__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PEDAGOGÍAS EXPANDIDAS

Proyecto salón VISMIO de arte escolar. Proyecto ganador en segunda categoría con la obra colectiva: Mi CASA: Reinterpretaciones de la casa y la ciudad en el contexto de la ciudad de Pereira.

APROPIACIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA ESCUELA ... El proyecto pedagógico presentado para el área de artes en el Liceo Taller San Miguel entre los años 2011 a 2014 en la ciudad de Pereira, hace parte de los laboratorios de experimentación en arte y diseño, donde las conexiones entre lo simbólico y lo real, parten de la experiencia creativa como eje fundamental para la generación de ideas, pensamiento, comunicación y expresión. Desde este punto de vista las posibles transformaciones que se pueden dar a partir de ambientes de aprendizaje para la creación, deben asumir los retos que nos proponen las nuevas prácticas en el arte, mediante posturas claras y estrategias innovadoras a nivel pedagógico. Para ello, se planteó un derrotero que abarcara diferentes puntos de vista desde las pedagogías contemporáneas pero donde su praxis fundamental se ha basado en la propuesta: “Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela”; concepto que abarca situaciones que nos llevan a diferentes tiempos, a diferentes reflexiones, donde contemporáneo no nos habla únicamente de actualidad, si no que trae implícita esa característica de la posmodernidad que mezcla estilos, conceptos, medios y técnicas. De esta manera comprender el arte contemporáneo desde sus prácticas artísticas y estas enfocadas desde la pedagogía, el arte y el diseño no está en ningún momento dejando a un lado la enseñanza en cuanto a técnica, historia y objeto artístico, sino que por el contrario se apropia conscientemente de las técnicas tradicionales, y las utiliza como medio específico de pensamiento que nos permite conocer, analizar e interpretar.

lorem ipsum dolor met set PALABRAS quam nunc CLAVE: parum Educación expandida, Prácticas artísticas contemporáneas, pedagogía, asociación,

2009

arte, diseño.


EXPOSICIÓN 2011 - 2012

D I S P O S I T I VO S PA R A E L CUERPO: PROTOTIPOS MAQUINAS IMAGINARIAS

Dispositivos para el cuerpo Entendimiento del mundo a través de las imágenes. GRUPO 1: PANAMARENKO: PATAFÍSICA Y CREACIÓN DE MÁQUINAS PARA VOLAR Invenciones que nos transportan al dominio de los sueños. Capacidad simbólica y productora de sentido, propia de la máquina que ha dominado el imaginario del siglo XX, h oy e n d í a l a e x t r a o r d i n a r i a versatilidad de que esta dotada, le permite seguir adaptandose a las demandas.

Se trata entonces de abordar todas las imágenes, no desde la perspectiva de sus aspectos formales sino desde los significados que transmiten. Muchos autores sostienen así mismo, que los medios son la principal fuente de experiencias estéticas y de adquisición de conocimientos mediante los cuales aprendemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos. los niños pertenecen al mundo de las ideas.

D I S P O S I T I VO S PA R A E L CUERPO: FENAKITISCOPIO. Iniciación a la imagen en movimiento.

Los niños trabajaron bajo el concepto de arte Proyectual y construyeron a partir de bocetos elaborados por ellos mismos, una máquina de los sueños. Estos bocetos fueron realizados en papel pergamino., lápiz y tinta, simulando los bocetos realizados por Da Vinci en el siglo XVI. Estos prototipos se realizaron con juguetes y elementos reciclados. GRUPO 2: FENAKITISCOPIO Dispositivo pre - cinematográfico. Es un juguete inventado en 1832 por el físico belga Joseph- Ant oine Ferdinand Plateau para demostrar la teoría de la persistencia retiniana. Consiste en un disco con cierto número de ranuras dispuesta hacia su centro, y con una figura dibujada en varias posiciones en su cara principal. Al girar el disco y ver a través de una de esas ranuras frente a un espejo se crea la ilusión óptica del movimiento.


EXPOSICIÓN 2011 - 2012

Dispositivos para

DISPOSITIVOS PARA EL CUERPO: Los habladores

el cuerpo La imagen sobre todas las cosas. La imagen es una representación visual. Toda representación es una simulación, una síntesis y como tal una reducción del objeto que muestra. La imagen es utilizada como memoria. La imagen es utilizada como testimonio. La imagen (su uso, su significación) ha mutado hasta ocupar un lugar privilegiado en el que la representación, suplanta objetos y personas. GRUPO 3: LOS HABLADORES Proyecciones del cuerpo, niño o niña, cada quien como tal, se presentan en un solo color. Representación de la sombra. Cada silueta tiene un rectángulo al lado izquierdo, el corazón. Cada niño (a) habla desde las imágenes. Al rededor de su cuerpo los niños escriben textos sobre si mismos, en su mano derecha va una lupa, esta lupa es un dispositivo para que el espectador mire a través del corazón del niño. el espectador debe estar a la altura de cada silueta para ver dentro de ella. GRUPO 4: CIUDADES INVISIBLES A partir del texto de Italo Calvino “Las ciudades invisibles” se desarrollo un proyecto, donde cada estudiante escogió una de sus ciudades y a partir de ellas descifraron desde los elementos que las componen, diferentes características, que luego llevaron al contexto de la ciudad de Pereira, desde allí resignificarón su ciudad. La ciudad representada en un cubo. Cada una de sus caras fue intervenida de diferentes maneras y con diferentes materiales.

Proyecto desarrollado con soportes no convencionales que posibilitan diferentes tipos de lectura, cambio del formato tradicional, se ubica al niño y al espectador en un espacio tridimensional que tiene relaciones con su cuerpo, el movimiento y el espacio.


EXPOSICIÓN 2011 - 2012 Los inicios ... En el año 2011, la propuesta presentada para las clases de arte en el Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira, buscó desde sus inicios propiciar estrategias que dinamizaran las prácticas dentro del aula; el intercambio de ideas, el diálogo y la reflexión se convertirían mas adelante en las principales estrategias utilizadas para la producción de sentido desde el juego simbólico, incluyendo desde esta perspectiva diferentes medios y herramientas que permitan el conocimiento mediante ambientes de aprendizaje para la creación. En esta primera etapa, se retomaron los postulados de las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX con el fin de propiciar un estado del arte, que vinculara a los niños con la historia y que mas adelante se convertiría en el punto de p a r t i d a p a ra l a c o m p re n s i ó n y entendimiento de lo que sería mas adelante uno de los proyectos más importantes realizados dentro de mi experiencia como docente:

“A p r o p i a c i o n e s d e l a r t e contemporáneo en la escuela” es un proyecto que vincula la producción simbólica y transmisión estética que nos ofrece el arte contemporáneo y las prácticas artísticas contemporáneas como formas de apropiación de la cultura, en una sociedad que se caracteriza por la gran fluidez en la transferencia de la información, por el progresivo desvanecimiento del valor áureo de las imágenes y por la omnipresencia de todo tipo de registros visuales y estéticos en todos los ámbitos visuales. Este proyecto presento desde sus inicios un acercamiento hacia procesos conceptuales y experimentales basados en la idea de laboratorio, así como el acercamiento al trabajo colaborativo como esencia de los procesos de innovación social y pensamiento contemporáneo.


EXPOSICIÓN 2011 - 2012

EL ÉNFASIS ESTA PUESTO EN EL TRABAJO PROCESUAL Y COLABORATIVO, NO DESTINADO A PRODUCIR UNA OBRA DE ARTE, SINO PLANTEAR PROBLEMÁTICAS Y POSIBLES MODOS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COMÚN DESDE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA.


EXPOSICIÓN 2012 Auto-retrato y escritura automática ...

El ojo que se mira asi mismo. El autorretrato como forma de conocimiento que implica examinarse y conocerse hasta el punto en que la expresión de ese acontecer se traduce en las imágenes que serán el rostro de su mismisidad. El autorretrato ha sido y sigue siendo unos de los ejercicios más profundos realizado por artistas en todas las épocas. Sin embargo sus formas de representación se han transformado, mutando a otros espacios y otros encuentros. Ese transcurrir de posibilidades y recorridos suscitados por las interacciones de la cotidianidad, advierten que pensarse asi mismo es una tarea que se difumina con el tiempo, con las situaciones, con lo repetitivo.


EXPOSICIÓN 2012 - 2013


Ferhoncus de plub Omare foremne

imagina

Lemacord Promwn

Trenz Pruca Aliquam de Mantis

Fringilla Viverr Seargente de Fermentum

Fermen Pede Vestibulum Bibendum

Leo Praesen Mauris Vitaequam

Urna Semper Chauncey de Billuptus

Uam Scelerisque Maecenas Interdum

Diam Nobis Senmaris Calla Ipsum

Orci Aliquam Vivamus Nunc

Cras Maecenas Curabitur Leo

Eget Toque Aliquam de Manti

Nobis Eget Sed accumsan Libero

Tortor Rasellus Quisque Porta

PROYECTO DESARROLLADO POR UN NIÑO DE 5 AÑOS A PARTIR DE SUS HUELLAS, SUPERPOSICIÓN DE COLORES, TEORÍA DEL COLOR Y SUS JUGUETES FAVORITOS.

HUELLAS - JUEGO - TACTO


EXPOSICIÓN 2012 - 2013

HOMENAJE A OSCAR MUÑOZ

Siluetas realizadas colaborativamente a partir de la imagen de cada niño (a). Cada uno elaboró su propio corazón y los zapatos que lleva cada silueta.


EXPOSICIÓN 2012 - 2013

Cada niño realizó un mapa de sus propios recorridos (recorridos imaginarios) ese mapa fue guardado en una maleta que cada uno pinto representando el cielo. En cada maleta los niños guardaron sus juguetes más preciados.

LAS MALETAS DE TULSE LUPER ...

lorem ipsum dolor met set quam nunc parum

2009

Las Maletas de Tulse Luper son tres largometrajes del director galés Peter Greenaway terminadas en 2003, 2004 y 2005, respectivamente- en las que se involucra la relación entre el cine, los formatos museísticos y las nuevas tecnologías. Maletas de Tulse Luper es la narración de la vida del joven Tulse Luper, un escritor que siempre terminará como prisionero de alguien o de algo, y que haciendo uso de los diversos encarcelamientos se dedicará a cosechar textos que posteriormente serán encontrados y aprovechados por autores tales como Peter Greenaway. A lo largo de la película se contraponen las 92 maletas como elementos subjetivos que forman la historia de un personaje y 92 objetos que representan el mundo. A la vez que también aparecen en el relato 92 personajes que pueden llegar a tener su correspondencia con 92 arquetipos


EXPOSICIÓN 2012 - 2013

COMO ES ARRIBA ES ABAJO Experimento sinestésico EJERCICIO REALIZADO A PARTIR DE LA OBRA DE PIET MONDRIAN Y LOS SONIDOS DEL 8 BIT Y EL CHIPTUNE.

El proyecto de experimentación sinestésica “ Como es arriba es abajo “ tiene su origen en los actuales modos de percibir el mundo a través de las imágenes y el sonido. Para ello se trabajo desde la clase de arte las asociaciones entre sonido e imagen, retomando algunos de los experimentos realizados por Kircher en el siglo XVII (máquina catrópica y linterna máquina). Es importante resaltar que uno de los propósitos de este proyecto, busco unir las tecnologías digitales y el pensamiento análogo desde ejercicios que permitan la comprensión de eso que sucede en el mundo contemporáneo, tanto en las artes, como en su cotidianidad. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías merecen ser entendidas y aprovechadas de manera que posibiliten la creatividad desde nociones básicas como es el caso de los paisajes sonoros.

PALABRAS CLAVE: Sinestesia, Prácticas artísticas contemporáneas, asociación, diseño.


EXPOSICIÓN 2012 - 2013 SALA CARLOS DREWS CASTRO EXPERIMENTO INTERACTIVO PEREIRA - RISARALDA

Diseño pared principal Samuel Ramirez 9 años


EXPOSICIÓN 2013 - 2014

INSTALACIÓN INTERACTIVA: PURÍSIMA PINTURA - PINTURA INTERACTIVA Este proyecto surge de los procesos reflexivos de una pasantía realizada en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2010 y en algunas de las ideas desarrolladas en una ponencia presentada para el festival de la imagen en el año 2011, “Audiovisual en tiempo real”, donde se abrieron preguntas en torno a  diversas perspectivas presentadas en los espacios de creación colectiva a partir del fenómeno del tiempo real en producciones audiovisuales de la cultura electrónica en Colombia, las relaciones entre sonido e imagen y su correlación con  las narrativas no lineales, se han convertido en punto importante de muchos artistas en la actualidad.  Desde esta  perspectiva y con la experiencia adquirida desde la educación en niños y niñas en edad escolar, además de algunos referentes como el colectivo Zemos98 y sus planteamientos sobre educación expandida, la sexta bienal de Mercosur que vincula la educación con la curaduría, el encuentro internacional de Medellín 2011 (MDE11) que toma como eje de trabajo los diferentes modos de construcción y recreación de conocimiento en y desde el arte a partir  de la experimentación pedagógica en la práctica institucional; se trabajó con niños y niñas en edad escolar, desde la acción pictórica tradicional (es decir pintura de caballete en diferentes formatos, donde las formas estuvierón mediadas por el color, la música y los contrastes que de allí pudieran surgir) y en donde este primer intento de acción performatica y visual, fué punto clave para desarrollar la idea de espacios inmersivos y audiovisual interactivo pensado desde el cine experimental de inicios del siglo XX, hasta los actuales modos de exposición de la imagen en movimiento mediada por instrumentos digitales, caso particular del Vj.


EXPOSICIÓN 2013 - 2014 Desde esta perspectiva y conscientes de que la experiencia del arte opera en el terreno de lo desconocido, propicio a la experimentación, la duda e incluso la ambigüedad, quisimos dar un giro diferente a la clase de arte y conectar estas formas de conocimiento, transformándolas en escrituras que rediseñen el mundo y la subjetividad. Estos dos componentes, además de lo antes mencionado,  fueron el punto clave para articular la clase de arte, con nuevas formas de ver el arte desde las prácticas artísticas, su vinculación con el diseño y la tecnología. https://www.flickr.com/photos/unloadmaniac/page3/


EXPOSICIÓN 2013 - 2014

Mi casa ...

REINTERPRETACIONES DE LA CASA Y LA CIUDAD EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE PEREIRA

Mi casa esta en muchos lugares ... Propuesta colectiva para el salón VISMIO de arte escolar “Mi casa, mi barrio, mi ciudad: Pereira un lugar para el arte. Las relaciones contextuales que se dan desde el ámbito escolar y este vinculado desde el espacio que se habita (la casa) atraviesan conexiones entre arte, arquitectura y urbanismo, donde se crean textos que posibilitan descripciones que dan cuenta de cómo el construir, situar, intervenir y transformar, son acontecimientos que día a día erigen las ciudades y su cotidianidad. Pensar la casa nos lleva a reflexionar sobre ese espacio que habitamos cada día, la apropiación de las imágenes que la contienen, la generación de sentido que se puede suscitar desde lo simbólico, posibilitando desde allí, la creación de textos e historias que pueden ser contadas por medio de proyectos colectivos - colaborativos como es el caso del presente proyecto.


EXPOSICIÓN 2013 - 2014

MI CASA IMAGINADA DIBUJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO 5B. Una casa desde sus imaginarios. 1. Manuela Cuadrado

BOCETO DEL MAPA DENTRO DEL ESPACIO DE EXPOSICIÓN VISTA DESDE ARRIBA.

Este trabajo fue concebido para ser expuesto sobre una superficie plana (piso); sus dimensiones son de 1.50 por 6 metros, es una ciudad vista desde arriba como si viajáramos en un globo a aerostático. Los niños y niñas construyeron sus propios mapas y rutas a partir del mapa de Pereira, se tomo como referencia a “Hundertwasser” por el uso de formas biomórficas y el uso de múltiples colores. Sus casas fueron la fuente de inspiración para el desarrollo del proyecto, cada uno realizo una reinterpretación de su espacio, de su casa, de su hogar, a partir de sus propios imaginarios, fue entonces cuando decidimos realizar un viaje en globo y viajar por encima de Pereira, observando todo lo que allí se encontraba.

Sus casas y sus mapas estarán ubicados encima de un plotter digitalizado de la ciudad, así mismo las imágenes realizadas por ellos se digitalizaran e irán con el mapa de Pereira, allí también se ubicaran unos textos que han escrito los niños y que acompañaran el recorrido visual por su ciudad. Así pues que tendremos un plotter digitalizado sobre poliestileno del mapa de Pereira con los elementos que anteriormente realizaron los niñ@s es decir: Sus mapas, sus casas, sus textos. Este mapa bidimensional estará recortado en 8 partes y se ubicara en el espacio a manera de rompecabezas, encima de el estarán ubicados 18 cubos tridimensionales en madera de 10 x10 cm. Estos cubos están cubiertos con fotografías que los niñ@s trajeron desde casa y donde en ellas se evidencia la memoria y los momentos más significativos de sus vidas, las personas que aman y los espacios que los conforman.

2. Juan José Montoya

3. Juan Camilo Medina

Un viaje en globo ...


EXPOSICIÓN 2013 - 2014

Mapas y Rutas ... DIBUJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE DEL GRADO 5B. Un viaje en globo aerostático 1. Gabriela Betancur

2. Mariana Garcia

INSCRIPCIÓN NOMBRES COMPLETOS (Estudiante titular): Samuel Ramirez. TELÉFONO: 3117967428 CORREO ELECTRÓNICO: georginamontoya@hotmail.com INSTITUCIÓN: Liceo Taller san Miguel GRADO: 5B TITULO DE LA OBRA: Mi casa: Re-interpretaciones de la casa y la ciudad en el contexto

3. Mariana Lopez

de la ciudad de Pereira. (Proyecto colectivo) TÉCNICA: Instalación (video - ensamblaje ) DIMENSIONES: 1.50 METROS POR 6 METROS. PALABRAS CLAVES: Imaginarios, recorridos, ciudad, relatos, tramas, colores

PLANOS DE MONTAJE - MEDIDAS. 4. Sebastian Valencia

5. Pellentesque nunc tellus iaculis


EXPOSICIÓN 2013 - 2014

BOCETO DE MONTAJE Se ubicara en el espacio, un plano Bidimensional de Pereira acompañado sobre su superficie de mapas, rutas, casas y textos realizados por los niños, todo esto irá digitalizado sobre poliestileno y recortado en 8 partes para ser montado a manera de rompecabezas. Sobre este mapa colectivo van 20 cubos de 10 x 10 que están forrados con fotografías de los niños donde se evidencia la memoria y los momentos más significativos de sus vida, las personas que aman y los espacios que los conforman.

Mi casa está en muchos lugares ... Este trabajo estará acompañado de un video proyectado en una pantalla pequeña (porta-retrato digital) donde se dará cuenta del proceso realizado durante los laboratorios de creación.

sohcum ne átse asac iM ... seragul nu ed odañapmoca áratse ojabart etsE añeuqep allatnap anu ne odatceyorp oediv atneuc árad es ednod )latigid otarter-at rop( sol etnarud odazilaer osecorp led .nóicaerc ed soirotarobal

EJATNOM ED OTECOB onalp nu ,oicapse le ne aracibu eS odañapmoca ariereP ed lanoisnemidiB y sasac ,satur ,sapam ed eicif repus us erbos ári otse odot ,soñin sol rop sodazilaer sotxet odat rocer y onelitseilop erbos odazilatigid ed arenam a odatnom res arap set rap 8 ne .sazebacepmor 02 nav ovitceloc apam etse erboS noc sodarrof nátse euq 01 x 01 ed sobuc aicnedive es ednod soñin sol ed saífargotof sám sotnemom sol y airomem al euq sanosrep sal ,adiv sus ed sovitacifingis .namrofnoc sol euq soicapse sol y nama


Ferhoncus de plub Omare foremne Lemacord Promwn

Trenz Pruca Aliquam de Mantis

Urna Semper Chauncey de Billuptus

Cras Maecenas Curabitur Leo

Leo Praesen Mauris Vitaequam

Orci Aliquam Vivamus Nunc

Tortor Rasellus Quisque Porta

Diam Nobis Senmaris Calla Ipsum

Nobis Eget Sed accumsan Libero

Urna Sodales Aliquam Mattis Felis

Eget Toque Aliquam de Manti

Fermen Pede Vestibulum Bibendum

Veli Ligula Morbi congue Magna

Fringilla Viverr Seargente de Fermentum

Uam Scelerisque Maecenas Interdum

Odio Pede Eget Purus

PARTICIPANTES DEL PROYECTO ... Estudiantes de quinto B del Liceo Taller San Miguel Los niños del liceo Taller San Miguel vienen desarrollando desde hace algunos años un proyecto denominado: Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela. Donde el concepto abarca situaciones que nos llevan a diferentes tiempos, a diferentes reflexiones, por eso

contemporáneo no nos habla únicamente de actualidad, si no que trae implícita esa característica de la posmodernidad que mezcla estilos, conceptos, medios y técnicas. De esta manera comprender el arte contemporáneo desde la pedagogía no esta en ningún momento dejando aun lado la enseñanza en cuanto a técnica, historia y objeto artístico. Si no que por el contrario se apropia conscientemente de las técnicas tradicionales, y las utiliza como medio específico de conocimiento que nos permite conocer, analizar e interpretar.

laboratorios de experimentación y discusión ...

Estudiantes 5b Valeria Aristizabal Gabriela Betancur Antonella Cadavid Jacobo Cardona Jacobo Carrizosa Manuela Cuadrado Juan Jose Daza Juan Camilo Echeverry Juan Jose Franco Mariana Garcia Daniel Herrera Mariana Lopez Juan Camilo Medina Miguel Angel Mendez Juan José Montoya Samuel Ramirez Jacobo Rassa Maria Jose Rodriguez Sebastian Valencia Nicolas Vasquez

Proceso de creación literaria

Fotografías Maqueta Vista de frente

Vista desde arriba

Vista de frente

DOCENTE PAOLA MORALES

Proceso de dirección de Arte y producción DOCENTE GEORGINA MONTOYA TERESA TISNES.

LICEO TALLER SAN MIGUEL KILOMETRO 10 VIA ARMENIA. PEREIRA PBX: 31 5 18 18 Pereira, Colombia.


EXPOSICIÓN 2013 - 2014 HUNDERWATSSER LA PARADOJA DE LA PERCEPCIÓN ... Uno de los referentes más significativos que tuvimos para el desarrollo de este proyecto fue al artista y arquitecto Hunderwatsser. Fue especialmente significativo para el manejo del color y la forma, ademas de sus postulados sobre las cinco pieles. En 1953 en la casa de un amigo, Hundertwasser pintó su primera espiral. Este símbolo expresa su particular visión del

mundo y su relación con la realidad exterior: “Esta relación se desarrolla por ósmosis, a partir de niveles de conciencia sucesivos y concéntricos respecto al yo interior profundo. El símbolo pictórico ilustra la metáfora biológica”. En el fondo de todo se encuentra el ser, la persona, sus deseos y temores; sobre esta, pero siempre girando entorno a ella misma, se van depositando capas de significaciones que lo relacionan con todo el universo.

Mi casa... RE-INTERPRETACIONES DE LA CASA Y LA CIUDAD EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE PEREIRA. HTTPS://VIMEO.COM/75429880


EXPOSICIÓN 2013 - 2014

DISEÑO EDITORIAL DE BAJO COSTO El dibujo y las soluciones imaginarias proyectadas hacia espacios loft mediante ideas low tech Este tema fue planeado y desarrollado en lo que se ha denominado los laboratorios de arte, que tienen como objetivo, expandir la idea de aula de clase y proyectar su mirada hacia la utilización de los sistemas de exposición, representación e intercambio de ideas, que se vislumbran en este caso, desde los orígenes de los espacios inmersivos, pensados como lugares de aprendizaje a través de estímulos visuales y sonoros, en donde el arte y su vinculo con las prácticas artísticas contemporáneas, se convierten en punto de partida para los proyectos de aula que se pueden trabajar desde las pedagogías expandidas que permiten el diálogo, el experimento, el trabajo colectivo y los laboratorios. Es por ello que para este año, la exposición de arte tiene un enfoque un tanto más riguroso en cuanto a medio específico de creación, pero que nuevamente nos lleva a viajar por el tiempo (caso particular de las imágenes del arte y su historia) este año el dibujo es el medio de representación que desde el arte y el diseño va a potencializar la inteligencia espacial, la percepción y la representación visual. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de dibujar, sin embargo a través de la historia se ha creído que el dibujo está relacionado unicamente al campo del arte y la estética. Por otro lado lo que aquí se quiere proyectar es una acción comunicativa a partir del lenguaje gráfico. El dibujo como medio específico para resolver problemas, visualizar ideas, analizar, criticar e incluso crear nuevas ideas y compartirlas. De está manera el dibujo se convierte de forma más profunda en un medio donde comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento en el papel.


EXPOSICIÓN 2013 - 2014 Desde está perspectiva y tomando las experiencias de clase, imaginamos mundos posibles y construimos colectivamente un espacio imaginario mediante el diseño y proyección del futuro de la imagen y por consiguiente del futuro del arte. De estas experiencias surgieron algunas ideas y cuestionamientos entre los niños y las niñas que par ticiparon de los

Este experimento se realizó desde lo

laboratorios; de este juego de imágenes,

análogo, sin intervención de lo digital

palabras y sonidos surgió la siguiente

(recordemos que todo lo que conocemos

pregunta, que me permito traducir a partir

como digital es solo una proyección y

de sus experiencias, analizando el lenguaje

cambio en los medios, pero es lo análogo lo

gráfico y conversaciones entre ellos: ¿Qué

que subyace a estas representaciones tan

será del futuro del arte después de la era

cotidianas en la actualidad).

posmedial?. Está pregunta se convirtió

La idea entonces, era trabajar con los niños

entonces, en punto de inflexion de lo que se

y niñas las narrativas no lineales (el

convertiria más adelante en la idea más

hipertexto) desde lo análogo, es decir

importante de las clases de arte, donde las

desde su propias producciones y

narrativas no lineales y el universo

evocaciones (desde su pensamiento) pero

multimedial visto desde la literatura, el

añadido a esto simulariamos un espacio

mundo del las imágenes y el sonido, se

donde esto pudiese suceder: los espacios

convirtió en punto de partida para las

loft, donde toda la producción material, “la

construcciones que estudiariamos más

obra”, se representaria mediante las

adelante.

producciones editoriales de bajo costo, que se ha convertido en un tema muy recurrente dentro del mundo del arte y el diseño en la actualidad.


En este sentido pensar los espacios inmersivos desde la educación, como una forma de aprendizaje, nos lleva a imaginar el futuro del arte, el diseño y las prácticas artísticas contemporáneas, como lugares para el conocimiento. Jugar con este tipo de cuestionamientos, poner el futuro de la imagen en una proyección de miles de años nos lleva a re pensar el papel de la educación en la actualidad, donde vivimos inmersos en una cultura dominada por la imagen. Vivimos bajo el estímulo permanente de imágenes que nos llegan a través de los medios y canales de comunicación. ¿Pero sabemos realmente leer esas imágenes? Quizá solo lo hacemos de manera superficial, es por ello que uno de los planteamientos más importantes dentro de los laboratorios de creación en la escuela, es pensar en una alfabetización visual, entendida desde la capacidad de leer y producir imágenes, e incluso conocer lo que está detrás de los medios mediante los lenguajes de programación, como por ejemplo la programación orientada a objetos. (Poo) Este fué un año de mucho trabajo para los niños y las niñas,

se invitó especialmente a los padres para que se pasearan y experimentaran la

exposición, que fue pensada precisamente para el detenimiento, para la inmersión, para que se detengan y se sienten a mirar sus libros, a ver sus dibujos de calendario no lineal y horizontal que puede ser observado mediante gafas 3d, para que abran cada hoja del libro del principito que fue reinterpretado por los niños a partir de imágenes que se salen del libro a manera de pop – up, para que se paseen por el paseo de la tipografía y las construcción de papeles diseñados por los niños y niñas de, para que vuelen con las cometas circulares que nos recuerdan los tambores de bordado

No crezcan es una trampa ...

de nuestras madres y abuelas y en fin para que ingresen en ese multiverso que es el mundo de los niños y las niñas.

Diseño Manolo Florez Calle Estudiante de diseño industrial Universidad Católica de Pereira https://www.flickr.com/photos/unloadmaniac/


LA DIBUJERIA Dentro de las metodologías que se quieren proponer como estrategia para la enseñanza del arte en la escuela, se retomarán algunas de las pautas dadas por Joseph  Beuys (1) en sus sesiones comunitarias y de construcción de pensamiento; se propone entonces dentro de las estrategias de enseñanza en artes, utilizar diagramas, palabras e imágenes durante las sesiones en el aula, catalogando como “Pensamiento Materializado” el acto de dibujar; el dibujo será entonces uno de los componentes pedagógicos utilizados dentro los laboratorios de creación durante el año escolar. El dibujo es un capítulo especialmente atrapante del arte contemporáneo. En todas las culturas se dibuja, toda cultura tiene su vocabulario de signos, sean éstos de origen mítico, político, histórico o de otra naturaleza.  En los laboratorios de creación analizaremos el significado del dibujo en el contexto contemporáneo, los artistas más relevantes en la historia y el estudio de algunos casos de artistas contemporáneos en Colombia, donde a partir de esto verificaremos las diferencias y coincidencias con los dibujos y signos de la propia cultura.

lorem ipsum dolor met set quam nunc parum

El laboratorio brinda un panorama del dibujo contemporáneo en la escuela, ilustrando el lenguaje de esta expresión ar tística, polifacético aun cuando se concentra en la línea como elemento básico del dibujo. Entre los diferentes medios artísticos, el dibujo se presenta como propuesta autónoma e inconfundible, capaz de crear imágenes exactas y auténticas que recrean y modifican nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo. (1) Las ideas radicales de Beuys sobre la enseñanza y sus teorías acerca del destacado rol del artista en la sociedad le han ganado la reputación de ser uno de los artistas más significativos y controvertidos del siglo veinte. “Ser docente es mi más importante obra de arte” dijo Beuys en una entrevista en Artforum en 1977. “Lo demás es un desecho, una demostración”. Esta manifestación refleja la importancia que él le da a la enseñanza, que considera ser una extensión de su propia práctica artística. Beuys enseñó oficialmente en la Academia de Arte de Dusseldorf desde 1961 hasta 1972 y alternativamente en proyectos con la Universidad Libre Internacional (1973 – 1988), una idea educacional concebida en

conjunto con el escritor alemán Heinrich Böll (1917 – 1985). Enseñando descubrió Beuys una plataforma para sus ideas provocativas y utópicas sobre “el arte como capital social” y para abogar por un acercamiento más democrático al arte en el que los individuos participan creando nuevos modelos de arte como una “escultura social”. Hasta hoy Beuys representa un desafío a las convenciones académicas jerárquicas, declarando que cualquier persona podía participar en sus clases de arte sin los requisitos exigidos, y elogiando el compromiso directo del arte con la vida. Su convencimiento de que el arte sea un canal inquisitivo, y su impulso para inspirar el debate dentro y fuera del salón de clase se refleja en la premisa de la exposición. “Beuys y más allá – El enseñar como arte”. Extraído el 1 de Diciembre de 2013 de: http://www.banrepcultural.org/beuys-y-masalla/texto-de-presentación

Proyectos 2014


CONCURSO DE CUADERNOS: El dibujo y las soluciones imaginarias.

Este año el concurso de cuadernos toma el tema “El dibujo y las soluciones imaginarias”, partiendo de un concepto no muy conocido, ni muy utilizado, desde el punto de vista académico; sin embargo, para muchos artistas ha sido punto de referencia en sus investigaciones. LA PATAFÍSICA o la ciencia de las posibilidades,   estudia las leyes que gobiernan las excepciones y explica los universos suplementarios a este, también puede describir un universo que puede o debería ser el real.  Al ser la patafísica la ciencia de las posibilidades, es también la ciencia con la que cada persona puede construir el mundo, de acuerdo a sus necesidades ya que permite estudiar lo que se sale de los parámetros conocidos. Es por ello que para este año el concurso de cuadernos, además de la exposición de arte, tiene sus principios en la creación de universos posibles, incluso universos que existen ya en la mente de cada niño y niña. Asi pues el concurso de cuadernos se expande hacia todas las posibilidades posibles, permitiendo en los chicos y chicas expandir su mente y universo simbólico hacia la creatividad. (Algunos fragmentos fueron sacados de la tesis de maestría “Estructuras no lineales en la narrativa, literatura, cine y medios electrónicos”. Carmen Gil Vrolijk). TODOS ESTOS PROYECTOS FUERÓN REALIZADOS EN LAS CLASES DE ARTE EN EL LICEO TALLER SAN MIGUEL. PEREIRA - RISARALDA. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROYECTO CONSULTAR: HTTP://UNLOADMANIACARTPROJECT.TUMBLR.COM


Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela by Georgina Montoya - Liceo Taller San Miguel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http:// unloadmaniacartproject.tumblr.com. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, remezclar y transformar la obra, y hacer un uso comercial de esta obra, bajo las condiciones siguientes: reconocimiento, debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra); compartir bajo la misma licencia, Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Profile for georgina montoya

Pedagogías expandidas  

Procesos pedagógicos en la escuela a partir de las prácticas artísticas contemporáneas y los laboratorios de creación.

Pedagogías expandidas  

Procesos pedagógicos en la escuela a partir de las prácticas artísticas contemporáneas y los laboratorios de creación.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded