Documento final entre rios

Page 1

“Comprometidos con la Patria Grande de Bolívar y San Martín” Documento Final del Encuentro Nacional de Gestar Compañeras y compañeros de todo el país, reunidos en el marco del Encuentro Nacional de Gestar, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, expresamos luego de dos jornadas de trabajo en comisiones y discusión política nuestro compromiso profundo con la gran etapa histórica que vive nuestra región, de integración, de liberación, de transformación y de igualdad, etapa que en nuestro país conduce Cristina Fernández de Kirchner. En un mundo cada vez más fragmentado y más desigual por la reticencia del capital financiero internacional a reconocer el fracaso de las políticas económicas ortodoxas para combatir la crisis y hacer de los países sociedades más justas y equitativas, los peronistas cerramos filas en torno al modelo de desarrollo económico con inclusión social impulsado por el Gobierno Nacional y adherimos con absoluta convicción al sueño bolivariano de hermandad entre las naciones latinoamericanas para hacer frente común y defender nuestros intereses de la voracidad desmedida de las hegemonías dominantes. Esta idea supranacional de la Patria Grande, retomada por el General Perón para formar alianzas regionales que coadyuvaran a lograr el objetivo final de independencia económica, soberanía política y justicia social, es el faro de luz que guió a patriotas latinoamericanos, como al ahora extinto comandante venezolano Hugo Chávez Frías y como a Néstor Kirchner. Grandes presidentes y presidentas de nuestra era, como Lula, Evo Morales, Rafael Correa, Lugo, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, siguen la misma senda. Bajo este liderazgo nuestros países navegaron contra corriente proclamando su rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que pretendía imponer Estados Unidos, optando en cambio por materializar la integración regional con el Mercosur y la Unasur. El compañero Hugo Chávez fue de los principales artífices de este nuevo ordenamiento latinoamericano, y sin lugar a dudas los pueblos hermanos extrañarán su voz. Ahora que los mercados internacionales están saturados por exceso de oferta y que, tal como lo dijo nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las economías desarrolladas pretenden inundarnos como productos a precios de


remate, es de suma importancia que cuidemos la industria argentina para conservar el empleo. En este sentido, la sintonía fina entre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y el Plan Estratégico Industrial resulta esencial para apuntalar la competitividad nacional y para valernos de la prodigiosa riqueza de nuestro campo como medio para generar riqueza y redistribuirla entre los más necesitados, evitando así sumergirnos en el círculo perpetuo de desigualdad y subdesarrollo. El histórico crecimiento económico que ha tenido la Argentina de 2003 en adelante ha requerido un esfuerzo sobrehumano en términos de planificación estatal y compromiso de todos los argentinos y argentinas que acompañan este proyecto de país, pero el reto actual consiste en defender y afianzar “la década ganada” pese a toda condición adversa, entendiendo el actual proceso de sustitución de importaciones como vía autosustentable de crecimiento endógeno. Los peronistas sabemos que la respuesta no es la devaluación ni el endeudamiento que recetan los vendepatrias. Proclamamos como verdad inexorable que no hay nada más digno y edificante que el trabajo, por lo que exhortamos a protegerlo y fomentarlo desde adentro. Declaramos con orgullo que de la mano de Néstor y Cristina Kirchner el Estado no sólo volvió sino que se afianzó, reclamando el lugar que nunca debió haber perdido en el ordenamiento de la economía y la sociedad, defiendo los intereses del pueblo argentino en la arena internacional contra los abusos del poder y, sobre todo, usando el enorme poder de la política fiscal para estimular el consumo, el crecimiento y el empleo, cubriendo a la vez una gama de necesidades sociales como la construcción de rutas, viviendas, infraestructura eléctrica, subsidios a servicios, etc. Hoy, bajo la conducción de Cristina, nuestro país se encuentra en un profundo proceso de transformación, que se resume en la expresión “década ganada”. Este proceso requiere el apoyo de nuestra militancia y dirigencia, pero fundamentalmente el apoyo de nuestro pueblo. Sin un pueblo convencido y que acompaña estas transformaciones, no habrían sido posible las acciones llevadas a cabo que desafían día a día corporaciones económicas, mediáticas y profesionales, muy poderosas. Ante el poder que brindan los capitales financieros y los privilegios ganados en etapas infames de nuestra historia, el proyecto nacional supo anteponer la soberanía popular que surge de las urnas.


Este año electoral, nos encontramos en la necesidad de revalidar este apoyo popular al proyecto nacional, para lo cual estamos realizando hoy el camino a través de Gestar de profundizar el trasvasamiento generacional, dotando a la juventud con la formación política necesaria para hacer frente a los enormes desafíos que esta época histórica nos presenta. De este modo, podemos asegurar la continuidad y profundización en todo el país del proyecto político que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner para hacer realidad los sueños y las utopías de todos y todas. Convocamos a todos en unidad, a seguir trabajando por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Paraná, Entre Ríos, 15 de marzo de 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.