Issuu on Google+

A単o 2, Tomo VII


Carta Editorial

Estimados lectores. Últimamente hemos escuchado de todo, planeación estratégica, identidad corporativa, organización, logística , tipografía, regímenes fiscales y muchas cosas más, que de repente podrían parecernos muy abrumadoras, pero no es así, muchas de esas cosas ya se hacen empíricamente, de alguna manera la mente de los empresarios y las pequeñas empresas lo han hecho aunque no en su totalidad, por eso cada vez vamos adentrándonos sobre cuestiones más profundas y complejas, haciendo recomendaciones importantes a nuestra consideración a través del contenido de esta revista, para apoyar el crecimiento de los negocios y empresas; por lo que esperamos así sea y de igual forma nos retroalimenten con sus dudas y/o comentarios para mejorar para ustedes.

¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN! Joab Garcia Coria.


Directorio Joab Garcia Coria Director Editorial

Daisy Salvador Silva Director en Jefe

Luis Ernesto García Pedraza Editor

Thalia Itzel Campos Cuenca Diseño Editorial y Publicidad

Joab García Coria Daisy Salvador Silva Ernesto Castro Vela. Melina Anaya Orduña Jesús Emmanuel Perez Orozco Colaboradores

Humboldt Norte No. 203-1. Col. Santa Clara C.P. 50090 (722) 624 27 28/(722) 624 27 29

generando@gcnt.com.mx contacto.gcnt

facebook.com/GCNT


Estrategias Ideas

F E I

Finanzas

Contenido La importancia del estudio de Pre Factibilidad

7

La Competencia

10 13

¿Planeación estratégica o táctica?

Calidad Total Toma de decisiones del consumidor

17 22


Construye

E

Entrevista

L E

Licuadora Empresarial

C

¿Por qué es importante planear una logística? Tipografía Corporativa

24

Organización de empresas

32 35

¿Por qué de REPECO a RIF?

Entrevista a Cynthia Anaya Orduña.

28

37


A

Consulta Aliados

El

E P

Pilón

C

Consulta todas tus dudas, las resolveremos aquí generando@gcnt.com.mx

40

Palabras más, palabras menos Efemérides del Mes

42

CLC

44

43

ALANTE NÓMINA

45

GCNT

Año 2, Tomo 7. Abril 2014. GENERANDO, un nuevo enfoque, es una publicación mensual editada por Grupo Internacional de Consultoria Integral de Negocios S. de R.L. de C.V. en Humbolt Norte No.203-1, Colonia Santa Clara. C.P. 50090, Toluca, Estado de México, Tel. 01 (722) 624-27-28/29, generando@gcnt.com.mx. Editor Responsable. Joab García Coria. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación con fines de lucro por cualquier medio, ya sea mécanico, electrónico, impreso, fotocopiado, grabado, almacenaje de información o cualquier método inventado o por inventarse sin previo permiso escrito del editor.


La

Importancia

del estudio

de Pre Factibilidad

En México la ola del espíritu emprendedor siempre ha estado presente, sin embargo, desde inicios de los años 2000 y hasta la actualidad el gobierno le ha venido dando especial atención e innumerables apoyos de fomento para la creación de nuevas empresas y el sostenimiento de las ya existentes.

creadas ya han desaparecido y otras más luchan por mantenerse en el mercado, pero algo en común que tienen la mayoría de ellas es que no basaron su creación en un estudio de viabilidad, sino que iniciaron su operación por el gusto de En la última década muchas de las empresas realizar una actividad o prestar

7

Finanzas


un servicio, por la necesidad de auto emplearse, por adquirir una nueva fuente de ingresos, por heredar una tradición, entre otras. Si bien, ningún estudio nos brinda la verdad absoluta sobre el futuro de nuestro negocio, al menos nos acerca mucho a la realidad para orientarnos sobre el rumbo que podría tomar el desarrollo de cierta actividad, o quizás, sobre las decisiones que convenientemente podríamos tomar sobre el mismo. Un análisis de pre factibilidad es la formulación y evaluación económica de una idea de negocio, con la finalidad de saber si nuestro propósito será factible y rentable antes de gastar en grande, como erróneamente la mayoría lo hace, sin embargo, aunque éste represente tiempo y costo anticipados, es mejor que pasar años insistiendo en algo que simplemente está destinado a no dar los resultados deseados. Con un análisis de pre factibilidad sabremos si nuestra idea de negocio será sostenible en el tiempo, es decir, si tendrá éxito, entendiéndolo como rentable, ya que es mejor desechar un proyecto (malo) antes de empezar a realizarlo, que gastar recursos económicos y de tiempo para ver como el proyecto fracasa.

Un estudio de pre factibilidad se ubica en el término medio de un gran proyecto, después de una idea y antes de un estudio de factibilidad.


Idea Viabilidad Anteproyecto

Es por ello que en medio de estos dos polos existe el análisis de pre factibilidad, que es mucho más que una sola idea y más barato que un proyecto completo, la finalidad de este estudio es analizar diversas posibilidades de desarrollo de la idea, estimando ingresos y egresos, creando el panorama general de su funcionalidad y haciendo la evaluación de los escenarios en los que se pudiera desarrollar la idea del proyecto.

Pre factibilidad Proyecto Factibilidad La idea surge del propio ser, de la imaginación, de una necesidad o de una originalidad, es algo que encuentra una razón de ser en el entorno de los negocios, pero no todas ellas son posibles tal y como se piensan, ya que el llevarlas a cabo representa algo muy distinto a lo planeado, en cambio el realizar un minucioso y completo estudio de la factibilidad de la idea es costoso y requiere de tiempo, porque en él se realizarán estudios de mercado, de requerimientos técnicos y funcionalidad, se analizarán los costos a detalle en precios reales y actualizados y se aplicarán técnicas de análisis sobre su rentabilidad y el horizonte de tiempo sobre el cual el proyecto comenzará a mostrar resultados positivos.

Un estudio de pre factibilidad te ayudará a pensar a conciencia tus decisiones sobre tus inversiones en nuevos proyectos, hoy en día es un error invertir “a ciegas” o “por simples corazonadas”, recuerda que nadie se mete al quirófano sin al menos haberse realizado un estudio previo, para el caso de los nuevos proyectos sucede lo mismo.

Daisy Salvador Silva.

9

Finanzas


a L Compe tencia

Ahora que has iniciado tu negocio has entrado en un océano teñido de rojo, como ya te has dado cuenta la competencia es feroz, no sólo debemos mantener un producto o servicio atractivo para con los clientes, sino que ahora hay que estudiar, comparar y entrar en la competencia por ser el mejor del océano.

Primero debemos estudiar muy bien en dónde está ubicada nuestra empresa o negocio, partiendo de esto debemos investigar en un radio aproximado de 1 kilómetro como mínimo sobre qué otros establecimientos o empresas nos rodean y que es lo que ofrecen, si es un competidor directo, es decir, alguien que vende lo mismo a un precio similar o menor y que calidad o garantías ofrece, o en el mejor de los casos podríamos encontrar que no se tienen competidores alrededor y esto nos pone en una posición ventajosa, situación que se debe ex

10

Estrategias


plotar al máximo, pues aunque no encontremos quien venda lo mismo, podemos encontrarnos con negocios que estén relacionados con nuestro giro comercial, aprovechando esta situación para establecer alianzas, desarrollando con esto

está, esto es posible de una manera bastante sencilla, por ejemplo: se podría mejorar la fachada ya sea desde un nuevo color hasta mantener limpia y despejada la parte frontal del negocio, ahora bien, si existe la posibilidad de actualizar una estrategia de ganar-ganar y buscando el diseño como el espectacular que se tiene actualmente ésta es otra opción para renovar el la prosperidad de ambas partes. negocio.

Una vez que tenemos identificado a quien nos rodea, debemos sacarle el mayor provecho a la situación de ventaja o desventaja en la que nos encontremos según sea el caso, por ejemplo, si no contamos con un lugar privilegiado el cual no sea de fácil acceso y visible, debemos invertir en una buena estrategia de publicidad que nos ayude a salir de ese espacio desconocido para el cliente, por otro lado si la situación es favorable y estamos en una zona altamente transitada se debe sacar el mayor provecho a esta situación, haciendo la apariencia del negocio lo más visible posible, sin exagerar claro

C

uando hablamos de competir por ser el mejor, no nos referimos a castigar nuestros precios entrando en un juego de descuentos y rebajas con nuestro competidor, pues de no tener correctamente planeada esta estrategia el negocio sufrirá un fuerte golpe en sus finanzas del cual podría ser muy difícil recuperarse, dicho esto debemos entender que la competencia no debe ponernos en una situación de estrés, ya que ésta es necesaria para mantener la calidad y la atención hacia a los clientes en sus más altas expectativas, ahora, nuestra tarea consiste en buscar qué valores agregados podemos ofrecer a nuestros clientes, no necesariamente debemos dar obsequios o promociones, esto mas bien es referencia a la atención que prestamos a nuestros clientes asiduos como a los nuevos, pues ya que hemos logrado cautivar su atención hay que mantenerlos fieles a nuestro producto, la recomendación

11

Estrategias


es estar siempre al cuidado de sus exigencias, escuchar las opiniones que tienen que ofrecernos y siempre solucionar sus dudas que tengan hacia nuestro producto o servicio, cumplido esto tenemos un punto a favor por el cual se nos distinguirá de la competencia.

portancia que se debe a estos valores la imagen de nuestro negocio se verá perjudicada, lo que nos llevará a hacer una inversión elevada en una estrategia publicitaria que logre reconquistar a los clientes La calidad es otro de los pilares fundamentales perdidos poniéndonos en una para ser distintos, cuidar la imagen del negocio situación vulnerable hacia la no lo es todo, siempre debemos estar atentos a competencia. que nuestro producto, colaboradores y empleados reflejen la imagen que mejor nos describa, como te has dado cuenta el asedio de la comErnesto Castro Vela. petencia no debería preocuparte si te enfocas en tu negocio o empresa, claro que debemos de hacer inversiones en campañas y medios

publicitarios que arrojen los reflectores a nuestro negocio, pero reitero una vez mas, la publicidad sólo es una manera de cautivar a nuevos clientes, depende de nosotros mantener la fidelidad de ellos, pues con esto poco a poco se construirá una reputación; una reputación que se verá reflejada cuando nuestra marca sea sinónimo de calidad y servicio, valores que todo empresario debe incluir en su modelo de negocio, si no le prestamos la im-

12

Estrategias


Planeación ¿estratégica

o táctica?

Normalmente algunos pequeños empresarios y pequeños negocios piensan que estas cosas no son necesarias para ellos, que sólo son para grandes empresas, pero esto no es así, la planeación estratégica y táctica son de gran relevancia y en mucho la razón del crecimiento y posicionamiento de pequeñas empresas que hoy conocemos como grandes empresas, como por ejemplo: Nestlé, Bosch, Ford, etc. Comencemos por saber que es planeación.

Planeación.

La planeación es tan importante como el llevarlo a cabo ya que:

La eficiencia y orden no provienen de la improvisación. Es necesario coordinar cómo se van a realizar las tareas y las etapas, cómo se va a delegar la operación, quién es el responsable de cada cosa.

Fijar un curso concreto de acción que ha de seNo se puede ejercer un guirse, estableciendo los principios que habrán control si no se sabe de orientarlo, la secuencia de operaciones para los que se debe controrealizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarios para su realización (Reyes lar. Ponce, 1979, pág. 165).

13

Estrategias


ya que aquí es donde se trazan esos objetivos para alcanzarlos a través de la aplicación de la planeación.

¿Qué es una estrategia?

Estrategia. omo podemos ver en estos renglones, la planeación es más allá que algo administrativo digno de las grandes empresas, con esta podemos hacer muchas cosas que son de conveniencia para las metas que queremos lograr,

Objetivo

Plan amplio de acción por el que la organización pretende alcanzar sus objetivos y cumplir con su misión (Stanton, Etzel, & Walker, 2007, pág. 599). Como podemos ver una estrategia es sólo una forma de llegar a nuestros objetivos, ejemplificándolo es:

Empresa “A” Empresa “B”

Crecer 20% anualmente.

X

X

Ser líder en el mercado de alimentos.

X

X

Estrategia Incursionar en el sector restaurantero.

Empresa “A” Empresa “B” X

Incursionar en el sector escolar.

X

14

Estrategias


Como podemos ver tenemos dos empresas que buscan tener un crecimiento anual del 20%, ambas quieren ser líderes en el sector alimenticio, pero la estrategia que utilizará cada una es totalmente distinta, por lo tanto el plan de acción que cada una tomará será muy distinto. Por eso podemos decir que, la estrategia debe estar directamente enfocada a las metas, misión y visión de la organización para que sea útil y realmente funcione para alcanzar los objetivos.

¿Qué es la táctica?

Táctica.

Planeación estratégica.

“Medio a través del cual se pone en práctica la estrategia, curso de acción detallado y específico de periodos breves” (Stanton, Etzel, & Walker, 2007, pág. 599).

1.

Es el proceso de,

2.

diagnosticar el entorno externo e interno de una organización,

3. establecer una visión y una misión, Como podemos ver la táctica es el cómo vamos a llevar a cabo una estrategia, es decir, si la es4. idear objetivos globales, trategia es atraer mercado de jóvenes varones entre 16 y 18 años, la táctica va a ser buscar los crear, elegir y seguir estrategias generamedios más comunes de comunicación y en- 5. les, tretenimiento que estos jóvenes utilizan para direccionar una campaña mercadológica hacia Asignar recursos para alcanzar las metas de la ellos, buscar las marcas de ropa que más utili- organización. zan, hacer una alianza estratégica con otra marca complementaría, etc. Dentro de todo esto podemos decir que hay 4 aspectos importantes que son: Ahora vamos a ver en que consiste por un lado la planeación estratégica y por otro la planeación 1. Misión y visión. táctica, las cuales hasta cierto punto ya pode- 2. Objetivos. mos deducir por lo que ya vimos en párrafos anteriores lo siguiente:

15

Estrategias


3. 4.

Estrategias. Asignación de recursos.

concretar las metas establecidas y los objetivos. La recomendación para todas las empresas y negocios sin importar su giro o su tamaño es, Planeación Táctica. buscar consultores que los apoyen en generar Toma de decisiones concretas sobre qué es lo su planeación estratégica y táctica para lograr que se va a hacer, quien es la persona que se alcanzar las metas que se tienen, no importa el encargará de realizarlo y como se va a realizar tamaño de la competencia, con una adecuada cada una de estas actividades. planeación se puede llegar a tener el éxito que usted desea. Esta etapa siempre debe de ser temporal, ya que con esta planeación se van cerrando todas y cada una de las etapas de la planeación esJoab García Coria. tratégica, esto significa que, esta planeación no sólo debe de servir para coordinarse con otros Bibliografía departamentos, sino también con clientes y Reyes Ponce, A. (1979). Administración de empresas. proveedores, para afrontar a la competencia y México: Limusa. los cambios importantes para bien o mal de la Stanton, Etzel, & Walker. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGrawHill. empresa. Por lo tanto, después de este pequeño análisis y definición de cada parte podemos concluir que no es planeación estratégica o planeación táctica, las dos deben de ir de la mano para lograr

16

Estrategias


Calidad

Total

Muy a menudo cuando escuchamos la palabra calidad pensamos en las propiedades o atributos de un producto o servicio que nos permite emitir un juicio acerca del valor del mismo, pensamos en: nula, poca, buena o excelente calidad. Así, el significado de calidad equivale a excelencia, perfección.

De manera general podemos decir que, la calidad es algo excepcionalmente bueno que carece de toda deficiencia, que es lo mejor de su tipo; pero si nos enfocamos a la admi-nistración, la calidad en un sentido más amplio nos enfoca en un sistema y un proceso más amplio con características propias que valen la pena analizar.

17

Ideas

VISIÓN DE CALIDAD

Lealtad del cliente Superar Expectativas del cliente Completa Satisfacción del cliente Cumplimiento de Requisitos


Así, podemos decir que la calidad tiene que ver con los requisitos de los consumidores finales, dado que un producto o servicio sólo tiene calidad en la medida que satisface las expectativas del cliente. Además, es una filosofía que debe convertirse en la forma de vida de todos los integrantes de la organización. Muy pocas veces hemos escuchado hablar de la “calidad total” ya que es un concepto que tiene que ver no sólo con la satisfacción del cliente, sino con tener una calidad tanto en los productos como dentro de nuestra empresa, ya que si nuestra empresa tiene una excelente calidad en todos sus procesos esto se verá reflejado en los productos que vendemos y los servicios que prestamos.

L

a calidad total es el cumplimiento de los requisitos de calidad de cada empresa, o dicho de otra forma, el dar cumplimiento a las especificaciones que se establecen dentro de la empresa se le denomina «TOTAL» porque se aplica tanto al producto final como a todos los aspectos de la empresa tanto procesos como organización manteniendo la

idea final de la satisfacción del cliente, la Calidad Total establece lineamientos para que en un tiempo determinado obtenga beneficios para todas las personas que son parte de la empresa. Por lo tanto, no sólo se fabrica un producto o se presta un servicio para su venta, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

18

Ideas


El concepto de la calidad total, es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas de la empresa. Kaoru Ishikawa,

un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. La calidad total, puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todos sus aspectos.

Planificar

Actuar

Evaluar

Controlar

La calidad Total es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad de los cuales podemos mencionar a Kaoru Ishikawa, (Padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales), GENICHI TAGUCHI (Fue un ingeniero y estadístico japonés), y uno de los más representativos W. Edwards Deming, el impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos como «círculos o ciclo de Deming» que están orientados a crear conciencia de calidad, en todos los procesos de la empresa y ha sido ampliamente utilizada en varios sectores en muchos países.

19

Ideas


1. 2. 3. 4.

PLANIFICAR: Ordenar las acciones a seguir, determinar los cambios deseables.

ACTUAR: Implementar las acciones predeterminadas.

CONTROLAR: Medir los resultados de las acciones.

EVALUAR: Analizar los

resultados mejorar continuamente.

P

Podríamos mencionar a muchos estudiosos de la calidad que con sus ideas han establecido reglas a seguir para que las empresas tengan un mejor control y generen los estándares para una mejora continua, para que al final puedan brindar mejores productos y servicios a sus clientes y establezcan un crecimiento adecuado en todos los aspectos relacionados con la empresa.

La calidad total como lo hemos mencionado no sólo se trata de hacer mejores productos o prestar mejores servicios, se trata de que esa calidad que estamos estableciendo a nuestros productos o servicios se vea reflejada en primera instancia hacia dentro de nuestra empresa, entre los que podemos mencionar: • • • • • • • • •

Procesos. Costos. Productividad. Clientes. Competitividad. Proveedores. Servicios. Marketing. Recursos Humanos.

20

Ideas


A

sí, podemos mencionar muchos aspectos en los que tenemos que establecer las bases para mejorarlos cada día y ver a la calidad total como un proceso administrativo que debemos seguir y mejorar día a día.

sa, teniendo una calidad total desde adentro como lo mencionamos anteriormente esta se verá reflejada a todos los aspectos de la organización con lo cual tendremos las herramientas necesarias para hacer de nuestros productos los mejores del mercado que cumplan y superen las expectativas de nuestros clientes, estableciendo las bases para ser mejores cada día y lograr el crecimiento deseado.

Estos aspectos de nuestra empresa y muchos más deben ser los primeros en los que debemos poner atención para lograr la calidad deseada de acuerdo a nuestros estándares o lineamientos que manejemos dentro de nuestra empre-

Ahora podemos decir que, con una empresa bien organizada y aplicando las herramientas necesarias se tendrá una empresa de un alto índice de productividad y de altos índi-ces de ventas.

la que administra bien todos sus recursos materiales, humanos, capital, tiempo, etc. y nos puede dar muchos beneficios como son: Mejor eficacia y eficiencia. Mejor efectividad. Mayor Prestigio. Será más conocida y buscada por el cliente.

Si está dentro de este grupo de empresas será una empresa exitosa y muchos querrán ir a trabajar y a comprar a nuestra empresa, ya que será muy eficiente y con gran eficacia.

Y lo más importante, más clientes Con estas ventajas concluimos que y la lealtad de los clientes que ya la empresa con CALIDAD TOTAL es tenemos.

Luis Ernesto García Pedraza.

21

Ideas


Toma de

decisiones

C del

onsumidor Todos los negocios y empresas est谩n condicionados a las decisiones del consumidor, las innumerables consideraciones que tienen los consumidores han llevado a los directivos y encargados de las empresas a explicarse c贸mo es el proceso de decisi贸n de compra, para con esto generar el marketing adecuado, y dirigir la publicidad lo mejor posible para influir en esa decisi贸n de compra.

22

Ideas


Este proceso tiene 5 elementos fundamentales entonces platicará con otros consumidores que como lo son: han tomado la misma decisión o alguna alternativa y vuelve a comenzar el ciclo de toma de 1. Reconocimiento de una necesidad. decisiones del consumidor.

2. 3. 4. 5.

Identificación de alternativas. Evaluación de alternativas. Decisiones. Comportamiento post compra.

Como podemos ver la parte inicial de este proceso son las necesidades insatisfechas de los consumidores, si no hay necesidad no hay demanda, por lo tanto primero debemos de verificar que nuestro producto satisfaga una necesidad. Posteriormente el consumidor toma en cuenta las opciones que tiene o conoce, ya que por lo general los consumidores observan las diferentes alternativas que se les presentan para satisfacer dicha necesidad. En este punto el consumidor evalúa las diferencias que existen entre las diferentes alternativas como pueden ser precio y calidad, características específicas, vida funcional etc., valora los pros y contras.

entro de todo este proceso las empresas y los negocios tienen momentos muy importantes para hacer la influencia necesaria en el consumidor para que se decida a elegirlos; pero aquí no acaba el esfuerzo, a partir de este momento comienza otro esfuerzo que consiste en todo lo extra que se puede otorgar después de haber realizado una venta. Que quiero decir con esto, que después de haber realizado una venta hay que mantener al cliente y no sólo eso, sino buscar que se multipliquen, para ello hay que tomar en consideración muchas cosas como la calidad, el precio, la distribución, las mejoras, los complementos, etc.

Por todo esto los productos y servicios deben estar en mejora continua para poder entregar lo mejor a los consumidores, con las mayores ventajas competitivas para alcanzar el mayor Después de valorar todo lo anterior el con- éxito posible. sumidor decide si comprar o no, y tratará de asegurarse que su decisión ha sido la correcta, Joab García Coria.

23

Ideas


¿Por qué es

importante una

planear

Logística? En toda empresa es indispensable tener y contar con una logística, ya que si hablamos de alguna área en específico es fundamental para cualquier proceso que se requiera hacer, no importando las funciones que desempeñes siempre estas lleno de procesos y logística que seguir.

congestiones y logrará que el procesos sea más ordenado en cuanto a los flujos empresariales tanto nacional como internacionalmente.

La logística internacional fue conocida también como Pero hablemos en concreto de una logística “tráfico” pero ambos términos nacional e internacional, porque su importan- hacen referencia al mismo procia o esencia radica en ordenar y seguir una ceso. planeación que reducirá grandes números de

24

Construye


Desde el momento en que nuestro mundo se globalizó y todos los países fueron creciendo con los productos y servicios que ofrecen, ahora se esparcen por todo el mundo. Ahora bien, el no planear bien los gastos de una logística impactan severamente la realidad económica que quien se responsabiliza de un proceso, muy independiente de los contratiempos ya mencionados, impacta en el precio del producto una vez que se interna en un país, lo cual conlleva a modificar en ocasiones la situación económica del país, por ejemplo: con lo que está ocurriendo en la actualidad con el limón y su escasez por el hecho de que se afectaron los cultivos y se provocó insuficiencia, y por ende se vende a un precio muy alto por la gran demanda que existe de este y al no abastecerla provoca su amento de precio para ser vendido “al mejor postor”, sin embargo, se sigue distribuyendo a lo largo y ancho del país contando con la logística que hay desde los estados por la compra del producto, su empaque, el manejo, su almacenamiento y su transporte, en esta caso la logística se aplica a nivel nacional.

in más preámbulos, las empresas que son exportadoras o hacen un intercambio de bienes y productos internacionalmente son los que utilizan una forzosa planeación, porque al hacerla saben que se pueden ahorrar ciertos eventos como contratiempos innecesarios, gastar demasiado tiempo en trámites o cualquier otra cosa que pueda ocurrir en la tran- En cuanto a la logística internacional los prosacción de exportación. blemas de no planear bien una logística a nivel internacional además de los ya mencionados no menos importantes, imaginemos que se trata de artículos de china, por ejemplo: llantas, tú como importador o exportador ¿qué debes de considerar para que al final tú le pongas determinado precio al producto, de tal manera que no te afecte y no sea elevado para el consumidor? En una logística internacional se consideran los siguientes factores:

Primero

tener un contacto confiable y seguro.

25

Construye


Llegar a excelentes

en el contrato.

términos

Manejar un excelente

de la información.

Y después de estos sencillos pasos tenemos el cómo lo vamos a transportar en el contenedor, por lo que hay que considerar lo siguiente:

flujo

Poder contar con un control

de inventarios.

El embalaje. El conocer el manejo

terial.

del ma-

1.L

a infraestructura portuaria, sus dimensiones en capacidad del muelle.

2. C

onocer el número de embarcaciones en el servicio marítimo.

3. D

espués la conectividad de la embarcación con el interior del país, mejor dicho como llegará a tus manos, por carretera, vía ferroviaria, vía fluvial, etc.

26

Construye


4. E

stas son consideraciones adicionales al papeleo, es decir, prestar especial atención a las cuestiones físicas que acompañan el proceso de trámite en papeles.

La importancia de hacer o no hacer una buena planeación logística se verá reflejada en los contratiempos que esta conllevará, ya que son diferentes los factores que se deben considerar para realizar una planeación eficiente; la estrategia de esto radica en las conexiones empresariales de las empresas nacionales como internacionales.

Melina Anaya Orduña. hora bien, para incrementar la logística en los procesos actualmente se cuenta con agencias aduanales, que son las empresas que funcionan como intermediarios entre ambas aduanas (la que envía y la que recibe), pero también contamos con personas capacitadas para realizar esta función y otras tantas más en las que son intermediarias y forman parte de las alianzas globales outsourcing, 3PL (logística terciarizada) , 4PL (contratista general que gestiona otros 3pl) y agentes de carga, estos son también intermediarios para realizar los trámites de comercio en cuestión de logísticas internacionales.

27

Construye


ipo

Corpo Empecemos con un poco de historia, en la antigĂźedad se utilizaban signos y sĂ­mbolos para representar los elementos naturales o las actividades cotidianas que se realizaban y derivado de eso el primer dibujo llamado pictograma fue encontrado en la ciudad de Kish (Babilonia) en al aĂąo 3500 a.C.

28

Construye


2. Ideograma:

Más tarde se desarrollaron símbolos que representaban ideas menos claras basándose en sílabas concretas que imitaban el lenguaje hablado.

Representación de ideas a base de pictogramas.

Posteriormente se evolucionó al sistema cuneiforme el cual se utilizó como el primer alfabeto, en donde las letras se imprimían sobre arcilla utilizando una caña que les daba forma.

esde esa época datan multitud de tablillas La escritura que contenían textos cuneiforme económicos, religioes una de las maneras más antiguas de sos, políticos y legales, expresión escrita, consistía en signos imun ejemplo de ello es el presos sobre tablillas de arcilla húmedas, código Hammurabi, que era de tipo silábico, no alfabético y ésta es uno de los documentos fue adoptada por diferentes lenguas e jurídicos en dónde se señala como inspiró según el registro de restos arqueológiel primer ejemplo de que algunas leyes son tan cos a los alfabetos de la antigua Persia. fundamentales que ningún rey tiene la capacidad de cambiarlas, ya que eran escritas en piePara diferenciar la escritura se explican dra y esto las hacia estáticas. dos formas:

1. Pictograma: Son dibujos sencillos que representaban una palabra o una idea.

En Egipto sobre el año de 1500 a.C. se desarrollaron tres alfabetos:

1. El alfabeto Jeroglífico

cuya palabra significa “grabar”, fue inventado por los antiguos egipcios, este alfabeto comenzó a utilizarse desde la época prehispánica, mediante

29

Construye


una escritura figurativa, simbólica y fonética en ceradas, fue así como lo fueron transmitiendo un mismo texto, una misma frase o una misma al mundo civilizado, este alfabeto también fue palabra. adoptado por los romanos donde fue decisivo el desarrollo del alfabeto occidental para crear un alfabeto formal y avanzado.

2. La escritura Hierática

En el año de 1450 Johann Gutemberg invento los caracteres móviles, creando la imprenta y de esa manera la Biblia fue el primer texto occidental impreso. Así fue como se usaron nuevos tipos de letra en donde el impresor francés Claude Garamound comenzó a fundir un tipo informal de escritura basado en el uso de la pluma de ave.

permitía escribir de una forma rápida, en donde los jeroglíficos se simplificaban, dicha escritura se relacionaba mucho con los jeroglíficos y era utilizada en textos Fue después de este acontecimiento que administrativos y muchos tipógrafos comenzaron a hacer e inventar diferentes fuentes tipográficas, es por religiosos. ello que en la actualidad podemos decir que la tipografía está representada por letras, números y símbolos de un texto impreso o digital, el diseño, la forma, el tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos son las que se toman en cuenta para que la publicidad que se usa en nuestros días sea llamativa, en donde no nada más la imagen te dice algo, sino esta escritura que la tipografía también te dice muchas cosas, se utilizaba con fines económicos y en textos ya que se han inventado miles de formas para literarios, se hacía sobre muro. que cada una sea el complemento de la imagen, estos dos elementos se pueden encontrar por Posteriormente los fenicios adaptaron como separado y siguen cumpliendo con el objetivo medio de comunicación el uso del alfabeto de comunicar un mensaje. egipcio para escribir sobre pieles y tablillas en-

3. Signos Demóticos

30

Construye


Concluyo en que las fuentes tipográficas son un elemento indispensable en la publicidad, ya que una palabra puede expresar muchos significados y puede llevarte a crear muchas cosas, por lo que es importante saber cómo manejarlas y tomar en cuenta que el manejo de solamente de letras también representa una imagen la cual puede ser muy llamativa, dependiendo de la exa tipografía corporativa es un ele- presión que tenga para transmitir el mensaje. mento importante, ya que ayuda a percibir la comunicación es- En mi opinión personal considero que cuando crita de la empresa, en lo la tipografía y la imagen están como un mismo personal es uno de los elemento, la tipografía es más atrayente, ya elementos más impac- que es indispensable tenerla para que el mentantes que ayudan a saje sea bien entendido aunque no siempre sea llamar la atención de necesario, ya que la imagen expresa más cosas las personas por las subjetivas por el hecho de ser gráfica, utilizar formas de las letras, los difecolores, los tamaños, a rentes colores y formas, tomando en cuenta que pesar de que nos encon- es muy importante la elección de la tipografía, tramos en un tiempo dónde ya que si no está bien desarrollada pueden dar toda la comunicación se transmite de forma otro tipo de mensaje. digital por medio de internet; no debemos olvidar que la escritura sigue siendo una forma de transmitir información y es muy importante Thalía Itzel Campos Cuenca. tomar esto en cuenta para la creación de la imagen de la empresa. Debemos tomar en cuenta que a través del diseño corporativo lo que una empresa pretende hacer es diferenciarse en el mercado por cada uno de los elementos que se colocan en su imagen, hoy en día la tipografía no se utiliza ni se maneja de la forma en que está en el manual de identidad corporativa, sino que ya hay muchas fuentes tipográficas que ayudan a transmitir un mensaje con la forma que tienen. El principal objetivo de la tipografía corporativa es aplicarla en toda la empresa, tomando en cuenta las normas; la tipografía debe utilizarse de forma interna y externa para cualquier tipo de publicidad, como en la papelería, tarjetas de presentación, publicidad, etc.

31

Construye


Organización de Empresas La mayoría de los negocios operan conforme las actividades que tengan o se vayan suscitando, sin tomar en cuenta la formación de una unidad, sino que integran diferentes tipos de trabajos y a eso le llaman organización, sin embargo, conozcamos más acerca de lo que engloba esta palabra: Organización. La importancia de establecer una organización en un negocio trae consigo múltiples beneficios, los principales que destacan son: contar con una jerarquía que especifique las áreas de trabajo, delegación de responsabilidades y actividades concretas a realizar, siempre y cuando trabajen en equipo todas las personas que lo integren.

32

Licuadora

Empresarial


in importar el tamaño del negocio o el giro del mismo para poder estructurar una organización funcional se deben responder las siguientes preguntas: Una vez respondido este pequeño cuestionario podemos pasar al siguiente paso donde daremos forma a nuestras respuestas.

¿A qué se dedica mi negocio? ¿Cuáles son las principales actividades que realiza mi negocio? ¿Cuál es el compromiso que asume mi negocio?

El primero de ellos es contar con una

Separar las actividades mediante

Agrupar las funciones con base a

jerarquía. La jerarquía es poner la disposición de las funciones por orden de rango y grado de importancia, es decir, mayor nivel de responsabilidad, mayor jerarquía.

una división de trabajo, ejemplo: las actividades del área de ventas separadas de las actividades del área de contabilidad o de producción. su similitud, ya sea en departamentos, áreas, oficinas, etc.

¿Cuáles son las metas (dónde • Definir las actividades y responsabilidades que habrán de desarrollarse en cada uno se quiere estar, que se quiere de los departamentos o áreas, de tal manera que se puedan identificar los resultados en lograr y cuándo)? ¿Cuáles son mis estrategias para llegar a esa meta?

cada uno de ellos.

Definir las características para cada

Asignar funciones específicas a

puesto. Características de integración de actividades y estudios requeridos para cubrir el puesto.

33

Licuadora

Empresarial

cada persona.


Gerente General

Ventas

Mercadotecnia

Estudios de mercado

Zona 1 Zona 2

Recursos Humanos

Finanzas

Contabilidad

Publicidad y diseño

Reclutamiento y selección

Fiscal

34

Licuadora

Empresarial

Nómina

Jesús Emmanuel Pérez Orozco.


¿Por qué de

REPECO

a RIF?

Durante los últimos años la complejidad en el cálculo de impuestos y la evasión de los mismos ha provocado en México una baja recaudación por parte de la autoridad, dificultando con ello la inversión en la infraestructura necesaria para el crecimiento económico y financiamiento de programas destinados a mejorar el bienestar social de la población. A finales de la década de los 90 la base de contribuyentes clasificados como “Pequeños Contribuyentes” (REPECOS) era de poco más del 80%, sin embargo, para la década siguiente

(2000-2010) esta base se incrementó casi hasta un 90% gracias a la ola publicitaria de los “micro changarros” y a la severa crisis internacional vivida durante el año 2008, dos factores que orillaron a las personas a subsistir mediante el inicio de pequeños negocios poco estructurados y con grandes facilidades fiscales de la autoridad para trabajar en la formalidad.

35

Licuadora

Empresarial


o obstante lo anterior, este régimen fiscal de pequeños contribuyentes siempre fue muy criticado por la falta de contundencia en los procesos de fiscalización en comparación con los otros regímenes, siendo percibido como el régimen fiscal “más fácil”, “el de los consentidos”, “el de la poca vigilancia”, “el de los que no dan factura”, “los que pagan impuestos en a su estado”, etc., esto llevó a la autoridad a revisar las estadísticas de recaudación de los últimos diez años, encontrando que en los REPECOS se había registrado una evasión fiscal superior al 96%, lo cual no estaba representando ingresos significativos para las entidades federativas quienes eran las encargadas de la recaudación de dichos impuestos.

la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el pago se realizaba a en la secretaría de finanzas de cada estado, en su tesorería o a través de instituciones bancarias.

¿Cómo surgió el régimen de pequeños contribuyentes?

Desde su origen en el año 1998, el objetivo de los pequeños contribuyentes fue tratar de incorporar a la formalidad a aquellos vendedores que operaban en pequeñas escalas, facilitándoles la tributación al no realizar cálculos sofisticados para determinar el pago de sus impuestos.

El origen del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Debido a las malas prácticas generadas durante la existencia del régimen de pequeños contribuyentes, como lo fueron el manifestar menos ingresos de los verdaderos ya sea omitiéndolos o bien dividiéndolos con otra persona, el no realizar pago algunos de sus impuestos, o bien, el no registrarse en la base de contribuyentes; ¿Quiénes fueron los pequeños fueron algunas de las situaciones más contuncontribuyentes (REPECO)? dentes para que el gobierno se diera cuenta de Eran personas físicas que se dedicaban a realizar la disfuncionalidad recaudatoria actual de dicho actividades como el comercio, industria, trans- régimen. porte, actividades agropecuarias, ganaderas, y que únicamente enajenaban bienes o presta- Por lo que una vez analizada la participación de ban servicios al público en general, siempre y los REPECOS en la base total de contribuyentes cuando sus ingresos anuales no excedieran de según estadísticas del INEGI, la autoridad fiscal los dos millones de pesos ($2,000,000.00 M.N.), decidió dar por terminada la existencia de dicho sin embargo, podían tributar en cualquier otro régimen junto con el régimen intermedio, furégimen si así lo deseaban (régimen Intermedio sionándolos a ambos en el nuevo Régimen de o en el régimen de Actividades Empresariales). Incorporación Fiscal (RIF) que tendrá atractivos

¿Cómo pagaban sus impuestos los pequeños contribuyentes?

Los pequeños contribuyentes pagaban sus impuestos a través de una cuota bimestral única, definida mediante rangos de ingresos estimados preestablecidos por el gobierno, dicha cuota ya incluía el pago global del Impuesto sobre

beneficios para fomentar la nueva etapa de incorporación a la formalidad y al crecimiento a partir del primero de enero del año 2014.

36

Licuadora

Empresarial

Daisy Salvador Silva.


Entrevista L.A.

Cynthia

Anaya Orduña. Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Toluca. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de Recursos Humanos en empresas como Robert Bosch, Staedtler, Celanese Mexicana, Nestlé, Parker y Magna. Especialista en la contratación de personal para las áreas sindicalizadas como para los puestos de confianza en base a procesos selectivos específicos en tiempo y forma. Sus logros personales más significativos para las empresas para las cuales ha colaborado son: Reducir y mantener la rotación normal de personal hasta en un 2%, fomentar la promoción del personal de acuerdo a sus conocimientos, llevar a cabo assessment a puestos de confianza y gerenciales.

37

Entrevista


1.

En términos generales ¿en qué consiste el proceso o sistema de los recursos humanos?

El perfil del puesto, la requisición de personal son la clave para elegir un candidato.

Consiste en tener el personal adecuado en los puestos adecuados y talento del candidato en la posición adecuada. Así como administrar el proceso de nómina, reclutamiento, contratación, relaciones laborales, desarrollo organizacional, etc.

De acuerdo con la reciente reforma laboral en México ¿Cuál es su opinión sobre el impacto que ésta ha tenido en la figura administrativa conocida como outsourcing?

2.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la existencia de un departamento o encargado de recursos humanos en una empresa?

5.

Habrá beneficios para las Es muy necesario para contratar para organizaciones o emprepersonal adecuado que integre una orga- sas a quienes tal vez les fanización. vorezca, pero para el candidato no.

3.

¿Cómo interactúa el departamento o encargado de recursos humanos con las demás áreas de la empresa?

6.

En todo proceso, desde su ingreso a la organización hasta la terminación del contrato.

4.

Respecto de la selección de personal ¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar para hacer una buena elección de candidatos?

38

Entrevista

¿De qué manera un encargado de recursos humanos identifica y maneja el coaching que cada trabajador requiere?

Primeramente con el ejemplo, segundo cada vez que haya dudas al realizar el trabajo y tercero en las evaluaciones de personal.


7.

9.

¿En base a qué aspectos se En su experiencia de 12 años realiza el programa de y a manera de consejo capacitación anual requerido ¿Podría comentarnos los por la Secretaría de Trabajo puntos más importantes que para todo el personal los departamentos o encargaadministrado por recursos dos de recursos humanos no humanos? deben pasar por alto en el desempeño de sus labores?

Es básico de acuerdo a las necesidades de la empresa y detección de necesidades, llevando a cabo el procedimiento que marca la Secretaría de Trabajo y previsión social (S.T.P.S.), el procedimiento de la empresa y a las necesidades de la misma.

8.

En cuanto a políticas salariales y de prestaciones, así como de derechos ¿Cómo debe de administrar recursos humanos lo referente al sistema de escalafón y promoción interna?

Contratar personal que no cubra el perfil para lo que va a realizar, aplicar exámenes de personalidad, exámenes técnicos y de conocimientos, motivando al personal, ofreciendo un programa de desarrollo de personal, capacitándolo constantemente, llevando a cabo evaluaciones de desempeño y reteniendo al personal con talento.

10.

¿En qué basa un responsable de recursos humanos el criterio para llevar a cabo el análisis de puesto, dado que en base a él reclutará a fututos candidatos?

Las políticas y prestaciones están en la Ley Federal del Trabajo (L.F.T.), no pueden ser menores, así como están descritos los derechos de los mismos. En base a la descripción del puesto, al perfil del puesto y a las necesidades de la El escalafón y promoción interna va a empresa u organización. depender de las descripciones de puestos de cada departamento en toda la organización, así como de organigramas, valoraciones, exámenes técnicos, entrevistas profundas, etc.

39

Entrevista


Consulta ¿Es cierto que hay un margen de error que me permite hacienda en mi contabilidad? No es cierto. La secretaría de hacienda basa la obligación de llevar contabilidad en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero en ningún momento habla de la aceptación de errores. En el caso de que tengas alguna revisión de contabilidad por parte de la autoridad (SHCP) dicha revisión será basada en la razonabilidad de haber aplicado correctamente las Normas de Información Financiera (NIF). Al final de cuentas un “margen de error” en una revisión será responsabilidad del auditor de hacienda y del criterio profesional que él crea correcto tolerar en cuanto a los errores de fondo y de forma detectados.

¿Las amas de casa también deben de darse de alta en hacienda?

40

Consulta

No es necesario darse de alta en hacienda por el sólo hecho de ser ama de casa, sin embargo, si la ama de casa maneja tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, tiene una cuenta bancaria a su nombre, recibe constantemente depósitos en esa cuenta, tiene algún crédito a su nombre en un banco, en una tienda departamental o en una caja de ahorro, se encuentra realizando actividades susceptibles de ser detectadas por la autoridad fiscal a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debe darse de alta para informar a hacienda el origen del dinero que maneja. Esto no significa que deba pagar impuestos, simplemente debe informar con claridad el origen de su dinero, de no hacerlo si


sería sujeto de pago de impuestos por No propiamente es un balance general, los ingresos que le permiten el manejo de sino que se trata de llevar una buena adtarjetas y cuentas bancarias. ministración de tu inventario, es decir, saber cuánto tienes y cuánto vale.

Si la mercancía que se factura al mes, no se vende ¿Cómo queda? No pasa nada con tu mercancía, simplemente es un acto de administración de tu negocio, es decir, cuando tú compras la mercancía la guardas en un almacén para que la tengas disponible al momento de su venta. Por la compra (efectivamente pagada) tú obtienes una factura que harás deducible en ese mes (sólo en caso de ser persona física) independientemente de vender o no tu mercancía.

La autoridad fiscal te marca la obligación de hacer por lo menos una vez al año el conteo y valuación de tu inventario, sin embargo, es recomendable que lo hagas más recurrentemente cada dos o tres meses, incluso cada mes si es que no te causa mucho inconveniente, ya que eso te permitirá a ti aparte de cumplir con tu obligación fiscal el tener control pleno sobre tu mercancía, para poder tomar decisiones acertadas sobre el rumbo que lleva tu negocio.

Tenemos la opción de

Luego entonces la mercancía facturada comprada que no se venda, queda como parte de tu inventario, para lo cual deberás administrar muy bien las existencias de tu mercancía para vender lo suficiente y comprar cuando esté por terminarse.

consulta, todas tus dudas

Mi negocio es de semillas y

generando@gcnt.com.mx

chiles secos, ¿Hay que hacer un

las resolveremos aquí

balance general de toda la mercancía? ¿Es forzoso?

41

Consulta


más Palabras

menos

Bonhomía -

Afabilidad, sencillez, bon- Rozagante - Vistoso y de dad y honradez en el carácter y en el compor- gran apariencia. tamiento.

Tekiti -

Palabra en Náhuatl Esperanto - Una lengua poco aprendida que significa trabajar . que comprende todos los idiomas.

Zaino fianza.

Salva - saludo de bienveni-

Traidor, falso, poco digno de con- da, para rendir honores.

Jauto - Insípido y sin sal.

Pignorar – Empeñar.

42

El Pilón


Efe

méri

des

01 de abril

– 1976 se funda la 18 de abril – 1944 compañía de computadoras Apple. se funda el Instituto Nacional de Cardiología.

06 de abril

– 1959 se reconocen los derechos políticos de la mujer en México.

07 de abril – Día Mundial de la Salud.

09 de abril – 1915 se expide el

decreto que establece el salario mínimo en México.

43

El Pilón

22 de abril – Día Internacional de la Madre Tierra.

23 de abril – Día Mundial del Libro.

28 de abril – Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


¿Crees que aprender mandarín, está en chino? Leona Vicario 729 int. 102 Col. Real de Arcos. C. P. 52154 Metepec, Edo. de México www.clcmexico.com Horarios: Lunes - Viernes 9:00 a 20:00 hr./ Sábados 8:00 a 14:00


隆Siempre a tiempo! Tu n贸mina

electr贸nica a partir del 01 de abril de 2014 ser谩

obligatoria.


GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA INTEGRAL DE NEGOCIOS S. DE R.L. DE C.V.

Legal

Capacitaci贸n

Fiscal Contable

Matriz Humboldt Norte No. 203-1 Col. Santa Clara Toluca, Estado de M茅xico, C.P. 50090 Telefono: (722) 624 27 28 / 29

C.R.I

Sucursal Polanco D.F. Lamartine 220 piso 7, Col. Polanco, Delegaci贸n Miguel Hidalgo, C.P. 11565 Telefono: (045) 55 35 23 51 64

contacto.gcnt

Administraci贸n

Sucursal Queretaro, Qro. Cerro de Acambay 95-1. Col. Colinas del Cimatario, C.P. 76090 Telefono: 045 (442) 1 91 48 91

www.gcnt.com.mx


GENERANDO, Tomo 7