Page 1

5 de Julio 1980

GEORGINA MONTOYA

GEORGINA MONTOYA Portafolio (+57) 3117967428 Georgina Montoya (Artista visual y pedagoga) Maestra en Artes plásticas de la Universidad de Caldas (Colombia), Candidata a Magister en diseño y creación interactiva de la Universidad de Caldas (Colombia), donde desarrolló el proyecto de investigación: Audiovisual en tiempo real: Entre la inmersión y la narrativa. Actualmente es estudiante de la maestría en estética y creación de la universidad tecnológica de Pereira. Ha participado en diferentes convocatorias a nivel regional y nacional. Así como en diferentes eventos académicos como el festival internacional de la imagen, el encuentro nacional de creación e investigación artística de la Universidad del Valle, el congreso latinoamericano de enseñanza del diseño en Buenos Aires – Argentina y el primer Foro Internacional de estudios visuales “ La imagen como pensamiento” en ciudad de México, allí realizó ponencias entorno al diseño, arte y pedagogía. Actualmente se desempeña como directora creativa del proyecto “La escuela imaginaria”; propuesta que desarrolla como laboratorio de pensamiento creativo donde se exploran diferentes formas de creación a partir de procesos experimentales empleados por el arte contemporáneo. Su objetivo principal se centra en generar experiencias inmersivas diseñadas desde diferentes dispositivos que permitan explorar, mediante la observación, el juego y la experimentación, nuevos espacios de diálogo a través de estrategias disruptivas que potencien la creatividad y generen innovación. Ha sido ganadora de diferentes becas otorgadas por el ministerio de cultura de Colombia, lo que le ha permitido desarrollar parte de su trabajo como artista visual e investigadora. Desde el año 2001 expone en diferentes eventos, convocatorias y residencias a nivel nacional e internacional. Su trabajo apunta hacia las relaciones imagen – objeto – sujeto en espacios de confluencia contemporánea, centrándose principalmente en los espacios inmersivos, donde crea sistemas instalativos a partir de diferentes soportes como video, software, dibujo, texto y objetos intervenidos. Durante los últimos años se ha dedicado al tema de las autobiografías visuales, permitiendo desde esta perspectiva un trabajo hacia la reescritura del yo donde se inscriben las palabras y las formas visuales el “autor” como lugar o el artista como soporte de escritura.


Estudios profesionales/Educación Portafolio 2015- ESTUDIANTE MAESTRÍA EN ESTÉTICA Y CREACIÓN Universidad Tecnológica. (Pereira) 2015- CANDIDATA A MAGISTER EN DISEÑO Y CREACIÓN. INTERACTIVA (En espera de grado). Universidad de Caldas. (Manizales).

2002 - MAESTRA EN ARTES PLASTICAS. Universidad de Caldas. Fecha de grado: 1 de Marzo de 2002.

2010 POSGRADO EN ARTES MEDIALES. Conjunto residencial el Tulcan II Bloque 3 / Apartamento 201 (+57) 3117967428 CC / 30.405.679 Pereira / Risaralda georginamontoya@hotmail.com

Universidad Nacional de Córdoba

Boceto planos de montaje. Expresionismo digital del auto retrato como catarsis. XIV Salón regional de artistas . Museo de arte moderno de Medellín. MAMM.


Expresionismo Digital: Del auto retrato como catarsis. (Detalle proyección) Salón regional de artistas. Zona centro occidente . Museo de Arte moderno de Medellín. MAMM

Otros estudios Diplomados / Pasantías 2014 - PASANTIA MINISTERIO DE CULTURA. Director de la pasantía: Nicolás París. 2013 - DIPLOMADO EN LENGUAJES DEL ARTE , LA ESTÉTICA Y LA EDUCACIÓN. Facultad de artes. Programa de Artes plásticas. Maestría en Estética y creación. Universidad Tecnológica de Pereira. 2010 - PASANTIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Facultad de artes. Programa de Artes plásticas. Director de la pasantía: Mario Opazo. 2007- DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA ARTÍSTICA. Fecha: 2 de marzo al 21 de Abril. 120 horas. Universidad de Caldas. 2005 - DIPLOMADO EN ESTÉTICAS EXPANDIDAS Y GESTIÓN CULTURAL Fecha: 13 de Agosto al 12 de Noviembre. 120 horas. Universidad de Caldas.


Publicaciones / Menciones. 2015- Ganadora: Beca de investigación creación curatorial para la visibilización y circulación de productos en el campo de las artes plásticas y visuales. Salón Vismio arte en el ámbito escolar. Instituto de cultura y fomento al turismo de Pereira. 2015- Beca de creación/ otorgada por la asociación Bice Bugatti - Giovanni Segantini. Milan. Italia. 2014- Ganadora: programa nacional de estímulos Ministerio de Cultura. Pasantías nacionales, estímulos a la investigación - creación en artes. Ministerio de Cultura. Tutor Nicolás Paris. Santa fe de Bogotá. 2013- Integrante del grupo de investigación DICOVI diseño y cognición en entornos visuales y virtuales. COLCIENCIAS Categoría A. Linea de investigación imagen - entorno. 2013- Jurado: De las convocatorias de investigación - creación curatorial para la circulación de las artes plásticas y visuales. Instituto municipal de Cultura y fomento al turismo. Pereira. 2010 - Seleccionada para conformar la escuela de guías del Museo de Arte de la Universidad Nacional. Sede Bogotá. 2010 - Ganadora: programa nacional deestímulos Ministerio de Cultura. Pasantías nacionales, estímulos a la investigación - creación en artes. Ministerio de Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Santa fe de Bogotá. 2009- Seleccionada: promedio académico al Seminario de doctorado en intersticios y heterotopias territorio. 23 al 29 de Noviembre. Universidad Nacional de Colombia.

del

2009- Publicación: "Entre las fronteras del pensamiento" La imagen en movimiento como representación de a experiencia humana. (Ensayo). Revista digital Extrabismos # 3. 2008- Artista invitada: Participación en el proyecto académico libro de artista (identidad y convergencias). Realizado por el grupo de investigación en estéticas y sociales en diseño visual de la Universidad de Caldas en conjunto con el grupo de investiigaciones de topología del instituto nacional de artes del IUNA. Argentina. 2008- Artista invitada: "El tiempo real" vida y obra de don José Celestino. I bienal - Manizales City. Centro Colombo Americano. Colombia. 2008- Publicación fotográfica: obra altitud 2126. En el libro Memorias de Caldas 100 años. Pág. 203. Gobernación de Caldas. 2006- Artista invitada: Fundación calle Bohemia. En boca cerrada no entran moscas. Armenia. (Quindio). 2006- Reconocimiento: Participación 40 salón nacional de artistas. Consejo de facultad de artes y humanidades. Manizales. 2004- Artista invitada: La cuadra talleres abiertos . Pereira. 2001- Mención: Obra: Quien quiere ver por mis ojos. II salón pro - renovación de arte en Caldas. Secretaria de cultura. Manizales.


Ponencias / Eventos académicos

2015- Ponencia: Todo lo que usted quizo saber sobre la clase de arte y nunca nadie le dijo. Congreso de educación artística 2015 - prospectivas. Facultad de artes. Universidad de Antioquia.

2014- Ponencia: Tiempo Real: Espacio inmersivo de producción colectiva o escenario de las artes efímeras? . I Foro Internacional de estudios visuales “ La imagen como pensamiento”. Facultad de artes de la Universidad Autónoma del estado de Mexico. 13 al 16 de Octubre. 2014- Ponencia: Como es arriba es abajo. Experimento sinestésico. V congreso de enseñanza del diseño 28, 29 y 30 de Julio. Facultad de diseño y comunicación de la universidad de Palermo. Buenos Aires - Argentina.

2014- Ponencia: Diseño editorial de bajo costo: El dibujo y las soluciones imaginarias proyectadas hacia espacios loft mediante ideas low tech. V congreso de enseñanza del diseño 28, 29 y 30 de Julio. Facultad de diseño y comunicación de la universidad de Palermo. Buenos Aires - Argentina.

2013- Ponencia: Como es arriba es abajo. Experimento sinestésico. X foro académico de diseño. Realizado del 15 al 20 de Abril de 2013. Festival internacional de la imagen. Manizales.

2011- Ponencia: Tiempo Real: Espacio inmersivo de producción colectiva o escenario de las artes efímeras? . Presentado en el Foro académico de diseño, realizado en el marco del X festival de la imagen los días 12,13 y 14 de Abril. ISBN. 978-958-759-015-9.

2010- Ponencia: La investigación en diseño como precursora para la investigación en áreas con aplicación a la imagen y las Artes visuales. Encuentro nacional de creación e investigación artística. Santiago de Cali. 20 al 23 de Abril. Universidad del Valle.

2009- Ponencia: La investigación en diseño como precursora para la investigación en áreas con aplicación a la imagen y las Artes visuales. Presentado en el Foro académico de diseño, realizado en el marco del VIII festival de la imagen. ISBN. 978-958-8319-93-3


Seminarios / Talleres 2015- Seminario Diálogos críticos. Andres Matute. Museo de arte de Pereira. 2014- Laboratorio de creación estética. Universidad tecnológica de Pereira. Maestría en estética y creación. 2014- Taller NC - Lab - Laboratorio de pensamiento creativo. Bogotá, NC-Arte. 24 a 27 de Septiembre. 2014- Participación grupo de estudio - Escuela de garage volumen común. Colectivo Laagencia. Galeria Santa fé. 2013- Seminario internacional "Diseño, arte, ciencia y tecnología" Realizado en el marco del XII festival internacional de la imagen, con una intensidad horaria de 20 horas. Manizales (Caldas). 2010- Coloquio ERRATA # 2. La escritura en el arte. centro de eventos de la biblioteca Luis Ángel Arango. 17 y 18 de Noviembre. Santa Fe de Bogotá. 2010- Seminario La lujuria de la mirada (ocho notas y un silogismo para una teoría de la imagen fotográfica). Dirigido por Alejandro Burgos Bernal. Museo de arte Universidad Nacional. Sede Bogotá. 2010- Curso Moda, identidad y representaciones. Dirigido por Lucrecia Escudero Chauvel, Doctora en Semiótica. Directora del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Lille, Francia. Intensidad: 4 horas. Edificio Posgrados Ciencias Humanas. Maestría en comunicación y medios de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. 2010- curso El lenguaje de Internet desde la ciberpragmática. Dirigido por Francisco Yus, Doctor en Filosofía y en Filología inglesa, docente de la Universidad de Alicante, España.. Intensidad: 4 horas. Edificio Posgrados Ciencias Humanas. Maestría en comunicación y medios de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 4 a 5 de Noviembre. Bogotá. 2010- Seminario internacional de la imagen. IX Noveno Festival Internacional imagen. 13 al 17 de Abril. 20 horas. Manizales.

de la

2009- Curso - Seminario Intersticios y heterotopias del territorio. 23 al 29 de Noviembre. Universidad Nacional de Colombia. 2009- Taller: Urban Sensorian - Young Leonardos. Festival internacional de la imagen. 21 al 25 de Abril. 20 horas. Manizales. 2009- Seminario internacional, Redes y creación interactiva. Festival internacional de la imagen. 21 al 25 de Abril. 20 horas. Manizales.


2004- Seminario - taller de Arte contemporáneo y curaduría. Dictado por la maestra María Guadalupe Álvarez Pomares. 1 al 2 de Septiembre. Museo de arte de Pereira. 2004- Seminario taller. Proyecto Escultura sonido.Dictado por la escultora Niamh Lawor y el maestro Juan Luis Mesa. 6 al 9 de Julio. 23 Horas. Universidad de Caldas. Sede Bellas Artes. 2002- Seminario de arte público. Otros comportamientos Artísticos. Dictado por Iñaki Vásquez y francisco Gil. Convenio entre la agencia española de cooperación internacional. ACEI. 21 al 26 de Agosto. 90 horas. Universidad de Caldas. 2002- Seminario Identidad cultural entre lo local y lo global. 14 al 15 de Noviembre. Fondo cultural del café. Manizales. 2000- Seminario Arte Colombiano contemporáneo. Luis Fernando Valencia. Fondo cultural del café. Manizales. 1999- Seminario. Fernando Savater. Jornadas juveniles latinoamericanas. 25 al 26 de Octubre. Manizales. 1999- Seminario. El espíritu del cuerpo. José Alejandro Restrepo. 23 al 24 de Marzo. 12 horas. Banco de la República. Manizales. 1999- Taller. Cuerpo transparente. Jaime Iregui. 17 al 19 de Junio. Museo de arte de Pereira. 1999- Taller. Campos imaginativos. Carlos Salas. 17 al 19 de Junio. Museo de arte de Pereira. 1997- Taller. Objeto. Espacio en la escultura. Clemencia Echeverri. 21 al 22 de Octubre. 16 horas. Programa de artes plásticas. Manizales. 1997- Taller de Serigrafía. Pedro Alcántara. 23 al 26 de Septiembre. 8 horas. Programa de artes plásticas. Universidad de Caldas.


Exposiciones /colectivas / individuales / convocatorias. 2015- Acciones performáticas para una postuura presente. Exposición individual. Aliaza Francesa de Pereira. 2015- Visión Contingente: 54 objetos para representarse a si mismo. Exposición colectiva - Sala Carlos Drews Castro. Pereira. 2014- Artista residente en el proyecto mARTadero - Cochabamba (Bolivia) proyecto CONART 2014. Construyendo el espacio vital en el barrio Villa Coronilla. Bolivia. 2014- La escuela imaginaria. Exposición individual. Resultado pasantias nacionales ministerio de cultura. Espacio independiente La caja producciones. Manizales. 2014- Dispositivos para cuerpos cansados. Exposición Colectiva. Sala Carlos Drews Castro. Pereira 2013- Duplicidad de la imagen o la imagen develada: una apología al espejo. Exposición individual. Centro Colombo Americano de Pereira. 2012- El arte en Caldas : Las mujeres. 24 mujeres artistas. Museo de Arte de Caldas. Manizales. 2012- 14 salones regionales de artistas, zona centro occidente. Obra: Expresionismo digital: del auto-retrato como catarsis. Museo de arte Moderno de Medellín - Museo de arte de Pereira. 2011- Artista residente en el proyecto residencia en la tierra, (MontenegroQuindío). en el marco de los 14 salones regionales de artistas, de la zona centro occidente. 2008- Participación en el proyecto académico Libro de artista (Identidad y convergencias), Realizado por el grupo de investigaciones de Estéticas y sociales en diseño visual de la Universidad de Caldas, en conjunto con el grupo de investigaciones de topología del Instituto Nacional de Artes, de Argentina IUNA. 2008- El tiempo real: Vida y obra de Don José Celestino. Primera Bienal - Manizales City. Centro Colombo Americano. Manizales. 2007- Espacios de anonimato. II muestra departamental de artes visuales de Caldas. Centro de museos. Universidad de Caldas. 2006- 2007- Imagen regional V. Sala múltiple. Banco de la República. Manizales. Proyecto curatorial realizado por el Raúl Cristancho, Viviana Ángel y Juan Alberto Gaviria. 2006- En boca cerrada no entran moscas. Fundación calle Bohemia. Armenia (Quindío). 2005- XI salón regional de artistas. Zona centro occidente. Museo de Antioquía. Medellín. 2006- Cotidiano # 1. Amarillo. Salón de artistas. 50 años del estamento de egresados. Universidad de Caldas. Edificio administrativo. Sede central.


2006- 40 Salón Nacional de Artistas. Museo de arte moderno. Santa fe de Bogotá. 2005- Altitud 2126. Fotografía intervenida. Primera muestra departamental de artes visuales. Artistas visuales del departamento de Caldas. Caldas 100 años. Alianza francesa. Manizales. 2004- Corredor de arte vial. Doble calzada. Caldas, Quindío y Risaralda. Vallas. Autopistas del café. 2004- Objetos. Taller de Carlos Enrique Hoyos. La cuadra. Talleres abiertos. Pereira. 2003- de lo real a….. Exposición de arte digital. Alianza colombo francesa. Manizales. 2002- En surcos de dolores el bien germina ya. IV Salón de octubre. Propuestas contemporáneas. COMFANDI. Cali. 2002 - Marat. Adaptación audiovisual. XXIV Festival latinoamericano de teatro de Manizales. Compañía: anónimo teatro. 2001- Quién quiere ver por mis ojos. II salón Pro-renovación de arte en Caldas. Mención. Secretaria de cultura. Manizales. 2001- Duele pero alivia el alma. Primer salón nacional de arte joven. Universidad de Caldas. Manizales 2001- Para que sea pegajoso. Convenio de intercambio universidad de Antioquía. Medellín.


ENLACES O PÁGINAS DONDE SE PUEDE ENCONTRAR INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRODUCCIÓN VISUAL y ESCRITA

http://laescuelaimaginaria.org http://www.salonvismio2015.com http://conart.martadero.org http://elresidir.org http://unloadmaniacartproject.tumblr.com/ http://unloadmaniacproducciones.tumblr.com http://unloadmaniacproducciones.blogspot.com/ http://www.vimeo.com/user5467725. http://www.artehibrido.blogspot.com/

GEORGINA MONTOYA Georgina Montoya Maestra en artes plásticas Enfasis: Relación imagen - objeto - sujeto en espacios de confluencia contemporánea. Magister en diseño y creación interactiva. Universidad de Caldas. (+57)3117967428.


PORTAFOLIO GEORGINA MONTOYA


Acciones performáticas para una postura presente

Acciones performáticas para una postura presente, es una propuesta que parte de la escritura autobiográfica mas allá del autorretrato, constituye un vínculo entre la vida, la representación de esta y el autor como transformador de dicha escritura. Las obras autobiográficas suponen uno de los paradigmas recurrentes en la historia del arte, sin embargo durante los últimos dos siglos los artistas se han valido no solo de imágenes, sino que incluso se han apropiado de lenguajes diversos para crear otras imágenes: imágenes – texto, imágenes – objeto, imágenes – sonido, que utilizan como una especie de taxonomía de las formas; un ejemplo de ello, son las narrativas empleadas por los creadores audiovisuales entre los que cabe mencionar al cineasta Jean Luc – Godard [1]. Es asi como esta propuesta retoma aspectos tan relevantes como son las grafías contemporáneas insertadas desde el cuerpo hacia el objeto, un cuerpo contemporáneo incapaz de permanecer lejos de la experiencia. La reescritura de un cuerpo donde la sensibilidad estética se da desde el cuerpo mismo y la representación de los objetos que lo conforman. [1] Godard, J. L. (1998). Histoire (s) du cinéma.


54 OBJETOS PARA REPRESENTARSE A SI MISMO

Objetos intervenidos con imágenes de la medicina de la edad media y registros medicos de la artista. Estos objetos son recipientes que la artista recogió por mas de dos años y representan una parte importante de su vida. Dibujo sobre papel.


54 OBJETOS PARA REPRESENTARSE A SI MISMO - (Detalle)

Objetos intervenidos con imágenes de la medicina de la edad media y registros medicos de la artista. Estos objetos son recipientes que la artista recogió por mas de dos años y representan una parte importante de su vida. Dibujo sobre papel.


DISEテ前 DE JARDINES PARA UN CUERPO CANSADO (Detalle) Detalle de pintura columna vertebral intervenida con agujas doradas # 1 5 cm de ancho por 4 metros de largo. Tinta sobre papel. Agujas doradas #1.


ACCIONES PERFORMATICAS PARA UNA POSTURA PRESENTE (Detalles) Detalle de video monocanal 90 fotogramas de imรกgenes de la artista.


La escuela imaginaria

Guía practica para profesores desesperados por Georgina Montoya

La escuela imaginaria es una idea que surge a partir de mi experiencia como artista y pedagoga. En los últimos años tuve la oportunidad de trabajar como docente de arte en una institución educativa con niños y niñas en edad escolar, esta experiencia abrió mi mente hacia diferentes formas de ver y experimentar la educación, entre ellas, posibilitar el  pensamiento creativo desde lo que los niños y niñas traen de su universo simbólico y vivencial. La educación como práctica estética y su convergencia en el lenguaje visual, me permitió hacer evidentes diferentes cuestionamientos en cuanto a las formas de aprender y enseñar, cuestionando de alguna manera las prácticas institucionales que en su afán por formar seres competentes mediante unos estándares de calidad, olvidan el verdadero sentido de la educación y por el contrario educan personas para un mundo que nada tiene que ver con los niños y su realidad. Desde esta perspectiva decidí pensar en una escuela imaginaria donde la idea de “Dar clases come me hubiese gustado que me den”, se convirtió en mi propio universo imaginario y por consiguiente en un espacio para conocer, recrear e inventar diferentes formas sobre el aprender y todas las posibilidades allí sucedidas mediante el re diseño del mundo y la subjetividad.


PIEZA # 1 INSTRUCCIONES PARA IMAGINAR MUNDOS POSIBLES

Serie de 25 cuadros de 5 cm por 5 cm con dibujos en tres series: Instrucciones para dibujar un barco de papel. Instrucciones para dibujar un matapiojos. Instrucciones para dibujar un avión de papel. La escuela imaginaria propone diferentes estrategias de aprendizaje común en el aula, partiendo de la idea de escuela expandida… “Una clase como me hubiese gustado tenerla”, se convierte en una de las metodologías empleadas en la escuela imaginaria, donde los elementos que la componen son traducciones, transcripciones e interpretaciones de proyectos realizados en mi experiencia como docente utilizando como lugar para la experimentación el aula de clase. Se relaciona de esta manera arte, pedagogía y prácticas artísticas contemporáneas, pensadas para otros modos de sociabilidad y creación de ámbitos micropolíticos para la experimentación de nuevos espacios de diálogo.


PIEZA # 2 DE LA SERIE: DISPOSITIVOS PARA CUERPOS CANSADOS

Serie de 10 cuadros de 20 cm de largo por 15 cm de ancho. Dibujos de sillas realizados con marcador azul claro y rojo bermell贸n. Debe ser visto con una lupa de color rojo.


La escuela imaginaria

Guía practica para profesores desesperados por Georgina Montoya

El cuerpo es movimiento … igual que el salón de clase Salón de clase: Espacio cargado de subjetividades y habitado por diferentes sujetos, que tienen distintas medidas y además diversas realidades. No se asuste si todos sus estudiantes interaccionan entre si, lo más seguro es que están destrozando el material que usted con tanto esmero preparo para ellos, guarde la calma, es posible es que están construyendo el suyo propio. Recomendaciones: Trate de estar callado por mucho tiempo, observe y escuche atentamente, lo más probable es que este momento es el que más disfrutan y sobre todo aprenden. Capítulo I. La escuela imaginaria: Guía práctica para profesores desesperados


Dimensiones variables. Objetos intervenidos. Traducciones en el espacio escolar.

Dispositivos para cuerpos cansados por Georgina Montoya

Este proyecto propone un dispositivo de activación que incita a los espectadores a desplegar ejercicios de traducción, transcripción o reinterpretación de los usos habituales de un objeto existente. Al trastocar la función del objeto se propicia un replanteamiento continuo del significado de las cosas, animando experiencias inusitadas y formas de conocimiento que exceden los patrones convencionales fijados por la educación y la sociedad. Esta propuesta pone en tensión las relaciones entre el cuerpo y el espacio escolar, suscitando reflexiones sobre cómo otros usos y otras disposiciones del cuerpo, pueden provocar nuevas formas de habitar y tejer relaciones de conocimiento.


PIEZA # 4 DE LA SERIE: DISPOSITIVOS PARA CUERPOS CANSADOS

Objetos intervenidos - Dibujo. Dimensiones variables. Instalaci贸n.


Construyendo el espacio vital en la comunidad de Villa Coronilla - Cochabamba - Bolivia (CONART 2014) Georgina realizará las interpretaciones de la casa y la ciudad en la comunidad de Villa Coronilla. Donde las relaciones contextuales se dan desde el ámbito social y el espacio que se habita (la casa), atravesando conexiones entre arte, arquitectura y urbanismo, creando de esta manera textos que posibilitan descripciones que dan cuenta de cómo el construir, situar, intervenir y transformar, son acontecimientos que día a día erigen las ciudades y su cotidianidad. El CONART (Contemporary Art) de Cochabamba, Bolivia, es un encuentro de gran importancia para el panorama artístico contemporáneo de Bolivia, y para la sociedad en la que se produce, realizando aportes significativos para el devenir  de los lenguajes más actuales y sus conexiones . Los artistas seleccionados desarrollarán una propuesta artística durante un viaje individual hacia un destino de Bolivia durante 10 días. El soporte de su propuesta deberá ser una libreta Moleskine (en la lógica del formato AtWork, bajo el convenio con la Fundación Lettera 27, www.lettera27.org ) misma que, junto a las libretas de los demás artistas seleccionados, conformará una exposición a fines de octubre del 2014. A través de los cuadernos los artistas podrán interactuar con los elementos que les circundan, ver que influencia ejercen estos en ellos, descubrir como entendemos al otro y a lo que nos rodea y de que manera los artistas se insertan en cada contexto e intercambien con los actores involucrados. Este CONART tiene la intención de dar a conocer los territorios de Bolivia a través de la mirada de los artistas participantes, una mirada externa y una mirada interna, mostrar la diversidad boliviana a través de una perspectiva creativa.


Duplicidad de la imagen o la imagen develada

Una apología al espejo

Develar el mundo íntimo, mirarse a sí-mismo, captar los gestos, poses, rasgos, detenerse en la propia mirada, en el rostro, en el cuerpo, en las marcas que el tiempo le imprime al cuerpo, nos descubre en principio, una preocupación por la identidad. Más allá de la pregunta por quiénes somos o cómo nos ven, aparece la pregunta por el yo, por la imagen de nosotros mismos: ¿cómo nos vemos?, ¿cómo aparecemos?, ¿qué imagen tienen los otros de mi mismo? Son cuestiones recurrentes en el ser humano que en ocasiones derivan en obsesiones y desviaciones del comportamiento. El espejo y el tiempo como metáforas han sido unos dispositivos fundamentales para alimentar esta búsqueda de autoafirmación del yo. “Duplicidad de la imagen o la imagen develada. Una apología al espejo”. Amplia el espectro de lo que podría ser la exhibición de un grupo de obras acabadas, lo que aquí se presenta es un proceso, un espacio vivencial en el que aparecen reunidos momentos y motivaciones de una experiencia de largo impulso, que encuentra en la auterreferencialidad y el autorretrato, el pretexto para explorar relaciones conceptuales, afectivas y plásticas sobre la imagen y la autoimagen. El proyecto se afianza en diferentes reflexiones acerca de los objetos, las palabras y las imágenes, y su papel en las relaciones que como sujetos construimos con el mundo. En el fondo se trata de un ejercicio autobiográfico en el que confluyen preocupaciones que comprometen la noción del tiempo como referente de las transformaciones que sufre nuestra identidad. ¿Cómo percibimos la acción del tiempo en nuestro cuerpo?, ¿cómo pasamos de un estado a otro y cómo se refleja esto en nuestro pensamiento? Estas son algunas de las preguntas que movilizan la búsqueda, en su esfuerzo por desvelar cómo el cuerpo deviene memoria y cómo, inevitablemente, nuestro cuerpo busca la experiencia en la experiencia del otro, o mejor, coexiste por mediación de otros (cuerpos). Hoy, cuando la virtualización nos ha permitido experimentar otro tipo de intercambios y cuando las tecnologías nos posibilitan estar en diferentes partes al mismo tiempo, la idea del cuerpo como residuo y simulacro empieza a ganar terreno. Sin embargo, como bien lo puntualiza Pierre Levy, tal proceso no representa una desencarnación sino una reinvención, una multiplicación, una heterogénesis de lo humano, situado, digámoslo nosotros mismos, en el contexto de unas socialidades y unas afectividades que así lo reclaman. En el registro reiterado, en la redundancia y en la fruslería que generan estas búsquedas incesantes, todos nosotros, en tanto cuerpos reencarnados buscamos reafirmarnos, autorreconocernos y, en últimas, alcanzar el reconocimiento.


PIEZA # 5 DUPLICIDAD DE LA IMAGEN O LA IMAGEN DEVELADA UNA APOLOGÍA AL ESPEJO

Objetos intervenidos - Video - Dibujo - software interactivo (Max/Msp/Jitter). Instalación.


Expresionismo digital ...

Del autoretrato como catarsis. Un pasillo largo y angosto, tenuemente iluminado por la luz que proviene de tres pantallas adosadas en la pared del fondo del pasillo. En la pantalla que se halla en medio se proyecta un video de la artista de cuerpo entero, con un vestido que le llega a las rodillas. A esta imagen se sobrepone la de una niña pequeña su hija, que aparece como un espectro, reemplazando intermitentemente la imagen de la artista. Al costado derecho e izquierdo hay otras dos pantallas de menor dimensión en las que se observa un corazón humano en tonos amarillos y rojos saturados, la tonalidad amarillo - fuego se centra en un punto del corazón, que parece arder. Frente a las pantallas se hallan dos pequeñas repisas de color oscuro en las que reposan dos electrocardiogramas, acompañados del sonido acompasado y fuerte de un corazón latiendo que envuelve todo el pasillo, cuyas paredes están adornadas con arabescos negros y rojos, semejando la calidez de una casa antigua. Esta obra que tiene tanto de experimentación visual como de la nostalgia por el pasado, del recuerdo, de las reminiscencias de la infancia. Esta simbiosis nostalgia-nuevos medios permite matizar lo impasible e impersonal que puede llegar a ser lo tecnológico, transformándolo en cercano y cálido. Se evidencia esto en aspectos formales de la obra como los arabescos pintados en las paredes y la proyección misma de las imágenes que hacen referencia al hogar, la infancia, el paso del tiempo y, por ende, el recuerdo. Al recorrer el pasillo se tiene la sensación de estar dirigiéndose a la sala de su casa, las imágenes parecen relatar su vida, como si no fuesen necesarias las palabras para tener una conversación amena y profunda. La obra tiene una carga emocional fuertísima que se observa en cada detalle, desde el espacio cerrado, íntimo, estrecho, hasta el sonido incesante de los latidos del corazón que parecen marcar el camino hacia el final del pasillo, donde el espectador encuentra dos electrocardiogramas que muestran la frecuencia cardiaca, los latidos por minuto de la dupla de corazones encendidos, apostados a la pared, como una evidencia científica del amor, del afecto. Se conjuga lo sensible y emocional con lo preciso y lo tecnológico. Aparece entonces su imagen adulta y a esta se sobrepone la de su hija, como mostrando el paso del tiempo, deshaciendo y reafirmando a la vez la imagen de su propia infancia, volviendo al pasado, pero no para afincarse en él sino para concebirlo como parte del presente. Es aquí donde entra la catarsis porque no niega el recuerdo del pasado (representado en la figura de su hija): Lo arrastra y lo superpone a su imagen actual, lo hace latente pero sin permitir que se fije o adhiera. El auto-retrato en el arte puede constituir una catarsis persé para el artista, la visión de la imagen propia representada en papel, lienzo o proyectada en pantallas puede generar extrañeza, duda y, al tiempo, lograr una reconfiguración de la imagen de si. El movimiento repetitivo e intermitente que se halla en la obra representa el gesto de expulsión propio de la catarsis.


PIEZA # 7 EXPRESIONISMO DIGITAL ... DEL AUTORETRATO COMO CATARSIS.

Objetos intervenidos - Video - Dibujo - software interactivo (Max/Msp/Jitter).. Instalaci贸n.


Una habitación propia Fragmento #2

La casa de la instalación que nos ofrece Georgina Montoya, al contrario, es una casa alegre, ligera, sin cargas dramáticas ni duelos subconscientes. Una casa pop, que reescribe las maneras de habitar. Una casa con las ventanas abiertas, por donde circula el aire, pintada de blanco y grabada con flores rojas. Una casa que no es externa, sino la metáfora de la introspección de su cuerpo de mujer. Un delicioso y festivo altar narcisista, con memorias propias y recientes, marcado con letra infantil, desde el cual se centra para luego proyectarse al mundo y reclamar provocativamente un espacio propio y sin remordimientos sobre la tierra.

Fragmento extraído del catálogo EL ARTE EN CALDAS: Las mujeres. Escrito por Sol Astrid Giraldo.


U N A H A B I TA C I Ó N P R O P I A : Fragmento #2 / Instalación / Objetos Intervenidos / Dibujo / Dimensiones variables / 2012


El tiempo es real ... Vida y obra de don José Celestino Esta propuesta fue presentada para la I Bienal Manizales City, donde el punto de partida se proyecto en torno a los aspectos híbridos del arte, generando desde allí, reflexiones acerca del acontecer cotidiano, donde los habitantes de la ciudad pudieran reconocer por medio de este tipo de diálogo las significaciones presentes en las identidades urbanas. Al momento de presentación de la propuesta, los artistas participantes debían tener en cuenta que el mundo real, la cotidianidad y los oficios son las temáticas que satisfacen las necesidades estéticas de los habitantes de la ciudad. La ciudad es un conjunto de realidades culturales, sociales y políticas, cargado de diversidad y complejidad. Es un espacio compartido que debe ser explorado como tal y no desde una perspectiva individual. Se pretende generar en el espectador nuevas formas de mirar y vivir la ciudad a través de diferentes prácticas artísticas con distintos grados de implicación de público. Se desarrolló pensando en la actual necesidad de vincular al arte con el espectador, usando principalmente el sentido de apropiación, relacionar el arte con el mundo real para no hacer arte cuyo único público sea el del ámbito artístico, corroborando el hecho de que el público común es sensible a las propuestas estéticas que se ponen a su alcance. Este es el caso del proyecto "El tiempo es real..." donde la vida de don José Celestino, fue parte de las cartografías estéticas que se construye espontáneamente por parte de los sujetos que componen la calle y en donde la mirada del artista, no surge de la mera contemplación, sino de una pregunta que nos lleva a visitar la ciudad, actuando casi como etnógrafo; asumir y encontrarnos con ella, con todo lo que tiene.


EL TIEMPO ES REAL ... "Vida y obra de Don José Celestino/ Instalación / Objetos Intervenidos / Objetos reales / Dibujo / Fotografía / Dimensiones variables / 2008.


!!

Quien quiere ver por mis ojos

Sal贸n Nacional de Artistas. Museo de Arte Moderno de Bogot谩


QUIEN QUIERE VER POR MIS OJOS / Instalaci贸n / Objetos Intervenidos / / Dibujo / Pintura / Fotograf铆a / Dimensiones variables / 2006.


En boca cerrada no entran moscas Imagen Regional V


EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS / Instalaci贸n / Intervenci贸n en la ciudad / Di谩logo / Sillas y mesas / Objetos intervenidos / Plotter circular / Dimensiones variables / 2006.

Portafolio_ Georgina Montoya  
Portafolio_ Georgina Montoya  
Advertisement