Revista Geo-Ingenieria - 4ta. Edición

Page 1

4TA EDICIÓN

LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL ESRI y SuperMap entrevistas Hacia dónde va el software SIG libre Integración Registro – Catastro Caso de estudio


EDITORIAL

BIENVENIDOS A GEO-INGENIERIA 4TA EDICIÓN

Cuando leemos las diferentes teorías que respaldan la comunicación que conlleva la cartografía, tanto como ciencia para representar los fenómenos geográficos, como arte para darle a esta información la estética necesaria, nos damos cuenta que el momento en que vivimos incluye múltiples acciones en el diario vivir donde hacemos uso de la georeferencia como acción cotidiana. Desde el momento que encendemos un dispositivo móvil, la información que enviamos o recibimos está asociada a la georeferencia: El clima, las últimas noticias, las redes sociales, la consulta de un mapa, activación del GPS o etiquetado de imágenes. Es claro que esto no llegó de la noche a la mañana, siempre será relativa la impresión que tenemos de vivir un momento inédito, y pese que reconocemos la casi ilimitada capacidad del ser humano para la invención, nos es imposible imaginar qué podría estar sucediendo 25 años adelante. De la misma forma quizá nadie imaginó esto hace 25 años, especialmente en una época en que las tecnologías de información y las ciencias computacionales han disparado de forma exponencial masificación de la innovación para consumo cotidiano. Si bien el criterio de georeferencia ha sido una acción natural del ser humano, considerar su identificación en un dispositivo o mapa impreso, por mucho tiempo fue una actividad especializada y con acceso solamente a un grupo privilegiado de personas. Aun con este momento de confinamiento por la pandemia, en el momento que pedimos comida a domicilio estamos activando a varios actores que se mueven en base a la georreferencia. No es cosa fácil predecir la perspectiva de hacia dónde va lo geoespacial. Lo que sí sabemos, es que está en el aire. Bienvenidos a la cuarta edición de la revista Geo-Ingeniería, que en esta ocasión está enfocada en la perspectiva geoespacial. Incluye novoedades de proveedores de soluciones y la primera parte de entrevistas con líderes de la industria.

GOLGI ALVAREZ

Editor en Jefe editor@twingeo.com


EQUIPO EDITOR EN JEFE Golgi Alvarez

editor@twingeo.com

CONSULTORA DE EDICIÓN Jisell Alvarez

indiaoperations@twingeo.com

COBERTURA EN ESPAÑOL Laura Garcia editor@geoingenieria.org

DISEÑADOR GRÁFICO Adams Kazeem

datasoftsolution500@gmail.com

PUBLICADA POR: ZatocaConnect Bogota, Colombia Teléfono: +57 312 279 6581 E-mail: info@zatoca.com

DISCLAIMER Geo-ingenieria no comparte necesariamente las opiniones expresadas en la revista. Todas opiniones expresadas en este contexto son de quienes las suscriben. Geo-ingenieria no es responsable de ninguna pérdida debido a la información proporcionada. Tenemos como objetivo crear conciencia sobre todo el espectro de la Geo-ingeniería de una manera imparcial. No pretendemos ser expertos, así que siéntase en libertad de corregirnos si algo lo requiere.


CONTENIDO ARTICULOS

Página (6-11)

HACIA DONDE VA EL SOFTWARE SIG LIBRE A nivel técnico el software aplicado a la gestión de información geográfica va a seguir unas dinámicas similares, independientemente de su licencia. Es preciso recordar que el concepto libre aplica a las condiciones de uso de un software, a los derechos que otorga al usuario, independientemente de sus capacidades o enfoque tecnológico.

CIUDADES DEL SIGLO XXI: CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA 101 La infraestructura es una necesidad común hoy en día. A menudo pensamos en ciudades inteligentes o digitales, dentro del contexto de urbes con muchos habitantes y alta actividad (asociadas a grandes ciudades). Sin embargo, los lugares pequeños también necesitan infraestructura. Jeff Thurston, experto en SIG

NOTICIAS • Nueva incorporación a la serie de publicaciones del Bentley Institute: Inside MicroStation CONNECT Edition • Esri Publica Smarter Government Workbook por Martin O’Malley • GRAPHISOFT amplía BIMcloud como servicio a disponibilidad global • HERE y Loqate amplían la asociación para ayudar a las empresas a optimizar la entrega • Leica Geosystems incorpora un nuevo paquete de escaneo láser 3D • Escocia se une al Acuerdo Geoespacial del Sector Público • Vexcel lanza UltraCam Osprey 4.1

Página (12-23)


ENTREVISTAS

Página (26-37)

LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL Predecir lo que podría pasar en 30 años, es simplemente temerario, aunque será interesante en la visión de conjunto de todos los artículos de esta edición. Desde el lado geomático podríamos plantear aspectos con relación a la tecnología, los medios de almacenamiento de información o la oferta académica; sin embargo, en el largo plazo existen variables no predecibles como el cambio cultural y la influencia del usuario en el mercado.

ESRI ENTREVISTA: LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL

MARC GOLDMAN

Director de Arquitectura, Ingeniería y Soluciones de la Industria de la Construcción Esri Estados Unidos

SUPERMAP ENTREVISTA: LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL

MR. WANG HAITAO, Vicepresidente de SuperMap Internacional

CASO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN REGISTRO – CATASTRO Hacer que el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble trabajen de manera conjunta es actualmente uno de los retos más interesantes de los procesos de modernización de los sistemas de derechos de propiedad.

Página (40-51)


GEO-INGENIERIA: ARTICULO

Hacia donde va el software SIG libre Alvaro Anguix Alfaro.

Director General. Asociación gvSIG A nivel técnico el software aplicado a la gestión de información geográfica va a seguir unas dinámicas similares, independientemente de su licencia. Es preciso recordar que el concepto libre aplica a las condiciones de uso de un software, a los derechos que otorga al usuario, independientemente de sus capacidades o enfoque tecnológico. Por tanto, desde nuestra perspectiva, la pregunta “Hacia dónde va el software SIG libre”, debe tener distintas respuestas en función del acercamiento que tengamos a ella. Nos centraremos en dos puntos de vista principales, el de la tecnología y el de la industria.

6

HABLANDO DE TECNOLOGÍA La realidad se manifiesta en el territorio y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son las herramientas que nos permiten gestionar de forma más eficiente el territorio. Ahí radica su importancia y transversalidad actual, los SIG son tecnologías que mejoran la gestión de un abanico enorme de sectores: gestión municipal, agricultura, medio ambiente, seguridad, sanidad, arqueología y un largo etcétera. La componente geográfica se ha convertido en una componente fundamental a la hora de analizar o trabajar con información. Más allá de la expansión del uso de los SIG, esto tiene una clara consecuencia ya en el presente y que en el futuro próximo va a ir a más. Las soluciones SIG cada vez van a estar menos aisladas y van a integrarse con más y más aplicaciones de carácter no geográfico; en muchos casos veremos como la componente geomática no va a ser la principal pero sí va a formar parte de sistemas informáticos de todo tipo que actualmente no cuentan con software


GEO-INGENIERIA: ARTICULO

que permita trabajar con el atributo geográfico de la información. Estos procesos, a su vez, van a llevar a los SIG a evolucionar en distintas direcciones, en algunos casos insospechadas. Practicamente no hay concepto tecnológico “de moda” que no contemple el uso de componente geográfica: Big data, machine learning, open data, smart cities,... En la Asociación gvSIG es algo que estamos viviendo en los últimos años, en la práctica no hay casi ningún proyecto de los que realizamos que no incluyan la integración de tecnologías. Integración de las distintas soluciones de la Suite gvSIG con gestores de expedientes, con gestores documentales, con sistemas de alarmas, con aplicaciones de gestión alfanuméricas varias, con plataforma de smart cities, sensores,...Todo conectado, todo geoposicionado.

En esta situación que se expone, el ecosistema del software libre, por sus características de licencia, juega con ventaja en este escenario. Las libertades de uso, estudio, mejora y distribución facilitan enormemente la utilización de librerías y productos de geomática en cualquier sistema informático, sin que de ello dependa el acuerdo con transnacionales tecnológicas y el pago de cuantiosas licencias de uso.

HABLANDO DE INDUSTRIA La industria del SIG ha estado dominada por unas pocas transnacionales conocidas por todos. Una industria basada en la especulación con el conocimiento. La fase actual del capitalismo, caracterizada por una serie de procesos que han favorecido una alta concentración del capital ha ahondado en ese proceso de dominación del mercado.

7


GEO-INGENIERIA: ARTICULO Es interesante recordar que los intentos de dominar el mercado de unas multinacionales frente a otras favorecieron el impulso del software libre, tanto a nivel general como en el ámbito particular de la geomática. No hay que obviar, por ejemplo, que inicialmente uno de los impulsores de OSGeo fue AutoDesk, que había perdido en favor de ESRI la batalla por dominar el mercado del SIG. Esas brechas que se abrieron en su momento han sido aprovechadas por muchos colectivos para dar un impulso a las tecnologías con licencias libres, hasta tal punto que hoy día son una alternativa tan extendida o más que los productos de software privativo. De forma paralela cada vez más gobiernos, desde administraciones locales a entidades supranacionales, han adoptado una posición de preferencia hacia el software libre, materializándose en múltiples casos en decretos, leyes e iniciativas recomendando su uso preferente; de fondo subyace la idea de soberanía tecnológica. Sin embargo, si la evolución de las tecnologías libres ha sido exponencial, la industria no ha seguido un proceso similar. Las comunidades de software libre son en su mayoría agrupaciones de individuos cuya forma de gobierno es la tecnocracia, lo que deriva en proyectos comandados por especialistas técnicos y cuyos objetivos y decisiones son meramente tecnológicas. Históricamente incluso hay cierto rechazo a la idea de generar negocio mediante software libre. Las pequeñas y medianas

8

empresas raramente se organizan y presentan iniciativas que las puedan hacer competitivas frente a las grandes empresas que, en nuestro caso, monopolizan el mercado del SIG. La Asociación gvSIG nació precisamente como una propuesta de un nuevo modelo de negocio para romper estas dinámicas. Fue y sigue siendo, una “rara avis” en las organizaciones y proyectos de geomática libre. Para cambiar la industria es necesario inventar modelos productivos que sustituyan a los actuales, que permitan a las empresas competir en todo tipo de proyectos con las actuales transnacionales que especulan con el conocimiento. Las dinámicas del SIG libre han de avanzar también en ese sentido en los próximos años e iniciativas como la de la Asociación gvSIG deben irse posicionando, cada vez más, como referentes en la prestación de servicios de geomática. Reforzar la industria colaborativa, reducir asimetrías entre países y apostar por la colaboración frente a la rivalidad deben ser un objetivo común, que construyamos entre todos y todas. Porque el “Hacia donde va” con que se me pidió titular el artículo no es algo que esté escrito, ni que ningún gurú pueda mostrar en su bola de cristal. Iremos hacia donde el impulso y el trabajo de las mayorías decida que debemos ir. En la geomática, en el software y en la vida. En el proyecto gvSIG

siempre hemos dicho que el futuro no es un camino a recorrer, es un camino a construir.


GEO-INGENIERIA: ARTICULO

9


GEO-INGENIERIA: ARTICULO

CIUDADES DELSIGLOXXI: CONSTRUCCIÓNDEINFRAESTRUCTURA101 Jeff Thurston, experto en SIG La infraestructura es una necesidad común hoy en día. A menudo pensamos en ciudades inteligentes o digitales, dentro del contexto de urbes con muchos habitantes y alta actividad (asociadas a grandes ciudades). Sin embargo, los lugares pequeños también necesitan infraestructura. Factorizar en el hecho de que no todas las fronteras políticas terminan en la línea local, sino también extienden los servicios a los gobiernos provinciales, regionales y nacionales y de repente se hace evidente: la infraestructura es un claro violador de límites, por necesidad. La noción de que podemos ver lugares inteligentes solo que dentro de espacios geográficos más pequeños es simplemente errónea. No solo eso, sino que la legislación relativa a la gestión de la información de edificios, las prácticas de construcción, las aplicaciones de productos y la seguridad y la construcción de las personas también trascienden los lugares pequeños y grandes. Hay cuellos de botella en los que los SIG y BIM están destinados a ser utilizados

Las tecnologías han superado durante mucho tiempo las líneas fronterizas, pero la política y la administración de SIG y BIM no han logrado alcanzar su más alto orden de uso y efecto. Solíamos llamar a esto barreras verticales o tuberías de estufa. Las primeras aplicaciones SIG y BIM estaban profundamente arraigadas en áreas localizadas, en el peor de los casos, aquellos que tenían los datos gobernaron el proyecto y no se aventuraron demasiado en el mundo por

10

temor a perder el control. Afortunadamente esto ha cambiado mucho – y no por las razones más lógicas que se podría pensar. Contrariamente a la idea de que las personas identificarían estos obstáculos de intercambio SIG y BIM localizados y elegirían compartir, se pueden ver otros factores que impulsan el cambio. Éstas incluyen: 1) El cambio a software y aplicaciones basadas en la nube ha dado lugar a una “facilidad de uso” que tropieza con los límites y proporciona a todos una visión de lo que puede ser utilizado. Hay muchos menos almacenes de datos que se mantienen estrictamente, y las aplicaciones de computación están optimizadas para construir y conectar datos. Esto a su vez ha llevado a un pensamiento más integrado, y el desarrollo de proyectos compartidos se ha vuelto mucho más robusto y posiblemente más resistente. 2) La movilidad realmente ha generado una conexión entre las aplicaciones de campo y de oficina. De repente, una persona a 60 grados de latitud puede compartir datos y conectarse con sistemas de datos de alto nivel con otra persona a 10 grados de latitud, no hay problema. Los datos móviles tienden a cambiar y rodear los obstáculos de las personas, apoyando al equipo y a una red más amplia. 3) Se puede argumentar que los primeros proyectos de infraestructura utilizando BIM y SIG se involucraron demasiado en comparar una tecnología con la otra. Ese tipo de argumentos sobre el enfoque anterior de la plataforma de escritorio estrangularon la vida de los pensadores y hacedores creativos, aquellos que buscan perseguir tendencias y nuevos enfoques y a menudo se los conoce como líderes de proyectos que cambian la innovación. El hecho es que la infraestructura de hoy no solo se basa en SIG y BIM, sino que también se producen otros cambios e innovaciones tecnológicas. El objetivo hoy es incorporarlos, buscando identificar dónde y cómo podrían ser utilizados y si brindan un mayor rendimiento y eficiencia.


GEO-INGENIERIA: ARTICULO Estas son algunas de las razones por las cuales y cómo las tecnologías SIG y BIM ahora están alcanzando niveles más altos de éxito. En el horizonte hay un mundo de inteligencia artificial (IA) a la espera que tiene como objetivo incluir SIG y BIM en la mezcla para diseñadores de infraestructura, constructores, operadores y organizaciones que buscan mantener la infraestructura. A veces parece que la IA se impulsa tanto hacia estas discusiones que parece mágica en naturaleza y tono. Sin embargo, hablando con profesionales de la IA, a menudo se puede escuchar que los impactos de la IA están orientados en gran medida a comprender la incertidumbre. La IA puede proporcionar soluciones y su objetivo habitualmente se articula en términos de rendimiento de la infraestructura: rendimiento mejorado. Sin embargo, su objetivo es en gran medida reducir la incertidumbre, aumentando así el rendimiento. Al igual que el GPS ha ayudado a aumentar el uso de la ubicación en muchas aplicaciones, no puede decirle, por ejemplo, que la ruta que está tomando lo encontrará absolutamente llegando a su destino en un minuto. Queda mucha incertidumbre en las aplicaciones de GPS, a pesar de que sabemos dónde estamos. Del mismo modo, en términos de sitios de construcción, la IA verá un retraso en los materiales, acciones de huelga o el mal tiempo. Utilizando variables de cambio climático, quién sabe si la disponibilidad de agua cambiará o no, el viento para la generación eólica aumentará o disminuirá, incluso si la generación de olas podría ser la generación de energía más utilizada incluso en los lagos locales. El punto es – los SIG y BIM han tenido un crecimiento constante y continuo durante décadas. Durante este tiempo, mucho de lo que hemos sabido habitualmente ha cambiado y seguirá cambiando. Las ciudades inteligentes y la infraestructura digital están entrando en una fase en la que se está logrando más conocimiento. La red de participantes dentro del desarrollo de infraestructura y las operaciones se está ampliando al mismo tiempo. Continuamente necesitaremos tener una visión crítica de la incertidumbre de las actividades de medición de infraestructura, evaluarla más ampliamente y comenzar a desarrollar herramientas que no

solo describan y consideren lo que necesitamos para el rendimiento, sino también lo que se puede entender a través de lo que no sabemos sobre un proyecto dado. Esto es algo así como la comprensión del papel de los datos espaciales frente a los aespaciales. En cualquier caso, tenga en cuenta que las ciudades inteligentes y los gemelos digitales no son solo para los grandes logros en las ciudades, sino también para aquellos en lugares más pequeños, como los lugares de donde proviene la comida y dondeviajan trenes, aviones y automóviles. Sería interesante saber cuántos profesionales de la infraestructura viven hoy fuera de las grandes ciudades, ¿no?

SOBRE EL AUTOR Jeff Thurston es un profesional canadiense de SIG y anterior editor de publicaciones geoespaciales en Europa. Tiene su sede en Berlín, Alemania.

11


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

NUEVAINCORPORACIÓNALASERIEDE PUBLICACIONES DELBENTLEY INSTITUTE:

INSIDE MICROSTATION

CONNECT EDITION

EBentley Institute Press, editor de libros de texto de vanguardia y obras de referencia profesional para el avance de las comunidades de ingeniería, de arquitectura, construcción, operaciones, geoespacial y educativas, ha anunciado la disponibilidad de una nueva serie de publicaciones titulada “Dentro de MicroStation CONNECT Edición” , ahora disponible en forma impresa en www.bentley.com/books y como libro electrónico en www.ebook.bentley.com El conjunto de tres volúmenes se centra en el desarrollo de una sólida comprensión de los conceptos básicos de MicroStation y sigue un enfoque paso a paso que incluye ejercicios y ejemplos del mundo real con ilustraciones. Las publicaciones instruyen a los lectores sobre cómo utilizar los fundamentos de diseño 2D de MicroStation y sentar las bases para el aprendizaje avanzado. La serie se puede encontrar en Amazon Kindle (volúmenes I, II y III) y Apple (volúmenes I, II y III). La serie de libros sirve como una poderosa herramienta de aprendizaje y una guía de referencia rápida para estudiantes, principiantes y profesionales en ejercicio. La serie de libros refleja los beneficios de utilizar CONNECT Edition y analiza las características de MicroStation CONNECT Edition, incluidas las nuevas capacidades de CAD y su potencia y versatilidad para ver con precisión, modelar, documentar y visualizar diseños ricos en información de todo tipo y escalas. MicroStation CONNECT Edition es para profesionales que trabajan en todas las disciplinas en proyectos de infraestructura de todo tipo. Vinayak Trivedi, vicepresidente y director global de Bentley Institute, dijo: “Estamos complacidos de ofrecer este tan esperado título de Bentley

12

Institute Press, que ayudará a los ingenieros a dar un salto masivo en su productividad, mientras trabajan con MicroStation. Los expertos de Bentley, Samir Haque, Smrutirekha Mahapatra, y Shaylesh Lunawat han reunido a sus años de experiencia y lecciones aprendidas para escribir estos tres volúmenes. Anticipo que todos los lectores de esta serie serán capaces de aumentar su dominio de MicroStation CONNECT Edición y mejorar sus carreras con este set de libros”. El volumen I está dirigido a los usuarios que necesitan saber los conceptos básicos del software y explica cómo configurar el entorno de dibujo. El Volumen II guía a los lectores a través del proceso de creación y modificación de elementos y modificación de elementos utilizando diversas capacidades. El volumen III, introduce flujos de trabajo avanzado como la creación y colocación de las celdas, la anotación de dibujos, fijación de referencias, la composición de las hojas y la impresión.


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

SOBRE EL AUTOR SAMIR HAQUE Samir Haque es ingeniero y científico con títulos en biología, bioquímica, ingeniería eléctrica y física. Comenzó en CAD como investigador en la UCLA, donde utilizó MicroStation para diseñar piezas en 3D para experimentos en vuelos espaciales para el estudio de la física muscular y la enervación muscular. Haque también usó el software para mapear el cerebro en 3D en el Brain Research Institute. Durante los últimos 23 años con Bentley, Haque ha capacitado a miles de usuarios en MicroStation y ha escrito varios manuales sobre el software. Actualmente, Haque supervisa el desarrollo de PowerPlatform, liderando los equipos de gestión de productos y garantía de calidad.

SHAYLESH LUNAWAT Shaylesh Lunawat obtuvo una licenciatura en ingeniería de la Universidad de Pune. Comenzó una carrera en la fabricación de equipos de defensa, antes de trabajar en Bentley de 2008 a 2019 como gerente de redacción técnica. En esta posición, Lunawat fue responsable de producir varios manuales en MicroStation y otras aplicaciones de Bentley.

SMRUTIREKHA MAHAPATRA Smrutirekha Mahapatra se unió a Bentley en 2016 como escritor técnico y lidera el equipo de documentación de PowerPlatform. Antes de unirse a Bentley, Mahapatra fue arquitecto con varias firmas en el diseño de complejos industriales, edificios comerciales y hospitales. A lo largo de su carrera arquitectónica, utilizó varias herramientas CAD para la entrega de proyectos. Mahapatra obtuvo un título AA en gestión de energía del Centro Kirsch para Estudios Ambientales.

13


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

Esri Publica Smarter Government Workbook por Martin O’Malley

Esri,

anunció la publicación de Smarter Government Workbook: A 14-Week Implementation Guide to Governing for Results por el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley. El libro destila las lecciones de su libro anterior, Smarter Government: How to Govern for Results in the Information Age, y presenta de forma concisa un plan interactivo, fácil de seguir y probado de 14 semanas que cualquier gobierno puede seguir para lograr una gestión estratégica del rendimiento. El libro de trabajo permite a los lectores idear un marco paraGather and share timely,

accurate information.

• Reunir y compartir información oportuna y precisa. • Implementar rápidamente recursos. • Construir liderazgo y colaboración. • Desarrollar y refinar objetivos estratégicos efectivos e indicadores clave de desempeño. • Evaluar resultados. En Smarter Government, O’Malley se basó en su profunda experiencia en la implementación de sistemas de medición y gestión del desempeño (“Stat”) a nivel de la ciudad y estado en Baltimore y Maryland. Como resultado de estas políticas, la región experimentó la mayor reducción del crimen que cualquier gran ciudad en la historia de Estados Unidos; la reversión de una disminución de 300 años en la salud de la bahía de Chesapeake y las escuelas ocuparon el primer lugar en los Estados Unidos durante cinco años seguidos. “Recientemente perdimos la noción del importante papel que juegan los gobernadores”, dijo O’Malley. “Tienen un comando unificado y se adelantan a una crisis en rápido movimiento. Estas son las habilidades de liderazgo que salvan vidas cuando llega una crisis”. Ahora, los líderes pueden tomar estas soluciones probadas y aplicarlas a sus propias organizaciones gubernamentales en menos de cuatro meses. Smarter Government Workbook es un compañero práctico para Smarter Government y para cumplir la promesa de Stat.

. 14


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

Smarter Government Workbook: una guía de implementación de 14 semanas para la obtención de resultados está disponible en forma impresa (ISBN: 9781589486027, 80 páginas, US $ 19.99) y se puede obtener de la mayoría de los minoristas en línea en todo el mundo. También está disponible para su compra en esri.com/esripress

o llamando al 1-800-447-9778. Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, visite esri.com/esripressorders para ver las opciones de pedido completas, o visite esri.com/distributors para contactar a su distribuidor local de Esri. Los minoristas interesados pueden comunicarse con el distribuidor de libros de Esri Press, Ingram Publisher Services.

15


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

16


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

GRAPHISOFT amplía BIMcloud como servicio a disponibilidad global GRAPHISOFT, el líder mundial en soluciones de software de modelado de información de construcción (BIM) para arquitectos, ha ampliado la disponibilidad de BIMcloud como servicio en todo el mundo para ayudar a arquitectos y diseñadores a colaborar en el cambio actual para trabajar desde casa en estos tiempos difíciles, se ofrece gratuitamente durante 60 días a los usuarios de ARCHICAD a través de su nueva tienda web. BIMcloud as a Service es una solución en la nube proporcionada por GRAPHISOFT que ofrece todos los beneficios del trabajo en equipo de ARCHICAD. El acceso internacional rápido y fácil a BIMcloud como servicio significa que los equipos de diseño pueden trabajar juntos en tiempo real, independientemente del tamaño del proyecto, la ubicación de los miembros del equipo o la velocidad de la conexión a Internet. Sin inversión inicial de TI, despliegue rápido y fácil y escalabilidad hacen de BIMcloud as a Service una poderosa herramienta para la colaboración a distancia, especialmente en un momento cuando muchos arquitectos pueden no tener acceso al hardware de su oficina.

acceso emergencia gratuito de 60 días a BIMcloud as a Service a todos los usuarios comerciales de ARCHICAD en todo el mundo”, dijo Huw Roberts, CEO de GRAPHISOFT. “Anteriormente disponible sólo en un número limitado de mercados, nos complace haber podido ampliar rápidamente la disponibilidad a través de una red de centros de datos regionales en todo el mundo -para asegurar un alto rendimiento y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios de todas partes. Esta solución confiable y segura para potenciar la colaboración remota del equipo está ayudando a nuestra comunidad de usuarios a mantener la continuidad del negocio en el entorno actual”. Según Francisco Behr, director de Behr Browers Architects, “BIMcloud as a Service es exactamente lo que los arquitectos necesitan para pasar a trabajar desde casa sin perder el ritmo. La configuración de TI fue rápida y fácil. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos grandes y la colaboración entre nuestros colegas y socios ha sido muy fluida en todos los ámbitos”.

“Para ayudar a nuestros usuarios a adaptarse a trabajar juntos mientras están en casa, ofrecemos

17


TWINGEO: NEWS

HERE y Loqate amplían la asociación para ayudar a las empresas a optimizar la entrega HERE Technologies, una plataforma de tecnología de datos de ubicación y Loqate, el desarrollador líder de soluciones globales de verificación de direcciones y geocodificación, han anunciado una asociación ampliada para ofrecer a las empresas lo último en captura de direcciones, validación y tecnología de geocodificación. Las empresas de todas las industrias requieren datos de dirección verificados para las operaciones diarias, particularmente las de venta minorista, transporte y logística, servicios financieros y atención médica. Loqate está integrando aún más los datos de mapas HERE, el geocodificador y los algoritmos de enrutamiento en su ampliamente utilizado software de captura y verificación de direcciones. La asociación ampliada ayuda a las empresas a construir las soluciones que necesitan para optimizar la entrega de sus productos, servicios y el compromiso general del cliente. “La profundización de la asociación de Loqate con HERE, los principales expertos en mapeo internacional y datos de ubicación, nos permite ofrecer soluciones líderes en el mercado y acercarnos

18


TWINGEO: NEWS a nuestros socios y clientes”, dijo Justin Duling, Vicepresidente Senior y Director Comercial de Loqate. “Esperamos expandir nuestra colaboración con HERE para responder a futuros casos de uso de datos de ubicación de nuestros socios y clientes”. La conversión digital de direcciones postales en puntos precisos de latitud y longitud trazados en un mapa (geocodificación) se ha convertido en una herramienta crítica para el comercio diario. A medida que los recorridos de los clientes se digitalicen aún más, los datos de ubicación serán un atributo fundamental para brindar experiencias superiores. “Todos los días, en todo el mundo, personas y computadoras registran o leen millones de direcciones, todo lo cual requiere validación para su integridad y precisión”, dijo Jason Bettinger, Jefe de Servicios Minoristas y Financieros de HERE Technologies. “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación continua con Loqate, ya que combinamos la mejor tecnología de ubicación para garantizar que las empresas solo trabajen con datos de ubicación validados y enriquecidos para sus necesidades internas y de los clientes”. El mapa HERE consta de múltiples capas de datos, como límites postales y administrativos, direcciones, redes de carreteras, sistemas de transporte, puntos de interés y más. Los datos enriquecerán la capacidad de curación de datos patentada de Loqate que crea los datos de referencia premium utilizados por su tecnología global de captura y verificación de direcciones. Hoy en día, Loqate ofrece una solución completa de verificación de direcciones global, hecha de dos productos, impulsado por los principales proveedores de datos globales: 1) Captura, un producto predictivo de escritura anticipada que permite la captura de direcciones interactiva de cualquier dirección global en tiempo real en el momento de nueva creación de datos, y 2) Verify, un producto que puede actualizar, verificar y mejorar continuamente las bases de datos de direcciones, agregar geocodificación y revertir geocodificación a esos registros validados.

Leica Geosystems

incorpora un nuevo paquete de escaneo láser 3D El nuevo paquete consta del escáner láser de imágenes Leica BLK360, el software de escritorio Leica Cyclone REGISTER 360 (Edición BLK) y el Leica Cyclone FIELD 360 para tabletas y teléfonos. Los clientes pueden comenzar de inmediato con una conectividad perfecta y flujos de trabajo desde los productos de captura de realidad de Leica Geosystems hasta las soluciones de diseño y computación de realidad de Autodesk. Con este paquete, Leica Geosystems ofrecerá producción en la nube de puntos, mientras que la tecnología de Autodesk consumirá los datos. “Hemos estado en un camino con Autodesk para democratizar el panorama de captura de la realidad a través de una combinación de software y tecnología de sensores”, dijo Faheem Khan, Vicepresidenta de Soluciones de Encuestas de Leica Geosystems. “Este nuevo paquete proporciona un flujo de trabajo de consumo de captura mejorado y sin problemas para nuestros clientes con conectividad directa al ecosistema de Autodesk”. El nuevo flujo de trabajo simplificado admite control de escaneo, pre-registro opcional y geoetiquetado en el campo. Incluye un registro automatizado y escalable y un flujo de trabajo de control de calidad que se integra completamente con otras soluciones de captura de realidad de Leica Geosystems, como los complementos Leica CloudWorx para productos de Autodesk.

“Durante años, Leica Geosystems y Autodesk han compartido una visión común para proporcionar a los profesionales de la industria una experiencia de datos casi perfecta, sobre la cual continuamos construyendo”, dijo Bryan Otey, director de Autodesk Reality Solutions. “El ecosistema tecnológico de Autodesk ofrece a los equipos de proyecto la capacidad de utilizar la información de manera más eficiente desde el diseño hasta la construcción. Desde la captura de datos hasta el consumo, esta es una relación importante para nuestros clientes”. 19


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

Escocia se une al Acuerdo Geoespacial del Sector Público El Gobierno escocés y la Comisión Geoespacial han acordado que a partir del 19 de mayo de 2020 Escocia pasará a formar parte del Acuerdo Geoespacial del Sector Público recientemente lanzado. Este acuerdo nacional ahora reemplazará el actual Acuerdo de Mapeo de Escocia (OSMA) y los contratos de Greenspace Scotland. Los usuarios del Gobierno escocés, formados por 146 organizaciones miembros de la OSMA, ahora accederán a los datos y la experiencia del sistema operativo a través de la PSGA. Se unirán a miembros del sector público de Inglaterra y Gales para acceder a un rango de conjuntos de datos de mapeo digital para toda Gran Bretaña, incluido el direccionamiento e Información vial. El PSGA también proporcionará un mayor soporte técnico y acceso a nuevos datos en el futuro. Se prevé que el nuevo PSGA proporcionará beneficios significativos que proporcionarán información para respaldar la toma de decisiones, impulsar la eficiencia y continuar apoyando la prestación de servicios públicos. Según Steve Blair, CEO de Ordnance Survey, “Estamos encantados de que Escocia se haya unido a la PSGA creando el primer acuerdo conjunto de GB para que los clientes de todo el sector público accedan a los datos del sistema operativo”.

20

“La PSGA ofrece oportunidades emocionantes tanto para el sistema operativo como para nuestros clientes y estoy confiado de que desbloqueará importantes beneficios sociales, ambientales y económicos para Inglaterra, Escocia y Gales”. Albert King, Director de Datos del Gobierno escocés, dijo: “El Gobierno escocés acoge con satisfacción las oportunidades que brinda la nueva PSGA”. “Este acuerdo asegura la continuidad del acceso a los datos que sustentan la prestación de nuestros servicios públicos en un momento en que dependemos de ellos más que nunca”. “Además, extiende esto para abarcar una amplia gama de nuevos conjuntos de datos y servicios con el potencial de mejorar significativamente los servicios públicos en Escocia al mejorar la toma de decisiones y ahorrar tiempo, dinero y vidas”. El PSGA comenzó el 1 de abril de 2020 y está destinado a beneficiar al sector público, las empresas, los desarrolladores y la academia. A lo largo del acuerdo de 10 años, el sistema operativo entregará la próxima generación de datos de ubicación para Gran Bretaña y transformará la forma en que las personas acceden, comparten e innovan con datos geoespaciales.

Para más información visite www.os.uk/psga


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

21


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS

VEXCEL LANZA

ULTRACAM OSPREY 4.1

Vexcel Imaging anuncia el lanzamiento de la próxima generación de UltraCam Osprey 4.1, una cámara aérea de gran formato muy versátil para la recolección simultánea de imágenes nadir de grado fotogramétrico (PAN, RGB y NIR) e imágenes oblicuas (RGB). Las actualizaciones frecuentes de representaciones digitales nítidas, libres de ruido y altamente precisas del mundo son esenciales para la planificación moderna de la ciudad. La UltraCam Osprey 4.1, que permite una eficiencia de recolección de vuelo sin precedentes con una calidad radiométrica y geométrica superior, establece un nuevo estándar en el mapeo urbano y el modelado de ciudades 3D.

22

Liderando a la cuarta generación de sensores de imágenes aéreas UltraCam, el sistema combina lentes personalizadas nuevas líderes en la industria, sensores de imágenes CMOS de próxima generación con electrónica personalizada y una canalización de procesamiento de imágenes de primera clase para ofrecer imágenes de calidad sin precedentes, en términos de resolución de detalle, claridad y rango dinámico. El sistema lleva la productividad del vuelo a nuevos niveles, recolectando 1.1 Gigapixels cada 0.7 segundos. Los clientes pueden volar más rápido, cubrir más área y ver más detalles. El nuevo e innovador método Adaptive Motion Compensation (AMC) compensa el desenfoque de imagen inducido por movimiento multidireccional y compensa las variaciones de distancia de muestreo del suelo en imágenes oblicuas con el fin de producir imágenes de una viveza y nitidez sin precedentes. Además de un nuevo formato de numeración – la UltraCam Osprey 4.1 es una cámara de 4ta generación en su primera versión – esta nueva generación también introduce varias actualizaciones de diseño para aumentar la


GEO-INGENIERIA: NOTICIAS facilidad de uso general. Entre otras cosas: un cabezal de cámara reducido extiende las opciones de la aeronave a aviones aún más pequeños y un campo de visión optimizado permite una instalación más fácil sin un elevador de cámara. Los clientes ahora tienen mayor acceso al hardware de IMU y UltraNav, para cambiar UltraNav o cualquier otro sistema de administración de vuelo en el sitio sin necesidad de una carga adicional después de la extracción de IMU. “Con el UltraCam Osprey 4.1 obtienes dos cámaras en una carcasa. El sistema satisface diversas necesidades de aplicaciones que van desde el mapeo de la ciudad hasta las aplicaciones de mapeo tradicionales de las mismas misiones de vuelo”, dijo Alexander Wiechert, CEO de Vexcel Imaging. “Al mismo tiempo, hemos aumentado significativamente la huella del nadir a más de 20.000 píxeles en toda la banda de vuelo para crear la eficiencia de la colección de vuelos que normalmente solo se obtiene mediante sistemas de cámaras de gran formato”.

La disponibilidad comercial de la UltraCam Osprey 4.1 está programada para principios de 2021.

Especificaciones clave • Tamaño de imagen PAN de 20.544 x 14.016 píxeles (nadir) • Tamaño de imagen color 14.176 x 10.592 (oblicuo) • Sensores de imágenes CMOS • Compensación de movimiento avanzada (AMC) • 1 cuadro por 0.7 segundos • Sistema de lentes PAN de 80 mm. • Sistema de lentes a color de 120 mm (patrón RGB Bayer)

23


24


www.aulageo.com 25


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTAS

LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL

Articulo por:

GOLGI ALVAREZ

Publicado en la ediciรณn especial de la Revista Mapping 26


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTAS Es fácil predecir lo que pasará dentro de una semana; la agenda suele estar trazada, por mucho se cancelará un evento y surgirá otro imprevisto. Predecir qué podría suceder en un mes e inclusive un año suele estar enmarcado en un plan de inversiones y gastos trimestrales varían relativamente poco, aunque es necesario abandonar el nivel de detalle y generalizar. Predecir lo que podría pasar en 30 años, es simplemente temerario, aunque será interesante en la visión de conjunto de todos los artículos de esta edición. Desde el lado geomático podríamos plantear aspectos con relación a la tecnología, los medios de almacenamiento de información o la oferta académica; sin embargo, en el largo plazo existen variables no predecibles como el cambio cultural y la influencia del usuario en el mercado.

Un ejercicio interesante es ver en retrospectiva, cómo eran las cosas hace 30 años, cómo son ahora y hacia dónde están caminando las tendencias de la industria, el rol del gobierno y la academia; para tener una aproximación del rol de la geomática en la gestión de información y operaciones en de la actividad humana en lo social, económico y ambiental.

RETROSPECTIVA 30 AÑOS ANTES Hace 30 años era 1990. Entonces un usuario atrevido a la tecnología usaba una 80286, con pantalla negra y letras color naranja detrás de un filtro, Lotus 123, WordPerfect, Dbase, Print Master y DOS como sistema operativo. Para ese tiempo los usuarios con más acceso a software de diseño CAD/GIS se sentían reyes del universo; si contaban con una Intergraph porque las PC normales agotaban la paciencia y burla de los delineantes de papel. •

Hablamos de Microstation 3.5 para Unix, Generic CADD, AutoSketch y AutoCAD que ese año por primera vez se ganaba el premio de Byte Magazine, cuando los botones eran íconos simulados y el innovador paperspace que nadie entendía. Si esperabas entrar a 3D adicionalmente era necesario pagar ACIS.

Faltaría un año todavía para que naciera la primera interfaz intuitiva de ArcView 1.0, así que en 1990 el que conocía de GIS lo hacía con ARC/INFO en línea de comandos.

En cuanto a software libre, faltarían 2 años para que apareciera GRASS 4.1, aunque todas estas tecnologías tenían la madurez de un recorrido desde 1982.

En cuanto a comunicación global, en 1990 formalmente desaparecería ARPANET con 100.000 computadoras conectadas; hasta 1991 aparecería el término world wide web. Lo más remoto en educación eran los cursos por correspondencia porque Moodle dio sus primeros pininos hasta 1999 y la única forma de comprar algo era ir a la tienda o llamando por teléfono al número del catálogo impreso..

EL ESCENARIO ACTUAL DE LA GEOMÁTICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA. Al ver cómo eran las cosas hace 30 años, somos conscientes que vivimos momentos gloriosos. Pero no solamente por el software libre y privativo que usamos, sino por toda la industria. La geolocalización y conectividad ha llegado a ser tan intrínsecos, que un usuario navega en un móvil, pide un servicio a domicilio, reservar una habitación en otro continente sin tener que entender cómo funciona una coordenada UTM. Un aspecto interesante es la fusión del entorno completo de la Geo-ingeniería. Las disciplinas para gestionar datos que crecieron con rutas separadas se han visto obligadas converger en la gestión de la operación, debiendo simplificarse y a regañadientes aceptar la estandarización. Esta convergencia de disciplinas en torno a flujos de trabajo exige que los profesionales amplíen su espectro de conocimiento en función de una empresa que busca ser eficiente. El geógrafo, geólogo, topógrafo, ingeniero, arquitecto, constructor y operador necesitan modelar su conocimiento profesional en un mismo entorno digital, con lo que se vuelve importante tanto el

27


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTAS

subsuelo como el contexto superficial, el diseño de volúmenes genéricos como el detalle de las infraestructuras, el código detrás de un ETL como la interfaz limpia para un usuario gerencial. Como consecuencia la academia vive una etapa crítica para mantener una oferta que se acople a las necesidades de la innovación de la industria y evolución del mercado.

Hay ciclos de explosión en la innovación. Justo ahora estamos a punto de ver iniciar uno.

28

PERSPECTIVA 30 AÑOS A FUTURO. En 30 años nuestras mejores glorias podrían verse primitivas. Inclusive leer este artículo causará la sensación de un híbrido entre un episodio de los Jetsons y una película de los Juegos del Hambre. Si bien conocemos que tendencias como la conectividad 5G y la cuarta revolución industrial están a la vuelta de la esquina, no es tan simple determinar los cambios que sufrirán la cultura en las relaciones estudiante-maestro, ciudadanogobierno, empleado-empresa, consumidorproductor


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTAS Si nos referimos a tendencias que actualmente están conduciendo a la industria, gobierno y la academia, estas son mis perspectivas particulares.

La adopción de estándares será una norma de responsabilidad. No solamente

para propósitos de tecnología o formatos de información, sino sobre la operación del mercado. Será muy normal estandarizar tiempos de cumplimiento para la prestación de servicios, garantías ambientales, garantías de la construcción. La industria geomática deberá incluir más el factor humano, pues tendrá un papel importante para conectar el mundo real con los gemelos digitales, más allá de modelar la representación, los contratos de la interacción de las personas, empresas y gobierno.

Para 2050 blockchain habrá sido el primitivo protocolo http, no como solución sino como la alerta a un problema más grande, donde la estandarización deberá ser una norma de responsabilidad.

La usabilidad será decidida por el cliente final. El usuario de una tecnología, producto

o servicio tendrá un rol no solo de consulta sino de decisión; con lo que aspectos como el diseño urbanístico y gestión ambiental serán oportunidades para las disciplinas asociadas a la tierra. Esto implicará instrumentalizar conocimiento demasiado especializado de disciplinas como geografía, geología, topografía o ingeniería a soluciones donde el usuario final tome decisiones. La profesión deberá volcar su conocimiento a herramientas, para que un ciudadano decida dónde quiere su casa, elija un modelo arquitectónico, ajuste parámetros a su gusto y reciba de inmediato planos, licencias, ofertas y garantías. Desde el lado de la toma de

decisiones, este tipo de soluciones funcionarán tanto en una escala de activos, como una red de infraestructuras conectadas, un sistema regional o nacional; Con objetos geolocalizables, modelos matemáticos y de inteligencia artificial.

La conectividad e interacción con el tiempo real serán intrínsecos. En 30 años, la

información geográfica como imágenes, modelos digitales, variables ambientales y modelos predictivos serán muy precisos y accesibles. Con esto, los sensores de recepción de información de satélites y dispositivos a menor altura pasarán a usos más cotidianos una vez que superen las complicaciones de privacidad y seguridad.

Toda la educación será virtual y se depreciará lo complejo. Muchas áreas de la interacción

humana serán virtuales, de forma inevitable la educación. Esto llevará a la simplificación de conocimientos que son innecesarios para la vida práctica y a la estandarización de aspectos que hoy son barreras como las fronteras, la escala, el idioma, la distancia, el acceso. Si bien las fronteras continuarán siendo de mucha importancia, en el entorno virtual morirán como consecuencia del mercado y la caída del culto a lo absurdo. La geomática seguro que no podría morir, pero evolucionará de ser una disciplina de élite profesional a un conocimiento cercano a los nuevos desafíos de la humanidad.

Por ahora, a sentirnos satisfechos de haber sido parte del “30 años antes”, presenciado el actual momento y la emoción de entrar a un nuevo ciclo donde solo sobrevivirán las ideas que faciliten la toma de decisiones y presenten una mejor experiencia en el usuario final.

29


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA

LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL

1. ¿Qué papel desempeñan los SIG en el sector de la construcción? ¿Cómo beneficia la construcción digital? La Inteligencia de Ubicación aplicada a la fase de Construcción, utilizada por el profesional de la construcción, brinda visibilidad para el mejor uso de personas, materiales, equipos y suministros que entran y salen del lugar de trabajo a diario. Comprender el volumen, la velocidad y el cronograma de los materiales in situ, aporta una valiosa comprensión de la cadena de suministro y los desafíos logísticos de su proyecto. La Inteligencia de Ubicación ofrece una vista común (desde imágenes en tiempo real al contexto histórico) de información esencial para el equipo, ya sea en la oficina o en el lugar de trabajo. Los miembros del equipo se conectan mediante mapas familiares llenos de datos de flujo de trabajo, personal y activos para orientar e informar a los usuarios. A medida que se completa el trabajo físico, habiendo sido medido y rastreado a través de una solución basada en SIG, la entrega digital del proyecto se basa en el Gemelo digital del proyecto.

30

MARC GOLDMAN

Director de Arquitectura, Ingeniería y Soluciones de la Industria de la Construcción Esri Estados Unidos

2. ¿Cuáles son los beneficios de integrar BIM con SIG? La integración de BIM y GIS aporta más eficiencia a todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. El uso de SIG permite a las personas de diferentes segmentos del ciclo de vida de la


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA

construcción compartir una imagen común del proyecto. GIS extiende el valor de BIM digital a través de la visualización. La integración de BIM y SIG con información de tiempo permite a los participantes del proyecto comprender mejor los impactos de las decisiones antes, durante y después de la construcción de un proyecto. Los SIG se utilizan ampliamente para integrar, visualizar y analizar información sobre activos del mundo real, como edificios e infraestructura de transporte, con un contexto circundante que puede incluir información ambiental, demográfica, estructural y científica. Este tipo de integración ofrece una manera perfecta de capitalizar los datos BIM. Al incorporar los conceptos de georreferenciación y geodiseño en BIM, la industria de la construcción se está preparando de manera más eficaz para los diseños del futuro. Por ejemplo, los SIG pueden proporcionar información sobre áreas propensas a inundaciones y proporcionar a los diseñadores información precisa para influir en la ubicación, orientación e incluso materiales de construcción de una estructura.

3. ¿Cómo permite el SIG la gestión efectiva de las ciudades inteligentes? Las comunidades inteligentes son aquellas que mejoran la vida de sus ciudadanos. Estas comunidades entienden que la inteligencia es un viaje, no un destino y con la tecnología SIG pueden resolver los desafíos actuales, repensar las mentalidades de “negocios como siempre” y reimaginar una comunidad basada en los avances tecnológicos que apoyan las necesidades de infraestructura, los humanos en crisis, el cambio climático y cualquier otra cosa que pueda traer el futuro. Las comunidades inteligentes adoptan sistemas tecnológicos para: • Apoyar la planificación e ingeniería que se adapta al cambio • Mejorar la eficiencia operativa • Aprovechar el rendimiento basado en datos para lograr la conciencia y responder en tiempo real

31


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA • Lograr la inclusión cívica a través del compromiso y la atención a la equidad social Las comunidades inteligentes dejan de lado la política y las ideas preconcebidas en favor de los datos y los análisis para tomar decisiones. Las organizaciones de alto rendimiento utilizan la ubicación como el enfoque analítico estándar para lograr nuevos conocimientos. Cada vez más, los dispositivos inteligentes, el Internet de las cosas y la computación en la nube están alimentando datos sobre las ubicaciones de las personas, la naturaleza, los vehículos y la infraestructura.

4. Todavía hay una sección de personas que sienten que mientras BIM es el más adecuado para gestionar los datos relacionados con el edificio en sí, SIG es más aplicable para todo lo que está fuera de los edificios. - Sus pensamientos sobre esto. Los modelos creados con procesos BIM pueden ser lo suficientemente sofisticados como para ser creados durante la fase de Plan, evolucionados durante el Diseño para simular y comunicarse, enriquecidos durante la fase de Construcción permitiendo evitar defectos y el uso continuo durante la fase de Operación para optimizar el uso a largo plazo. Los modelos se utilizan para generar simulaciones de alta precisión de la programación y el cumplimiento presupuestario durante todo el ciclo de vida del proyecto. Pero para aprovechar todo el potencial de BIM, deben integrarse los flujos de trabajo de integración entre BIM y SIG. La integración es crítica para dominios como Smart Cities E Ingeniería Digitalizada y entrega de Gemelos Digitales. Desde industrias competidoras hasta completar flujos de trabajo digitalizados que nos permitirán desvincularnos de procesos de papel centenarios.

5. ¿Cuáles son los principales beneficios de SIG sobre CAD? En los años 1980 y 90, CAD y SIG surgieron como competidores: dos soluciones gráficas que compiten por profesionales que trabajan con datos espaciales. CAD y SIG parecían ser versiones superpuestas de herramientas computarizadas 32

para trabajar con geometría y datos para producir documentación en papel. Mientras que los sistemas CAD inicialmente se enfocaron en la automatización de tareas de dibujo, Building Information Modeling (BIM), se ha alejado de la creación de planos hacia modelos digitales inteligentes de activos del mundo real. Del mismo modo, el SIG también se ha diferenciado y se ha vuelto más profundo en capacidad. Los SIG ahora pueden manejar miles de millones de eventos de sensores de edificios en vivo, sirviendo visualizaciones desde petabytes de datos de proyectos 3D a partir de una variedad de métodos de captura de realidad. Los entornos visuales interactivos en 2D y 3D compuestos por CAD, BIM y SIG se pueden explorar en un navegador o teléfono móvil y pueden funcionar mediante análisis predictivos complejos realizados en la nube. El mapa y el dibujo, que comenzó como una herramienta analítica de papel, se han transformado en un tablero para sintetizar análisis AEC complejos entregados en forma familiar e interpretable por el ser humano.

6. What are Esri’s latest offerings in the realm of digital construction & smart cities? Esri es el líder en pensamiento espacial y es pionero en la tecnología que ayuda a los gobiernos de todos los tamaños a construir comunidades inteligentes y a las empresas AEC a planificar, diseñar, construir y operar nuestro mundo. Hoy, las disciplinas de planificación e ingeniería deben equilibrar las necesidades de las personas, la infraestructura y el medio ambiente. Los sistemas basados en SIG de Esri permiten a los gobiernos modelar los impactos del desarrollo propuesto, ajustarse a los cambios demográficos y los estilos de vida y dar cuenta de los cambios en el cambio climático y los cambios económicos.


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA https://www.bentley.com/en/perspectivesand-viewpoints/topics/viewpoint/2020/wpinteroperability-collaboration-aec-digitalfuture

33


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA

MR. WANG HAITAO, Vicepresidente de SuperMap Internacional,

LA PERSPECTIVA GEOESPACIAL 1. Por favor, cuéntenos sobre el viaje evolutivo de SuperMap como el proveedor líder de proveedor SIG de China. SuperMap Software Co., Ltd. es un innovador proveedor de servicios y software de plataforma SIG. Fue fundada en 1997 en Beijing (sede). El hito más importante es que SuperMap fue la primera compañía de software SIG cotizada en China en 2009. SuperMap se ha centrado en el desarrollo de software de plataforma SIG, software de aplicaciones y servicios en la nube en línea desde su creación en 1997. Por ahora, SuperMap ha unido sus manos con más de 1,000 socios ecológicos para potenciar la información de gobiernos, instituciones y empresas en varias industrias. Mientras tanto, SuperMap se dedica a desarrollar el mercado extranjero. Por ahora, SuperMap ha ingresado exitosamente a Asia, Europa, África y Sudamérica y otros países y regiones y ha desarrollado distribuidores y socios de más de 30 países y usuarios finales de más de 100 países.

34

2. ¿Cuáles son sus últimas ofertas? El último producto de SuperMap es SuperMap GIS 10i, que incluye servidor SIG, servidor SIG perimetral, SIG terminal, plataforma SIG en línea. Además, SuperMap GIS 10i integra la tecnología AI GIS e innova aún más Big Data GIS, New 3D GIS, Cloud Native GIS y Cross Platform GIS para establecer un sistema de cinco tecnologías clave de “BitCC” para el software de plataforma SIG.

SuperMap GIS 10i Product Architecture


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA 3. ¿Qué papel pueden desempeñar los SIG en la gestión eficaz de las ciudades inteligentes? ¿Cuál de sus productos está específicamente destinado a ciudades inteligentes? ¿En qué se diferencia su producto de otro software GIS más popular? Por las características espaciales, los SIG juegan un papel indispensable en las ciudades inteligentes. Primero, la información relacionada con los SIG es la información básica para la gestión de ciudades inteligentes; segundo, SIG proporciona un proveedor eficaz para varios tipos de aplicaciones integradas de información urbana, que pueden ayudar a la integración efectiva de los recursos de información y lograr un mejor desarrollo y utilización de los recursos; tercero, el uso de la tecnología SIG puede proporcionar soporte para visualización geográfica, decisión geográfica, diseño geográfico y control geográfico para aplicaciones en ciudades inteligentes. En el campo de las ciudades inteligentes, SuperMap ofrece soluciones integrales de “una plataforma, una red, un campo” basadas en ciudades, distritos, condados, calles, parques e incluso edificios. “Una plataforma”, es decir, la plataforma de big data espacio-temporal de la

ciudad inteligente, proporciona una plataforma unificada para la integración, gestión e intercambio de recursos de información regional. “Una red” se refiere a las aplicaciones de la gestión de la ciudad de la red, la gobernanza social, la gobernanza callejera y rural y otras. Para la gobernanza urbana, proporciona gestión digital en gobernanza urbana, monitoreo dinámico del estado de la ciudad y análisis y juicio de la situación urbana para mejorar integralmente el nivel de gobernanza urbana. “Uno archivado”, a saber, se refiere a parques inteligentes, campos inteligentes y otras aplicaciones, principalmente en formas de parques y sitios. Integra BIM con SIG para proporcionar aplicaciones de gestión y servicio refinadas para la planificación, construcción, gestión de campos y parques, o mejorar las capacidades del servicio de gestión y la competitividad en el campo. En comparación con otros proveedores de software SIG, SuperMap tiene grandes ventajas en big data espacial y la nueva tecnología 3D SIG. Además, SuperMap proporciona a los usuarios soluciones integrales en ciudad inteligente + planificación urbana, construcción, gestión y otros.

35


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA 4. ¿Cómo beneficia la integración de BIM y GIS al sector de la construcción? ¿Supermap ha podido crear una marca en la construcción digital? Comparta su mejor estudio de caso de integración BIM + GIS. Las integraciones BIM y SIG permiten a los usuarios de la construcción introducir el contexto geográfico real de gran tamaño dentro de un proyecto para evaluar con precisión el impacto ambiental, acelerar la entrega de proyectos y mejorar las operaciones y el mantenimiento de los activos completados. Uno de los casos es la Plataforma de Supervisión de Construcción Inteligente del Subcentro de Beijing. En este caso, la integración perfecta de BIM y SIG proporciona a los equipos de diseño y construcción información geoespacial para comprender mejor las condiciones actualizadas y ayudarlos a entregar resultados de manera más eficiente y precisa bajo un cronograma de construcción muy limitado. Además, basándose en técnicas 3D de SIG sobresalientes y datos de IoT, la plataforma puede proporcionar a los expertos y otras partes interesadas simulación en tiempo real del progreso de la construcción para una mejor evaluación y gestión y mantenimiento del ciclo de vida completo.

5. ¿Cómo ha sido la adopción de los productos de SuperMap hasta ahora? ¿Qué medidas está tomando para aumentar la concienciación y la adopción? Por ahora, “SuperMap tiene la tercera mayor participación en el mercado global de SIG, y la primera mayor participación en el mercado SIG de Asia. Mientras tanto, el informe indica que con un rápido crecimiento en más de 20 años, SuperMap Software ahora es el mayor proveedor chino de SIG, y los principales proveedores de SIG en el mercado chino”, según el Informe de Estudio de Investigación de Mercado de Sistemas de Información Geográfica publicado por ARC Advisory Group. Para mejorar aún más la marca SuperMap y aumentar la adopción, SuperMap continúa

36

centrándose en desarrollar y proporcionar tecnologías y productos avanzados y competitivos en la industria. Y SuperMap ha insistido en que la calidad es la prioridad básica desde su creación. Al mismo tiempo, en el campo de los negocios, SuperMap se ha unido a los socios para llevar a cabo la cooperación en proyectos, lo que provee soluciones y aplicaciones exitosas en la industria múltiple. Sumado a esto, ha desarrollado tiene buenas relaciones con muchas universidades de todo el mundo y hace contribuciones en el suministro de software y apoyo técnico para una mejor educación SIG. Además, SuperMap ha desarrollado SuperMap GIS software de código abierto así como SuperMap iClient y otros para usuarios desfavorecidos en todo el mundo.

6. ¿Dónde ves SuperMap en los próximos años? Próximamente, SuperMap participará activamente en los campos de diseño urbano, ciudad inteligente, BIM + SIG, AI SIG y otros, de acuerdo con el desarrollo de las tecnologías SuperMap de Big Data SIG, 3D SIG, AI SIG, así como los tipos de usuarios y bases de usuarios en todo el mundo como gobiernos, universidades.

7. ¿Qué pasos estás tomando para hacer que los SIG sean más inteligentes en la era de la IA? SuperMap lanzó el SuperMap GIS 10i en la Conferencia de Tecnología de Software GIS 2019. SuperMap GIS 10i integra completamente la tecnología de inteligencia artificial para construir sistemas de tecnología de “BitCC”, que recientemente agregó el AI GIS al sistema del producto. Para el SIG de IA, consta de 3 partes: GeoAI: Algoritmo de análisis y procesamiento de datos espaciales que integra IA y es el producto de IA y SIG. IA para SIG: Uso de capacidades de IA para mejorar las funciones y la experiencia del usuario del software SIG.


GEO-INGENIERIA: ENTREVISTA SIG para IA: uso de la tecnología de visualización y análisis de SIG para realizar la visualización espacial y un mayor análisis espacial de los resultados de salida de IA. SuperMap practicará SIG más inteligentes siguiendo la trilogía IA GIS anterior.

SuperMap GIS 10i Technology System (BitCC) 8. ¿Cuáles son los estándares más importantes que su software aplica para la interoperabilidad con las industrias geoespaciales, de ingeniería y de operación? En 2017, SuperMap abrió una especificación estándar de datos de modelo 3D espacial (S3M) abierta para una transmisión rápida, carga, mostrando datos geoespaciales 3D masivos y heterogéneos en múltiples dispositivos y plataformas. Y ha permitido no solo la visualización, sino también la consulta espacial 3D y el análisis de datos espaciales grandes. Además, S3M es el primer estándar de datos grupales publicado por la Asociación China para la Sociedad de Información Geoespacial. Ahora S3M ha sido ampliamente adoptado en más de 20 compañías notables de diversas industrias, como DJI, Altizure, etc.

37


TWINGEO: INTERVIEW

38


VIRTUAL

SEP. 15 – 17, 2020

Louis Grasse

A re-imagined virtual event where the commercial drone community will gather to learn, connect and drive the industry forward.

expouav.com

Visit the virtual exhibits for free! Phase One Industrial

LEARN

CONNECT

Expansive education program with live and pre-recorded solutions-oriented presentations & workshops with live Q&A and chat

EXPERIENCE

Facilitated networking, AI-powered matchmaking, and focused roundtables

Cutting-edge UAS solutions, drone demonstrations & exclusive training

Register by August 15th for early-bird pricing.

Produced by Diversified Communications

THE COMMERCIAL UAV EVENT FOR:

Construction

Drone Delivery

Energy & Utilities

Forestry & Agriculture

Infrastructure & Transportation

Mining & Aggregates

Public Safety & Emergency Services

Security

Surveying & Mapping

39


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO

6 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA INTEGRACIÓN REGISTRO – CATASTRO POR GOLGI ALVAREZ Hacer que el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble trabajen de manera conjunta es actualmente uno de los retos más interesantes de los procesos de modernización de los sistemas de derechos de propiedad. La problemática suele ser la misma, inclusive yendo más allá de nuestro contexto hispano. Por una parte el idealismo de creer que es tan fácil, luego el pesimismo de las cuaternarias estructuras institucionales. Al final, quien pierde es el ciudadano que lo único que quiere es que su transacción se realice rápida y segura. Lo cierto es que para esto no existe una receta mágica, pues aunque es un asunto de sentido común, la práctica nos demuestra que este es el sentido menos común entre los que participan en la cadena del proceso de una transacción. Los humanos somos cortos de memoria luego que un botón está fallando, y es una pena que la gloria del éxito ocupe poetas antes que sistematizadores para contarse con estilo, 40

sin vanagloria pero como simple cultura de democratización del conocimiento. Seguro otros lo han hecho con menos equivocaciones, pero aquí retrato algunos aspectos básicos de como lo hicimos en un país de Centro América, con algunos referentes a las declaraciones de Catastro 2014, del que surgió el estándar ISO 19152.

1. LA DEFINICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA ES VERTEBRAL. Lo meritorio del sistema ya no es extraño, puesto que vivimos una época de avance tecnológico y reingeniería dentro de lo obvio. Por supuesto no estamos hablando solamente de la herramienta, sino el entorno completo que incluye la definición del negocio, los actores vinculados, el respaldo jurídico, la modelación de métodos técnicos, el levantamiento de procesos, la simplificación de aquellos que están relacionados con la gestión territorial y el ciclo de vida de la herramienta tecnológica.


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO

En el diseño de este Sistema se levantaron los procesos de Registro y Catastro en primera instancia, y de forma temeraria los que podrían venir en la nueva legislación.

“Sin una correcta definición del modelo de negocio, casi cualquier sistema fracasa. Porque la herramienta solo es el medio”. En nuestro caso de estudio, el flujo se realizó de la siguiente manera, aclarando que no son pasos secuenciales sino casi en paralelo, que en su mayoría se realizaron en un tiempo de dos años: Se desarrolló una plataforma que estuviera lista para Registros, tanto Propiedad inmueble como Catastro, visto como otro registro. Este es el Sistema Unificado de Registros (SURE), que después de 11 años, continúa operando, luego de cuatro transiciones gubernamentales –inlcuido un golpe de estado-, rotación de recurso humano calificado, decisiones arbitrarias y todo a lo que estamos acostumbrados los países en vías de desarrollo. Se pilotó en una Circunscripción Registral con un área de 160,000 parcelas, actualmente opera en 16 de las 24 circunscripciones y la principal razón por la que no se eliminó en un antojo político fue porque era la herramienta de trabajo de los usuarios en Registro y en Catastro –desde que se creó-.

El modelo de dominio para Catastro fue el Core Cadastre Domain Model CCDM, que en 2003 era apenas era un abstracto posterior a Catastro 2014 que, literalmente era un poema. Quizá esta fue una de las razones por la que el Sistema logró premiaciones y una opinión muy favorable en un Workshop de la FIG en Checoslovaquia.. El gráfico anterior muestra la conformación de Folio Real en Sistema Unificado de Registros, con la inclusión de Transacciones que es una debilidad no modelada en ISO 19152. en su tiempo no tenía esos nombres, pues el CCDM apenas era una propuesta; pero sí la lógica. El CCDM hoy es el ISO 19152, conocido como LADM. Si bien la herramienta tecnológica es lo más visible al momento de mostrar resultados, esto conllevó un análisis y sistematización de procesos existentes que tiene su propia historia. Compleja, porque la aplicación de procedimientos difiere entre uno y otro registrador; también porque a la hora de realizar una automatización, lo que no funciona en papel no funcionará en sistema mecanizado. Y sin demeritar, que en algunos contextos, es preferible ser dictador que conciliador; cuentan algunos que literalmente se les obligó a hacer cambios con una batería de cambios no fácil de digerir. También fue necesario hacer un gran trabajo legislativo en el que era más fácil crear una nueva ley que reformar la existente. El Registro dependía de la Corte Superema de Justicia, el

41


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO Catastro de una Secretaría de la Presidencia y el Instituto Geográfico Nacional de una Secretaría de Obras Públicas. Fue necesario crear nuevos mecanismos para la regularización, para poner un simple ejemplo, la expropiación en zonas urbanas donde hay conflicto de antecedentes y donde la gente está pagando a diferentes dueños. La ley permitió expropiar a nombre del estado, a fin de crear un fideicomiso a donde la gente continuó pagando, recibió su título de propiedad y los dueños anteriores se fueron a los juzgados a pelear su asunto. Una vez resuelto, el dinero del fideicomiso será de quien ganó el juicio. Si bien dos años no ajustaron para hacer todas las cosas, cuando llegó el nuevo gobierno era imposible retroceder. Las herramientas se mecanizaron para que fuera casi imposible hacer el trabajo sin usar el sistema.

2. EL CAMBIO DE TÉCNICA REGISTRAL FOLIO PERSONAL A FOLIO REAL On this there are whole books, confusions

Sobre esto hay libros enteros, confusiones y perversiones dependiendo de quien defiende su postura. En el caso de estudio, la técnica de Folio Real ya existía en ley pero no se aplicaba como tal, por lo que la decisión principal fue que de forma gradual se dejara de usar Folio Personal. Como cultura general, la diferencia entre ambas técnica radica en la forma de archivar los documentos que respaldan los derechos sobre la propiedad. La técnica de Folio Personal, mantiene el índice sobre los titulares, no sobre el objeto, con lo que el identificador del asiento obedece a una transacción. Si bien es muy cuestionado, el patrimonio que nuestros padres heredaron de nuestros abuelos le deben a esta técnica la garantía jurídica, no porque fuera la mejor, sino porque bien aplicada por personas acostumbradas a hacer las cosas en orden, funcionaba muy bien siguiendo los pasos lógicos de la presentación, anotación en el tomo diario, marginación, control de distribución, confrontación y calificación. Las dificultades se daban en el hecho que

42

para trabajar una presentación era necesario consultar antecedentes en otros tomos, con lo que un volumen alto de transacciones diarias volvía sumamente lento el tiempo de respuesta; sin olvidar que el saldo registral era imposible de controlar en casos que no implicaban individualización total, el control de homónimos era una locura y casos como urbanizaciones no individualizadas, proindivisos y comunidad de bienes ocupaban un poco más que Fe Pública. También se debe aclarar, que Folio real no obedece a procesos más modernos; ambas técnicas mal aplicadas conducen a errores iguales. De nuevo: si no funciona en papel, no funciona en el sistema mecanizado, si no funcionaba en el sistema anterior, casi es seguro que no funcionará en el nuevo. La técnica de Folio Real, a diferencia, indexa los inmuebles bajo matrículas de identificador único, en las que se refieren los gravámenes, titulares, mejoras, colindantes, y demás características del inmueble. Esto se hace de manera extractada, remitiendo a folios, contrario a Folio Personal donde se transcribía tal como estaba el documento y el tracto está en la marginación. En el estándar ISO 19152, el inmueble es la Unidad Administrativa (BA_unit), pudiendo operarse en Folio Personal o en Folio Real. Por supuesto, un inmueble en Folio Real es casi el equivalente a una parcela de catastro y se facilitará el proceso de vinculación.

3. LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CATASTRO. La etapa de modernización de Catastro no fue necesariamente grata, especialmente porque se generó un conflicto entre los técnicos de la vieja guardia que tenían bastante conocimiento aprovechable con los nuevos que sabían de tecnología pero desconocían muchos fundamentos jurídicos del catastro. Bien o mal, nos especializamos en errores y la ganancia fue mucho mayor. Un problema de Catastro es que espera mantenerse como una isla especializada que se desactualiza con mucha facilidad, por no estar integrado al proceso transaccional. Quién


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO

no quisiera que el tapiz del catastro se respetara para todas las operaciones de venta, traspaso, avalúo, planeamiento de uso y trámites en el marco de los nuevos roles. Fue necesario hacer cambios y documentar, porque para ser honestos muchas cosas estaban dichas por los alienígenas ancestrales pero no estaban documentadas. Seguro que estos son aspectos superados por muchos países, pero solo lo relato para ser honesto en nuestro caso de estudio, donde el Catastro todavía es un reto complejo. Entre los aspectos que mejor recuerdo: El levantamiento de la topología continua; de las parcelas y de los bienes de uso público como calles, ríos, lagunas, etc. A los primeros se les asignó una clave catastral con su respectiva ficha catastral, a los bienes de uso público también una clave catastral con su folio administrativo. Esto es necesario, puesto que los asientos de propiedad, al irse demembrando requieren la existencia íntegra de áreas de entrada y áreas de salida; así como para control de futuras invasiones a los bienes públicos registrados.

“ Catastro 2014: El Catastro 2014 indicará la situación legal completa del territorio, incluyendo el derecho público y las restricciones” Separación de datos por especialización legislativa. Los mapas antes de la modernización eran verdaderas obras de arte, en ellos además de las parcelas estaban los sitios de naturaleza jurídica, áreas protegidas, puntos de interés geográfico, zonas de riesgo, etc. Estos se separaron a mapas independientes, haciendo que los mapas parcelarios se vieran bastante simplones, pero en busca 43


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO de facilitar la digitalización y automatización de los procesos topológicos. Esto también generó algo de conflicto, pues el Catastro era como el hacedor de todo. Aunque era totalmente incapaz de oficializar sus roles, en los que ya existían instituciones responsables dentro de sus ramas. Unificar el Instituto Geográfico Nacional con el Catastro Nacional tampoco fue un paso sabio, no porque no se pueda, sino porque el ambiente no estaba maduro para llevar al IGN a un rol de ente normador de la cartografía; en aquellos tiempos el concepto de IDE era tan abstracto que parecía estar quitándole facultades al «gran hacedor de mapas«

“Catastro 2014: El Catastro manual será cosa del pasado”’

44

Se separó los flujos de levantamiento de los de actualización. Por barrido se levantaban las parcelas y las fichas, para una vez digitalizadas se aplicaran de forma mecanizada la vinculación ficha-mapa y posteriormente la creación de Geoparcela (Spatial_unit) + aplicación de afectaciones jurídicas y administrativas (Restrictios + Responsabilities + Rights). El gráfico es muy particular para los procesos masivos. No incluye el otro extremo de la operación, sin embargo más o menos resume la lógica de conformación de Folio Real con su vinculación a las parcelas de Catastro. Una vez creada la vinculación Ficha-Mapa, se esperaba la Vista Pública, luego de la cual se trasladaba la ficha de campo a ficha catastral para que toda modificación se realizara vía


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO solicitud de mantenimiento catastral. Este se dejó en la condición de poder ser realizada a solicitud de interesado, de oficio o por solicitud de usuarios registrados (agrimensores o técnicos municipales). Justo ahora el proceso tiene ya un fideicomiso conformado, con bases listas para la delegación a un operador privado que no solo operará el Catastro sino también el Registro y la actualización del Sistema.

El Catastro 2014 estará altamente privatizado. El sector público y el sector privado trabajarán en conjunto El gráfico forense, hoy adaptado a acrónimos de LADM muestra como se habían conformado los procesos bajo un enfoque sistémico, a fin de que los pasos iniciales solo fueran de modelado, pero que se pudieran automatizar bajo un enfoque de operación continua.

Catastro 2014: La cartografía catastral será parte del pasado. ¡Larga vida a la modelización! Como lo habrán ya notado, estoy siendo simplista y breve por las limitaciones de la paciencia de lectores en Internet. Pero muchas de las cosas que hicimos fueron erradas. Irónico, pero una de los aspectos que se dejó por fuera fue el asunto fiscal, pensando en la tal separación legislativa, priorizando en demasía sobre el jurídico. Aunque la competencia normativa en lo fiscal quedó en manos de nadie, lo continuamos con los municipios desde su legislación, para evitar que se distorsionaran los métodos que ya el Catastro había modelado. Claro, esto hizo que los sistemas municipales por su lado construyeran sus propios módulos de catastro que hasta el día de hoy ha costado conciliar.

45


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO El sufrimiento por no incluir lo fiscal todavía duele en el aspecto económico; principio básico de la sostenibilidad tecnológica: Si no produce dinero, morirá. Hoy que se está trasfiriendo a un Operador, las estadísticas simples de consulta diaria hacen ver que pudo empezar a generar mucho más dinero hace tiempo, pero al menos se ganó la conformación de la demanda. Vincular Registro de la Propiedad con Catastro es el paso más fácil para hacerlo sostenible… claro, si fuera fácil. Pero es mejor que querer hacerlo sostenible por sí solo.

“ El Catastro 2014 procederá a recuperar los costos”.

4. LA VINCULACIÓN MATRÍCULA REGISTRAL – PARCELA CATASTRAL. Mecanizados los procesos como una maquila, el flujo de Registro era bastante simple: Escaneo, limpieza e indexado de tomos, con el fin de obtener como producto el libro en digital, con el tracto implícito en la mecanización y así evitar que se siguieran creando libros. Excepto para Poderes/Sentencias y otros asuntos que siguieron operando en Folio Personal.

46

Extractado de asientos activos y creación de matrículas. Con esto, se tenía una especie de «folio digital o folio real en formación», que en sí es un folio real (por la técnica aplicada), pero de acuerdo a las aspiraciones particulares de la ley Hondureña, y la robustez del sistema, un Folio Real debe estar vinculado a Catastro. Por parte de Catastro, el levantamiento masivo llevaba a gabinete mapas impresos con delineación foto-interpretada o ficheros de estación total y, fichas de campo. En gabinete se digitalizaba, vinculaba y creaba geoparcela utilizando herramientas mecanizadas en aquel momento con VBA para Microstation Geographics. En el gráfico aparece un paso posterior que en realidad fue solo una evolución de tecnología pues en 2003 el cartucho espacial no se implementó, sino que los mapas estaban vinculados por su centroide bajo esquema arconodo, sin embargo todo el proceso de actualización era transaccional. Posteriormente se hizo migración a base de datos espacial y la gestión de escritorio con Bentley Map. Actualmente en desarrollo un plugin para Qgis.

“Catastro 2014: La separación entre mapas y registros será abolida”. Una vez existentes los insumos BA_Unit (Matrícula en Folio Real) y Spatial_Unit, otro proceso en maquila hizo el trabajo de vincular. Hacían revisión desde la ficha catastral, donde se había levantado el referente de Folio Personal, comparaban aspectos de ubicación, titulares, área, antecedente y otras hierbas para crear la vinculación.


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO

FOLIO REALINTEGRADO

ANTES DE LA VINCULACIÓN

La imagen siguiente muestra la realidad jurídica vinculada a la realidad física. Pese que es un ejemplo de zona urbanizada, el proceso no es tan sencillo por diversas razones. En el mejor de los casos se logró vincular hasta un 51% (Promedio Urbano y Rural), la vinculación restante se hará a demanda transaccional y mediante los procesos de titulación cuya meta en este país es… particular.

Diferencia de derechos por documentos de transmisión extra-registral,

Diferencia de áreas por aparente invasión del área pública,

Diferencias por mutación en Registro o Catastro posterior al barrido catastral,

El Sistema Unificado de Registros, una vez creada la vinculación muestra las dos realidades, con alertas de posible irregularidad. De modo que una matrícula sin vinculación a Catastro solo muestra la gran alerta de «No estar georeferenicado de acuerdo a ley«. También las afectaciones que restringen el uso, dominio u ocupación de los predios, aunque estos dos temas son una asignatura pendiente… para otro artículo, porque la debilidad institucional es un tema que no siempre entendemos los tecnólogos.

Antecedente no extractado,

Propiedad horizontal,

Inmueble proindiviso,

Diferencia de nombres duplicidad de titulares,

etc, etc, etc.

Para el proceso de vinculación fue necesario – algo tardío admito– definir criterios de alerta automatizada o mecanismo de mantenimiento, tal que no se impidiera la vinculación por 18 aspectos irregulares, entre los que figuraban: •

Relación uno a muchos entre parcelas y matrículas,

de

titulares

o

Para esto, se aplicó una técnica muy utilizada para la sostenibilidad de tecnologías: Asignárselo a quien más le duele. El usuario al ver alertas, busca como resolverlas; total, es uno de los principios de Registro: la publicidad.“

“Todo estaba muy bien, hasta que se vincula a Catastro”

47


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO

REALIDAD JURÍDICA

5. LOS DATOS DE CATASTRO Y REGISTRO NUNCA SERÁN IGUALES. El paso de vinculación por algún tiempo «políticamente atribuible» se dejó de hacer y hasta la fecha es uno de los retos complejos en la obligatoriedad de la ley, que toda presentación debe exigir la vinculación al Registro Catastral. Este aspecto es algo complejo, tanto por ser demasiado permisivos pero también por ser tan exigentes como el Papa. A continuación algunos lineamientos, que en su mayoría son procesos a normalizar. El área de Catastro y Registro nunca será igual. Para ello, se usó una fórmula de tolerancia, que considera el método de medición, la condición urbano/rural en función de su tamaño, en este caso la escala máxima usada en levantamientos anteriores, tal como se muestra en la siguiente imagen. Como tolerancia máxima se consideró

48

REALIDAD FÍSICA

6% y como ven, usando una fórmula como esta, el área desciende de 6% a 1% en la medida que el tamaño del predio crece. La fórmula se insertó como un procedimiento almacenado en la base de datos, tal que se muestre en el sistema de forma dinámica. Si el área documental no está dentro de ese rango, entonces el sistema levanta una alerta por diferencia de área. No es igual un registro catastral que un registro topográfico. Si el predio lo voy a medir cinco veces, sus coordenadas saldrán diferentes cada vez (dentro de un margen de tolerancia). Lo que significa, que si sus coordenadas están dentro de ese margen, no es necesario cambiar el predio catastral; para eso el LADM considera el registro de mensuras, Survey_classes como una relación entre el Source_document y la Spatial_unit.


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO

No es posible insistir que los colindantes del protocolo notarial deben figurar como nombres de personas; si bien el principio dice que debe ser explícito, lo entendemos que es cuando se debe recurrir a consultar un mapa, pero si el visor del mapa es tan claro que no ocupa especialidad, entonces, los colindantes pueden ser las claves catastrales. Parece sencillo, pero hacer entender a los abogados toma tiempo; lo que esperamos se resuelva con la minuta registral. No es posible echar a andar un proceso, sin que esté bien normada la certificación de profesionales de mensura, métodos de medición, tolerancias, formatos de presentación de ficheros y procedimientos de convivencia entre los datos levantados con diferentes precisiones. Si al medir un predio se evidencia la necesidad de remedir toda una zona, porque está mal levantada o por la diferencia de método, para eso el LADM considera el Point_parcel, con lo que se puede evitar el el juicio de Armagedón –que actualmente se avecina-. El antecedente jurídico es un referentes, no es infalible. Fue necesario dejar en la ley, que el

levantamiento catastral se hará en base a la situación física, y si en caso que hay diferencia entre el área documental y el área catastral, y no han cambiado la situación de colindancias, ni hay evidencia de pretensiones, ni se colinda con áreas públicas, prevalecerá el área catastral. Qué fácil suena, pero enforzar que las escrituras existentes se deben cambiar, es otro cuento; puesto que por ley debo reconocer el derecho inscrito y no puedo declarar irregular lo que acepté bajo términos anteriores, solo porque mis parámetros cambiaron. Es necesario definir métodos de depuración de la información que faciliten el establecimiento de la regularidad de la información. Si una persona jurídica es el Banco Davivienda, pero en los protocolos notariales aparecen con nombres diferentes para cada sucursal, se requiere un procedimiento de consolidación. De igual manera, si un inmueble se levantó por diferentes vías, pero es el mismo, no ocupa una fusión de predios sino una consolidación. Pero ambos aspectos deben ser legales. Los retos más grandes siempre será el recurso humano, en este sector por lo general resistente al cambio y chapado a que las cosas se deben hacer solo de una manera. No queda otra que 49


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO reinventarse y dejar salvaguardas. La rotación por fines políticos puede hasta ser provechosa, aunque hay que estar prevenido que será la mayor amenaza. En la medida que se pueda aprovechar el asidero jurídico, tercerizar es un pecado venial, siempre y cuando esté libre intereses particulares más complejos.

6. POR ÚLTIMO: Como dije al inicio, el objeto de este artículo no busca lanzar recetas mágicas. Especialmente porque la realidad institucional en cada país es sumamente compleja, no por aspectos técnicos o legales, sino más bien por posiciones de poder y falta de visión de sus autoridades. Sin embargo, el ejemplo muestra que es posible hacer cosas interesantes en países de tercer mundo, si se aprovechan momentos de gloria para atar los aspectos irreversibles. Otros países lo han logrado con menos locuras, otros teniendo mejores condiciones institucionales batallan por la real integración.

50

El registro de la propiedad se basa en el sentido común. Las transacciones de derecho de propiedad existen desde que el hombre descubrió la agricultura, y se dio cuenta que podía crear asentamientos humanos. La gráfica muestra un pasaje de nuestra literatura religiosa, donde se usan términos que parecieran sacados de un intercambio de jurisprudencia registral, con viáticos pagados al pasado, en monedas de metal precioso cuantificadas en balanza –qué gran idea para cualquier funcionario de hoy-. Nadie dudaba de la certidumbre del predio ni del valor del derecho inscrito en el «Traslado abierto«. Claro que si hubiéramos querido vincular el catastro y el registro en esa fecha, tendríamos la misma problemática, e igual trabajo de consultoría para fumadores de hierbas como nosotros. En el caso de Honduras, actualmente en miras de la nueva versión del Sistema, los procesos modelados son casi tan importantes como los aspectos no alcanzados, porque el negocio es el mismo, el entorno mutará en lo mínimo, los procesos sí cambiarán. En el mundo de


GEO-INGENIERIA: CASO DE ESTUDIO innovación tecnológica que vivimos, entre el momento que comencé a escribir el artículo y la fecha que por casualidad llegaron ustedes a leerlo, hay un nuevo boom de tecnologías ofreciendo resolver el problema de RegistroCatastro, y tres nuevos consultores ofreciendo sus servicios. Debemos recordar que las tecnologías solo son un insumo; el equilibrio entre la presión entre la oferta tecnológica y la demanda de modernización es el estándar. Integrar el Registro y el Catastro es un capítulo que hay que empezar. Si solo se teoriza, y nunca se arranca, será ciencia ficción. Bien o mal, una vez que se inicia, ocupa más arte que ciencia para llevarlo a la realidad. Pero es tan bondadoso el proceso, que apenas ocupa un par de personas que tengan el horizonte claro, porque la solución a todos los casos está en el recurso humano existente, que son especialistas en sus propias materias: Registro, Catastro, Ordenamiento Territorial, automatización, sistematización y… algo de marihuana inspiracional.

Vienen nuevos retos. La otra mitad del artículo, está a la vuelta de la esquina.

51


GEO-INGENIERIA: ARTICULO

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.