Issuu on Google+

Instituto Experimental La Salle El Suicidio En Honduras Religi贸n Alumnos: Tania M谩rquez

Gian Franco Rivera Juan Carlos Ruiz


El Suicidio En Honduras PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a) ¿Cómo se puede identificar cuando una persona está en riesgo de suicidarse? b) ¿A qué edad son más vulnerables las personas que como consecuencia acuden al suicidio?

HIPÓTESIS a) Algunas veces los síntomas pueden ser notorios, como ser: cuando la persona comienza a permanecer más callado de lo habitual, se aisla y no comparte con los demás, el enojo con frecuencia, si se presentan estos cambios se puede identificar una persona que puede ser víctima del suicidio. b) Durante la adolescencia; existe mayor vulnerabilidad en los jóvenes en cuánto a la pérdida del sentido a la vida, ya sea como consecuencia a problemáticas como la depresión, baja autoestima, la falta de orientación, también muchas veces, el ser víctimas de bullying puede ocasionar el suicidio, acudiendo a ésto como "solución a sus problemas".


Marco Teórico     

El Suicidio : Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida . El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida El suicidio es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una falsa salida de los problemas, y un escape a la desesperanza. El fenómeno del suicidio ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Las personas que cometen esta acción se encuentran en un estado crítico emocionalmente, que los hace caer en una profunda depresión, en la que pierden la autoestima y las ganas de seguir viviendo. Se considera que el suicidio es multicausal y responde a factores biológicos como es la alteración de las aminas cerebrales, psicológicos como la baja autoestima y la desesperanza y sociales, como el manejo sensacionalista de las noticias sobre el suicidio, por sólo mencionar algunos.

EL SUICIDIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA La Iglesia, considera el suicidio como un grave pecado. Va en contra del quinto mandamiento, "No Matar", y del nuevo mandamiento de Jesús: " amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Por tanto, la Iglesia rechaza esta práctica, lo mismo que todos los actos que atentan contra la vida humana.


Causas del Suicidio en Honduras : a) Las malas condiciones económicas en que viven la mayoría de los hondureños es la principal causadel para queen muchas personas, en su mayoría jóvenes, tomen la fatal Causas Suicidio Honduras : a) Las malas condiciones económicas determinación de cometer suicidio. en que viven la mayoría de los hondureños es la principal causa para que muchas personas, en su mayoría jóvenes, tomen la fatal determinación de b) Por otra parte, existen otras causas relacionadas con el estado tanto emocional cometer suicidio. como social en otra queparte, se encuentren: b) Por existen otras causas relacionadas con el estado tanto emocional como social en que se encuentren: Estado de depresión o abandono. Estado de depresión o abandono.  Comportamiento temerario.  Comportamiento temerario.  Sufrimiento  Sufrimiento  Desesperanza  Desesperanza  Bullying  Bullying  Soledad - Falta de apoyo de la familia y amigos. Rechazo,  Soledad -Falta de sentirse apoyomarginado. de la familia y amigos.  Profunda tristeza o culpabilidad.  Rechazo, sentirse marginado.  Incapacidad de enfocar las cosas.  Profunda tristeza Ansiedadoyculpabilidad. estrés.  Inutilidad.  Incapacidad de enfocar las cosas. Pérdida de auto estimación.  Ansiedad y estrés.  Inutilidad. Comportamiento para identificar a una persona que puede ser víctima  Pérdida de auto estimación. del suicidio:

Es rara la vez que alguien decide suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las

Comportamiento para identificar a una persona que puede ser víctima horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias. del suicidio: Los signos más fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya Es rara la vez que alguieno decide suicidarse pensarlo de antemano. Durante las nada me importa" incluso "estoy pensandosin en acabar con todo". Los comentarios de esta índole hay que tomarlos siempre en serio. horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias. Una persona que puede ser víctima puede presentar o transmitir los siguientes signos: Los signos más fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya nada me importa" o incluso pensando enactitud acabar con todo". Los comentarios  Un cambio radical"estoy en el comportamiento, o apariencia . de esta índole hay que tomarlos siempre en serio. Llantos. Una persona signos:

 Peleas.  Infracciones a lavíctima ley. que puede ser puede presentar  Irreflexiones.  Auto herirse.  Escritos acerca de la muerte y suicidio.

o transmitir los siguientes

 Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia.  Llantos.  Peleas.  Infracciones a la ley.  Irreflexiones.  Auto herirse.  Escritos acerca de la muerte y suicidio.


ESTADISTICAS Diferentes Mecanismos Utilizados

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló en su informe que en marzo del 2012 se reportó la 19% mayor cantidad de suicidios en el país, 45% en su mayoría cometidos por adolescentes y jóvenes, con una 36% cantidad de 322, el 27% de estas fue en Francisco Morazán , el 14% fue en cortes , el 10% fue en Copán . En los lugares de mayor concentración de población se Ahorcamiento observan mayor porcentajes suicidas. Ingesta de Medicamentos o toxicos

Al analizar los cuadros anteriores podemos recalcar como datos más relevantes, en cuanto a las estadísticas del año 2012, lo siguiente : -El suicidio tuvo mayor impacto en el departamento de Francisco Morazán con un 27% de suicidios. -Fue más frecuente en menores de 30 años, con un 52.4 % -Prevalecieron los adolescentes. -Los métodos más empleados por los hondureños suicidas fueron el ahorcamiento y la ingesta de Medicamentos Tóxicos. -La tasa de suicidio para Honduras fue de 2.9 por cada 100,000 habitantes.

Diferentes Mecanismos Utilizados

19% 45% 36%

Ahorcamiento

Ingesta de Medicamentos o toxicos

Arma de fuego

Arma de fuego

Suicidos por rango de edad

48%

Menores de 30 años

52%

mayores de 30 años


VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS: - Al concluir la investigación, nos damos cuenta, que nuestras hipótesis planteadas inicialmente son verdaderas, pues I. II.

Confirmamos que en la adolescencia existe mayor vulnerabilidad, por su incapacidad muchas veces de manejar situaciones difíciles. Así mismo los signos que propusimos como alertas ante un suicidio, fueron verificados, por las diferentes fuentes consultadas.

CONCLUSIONES:   

El suicidio es influido por factores, tanto económicos, como emocionales, así como sociales de una persona. Es importante tomar siempre enserio cualquiera de los signos presentados anteriormente, para prevenir un suicidio. La edad influye en la vulnerabilidad y el deseo de realizar un suicidio.

VALORACIÓN PERSONAL: Tania: Como sabemos, el suicidio depende primordialmente de la salud mental que cada persona presente, por eso creo necesario el hecho de fortalecer programas y crear organizaciones que ayuden a los jóvenes que tienen tendencias suicidas, orientándolos.

Gian: Debido a muchos factores sociales que atacan la sociedad hondureña como por ejemplo desintegración familiar, las dificultades económicas y las olas de violencia y crimen hacen que Honduras sea un país susceptible a tendencias suicidad por ellos debemos emprender además de programas de ayuda a personas con dichas tendencias , una transformación social colectiva pues entre más problemas sociales , más personas se suicidan. Juan Carlos: el suicidio es moralmente incorrecto ya que desprecia por completo el sentido de la vida, las personas frecuentemente optan por el suicidio porque no ven una luz al final del tunel en sus vidas pero por eso debemos ser comprensivos con estas personas para erradicar el suicidio.


Suicidio en Honduras