Page 1

Apoyan Facultad de Medicina Direcciรณn de Bienestar Programa Gestiรณn de Proyectos Sede Bogotรก


CARTILLA -ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR?Antes y durante

Universidad Nacional de Colombia Facultad Medicina Sede Bogotá

La Cartilla ANTE UN DESASTRE, ¿SABES COMO ACTUAR? antes y durante Pertenece al proyecto estudiantil de la Facultad de Medicina denominado AtenTOs, su finalidad es la divulgación de la revisión de informes y documentación relacionada con los simulacros del plan de emergencias de la Facultad, visibilizando sus alcances y limitaciones, contando con el apoyo de estudiantes, docentes, administrativos y personas con discapacidad que hacen parte de la comunidad universitaria o hacen uso de sus servicios de extención, para finalmente generar una propuesta de mejoramiento para cualificar el plan de Urgencias de la Facultad a partir de los resultados.

El grupo AtenTOs nace de la iniciativa de trabajo alrededor de la prevención y atención en urgencias, emergencias y desastres desde la asignatura de Discapacidad y Terapia Ocupacional en el año 2010, de este modo lleva alrededor de 7 años trabajando la temática en distintas localidades y en la misma universidad, brindando herramientas de aprendizaje y conocimiento de estas dinámicas con enfoque en discapacidad. La misión de este grupo estudiantil es visibilizar la importancia de la atención y la prevención en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en la comunidad académica, para así tomar medidas aplicativas y divulgativas.

Contacto atentosgrupo@gmail.com //GrupoatentosUNAL/

Univerisdad Nacional de Colombia Sede Bogotá Cra 45 nº 26 - 85 Edificio Uriel Gutiérrez www.unal.edu.co proyectoug_bog@unal.edu.co /gestiondeproyectosUN pgp.unal.edu.co issuu.com/bienestarbogotaun Los textos presentados en la siguiente publicación expresan la opinión de sus respectivos autores y la Universidad Nacional de Colombia no se compromete directamente con la opinión que ellos puedan suscitar.

Rector Ignacio Mantilla Vicerrector Jaime Franky Rodríguez Director de Bienestar Sede Bogotá Oscar Arturo Oliveros Coordinadora Programa Gestión de Proyectos Elizabeth Moreno Decano Facultad Medicina Ariel Iván Ruiz Parra

Directora Aleida Fernández Moreno Comité Editorial Daniel Escamilla Berrío Paola Valentina Álvarez Naranjo Juan Felipe Samudio Sanchez Autores Daniel escamilla Berrío Paola Valentina Álvarez Naranjo Corrección de Estilo Diana C. Luque V. Diseño y Diagramación Andrés David Fernández Impresión Grupo imágenes

Derechos de Autor y Licencia de Distribución Atribución - No Comercial - Sin Derivar


A N T E U D E S A S T R ¿ S A B E S C Ó M A C T U A R A N T E S

Y

N E O ?

D U R A N T E

Grupo AtenTOs Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá


I N T R O D U C C I Ó N


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

La Universidad Nacional de Colombia, como una institución inclusiva, contempla, dentro de sus espacios, la participación de personas con múltiples capacidades y distintas necesidades. Por ello, es pertinente que las zonas sean accesibles, en sentidos físicos y humanos, para permitir el desempeño de actividades de manera ampliada y equitativa para toda la comunidad académica y los externos. De igual forma, la Universidad cuenta con programas educativos y proyectos que buscan fomentar la inclusión de diversas poblaciones, al tiempo que ofrece servicios de extensión a la comunidad en el ámbito de la salud, dirigidos a personas internas y externas, en espacios como el Hospital Universitario Nacional de Colombia y la Facultad de Medicina; es esta la razón por la que podemos encontrar frecuentemente personas con múltiples y diversas capacidades, además de aquellos quienes pueden encontrarse en etapas del ciclo vital específicas, las cuales tienen necesidades especiales respecto a la movilidad y atención en casos de emergencia; por ello, la institución tiene la responsabilidad de desarrollar planes de emergencias que contemplen la diversidad de su población y sean aplicables a la realidad de la infraestructura. En relación con lo anterior, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia no solo es reconocida por la formación de profesionales de la salud, sino también por ser un centro prestador de servicios desde las profesiones de Medicina, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, y Terapia Ocupacional, convirtiéndola es un lugar que reúne un alto flujo de personas cotidianamente. Por esto, la Facultad de Medicina asume la obligación de prestar servicios de bienestar que contemplan los planes de gestión del riesgo alrededor de la prevención y la atención. De este modo, desde el proyecto estudiantil AtenTOs se ha desarrollado una serie de recomendaciones para la formulación de un plan de prevención y atención en eventos de urgencias, contemplando las características particulares de la Facultad de Medicina y realizando un diálogo con la discapacidad.

5


D E L

C O N T E X T O D E S A S T R E


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Nacional Colombia se encuentra localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, en una zona de muy alta complejidad tectónica, donde las placas Nazca, Suramérica y del Caribe se encuentran, generando una alta actividad sísmica y volcánica. Su topografía tiene una constitución variada, gracias a los llanos orientales, la selva amazónica y, en el centro-occidente, las tres cordilleras formadas por la ramificación de los Andes, la presencia de valles interandinos y planicies; además, el país presenta una diversidad en agentes como las lluvias, los vientos, los cambios de temperaturas típicos del trópico y demás, los cuales hacen de Colombia un lugar altamente propenso a severos eventos de erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales. Por ente, este es un país muy propenso a estos eventos catastróficos, sumados a los movimientos telúricos.

Distrital Bogotá se encuentra ubicada en una zona de amenaza sísmica intermedia por los posibles choques entre las placas de Nazca y Suramericana, además de la falla del Piedemonte llanero y otras cercanas a la Sabana de Bogotá. La ciudad es considerada vulnerable frente a la amenaza sísmica por varias razones: sus características topográficas, la alta concentración de personas en el centro urbano, las construcciones (considerando el alto grado de informalidad de las construcciones), los indicadores de vulnerabilidad social, entre otros.

Imagen 1. Riesgo de amenaza sísmica. Fuente: Servicio Geológico Colombiano (SGC) (s.f., web).

7


Localidad

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

La localidad de Teusaquillo se ubica en el centro de la ciudad, con una extensión total de 1.421,03 hectáreas, todas ellas de área urbana. El territorio de la localidad se encuentra ubicado sobre dos cuencas hídricas, el río Salitre y el río Fucha. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Teusaquillo maneja el ideal de ciudad, consolidado en su estructura y operaciones con fines ambientales, sociales, económicos, territoriales y administrativos. Aunque esta localidad es una de las de menor índice de riesgo físico o coeficientes de agravamiento que tiene la ciudad, es considerada un punto de alta atención por la prevalencia de construcciones antiguas.

La Ciudad Universitaria es reconocida, entre otros, por su característico campus, el cual concentra edificios antiguos y modernos, anillo vial, caminos peatonales, espacios abiertos y, especialmente, una gran zona verde, lo que le da un pictórico y variado paisaje a este espacio de 1’213.500 metros cuadrados. En la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se pueden encontrar escenarios de riesgo, tales como: riesgo por aglomeración de público, riesgo por construcciones, riesgo por incendio, riesgo por inundación, riesgo sísmico y riesgo tecnológico. Entre los más recientes encontramos:

Imagen 2. Experiencias de estudiantes en urgencias y emergencias en la Ciudad Universitaria. Fuente: Baena, Franco y Ortiz (2017, p. 4).

8


M A R C O N O R M A T I V O


Normas Ley 1346 de 2009, por medio de la cual se aprueba en Colombia la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. (Congreso de la República de Colombia, 2009)

Es importante justificar la importancia del desarrollo de planes de emergencia que contemplen a la población en condición de discapacidad con un piso jurídico, el cual podemos encontrar en los siguientes: Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias Los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales. (Organización de las Naciones unidas, 2006, Art. 11)

Informe alternativo de la coalición colombiana para la implementación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; puntualmente, en su artículo 11, el cual habla sobre los incumplimientos por parte del estado en las peticiones de la convención. (Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2016) Acuerdo 036 de 2012, por el cual se establece la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia. (Consejo Superior Universitario, 2012)

Imagen 3. Ciudad Universitaria - Mapa basado en dirección de planeación. Fuente: Baena, Franco y Ortiz (2017, p. 6)

10


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Generalidades Es importante reconocer una situación de emergencia cuando esta se presenta; solo de este modo se pueden tomar acciones positivas a favor de la protección de una comunidad; en ese orden de ideas, el esquema del IDIGER (2015) hace referencia a los diferentes elementos a tener en cuenta, a fin de poder considerar una situación de emergencia como “situación de emergencia”:

Imagen 4. Escenarios de emergencia. Fuente: Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (2017b, p. 9).

11


E S C E N A R I O S D E R I E S G O


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Con el propósito de clasificar la diversidad de eventos que pueden generar una situación de emergencia y así saber qué acciones diferenciadas requiere cada uno de estos eventos, es preciso identificar los “escenarios de riesgo”. Un escenario de riesgo se representa por medio de la caracterización de los factores de riesgo ante un desastre, sus causas, la relación entre causas, los actores causales, el tipo y nivel de daños que se pueden generar, la individualización de los principales elementos que requieren intervención, así como las medidas posibles a aplicar y los actores que deben intervenir (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 2010, p. 35).

Riesgo por aglomeraciones de público Las aglomeraciones de público son un riesgo en sí mismas, debido a que pueden desencadenarse estampidas humanas o comportamientos no adaptativos, bien sea por causas naturales, como sismos, tormentas eléctricas, heladas, lluvias torrenciales, vientos fuertes, entre otros; o de origen tecnológico, como cortocircuitos, incendios estructurales, explosiones. Así mismo, el conjunto de personas reunidas en un mismo espacio podría causar colapsos estructurales. Todo lo anterior, hace que las personas reaccionen con sentimientos de alarma, y con una conducta temerosa, espontánea y no coordinada, generando heridos o muertos.

Riesgo por construcciones El riesgo por construcción de edificaciones se entiende como un fenómeno de origen antrópico, asociado a los procesos o dinámicas inducidas por actividades propias de la cadena de la construcción. a) Cadena de Construcción. El ciclo de la cadena de la construcción se refiere al análisis de los procesos de edificación del inmueble y comprende las actividades que se realizan para la producción de un edificio; estas actividades involucran la extracción y la fabricación de materiales, el transporte, la construcción o la ejecución de las obras, el servicio, el mantenimiento y la demolición. b) Procesos constructivos. Son todas aquellas actividades necesarias para la materialización de un proyecto de construcción de edificaciones y de sus elementos complementarios, necesarios para la materialización y el funcionamiento adecuado de las mismas. Estas actividades se pueden identificar como procesos constructivos de carácter Formal o Informal.

13


Riesgo por incendio Para que se produzca fuego, se requiere que, en un mismo momento y lugar, confluyan tres elementos, a saber: combustible, calor y oxígeno; y para que el fuego progrese y se mantenga es necesario que se produzca una reacción en cadena. Estos cuatro factores forman lo que se denomina el tetraedro del fuego. Al faltar un elemento no puede haber fuego, por eso, el principio para apagar un incendio es cortar la reacción en cadena, eliminando uno de los tres elementos (oxígeno, calor o combustible).

Riesgo por inundación

Riesgo sísmico

Bogotá cuenta con el Plano Normativo de Amenaza de Inundación por Desbordamiento, adoptado mediante la Resolución 858 de 2013, la cual actualiza el Plano Normativo del Decreto 190 del 2004; allí se estima que 6.928,17 Ha de Bogotá corresponden a zonas o áreas donde existe una probabilidad de ocurrencia de inundaciones por desbordamiento de cauces naturales y/o cuerpos de agua intervenidos en diferentes niveles, con efectos potencialmente dañinos, en las zonas del río Tunjuelo, la quebrada Limas, la quebrada Chiguaza, el río Fucha, el río Juan Amarillo, los humedales Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Guaymaral, Torca y el río Bogotá.

Un sismo o temblor es una liberación de energía que se produce por el desplazamiento brusco y repentino entre dos placas, o por el movimiento también repentino en una falla geológica activa. Esta energía viaja en forma de vibraciones (ondas sísmicas) hasta la superficie de la tierra, haciéndola temblar junto con todo lo que hay en la superficie, la mayoría de los sismos son de baja magnitud, por lo que no llegan a generar daños en la superficie; no obstante, cuando un sismo genera daños, se denomina Terremoto.

Riesgo tecnológico El riesgo tecnológico, por lo general, representa pérdidas potenciales por daños, interrupción, alteración o fallas en el funcionamiento u operación, derivadas del uso o dependencia de equipos, sistemas de distribución, productos, sustancias químicas o biológicos y demás componentes de la tecnología, originados en sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales y propios de la operación. De manera frecuente, corresponde a la combinación en las características de peligrosidad de una sustancia, las condiciones de operación, el entorno en el que se encuentran, entre otros factores, con la probabilidad de ocurrencia de un suceso que promueve la materialización del evento accidental, los cuales pueden causar efectos en la salud y en el ambiente.

14


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Imagen 5. Tipos de eventos tecnológicos que se pueden presentar por pérdida de contención de una sustancia química peligrosa. Fuente: Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (2017c, web).

15


D E S A S T R E S C O N E N F O Q U E D I F E R E N C I A L 1

1

La información se esta sección corresponde a una adaptación de Mejía et al. (2015).


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Al momento de implementar, desarrollar y evaluar los planes de evacuación y de gestión del riesgo, se hace necesario incluir a todas las personas participantes de la comunidad, particularmente aquellas personas que requieren un apoyo adicional o consideración al momento de ocurrir un evento de urgencia, emergencia o desastre.

Generalidades Antes

Verificar que los grupos de apoyo estén conformados. Asegurar que los espacios físicos sean accesibles y no presenten riesgo para las personas. Incluir a las personas en condición de discapacidad dentro de los ejercicios de simulacro de evacuación. Hacer accesible la información de rutas de evacuación. Capacitar a las personas con discapacidad en urgencias, emergencias y desastres.

Durante

Atender primordialmente a las personas que requieran de apoyo extra. No dejar nunca a la persona sola.

Discapacidad física o motora Es aquella que genera dificultades para moverse. Muchas veces estas dificultades pueden ser de nacimiento o causadas por accidentes durante algún momento de la vida; otra causa puede ser por quemaduras severas, las cuales pueden llevar a la amputación de alguna parte del cuerpo, o por retracciones de la piel, las cuales limitan la movilidad articular. Algunas veces, la discapacidad consiste en que le falta el total o una parte de las extremidades.

Antes

De ser posible, tener una silla de ruedas o camilla en cada uno de los edificios. Esto con el fin de ofrecerlo a quienes lo requieren y no tienen uno propio o lo han perdido. Capacitar a las personas que conforman la red de apoyo de la persona con discapacidad, con respecto al manejo de la silla de ruedas y técnicas de traslado.

Durante

Siempre recordar que, en casos de emergencia, no se deben usar los ascensores. Si se va a manipular la silla de ruedas, es preciso consultar primero a la persona si esto puede hacerse; de ser posible, las personas que pertenezcan a la red de apoyo, deberían recibir preparación acerca del uso de esta; en caso de ser una persona externa, es preciso preguntar a la persona acerca del funcionamiento, ella podría ser un apoyo.

17


Discapacidad visual Es una reducción en la capacidad de ver; este problema es localizado en la zona ocular, en las vías visuales o en el lóbulo occipital en el cerebro; esto causa que la capacidad para ver lo que existe en el entorno se disminuya significativamente, a diferencia de las personas sin discapacidad. Existen muchas causas que generan la discapacidad visual, entre ellas, tenemos herencia, adquisición (infecciones mal tratadas), accidentes, enfermedades. Para identificar el grado de discapacidad, hay que tener en cuenta las evaluaciones ópticas, donde presentan letras de diferentes tamaños; a su vez, se tienen en cuenta los exámenes realizados por optometría y/u oftalmología.

Antes

La señalización debe estar en braille y a una altura media, para hacer fácil la lectura y la ubicación. Contar con alarmas sonoras que sean fuertes, así como con codificados para que la señal de evacuación sea recibida; estas alarmas, de ser posible, deberán ser estáticas, pues si son móviles (persona que movilice una alarma u otra estrategia) pueden asustar a los perros guía.

Durante

Al dirigirse a la persona en situación de discapacidad, primero, anuncie su presencia y pregunte a la persona acerca de lo que necesita. Describa el lugar por el cual se está transitando, escaleras, puertas y otros obstáculos que puedan estar presentes en el recorrido. Para guiarla, ofrezca su brazo en lugar de tomar el de ella y camine a la par. Si la persona tiene un perro guía, pregunte de qué lado debe caminar para no distraer al animal.

18


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Discapacidad auditiva Corresponde al déficit total o parcial en la percepción auditiva. De acuerdo con Pérez (2007), se configura como una discapacidad cuando una persona encuentra dificultades para participar en actividades propias de la vida cotidiana. Este déficit es el resultado de la interacción entre una dificultad específica para percibir los sonidos y el entorno, dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona. Se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad auditiva, generalmente, se comunican usando medios visuales; por lo tanto, debemos adaptar el entorno para que, en caso de algún riesgo o desastre, se usen métodos que faciliten a esta comunidad estar informados.

Antes

Se debe contar con un sistema de alarmas luminosas, ubicadas en lugares claves, donde la luz que emiten provoque un contraste luminoso adecuado. Previa capacitación para informar sobre las señales de alarma y potencializar el lenguaje para usar en caso de emergencia. Tener una buena señalización en todos los edificios, la cual permita ser legible claramente. El sistema de alarmas luminosas debe estar alimentado por una fuente de energía de reserva, para que esté dispuesta y en su pleno funcionamiento durante la situación de riesgo. La persona debe llevar consigo siempre un elemento emisor de sonido (ejemplo: pito) y previamente debe aprender su uso.

Durante

Se le debe comunicar a la persona sobre el evento de manera rápida y clara. Si no sabe lengua de señas algunas personas pueden leer los labios muy bien, así que al hablar siempre deberá ubicarse al frente y gesticular bien.

19


¿ C Ó M O A C T U A R ?


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

Antes

Hacer una lectura y reconocimiento de las rutas de evacuación existentes. En el caso de obstrucción de las vías por obras, será necesario plantear unas nuevas. Tener en cuenta los puntos de encuentro, ubicados a las afueras de la Facultad; estos espacios deben estar alejados de estructuras que puedan colapsar o de la caída de objetos. Identificar a las personas en condición de discapacidad, tener en cuenta dónde se encuentran frecuentemente dentro de la Facultad. Conformar grupos de apoyo de mínimo dos (2) personas para quienes requieren una atención especial en los procesos de evacuación; por ejemplo, personas con movilidad reducida (temporal o total), mujeres en situación de embarazo u otros. Participar de manera activa y consciente de los ejercicios de evacuación en la Facultad. Estos ayudarán a estar más preparados. Capacitarse para saber cómo actuar antes, durante y después de un evento catastrófico. Identificar, informar y, si puede, corregir los espacios que considera son de alto riesgo; por ejemplo, orden de sillas dentro de las aulas, estructuras inseguras (vidrios, puertas u otros) y demás. Siempre tener a la mano un elemento que le permita comunicarse con los demás en caso de desastre; por ejemplo, pito, celular, entre otros.

Durante

Acercarse a la persona que requiera apoyo y comunicarle lo que está sucediendo. La información debe ser rápida y entendible. Acompañar y apoyar durante el proceso de evacuación, si es posible, alejando los riesgos. Ubicar a la persona en un espacio seguro y comunicar a los demás dónde se encuentra. Preguntar siempre si requiere algún equipo en especial que le sea indispensable mientras la situación vuelve a la normalidad. De ser así, intentar que esta persona tenga todos los elementos esenciales. En caso de que la persona tenga ayuda viva (perro guía) es importante que no se distraiga al animal e intentar que este también tenga su equipo completo (alimento, agua y otros). Procurar siempre conservar la calma para no alarmar a las personas ni a los perros guía. No se debe distraer a estos últimos, pues necesitan actuar para la emergencia. Tomar la ruta de evacuación que más cerca tenga.

21


R E C O M E N D A C I O N E S E N L A F A C U L T A D D E M E D I C I N A


ANTE UN DESASTRE ¿SABES CÓMO ACTUAR? ANTES Y DURANTE

A partir de los diferentes escenarios de emergencia mencionados, los cuales pueden suceder en determinado momento en las instalaciones de la Facultad, es pertinente mencionar la necesidad de prestar atención a la situación del poco conocimiento del plan de emergencias de la Institución. Por esto, en razón de generar, de manera urgente, un plan de emergencias estructurado y coherente con las condiciones de la Facultad, a continuación, encontrarán una serie de propuestas, cuya finalidad es identificar las acciones necesarias para atender una eventual urgencia, emergencia o desastre de manera eficiente.

Estructurales o físicas Revisar y poner atención a las fallas estructurales del edificio e identificar, de manera oportuna, antes de generarse una situación de emergencia, como lo son: Dirección de apertura de puertas. Vidrios con riesgo de caída. Señalización de rutas de evacuación y de puntos de encuentro de material reflectivo. Estado del suelo del edificio (p.e., los pisos encerados presentan riesgo de caída). Mayor contraste en puertas de vidrio para evitar choques por parte de personas con baja visión. Apertura total y constante de las puertas para permitir la evacuación de mayor cantidad de personas. Importante la verificación e instalación de alarmas en puntos estratégicos, como laboratorios del primer piso y la zona de Salud Pública.

Administrativas Si bien es de reconocer que existe un comité de atención a eventos de emergencia, las funciones del mismo no se ven definidas en cuanto a las personas a las que se debe acudir y, a sí mismo, a la función que ellos cumplen dentro de la planeación prevención y gestión del riesgo, a continuación se propone un modelo organizacional que puede ser de utilidad al momento de delegar las funciones y las diferentes responsabilidades de un equipo de trabajo o comité de gestión, a partir de la Guía de Simulacros (FOPAE, 2013).

23


NOTA: Este formato es una propuesta, puede ser modificado según las necesidades del simulacro a diseñar.

Imagen 6. Modelo organizacional de funciones y responsabilidades. Fuente: Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) (2013, p. 29).

Planeación La Facultad de Medicina requiere un plan de atención y acción frente a eventos de urgencias, emergencias y desastres, el cual contemple las características de las personas que conforman la comunidad, tales como estudiantes, profesores, administrativos, trabajadores y visitantes. Este plan debe concentrar, además, con las particularidades del edificio, tales como los espacios de laboratorios y anfiteatro. Finalmente, este plan debe contemplar vías alternas de acción para casos de construcción.

Formación o Capacitación Uno de los puntos más importantes de este documento es la sugerencia de espacios de formación, dirigidos a todas las personas que conforman el público de la Facultad de Medicina, con respecto a acciones frente a urgencias, emergencias y desastres; esta capacitación, indudablemente, debe contemplar a las personas en condición de discapacidad. Estos elementos de formación pueden darse como talleres abiertos, masivos informativos, póster virtuales y físicos, entre otros.

Vinculación de personas Es necesario vincular a las personas en condición de discapacidad en la formulación de planes de evacuación, la lectura de riesgos, y el conjunto de acciones preventivas del riesgo. Esto con el fin de hacer una lectura real de las necesidades, y obtener como resultado un plan de evacuación inclusivo, realmente aplicable y retroalimentado por todos los beneficiados.

24


B I B L I O G R A F Í A


Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://bit.ly/2y5A8cU Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://bit.ly/2Ar3VR5 Consejo Superior Universitario (CSU). (2012). Acuerdo 036 de 2012. Por el cual se establece la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bit.ly/2ffiKcN Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Teusaquillo. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá: Secretaría de Hacienda - Alcaldía Mayor de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Terremotos. Amenaza sísmica en Bogotá. Bogotá: Dirección de prevención y atención de emergencias - Alcaldía Mayor de Bogotá. Álvarez, P., Barbosa, Y., Bolívar, J. & Colmenares, Y. (2016). Urgencias, emergencias y desastres en Mocoa. Un enfoque en discapacidad. [No publicado] Trabajo final para la asignatura Terapia ocupacional y discapacidad, Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana, Universidad Nacional de Colombia. Baena, D., Franco, L. & Ortiz, M. (2017). Urgencias, emergencias y desastres. Universidad Nacional de Colombia: un enfoque de discapacidad. [No publicado] Trabajo final para la asignatura Terapia ocupacional y discapacidad, Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana, Universidad Nacional de Colombia. Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2016). Informe alternativo de la coalición colombiana para la implementación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://bit.ly/2jS6ZyG

26


Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE). (2013). Guía para el desarrollo de simulacros. Recuperado de: http://bit.ly/2wS7ePV Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). (2017a) Caracterización general del escenario de riesgo sísmico en Bogotá. Recuperado de: http://bit.ly/2jV6dkF Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). (2017b). Marco de actuación. Estrategia distrital para la respuesta a emergencias. Recuperado de: http://bit.ly/2B5YDqv Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). (2017c) Caracterización general del escenario de riesgo tecnológico en Bogotá. Recuperado de: http://bit.ly/2hQVsex Mejía, J. Mendoza, L. Riaño, A. & Villamil, E. (2015). Propuesta plan de evacuación para la población de la Universidad Nacional de Colombia en casos de emergencia. [No publicado] Trabajo final para la asignatura Terapia ocupacional y discapacidad, Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana, Universidad Nacional de Colombia. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ginebra, Suiza. Recuperado de: http://bit.ly/1cbsych Pérez, C. (2007). Guía de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. 1. Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva. Recuperado de: http://bit.ly/2ulEddw Servicio Geológico Colombiano. (s.f.). Amenaza sísmica. Recuperado de: http://bit.ly/2hVDgR6 Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. (2010). Guía Municipal para la gestión del riesgo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://bit.ly/20oMFQ5


Esta cartilla se terminรณ de imprimir en las instalaciones de GRACOM Grรกficas Comerciales ubicada en la Ciudad de Bogotรก, Colombia en la carrera 69K nยบ 70-76 en el mes de Diciembre de 2017. El tiraje es de 300 ejemplares en papel bond. Las familias tipogrรกficas usadas fueron: DIN Pro Fedra Sanz Std


Apoyan Facultad de Medicina Direcciรณn de Bienestar Programa Gestiรณn de Proyectos Sede Bogotรก

Guia desastres naturales  
Guia desastres naturales  
Advertisement