Revista InfórmeSE Coahuila DICIEMBRE #40 2021

Page 1

COAHUILA

NÚMERO 40 / DICIEMBRE 2021

REVISTA DIGITAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Entregan Premio Estatal del Deporte 2021

Participa CECyTE en Programa de Bienestar Emocional


ÍNDICE 1

Miguel Ángel Riquelme Solís GOBERNADOR DEL ESTADO

2

María del Carmen Ruiz Esparza Contreras ENCARGADA DEL DESPACHO Entregan Premio Estatal del Deporte 2021

Coordinación Editorial SECRETARÍA TÉCNICA Coordinación de Información DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y MEDIOS EDUCATIVOS

3

Participa CECyTE en Programa de Bienestar Emocional

4

CONTACTO: informese@seducoahuila.gob.mx

Se benefician estudiantes laguneros con el Programa “Bécame”

Navega de manera más fácil con estas recomendaciones:

DALE CLIC

En Coahuila, la educación no se ha detenido

6

Realizan Primer Maratón de Lectura Revolucionaria

7

Llevan a cabo ceremonia de incineración y abanderamiento

8

NOTIBREVES

9

Ganan arqueros mexicanos 6 medallas de oro en Juegos Panamericanos Juveniles

Al título de tu interés para llegar al contenido de la nota. Para regresar a la portada presiona el logotipo de la revista.

COAHUILA

¡No olvides compartir la revista!

10

Inauguran Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia

11

Ofrece Secretaría de Cultura talleres para docentes de Educación Básica


Entregan Premio Estatal del Deporte 2021 “Todos ustedes, atletas y deportistas ganadores, son dignos representantes del resurgimiento de nuestra dinámica social, deportiva y cultural. Son un gran ejemplo para demostrar que en Coahuila no hay adversidad que impida el avance del desarrollo ni vulnere la cohesión de nuestra comunidad”, mencionó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al presidir la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2021. Agregó, que “La fortaleza de los coahuilenses es mucho mayor que cualquier dificultad, por mayúscula que esta parezca”. El Mandatario estatal premió a Ana Paula Vázquez Flores como ganadora en la categoría de Atleta Absoluto, y a Ángel Ramírez Caballero, en la categoría devEntrenador Absoluto. Por su parte, Alina Garza Herrera, Directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), hizo un recuento de los diferentes escenarios, nacionales e internacionales, en los que los deportistas de Coahuila destacaron en este 2021. Por su parte, Ana Paula Vázquez, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por continuar apoyando al deporte con este tipo de eventos, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que se ha tenido que priorizar recursos para el sector salud.

1


Participa CECyTE en Programa del Bienestar Emocional En colaboración con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Coahuila del Instituto Politécnico Nacional (UPIIC), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTE) participó en la apertura del Programa de Bienestar Emocional, me-diante un conversatorio denominado “Relaciones Libres de Violencia”. El Director General, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, señaló que una de las prioridades de este Subsistema es velar por los intereses socioemocionales de los alumnos, a fin de que se consoliden redes de apoyo que fortalezcan las condiciones de estudio. Destacó la importancia del conversatorio, en el contexto de la búsqueda de una salud emocional integral de toda la comunidad CECyTE-EMSaD Coahuila.

2

En el inicio formal del programa se llevó a cabo la citada conferencia a cargo de Mallinali Mejía Islas, quien analizó temas de actualidad e interés de los jóvenes, como los riesgos actuales en el uso de las redes sociales, consistentes en cyberbulling, sexting y grooming, así como aspectos de salud emocional y diferentes formas de violencia sexual (abuso, acoso, hostigamiento y violación, entre otras). En la transmisión estuvo presente personal directivo del Instituto Politécnico Nacional, además de la comunidad estudiantil, en la actividad participaron también coordinadores académicos del plantel, responsables y auxiliares de centros EMSaD.


Se benefician estudiantes laguneros con el Programa “Bécame” Un total de mil 600 estudiantes de Educación Básica de la Región Laguna recibieron el beneficio del Programa “Bécame”, de parte del Gobierno de Coahuila. La Coordinadora de Servicios Educativos en la Laguna, Flor Rentería Medina, comentó que este apoyo se trata de una beca, que se entregan en una sola exhibición a niños que tienen buen promedio y son de escasos recursos, principalmente. "Es un programa que va a todos aquellos que lo soliciten, por lo que quiero reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado para destinar este recurso a las becas que desde el ciclo escolar pasado se estaban solicitando”, explicó. La funcionaria comentó que la pandemia retrasó muchos de estos trámites e incluso los padres de familia pensaban que no iban a llegar, pero finalmente la entrega se hizo en diversos grupos y días para no exponer a los padres de familia, respetando todas las medidas preventivas. Rentería Medina, reiteró que las niñas y niños beneficiados deben comprobar que requieren del apoyo. Este programa ha sido bien recibido y cada vez son más las solicitudes que reciben, por lo que esperan el próximo ciclo escolar contar con este apoyo.

3


Ante las diputadas y diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció la Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, quien destacó que lo presentado es el resultado de la visión y el liderazgo de Higinio González Calderón, quien dejó de manifiesto su empeño y entrega para que la educación sea de calidad. Dentro de los rubros más importantes, informó que en el ciclo escolar 2020-2021 se atendió a 997 mil 358 alumnos, con el trabajo de 52 mil 625 docentes en 6 mil 393 planteles de nivel básico, medio superior y superior. Más de 35 mil personas adultas tuvieron acceso a educación básica y más de 39 mil cursaron alguna de las opciones de formación para el trabajo. “Alcanzamos una cobertura de 72.3% en preescolar; 99.4% en primaria; 92.1% en secundaria, y 75.6% en media superior.

4

En Educación Superior, d avanzado 4.8 puntos porc cuanto a la absorción, en daria 97.2%, y en media mayor parte de nuestros a ininterrumpidas al pasar de

La encargada de la Educa del Instituto Estatal de Edu se posicionó en el 3er luga solamente el 22.1 por cien presenta esa condición. A Coahuila se ha mantenido contra el analfabetismo.

Ruiz Esparza comentó que desafíos en todos los secto laboral, sanitario y educati


durante los últimos tres años hemos centuales, al pasar de 38.2% a 43%. En primaria tenemos un 100%; en secunsuperior 110.4%. Esto refleja que la alumnos tienen trayectorias escolares e un nivel a otro”, señaló.

ación del Estado expuso que a través ucación para Adultos (IEEA), Coahuila ar con menor rezago educativo, pues nto de la población de 15 años y más Además, por tercer año consecutivo o en los 3 primeros lugares en la lucha

e la pandemia trajo consigo grandes ores, principalmente en el económico, tivo, y que las instrucciones del gober-

nador Miguel Riquelme fueron precisas: la reactivación segura en todos los ámbitos, siempre salvaguardando en primer plano la salud de los coahuilenses; en Educación fue planeada, gradual y cumpliendo en todo momento las instrucciones de la Secretaría de Salud. “En coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud, fuimos uno de los primeros Estados en implementar la estrategia de vacunación aplicando a más de 74 mil docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y particulares, que equivale al 98.4%”, dijo. Añadió que se conformaron en cada región las Mesas Operativas de Reactivación del Sector Educativo, integradas por presidentes municipales, autoridades de las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura, instituciones particulares de todos los niveles, cámaras empresariales, padres de familia y representantes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Los cuerpos colegiados marcaron la pauta para que las escuelas retomaran sus actividades presenciales. Por lo que respecta a los proyectos o estrategias planeadas desde el inicio de la Administración, mencionó que siguieron su curso: el Sistema Estatal de Certificación de Escuelas (CERTE), en el que 188 planteles fueron reconocidos por el Gobernador de manera personal en cada una de las regiones. Se desarrolló por tercer año consecutivo la estrategia “Cerrando Fuerte”, cuyo objetivo es reforzar los aprendizajes fundamentales en Español y Matemáticas en Educación Primaria y en Secundaria. Recordó también, que esta administración se ha distinguido por darle la importancia que se merece a los deportistas y entrenadores coahuilenses, y se les ha dado el apoyo a través del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC).

5


Realizan Primer Maratón de Lectura Revolucionaria En el marco de la celebración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, la encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, inauguró el Primer Maratón de Lectura Revolucionaria en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) No. 1, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En el evento, se contó con la participación de estudiantes y maestros que permanecieron durante 12 horas continuas dando lectura a obras de novelistas importantes de ese movimiento armado, como Mariano Azuela y su obra “Los de abajo”; Martin Ruíz Guzmán, con “El águila y la serpiente" y “La sombra del caudillo”; así como Francisco Ruiz Ortiz, originario de San Pedro, militar, historiador quien luego del asesinato de Venustiano Carranza escribió “Memorias de campaña”, entre otros autores. Alfio Vega de la Peña, Director General de CONALEP, señaló que además de fomentar la lectura con las ventajas que ello representa, se busca reconocer a hombres y mujeres que contribuyeron a construir el México que se tiene hoy: “Un buen libro, como un buen alimento, nutre. Leer es prepararse”, expresó. Agradeció además el apoyo que brinda el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con la entrega de libros de texto para las actividades académicas de los estudiantes. Por otra parte, Ruiz Esparza felicitó a los alumnos y autoridades educativas por ofrecer a los estudiantes un espacio sano desde todos los puntos de vista, a la vez los invitó a no olvidar que la lectura es una herramienta muy poderosa para ampliar su conocimiento del micro y macro mundo que les toca vivir.

6


Llevan a cabo ceremonia de incineración y abanderamiento En un acto respetuoso, solemne y de conformidad con las especificaciones del reglamento correspondiente, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, presidió la ceremonia de incineración y abanderamiento en la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación. Conforme al Artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el momento en que una bandera se encuentra deteriorada y es necesario remplazarla, se requiere mediante una ceremonia cívica el destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, proceso que se ejecuta mediante la incineración. De forma simbólica, Lizzet Cristina Villarreal Orezza, representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, recibió de manos de Ruiz Esparza la bandera correspondiente. Al acto de incineración procede una ceremonia representativa, en la que es remplazada e inmediatamente incinerada como símbolo de despedida. En la ceremonia estuvo presente, con la representación del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Alejandro David Pérez; María del Carmen Ruiz Esparza, por el Poder Ejecutivo, mientras por el Legislativo se envió a uno de los integrantes de la actual Legislatura. Además, destacó la presencia de la Banda de Guerra y la Escolta de la Escuela Normal de Educación Física.

7


NOTIBREVES

Se gradúan 581 profesionistas de la UTT Con mucho orgullo, se realizó la Ceremonia de Graduación de la XXV Generación de Técnicos Superiores Universitarios y la XXIII de Licenciatura e Ingeniería, de la Universidad Tecnológica de Torreón, que entregó a la sociedad 581 nuevos profesionistas. En la ceremonia se rindió homenaje al fallecido Secretario de Educación de Coahuila, y en su honor esta generación lleva por nombre “Generación 2019-2021, Dr. Higinio González Calderón”. Por su parte, el Rector Raúl Martínez Hernández, expresó, que tanto directivos, como docentes, personal administrativo, y de apoyo se esfuerzan para ofrecer lo mejor para su formación. “Tratamos de ofrecerles una formación de calidad que es la que caracteriza a nuestra Universidad, para que esté a la altura de las expectativas que demanda nuestra sociedad”, afirmó.

Firman convenio de colaboración INEDEC y UAD El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a cientos de alumnos de esta institución. Signaron el convenio: Alina Garza Herrera, Directora General del INEDEC, y Mirtha Ángela Padrón Torrens, Directora General de la UAD. Gracias a este convenio, se llevarán a cabo acciones para la promoción de actividades de salud y nutrición en materia deportiva y activación física. Para atestiguar la firma estuvieron presentes Jesús Alberto Anguiano Cerda, Coordinador Deportivo de la UAD; José Luis Gutiérrez Santiago, Coordinador de Fisioterapia; Juan Antonio Vera Soriano, Coordinador de Asuntos Jurídicos del INEDEC, así como Ana Monserrat Macías Caldera, Coordinadora de Normatividad Institucional.

8


Ganan arqueros mexicanos 6 medallas de oro en Juegos Panamericanos Juveniles Los coahuilenses Sebastián García y Dafne Quintero, así como Valentina Vázquez, llevaron a México a la cima de la tabla de medallas, entregando seis de Oro de Tiro con Arco en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia. “Este es un resultado histórico”, dijo el arquero coahuilense Sebastián García, ex campeón mundial Sub-18. "Estoy feliz porque todos mis compañeros se llevarán una medalla a casa”. Sebastián García y Dafne Quintero ganaron los eventos compuestos individuales, y la pareja se combinó para obtener el título por Equipos Mixtos después de un thriller contra el dúo de cabeza de serie de la nación anfitriona, Colombia. Aunque no hubo un evento compuesto por equipos en Cali, los Dobles Recurvos se lanzaron por medallas. Estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles son vistos como un trampolín hacia el próximo gran evento multideportivo senior en el continente, que tendrá lugar en Santiago de Chile en 2023. La ciudad también albergará el próximo Campeonato Panamericano a fines de 2022. Tabla de Medallas del Tiro con Arco en el Panamericano Junior 2021 de Cali: 1. México: 8 (6 Oro, 2 Plata) 2. USA: 6 (2 Oro, 3 Plata, 1 Bronce) 3. Colombia: 5 (3 Plata, 2 Bronce) 4. Puerto Rico: 2 (2 Bronce) 5. El Salvador: 2 (2 Bronce) 6. Brasil: 1 (1 Bronce)

9


Inauguran Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas en los primeros años de vida se inauguró el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en la colonia Blanca Esthela, del municipio de Ramos Arizpe. En el CCAPI, se favorecen las prácticas de crianza de las familias y las comunidades para beneficiar el desarrollo integral de los menores de cero a tres años de edad, mediante acompañamiento para que su crecimiento sea saludable y desarrollen sus potencialidades. El evento fue presidido por la Encargada del Despacho de la Educación, María del Carmen Ruis Esparza, además de Zoila Aguirre Vázquez, Directora General de Servicios para el Fortalecimiento Educativo, el Alcalde

10

José María Morales, Ana Lucía Cavazos Presidenta del DIF municipal, y Ana Margarita Villarreal, Directora de Educación Inicial. Zoila Aguirre, recordó que es durante los primeros años de vida cuando se crean mejores habilidades físicas y sociales que facilitarán el desempeño del menor a futuro, por ello la importancia de los centros comunitarios que son operados por las propias comunidades como una alternativa de opción para la formación de infantes. Durante el recorrido en las instalaciones, también atestiguaron el inicio del centro comunitario autoridades educativas y padres de familia.


Ofrece Secretaría de Cultura talleres para docentes de Educación Básica El 2021 ha sido un año fructífero para el ejercicio cultural y artístico del estado, encontrándose nuevas modalidades que favorecen el aprendizaje y la difusión del talento por medio de plataformas digitales y modelos alternativos. Prueba de esto, es el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, que a través de su Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil (CDCJ) se ha dedicado a la impartición de talleres vía remota para el desarrollo de docentes coahuilenses y de México en materia de artes, literatura y cultura. “Actualmente estamos trabajando en un diplomado junto con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces; este es un curso de formación titulado “Diversidad de infancias e inclusión a partir del diálogo y escucha-activa con NNA” (Niñas, Niños y Adolescentes), informó José Cruz Almonte, encargado de la CDCI, y quien además funge como mediador de los conversatorios señalados. Con 16 conferencistas, el diplomado tiene una duración de 80 horas, con sesiones programadas de cuatro horas, abordando temáticas como los derechos infantiles, inclusión, equidad de género, diversidad sexual y participación infantil, entre muchos otros de interés pedagógico. Con una matrícula de 55 personas inscritas, destaca la presencia de docentes de estados como Baja California, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, así como de servidores públicos coahuilenses del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y de las Secretarías de Educación, Desarrollo Rural y Economía, entre otras.

11


MISIÓN Contribuir al desarrollo integral del ser humano para que se realice plenamente como individuo y ciudadano responsable, colaborativo, productivo y socialmente comprometido. VISIÓN Posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE, para el año 2040. VALORES Responsabilidad Servicio Colaboración Preparación ESTRATEGIA INTEGRADORA Generar un contexto educativo que impulse el compromiso y la participación de la estructura educativa, los padres de familia, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para desarrollar condiciones que permitan ubicar a Coahuila en los primeros lugares de la OCDE. Blvd. Francisco Coss S/N, Centro, 25000 Saltillo, Coah. www.seducoahuila.gob.mx Gina Orozco Ordieres DISEÑO GRÁFICO