Revista de Gestar 02

Page 38

ANÁLISIS | 37

presente que no es posible documentar rigurosamente. El análisis del territorio se abordó mediante el estudio en profundidad de sus cuatro dimensiones características y sus relaciones –el medio construido y las dimensiones social, económica y ambiental–. Estas caracterizaciones se realizaron teniendo en cuenta la información de los trabajos elaborados por los equipos técnicos de cada provincia, complementada con los datos disponibles en diversos organismos públicos nacionales. Del diagnóstico de estas cuatro dimensiones y sus interrelaciones se obtuvieron dos productos de síntesis intermedia: la identificación de espacios de diferente dinámica socioproductiva y la estructura espacial del territorio. De la combinación de estos dos niveles se obtuvo el Modelo Heredado del Territorio. Dicho Modelo caracteriza la relación existente en las distintas regiones del país entre el medio biofísico, sistema de centros y de infraestructura y equipamiento instalado en el medio natural; y el medio socioeconómico, población y actividades productivas, que muestra la dinámica de flujos de bienes y servicios que las vincula. Sobre la base de criterios de análisis acordados con los equipos provinciales, el territorio quedó dividido en veinticinco subregiones singulares, agrupadas en tres categorías: • Categoría A: núcleos dinamizadores del territorio, regiones relativamente pequeñas en términos de superficie, altamente pobladas y urbanizadas, con alto desarrollo socioproductivo y del medio construido, donde confluyen los principales flujos de cargas y pasajeros. • Categoría B: territorios de media a alta urbanización, con sistemas urbanos integrados y de media a alta consolidación socioproductiva y del medio construido. Se observan tres subtipos de sistemas urbanos: altamente consolidado e integrado, de media consolidación e integración del NEA y de media consolidación e integración del NOA, ambos ligados a regiones agroproductivas con carencias de infraestructura.

• Categoría C: territorios con bajo nivel de urbanización y sistemas urbanos con baja integración y baja consolidación socioproductiva y del medio construido. Áreas de menor intensidad de ocupación humana con explotación extensiva del suelo. Representan las áreas de menor desarrollo relativo del país, con escasas condiciones naturales para la producción primaria. Se diferencian niveles medios, niveles deficitarios y niveles muy deficitarios. La distribución espacial del sistema de ciudades ratifica los atributos de cada zona en relación con su grado y su forma característica de urbanización. Mientras gran parte de la región pampeana presenta una estructura policéntrica articulada por una red vial mallada de vínculos multidireccionales, el resto de las áreas no llegan a configurar estructuras de este tipo. Se observan subsistemas de ciudades concentrados en los valles del Noroeste, en los oasis de riego en Cuyo y el Alto Valle del río Negro, en los ríos del Noreste y en

2016 | Modelo Deseado

9Wj[]eh Wi Z[ :_d|c_YW o Eh]Wd_pWY_ d J[hh_jeh_Wb

9Wj[]eh W 7 YkWb_\_YWh 7 fej[dY_Wh 7 Z[iWhhebbWh

J[`_Ze Yed[Yj_le CWbbW [ijhkYjkhWdj[ D Yb[ei [ijhkYjkhWdj[i 9_kZWZ W fej[dY_Wh 9_kZWZ cWoeh e _]kWb W '&$&&& ^WX_jWdj[i

el litoral marítimo. Las pequeñas ciudades componentes de cada subsistema regional se vinculan con sus centros de referencia mediante sistemas viales radiales. Este conjunto de subsistemas se relaciona a través de una dinámica de intercambio de personas, bienes y servicios, que constituyen corredores de articulación cuya intensidad es proporcional a la jerarquía de los centros que comprenden. Se identificaron nueve corredores que espacializan los vínculos entre las diversas subregiones en el interior del país, así como los principales puertos que concentran el comercio internacional, agrupados en los tres segmentos en los que se dividió el territorio nacional: franja Norte, franja Centro y franja Sur. En síntesis, el Modelo Territorial Heredado muestra áreas integradas y desarrolladas que coexisten con grandes territorios de baja ocupación e integración, y un predominio de relaciones interregionales direccionadas hacia el corredor fluvial-industrial, principal aglomeración de producción y consumo del país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.