__MAIN_TEXT__

Page 1

Re-definiendo el

Concepto Geo-Ingeniería

CASO DE ESTUDIO: BENTLEY SYSTEMS

Los flujos de trabajo BIM colaborativo ayudan a crear proyectos de bajo costo como el Expreso de Zhengzhou-Xixia

CASO DE ESTUDIO: AUTODESK Parece ser el fin del BIM como lo conoces – ¿Estás listo para el BIM conectado?

En conversación con

PATRICK MAÏORE,

fundador de e-cassini

Cómo será la Administración de Tierras en el futuro - Visión Catastro 2014 - 2034


E D I TO R I A L

BIENVENIDOS A GEO-INGENIERIA Somos testigos de un momento especial de innovación y auge tecnológico de esta industria que va desde la captura de un simple punto en campo hasta operación de todo un conjunto de infraestructuras conectadas a un contexto geográfico; no todas físicas, no todas palpables, pero todos convertidos en activos cada vez más integrados. Las soluciones de software, hardware y servicios que las empresas desarrollan intentan satisfacer la expectativa de un usuario cada vez más multidisciplinario. Carreras históricas como la topografía, arquitectura o cartografía, más que perder su pureza se están transformando por la demanda del mercado que exige habilidades mixtas; tal que es difícil diferenciar en un proceso continuo dónde termina una y dónde inicia la otra. Muchos productos que antes resultaban de un arduo trabajo, como la fotogrametría, hoy se han reducido a simples insumos que son desarrollados con menor rigor pero mayor eficiencia para satisfacer el verdadero negocio; obligando en consecuencia al rediseño de los flujos de trabajo por menor tiempo, menor costo y mayor trazabilidad. Con mucha satisfacción lanzamos esta edición de lo que en inglés se llama TwinGeo, con un homenaje especial a esta etapa en la que nos ha tocado vivir y a la que estamos llamando Geo-Ingeniería. Pareciera que fue ayer que con nostalgia le dije adiós a una Intergraph VAX; para aprender nuevos acrónimos como kml, dwg, dgn, shp, gml... que cumplieron su rol en la consolidación de métodos para la información digital. Muchos de esos estándares llegaron por presión de la comunidad de software libre; con grandes logros en lo geoespacial y todavía deudas pendientes en el campo CAD-BIM; hoy aquellos acrónimos parecen ser insuficientes dando paso a nuevos conceptos como IoT, BIM-hubs, 5G, Blockchain, 4iR, donde la libertad del usuario para desarrollar su potencial está cambiando la óptica a la industria de software propietario. Nos ha sido difícil seleccionar los casos de estudio para esta edición, como cuando vamos a una feria tecnológica donde solo disponemos de una hora para elegir qué ver. Entre la emoción que produce sumergirse dentro de un Hololens y el sentido común de las soluciones de la Administración de Tierra basadas en LADM, los ejemplos de Bentley Systems, Autodesk y Plex.Earth de esta edición son muestras claras de una cuarta revolución industrial que también está llegando sin previo aviso. Con toda seguridad seremos testigos del cierre de una era centrada en la gestión de la información desde una óptica de las instituciones y empresas, por una donde el valor agregado de la interacción en tiempo real pondrá su atención en la gestión de la operación teniendo al usuario como actor no pasivo. Pero ya habría tiempo para más. disfruten esta edición.

Golgi Alvarez Editor en Jefe

editor@twingeo.com

Mientras tanto,


Equipo Editor en Jefe Golgi Alvarez

editor@twingeo.com

Editor Consultor Shimonti Paul

indiaoperations@twingeo.com

Cobertura en Español Laura Garcia editor@geoingenieria.org

Diseñador Gráfico Adams Kazeem

datasoftsolution500@gmail.com

Publicada por: ZatocaConnect Bogota, Colombia Phone: +57 312 279 6581 E-mail: info@zatoca.com Disclaimer Geo-ingenieria no comparte necesariamente las opiniones expresadas en la revista. Todas opi-niones expresadas en este contexto son de quienes las suscriben. Geo-ingenieria no es responsable de ninguna pérdida debido a la información proporcionada. Tenemos como objetivo crear conciencia sobre todo el espectro de la Geo-ingeniería de una manera imparcial. No pretendemos ser expertos, así que siéntase en libertad de corregirnos si algo lo requiere.

Edición 1 - Año 1 - A1E1-2019


CONTENIDO NOVEDADES • • • • • • • •

Pag (6-15)

Autodesk anuncia Revit, Infraworks y Civil 3D 2020 Esri adquiere indoo.rs Bentley Systems invierte en Digital Water Works Kadaster y KU Leuven colaborarán en el desarrollo de la INDE en Santa Lucía Un nuevo rastreador láser de escaneo directo de Hexagon que hace posible el escaneo 3D sin objetivo Microsoft hololens 2: una nueva visión para la computación Una nueva solución robótica de escaneado para la construcción vertical de Topcon Las soluciones de Trimble se convierten en parte del currículo de la universidad del estado de colorado

TEMA DE PORTADA

Pag (16-27)

RE-DEFINIENDO EL CONCEPTO GEO-INGENIERÍA Los procesos se están integrando en gran medida. Este nuevo espectro de procesos, que va desde la captura de la información necesaria para un proyecto en un contexto geoespacial hasta su puesta en funcionamiento para los fines por los que fue conceptualizado, se merece un nuevo nombre y nos atrevemos a llamarlo “GEO-INGENIERÍA”.

ENTREVISTA

Pag (28-31)

EN CONVERSACIÓN CON PATRICK MAÏORE, FUNDADOR DE, E-CASSINI e-CASSINI es una nueva plataforma web en modalidad SaaS que permite a los usuarios interconectar de forma dinámica datos LiDAR, fotos aéreas, mapas simplificados y fotos. La precisión y exactitud ofrecida es significativa. Exploramos más acerca de la plataforma mediante una entrevista con PATRICK MAÏORE, FUNDADOR DE e-CASSINI.

CASOS DE ESTUDIO LOS FLUJOS DE TRABAJO BIM COLABORATIVOS AYUDAN CREAR PROYECTOS COMO EL EXPRESSWAY ZHENGZHOU-XIXIA A BAJO COSTO. Bentley Systems facilitó al equipo de Expressway desarrollar modelos altamente precisos. El equipo usó las aplicaciones civiles de Bentley para incluir caminos de baja calidad, puentes, túneles y alcantarillas dentro de un modelo y garantizar la colaboración en todas las disciplinas en el diseño de las carreteras. Lea el estudio de caso para conocer en detalle cómo Bentley Systems facilitó el proyecto para una mayor precisión y eficiencia.

Pag (32-33)


ARTICULO

Pag (34-47)

CÓMO SERÁ LA ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EN EL FUTURO VISIÓN DE CATASTRO 2014-2034 Plantear cómo podría ser la administración de la tierra en 2034 no parece una idea fácil, si vemos cuántos cambios han ocurrido en los últimos 20 años. Sin embargo, el ejercicio es un segundo intento de lo que ya se hizo 20 años antes con Catastro 2014. Explore más en el artículo.

ARTICULO

Pag (48-52)

PLEX.EARTH: VOLVIENDO REALIDAD LA LISTA DE DESEOS DEL DISEÑO CIVIL Numerosos estudios estiman que el costo promedio del re-procesamiento en proyectos de ingeniería civil es superior al 5%, que en ocasiones supera el 15% y en muchos casos hasta el 30%. En este artículo, aprenda cómo Plex.Earth puede ayudarlo a evitar volver a trabajar y crea rnayor eficiencia en tu trabajo.

ARTICULO

Pag (53-55)

PROBANDO LA PRECISIÓN DE LOS DATOS DE ELEVACIÓN DE GOOGLE - ¡SORPRESA! Lea este artículo para descubrir cómo el Civil Site designer’s Satellite to Surface puede ayudarlo a obtener datos de elevación altamente precisos. Datos que podrían ser más precisos que los datos de LiDAR y de levantamientos topográficos.

CASO DE ESTUDIO: AUTODESK PARECE SER EL FIN DEL BIM COMO LO CONOCES – ¿ESTÁS LISTO PARA EL BIM CONECTADO? La evolución de BIM es una necesidad para enfrentar los crecientes desafíos que enfrenta la industria de la construcción. La respuesta está en ‘BIM conectado’: BIM + el poder de la nube. Autodesk está en sinfonía con este interesante artículo.

Pag (56-59)


GEO-INGENIERIA

NOVEDADES

AUTODESK ANUNCIA REVIT, INFRAWORKS Y CIVIL 3D 2020 El 10 de abril de 2019, Autodesk anunció el lanzamiento de Revit, InfraWorks y Civil 3D 2020.

Revit 2020 Con Revit 2020, los usuarios podrán crear documentación más precisa y detallada que represente mejor la intención del diseño, conecte los datos y permita una colaboración y entrega de proyectos con mayor fluidez. Ayudará a disminuir el tiempo dedicado a las tareas de memoria y contribuirá a producir un trabajo de alta calidad.

Civil 3D 2020 Civil 3D 2020 adicionalmente, ofrece mejoras en el rendimiento y la escalabilidad, potenciando el diseño BIM y la eficiencia de producción, sobre todo para proyectos grandes y complejos. La última versión incluye nuevas funciones como: Dynamo for Civil 3D, que agilizará las tareas repetitivas y ayudará al usuario a obtener más de su modelo.

InfraWorks 2020 Con InfraWorks 2020, Autodesk continúa su Compro-miso con la integración de BIM y GIS. La asociación con Esri le ha permitido aprovechar grandes cantidades de datos GIS disponibles de forma pública o almacenadas internamente, con un enfoque simplificado que evita muchas de las conversiones que anteriormente debían ocurrir. Esta versión agrega la capacidad de guardar datos editados de InfraWorks en los almacenes de datos de Esri.


NOVEDADES

Esri adquiere indoo.rs y anuncia el lanzamiento de ArcGIS Indoors

E

l 28 de febrero de 2019, Esri, el líder mundial en inteligencia de localización, anunció la adquisición de indoor GmbH, un proveedor líder mundial de tecnología de sistema de posicionamiento en interiores (IPS). El software indoo.rs se convertirá en parte de ArcGIS Indoors de Esri, un nuevo producto de mapeo que permite el modelado interior interactivo de instalaciones corporativas, tiendas, ubicaciones comerciales, aeropuertos y más. También, la adquisición brindará a los usuarios de la plataforma ArcGIS de Esri servicios de ubicación IPS integrados, para soportar el mapeo y análisis de interiores. La sede de indoo.rs también servirá como un nuevo centro de I+D de Esri en Viena, Austria, centrado en la capacidad de IPS de vanguardia. “Indoo.rs es un proveedor líder de software y servicios IPS, que trabaja con organizaciones de todo el mundo como aeropuertos internacionales,

estaciones ferroviarias principales y sedes corporativas, y me complace dar la bienvenida a la empresa a la familia Esri”, dijo Brian Cross, director de servicios profesionales de Esri. “La tecnología, la experiencia y el liderazgo de indoo.rs en el campo IPS serán de gran beneficio para nuestros clientes que desean llevar el poder de los SIG a los espacios interiores”. “Convertirse en una parte integral del catálogo de productos de Esri, nos permite continuar brindando nuestros servicios al más alto nivel profesional”, dijo Bernd Gruber, cofundador de indoo.rs.” “Hemosvistoqueelmercado de IPS se ha disparado en los últimos años”, dijo Rainer Wolfsberger, CEO de indoo.rs, “y nuestros clientes empresariales han mostradomuchointeréspor una profunda integración con la tecnología IPS, y así liberar los beneficios de esta solución en todos los niveles de su organización”.

7


GEO-INGENIERIA

NOVEDADES

Bentley Systems invierte en Digital Water Works para mejores soluciones de infraestructura de aguas residuales

B

entley Systems ha anunciado una inversión estratégica en Digital Water Works, una solución global e innovadora de gemelos digitales,parainfraestructuras hidrosanitarias inteligentes. Esta asociación ayudará a las empresas a expandir su liderazgo, trayendo mejores soluciones de gemelos digitales aplicadas a la infraestructura para empresas o inversionistas inmersos en el mundo de las aguas residuales a nivel global. Digital Water Works es conocido por ayudar a las empresas de servicios de agua y aguas residuales a implementar una plataforma de infraestructura de gemelo digital geoespacial escalable, flexible y holística. Según el acuerdo, la firma apunta a implementar sus propias aplicaciones de integración alrededor de

8

software comercial (COTS), como las ofertas OpenFlows e iTwin de Bentley Systems. Bentley Systems otorgará licencias directamente a los clientes de Digital Water Works. También tendrá derecho a nombrar dos directores que formarán parte del Consejo de Digital Water Works. En la ocasión, Paul F. Boulos, fundador y director ejecutivo de Digital Water Works, dijo: “Estamos encantados y honrados de recibir esta inversión estratégica de Bentley. La suite de productos gemelos digitales de infraestructura se implementará en fases durante los próximos cinco a diez meses, y el próximo mes lanzaremos un programa de adopción anticipada para empresas de servicios públicos de agua y aguas residuales y empresas de ingeniería que quieran ayudar con los planes de diseño de

productos y luego hacer una prueba beta del software “. Greg Bentley, director ejecutivo de Bentley Systems compartió: “La inversión de Bentley Systems en Digital Water Works, significa nuestro reconocimiento que una entidad especializada en integración digital desempeñará un papel indispensable para ayudar a los propietarios de infraestructuras a aprovechar al máximo el potencial de los gemelos digitales. Dada su trayectoria hacia el avance digital para las utilidades de infraestructura hidrosanitaria del mundo, no podría haber nadie más efectivo que el Dr. Paul Boulos en dirigir a sus ingenieros y firmas de ingeniería, a través de Digital Water Works, para darse cuenta de las oportunidades ilimitadas que ahora abren los gemelos digitales.”


NEWS

Kadaster y KU Leuven colaborarán en el desarrollo de la INDE en Santa Lucía

A

un después de muchos esfuerzos, dentro del sector público, el uso más amplio/ sabio de la información geoespacial en la gobernanza diaria, las políticas públicas y los procesos de toma de decisiones ha permanecido limitado. En un esfuerzo por ayudar al desarrollo de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDE) en Santa Lucía, el Departamento de Planificación Física (DPP) del Gobierno de Santa Lucía ha formulado un proyecto.

Como parte de este proyecto, Kadaster y KU Leuven (Universidad de Bélgica) ayudarán a desarrollar una INDE sostenible en Santa Lucía. El proyecto está recibiendo fondos de la Aso-

ciación Internacional de Fomento y del Fondo Estratégico del Clima. Es parte del programa de Reducción de Vulnerabilidad de Desastres del Gobierno. Como un paso hacia el fortalecimiento de la INDE en Santa Lucía, Kadaster y KU Leuven realizaron una evaluación de preparación de la INDES en enero. Como parte de la evaluación, se pidió a los miembros clave del personal del DPP y otras partes interesadas en Santa Lucía que puntúen diferentes aspectos de la INDE sobre datos abiertos, estandarización, metadatos, geoportal, legislación, liderazgo, recursos humanos, accesibilidad, finanzas, entre otros. La evaluación

proporcionó una buena información de qué tan listos están los interesados para usar la INDE en sus procesos de trabajo diarios. El objetivo del proyecto es analizar las razones subyacentes del uso y la aceptación de las instalaciones y los datos geoespaciales existentes. Al investigar las condiciones legales, financieras, institucionales y técnicas de la INDE de Santa Lucía, el equipo dará recomendaciones para mejorar. En los próximos meses, el equipo del proyecto revisará la situación actual, brindará recomendaciones y desarrollará una estrategia para el cambio.

Developing the NSDI in

SAINT LUCIA 9


GEO-INGENIERIA

NOVEDADES Un nuevo rastreador láser de escaneo directo de Hexagon que hace posible el escaneo 3D sin objetivo El Leica Absolute Tracker ATS600, de la división de inteligencia de fabricación de Hexagon, es un nuevo producto que puede ubicar con precisión un punto en el espacio 3D con una metodología de precisión que no requiere de un reflector en el punto de medición. Basado en la tecnología de Wave-Form Digi-tizer que se está detrás de algunas herramientas de topografía de alta gama, el ATS600 funciona con el primer Distanciómetro de Escaneo Absoluto, una iteración de este principio técnico que puede ubicar un punto dentro de 300 micrones desde 60 metros de distancia. Midiendo una serie de puntos dentro de un área definida por el usuario, el ATS600 puede producir rápidamente una cuadrícula que define la superficie de medición objetivo. La densidad de la cuadrícula de puntos también es personalizable por el usuario, lo que le da al operador un control completo del balance entre la velocidad del proceso y el nivel de detalle que alimentará el software de metrología.

10

Con el ATS600 Absolute Tracker de Leica, los objetos que anteriormente requerían una gran inversión de tiempo para ser digitalizados, o estaban lejos de la posibilidad de tener una medición eficiente, se pueden traer al mundo del análisis 3D por un solo operador. Con el primer “rastreador láser de escaneo directo” a nivel mundial, el control de calidad puede expandirse a otras áreas de producción completamente nuevas, impulsado por un cambio fundamental en la forma que se realizan las mediciones 3D.

El ATS600, ofrece también características de los ya conocidos productos Absolute Tracker, incluyendo la medición del reflector a una distancia de hasta 80 metros, con capacidad total de PowerLock. La combinación de la medición del reflector y las capacidades de escaneo directo ofrece un rendimiento impresionante para tareas de medición a gran escala, con el escaneo se describen rápidamente las superficies, y con las lecturas individuales del reflector se realizan alineaciones y definición de características.


THE WESTGATE RESORT

LAS VEGAS

OCT. 28– 30, 2019

Vertically focused. Market driven.

Quantum-Systems MicaSense

Register by July 31 for Super Saver Pricing! Use code SAVE100CB for an additional $100 off a Conference Pass! expouav.com

Visit the exhibits for free!

Microdrones

Commercial UAV Expo is focused on commercial UAS integration and operation and attracts a global audience of drone professionals. With top-notch education, unparalleled networking and an exhibit floor of best in class drones and systems, it’s the one event on the calendar that shouldn’t be missed. info@expouav.com Produced by Diversified Communications

LEARN how to harness the power of drones for business results today. CONNECT with 2,500 peers and industry leaders from more than 40 countries. SEE 230+ booths of best-in-class UAS solutions.

Join professionals from organizations like these*: AECOM | Anadarko Petroleum | Apple | AT&T | Bureau of Land Management | California Strawberry Commission | CNN | FAA | Facebook | Ford Motor Company | FOX Sports | Georgia-Pacific | Google | Jacobs Engineering | Kiewit | Los Angeles Dept. of Water & Power | Major League Baseball | NASA | Southern Company | Uber Elevate | United Parcel Service Co. | U.S. Air Force | U.S. Department of Energy | U.S. Department of Agriculture | U.S. Forest Service | U.S. Department of the Interior | U.S. Fish & Wildlife Service | Westinghouse Electric | The White House *Sample of 2018 attending organizations

Free Report:

Commercial Drone Insights from 8 Industry Experts Download at expouav.com/news/uav-americas-reports

THE COMMERCIAL UAV EVENT FOR:

More exhibitors than any other commercial drone event!


GEO-INGENIERIA

NOVEDADES

MICROSOFT HOLOLENS 2: UNA NUEVA VISIÓN PARA LA COMPUTACIÓN

L

a realidad mixta en HoloLens 2 combina un dispositivo con aplicaciones y soluciones que ayudan a las personas a aprender, comunicarse y colaborar de forma efectiva. Es la culminación de los avances por parte de Microsoft en diseño de hardware, inteligencia artificial (AI) y desarrollo. Hasta ahora HoloLens 2 ofrece la experiencia de la realidad mixta más cómoda e inmersiva posible y disponible, con soluciones que las empresas líderes en la industria están aprovechando de inmediato.

CARACTERÍSTICAS ENVIDIABLES Inmersiva: con HoloLens 2 se pueden ver varios hologramas a la vez, a través del increíble aumento del campo de visión. El texto y los detalles que suelen confundir en imágenes 3D, pueden leerse 12

de una manera más fácil y cómoda con una resolución que por ahora es líder en la industria. Ergonómica: HoloLens 2 es más cómodo, posee un sistema de ajuste de acceso telefónico diseñado para poder usarse por períodos de tiempo prolongados. Se pueden mantener las gafas puestas ya que el auricular se desliza sobre ellas. Al momento de cambiar de tarea, sólo se levanta el visor para salir de la realidad mixta. Instintivo: tocar, agarrar y mover los hologramas es posible de forma muy natural, ya que responden de forma muy parecida a los objetos reales. Es posible iniciar sesión en HoloLens 2 de forma instantánea y segura utilizando únicamente los ojos con Windows Hello. Los comandos de voz funcionan incluso en entornos industriales ruidosos, gracias a la integración de micrófonos inteligentes y procesamiento de la voz en lenguaje natural. Sin ataduras: el auricular de HoloLens 2 es una computadora autónoma que posee conectividad WI-Fi, lo que significa que se tiene todo lo que se necesita al momento de trabajar.


NOVEDADES

BENTLEY SYSTEMS Y HOLOLENS 2

B

entley Systems se unió a Microsoft para lanzar el HoloLens 2 en el Mobile World Congress en Barcelona. Como socio representante de la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC), la alianza en materia de realidad mixta con Microsoft ha permiteido a Bentley Systems mostrar como el SYNCHRO XR, es una aplicación para la visualización inmersiva de gemelos digitales 4D para HoloLens 2, permite que los usuarios interactúen en colaboración con los modelos de construcción digital de la mano con el espacio físico, utilizando gestos intuitivos para planificar visualizar, y experimentar la secuenciación de la construcción. Los datos de proyectos de gemelos digitales, se visualizan con el HoloLens 2 a través de un entorno de datos conectado al software de Bentley, con tecnología de Microsoft Azure. Con la realidad mixta, los gerentes de construcción, programadores de proyectos, operadores, propietarios, y otros interesados en el proyecto pueden obtener información del trabajo a través de la visualización inmersiva, como el progreso de la construcción, los riesgos

potenciales del sitio y los requisitos de seguridad. Adicionalmente, los usuarios pueden interactuar con el modelo en conjunto, y experimentar de forma colaborativa los objetos 4D en el espacio y en el tiempo, a diferencia de la interacción tradicional con una pantalla 2D donde se muestran objetos 3D. TRIMBLE CONNECT PARA HOLOLENS

T

rimble Connect aprovecha el poder de HoloLens 2 para mejorar la productividad en sitio. Trimble Connect for HoloLens 2 usa tectología de realidad mixta para llevar el contenido 3D de una pantalla al mundo real, proporcionando a los interesados procesos mejorados de: revisión, coordinación y colaboración y gestión de proyectos en 3D. Además,

Trimble Connect, proporciona una alineación precisa de los datos holográficos en el lugar de trabajo, permitiendo a los trabajadores revisar sus modelos y superponerlos con el entorno físico. Con la comunicación bidireccional, la nube de Trimble Connect, los usuarios tienen acceso a datos más actualizados en su sitio. 13


GEO-INGENIERIA

NOVEDADES

UNA NUEVA SOLUCIÓN ROBÓTICA DE ESCANEADO PARA LA CONSTRUCCIÓN VERTICAL DE TOPCON

C

on la intención de ofrecer un instrumento poderoso para el diseño de un solo operador y escaneo en una sola configuración, Topcon Positioning Group, introduce la nueva generación de estaciones totales robóticas para el escaneo: la GTL-1000.

diseñada para aprovechar el seguimiento y precisión del prisma, esto permite a los operadores diseñar puntos con toda confianza en entornos de construcción desafiantes. Permite a los operadores iniciar un escaneo con sólo presionar un botón.

Es un escáner compacto, integrado con una estación total que contiene elementos completamente robóticos. Al combinarse con ClearEdge3D Verity, el instrumento ofrece un nuevo estándar de flujos de trabajo, para la verificación de la construcción permitiendo un escaneo más rápido.

De acuerdo con Ray Kerwin, Director de Planificación Global de Productos, con los Sistemas de posicionamiento Topcon, los operadores pueden realizar escaneos 360 grados de domo completo en unos pocos minutos.

Esta solución robótica, está 14

“La perfecta integración del GTL-1000 y Verity crea un paquete completo que es perfecto para la verificación

de la construcción utilizando técnicas de modelado 3D”, dijo Nick Salmons, topógrafo principal para el Escaneo Láser de Balfour Beatty, “La nueva solución de escaneo robotizado de Topcon, aumentará la productividad en sitio al acelerar el proceso de construcción o identificar posibles desafíos de diseño con una mayor eficiencia que con los métodos anteriores. Ésta nueva herramienta, beneficiará significativamente el entorno industrial, reduciendo costos y duración de los programas, tanto para los clientes como para los contratistas”. El GTL-1000 también trae incorporado el software de campo MAGNET®, diseñado para ofrecer conectividad de campo a oficina en tiempo real, y TSshield® para protección y mantenimiento de las inversiones


NOVEDADES

LAS SOLUCIONES DE TRIMBLE SE CONVIERTEN EN PARTE DEL CURRÍCULO DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE COLORADO

T

rimbre recientemente firmó con el Departamento de Administración de la Construcción de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) un acuerdo de donación llamado “Technologies by Trimble”, que permitirá a la Universidad, la posibilidad de ampliar su liderazgo en capacitación e investigación para el diseño de edificios 3D, gestión de la construcción, fabricación digital, infraestructura civil, entre otros. A medida que se van integrando las soluciones de hardware y software a los planes de estudio, los laboratorios del Departamento de Administración de la Construcción incluirán productos como el escaneo láser de Trimble, captura y conexión con campo, sistemas de posicionamiento rápido, unidades autónomas, sistemas de topografía, y receptores de sistemas de navegación global por satélite (GNSS). El software que se ha donado, incluye el escaneo Realworks, Trimble Business Center,

Vico Office Suite, Tekla Structures, Sefaira Architecture y SketchUp Pro, junto con software específico de MEP. Trimble también planea donar el hardware que requieren sus productos, incluyendo los equipos de escaneo láser Field Link y Rapid Positioning Systems, los sistemas UAS, topográficos y los receptores GNSS. Jon Elliott, Director Adjunto del Departamento y Coordinador del Programa de Pregrado del Departamento de Administración de la Construcción - CSU, compartió: “A través de numerosas piezas de aplicaciones de software y hardware de Trimble, los estudiantes obtienen una importante exposición a tecnologías de vanguardia en topografía, estimación basada en construcción y diseño virtual (VDC), logística de sitio, modelado 3D, análisis de rendimiento energético de edificios, escaneo láser, fotogrametría y más. Más allá de las aplicaciones, especializados empleados de Trimble brindarán excepcionales oportunidades educativas por medio de la demostración y capacitación en el uso del software. A través de ésta emocionante colaboración, Trimble está haciendo contribuciones significativas con el objetivo de preparar a los estudiantes para relacionarse con una industria de la construcción con tecnologías avanzadas y dinámicas” Roz Buick, Vicepresidente de Trimble dijo: “Colaborar con el Departamento de Administración de la Construcción de CSU ha sido emocionante. El portafolio de Trimble es altamente relevante para los estudiantes de la Universidad. Será gratificante ver a la siguiente generación de la arquitectura, ingeniería, construcción y operadores profesionales de la construcción, experimentar la amplitud y profundidad de nuestras soluciones que son parte del ciclo de vida de la construcción. Esperamos igualmente, apoyar y aprender de estos nuevos profesionales a medida que experimentan y aplican nuestras soluciones al mundo real a través de sus planes de estudio”.

15


GEO-INGENIERIA

TEMA DE PORTADA

RE-DEFINIENDO EL CONCEPTO

GEO-INGENIERÍA

CON ESTA EDICIÓN LE DAMOS LA BIENVENIDA AL TÉRMINO

POR GOLGI ALVAREZ 16

GEO-INGENIERÍA.


V

ivimos un momento especial en la confluencia de disciplinas que por años han estado segmentadas. Topografía, diseño arquitectónico, dibujo lineal, diseño estructural, planificación, construcción, mercadeo. Para poner un ejemplo de lo que tradicionalmente fueron flujos; lineales para proyectos simples, iterativo y difícil de controlar en función del tamaño de los proyectos. Hoy, de manera sorprendente tenemos flujos integrados entre estas disciplinas que más allá de la tecnología para gestión de datos, comparten procesos. Tal que es difícil identificar dónde termina la tarea de uno e inicia la del otro; dónde finaliza la entrega de información, cuándo muere la versión de un modelo, cuándo el proyecto se dará por terminado.

Geo-ingeniería: necesitamos un nuevo término.

S

i tocara bautizar este espectro de procesos, que va desde la captura de información necesaria para un proyecto en un entorno geoespacial hasta ponerlo en funcionamiento para los propósitos para lo que fue conceptualizado, nos atreveremos a llamarle Geoingeniería. Si bien este término ha sido en otros contextos asociado a específicas ciencias de la tierra, ciertamente no estamos en tiempos de respetar convencionalismos; más si tenemos en cuenta que la geolocalización se volvió

TEMA DE PORTADA un ingrediente intrínseco de todos los negocios, y que la visión de niveles del BIM obliga a pensar que el alcance de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) se quedaría corto si consideramos el límite de su siguiente paso que es la Operación. Pensar en un alcance más amplio, requiere tener en cuenta el impacto actual de la digitalización de los procesos, que desborda la construcción de infraestructuras y se amplía hacia los negocios que no siempre tienen una representación física, que no solo se vinculan en la interoperabilidad referencial de datos sino en la integración paralela e iterativa de procesos.

El alcance del concepto Geoingeniería.

P

or mucho tiempo, los proyectos han sido vistos en sus diferentes etapas como fines intermedios en sí mismos. Hoy, vivimos un momento donde, por un lado la información es la moneda de intercambio desde su captura hasta el punto de disposición; pero también la operación eficiente complementa este contexto para convertir esta disposición de datos en un activo capaz de generar mayor eficienciay más variados portafolios ante las necesidades del mercado. Hablamos por tanto, de la cadena compuesta por los hitos principales que agregan valor a las actuaciones del ser hu-

mano en un macroproceso que más allá de ser un asunto de ingenieros, es un tema de ENFOQUE DE PROCESOS - la pauta que -hace mucho- está cambiando lo que hacemos. gente de negocios. Si vamos a hablar de procesos, tendremos por tanto que hablar de cadena de valor, de simplificación en función del usuario final, de innovación y búsqueda de la eficiencia para rentabilizar las inversiones.

Los procesos basados en la Gestión de la Información Gran parte del esfuerzo inicial de los años ochenta, con a llegada de la informatización, era tener un buen control sobre la información. Por una parte, se buscaba reducir el uso de formatos físicos y la aplicación de los beneficios computacionales a cálculos complejos; de allí que el CAD en un inicio no necesariamente cambia los procesos sino más bien los lleva a un control digital; seguir haciendo casi lo mismo, conteniendo la misma información, tomando ventaja que ahora los medios pueden reutilizarse. El comando offset reemplaza la regla paralela, el orto-snap la escuadra de 90 grados, el círculo el compás, el trim la plantilla de borrado preciso y así de manera consecutiva dimos ese salto que sinceramente 17


GEO-INGENIERIA

TEMA DE PORTADA no fue fácil ni minúsculo, solo con pensar en la ventaja del layer que en otro tiempo implicaría calcar el plano constructivo para trabajar los planos estructurales o hidrosanitarios. Pero llegó el momento en que el CAD cumplió su propósito en las dos dimensiones; se volvió agotador especialmente para los cortes transversales, fachadas y los despliegues pseudo-tridimensionales; así llegó el modelado 3D antes que le llamáramos BIM, simplificando estas rutinas y cambiando mucho de lo que hacíamos en el CAD 2D

momento que esta gestión de información fue insuficiente, más allá de exportar formatos, interconectar datos maestros y una integración referencial que se veía limitada por esa tendencia histórica del trabajo basada en la departamentalización.

...por supuesto, la gestión 3D en su momento terminaba en estáticos renders a los que se llegaba con algo de paciencia por los limitados recursos de los equipos y no vistosos colores. Los grandes proveedores de software para la industria AEC fueron mutando sus funcionalidades en consecuencia con estos grandes hitos, que tienen que ver con las capacidades del hardware y la adopción por parte de los usuarios. Hasta que llegó un

g En ineering 18


TEMA DE PORTADA

UN POCO DE HISTORIA

A

unque en el campo de la ingeniería industrial la búsqueda de la eficiencia tiene mucha más historia, la adopción tecnológica de la Gestión de Operación en el contexto AEC fue tardío y basado en coyunturas; aspecto que hoy cuesta dimensionar a menos que hayamos sido partícipes de esos momentos. Muchas iniciativas que venían desde los años setenta, toman fuerza en los ochenta con la llegada del ordenador personal que pudiendo estar en cada escritorio, suma al diseño asistido por computadoras el potencial de las bases de datos, imágenes rasterizadas, redes LAN internas y esa posibilidad de integrar disciplinas relacionadas. Aquí aparecen soluciones verticales para piezas del rompecabeza como la topografía, diseño arquitectónico, diseño estructural, estimación de presupuestos, control de inventarios, planificación de la construcción; todos con las limitaciones tecnológicas que no eran suficientes para una eficiente integración. Adicionalmente los estándares eran casi inexistentes, los proveedores de soluciones adolecían de mezquinos formatos de almacenamiento y por supuesto, cierta resistencia al cambio en la industria por el hecho que los costos de adopción eran difíciles de vender en una relación equivalente con la eficiencia y rentabilidad.

Pasardeestaetapaprimitiva de compartir información requirió de nuevos elementos. Quizá el hito más importante fue la madurez del Internet, que más allá de darnos posibilidades de enviar correos electrónicos y navegar en páginas web estáticas abrió la puerta a la colaboración. Comunidades interactuando en la era del web 2.0 presionaron por la estandarización, irónicamente venido de las iniciativas open source que ahora mismo ya no suenan irreverentes y más bien son vistos con nuevos ojos por la industria privativa. La disciplina SIG fue uno de los mejores ejemplos, llegando contra viento y marea en muchos momentos a superar el software privativo; deuda que a la fecha no ha podido ser acompañada en la industria CAD-BIM. Las cosas tuvieron que caer por su peso ante la madurez de pensamiento e indudablemente los cambios en el mercado de negocios B2B en el combustible de una globalización basada en la conectividad. Ayer cerramos los ojos y hoy despertamos viendo que se han vuelto intrínsecas tendencias como la geolocalización y como consecuencia no sólo cambios en la industria de la digitalización, sino una inevitable transformación del mercado de diseño y fabricación.

LOS PROCESOS BASADOS EN LA GESTIÓN DE LA OPERACIÓN El enfoque de procesos nos lleva a romper los paradigmas de la segmentación de disciplinas al estilo de la departamentalización de oficinas separadas. Los equipos de topografía llegaron a tener capacidades de despliegue y digitalización, los dibujantes pasaron de ser simples trazadores de líneas a modeladores de objetos; los arquitectos e ingenieros entraron a dominar la industria geoespacial que proveía más datos gracias a la geolocalización. Esto hizo cambiar el enfoque de pequeñas entregas de archivos de información a procesos donde los objetos del modelado son solo los nodos de un expediente que se va alimentándose entre las disciplinas de topografía, ingeniería civil, arquitectura, ingeniería industrial, mercadotecnia y geomática.

Modelización. Pensar en modelos no fue fácil, pero sucedió. Hoy no es difícil entender que una parcela de tierra, un puente, un edificio, una planta industrial o un ferrocarril son lo mismo. Un objeto, que nace, crece, produce resultados y algún día morirá El BIM es el mejor concepto de largo plazo que ha tenido la industria de la Geoingeniería. Quizá su mayor aporte es la ruta de estandarización como equilibrio entre la desenfrenada inventiva del sector privado en el campo tecnológico y la demanda de soluciones que requieren las empresas privadas y gubernamentales para ofrecer mejores servicios u ofrecer mejores resultados con los recursos que ofrece la industria. La conceptualización del BIM, si bien ha sido vista de manera limitada por muchos en su aplicación a las infraestructuras físicas, ciertamente tiene un alcance superior cuando imaginamos los BIM hubs concebidos en los niveles superiores, donde la integración de procesos de la vida real incluyen disciplinas como la educación, finanzas, seguridad, entre otros.

19


GEO-INGENIERIA

TEMA DE PORTADA

LA CADENA DE VALOR DESDE LA INFORMACIÓN HASTA LA OPERACIÓN.

H

oy, las soluciones no se centran en dar respuesta a una disciplina específica. Herramientas puntuales para tareas como modelado de una superficie topográfica o elaboración de presupuestos tienen un atractivo reducido si no pueden ser integrables a los flujos anteriores, posteriores o paralelos. Esta es la razón que mueve a las empresas líderes en la industria a proveer soluciones que de manera integral resuelvan

20

la necesidad en su espectro completo, en una cadena de valor difícil de segmentar. Esta cadena, está compuesta por fases que de manera gradual van cumpliendo propósitos complementarios, rompiendo la secuencia lineal y promoviendo un paralelismo hacia la eficiencia en tiempo, costo y trazabilidad; elementos ineludibles de los actuales modelos de calidad. El concepto Geo-ingeniería propone una secuencia de fases, desde la concepción

del modelo de negocio hasta que entra en producción de los resultados esperados. En estas diferentes fases, las prioridades por gestionar la información van disminuyendo de manera gradual hasta la gestión de la operación; y en la medida que la innovación implementa nuevas herramientas es posible la simplificación de pasos que ya no agregan valor. Como ejemplo: La impresión de planos deja de ser importante desde el momento que éstos se pueden visualizar en una herramienta práctica, como una tableta o un Hololens. La identificación de las parcelas de tierra asociada a lógica de mapas cuadrante ya no agrega valor ante


TEMA DE PORTADA modelos que no serán impresos a escala, que estarán en constante cambio y que requiere una nomenclatura independiente de atributos no físicos como condición urbano/rural o pertenencia espacial a una región administrativa. En este flujo integrado, es cuando el usuario identifica el valor de poder usar su equipo de topografía no solamente para capturar los datos en campo, sino para modelar antes de llegar a gabinete, reconociendo que es un simple insumo que días más tarde retornará asociado a un diseño que deberá replantear para su construcción. Deja de aportar valor el sitio donde está almacenado el resultado de campo, mientras esté

disponible cuando se necesita y su control de versionado; con lo que la coordenada xyz capturada en campo es apenas un elemento de una nube de puntos que dejó de ser un producto y se volvió un insumo, de otro insumo, de un producto final cada vez más visible en la cadena. Por eso ya no se imprime el plano con sus curvas de nivel, porque no agrega valor al devaluarse de producto a insumo del modelo de volúmenes conceptuales de un edificio, que es otro insumo del modelo arquitectónico, que pasará a tener un modelo estructural, un modelo electromecánico, un modelo de planeación de construcción. Todos, como especie de gemelos digitales que finalizarán en un modelo de operación del

edificio ya construido; lo que inicialmente esperó el cliente y sus inversionistas desde su conceptualización. El aporte de la cadena está en el valor agregado sobre el modelo conceptual inicial, en las diferentes fases desde la captura, modelado, diseño, construcción y finalmente gestión del activo. Fases que no necesariamente son lineales, y donde la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería, Construcción) requieren una vinculación del modelado de objetos físicos como la tierra o las infraestructuras con elementos no físicos; personas, empresas y las relaciones cotidianas de registro, gobernabilidad, publicidad y transferencia de bienes del mundo real.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN + GESTIÓN DE LA OPERACIÓN.

REINVENTAR LOS PROCESOS ES INEVITABLE.

E

l grado de madurez y convergencia entre el el modelado de la información construcción (BIM) con el Ciclo de Vida del (PLM), avizoran un nuevo escenario, al que se le ha acuñado Cuarta Revolución Industrial (4IR). Hoy sobran iniciativas disparando términos que debemos que aprender cada día, consecuencia del cada vez más cercano suceso BIM+PLM. Entre estos términos figura el Internet de las Cosas (IoT), Ciudades

Inteligentes (Smart Cities), Gemelos Digitales (Digital Twins), 5G, Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (AR), por mencionar algunos. Es cuestionable cuántos de estos elementos desaparecerán como clichés insuficientes, pensando en una óptica real de lo que podemos esperar y haciendo de lado la ola temporal en las películas post-apocalípticas que también dan esbozos de lo grandioso que podría ser… y conforme a Hollywood, casi siempre catastrófico.

IoT - 4iR - 5G - Smart Cities - Digital Twins iA - VR - Blockchain. Los nuevos términos resultado de la convergencia BIM + PLM. 21


GEO-INGENIERIA

TEMA DE PORTADA

GEO-INGENIERÍA.

UN CONCEPTO BASADO EN PROCESOS - GESTIÓN DE CONTEXTO TERRITORIAL INTEGRADO.

L

a infografía de las páginas anteriores presenta una visión global del espectro que por ahora no ha tenido un término específico, que desde nuestra óptica estamos llamando Geo-Ingeniería. Éste entre otros ha sido utilizado como hashtag coyuntural en eventos de empresas líderes de la industria, pero que como lo dice nuestra introducción, no ha llegado a tener una denominación merecida. Esta infografía intenta mostrar algo que sinceramente no es fácil de plasmar, mucho menos interpretar. Si consideramos las prioridades de diferentes industrias que son transversales en todo el ciclo, aunque con diferentes criterios de valoración. De esta forma, podemos identificar que, aunque la modelización es un concepto general, su adopción ha pasado por la siguiente secuencia conceptual:

24

-Conceptualización Geoespacial -Adopción del CAD -Modelado 3D -Conceptualización BIM -Adopción de Digital Twins -Integración Smart City.


TEMA DE PORTADA Desde una óptica de alcances del modelado, vemos la expectativa de los usuarios acercarse a la realidad de manera gradual, al menos en promesas de la siguiente forma: 1D - La gestión de archivos en formatos digitales, 2D - La adopción de diseños digitales en sustitución del plano impreso, 3D - El modelo tridimensional y su geolocalización global, 4D - El versionado histórico de manera controlada en el tiempo, 5D - La incursión del aspecto económico en el costo resultante de elementos unitarios, 6D - La gestión del ciclo de vida de los objetos modelados, integrado a las operaciones de su contexto en tiempo real. Indudablemente en la conceptualización anterior existen visiones diferentes, especialmente porque la aplicación del modelado es acumulativa y no excluyente. La visión planteada es solo una forma de interpretar desde la óptica de beneficios que hemos visto los usuarios en la medida que hemos adoptado los desarrollos tecnológicos en la industria; sea esta Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Catastro, Cartografía… o la combinación de todos estos en un proceso integrado. Por último la infografía muestra el aporte que las disciplinas han traído a la estandarización y adopción de lo digital en las rutinas cotidianas del ser humano.

GIS - CAD - BIM - Digital Twin Smart Cities

E

n cierta forma, estos términos dieron prioridad a los esfuerzos de innovación liderados por personas, empresas, gobiernos y por sobre todo académicos que llevaron a lo que ahora vemos con disciplinas totalmente maduras como los Sistemas de Información Geográfica (GIS), el aporte que representó el Diseño Asistido por Computadoras (CAD), actualmente evolucionando a BIM aunque, con sendos retos por la adopción de estándares con una ruta claramente trazada en los 5 niveles de madurez (BIM levels). Algunas tendencias del espectro de la Geoingeniería actualmente están presionadas por posicionar los conceptos Digital Twins y Smart Cities; el primero más como una dinámica para la digitalización materializada en estándares de operación; el segundo como un escenario ideal de aplicación. Smart Cities amplía la visión a muchas disciplinas que podrían integrarse en una visión de cómo debería ser la actividad humana en el contexto ecológico, gestión del agua, energía, desechos, alimentación, movilidad, cultura, convivencia, infraestructuras y economía.

25


GEO-INGENIERIA

TEMA DE PORTADA El impacto en los proveedores de soluciones es crucial, en el caso de la industria AEC, los proveedores de software, hardware y servicios deben ir tras de un mercado de usuarios que espera mucho más que mapas pintados y renders vistosos. La batalla está a la vuelta entre gigantes como Hexagon, Trimble con modelos similares de mercados que adquirieron en los últimos años; AutoDesk + Esri en busca de una llave mágica que integre sus grandes segmentos de usuarios, Bentley con un esquema disruptivo que incluye alianzas complementarias con Siemens, Microsoft y Topcon. En esta ocasión las reglas de juego son diferentes; no es lanzar soluciones para los topógrafos, ingenieros civiles o arquitectos. Los usuarios de este momento esperan soluciones integrales, enfocadas en los procesos y no en los ficheros de información; con más libertad de adaptaciones personalizadas, con apps reutilizables a lo largo del flujo, interoperables y sobre todo en un mismo modelo que soporte la integración de diferentes proyectos. Indudablemente vivimos un gran momento. Las generaciones nuevas no tendrán el privilegio de ver nacer y cerrar un ciclo en este espectro de la Geo-ingeniería. No sabrán lo emocionante que era ejecutar AutoCAD sobre una 80-286 monotarea, la paciencia de esperar que fueran apareciendo los layers de un plano arquitectónico, con la desesperación de no poder ejecutar por mientras Lotus 123 donde llevábamos las fichas de costos unitarios sobre una pantalla negro y chillantes letras naranja.

26

No podrán saber la adrenalina de ver por primera vez un mapa catastral cazar sobre un raster binario en Microstation, ejecutándose sobre un VAX de Intergraph. Definitivamente, no, no podrán.

Sin sorpresa verán muchas más cosas. Probar uno de los primeros prototipos del Hololens en Amsterdam hace unos años, me trajo parte de aquella sensación de mi primer encuentro con las plataformas CAD. Seguramente ignoramos el alcance que tendrá esta cuarta revolución industrial, de la que hasta ahora vemos ideas, innovadoras para nosotros pero primitivas ante lo que implicará adaptarnos a un nuevo entorno donde la capacidad de des-aprender será mucho más valiosa que los títulos académicos y años de experiencia. Lo que sí es seguro, es que llegará más temprano de lo que esperamos


COVER STORY

27


ENTREVISTA

REVISTA GEO-INGENIERIA

EN CONVERSACIÓN CON PATRICK MAÏORE, FUNDADOR DE, E-CASSINI POR SHIMONTI PAUL podría definir ‘e-CASSINI’ para nosotros. e-CASSINI, es una plataforma web en modo SaaS, que permite al usuario interconectar de forma dinámica datos LiDAR, fotografías aéreas (capturadas a través de satélites, aviones, o drones), mapas simplificados (OpenStreetMap, Google Maps) y fotos (simples, a 180º, 360º) Sobre la base de esta información, los datos LiDAR se utilizan para crear todo tipo de mapas (planos de calles, planos interiores, fachadas, perfiles de calles, topográficos, entre otros) y para proporcionar cualquier otro tipo de información. La estructuración se realiza directamente en e-CASSINI, o se importa desde una base de datos existente. Las herramientas disponibles en esta

28

plataforma tienen la posibilidad de acelerar la producción de planos, la edición, o el cálculo de volúmenes. Sus diversas características permiten transformar las imágenes tomadas a un formato .las y por lo tanto, convertir fotos y videos (coberturas/datos de drones, trabajo de excavación y más) en nubes de puntos, e-Cassini, integra la gestión de derechos de usuarios, para acceder a los datos o funcionalidades de la aplicación. Ahora, la agrupación de datos es una realidad y las economías de escala son muy importantes para todos los actores de este sector. e-Cassini, posibilita la creación de un depósito único de precisión, accesible a cualquier usuario que maneje datos geográficos o topográficos.


ENTREVISTA e-CASSINI hace posible crear un repositorio único de precisión, accesible a cualquier usuario de información geográfica y / o topográfica. ¿Qué llevó al diseño de e-CASSINI? ¿Cuál es la historia detrás? e-CASSINI nace de un doble requisito: Aprovechar el potencial de Cloud Free para los usuarios del software tradicional que es inadecuado para la explotación de datos LIDAR, y proporcionar una solución innovadora y potente basada en un modelo disruptivo. ¿Qué hace que e-CASSINI sea único? El diseño de e-CASSINI es único:

• En su gestión de derechos de acceso, • En su gestión de datos, • En su capacidad de integrar desarrollos externos ¿Cómo cree que ha evolucionado el uso de topografía LiDAR a lo largo de los años? La topografía LiDAR es conocida hoy principalmente por los usuarios, con demasiada frecuencia desde el punto

de vista tecnológico e insuficientemente desde el punto de vista de la calidad, exactitud y precisión. Aun así, muchos desafíos ocurren en términos de precisión y completitud. Cuanto más exactos se describan los espacios, mayor será el número de usuarios y el valor agregado al modelo de negocio. ¿Hasta qué punto las organizaciones son receptivas a esta innovación? Las empresas privadas son más receptivas porque su enfoque es diferente. Todavía hay un largo camino por recorrer, especialmente con las comunidades locales. ¿Qué desafíos encuentras al convencer a la gente de usar la técnica? El desafío principal es superar los obstáculos que surgen de una solución disruptiva: la ignorancia, la ausencia de proyecciones

29


GEO-INGENIERIA: INTERVIEW sobre los usos, el miedo a un nuevo entorno, el miedo a perder poder, la ansiedad de ser hackeado, la necesidad de reorganizarse, la presión de ciertos contextos, etc. ¿Qué formatos de importación y exportación es su solución interoperable? Todo tipo de formatos, sin limitaciones.

Dado el reciente desastre con la catedral de Notre Dame, ¿cómo cree que ayuda el mapeo LiDAR?

Todos los tipos de hardware y software sin limitación.

La persona que levantó LiDAR en la Catedral de Notre Dame, debe estar en el PANTHEON se merece el premio nobel de la humanidad.

¿Cuál ha sido tu mejor caso de uso hasta ahora?

¿Cuáles son los futuros proyectos de e-CASSINI?

Administración de redes.

Actualmente estamos trabajando en la integración de soluciones de software externos que aceleren el proceso de explotación de datos LIDAR o mejoren su rendimiento mediante el uso de este tipo de datos. También estamos desarrollando una interfaz

¿Qué hardware y software de terceros son compatibles con sus soluciones?

El concepto de alquiler de mochila – Backpack rent es interesante. Por favor díganos más sobre esto. El concepto de Backpack rent, nace del deseo de popularizar el uso de LiDAR en la topografía cotidiana. Las inversiones en cartografía móvil son caras y están reservadas para las empresas que pueden invertir dichas sumas. Es por eso que e-CASSINI ha creado una oferta de alquiler abierta a todos, que creo que es única; es posible alquilar por semana, por mes, por varios meses, etc. e-CASSINI proporciona capacitación para la adquisición, el cálculo y la explotación de datos. 30

Usando el concepto de Alquiler de Mochilas, todos pueden entrar en el ámbito de la TOPOGRAFÍA LiDAR, sin implicar una inversión costosa, e inmediatamente comenzar a sacar provecho de la plataforma.

BIM / IFC. Nuestros pensamientos están también en la integración de la IA y el aprendizaje automático. Su mensaje a los entusiastas de LiDAR. Únete a nosotros. e-CASSINI ha creado una red de socios y distribuidores en Francia que se está expandiendo cada día. Esto permite la retroalimentación diaria de nuestros usuarios, sus expectativas, su percepción del mercado y su evolución. A principios de 2020, e-CASSINI pretende duplicar esta red por país, siempre que se identifiquen socios. Estaremos presentes por primera vez en INTERGEO en septiembre de 2019.


ENTREVISTA

31


GEO-INGENIERIA

CASO DE ESTUDIO: BENTLEY SYSTEMS LOS FLUJOS DE TRABAJO BIM COLABORATIVOS AYUDAN A CREAR PROYECTOS COMO EL EXPRESSWAY ZHENGZHOU-XIXIA A BAJO COSTO.

C

on un costo de 10.5 billones de CNY, la autopista bidireccional de cuatro carriles de Zhengzhou-Xixia configura nada menos que 78.8 kilómetros en donde se incluyen 88 puentes, cuatro intercambiadores, dos centros de interoperabilidad y dos túneles súper largos. La relación puente y túnel es del 59,8 por ciento del proyecto, convirtiéndolo en un proyecto fundamental para impulsar una red de transporte

eficiente para apoyar la estrategia de desarrollo económico de la región y promover el desarrollo socioeconómico. El equipo desarrollador del proyecto de esta autopista, se enfrentó a una variedad de desafíos para garantizar un diseño preciso del modelo y usaron las aplicaciones civiles de Bentley para carreteras, puentes, túneles y alcantarillas de subgrado

Diseño propuesto en el entorno existente 32

en un único solo modelo y de esta forma garantizar la colaboración en todas las disciplinas en el diseño de carreteras. OpenRoads se utilizó para construir un modelo 3D que define las secciones transversales de las carreteras e importa datos relacionados con las secciones horizontales y verticales. El equipo del proyecto también utilizó el modelo para licitar. OpenBridge Modeler se utilizó para construir modelos paramétricos para puentes, con mayor eficiencia que los procesos de trabajo anteriores. ProStructures se utilizó para modelos de barras de acero en puentes y para detectar colisiones y errores en el diseño, lo que redujo la cantidad de problemas en los planos de construcción.


INTERVIEW

Las metodologías BIM ayudaron a incorporar eficiencia en el ciclo de vida del proyecto.

OpenRoads y MicroStation se utilizaron para agilizar los diseños de sección de túneles, configurar estaciones para diferentes secciones de túnel y generar automáticamente modelos de túnel. El equipo desarrolló complementos para la codificación automática de componentes, aumentando la eficiencia de codificación en un 90 por ciento en comparación con los métodos tradicionales. LumenRT se utilizó para producir animaciones en 3D y videos para entregables de visualización. El modelo también se usó para integrar documentos PDF y planos del diseño, y los iModels se importaron a Navigator para comunicar información a los sitios de construcción. Además, el equipo abordó cómo combinar, una plataforma de administración

de proyectos BIM con una de gestión de la construcción y así cumplir con los requisitos del propietario para obtener un modelo BIM preciso, modelos de separación y la codificación de la información de cada uno de los miembros. Haciendo uso de estas aplicaciones innovadoras, el equipo redujo errores y cambios del diseño, mejoraron la optimización de la calidad de los diseños en un 97 %. También, las metodologías BIM ayudaron a mejorar la eficiencia en el ciclo de vida del proyecto además de ser una referencia para futuros proyectos. Guiting Zhang, director del centro de investigación y desarrollo para la ingeniería de tecnología BIM aplicada, dijo: “Los productos de infraestructura de Bentley nos ayudaron a dar pasos importantes para

poner en práctica la metodología BIM para este proyecto de carretera. En términos de carreteras, puentes y túneles, mejoramos la calidad del diseño, redujimos los errores de diseño de la construcción en más de 1,350 casos y los costos humanos en 200 000 CNY, aumentamos la eficiencia de modelado en un 50 % y creamos beneficios sustanciales para la organización propietaria a través de múltiples entregables. La plataforma de gestión de proyectos BIM combina códigos y componentes, transporta datos de varias etapas, además de controlar y gestionar la calidad de la construcción del proyecto. Al mismo tiempo, esta plataforma ofrece una base de datos completa para la gestión y operación del período posterior y traerá beneficios económicos positivos a esta región “.

33


GEO-INGENIERIA: ARTICULO CÓMO SERÁ LA ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EL FUTURO

VISIÓN DE CATASTRO 2014-2034 POR GOLGI ALVAREZ

P

roponer cómo podría ser la administración de tierras en 2034 no pareciera una idea fácil, si vemos cuántos cambios han sucedido los últimos 20 años. Sin embargo, el ejercicio es un segundo intento de lo que ya se hizo 20 años antes de Catastro 2014. Haber prestado poca atención a estas declaraciones puede haberle costado a alguien, a alguna institución o inclusive a una nación entera. Pensar que en 2034 el catastro será elaborado y actualizado por los ciudadanos de forma voluntaria suena profano. Pero así sonaba la actualización de la cartografía antes que conociéramos OpenStreet Map,

34

que está poniendo en tela de duda si un instituto cartográfico debería existir o si ese recurso lo usamos para promover el mapeo colaborativo entre los estudiantes y nos dedicamos solo a actuaciones normativas, y actualización de insumos base inevitables como un modelo de terreno consistente e imágenes de satélite actualizadas con mayor periodicidad.

Las visiones de Catastro en un futuro de 20 años

L

os cambios conceptuales en Catastro suelen ser más complejos, puesto que sus usos son más estrictos que la


ARTICULO cartografía de otras escalas. Su vinculación a lo jurídico, fiscal, a lo económico crean una interdependencia no sólo en materia de información sino de procesos. Sin embargo, así como la cartografía podría estar muriendo en su mejor período de gloria, en la medida que la tecnología se democratiza y se crean exigencias de información en tiempo real, el rigor de la precisión, la firma del profesional y el flujo de la metodología corren el riesgo de no llenar el requisito de una demanda irreversible. Como ejemplo, revisemos cuántas enciclopedias que les hayamos comprado a nuestros hijos recientemente, ellos están usando para hacer sus tareas cotidianas; o cuántos alumnos se quedan en la biblioteca de la escuela para terminar sus trabajos; pese a los cuestionamientos académicos que tenga la wikipedia, su usabilidad, actualización colaborativa y compatibilidad con el buscador de Google está enviando bibliotecas enteras a los museos.

Otro aspecto a considerar en el tema de catastro, es el hecho que las condiciones contextuales entre países no son iguales en cuanto a prioridad. Para países europeos que ya tienen una cobertura de su base predial al 100% en el nivel nacional y una carrera de función pública normalizada, es urgente la modelización en tres y cuatro dimensiones. Situación totalmente contraria en países cuya cobertura 2D es todavía incompleta, lo supuesto completo está desactualizado y por sobre todo donde los cambios políticos llevan al despido de todo un equipo de profesionales experimentados, quienes podrían perder su profesionalismo al llevarse en discos duros la información y –que no nos cause risa– llegar hasta ser partícipes de un incendio de la alcaldía que entre otros intereses busca borrar huellas de corrupción. Una visión de catastro 20 años a futuro no pretende ser una apuesta basada en cábalas o planteamientos en contra de lo existente. Más bien es un ejercicio cimentado en el

35


GEO-INGENIERIA: ARTICULO sentido común de las buenas prácticas ya en uso y las tendencias de las que expertos detectan rutas irreversibles. Pero no debemos descartar, que las tendencias planteadas podrían conllevar la adopción de atajos; como el caso de muchos contextos en África donde los ciudadanos pasaron de no conocer la telefonía alámbrica a la telefonía móvil de última generación. Esa es la razón por la que modelos como Catastro fit-for-purpose están siendo incluidos en los discursos de evangelización disruptiva en esta materia; por la demanda existente de millones de predios que deben titularse y la aceptación de un ciudadano en una montaña que prefiere un título con una medida «más o menos precisa» pero donde hay linderos concertados con sus vecinos; en lugar de tener nada y esperar que otro político vuelva a ofrecerle algo palpable. Una declaración a 20 años en manos de un -loco visionario- puede hacer que se conceptualice un Sistema Nacional de Administración de Propiedad, abierto a la consulta pública, con conceptos de derechos, restricciones y responsabilidades antes que estas lleguen a plantearse como un estándar; -ese loco- con capacidades de incidencia normativa y algo de tiranía es capaz de borrar los métodos convencionales si no garantizan eficiencia en tiempo, costos, trazabilidad y transparencia. Cuando los defensores de los métodos convencionales tengan la oportunidad de reaccionar, éste habrá convertido la publicidad formal (certificado de tradición y libertad) en una cuenta corriente de propiedad inmueble como el acceso que ahora ofrecen los bancos, y estará pensando en sacar del camino a los intermediarios de la transacción por medio de una ventanilla Ali-express de trazabilidad en tiempo real.

36

Pero bueno, mientras ustedes identifican un loco de esos en su país, retomo lo dicho en el primer párrafo de este escrito, que las declaraciones de Catastro 2034 son un ejercicio segundo de lo que fue Catastro 2014, del que quiero iniciar hablando.

Antes de Catastro 2014

E

l Catastro es relativamente nuevo, comparado con el Registro de la Propiedad, que se basa en códigos que tienen muchos siglos de consolidación sobre una base de principios registrales que trascienden al derecho inmueble, mueble, mercantil o intelectual. La homologación de finalidades del Catastro llegaron de forma tardía con cambios de paradigmas contextualizados al significado de la tierra para el ser humano: conquistas, guerras, tributos, industrialización, informatización; adicionalmente, las olas de evolución de modelos económicos han traído técnicas de gestión de información y mejora de la operación en una sensación que nos llegó como piezas de rompecabezas. La infografía de la página anterior resume los grandes paradigmas que ha tenido el Catastro, en diferentes épocas: Paradigma del avalúo y el impuesto sobre la tierra, con una prioridad de la tierra como riqueza en herencia del feudalismo. No es de extrañar que este enfoque haya perdurado tanto tiempo en América latina, considerando que aun después de la independencia de estos países de España, el modelo económico continuó siendo la adaptación de feudalismo venido con la colonización. En la infografía esta es la primera pieza del rompecabezas, el catastro fiscal como aplicación básica.


ARTICULO Paradigma del mercado de tierras, con una evolución de comodidad como significado de la tierra. Esto vino con la revolución industrial entre 1800 y 1950. Muchos de los fundamentos clásicos de la tierra continúan basándose en ese paradigma del mercado de tierras, de allí que la pieza aportada en esa época fue el catastro jurídico como aplicación complementaria al aspecto fiscal. Paradigma de la administración de tierras, con una visión de la tierra como recurso. Esto surgió con las nuevas visiones de la reconstrucción posguerra, justo cuando muchas instituciones públicas tuvieron renovaciones interesantes, entre ellas Catastro y Registro. Estos fueron años importantes para el Registro basado en libros pasando a medios como microfilmado y en caso de Catastro la influencia de recursos internacionales apoyaron la modernización de técnicas catastrales especialmente con intereses de seguridad nacional asociados

a la guerra fría. Como resultado, la pieza de catastro económico moderniza mecanismos deavalúoquevandesdemodelossimplificados en contextos anglosajones hasta complejos basados en costo de reposición y curvas de depreciación que persisten hasta estos días en muchos países de latinoamérica. Paradigma del desarrollo sostenible, con la tierra como recurso común limitado. Este nace con la revolución de la información, al inicio de la década del 80, donde la posibilidad de herramientas digitales pudieran reemplazar el mapa y la ficha digital, suponiendo consultas e interrelación con otros interesados de la información catastral. De igual forma, el interés por una integración entre Catastro y Registro más allá de la colaboración e intercambio de datos, la simplificación hacia el ciudadano mediante la integración de procesos. Esto último pasó desde perversiones que había que recoger todo en fichas de tamaño sábana «borges» hasta ideas de poner un cable entre Catastro y Registro para que estuvieran conectados. Entender que la multifinalidad está en la integralidad de la cadena de valor de la administración de tierras y no en la fase de captura ha sido doloroso hasta el día de hoy; en detrimento del ciudadano que lo que espera es mejores servicios.

37


GEO-INGENIERIA: ARTICULO De Catastro 2014 En este último contexto nace Catastro 2014. A mediados de los noventa la Federación Internacional de Geómetras (FIG) hace una de sus mejores apuestas por revitalizar su rol, apoyando la iniciativa que se planteaba cómo debería ser el Catastro dentro de los próximos 20 años. Eso lleva a considerar las mejores prácticas y tendencias que se estaban aplicando a nivel mundial, para la administración de tierras; con una proyección de cómo podría ser el Catastro en 2014. De esto apareció un documento de fundamento filosófico que para muchos hoy podría parecer demasiado obvio, sin embargo hablamos de 1994, tiempo cuando la iniciativa comenzó y que se publicó en 1998. Para 1994 apenas era una promesa Windows 95,

6 tendencias para 2014

usábamos Windows 3.11 for groups, AutoCAD R13 de aquella simulación de ventanas que no gustaban tanto ante la costumbre de pantalla oscura del R12, Microstation SE sobre un clásico Clipper Ustation ejecutándose sobre exhuberantes pero caros equipos Intergraph; el software libre era una falacia de nerds y el Internet funcionaba a partir de denominados portales como Yahoo, Lycos, Excite y Altavista a los que se debía acceder desde un café Internet o con el chirrido de un módem conectado a la línea de teléfono fijo. Para evitar el riesgo de parecer planteamientos salidos de una bola de cristal, el ejercicio debió basarse en las mejores prácticas ya existentes y con los visionarios planteamientos de hacia dónde evolucionaría la temática catastral en materia de procesos, herramientas, alcance y vinculación de actores ligados al territorio.

6 tendencias para 2034

Propuesta Core Cadastre (CCDM)

6 interrogantes del rol de Catastro

LAS 6 DECLARACIONES DE

CATASTRO 2014 1. Situación completa del territorio incluido derecho público y restricciones

E

ste planteamiento llevó a que el Catastro convencional dejará de solamente ver una parte específica de la realidad, bajo una lógica sesgada como solo registrar la formalidad o estar priorizada sobre lo fiscal. Esto implica que el catastro centre su rol sobre «los hechos», con la fotografía de cómo son las cosas en el territorio, buscando mantener actualizada información de formalidad e informalidad. Adicionalmente, el concepto de

38

completitud, de modo que objetos espaciales que están entre los linderos de los predios, tal como calles, cauces de ríos, playas, etc. puedan modelizarse en la misma lógica que un inmueble sobre una realidad continua, evitando que a futuro los predios sigan solicitando remediciones que entran en áreas de uso público. Otro alcance de esta declaración es la vinculación de los datos no prediales, que afectan el dominio, uso, ocupación o disposición de los predios. Implica que una infraestructura de datos espaciales que brinda servicios con datos como áreas protegidas, zonas de ries-


ARTICLE go, planes de ordenamiento territorial, etc., incluyan reglas para que las relaciones espaciales con los predios, se reflejen como afectaciones que son visibles en la publicidad formal o material al momento que un funcionario debe hacer una calificación o conceder una licencia. En la norma ISO-19152 esta declaración simplifica las relaciones de las partes interesadas sobre la realidad del territorio en las dos segundas relaciones del acrónimo RRR (Rights, Restrictions, Responsabilidades) y a estos datos «no prediales» se les llama objetos territoriales legales.

Si ese dato proviene de los sistemas misionales de Catastro, Registro, Regularización o Registro de Régimen Especial, cada quien se puede dedicar a optimizar su razón misional y el ciudadano o usuario de un trámite puede confiar que éste dato es la última verdad. Desde la pestaña de Realidad jurídica podría tenerse un despliegue similar de la lógica de folio real con variantes como gravámenes, hipotecas o vinculaciones a otros registros como Mercantil, Intelectual, Garantía Mobiliaria y de igual manera si se consultara sobre la realidad administrativa se verían los objetos territoriales legales que también tienen partes interesadas en la afectación/restricción que causa al inmueble de interés. A nivel de instituciones gubernamentales este dato completo debería ser visible sin restricciones, si se aprueban políticas enfocadas en la eficiencia transaccional y ruptura de cacicazgos entre las instituciones públicas y, los actores inmediatos al ciudadano como el notario, 39


GEO-INGENIERIA: ARTICULO municipio, curador urbano o agrimensor. Definir qué de esto puede estar en el acceso abierto al ciudadano es apenas un tema de políticas de transparencia y rentabilidad, pues podría ser gratuito lo que está en la parte superior (Datos maestros), con el resto en versión borrosa y un carro de compra que facilite generar un certificado inmediato con los datos completos.

2. Nula separación entre mapas y registros

E

sta declaración es más que obvia, aunque para 1994 era un sueño, considerando que los mejores intentos conocidos veían un CAD pegado con un hiperenlace a un record de la base espacial, y entre los peores el shapefile en donde no se podían crear campos maestros para relaciones muchos a muchos, como los predios con múltiples propietarios o los propietarios con múltiples predios; en consecuencia el nombre de un propietario se debía repetir en tantos records como veces figurara en el territorio… sin entrar en detalles de las limitaciones implícitas con los apenas 16 bits. Indudablemente esta declaración marcó pautas interesantes sobre la temática geoespacial aplicada a la administración de tierras. Aunque vale recordar que la idea

inicial era referirse a «nula separación entre los datos de Catastro y los datos de Registro de la Propiedad» y no solamente «mapa – ficha catastral». Esto también le da peso a la interoperabilidad y estandarización de datos geográficos provenientes de otras legislaciones que como «objetos territoriales legales» afectan el uso, dominio u ocupación de los predios; llegando la lógica clásica de bases de datos que exponen servicios a infraestructuras de datos espaciales con políticas y reglas de interoperabilidad entre modelos. Quizá un tema ganancioso en esto fue la madurez de estándares OGC presionado por el software libre y aceptado a regañadientes por el software propietario.

3. La modelización sustituirá los mapas catastrales

E

l mejor ejercicio de ésto se materializó en el estándar ISO-19152, en busca de considerar la simpleza de las relaciones (RRR) entre las clases que constituyen la realidad física (Personas, topografía), la realidad modelada (Unidad administrativa, unidad espacial) y fuentes de registro de la información (Source). Suena fácil decirlo, y el gráfico de la derecha pareciera ser simple. Aunque llevar eso a

Primera versión del LADM-COL con el apoyo del Proyecto de Modernización de la Administración de Tierras - Swissphoto en Colombia 40


ARTICULO una ISO para su implementación lo volvió más complejo que lo que se esperaba en la necesidad inicial. El primer esfuerzo llamado Core Cadastre Domain Model (CCDM), que luego se llamó LADM terminó convirtiéndose en una ISO en 2012. Y por si algunos piensan que podría ser innecesario una ISO, quienes leímos Catastro 2014 en aquellos primeros años sabemos que una normativa de semántica era necesario -y aún continúa siendo un reto-. Las primeras lecturas generaban confusiones desde los titulares y términos, especialmente para quienes son leguleyos de la semántica y que prefieren cuestionar antes que contextualizar escribiendo un glosario. Justo eso es lo que busca la ISO-19152, estandarizar la semántica del «dominio». Aunque adolece de un documento práctico que que fundamente su filosofía y oriente su implementación; en vista que modelos UML no son fáciles de vender ante tomadores de decisiones que esperan resultados finales de cara al ciudadano. Aquí conviene aclarar esa correlación y diferencia entre LADM e ISO-19152. El LADM nace de una visión a nivel mundial, sobre prácticas y tendencias 20 años a futuro en la Administración de Tierras. El LADM es en cierta forma una filosofía. La Norma ISO 19152 resulta de una socialización a nivel mundial, para estandarizar la semántica de la Administración de Tierras. La ISO es una norma para aplicar la filosofía LADM. Sobre este tema de adopción hay necesidad de escribir, más que un enfoque de modelos UML y adopción de óptica tecnológica para artículos y ponencias en eventos; sería interesante un mayor esfuerzo sobre

resultados de adopción a nivel de procesos, sistematización de experiencias y buenas prácticas que faciliten la venta a nivel de tomadores de decisiones. Para el caso, están ejemplos como Honduras, que adoptó casi la totalidad de la filosofía LADM en su sistema SURE-SINAP, y sin haberlo incrustado en la política pública, por el simple hecho de estar basado en el CCDM desde 2005 le ha permitido una continuidad interesante pese a la inestabilidad que éste país ha vivido en los últimos 15 años; o casos como Nicaragua que sin mostrar de frente la implementación del estándar, todo el motor de inferencia de SIICAR implica la adopción de casi un nivel de cumplimiento 2 de la norma.

4. El catastro en formatos físicos será cosa del pasado

C

onsecuencia de esa modelización y el re-pensamiento de los formatos físicos, surgen planteamientos que impactan en aspectos como la nomenclatura catastral. En tiempos antiguos, las claves catastrales eran secuenciasdehasta30dígitos,dondesemezclaba identificadores geográficos y características administrativas; si bien era romántico para los usuarios dentro de la institución, para el usuario final eran engorrosos y poco útiles si la mayoría de esos dígitos eran un cero. Como ejemplo, en esas nomenclaturas iban incluido si el predio era rural; si este pasaba a considerarse urbano su identidad prácticamente cambiaba pues el número compuesto no era el mismo. Mucha de esa lógica venía del manejo de formatos físicos, pues recordemos que inicialmente el concepto urbano-rural se asociaba a tamaños de impresión de los mapas finales, que para núcleos poblados era necesario escalas 1:1,000 mientras que para zonas rurales escalas 1:5,000 o bien 1:10,000. Pensar en formatos digitales lleva a romper con esos esquemas, pensando en lo que agrega valor de cara al ciudadano que necesita un número fácil y la modelización en donde un predio debe seguir manteniendo su identidad pese que cambie de municipio por modificación del límite intermunicipal, pese que cambie su 41


GEO-INGENIERIA: ARTICULO situación formal -informal, pese que cambie su caracterización urbano-rural. No que estos campos dejen de ser necesarios, pero si están en tablas de atributos, podrán cambiarse en cualquier momento sin que el objeto cambie su identidad; a menos, por supuesto que el cambio implique modificación de su geometría. También con esto surgen métodos de identificación más eficientes, como los utilizados en sistemas como pasaportes, trámites, placas de vehículos (para poner un ejemplo). Un número de 30 dígitos sería romántico; podríamos tener allí el color del auto, el número de puertas que tiene, la cantidad de ruedas, la marca y posiblemente hasta el número de veces que su dueño ha tenido sexo en el asiento de atrás; pero la placa es pequeña y se ocupan pocos dígitos; el policía de tránsito es de mala memoria y ocupa recordar el número fácilmente aunque el carro vaya a velocidad; y luego debe ser inmutable en el tiempo mientras sea el mismo vehículo. De allí surgen métodos pueden convertir un número basado en los 10 dígitos numéricos (base 10) a un código de combinaciones de esos diez números y las 26 letras del alfabeto (base 36);

Un ejemplo de una conversión de base 10 a base 36 es: 0311000226 significaría 555TB6. Significa que con apenas 6 dígitos podría soportar hasta diez mil millones de predios únicos, manteniendo el mismo tamaño (6 dígitos). Como la automatización es posible hacer esta conversión y relación contra números anteriores; para el ciudadano el código es una cadena corta, internamente con el código se pueden enmascarar características o simplemente un número consecutivo a nivel nacional. Para probar como funciona esto, sugiero este enlace de google. http://www.unitconversion.org/numbers/ base-10-to-base-36-conversion.html

42

5. Trabajo conjunto entre empresa privada y pública

E

sta tendencia ha tenido un gran impacto en los modelos de asociación públicoprivada, buscando transferir al sector privado aquellos aspectos que no son un negocio sostenible para la institución pública. En otros años, el Catastro hacía el levantamiento completo en campo, con brigadas de personas contratadas por la institución; hoy es muy fácil tercerizar esa operación. De igual forma, la digitalización y extracto de datos de registros físicos, permitiendo que el sector privado realice estos trabajos que son «temporales» o al menos si se ejecutan bien solo se hacen una vez, evitando inversión en equipos que se vuelven obsoletos con el tiempo. No obstante, es un reto sobre el que hay mucho que sistematizar en función de gradualidad y riesgos. Transferir un front-office a la banca parece muy fácil y casi obligado, pero entregar el resguardo de información requiere otro tipo de garantías no solo en la seguridad sino en la responsabilidad legal y administrativa.

6. La inversión en Catastro será recuperable

E

l artículo no da para más, y esperamos tocarlo en una próxima edición. Pero básicamente este principio se fundamenta en que la captura de la información, migración de físico a digital o construcción de un gran sistema se realiza una vez. Y se hace bien. La operación posterior de actualización y su evolución no debería requerir préstamos por parte de organismos internacionales, sino debe estar en una matriz de reinversión de los recursos que genera a partir de la innovación en nuevos productos y servicios.


ARTICULO

DECLARACIONES DE

CATASTRO 2034

P

ara 2014 se hace una evaluación de cómo fue el recorrido, avances y nuevos hallazgos para plantearse qué vendría en los siguientes 20 años.

intereses al Catastro como Administración de Tierras, Gobernanza del territorio y lo que podría esperarse en el futuro pensando en la simplificación ajustada al propósito.

En esta revisión se consideran hitos que han impactado con la revolución de la información sobre el catastro, como ejemplo las bases e infraestructuras de datos espaciales, la geolocalización intrínseca de la sociedad; de igual manera visiones que le han dado nuevos

Así surgen 6 nuevas declaraciones y 6 interrogantes. Al igual que Catastro 2014, es una interpretación basada en el contexto de lo que ya están sucediendo. Algunos países que han superado brechas elementales adoptarán algunas de estas tendencias, 43


GEO-INGENIERIA: ARTICULO porque su estabilidad y demanda ya está exigiendo algo más en su mercado; esto irradiará en otros que podrían ahorrarse un atajo de convencionalismo. Otros, por tener necesidades básicas se mantendrán intentando llenar la deuda de las declaraciones de Catastro 2014.

1. Mensura precisa El tema es tan antiguo, que Borges lo recopila desde una fuente que data de 1658: En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. Ha sido una preocupación siempre, especialmente en contextos donde se olvida que más importante tener todo el territorio con un atributo de precisión controlado, que tener solo un pedazo con ultraprecisión. Con las posibilidades tecnológicas actuales, esta declaración plantea que éste tema será de interés general en los próximos 20 años; especialmente donde ya se superó la cobertura del territorio y que solo interesa mejorar su precisión. Mientras tanto, los países donde la demanda de cobertura de catastro está pendi44

ente, tendremos el otro extremo: Catastro fit-for-purpose. Nos referimos por tanto, a este aspecto asociado a esta declaración es la necesidad global que hay por registrar las personas que no tienen una identificación reconocida por un sistema oficial, los predios que no han sido catastrados y la relación de derechos que estas personas ejercen sobre esta tierra. Esto, sin contar que en lo ya catastrado existe una terrible desactualización de la informalidad. Llegar a resolver esta problemática en los próximos 20 años implica re-pensar en métodos disruptivos que permitan reducción de tiempos, costos y mayor participación de la población. También es una cuestión de «humanización de la urgencia que el Registro Catastral-Registral atiendan una gran necesidad en el mundo». Por eso la pregunta: ¿Está el Catastro Convencional listo para atender en costo, tiempo y trazabilidad la necesidad de un 70% de la población que carece de derechos de propiedad? Y no nos referimos a hacer un reconocimiento del territorio en 50 años, sino en tiempos record máximos de 6 años; aunque para ello debamos romper los paradigmas del flujo actual del proceso catastral – registral, centrándonos en lo que agrega valor a la cadena de Administración de Tierras.

2. Orientación objetos para Derechos, Restricciones y Responsabilidades Esta es una evolución de lo que ya se planteaba en Catastro 2014, con la variante que en lugar de ser solo relaciones espaciales entre los objetos territoriales legales sobre los predios, podrán ser objetos con sus propios modelos extendidos. Un ejemplo adelantado en el tiempo es el Registro de Régimen Especial que algunos países ya disponen; insisto, más allá de ser relación


ARTICULO entre capas, conlleva a la aplicación de técnicas registrales a estos objetos que garanticen su historia, legitimidad, rogación de la parte interesada y disposición al momento de utilizarse en la calificación. De modo, que un cono de aproximación del aterrizaje de un aeropuerto, pase a modelizarse como lo que es; un predio más de derecho público, pero con la particularidad que se traslapa sobre muchos predios de derecho privado, tiene un antecedente que es la ley que lo constituyó, un propietario que es la institución que lo opera, fecha de vigencia de su geometría espacial (tridimensional) y solo puede ser modificado mediante una transacción.

3. Capacidad de gestionar 3D Esto es más que obvio. Hasta ahora lo tridimensional ha sido representativo, en gran parte de forma alfanumérica. Es posible llegar a un apartamento en propiedad horizontal conociendo su clave predial, la etapa de conjunto constructivo, el número de torre, el nivel y número de apartamento. La tendencia de los Gemelos Digitales y Smart Cities está llevando a mecanismos de modelización tridimensional sobre funcionalidades de software para gestión de activos (Catastro Indoors). Bien, más allá de esa representación, Catastro 2034 dice que se podrán gestionar; significa, aplicar técnicas registrales para que su actualización no solo sea tocar y borrar, sino que estén asociados a transacciones de ciclo de vida; nacen, se captura su geometría, se modela, entran en operación con procesos cotidianos del ser humano, sufren mutaciones, e inclusive mueren. Esta capacidad de gestión 3D implicará adopción de los nuevos métodos de captura de la información, aprovechando técnicas que ahora existen como nubes de puntos pero con funcionalidades para facilitar la identificación

de objetos simplificados con modelos de infraestructuras y modelos digitales de terreno.

4. Actualización en tiempo real En tanto los actores involucrados en la administración de la tierra se integren a un maestro de los inmuebles, será innecesario flujos secuenciales que pueden ser paralelos. Como ejemplo, el banco deberá poder ingresar una hipoteca sin un notario como intermediario; total, es un usuario facultado ante el sistema y es quien ha celebrado un contrato con el ciudadano, quien autoriza el gravamen sobre su inmueble. Por mucho, un gobierno chapado a la antigua podrá colocar un registrador que dentro esté haciendo clic en un botón aceptando la inscripción, hasta que éste se canse de estar pidiendo licencias porque le duele el dedo, lo pondrán en la calle y le delegarán la actuación a un ente facultado en el banco. La misma lógica es aplicable a los demás actores que ahora intervienen en una transacción, como el curador urbano, el topógrafo, el notario, el municipio, etc. En tanto los actores estén integrados, la actualización será en tiempo real y la competencia serán los mejores servicios. Y entonces, el catastro será actualizado por la gente, en el punto donde realizan transacciones. Esto suena algo descabellado, pero es lo que ya sucede con la banca. Antes, el banco emitía una tarjeta (ja, como las tarjetas de tickets de viaje), y era necesario ir al banco a retirar dinero, para luego con ese dinero comprar, y si nos sobraba lo podíamos ir a depositar al banco o a la lata de leche bajo la cama. Hoy abres una cuenta bancaria, y te dan una tarjeta de débito y una clave para gestionar en Internet; ya no retiras en el banco, sino en un cajero; tu cuenta se actualiza en tiempo real cuando haces compras en cualquier negocio, en línea o transfieres a terceros desde tu móvil mientras vas en el taxi. 45


GEO-INGENIERIA: ARTICULO La tendencia apunta hacia allí, que el usuario entre a su cuenta del Registro Nacional de Propiedad, y vea allí los inmuebles que tiene, si quiere hipotecar lo puede hacer directamente él con el banco, si quiere venderlo puede hacerlo directamente, si quiere gestionar una licencia de construcción o un permiso de operación… como ya sucede en el banco!. «Como Uber», esto no lo podrán detener los funcionarios arcaicos del catastro-registro, ni siquiera los gremios notariales. Simplemente la necesidad del mercado; en la medida que se estandarice los procesos, se robustece la seguridad y completitud de la información; los modelos de negocio disruptivos se fusionarán con soluciones basados en el ciudadano como prioridad. En este sentido, procesos que por ahora operan por separado podrán converger, tal como el mercado inmobiliario (arriendos y ventas) donde esquemas B2B como AirBnb están matando el modelo convencional con un alcance global auto-gestionado por el usuario final; muriendo en el camino el agente

46

inmobiliario, el abogado que hace el contrato, el valuador que hace el estudio de capacidad económica, la empresa que garantiza el seguro y por sobre todo el estado al que le está costando sacar el impuesto. También sucederá que los sistemas de registro de propiedad se unificarán, a un registro de «bienes disponibles par mercadearse», esto aplica a situaciones como bienes muebles (vehículos), bienes intelectuales, bienes mercantiles (empresas, acciones), bajo una equivalencia de «valores mercadeables». Para esto, tecnologías como BlockChain inteligencia artificial deberán aprovecharse sobre contratos inteligentes, en la lógica de un gemelo digital de objeto de realidad física con su equivalente de criptomoneda, al grado que la securitización esté garantizada en un registro donde el gobierno ya no tiene vela. Y entonces, el catastro-registro será actualizado en tiempo real como ya sucede en otros entornos de la cotidianidad.


ARTICLE

5. Catastro global e interoperable Justo eso. Estandarización motivada por el mercado, con identificador de objeto universal. Y al basurero el código de 30 dígitos que cambia cada vez que el predio se llena de monte.

6. Capacidad de gestionar fronteras ecológicas Esto implica el mapeo de objetos inmateriales, tal como una reserva natural cuyo interés es internacional, una reserva de corales en el mar. Interrogantes de futuros probables roles del Catastro Con Catastro 2034 también se plantea problemáticas de interés global, en el que podría ser que Catastro intervenga, y que de ser así marcaría nuevos paradigmas para la gestión de hubs de información holística en un entorno global cada vez más conectado. Estas interrogantes son:

1. Acaparamiento de tierras. ¿Jugará el Catastro un rol en el registro de esta información? 2. Seguridad alimentaria. ¿Habrá interés en asociar a los objetos del territorio sus características y relación con el ser humano sobre el uso, acceso y disponibilidad del derecho a la alimentación? 3. Cambio climático. ¿Habrá interés en el registro de los derechos con dependencias de vulnerabilidad asociadas al cambio climático?. 4. Crowd Catastro. ¿Qué se podrá y qué no se podrá en un catastro colaborativo? 5. Catastro verde. ¿Derecho sobre fronteras ecológicas? 6. Catastro global. ¿Qué infraestructura será necesaria para un Catastro global? FIG 2019 – Hanoi Catastro fit-for-purpose es como Uber. Los geómetras debemos involucrarnos, porque sucederá con o sin nosotros. 47


GEO-INGENIERIA: ARTICULO

PLEX.EARTH:

VOLVIENDO REALIDAD LA LISTA DE DESEOS DEL DISEÑO CIVIL POR LAMBROS KALIAKATSOS Y LAURA GARCIA

S

i está leyendo este artículo, es probable que sea un ingeniero civil, agrimensor, arquitecto o diseñador, es una buena apuesta de su parte haber usado gran parte de su tiempo leyendo algunos de estos artículos No se sienta mal ¡La “reanudación” ha sido un dolor de cabeza para todos los proyectos de ingeniería, en todo el mundo, desde el principio de la civilización!

Numerosos estudios estiman que el costo promedio de reelaboración en proyectos de ingeniería civil supera el 5%, en ocasiones más del

15% y algunos informes indican que está por arriba del 30%. Como ingeniero civil, fui el jefe de departamento CAD y responsable del diseño general en muchos proyectos de relleno sanitario. El retrabajo era algo a lo que estábamos acostumbrados, ya que los clientes, contratistas u otras partes interesadas pedían cambios con regularidad. Pero un proyecto cambió para siempre la forma en que veía mi trabajo y mi tolerancia a la complejidad. Un sitio de construcción se había instalado, y cuando iniciaron las primeras perforaciones nos dimos cuenta de que el terreno en la parte noroeste era sustancialmente diferente de lo que teníamos en mente y para lo que habíamos diseñado. No es para menos, era una zona escarpada cubierta de vegetación densa y de difícil acercamiento. Estoy bastante seguro de que la topografía que recibimos para esa parte, fue el resultado de conjeturas, lo que significa que nuestro trabajo también fue en cierta forma un producto de fantasía. No había opción: tuvimos que rediseñar en función de la realidad del terreno, afectando a casi toda la instalación. Perdimos alrededor de cuatro meses, pero los números nos sorprendieron: en un proyecto de 6 millones de dólares, el rediseño costó más de $600.000.

El área del vertedero donde los datos topográficos estaban fuera de realidad.

48


ARTICULO Más del 10 %. Destrozado, al recordar todos los proyectos anteriores, algo quedó claro: el costo del reproceso estaba estrechamente relacionado con la etapa en la que se inició. Cuanto más esté cerca la etapa de la construcción, el costo será mayor. Todo se reducía al mismo problema, no teníamos una visión completa de las tareas del proyecto, así que no comprendíamos las condiciones del terreno y las características ambientales que afectaban a las previas decisiones de diseño. Fue entonces cuando comencé a desarrollar algunas herramientas “simples” para conectar AutoCAD con Google Earth, que durante algún tiempo fue nuestra -secreta- ventaja competitiva. Google Earth ayuda a tener un panorama general, y así nos dimos cuenta que este conjunto de herramientas, realmente podría ayudar a otros ingenieros en todo el mundo. Entonces, agrupamos esas herramientas en un producto y, a principios del 2009 las publicamos con el nombre Plex.Earth.

Debería un servicio “ayudar” o “limitar”? Plex.Earth fue sin duda un solucionador de problemas, pero ¿cuál era el problema original? ¿Conectar AutoCAD con Google Earth? No, esa era más bien la solución. El problema fue ayudar a los diseñadores a comprender el entorno y las condiciones del terreno de su proyecto, eliminando las conjeturas de la toma de decisiones de diseño. Anote la palabra “ayudar” en lugar de “limitar” y la diferencia es sustancial Soy ingeniero y sé exactamente los riesgos que asumen los diseñadores en cada decisión que toman. Su mal humor cuando escuchan que su trabajo no coincide con la realidad, y se les pide que lo cambien. O cuando se acerca la fecha límite, y saben que, si hubieran podido comenzar incluso un solo día antes, habría hecho toda la diferencia.

Plex.Earth debería ayudar en lugar de dejar que los ingenieros hagan su trabajo, por lo que se decidió muy pronto que siempre debería ser un “Servicio” en lugar de “Software”. Eso significó un soporte súper rápido, y siempre actualizado con los cambios de AutoCAD y Google Earth, con materiales de ayuda igualmente actualizados, y también es la razón por la cual a principios de 2009, Plex. Earth fue el primer “Software-as-a-Service” (SaaS) basado en la nube en la industria CAD. Nuestro tiempo promedio para responder consultas en atención al cliente es de 2.34 horas, con un 78% de las respuestas en menos de una hora. Zendesk muestra el promedio de otras compañías de software en 14.80 horas, ¡así que sabemos que estamos muy por delante de la media! De hecho, nos tomamos tan en serio el soporte que pasamos por el proceso completo para obtener la certificación EN ISO 9001:2015 para nuestro Sistema de gestión de la calidad para el alcance “Ventas y soporte técnico de aplicaciones de software”.

Qué pasa con los drones? Según HeliGuy Insider Blog, “el uso de vehículos aéreos no tripulados - UAV en sitios de trabajo creció impresionantemente un 240% solo en 2018”. Entonces, ¿Plex.Earth cuando puedes enviar un dron sobre tu área de proyecto? Bueno, ese mismo artículo muestra cómo el reconocimiento basado en Drones, es más rápido que los reconocimientos terrestres, sin embargo, si se utilizan drones, tendría un retraso significativo. Ni hablar del costo de adquisición o entrenamiento, y como cualquier aficionado de drones te dirá, casi en todas partes es ahora una “zona sin drones”, incluso para profesionales con licencia. Así que se debe conocer dónde y cuándo se pueden usar los drones, lo que significa viajar al sitio, además de solicitar, esperar los permisos, y luego aguardar por la luz del día o el clima adecuado, ya que no pueden volar cuando hay viento o humedad. Después de todo eso, 49


GEO-INGENIERIA: ARTICULO todavía tiene que procesar las imágenes y alinearlas en AutoCAD o algún otro software similar.

Aunque solo utiliza el levantamiento en terreno, tendrá que esperar de 2 a 3 semanas, y no por el mismo tipo de datos.

Y si pudieras tener el mundo entero en tus manos? Veamos más de cerca dónde realmente necesitas más ayuda ... La mayoría de las decisiones en proyectos de ingeniería civil (y las más importantes entre ellas), se toman mucho antes que el diseño final y la construcción. Las encuestas de nuestros clientes confirman que todo está en las etapas conceptual y preliminar, porque es cuando se busca la mejor solución, la toma decisiones y se está de acuerdo con el cliente y con todas las demás partes involucradas. Los drones y el levantamiento en terreno tienen su lugar, pero exactamente en las primeras etapas es donde no pueden dar una solución, porque son tecnologías demasiado lentas. ¡Además de eso están restringidos, en comparación con el hecho 50

de poder desplazarse unas pocas millas sobre el área a través de Google Earth! Diez años después de su lanzamiento inicial, Plex.Earth está en su 4ta. generación y nuestra visión sigue siendo la misma: eliminar la necesidad que los ingenieros deban estar en el sitio para la planificación conceptual y el diseño preliminar de sus proyectos. Si tuviera toda la Tierra en las manos, no importaría el tiempo y el costo de verificar TODAS las alternativas y los escenarios, porque realmente no toma tiempo y ¡no hay costo! Puedes ver Plex.Earth 4 en acción aquí: https://youtu.be/Et81TBm_XpQ


ARTICULO

En menos de 5 minutos, puedes estar diseñando con el complemento 3D y ver el terreno de su área de proyecto desde Google Earth, directamente a AutoCAD.

Nuestra promesa es dar a los diseñadores una vista completa de su área de proyecto, con la mejor calidad. En cualquier lugar del mundo, precisamente en el momento en que lo necesiten, siguiendo 2 reglas simples.

Regla 1: debe tener la vista más precisa y actualizada de su área de proyecto Cuántas veces deseaba tener la vista actual del área de su proyecto? Independientemente de los problemas de alineación en AutoCAD, en la mayoría de los casos, las imágenes de

Google Earth tienen al menos 1 año, Bing Maps aún más antiguo, etc. En resumen: ¿el mundo cambia más rápido que los mapas? Es por eso que hace unos meses nos asociamos con Bird.i para ofrecerle la vista más actualizada disponible de su área de proyecto. Con Timeviews ™, la nueva funcionalidad de Plex.Earth, obtiene imágenes satelitales de DigitalGlobe y Airbus, ¡con tan solo 10 días de antigüedad! Por ejemplo, ¿recuerda la presa Brumadinho en Brasil, que se derrumbó el 25 de enero de 2019?

En menos de una semana, pudimos entregar la vista exacta del área de la represa Brumadinho, antes y después. A la izquierda, la imagen del 18 de enero de 2019, siete días antes y a la derecha del 29 de enero, cuatro días después del colapso.

51


GEO-INGENIERIA: ARTICULO Regla 2: Las herramientas deberían trabajar para usted - No usted para ellas. Plex.Earth ya funciona perfectamente con AutoCAD y está ajustado para admitir características especiales de soluciones verticales, como Civil 3D, Arquitectura, etc. ¡También creemos en cerrar la brecha frustrante entre diferentes programas! Un

ejemplo

es

nuestra

asociación

con

Virtuosolar; ayudando a los diseñadores de parques solares a realizar cálculos y análisis con el modelo de terreno correcto, sólo con unos pocos clics. Recientemente, anunciamos nuestra asociación con Transoft, asegurándonos de que los miles de usuarios de AutoTURN realicen la simulación de su vehículo con una comprensión completa de las áreas de sus proyectos. Además, aprovechando el poder de visualización de Google Earth en el mundo real, prueban su solución, impresionan a sus clientes y otros interesados y, por lo tanto, obtienen (más) contratos.

Plex.Earth ayuda a los ingenieros a realizar la simulación de su vehículo con AutoTURN teniendo la visión del mundo real (izquierda) y mostrar la propuesta desde Google Earth a las autoridades locales (derecha)

Puedes ver un claro beneficio para los diseñadores. Al tener una experiencia de diseño perfecta, los diseñadores pueden concentrarse en su trabajo, en lugar de intentar que los programas funcionen juntos. Es por

eso que nuestra estrategia es crear una gran experiencia de diseño, al asociarnos con más y más desarrolladores de las herramientas más utilizadas a diario por los diseñadores.

¿TRABAJAMOS JUNTOS? Desde cumplir con mi propia necesidad y de mi pequeño equipo, a ver cómo han cambiado las imágenes de la tierra, hasta cambiar literalmente el punto de vista de miles de ingenieros de todo el mundo. Nunca hemos “descansado en nuestros laureles”, y continuaremos fomentando y haciendo crecer el servicio, incluyendo la asociación con otras compañías que comparten nuestra visión. Si cree que su empresa puede ser parte de esto, contáctenos en https://www.plexearth.com. El sitio web, ofrece una versión de prueba gratuita y funcional, sin marcas de agua ni limitaciones, preparada para usarla en sus proyectos.

52


ARTICULO

Probando la precisión de los datos de elevación de Google - ¡Sorpresa! Por J. Lance Maidlow, Presidente de Chasmtech

G

oogle Earth proporciona acceso a sus datos de elevación con una clave gratuita de Google Elevation API. Civil Site Design, aprovecha esta potencialidad con su nueva funcionalidad Satellite to Surface. Esta función permite seleccionar un área y la distancia entre los puntos de la cuadrícula, devuelve una superficie con curvas de nivel integrada con el software Civil Site Design y una imagen aérea. Siempre tuve la curiosidad por la exactitud de los datos proporcionados por Google. Había dos posibles casos de uso que tenía en mente: •

Diseño conceptual / preliminar para nuevas subdivisiones.

Acceso a la topografía de la cuenca para el análisis de llanuras de inundación con HEC-RAS 2

Para propósitos de evaluación, seleccioné dos sitios:

El sitio 1 era una subdivisión muy elevada en Dunedin, Florida. Para este, originalmente había descargado y procesado más de 2 millones de puntos LiDAR del sitio web de NOAA.

El sitio 2 fue una subdivisión comercial propuesta en el condado de Lake, Florida, donde tuvimos datos de levantamiento topográfico en una retícula de 100 pies, así como levantamientos detallados de la infraestructura existente.

La función satellite to surface, generó superficies para las dos áreas de prueba en menos de 10 minutos cada una. Las superficies generadas desde los datos de elevación de Google, fueron sorprendentemente precisas cuando se compararon los datos LiDAR y del levantamiento. Sin embargo, sería extremadamente útil si Google proporcionara la fuente y la fecha de sus datos de elevación.

Contexto de subdivisión existente A continuación se presenta una comparación de las curvas de nivel cada 5’ del LIDAR (verde) y los datos de Google (blanco).

53


GEO-INGENIERIA: ARTICULO Los resultados son muy similares, aunque, los puntos LiDAR originales eran 8.5 pies más bajos comparado con el nivel de un lago conocido. Este ajuste se agregó a los datos LiDAR en Civil Site Design antes de que las curvas de nivel fueran creadas, tal como se muestra a continuación en la comparación detallada de los datos de superficie entre las dos fuentes. La altura promedio de 1/2, 1/3 y 2/3 son prácticamente idénticas. La altura media ponderada es de 3 pies más alta que la de los datos LiDAR. Esta diferencia se atribuye a que los puntos son más densos en áreas abiertas en comparación con las áreas con cobertura de árboles. Los datos satelitales se generaron en una grilla de 20’.

A continuación, se presenta una inspección visual de los datos satelitales que se compara favorablemente con las condiciones reales del terreno.

En este caso en particular, se tuvo que colocar un nodo a la elevación de Google, en términos de precisión cruda y el shape general de curvas en relación con las carreteras existentes y las condiciones de localización de las casas. 54


ARTICULO

Subdivisión de Zona Comercial En el ejemplo siguiente, de subdivisión comercial, las curvas de nivel fueron generadas a partir de una retícula de 20’ con datos satelitales, las curvas rojas se obtuvieron a partir de datos de reconocimiento en una retícula de 100’. El conocimiento local es, sin embargo, importante ya que los datos de elevación no tienen fecha identificada. Se completó una depresión y se creó una reserva después de que recopilaron los datos de elevación de Google. De manera similar, se construyó un estanque de retención en la parte noreste del lugar, después de que se recogieron todos los datos de elevación.

La Fuente de los datos de elevación de Google, varían de acuerdo a su ubicación. Aunque se puede obtener más información sobre los datos de elevación de Google en algunas fuentes, sigue siendo un misterio. Si bien este análisis no es científico, sí puede indicar que los datos de Google Elevation son aceptables y pueden considerarse para el diseño conceptual de urbanizaciones o para generar una superficie de cuenca, que se pueda utilizar para el análisis de inundaciones con aplicaciones como HEC RAS 2.

Fuente: https://chasmtech.com/civil-site-design-satellite-to-surface-feature-is-amazingly-accurate/

Autor: Lance Maidlow M. Eng. P. Eng. Presidente de ChasmTech LLC La experiencia de Lance abarca 30 años en firmas como Autodesk (Gerente de la industria para gobierno local), Open Spatial USA (Director), Kanotech Information Systems (Presidente) e Ingeniería asociada (Jefe del Departamento de Recursos Hídricos). Ha demostrado sistemáticamente su capacidad de identificar tecnologías emergentes como BricsCAD, Civil Site Design y Stringer Topo que actualmente satisfacen necesidades de los usuarios de CAD, topógrafos, arquitectos y diseñadores civiles. 55


ARCHITECTURE MAGAZINE GEO-INGENIERIA: ARTICULO

PARECE SER EL FIN DEL BIM COMO LO CONOCES – ¿ESTÁS LISTO PARA EL BIM CONECTADO? POR NICOLAS MANGON, Vice presidente de AEC, Estrategia de Negocio y Marketing en Autodesk

Resulta extrañamente apropiado que los sensores de algunas de las tecnologías más baratas del mercado, estén listos para redefinir completamente la construcción, una de las industrias más grandes a nivel global. Los sensores son bastante simples. Se amarran a algo y miden datos como la temperatura, la humedad, la luz, el movimiento o cualquier otra cosa que se desee cuantificar. Por otro lado, la tecnología GPS es casi muda, ya que sólo indica la ubicación de algo. Pero, cuando se combinan estas dos tecnologías, con el modelado 3D en la nube, ya no se tendrán únicamente datos en bruto. Ahora, hay una conexión en tiempo real entre un lugar donde se desarrolla una construcción física y su Gemelo Digital en la nube, lo que abre un número de infinitas oportunidades para una mayor eficiencia y mejor gestión de proyectos.

56

Definitivamente, estamos ante un momento en el que cambiarán drásticamente las prácticas asociadas con la construcción al introducir el BIM conectado (Building Information Modeling más el poder de la nube). La evolución del BIM, es necesaria para enfrentar los crecientes desafíos que enfrenta la industria de la construcción.


ARTICULO

DISRUPCION EN LA CONSTRUCCIÓN De acuerdo con McKinsey & Company, “la industria de la construcción está lista para la interrupción”, y no se puede estar más de acuerdo. Hay que entender que esto no es insignificante, especialmente porqeu la construcción es una industria masiva. Representa el 6 % del producto interno bruto mundial (PIB), y emplea al menos a 200 millones de personas.

esperaban regulaciones antes de adoptar el BIM. Esto se debe a que, la productividad de la construcción tiene una gran necesidad de mejorar. El año pasado McKinsey & Company informaron que los grandes proyectos de infraestructura “generalmente tardan un 20% más en terminar que lo programado y están hasta un 80% por encima del presupuesto”

El más grande desafío, es que la población mundial está creciendo y mudándose a las grandes ciudades. Hoy 3,5 billones de personas viven en ciudades, para el 2050 – dentro de 30 años- las ciudades necesitarán acomodar a otros 2,5 billones de personas. Abordar esa necesidad significaría, construir casi 1.000 edificios todos los días durante los próximos 30 años. Desafortunadamente, la construcción es una de las industrias menos preparadas para enfrentar un desafío como este. Apenas está digitalizada: el informe de MacKinsey, coloca a la construcción solo por delante de la agricultura y la caza, ya que sólo el 1,2% de sus ingresos es destinado al avance tecnológico. Algunos gobiernos, han demandado el uso de las tecnologías BIM para racionalizar y modernizar los procesos de construcción. Por ejemplo, desde el 2016, el nivel 2 de BIM es obligatorio para los proyectos públicos en el Reino Unido. Sin embargo, los arquitectos, ingenieros y contratistas profesionales, no

Surgen entonces dos amenazas: Una, el BIM va a continuar estandarizándose. Y dos, muchos líderes de la industria que están actualmente por delante de la curva tecnológica, trabajarán incansablemente para mantenerse al frente. Incluso, si nos fijamos de Estados Unidos, donde no ha existido un mandato proveniente del gobierno, los contratistas de igual forma están haciendo inversiones significativas en BIM. De acuerdo con un informe sobre BIM en la construcción de SmartMarket del 2014, los contratistas informaron que esperaban que su trabajo con BIM aumentara en un 50% en dos años.

COLABORACIÓN EN NUBE Y COORDINACIÓN Los beneficios reales de conectar BIM en el fututo, serán cada vez más claros cuando las personas puedan verificar cómo la nube y las tecnologías móviles dan paso a una nueva era de colaboración. Hoy en dia los sitios de construcción todavía usan el papel como medio de comunicación. Más allá de las obvias ineficiencias y los altos costos, el problema real que se vislumbra es que, en el momento en que se imprimen los diseños ya están desactualizados.

Por medio del uso de las tecnologías móviles, para administrar los diseños de construcción en el sitio – rastrear y actualizar información continuamente en tiempo real- se desarrolla una confianza inherente en cuanto a quién en el equipo hizo qué, cuándo, por qué y cómo. Todo se rastrea directamente en la nube durante todo el ciclo de vida del proyecto. El BIM conectado ayuda además a administrar el riesgo de proyectos de construcción, y

57


ARTICLE

GEO-INGENIERIA: ARTICULO al mismo tiempo, hace posible una mayor eficiencia y calidad. Permite capturar toneladas de datos y analizarlos, para optimizar futuros proyectos. Por ejemplo, podría recopilar datos que indiquen retrasos cuando los electricistas y plomeros participen en los proyectos. Pero, si desenmascaramos las razones de todos esos retrasos, pueden darse cuenta de que un retraso en la plomería pudo deberse a que los materiales o se entregaron a tiempo o se ordenaron los incorrectos. O podría

ser que el trabajo se hizo a la perfección y a tiempo, pero se terminó antes de que alguien más necesitara realizar una perforación de agujeros en las paredes conde el plomero ya terminó de trabajar; lo que significa traer de nuevo al fontanero para rehacer el trabajo. Una “demora en la plomería” podría abarcar muchos factores, pero con los datos, se puede descubrir cómo planificar mejor el trabajo de plomería y electricidad para que se los llame en el momento adecuado, manteniendo los proyectos futuros a tiempo.

EL VALOR AÑADIDO POR VR e IOT

Otra ventaja del BIM conectado es que la colaboración digital abre la puerta a la realidad virtual (VR), que también parece ser una característica fuera del juego, hasta que se visualicen sus aplicaciones prácticas. Piense en cómo las decisiones de proceso y los cambios se manejan actualmente por correo electrónico; ahora, imagine que podría explicar lo que se necesita cambiar en un sitio, a un trabajador de la construcción en un entorno de realidad virtual. Usted y el trabajador podrían estar en el mismo entorno 3D, una experiencia 58

totalmente inmersiva, ver las mismas cosas en lugar de explicar lo que debe hacerse o leerlo en un correo electrónico. Creo que este tipo de experiencias VR inmersivas, una vez experimentadas, se convertirán rápidamente en la forma predeterminada de comunicación. Pero el Internet de las cosas (IoT) es la tecnología que realmente redefinirá y recontextualizará el BIM. IoT desbloquea el potencial de rendimiento de los sitios de construcción. Hoy en día, puede haber personas, máquinas y


ARTICULO materiales ubicados en el sitio o fuera del sitio, pero es difícil saber cómo se conectan estas cosas y si estas conexiones son eficientes.

usando sensores para capturar información y mostrar cómo se comportan las personas en una obra de construcción

Una vez que los sitios de construcción estén equipados con todo tipo de sensores, será posible comprender dónde las personas pasan su tiempo, cómo se utilizan las máquinas y si se han entregado o instalado los materiales. Toda esta información será capturada y agregada en un panel en la nube. Luego se puede analizar el Big Data para comenzar a identificar tendencias sobre lo que funciona o lo que no.

Este análisis de tiempos y movimientos puede reflejar cómo las personas llevan cargas o suben escaleras, y puede analizar si mantienen la forma adecuada para estas acciones. El uso de datos puede predecir si los trabajadores se lesionarán en el futuro, dependiendo de si se doblan demasiado o lo hacen muchas veces de forma incorrecta. Y, nuevamente, si lo hace entre decenas de miles de trabajadores de la construcción en el mundo, con esto será posible de forma eficiente evitar que ocurran todo tipo de lesiones.

Una vez que esta tecnología se use en uno, diez, cientos o miles de proyectos, será más claro para los interesados por qué algunos proyectos van bien y otros no. Si lo expandimos más allá de eso, se vuelve aún más interesante; un grupo de compañías, como Redpoint Positioning, Pillar Technologies y Human Condition, están

Cuando se demuestre cómo esta conectividad, en cada faceta de una obra de construcción mejora la eficiencia, la seguridad y el costo, ni siquiera será cuestión de si la industria se moverá en esta dirección, sino qué tan rápido.

Este artículo apareció originalmente en Autodesk’s Redshift, un sitio dedicado a inspirar a diseñadores, ingenieros, constructores y creadores.

59


Profile for TwinGEO Magazine

Revista Geoingenieria - edición A1-E1