Issuu on Google+

La revista de viajes y de entretenimiento / The travel and entertainment magazine

AÑO XIII / Número 55

AÑO XIII / Número 55 VIAJAR Internacional Magazine www.viajarmagazine.net www.viajarmagazine.com Circula en: Miami • Fort Lauderdale • Orlando • Cape Coral • Tampa • New York • New Jersey • Puerto Rico • Colombia

Egipto

Turismo Piramidal

Cartagena

El encanto del caribe

BRASIL

Suecia

Costas, Bosques y Lagos

Brasil

¡O maior país do mundo! www.viajarinternacional.com


Detrás de un gran negocio, hay una buena pauta comercial

La revista en español de La Florida. Somos su mejor aliado comercial a un costo que lo sorprenderá.

Contáctenos:

Estados Unidos: (786) 380-0879 Colombia: 310 217 7670 viajarmagazine@aol.com www.viajarinternacional.com

15 años mostrando lo mejor del mundo


Miami Airport Convention Center 777 NW 72nd Avenue Miami , FL 33126

Tel: 305.260.8941 Fax: 305.260.8954 Email: sales@macc.com www.macc.com

Robert Hernández Director of trade shows

ALMACENAMIENTO CRATE SEGURIDAD ENTREGAS DE MERCANCÍAS ANEXO SERVICIOS ELÉCTRICOS Y SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIO TELEFÓNICO DECORACIONES PLACE OF


Editorial A

unque a primera vista Brasil pueda identificarse por su carnaval desbordante, sus majestuosas mujeres, su fútbol incomparable, su samba deslumbrante, que le podrían dar una entrada a cualquier turista, este país es inconmensurable en oportunidades turísticas. Playas, selva tropical, ríos, cataratas, despensas de flora y fauna son unos de sus atractivos, pero también lo son las ciudades de los mil negocios como Sao Paulo, donde son comunes los helicópteros como taxis para los ejecutivos de las empresas o los turistas de negocios. Brasil crece de una manera impresionante. Se puede ir hoy y apreciar cierta ciudad, pero al volver al poco tiempo, habrá nuevos horizontes. Posee una dirigencia que se mueve en el mundo en la búsqueda de oportunidades. Ya lograron que hasta el mismo papa se movilice para la Jornada Mundial de la Juventud, luego harán el mundial de fútbol y unos meses después estarán recibiendo a más de 200 delegaciones del mundo entero para las Olimpiadas. Viajar Magazine invita en esta oportunidad a ver otras caras de Brasil, pero también a deleitarse con la biodiversidad de las Islas Galápagos, conocer de la cultura de Estocolmo y enterarnos de cómo nuestra Cartagena, la heroica, nos sorprende con noticias turísticas por los homenajes que le hacen los diarios americanos. Son 15 años de permanente labor la que ha desarrollado Viajar Magazine para que todos sus lectores, encuentren decenas de posibilidades para encontrar en el turismo una de las mejores formas de vida. Hoy nos unimos más que nunca a las palabras del escritor brasilero Paulo Coelho, cuando dijo que “la mejor universidad es el viajar”.

FREDDY PIZARRO AGUILAR Editor viajarmagazine@aol.com

Contenido Tecnología ............................................................................. 6 Revista de prensa................................................................. 8 Portadilla............................................................................... 10 Brasil: Por una marca mundial en turismo ................ 11

Destinos

Cartagena de Indias..........................................................20 Egipto: Turismo pramidal................................................22 Islas Galápagos: Paraíso de Biodiversidad..................28 Suecia: Costas, Bosques y Lagos......................................36 Bucaramanga: Ciudad, Parques y Leyendas.............42 Bogotá: Capital de vida y de negocios.........................48

Salud

20 ejercicios, para mantener activas las neuronas.......................................................... 52 10 claves, para acabar con los problemas de alimentación en niños................................................ 53

Economía

La mayor ONG del mundo es Bangladesh................54 Test, que tan organizado es en sus finanzas personales........................................................... 55 Nota de viajes......................................................................56 Cine.........................................................................................58 Galería Turística...................................................................60 Horóscopo............................................................................ 62 Humor.................................................................................... 63 Felipe Eljach..........................................................................64 Próxima edición..................................................................66

Circula en: Miami • Fort Lauderdale • Orlando • Cape Coral • Tampa • New York • New Jersey • Puerto Rico • Colombia

Director Consejero: Tulio Pizarro Herrera. (Q.E.P.D.) Director Editor: Freddy Pizarro Aguilar. viajarmagazine@aol.com Coordinador Editorial: Guillermo Romero Salamanca. guillermoromerocolombia@gmail.com Diagramación: Gerardo Martínez M. gerardo.gerard@hotmail.com Relaciones Internacionales: Mónica Loaiza. Celular: (316) 474 3904. Representante Comercial en Broward: Rubén Cedeno (954) 638 7478. Directora de Ventas en Colombia: Mónica Aguirre. Celular: (316) 758-5356. monica_viajarmagazine@aol.com Representante Comercial en Colombia: Publidirect Marketing Comunication Directa. Teléfono: (57) 601 0411. contactanos@publidirect.com.co Representante Comercial en Bogotá: Ana Carolina Garzón cel: (312) 383 1531 - Adriana Insuasty cel: (320) 851-6967, Representante Comercial en Cartagena: Alicia Villarreal cel (315) 726 79 93. Representante Comercial en Barranquilla: Katherine Ducat. Celular: (300) 242-8885. Director de Fotografía: Felipe Eljach. Celular: (310) 8072514. felipe_eljach@yahoo.es Corresponsal-Fotógrafo en Miami: Alberto José Hurtado F. Director Jurídico en Colombia: Dr. Jaime Nieto - Abogado, celular (300) 2771009, jaimenieto@argosconsultores.co . Oficinas VIAJAR MAGAZINE en Estados Unidos: 6258 Presidential Ct. Suite 207. Fort Myers, Florida, 33919, U.S.A. Teléfono: (239) 245-0202 Oficinas VIAJAR MAGAZINE en Colombia: Carrera 54 C No 143A-90 Torre 3 suite 720. Bogota. Teléfono: (310) 217 76 70 Florida Distributed by: All Service Now. Design in U.S.A. by Viajar Marketing

www.viajarinternacional.com

Printed in U.S.A. by the Printers Printer


VIAJAR Magazine

5


Tecnología Fotos: cedidas por Mibamuseum

A la hora de inventar, los niños parecen ser los más creativos y que presentan soluciones en un par de segundos. He aquí algunos de los nuevos trabajos presentados por ellos.

Mum´s Pillow La almohada que habla

No se sabe si en el futuro se seguirán cantando nanas, pero Mar Martinell, de 10 años, propone que se haga en remoto. Esta niña ha creado una almohada que permite guardar dentro una grabadora y activarla apretando un simple botón.

Easy Blanket Cojín y manta en uno

Claudia Martínez (6 años) es la autora de este cojín que se transforma en manta y que resulta muy práctico para pasar en casa la ola de frío de este siglo; hasta el momento el único tiempo que puede preverse.

Relax-Tie

Blue-Not-Red

La corbata más cómoda

El cuchillo más seguro

Llevar corbata puede resultar más cómodo de lo que parece. Eloy Tusell, de 12 años, ha ideado ésta con almohadilla hinchable, que permite descansar entre reunión y reunión sin perder un ápice de elegancia.

En la Teletienda los venden a puñados, pero nadie había ofrecido hasta ahora un cuchillo que siempre cayese por el mango. A Martí Copestake, de 12 años, se le ocurrió añadir un peso para garantizar que nadie tenga un accidente doméstico de este tipo.

Oliver

Un coge-olivas profesional El artilugio perfecto para tomar el aperitivo de media mañana. Un coge-olivas profesional que además de garantizar que la aceituna queda enganchada, evita molestas salpicaduras. Su autor es Pau Dudekula, de 12 años.

6

VIAJAR Magazine


Air Fork One Cubiertos condimentados

Con estos cubiertos, ya no tendrá que levantarse para coger la sal o la pimienta. Bastará con agitarlos sobre el plato para condimentar la comida porque la pequeña Alejandra de la Mora, de 9 años, ha diseñado un sistema que permite introducir en ellos cualquier tipo de especia.

Iron-Txun Goles con refuerzo

A los goleadores se les reconoce por dos cosas: su instinto de cara a portería y la puntera de sus zapatillas, que suele estar gastada o rota. Los hermanos Marc y Ferran Cardelús, de 9 y 11 años, han creado este protector para que los goles en el recreo solo levanten aplausos.

Waterbrush El acicalado inmediato

Peinarse y acicalarse de una sola pasada. Es la propuesta que hace Joan Marc Lerones, de 10 años, con el invento de este peine que almacena todo tipo de líquidos. Ya no hay excusa para no salir de casa hecho un pincel.

Pocket case La navaja pacífica

El pequeño Joan Chaler, de 9 años, ha reinventado el concepto de navaja suiza con esta nueva versión en la que lo único afilado son los lápices. Perfecta para pintar toda clase de dibujos y descorchar la imaginación.

Fonógrafos para muñecos

Muebles de hormigón ¿Tienes idea de cuántas parejas se llenan de deudas comprando lujosos muebles que se terminan arruinando unos años más tarde? Pues Tomás Alba Edison sí la tenía y por eso, se le ocurrió inventar muebles para el hogar hechos de hormigón, los cuales tendrían una duración de más del doble de tiempo y costarían menos de la mitad. Con concreto y aire impregnado de espuma, Edison ideó una línea de muebles para todo el hogar que no costaban más de USD 200.

Tomás Alba Edison inventó los fonógrafos para muñecos y juguetes en el año 1890, Él comenzó a buscarle los más diversos usos y en sus escritos del año 1877, ya habla de la construcción de éstos aparatos en diferentes tamaños, incluyendo en miniaturas. No fue hasta 1890 que patentó su mini fonógrafo, el cual colocó dentro de juguetes como muñecas parlantes. El invento no tardó en volverse sumamente popular: mensajes, canciones, melodías y toda clase de cosas se grababan en los juguetes y se vendían a unos USD 10 en todas partes. De todas maneras, los juguetes de Edison necesitaron de numerosas revisiones, ya que con un poco de uso, los mecanismos se deterioraban rápidamente y los chirridos siniestros y agudamente tétricos de las muñecas aterraba a los niños, dejando padres enfurecidos por doquier.

VIAJAR Magazine

7


Revista de Prensa

Cien millones de turistas chinos en 2015 El Universal

C

inco años antes de lo previsto por la Organización Mundial de Turismo (OMT), China llegará en 2015 a emitir 100 millones de turistas al extranjero, afirmó el director del Centro de Promoción Turística en China de la Agencia Catalana de Turismo, Antonio Li. En una ponencia durante el tercer Congreso Internacional de Turismo Asiático, celebrado en Barcelona, Li dijo que los datos sobre el turismo chino permiten calcular que la cifra prevista por la OMT para 2020 se logrará antes, en 2015. Recordó que en 2012 viajaron más de 83 millones de chinos y que el país asiático registró en los últimos cinco años una tasa de crecimiento superior a 15 o 14%, por lo que es lógico pensar que los cien millones de viajes al extranjero se lograrán en unos dos años. Según datos de la industria, en 2012 el turismo chino al extranjero creció 7% y generó un gasto total de 79.400 millones de euros (unos 103.825 millones de dólares) en los viajes fuera del país.

En Brasil esperan más de 600 mil turistas durante el Mundial del 2014 EFE

L

as autoridades brasileñas de turismo, esperan recibir unos 600.000 turistas, durante el Mundial del 2014, según informó el director de administración y finanzas del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Tufi Neto. “En función del Mundial esperamos 600.000 turistas, de ellos 50.000 mexicanos”, aseguró el directivo Neto a la prensa durante la presentación de “Goal to Brasil” sobre los avances en los preparativos de la competición. “Sabemos que la mayoría serán turistas de América Latina por la cuestión geográfica, de proximidad y por la pasión que tiene el continente por el fútbol”, agregó Neto. Ricardo Gomyde, director de fútbol profesional del Ministerio de Deportes de Brasil, dijo que su país entregará los doce estadios seis meses antes del Mundial. “El cronograma de construcción va en tiempo, todos los plazos van controlados y no hay ningún estadio que esté con luz roja. Solo trabajamos con luz amarilla y verde”, apuntó.

8

VIAJAR Magazine

Al abordar la importancia de esta tendencia para España, Li señaló que los ciudadanos chinos viajan a España por motivos culturales, aunque los famosos equipos de fútbol Barcelona y Real Madrid son importantes factores de motivación. Presente en el Congreso, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, llamó a estar preparados para el auge del turismo asiático en los próximos años sacando provecho de las nuevas tecnologías, adaptándose a la diversidad asiática, facilitando los viajes y fomentando la cooperación entre países europeos, porque, subrayó, los asiáticos “viajan a Europa”.


Impuesto al pasajero aéreo incomoda a viajeros del Reino Unido

Lo nuevo en Cartagena Renta de apartamentos amoblados por días, semanas y meses

El Excelsior

Además de las protestas del Caribe y las aerolíneas británicas, el i mpuesto al pasajero aéreo (Air Passenger Duty, APD) está recibiendo cada vez más críticas de consumidores del Reino Unido, según una encuesta de TripAdvisor. La encuesta (2013 TripAdvisor Flights Survey), que incluyó una muestra de 1.100 personas, revela que mientras continúa la campaña contra el APD por parte de la industria, la mayoría de los viajeros británicos también se oponen a la medida. El 77% de los consultados dijeron que el APD debería ser eliminado.

Especie en amenaza

Pingüinos de Humboldt, amenazados de extinción en Chile y Perú

AFP

Decenas de pingüinos de Humboldt, una especie amenazada que anida sólo en Chile y Perú, se asolean en el islote Pájaro Niño en la costa central chilena: antes eran miles pero la actividad humana, la corriente ‘’El Niño’’ y las ratas hacen peligrar su supervivencia. En Perú es posible encontrarlos en los islotes del Callao y en la Reserva Nacional de Paracas. Pero son cada vez menos. En el islote Pájaro Niño, en el balneario de Algarrobo, 120 km al oeste de Santiago, alguna vez llegaron a ser cerca de 2 mil. Hoy sólo quedan unos 500. “Antes estaba todo esto lleno de pingüinos y de pájaros, pero con el tiempo comenzaron a disminuir”, cuenta Rubén Rojas, un pescador de la zona, mientras señala el pequeño islote de forma ovoide, de unos 200 metros de diámetro y unos 40 metros de altura.

Comodidad y belleza en un solo lugar Los apartamentos constan de: Aire acondicionado mini split, televisor Led de 42 pulgadas, teléfono, WiFi, cocina (con nevera y horno microhondas), 1 cama 2x2 y 1 cama adicional. Incluyen administración, agua, luz, teléfono, internet WiFi y servicio de aseo. El edificio consta de: 20 pisos, piscina para adultos, piscina para niños, parqueadero (40 cupos), gimnasio, salón de eventos (cap. 200 pax), recepción o lobby y servicio de lavandería opcional. Parqueadero cubierto disponible para nuestros huespedes. Próximamente completo Gimnasio.

Reservas y ventas: (57-5) 6650844 - 6653776 Fax: (57-5) 6653755 Toll Free: 018000510866 Carrera 5ta No. 5-77 Cartagena de Indias, Bocagrande, Colombia


Portadilla

¡O maior país do mundo!

C

on qué orgullo hablan los brasileros de su tierra natal. Es, según ellos, el más grande en música, comida, tradiciones, lengua, turismo, mujeres, fantasías, carnavales y sobre todo, fútbol.

Tierra para conocer y disfrutar. Todo es exuberante, verde y lleno de alegría. Sus playas, su selva, sus ríos, sus edificaciones, sus ciudades son todo un espectáculo. Debido a la publicidad, el Cristo de Corcovado es una de las mayores atracciones turísticas que ofrece el país de la samba. Recientemente se le ha reconocido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Se trata

de la imagen de un Cristo que desde muy alto y con los brazos abiertos vigila toda la ciudad de Río de Janeiro. Se asciende a través de un ascensor y la vista que se ofrece es impactante. Para los amantes del fútbol es obligatorio conocer el Estadio Maracaná. Es el más grande del país, con capacidad para 90 mil espectadores y donde la selección brasileña ha escrito grandes capítulos de su historia deportiva. Pelé, Didí, Sócrates, Romario, Ronaldinho y centenares de deportistas de todos los tiempos se conocen en el mundo por sus magistrales jugadas. Ahora Brasil se prepara para grandes acontecimientos: la visita del Papa Francisco en agosto y el mundial de fútbol. Brasil está dispuesto a dar lo mejor porque es el país más grande del mundo.

Ubicado en América del Sur, el Brasil limita al norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay, al este con el océano Atlántico y al oeste con Bolivia y Perú. Su bandera y su escudo llevan las palabras: “Orden y progreso”. Brasilia es la capital y São Paulo su ciudad más poblada. El turismo en Brasil es una actividad económica importante en varias regiones. Con algo más de 6 millones de visitantes extranjeros, es el segundo destino del mercado turístico internacional en América del Sur, sólo superado por Argentina, y ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales, después de México y Argentina. ”Antes de que los portugueses descubrieran Brasil, el Brasil ya había descubierto la felicidad”.

10

VIAJAR Magazine

Y eso son ellos: alegres. Sus poesías, sus canciones, sus danzas, sus bailes, sus relatos, su magia para jugar fútbol denotan esa permanente felicidad.


Portada

Brasil:

Por una marca mundial en turismo

B

rasil tendrá en cinco años la atención mundial. Primero será la Jornada Mundial de la Juventud, luego el Campeonato de Fútbol y después las Olimpiadas.

Son tres retos para este gigante suramericano. En estos momentos es un país en remodelación, en adecuación de aeropuertos, vías, hoteles, estadios, escenarios y origina miles de empleos en todas las direcciones. Se trata de tres eventos que reúnen a millones de personas. Con distintas necesidades y con diversidad de idiomas, solicitudes y aspiraciones turísticias. Brasil se ha convertido en los últimos años en El dorado para las inversiones en Latinoamérica, la rápida superación de la

crisis financiera internacional, la estabilidad del mercado interno, los excelentes índices económicos como la menor tasa de paro de la historia o la reducción de la desigualdad social, un mercado de consumo de casi 200 millones de personas, además de la Jornada Mundial de Juventud, el Mundial de Fútbol y Olimpiadas, son los principales motivos, aunque no los únicos, que motiva a las empresas. Es el país o mais feliz do mundo. Desde que Río de Janeiro fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, la alegría no tiene fin. Y las repercusiones por ello, tampoco. Para ser sede, el país se quiere preparar con todo. En total, Brasil planea invertir 25.900 millones de dólares en la construcción de instalaciones deportivas y

en la mejora de infraestructuras, como carreteras, transporte público y hoteles. Entre los proyectos figura la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Río y Sao Paulo (20.000 millones de dólares) que deberá estar finalizada en 2014, a tiempo para la Copa del Mundo de Fútbol, que también organiza Brasil. También, la renovación del aeropuerto (más de 1.000 millones de dólares) y de la zona portuaria (210 millones) de Rio beneficiarán al turismo. Río planea así mismo extender su red de metro. Por el momento, no existe ninguna línea de metro para llegar a Barra da Tijuca, principal instalación olímpica en los alrededores de Río. El mayor problema que afronta Brasil es la seguridad. Los hechos delictivos VIAJAR Magazine

11


Sus playas, la belleza de sus mujeres, sus carnavales son garantía para el turismo.

afectan principalmente a la playa de Copacabana. Ante ello, Moyses aseguró que la ciudad “instalará cámaras de vigilancia y reforzará la policía turística”.

La visita papal Entre el 22 y el 29 de julio se realizará en Río de Janeiro la 27° Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el Papa Francisco anunció que durante su estadía visitará una favela, recibirá a jóvenes reclusos y confesará a cinco jóvenes. El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino el 22 de julio y llegará a Río de Janeiro. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la Presidenta de la República, Dilma Rousseff. 12

VIAJAR Magazine


La FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

El miércoles, 24 de julio, el Santo Padre se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de Aparecida donde celebrará la Santa Misa. El jueves, 25, recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad. Por la tarde, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre. El 26 de julio se encontrará con algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín desde cuyo balcón rezará el ángelus a mediodía. El sábado, 27 de julio, se abrirá con la Santa Misa celebrada con los obispos de la JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro.

El domingo 28, celebrará la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei de Guaratiba. Esa tarde se encontrará con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré. Saldrá de Río de Janeiro el lunes 29 de julio. Se espera que asistan a todas las actividades más de 4 millones de jóvenes que requerirán toda una atención turística y educativa.

Se acaban las boletas para el mundial Una vez terminada esta experiencia de turismo espiritual, Brasil se preparará para una nueva tarea: la jornada mundial de fútbol del 2014.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundo de Fútbol. Se realizará en Brasil durante el año 2014 (del 12 de junio al 13 de julio), siendo la segunda vez que se organiza este torneo en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solamente Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de VIAJAR Magazine

13


2007 la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

aumento del volumen de visitantes extranjeros que llegan a ese país.

Brasil Turística

Sería muy fácil decir que se debería elegir este país simplemente por su extrema belleza y hospitalidad incomparable. Su música, sus playas, su gente, la belleza de sus mujeres, sus carnavales son garantía para el turismo.

Brasil, a pesar de sus problemas de seguridad, aumenta cada año como mercado turístico, mostrando un creciente

En primer lugar, por su naturaleza aún pura, salvaje y de proporciones míticas; en segundo lugar por ser sinónimo de

Y luego, en el 2016, vendrán las Olimpiadas.

14

VIAJAR Magazine

urbe esencialmente cosmopolita que descansa en cálidas playas de agua cristalina. Por otra parte, para muchos que lo han conocido, es catalogado como un país poseedor del pueblo embajador de tradiciones históricas y culturales únicas, creador indiscutible de los más afamados manjares marinos. Ahora si a todo esto le sumamos su cautivante folclore, recordando que además


Uno de los grandes atractivos por su belleza natural y su impactante visión la conforman las cataratas del Iguazú.

Brasilia se encuentra ubicada a 950 Km. al noroeste de Río de Janeiro.

Foto, Joseboa.

es el poseedor del mayormente concurrido, más festivo, brillante y colorido carnaval del mundo, originan inmensas expectativas turísticas.

Las cataratas que estremecen El río Iguazú es la razón de su nombre; un río casi con vida propia que desde su nacimiento en la zona de la Sierra Do Mar al sur de Brasil y hasta llegar a conformar

las cataratas, consta de aproximadamente unos mil trescientos kilómetros de recorrido. Es uno de los grandes atractivos por su belleza natural y su impactante visión. En sí mísmas podrían describirse como el conjunto de doscientos setenta y cinco saltos de agua que constituyen un fantástico semicírculo de cerca de tres kilómetros de diámetro.

El río posteriormente desemboca en el río Paraná, aproximadamente veintitrés kilómetros de distancia a las cataratas.

Brasilia la capital Brasilia se encuentra ubicada a 950 Km. al noroeste de Río de Janeiro. Fue construida con el fin de crear una gran ciudad en el interior del país y así dejar la vocación exclusivamente costera del país. VIAJAR Magazine

15


Sao Paulo, conocida como “la ciudad que no para”, es la capital del Estado do Sao Paulo en Brasil; y se cataloga mundialmente como el gran núcleo tanto comercial como industrial del país.

El plano fue obra de Lucio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismo, estuvo a cargo de Roberto Burle Marx. Fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle representación de cruz.

Florianópolis un espectáculo También llamada la Isla de la Magia, es la Capital del Estado de Santa Catarina, ubicado en la región Sur de Brasil, y es una de las zonas más ricas del país. Posee una gran infraestructura turística, así como también una enorme variedad de playas que la convierten en uno de los principales atractivos de América del Sur. 16

VIAJAR Magazine

Aguas transparentes, cálidas y calmas hacen el disfrute de grandes y pequeños que buscan sosiego y descanso, mientras que aguas cristalinas y grandes olas son el placer para los amantes del surf y los deportes náuticos.

Porto Alegre de agua Es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande do Sul. Está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el Río Guaíba, continuación del río Jacuí poco antes de su desembocadura en la Laguna de los Patos o Laguna de los Tapés. Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una

zona estratégica para el MERCOSUR debido a su proximidad con la ciudad de Buenos Aires y la de Montevideo.

Rio de Janeiro y su belleza Río de Janeiro es la capital del estado homónimo. Nada más ni nada menos una de las más importantes y bellas ciudades de Brasil, considerada por muchos como la ciudad más hermosa de América del Sur y una de las más bellas de todo el mundo. Actualmente forma parte de la lista de ciudades de clase mundial gamma. Su clima es esencialmente subtropical con temperaturas que promedian los 19 º C; y a todo aquel que haya nacido dentro de su jurisdicción se le adjudicará el gentilicio de “carioca”.


Foto: By Leandro Kibisz Entre los platos típicos de la cocina brasilera, el primero es la “feijoãda”, un alimento considerado como plato nacional.

Sao Paulo Más conocida como “la ciudad que no para”, es la capital del Estado do Sao Paulo en Brasil; y se cataloga mundialmente como el gran núcleo tanto comercial como industrial del país. Sao Paulo capital, situada al sudeste del Brasil, es considerada hasta el día de hoy como la ciudad con mayores dimensiones entre todas las restantes de América del Sur, e inclusive como la más grande del mundo hacia el sur del Ecuador. Más conocida como San Pablo, debido a la voz de su nombre castellanizada, guarda en su interior una vorágine de necios tan incontenible para otras partes o ciudades vecinas, que le ha costado el apodo del “Manhattan del hemisferio sur”. Se caracteriza entre sus rascacielos que se agigantan a cada paso, por sus nume-

rosas propuestas, actividades y eventos internacionales que incluyen desde exposiciones hasta ferias. En total, constituyen al año aproximadamente setenta mil. Sao Paulo es la Sede oficial de la Bienal de São Paulo, así como también la que alberga el famoso circuito de Interlagos, lugar en dónde año a año se acostumbra realizar una de las carreras de la Fórmula Uno. Pero por si esto en variedad y calidad resultara poco, entonces se le debería sumar la posibilidad de disfrutar de otro de los acontecimientos de carácter también internacional denominado Sao Paulo Fashion Week.

No olvide una feijoada Entre los platos típicos de la cocina brasilera, el primero es la “feijoãda”, un alimento considerado como plato nacional. Hecho

a base de porotos negros, cocidos con carne de cerdo, aderezada con pimienta, cáscara de naranja y acompañado con arroz. Es una costumbre muy arraigada consumirla en día miércoles o sábado. Un manjar que es muy tradicional y representativo de la región sur es el churrasco, el cual nació de la tradición de los gauchos que asaban un trozo de carne de una forma rápida en un hoyo cavado en el suelo, dando origen al modo de preparación del churrasco. Actualmente se prepara con hasta diez tipos de carne, incluyendo pollo, cerdo, jabalí e incluso caimán, y se acompaña con una ensalada, porotos --muchas veces preparados con harina de mandioca y carne seca-- o arroz, entre otras modalidades. Otro plato que es típicamente carioca es la sopa “leão veloso”, VIAJAR Magazine

17


Turistas de todo el mundo vienen a asistir a festivales en Río de Janeiro, que van desde los de música y cine a las partes directamente, sin parar como el carnaval de fama mundial.

una auténtica delicia que trata de un caldo con cabezas de camarones y pescado, en el que a su vez se cocinan peces carnosos, mariscos, langostas con aceite y cebolla, acompañados de tomate y azafrán. Durante los días calurosos, los cariocas acostumbran refrescarse con agua de coco, ampliamente consumida por los locales cuando van a la playa. Sin embargo, la bebida más representativa de Río de Janeiro es la “Caipirinha”, una bebida muy refrescante que se compone de cachaça o cachaza (licor de caña), limón, azúcar y mucho hielo. En cuanto a los dulces, destacan el *quindim*, un delicioso pastelillo (una especie de torta) hecho a base de yemas de huevo, azúcar y coco rallado; y la *baba de moça*, un líquido a base de yemas de huevos, leche de coco, azúcar a punto de caramelo y canela. Otro postre, que es muy refrescante, es la ambrosía de melón, una macedonia elaborada con frutas variadas acompañadas de coco rallado y melón.

18

VIAJAR Magazine

La “Caipirinha”, una bebida muy refrescante que se compone de cachaça o cachaza (licor de caña), limón, azúcar y mucho hielo.


Actualidad

Cartagena de Indias, catalogada como la ciudad colonial número uno de las Américas

E

l diario estadounidense US News público recientemente el listado de las cinco mejores ciudades coloniales españolas en las Américas para jubilarse y vivir en buen retiro, gracias a sus condiciones de infraestructura, clima y servicio. En este listado Cartagena de Indias ocupó el privilegiado lugar número uno por encima de ciudades y destinos como Colonia, Uruguay; Casco Viejo, Panamá; Granada, Nicaragua y São Luis, Brasil. “Agradecemos profundamente este reconocimiento internacional, el cual nos posiciona como el mejor destino 20

VIAJAR Magazine

colonial de las Américas, cumpliéndoles a nuestros visitantes la promesa de una experiencia única, en una ciudad única como Cartagena. Además este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando articuladamente con todas las entidades, para que continúe siendo la ciudad patrimonio mundial de la Humanidad”, dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias. Salazar Fuentes dijo además que este “tomamos este primer lugar como un estímulo para seguir trabajando por un turismo incluyente y sostenible en la ciudad, y que este sea un polo de desarrollo

económico en Cartagena de Indias”. En este top cinco fue escrito por Kathleen Peddicord, quien es el fundador del grupo editorial Overseas Vivir e Invertir, posee más de 25 años de experiencia realizando este tipo de informes sobre las oportunidades actuales para vivir, retirarse, y la inversión en el extranjero. El artículo describe a Cartagena de Indias como la más bella de las ciudades coloniales, la cual tiene mucho que ofrecer a los turistas y jubilados potenciales. Además dice que es una de las pocas amuralladas que quedan en el mundo, la cual sido restaurada en gran parte, y está muy bien conservada. Donde sus vi-


El Castillo San Felipe de Barajas, es una fortificación localizada en la ciudad Cartagena de Indias. En 1984, la Unesco incluyó como centro histórico de la ciudad.

Esta mansión del siglo XVII, lujosamente restaurada, es la joya de la calle Santo Domingo. Las piezas son elaboradas a mano en oro 18 Kilates y platería 925, con las mas finas esmeraldas de origen nacional. Nuestro acabado y la más alta calidad son algunas de las razones para que nos visiten.

sitantes quedarán impresionados por el número de tiendas, cafés y restaurantes. Igualmente describe a Cartagena como un destino que combina lo mejor de la antigua América española con la riqueza del Caribe con sus patios y las calles estrechas muy similares a las de España, mientras contrasta los colores brillantes de las casas, las cuales le dan un toque caribeño. Sobre la gastronomía de esta perla del Caribe, el diario estadounidense asegura que en la cocina tradicional

colombiana hay lugares que ofrecen como bocaditos en cualquier cafetería, los cuales evocan el sabor de Madrid. También habla de las palenqueras, de las mujeres que van caminando con bandejas gigantes de fruta fresca en equilibrio sobre sus cabezas. También describe las condiciones de infraestructura de la ciudad como agua potable, calles bien cuidadas, TV por cable, Internet de alta velocidad, y un aeropuerto internacional, a unos minutos de distancia.

Cl.Santo Domingo #3-19 Tel. (+57 5) 664 4225 Horario 10:00 a.m. - 8:30 p.m. Lunes a Sábado www.lucyjoyeriacartagena.com


Ruta

Egipto:

Turismo Piramidal L

a República Árabe de Egipto, o más popularmente conocida como Egipto, es un país del noroeste de África que se destaca por su importante y trascendente historia y por ser uno de los países con mayor población dentro de todo el continente africano. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con Israel y el Mar Rojo, y al oeste con Libia. Su ciudad más importante y también su capital es El Cairo. Dentro de su superficie se encuentra comprendido el desierto del Sahara en su gran mayoría, habiendo gran cantidad de oasis; Egipto es un país que destaca por sus impresionantes monumentos y su amplia historia, además de muchos centros arqueológicos con restos de los más importantes palacios.

En Egipto se puede, además, disfrutar de una gastronomía basada en una concepción de cocina egipcio-turca en la que destacan como platos autóctonos el foul (puré de judías o lentejas), tahina (pasta de sésamo), koushari (arroz, macarrones, lentejas y garbanzos con salsa picante) y el babaganoush (pasta de berenjenas), sin olvidarse de las diversas expresiones del kebab (kofta, shawarma, shish kebab, entre otros), ni de platos recreados según viejas recetas de los tiempos de los faraones, como oca asada o pato con miel. Entre los postres el roz bilàban hace lanzar alaridos de júbilo a los golosos y legión de amantes del arroz con leche y la basbùsa es la otra gran receta repostera a base de sémola, yogur y miel con frutos secos.

Alojamiento Egipto ha sido desde siempre un genuino paraíso hotelero gracias a su inmenso número de alojamientos de todo rango y especialmente a la favorable relación calidad-precio en los hospedajes de la más alta categoría. Sin embargo, las tarifas han experimentado un enorme incremento en los últimos años y lo que es peor, la calidad de los servicios de los hoteles tipo turista han caído en picado. Con todo, siempre encontraremos un alojamiento que se adecúe al bolsillo y expectativas en los principales enclaves del país. Una recomendación a tener muy en cuenta es que las reservas anticipadas son casi imprescindibles durante todo el año, y se pueden efectuar por cuenta propia sin la intermediación de una agencia de viajes. No es así en el caso de los establecimientos del Mar Rojo donde en temporada baja ofrecen muy buenas tarifas a través de las agencias.

Seguridad A nivel de delincuencia común, Egipto no es ni más ni menos inseguro que cualquier otro país del mundo. Precisamente por eso, tan sólo en las áreas de mayor afluencia turística, aeropuertos o estaciones de tren, será necesario extremar las precauciones para evitar el robo de las pertenencias, delito rey entre las aglomeraciones de viajeros despistados. 22

VIAJAR Magazine


Los asaltos con intimidación siguen constituyendo una auténtica rareza en Egipto, siendo los vendedores recalcitrantes de baratijas y falsificaciones los únicos que nos entorpecerán al paso. En caso de sentirse agobiado por este hecho, o si hemos sido víctimas de un hurto, lo más adecuado será recurrir a la Policía Turística que patrulla en todos los lugares de mayor interés. Por lo que respecta al terrorismo, la matanza de turistas que se produjo en 1997 y los incidentes aislados con resultado de muerte no han tenido continuidad, lo que no impide que fundamentalistas disidentes aún mantengan su actitud hostil ante los extranjeros. Debido a ello, sigue requiriéndose escolta policial para acceder por carretera a cualquier zona alejada de los circuitos convencionales, como por ejemplo, los oasis del desierto líbico, la playa de Hurghada, o los santuarios de Denderah y Abydos. La pista entre Asuán y Abú Simbel sigue cortada al tráfico; y las paradas intermedias en el valle del Nilo en lugares como Esna continúan desaconsejadas. Los vuelos domésticos son cubiertos por Egyptair y su filial Air Sinaí, que realizan numerosos servicios diarios entre El Cairo y los principales destinos del país. Precisamente Air Sinaí y una tercera aerolínea, Zas, cubren de forma exclusiva las rutas a Santa Catalina, Hurghada y Sharm el Sheikh.

Un hormiguero El Cairo es la capital de Egipto y la mayor ciudad de África y Oriente Medio. Es un hormiguero diario que abarrota sus calles. Es una ciudad misteriosa, con un encanto especial. Desde el amanecer hasta la puesta de sol, el murmullo de

VIAJAR Magazine

23


La contemplación de los grandiosos restos del Egipto faraónico constituye por encima de cualquier consideración, la razón de ser de un viaje al país del Nilo.

la ciudad se entremezcla con el canto de los almuédanos que llaman a la oración desde sus miles de alminares; de ahí que también se le conozca como la “Ciudad de los Mil Alminares”. Su origen se remonta a la época faraónica, pero no fue hasta la invasión persa del año 525 A.C., cuando comenzó la dominación extranjera que no terminaría hasta la Revolución de 1952. En el 642, Amr Ibn Al As alcanzó el Nilo, donde levantó “El Fustat” (El Campamento), la actual El Cairo. En esta ciudad todo viajero queda impresionado con sus monumentos y característico ambiente. Así, no hay que perderse el magnífico Museo Egipcio, la Mezquita de Mohammad Ali en la Ciudadela de Saladino, el bullicioso bazar de Jan El Jalily o, las imponentes Pirámides de Giza, así como las zonas arqueológicas de Saqqara y Dahshur. Además de todo esto hay que dejarse seducir por sus atestadas calles y disfrutar de la atmósfera cairota, porque quien visita El Cairo está visitando Egipto entero. 24

VIAJAR Magazine

Monumentos La contemplación de los grandiosos restos del Egipto faraónico constituye por encima de cualquier consideración, la razón de ser de un viaje al país del Nilo. Así pues, la meseta de Gizeh y sus pirámides, la necrópolis de Saqqara y sus anejas ruinas de Menfis, los templos de Karnak y Luxor en la ciudad homónima, así como las necrópolis tebanas y los templos mortuorios de Deir el Bahari o el Ramesseum, y por supuesto, Abú Simbel en Nubia, son los puntos de visita obligada que ningún viajero debería perderse. Pero existen muchos más conjuntos arqueológicos de igual interés y menor popularidad que permiten disfrutar de ellos en relativa intimidad, como por ejemplo, los complejos de pirámides de Abusir y Dashur, respectivamente al norte y sur de Saqqara; los templos de Denderah y Abydos, al norte de Luxor; o la ciudad de los obreros de las necró-

polis reales, Deir el Medina, en la orilla occidental de la vieja Tebas.

Ciudad de cien puertas Entre los muchos nombres que ha recibido Luxor, a unos 730 al sur de la capital, a lo largo de su historia, se destaca el de Tebas, llamada por el poeta griego Homero “La Ciudad de las Cien Puertas”. La parte más encantadora de Lúxor se reparte entre las dos orillas del Nilo, oriental y occidental. Y entre las bellezas arquitectónicas de su pasado, el lado este concentra los maravillosos templos de Lúxor y Karnak. Por el contrario, el lado oeste ofrece los lugares más fantásticos del misterioso Egipto: los templos de Ramsés II, Ramsés III, la reina Hatshepsut y, cómo no, los Valles de los Reyes y de las Reinas, entre otros. A 80 km al sur de Lúxor se halla Edfu, más conocida por los antiguos egipcios como Dyeb y por los griegos y romanos, como Apolinópolis Magna. Su mayor interés


Asuán es la ciudad más importante del Alto Egipto. Se halla a unos 885 km al sur de El Cairo y 213 km de Lúxor, en la orilla derecha del río, cerca de la primera catarata del Nilo.

turístico recae en su templo, indiscutiblemente el mejor conservado, y uno de los más bonitos del país. Data del año 237 a. de C., cuando Ptolomeo III Evergetes I empezó su construcción. A escasos metros de la orilla del Nilo y sobre un pequeño montículo destaca el templo de Kom Ombo dividido en dos partes, cada una de ellas consagrada a dos tríadas de dioses. Asuán es la localidad más importante del Alto Egipto. Se halla a unos 885 km al sur de El Cairo y 213 km de Lúxor, en la orilla derecha del río, cerca de la primera catarata del Nilo. Su origen se remonta hacia principios del Antiguo Imperio (2575-2143 a. de C.). Swenet –mercado--, como se llamaba en egipcio antiguo, fue el principal centro de intercambio de productos como especias, ébano, marfil, etc., sirviendo de paso al tráfico fluvial que comunicaba Egipto con Nubia. También era conocida por ser el lugar de donde se extraía el granito para la construcción


de obeliscos, estatuas, etc. Así, Asuán todavía conserva gran parte de su pasado histórico: el Obelisco Inacabado, el hermoso templo de Philae o el de Kalabsha, la isla Elefantina, el jardín botánico de la isla Kitchener, el Mausoleo de Agha Jan, e incluso la moderna Alta Presa y el Museo Nubio. Con la construcción de la presa de Asuán, Nubia dejó de existir. En la actualidad, solamente conserva su antiguo nombre, pues la mayor parte de su territorio fue anegado por las aguas del lago Nasser. No obstante, y desde mediados de los años noventa, ha vuelto a poder ser visitada a través de los cruceros turísticos que hacen la ruta Asuán - Abu Simbel o viceversa. Este trayecto tiene varias paradas para poder visitar algunos de los templos que fueron salvados de las aguas del lago Nasser con la construcción de la Presa Alta de Asuán.

Las aguas de El Mar Rojo llegan hasta países como Egipto, Sudán, Etiopía, Arabia Saudí y Yemen. El norte está dividido por la península del Sinaí, en los golfos de Suez y Aqaba. El canal de Suez conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo. Pero el mar Rojo es conocido por sus cristalinas aguas y por sus hermosos arrecifes de coral, un verdadero paraíso para los buceadores. Y así, entre tanta belleza han surgido modernos complejos turísticos, ideales para pasar unas vacaciones a orillas de la playa y con todo tipo de instalaciones. La Península del Sinaí se halla entre los golfos de Aqaba y Suez, limita al norte con el mar Mediterráneo, y al sur con el mar Rojo. La mayor parte de la población es de origen beduino. Desde la época faraónica fue el lugar del que se extraían las piedras preciosas y minerales como la turquesa, el cobre, el oro, etc. Pero el mayor interés se centra en sus limpias playas, sus bellas y altas montañas, y el monasterio de Santa Catalina.

En lo más profundo del desierto occidental de Egipto se esconden cinco de los oasis menos visitados y sin embargo más interesantes. Y es que ya desde los tiempos faraónicos fueron utilizados como lugar de paso para las caravanas que se dirigían hacia el sur de África. El más próximo a la capital egipcia es el oasis de El Bahareya, que se encuentra a casi 450 km, al que le sigue, un poco más al sur, la provincia de El Wadi El Guedid o Valle Nuevo, que alberga los oasis de El Farafra, El Dajla y El Jarga. Siendo el último el de Siwa, casi pegado en la frontera de Libia, a unos 1.000 km de El Cairo. Todos estos lugares son perfectamente dignos de una visita.

La Península del Sinaí se halla entre los golfos de Aqaba y Suez, limita al norte con el mar Mediterráneo, y al sur con el mar Rojo.

26

VIAJAR Magazine


Destino

Islas Galápagos: Paraíso de Biodiversidad

E

28

VIAJAR Magazine

l Parque Nacional Galápagos es uno de los lugares turísticos más atractivos de Ecuador y en su interior habitan tortugas gigantes, iguanas prehistóricas y otras especies únicas en el planeta. Para los visitantes, las Islas Galápagos o “Islas Encantadas” como les llaman algunos, son un paraíso donde se encuentran hermosas playas de arenas blancas, túneles de lava y unas exclusivas fauna y flora endémica.


Las islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones. Su ubicación y aislamiento geográfico, su riqueza biológica y los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial.

Las islas Galápagos están localizadas sobre la línea ecuatorial del Océano Pacífico, a 1000 km al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas. Mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.

activa, donde formaciones como el volcán Alcedo o el Sierra Negra son algunos de los atractivos naturales más interesantes del archipiélago. Sierra Negra tiene la segunda caldera más grande del mundo. El Volcán Cerro Azul registró una última erupción en 1998. El área total de las islas abarca 7.882 km2 diseminados en 45.000 km2 de mar aproximadamente.

Galápagos es una zona geológicamente

El piso marino del Pacífico Sur oriental VIAJAR Magazine

29


Puerto Ayora Isla de Santa Cruz en las Islas Galápagos en Ecuador foto de Alvaro Sevilla design.jpg / Fotógrafo David Adam Kess.

tiene una topografía extraordinaria: montañas, cumbres, mesetas y valles que albergan una gran variedad de especies marinas; las islas del archipiélago son las puntas superficiales de enormes volcanes.

angosto, se encuentra Baltra, sede de uno de los principales aeropuertos. Un autobús y ferri conectan el aeropuerto de la Isla Baltra con el Puerto Ayora.

Existen alrededor de 12 islas principales y 12 islas menores. Cinco de ellas están habitadas. Alrededor de la mitad de los residentes vive en Puerto Ayora, en Santa Cruz, en el centro del archipiélago, que también es la isla más importante desde el punto de vista del viajero. Al norte de Santa Cruz, separada por un estrecho

Cómo llegar

30

VIAJAR Magazine

Desde cualquier ciudad, incluido Ecuador, lo primero que hay que hacer es comprar el boleto del avión a La Isla San Cristóbal que es donde llegan los vuelos en las aerolíneas que viajan a Galápagos sean: Tame, Ícaro, ó AeroGal. A las islas no llegan vuelos internacionales.

Estos vuelos solo salen de Quito y Guayaquil. De un tiempo acá se terminaron los viajes en barco.

De paseo El Puerto Baquerizo Moreno en la Isla San Cristóbal, la isla más oriental, se ha vuelto más importante en lo que respecta al turismo. Su aeropuerto recibe un número casi igual de vuelos desde el continente y aunque más excursiones parten de la Isla Santa Cruz, Puerto Baquerizo Moreno es otra opción.


Las Islas Galápagos: paraíso de biología e historia.

Puerto Ayora La particular mezcla de flora y fauna y la manera única en que muchas especies evolucionaron sirvieron como objeto de estudio del científico Charles Darwin para sus publicaciones sobre el origen de las especies. Santa Cruz es la isla más poblada y en ella está la capital del archipiélago: Puerto Ayora. A pesar de estar ubicadas en la línea ecuatorial, el clima del agua de las islas está influenciado por la Corriente de Humboldt, que trae corrientes frías del sur del continente. La temperatura se mantiene en un promedio de 25ºC durante todo el año.

Las otras islas habitadas son la Isla Isabela, con el pequeño puerto de Puerto Villamil, y la Isla de Santa María (Floreana), con Puerto Velasco Ibarra; ambos tienen lugares para hospedarse y comer. Los ferri públicos habituales o las embarcaciones privadas proporcionan el transporte interinsular. Las islas restantes no están habitadas por personas, pero se visitan en excursiones. Para ingresar a las Islas Galápagos hay que cancelar una entrada a lo equivalente a 100 dólares para adultos y 50 para menores de 12 años.

Por ser un laboratorio natural único en el mundo, Galápagos y sus recursos naturales son Patrimonio Natural de la Humanidad, distinción entregada por la Unesco en 1979. Hacia el lado occidental de Puerto Ayora está el sendero interpretativo conformado por dependencias del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin. Aquí queda el centro de crianza Fausto Llerena que en sus instalaciones alberga el trabajo de investigadores que buscan reproducir y criar en cautiverio a las tortugas gigantes que enfrentan peligro de extinción en sus hábitats de origen. El recorrido por estos puntos interpretativos inicia en el centro de visitantes Van

Straelen, aquí se busca informar al turista respecto a las condiciones ambientales de las islas, su historia, amenazas y los esfuerzos de conservación para mantener este Patrimonio Natural de la Humanidad. Este recorrido es la mejor manera de empezar la visita a la isla de Santa Cruz. El centro de crianza incuba huevos de tortugas gigantes provenientes de las islas Santa Cruz, Santiago, española, Pinzón y Pinta. Una vez que las tortugas eclosionan de los huevos son mantenidas hasta que alcanzan el tamaño para sobrevivir en estado silvestre. Así, el Parque Nacional busca reestablecer las poblaciones de estos reptiles endémicos en las zonas de las que fueron saqueados por piratas y bucaneros. Aquí también se llevan a cabo programas para el rescate de las poblaciones de iguanas terrestres de Santa Cruz, Isabela y Seymour Norte que en el pasado fueron diezmadas por los perros introducidos en las islas. El recorrido en este sendero interpretativo tiene un valor pedagógico importante ayudado por el entorno de los bosques de cactus y matorrales donde abundan los pinzones de Darwin.

San Cristóbal San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago de Galápagos y la más antigua también. En su costa occidental está Puerto Baquerizo Moreno, el mayor VIAJAR Magazine

31


poblado de la isla y capital de la provincia. San Cristóbal también es conocida porque sus playas están pobladas densamente por el lobo marino de Galápagos en lugares como La Lobería. Al igual que las otras islas grandes San Cristóbal tiene zonas elevadas, su mayor altitud es de 650 metros en el cerro de El Junco. En el cráter de este antiguo volcán está la única laguna de agua dulce en Galápagos. Las zonas altas de esta isla también han sido parte de la historia productiva del archipiélago y en la zona de El Progreso quedan restos de lo que fue un ingenio azucarero. 32

VIAJAR Magazine


recién nacidas se asolean sin incomodarse por los visitantes. Este lugar cuenta con una gran diversidad de aves marinas, es frecuente que la caminata por la playa esté acompañada por ostreros, playeros, y la gaviota de Galápagos. El paisaje junto a las playas es muy pintoresco y la vegetación de las zonas arenosas le brinda un aspecto particular. Bahía Tortuga es también el lugar donde se realizan actividades de educación ambiental y conciencia respecto a la naturaleza por la población de Puerto Ayora.

Otras islas El islote León Dormido o Kicker Rock es el resto de un cono volcánico antiguo. Sus aguas son las preferidas por los profesionales de la natación submarina y el buceo de oxígeno, que consiguen llegar hasta los 100 metros de profundidad en sus inmersiones.

En Puerto Baquerizo Moreno está el centro de interpretación que explica la historia natural de las islas y enfatiza en la necesidad de mejores actitudes de parte de gente para preservar el patrimonio natural de Galápagos. Desde allí parten senderos que conducen a playas y acantilados con paisajes típicamente galapagueros. Las playas de San Cristóbal también presentan escenarios de particular belleza, como Puerto Chino, una pequeña ensenada de aguas turquesa donde las arenas blancas del fondo marino se ensombrecen con el paso de tortugas marinas, manta rayas y tiburones. Muy cerca de esta playa está la galapaguera de Cerro Colorado, un proyecto de rescate y repoblación de las tortugas gigantes de esta isla.

Bahía Tortuga Es una playa de arenas blancas y aguas turquesa, quizás entre las más hermosas de las islas Galápagos y recibe la masiva visita de tortugas marinas en época de anidación. Está ubicada en la zona sur de la isla de Santa Cruz y se llega luego de una caminata de cuarenta y cinco minutos por un sendero entre bosques de cactus de tunas. Existen dos playas en el sector. Playa Brava que es la más amplia y mide dos kilómetros de extensión; sus aguas son ideales para el surf y es uno de los destinos internacionales para este deporte.

Por otro lado, Playa Mansa asemeja una gran piscina rodeada de manglar y arena blanca, en esta se practica kayak, buceo y snorquel. Entre las dos playas existe un bosque de tunas, u Opuntias por el nombre científico de este cactus, que se recorre por un sendero rodeado de longevos tunos de más de cinco metros de altura y cuyos troncos apenas pueden abrazarse por una persona. En este trayecto las iguanas marinas tienen su zona de anidación y las VIAJAR Magazine

33


Foto: www.surtrek.org

Isla Lobos es un pequeño islote plano, y hogar de varios lobos marinos, que juguetean en la playa y su pelaje marrón resalta sobre la arena blanca. Además es el lugar ideal para observar fragatas anidando y piqueros patas azules. Cuenta con un cauce protegido donde se puede hacer buceo superficial junto a los animales.

Doce reglas del Parque Nacional Galapagos Quienes visitan Galápagos tienen la oportunidad de proteger las islas… o hacerles daño. Para que su aporte sea positivo y ayude a conservar Galápagos, el Parque Nacional le pide que respete las siguientes reglas. 1. Por su naturaleza única, las plantas, animales y rocas, deben permanecer en su sitio para no causar alteración alguna. No es permitido tomar nada de las islas, a excepción de fotos. 2. Cada isla del archipiélago es un lugar único por su flora, fauna y paisajes, cualquier introducción de organismos 34

VIAJAR Magazine

extraños como: animales, semillas, plantas e insectos causan serios problemas. 3. Los animales de Galápagos no deben ser tocados ni acariciados para su seguridad y porque estos rápidamente pueden perder su docilidad y alterar su comportamiento. 4. La fauna endémica y nativa de Galápagos tiene su forma natural de alimentación, por lo tanto no se debe dar ningún tipo de alimento ya que les puede hacer daño. 5. Cada año miles de personas visitan las Islas Galápagos, imagine usted, qué sucedería si cada uno se llevara una concha, planta o molestara a algún animal? 6. Las aves marinas de Galápagos abandonan sus nidos si se las molesta o se las persigue, dejando caer sus huevos o polluelos al suelo, o dejándolos expuestos al sol; por lo cual, usted puede observar a las aves a una distancia de no menor a dos metros. 7. Para mantener a las islas en su mayor estado natural posible, está prohibido

el ingreso de cualquier organismo vivo desde el continente e inclusive su traslado entre islas. Plantas semillas, insectos, plagas y enfermedades son peligrosos para el frágil ecosistema insular. 8. Los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos, se encuentran marcados y señalados para garantizar su seguridad. 9. No está permitida la pesca a borde de embarcaciones de Turismo. 10. La basura de cualquier tipo interfiere en los procesos naturales y le quita el encanto al paisaje único de las islas. 11. El escribir nombre y frases de cualquier naturaleza en rocas, paredes, etc., es un signo de mala costumbre y pésima educación y daña el paisaje. Recuerde: “Su inmortalidad no es más importante que la naturaleza de las islas”. 12. No tenga vergüenza en demostrar su actitud conservacionista. Explique a los demás las reglas del Parque Nacional Galápagos y obligue a cumplirlas.


El hotel más emblemático y tradicional de Colombia está de aniversario.

Y

a son 60 años los que han pasado desde aquel elegante banquete, que encabezado por el presidente Roberto Urdaneta y al que asistieron las personalidades más importantes del momento, inauguró el que desde ese entonces es el hotel más tradicional y emblemático de toda Colombia: HOTEL TEQUENDAMA. Tras su inauguración, el 17 de mayo de 1953, el Hotel Tequendama ha hecho parte de la cadena hotelera más importante y reconocida a nivel mundial, la Intercontinental Hotels Group – IHG- que en la actualidad tiene más de 4.500 hoteles alrededor del mundo, primero con la marca Intercontinental y en la actualidad con Crowne Plaza, que bajo el eslogan “The Way for succes” (El camino al éxito), sigue estando en la categoría cinco estrellas, enfocado hacia el segmento corporativo y grupos. La inigualable trayectoria del Tequendama demuestra que es una entidad en permanente evolución. Actualmente se destaca como el complejo hotelero más grande del país por sus 869 habitaciones y suites completamente restauradas y con tecnología de vanguardia. Así mismo, cuenta con 42 salones para grandes eventos y convenciones con una capacidad de atención en simultáneo de 5.200 personas en más de 4.500 mts2. En su historia nuestras instalaciones han sido sede de congresos y convenciones, el Salón Rojo es el espacio más grande de reunión de hoteles en Colombia, ya que es capaz de albergar hasta 1.700 personas teniendo la posibilidad de crear diferentes ambientes ajustables a las necesidades del cliente. Todos

los salones del Crowne Plaza Tequendama, en su compromiso por la promoción de la ciudad de Bogotá, llevan el nombre de sitios turísticos y emblemas representativos de la capital como son Monserrate, Guadalupe, Bolívar, Esmeralda, entre otros. Por otra parte, cabe destacar que el hotel es la empresa del sector con más certificaciones en Colombia y América Latina con 12 certificaciones bajo 8 normas de calidad, en temas de categorización, inocuidad alimentaria, gestión ambiental y calidad en servicio, éstas con el objetivo de optimizar resultados y garantizar la eficiencia en la gerencia de recursos. Crowne Plaza Tequendama Hotel ha sido galardonado en varias ocasiones gracias a las inversiones y su calidad en productos y servicios. Entre las diferentes condecoraciones está “World Travel Award” destacando al hotel como el mejor lugar de encuentro para negocios en el país, por votación de más de 167.000 agentes de viajes de todo el mundo. Así también cuenta con un lugar privilegiado en el corazón de los colombianos al estar un la posición número uno en el Top of Mind del país. La importante trayectoria a través de seis décadas ha sido también reconocida por los huéspedes ya que por 9 veces consecutivas el hotel ha recibido el galardón de “Guest Relation Top 3rd Fee Award/ Incentive” por parte de Intercontinental Hotels Group, al estar entre los tres hoteles de la cadena con el más bajo índice de quejas y reclamos, al presentar menos de un comentario negativo por calidad y servicio por 573 habitaciones ocupadas.

Los más exclusivos bolsos y accesorios para la mujer de hoy

Venta por mayor y al detal.

Somos representantes de la marca

Info@ (786) 380-0879 .U.S.A - COLOMBIA

VIAJAR Magazine

35


Destino

Suecia:

Costas, Bosques y Lagos

36

VIAJAR Magazine


S

uecia es un país escasamente poblado, que se caracteriza por la gran longitud de sus costas, por sus vastos bosques y por sus numerosos lagos. Es uno de los más septentrionales del mundo. En términos de superficie puede compararse con España, Tailandia o el estado federado de California en EE.UU. Suecia experimenta contrastes extremos entre sus largos días de verano y sus noches de invierno igual de largas. En verano, el sol permanece sobre el horizonte las 24 horas del día en las zonas de Suecia que quedan al norte del Círculo Polar Ártico, aunque también tan al sur como en la zona de Estocolmo (59°N) las noches de junio no tienen más que unas pocas horas de penumbra. Teniendo en cuenta su situación geográfica, Suecia disfruta de un clima favorable. Ello se debe principalmente a la corriente del Golfo, una corriente oceánica caliente que baña la costa occidental de Noruega. Escandinavia estuvo completamente cubierta por el hielo durante varios períodos de la historia. La época glaciar más reciente terminó hace tan solo alrededor de 10.000 años, y el peso y el movimiento de la capa de hielo dejaron un profundo efecto en el paisaje. Los duros afloramientos de la roca subyacente fueron pulidos hasta adquirir las formas redondeadas que caracterizan los archipiélagos suecos, y las depresiones fueron profundizadas convirtiéndose en valles y lagos.

La capital del arte Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental. Sus grandiosos edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos nos relatan de una manera espléndida y singular sus 700 años de historia.

VIAJAR Magazine

37


Agua de Estocolmo , uno de los múltiples muelles de las islas.

Museo Nacional de Estocolmo.

Quizás, ningún otro sitio lo ilustra mejor que Gamla Stan. Se pueden admirar preciosas calles adoquinadas, edificios retorcidos pero perfectamente conservados, como el famoso Palacio Real, iglesias góticas, excelente cafeterías, bares, restaurantes y tiendas donde adquirir artículos de diseño sueco. Entre los museos más selectos de Estocolmo, pueden citarse el Moderna Museet, con una de las colecciones más distinguidas de obras de arte pertenecientes a los siglos XX y XXI.

Palacios, teatros y ópera Hay amplios como el famoso Palacio Real(Kungliga Slottet) situado en Esto38

VIAJAR Magazine


NA

US

UTIL

SEA FOOD

Cocina de Mar

colmo. En este edificio, con 600 habitaciones, de estilo barroco está la residencia y lugar de trabajo de la realeza sueca. Además, es un auténtico tesoro histórico cultural. Se pueden admirar las dependencias reales, así como la Tesorería nacional y el museo Tre kronor. El casco antiguo, Gamla Stan, como se denomina la zona situada en los alrededores del palacio, es uno de los centros urbanos de estilo medieval mejor conservado de todo el mundo. En el Teatro de la Corte de Drottningholm se presentan las más interesantes obras. Se trata de uno de los teatros europeos más representativos del siglo XVIII y está situado justo al lado del Palacio de Drottningholm (Drottningholms Slott) en las afueras de la ciudad.

En plena urbe, está el Teatro Real de Arte Dramático (Dramaten), el cual es un edificio de estilo modernista situado en Nybrokajen que tiene la peculiaridad de estar decorado con adornos de oro. Así mismo, Estocolmo es uno de los lugares más hermosos, ya que se levanta sobre cientos de islas y en el punto exacto donde el lago Mälaren se funde en un abrazo con el mar báltico. Hay agua por todas partes. De hecho, se puede pescar un lucio de tamaño generoso en el tramo entre el Palacio Real y el Edificio del Parlamento y, tal vez, traerlo al magnífico restaurante Operakällaren para solicitarle al personal que te prepare unas deliciosas croquetas con él.

LA CASA DEL RICO MARISCO

Teléfono

(575) 664 4204 nautilus571@hotmail.com

San Diego Calle San Pedro Martir No. 10-86 Cartagena de Indias, Colombia


Estocolmo es uno de los lugares más hermosos, ya que se levanta sobre cientos de islas y en el punto exacto donde el lago Mälaren se funde en un abrazo con el mar báltico.

Los bosques suecos, con más de 3,5 millones de hectáreas, constituyen el mayor macizo europeo.

La ciudad siente una fuerte inclinación por el pescado y el marisco, hasta tal punto que los encargados de compra de puestos de comida y restaurantes, suelen llevarse los mejores especímenes pujando por encima de cualquiera en las subastas cotidianas de pescado de Gotemburgo. Es la localidad de los strömming. Se trata de una versión de arenque más pequeña y absolutamente deliciosa típica del Báltico que suele prepararse de numerosas maneras, incluyendo en escabeche. Entre los establecimientos para cenar con estilo y que han sido galardonados con estrellas podemos incluir al epónimo 40

VIAJAR Magazine


Foto Holger.Ellgaard

Mathias Dahlgren – Matsalen; el cual cuenta con un servicio experto y tradicionalmente serio y, a la nueva estrella, el Frantzén/Lindberg que, en este caso, cuenta con un servicio con menos etiqueta pero no por ello menos experto.

Platos por doquier La gastronomía de Suecia está enfocada en los ingredientes naturales. Mariscos y pescados como el arenque, el salmón, la anguila y los cangrejos están presentes en sus platos. En cuanto a carnes rojas, el reno y el alce son los más valorados. Lo más común en Suecia es el “smörgåsbord”, un buffet que incluye em-

butidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, quesos entre otros. Durante la época navideña también se sirve una especie de “smörgåsbord” llamado “julbord” (literalmente “mesa de navidad”). Este consiste en jamones, pescados (arenque, salmón, anguilas), albóndigas, salchichas, patatas, remolacha y quesos. Tanto, el “smörgåsbord” como el “julbord” se comen en tres tiempos. Primero se empieza con los pescados, después las carnes frías y al final los platos calientes como las costillas de cerdo con “Janssons frestelse” (papas hervidas con crema y cebollas).

Ambiente familiar y distinguido con la mas extensa variedad de vinos importados en su cava recien inagurada.

Lo invitamos a visitar el nuevo Patio on the Cape. 603 Del Padro Blvd. S. Cape Coral. Tel : (239) 242- 0065. "American and Peruvian Cuisine"


Editorial

Bucaramanga: Ciudad de parques y leyendas

Parque Nacional del Chicamocha.

B 42

ucaramanga comienza en el Cañón del Chicamocha. Un exorbitante paisaje da la bienvenida.

tadores. Y es por extensión y población la quinta ciudad de Colombia.

Los bumangueses quisieron bautizar a su tierra natal, como la ciudad bonita de Colombia o ciudad de los Parques. Es la capital del departamento de Santander e incluye en su área metropolitana a tres municipios que por su cercanía geográfica y económica pueden considerarse como parte de la ciudad: Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

No es en vano el apelativo de la Ciudad de los Parques. Por su forma de ser, han determinado que cada uno de estos sitios sea privilegiado y que se sientan orgullosos por sus árboles, sus plantas, sus flores y sus sillas donde acudan personas a charlar, a hacer negocios o simplemente a conversar de lo humano y lo divino mientras se saborea un buen dulce.

Es la capital industrial, universitaria y comercial de clima templado, con una infraestructura hotelera que permite explorar este territorio de mitos y conquis-

Bucaramanga está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro.

VIAJAR Magazine


Bucaramanga es una ciudad industrial, universitaria y comercial de clima templado, con una infraestructura hotelera que permite explorar este territorio de mitos y conquistadores.

Está comunicada con las principales carreteras del país con Bogotá, Medellín, Cúcuta y la Región Caribe de Colombia. Para el transporte aéreo cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro (código IATA: BGA, código OACI: SKBG) se encuentra ubicado al occidente de Bucaramanga, a 40 minutos de Lebrija, por la vía a Barrancabermeja, en el cerro histórico de Palonegro. Pasó a ser Internacional desde el 4 de octubre de 2007, cuando la aerolínea Copa Airlines Colombia anunció el inicio de operaciones desde Bucaramanga hacia Panamá.

Plan de Parques Para el turista, uno de los mejores planes es hacer un recorrido por algunos de ellos. 44

VIAJAR Magazine

Parque del agua La empresa del Acueducto ha puesto en servicio un parque público de una belleza inigualable.

Los Dolores y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Parque Antonia Santos

Uno de los mas tradicionales de Bucaramanga, alrededor de él se congrega algunos de los mejores cafés y restaurantes. Es un punto de encuentro de la comunidad.

Es importante por la belleza de su vegetación y porque a uno de sus costados se halla la sede del Arzobispado Municipal. La mujer con cuyo nombre fue bautizado este hermoso sitio es una de las principales heroínas de la lucha por la independencia de Colombia.

Parque García Rovira

Parque Santander

Debe su nombre a uno de los héroes de la independencia, y ubicados en cada uno de sus costados se encuentran la Gobernación de Santander, la Alcaldía, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de

Considerado por muchos como el más importante, por el significado histórico y comercial de las edificaciones que lo rodean.

Parque de las Palmas

Por uno de sus lados se encuentra la


Parque Las Aguas.

Catedral de La Sagrada Familia, fundada en el año de 1.887. Por el otro lado, está el Hotel Bucarica, uno de los monumentos nacionales. En otro costado se halla el Club del Comercio; importante pieza arquitectónica de estilo neoclásico y centro de reunión de la élite tradicional bumanguesa. Y está tambien allí, el moderno Centro Internacional La Tríada, que contiene restaurantes, servicio de hotel y oficinas de intercambio comercial.

Parque Cultural del Oriente Está catalogado como uno de los pulmones del municipio, debido a la gran cantidad y variedad de árboles y plantas que se encuentran dentro de él. Es el parque más nuevo y su construcción y administración está a cargo de la Sociedad de Mejoras

Públicas. Está abierto todos los días y semanalmente se realizan diversas actividades culturales para toda la comunidad.

Parque de los Niños Es uno de los centros de recreación más tradicionales. Está situado sobre la carrera 27, una de las principales arterias viales, y cuenta con varias canchas de baloncesto y tenis de campo. Cerca de él, se encuentran la sede del Instituto Municipal de Cultura y La Clínica Los Comuneros, que pertenece al Instituto de Seguros Sociales.

Parque Centenario Fue construido para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente

santandereano que ha tenido nuestro país. Está rodeado por dos monumentos históricos: el Antiguo Colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander; importante centro cultural.

Parque Bolívar El escultor local Carlos Gómez fue el encargado de elaborar la imponente estatua de El Libertador, que se encuentra en el centro de este parque, situado en la calle 37 entre carreras 22 y 23. Fué construido siguiendo la costumbre que existe en la mayoría de los municipios colombianos: rendir un homenaje al General Simón Bolívar.

Estación de Café Madrid Por allí pasaba el antiguo tren que unía VIAJAR Magazine

45


a Bucaramanga con el Magdalena Medio y la Costa Norte del país. Fue construida en la década de los 50´s y aún conserva el estilo arquitectónico de la época. En sus rincones se aprecia la nostalgia de los días del tren, un medio de transporte que inexplicablemente ha desaparecido.

Plaza Cívica Luis Carlos Galán Construida en homenaje póstumo al líder político santandereano asesinado en 1.989. Está ubicada frente a la Iglesia de San Laureano y el Palacio de Justicia. En ella se realizan varias actividades culturales de carácter gratuito para la comunidad.

Centro Metropolitano de Mercadeo Su construcción fue la solución a un problema de espacio y orden público causado por los vendedores ambulantes, quienes con su actividad invadían el espacio peatonal de las principales calles céntricas, y para reemplazar la antigua Plaza de Mercado, que había sucumbido casi en su totalidad al poder de las llamas.

Instituto Municipal de Cultura Presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de diversos espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios, así como también patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada. Cuenta con la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en el dial 100.7 FM.

Casa de Bolívar Este lugar tiene un importante significado histórico, ya que allí instaló el Libertador Simón Bolívar la primera sede del Gobierno Nacional. Actualmente es la sede de la Academia de Historia de Santander. En su interior también funciona el Museo Guane, con importantes piezas textiles que revelan características de la tribu indígena que habitó originalmente este territorio. Igualmente, presta un servicio de hemeroteca con las principales publicaciones realizadas en Santander a principios del siglo XX. Parque Las Palmas. 46

VIAJAR Magazine


Museo de Arte Moderno Es el principal centro de recopilación de obras de arte plástico. Está situado en la calle 37 entre carreras 26 y 27. Se programan constantemente exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales. También se ofrecen cursos de apreciación artística (generalmente gratuitos), y se patrocina la actividad de artistas jóvenes y en formación.

Nuestra responsabilidad es la calidad del servicio

Museo Guane de Floridablanca El Museo Guane funciona dentro de la Casa Cultural “Piedra del Sol” de Floridablanca. Contiene obras artísticas y distintas piezas de colección pertenecientes a los indígenas Guanes, primeros habitantes de la región de Bucaramanga. Estas piezas ya fueron expuestas en varios sitios de Europa.

Casa Luis Perú de la Croix En esta hermosa casona funciona el principal museo fotográfico. Sus fotos más antiguas datan de finales del siglo XIX; en su mayoría tomadas por don Quintilo Gavassa, un fotógrafo italiano que se radicó en Bucaramanga y fue el primero en realizar un archivo fotográfico de la ciudad. También es la sede de los ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Batuta”, importante semillero de músicos jóvenes para el futuro.

Gastronomía La cocina santandereana merece su reputación por ser una de las más elaboradas del país. El plato tradicional es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos. La pepitoria, preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro, en diferentes preparaciones. La sopa de pichón y las famosas hormigas culonas, hormigas de abdomen abultado, que los lugareños tuestan al fuego, y las que le atribuyen poderes afrodisíacos. Se destacan los dulces elaborados de apio, limón, cidra, arroz y piña; y el bocadillo veleño, que cuenta con fama internacional.

1. INNOVACIÓN • Tecnología GPS: Nos permite hacer manejo eficiente de las rutas, para que los usuarios puedan ubicar vehículos por medio de la Web. • Responsabilidad social empresarial • Investigación y desarrollo: Para la utilización de combustibles, que generen disminución de CO2 • Renovación de vehículos de acuerdo a las necesidades de nuestro clientes. • Gestión de nuestra cadena de valor. 2. CULTURA EMPRESARIAL BASADA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL • Ética y transparencia • Alianzas con los miembros de nuestra cadena de valor • Manejo medioambiental. • Programas de reciclaje de llantas con tecnología de punta. • Uso y programación de rutas eficientes. • Desarrollo de proveedores.

Tour Costa Atlántica Tour Eje Cafetero Tour Santa Marta, Cartagena y Riohacha Plan día solar

Servicio de transporte en vehículos de alta gama y personalizado

www.carsturismo.com Avenida Carrera 68 No. 67C - 08 PBX: (571) 231 04 22 - (571) 231 04 24. Bogotá, Colombia


Capital

Bogotá:

Capital de vida y de negocios

E

n Bogotá se vive para trabajar. A cualquier hora del día o de la noche se levanta un negocio, hay una nueva jornada o se concluye una tarea. A las dos de la mañana centenares de personas se dirigen a la Central de abastos en Kennedy. Reciben allí a las decenas de rutas de camiones con diferentes productos que solicitan los 9 millones de habitantes. Así como van descargando, también aparecen en las esquinas ventas de tinto, desayunos o refrescos. Los taxistas no paran de recoger y llevar pasajeros que se dirigen a centenares de industrias que hay en Puente Aranda. A penas amanece y Transmilenio comienza a movilizar al casi medio millón de estudiantes universitarios y a más de 48

VIAJAR Magazine

un millón de empleados y oficinistas. Bogotá va y viene. Es la capital de la República, el centro de la economía y el punto de encuentro de colombianos de todas las regiones del país. No es raro ver a un guajiro o a un indígena del Putumayo deambulando por el centro. Más allá se ven campesinos boyacenses y por el lado pasan ganaderos de los Llanos Orientales. Se escuchan acentos de la costa Atlántica, del Valle del Cauca y de Antioquia. Unos visten con corbatas, unos más con ponchos y otros en mangas de camisa. Los hay vestidos con ropa importada y también pasan por la calle las diferentes modas de las creaciones nacionales. Todos van con una ilusión: trabajar y desarrollar empresas. Hay negocios

desde la venta de empanadas o arepas de huevo en el centro, o de verduras en el Siete de Agosto, ropa en Puente Aranda, zapatos en el Restrepo, mercados en Kennedy, papelería en San Victorino o transacciones mundiales en la Feria Internacional. Bogotá es un espectáculo. Por la Avenida 26, con carros escoltados, pueden pasar embajadores, empresarios de multinacionales o delegaciones que llegan a la ciudad a firmar nuevos convenios. Los más grandes artistas de rock, la balada o la salsa han hecho sus presentaciones ante más de 50 mil personas en los estadios de El Campín o en el Parque Simón Bolívar. Pero además, a cualquier hora del día o de la noche, en Chapinero se encuentran émulos


MIAMI 2916 N.W. 72 Avenue. El Doral Tel: (305) 6470008

BOGOTÁ Calle 25 G No. 84A-61 Barrio Modelia Tel: 5938785

MEDELLÍN Carrera 65 No. 49B-21 Of.214 Tel. 444 6455 ext.108

Servicios


Barrio La Candelaria.

Museo del Oro.

de Vicente Fernández, de Los Panchos o de los más grandes intérpretes vallenatos que dan serenatas, acompañan fiestas de bienvenidas a colombianos que llegan del exterior o, simplemente, asisten a despedir en entierros al que se va al más allá. Así como hay Catedral Primada que atiende a los 5 millones de católicos, también hay centenares de iglesias de evangélicas, sinagogas y templos musulmanes. Bogotá se expresa a diario. Así como a través de sus medios de comunicación –los más grandes del país—hablan partidarios y opositores del gobierno 50

VIAJAR Magazine

Autopista norte de Bogotá.

nacional y del distrital, cada día hay una manifestación que paraliza la carrera Séptima o la Avenida Jiménez. Es una ciudad que recibe con cariño a todos los colombianos. Acá no se pregunta, “¿cuándo se va? o ¿a qué vino?”. De hecho, más de un millón de desplazados han comenzado una nueva etapa de sus vidas. Unos a otros se apretujan pero se ayudan. Bogotá educa al país. Decenas de universidades reciben a estudiantes de todas las regiones del país, con acentos, culturas y estilos de formación. Se adelantan especializaciones, maestrías y doctorados y se realizan los convenios

para adelantar carreras en el exterior. Es rumbera. Salsa, merengue, cumbias, vallenatos, baladas, reguetón y rock dominan en las discotecas de la Avenida Primero de Mayo, Galerías, Chapinero, el centro o la calle 116. Museos para todos los estudios, desde el emblemático Nacional hasta el curioso como el del Oro. Presentaciones de teatro, ópera, conciertos de orquestas sinfónicas o exhibiciones de pinturas le dan el prestigio de ser la Atenas Suramericana. Pero así como domina en cientos de platos típicos para el desayuno como la changua, el caldo de costilla, la aguadepanela con queso, el chocolate santafe-


El Cerro de Monserrate tiene una altitud de 3.152 msnm.

La Torre Colpatria, también hace parte del Centro Internacional de Bogotá. Con sus 50 pisos es el más alto de Colombia, el octavo de América Latina.

reño se puede degustar el calentao, la carne oreada, huevos al gusto o el café con queso costeño. Y ni qué hablar de la amplia gastronomía para los almuerzos. Desde el ajiaco, la bandeja paisa, el mondongo o el sancocho—en decenas de formas--, hasta platos italianos, japoneses, chinos, mexicanos, españoles o de comidas rápidas. Bogotá es un desfile de modas en los diferentes centros comerciales hasta los de Suba o Engativá. La ciudad no duerme, no descansa, se mueve, negocia, trabaja sin descanso, crea, educa y es motivadora. Es un sueño eterno. Y como diría un paisano, que al regreso a su tierra natal, le preguntaron que cómo era esta ciudad, simplemente contestó: “Bogotá es Bogotá”.

Colombia


Salud

20 Ejercicios para mantener activas las neuronas

Con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad produc-

tiva, y si no se entrena comienza a fallar. El neuro científico estadounidense Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo su cerebro”, creó la llamada “neurótica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro. El desafío de la neurótica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional, algunos ejemplos: 1. Use el reloj en el brazo contrario al que lo usa habitualmente. 2. Camine de adelante hacia atrás por su casa. 3. Vístase con los ojos cerrados. 4. Estimule el paladar probando comidas diferentes. 5. Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado. 6. Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés. 7. Cambie el mouse de la computadora para el otro lado del teclado. 8. Escriba o cepíllese los dientes usando la mano menos hábil. 9. Camino al trabajo o a un lugar adonde va con regularidad, haga un trayecto diferente al habitual. 10. Redacte, al final del día, una lista con los nombres de las personas con las que conversó ese día. 11. Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado. 12. Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los 52

VIAJAR Magazine

ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles. 13. Al entrar a un salón muy concurrido, intente calcular cuántas personas están del lado derecho y cuántas del lado izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados. 14. Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente usando las mismas palabras. 15. Pruebe jugar a algún juego que nunca antes haya practicado. 16. Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido posible. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad. 17. Trate de memorizar la lista de compras. 18. Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias. 19. Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte y, más tarde, haga una lista con las cosas más importantes. Al leer una palabra, piense en otras cinco que comienzan con la misma letra. (Lafamilia.info)


10 Claves para acabar con los problemas de alimentación en niños

C

uando los niños son quisquillosos con la comida, se sienten llenos rápidamente, no disfrutan probando nuevos alimentos y deciden que no les gustan sin haberlos probado siquiera; se dice que son niños con malos hábitos alimenticios, lo que trae consecuencias a corto y largo plazo. La posibilidad de que haya consecuencias derivadas de los malos hábitos alimentarios es real. A corto plazo pueden producirse deficiencias nutricionales, como niveles bajos de energía y proteínas o micronutrientes. Además puede producirse un menor crecimiento, ya que algunas investigaciones demuestran que los niños “malcomedores” tienen una estatura más baja y un menor peso corporal. Una posible consecuencia a largo plazo de la conducta mal comedora es un menor rendimiento cognitivo (dificultades para realizar pruebas que requieran atención, dificultades de memoria, percepción visual, comprensión verbal y otros importantes procesos cognitivos). Por estas razones es importante que los padres trabajen con los niños “malcomedores” y así prevenir futuros problemas con la alimentación. Las siguientes calves ayudarán a poner fin a los problemas de alimentación del niño.

1. A medida que el niño vaya siendo capaz, hacerle partícipe de todos los preparativos de la comida. Por ejemplo que ayude a hacer la lista de la compra, a comprar, a preparar la comida, a diseñar el menú, a poner la mesa... 2. Crear un hábito de alimentación: esto es comer en el mismo momento, en el mismo lugar y de la misma manera. Esto no es sinónimo de rigidez, pues cuando el niño haya adquirido este hábito, se podrán hacer excepciones. 3. Fortalecer la autonomía del niño, dejándole que coma solo. Con seguridad tardará un poco más que si los padres le dan la comida, pero aprenderá a hacerlo. 4. Intentar comer al menos tres o cuatro veces en semana todos en familia. El niño aprenderá imitando y no solo lo que comen los demás, sino también cómo se comportan y relacionan en la mesa. 5. Hacer de la comida un momento de relajación, en el que los temas de comida no sean el tema central de las conversaciones. Dedicar, por ejemplo, este rato para hablar de todo lo divertido que cada uno ha hecho durante el día, o a planear las actividades del día siguiente, o del fin de semana. 6. Evitar llevar a la mesa juegos o ver la tele, actividades que le despistarán del principal objetivo en ese momento: comer. 7. Si el niño decide no comer el menú que se la ha preparado, no hacerle uno nuevo. Es la única forma de que aprenda la lección. 8. Reconocerle cualquier avance a la hora de la comida, si prueba algo nuevo, si tarda menos, si ayuda en la mesa, si está toda la comida sentado sin levantarse... por mínimo que parezca el progreso. De esta manera querrá repetirlo para obtener la atención de los padres. 9. No atender su comportamiento cuando su actitud en la mesa no sea la que se espera, seguir con la conversación o la comida y no alentarlo a finalizar con su comportamiento. Cuando de nuevo vuelva a comer o a sentarse, es el momento de decirle lo bien que lo está haciendo. 10. Ser paciente, firme y constante. Esto no se consigue en un día. El aprendizaje ha de ser progresivo, plantear primero un objetivo y cuando éste se logre, plantearse otro. Proponerse muchos objetivos de golpe, o un objetivo muy amplio, dificulta el conseguir llegar a la meta. Fuentes: ABC.es, libro «Mi hijo no come», Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres Cardona, Ed. Aguilar, 2010. (lafamilia.info) VIAJAR Magazine

53


La mayor ONG del mundo es de Bangladesh BRAC es la mayor organización no gubernamental de cooperación al desarrollo en el mundo, con casi 120.000 empleados y 126 millones de beneficiarios. Opera desde Bangladesh, pero está presente en un total de 10 países de África y Asia.

C

omenzó su andadura en 1972, poco después de la independencia de Bangladesh. Bajo el nombre de Bangladesh Rural Advancement Committee, en principio nació para ayudar en la labor con refugiados tras la guerra de independencia. Sin embargo, su campo de acción se ha ido ampliando cada vez más; geográficamente, en número de beneficiarios y en sectores en los que interviene. 54

VIAJAR Magazine

El fin de la organización es la lucha contra la pobreza y para ello buscan la innovación. Profesionalizan los sectores en los que van interviniendo y favorecen la educación, para que cada vez sean más autónomos. Por ejemplo, fueron ellos los que inventaron el sistema de microcréditos, en el que luego se especializó el Grameen Bank de Muhammad Yunus, y que ya está extendido por todo el mundo. BRAC ha sabido entender las necesidades de las personas sin recursos, encontrando formas prácticas de aumentar su acceso a ellos. Su labor consiste en facilitar que todo el mundo tenga la oportunidad de desarrollar su potencial, y es tan amplia como lo son los campos que ha ido desarrollando en estos 40 años: 38.000 escuelas primarias que educan a 1,1 millones de niños de Bangladesh, lecherías, sanidad, un proveedor de servicios de Internet… El conjunto de

Fotos: Eneida Bernabé García y Melissa Silva Franco tomada de www.la-razon.com

Economía

su labor genera alrededor del 3% del PIB de Bangladesh. Los beneficios de sus actividades sirven para financiar los programas de desarrollo, que en un 80% dependen de fondos del país. Los efectos de esta “inversión” de capital económico y humano no paran de multiplicarse. Por ejemplo, gracias a su sistema sanitario, entre 1990 y 2010 la esperanza de vida aumentó en 10 años -de 59 a 69- en Bangladesh, y la mortalidad infantil ha disminuido de 285.000 a 75.000. La idea base de BRAC es involucrar a la población local para encontrar soluciones locales con ellos. El éxito de ésta ha revolucionado el enfoque del desarrollo y puede llegar a dar la vuelta al modelo tradicional, que hasta ahora implementaban las ONG occidentales en países subdesarrollados. (Aceprensa).


Test

¿Qué tan organizado es en sus finanzas personales? Una buena gestión de las finanzas personales se caracteriza por la organización y la planeación, sin embargo, algunas veces las ocupaciones y otras razones, hacen olvidar la importancia de dedicarle unos minutos a esta tarea. Este diagnóstico de su salud financiera le permitirá conocer sus puntos fuertes y débiles. ¿Tiene un límite mensual para gastar de sus ingresos? a) Sí, me baso estrictamente en mi presupuesto mensual. b) Sólo me limito cuando tengo que hacer un gasto fuerte. c) No me limito, incluso si me hace falta pido prestado. ¿Aparta mensualmente cantidades específicas para cada tipo de deuda o gastos especiales? a) Sí, llevo un control de los pagos, fechas límite y tasas de interés. b) Depende, si no me cobran intereses, no me preocupo. c) No, espero a que mis acreedores me cobren.

¿Cuánto acostumbra pagar cada mes a su cuenta de tarjeta de crédito?

a) El pago mínimo. b) Lo máximo que mis ingresos me permiten. c) No siempre puedo pagar, por lo que termino pagando con otra tarjeta de crédito. ¿Tiene un fondo de ahorro para su retiro? a) Sí, cada mes recibo el estado de cuenta de mi fondo de pensión. b) Todavía no, pero creo que en algún momento será necesario crearlo. c) No.

¿Cuenta con un fondo para contingencias?

a) Sí, tengo una cuenta de ahorro específicamente para eso. b) Lo he intentado, pero al final de la quincena tengo que usarlo. c) No, me resulta complicado.

¿Tiene en orden sus papeles de seguros, inversiones, financiamientos, otras deudas y los localiza con facilidad? a) Sí, tengo ordenada toda mi documentación por carpetas, año, etc. b) No tengo un orden específico para cada documento, pero sé que si los busco los encontraré. c) No, de hecho a veces los doy por perdidos.

Al recibir un dinero extra...

a) Pago deudas y guardo algo. b) Compro algo que realmente necesito. c) Lo gasto.

¿Cancela las cuentas de tarjetas de crédito que no utiliza con regularidad?

a) Trato de no contratar tarjetas de crédito que sé que no utilizaré. b) Sí, cancelo cualquier cuenta que no sea indispensable para evitar gastos mayores. c) No, pues creo que en algún momento podré ocuparlas. ¿Qué haría si recibe una llamada ofreciéndole una nueva oportunidad de invertir y hacer mucho dinero? a) Lo ignoro, pues es poco probable que alguien haga tan buena oferta sin querer aprovecharse. b) Lo considero y pido consejo de un experto. c) Acepto la oferta, pues nadie se hace rico sin tomar riesgos. Si su auto llegara a tener algún siniestro... a) No me preocupo, pues sé que mi seguro lo cubrirá. b) Lo llevaría a mi taller de confianza. c) Me preocuparía bastante, pues implicaría un gasto que no tengo contemplado.

Resultados: Mayoría a) La educación financiera está de su lado, y esto porque seguramente usted está consciente de que es una base para tomar mejores decisiones y tener una práctica sana de sus finanzas personales. No olvide que siempre hay algo por aprender, aunque en este autodiagnóstico refleja que sabe lo que quiere y lo que necesita para no vivir preocupado por sus deudas o por estar desamparado ante circunstancias adversas. Mayoría b) Usted está consciente de que existen soluciones a sus problemas de finanzas personales, sin embargo no ha permitido adueñarse de ellas y obtener la educación financiera necesaria para mejorar o evitar preocupaciones por sus deudas o por estar desamparado ante circunstancias adversas. La información siempre es una ganancia, por lo que se recomienda mejorar todas esas situaciones que no le permiten tener una vida tranquila, y conocer todo lo que el mercado le ofrece para tomar mejores decisiones. Mayoría c) Usted tiene mucho por aprender. La educación financiera es básica tanto para usuarios de servicios financieros como para aquellos que todavía no lo son. El uso de los mismos debe ser una práctica que le permita facilitar y mejorar su vida financiera, para que pueda tomar mejores decisiones y lograr tener finanzas personales sanas. Informarse siempre es una ganancia, por lo que no deje de investigar programas de educación financiera que ofrece el mercado. *Elaborado por Condusef - Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, México.lafamilia.info VIAJAR Magazine

55


Nota de Viajes

Gonzalo Moreno Moreno

O

dóntologo de la Universidad del C.E.S. Profesional en estomatología y cirugía maxilofaxial de la Universidad de Antioquia en ejercicio activo de su profesión en la hermosa y fecunda región de apartadó en el Urabá Antioqueño desde hace más de 20 años. Obteniendo mención de honor en el Séptimo y Octavo encuentro de investigación en odontología a nivel nacional en Colombia. Ha estado directamente comprometido en la intervención de no menos de cuatrocientos casos clínicos de menores con paladar hendido y/o labio leporino con el Doctor Juan José Maya cirujano plástico también vinculado a la zona de Urabá por más de 20 años en la clínica de Urabá ; es por ello que el prestigio y reconocimiento profesional de Gonzalo Moreno en nada opaca su despliegue como artista de la plástica, escultor,músico, escritor y columnista del periódico regional “El Pregonero del Darién” medio de comunicación independiente, editado y fundado por el periodista Wilmar Jaramillo y la Comunicadora Aleyda Gaitán. Gonzalo Moreno quién se define así mismo como un humanista, admirador del renacimiento; es en verdad, un artista integral, humano,sensible, de carácter equilibrado y sereno y una disposición plena a la denuncia de la insensatez humana

El artista Ramón Vasquez con el Libro “Muñecas de Cristal Poemario” en su segunda edición de Gonzalo Moreno Moreno. 56

VIAJAR Magazine

La obra “Arrecifes” técnica acrílico sobre madera de la colección particular del anestesiólogo doctor Luis Gabriel Correa .

desde su plano expresionista que ha sido ya reconocido en más de 30 muestras individuales y colectivas en Colombia, Argentina y Europa, hasta donde sus obras han llegado. Ganador de la IV Bienal de Arte Confenalco Universidad de Antioquia, Premio Flor de Arizá de Urabá Escribe y del certamen internacional de poesía editorial Nuevo Ser de Argentina siendo preseleccionado entre dos mil poetas de más de 23 países de hispanoamérica con su obra “Las Polícromas Mariposas” en donde denuncia sobre el genocidio de los hechos ocurridos en Bojayá, Chocó -Colombia en el año 2002 donde fueron inmolados más de cien madres con sus hijos refugiados del fuego cruzado en el interior de la iglesia de esa humilde población del río atrato del Urabá Chocoano de Colombia. En el enlace http://www.youtube.com/watch?v=m9QRPV_P78c, se aprecia el compromiso de Gonzalo Moreno, su intensión de divulgación desde el arte que no es otra cosa sino el medio para hacer eco de lo bello pero también de los elementos y sucesos que acaecen sobre las problemáticas sociales filtradas por desgracia en la gran mayoría de los países del mundo; el artista con fuerza, el colorido del trópico y sus técnicas logra impactar verdaderamente sobre el espectador, trasladarlo hacia una sinergía del alma, espíritu y la estética valerse en sus trabajos de un elemento que no será simplemente un ornamento en el espacio sino una carta abierta a mostrar como una obra de arte puede intemporalizar e inmortalizar un suceso para que no se repita, invadiendo cada espacio para sujetarlo con la realidad. Gonzalo Moreno trabaja día a día en sus proyectos sociales en pro de las comunidades vulnerables a las que por convicción se debe, desde su taller Casa Navarra ( fundado en el año 2007 en Apartadó ), creando con cada una de sus obras un despliegue de belleza sobre lo que para muchos puede ser sólo una trágica nota amarillista en los periódicos locales de un país estigmatizado donde en realidad hay mucho más que ver, especialmente el talento y labelleza de regiones como Urabá y sus gentes; para demostrar que son nuevos tiempos y que lo malo ha ido quedando verdaderamente relegado.


Nueva imagen “Les presentamos una nueva imagen que, inspirada en nuestro prestigioso pasado, simboliza nuestra pasión por el progreso, con el uso de los colores y símbolos que, con el tiempo, ha llegado a asociar con American.

Hotel Dann Carlton Bogotá

Además, nuestra renovada imagen refleja la transformación que está ocurriendo a medida que les traemos cientos de nuevos aviones, tecnologías de última generación y más formas de mantenerlo cómodo y conectado durante sus viajes”, con estas palabras, los ejecutivos de American Airlines presentaron la nueva imagen.

Su comodidad, su ubicación, su atención le dan el respaldo suficiente para que extranjeros y visitantes nacionales quieran tenerlo encabezando su lista de predilección.

Felicitaciones para la empresa, pero más para los creativos, porque ya los viajeros se han identificado con el nuevo logo.

Es el hogar de todas las estrellas. Allí se hospedan los jugadores de la Selección Colombia y los del equipo del momento: Santa Fe. Localizado en la avenida 15 con calle 103 de Bogotá, este hotel se ha profesionalizado con sus atenciones, su variedad de platos en sus restaurantes internacionales y como un centro de exposiciones y negocios.

El Dann Carlton cuenta con doce salones con servicios exclusivos de telecomunicaciones, ayudas audiovisuales, líneas RDSI, Internet banda ancha, alimentos, bebidas y el montaje que garantizan eventos sociales y empresariales altamente exitosos.

Te invita a volar muy alto Crees tener el perfil para trabajar como Ejecutiva de Ventas. Ven y se parte de nuestro selecto grupo de ejecutivas. Envíanos tus datos. Buen ambiente de trabajo Excelentes comisiones Bonos por cumplimiento

Informes: (239) 245-0202 contactos: viajarmagazine@aol.com


Cine

Star Trek: El Mensajero En la Oscuridad Título: El Mensajero

Título Original: Snitch

Género: Thriller Acción

Título: Star Trek: En la Oscuridad

Director: Ric Roman Waugh

Título Original: Star Trek Into Darkness

Guión: Ric Roman Waugh, Justin Haythe

Género: Ciencia Ficción

Reparto: Dwayne Johnson, Susan Sarandon, Jon Bernthal, Michael Kenneth Williams, Barry Pepper, Harold Perrineau, Nadine Velazquez, Benjamin Bratt, Judd Lormand, Melina Kanakaredes, Rafi Gavron, Kym Jackson, JD Pardo, James Allen McCune, Jason Douglas

Director: J.J. Abrams Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof Reparto: Zoe Saldana, Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, John Cho, Karl Urban, Anton Yelchin,Benedict Cumberbatch, Alice Eve, Peter Weller, Bruce Greenwood, Elly Kaye, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Tom Archdeacon

El Hombre de Acero Título: El Hombre de Acero Título Original: Man of Steel Género: Acción, Aventuras Director: Zack Snyder Guión: David S. Goyer, Jonathan Nolan Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Russell Crowe, Julia Ormond, Laurence Fishburne, Michael Shannon, Antje Traue, Harry Lennix, Christopher Meloni Sinopsis: Una nueva película de Supermán. Un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad. 58

VIAJAR Magazine

Sinopsis: Secuela de Star Trek Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis.

Sinopsis: Basada en hechos reales. John Matthews (Dwayne Johnson) es un padre cuyo hijo adolescente es acusado por equivocación de un crimen de tráfico de drogas, enfrentándose a una pena mínima de prisión de 10 años. Desesperado y dispuesto a rescatar a su hijo cueste lo que cueste, llega a un acuerdo con una abogada del Gobierno (Susan Sarandon) para trabajar como confidente infiltrado en un cartel de la droga, en una peligrosa misión en la que lo arriesga todo, incluyendo su familia y su propia vida.


El llanero solitario Título: El llanero solitario

Título Original: The Lone Ranger Género: Aventuras, Western Director: Gore Verbinski Guión: Justin Haythe Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson Sinopsis: Apasionante aventura repleta de acción y humor en la que el famoso héroe enmascarado adquiere una faceta totalmente nueva. Tonto (Johnny Depp), un guerrero espiritual nativo americano cuenta las fabulosas historias que convirtieron a John Reid (Armie Hammer), un hombre de la ley, en una leyenda de la justicia. Transporta al público en un vertiginoso viaje repleto de sorpresas épicas y divertidos conflictos entre dos insólitos hombres que se ven obligados a trabajar juntos y a luchar contra la avaricia y la corrupción.

skin care center Realzamos tu belleza Body Reduction Treatments Body Skin Therapy Facials / Peels Microdermabrasion Waxing Services Spa Manicure / Pedicure Permanent Make - up

Cruce de Caminos Título: Cruce de Caminos Título Original: The Place Beyond the Pines Género: Drama Director: Derek Cianfrance Guión: Derek Cianfrance, Ben Coccio Sinopsis: Un misterioso y mítico piloto de motos, Luke (Ryan Gosling), sale del carnaval ambulante “Globe of Death” y recorre como un relámpago los callejones de Schenectady (Nueva York) – intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina (Eva Mendes), que acaba de dar a luz, en secreto, al hijo del motorista. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos de banco aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción.

for women and men Call for an appointment Ph: (239) 561 - 5599 Cell: (239) 333 -7947 6258 Presidential Ct / Suite 104 Fort Myers, Fl 33919


Galería Turística

Alejandra Banquet Gerente de la Marca “Café Antillas” Miami.

Personal Administrativo de Copa Airlines con sede en Miami.

Luz Stella Flórez. Gerente Hotel Dann Carlton- Bogotá. 60

VIAJAR Magazine

Adriana Insusty gerente comercial Viajar Magazine para Colombia.


Wilson Gutierrez, Director Técnico del Santa Fé.

Luz Marina Roja Celis, Gerente de las joyerías Emerald Plaza en Cartagena.

Sr. Aldemar Sánchez, gerente hotel Ibis en Bogotá.

Alicia Villarreal, Marcela Padaul, directoras comerciales Viajar junto a Elsa Cohen diseñadora de modas en Cartagena.

Freddy Pizarro Aguilar, Director Editor de Viajar Magazine y Julián Anchico, volante del Santa Fé.

Lissette Atassi. diseñadora y gerente de las tiendas “Samsara” en Miami .


Horoscopo PISCIS

A veces usted parece olvidar que cualquier proyecto tiene posibilidades de arrancar, siempre y cuando se tengan a mano las herramientas clave para ponerlo en funcionamiento. Las personas a su cargo están esperando que dé la orden para comenzar. El amor será una mágica fuente de inspiración. Los enemigos del amor dan un paso atrás y le dejan el camino libre para recuperar la atención de esa persona que se estaba alejando de su lado. Ponga en práctica lo aprendido de los errores.

CÁNCER Las finanzas se acelerarán, el dinero por fin dejará de escaparse de las manos y los problemas económicos llegarán a su final. Semana para recapacitar sobre las ataduras emocionales que le han impedido vivir una relación amorosa sana, tranquila, estable y feliz. Dele inicio a proyectos que no se ha atrevido a comenzar. Si su corazón está triste y solitario, preste atención porque el amor podría aparecer en el momento y el sitio menos esperados.

LEO

ARIES Prepárese, porque habrá cambios repentinos en el lugar donde trabaja. Si mantiene una actitud serena, flexible y confiada, al final todo saldrá bien. Su vida de pareja le demandará un mayor interés. ¡Más detalles para la persona amada! ¡Préstele más interés a las labores que realiza a diario! Está delegando demasiadas funciones y al final lo podría pagar caro. Las otras áreas de su vida no requerirán de mayor atención como la profesional.

Toda su energía estará concentrada en sacar adelante asuntos que comprometen la estabilidad y el bienestar hogareños. Se le recomienda escuchar las sugerencias de sus compañeros de trabajo, pues le ayudarán a evitar lamentaciones futuras. Deberá decirle adiós a alguien muy importante en su vida. Su naturaleza analítica le ayudará a superar este duro trance que, además, le dejará como aprendizaje que no debe apegarse a personas que nunca llegó a conocer bien.

TAURO

VIRGO

aries

Su perseverancia contribuirá para que usted quede, a los ojos de sus superiores, como una verdadera “joya”. Al mismo tiempo, deberá tomar decisiones cruciales que involucran la estabilidad y bienestar familiar. Obre con sensatez y mesura. Semana maravillosa para su desempeño laboral. Superiores que hasta el momento no habían reconocido sus esfuerzos, ahora le darán apertura a su enorme potencial. No olvide la ayuda que recibió de sus compañeros para llegar hasta donde está.

GÉMINIS Los proyectos laborales comenzarán a caminar… y muy seriamente. Se presagian situaciones sorprendentes y favorables en el área de la economía. Su media naranja le pedirá más tiempo; es el momento de compartir y disfrutar de la compañía del ser amado. Mientras que en lo sentimental todo fluye y vive una etapa plena de pasión y sensualidad, deberá tener mucho cuidado en su ámbito laboral. Se le podrían acercar personas malintencionadas e hipócritas, cuya compañía de nada le servirá.

62

VIAJAR Magazine

Si quiere una vida sentimental plena y feliz, permita que ese bello sentimiento llamado amor (que usted esconde tan celosamente en el fondo de su corazón), se manifieste sin dudas ni sombras. Ya verá cómo los obstáculos en su relación de pareja van desapareciendo del camino. Hora de cambiar de estrategias en su trabajo, pues de estas dependerá su permanencia en su actual empleo. En lo sentimental es muy posible que se mueva entre dos extremos: podría consolidar su relación o, por el contrario, llevarla a su fin.

LIBRA Días cargados de cambios relacionados con la economía hogareña y, aunque no lo crea, estos le resultarán muy favorables. Aparecerá en el camino una excelente oportunidad laboral. Olvídese de las experiencias tristes del pasado y prepárese para darle la bienvenida a un nuevo amor. Tranquilidad, placidez y bienestar. Sentirá un interés repentino por iniciarse en disciplinas como el yoga o la meditación. Esto le servirá mucho para enfrentar de mejor manera dificultades económicas que se avecinan.

ESCORPIÓN Personas bajo su responsabilidad pretenden salirse de los parámetros establecidos; es el momento de hablar claramente y replantear los roles y los límites. Semana propicia para reparar los vínculos afectivos que están deteriorados. El área sentimental requerirá de mucha paciencia de su parte. Tiempo positivo en el área de las relaciones sociales. De manera sorpresiva aparecen personas en su camino que jugarán un rol muy importante, quizá consiguiéndole un mejor empleo.

SAGITARIO Algunos asuntos laborales requerirán que se abstenga de obrar de manera impulsiva. No es el momento apropiado para poner en riesgo el esfuerzo de muchos años. Semana ideal para intercambiar opiniones con su pareja y comenzar a construir las bases de un nuevo proyecto de vida. Últimamente no se ha sentido muy estable en su vida emocional. Su manera de actuar logró asombrar a quienes le rodeaban, pero las cosas cambian y el río revuelto vuelve a la calma. Vienen días alegres, tranquilos y felices.

CAPRICORNIO No será la semana adecuada para poner en marcha empresas que representen grandes inversiones; lo más sensato es esperar a que las ideas estén más maduras y el panorama más claro. En temas económicos sea prudente; actúe con moderación y buen juicio. Los asuntos de negocios se moverán con más fluidez. En el camino se presentaron dificultades, pero estas desaparecerán como por arte de magia, permitiéndole ganar una suma de dinero que no esperaba tan pronto.

ACUARIO Si la idea que le ronda en la cabeza es emprender planes que comprometen sus áreas profesional, laboral o financiera, ¡mejor no lo haga! Alterar las reglas del juego en este momento no es favorable. Actúe con flexibilidad y comprensión frente a la actitud indiferente de su pareja. Su vida amorosa le obligará a tomar decisiones drásticas y radicales con respecto a su pareja o a esa persona que hasta ahora despertaba su interés. Deberá definir, sin dilaciones, qué está buscando en la relación. Sólo así llegará la paz y la estabilidad a su vida.

acuario


Humor

Nace una

leyenda J

uan Carlos Duque es un trabajador incansable. No es cuenta chistes, no es un humorista, es un creativo del humor. Con su estilo de extravagancias es capaz de hacer todo un espectáculo de un suceso tan nimio como una salida de amigos a una rumba. La cantidad de situaciones hilarantes que pueden originarse de esa situación hace que las personas se rían una y otra vez. Juan Carlos Duque nació en Medellín.

Desde niño fue muy inquieto con el teatro y los medios de comunicación. Ha sido director de teatro y televisión, guionista de comedias, presentador de radio y director de proyectos publicitarios. Su primera obra en las tablas fue: “Uno al año no hace daño”, luego vino “Me quedé en el segundo” y también creó con Mauricio Agudelo el grupo cómico musical Los de Ancízar. Juan, de 35 años, es conocido por haber sido el presentador del divertido y pi-

cante programa “El Jalapeño” del canal Cosmovisión o por su faceta de publicista y empresario de medios audiovisuales. Como comediante ha demostrado su gran versatilidad en Antioquia y algunas ciudades del país. Juan nos presenta ahora una faceta a la cual no estábamos acostumbrados, pero con una gran trayectoria, carisma y talento, protagoniza ahora en Stand comdey su nueva obra “Arrocito en bajo”.


el flash de

Eljach

Karin

Better

Diseñadora de modas y modelo profesional Estatura 171 Medidas 89-62-98 Cabello negro Ojos cafés Edad 26 años

N

ació en Puerto Boyacá en 1986, hija de padre barranquillero y madre paisa, comenzó en el colegio con el concurso de Top Models estudiantil y lo ganó. Luego se postuló al concurso municipal y resultó vencedora. Participó entonces en varios certámenes regionales hasta que vino la gran oportunidad de uno nacional y representó a BOYACÁ en MISS TEEN COLOMBIA. “Con la ayuda de Dios gané el derecho de ir al mundial en Ecuador donde quedé de virreina de Miss Teen Mundo. Siempre he contado con el apoyo de mi familia y amigos”, dijo. Participó en el reinado mundial de los carnavales en Guayaquil donde salió victoriosa.

Otros concursos Chica latina Colombia donde fue primera princesa, Festival de Verano en Barbosa, Santander donde obtuvo el virreinato, Chica Custom, Car Cudio, Chica Taiwan, y el último logro obtenido fue reina del Festival de la Tanga en Moniquirá Boyacá 2013. 64

VIAJAR Magazine


ARGOS

Consultor es S.A.S.

Market place Jaime Nieto Pérez

Abogado Director Representante Jurídico para Colombia Calle 74A No. 22 - 31 Of. 110 / Ed. Parque San Felipe. • Bogotá - Colombia Tel: 546 0836 • Cel: 300 2771009 - www.argosconsultores.co E-mail: jaimenieto@argosconsultores.co

CHICO RIVERA

Los mejores autos a los mejores precios

General Manager HERTZ LOCAL EDITION 5280 LEE BLVD, UNIT D LEHIGH ACRES,FL 33971 email. rivera00@aol.com Cel: 239. 826.2466

Azael Carvajal Martínez

Periodista, Abogado y Doctor en Ciencias de la Información

Profesor, Conferencista, Asesor, Consultor, Representante Legal y Apoderado Judicial en Derecho de la Información: Periodistas, Medios de Comunicación, Ciudadanos y Autoridades.

azcarma@yahoo.com |www.azaelcarvajal.com Medellín, Colombia. Celular 313 611 91 89

Compras con sentido social Carrera 58 No. 137 B-01•Tel: 8052480 Cel: 3013715715 Stand Ubicado dentro de Supertiendas Olímpica-Centro Comercial Porto Alegre E-mail: info@fundacionescalar.org / info@agenciadeviajesescalar.com www.agenciadeviajesescalar.com

Se Vende Cerca a Barranquilla - Colombia

en Salgar frente al mar caribe, Casa - Negocio.

Area: 2.500 mts. Especial para desarrollar proyecto turísticos. Telefono: 3579584 cel. 3002076309 | Florida (786) 380-0879

Se renta espectacular apartamento para ejecutivos en Cartagena - Colombia Amoblado 1 cuarto 2 baños, balcón, hermosa vista. Al frente del Mar Caribe. Piscina infinita, Gimnasio, Spa, Jacuzzi. WIFI - Cable

Informes en Miami (786) 380 0879. o escribanos a: ennarealtor@aol.com

VIAJAR Magazine

65


Nuestra próxima

EDICIÓN

San Andrés

Para anuncios y suscripciones Estados Unidos: (239) 245 02 02 - (786) 380-0879 viajarmagazine@aol.com

Colombia: Directoras Comerciales en Colombia Adriana Insusty (320) 851 69 67. Cartagena Alicia Villareal (315) 726 7993.

66

Anuncia en la mejor revista hispana del sur de la Florida, VIAJAR MAGAZINE, y lleva tu mensaje a un creciente mercado lleno de posibilidades. ¡Aprovecha esta excelente oportunidad publicitaria! Llama a nuestro representante comercial más cercano y reserva tu espacio hoy mismo.

Destino invitado Panamá Circula en: Miami • Fort Lauderdale • Orlando • Cape Coral Tampa • New York • New Jersey • Puerto Rico • Colombia

VIAJAR Magazine

www.viajarinternacional.com


Vean lo que hay de nuevo‌

DOUBLESHOT TAPAS & BURGER BAR

Donde los detalles significan todo

Superando sus expectativas www.macc.com

711 N.W. 72nd Avenue, Miami, FL 33126 305-261-3800 www.doubletreemiamimart.com DoubleTree by Hilton Hotel | Rioja Grille | Merchandise Mart | Miami Airport Convention Center VIAJAR Magazine

67


Happy Holidays Travel

Quincea単eras Cruises Your Fantasy at Sea...

Reserve ahora, espacios de debutantes limitados Oasis of theMagazine Seas Allure of Seas 68 VIAJAR junio 8,15,22 y 29 julio 14,21 y 28

Call for more Information www.HappyHolidaysQuincesCruises.com www.YourQuinces.com

305.267.4004

8160 Coral Way Miami Fl.33155


Viajarediccion55