

documental

E

n el año 1982 comenzaron los trabajos orientados a la creación del Archivo General Insular de Fuerteventura. Nacía con vocación insular, con la idea de convertirse en un centro de conservación y gestión del patrimonio documental de la Isla, dando cabida a la documentación generada en el territorio insular, tanto la emanada de instituciones y entidades públicas como privadas. Desde el Archivo Insular se impulsaron y realizaron otros proyectos culturales, entre los que cabe mencionar la creación de un Servicio de Publicaciones, las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, y el Tebeto, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura cuyo primer número salió a la luz en 1988 y acaba de publicarse el número 20. A medida que se recibían fondos se evidenciaba la insuficiencia de las dependencias de la Casa Museo Unamuno que ocupaba el Archivo y la necesidad de contar con un edificio propio para el mismo. Comenzaron entonces las gestiones para su construcción, concluyéndose en 1991, año en que se inauguró el primer edificio del Archivo, aunque fue un año antes cuando se produjo la creación oficial del Archivo General Insu-

lar, al amparo de la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias. Desde 1991 y hasta la actualidad el Archivo Insular ha ocupado el referido edificio, situado en Calle San Roque 16 de Puerto del Rosario, compartiendo dependencias con otros servicios del Cabildo Insular. En el año 2005, atendiendo a la necesidad de contar con más espacio, el Cabildo proyectó la construcción de un nuevo edificio destinado en exclusiva al Archivo Insular. Esta obra ha concluido a finales del pasado año y en la actualidad se está procediendo a su equipamiento, con objeto a instalar adecuadamente el Archivo General Insular. El nuevo edifico consta de tres plantas y sótano y está estructurado en tres grandes bloques: uno destinado a depósitos de fondos documentales, un segundo a trabajos archivísticos y el tercero a servicios al público. La funcionalidad del edificio y de cada uno de los espacios que lo conforman aparece reflejada en la fachada, recorrida por lamas de diferentes colores y por distintas tipologías de huecos que evidencian la función de cada espacio. El edificio está situado en Puerto del Rosario, entre las calles Antonio Espinosa, Severo Ochoa y Lucha Canaria.


37

CASA - MUSEO. En la Casa Museo se recrea el ambiente de una vivienda de los años veinte, con reproducciones fotográficas de algunas personas que formaron parte del contexto humano, muebles como la mesa de despacho y la cama que utilizó Unamuno.

Unamuno

M M

iguel de Unamuno, a quien el destino hizo recalar en la costas majoreras, allá por los años 20, ha vivido y sigue viviendo en la memoria de Fuerteventura, y no existe hoy en día ningún rincón de la Isla que no guarde en su recuerdo la imagen imborrable de tan distinguido personaje y sus palabras entregadas a Maxorata. Víctima de la intolerancia de regímenes dictatoriales sufrió, como otros, el destierro en la Isla, pero los cuatros meses de su estancia en Fuerteventura fueron muy fecundos. Aquí descubrió el mar, “la mar”, los pueblos, a sus habitantes, la aulaga, al camello, la tabaiba… Don Miguel de Unamuno se alojó en el Hotel Fuerteventura, edificio que fue adquirido por el Cabildo de Fuerteventura para convertirlo en la Casa Museo Unamuno. En el recorrido por el Museo se puede contemplar la reconstrucción del ambiente cotidiano que circundaba al escritor y filósofo perteneciente a la Generación del 98: muebles, como la mesa de estudio que le cedió su mejor amigo majorero D. Ramón Castañeyra Schamann; reproducciones fotográficas de algunas de las personas que formaron parte del contexto humano del escritor... Un homenaje permanente del pueblo de Fuerteventura a tan insigne pensador.


38

E E

l Festival Fuerteventura en Música, que se celebra en la localidad del Cotillo a comienzos del mes de julio, es una oportunidad para el turismo cultural en la Isla. El entorno que le rodea, de amplias playas de arena blanca, es un lugar espectacular que congrega cada año a miles de canarios. El festival reúne a grupos y bandas del panorama nacional e internacional, siendo uno de sus pilares la protección del medio ambiente en el que se desarrolla, como debe ser propio de una isla catalogada de Reserva de la Biosfera. Artistas como Carlinhos Brown, Macaco, Kevin Johanson, Babylón Circus, Raimundo Amador... han estado en el escenario, dando el sello de calidad a un Festival que en 2013 alcanzó su décima edición.


39

Fuerteventura en

MĂşsica


40

La sal de espuma de Fuerteventura que se produce en las Salinas de El Carmen, en Antigua, ha dado el salto al mercado internacional gracias al acuerdo alcanzado entre el Cabildo majorero y Salines de Formentera, especializada en la comercialización de productos gourmet.

S

Sal de

espuma

`LA MEJOR SAL CRISTALIZADA DEL MUNDO´

S

al de Fuerteventura, sal de espuma, sal gourmet. Un producto saludable y de primera calidad, único en su género a tenor de su obtención a partir de la espuma que rebosa en los rompederos de las Salinas. Sin duda, un lujo gustativo que combina la tradición etnográfica en torno a su producción y uso junto a un paisaje que funciona a modo de hábitat natural. Es el oro blanco de Maxorata que se extrae en las Salinas de El Carmen, ubicadas en el Museo de la Sal de Fuerteventura, al sur de la llamada Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. Sal artesana producto de un tándem sin par, la riqueza natural del sol y la pureza salina del océano. Sal que habla de tradición, de los minerales necesarios para el equilibrio metabólico humano, de sales yodadas que la hacen idónea para su uso alimentario; en comparación con una sal convencional, la

de Fuerteventura tiene hasta diez veces más magnesio y siete veces más sulfatos de magnesio y de zufre, dos minerales necesarios para el ser humano, además de contener cinco veces menos sodio. No se puede pedir más Salinas de El Carmen que, en opinión de algunos expertos, producen la mejor sal cristalizada del mundo, una de las sales naturales más sanas que existen en el planeta, a la par de la sal líquida de Formentera. 10.500 metros cuadrados de cocederos y 13.800 metros de pocetas bajo la mirada atenta del Cabildo de Fuerteventura. Y todo con el objetivo de asegurar la actividad salinera y la conservación del entorno natural y patrimonial asociado a la permanencia de la actividad en Fuerteventura, a la vez que producir sales de más valor nutricional así como con una exclusiva gama de sales naturales extremadamente mineralizadas para usos cosméticos.


41


42

Museo

Queso del

E

ÚNICO EN CANARIAS

E

l Molino de Antigua se ha convertido en el Museo del Queso por antonomasia. Un centro único en su género en Canarias cuya finalidad es interpretar y dar a conocer la manifestación etnográfica y económica más importante de Fuerteventura desde un punto de vista histórico, como es la ganadería y la elaboración del queso majorero, premiado y reconocido internacionalmente. El nuevo Museo del Queso va más allá de la historia y evolución de este producto. Sus instalaciones acogen espacios dedicados a

la raza caprina majorera, al queso majorero, la leche, el cuajo y su elaboración, una sala de degustación y venta de quesos, una tienda de productos de Fuerteventura y artesanía, y las sedes del Consejo Regulador de la DO del Queso Majorero y de la Asociación de de Criadores de la Cabra Majorera. Toda una cultura en torno a la ganadería caprina que se ha conservado en Fuerteventura durante generaciones y que, ahora, gracias a los esfuerzos del Cabildo Insular y de su Red de Museos, se asegura su protección.


43


44

turismo natural turismo sostenible

T T

urismo responsable. Así es el turismo rural de Fuerteventura, un turismo que mejora la competitividad de la Isla como destino.

El turismo rural de Maxorata juega un papel fundamental, referente, en la preservación, conservación y recuperación a largo plazo de la cultura y tradiciones locales, sin ninguna imposición sino en concertación con las comunidades que lo acogen. Su vinculación estrecha con los pueblos no sólo contribuye al reforzamiento de la identidad, sino que mejora el nivel de vida de la población local al favorecer nuevas oportunidades para grupos tradicionalmente menos favorecidos. El entorno natural es clave para su actividad... Y Fuerteventura tiene mucho que enseñar, mucho por descubrir. Una alternativa al turismo convencional de sol y playa que intensifica la conciencia ambiental de una Isla que, cada vez más, observa el interés de los visitantes por la conservación. Hablar de turismo rural es hacerlo de un turismo natural, sostenible, de los esfuerzos de una asociación integrada en la economía local, respetuosa con su idiosincrasia; un turismo que implica viajar como una forma de entender la cultura de Maxorata y su contacto con la naturaleza. Una nueva Fuerteventura por explorar para los turistas que, en busca de nuevas alternativas para viajar, pretenden conocer los paisajes, gentes y monumentos de Maxorata.

Turismo

Rural


45

ACTIVIDADES TURISMO ACTIVO Senderos de gran recorrido. GR 34: 15 etapas para recorrer la Isla de punta a punta. Turismo ornitol贸gico. Avistamiento de aves en Catalina Garc铆a y Centro de Recuperaci贸n del Guirre en Tiscamanita. Turismo Starlight.


46

con encanto AGROTURISMO LA GAYRIA

CASA TILE Pedro Méndez Fajardo 33 / El Roque

928 851 620

www.casatamasite.com

CASA VALEN

C/ Inmaculada 9 / Tiscamanita

Guisguey 43-44 / Puerto del Rosario

928 164 991

928 850 077

www.agroturismolagayria.com

CASA ANDRESITO

EL TARO

Malpei 6 / Pájara

Capellanía s/n / El Roque

928 161 442

www.casaandresito.com

www.casaruralfuerteventura.com

CASA DE LA BURRA

ERA DE LA CORTE

609 451 936

Las Majadillas s/n / Llanos de la Concepción

La Corte 1 / Antigua

928 175 014

www.eradelacorte.com

www.casadelaburra.wordpress.com

CASA DE LAS PORTADAS

928 878 705

FIMBAPAIRE

Las Portadas 15 / La Oliva

Fimbapaire 1 / La Oliva

928 868 061

928 868 061

CASA ISAITAS

LA ROSA DEL TARO

Guize 7 / Pájara

La Atalaya de la Rosa del Taro 92 Puerto del Rosario

928 161 402

www.casaisaitas.com

619 835 684

www.fuerterural.com

CASA PILAR

MAHOH

Tenicosquey 9 / Tenicosquey

Francisco Bordón, Sitio de Juan Bello 1 Villaverde

928 174 687

www.momentorural.com

928 868 050

CASA TAMASITE

PIEDRA BLANCA

Tamasite 9 / Tuineje

Piedra Blanca s/n / Triquivijate

928 164 991

928 531 820

www.casatamasite.com

www.mahoh.com


47


Fuerteventura 2014 Revista Turística  

Revista de promoción turística sobre Fuerteventura (Islas Canarias) donde se abordan todos los aspectos y lugares de interés de esta isla: n...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you