Page 1

1 FTV


O

TRA NATURALEZA, OTRO CALOR... ASÍ ES FUERTEVENTURA. LA ISLA PREFERIDA POR EL VIENTO PARA JUGAR CON SUS INFINITOS ARENALES DE JANDÍA O CORRALEJO, LA DE LOS CAMPOS DE LAJAS Y LAS TIERRAS DE ESTAMEÑA, DONDE LA LUZ GUARDA SU CORAZÓN. FUERTEVENTURA ES MÁS QUE UNA ISLA HECHA PARA UN DESIERTO IMPOSIBLE DE APRESAR. EN MAXORATA COEXISTEN SOLITARIAS PLAYAS DE POSTAL, LA VERDAD PERDURABLE DE UN PAISAJE ESCULPIDO POR LAS PRIVACIONES... AMPLIOS ESPACIOS NATURALES, COSTAS TRANQUILAS Y UNA OFERTA VACACIONAL SINGULAR. EL FIEL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD JOVEN, DINÁMICA, EMPRENDEDORA Y MULTICULTURAL.

ÍN DI CE

4 8 13 15 18 29 31 32

STARTER. UN DESTINO POR LA MOVILIDAD TURÍSTICA SOSTENIBLE. TRES BANDERAS GOLD MEDAL `QUALITY COAST´. PLAYAS DE CINE. MÁS DE 3.000 HORAS DE SOL AL AÑO. UN VIAJE INOLVIDABLE. FUERTEVENTURA PUEBLO A PUEBLO. ECOFUERTEVENTURA. TURISMO RESPONSABLE. POR TIERRA, MAR Y AIRE. NATURALEZA EXCLUSIVA. IDENTIDAD MAJORERA. COSTUMBRES, TRADICIONES, LEYENDAS... GASTRONOMÍA. TRADICIONAL Y VANGUARDISTA.

888$*6%"%&4:16&#-04/&58883*$3*$*$0. edita y realiza

Recursos de Información y Comunicación Integral -RICI-. Velázquez 5, P4, 6º A. León. (+34) 630 543 066 / (+34) 636 969 637.

fotografía

Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, RICI y Carlos de Saá.


LA SOSTENIBILIDAD EN MOVIMIENTO  UN DESTINO POR LA MOVILIDAD TURÍSTICA SOSTENIBLE  La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se ha integrado en el proyecto STARTER, que dentro de la iniciativa europea ‘Intelligent Energy Europe’ se dirige a promover una política de transporte sostenible mediante acciones de reducción de consumo energético en regiones donde la actividad turística es predominante.

MOVIÉNDOSE HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE EUROPA.

Fuerteventura es uno de los cinco destinos donde se aplicará el concepto del Foro de la Movilidad Sostenible. Cinco destinos europeos para el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible que contribuya a una economía baja en carbono y a la lucha contra el cambio climático.


5 FTV


proyecto innovador f

uerteventura se halla inmersa en pleno proceso de implementación del Plan de Movilidad Sostenible. Su Cabildo ha desarrollado en los últimos años un considerables esfuerzo en generar infraestructuras turísticas menos intensivas en transporte motorizado y especialmente oportunidades para el uso de la bicicleta (ciclorutas BTT, carriles bici…). Una oferta realmente ambiciosa, pues compromete en un corto plazo de tiempo 200 kilómetros divididos en 34 itinerarios. Poner en valor estas infraestructuras y las múltiples iniciativas en movilidad alternativa es un objetivo esencial del STARTER, eso sí, apoyándose en la creación de un espacio de cooperación, el Foro por la Movilidad Sostenible. Todo un reto que exige, por parte de la iniciativa privada, movilizar una oferta emergente (servicios especializados) con el apoyo activo de los principales actores de la iniciativa turística (hoteleros, sector servicios, comercio)... y un planteamiento similar para la población residente, en este caso con el soporte de las administraciones públicas lideradas por la Administración insular; dejar atrás los viejos modelos económicos, apostar por nuevas ideas y jóvenes valores y empresas, y no tener miedo al cambio. STARTER tiene como objetivo promover políticas y acciones de movilidad sostenible y energéticamente eficiente. El aspecto clave del proyecto radica en la constitución de los foros de movilidad local, orientados a crear un espacio efectivo para la cooperación entre todos los agentes locales interesados.

(

STARTER persigue la creación de Redes Locales de Transporte para reducir el uso del vehículo privado, sustituyéndolo por transportes no contaminantes y el transporte compartido.

10

RAZONES

para apostar por la

MOVILIDAD SOSTENIBLE

1.

Ser más eficientes en el uso de la energía y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

2.

Evitar al máximo la dependencia de los combustibles fósiles en una isla Reserva de Biosfera de la UNESCO.

3.

Hacer de la movilidad sostenible un atractivo turístico en Fuerteventura.

4.

Reconocer la movilidad sostenible como una nueva oportunidad de mercado en el sector turístico.

5.

Desarrollar nuevos productos turísticos basados en la movilidad sostenible y sistemas de transporte alternativos.

6.

Mejorar los servicios turísticos tanto para los turistas como para la población local.

7.

Ofrecer a los turistas y residentes formas más atractivas, sanas y divertidas de desplazarse.

8.

Contribuir a la protección del medio ambiente y el paisaje de la isla.

9.

Promover la innovación tecnológica en transporte y la generación de economías verdes.

10.

Fomentar la cooperación efectiva entre los actores públicos y privados por el desarrollo sostenible y el transporte inteligente.

7 FTV

(


1

ranking COASTAL & MARINE UNION

PRIMER DESTINO ESPAÑOL POR LA CALIDAD DE SUS COSTAS Y EL EQUILIBRIO QUE MANTIENE ENTRE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS TURÍSTICOS

SEXTO DESTINO DEL TOP 100 EUROPEO

QUALITYSPOTS FUERTEVENTURA

La Senda de los Cetáceos - Las Salinas del Carmen La Senda de los Cetáceos - Saladar de Jandía La Senda de los Cetáceos - Faro de Jandía Saladar de Jandia Isla de Lobos Guarderia de Tortugas - Puerto de Morro Jable Campamento Tortuga - Playa de Cofete


SALINAS DEL CARMEN, RAMSAR DEL SALADAR DE JANDÍA E ISLA DE LOBOS TRES BANDERAS GOLD MEDAL `QUALITY COAST´

l

a defensa del mar limpio es una necesidad vital para Fuerteventura. Sus costas son su principal argumento turístico; un turismo que genera el 90 por ciento de sus recursos. Proteger sus aguas, su litoral, se ha convertido en una cuestión de vida para un territorio que convive desde hace dos mil años como pueblo insular.

Todos los esfuerzos tienen sus frutos, un tema que en Maxorata comienza a ser algo habitual. Reconocimientos que, una vez más, hoy, hablan de Fuerteventura como referente europeo por la calidad de su ecosistema marino, su conservación, actividades económicas, oferta turística y cultural relacionada con el mar...

9 FTV


(

(

El Saladar de Jandía, en el interior del Espacio Natural Protegido Playa del Matorral, en Morro Jable, es el único humedal de Canarias incluido en el Convenio Ramsar, adoptado en 1971 en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional para articular la acción intergubernamental por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.


sellosde calidad (...) Fuerteventura ha pasado a ser el sexto destino europeo con mayor valoración en los `Quality Coast Awards´ y a ocupar el primer puesto del ranking español. Calidad y equilibrio entre medio ambiente y servicios turísticos puestos de manifiesto entre un centenar de regiones y ciudades integradas en el Top 100 que elabora la entidad Coastal & Marine Union, encargada de conceder los premios `Quality Coast´. Merecedora de la Gold Medal, la máxima categoría contemplada `Quality Coast Awards´, luce ya su bandera en los puntos seleccionados para tal galardón, Las Salinas del Carmen, en Antigua, el Saladar de Jandía en Morro Jable e Isla de Lobos, en La oliva. Tres izados que premian los esfuerzos institucionales y de la población por mantener su identidad local, los frutos de un trabajo heredado. Todo un acontecimiento en favor de la cultura, la etnografía y la historia. Un premio que aúna identidad y tradición, la convivencia de espacios de gran valor medioambiental con los aprovechamientos turísticos y sostenibles, en el que la apuesta por la calidad de los servicios, según se ha reconocido desde el propio Cabildo Insular, se complemente con la conservación de dichos valores. QualitySpots Los `Quality Coast´han facilitado, gracias a la Goald Medal, la creación de puntos de interés denominados QualitySpots, unos indicativos con código QR localizados junto a varios de los valores con los que cuenta Fuerteventura como Ecodestino. Códigos QR que favorecen el conocimiento de los visitantes a través de sus dispositivos móviles, de los detalles de los espacios reconocidos. Información para un mayor entendimiento del visitante en torno a las Salinas del Carmen, el RAMSAR de la Playa del Matorral y el Parque Natural de la Isla de Lobos, además de la Guardería de Tortugas en Morro Jable y el Campamento Tortuga instalado en la paradisíaca Playa de Cofete. Información para hacer de la estancia del turista un viaje inolvidable.

11 FTV


MÁS DE 3.000 HORAS DE SOL

a

PLAYAS DE CINE

tan sólo 100 kilómetros de la costa africana y bajo el soplo del desierto conviven más de 150 largas y desérticas playas de postal. Playas y más playas óptimas para la práctica de cualquier deporte acuático. Playas y más playas dibujando un mar de arena que perfila más de 340 kilómetros de variada costa, la mayor plataforma costera del Archipiélago Canario. Océano turquesa, aguas cristalinas, finísima y rubia arena dorada por un sol que, en Maxorata, luce más de 3.000 horas al año. Luz que nos abre las puertas a calas sin par, que nos descubre lugares muy protegidos de la mar.

13 FTV


UN VIAJE INOLVIDABLE

LUGARES CARGADOS DE HISTORIA Visitar Fuerteventura exige descubrir sus seis municipios. Seis destinos tan sorprendentes como distintos al mismo tiempo. No obstante, algo les une e identifica, su unamuniano paisaje, inmenso, llano, desnudo y solitario, y la calidez de sus habitantes.

e

BETANCURIA

sta villa debe su nombre al normando Jean de Bethencourt, que conquistó la Isla entre 1402 y 1405. En la actualidad sigue siendo el núcleo de mayor interés histórico-artístico. Señorial y sugerente, sus casas atesoran la esencia insular, las huellas de un pasado que mantiene viva la historia, que nos trasladan a sus años gloriosos como capital de Maxorata. Oasis entre montañas, el mejor punto de partida para un recorrido patrimonial majorero. Valle de Santa Inés, Vega de Río Palmas y Betancuria, que le pone nombre, completan este Ayuntamiento histórico de caminos empedrados que se retuercen a cada esquina, que nos acercan a

NÚCLEO FUNDACIONAL

edificios de corte religioso en su mayoría, a su iglesia de Santa María, con excelente retablos barrocos, al Convento de San Buenaventura, a la Ermita de San Diego, cerca de donde oraba el propio santo... Sus calles, las del núcleo capitalino, acogen los museos de Arte Sacro y el Arqueológico y Etnográfico que nos acerca a la cultura aborigen. Patrimonio Histórico para perderse y disfrutar, para festejar sus fiestas y romerías, con especial atención a la que se celebra en honor a la Patrona de la Isla, a la Virgen de la Peña, sin duda el evento con más convocatoria de Fuerteventura. La cita, cada tercer sábado de septiembre.

15 FTV


s

LA OLIVA

ACOGEDORA POR NATURALEZA

u Ayuntamiento domina el Norte de la Isla. Dominios que atesoran maravillas naturales como el espectacular y siempre sorprendente Parque de las Dunas de Corralejo, el mismo que alberga más de cien especies animales y vegetales en medio de un paisaje escasamente alterado por el hombre; la Isla de Lobos y Tindaya, la montaña sagrada hoy llamada a ser la anfitriona del sol y de la luna, un monumento a la tolerancia, la obra definitiva del escultor universal Eduardo Chillida. Municipio que fue centro de la vida política y social de Maxorata, como queda de manifiesto con su reconocida Casa

de los Coroneles, excepcional ejemplo de arquitectura colonial, que conserva retazos de historia salpicados de un inefable sabor marítimo; huellas que nos conducen hasta sus faros del Tostón, en El Cotillo, y Martiño, en Lobos. `Acogedora por naturaleza´, salvaje en sus espacios naturales y paisaje interior, de insospechadas tranquilidad y serenidad, La Oliva no deja indiferente a nadie. Ni con sus paradisíacas playas... ni con sus quesos, no en vano por estos lares encontraremos algunas de las mejores manos artesanas del afamado internacionalmente queso majorero, de masa compacta y textura cremosa.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMETAS Año tras año desde hace ya veinticinco, cada mes de noviembre, cometistas profesionales y aficionados de todo el mundo se dan cita en el campo de dunas de Corralejo, en la conocida como Playa del Burro, para pintar el cielo de colores. Es el Festival Internacional de Cometas de Corralejo, el mismo que ya alcanza a El Cotillo, a su Playa de La Concha. Un festival para disfrutar con un protagonista de excepción, el viento. Demostraciones de habilidad, exhibiciones acrobáticas y estáticas, el combate de cometas `Rokkaku´... construyen este certamen cuyo banderazo de salida tuvo lugar en 1987 de la mano de un grupo de personas aficionadas al vuelo de cometas que, de forma desinteresada, promovieron un encuentro que hoy, en la actualidad, congrega a un público cada vez más numeroso, heterogéneo e internacional. Un Festival con mayúsculas donde los más jóvenes juegan un papel importante. En los últimos años el festival se ha consolidado progresivamente, adquiriendo una amplia repercusión, no sólo en el ámbito regional, sino también a nivel nacional e internacional.

CASA DE LOS CORONELES. Antigua residencia de los gobernadores militares alzada en 1650 por la familia alzado durante

el año 1650 por la familia Cabrera Béthencourt. Sin lugar a dudas, uno de los edificios señoriales más importantes de Canarias.

CORRALEJO. Balcón del Islote de Lobos.

17 FTV


Red de merenderos.

Red de Carril Bici y Red de Senderos Bici.

Una amplia red de miradores y observatorios de aves.

Más de 240 Km de senderos señalizados según homologación internacional y ampliamente dotados.

Una fuerte apuesta en los últimos años por la potenciación del segmento, con la puesta en marcha de:

Zona caliente de avistamiento y Zona de especial sensibilidad en el tránsito de cetáceos y zifios.

Una amplia Red de Museos y Centros de Visitantes.

Zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves), en una Isla considerada punto caliente de las migraciones de aves, incluidas en la Red Natura 2000.

Más de 60 Bienes de Interés Cultural declarados.

Red de Espacios Naturales Protegidos (13 ENP), que representan el 28,8% de su superficie.

Reconocimiento a la calidad y cuidado de las playas y aguas de Fuerteventura por parte del Programa `Quality Coast´, del European Coastal & Marine Union – EUCC, promovido por la Unión Europea, entre las 10 mejor puntuadas de la UE.

Amplio número de playas certificadas con la Bandera Azul Europea.

Proyecto de reintroducción de la Tortuga Boba (Careta Careta).

Reserva Starlight.- Proceso de Adhesión-Certificación.

Reserva Mundial de la Biosfera.

no sostenible y eco-responsable, fundamentalmente, gracias a los siguientes sellos y actuaciones:

se ha posicionafdouerteventura a nivel global como un desti-

TURISMO RESPONSABLE

ECO- FUERTEVENTURA


19 FTV

Dotaci贸n de puntos de avistamiento de aves.


PUERTO DEL ROSARIO

e

UNA CAPITAL PARA DISFRUTAR

s la capital administrativa de Fuerteventura, sede de gran número de servicios, referente cultural y de ocio... y por si fuera poco, centro comercial por excelencia. Municipio entre costas, entre litorales, joven, que mantiene una perfecta sintonía con el turismo y el respeto con el medio ambiente. Puerto del Rosario es una ciudad moderna y de encuentro, para pasear y descubrir su Parque Escultórico, a la vanguardia de la expresión artística, no en vano son más de cien las esculturas de los más variados artistas y tendencias que enriquecen su trazado. Puerta de entrada del turismo de cru-

ceros a Maxorata y visita obligada del turisma movido por la cultura. Exquisita gastronomía... a la par de un entorno que sorprende con enclaves como el Puertito de Los Molinos y Puerto Lajas, que nos hablan de costumbres marineras. Pueblitos, todos los del municipio, que nos abren las puertas a una artesanía que sigue viva en la cerámica, en la piedra, en la palma... Pujante y profesional en todos sus sectores, destaca por su gran variedad de instalaciones para el disfrute de las artes escénicas y plásticas, además de por su abanico museístico, de interpretación y etnográficos.

21 FTV


PÁJARA

BARLOVENTO Y SOTAVENTO SUENAN A MÚSICA CELESTIAL

e

s la cara sur de Fuerteventura, la que atesora los kilómetros de playa más extensos e idílicos de Europa, para muchos del mundo. Ninguna otra costa le iguala en clima, espacio, transparencia y seguridad de sus aguas. Más de 70 kilómetros de rubia arena; infinitos bancales con los que el viento juega a diario. Playas de características bien definidas: Barlovento y Sotavento aquí suenan a música celestial cuando se trata de amantes del windsurfistas o simples bañistas. La sinfonía más completa, sólo mejorada por un patrimonio natural y arquitectónico sin parangón. Parque Natural

de Jandía, Lugar de Interés Científico de la Playa del Matorral, Monumento de Ajuí, Montaña Cardón, fondos marinos luminosos y espectaculares, de gran riqueza... su iglesia de Nuestra Señora de Regla en Pájara, la ermita de San Antonio de Toto... Un tesoro sin parangón tapizado por especies vegetales endémicas, como el tajinaste de Jandía, que da vida al guirre, el águila ratonera o el halcón leonoto. Razones sobran, aunque broches como el que le pone Cofete sólo está al alcance de quien lo descubra, de quien participe de proyectos tan ilusionantes como la recuperación de la tortuga `boba´.


PLAYAS `ROBINSONIANAS´. En Pájara, capital mundial del windsurf, en su península de Jandía, se cumplen las fantasías de playas

robinsonianas, sin un alma en kilómetros a la redonda. Sobre estas líneas, las de La Barca y Cofete; abajo, la del Matorral, en pleno casco de Morro Jable. Joyas naturales a las que se suma el tesoro arquitectónico de su iglesia dedicada a la Virgen de Regla.

23 FTV


ANTIGUA

UN RECORRIDO DE SENSACIONES

d

esde restos de un poblado aborigen, La Atalayita, hasta campo de golf, coquetas playas, oferta hotelera de muchas estrellas, enclaves naturales de excepción, tres museos, en torno a la sal, los molinos y antiguos poblados, múltiples rutas de senderismo, ferias... Un suma y sigue construyendo el más singular de los espectáculos en tierra y mar. Citas obligadas que nos descubren sorprendentes muestras arquitectónicas como la Casa del Portón y su iglesia


bajo la advocación de Nuestra Señora de Antigua, amén de sus hornos de cal y el repertorio de molinos y molinas que tapizan su territorio, aportando al conjunto un cierto sabor a las villas de antes. Antigua es lo mejor de dos mundos. Sorpresas aquí y allá que nos abren las puertas a una costa llena de vida, de posibilidades. Tierra festiva, de importantes actos lúdicos, con una oferta de ocio y diversión fuera de lo común.

TIERRA DE CONTRASTES. Sorprende Anti-

gua con sus museos. A la izquierda, los de la Sal, en las Salinas del Carmen, donde descubriremos las aplicaciones que ésta ha tenido a lo largo de los siglos y en diferentes lugares del mundo, y el Molino de Antigua. Hornos de cal y, bajo estas líneas, playas en Caleta de Fuste.

25 FTV


TUINEJE

FUERTEVENTURA AUTÉNTICA

m

ágia por doquier, en cada uno de sus pueblos. Tuineje, Tiscamanita, Tesejerague, Gran Tarajal, Las Playitas, Giniginamar, Tarajalejo, Las Casitas, Juan Gopar y Teguital; diez núcleos llenos de magia, ricos en yacimientos y paisajes naturales, muchos increíbles, como el Monumento de los Cuchillos de Vigán, de espectaculares planícies ocres y marrones salpicadas de palmeras. Tierra y mar de la mano, de mares limpios y tranquilos,

NATURALEZA EXCLUSIVA. Sobre estas líneas playa

de Gran Tarajal. A la derecha, Faro de La Entallada, muelle deportivo de Gran Tarajal y caldera de Los Arrabales. Tuineje es naturaleza exclusiva, la viva imagen de una victoria. Su historia ocupa una de las páginas más gloriosas de Fuerteventura.


de costas que ya hay quien las califica como deportivas, pues cuentan con todos los ingredientes para la práctica de cualquier deporte náutico, desde la vela al buceo pasando por la pesca de altura. Todo un referente en la pesca del preciado merlin, en la pesca deportiva. Pero Tuineje es mucho más. Es símbolo de tradición, de una victoria rememorada año tras año en sus Fiestas Juradas en Honor a San Miguel.

27 FTV


NATURALEZA EXCLUSIVA

POR TIERRA, MAR Y AIRE Fuerteventura es un magnífico exponente de la vida en los ecosistemas áridos, costeros y marítimos. Es Biosfera con letras mayúsculas, no en vano tiene su reconocimiento mundial. Y no sólo eso, sino que además vive en el conocimiento de que conservar su naturaleza es mantener la calidad de vida de sus habitantes y enriquecer la vivencia de quien la visita.

s

ombras de delfines, zifios y ballenas dan vida al mar más profundo de barlovento. Son sólo una pequeña parte de una vasta legión de criaturas marinas que tiene en las aguas de Fuerteventura su mejor cobijo. Meros, morenas, langostas, bandos de abades, jureles, sargos, medregales, vicudas... La lista no parece tener fin. Riqueza y variedad de especies dando vida a un mar turquesa que contrasta y baña la gran planicie de aspecto lunar que dibuja el territorio. Aridez que oculta maravillosos secretos, que cobija singulares aves estepáricas, expertas del camuflaje, lisas majoreras que pasan el día a la sombra de los teniques, o minúsculos mamíferos nocturnos como la musaraña. Paisaje yermo, hecho para el destierro, un oásis en el desierto del mundo, como así la concibió Miguel de Unamuno. `Roca espiritual´que es también volcán y fuego, pues su orografía se halla salpicada de conos de vulcanismo relativamente reciente. Gairia, Calderón Hondo,

volcán de Escanfraga, Montaña Quemada, Caldera de Lobos... Bocas por donde un día fluyeron magma y ceniza para cubrir tierras que ganaron metros al cristalino mar. Mares de piedra lava que nos descubren tubos volcánicos subterráneos, como la Cueva del Llano. Tierras hechas de aristas, a capricho del viento, del omnipresente Alisio que da vida a nubes de rocío de la que beben tajinastes, jorjados, matiolas, ononis... Aire limpio que crea microdesiertos, modela la arquitectura de los pueblos, pinta de colores el cielo con parapentes y cometas, e invita a descubrir a sus inquilinos. Hubaras, tarabillas, charranes, tarros canelos, fochas, gallinetas, espátulas comunes, archibebes claro y oscuro, agachadizas comunes, garzas reales, cercetas... y majestuosos guirres, los reyes del cielo. Fuerteventura es una isla de los sentidos, una invitación a sentir el agua, el aire y la tierra, su merecida y reconocida Reserva de la Biosfera.

RESERVA DE LA BIOSFERA. En Fuerteventura nada

está abandonado a su suerte. De sus cielos limpios, de sus mares cristalinos y de su interior desolado, dibujado por el viento y el sol, emerge un paisaje, flora y fauna sin par. A la izquierda, guirre volando, vista desde el Mirador de Morrovelosa, y delfín en el litoral de Costa Calma. A la derecha, nido de buhos.

29 FTV


COSTUMBRES, TRADICIONES, LEYENDAS...

IDENTIDAD MAJORERA

h

ablan de la historia, del sentir de Fuerteventura. Vienen del pasado y gracias a los majoreros tienen asegurado un lugar en el futuro. Tienen que ver con la tierra y la mar... Bordados, cestería, `apañadas´, molinos, las rogativas por la lluvia, ofrendas acompañadas de promesas para reforzar las plegarias... Rituales que se perpetúan en el presente. Símbolos culturales que tienen su mayor referente en la Virgen de La Peña y su multitudinaria romería, la patrona de Fuerteventura, el evento con más convocatoria de la Isla, el que hace que su territorio se haga camino. Y junto a él, las fiestas del Carmen, las de Nuestra Señora del Rosario, en la capital, la Batalla de Tamasite...

31 FTV


TRADICIONAL Y VANGUARDISTA

GASTRONOMÍA

AROMAS DE FOGONES. En la imagen, tradicional

puchero canario, antaño alimento de supervivencia, hoy un lujo al alcance de los paladares más exigentes.


33 FTV


de

tierra

y

mar

e

s la de Fuerteventura una gastronomía que rescata sus raíces isleñas. Simple y sabrosa al mismo tiempo, contundente en muchos de sus platos. Cocina de tierra y mar, de buenas carnes y excepcionales pescados frescos, de brasas y sal, de fogones y planchas, de recetas que se escapan al tiempo. Cocina auténtica, de temporada. Sabores naturales y sugestivos que nos remiten en multitud de recetas a productos básicos como la leche, el gofio, la carne y el queso de cabra, los mojos y aliños con que se sazonan casi todos los alimentos. Cabras que proporcionan cabritos sin par y una leche que da el banderazo de salida a la elaboración de sus reconocidos quesos con Denominación de Origen. Sabores que también hablan de paladares acostumbrados a las elaborasciones más suaves, a los espectaculares pescados de sus costas, a las cabrillas, viejas, morenas, meros, sargos, pulpos... a las tradicionales `jareas´, que por estos lares se comen asadas tras su correspondiente remojo. Gastronomía que comparte sus fogones con un arte culinario moderno e internacional, más vanguardista, cuya conjunción aupa a Maxorata como referente del buen comer. Profesionalidad de planteles, calidad de materias primas y productos que emergen, como su joven aceite de oliva, concluyen la mejor de las cartas. Una oferta que peca cuando le toca el turno a sus postres, a sus tradicionales frangollos.


35 FTV


Guía Turismo Fuerteventura  

Revista de promoción turística sobre Fuerteventura (Islas Canarias) donde se abordan todos los aspectos y lugares de interés de esta isla: n...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you