Page 1

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Y AULAS VIRTUALES

SE BUSCAN VALIENTES Un trabajo permanente

REGISTRO PARA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EDICIÓN #7 MARZO 2019

COMIENZA LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE TEXAS FIRMAN CONVENIO RECONOCEN TALENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA


CONTENIDO 1

Lic. Samantha Escobedo Martínez DIRECTORA DE PRODUCCIÓN Y MEDIOS EDUCATIVOS

LÍDERES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2

TELESECUNDARIA EN SALTILLO

4

5

Lic. Ginés Mauricio Ortega Ortega COORDINADOR EDITORIAL INFÓRMESE Lic. Gina Orozco Ordieres DISEÑADORA GRÁFICA CONTACTO: informese@seducoahuila.gob.mx

GUARDERÍA Y ESTANCIAS INFANTILES

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Y AULAS VIRTUALES

6

DALE CLIC

7

y accede de manera más rápida con estas recomendaciones: Dale clic a la fotografía de tu interés para llegar directo a la nota. Dale click al logotipo de la secretaría de Educación en la parte superior derecha de cada nota para ir a nuestra página.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL

8

10

¿Quieres regresar a la portada? Dale clic al logotipo de la revista en la parte superior izquierda de cada nota. CONVENIO SE Y UNIVERSIDAD DE TEXAS H&M

12

COAHUILA

¡No olvides compartir la revista!

SE BUSCAN VALIENTES

TALENTO CIENTÍFICO

13

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Estudiantes Coahuilenses se preparan para ser las próximas líderes de la Ciencia y la Tecnología Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- a 20 de Febrero de 2019.

Dos alumnas del segundo semestre del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) fueron seleccionadas para participar en el programa de Mentoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, quienes estarán algunos meses capacitándose en esta ciudad capital previo al curso de verano a realizarse en Nueva York. El profesor Jaime Rosales López, Director General del COBAC, dijo que el programa, dirigido a estudiantes de preparatoria de escuelas públicas de los 32 estados del País, busca empoderar a jóvenes mexicanas para conocer el mundo de las ciencias. Explicó que en respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Puntos México Conectado (PMC) y la U.S. México Foundation, publicada en octubre de 2018, Natalia Martínez García y Teresa de Jesús de la Rosa Cepeda participaron y fueron aceptadas en la iniciativa gracias al video que enviaron explicando las razones del por qué les gustaría estudiar una carrera STEM, cuáles serían sus metas profesionales y por qué les gustaría ser parte de este programa. Destacó que sus respuestas proyectaron un amplio interés y conocimiento en el tema, además de contar con calificaciones sobresalientes, motivos por los que fueron aceptadas, al igual que otras 118 jóvenes mexicanas de diferentes estados del País, para realizar el programa durante los próximos meses, y que concluirá en el mes de julio. Rosales López detalló que el proyecto implica interactuar vía remota (por teléfono o internet) con una mentora por lo menos 2 veces al mes, por un periodo de 1 a 2 horas, completar las tareas que se pidan en línea y participar en las sesiones de grupo, que tendrán lugar una vez al mes. Además de la experiencia de vida y ser consideradas como futuras líderes, las participantes tendrán el beneficio de contar con la mentoría personalizada por parte de una mujer exitosa vinculada a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) quien compartirá su experiencia laboral y dará orientación vocacional para la elección de su carrera universitaria, además de tener acceso a contenidos educativos que enriquecerán sus conocimientos, aspiraciones profesionales y el conocimiento y convivencia con otras jóvenes estudiantes del País. La capacitación de Natalia Martínez García y Teresa de Jesús de la Rosa Cepeda, estudiantes del segundo semestre del Colegio de Bachilleres de Coahuila, se coronará con un viaje a Nueva York, donde participarán en cursos de verano.

1


LAS TELESECUNDARIAS HISTORIA En 1968 se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC-TV (canal 5). La modalidad de telesecundaria quedó inscrita en el Sistema Educativo Nacional el 2 de enero de 1998. Y tuvo validez oficial desde su implementación, que se instaló, con el fin de disminuir el analfabetismo. Fuente: Definición ABC https://www.definicionabc.com/comunicacion/telesecundaria-mexico.

DEMOSTRACIÓN DE LO APRENDIDO EN TELESECUNDARIAS DE LOS CINCO MANANTIALES Se llevó a cabo Demostraciones de lo Aprendido de Autonomía Curricular en cada una de sus escuelas. Se encuentran adscritas las telesecundarias: Carlos Espinoza Romero de los Álamos en Morelos, Justo Sierra de Santa Mónica en Guerrero, Sor Juana Inés de la Cruz en el Remolino de Zaragoza, 5 de mayo de Río Bravo en Allende, Tierra y Libertad en el Moral de Piedras Negras, Arq. Saúl Vara Rivera de la Maroma en Zaragoza, José Ma. Sánchez Garza de Río Escondido en Nava, Ignacio Zaragoza de Tío Pío del municipio de Zaragoza Coahuila.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Se brindó capacitación oportuna a los docentes en: Los aprendizajes clave para la educación integral y la Planeación de contenidos para escuelas telesecundarias multigrado. Se desarrollaron conmemoraciones cívicas las cuales componen un espacio esencial en la relación escuela-comunidad La participación de los jóvenes en eventos como el Concurso de Lectura en voz alta, ayuda mucho a desarrollar la personalidad y valor para leer ante un público muy numeroso. Sin duda alguna el conservar nuestras tradiciones es importante para el desarrollo de nuestra sociedad. La representación de pastorelas desde la perspectiva puramente educativa, el objetivo más importante es el desarrollo de las habilidades artísticas y teatrales

2


DEMOSTRACIÓN DE ACTIVIDADES PLASMADAS EN LA RUTA DE MEJORA Y ESTRATEGIA GLOBAL Se realizó un concurso de Baile Folklórico en la Casa de la Cultura de San Pedro de las Colonias el 07 de diciembre de 2018. El propósito fue fomentar en los estudiantes el conocimiento, la apropiación y la valoración de las danzas y bailes mestizos, como parte fundamental del Patrimonio Cultural de México.

PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR

Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”

Escuela Telesecundaria “José Martí”

Escuela Telesecundaria “José María Morelos y Pavón”

3


CAPACITARÁ COAHUILA A GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES

C

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Enero de 2019

Con la finalidad de proteger la salud y la integridad de los menores de edad que están bajo resguardo en las guarderías, el Gobierno de Coahuila impartirá una capacitación al personal que labora en estos establecimientos. El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es prioridad ofrecer a los coahuilenses servicios que les permitan un desarrollo integral desde sus primeros años de vida. Dio a conocer que a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, la subdirección de Prevención y Promoción a la Salud y el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) se llevará a cabo este proyecto para beneficio a los menores de edad que se encuentran al cuidado y vigilancia del profesional educativo.

“La capacitación está dirigida al profesional de la salud, educativo y responsable que labora en los establecimientos dedicados al cuidado de los menores, como guarderías y estancias infantiles, con la finalidad de brindar una atención integral, eficaz y eficiente”, expuso. Indicó que los temas a tratar serán reanimación cardio-pulmonar (RCP), atención integral del menor de cinco años, vacunación, nutrición, enfermedades diarréicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades cromosómicas, salud bucal, prevención de accidentes, regulación y fomento sanitario, pasos a la salud y verificación sanitaria, entre otros. Agregó que algunos lineamientos que se busca establecer son que las guarderías cuenten con educadora, enfermera, asistente educativa, puericultista, trabajador social y nutriólogo. Asimismo, que cubra la normativa vigente en cuanto a alimentación para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, seguridad en prevención de incendios, vigilancia del crecimiento y desarrollo de los menores, atención a menores con discapacidad, actividades educativas y recreativas, atención médica y psicológica, trabajo social, un reglamento interno, manuales técnico administrativos y un programa general de trabajo.

4


LIBROS DE TEXTO GRATUITOS para alumnos y AULAS VIRTUALES para mejorar la impartición educativa

E

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 11 de febrero 2019

El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Educación, ha entregado poco más de 480 mil libros a estudiantes de todos los semestres de los subsistemas UA de C, COBAC, CECYTEC, EMSAD y CONALEP de Coahuila, en tan solo tres meses de haber iniciado este 2019. Además 300 aulas virtuales, acciones que mejoran las condiciones de aprendizaje y por ende la calidad de vida de alumnas, alumnos y sus familias.

Con la iniciativa de implementar el Programa “Abre tu Libro”, se confirma el compromiso de brindar más y mejores instrumentos para la educación del alumnado porque se trata de un sistema innovador que por medio de diversas herramientas enriquece el aprendizaje de los alumnos y las alumnas y que favorece el desempeño de los docentes ya que integra un programa de capacitación en el uso técnico y pedagógico de los libros de texto en las aulas interactivas. El Subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Osorio Morales, destacó que el programa ¡Abre tu Libro! tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de los alumnos y las alumnas que estudian preparatoria en los CECYTEC, EMSAD, COBAC, CONALEP y UA de C a quienes se ha entregado paquetes de libros de texto gratuitos, y los planteles se han provisto con aulas digitales como herramienta pedagógica para enriquecer el proceso de aprendizaje. Respecto al manejo del aula digital y la relación con los diferentes contenidos de los libros de texto de la materia que se imparte, el programa de capacitación dirigido a mil 734 docentes de los diferentes subsistemas antes mencionados, proporciona información de tal manera que el profesorado tenga las herramientas necesarias que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Al inicio del año 2019 proporcionamos más de 215 mil libros que sumados a los libros entregados en el primer semestre del ciclo escolar 2018-2019 nos dan más de 480 mil libros entregados.

5


Abre registro para

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Marzo de 2019

La emisión de fichas para presentar el examen de admisión, dijo, está abierta y el requisito es contar con el grado de Licenciatura. El registro es en el sitio web http://enre.sytes.net/maestria/convocatoria2019, en donde se descargará la ficha para ejecutar el pago, que será de 700 pesos. Además se debe presentar una carta exposición de motivos, entregar CV ejecutivo el día del examen, presentar y aprobar el examen de admisión, el cual se aplicará el 25 de mayo de 2019 a las 08:00 horas en cada una de las sedes. El servidor público indicó que los resultados se emitirán 10 días hábiles posteriores a la presentación del examen en referencia. Para cualquier duda o información se puede comunicar a los teléfonos 416 03 49 y 4 16 03 55 o en las redes sociales: Facebook Maestría ENRE y WhatsApp 844 527 55 63. Por ser el curso de Maestría Mixta, quienes aprueben el examen de admisión y se inscriban, recibirán clases en sesiones presenciales para 1° y 3° semestre y virtuales 2° y 4° semestre. Con la premisa dictada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de que en Coahuila la educación debe garantizar la equidad y justicia, la Escuela Normal Regional de Especialización abre el registro para cursar la Maestría en Educación Especial, con modalidad de cuatro semestres con el sistema mixto de enseñanza. Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, destacó que el objetivo es apoyar los sistemas de aprendizaje en beneficio de los niños con alguna discapacidad física o intelectual y con necesidades de enseñanza, que regularmente se detectan en el aula regular encontrando pertinente ofrecer el apoyo educativo particular y especializado que sólo el Maestro en Educación Especial puede ofrecer. Detalló que la invitación para cursar la Maestría es dirigida a Licenciados en Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física, Licenciados en Psicología, Trabajo Social, Licenciados en Derecho y Médicos, enfocados al ámbito educativo.

6

Además, para quienes decidan aprovechar el receso escolar se ofrece la modalidad de Verano Intensivo, con un horario de 07:00 a 15:00 horas. También se puede cursar a través de sesiones sabatinas, las que se impartirán en puntos cercanos a los alumnos. En este caso se ubican en Saltillo, Torreón, Parras, Monclova, Rosita y Piedras Negras. También está la modalidad para cursar en sesiones de martes y jueves, en horario de 18:00 a 22:00 horas. Un atractivo adicional es el programa de becas para egresados y trabajadores de la educación y de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyos requisitos para obtenerlas se proporciona a través de los teléfonos ya señalados. La Maestría tiene un enfoque inclusivo con énfasis en la identificación en las necesidades educativas y barreras para el aprendizaje, además de identificar y dar apoyo para estimular el desarrollo de los alumnos sobresalientes. También impulsar cursos referentes a la Investigación Educativa.


COMIENZA LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL (OCI)

C

Saltillo, Coahuila a 5 de Marzo de 2019

Comienza la Olimpiada del Conocimiento Infantil en todo el Estado, donde participan todos las alumnas y alumnos de Sexto grado de primaria de los sistemas oficial y particular, y se evalúan los conocimientos adquiridos en el aula para escoger a los mejores exponentes de cada escuela, municipio y región, de éstos poder seleccionar aproximadamente 800 que pasarán a la siguiente etapa. (Regional)

realicen ejercicios de lectura, es decir leer un párrafo de algún libro y después preguntarle qué entendió. Dijo que la lectura es básica en la educación, pues de ésta nace la comprensión y preparación para las demás materias como matemáticas, educación cívica, geografía, español y otras.

El Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación indicó que se aplicó la prueba de 80 reactivos a las 8:30 am al turno matutino y a las 2:30 pm para el turno vespertino y cuya duración fue de 2 horas. Los resultados de esta etapa serán publicados en la página oficial el 3 de abril y los mejores serán electos para representar a su escuela en la etapa regional que se celebrará el próximo 10 de abril, publicándose los resultados el día 13 del mismo mes, en una eliminatoria para escoger a quienes presentarán la etapa estatal que será el 28 de mayo. Coahuila ha logrado obtener en dos ocasiones consecutivas el primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (2017 y 2018), lo que ha motivado aún más a directivos, docentes y alumnado a poner todo su empeño en las pruebas de éste 2019. El titular de educación como portavoz del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, invitó a los padres de familia para que apoyen diariamente a sus hijos (as), al verificar que cumplan con su tarea y en especial que todos los días

7


EJERCERÁ COAHUILA 220 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Firma convenio la Secretaría de Educación con la Universidad de Texas A&M para el intercambio científico y docente Con el objetivo de promover el intercambio científico y educativo para promover la investigación en las actividades docentes, el Secretario de Educación Dr. Higinio González Calderón y el Dr. Pablo Arenaz, Presidente de Texas A&M International University (TAMIU) signaron un convenio que impulsa el proceso educativo en Coahuila. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Texas A&M en donde se enfatizó que la importancia del acuerdo es profundizar en la comprensión de cuestiones

8

económicas, sociales y tradicionales de las dos culturas además de fortalecer lazos entre las dos comunidades académicas para mejorar la interacción académica entre ambas instituciones. En la firma estuvieron presentes Carolina Zaragoza Flores, Cónsul General, la M.C. María Eugenia Calderón-Porter, Vicepresidente Adjunto para la Oficina de Iniciativa Globales y el Dr. Thomas Mitchell Vicepresidente de Asuntos Académicos de Estado de Texas, además de personalidades académicos de la prestigiada institución educativa.


Este convenio, que impulsa el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, es marco para desarrollar actividades dentro del ámbito de su respectiva competencia en las siguientes áreas: Intercambio de personal docente, intercambio de estudiantes, colaboración en investigación, intercambio de materiales educativos y bases de datos, así mismo el crear programas conjuntos y de doble titulación. Además de fomentar el patrocinio conjunto de conferencias

y simposios, con lo cual académicos coahuilenses se sumarán a las actividades realizadas en la Universidad Texas A&M, pero de igual forma se tendrá el beneficio de recibir el apoyo de docentes e investigadores que podrán apoyar el desarrollo académico del sistema educativo Estatal. El Secretario de Educación, se mostró satisfecho con el logro alcanzado.

9


RECONOCEN TALENTO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Se presentaron 36 proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos

A

Saltillo, Coahuila de Zaragoza

Alumnos del 4to. al 6to. grado de Primaria fueron galardonados con tabletas, sets de electrónica y sets de energías renovables, al resultar triunfadores de la segunda edición de la Feria de Ciencias y Creatividad 2019, efectuada en Saltillo.

Se contó con la participación de 19 escuelas primarias públicas y privadas de cuatro municipios del estado, quienes participaron con un total de 36 proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos.Éstos fueron realizados por 102 alumnos participantes de 4to, 5to y 6to grado de primaria y 27 maestros asesores, quienes acompañaron el desarrollo de las propuestas realizadas. Para la evaluación de los proyectos se contó con el apoyo de investigadores, maestros y doctores representantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Secretaría de Educación (SE), Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Los ganadores en la modalidad Proyecto Científico, fue el “Parche detector de infecciones vaginales”, del Colegio Benavente, de Torreón, en primer lugar.

10


En segundo lugar, “Vitalplastic casero frutal”, del Colegio Excélsior, Torreón. Y el tercer lugar, “Santuarios de Miel”, del Instituto Británico, de Torreón. En la Modalidad Proyecto Tecnológico, el primer lugar fue para el proyecto “Arete de emergencia”, del Colegio Cervantes, de Torreón. El segundo lugar, “Proyecto SRS Sistema de Riego Sustentable”, de la Escuela José García Rodríguez, de Saltillo. Y el tercer lugar, “Abrigapet”, del Instituto Ernest Hemingway, de Saltillo. Por último, en la modalidad Proyecto Ciudadano, el primer lugar fue para “Casa Térmica”, del Colegio Cervantes. de Torreón. El segundo lugar, “Educaboom”, de la Escuela Venustiano Carranza TV, de Saltillo. Y el tercer lugar, “Eco-columnas”, del Instituto Patria de La Laguna, de Torreón. La segunda edición de la Feria de Ciencias y Creatividad 2019 tuvo el objetivo de impulsar el pensamiento científico, la creatividad y la innovación entre los estudiantes de primaria, así como fomentar las vocaciones científicas en Coahuila.

11


EN COAHUILA SE BUSCAN VALIENTES: UN TRABAJO PERMANENTE

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación diseño una importante estrategia de capacitación dentro de la campaña “En Coahuila #SeBuscanValientes” la cual atiende al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, que refiere el diseñando acciones permanentes y preventivas en materia de Acoso Escolar en las escuelas de educación básica. La Secretaría de Educación a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar realizó la integración de un equipo de más de 3 mil promotores de todos los planteles participantes en dicha campaña, los cuales fueron capacitados por el Comité Técnico de dicho programa, con un taller con más de 10 dinámicas y actividades lúdicas enfocadas a posicionar al testigo como personaje principal y decisivo del “Triangulo del Acoso Escolar”. En esta dinámica los alumnos promotores juegan un papel muy importantes ya que fueron seleccionados uno o dos alumnos por plantel y de acuerdo a su perfil de desenvolvimiento y liderazgo con el fin de elevar de manera mensual una dinámica o actividad lúdica de dicha capacitación, con los líderes de cada grupo de su plantel y estos a su vez multiplicarla con sus compañeros de aula. Algunas de estas actividades que realizan los alumnos promotores de manera mensual, se pueden apreciar en la página oficial de Facebook: Valientes Coahuila donde se difunden las participaciones en forma particular de algunas de las escuelas participantes. Sin duda los promotores Valientes de Coahuila trascenderán de manera institucional y personal con la participación dentro de su comunidad escolar.

12


Seguimiento a las Acciones de Planeación Estratégica en el estado Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 7 de marzo de 2019

Continúan con las acciones para consolidar los objetivos del nuevo modelo educativo en las escuelas públicas de educación básica, alentando así, a la participación de los actores sociales en la toma de decisiones acorde a los intereses y necesidades del alumnado. Esto como parte de la política de fortalecimiento educativo que se realiza en toda la entidad el Gobierno del Estado. En ese contexto, el Secretario de Educación, Dr. Higinio González Calderón, presidió reuniones con docentes, directivos y expertos en educación del nivel básico, de cada una de las regiones de la entidad para integrar el equipo de diseño del proceso de despliegue y seguimiento estratégico a la ejecución de planes para el alcance de prioridades anuales que definirá la eficacia por área y la formación de facilitadores internos y líderes.

El equipo de diseño y seguimiento de Planeación Estratégica, busca alinear la herramienta de “Ruta de Mejora” a este proceso y convertirla en el instrumento que sirva para la realización de la planeación de prioridades, el despliegue de metas, planes y responsabilidades, así como para dar seguimiento a los avances de las acciones a realizar para lograr resultados a favor de reducir la burocracia y simplificar la carga administrativa. Tras concluir gira de trabajo con la estructura educativa de las regiones, el Secretario de Educación, Dr. González Calderón exhortó a los docentes y directivos a seguir trabajando con tesón por fortalecer los servicios en el sistema educativo, con equidad y calidad, con acciones y resultados, para que sigan colocando a Coahuila en los mejores lugares en todo el país.

13


MISIÓN: Contribuir al desarrollo integral del ser humano para que se realice plenamente como individuo y ciudadano responsable, colaborativo, productivo y socialmente comprometido. VISIÓN: Posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE, para el año 2040.

VALORES: Responsabilidad Servicio Colaboración Preparación

ESTRATEGIA INTEGRADORA: Generar un contexto educativo que impulse el compromiso y la participación de: La estructura educativa, los padres de familia, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para desarrollar condiciones que permitan ubicar a Coahuila en los primeros lugares de la OCDE

Blvd. Francisco Coss S/N, Centro, 25000 Saltillo, Coah. www.seducoahuila.gob.mx

Profile for Gina Orozco

Revista InfórmeSE Coahuila MARZO #7  

Revista InfórmeSE Coahuila MARZO #7  

Advertisement