Page 1

MEMORIA INSTITUCIONAL

2018


MEMORIA INSTITUCIONAL 2018 SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Félix Patzi Paco, Ph. D. Gobernador del Departamento de La Paz Lic. Beatriz Zegarrundo Mamani Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

La Paz - Bolivia


FĂŠlix Patzi Paco, Ph. D.

Gobernador del Departamento de La Paz


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

PRESENTACIÓN La Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (SDSSC) es un organismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, con la ejecución de planes y proyectos de incidencia social en las áreas de educación técnica-tecnológica, gestión social, transportes y personas con discapacidad. Para lograr los objetivos y metas propuestas en el Plan Operativo Anual del 2018, la SDDSC asumió con criterio de calidad la inversión de más de 13 millones de bolivianos que fueron distribuidos de manera adecuada para mejorar la calidad de vida en los 87 municipios de nuestro departamento. Sin duda, estos alcances fueron posibles gracias a la eficiente gestión encabezada por el gobernador Félix Patzi Paco, Ph. D. y el trabajo de cada una de las personas que conforman esta Secretaría Departamental. En ese sentido, la SDDSC pone a consideración la presente Memoria Institucional 2018, en la que se expresa su permanente contribución a la población paceña.

Lic. Beatriz Zegarrundo Secretaria Departamental Desarrollo Social y Comunitario


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Construcción de cinco plantas

Flamante infraestructura para el Instituto Ayacucho El Instituto Tecnológico Ayacucho estrenó en abril el nuevo bloque de aulas, laboratorios y talleres construido por la Gobernación de La Paz con una inversión de 4,5 millones de bolivianos. La nueva infraestructura posibilita la implementación de dos nuevas carreras: Industria de alimentos y Soldadura industrial. Adicionalmente, la institución recibió equipamiento para la carrera de Mecánica Automotriz.

1


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Reduce la carga procesal

Justicia Restaurativa para adolescentes con responsabilidad penal El departamento de La Paz es el primero en aplicar la Justicia Restaurativa con adolescentes en conflicto con la ley. Esta iniciativa se centra en terapias para que los adolescentes asuman su responsabilidad, colaboren con la recuperación de las víctimas y, posteriormente, sean reinsertados a la sociedad. Para garantizar la rehabilitación del agresor y la víctima, en abril se inauguró una infraestructura que cuenta con seis salones, consultorios psicológicos, una sala de reuniones, servicios higiénicos, cocina y dos patios con jardines.

2


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Jornada deportiva para personas con discapacidad

Básquet sobre silla de ruedas, goal ball para no videntes, gimnasia y zumba para personas con limitaciones física motoras son los deportes con los que se resaltó la energía y las destrezas que conquistan las personas con discapacidad. La participación de estas personas fue premiada con canastones y medallas.

3


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Impulsa la buena alimentación

Política departamental para una vida saludable La Política Departamental de Alimentación y Nutrición, presentada en octubre, busca articular el trabajo de varios sectores de la sociedad para mejorar la calidad y cantidad de los alimentos naturales. Con base en el documento que es distribuido de manera gratuita, la Gobernación de La Paz fomenta la producción y disposición de alimentos agro industriales, organiza ferias para promocionar el consumo de productos saludables y gestiona nuevas políticas públicas que garanticen los hábitos alimenticios y la disposición de consumo.

4


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Fortalece la economía de la región

Educación tecnológica para Achacachi La infraestructura del Instituto Técnico Jach’a Omasuyos, en el Municipio de Achacachi, fue inaugurada en febrero. La obra en la que se invirtieron 4,5 millones de bolivianos está conformada por 12 aulas, talleres, laboratorios, baterías de baño, una sala múltiple, oficinas para administrativos y una cancha polifuncional. Desde su fundación, en 2012, la institución funcionó en aulas prestadas por un colegio de la localidad, pero ahora cuenta con ambientes adecuados para la formación profesional en Industria de alimentos, Veterinaria y zootecnia, Industria textil y Mecánica automotriz, carreras para las que también se entregó equipamiento.

5


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Los “líderes del mañana” se reunieron en La Paz

Más de 300 niñas, niños y adolescentes provenientes de 23 municipios de La Paz participaron en la caminata “Líderes del mañana”, organizada en abril por la Dirección de Política Social, para exigir la participación de este sector de la población en la toma de las decisiones públicas desde sus localidades. La movilización fue organizada como parte de las actividades con las que se conmemoró el Día del Niño.

Capacitaciones para atender a niños en situación de calle

En coordinación con la Red Departamental por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, se desarrollaron estrategias para que los técnicos y profesionales de los municipios mejoren sus capacidades para el abordaje de esta población altamente vulnerable. Se realizaron cursos para la implementación de la mochila psicoafectiva “Zona de Juegos” y la guía en técnicas lúdicas y artísticas “Educadores de calle Juatucando”.

6


SecretarĂ­a Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

AdministraciĂłn eficiente

Masiva afluencia de pasajeros en la Terminal Interprovincial Cerca de 2,55 millones de pasajeros se transportaron en 2018 desde la Terminal Interprovincial de Transporte de El Alto hacia los 30 destinos que conectan a nueve provincias del departamento de La Paz. Desde el lugar operan 42 sindicatos de transportistas que a diario programan un promedio de 700 viajes.

7


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Desarrollo Social

Bs. 11,98 millones invertidos en educación tecnológica Los requerimientos de equipamiento, infraestructura y refacción de los institutos técnico-tecnológicos del departamento de La Paz fueron atendidos, durante el 2018, con una inversión mayor a los 11,98 millones de bolivianos.

Política Social

Protección y atención a población vulnerable

El departamento de La Paz cuenta con tres centros que brindan protección a la población vulnerable. El Centro Transitorio Para Víctimas de Trata, Tráfico y Violencia Intrafamiliar (1) fue edificado en urbe paceña, mientras que la Casa de Acogida “Los Andes” (2), que brinda servicio a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y el Centro Transitorio del Adulto Mayor Interprovincial (3) están ubicados en la ciudad de El Alto.

1

2

3 8


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

CODEPEDIS

Más de 4.000 personas con discapacidad carnetizadas En 2018, el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) de La Paz carnetizó a 4.489 habitantes que tienen algún tipo de limitación físico motora, intelectual, psíquico mental, auditiva o visual. De esa manera se garantiza el ejercicio de sus derechos a la inserción laboral, salud, educación y apoyo económico.

Transportes y Telecomunicaciones

Legalización del servicio de transporte Los servicios de transporte intermunicipal, interprovincial y turístico son regulados con las 6.264 tarjetas de operación y 28 Resoluciones Administrativas otorgadas durante el 2018, para garantizar el trabajo de los operadores y la seguridad de los pasajeros.

9


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Patrimonio arquitectónico de La Paz

Refacción del Instituto Pedro Domingo Murillo

El bloque patrimonial de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo fue refaccionado por primera vez en 75 años. La Gobernación invirtió 1 millón de bolivianos en la obra que fue entregada en febrero. De esta manera, además de mejorar la imagen de la institución, se precautela la infraestructura declarada en 2007 como un patrimonio arquitectónico de La Paz.

10


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Primer centro interprovincial

Atención integral para adultos mayores

El “Centro Transitorio del Adulto Mayor Interprovincial La Paz”, fue inaugurado en febrero para brindar cobijo y protección a la población adulto mayor, de los 87 municipios del departamento, que atraviesa por situaciones de violencia, abandono o extravío.

Iniciativas para garantizar el derecho a vivir en familia

La Mesa por el Derecho a Vivir en Familia fue presidida por la Gobernación de La Paz. Durante la gestión, se impulsaron estrategias para que las niñas, niños y adolescentes de los centros de acogida accedan a cuidados parentales. Asimismo, se elaboró material que es socilalizado para fortalecer las Defensorías, SLIM y centros de acogida de los 87 municipios del departamento.

11


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Víctimas de violencia sexual reciben atención especializada Con el propósito de brindar una atención integral y oportuna a los menores de edad víctimas de violencia sexual, el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) fue inaugurado en julio. La infraestructura cuenta con ambientes adecuados para realizar talleres de prevención con grupos de alta vulnerabilidad y una cámara Gesell en la que se realizan las terapias para evitar la re victimización.

12


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Apoyo económico a personas con discapacidad

El seguimiento realizado por el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) de La Paz posibilitó que 85 municipios del departamento cumplan con el pago del bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave.

Sanciones a choferes infractores En el marco de sus atribuciones, la Brigada Departamental de Control y Fiscalización al Autotransporte emitió 3.950 boletas de infracción a choferes que no cumplieron con los estándares de calidad para el transporte de pasajeros. Son 118.500 bolivianos recaudados que fueron destinados para la ejecución de obras en beneficio del departamento.

13


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Iniciativa departamental

Empoderamiento económico: La base del plan contra la violencia El Plan de Prevención de la Violencia en Razón de Género “Mujeres empoderadas y soberanas económicamente”, fue presentado en agosto por el gobernador Félix Patzi. El documento fue elaborado desde el 2016 en coordinación con la Plataforma de Justicia Fiscal desde las Mujeres, compuesta por diferentes organizaciones que asumen los temas de género en las 20 provincias del departamento. El Plan Departamental está diseñado con cuatro pilares que fomentan la construcción de una cultura sin violencia, la igualdad de oportunidades, la aplicación de leyes y el empoderamiento económico.

14


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Será concluido en junio

Moderno auditorio para el Instituto Brasil-Bolivia Capacidad para 400 personas, escenarios laterales contiguos al principal, salas de sonido, vestuarios y baterías de baño son algunas de las características con las que es construido el auditorio del Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia, en la ciudad de El Alto. En septiembre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició la construcción de la infraestructura para la que se destinan cerca de 5 millones de bolivianos.

Obra en 65% de ejecución

Nuevo edificio para la Escuela de Administración

La Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) tendrá una flamante infraestructura de seis plantas. La Gobernación de La Paz invierte más de 3,5 millones de bolivianos en la obra que empezó a ser construida en julio y posibilitará que la institución deje de usar ambientes prestados por una unidad educativa, como ocurre hace 33 años.

15


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Reivindicación de derechos

Estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Los municipios de Calacoto, Caquiaviri, Charaña, Comanche, Nazacara de Pacajes, Santiago de Callapa y Waldo Ballivián, ubicados en la región Altiplano Sur, fueron considerados para la implementación del “Programa de implementación de estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Con esta iniciativa se realizaron talleres informativos sobre las leyes vigentes para hacer prevalecer los derechos de las personas con discapacidad, con la colaboración de las autoridades municipales, originarias, personal de los centros de salud y otros miembros de la sociedad. Como resultado, cada uno de estos municipios conformó su Asociación de Personas con Discapacidad, con el enfoque de la Rehabilitación Basada en la Comunidad.

16


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

Atiende requerimiento de los institutos

Equipamiento fortalece a institutos tecnológicos La Gobernación de La Paz invirtió 2,24 millones de bolivianos en la compra de modernos equipos que fortalecen los institutos técnico tecnológicos del departamento. Las carreras de Mecánica automotriz, Industria de alimentos, además de Veterinaria y Zootecnia fueron las priorizadas por las instituciones académicas.

Construcciones antiguas

Refacciones mejoran el proceso de aprendizaje Los laboratorios de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo (1) el sistema eléctrico del INCOS El Alto, las baterías de baño y lavanderías del Instituto Tecnológico COABA Sorata (2), y la cubierta del Instituto Tecnológico Apolo (3) fueron refaccionados con una inversión de 1,09 millones de bolivianos, para otorgar comodidad a los docentes y estudiantes.

2

1

3 17


Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Entrega de distinciones a personas con discapacidad

Con el propósito de destacar las aptitudes que desarrollan las personas con discapacidad, el Codepedis reconoció a 20 personas que lograron superar las limitaciones físicas, intelectuales o múltiples que las afectan y aportan a la sociedad con diversas actividades. La distinción también fue entregada a instituciones que trabajan en beneficio de este sector.

Socialización de normas que protegen a sectores vulnerables

Las capacidades de ejercicio y reconocimiento de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad (niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores) fueron fortalecidas en 40 municipios del departamento de La Paz. En estas actividades participaron autoridades originarias, funcionarios públicos, estudiantes, maestros, policías, además de padres y madres de familia.

18


Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario

GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO GESTIÓN 2018

Lic. Sonia Conde Crespo Directora de Desarrollo Social

Claudio Javier Choque Quispe Director de Transportes y Telecomunicaciones

Editor responsable: Lic. Gary Mirko Ramirez Carvajal

Lic. Eugenio Vásquez Torrez Director de Política Social

Lic. Janeth Casanova Clavijo Directora del CODEPEDIS

19


SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Calle Comercio, esq. Ayacucho Nº 1200 Tel: 2 902420

Profile for Gary Ramirez

Anuario 2018 SDDSC  

Anuario 2018 SDDSC  

Advertisement