Page 1

AÑO XXV · Nº 1108 · 11/06/10 · EJEMPLAR GRATUITO

La fideuà más borgiana


Segunda época Año XXV Nº 1108 11/06/2010 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

Foto fija

Editorial

La situación política de la ciudad, a la luz de la encuesta de ODEC para esta revista, que comenzamos a publicar con este número, demuestra que si las elecciones se hubiesen realizado a mediados de mayo, fecha del trabajo de campo, el PSOE mantendría sus actuales 12 escaños, aunque el aumento considerable de intención de voto del PP, le acerca bastante a las posiciones socialistas. Mientras tanto, el voto más consolidado sigue siendo el del Bloc, que mantendría sus dos escaños, a la vez que Plataforma de Gandia, perdería uno de sus concejales en el mejor de los escenarios. Y es que, obviamente, la lucha por el electorado se está dando en gran medida entre los votantes del centro derecha de la ciudad con un factor que incide claramente en esa situación: la falta de marca de Plataforma de Gandia, que sólo es reconocida cuando se menciona a su líder, Fernando Mut, lo cual supone un handicap para el análisis de la encuesta. Esa misma razón es la que lleva a creer que una buena parte de su electorado se mueve entre el desconocimiento de la marca (una cuestión imputable sin ninguna duda al propio partido) y su afección al PP como “marca paraguas”. De todos modos, aunque la situación es muy distinta, habrá que recordar que la Plataforma se situó como el tercer partido más votado de la ciudad en las últimas elecciones de 2007, sin tener previamente casi ninguna representación en las encuestas. Con todo, el dato a tener en cuenta es que los dos partidos mayoritarios continúan creciendo y, sobre todo, la subida del PP que es más que notoria, ya que reduce distancias respecto al PSOE, no sólo respecto a 2007 sino a la anterior encuesta de “Gente” de octubre pasado. Las razones para este comportamiento de los entrevistados pueden ser muchas, pero obviamente, da la sensación que se está produciendo una fuerte concentración de voto en ambas formaciones como consecuencia de la situación política general, más que de la propia ciudad. Con todo, mientras en la derecha el fenómeno parece ser más patente, en la izquierda la situación es de mayor dispersión, con PSOE y Bloc como fuerzas que obtienen representación, mientras Els Verds del País Valencià, luchan por hacerse un lugar en el Ayuntamiento, aunque por ahora siguen por debajo de la barrera del 5% de voto válido a candidaturas. Pero la encuesta de ODEC, con el análisis del sociólogo Eduardo Pascual, avanza sobre otros temas de los que iremos dando cuenta en próximas ediciones de nuestra revista. Y sobre todo, habrá que incidir una vez más en la necesaria cautela frente a estos datos: una encuesta no es más que una foto fija de la sociedad en un momento dado.

3 11/06/10


8 04/06/10


GENTE CICEROS

Nombre: Gandia Bàsquet Situación: A pesar de no conseguir el anhelado ascenso a la LEB-Plata, los pupilos de Víctor Rubio lucharon hasta el último momento y estuvieron a punto de dar la campanada. Un mal cuarto final ante el LAN Mobel ISB de Azpeitia no puede empañar lo que ha sido una excelente temporada, consiguiendo el campeonato del grupo, a pesar de todas las dificultades.

a tener en cuenta

El “Sistema d’escolta per a la gestió municipal” emprendido por el Ayuntamiento de Gandia para dar a conocer la opinión de la gente, con independencia de sus ideas políticas, ha sido puesto en entredicho por la oposición.

LA FRASE “No importa como financie la Generalitat el Palau de Justicia: con dinero público, privado o de manera mixta, pero lo que Gandia necesita es que se ponga la primera piedra en esta legislatura y que se acabe cuanto antes mejor”. José Manuel Orengo, alcalde de Gandia.

Que no ha gustado nada la respuesta de ADIF dando largas a las críticas sobre el hecho que la escalera mecánica de Renfe en Gandia lleve nueve meses sin funcionar y que la hace inaccesible para personas con dificultades de desplazamiento. Es un problema urgente y debería ser tratado como tal.

El Bloc rompió con el PP en Palma Definitivamente el Bloc Nacionalista Valencià se salió del equipo de gobierno de Palma de Gandia, tras el informe elaborado por el arquitecto municipal que resultó contundente y asegura que la construcción de la nave se hizo en un solar donde no estaba permitido. Añadieron que de momento no piensan apoyar ninguna moción de censura.

Gandia ha registrado en el mes de mayo un descenso de 136 parados, lo que supone un 1’69% menos que el mes de abril. Los sindicatos son optimistas de cara a una bajada mayor durante los meses estivales por la temporada turística.

la pregunta ¿Hasta donde llegarán los robos en la Safor, tras hacerse con los paneles solares del techo del Aula de la Natura que tuvieron que ser transportados en un camión por sus dimensiones?

5 11/06/10


La Safor gana una bandera azul respecto al 2009 La Fundación Europea de Educación Ambiental confirmó las Banderas Azules para la temporada del 2010. En la Safor se gana una bandera respecto al año anterior. La han recuperado las playas de La Goleta de Tavernes, Miramar y Piles, en cambio se han perdido las de Daimús y Aigua Morta en Oliva. Siguen con sus banderas las playas central de Tavernes, Xeraco, Nord de Gandia, Bellreguard y las de Pau Pi y Aigua Blanca en Oliva así como la del R.C. Náutico de Gandia. En cuanto a centros bandera azul la han conseguido la Escola Marina de Miramar y la Casa de la Natura de Gandia. Así mismo la Federación introdujo las categorías de distinciones temáticas. Este año ha conseguido la bandera en categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades la playa de Gandia una de las dos premiadas en toda España.

Blanco en la playa y burdeos en el pueblo, los colores de Bellreguard El Ayuntamiento de Bellreguard se reunió con los hosteleros locales para tratar de unificar los colores de las instalaciones de terrazas y toldos en la vía pública tanto en el pueblo como en la playa. El acuerdo pretende unificar la imagen exterior y ofrecer mayor calidad de servicios y estética en su conjunto. Se aplicará de forma

progresiva. El color elegido para la zona de la playa es el blanco, mientras que en el pueblo se apostó por el rojo Burdeos. Los hosteleros consideran que será positivo para establecer unos criterios que eviten la consolidación de elementos que puedan dañar la imagen estética de la localidad y fortalecerse de cara al futuro.

Guias turísticos de Benidorm se interesan por conocer Gandia La concejal delegada de Turismo, Amparo Miret, recibió a una delegación de 20 guías turísticos de Benidorm que visitaron Gandia para conocer de cerca su historia y su patrimonio con motivo de la celebración del Any Borja. Les recibió en la casa natal del santo, el Palau Ducal y les animó a visitar la ciudad y sus lugares de interés. El presidente de los guías turísticos de la provincia de Alicante José Luís de Jorge remarcó la importancia de Gandia como destino en la Comunidad Valenciana “llevamos 28 años viniendo pero con el V Centenario es más obligada la visita”. Conocieron el Palau Ducal, la Seu-Colegiata, Plaça Escola Pia y casco antiguo para culminar con una comida en el CDT l’Alqueria del Duc.

La Escola La Safor de Benarjó celebró la VI Trobada Empresas-Centro La Escola La Safor de Beniarjó celebró la VI Trobada Empresas-Centro educativo a la que acudieron las empresas que colaboran durante el presente curso educativo en la formación en centros de trabajo. La directora Isabel Díaz, presentó al ponente, Pepe Albors, destacando su implicación y dedicatoria al mundo cooperativo.

Albors habló de la situación de complejidad de la sociedad actual, del interés que supone el cooperativismo y sus ventajas. Ofreció un listado de cooperativas de jardinería, educación infantil, gestión administrativa y preimpresión en Artes Gráficas que son las especialidades de la Escola La Safor para fomentar la autoocupación.

“El mundial se juega en el Prado” de la Unió de Comerciants de Gandia La Unió de Comerciants de Gandia, que preside Emi Climent, ha organizado la original iniciativa “El mundial se juega en el Prado” que supondrá la posibilidad de disfrutar con los partidos de España en el mundial de Sudáfrica en una pantalla led gigante y un equipo de sonido de 8.000w. (Line Array) además de un escenario para animaciones previas, entrega de premios, sorteos y actividades que acompañarán el desarrollo del evento. Las actividades se complementan con hinchables, futbolín humano y barras de servicio de hostelería, así como talleres y maquillaje. Los eventos previstos arrancan el día 16 de junio a las 16 horas con el España-Suiza, mientras que el día 21 a las 20,30 horas se podrá ver el España-Honduras y el día 25 a las 20,30 horas será el partido entre España y Chile. El día 28 ó 29 será el encuentro de octavos de final, mientas que los cuartos serán los días 2 ó 3, la semifinal los días 6 ó 7 y la gran final el día 11 de julio. 6 11/06/10


Cáritas de Gandia incrementó sus ayudas en 2009 en un 180% Con motivo del Día Internacional de la Caridad, Cáritas Interparroquial de Gandia presentó su memoria correspondiente al 2009, donde destaca un incremento del 180% del número de personas atendidas respecto al año anterior. La directora de la vicaria 5 Pepa Chorro, junto al director de Cáritas Gandia Javier Roche y Olga Mestre coordinadora de la vicaria informaron que se atendió a 3.710 personas, de los cuales un 60’% eran extranjeros y la mayoría mujeres. Cáritas Interparroquial Gandia destinó en 2009 más del 45% a la atención a las necesidades básicas de personas mediante el pago de alimentos, suministros y medicinas, entre otros.

Consejo de Cáritas Gandia.

El C.P. Botànic Cavanilles ha quedado pequeño tras abrir El recientemente inaugurado C.P. Botànic Cavanilles de Gandia es insuficiente para la demanda de población escolar en el barrio de Corea. Así lo confirmaron la edil de Educación Liduvina Gil, y el técnico Pep Lloret, quienes recordaron que pidieron a la Consellería que habilitara una tercera línea en el centro y se

negó alegando que retrasaría su puesta en marcha. Se perdió una oportunidad, porque la demanda para el próximo curso escolar ha provocado la habilitación de una aula en una sala prevista para otras actividades y si la demanda crece habrá que habilitar de nuevo aulas prefabricadas.

La agricultura centra el Forum programático de EUPV en Gandia En el marco de los Forums Programáticos de Esquerra Unida del País Valencia, Gandia acogerá el sábado día 12 de junio en los locales del Casal Jaume I un acto sobre la temática agraria. Está prevista la asistencia del Coordinador de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià Pep Botella, así como el Coordinador de la Unió de Pagesos de Catalunya Joan Cabal y del diputado autonómico de Esquerra Unida del País Valencià Lluís Torró. Se debatirá el tema “El futur de la nostra agricultura a Europa” desde las 10,30 hasta las 13 horas, profundizando en la agricultura valenciana, situación y retos de futuro además de la campaña por unos precios justos en el campo y en la ciudad.

Gente celebra su 25 aniversario en el Año Borja

*Por solicitud de los colegios, dada la época de exámenes, ampliamos el plazo para presentación de los trabajos del concurso.

Para todos los alumnos de los institutos de la Safor: Sólo tienes que escribir no más de 30 líneas sobre San Francesc de Borja, enviarlas a direccion@gentedelasafor.net y participarás en el concurso con interesantes premios (una bicicleta, dos relojes, un antivirus para ordenador, gafas de sol, deportivas y mucho más) Más información en www.gentedelasafor.net 7 11/06/10


GENTE ENTREVISTA

Joan Cardona Arqueólogo Municipal de Gandia

“Con el Museu de les Clarisses se debería extinguir el MAGa”

E

8

l MAGa ha acogido recientemente el Día Internacional de los Museos en la última ocasión como tal, antes de las próximas obras del Museu de les Clarisses... -Efectivamente, parece ser que van a hacerse unas obras para adecuar la Sala d’Homens del MAGa al Museu de les Clarisses y que se deberá replantear la propia existencia y la situación del propio Museu Arqueològic de Gandia. No sabemos bien que va a pasar. Parece ser que hay un proyecto de que nos trasladaremos a otro sitio, que sería lo más conveniente. Creo que lo mejor sería vaciarlo todo para que se pueda ejecutar convenientemente el propio Museu de les Clarisses y si acaso, incluso extinguir el MAGa, porque es una responsabilidad patrimonial grande, que parece que no está demasiado bien atendida. -De esta forma, con tiempo suficiente, se debería comenzar a planificar el futuro Museo Arqueológico... -Efectivamente, cuando hicimos el MAGa, lo tuvimos que adaptar a un edificio preexistente y de carácter histórico,

como era el Hospital de Sant Marc. Son planteamientos de mucho peso, con importantes trabajos, y nos costó muchísimo poder adaptar el lenguaje museográfico y expositivo al propio edificio. Ahora puede ser que, con nuevas perspectivas, no sabemos todavía que plazos manejamos, podamos planificar mucho mejor unas nuevas instalaciones correctas, museísticas, mucho más adecuadas, con la experiencia que ya hemos adquirido en la práctica sobre el propio MAGa para poder llevar a cabo un mejor planteamiento del mismo, con lo que el propio museo podría salir ganando en un futuro. -¿El MAGa estaba del todo desarrollado hasta ahora? -No. El MAGa nunca ha estado concluido tal y como se concibió inicialmente. Había materiales acumulados en el almacén. Se nos ha quedado por desarrollar la sala de exposiciones temporales, la última fase de la prehistoria, es decir la sala de la romanización, etc. Son ideas que están ya iniciadas y estaban sobre la mesa y esperemos que algún día puedan hacerse realidad. 11/06/10

-¿La gente estaba ya conociendo cada vez más el Museu Arqueològic de Gandia? -Sí. Este año, con motivo del 250 aniversario de Darwin, un acontecimiento muy importante que no ha sido bien valorado por la gente, desde el Museu Arqueològic de Gandia hemos hecho diversas actividades, entre ellas talleres, jornadas de puertas abiertas, etc. El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, pero el 30 de abril era el aniversario de la apertura del MAGa en el 2003. Estuvimos también participando en la Trobada d’Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna en la Plaça del Prado de Gandia con diversas actividades muy interesantes, con el tema de Darwin como eje central. -Como máximo responsable técnico del mismo ¿qué balance hace de lo que ha sido el MAGa desde su apertura hasta la actualidad? -Me viene mucho a la cabeza el hecho que cuando abrimos el museo, la Policía Municipal no conocía que en Gandía hubiera un Museo Arqueológico. La gente que informaba a los ciudadanos no sabía ni su propia existencia. Hoy en día las cosas han cambiado muchísimo. Todo el mundo viene al MAGa y lo conoce de primera mano. Es algo que nos llena de orgullo a nivel cultural y patrimonial. -El desarrollo del propio proyecto ha dicho usted que ha sido muy costoso a nivel técnico... -Evidentemente, así es. Porque por detrás hay una labor muy importante, callada y secreta, de todos los días estar a punto para lo que hiciera falta. Ha habido mucha gente implicada en ello. Se han llevado a cabo muchísimas excavaciones. Nos hemos peleado con mucha gente: con promotores, constructores y propietarios de terrenos. Pero al final les hemos hecho entender la importancia de los restos arqueológicos. Además hay que tener en cuenta que no es nada personal sino que es una cuestión que está regulada por la legislación vigente. No depende ni del


Ayuntamiento, ni del arqueólogo municipal. La sociedad lo tiene que asumir. -¿El edificio del Hospital de Sant Marc ha dado lo que podía dar de sí al máximo? -Realmente el Hospital de Sant Marc ha sido un marco magnífico para el Museu Arqueològic de Gandia. Vuelvo a insistir que ha costado mucho acoplar allí un Museu Arqueológico con todas las necesidades expositivas que tenía, para que fuese didáctico y que llegara a la gente, teniendo en cuenta también las exigencias en materia de legislación y normativa sobre esta cuestión. El proyecto no lo hemos terminado y pienso que es una lástima. Podríamos haber ofrecido muchos más servicios: exposiciones de carácter temporal que nos dejaban y no podíamos ubicar por el espacio, producciones propias y ajenas, colaboraciones, etc. Nos ha costado mucho traer alguna muestra porque costaba mucho adaptarla a los espacios que teníamos. En cualquier caso el balance ha sido muy positivo. El equipo de la gente que está atendiendo las salas de exposición es magnífico. Se ha volcado continuamente y se han esforzado muchísimo en sacar adelante el proyecto. -En medio de esta situación no dejan de aparecer restos del pasado de Gandia. El levantamiento del Passeig de les Germanies ha permitido ver muchos restos antiguos... -Efectivamente. Este proyecto suponía repavimentar prácticamente y cambiar las infraestructuras del paseo. Pero al mismo tiempo nos ha permitido hacer un seguimiento de todas las estructuras, sobre todo murarias, es decir, de las antiguas murallas de la ciudad, que no podremos volver a hacer hasta dentro de tal vez dos siglos, con un levantamiento total del paseo como éste. Ha habido

muchas sorpresas agradables. Hemos obtenido la documentación científica de las murallas de los siglos XIV y XVI. Nos han aparecido muchas cosas inesperadas: torres, estructuras diversas e incluso materiales de época romana, que era desconocido hasta ahora. La actuación es muy positiva. Es un caso en el que ha habido una muy buena coordinación entre la empresa que lleva las obras del paseo Pavasal, su personal, y el equipo de técnicos municipales. Se nos han puesto toda clase de facilidades y yo estoy, particularmente, muy satisfecho de este detalle.

“Está prácticamente asumido por todos que va a marcarse en superficie el trazado de las dos murallas encontradas en las obras del Passeig de les Germanies”

-¿Qué es lo que va a hacerse con los hallazgos que ha habido? -Aparte de la documentación de todos los restos, un alzamiento topográfico correcto y fotografías de todos los detalles del trazado de las murallas, estamos haciendo paralelamente un diseño, que está ya asumido prácticamente -a falta de la consideración de la consellería que está en trámite- a nivel político local, que supondrá el marcar en superficie las murallas que van a taparse. En principio están protegiéndose con una tela biotextil especial para que no se les pueda

dañar. Incluso va a quitarse algún árbol del propio paseo que hemos descubierto que estaba afectándolas. Estamos, pues, haciendo a contrareloj un proyecto paralelo para que la gente conozca, cuando vaya por el paseo, por donde van las murallas de la ciudad: tanto la del siglo XIV como la del XVI que discurren en paralelo. Hay prisa en las obras, que han de estar concluidas en octubre. -¿Tienen previstas otras actuaciones próximamente? -Ahora estamos preparando un par de actuaciones interesantes. Una primera en la Alquería de Martorell, que adquirió en su día el Ayuntamiento. Hay un problema de cubiertas, que se están hundiendo. Estamos haciendo unas excavaciones que nos están dando unos resultados muy interesantes. De forma que la iglesia se construyó sobre el antiguo tràpig que había en la zona. Comenzamos a hacer pruebas y picar paredes y nos han salido unos arcos preciosos que nos indican eso. La iglesia es de principios del siglo XX. Hemos encontrado documentación al respecto. Otro tema es el de la Ermita de Santa Anna. Va ha hacerse una actuación mediante la Casa d’Oficis y se ha de hacer un seguimiento. Tenemos alguna evidencia de restos de época medieval y vamos a trabajar ahí conjuntamente. -¿Y en el resto de yacimientos? -Nada en especial. En la Cova del Parpalló estamos esperando los trabajos que se tienen que hacer de búsqueda de pinturas y grabados paleolíticos, lo que es una gran novedad también. Esto depende del Institut Valencià de Restauració de la Generalitat Valenciana para que se haga una nueva prospección en la propia cueva. En su día se puso una segunda puerta que mejoraba su seguridad.

9 11/06/10


GENTE ENCUESTA

Lucha a muerte por los votos El PSOE ganaría hoy las elecciones en Gandia y mantendría sus 12 concejales, mientras el PP crece

fuertemente y se coloca en posición cercana a los socialistas. El Bloc mantendría sus escaños y Plataforma

perdería uno, según los datos de la encuesta realizada por ODEC para “Gente de la Safor”.

L

a encuesta realizada por la empresa gandiense ODEC para “Gente de la Safor”, entre el 10 y 18 de mayo pasado, impone una línea muy clara: el PSOE seguiría siendo el partido ganador de las elecciones, el PP crece sustancialmente hasta bordear el concejal número 11, el Bloc se mantiene, mientras que Plataforma obtendría un concejal. El trabajo, cuyo análisis ha corrido por cuenta del economista Eduardo Pascual, que trabaja en el sector de estudios de opinión y de mercado desde hace 25 años, comprende un cuestionario que alcanza no sólo a la intención de voto sino a valoración de líderes, rechazo a partidos, situación económica, problemas de la ciudad, valoración de proyectos, etc, que se irán desgranando en las próximas ediciones de este semanario. De acuerdo con el trabajo de campo, la intención directa de voto (el que declara el encuestado de manera definida) muestra un estrechamiento notable de las diferencias entre PSOE y PP. Mientras en el primer caso, le otorga un 28,7%, los populares obtendrían un 27,1%. El Bloc sacaría un 5%, Plataforma, un 3, 3% y el Verds del Pais Valencià, un 2,2%. El resto de partidos se quedarían en un 2,9%. Mientras tanto, los que declaran que no votarían suman un 5,9% mientras en blanco lo harían un 5,8%.

Intención directa de voto partidos

10

%

PSPV - PSOE PPCV Plataforma de Gandia Bloc Nacionalista Valencià Els Verds del País Valencià Otros No votaría Votaría en blanco Ns / Nc

28,7 27,1 3,3 5,0 2,2 2,9 5,6 5,8 19,4

TOTAL

100

Estimación de voto partidos

Mínima

Máxima

Escaños

PSPV - PSOE PPCV Plataforma de Gandia Bloc Nacionalista Valencià Els Verds del País Valencià Otros

41,7 37,8 4,2 7,7 2,9 5,7

42,3 38,2 5,6 7,7 3,3 2,9

12 10-11 0-1 2

TOTAL

100

100

Lo notable de este trabajo, es que, debido al ajuste de las cuotas de la muestra y de preguntas filtro, se ha logrado reducir a apenas un 19,4% la respuesta de no sabe/no contesta, verdadero quebradero de cabeza de este tipo de estudios.

Intención de voto

Trasladado el resultado de voto directo a la ponderación por respuestas de recuerdo de voto, simpatía/rechazo a partidos, el PSOE obtendría una horquilla que le otorgaría un mínimo de 41,7% de los votos, y un 42,3% de máximo, lo que hecho la aplicación de la regla d’Hont 11/06/10

para las elecciones municipales, le otorgaría 12 concejales. En las elecciones de 2007, obtuvo un 41,3% de los votos, mientras que en la encuesta. El crecimiento del PP acerca notablemente a este partido al borde de los 11 concejales, con un mínimo de 37,8% y un máximo estimado de 38,2% muy por encima de su resultado en 2007 (32,2%) y de la anterior encuesta de “Gente” en octubre pasado (34%). La razón estadística de este aumento se encuentra en el trasvase de voto desde Plataforma de Gandia que obtiene ahora un mínimo de 4,2% y un máximo de 5,6% lo que le llevaría a obtener un concejal,


Índice de notoriedad

Valoración de líderes

94,7 %

José Manuel Orengo

5,84

Arturo Torró

87,8 %

Arturo Torró

4,57

Fernando Mut

85,2 %

Fernando Mut

4,56

J. Miquel Moya

70,2 %

J. Miquel Moya

4,53

Joan F. Peris

64,0 %

Joan F. Peris

4,48

Rosa Fuster

60,0 %

Rosa Fuster

3,97

José Manuel Orengo

por debajo de los obtenidos en 2007. Aún así, habría que considerar que el comportamiento normal en las encuestas de los partidos minoritarios tienden a la subrepresentación y de hecho, Plataforma de Gandia no aparecía en casi ninguna de las encuestas realizadas con anterioridad a las últimas elecciones municipales y acabó dando la campana con la obtención de un 9,5% de votos. El Bloc, por su parte, se demuestra como la fuerza más estable si se considera que la encuesta de ODEC le otorga un 7,7% de intención de voto, unas décimas por encima de su resultado de 2007, aunque con una pérdida de tres puntos respecto a la encuesta publicada por “Gente” en octubre pasado. Del resto de formaciones estudiadas en base al recuerdo de voto de las lecciones de 2007, els Verds del País Valencià, se mantiene en las cercanías de los tres puntos, mientras que el resto de formaciones (GIVAL, EUPV, UV, etc) suman entre todas apenas un 3%. La escasa presencia que tienen en la opinión pública parece estar detrás de todo este panorama. Ahora bien, dicho esto, el dato subyacente que otorga la encuesta con mayor claridad es que el PP habría ya absorbido en su favor los votos de las formaciones de derecha más pequeñas (GIVAL, UV, etc), y que ahora la lucha está planteada en términos de competencia directa con Plataforma de Gandia.

Próxima entrega

Será sobre los problemas de la ciudad, valoración municipal, y valoración de iniciativas del gobierno. En una tercera entrega, se presentará un resumen del estudio, con datos sobre distritos electorales y los llamativos cruces por edades, ocupación, sexo, nivel de estudios.

En el caso del PSOE, la situación parece similar en tanto y en cuanto su electorado parece haber aumentado en dos sectores: los nuevos votantes y entre otros votantes de izquierda (EUPV) al parecer proclives al voto útil. Una salvedad importante la constituye el hecho de que el final del trabajo de campo coincidió con el anuncio del Presidente Zapatero, de las medidas de contención del déficit.

Valoración de líderes

En este apartado de la encuesta de ODEC para “Gente de la Safor”, la novedad respecto a la anterior ola de estudio de octubre pasado, es que Arturo Torró pasa de ser el último de la fila a ocupar el segundo puesto bien es verdad que muy lejos de José Manuel Orengo que, con 5,85 puntos sigue obteniendo una calificación muy alta. Fernando Mut, ocupa el tercer puesto muy cerca de Torró, mientras Josep Miquel Moya se sitúa en cuarto lugar aunque también a décimas de los anteriores. También es el caso de Joan F. Peris, líder de Els Verds del País Valencià que, pese a no contar con representación municipal, obtiene una valoración cercana al aprobado. Por su parte, la líder del GIVAL, Rosa Fuster continúa en los valores anteriores. El resto de líderes no obtiene una puntuación significativa.

Es decir, una completa radiografía de la situación de la opinión pública en la capital de la Safor. El próximo estudio de “Gente de la Safor” será después del verano, es decir cuando en la práctica nos encontremos ya en plena precampaña electoral para las elecciones de mayo de 2011. 11/06/10

Ficha técnica Universo y ámbito: Población de 18 años y más, residente y empadronada en Gandia y con derecho de voto en las elecciones municipales de 2011. Muestra: La muestra utilizada ha sido de 400 individuos. Error estadístico: 5% para datos globales. Nivel de confianza: 95,5% Segmentación de la muestra: Se han establecido cuotas previas proporcionales al peso de cada grupo en el universo de referencia, en funcion de las siguientes variables: Género Edad Lugar de residencia dentro de Gandia (distritos y secciones) Situación laboral: activa - no activa Nacionalidad: se ha reservado una parte de la muestra a población residente en Gandia de nacionalidad de origen no española que tendrá derecho de voto en las próximas elecciones. Seleccióndelaunidadmuestral:Aleatoria,dentro de las cuotas preestablecidas. Tipodeentrevista:Telefónicaasistidaporordenador (sistema CATI). Fechasderealizacióndeltrabajodecampo:Del10 al 18 de mayo de 2010. Realizacióndeltrabajodecampo,grabaciónyproceso de datos: empresa ODEC S.A. (Gandia). Análisis: Eduardo Pascual, economista y técnico en estudios de Opinión y Mercado.

11


GENTE ACTUALIDAD

Adiós al Patronato de la Colegiata Las discrepancias con el Abad motivan la dimisión de todos los miembros del Patronato de Restauración de la Seu-Colegiata de Gandia.

E

l Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Restauración de la Colegiata de Gandia se ha quedado sin miembros, tras la dimisión del presidente, vicepresidente y dos de sus patronos, tras sumarse a los cuatro que ya habían dimitido meses atrás. En una misiva firmada el pasado viernes 4 de junio, el presidente José Lloret, su Vicepresidente Enrique Orihuel y los patronos Abelardo Herrero y Valentín Miret señalan que “a fin de facilitar al Sr. Abad el derecho de libre elección de miembros para la Fundación pro Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia, comunican a este Patronato la renuncia irrevocable al cargo de patronos que respectivamente ocupan”. De acuerdo con el artículo 11, punto 1, letra “G” de los Estatutos de la Fundación, esta renuncia se hará efectiva en los próximos días en documento privado, con firma legitimada ante notario, y se notificará formalmente al Protectorado de la Fundación

ejercido por la Generalitat Valenciana. La Fundación pro Restauración de la Colegiata señala en su misiva que “ha vivido una situación crítica durante los últimos años y, de forma especial, en el proceso de las obras de la tercera fase de restauración (interior del templo colegial: bóvedas, nervios, plementerías de cubierta y arco toral), finalizadas a principio del presente año. Serias disensiones internas en el seno del Patronato, provocadas principalmente por el posicionamiento en contra del Sr. Abad, Ángel Saneugenio, llevaron a los firmantes a plantear su renuncia como Patrones al entonces Arzobispo de Valencia y copatrono de honor de la Fundación, Cardenal D. Agustín García Gascó. “En aquel momento el prelado nos pidió que siguiésemos en nuestros puestos, al menos hasta que estuvieran completadas las obras de la tercera fase, afirman. Pero las disensiones, lejos de atemperarse, arreciaron de nuevo con respecto a la restauración del campanario. Posiciones encontradas entre

la Dirección General de Patrimonio y el Sr. Abad, y a las que nos sentimos completamente ajenos, han impedido llevar a efecto la restauración y nos ha dejado ante la bochornosa situación de perder los 600.000 € que el Ayuntamiento de Gandia ponía sobre la mesa para ejecutarla. La decepción colectiva ya se cobró en aquel momento su tributo: algunos miembros del Patronato presentaron entonces su renuncia”. Los firmantes consideran

Avda. República Argentina 42 entl Tel y Fax. 96 287 67 52 e-mail. seguros@agenlider.es

COMUNICACIÓN A CLIENTES AGENLIDER Estimados clientes, les comunicamos que a partir del 15 de mayo 2010 nos hemos integrado en la CORREDURIA ACTIBROK para mayores y mas amplios servicios

12 11/06/10

que ahora “finalizadas las obras de la tercera fase, que han devuelto al edificio buena parte de su esplendor, ha llegado el momento de presentar nuestra renuncia, al entender que se han cubierto mayoritariamente los objetivos marcados por el Patronato, y ante la imposibilidad de continuar desempeñando nuestros cargos como patronos en una situación cuando menos cómoda y con un proyecto ilusionante entre manos”.

El abad les acusa de falsear datos Tras hacerse público el comunicado de los patronos dimisionarios, no ha tardado en contestar el abad de la Colegiata de Gandia Ángel Saneugenio que les acusa de “falsear la realidad” en su escrito. De hecho reconoció que fue él mismo quien les pidió hace más de un año su dimisión “porque se trata de cargos de confianza del abad “y ellos se han enrocado” en su puesto. Es más, añadió que “estaban obstaculizando la marcha de la Fundación, y lo único que querían era hablar contra el abad, que es hablar contra la iglesia”.

Saneugenio aseguró que se abrirá una nueva etapa en la Fundación para la Restauración de la Colegiata en la que nombrará a sus nuevos miembros de confianza. De hecho en su día hubo polémica por la empresa que hizo las obras de la tercera fase, que quería imponerla el propio abad, cosa que no consiguió. Además, a Saneugenio no le consta que se haya perdido la ayuda de 600.000 euros para la restauración del campanario, pero no niega que sigue teniendo diferencias con el arquitecto director de las obras de restauración, Alberto Peñín.


GENTE OPINION

A

Torró y las mentiras de garrafón

rturo Torró es un personaje afable, simpático, pero al que se le entiende todo. El pasado 30 de mayo, un periódico de difusión nacional que toca siempre los temas de Gandia con un tufillo de vergonzoso “metal”, publicó una hagiografía de encargo con mentiras del tamaño de una acacia, firmada por una angelical Amparo Tórtola. Esta vez no ha volado bien la pobre tórtola, porque cualquier vecino que viva entre el Montduber y el río Gallinera sabe que Torró no entró en la política por una propuesta de Francisco Camps en 2006.

antisistema que tenían lugar en Valencia. Posteriormente, tras su giro a la derecha fue incluido en 1999 como número dos en las listas a las elecciones municipales autorizadas por Zaplana, que encabezaba Fernando Mut. A los pocos meses, no aceptando ser el número dos de la formación que lideraba Mut, dimitió de su cargo de concejal. Diez años después, con la aparición de Camps en el panorama político valenciano y de la mano del amigo Rus (el zahorí de Bicorp), se consiguió la defenestración de Mut, y quedó allanado el camino para su liderazgo del Partido Popular de Gandia.

En su Alcudia natal, el señor Torró formaba parte de un partido de la extrema izquierda, donde participaba en la organización de las manifestaciones

Así pues, la Tórtola, con sus mentiras, ha cumplido con el encargo, y a mi me ha parecido oportuno sacar las cosas del océano confuso de los hechos.

Por VICENTE PALMER

13 11/06/10


Nuevo emplazamiento

Un éxito de Fideuà La celebración conmemoró el V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja en el incomparable marco del Palau Ducal.

L

a XXXVI edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía fue la más popular de las desarrolladas durante los últimos años. Gustó a muchos el emplazamiento del Palau dels Borja, pero sobre todo su acercamiento a la gente de Gandia que paseaba por sus alrededores. Muchos

se sorprendieron al ver el guiso de las “fideuás” en plena calle y a más de uno le cayó un plato y pudo degustarlas. La Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia trabajó de lo lindo para que todo quedara perfecto. Finalmente sólo fueron doce los participantes en el evento, a pesar que las

inscripciones fueron de dieciocho. Seis bufettes se dieron de baja a última hora, mermando el número de concursantes definitivos. A nivel internacional sólo se quedó la representación de la Escuela de Monterrey de México, cuya delegación disfrutó de lo lindo con el desarrollo del certamen.

15 11/06/10


texto Las actividades arrancaron al mediodía con las bebidas, cóckteles y reparto de figatells en el Patio de Armas del Palau dels Borja. La red de CDT’s, Bodegas Vicente Gandia, Cruzcampo y Carns Fuster fueron los que tenían estand este año. Posteriormente se pudo visitar a los doce bufettes participantes en el Salón de Coronas del Palau Ducal. Este año hubo mucho nivel de presentación en cuatro o cinco de los participantes. Era la primera vez que

sólo había escuelas de formación hostelera. Después la fiesta se trasladó a la calle Duc Alfons el Vell, donde se guisaron las “fideuás” ante la mirada atenta de los paseantes. Finalmente la comida y libramiento de los premios tuvo lugar en el precioso jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, donde los camareros esperaban con las copas en la mano la entrada de los comensales del evento.

16 11/06/10


C / C o m e r c i o , 1 4 - P o l Ă­ g o n o A l c o d a r - Gandia - T e l . 9 6 2 9 6 0 5 2 1 11/06/10

17


Este año subió el nivel de la calidad de algunos bufettes. El profesor del CDT de Benidorm explicó los detalles del suyo a las autoridades: María Victoria Palau, secretaria autonómica de Turismo, el Alcalde José M. Orengo y la edil de Turismo Amparo Miret. Por su parte el profesor Toni Rodríguez capitaneó el equipo que presentó el CDT l’Alqueria del Duc de Gandia, que consiguió un total de tres premios con su fenomenal trabajo, demostrando, una vez más su alto nivel competitivo. Cabe destacar el patrocinio del evento por parte del Ayuntamiento de Gandia, la Agencia Valenciana del Turisme, la Diputación de Valencia y las firmas Bodegas Gandia, que presentó un estand con sus vinos, Cruzcampo, que repartió cerveza y Carns Fuster con sus exquisitos figatells exclusivos.

El queso que da la vuelta al mundo Venta directa en Fábrica y Plaza del Prado 18

Carretera de Almansa, Real de Gandia. Tel.: 96 286 98 88. www.queseriascuquerella.es 11/06/10


Gandia y la Safor se vuelcan con la Fideuà Nuevamente los colectivos y las asociaciones de Gandia y la comarca participaron activamente en los actos organizados por la Associació Gastronomica Fideuà de Gandia en la XXXVI edición del Certamen Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía. Cabe destacar la buena acogida general del marco del Palau Ducal así como el nivel de satisfacción por la calidad de los platos que se presentaron al evento.

Begoña Ramos, Madrina de Semana Santa, con Ricardo Pérez, de la Junta Mayor de Hermandades.

Paco Oltra “Soqueta”, Pte. Gastroliva, Federico Millet de Asemhtsa, y Mario Lurbe de Bellmar.

La delegación de la Federación de Vecinos encabezada por su presidenta Delfina Pellicer.

Liduvina Gil y el Presidente de la Mancomunitat, Àlvar Català.

Joaquín Bernabeu, Vicepresidente de FAES, Ana Costa y el arquitecto Rafa Durà.

20 11/06/10

La modelo Paula Dolcet y el Delegado de Prensa de la JLF, Vicent Gregori.

El jurado presidido por Francisco Franco tuvo la difícil tarea de librar los premios.


Las Falleras Mayores de Gandia, Maure Albiñana y Mercé Bolivar junta a los vicepresidente Santi Gomar y Paco Sanchis.

Josemi Villar y Javier Soldevilla en representación de Plataforma de Gandia.

La delegación del Bloc compuesta por Raúl Navarro, Lorena Milvaques, Josep Miquel Moya y Facund Puig.

Amparo Miret, Concejala de Turismo, Toni Galo y Néstor Novell, Director Políticas de Prosperidad.

Bruno Serralta, Empar Brotons, Ximo Gavilá, Gerente de Repsol Butano Gandia, Rosa Pascual, Ana Gregori, y Antoni Gomar, concejal de Gandia.

Carns Fuster presentó su reconocidos figatells de foie, que fueron degustados por los asistentes en el patio del Palau

Pepe del Cerro y Fernando Durà del Club de Pesca Gandia.

Federico Millet y Antonio Crespo, Presidentes de Asemhtsa y CDT

La delegación de Bellmar presentes en el evento.

21 11/06/10


FIDEUÀ 1 CDT Benidorm 2 CDT Dénia 3 CDT Gandia

DEGUSTACIÓN

PLATO BORGIANO

1 CDT Gandia 2 CDT Benidorm

1 CDT Torrevieja

22 11/06/10


PRESENTACION 1 IES Cullera 2 CDT Gandia

POSTRE Presentación: Escuela Monterrey (México) Degustación: Escuela Monterrey (México)

El CDT de Benidorm fue el gran triunfador del XXXVI Concurso Internacional de Fideuà de Gandia que de manera extraordinaria se celebró en el Palau Ducal y contó con más de trescientas personas entre sus asistentes. El profesor de cocina, José Puente, recibió el Collar de Santa Isabel además de los 2.000 euros en cheque y el trofeo del premio. Los alumnos fueron Jordi Fernández, Jesús Márquez, García y Alfonso que participaban por primera vez. En dos semanas han preparado el bufett y la fideuà, “era por divertirnos y pasarlo bien además de saber cocinar un poco mejor” aseguraron. La anécdota es que el público en la degustación les dijo que “el pimentón está quemado” cuando no llevaba este producto. El segundo premio fue para el equipo del CDT de la Marina Alta de Dénia. Por su parte, el tercer premio fue para el CDT l´Alqueria del Duc de

TAPA CERVECERA 1 IES Cullera

Gandia. Un total de doce escuelas de cocina de España y México participaron en el evento de este año, que fue más cercano a la gente ya que se cocinaron las fideuàs a la puerta del Palau Ducal y se repartieron gratuitamente entre los paseantes por la zona.Entre los asistentes se encontraban Maria Victoria Palau, Secretaria Autonómica de Turismo, el Diputado de Cultura Salvador Enguix, el Alcalde de Gandia José Manuel Orengo, el Presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia ángel Sánchez, el Presidente de la Mancomunitat de la Safor Àlvar Català, la edil de Turismo Amparo Miret, la modelo Paula Dolcet, el pastelero Paco Torreblanca, el Presidente del Club de Jefes de Cocina de la Comunitat Valenciana Ángel Franco entre otros. Ejerció de presentadora del acto oficial la gandiense Victoria Maso, de Canal 9 TVV.

23 11/06/10


Safor Fret consolida su Feria Tras más de 30 años en el mercado, Safor Fret continua manteniendo un compromiso firme con todos sus clientes a la hora de suministrar sus productos: Calidad Total y Servicio Excelente. Un gran equipo de ventas, logística y administración en continuo contacto y comunicación con sus clientes, permite conocer de primera mano las necesidades del mercado hostelero, lo que se convierte en la adquisición de nuevas referencias que resuelven todos los requerimientos de cualquier establecimiento. Es por ello,que Safor Fret esta consolidada como una referencia entre los distribuidores de los productos congelados en el ámbito nacional.

Safor Fret continúa con su compromiso de suministrar productos de primera calidad a todos sus clientes. Este año ha introducido más de trescientas nuevas referencias en su catálogo, tales como conservas, salsas, siropes, aceite, etc. Al ampliar los productos que ofrece, Safor Fret generaliza sus servicios reduciendo el número de proveedores con los que cuentan los establecimientos hosteleros lo que repercute directamente en el Elevados trabajo que se ha de realizar para controlar el suministro niveles de calidad de cualquier establecimiento.

e innovación

Este año Safor Fret, como cada año, inicia su temporada con más y más novedades. Más de 100 productos presentados todos ellos caracterizados por sus elevados niveles de calidad. Innovadoras soluciones gastronómicas ultracongeladas diseñadas para que los profesionales de

Novedades

Una tortilla de patatas tradicional en solo 10 min. Patata y cebolla pochadas, solo hay que añadirle el huevo.

la restauración, el catering y la hostelería, puedan dedicarse a desplegar toda su creatividad. Novedosas bases y complementos culinarios naturales que mejoran el rendimiento Un producto tradicionalmente mediterráneo, listo para cocer en 5 min. La tradición adaptada a nuestro tiempo.

en su cocina, manteniendo la originalidad y frescura en cada plato reduciendo el coste de sus creaciones. Zumos y batidos de pulpa de fruta 100% natural, en un minuto.

Amplia gama de productos delicatessen, que fusionan la tradición gastronomita y la cocina de vanguardia, jugando con los contrastes y sugiriendo nuevas formas.

Para nuestros clientes… •Comodidad; porque buscamos cada vez, más productos ultracongelados por raciones, lo que le permite disponer tan solo de las cantidades que necesitan en el momento, sin tener mermas de producto. •Ahorro; porque nuestros productos reducen costes para su negocio.

•Servicio; porque nuestras modernas instalaciones disponen de más de 3000 m³ de almacén frigorífico y 1600 m² de almacén de producto seco lo que nos permite mantener un stock constante para darle un servicio rápido.

•Seguridad; porque cumplimos con todos los requisitos y normativa higiénico-sanitaria, cuya documentación ponemos a su disposición. •Calidad; porque es nuestra política de negocio .Para nosotros el cliente es lo primero y para eso trabajamos.


Cobopa expuso su bollería ultracongelada y pan precocido.

Pastelería Artesana elaborada a mano, sin conservantes y alta calidad, otra línea de productos añadida a la amplia gama de productos de Safor Fret para esta nueva campaña 2010.

La feria se ha consolidado en su tercer año con más de mil visitantes durante los dos últimos años.

Los integrantes del equipo comercial de Safor Fret atendieron a las preguntas de los clientes en la mejor de las condiciones: observando y probando el producto in situ.

Arriba: Gandia 2000, patrocinador de esta tercera edición, participo ofreciendo a los asistentes, cervezas, vinos y refrescos. Izquierda: Vista de la terraza.


Top Trópico ofreció a todos los asistentes la oportunidad de deleitarse con fantásticos zumos y batidos, hechos en el momento con pulpa de fruta congelada 100% natural. Una de las nuevas líneas de productos introducida esta edición por Safor Fret a su amplia gama de productos.

Sorteos y regalos entre los asistentes gracias a sus patrocinadores Como cada año el día de la Feria Safor Fret brinda a sus clientes la posibilidad de conseguir grandes premios. Este año uno de sus clientes, el gerente de “CaTrolec” Raco de Sara (Tavernes) asistió en directo al concierto de Shakira y Rihana el pasado día 5 de Junio en el Festival Rok in Rio Madrid 2010, gracias al patrocinio de Lambweston.

Representantes de Freigel, Lambweston y Cobopa, junto a Enrique Mingot de Safor Fret SA.

Como cada año Rd Comercial de Hostelería ,patrocinador oficial de esta Feria, contó con un nuevo stand, ofreciendo su amplia gama de maquinaria, mobiliario, menaje, etc... para hostelería.

La tradicional barbacoa de Safor Fret este año nos ofreció un producto tradicional con un gran valor añadido, las hamburguesas de autor, un producto elaborado con carne de primera calidad y con productos como el foie, el cointreau, la mermelada y las pipas, productos poco habituales en una hamburguesa tradicional.

Representantes de Gelato Cremoso, Comoencasa y Angulas Aguinaga.

Diego, cocinero oficial de Findus España, nos deleito con una amplia selección de recetas al más estilo tradicional, listas para disfrutar en pocos minutos con un sabor auténticamente natural y manteniendo todos sus nutrientes. Todas ellas elaboradas con producto de la más alta calidad, ultracongelados.


José Ferrer con los propietarios de el Autoservicio Arca (Ador).

Gustavo D´Amico con el propietario de Rte. Los Bestias (Playa de Gandia), junto ellos Mara y Quique del Rte. Custom Ribs (Playa de Gandia).

José Luis Martínez junto al propietario del Bar Hostal Fontanella (Denia).

Miguel Pérez junto a los propietarios de la Cafetería Monte Carlo.

José Ferrer con Estefano propietario del Restaurante Rincón del Mar (Gandia)

José Ferrer con Ricardo y Emy del restaurante El Raconet de Ricardo (Grao de Gandia)

Gustavo D´Amico junto al los propietarios del Restaurante Got y Taula (Ondara).

Gustavo D´Amico junto a Xelo y Vanesa de la Cafetería Natalí (Playa de Xeraco).

III Feria de Degustación Safor Fret La 3ª Feria de Degustación Safor Fret ha ser vido para consolidar la idea de acercar las novedades del mercado a los gerentes de establecimientos relacionados con la restauración. En esta edición, los clientes ya estaban esperando la llegada de estas fechas, que implican la presentación de muchas novedades y el arranque de la temporada estival.

El pasado lunes 31 de mayo, tuvo lugar en las instalaciones de la empresa el encuentro, y al mismo asistieron más de mil personas vinculadas al mundo de la hostelería y la restauración, que degustaron y recibieron puntual información de los productos ofrecidos por cerca de treinta proveedores vinculados a diferentes ámbitos de la alimentación y las bebidas.


GENTE FIESTAS PLAÇA EL·LIPTICA

“Una nueva plaza para el barrio” Vicent Mengual es el presidente de la Junta de Distrito de la Plaça El·lípticaRepública Argentina de Gandia.

P

or fin concluye una de las obras emblemáticas de la legislatura... -Así es. Este sábado le devolvemos a la gente lo que es suyo: la nueva Plaça El·líptica será inaugurada gracias al esfuerzo que han hecho los vecinos y las vecinas. La obra ha sido lo que ellos han querido que fuera. -En este proyecto se ha tenido muy en cuenta la opinión de los implicados... -Totalmente. Aquí hemos ido cogidos de la mano. El gobierno lo único que ha hecho es ponerse al lado de los vecinos y del comercio, para hacer de correa de transmisión de sus necesidades. -¿Cuál es su valoración del resultado definitivo del proyecto? -Lo digo y manifiesto en todas partes: la Plaça El·líptica tendrá sólo el nombre de antes,

elíptica, pero lo demás no será nada igual. Será totalmente diferente. La movilidad de Gandia, gracias a esta obra, ha cambiado. Hace ya dos años que no pasan vehículos por la zona de la Plaça El·líptica, que no se estacionan coches, cuando era el lugar de más tráfico de toda la ciudad. Y tras estos dos años no tenemos por qué recuperarlo tranquilamente. -¿Cómo serán los contenidos de la misma? -La Plaça El·líptica tendrá las mismas dimensiones que antes, pero no van a haber coches en superficie. Así lo decidieron comerciantes y vecinos. Sólo los servicios propios que conlleva la vida normal, es decir cargas y descargas contempladas en un horario. Y, además, los servicios públicos para desarrollar una vida normal: el Urbà, Bibliobús y vehículos de movilidad especial reducida. Pero vehículos en superficie no habrá. En total habrá alrededor de 1.200 m2 más de zona de ocio en el centro, al ampliar las aceras y quitar

28 11/06/10


los vehículos, lo que en total sumará que ganamos unos 1.500 m2 más para el disfrute de la gente. -Esto se va a notar... -Evidentemente. Es preciso que se note. En la zona de obras de la Plaça

El·líptica viven alrededor de 25.000 personas. Es el punto de encuentro donde van a tener su punto de ocio. -¿Qué zonas tendrá la plaza? -Habrá un área de recreo con juegos infantiles para niños y niñas, un espacio para el esparcimiento y el encuentro en la que la gente podrá entablar conversación. Y, además, en el centro habrá un espacio para poder llevar a cabo las actividades propias de dinamización del barrio: conciertos, cine, charlas, etc. Hemos ganado una zona de oportunidades para disfrute de la gente. Todo ello rodeado por zonas ajardinadas y palmeras. -¿En qué consistirá el acto inaugural? -Vamos a hacer el acto inaugural los propios vecinos y vecinas y todos los colectivos sociales que hay alrededor de la zona de obra. Pondremos en valor lo que sabe hacer cada asociación. Será la fiesta del pueblo. Cuando planteamos la idea nos pusimos en contacto

con el departamento de Cultura y Toni Durà nos puso al abasto una coordinación por parte de Pep Gonga y el equipo técnico municipal. De esta forma habrá una serie de columnas de gente que llegarán hasta la plaza. Lo que vamos a hacer será invadir las calles con la gente, y en los cruces de la República Argentina con las calles de alrededor habrá diversas demostraciones. Serán unas 30 entidades y asociaciones y esperamos al menos 3.000 personas. -Y en cuanto al resto de actos festivos ¿qué destaca? -El poder de convocatoria que tiene esta asociación de vecinos. Hay que destacar su impresionante trabajo por dinamizar y dar servicios al barrio. Son los verdaderos impulsores del mismo. Yo me he puesto a su servicio para lo que necesiten. -Les preocupa Simancas... -Tranquilidad total a los vecinos y 48 propietarios que han confiado en el proyecto porque el gobierno tira adelante, con la incorporación de la Generalitat. Estamos contentos y pronto será una realidad con lo que supone.

En verano disfrute de sus cenas en nuestra terraza

Peluquería

Plaça Cardenal Sanz i Forés (Antiga Plaça El.líptica) Tel. 96 287 80 06 - GANDIA

29 11/06/10


GENTE FIESTAS PLAÇA EL·LIPTICA

“Ya teníamos ganas de plaza”

Empar Soriano es la presidenta de la Associació de Veïns de la Plaça El·lípticaRepública Argentina de Gandia.

E

ste año serán unas fiestas especiales con la inauguración de la plaza... -Sí. Ya teníamos ganas de la plaza y muchísima ilusión de ver como quedará, después de haber estado sufriendo durante dos años las obras, ruidos y polvo. Pero pensamos que tal vez haya valido la pena. -La plaza va a ser muy distinta a cómo era antes... -No tan diferente porque no

va a perder su identidad, que es ser elíptica, cómo todos la conocemos. Pero sí que pensamos que es mucho más adecuada para la gente y que podamos disfrutar de un espacio para la familia, en la que los niños puedan estar jugando, pasando un rato divertido y un lugar de encuentro entre pequeños y mayores. -Lo bien cierto es que el peatón va a ganar mucho espacio... -Claro. El peatón gana tanto en la plaza como en todos los accesos porque se han remodelado, con la incorporación de todas la zona de aceras, pasos de peatones y vial todo al mismo nivel, lo cual es más cómodo no sólo para todas las personas en general, sino que se ha tenido en cuenta a las madres con carros, los minusválidos, mujeres y hombres con la compra, etc. Será mucho más accesible. -¿Cuál sería vuestra ilusión para esa jornada como asociación vecinal? -Además de que fuera una fiesta grande y significativa de lo que es, nos gustaría sobre todo que la gente quedara contenta, no sólo de la propia fiesta inaugural, sino de los resultados de la plaza. Porque además tendremos un aparcamiento en el que se solucionarán buena parte de los

30 11/06/10

problemas que había en el barrio de aparcamiento, que era uno de los más importantes que teníamos en la zona. También el tema de la circulación cambiará, porque ya no será una plaza saturada de vehículos. Será todo mucho más accesible. -A parte de la inauguración, la asociación organiza todos los actos festivos... -Como todos los años celebramos las fiestas. Adquirimos el compromiso con el alcalde de hacer coincidir este año las celebraciones festivas con la inauguración de la plaza. Nos dijo que en dos años estaba lista y nosotros seguimos haciendo las actividades festivas. Comenzamos con una fiesta para los más pequeños el viernes, con castillos hinchables, merienda y horchata, además de actuaciones de las asociaciones del barrio. Por la noche introduciremos este año la novedad del I Festival de Música Rock, ya que hemos tenido que cambiar de fechas el Festival de Bandas de Música homenaje al Maestro Villar por los problemas que tenían los músicos durante estos días. Será una forma de animar a los adolescentes del barrio e integrarlos en las fiestas, con este concierto en el centro de la nueva plaza.


Programa de actos Las actividades se celebran los días 11 y 12 de junio. Colaboran la As. de Comerciants República Argentina, El·líptica i Adjacents, Ass. Mandara e Hiper Patri.

Viernes 11 de junio

La nueva Plaza El·líptica será inaugurada el sábado 12 a las 19.30 h.

-Actualmente ¿qué temas preocupan a la Associació de Veïns de la Plaça El·líptica? -En este tiempo nos preocupa muchísimo que se pudiera iniciar, cuanto antes, el proyecto previsto en el antiguo cuartel de Simancas, que nos dotaría de una serie de infraestructuras que son necesarias para el barrio. También que se lleve a cabo la Ciudad de la Justicia que, aunque está previsto inicialmente en la zona de Santa Anna, que nosotros pensamos que puede repercutir positivamente al barrio, ya que se ubicará en una zona colindante al mismo.

También pensamos que sería ideal que se concluyera el parking hasta el final de la Avinguda República Argentina, de manera que se facilitara su acceso sin tener que entrar en la ciudad. Además de la vieja reivindicación de un Centro Social en condiciones, que venga a sustituir el actual. No estaría nada mal que la zona deportiva que compartimos con Beniopa, pudiéramos disfrutarla durante todo el año, para lo cual sería interesante que la piscina se pudiese hacer convertible, entre otras cuestiones que hemos pedido ya a los responsables municipales en los organismos oficiales.

17 h. Castillos de aire y actividades dirigidas a los niños y niñas del barrio. 19 h. Horchata y fartons para los pequeños del barrio. 19,30 h. Exhibición de bailes folklóricos a cargo de la Associació Búlgara Gandiense “Mandara” por las calles de la zona. 22,30 h. I Festival de Música Rock en el barrio. Con las intervenciones de los grupos locales “Skarotats”, “High Voltage” y “Sound Erreape Kreew” que animarán la fiesta hasta la madrugada.

Sábado 12 de junio

10 h. Almuerzo del voluntariado. 10 h. Castillos de aire y actividades dirigidas a los niños y niñas del barrio. 11 h. Gran final del II Campeonato de Dominó organizado por la Associació de Veïns del barrio. 19,30 h. Fiesta de Inauguración de la Plaça El·líptica con la presencia de público y autoridades. 22 h. Sopar Veïnal del 2010, de sobaquillo, amenizado por un espectáculo de variedades. En el Carrer Plus Ultra, delante del I.N.S.S.

Desayunos Almuerzos Meriendas Plaza Cardenal Sanz i Forés, 10 GANDIA Tel. 651 485 806

31 11/06/10


Imágenes del proyecto de remodelación de la Plaça El·líptica.

Llega la nueva Plaça El·líptica Las obras de la nueva Plaça El·líptica de Gandia, con un presupuesto de 18.000.000 euros, han sido ejecutadas por la empresa Espai Parking Gandia S.L. Los trabajos comenzaron el día 16 de junio de 2008 y supone una nueva cultura de las obras de la ciudad, ya que el alcalde en el comienzo prometió la fecha de inauguración, el sábado 12 de junio a las 19’30 h, tal y como se ha cumplido. El nuevo aparcamiento está situado bajo la superficie de la propia plaza y tiene una cabida de 542 plazas de

aparcamiento, que juntamente a las 700 existentes previamente en el parking de la República Argentina conforman un total de 1.250 plazas. Cuenta con dos ascensores para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida al mismo. Los cinco puntos de acceso al nuevo parking facilitan la entrada y salida de los vehículos a diferentes direcciones en función del punto de la ciudad al que se quieran dirigir los usuarios. Se ha realizado una ampliación de

la zona de viandantes de 1.200 metros cuadrados, respetando y ampliando el arbolado existente previamente. Se ha reformado el alumbrado público de la zona y se ha instalado una fuente ornamental. Así mismo se ha ubicado mobiliario especial como nuevos bancos, papeleras y otros elementos complementarios. La Avinguda República Argentina ha sido remodelada íntegramente entre el Passeig Germanies y Calderón de la Barca.

restaurante CAFETERÍA

32

Avda. Beniopa, 19 Tel. 96 287 65 54 GANDIA 11/06/10


O R T N E C R R A Z O I J L E A M E R L E A R A P L A I C R E M O C S A R P M O C TUS

stros e u n s o a tod s o m a de la t i s a Inv t s e i las f a s e t n Ăşblica e i p cl e R a .liptic Plaza El i Adjacents a Argentin

os

n nu

erci m o c s o estr

* O T I U T A R G G IN

do e n a r p m Co

PARK

*(sin lĂ­mite de compra)


GENTE FIESTAS DE XERESA

Sant Antoni de Padua Xeresa celebra sus fiestas patronales en honor a Sant Antoni durante este próximo fin de semana.

L

a tradición de Sant Antoni de Pàdua en Xeresa viene de siglos. Jaume I dio la alquería musulmana a cuatro familias en 1249. En 1309 pasó a Jaume Palau y después al médico Joan Almelio. Durante el siglo XV el caballero Galcerán de Vic hizo grandes plantaciones de azúcar y construyó un trapig, que luego trasladó a la Vila Nova de Gandia. Fue vendida a los duques de Gandia y tras la expulsión morisca se le otorgó nueva carta de población en 1611. Dependió eclesiásticamente de Gandia hasta 1535 con la reordenación del Patricarca Ribera cuando se anexionó a Xeraco. La iglesia, comenzada a construir a finales del siglo XVIII y terminada a principios del XIX, se dedicó desde un principio a Sant Antoni de Pàdua.

34 11/06/10

Los libros parroquiales comenzaron en 1687, pero desgraciadamente se perdieron durante la pasada Guerra Civil. Las celebraciones en honor a Sant Antoni de Pàdua, conocido popularmente también como “Sant Antoni dels focs” han incluido tradicionalmente la misa, procesión, fuegos artificiales y un baile con orquesta, entre otros actos. Hoy en día las fiestas mayores de Xeresa, que tienen lugar en el mes de agosto, ya dedican también una jornada al patrón de la localidad, Sant Antoni de Pàdua, además del resto de celebraciones dedicadas a los santos con mayor tradición en el municipio y que son San Isidro labrador, San Rafael y la Mare de Déu dels Dolors, atendiendo a las devociones de los creyentes locales durante años.


GENTE FIESTAS DE XERESA

El programa de actos Las actividades previstas por el Ayuntamiento de Xeresa en colaboración con las entidades locales comienzan este viernes.

Viernes 11 de junio

-17 h: Tendrá lugar la apertura de una exposición de pinturas de Ramón Navarro en los locales del Centre Social de Xeresa. -19 h: Examen-exhibición de la modalidad de taekwondo en el Polideportivo Municipal. -23 h: Actuación del emblemático grupo de música folk valenciana “Carraixet” en el patio del C.R. Mondúver

Sábado 12 de junio

-20 h: Inicio del parque infantil, que se ubicará en la Plaça

Hoy, viernes 11, actuará el grupo de música folk valenciana “Carraixet” (izquierda) y el sábado la orquesta “La Cruzada” (arriba).

de l’Ajuntament, hasta la 1 de la madrugada. -24 h: Verbena popular con la orquesta “La Cruzada”.

Domingo 13 de junio

-11 h: Pasacalle a cargo de la

Societat Instructiva Unió Musical de Xeresa (SIUMX). -12 h: Misa en honor a Sant Antoni en la iglesia. -13 h: Tradicional mascletà. -20’30 h. Pasacalle a cargo de la SIUMX.

-21’30 h: Procesión en honor a Sant Antoni. -22’30 h: Castillo de fuegos artificiales con el que concluyen las celebraciones festivas en honor de Sant Antoni Abad del 2010.

35 11/06/10


GENTE DE INTERÉS

3º Campeonato de Truc Comarcal Este fin de semana cerca de 150 personas participaron en el campeonato de truc que se realizó en el Rte. Flamingo.

U

n año más los mejores jugadores de truc se dieron cita en la competición organizada por la “Filà Alí Ben Alá”. de Daimús, en el restaurante Flamingo. Este gran anfitrión estuvo pendiente de todos los detalles y necesidades de los participantes. Treinta y seis equipos lucharon por el tan codiciado título de campeón, defendido por “Los Pajaritos”, campeón del 2009. Belda, Casa Carlos, Ortolá Boys, Les Delicaes de Gandia, Trucaoricos, Los Petas, Juanes, Los Pedros, Los Cañero, Gruas Ferra, No me’n recorde, Felipe Ludeña, Clínica

Ducal, Magramasa, Los Muletas, Els Cabuts, Una Casalleta, Xeresa, Carlos, Los de Enrique, Navarro Vicens, Domec, Aspirina, Franc el de Ferro, Xerif y Cuadrilla, Carlos el Fallero, Los Muleta, Monparneros, Los de David, Julio Juvisa, Café Max, Cañatapa entre otros equipos, se esforzaron para arrebatar el título al campeón. En un ambiente de nervios, pero a la vez alegre, a las 21 h. se daba el pistoletazo de salida y comenzaban las partidas. Al rato de jugar se tomaron un respiro para tomar un buen bocata y continuar el juego hasta llegar al campeón.

36 11/06/10


37 11/06/10


Al final, eran las 8 de la mañana y lo celebraron como no podía ser de otra manera con alegría y compañerismo. La filà mora Alí Ben Alá desde ya invita a todos a participar del cuarto campeonato que se celebrará el año que viene y en el que espera seguir mejorando el campeonato y aumentando los equipos. Clínica Ducal estuvo a punto de ganar el campeonato, pero obtuvo el segundo premio que consistía en 150 € y copa.

Los ganadores, el equipo Los Pajaritos, junto a los organizadores. El primer premio eran 300€ y copa.

Al final de la noche solo podía ganar uno y a la partida decisiva llegaron Clínica Ducal y Los Pajaritos. En semifinales quedó Cañatapa y Trucaoricos, dos de los grandes como así lo demostraron. Antes se quedaron por el camino grandes favoritos como Las queridísimas Delicaes, Bleda y el Resto, Cañero o Los Petas que no tuvieron su noche. Sudando sangre, Los Pajaritos revalidaron el título al Ganar al Clínica Ducal con un resultado de 3-2.

38 11/06/10


PUBLIREPORTAJE

Por amor al arte de escribir Simón i Pla llegó a Gandia a finales de 2009 y se estableció organizando el club literario Generación Fin de Siglo, que ya tiene 40 socios y pone a disposición de los escritores su editorial “Simonpla Editores” para cumplir los sueños de aquellos que quieren ver impresas sus obras.

L

a reconocida escritora madrileña Simón i Pla llegó a Gandia hace siete meses por una causalidad. Vino por tres días y se enamoró de esta ciudad hasta el punto de quedarse y arrastrar también a varios miembros de su familia. Su abuelo fue Federico Simón Pla, junto a su hermano Carmelo fueron los fundadores del periódico La Voz de Levante en los años 30. -¿Cuáles son sus proyectos? -Por una parte tengo una empresa que se llama Simonpla Editores. He publicado obras desde hace más de 25 años a diferentes autores en todo el territorio español y toda América del Sur. Además, soy asesora literaria de más de 90 autores. A nivel personal tengo 27 obras publicadas y ahora saldrán en Gandia dos más. La primera es “Los ojos del brujo”, siguiendo la mística celta, se trata de un libro en prosa poética envolvente y maravilloso. Mi segundo libro se llamará “Cartas a Gandia”. Paseando por ella, sin darme cuenta, comencé a escribir cosas dedicadas a la calle Mayor, a la plaza del Ayuntamiento, a Rausell o al Prado y el prólogo lo ha escrito el propio alcalde de la ciudad, José M. Orengo, quien se lo entregará el próximo miércoles. La cultura pienso que es en sí misma un territorio. Lo que pasa es que no se vivir sin estar rodeada de gente que siente el arte, que escribe o que pinta. Además la música en Gandia es esencial, hay más banda en esta ciudad demográficamente que en todas partes del mundo. -¿Qué le ha hechizado de Gandia? -Me ha gustado tanto la ciudad como la gente. He encontrado aquí personajes para una obra en si mismos, gente caballerosa, portadora de una herencia genética de la que ni os dais cuenta. Sólo cuando gente como yo de Madrid tras vivir allí 50 años, donde todos por sobrevivir y salir adelante somos capaces de sacar las pistolas, porque hay mucha competitividad. Aquí me he encontrado la

calma para pensar, el paseo agradable, la sonrisa, la gente plácida y amable. He encontrado también un territorio cultural inmenso. -¿Cómo fueron sus comienzos aquí? -Lo hice con el proyecto del taller literario “Generación fin de siglo” y en este momento tenemos más de 40 socios del mismo. La gente puede venir a hacer una tertulia los sábados por la tarde, o si está escribiendo alguna cosa venir a pedir consejo. Además de merendar juntos y tomar café hablamos de literatura, organizamos presentaciones, reuniones con nuevos autores, recitales, aulas de aprendizaje, de todo tipo de literatura y tanto en castellano como en valenciano. -¿Ya han tenido sus frutos? -En un mes de aquí han surgido grandísimos escritores. Me estoy quedando sorprendida. Está Llorenç Bustos que ha escrito una novela que se llama “Camino de peregrinos” que se presentará en la Casa de Cultura de Gandia. El día 25 se presenta el libro “Femenino singular” de Àngela Palmer. Tenemos a Emi, una mujer portuguesa viuda de un médico de Gandia que también ha escrito un libro epistolar fabuloso, o mi socia, Aurora Lozano, de la que fui asesora literaria hace quince años, es una gran amiga y escritora con libros como “Aromas de Madrid”. Es experta en novela histórica de la postguerra española. Hay mucha gente que estaba deseando este club cultural. Comenzaré una serie de recitales en la Casa de la Cultura con música a partir de septiembre. Aquí me siento como en casa, cómo si siempre hubiera sido de aquí. -¿Dónde les pueden encontrar? -En la calle Rausell número 13, entrando por la tienda de muebles Milene, la editorial está al fondo, donde me pueden localizar. Pueden llamarme al 692 132 519 o también a simonpla1976@yahoo.es. Todas las personas que quieran publicar alguna cosa, que vengan a verme y juntos podemos cumplir un sueño.


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

MUSICA “Shuarma” llega a Gandia con Marquesa Concerts Este sábado 12 de junio, en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González Quirós Shuarma fue conocido por haber liderado, durante los 10 años de existencia, el grupo Elefantes, una de las bandas importantes del panorama musical de los 90. Después de un tiempo de silencio, su trayectoria en solitario lo ha convertido en uno de los artistas más carismáticos y originales del país, como así se hace patente en sus trabajos Universo (2007) y el recientemente editado El poder de lo frágil, donde Shuarma hace una demostración musicalmente contundente, mediante las guitarras y las descargas de energía, que crean un ambiente de retorno al concepto primitivo y urgente del rock.

mes. Un recorrido sobre el tiempo de los Borja en Gandia y su vida. Abarca la artesanía, arte y otros. Juan Carlos Franco “Baixamar” En el FotoEspai Gandia Hasta el 1 de julio el FotoEspai Gandia del Carrer Nogueres 12, presenta los últimos trabajos del fotógrafo valenciano. “Fragmentos murales de pinturas de las tumbas del Antiguo Egipto” de Miguel Guerrero As. Cultural Art i mes. C/ Pellers, 12 Miguel Guerrero reproduce con notable fidelidad los materiales y pinturas que utilizaron los antiguos egipcios en su muestra, que permanecerá hasta finales de junio y se espera la visiten varios colegios de la Safor. Se puede visitar concertando hora. El público de lunes a viernes de 17 a 21 h. Hasta el 30 de junio. “Les dones Borja”. Marianne Pitzen Sala de Exposiciones Espai d’Art La artista alemana Marianne Pitzen, directora del Museo de la Mujer de Bonn, ha reivindicado, a través de sus trabajos, el papel de la mujer en la cultura y la historia del arte. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11’30 a 13’30 horas y de 18 a 21. Domingos y festivo cerrado. Hasta el 3 de julio.

40

“V Centenari Francesc de Borja” C.P. Joan XXIII del Grau Horario: Lunes a viernes, de 12’30 a 13’30 h. y de 16’30 a 18 h. Durante el verano cerrada por las tardes y en agosto, cerrada todo el

“Els Borja”. Muestra de trabajos de Alumnos de la UPG En la Sala Espai d’Art Exposición “Els Borja” de pintura, esmalte en fuego, fotografía, corte y confección, cerámica, dibujo, manualidades, bolillos y grabado. En la Sala Espai d’Art se podrá visitar hasta el 19 de junio.

Motos Clásicas en el CC La Vital Gentileza del Club de Motos Daimús Durante estos días se han podido ver 13 motos clásicas desde el año 1.963 hasta el 1981 y desde 49 cc hasta los 500 cc. “Pinzellades en el temps” de Elena Zaragozà Sala de la Muralla del Casal Jaume I Muestra de esta artista. “De Prado a Passeig: visualitzar el passat” IMAB Gandia. Convent de Sant Roc Muestra ubicada en el acceso al archivo histórico de Gandia. Abierta hasta el 30 de julio el mismo horario que las instalaciones. “Rafarmengol Pintures” Sala Coll Alas de las Escuelas Pías Muestra de pinturas de Rafa Armengol con trabajos sobre Sant Francesc de Borja. Hasta el 13 de junio. 11/06/10

“A produçao de presença” de José Manuel Rodrígues Casa de la Marquesa de Gandia El autor materializa la mirada de un fotógrafo experimentado y se integra en la línea de toda su obra. Producido por el Ayto. de Gandia con motivo del Any Borja. Abierta hasta el 13 de junio, de lunes a sábado de 10’30 a 14 h, y de 18 a 20’30 h. Domingo cerrado. “Pinzells com plones”. Associació Amics de la Pintura Claustro Biblioteca Central Gandia De lunes a viernes de 10 a 21 h. y sábados de 10 a 13’30 h. Pino desde Italia, Claire y Angel desde Francia, Mari Carmen desde la Vall de Gallinera, y Rosa, Berta y Cote de la Safor exponen parte de sus obras, creaciones que surgen espontáneamente, motivadas por la necesidad de pintar y expresarse más que por el conocimiento profesional de la técnica. Hasta el 19 de junio.

CINE Cine Pot “Yo también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Martes 15, Teatre Serrano, 16’30, 19’30 y 22’30 h Daniel, un joven sevillano, es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella.


Cines ABC Gandia 3D A partir del 11 de junio. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com » Campamento Flipy: 16.30 / 18.20 / 20.20 / 22.35 / 00.40 h » Crónica de un engaño: 16.30 / 18.25 / 20.20 / 22.40 / 00.45 h » El retrato de Dorian Gray: 16.00 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Garfield y su pandilla - 3D: 16.45 / 18.30 h » Kick Ass: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 /00.55 h » La última canción: 16.10 / 18.20 / 20.30 h » Legion: 16.10 / 18.20 / 20.30 / 22.40 / 00.50 h » Prince of Persia: Las arenas del tiempo: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Que se mueran los feos: 22.40 / 00.55 h » Robin Hood: 16.30 / 19.20 / 22.20 / 00.55 h » Sexo en Nueva York 2: 16.30 / 19.25 / 22.20 / 00.55 h » Street dance -3D-: Vi. y Sá.: 00.45 h ESTRENO AUDIOVISUAL “1510” de Vicent Almar Viernes 11 de junio, 20 h. Teatre Serrano. Entrada libre. Guión, dirección y música de V. Almar, Intérpretes: Miquel Mars, Romà Calafat, Ainoa Tarrazona, Pompeo Devicienti, Priscilla Días, Batiste Garcia. Sinopsis: Recientemente, se ha encontrado en un sótano de Santa Clara, en Gandia, el retrato al óleo de un hombre, datado el 1509. En la parte posterior del cuadro han descubierto unas hojas manuscritas que resultan ser el diario de uno de los escribientes del duque, Bernat Pons. De la mano de este personaje, haremos un sorprendente viaje por la Gandia de 1510.

teatro

“Chatroom” de la Escuela de Teatro ACT&PLAY Teatro del Raval de Gandia. Sábado 12 a las 22’30 h. y domingo 13 a las 19 h. Dirigida por Laura Moise. Con Álex Costa, Ana Carbó, María Aparisi, Anna Heaney, Vicky Fayos, Beatriz Díaz, Neus Garrigues, Fernando Lora y Joan Peiró. Luz y sonido de Ximo Gonga, Música de Paco Apolinar e imagen y video de Óscar Camarena.

viajes

Tel. 647 20 13 04 (tardes) promúsicagandia@terra.es

Jesús Mª Gómez

Ciclo de cine CIG-UV-Farmamundi Jueves 17 de junio, 19 h. La sede del CIG en el Espai d’Art de Gandia acoge la proyección de la película “Mimi, la Joie”. Dirigida por Marten Persiel, dura un total de 52 minutos. Costa de Marfil. Retornan miles de familias desplazada por la guerra que acabó con el frágil sistema sanitario. Violencia sexual y prostitución han contribuido a aumentar el SIDA. Historia de mujeres que luchan con entereza contra el estigma del SIDA.

“La Musicalité” Viernes 18 de junio, 22’30 h. Sala Varadero Playa Gandia El grupo de Palma de Mallorca presentará en Gandia su último disco “4 elementos”. Este ambicioso álbum es sin duda, el trabajo más potente, melódico y elegante de la banda mallorquina afincada en Madrid. Jaime Perpiñá, Marc Palmer, Jaume Bou y Óscar Nadal han grabado en su propio estudio, contando para este álbum con el prestigioso productor Dani Alcover. Cuatro Elementos será el single encargado de presentar este esperado trabajo. Una canción que demuestra y reafirma la madurez de la banda mallorquina.

Concierto “Música de salón para flauta y piano” Viernes 11 de junio, 20’30 h, Casa de Cultura de Gandia Pro-Música concluye temporada con este concierto de María José Llorens Esteve y María José Clemente Bover a la flauta y Jesús Mª Gómez al piano. El programa previsto incluye el “Vals de las flores”. op. 9 de Ernesto Köhler, “Deux papillons” op. 165 de Emil Kronke, “Sevilla” de Isaak Albeniz, “Andante y rondo” op. 25 de Franz Doppler, “La sonámbula” op. 42 de V. Bellini, “Granada” de Isaac Albeniz, “Petite suite” de Claude Debussy y “Fantasía Rigoletto” op. 38 de Franz y Karl Doppler. 11/06/10

Andorra Del 19 al 25 de julio Organizada por el Centre Excursionista Castell del Rebollet de la Font. Senderismo, rafting, ferrata, Caldea... Media pensión. Socios 306 euros, no socios 318 euros. Reserva hasta el 30 de junio. Plazas limitadas.

“La Roma dels Borja” Del 26 de junio al 1 de julio Del 15 al 20 de julio Del 6 al 11 de agosto del l2 al 7 de septiembre Precio: 398 € (junio. Especial Any Borja), 545 € (julio, agosto y septiembre). Incluye autobús propio, ida y vuelta a Roma con Crucero Cruise Roma en camarotes dobles, tres noches de hotel en Roma, media pensión, seguro, guía intérprete y excursiones incluidas. Se visitará en Roma la Fontana de Trevi, Plaza de España, Paza Navonna y el Vaticano. Las huellas de los Borja y concluirá con la Capilla Sixtina y Apartamentos Borja, obra maestra del Quatrocento. Más información 962 950 375. Organiza Ini41 ciatives Culturals.


CULTURA & OCIO

Marcha XVIII Marcha Internacional Quebrantahuesos. Sabiñanigo-Huesca Sábado 19 Viaje organizado por el colectivo Penyagolosa de Gandia. Información: www.quebrantahuesos.com

EXPOBUS “2010. Any de St. Francesc de Borja” Viernes 11 17 a 20 h, Hospital S. Fco. Borja. Roís de Corella. Parada Bibliobús. C/ Ciutat de Barcelona. Sábado 12 11 a 14 h, Plaça Prado. Lunes 14 17 a 18’30 h, Beniopa. Parada Bibliobús. 18’45 a 20 h, Sta. Anna. Parada Bibliobús frente Museo Semana Santa. Martes 15 17 a 20 h, Plaça Mediterrània. Grau. Miércoles 16 17 a 20 h, Plaça Escola Pía. Delante de la Sala Coll Alas. Jueves 17 17 a 20 h, Renfe. Junto Tourist-Info.

INFANTILES Bibliotecas de Gandia Viernes 11, 18’30 h, B. Benipeixcar “L’Aventura de Kiko” de Irene Blasco de Tàndem Edicions. Con Almudena Francés.

42

jornadas

Libro Presentación de “A un tir de pedra. Inventari dels senders i campus de muntanya de la Safor” de Óscar Martínez, David Gomar y Vicent Cervera Jueves 17, 20’30 h, Casa de la Marquesa de Gandia El CEIC Alfons el Vell ha programado la presentación de éste trabajo a cargo de Carles Ferris, coordinador del Consejo Científico de Montañas de la FEDME.

motos

I Concentració Motera Ciutat de Gandia. III Matinal Motera de Gandia 12 y 13 de junio. Plaça Prado Organiza Moto Club Gandia. Sábado 12 de junio: -9’30 h: Inscripción y copa de bienvenida en Plaça Prado. -10 h: Exposición de motos y kawa day. -17 h: Ruta turística por Barx con picaeta y visita al Monestir de la Valldigna. -21’30 h: Cena en la Plaça del Prado. -24 h: Fiesta motera con grupos de rock en Cusbom Ribs y entrega de premios (Playa Gandia). A dormir en el Camping La Naranja Playa Gandia. Domingo 13 de junio: -8’30 h: Desayuno en Custom Ribs (Playa de Gandia). -9’30 h: III Matinal Motera en la Pl. Prado. -12 h: Vuelta por la Playa de Gandia con refrescos en Cocos. Al regreso a la Plaça Prado sorteo y entrega de premios. Precio I Concentración y III Matinal 35 euros. Anticipada 30 euros. Matinal 8 euros. Dto. 5 euros con credencial de Mototurisme.

Diálogo Poético “Els hòmens primer, si és home, i després les dones, i al contrari” de Josep V. Cabrera Viernes 11 junio, 20 h, Sala de Conferencias del Casal Jaume I Diálogo poético entre Maria Josep Escrivà, Christelle Enguix y Josep Vicent Cabrera. 11/06/10

“I Jornadas Fotográficas de la Safor” Lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de junio, a las 20 h, en la Casa de la Marquesa de Gandia El programa arranca el lunes 14 con la “Revista il·lustrada i renovació fotogràfica: el cas d’Estampa (1928-1938)” a cargo del fotógrafo Francesc Vera Casas. El miércoles 16 intervendrá la prestigiosa fotógrafa Elena García-Juan que abordará el tema “Plantejament d’un projecte fotogràfic”. Finalmente el viernes día 18 se tratará el tema “La censura en l’art i la seua història des del naixement de la fotografía” a cargo de José L. Pérez Pont, presidente de la Associació Valenciana de Critics d’art (AVCA). “Workshop in Applied Topology (WIAT’10)” 16,17 y 18 de junio. Apertura en la Casa de la Marquesa. Jornadas en Campus Gandia de la UPV Con motivo del Año Borja, Gandia acogerá unas jornadas de trabajo, con las que se pretende fomentar la colaboración entre distintos grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la Topología General y sus aplicaciones.. Los expertos impartirán diversas charlas (conferencias plenarias y ponencias) con una temática centrada en ciertas conexiones entre la Topología General, la Ciencia de la Computación, la Matemática Difusa y la Economía. Jornada de apertura: miércoles 16, a las 18 h. Casa Marquesa. Resto de conferencias días 17 y 18 de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, en el Campus Gandia UPV.

educacion “Grup d’ajuda als exàmens de la JQCV-Nivell Superior” Martes 15 de junio, 19 h, salón de actos de la Biblioteca Central de Gandia Coordina Francesc Piera. Campus de Verano de la UPV “La diversidad biológica y cultural en el Mediterráneo” Del 1 al 23 de julio Los cursos previstos este año son “Diseño e implementación de programas de interpretación del patrimonio” los días 1 y 2 de julio,


CULTURA & OCIO “Primeros auxilios para la práctica de actividades en espacios naturales” los días 1 y 2 de julio, “Guiaje interpretativo en humedales” los días 5 al 8 de julio, “Las redes sociales: sociedad, turismo, cultura y sostenibilidad en el entorno 2.0” del 5 al 8 de julio, “Introducción al documental de naturaleza y medio ambiente” del 5 al 9 de julio, “El paisaje vegetal de los humedales litorales valencianos: lagunas, marjales y riberas” los días 8 y 9 de julio, “Valoración de la vegetación y paisajes costeros mediterráneos” los días 12 y 13 de julio, “Los Borja, puente de culturas”, del 12 al 16 de julio, “El legado cultural del antiguo Egipto” del 12 al 16 de julio, “Observación e identificación de aves”, 14 y 15 de julio y “Cata de vinos procedentes de viticultura ecológica y biodinámica” del 20 al 23 de julio. Precios: Cursos de 10 h. Miembros UPV / Colectivos con Dto.: universitarios, jubilados, discapacitados y personas en paro: 35 €; Profesores de secundaria y bachillerato: 45 €; Otros interesados: 55 €. Cursos de 20 h. Miembros UPV / Colectivos con Dto.: universitarios, jubilados, discapacitados y personas en paro: 60 €; Profesores de secundaria y bachillerato: 80 €; Otros interesados: 100 €.

Escoletes d’estiu de Gandia Julio y agosto Con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar al tiempo que los más pequeños aprendan y se relacionen entre ellos. La principal novedad de este año es que la Escoleta d’Anglés amplia sus plazas a 125 en el C.P. Benipeixcar. El resto de Escoletes oferta 75 plazas. El horario será de 9 a 14 h, ofreciendo la posibilidad de guardería de 8 a 9 h. y la opción de comedor de 14 a 15 h. Precio: 120 € al mes, más 90 € si se escoge la opción de comedor. El plazo de inscripciones ya está abierto. Dirigido a niños/as de 4 a 12 años. Gestiona la empresa Amanida, excepto la de inglés que se ha adjudicado a Quàsar. Otra propuesta es la Escoleta Esportiva para niños y niñas de 10 a 16 años del 1 de julio al 15 de agosto en los polideportivos de Gandia y Beniopa, con los mismos horarios y la matriculación es de 120 € y comedor 60 € por quincena.

musica

III Concert Didàctic i Temps de Festa Lunes 14 de junio, 17’30 h, salón de actos del Grau de Gandia Organizado por la Escola Districte Marítim Grau de Gandia. Espectáculo en valenciano. Duración 90 minutos. Dirige: Fanny Pérez; Autores: Silvia Montaner y Fanny Pérez; Intérpretes: Juan A. Villarroya, Fanny Pérez, Arantxa Frasquet, Lourdes Vidal, Mila Ripoll, Mila Perelló, Paloma Torregrosa, Soledad García, Verónica García, Beatriz Sanz y Laura Villanueva. 1ª Parte: Concierto Didáctico de los alumnos de la Escola Districte Marítim. 2ª Parte “Temps de Festa”. Cía Teatre de la Il·lusió. Con la excusa del aniversario de Modestus Penta, su amiga Calu de Sol le regala un reloj mágico con el que viajará por diversas celebraciones valencianas.

Audición de piano de Salva Camarena, Sandra Felis y José Mazarrota. Domingo 13 de junio, 19’30 h, Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna En el marco de la programación cultural municipal.

Semana Musical del Conservatorio Josep Climent de Oliva Salón de actos, desde las 19 h. Lunes 14: Charla-conferencia sobre Comunicación Audiovisual a cargo del profesor de la UPV Antoni Forés. Martes 15: Audición de alumnos de diferentes especialidades instrumentales. Miércoles 16: Audición a cargo de los alumnos de la asignatura de coro. Profesor Josep Martí. Jueves 17: Concurso de música de cámara. Colabora el AMPA del centro. Exposición de fotografías y herramientas relacionadas con las tradiciones de la Safor. Recital de canciones populares valencianas a cargo de la profesora Dolores A. Medina. La muestra estará abierta hasta el día 21. Viernes 18: Audición de alumnos de diferentes especialidades instrumentales.

Actuación del Grup Carraixet Viernes 11 de junio, 23h. C.R. Monduver de la localidad de Xeresa. El prestigioso grupo valenciano Carraixet presenta parte de su repertorio de música folk valenciana.

exposiciones

Concierto de la Orquesta La Valldigna Sábado 12, 20 h. Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna. Con obras de Vivaldi, Rossini, Smetana y Kanchaturian. Bajo la dirección de Carlos Revert Espí. Organiza la Mancomunitat de la Valldigna. 11/06/10

“ACAPS Bellreguard” Casa de la Cultura de Bellreguard Muestra fotográfica con motivo del X Aniversario del Festival de Pilota Valenciana a beneficio del Pueblo Saharaui que se lleva a 43 cabo en el Trinquet de Bellreguard.


CULTURA & OCIO fiestas

teatro

cine

Proyección de película actual Auditorio Municipal de Rafelcofer 21 horas. En el marco de la programación cultural de la localidad. Abierta a todos los públicos.

Comuna Gàbia Teatre gana la 20a Mostra de Teatre de Dénia El grupo gandiense Comuna Gàbia Teatre, con la obra “SMS, ostatges d’un mòbil” de Ignasi Moreno, obtuvo el pasado sábado el premio a la mejor obra en la 20a Mostra de Teatre Ciutat de Dénia. Comuna Gábia Teatre que acumula numerosos éxitos en sus 15 años de existencia, fue seleccionada para participar, junto a grupos de Lleida, Murcia, Pego y Elx, entre las 24 obras presentadas al certamen. Las obras se representaron del 1 al 5 de Junio en el auditorio del Centro Social de la ciudad de Dénia.

El Carretón ganador del 2009.

visita “Goleta-Escuela de la Armada Peregrina” Viernes 18 de junio Dentro del Any Ciscar se lleva a cabo esta presencia de la Armada Española frente a las costas de Oliva. La Goleta llega a las 8h. y desde las 9h. traslado de los visitantes interesados desde las instalaciones del Club Náutico de Oliva para visitar la goleta.

excursiones » “Pla de les Foies i la Cisterna”

Sábado 12 de junio Salida a las 8 h, desde el Ayto. de Tavernes de la Valldigna. Dificultad media. Organiza el Grup de Muntanya Valldigna y el Ayto. de Simat. Llevar calzado adecuado, protector solar, agua y almuerzo.

danza

44

Reconquesta Morisca al Raval d’Oliva Sábado 12 de junio desde las 21h. La Filà capitana mora de las fiestas de Moros y Cristianos de Oliva ha programado para este sábado una gran fiesta en el Parking de Sant Vicent, frente a la Cooperativa de Oliva. Habrá una cena de puchero así como desfile por las calles del Raval y fiesta hasta la madrugada. Tikets a la venta por los festeros.

“II Dansada popular del Grup de Balls Populars La Vall de Tavernes” Sábado 12 de junio, 19 h. Con salida desde el Carrer Major hasta el Passeig de la localidad. 11/06/10

II Baixada de Carretons d’Oliva Abiertas las inscripciones La delegación de comercio del Ayuntamiento de Oliva ha convocado, tras el éxito de la primera edición, la II Baixada de Carretons de Oliva 2010 que tendrá lugar el sábado 19 de junio a las 11 horas en el marco de la XXI Fira del Motor i Maquinària Industrial de la localidad en colaboración con las asociaciones de vecinos del Raval, Raval-Gerreria y Raval Pinet, con el itinerario desde la Plaça del Penyot hasta el tramo final del carrer Rebollet. Las inscripciones están ya abiertas en la AFIC y los interesados pueden bajarse el documento para ello en la web muncipal. Es necesaria la autorización firmada paterna para la participación de los menores de 16 años en la prueba. XI Festa de l’Esport Viernes 11 de junio, 20’30h. La Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna acoge el acto de la fiesta de reconocimiento a los deportistas locales del año.

educacion Abierta la matriculación de la Escuela Municipal “Maestro Villar” de Rótova Hasta el 24 de junio La Escuela Municipal de Música “Maestro Villar” de Rótova ha abierto el plazo de preinscripciones para el próximo curso 2010-11. Se deberá aportar el resguardo justificante del ingreso de la matrícula en la cuenta 20770204-36-3100584270. La tasa es de 30 euros matrícula y material y a partir del segundo hijo 15% de descuento en la mensualidad y familia numerosa 50% de descuento en la mensualidad.


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

ASESORÍA - GESTORÍA

ELECTRICISTA

MUEBLES

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

PINTORES Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

FUNERARIAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS

SERVICIOS

Viernes 11:

Sábado 12:

1 Av. Rep. 2 C/. Tirso 3 C/. Roís 4 C/. Beni 5 C/. Mayo 6 Avda. B 7 Paseo G 8 San Vte. 9 San Pere 10 Pintor S 11 Paseo 12 C/. Daim 13 C/ 9 d’ 14 Calle d 15 Av. Alic 16 C/ May 17 Calle R 18 C/. Ben 19 Av. Rep 20 C/. Tirso 21 C/. Roís 22 C/. Ben 23 C/. May 24 Avda. B 25 Paseo 26 San Vte 27 San Pe 28 Pintor S 29 Paseo 30 C/. Daim

Paseo Germanias, 70

Domingo 13: Lunes 14:

junio

C/. Daimús, 21 (Corea) C/ 9 d’octubre, 56

Calle del Mig, 2

Martes 15: Av. Alicante, 23

Miércoles 16: C/ Mayor, 2

Jueves 17: Calle Rótova, 11 (Raval) Servicio 24 h Paseo Germanias, 15

Prevención de riesgos laborales

CLÍNICAS RESTAURANTES

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092

CONSULTORÍA

Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091 Guardia Civil....................................................96 287 14 44

RÓTULOS

Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202 Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55

COPISTERÍA

RENFE.................................................................90 224 02 02 Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Omnium Ibérico............................................96 286 22 74

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05

INGENIERÍA

Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15

CORREDURIA DE SEGUROS

Averías................................................................90 010 05 48

SEGURIDAD

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para der mejores y más amplios servicios Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es DISTRIBUCIÓN GASOLEO

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40 Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital)

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

MUDANZAS

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33

SU PUBLICIDAD EN ESTA PÁGINA LLAMANDO AL 649 492 592 11/06/10

Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99 Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 45


cumpleaños comunión El pasado día 2 de mayo tomo la Primera Comunión Manu Martínez Escudero, en la parroquia de San José de Gandia. Sus padres Sandra y Manolo y su hermanito Iván, junto con el resto de sus familiares y amigos, le acompañaron en ese día tan especial.

“Aurelia cumplió 100 años el día 16 de mayo, rodeada de toda su familia, amigos y vecinos, celebrando una fiesta muy emotiva. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, también acudió a esta fiesta. Recibió muchos regalos y, en especial, el regalo de su biznieta, que le regaló una biografía de toda su vida. Aquí aparecen las cuatro generaciones. Aurelia (abuela), Amparo (hija), Aure (nieta) y Ana (biznieta). Desde aquí esperamos que celebres 100 años mas igual de bien que estás ahora”.

confirmaciones El pasado sábado 22 de mayo quince jóvenes de la parroquia de la Insigne Colegiata de Gandia recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del Obispo Auxiliar de Valencia Esteban Escudero en la Iglesia del Beato. La ceremonia estuvo concelebrada por el Abad Mitrado de la Colegiata Ángel Saneugenio. Desde hace tres años, los confirmandos se preparaban con sus catequistas para recibir dicho sacramento en el movimiento Juniors de la Colegiata. Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar una cena en el patio de los locales parroquiales.

boda Germán y Cristina se casaron el día 29 de mayo en la iglesia del Beato luego. Lo celebraron con sus familiares y amigos en “La Casona”. La boda fue espectacular y se lo pasaron todos muy bien. Como prueba, la cara de satisfacción de los novios. Muchísimas felicidades para toda la vida.

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net

reunión de amigos

El pasado día 28 los miembros del Fisyc Club volvieron a reunirse para cenar y celebrar que sigue reinando el buen ambiente entre todos... ¡Y que dure!

Un grupo de amigos de Marxuquera, que durante toda la vida han compartido gratos momentos, se han juntado para celebrar la buena amistad que comparten.

46 11/06/10


Casa Sanchis El histórico barrio morisco del Raval, está “Casa Sanchis. La Tulipa” cuyos orígenes se remontan al año 1932 cuando Constantino Navarro, tío de Salvador Sanchis y procedente de Beneixida, montó un “Dispensario de aceites y vinos” que se transformó en una taberna de venta al detall. En 1964, se hizo cargo del restaurante Paco Sanchis, padre del actual dueño bajo la denominación de “Cervecería Navarro” . Tras diversas vicisitudes en 2005 Salvador Sanchis se puso al frente del negocio bajo la actual denominación de “Casa Sanchis. La Tulipa” con referencias al nombre popular con qué se le conocía. Forma parte también de la ruta Un tast d’història, con la peculiaridad de no ser un restaurante al uso , sino un bar entrañable con productos gastronómicos de temporada y de calidad. El menú que ofrece, a 12 €, incluye tres picadetes a elegir entre las tradicionales de la casa como son la sang en ceba, gamba amb bleda, espencat de capellà, figatells, etc. De segundo un plato que cambia cada día. En verano son Arròs al forn amb tollinya negra, Paella de sepia i verdures, Fideuà o “galtera amb verdures, mientras que en invierno son arroces calsosos, melosos ó guisados. Un elemento diferenciador es que ofrecen un licor de herbero, crema de café o mistela con pastas tradicionales caseras de orígen morisco como Coquetes d’oli, Rollets de vi, Almendrados ó Mantecades. En bodega cuentan con vinos valencianos y de los Borja. passeig germanies, 36 Tel. 962 956 295 gandia

laflordelvino@yahoo.fr

Menús diaris a migdia Menús degustació i menú cap de setmana Cuina valenciana moderna Espai únic, jardí al centre de la ciutat

Plaza de la Vila, 4 • Tel. 96 287 77 64 - 691 250 005 • Gandia

Desde 1886 tu rincón con historia propia c/Sant Ponç, 7 - Gandia - Tel. 96 286 73 18


DUCAL MOTOR · GRAN VÍA CASTELL DE BAIRÉN, 7 · TEL. 96 295 00 09 · GANDIA

1108  
Advertisement