Robert Indiana | Galería Freites | 2001

Page 1

1


Para el Grupo Federal es motivo de satisfacción respaldar a la Galería Ateneo de Caracas en la realización de esta exposición, ROBERT INDIANA, con la que esa prestigiosa institución da inicio a su programación internacional para contribuir a la difusión, entre el público venezolano, de los grandes nombres y movimientos de la historia del arte de nuestro tiempo.

2


O

R BERT INDIANA





Para la Galería Ateneo de Caracas es motivo de orgullo iniciar su programación internacional con esta muestra, ROBERT INDIANA, en la que por primera vez el público venezolano podrá tener acercamiento a la obra de uno de los más importantes representantes del Pop Art, movimiento que en los años ‘60 marcó el inicio del arte contemporáneo con la incorporación de los productos de consumo masivo y la sociedad industrial como pretexto temático y material de la obra. En ese contexto, Indiana ocupa destacado lugar junto a nombres como los de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns o Wayne Thiebaud, artistas todos que, de una u otra manera, hicieron de sus creaciones un símbolo de la emergente sociedad norteamericana de la época: Marilyn Monroe, las sopas Campbell, la bandera o los famosos ”cakes y hotdogs”. Pero Robert Indiana, quien ya antes se había sumergido en la esencia y contradicciones del sueño americano con “The american dreamer”, necesitó solamente de una palabra para recorrer el mundo: LOVE. Cuatro letras emblemáticas que hoy se levantan por las calles de Nueva York, o de cualquier ciudad del mundo, como un grito de guerra o de triunfo. Las interpretaciones pueden ser diversas. Nosotros aquí solamente mostramos un fragmento de ese largo discurso artistico de Robert Indiana, cuya proyección ha trascendido en el tiempo y el espacio, consolidándolo como uno de los creadores más universales del panorama artístico norteamericano de la actualidad.

Alejandro Freites


El artista delante de su aviso luminoso EAT en la Feria Mundial de Nueva York, 1964. Foto Katz


O

R BERT LOS ESTADOS UNIDOS BAJO LA OPTICA DE INDIANA

El artista delante del su aviso luminoso EAT en la Feria Mundial de Nueva York, 1964. Foto Katz

BEATRIZ SOGBE


E

n la historia del arte existe un icono repetido hasta el cansancio, La Gioconda de Leonardo da Vinci. La famosa pintura la hemos visto, a lo largo del tiempo en fieles reproducciones, distorsionada y hasta como víctima de los surrealistas. También dependiendo del tiempo cronológico –que cambia los pensamientos–, se ha querido ver en su rostro a un ser angelical, diabólico, andrógino o enigmático. Luego de la Mona Lisa, en el siglo XX han existido dos obras que –manteniendo las distancias–, han sido objeto de miles de reproducciones, desde diversos puntos de vista: Marilyn de Andy Warhol y LOVE de Robert Indiana –una palabra que hoy luce sin las fronteras del idioma. Ambos son norteamericanos y artistas del Pop Art. La obra del artista Robert Indiana (USA, 1928) merece una reflexión no solo por la importancia que su obra tiene dentro de la corriente del Pop Art, bajo la mirada de estos tiempos donde la globalización es junto con la ecología y la economía, el signo de una época. Lo Pop ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Ello ha sido posible a través de los medios que nos hacen ver como cotidianos los símbolos del consumismo.

y los artistas de la Bauhaus. No hay complejos en asumirlos como propios. De la misma manera, se vitalizaron los Museos creando y diseñando nuevas maneras de verlos, como el MoMA. Es así como se repensaron los mismos no ya como un depósito infinito de obras de arte, sino en la idea de poseer la mejor pieza de cada artista. Su huella es indeleble. Así nacería en las décadas del 40 y 50, el expresionismo abstracto, en donde hay aportes europeos y norteamericanos. Pero ya para el Pop Art no hay duda de que es una manifestación auténticamente norteamericana. Irónicamente todos los artistas e intelectuales que integraron ambas tendencias pertenecían a la izquierda norteamericana –lo que se trataba de descalificar a partir de la Guerra Fría–, pero la ignorancia, por parte de los políticos, del lenguaje que manejaban los intelectuales no les permitió ver que los artistas estaban criticando el sistema que ellos trataban de promover. Nuevamente hay que agradecer que los políticos poco o casi nada, sepan de arte. Sin embargo, lograron su objetivo. Y este básicamente se debe a la elevación del ego del norteamericano medio. Este no tiene límites. Lo hacen sin complejos y ahí radica parte de su éxito. Una reciente y extraordinaria exposición organizada por el Museo Whitney de Nueva York –con motivo del fin de siglo XX–, se titulaba: The American Century. Art and Culture (1900-2000). Para su juicio, el siglo XX fue norteamericano, los demás no aportamos nada. Del análisis de este movimiento resulta significativo que mientras la corriente Op se suele relacionar con la arquitectura. Lo Pop se relaciona con la música aleatoria. Y es que resulta evidente la relación de esta pintura –sobre todo la de Rauchenberg, Indiana, Warhol y Johns–, con la música de John Cage. Es una música que está dispuesta a admitir todas las eventualidades y combinaciones sonoras, –incluidos los ruidos ambientales. Sin embargo, relacionar a lo Pop Art solamente con la música sería algo demasiado simplista. Su origen se establece con el Dadá y más específicamente con Marcel Duchamp – y su intensa relación con el movimiento cultural norteamericano de ese tiempo.

¿QUÉ ES LO “POP ART”? La concepción del Pop Art no es utópica, sino más bien del desengaño de la realidad social. Pop viene de aquello que se suele designar como pueblo o popular. El término inglés para el pueblo como masa es “populace” (populacho) y popular. Allí esta el origen de la palabra Pop Art. Sin embargo, el término es impropio, ya que no expresa la creatividad del pueblo, sino la no-creatividad de la masa. Finalizada la 2ª Guerra Mundial –bajo la presidencia de Eisenhower–, USA quería demostrarle a Europa que ellos eran el centro del poder en el mundo. Eisenhower entendió su debilidad en el arte y en un juego político exitoso se llevó a Estados Unidos a los arquitectos de la Bauhaus, los artistas emigrantes judíos, y todos aquellos que querían rehacer su vida lejos de la vieja Europa –más en una depresión postguerra. Así se promueve la obra de Mies Van der Rohe, Gropius

Los vecinos de Coenties Slip: Delphine Seyrig y el pequeño Duncan, Indiana, Ellsworth Kelly, Jack Youngerman y Agnes Martin, 1959. Foto Hans Namuth

6


7 7


Porque el Pop es uno de los pocos movimientos intrínsecamente ligado a la literatura, poesía, cine, danza, y por vez primera, con los fenómenos de hábitos de conducta y consumo de la sociedad de masas que fueron estudiados por los sociólogos y economistas para ser utilizados en un sistema de marketing. Este acercamiento a los consumidores y compradores supuso para la demanda de los productos de consumo y los programas de medios de comunicación una reestructuración que repercutió en los modos de comportamiento individuales. Es una manera de justificar el mal gusto. Los estudiosos del mercado investigaron lo trivial, lo light. Finalmente lograron que todo el mundo bebiera Coca Cola, leyera cómics, comiera hamburguesas. No hay gustos personales, sino colectivos. Ese estudio de comportamiento de masas los llevaría más tarde a la estandarización de los edificios industriales, las urbanizaciones obreras y de clase media. El arte de las elites se vio confrontado por una necesidad de cultura “más accesible”. Lo que no previeron los artistas Pop es que al criticar ese sistema –a través de sus imágenes–, lejos de alejarlos de los consumidores lo que hicieron fue proyectar aún más a los cuestionados. Marilyn, Mao o el Che Guevara serán cada vez más populares gracias a los artistas del Pop Art.

corporativos y el consumismo. Repudiaban la cultura burguesa. Tuvieron muchas experiencias: Walt Whitman y lo vulgar (slang), la cultura de drogas y el Budismo Zen. Las películas de Hollywood y lo que llamaban “Descargar el basurero” (garbage dump) –todas se fundían en confrontaciones. También el humor y todas las cosas que “necesitaban” los norteamericanos fueron fotografiados por Robert Frank. Su literatura era básicamente autobiográfica que recrea momentos de sus vidas– homosexualidad, adicción a la heroína. Ignoraron a los que llamaban los escritores clásicos de su tiempo (William Blake, Thomas Wolfe). Se consideraban ciudadanos de un mundo cósmico. Crearon además una nueva generación de directores de cine experimentales que surgen de la subcultura bohemia de Nueva York y San Francisco. Inspirados en el surrealismo de Jean Cocteau aparecen las piezas de Stan Brakhage, el poeta lituano Jonas Mekas –el cual fungió de escritor, crítico, distribuidor y defensor de estos films de “avant garde”. También Ken Jacobs, Oskar Fischinger, Bruce Conner y John Cassavetes –el más convencional, de acuerdo a su pensamiento–. De todas estas películas sobresale Pull My Daisy, escrita por Jack Kerouac. Indiana se inmiscuye con los beatnik y el resto del mundo cultural neoyorquino y de Chicago, a su regreso de Europa. Buscó la depuración del lenguaje del movimiento. En un mundo saturado de imágenes, formas y sonidos, Indiana filtró, desechó. Ello es su acción más elocuente y lo acerca a movimientos posteriores como el minimalismo.

LA CULTURA BEAT: TIENES QUE SER UN REBELDE. El movimiento Beat se inicia en Nueva York, a fines de la década del 40. Los escritores William Burroughs y Jack Kerouac y el poeta Allen Ginsberg fueron sus promotores. En un principio ellos desean suprimir los valores culturales establecidos, la jerarquía social y la tutela moral. Insisten en el amor por el país y la filosofía de: “Tienes que ser un rebelde”. La palabra Beat significa rebelde, no acoplado a lo establecido. Se opusieron a la censura, las armas, el racismo, los valores

ROBERT CLARK: LOS INICIOS. La vida de Indiana se puede dividir en dos etapas, la de su niñez hasta los dieciocho años y la de adulto. Ambas etapas están tan estrechamente relacionadas ya que serán

Diario del artista, miércoles 10 de mayo 1962

8


sus vivencias de niño y adolescente, las que definirán su obra. Y es que el mismo Indiana repite, una y otra vez, que su obra es autobiográfica. Con ello se funde más al movimiento Pop, pero además lo identifica más a sus raíces estadounidenses porque Indiana es el típico ejemplo de lo que la sociedad de consumo de primer mundo puede elevar o destruir a un individuo. En Indiana se unen los dos casos. Su nombre de pila es Robert Clark Watters. Nace el 13/9/1928 en New Castle, Indiana. Su padre –Earl Clark–, era descendiente de ingleses y era trabajador de la industria petrolera. Su abuelo –Fred Clark–, había sido ingeniero de ferrocarriles de Pennsylvania y provenía de Alabama y Texas. Su madre –Carmen Watters–, era descendiente de alemanes. Como una herencia de ese tiempo el artista es un gran coleccionista de objetos de memorabilia: Posee una gran biblioteca, discos antiguos, archivos, miniaturas de ferrocarriles y automóviles viejos. Ello le recuerda sus ancestros y se refleja en sus piezas Highball y Redball, manifiestos de 1961. El artista recuerda que el mayor placer de sus padres era viajar a ver las construcciones de los años 30 y 40. “Con un plano en la mano ellos se devoraron el paisaje norteamericano… Iban de viaje en viaje, de domingo en domingo, cada fin de semana…” A los diez años su familia se vio envuelta en un escándalo. Su abuela materna fue asesinada por su nuera (Ruby Watters). Su madre Carmen extrañamente aplaudió el acto de Ruby. Ello ocasionó una disputa familiar que terminó con el divorcio de la pareja Clark-Watters. Así, el niño Robert fue llevado a vivir a diversas residencias que se iniciaron con una estadía en la granja de sus tíos paternos que le inculcaron el amor a la vida sencilla y a los animales. De esa

difícil etapa el niño Robert vivió, entre los diez y dieciocho años, en 21 hogares diferentes. Para 1941 su madre comienza a cocinar para ganarse la vida. Instala con su padrastro –Foster Dickey–, en Columbus, Indiana una cafetería. Un día escribe en el cristal de la ventana de la cafetería su primer signo que es reiterativo en su obra: EAT. En su juventud residirá varios años en Europa. Allí se aproxima a la literatura y los escritores románticos. Escribe poesía. Rememora sus ciudades pequeñas donde vivió de niño, la lectura de Anita la huerfanita, la radio, los moteles, las cafeterías, las bombas de gasolina y hasta el Spam (carne enlatada). Regresa en 1957 a reencontrarse con sus raíces y desarrollar su lenguaje. Decide en ese momento que Robert Clark no existía como artista y que había nacido Robert Indiana. Lo hace pensando que en Europa eso era usual Picasso, Gorky y Larry Rivers lo habían hecho. También Leonardo y Domenico Veneziano habían tomado el apellido de la localidad de donde provenían. En esos años se había definido como homosexual y veía en ese cambio la transformación del Ying y Yang. Dijo: “Cambiaré de la noche al día”. ROBERT INDIANA: THE AMERICAN DREAM. Se instala en Manhattan, al final de Battery Park, en Pearl Street. Allí tenían sus talleres Jasper Johns, Rauchenberg, John Cage, Agnes Martin, Jack Youngerman, Leonore Tawney, Ellsworth Kelly y Barnett Newman, entre otros. Comienza una relación íntima con Kelly que los lleva a explorar con objetos naturales. Allí realiza poemas influenciado por T.S. Eliot. Son poemas agresivos, equivalentes a pinturas de colores brillantes. Se interesa por la filosofía china, el Tai Chi y el I Ching.

THE SWEET MISTERY, 1960-1962, Oleo sobre tela, 182,9x152,5 cm. © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

9


Dibujo preliminar de la obra THE METAMORPHOSIS OF NORMA JEAN MORTENSON, C 1967. Foto cortesía de Susan E. Ryan

10


MARYLIN, 1967-1998, Oleo sobre tela, 260x260 cm. © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

11


En 1959 realiza sus primeras experiencias con cruces y círculos y también sus primeros ensamblajes. Para 1960 comienza la serie Herms con piezas de madera producto de edificios demolidos o de viejas estructuras de barcos. Indiana las ve hermosas por su pátinas originales y la huella del tiempo –lluvias, edad, maltratos. Algunas son piezas femeninas, otras masculinas. Unen lo viejo con lo nuevo. La historia con lo por decirse. También la realidad y la poesía del ensamblaje. Allí integra frases de sus poemas. En estas piezas valora la secuencia de lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, el eros, la alusión a la visión binocular –la cual se refiere a las relaciones y visiones duales, a los padres –que es reiterativa–, los amantes. Es persistente la alusión a la numerología, en especial él numero dos en referencia a la homosexualidad, la pareja. También con el número tres por la Trinidad. Entre 1960 y 1961 realizó una docena de Herms y otras construcciones. Con ellos indagó sobre una simbiosis poesía-plástica. Posteriormente quiso resolverlo en el plano bidimensional. De la vivencia con Ellsworth Kelly empezó a analizar las síntesis estilísticas. También inició una búsqueda con signos. Sin duda, se dio cuenta de la necesidad de depurar las cosas. Para 1963 hace una nueva generación de Herms con maderas que originalmente fueron mástiles de barcos o columnas de warehouses (depósitos de almacenes), de 1835. Eran columnas de madera con nombres y grafismos y las llamó Column. Posteriormente, comenzó a realizar piezas que relacionaban palabras con imágenes. Usaba las palabras FUN (broma), BINOCULAR, SLIP (deslizarse) y así creó relaciones de imágenes en lo que se llamó el Sweetheart –había creado un nuevo lenguaje plástico. Esto se tradujo en El Primer Sueño Americano, de 1961, hoy en Museum of Modern Art de Nueva York. Había nacido Robert Indiana, el artista.

LA DEPURACION DEL ARTE COMO DIMENSION PLASTICA. Los Budistas Zen defienden lo denominado como pobreza voluntaria como una manera de definirse superiores. Se basan en Buda que dijo: “Un hombre lastrado por sus bienes es como un barco que hace agua. La única esperanza de ponerse a salvo consiste en desprenderse de la carga”. Buda sentencia que el hombre en su origen no posee absolutamente nada. Esto lo manifestó en su propia vida en la cual proclamaba que un exceso en lugar de enriquecer la vida, la empobrece. En Japón hay una noción moral de la vida –denominada el Wabi–, en la cual la pobreza voluntaria no es sólo un principio moral, sino una regla estética. Wabi-Sabi significa sin artificio. El Wabi versa también sobre el delicado equilibrio entre el placer que nos proporcionan las cosas y el placer que logramos al liberarnos de ellas. Un sabio consejo, sin duda. Indiana se conmovió con estos pensamientos. Así que examinó íntimamente las formas. Resta y, aunque resulte paradójico, suma. Aprovechó los nuevos elementos que le ofrecía la industria para ofrecer un producto impoluto. Se da cuenta que la pureza requiere de materiales nacidos de la última tecnología. Y la utiliza. Es la misma simplicidad que observamos en las series de números. La palabra LOVE es su mejor ejemplo. Originalmente fue diseñada en 1966 y luego, repetida, infinitamente en afiches, cómics y cualquier tipo de baratijas. Nunca una palabra en un siglo fue tan utilizada y manoseada. También nunca antes ha habido tanto odio y guerras. El amor es lo más ansiado, lo más utópico. En 1971 al colocar la pieza LOVE en el Parque Central de Nueva York Indiana dijo: "Es lo más copiado que se ha haya conocido”. De inmediato conquistó al público. Indiana partió de una abstracción y geometría elemental, austeridad y economía de medios. Luego le impondrá la

31. DECADE AUTOPORTRAIT 1966, 1972, Oleo sobre tela, 183 x 183 cm. Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

12


repetición que se convertirá en el negativo de la imagen. Una imagen repetida hasta el cansancio. Como en los medios, la música y trajes de última moda. En los ensamblajes de los Herms hay un proceso de degradación del objeto (obra de arte) en cuanto a término individualizado de un dualismo cognoscitivo cuyo otro receptor es el sujeto, el espectador. El fin es la esencia humana en la que el arte es distinción entre objeto-sujeto, y definición de su relación, que es, paralelamente, espacial y dialéctico. Dentro de la iconografía de Indiana destacan los números. Ello revela un estado mental dentro del hombre del siglo XX. En una especie de maldición orwelliana el individuo ya no es un nombre, sino un número. Todos tenemos una tarjeta de identificación, una licencia de conducir, un teléfono, un e-mail y hasta un número cabalístico. El número forma parte de la idiosincrasia del individuo del siglo XX, perdiendo con ello parte de su personalidad y volviéndolo cada vez más homogéneo dentro de una masa manejable y perfectamente previsible. El individuo es analizado como un producto anónimo, estandarizado y repetido en series ilimitadas. Un objeto dirigido a la sociedad que no une la idea de valor con la realidad del objeto. No es un fin sino un factor en el movimiento de la gigantesca máquina de consumo. Además el consumo psicológico es más rápido que el objetivo. Basta presentar un nuevo producto para que el anterior automáticamente se vuelva obsoleto. Lo que tiene importancia es la novedad, ser el primero en poseerlo. El sistema industrial perdería fuerza si no se obligara psicológicamente a la gente a consumir. Lo vemos con los nuevos celulares, el novel diseño de la computadora, … Ese afán neurótico que es más un deseo de destruir lo próximo pasado para existir. Es el drama de un hombre pavorosamente solo en una sociedad rodeada de gente. Un individuo “solo” en un gigantes-

co centro comercial comprando compulsivamente. El hombre no vive para sí mismo, para crecer espiritualmente, sino para mostrar. Su éxito se mide por lo que muestra y no por su riqueza interior. Este sistema de significados traduce lo psicológico, lo social, lo metafísico, sentimental y funcional, e Indiana lo lleva al espectador. No hay narración solo símbolos. No hay lenguaje para comunicarse, sino una palabra común para el colectivo. Un número, una rueda, una estrella de sheriff, una palabra, un símbolo del paisaje conocido. Cualquiera de ellos nos remite a la infancia, a nuestra historia. Total todos tenemos las mismas necesidades. El juguete que desea el niño en Nueva York es el mismo que desean en Tokio, Londres, Caracas o Sydney. El ideal del sueño americano se convirtió en una bandera para el mundo. El norteamericano podía poseerlo todo: vivienda, automóviles, lujos, viajes, sexo, leyes, justicia… Incluso el sueño anhelado de que un desconocido pudiera ser famoso. El sueño americano dista mucho del ideal budista y su realidad es una sociedad dislocada, materialista, alejada del espiritualismo, distorsionada por las drogas y un consumismo voraz. Y aún así, son el eje económico y político del mundo. Pero si algo les cabe de perdón a esta sociedad que todo el mundo trata de imitar, es el aporte de sus artistas e intelectuales. Ellos fueron capaces de autocuestionarse –incluso analizando sus propias miserias. Ellos lo hicieron viviendo su medio –y no en Nepal. Ello nos recuerda una frase de Jean Paul Sartre: “ No es en un retiro donde nos descubriremos a nosotros mismos: es en la carretera, en la ciudad, en medio de la masa, cosa entre las cosas, hombre entre los hombres”.

Enero 2001.

25. 2000, Rojo-Azul, Aluminio policromado, 45.7 x 45.7x22.8 cm., Colección Privada, © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

13



OBRAS LOVE, Central Park, 1972

15


1. HOLE, 1960-1992, Bronce pintado,113x47x 31,7 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

16


2. TWO,1960-1962-1992, Bronce pintado,157,5x46x49,5 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

17


Diario del artista, sábado 28 de abril de 1962

18


3. BAR, 1960-1962-1992, Bronce pintado, 152,4x47x31,7 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

19


4. GE,1960-1992, Bronce pintado,147,3 x 29,2 x 34,3 cm., Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

20


6. EAT,1962-1992, Bronce pintado, 151x38x42 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

21


Diario del artista, miércoles 18 de abril 1962.

22


5. ORB, 1960-1992, Bronce pintado,156,2x48,3x47 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

23


19. ICARUS, 1992, Madera, pintura al óleo y hierro sobre madera,188x73,6x30 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

24


20. FOUR STAR, 1993, Madera, pintura al óleo y hierro sobre madera,189x88x46 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

25


15. AHAVA,1977-1998, Blanco-Azul, Aluminio pintado, 45,7x45,7x22,8 cm Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

26


18. NUMERO CINCO, 1982-2000, Blanco-Azul, Aluminio pintado, 183x183x91,5 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

27


17. LOS DIEZ NUMEROS (1 al 0), 1980-1996, Aluminio policromado sobre base de acero pintado, 45x46x25 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

28


26. NUMERO TRES, 1982-2000, Rojo-Azul, Aluminio pintado,183x183x91,5 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

29


24. ART, 2000, Rojo, Aluminio pintado, 45x45x22,5 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

30


23. ART, 2000, Azul, Aluminio pintado, 45x45x22,5 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

31


13. ART, 1972-2001, Acero inoxidable, 45,7x45,7x22,8 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

32


25. 2000, 2000, Acero inoxidable pulido, 45,7x45,7x22,8 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

33


7. LOVE, 1966-1996, Rojo-Violeta, Aluminio policromado,183x183x91,5 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

34


22. AMOR, 1998, Rojo-Azul, Aluminio pintado, 45,7x 45,7x22,8 cm. Colección Privada © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

35



THE SMALL DIAMOND DEMUTH FIVE, 1963, Oleo sobre tela, 130x130 cm. © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

37


Diario del artista 1 de frebrero 1961, dibujo de AMERICAN DREAM, tinta y acuarela sobre papel. Colección del artista.

38


28. THE AMERICAN SWEETHEART, 1959, Oleo sobre masonite, 243,8 x121,9 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York

39


29. EXPLODING NUMBERS, 1964-1966, Oleo sobre tela, 30,5x30,5 cm., 60,9x60,9 cm., 91,4x91,4 cm., 121,9x121,9 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

40


41


32. DECADE AUTOPORTRAIT 1960, 1977, Oleo sobre tela,183 x183 cm. Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

42


33. DECADE AUTOPORTRAIT 1969, 1977, Oleo sobre tela, 183x183 cm. Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.

43



AUTOCRONOLOGIA Estudio de escultura en Vinalhaven, Maine


Robert Clark, circa 1929

1928

1936

1945

Robert Indiana nace en New Castle, Indiana,

Primer viaje a Texas para visitar la Exposición

Asiste a clases los sábados en John Herron y

Estados Unidos.

Centenaria en Forth Worth.

dibuja los semi-desnudos bajo la dirección de

1929

1942

A muy temprana edad su familia se muda al

Después de haber pasado 2 años en una es-

1946

oeste, al corazón de la actividad de Indiana y

cuela rural sin enseñanza artística, abandona

Recibe una beca para el Instituto de Arte de

su capital Indianápolis, en ese entonces el cen-

la casa materna para regresar a Indianápolis a

John Herron. Un segundo viaje a Texas, esta

tro de la floreciente industria automotriz que con

vivir con su padre que se había vuelto a casar,

vez al mismo San Antonio.

orgullo producía los automóviles Dusenberg en-

para poder asistir a la Escuela Artesanal. A la

tre otros sesenta modelos. Este estado hacía que

salida de clases, trabaja en Western Unión y

1948

la señalización de carreteras estuviera omnipre-

el Indianapolis Star, pero a la vez pinta suficien-

Mientras estaba en el servicio militar, aviación,

sente y por ello proliferasen los pintores de avi-

tes acuarelas para hacer una exposición perso-

residió cerca de Roma, Estado de Nueva

sos de carretera. El automóvil, siendo siempre el

nal. Al principio se interesa en los Regionalistas

York. Al mismo tiempo asiste al curso vesperti-

centro de su vida familiar, era más estable que

Americanos pero es la influencia de March, de

no de la Universidad de Syracusa, en Utica y

su mismo hogar. Vivió en 21 lugares diferentes

Hopper, de Demuth y de Sheeler lo que uno

del Munson-Williams-Proctor Institute, donde

antes de entrar en el ejército a los 17 años. Era

puede leer claramente en sus primeras tentati-

por primera vez entra en contacto con un pro-

la época conocida como la Depresión.

vas. Europa y París están muy lejos, nunca sue-

fesor orientado hacia un punto de vista interna-

ña con “vivir en París”. Las palabras juegan un

cional, Oscar Weissbuch. Su primera visita a

1935

papel capital en el proyecto más elaborado y

Nueva York.

Comienza sus estudios a los 7 años en Moores-

más largo de su vida escolar, una transcripción

ville, conocida como la ciudad natal del más no-

luminosa en estilo medieval del segundo capí-

1949

table ciudadano de Indiana, John Dillinger, don-

tulo, según San Lucas, en latín que él entrega a

Durante el último año de su servicio militar, edita

de su deseo precoz de convertirse en artista era

“Tech” al graduarse, y que hasta la fecha es

The Sourdough Sentinel en Anchorage, Alaska.

apoyado por su maestra la Srta. Ruth Coffman.

conservada y expuesta en Navidad.

Regresa a Indiana por el fallecimiento de su madre.

Edwin Fulwider.

46


Asiste al School of the Art Institute de Chicago

cocia, para completar los períodos de estudio

arte, lo cual inadvertidamente le coloca en me-

durante cuatro años gracias al GI Bill of Rights,

requeridos para el B.F.A. del Art Institute. Pasa

dio de una corriente regular y constante de la

especializándose en pintura y en gráficos. To-

noches en el Edimburgh College of Art, impri-

escena artística neoyorkina: a una cuadra los

davía trabaja de noche para la compañía de

miendo a mano sus propias poesías con ilus-

estudiantes de la “League”, en el edificio veci-

acero, para una gran tienda por departamen-

traciones litográficas. Contribuye con la Socie-

no artistas en busca de galerías y artistas ya

tos, Marshall Field, y para una importante casa

dad Poética de la Universidad y diseña la cu-

con galerías que necesitaban suplirse de ma-

editorial en donde diseña la publicidad para las

bierta de la revista Windfale. Al visitar el con-

teriales para arte. Entre los viejos clientes se in-

páginas amarillas con un estilo que podría cali-

tinente recorre las Catedrales del Norte de

cluían Ellsworth Kelly, James Rosenquist y Char-

ficarse más tarde “a la manera de Lichtenstein”.

Francia y Bélgica con tres estudiantes gradua-

les Hinman.

Participa en muchas exposiciones estudiantiles

dos en Historia Americana que estudiaban en

pero por primera vez exhibe fuera de los mu-

ese momento en París, incluyendo a Bates

1956

ros del Instituto de Arte, en un bar de Near

Lowry y Richard Carrot, y en otro viaje: Italia.

Se muda a su tercer estudio en 31 Coenties

Worth en una exposición de tres artistas, entre

Slip, un desván sin agua caliente que fue el ta-

1954

ller de arte de Fred Mitchel con vista hacia el

Asiste a un seminario de verano sobre los si-

East River y el Puente de Brooklyn, entre Wall

1953

glos XVII y XVIII en la Universidad de Londres.

Street y Battery, lo más decisivo de sus nume-

Después de su graduación, gana una beca

Sin dinero pide un préstamo a la Embajada

rosos cambios de residencia. Son $35 por

para asistir a clases durante el verano en

de U.S.A. para regresar a su país y una vez

mes si el propietario reemplaza las ventanas

Skowhegan School of Painting and Sculpture,

allá, se residencia en Nueva York.

del frente, $30 si el inquilino lo hace. El cam-

ellos su camarada Claes Oldenburg.

en Maine, donde comparte el Premio Fresno

bia las ventanas y observa los remolcadores,

por un mural protestando contra la guerra de

1955

las chalanas y los cargueros pasar de largo.

Corea, posteriormente destruido por el fuego.

Primero alquila un cuarto de $7 a la semana

Una experiencia muy nueva. A causa de las

También recibe en un concurso el George

en Floral Studios hasta que encuentra un verda-

rentas bajas y a la abundancia de desvanes

Brown Travelling Fellowship y toma un año de

dero estudio en West 63rd y a apenas a unas

sin alquilar, más el esplendor del lugar, un gran

estudios en la Universidad de Edimburgo, Es-

cuadras, en la calle 57 vende material para

número de artistas establecieron sus talleres en

47


El artista con su obra AMERICAN DREAM en Anderson Gallery de Nueva York, 1961. Foto John Ardoin

el Slip. Ellsworth Kelly en el 3-5, Jack Younger-

muro de pantallas en Penn Center Transporta-

worth Kelly y a Jack Youngerman exponer por

man y su esposa la actirz Delphine Seyring, en

tion Building.

primera vez allí.

el 27, Leonor Tawney, la tejedora, en el 27.

Sus primeras instalaciones están hechas con

Agnes Martín también en el 27 y en el 3-5, el

1958

madera sobrante y hierro recogidas en las pla-

diseñador John Kloss en el 25, James Rosen-

Toma un trabajo temporal en la Catedral St.

yas de Fire Island.

quist y Charles Hinman en el 3-5 y Alvin Dicks-

John the Divine durante el ministerio del decano

tein en el 25. Cy Twombly pinta las obras pa-

Pike, transcribiendo un manuscrito de un libro

1960

ra su próxima exposición en Stable Gallery en

sobre La Cruz. Le apasiona tanto el tema que

Un año dedicado casi exclusivamente a

el estudio de Indiana en el 31 y Gerald Laing

crea su CRUCIFIXIÓN, un mural tan largo co-

realizar construcciones. Al principio com-

crea sus primeros trabajos americanos en el

mo se lo permitía su estudio, compuesto de 44

puestas de geométricos y severos metales

edificio vecino al de Indiana, en el 25.

pedazos de papel unidos entre sí, y que él en-

oxidados y yeso blanco, en contraste con

contró en el suelo del desván cuando lo ocupó

madera teñida y marcada por el tiempo; la

1957

por primera vez. Le tomó un año terminarlo. Es-

transformación de las construcciones prosi-

Indiana se ve obligado a mudarse a un des-

te trabajo incorpora las formas orgánicas de

gue con una policromía sugerida por los

ván más costoso ($45) también en el Slip.

las hojas del ginkgo y de las hojas de aguaca-

avisos comerciales de las fachadas de los

Ambos edificios estaban en esa época ocu-

te e inicia su preocupación por el círculo.

edificios, camiones y barcos, junto con

pados por Marine Works, proveedores de

otros elementos abandonados en los ruino-

las embarcaciones desde hacía medio siglo.

1959

sos depósitos y almacenes de los fabrican-

Su trabajo comienza por las pinturas Hard-

El círculo aparece como tema dominante en

tes de velas para embarcaciones que bor-

Edge basadas en la forma doble de las ho-

varias planchas de madera, recuperadas de

dean la ribera: los moldes que marcan el

jas de ginkgo. Estos y los aguacates que flo-

las remodelaciones hechas en el almacén Ma-

rumbo de su obra.

recen bajo las ventanas de Marine Works

rine Works y en las primeras obras de esa

Una oportunidad para exhibir este trabajo lle-

proveen el motivo orgánico de su período

época sobre aglomerado y tela. Va en auto-

ga, cuando un vecino del Slip, Rolf Nelson,

transitorio.

móvil a Pittsburg a visitar el Cornegie Interna-

que trabaja en Martha Jackson Gallery, sugie-

Primer viaje a Filadelfia con Ellsworth Kelly

cional, regresando el mismo día. Lo acompa-

re que sea incluido en la exposición “News

para ver la instalación de su mural y de su

ñan Agnes Martín y otro vecino para ver a Ells-

Forms, New Media” en el mes de Julio.

48


El artista con Agnes Martin en la exposición "Americans 1963" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, 1963, Foto W.M.Kennedy Studio

FRENCH ATOMIC BOMB es su primera

gusta tanto, El Sueño Americano de Robert In-

quist quien para ese entonces, se había prohi-

pieza expuesta en Nueva York. Fue compra-

diana, es para mi una de las dos pinturas

bido el expresionismo-abstracto y rápidamen-

da en la exhibición y donada años más tarde

más fascinantes de la exposición…”(New

te se convierte en un padre del American Pop,

al Museo de Arte Moderno. Su segunda pie-

Acquisitions, 1961).

con un lienzo pequeño llamado H.P. La extra-

za, GE, fue seleccionada para otra exposi-

Sin embargo su primera exposición llega an-

vagancia de Sidney Janis “New Realists “ es

ción sobre el arte del ensamblaje en Unión

tes, en “The Art of Assemblage”, en la cual

exponer su obra BLACK AMERICAN DREAM

College en Schenectady.

William Seitz equilibra manifestaciones ac-

# 2, junto con algunos de los precursores bri-

tuales con los collages cubistas y las excentri-

tánicos del Pop, tales como Blake y Phillips. La

1961

cidades del Dada. MOON es presentada e

exposición enfurece a la crítica.

Por primera vez una exposición de dos artis-

Indiana escribe sobre esto: “Tópicamente es-

La muerte de Marilyn Monroe precipita el sui-

tas, con Peter Forakis en David Anderson Ga-

ta obra puede tener algo que ver con la intro-

cidio de uno de sus amigos y vecinos del Slip,

llery, otra vez por invitación de Rolf Nelson

misión del Hombre en la Orbita Lunar, una es-

y también precipita una ola de pinturas sobre

quien es el nuevo director. “Nada de este tra-

tela heráldica por así decir…”

MM en el idioma Pop. Él espera 6 años, uno

bajo se parece mucho al arte, es simple, di-

de los números místicos de ella y un tiempo ra-

recto y maravilloso”. Gene Swenson, “Peter

1962

zonable antes de lanzarse a manifestarle su tri-

Forekis and Robert Indiana”, Art News, Ma-

A principios de la primavera Elenor Ward vi-

buto. Viaja a Boston para ver la instalación

yo 1961.

sita el estudio por primera vez y le invita pa-

THE CALUMET, un tributo a Longfellow, en el

El Museum of Modern Art (MoMA) adquiere

ra que tenga su primera exposición indivi-

Rose Museum en Brandeis University.

THE AMERICAN DREAM. El título se inspira

dual en el Stable Gallery el otoño siguiente.

en la pieza teatral de Edward Albee que de-

Visita la casa de vidrio de Philip Johnson en

1963

sarrolla la idea por medio de la experiencia

New Canaan y la propiedad en Greenwich

Es el año de la explosión del Pop Art y su tra-

personal del artista; el sueño de cada ameri-

de Joseph Hirshhorn, ambos, primeros colec-

bajo queda atrapado por este movimiento

cano se manifiesta de manera individual. Co-

cionistas de sus trabajos.

que cautiva y lo disemina por todo el globo.

mo ejemplo, Alfred Barr publica este comen-

El día de la muerte de Franz Kline inicia un

THE AMERICAN REAPING COMPANY no

tario: “No puedo comprender porque me

intercambio de trabajos con James Rosen-

tiene una connotación política pero es un ho-

49


LOVE, 1964. Lápiz de color sobre papel, 20 x 20 cm., Spencer Museum of Art, Universidad de Kansas. Colección Gene Swenson, 70.124.a

menaje a Cyrus McCormick. La exposición en

gencia entre sus dos estilos de arte nace aquí,

Feria Mundial de Nueva York. La obra, de 20

Dwan Gallery lo asocia a otro artista “Hossier”

marcada por un Indiana: MARINE WORKS,

pies de altura, una señal EAT fabricada por la

(nativo del lugar) John Chamberlain.

concluida para esa época.

empresa de avisos comerciales que en una

El Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven es

ocasión empleó Rosenquiest para pintar los

el primer museo europeo en adquirir una de

1964

avisos publicitarios de Brodway, es colocada

sus obras: THE RED AMERICAN DREAM # 3.

Colabora con Andy Warhol en la película

en la ribera, entre las obras de Kelly y Raus-

El Albright-Knox de Búfalo se apresura para ha-

Eat, con una toma casual de aproximadamen-

chenberg, no lejos de la de Rosenquist que a

cer frente a esta situación y su obra YEAR OF

te 20 minutos de duración de Indiana comien-

su vez está muy cerca de la de Warhol.

THE METEORS es exhibida y adquirida.

do un hongo, la cual Warhol proyecta

ZERO, uno de los primeros NUMBER que pin-

El Centro Cultural Americano en un París reticen-

en cámara lenta haciéndola durar unos 40 mi-

tó, está incluido en la exposición “Groupe Ze-

te muestra algunos de sus primeros NUMBERS.

nutos. La cinta fue filmada en el taller de India-

ro” en Philadelphia ICA, y es usada para la

El Museo de Arte Moderno en Nueva York to-

na en el 25 Coenties Slip.

portada del catálogo.

davía conserva el liderazgo con American

Es invitado por List Foundation para realizar el

1963 de Dorothy Miller en el que se mezclan

cartel inaugural de Philip Johnson’s New York

1965

las tendencias formalistas actuales y el Pop,

State Theater en el Lincoln Center.

Virgil Thomson le invita a crear los decorados y

por lo cual su trabajo es considerado por al-

El Whitney Museum of American Art adquiere

el vestuario de la producción “The Mother of Us

gunos como un puente.

su primera obra de Indiana: X-5.

All” para la Universidad de California en Los An-

El Art Institute de Chicago exhibe YEAR OF

Indiana hace donación de BLACK YIELD a

geles. En su primera inclusión en la Bienal Corco-

THE METEORS.

CORE (Congress of Racial Equality).

ran, Herman Williams dedica una sala comple-

El Museo de Oakland con sus “POP ART

Inconcluso, MOTHER AND FATHER, es exhi-

ta a sus pinturas.

U.S.A.”. La primera exposición completa so-

bida por primera vez en The Stable Gallery.

Primera exposición individual sobre la Costa

bre el tema presentada en un museo, con Ri-

Su primer encargo para una institución pública

Oeste, en la Galería Rolf Nelson de Los Angeles:

chard Stankiewicz en el Mineapolis Walker

llega cuando Philip Johnson le pide una obra

los NUMBERS son presentados por primera vez

Art Center, la cual viaja posteriormente al Ins-

para ser colocada al frente de Circarama en

y una de las telas más pequeñas de una serie de

titute of Contemporany Art de Boston. La tan-

el pabellón del Estado de Nueva York para la

20 es adquirida por un coleccionista de Seattle.

50


Taller de Bowery, Nueva York, 1966. Foto Langton

Indiana colgando EXPLODING NUMBERS en su estudio de Spring Street, Nueva York, 1966

Se muda a su quinto y actual estudio en Nueva

es filmada y más tarde televisada por NBC.

New York City para hacer el 1967, o más

York, en Bowery, una antigua fabrica de maletas.

La tercera pintura donada a CORE, BLACK

bien el 5727 de Purim. Se imprimen dos ver-

Es invitado por el Senador Birch Bayh para par-

AND WHITE LOVE, es posteriormente compra-

siones de la misma serigrafía y se exponen

ticipar en el 150º Indiana Statehood Anniversary

da y presentada en Spellman College, una es-

allí, durante esa Pascua. Purim: “THE FOUR

Arts Festival. La FIGURE FIVE se exhibe en la Ofi-

cuela para negros en Atlanta, Georgia.India-

FACETS OF ESTHER celebra el triunfo san-

cina del Senado y por invitación de The Natio-

na participa en un seminario en el Miss Mary

griento de una heroína hebrea mítica.

nal Collection of The Fine Arts, queda colgada

Johnston’s Orleton Farms of London, Ohio, so-

Es invitado por Alan Salomon, antiguo direc-

los dos siguientes años en la Casa Blanca.

bre “American Artist and Twentieth Century Art”

tor del Museo Judío, para participar en el Pa-

•Sin embargo, la primera pintura colgada en

patrocinado por el Cincinnati Contemporary

bellón Americano en Montreal en la Expo 67

las paredes de la Casa Blanca es THE CALU-

Art Center. Participan también George Segal,

para crear una gran tela con los diez CARDI-

MET por un breve periodo, durante el White

Tom Wesselmann con Lawrence Alloway, co-

NAL NUMBERS representados en orden inver-

House Festival of the Arts.

mo moderador, para ese momento curador del

so, colgada en pendiente desde una altura de

Guggenheim Museum.

más de cincuenta pies.

1966

MOTHER AND FATHER hace parte de la ex-

Comienza el año con la exposición en el John

1967

posición “Environment U.S.A. 1957-1967” en

Herron Museum, mostrando su primer Indiana

A solicitud de Jan Van der Marck, curador del

América del Sur, con motivo de la Novena Bie-

U.S.A 666, en la exposición “Painting and

Walker Art Center, diseña el escenario, el ves-

nal de Sao Paulo y de un inesperado homena-

Sculpture Today-1966”.

tuario y el cartel publicitario para la opera pro-

je póstumo a Edward Hopper quien ejercía

El “LOVE Show”, su tercera exposición indivi-

ducida por el Center Opera Company, “The

una fuerte influencia sobre el joven estudiante

dual en Stable Gallery, está compuesta de

Mother of Us All” en el Tyrone Guthrie Theater.

de Indianapolis que pintaba acuarelas al lado

pinturas, esculturas, diseños de LOVE, y de

El retrato sentado de Stein por Jo Davidson se

de los rieles del tren. Está representado en la

CARDINAL NUMBERS, segunda serie de

pide prestado al Museo Whitney y junto con

exposición “Protest and Hope” en la New

NUMBERS, presentada aparte. La escultura

MOTHER AND FATHER son mostrados simul-

School for Social Research, en Nueva York,

LOVE en aluminio macizo, editada en seis ejem-

táneamente en el Walker Art Center.

con la pintura YIELD BROTHER, primera de la

plares patrocinados por Multiples. La exhibición

Es comisionado por el Jewish Museum of

subsiguiente serie de YIELDS, (extendiendo el

51


Robert Indiana usando el anillo LOVE, 1968. Foto Tana Hoban

agumento a SISTER, MATHER, AND FATHER)

diseños, sus dibujos y sus carteles impresos.

1969

donada a Bertrand Roussell Peace Fondation.

Representado por vez primera en Documenta

Indiana descubre Vinalhaven.

Incluido por primera vez en en la exposición

IV en Kassel, Alemania, con aproximadamen-

Una representación completa de su obra grá-

Pittsburgh Internacional en el Carnegie Institute

te 15 obras. Una serigrafía especial, Die

fica, grabados y afiches, comienza un recorri-

con una de sus dos pinturas más grandes, un

Deutsche Vier, es comisionada por Documen-

do por Nueva Inglaterra, comenzando en

LOVE Wall, adquirida por el Museo.

ta para la exposición.

Colby College Art Museum en Maine, conti-

James Johnson Sweeney trae el otro LOVE

Las pinturas de los diez NUMBERS de 1965

nuando en la Currier Gallery of Art Manches-

Wall a la tierra de sus ancestros en ROSC 67

forman la base para una serie de diez serigra-

ter, New Hampshire; en el Hopkins Center

en la Dublin Society, la primera exposición

fías para el portafolio NUMBERS acompaña-

Dartmouth College, Hanover, New Hampshi-

completa de arte moderno en Irlanda, un “Ar-

do de un texto del poeta Robert Creeley, pu-

re; en el Bowdoin College Museum of Art,

mory-on-the-Liffey”.

blicados ambos en forma de libro y portafolio

Brunswick, Maine; en el Rose Art Museum at

en alemán e inglés y editados por Editions

Brandeis University, Waltham, Massachusetts.

1968

Domberger de Stuttgart y por la Galería Sch-

Durante su visita a una de sus exposiciones, el

Imperial LOVE, un díptico presentado en el

mela de Dusseldorf.

artista regresa a la última escuela donde estudió

Whitney Annual, es usado por RCA en la por-

Indiana es comisionado por List Posters de New

en Estados Unidos, la Skowhegan School of

tada de la grabación del Messiaen’s “Turan-

York para diseñar un afiche especial en conme-

Painting and Sculpture, en Maine y encuentra

galila” cuya traducción al sánscrito significa,

moración del 25 Aniversario del City Center de

por primera vez a Eliot Elisofon, antes fotógrafo

entre otras cosas, “canción de amor”.

Nueva York, que sería incluido en un portafolio

de la revista Life, pintor, coleccionista de arte

La primera exposición individual de Indiana

de siete grabados editados para esa ocasión.

primitivo, gran viajero y escritor que invita a In-

en un Museo es organizada por el Institute of

El desorden social y la revolución del estilo se

diana y a su asistente, William Katz a visitar su

Contemporary Art, Universidad de Pensilva-

muestran en dos exposiciones bien alejadas

casa de verano en la isla de Vinalhaven en Pe-

nia, en colaboración con el Marion Koogler

una de otra: “Signal in the sixties” en Honolu-

nobscot Bay. Ellos toman el ferry en Rockland,

Mc Nay Art Institute y el Herron Museum of

lu Academy of Arts, Honolulú, Hawai y “Vio-

la ciudad adoptiva en América de Louise Ne-

Art, una exposición que cubre un período de

lence in Recent American Art”, Museum of

velson, vecina de Indiana en Spring Street.

ocho años sobre sus pinturas, esculturas, sus

Contemporary Art de Chicago, Illinois.

Duerme allí sólo una noche y al día siguiente,

52


El artista y Bill Katz en el tejado del studio de Bowery, 1968

justo antes de partir, descubre su casa y taller fu-

Indianapolis Museum of Art le pide otro afiche de

cott of North Haven, Connecticut. Después de

turos: una cabaña de cien años, de Odd Fe-

ART para la inauguración de sus nuevos edificios.

terminada la pieza fue mostrada públicamen-

llows, llamada una vez “The Star of Hope”.

La exposición más popular en términos de asis-

te por primera vez en la exposición "Seven

tencia que el New York Museum of Modern

Outdoors” instalada en los vastos espacios del

1970

Art haya conocido es “4 Americans in París”.

nuevo Museo de Indianápolis. De ahí viaja al

Indiana es representado en “The Highway” en

A partir de ahí, William Lieberman del MoMA,

Institute of Contemporany Art de Boston para

el Institute of Contemporary Art de la Universi-

pide a Indiana que haga el afiche, los pendo-

la muestra “Monumental Sculptures for Public

dad de Pensilvania, Filadelfia, quien patroci-

nes para la fachada del Museo y un impreso

Places“ en el inmenso espacio alrededor del

na la primera retrospectiva del artista en un

especial para marcar el acontecimiento.

espectacular New City Hall. En Navidad, es

museo.Indiana participa de forma excepcio-

El Alma Mater de Charles Henry Demuth,

nal en Francia, en “L’Art Vivant aux Etats-Unis”

Franklin and Marshall College en Lancaster,

LOVE se convierte en el elemento central de la

exposición patrocinada por la Fondation

Pennsylvania, le confiere el grado honorífico

película documental de John Huszar, “Indiana

Maeght en Saint--Paul-de--Vence, conjuntamen-

de Doctor en Bellas Artes, en reconocimiento al

Portrait”, un ensayo de 25 minutos. La prime-

te con la de su amigo Elsworth Kelly en una

interés de Indiana hacia esos artistas célebres,

ra aparición de Indiana en cine desde la de

galería de París.

como expresó en su homenaje a Demuth y su

Warhol en los sesenta. La música de la pelí-

Una selección de obras de arte contemporá-

trabajo a través de una serie de cinco pinturas

cula es una extensa versión en piano por Vir-

neo americano es preparada en la Princeton

tituladas FIFTH AMERICAN DREAM, cuya ima-

gil Thomson llamada “Edges”.

University por Sam Hunter, antiguo director del

gen central, un cinco dorado, inspirado por “I

DECADE, un portafolio de 10 serigrafías reca-

Jewish Museum de Nueva York, en la exposi-

Saw the Figure 5 in Gold” de Demuth, pintado

pitulando y reproduciendo 10 pinturas ejecu-

ción “American Art since 1960” en la cual su

en 1928, año del nacimiento de Indiana.

tadas en cada uno de los 10 años de los 60,

MOTHER AND FATHER hace su debut en New Jersey. Solicitan al artista que haga el

instalada en Central Park en Nueva York.

es publicado por Mutiples of New York and

1971

Los Angeles e impreso por Edition Domberger

afiche para esta exposición, mostrando la pa-

El punto culminante de la serie temática de LO-

labra clave en la que debía centrar su aten-

VE es una escultura monumental de 12 pies

ción en los años 70: ART.

de alto en acero Cor-ten, fabricada por Lippin-

53

de Stuttgart.


nstalación de la escultura LOVE en Central Park, Nueva York, 1972. Foto Steve Balkin

1972

para una conferencia en el High Museum de

1974

La cuarta exposición personal de Indiana, des-

Atlanta donde es incluido en la exposición

EAT/DIE hizo su primera aparición en Nueva

pués de un intervalo de seis años, tuvo lugar en

“Modern Image”.

York, en una exhibición con Lawrence Allo-

la recién inaugurada galería de Denise René en

En el Sudoeste, participa en una exposición

way como curador, en el Guggenheim.

Nueva York, sucursal de las de París y Düssel-

muy especial “Gray is The Color” organiza-

En honor y reconocimiento a Pablo Picasso y

dorf. Con una mezcla de LOVE y de ART la ex-

da por el Rice Museum, en Houston, Texas,

para celebrar su 93 aniversario, el Propyläen

posición presenta diez óleos de DECADE: AU-

bajo la dirección de Mrs. John de Menil

Verlag de Berlin comisiona a Robert Indiana

TOPORTRAITS que muestran 10 años de la vi-

[quien le había encargado en los años se-

para conmemorar su longevidad y su impor-

da del artista durante la década de los sesenta.

senta la versión de LOVE más ambiciosa de

tancia con el portafolio “Hommage à Picas-

El recorrido europeo de las obras gráficas

la época: THE LOVE CROSS]. Un BROOK-

so”. Ante el resultado Indiana procede a con-

de Indiana comienza en 1971 y termina en

LYN BRIDGE, de una tonalidad gris muy pro-

vertir el grabado en óleo.

1972. Uno de los últimos museos del recorri-

nunciada, perteneciente al Detroit Institute of

El más grande de sus numerosos LOVE, mos-

do, el Museum of Contemporary Art de Humle-

Arts, lo representa a él en la exposición.

trado en su primera exposición en la Galería

baek, Dinamarca, le encarga el diseño de un

El taller muy querido por el artista es evoca-

Denise René, conoce su primera presentación

afiche especial de LOVE para la exposición. Es

do en la exposición: “Nine Artist/Coenties

museística en “12 Americans”, en el Virginia

en ese museo que la segunda versión de la pin-

Slip” montada por el Departamento Central

Museum de Richmond, contrastando fuerte-

tura TERRE HAUTE encuentra su lugar definitivo.

del Whitney Museum, e instalada en un lo-

mente con las obras de Pealrstein y Estes.

El High Museum de Atlanta, Georgia, le pide

cal sobre el antiguo muelle del Slip.

La más importante de todas las ocasiones es,

la creación de un afiche para la exposición

El Gobierno de Estados Unidos le encarga

sin embargo la apertura del Hirshhorn Mu-

“Modern Image”.

la realización de una estampilla especial

seum and Sculpture Garden (Smithsonian Insti-

Scribner’s Sons de Nueva York, le encarga la

para “Someone Special”, en la denomina-

tution) en Washington D.C. Ahí está represen-

portada de “A Daybook” de Robert Creeley.

ción de 8 centavos. Aproximadamente

tado por una escultura original de LOVE y una

330 millones de estampillas fueron impre-

de las pinturas AMERICAN DREAM, subtitula-

1973

sas, diseminando el motivo LOVE a escala

da de forma increíblemente intuitiva para esta

Primer viaje, desde los años 30, al Gran Sur

mundial.

ocasión “BEWARE DANGER”.

54


El artista con Virgil Thomson, compositor de la ópera "The Mother of Us All", 1976. Foto Kent Howard

Indiana trabajando en el vestuario para la ópera "The Mother of Us All", Santa Fé, Nuevo México, 1976.

El año termina con una nota poética con la ex-

1976

anunciando el evento. La misma imagen es

posición “Poets of the Cities New York and

El Bicentenario de los Estados Unidos genera

utilizada para la portada del programa de la

San Francisco 1950-65” iniciada en Texas y

dos tipos de obras: tres obras gráficas y una

20ª temporada.

que clausura en el Wadsworth Atheneum en

teatral. “Liberty 76”, una serigrafía pedida por

Por otro lado, el Philadelphia Museum of Art

Hartford, Connecticut.

Lorillard de New York para su Kent Bicenten-

pide prestado al artista MATHER AND FAT-

nial Portfolio, “Spirit of Independence”, com-

HER, para colgarlo en sus espacios reciente-

1975

puesto de 12 gráficas, el cual es distribuido

mente restaurados y la ciudad de Filadelfia

Otra visita a Washington debida a la in-

como regalo a 108 museos. Fue impreso por

hace lo mismo con la escultura Philadelphia

clusión de Indiana en la “34th Biennial Ex-

Styria Studio of New York.

LOVE destinada a una exposición temporal

hibition of Contemporary American Pain-

“The Golden Future of America”, la segunda

en JFK Plaza. ART, la escultura hecha en

ting”, en la Corcoran Gallery donde el di-

serigrafía del Bicentenario, es publicada por

1972, policromada, de 7 pies de altura, en-

rector, Roy Slade, utiliza para la portada

Transworld Art of New York. “Celebrating

cuentra su lugar definitivo en frente del New-

del catálogo, la imagen de la primera ver-

America 1776-1976” es impresa por Simca

berger Museum de Philip Johnson, en los cam-

sión terminada de DECADE: AUTOPOR-

Artist Press de Nueva York.

pos de la Universidad del Estado de Nueva

TRAIT 1965, inspirada por su visita a la

Como 1967 fue marcado por la participa-

York en Purchase.

Casa Blanca en esa fecha.

ción de Indiana en la ópera de Gertrude

El taller del artista en Spring Street, que en ese

El Museum of Modern Art incluye la obra

Stein y Virgil Thompson, “The Mother of Us

momento comprendía cinco pisos del viejo in-

THE AMERICAN DREAM, adquirida por

All”, parece que sucede lo mismo en1976.

mueble del Bowery, es abierto al público a

ellos, en una larga exposición itinerante a

Coincidiendo con el 200 aniversario del

beneficio de la Skowhegan School. Así ayu-

través de los EEUU, que dura hasta 1977.

país, la Compañía de Opera de Santa Fé

da al rectorado de esa escuela de Maine, de

POLYGONS, el tercer y más importante por-

festeja el 20º aniversario de su creación. Su

la cual había sido alumno.

tafolio de serigrafías, es publicado esta vez

director, John Crosby, pide a Indiana el dise-

Indiana es calificado oficialmente como impre-

por la Galería Denise René de Nueva York.

ño del decorado y del vestuario para la se-

sor, por su participación en la exposición “30

También la segunda exposición individual

gunda presentación de la ópera y un afiche

Years of American Print Making”, organizada

del artista en la Galería Denise René.

serigrafiado, así como una pancarta de seda

por Gene Baro en el Brooklyn Museum, así

55


El Presidente Carter y el Vice Presidente Mondale mirando el afiche del presidente en La Casa Blanca, 1980. Foto oficial de La Casa Blanca, Washington.

como por los grabados de Riva Castleman:

de alto en acero Cor-ten, es terminada in situs,

Indiana se instala definitivamente en Vinalha-

Twentieth Century, publicados por el MoMA.

en Lippincott en North Haven, Connecticut, pa-

ven, en Maine.

ra ser ofrecida al Museo de Israel en Jerusalén.

Se entera de que la casa adyacente a la tien-

1977

La segunda retrospectiva de las obras del artis-

da de víveres fue habitada por Marsden Har-

Por su contribución al éxito de la campaña

ta, patrocinada por la Universidad de Austin

tley en el verano de 1938. Esta coincidencia

electoral del Presidente Carter, el artista es in-

en Texas, es inaugurada en la Michener Ga-

hace nacer en él la idea de un homenaje a

vitado a la ceremonia de investidura en Was-

llery, gran coleccionista del artista. Luego viaja

uno de los artistas más reputados de Maine.

hington, luego a la Casa Blanca para prepa-

al Chrysler Museum, en Norfolk, Virginia, al

rar un retrato del Presidente.

nuevo Museo de Indianapolis, en Indiana, al

1979

El registro completo de The Mother of Us All es

Neuberger Museum en Purchase, New York y

Pasa gran parte del año preparando su taller,

realizado por New World Records de Nueva

concluye en South Bend Art Center, en South

a fin de poder trabajar allí.

York, donde el presidente es Herman Kravitz.

Bend, Indiana, en el verano de 1978.

Comienza una serie de 10 serigrafías: THE

Un documental de 90 minutos sobre la prepa-

Le encargan el diseño del suelo de la cancha

DECADE AUTOPORTRAITS para The Multi-

ración de The Mother of Us All, con escenas

de baloncesto de la Mecca Arena de Milwau-

ples of New York, una crónica de su vida en

en el taller del artista en Nueva York, realiza-

kee, Wisconsin, donde juegan los Bucks y los

los años setenta, con una referencia particular

do por la British Broadcasting Company, por

Marquette Warriors. Las tres maquetas del pro-

a los diez años pasados en la Isla Vinalhaven.

los 20 años de la Opera de Santa Fé, y di-

yecto, hechas en papel encolado, serán adqui-

fundido en versión sonorizada por la televisión

ridas más tarde por el Milwaukee Art Museum.

pública durante ese verano.

1980 El Partido Nacional Demócrata le encarga

El artista regresa a las colinas del sur de India-

1978

una gráfica para el portafolio de Jimmy Car-

na para recibir su segundo diploma honorario

AHAVA la versión hebrea de LOVE es expues-

ter. Hace un retrato en el estilo abstracto de

de Doctor en Bellas Artes, otorgado por la Uni-

ta en Central Park, antes de su partida para el

los autorretratos, una serigrafía titulada JIMMY

versidad de Indiana, Bloomington.

Museo de Israel de Jerusalén, en donde que-

CARTER. Melvin Simon Associates de Indiana-

AHAVA, cuatro caracteres del alfabeto hebreo

da instalada permanentemente en el Billy Ro-

polis le pide hacer 10 esculturas en aluminio

equivalentes a LOVE, una escultura de 12 pies

se Sculpture Garden.

de las 10 pinturas NUMBERS.

56


El artista con Casso y Cleon a la entrada de su taller de scultura en Vinalhaven, 1984. Foto Edna Thayer

1981

1983

1986

El retrato del Presidente Carter es presentado

“Indiana’s Indiana” será presentada en el Rea-

Indiana participa en la exposición “Treasures

en la Casa Blanca por el artista.

ding Public Museum and Art Gallery de Rea-

from the National Museum of American Art”

Indiana recibe el Doctorado en Bellas Artes en

ding, Pennsylvania, en Danfort Museum de Fra-

presentada en los siguientes museos: Seattle Art

el Colby College de Waterville, en Maine,

mingham, Massachusetts, en la Currier Gallery

Museum, Seattle, Washington; Minneapolis Ins-

cerca de la escuela Skowhegan.

of Art, Manchester, New Hampshire y en el

titute of Art, Minneapolis, Minnesota; Cleveland

Adquiere el antiguo taller de reparación de ve-

Berkshire Museum de Pittsfield, Massachussetts.

Museum of Art, Cleveland, Ohio; Amon Carter

las para barcos y el primer teatro de Vinalha-

Museum, Fort Worth, Texas; High Museum of

ven, con intención de utilizarlos como estudio

1984

Art, Atlanta, Georgia y en el National Museum

para pintar, pero queda consagrado exclusi-

“Wood Works”, una exposición completa de

of American Art, Washington, D.C.

vamente como estudio para trabajar en made-

construcciones de madera en el National Museum

MOTHER OF EXILES, un grabado en cuatro

ra, tarea a la cual regresa después de una lar-

of American Art, Washington, D.C., después via-

versiones, es impreso en Vinalhaven Press por

ga interrupción.

ja al Portland Museum of Art, en Portland, Maine.

Patricia Nick, en conmemoración de los cien

BAY es el primer HERM comenzado en Vinalha-

En esa época el Museo Nacional decide ad-

años de la Estatua de la Libertad.

ven, el primero que será fundido en bronce con

quirir la pintura THE FIGURE FIVE que una vez

Comienza a trabajar en una obra para la ce-

el concurso de William Katz de Nueva York.

estuvo expuesta en la Casa Blanca.

lebración del bicentenario del pueblo de Vinalhaven, que tendrá lugar en 1989.

1982

1985

The Farnsworth Museum de Rockland en Mai-

THE AMERICAN DREAM hizo su debut aus-

1987

ne presenta una retrospectiva de veinte años

traliano en “Pop Art 1955-70”, una exposi-

Participa en la exposición “Pop Art U.S.A. –

de pinturas y de esculturas del artista: “India-

ción organizada bajo los auspicios del Con-

U.K.“, en la Odakyu Grand Gallery, Tokio, en

na’s Indiana” (Indianas de Indiana) que luego

sejo Internacional del MoMA, New York. Es

Daimaru Museum, Osaka, en el Funabashi

viaja al Colby College Museum of Art en Wa-

expuesto en la Art Gallery of New South

Seibu Museum of Art, Funabashi, en Sogo

terville, Maine. Star of Hope ingresa en el Re-

Wales, en Queensland Art Gallery y en la

Museum of Art, Yokohama, Japón.

gistro Nacional de Lugares Históricos.

National Gallery of Victoria, Australia.

Participa en la exposición “Made in the

57


Star of Hope, la casa taller de Indiana en Vinalhaven, Maine, después de la remodelación.

U.S.A. - An Americanization in Modern Art,

Participa en la exposición “The Junk Aesthetic,

por Park Granada, son mostradas simultánea-

The 50’s and 60’s” en la University Art Mu-

Assemblage of the 1950’s and early 60’s”, en

mente en la Galería Ruth Siegel de Nueva

seum, Universidad de California, Berkeley, en

el Whitney Museum of American Art en el Equi-

York y en la Galería Ray O’Farrell de Bruns-

el Nelson Atkins Museum of Art, Kansas City,

table Center de Nueva York.

wick, Maine.

Missouri, en el Virginia Museum of Fine Arts,

Toma parte en “American Prints from the Sixties”

Su segunda exposición individual de pintura

Richmond, Virginia.

en la Susan Sheehan Gallery, Nueva York.

en Nueva York desde 1972, en la Galería Marisa del Re.

1988

1990

Es presentado en “Committed to Print” en el

Después de 22 años de gestación, es publica-

1991

Museum of Modern Art, Nueva York.

da por Harry Abrams la monografía “Robert In-

La primera escultura policromada LOVE de 12

diana”, escrita por Carl Weinhardt, Jr. antiguo

pies se expone en los jardines de la 3a Bienal

1989

director del Indianapolis Museum of Art.

de Escultura en Monte-Carlo, Mónaco, dirigida

Los HARTLEY ELEGIES son el resultado de un

Indiana participa en “Pop on Paper” en la Ja-

por Marisa del Re.

proyecto madurado, una serie de pinturas

mes Goodman Gallery, Nueva York.

Las gráficas de HARTLEY ELEGIES son expues-

conmemorando el 75º aniversario de la muer-

Recibe el encargo para una gráfica en con-

tas en Portland Museum of Art, Portland, Maine.

te del amigo de Marsden Hartley, el oficial

memoración del 40º aniversario de la Decla-

Una exposición personal de los trabajos im-

alemán de la Primera Guerra Mundial Karl

ración de los Derechos Humanos; presenta en

presos de Indiana tiene lugar en la Galería Su-

von Freyburg, quien había inspirado a éste

el Centro Georges Pompidou en París, para

san Sheehan, New York, conjuntamente con

una serie de cincuenta telas.

“Contemporary Art”: THE WALL, una litografía

la publicación de un catálogo razonado de su

THE HARTLEY ELEGIES son realizadas paralela-

impresa en Vinalhaven Press.

obra impresa, desde 1951 hasta 1991.

mente a una serie de diez serigrafías de gran

El Metropolitan Museum of Art le encarga una

Es el primer artista americano elegido para

dimensión que debían ser editadas por Kim-

litografía de la pintura de Marsden Hartley

pintar un fragmento del muro de Berlín (255

berly Mock de la Editons Park Granada de Tar-

que existe en su colección, y que fue impresa

lb), subsecuentemente es mostrado en el Jacob

zana, en California, e impresas por Bob Blan-

en Vinalhaven Press.

Javits Convention Center de Nueva York.

ton de Brand X en Nueva York.

Las gráficas de HARTLEY ELEGIES, editadas

Participa en la exposición “Constructing Ame-

58


El artista y Ellsworth Kelly con motivo de la exposición "Coenties Slip" en la Pace Gallery, Nueva York, Febrero 1992. Foto Jack Shen

rican Identity”, en el Whitney Museum of Ame-

berg Hypo, Stuttgart, en “Art Works” y en la

Contemporary Art de Los Angeles. La exposi-

rican Art, Federal Plaza, Nueva York.

Peter Stuyvesant Foundation de Amsterdan.

ción es presentada también en el Museum of

Su primera exposición londinense, treinta y siete

THE CONFEDERACY: ALABAMA es mostra-

Contemporary Art de Chicago y en el Whit-

años después de su estadía en Hampstead, en

da en la exposición “A Nation’s Legacy: 150

ney Museum of American Art de Nueva York.

la Galería Salama-Caro: “Early Works”, que

Years of American Art from Ohio Collections”,

comprende una versión en bronce de las prime-

en Miami University Museum of Art, Ohio.

ras construcciones de madera. Esta exposición

1994 Participa en la exposición de Riva Castleman

coincide con su participación en la exposición

1993

“A Century of Artists Books” en el Museum of

“Pop Art” en la Royal Academy de Londres.

La exposición en “Coenties Slip”, organizada

Modern Art, Nueva York.

por Pace Gallery de Nueva York; con las

THE AMERICAN DREAM # 1 es mostrado en

1992

obras de los artistas del Slip: Agnes Martin, Ja-

una exposición celebrando el 30º aniversario

La exposición colectiva “Pop Art” viaja al Lud-

mes Rosenquist, Ellsworth Kelly, Jack Younger-

del Aldrich Museum of Contemporary Art de

wing Museum de Colonia, al Centro Reina

man y Robert Indiana.

Ridgefield en Connecticut.

Sofía de Madrid y al Museo de Bellas Artes

La cuarta escultura monumental LOVE es insta-

THE AMERICAN DREAM # 3 viaja a Japón

de Montreal.

lada en Tokyo para el proyecto Shinjuku-I-Land

con la exposición “View of the Twentieth Cen-

Su primera exposición personal en España tu-

Public Art.

tury Masterpieces of the Stedelijk Van Abbemu-

vo lugar en Madrid en la Galería 57.

Viaja a Mónaco para ver la instalación de la

seum Eindhoven”.

El artista asiste en Montreal a la inauguración

gran escultura ART en el marco de la cuarta

de “Pop Art”, donde muestra la tercera escultu-

Bienal de Escultura, que coincide con la ex-

1995

ra monumental LOVE, destinada a Singapur y

posición individual de Bernard Venet en el

En el marco de las Pinturas Militares de Mars-

que primeramente fue exhibida en Londres,

Museo de Niza.

den Hartley, participa en la exposición conjun-

donde se originó la exposición.

Es su primera visita al taller de Bernard Venet en Le

ta “Dictated by life”, en el Frederick R. Weiss-

Participa en la exposición “Arte Americana

Muy y su primer contacto con Arman en Vence.

man Art Museum de Minneapolis, Minnneso-

1930-1970” en Lingotto, Turín, así como en

Participa en “Hand-Painted Pop: American Art

ta. El artista asiste a la inauguración de la ex-

la exposición “Kunst & Zahlen” en Wurtem-

in Transition, 1955-1962”, en el Museum of

posición en el Terra Museum of American Art,

59


Viernes 1º de Mayo de 1998: Las construcciones en el taller del artista, antes de su partida para el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza.

Chicago, la cual continua después al Art Mu-

Participa en “De Klein a Warhol” en el Museé d’

Marco Fine Arts, en El Segundo, California.

seum at Florida International University, Miami.

Art Moderne et d’ Art Contemporain de Niza.

Instalación de una escultura LOVE en Bay Har-

Expone en la exhibición “Pop Art” en el Kunst-

Participa en “Magie der Zahl”, en Staatgale-

bor Islands, Florida, en asociación con la Do-

hal, Rotterdam.

rie, Stuttgart.

rothy Blau Gallery de Miami.

Asiste a la inauguración de la Sexta Bienal de

“Pop Art aus der Sammlung Ludwing (Pop Art

1996

escultura de Monte-Carlo, donde se expone la

from the Museum Ludwing)” se presenta del 15

Separada de las obras de Marsden Hartley,

escultura SEVEN, con asistencia de la Familia

de Agosto al 10 de Octubre en Tokio, después,

HARTLEY ELEGIES es exhibida en el Indianapo-

Grimaldi, conmemorando sus setecientos

del 23 de Octubre al 23 de Noviembre en Ai-

lis Museum of Art, en Indianapolis, Indiana.

años de reinado.

meji, Japón.

THE METAMORPHOSIS OF NORMA JEAN

“The Book of Love” es publicado por Ameri-

Del 26 de Junio al 22 de Noviembre se presen-

MORTENSON es presentada en “Elvis + Ma-

can Image de Nueva York: una recopilación

ta en el Museo de Arte Moderno y de Arte Con-

rilyn = 2 x Immortal”, en el Institute of Contem-

de 12 imágenes de LOVE y de 12 poemas

temporáneo de Niza la primera exposición indi-

porary Art, Boston.

de amor escritos en su juventud.

vidual en Europa del artista que muestra su obra

Una escultura LOVE figura en “Skulptura”, Montreal.

Participa en la exposición “In Print: Contempo-

hasta la fecha: “Robert Indiana: Retrospective

FRENCH ATOMIC BOMB participa en la ex-

rary Artists at the Vinalhaven Press” en el Por-

1958-1998”.

posición “Face á l’Histoire” en el Centro Geor-

tland Museum of Art.

Exposición en la Corcoran Gallery, Washing-

ges Pompidou, París.

Una exposición individual de sus gráficas or-

ton, D.C.

ganizada por Susan Ryan: “Dream Work”, en

Durante su estancia en Niza es honrado con el

1997

Louisana State University School of Art, Baton

título de “ciudadano adoptivo” y recibe las lla-

THE AMERICAN DREAM # 2 se presenta en

Rouge, Louisiana.

ves de la ciudad.

la colección Berardo, para la exposición inau-

La obra THE SEVENTH AMERICAN DREAM, in-

gural del Sintra Museum of Art en Portugal.

1998

cluida en la retrospectiva de Niza, es adquirida

Participa en “The Pop 60’s Transatlantic Cros-

“The American Dream”, un libro en edición de

por el Fonds National d’Art Contemporain de

sing”, con una escultura de LOVE y una pintura

lujo reproduciendo serigrafías acompañadas de

Francia.

LOVE en el Centro Cultural de Belem, Lisboa.

poemas de Robert Creeley es publicado por

La serigrafía THE SEVENTH AMERICAN

60


Retrato del artista, 1999. Foto Dennis Griggs

DREAM, impresa por Jean Yves Noblet, es

En el mes de Mayo, el díptico del grabado

2001

publicada por GS Editions de Nueva York.

LOVE 2000 es publicado por Peace Edi-

Durante el invierno pinta THE NINTH AME-

Después de su regreso de Niza comienza a

tions conjuntamente con GS Editions.

RICAN DREAM, y trabaja nuevas pinturas y

trabajar en una serie de pinturas sobre Ma-

La pintura LOVE perteneciente a la colección

nuevas esculturas.

rilyn y un nuevo grupo de esculturas.

del Indianapolis Museum of Art, es incluida

En la muestra “les Années Pop: 1958 à

en la exhibición “The American Century” en

1968” en el Centre Pompidou de París, se

1999

el Whitney Museum of Art.

exhibe una escultura monumental de LOVE

Exhibición de LOVE y de AMERICAN

Viaja a Indianapolis para la exposición

policromada, la pintura EAT DIE y los cuatro

DREAM en la exposición “El arte de Robert

“Crossroads of American Sculpture” en el In-

HERMS: ORB, AHAB, BAR y FOUR.

Indiana” en el Portland Museum of Art, Por-

dianapolis Museum of Art. En la exposición

Denise René, siendo ella misma objeto de

tland, Maine. Esta exposición viaja poste-

se exhiben los trabajos de David Smith, John

una exposición en el Centre Pompidou de

riormente a Atlanta.

Chamberlain, Robert Indiana, Georges Ric-

París, muestra las obras de Indiana en sus

Dibuja la imagen publicitaria para la cam-

key, Bruce Nauman y William Wiley. En

dos galerías, como un homenaje al artista.

paña de invierno de DTI sobre la juventud y

esa misma semana visita el lugar donde va

Durante los meses de Mayo y Junio, exposi-

la violencia.

a estar emplazado el nuevo Museo y marca

ción de sus obras en la Galería del Ateneo

la ubicación para la obra INDIANA.

de Caracas, Venezuela.

2000

Un ejemplar de la escultura LOVE policroma-

Una gran exposición retrospectiva se está

El Estado de Indiana le encarga una escul-

da, de 12 pies de alto, es instalado en Nue-

preparando, que visitará las ciudades de To-

tura monumental para el nuevo Indiana Sta-

va York, en la Avenida de las Américas con

kio, Shanghai, Taipei y Seúl.

te Museum, que abrirá sus puertas en Abril

la calle 55.

del 2002. El crea la escultura INDIANA.

Pinta THE EIGHTH AMERICAN DREAM en

Un ejemplar de la escultura 2000, poli-

memoria de su madre, Carmen Starts, un

cromada, de 12 pies, es hecha en Mil-

grupo de serigrafías impresas con Robert

go, para ser colocada en la ciudad de

Blanton en Brand-X Studio, para ser publica-

Nueva York.

das por GS Editions.

61


62


MUSEOS El artista y la galerista Denise René frente a su obra THE GREAT AMERICAN LOVE, 1972. Foto Hans Namuth

Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York Art Gallery of Ontario, Toronto Art Institute of Chicago Carnegie Museum of Art, Pittsburgh Farnsworth Museum of Art, Rockland, Maine Fonds National d’Art Contemporain, Francia Hirshorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington Indiana State Museum, Indianapolis Indiana University Museum, Bloomington Indianapolis Museum of Art, Indianapolis Jack S. Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin Krannert Art Museum, Champaign, Illinois Louisiana Museum, Humlebaek McNay Art Museum, San Antonio,Texas Miami University Art Museum, Oxford, Ohio Museum Ludwig, Colonia Museum Ludwig, Aachen Museum Ludwing, Vienna National Museum of American Art, Smithsonian Institution, Washington Portland Museum of Art, Portland, Maine Rose Art Museum Brandeis University, Waltham, Massachussets Sheldon Memorial Art Gallery, University of Nebraska-Lincoln Sintra Museu de Arte Modern, Portugal Stedelijk Museum, Amsterdam Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven The Bertrand Russell Peace Foundation, Londres The Detroit Institute of Art, Detroit The Menil Collection, Houston The Museum of Modern Art, New York Walker Art Center, Minneapolis Whitney Museum of American Art, New York

63


LISTA DE OBRAS

Esculturas 1. HOLE, 1960-1992 Bronce pintado 113x47x31,7 cm. Edición de 8 Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York 2. TWO, 1960-1962-1992 Bronce pintado 157,5x46x49,5 cm. Edición de 8 Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York 3. BAR, 1960-1962-1992 Bronce pintado 152,4x47x31,7 cm. Edición de 8 Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York 4. GE, 1960-1992 Bronce pintado 147,3 x 29,2 x 34,3 cm. Edición de 8 Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York

14. ART, 1972-2001 Rojo-Azul Aluminio pintado 183x183x91,5 cm. Edición de 6 Colección Privada

5. ORB, 1960-1992 Bronce pintado 156,2x48,3x47 cm. Edición de 8 Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York

9. LOVE, 1966-1998 Rojo-Azul Aluminio policromado 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

6. EAT, 1962-1992 Bronce pintado 151x38x42 cm. Edición de 8 Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York

10. LOVE, 1966-1998 Acero inoxidable pulido 61x61x30,5 cm. Edición de 6 Colección Privada

15. AHAVA, 1977-1998 Blanco-Azul Aluminio pintado 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

11. LOVE, 1966-1998 Bronce pulido 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

16. AHAVA, 1977-1998 Acero inoxidable 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

12. LOVE, 1966-2000 Bronce pulido 122 x122x61 cm. Edición de 6 Colección Privada

17. LOS DIEZ NUMEROS (1 al 0), 1980-1996 Aluminio policromado sobre base de acero pintado 45x46x25 cm. Edición de 8 Colección Privada

7. LOVE, 1966-1996 Rojo-Violeta Aluminio policromado 183x183x91,5 cm. Edición de 6 Colección Privada 8. LOVE, 1966-1998 Azul-Verde Aluminio policromado 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

13. ART, 1972-2001 Acero inoxidable 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

64


18. NUMERO CINCO, 1982-2000 Blanco-Azul, Aluminio pintado, 183x183x91,5 cm. Edición de 6 Colección Privada 19. ICARUS, 1992 Madera, pintura al óleo y hierro sobre madera 188x73,6x30 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York 20. FOUR STAR, 1993 Madera, pintura al óleo y hierro sobre madera 189x88x46 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York 21. LOVE, 1995 Rojo-Azul Aluminio policromado 92 x92x46 cm. Edición de 6 Colección Privada

22. AMOR, 1998 Rojo-Azul Aluminio pintado 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada 23. ART, 2000 Azul Aluminio pintado 45x45x22,5 cm. Edición de 8 Colección Privada 24. ART, 2000 Rojo Aluminio pintado 45x45x22,5 cm. Edición de 8 Colección Privada 25. 2000, 2000 Acero inoxidable pulido 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

26. NUMERO TRES, 1982-2000 Aluminio pintado 183x183x91,5 cm. Edición de 6 Colección Privada

30. IMPERIAL LOVE, 1966 Oleo sobre tela (díptico) 183x183 cm. cada uno Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale

27. AMOR, 2001 Bronce pulido 45,7x45,7x22,8 cm. Edición de 8 Colección Privada

31. DECADE AUTOPORTRAIT 1966, 1972 Oleo sobre tela 183 x 183 cm. Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale

Pinturas

32. DECADE AUTOPORTRAIT 1960, 1977 Oleo sobre tela 183 x 183 cm. Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale

28. THE AMERICAN SWEETHEART, 1959 Oleo sobre homasote 243,8 x 121,9 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York 29. EXPLODING NUMBERS, 1964-1966 Oleo sobre tela 30,5x30,5 cm., 60,9x60,9 cm., 91,4x91,4 cm., 121,9x121,9 cm. Colección Privada, cortesía de Simón Salama-Caro, Nueva York

65

33. DECADE AUTOPORTRAIT 1969, 1977 Oleo sobre tela 183 x183 cm. Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale


ATENEO DE CARACAS JUNTA DIRECTIVA María Teresa Castillo Presidenta Carmen Ramia 1ra. Vicepresidenta Romelia Arias 2da. Vicepresidenta Nelson Socorro Secretario General Ramón José Medina José Antonio Abreu Margot Benacerraf Antonio Costante Isaac Chocrón José Eduardo Mendoza Alba Revenga Ignacio Salvatierra Eva Ivanyi Directores Francisco del Cid Comisario Ana T. Pedraza de Holder Contralora Interna DIRECTORIO EJECUTIVO María Teresa Castillo Presidencia Carmen Ramia Dirección General Irlanda Rincón Dirección Ejecutiva Luisa Elena Hernández Dirección Administrativa Diana Belgrave Dirección de Logística Bernardo Rotundo Dirección de Comunicaciones y Cine Viannelly Rivero Dirección de Relaciones de la Presidencia María Helena Freitas Dirección de Ateneístas



GALERIA ATENEO DE CARACAS Galería Ateneo de Caracas Ateneo de Caracas Plaza Morelos Los Caobos Caracas 1050 – Venezuela Telefonos: 573 44 00 – 46 22 – 44 79 Tele-Fax: 573 29 08 e-mail: ateneogaleria@hotmail.com Alejandro Freites Director General Elsa Pericchi Directora Ejecutiva Manuel Suárez Asistente de Producción Fanny Rodríguez Asistente de Proyectos María Claret Corado Secretaria Esta publicación acompaña a la exposición Robert Indiana celebrada en la Galería Ateneo de Caracas, del 6 de Mayo al 17 de Junio de 2001. Producción Alejandro Freites ©Galería Freites, Caracas, 2001 Texto ©Beatriz Sogbe Coordinación del catálogo María Jaume Registro fotográfico de obras ©Robert Indiana, cortesía de su agente Simón Salama-Caro a excepción de las páginas 9 y 35 que corresponden a Dennis Griggs y Camerarts Inc. respectivamente Diseño gráfico Ingrid Padrón Analiesse Ibarra Pre-Prensa e Impresión Grupo Soluciones Gráficas-Editorial Arte Tiraje 1000 ejemplares Depósito legal lf3172001700800 ISBN 980-07-7485-8


Galería Ateneo de Caracas agradece la colaboración para esta exposición de:



30.IMPERIAL LOVE, 1966,Oleo sobre tela (díptico),183x183 cm. cada uno Colección Privada, cortesía de Pascal de Sarthe Fine Art, Scottsdale © 2001 Morgan Art Foundation Limited. Artists Rights Society (ARS), New York.


72


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.