Revista Sociología y Memoria No. 2

Page 75

de patrones de conductas relacionados con prácticas violentas, por el empoderamiento de las barras como organizaciones que vivan la fiesta del fútbol. En este punto, se hace necesario resaltar la importancia del surgimiento de alianzas entre las diferentes organizaciones y las instituciones distritales pertinentes, para lograr acuerdos de trabajo conjunto, con el objetivo de promover la sana convivencia en el marco de la fiesta del fútbol, sin eliminar al actor barrista, sino, más bien, reconociendo que, desde sus identidades, viven la ciudad, le dan sentido y son parte de su memoria. Las barras de fútbol son mucho más que violencia, como diariamente muchos intentan definirlas. Bien se expresó desde el principio de este ensayo que, de acuerdo con su estructura y sus prácticas, estas también hacen parte de los lugares donde la ciudad forma su memoria, pues los colores de los equipos capitalinos engalanan sus diferentes espacios cuando se trata de la fiesta del fútbol. Las barras no solo edifican su carnaval en su escenario por excelencia, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, sino que aprovechan cada espacio de la ciudad porque quieres apropiarse e identificarse con la misma. Así pues, es posible ver la presencia de las barras en lugares representativos para la historia bogotana, como la plazoleta del Chorro de Quevedo, el santuario de Monserrate, el parque Simón Bolívar, el parque de los Periodistas, el parque Tercer Milenio y demás espacios de encuentro, que son significativos y en los que es posible encontrar la celebración de los cumpleaños de los equipos, de la fundación de Bogotá, el festejo de los campeonatos ganados, cuando inundan las calles por completo y permiten confirmar que el azul y el rojo también pintan de fútbol la memoria de la ciudad.

Dos recomendaciones Es de vital importancia que se creen observatorios de investigación desde los cuales emerjan conceptualizaciones referentes a las barras de fútbol de la ciudad y el país, para, con ello, establecer la forma de intervenir en la transformación de sus comportamientos conflictivos y violentos, de forma satisfactoria y no desde el “creer” saber qué sucede y “creer” saber lo que se debe hacer. Finalmente y no menos importante, hay que promover el adecuado uso de los significados correspondientes a las categorías de barra brava y barra de fútbol, ya que, la denominación ‘barra brava’ es una construcción mediática, designada a un grupo de “violentos irracionales”, término que, desde entonces y gracias al reconocimiento del mismo por parte de la opinión pública, ha sido utilizado para legitimar los patrones de conducta de integrantes de la barra y sus prácticas conflictivas, expresadas, entre otras cosas, por la negación de la existencia de los “otros”, eliminándolos de forma física y simbólica, degradando las formas de vida de la población joven que las integra, mientras se les niega la posibilidad de transformarse. En efecto, en un marco de construcción de formas investigativas y pedagógicas que transformen los conflictos y las violencias de las barras, se propone el uso de la categoría ‘barras de fútbol’. Esto no por la mera relación con el deporte ni porque suene mejor; sino por la referencia que hace hacia este, donde se les permite mostrar su capacidad de transformación y construcción como organizaciones, cuyo principio y fin es el mismo: el fútbol. Esto les proporcionaría mayor empoderamiento, permitiéndoles ser más productivas, con gran liderazgo; tener la habilidad para transformar los conflictos, crear espacios de sana convivencia donde se promueva la fiesta del fútbol, las culturas de paz, la participación, la vida en sociedad, el reconocimiento del otro como otro posible, además de la posibilidad de vivir su ciudad desde su particularidad de niño, adolescente, joven, hombre, mujer, estudiante, trabajador y, sobre todo, barrista.

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.