Revista Propietarios

Page 1



Propietarios - agosto de 2009 - página 3

info

Créditos hipotecarios: entre lo utópico y lo real El lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios para la clase media que anunció el Gobierno nacional y que puso en marcha de la mano del Banco Hipotecario generó una gran expectativa y la movilización de una multitud de personas hacia las sedes bancarias para sopesar las chances de llegar a la tan anhelada casa propia. Y no es para menos: faltan en el país más de tres millones de viviendas, muchas de ellas en los sectores medios, con lo que el mercado potencial es realmente enorme. Con un agregado: la vivienda no es una mercancía más, sino que es un bien cuyo carácter social lo convierte, por antonomasia, en “la propiedad” y su construcción constituye uno de los motores de cualquier economía. Por ello mismo es que, a coro, todos los sectores relacionados con el segmento de la construcción salieron a aplaudir este anuncio con el argumento de que “algo es mucho mejor que la nada” que hasta entonces reinaba en el mercado. Pero señalaron, más allá de las dudas que normalmente generan los anuncios de épocas preelectorales, los límites de la propuesta y pusieron sobre el tapete cuáles son los problemas concretos que es preciso reconocer si se pretende generar un verdadero mercado hipotecario para la clase media en Argentina.

La brecha El primer elemento que toman todos los analistas a la hora de señalar la viabilidad de tal empresa es la brecha que existe entre el valor de la cuota que actualmente exige el mercado y lo que una persona de clase media puede pagar realmente. Es decir, la relación cuota-ingreso. Al respecto, en un trabajo de diciembre de 2008, impulsado por la Cámara de la Vivienda de la República Argentina (Cavera) y firmado por el arqui-

tecto Eduardo Sprovieri junto al licenciado Tomás Bulat, con las tasas de interés que cobran hoy los bancos no existe posibilidad alguna de que la clase media acceda a ningún crédito hipotecario. Un ejemplo tomado de ese trabajo señala que por un departamento de un dormitorio, con un costo de u$s 50.000, financiando el 70% del valor total, una persona debería, con las tasas actuales del 14,75 % (Banco Nación) pagar durante 20 años alrededor de $ 1.853 por mes. Este monto, además, debería representar el 30% de sus ingresos. Por supuesto que los altos valores de las viviendas y los salarios que tendieron a descender en valor dolarizado en los últimos años atentan contra la posibilidad de que esa relación mejorase. Pero, aparentemente, está en la tasa de interés la clave de la cuestión. No es de extrañar que en la época de mayor expansión de la vivienda en el país a principios del siglo pasado las tasas de los créditos hipotecarios fueran del 5%, la misma ( o menor aun) que manejan todos los países centrales. En el mismo caso el comprador debería pagar, con esta otra tasa, $ 1.078. El segundo gran tema es de fondo: la ausencia de financiación a largo plazo. Ningún banco está dispuesto a prestar en los plazos y tasas que se necesitan y el único que puede hacerlo es la Anses. Claro que, como dice José Rozados, de Reporte Inmobiliario: “Una cosa es lo deseable y otra lo posible. Y hoy nadie puede prestar al 5% anual de costo financiero total y a 30 años de plazo. El costo del dinero es mucho mayor y la Anses no está para regalar”. Respecto de los créditos que anunció el gobierno, el arquitecto Damián Tabakman, asesor de la AEV, piensa que aun para el Anses el negocio es malo: “Estos préstamos responden a una lógica extraña, porque para los tomadores ofrece una tasa casi in-


página 4 -agosto de 2009 - Propietarios

accesible del 18 al 20% anual, pero para Anses es una tasa muy baja comparada con cualquier otra alternativa de inversión”. Que el plan vaya a fallar es algo difícil de saber, pero como se ofrecen líneas para ampliación de viviendas y construcción financiadas con el 100% del valor, con tasa fija y en pesos es posible que cumpla con el cometido de movilizar algo la actividad de la construcción. Pero que funcione como una solución habitacional para la clase media es otro tema. En un informe realizado por el sitio www.abaceb.com se señala que para acceder a los créditos una familia debe tener un ingreso de, por lo menos, $ 6.200. Además, el antecedente más inmediato invita a dudar: con el plan “Casa Propia”, que hace un par de años lanzó el Banco Hipotecario, concurso de ideas mediante, sobre 15.000 solicitudes se dieron menos de 100 créditos.

La demanda existe

Finalmente, y puestos a criticar, los 50.000 créditos anunciados para los próximos tres años parecen realmente poco. Como dice Tabakman: “Una gota en el océano”. La monumentalidad del déficit de viviendas hace que los números se atropellen en datos incontenibles. El informe de Cavera asegura que a fines de 2007 el déficit de viviendas llegó a los 3,3 millones de unidades; que en seis años -desde el Censo 2001- se incrementó en 540.000 unidades y que la demanda de viviendas se acrecienta cada año en 285.000 (sumando las que se pierden por obsolescencia). Contrastando con esas necesidades, lo que se construyó en ese período de seis años, sumando la obra pública y privada, unas 700.000 viviendas nuevas, algo así como 112.000 viviendas por año. A esto se debe sumar que el 50% de lo construído está destinado al segmento ABC1, que es apenas el 10% de la población y que otro 33% son viviendas económicas construídas por el Estado y destinadas al sector de menores ingresos.


Propietarios -agosto de 2009 - página 5

Resultado: la clase media (segmento C2 y C3), que tiene una demanda de aproximadamente 74.100 viviendas anuales, es atendida por la oferta privada en sólo 22.400 viviendas, lo que provoca que aproximadamente 51.700 familias por año de este segmento no tengan acceso a la vivienda. En la Ciudad de Buenos Aires el 50% de quienes no tienen vivienda pertenecen a este sector.

Sortear la distancia No existen fórmulas mágicas a la hora de pensar créditos para estos sectores. Pero si los plazos deben ser largos, al menos 20 años, la tasa de interés cercana al 5% y la moneda debe ser pesos, para evitar desfases cambiarios. ¿Cómo lograrlo? Una veintena de asociaciones empresarias, profesionales y gremiales del sector tienen en carpeta el ensamble de una propuesta conjunta que toma en cuenta este problema. A partir de una idea de Cavera, que retomó la AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda), con algunas modificaciones, se auspicia la creación de una línea de crédito hipotecario con las características antedichas, pero que cuenta con un mecanismo de ajuste de la cuota. Este sistema de indexación sería el CVS (coeficiente de variación salarial). Y si bien actualmente la ley prohibe este tipo de actualizaciones, se trataría simplemente de modificarla. La propuesta, sintéticamente, dice es posible otorgar créditos si se cumplen estas condiciones: una tasa de interés del 5%, una cuota que nunca supere el 30% del

ingreso del tomador, que la cuota se actualice a partir del CVS o algún otro sistema de indexación. Además, señalan, es posible financiar el 80% del total, que si la cuota debe exceder ese 30%, el excedente se capitalice y se pague al final del crédito o se pague un seguro. Otro punto importante es la creación de un mercado hipotecario. Para el arquitecto Eduardo Sprovieri, gerente general de Cavera, “se debe crear un mercado de financiación para la clase media y liberar al Estado de tener que apoyar a esa clase. Para ello, primero se debe entender que la gente no califica con tasas del 18%”. Argumenta, además, que como durante los últimos años los capitales se concentraron en las vivienda premium, que tiene un límite, se saturó el mercado. “Así que la opción es la clase media”, dice. Tal como la oferta del Estado con el BHN, en estas propuestas se plantea la intervención de la Anses, único organismo que puede prestar hoy a largo plazo. Pero se señala que se debe tentar a la inversión privada de manera de acercar la oferta de capitales a la demanda de viviendas mediante la emisión de cédulas hipotecarias o algún otro instrumento y asegurar la rentabilidad a partir del CVS. Desde la Cámara de la Vivienda, a diferencia de la propuesta de la AEV, también impulsan el subsidio estatal como la única forma a la que algunos segmentos (la clase media baja) puedan acceder a estos créditos.


pรกgina 6 -agosto de 2009 - Propietarios

Venta | propiedades destacadas Casa de dos plantas en San Lorenzo

USD 220.000

Casa desarrollada en dos plantas. Posee seis ambientes, con cuatro dormitorios. Instalada en una zona residencial de San Lorenzo, con fรกciles y rรกpidos accesos a las principales arterias de la ciudad.


Propietarios - agosto de 2009 - página 7

CARACTERÍSTICAS Superficie total (m2): 350 Superficie cubierta (m2): 240 Antigüedad (en años): 40 Cantidad dormitorios: 4 (uno en suite) Cantidad baños: 3 Cantidad cocheras: 1 (para cuatro vehículos) Estado general del inmueble: Excelente Cantidad plantas: 2 Uso comercial: No Luminosidad: Muy buena SERVICIOS Agua corriente - Desagüe cloacal - Gas Natural Luz - Teléfono. PLANTA BAJA Living - Cocina - Comedor diario - Dependencias servicio - Dormitorio de huéspedes - Baño - Jardín - Cochera - Piscina. PLANTA ALTA Dormitorio principal con baño en suite - Segundo dormitorio - Tercer dormitorio - Baño - Extenso balcón en todas las habitaciones. ADICIONALES Calefacción y aire acondicionado en la mayoría de los ambientes - Parrilla - Terraza.


página 8 -agosto de 2009 - Propietarios

Casa con frondoso terreno en San Lorenzo

USD 125.000

Casa en una sola planta. Posee cinco ambientes, con dos dormitorios. Está instalada en una zona céntrica de San Lorenzo, con fáciles y rápidos accesos a las principales arterias de la ciudad. Se destaca por su terreno con piscina.


Propietarios - agosto de 2009 - página 9

CARACTERÍSTICAS Superficie total (m2): 450 Superficie cubierta (m2): 200 Antigüedad (en años): 65 Cantidad dormitorios: 2 Cantidad baños: 2 Cantidad cocheras: 1 Estado general del inmueble: bueno Cantidad plantas: 1 Uso comercial: No Luminosidad: buena

SERVICIOS Agua corriente - Desagüe cloacal - Gas Natural - Luz Teléfono. AMBIENTES Ingreso - Living - Cocina - Comedor diario - Dependencias servicio - Dos dormitorios - Baño principal- Baño de servicio - Cuarto en altillo - Jardín - Piscina - Cochera. ADICIONALES Calefacción y ventilación en la mayoría de los ambientes - Parrilla - Terraza.


página 10 - agosto de 2009 - Propietarios

Venta | casas y departamentos San Lorenzo

Casa 2 dorm., cocina-comedor, baño, living, garage, patio pequeño, en lote de 9m. x 28m. Dorrego al 1100

Casa a reciclar, en lote de 10m. x 27m. San Carlos al 400

Casa a reciclar, 2 dorm., cocina-comedor,living,baño, amplio patio, sup. cubierta de 100m2., en lote 8,66m. x 38m. Alem al 400

Casa a reciclar, 2 dorm., baño, cocina-comedor, patio pequeño, local comercial, Alberdi y Bv. Mitre

Villa la Ribera

Capitán Bermúdez

Casa 3 dorm., uno en suite, 3 baños, cocina, comedor, galería, cava(400 botellas), 200m2., añeja arboleda, riego subterráneo, casa p/casero, 2 galpones con herramientas incluidas y 2 tractores), etc., sobre terreno de 2,5Ha., más 3,5Ha. libres, todo cercado. Consultas personales

Casa a reciclar, 90m2. construidos, 3 dorm., baño, cocina, living, patio, sobre lote de 10m. x 20m.



página 12 - agosto de 2009 - Propietarios

Venta | lotes destacados Pueblo Andino 17 lotes en Andino. Superficie total 7.450m2, frente a la Estación de Ferrocarriles, continuación Ruta Aldao-Serodino (pavimento. Ubicado a 300m del Río Carcaraña


Propietarios - agosto de 2009 - página 13

Venta | lotes y terrenos San Lorenzo Lote 8,30m. x 23m., J. Ingenieros al 500 Lote 10m. X 30m., Dr. Ghio al 300 Lote 8,66m. x 43,30m., 75m2. de construcción de 2 mts. de altura, planos incluidos, Santiago del Estero al 200

Puerto San Martín 27Ha. y 67Ha., cercanas a Terminal 6

Timbúes Terreno en Timbúes de 4000m2, a media cuadra de la Ruta Nacional Nº11. Ubicado en calle España al 2000, con entrada y salida por dos calles. Posee dos inmuebles

Oliveros 27Ha. y 67Ha., cercanas a Terminal 6 Cinco hectáreas en Oliveros, ubicadas en una zona muy cercana a la autopista Rosario- Santa Fe


página 14 -agosto de 2009 - Propietarios

Bajan los alquileres por el efecto de la crisis financiera En los primeros cinco meses del año, los despachos de cemento a la provincia de Santa Fe cayeron 21,4 por ciento con respecto a 2008, según datos de la Asociación Nacional de Cemento Pórtland. La cifra es un índice que refleja la pérdida de ritmo en nuevas construcciones. En tiempos normales podría inferirse que, al haber menos construcción, disminuye la oferta de inmuebles y, como consecuencia, crece la demanda. Pero en tiempos de crisis ocurre exactamente lo contrario. Para hablar del comportamiento de ese mercado, El Litoral entrevistó a tres referentes del negocio inmobiliario en la ciudad capital: Carlos Ureta Cortés (presidente de Ureta Cortés & Asociados), Mirta Salas (socia gerente de Inmobiliaria Atilio Salas) y Eduardo Brigada (gerente de Guastavino e Imbert). Viviendas En lo referido a viviendas, existe coincidencia en que los alquileres comenzaron a estabilizarse (dejaron de aumentar), en el segundo trimestre de 2009. “Nuestro relevamiento nos da un 25 por ciento de incremento desde febrero de 2008 a febrero de 2009. Desde marzo o abril ese ritmo de incremento se detuvo e, incluso, se dieron casos de merma de hasta 15 por ciento de los valores locativos”, apunta Ureta Cortés desde su propia experiencia. Los entrevistados concuerdan en que uno de los elementos centrales en la demanda de inmuebles proviene de la afluencia de estudiantes a la ciudad. Un cálculo estimativo indica que, históricamente, unos 8 mil jóvenes buscan residencia anualmente. “Dentro de bulevares muchos alquileres eran tomados por estudiantes. Hoy, la presencia de estudiantes ha mermado mucho, con la crisis del campo. En líneas generales, la demanda ha caído en aproximadamente 30 por ciento”, refiere Brigada. Por su parte, Salas agrega un detalle: “Los estudiantes tienden a agruparse; viven más personas en un solo departamento. También se da el caso de parejas jóvenes que regresan a vivir a la casa de algunos

de sus padres”. Negociación Los consultados advierten reiteradamente que su función es ser un puente entre oferta y demanda. “Debemos conciliar los intereses del propietario rentista con los del locatario, y tratamos de hacerlo con la mayor ecuanimidad posible”, señala Ureta Cortés. “No somos formadores de precios”, dice Brigada. Hecha la salvedad, los tres coinciden en que, en general, ahora los propietarios están más dispuestos a negociar o escuchar contraofertas. “Al crecer la oferta y decaer la demanda, nuestro consejo al propietario es que no mantenga desocupada su propiedad. Es preferible que el alquiler sea módico, a mantener un departamento desocupado dos, tres o más meses”, explica Salas. En el caso específico de Salas, algunos propietarios aceptaron modificar sus aspiraciones en aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento hacia abajo en los últimos 3 meses. “Los propietarios están escuchando más el consejo de las inmobiliarias. Un año atrás, no teníamos esa suerte, había menos disposición a negociar”, indica Brigada. El gerente no lo dice, pero está surgiendo un nuevo factor: el regateo por parte de los locatarios. Algo impensable hasta 2008. Comercios Ureta Cortés, Salas y Brigada (orden en que fueron entrevistados) representan a compañías inmobiliarias que, en la sumatoria, administran unos 1.700 locales comerciales en toda la ciudad. La consulta con ellos partió de la difundida imagen de comercios cerrados y locales en alquiler. “Los locales en lugares neurálgicos no están mucho tiempo desocupados”, dice Brigada. “Yo no diría que estamos en una crisis de desocupación de locales comerciales. En la peatonal San Martín, cuando alguien se va, siempre hay 3 ó 4 interesados”, agrega Ureta Cortés, quien administra una cantidad im-


Propietarios - agosto de 2009 - página 15

El Dato Entre las inmobiliarias crece la preocupación por una corriente de opinión, alimentada desde sectores políticos, en unos casos, y en otros, desde grupos económicos, que impulsa la idea de regular los alquileres. “Históricamente, cada vez que el Estado intentó re-

gular los alquileres provocó exactamente el efecto contrario. Hubo una retracción de inmuebles en el mercado locativo y automáticamente se incrementaron los valores”, advierte Ureta Cortés. Es sabido que ese incremento se produjo en un mercado oculto, donde una era la cifra oficial y otra, la que se negociaba en negro.

portante de locales en ese tramo de la arteria. De todos modos, algunas reglas del negocio cambiaron. Según Salas, los contratos por nuevas locaciones se negociaron con una rebaja de entre 10 y 15 por ciento, en tanto las renovaciones tuvieron algo de incremento. En el caso de Ureta Cortés, la inmobiliaria logró conciliaciones, en contratos nuevos o renegociaciones, también con rebaja de entre 10 y 15 por ciento “por un año al menos”. Pero aquí hay un detalle: “Pese a eso, en la peatonal hubo inquilinos que se fueron. Aunque

Eduardo Brigada y Mirta Salas coinciden en que una ley regulatoria lo único que lograría es que huyan del mercado los propietarios rentistas. Brigada recuerda, además, que existe una ley marco, la 23.091 de Locaciones Urbanas y Comerciales, que da garantía a propietarios e inquilinos. Ninguno de los entrevistados lo dijo, pero, si un co-

merciante pide regular los alquileres, abrirá camino para que alguien pida la regulación de los precios de venta al público. En la década del 50 , los comerciantes que violaban los precios establecidos eran multados e incluso algunos encarcelados encarcelados, acusados de plagio y especulación.

casi de inmediato los locales fueron ocupados, y en algunos casos, por cifras mayores a las que se les habían propuesto a los inquilinos que se fueron”. Por su parte, Brigada dice que en Guastavino e Imbert no se dieron muchos casos de renegociación con quita. Más frecuentes fueron las concertaciones donde no se aplicó el aumento que estaba previsto. “Son acuerdos por períodos determinados, como para dar tiempo al comerciante a esperar que la actual situación de caída en las ventas se revierta”. Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe



Propietarios - agosto de 2009 - página 17

Venta | departamentos Rosario Dos duplex a estrenar sobre Pje. Tiscornia 2879 (Ov. Lagos al 2000) en Rosario. Excelente ubicación, muy cercanos al Parque Independencia. Es estrenar. Estar/comedor Cocina/comedor diario Toillette Lavadero Parrillero 2/3 dormitorios Lavadero Parrillero Baño y antebaño Pisos de Porcelanato en estar y cocina Madera en dormitorios Aberturas de aluminio Frentes de placard Muebles de cocina y alacenas

Duplex del Parque 100 metros cubiertos + 30m2 de patios.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.