Yasnaia Poliana. Revista de Literaturas Eslavas nro. 4

Page 68

LA POÉTICA DE CHÉJOV: ESFERA DE LAS IDEAS

diablo, el padre de la materia eterna, transforma sus átomos en cada momento, tal como lo hace con las piedras y el agua.

En el monólogo, la terminología filosófica y las meditaciones lógicas abstractas están libremente entremezcladas con imágenes sumamente concretas. No solo se hace referencia a las “vidas todas”, sino también a “los hombres, los leones, las águilas y las perdices, los ciervos astados, los gansos, las arañas, los peces silenciosos […] en pocas palabras, vidas todas.” Las dimensiones astronómicas, las imágenes grandiosas de vacío universal y frío cósmico, el ritmo monótono de las palabras repetidas (“Frío, frío, frío. Vacío, vacío, vacío. Espantoso, espantoso, espantoso.”), todo esto se encuentra acompañado por entonaciones (con un aire local) de las oraciones que describen todo tipo de fenómenos inexistentes: “No se vuelven a despertar las grullas en los prados llorando, no se vuelven a escuchar los escarabajos de mayo en las huertas de limones.” Un ejemplo similar se halla en La dama y el perrito. El mar haría el mismo ruido allá abajo cuando no existían ni Yalta ni Oreanda, y suena y sonará de la misma manera indiferente y monótona cuando dejemos de existir. Y esta constante, esta indiferencia total a la vida y muerte de cada uno de nosotros, probablemente constituye la base de nuestra eterna salvación, el movimiento incesante de la vida en la Tierra hacia la perfección. No se hallan especulaciones abstractas junto con las ideas en el sistema artístico de Chéjov. El escritor percibió con claridad la linealidad y el dogmatismo de las ideas abstractas y su incompatibilidad básica con el artista, expresando este punto de vista en distintas ocasiones. Es normal verlo hablar con firmeza del asunto cuando discute acerca de Tolstoi. “No hay final para ese cuento” escribe Chéjov en referencia a Resurección,

67


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.