Revista Utopía No. 3

Page 43

ECONOMICISMO Y CONSUMISMO: EL ACERCAMIENTO AL ETERNO RETORNO DE UNA DISCUSIÓN INCONCLUSA - Andrés Romero clases, puesto que los dominados se sienten dominadores y, por ende, son incapaces de identificar al opositor. Estos debido a que dentro de su razonamiento se reproduce un discurso (político, económico, legal y cultural) que, al ideologizarse (masificación de la ideología en un grupo determinado), oculta y/o devela como verdad la realidad desde una interpretación represiva. Esta problemática es trabajada desde la óptica de Žižek (2012), donde la ideología es una representación material distorsionada de la realidad social, la cual crea, en el sujeto, una falsa conciencia: es una falacia que se vive como una verdad. Por lo tanto, la función de la ideología capitalista dentro de la economía se centra en reproducir la estructura económica; esa misma que le da sustento a la estructura social y que se esparce por medio de los diferentes aparatos ideológicos, los cuales distorsionan la realidad de los sujetos, haciéndolos vivir bajo los principios y creencias de la base económica. Dicha ideología tiene como fundamentos […] la independencia del individuo, su libertad de acción y de pensamiento como base de la política económica. La moral del capitalismo reside en la importancia que asigna al individuo, a la protección de su autonomía, la estimulación de sus aptitudes, la satisfacción de sus necesidades, el fomento de su desarrollo y la defensa de sus libertades. (Hartwell, 1986, p. 14)

Estos principios deben ser analizados para comprender cuál es el verdadero espíritu de la economía bajo esta ideología, entendiendo el argumento y la razón del comportamiento del sujeto alienado por esta. Primero, es importante hacer hincapié en que la institución más importante de este modelo económico es el mercado, el cual organiza, como sistema, a los protagonistas de su discurso bajo una relación de dominación. Sin embargo, esta es una opresión fundamentada en la independencia del individuo, en su singularidad, haciéndolo aparentemente libre de otro pero esclavo de sí mismo, pues será su autonomía y sus reglas im-

43

puestas las que lo pondrán al servicio del modelo económico. Su libertad de acción y de pensamiento están determinadas por el discurso del mercado, el cual hace que este se relacione directamente con el objeto, sin un amo que lo persuada. Esta libertad tan anhelada es, en realidad, la base fundamental de este discurso (axiológicamente hablando), y, por tanto, es el sustento que permite al receptor identificarse ideológicamente con aquel. La libertad es, por tanto, un significante indefinible e imprescindible, así como un elemento que se busca constantemente en el capitalismo, dado que esta no se encuentra dentro del terreno de la cultura. Dicho planteamiento es desarrollado más a fondo por la profesora Luisa Fernanda Gómez Lozano al analizar la cita de Freud frente a la libertad como “no patrimonio de la cultura” (2013, p. 3). Afirmar esta postura es comprender que el consumidor es un ser que busca, constantemente, la autonomía y la libertad; mas, al no poder encontrarlas, este tipo de intentos generan rupturas. Cabe anotar, entonces, que la libertad, al estar fuera de nosotros, es irreconocible, imposible de alcanzar. Entender que la libertad es algo ajeno a nosotros es confirmar que el malestar generado por nuestra sociedad represiva […] implica que no se es libre de hacer, ser o pensar lo que a cada uno le plazca en la búsqueda de satisfacción, porque ya desde el comienzo eso que se pretende está en relación con Otro y porque desasirse de ese Otro implica, entonces, quedar por fuera de, sin, en la no- referencia (Gómez-Lozano, 2013, p. 3).

Redondeando esta idea, se identifica que la economía como ciencia nos vendió la libertad como ganancia; no obstante, omitió que la presencia del otro es la imposibilidad de la libertad, nuestra conciencia y actos siempre estarán determinados por el otro; su fantasma llenará la esencia de las mercancías y las deidades, transitará como un esbirro en el espejo en el que nos miramos, en la marca que compramos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.