Edgar Sánchez | Galería Freites | 1999

Page 1

EDGAR SANCHEZ

1


8 UNA CIUDAD PARA SOÑAR Sin fecha Acrílico sobre tela 200 x170 cm.


3


4


EDGAR SANCHEZ 28 DE FEBRERO AL 21 DE MARZO DE 1999

FREITES G

A

L

E

R

I

A

Av. Orinoco Las Mercedes Caracas, 1060 Venezuela Teléfonos (58-2) 993 90 06 / 993 09 54 Fax: (58-2) 992 12 43 galeríafreites@cantv.net.

1


2


3


SERES, HORIZONTES

4

Pareciera imposible poder al mismo tiempo tranquilizar y perturbar. Es este sentimiento confuso y mezclado el que, sin embargo, se experimenta frente a las obras recientes de Edgar Sánchez, que constituyen su producción del año 1998. Tranquiliza esta familiaridad con la impronta del artista, este modo tan suyo de hacernos íntimos a aquellos personajes algo desvanecidos, no del todo presentes. Tranquiliza volver a encontrar estos trazos de trama y urdimbre, estos puntos como pequeños signos, con los cuales Edgar Sánchez ha ido tejiendo, poco a poco, el lenguaje preciso para sus decires. Tranquiliza esta sedimentación progresiva que ha llevado al artista, de etapa en etapa, a su actual plenitud expresiva. Perturba en cambio aquella nueva escenografía, que enmarca a los personajes, en el ambiente onírico de unos paisajes desdibujados, de unas fotos casi borrosas, como si fueran un aura visible de la lucha de sus memorias contra el olvido. Perturba aquella nueva dimensión de la enajenación, ahora ya no espacial (el ser y su entorno), sino temporal (el ser y su historia). Perturba aquel desfase en cámara lenta entre un pasado nublado y un presente elusivo, a punto de ser ya pasado. Hay en Edgar Sánchez una deferencia por la pintura, por sus saberes, por su manera de crear ficciones, por su realidad alegórica alcanzada entre trazos y colores. Sánchez respeta este oficio de la ya larga convivencia, del ir conformando, sin prisa, una obra. Sabe cómo ser uno mismo, el pintor. Han pasado tendencias y modas, muertes anunciadas de la pintura y su trabajo se ha mantenido impermeable, ajeno a tanto ruido y vaivén. Porque sólo se ha nutrido de los incentivos esenciales: su voluntad humanística, su poder de autogeneración, su mirada hacia la historia del arte. Su voluntad humanística queda refrendada en su interés nuclear por los seres. Aquí aparecen casi siempre de medio cuerpo, y se siluetean sobre aquellas misteriosas evocaciones remotas: una ciudad sin identidad, con sus paseantes en vestimentas de otros tiempos, sus edificios y sus coches de principios de siglo, tal vez Nueva York, tal vez en alguna urbe latinoamericana...: nada asible, como ese paso nuestro por un siglo que nos perteneció y ya se va, dejándonos sin el tiempo de uno, solos como esa infanta ensimismada, en grisallas delante de la calle de un atardecer dorado, hace mucho tiempo.


Federica Palomero / septiembre 1998.

EDGAR SANCHEZ

OBRAS RECIENTES

Su poder de autogeneración, esa manera de Edgar Sánchez de ir descartando y agregando, de hacer de cada una de sus obras el fundamento de la siguiente, brinda aquí un puente entre el antes y el ahora, a tono con esa reflexión sobre el tiempo que se propone ahora su trabajo. De antes provienen los recursos plástico-formales, así como aquellos serenos rostros que habían surgido, como corriendo velos, de Imágenes-Visión. En cambio, centrado en su afecto por personajes, el artista había dejado de lado el entorno. Tan sólo habían aparecido algunos, íngrimos, hechos de horizonte y cielo, en su serie Pieles-Gestaciones (expuesta en 1985). Pero ahora el paisaje nos habla del ser humano, como un depositorio de sus melancolías, como un reflejo de su anhelo de retener las cosas. Está muy presente el fijar, ese paso de la fotografía, que pretende asegurar una perennidad, la cual termina siendo hipotética. Y también está presente, a modo de metáfora, el quehacer del fotógrafo, aquel de antaño que retrataba a sus modelos frente a unos telones pintados, aquel que garantizaba un efecto “real” a partir de una ilusión... La mirada de Edgar Sánchez hacia la historia del arte se dirige al Renacimiento, esa época privilegiada del humanismo en la cual el hombre vuelve a ser la medida de todas las cosas. Y que es, por eso mismo, también la gran época del retrato. Sánchez, con una sensibilidad contemporánea, asume para sí las convenciones de la relación figura-fondo establecidas por Piero della Francesca, Ghirlandagio, Botticelli... Reproduce para su propia reflexión -esa de ser expulsado del tiempo- los códigos de la separación entre figura y fondo. Y su mirada se extiende a todas aquellas obras en las cuales el ser humano es tratado con respeto y afecto, hacia aquéllas que exaltan su dignidad. Edgar Sánchez sabe reconocer y hacer suya esta grandiosidad, y traducirla en tono menor, sin grandilocuencia. En la deferencia de Edgar Sánchez hacia la pintura, está el amor por el oficio, está la acumulación de experiencias en la expresividad de la línea, en la justeza del tono, en la manera de hacer surgir luces y sombras. Pero está, sobre todo, otro saber: el de no quedarse en la superficie de las cosas, el de comprometerse con la pintura portadora de sentido. En esta época de alardes tecnológicos, en la cual a tantas obras de arte parece faltarles alma, Sánchez no teme hacer una pintura de sentimientos, una pintura dicente de los desasosiegos del ser humano. Por eso también perturban sus últimos trabajos: porque en ellos nos reconocemos, nosotros los finiseculares del fin del milenio. 5


6


22 DE REPENTE EN SABANA GRANDE 1998 Acrílico sobre tela 170 x 200

7


8

11 TIEMPOS INTEGRADOS 1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.


4 OTROS RECUERDOS 1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

9


10

1 ROSTRO OLVIDADO 1997 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm.


6 FIESTA DE CUMPLEAÑOS 1998 Acrílico sobre tela 150 x 150 cm.

11


2 EL ESPACIO AMARILLO 1998 Acrílico sobre tela 120 x120 cm.

12


13


10 UNA TARDE MUY ESPECIAL

14

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.


12 CARACAS DE NUEVO 1998 Acrílico sobre tela 150 x 249 cm.

15


9 MEMORIAS DE LA GRAN CALLE

1997 Acrílico sobre tela 200 x 170 cm.

16


17


18

7 DE NUEVO EN LA CIUDAD 1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.


3 UN ROSTRO EN LA CIUDAD 1998 Acrílico sobre tela 120 x120 cm.

19


5 LOS TRANSEÚNTES 1998 Acrílico sobre tela

180 x140 cm.

20


21


22


EDGAR SÁNCHEZ

Exposiciones individuales

1940 Nace en Aguada Grande, Estado Lara, Venezuela.

1999 Galería Freites, Caracas, Venezuela.

1954/59 Estudia en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”, Barquisimeto, Venezuela.

1998 Katharina Rich Perlow Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1960/66 Realiza estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. 1973/86 Realiza diversas actividades docentes. Actividades Docentes

Profesor de Arte en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas, Venezuela. Instituto de Diseño, Caracas, Venezuela. Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA, Caracas, Venezuela. Escuela de Arte, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Instituto Federico Brandt, Caracas, Venezuela.

1996 Freites-Revilla Gallery, Boca Ratón, Estados Unidos. Galería Freites, Caracas, Venezuela.

1984 Galería M & O, Caracas, Venezuela. 1983 Museo de Barquisimeto, Venezuela. Casa de la Cultura, La Victoria, Venezuela. Museo de Arte de Maracay, Venezuela. 1979 Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela.

1995 Feria Iberoamericana de Arte - FIA 95 (stand de Galería Freites), Caracas, Venezuela.

1978 Exposición itinerante: Barquisimeto, San Felipe, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Mérida, Maracaibo y Valencia, Venezuela.

1994 Freites-Revilla Gallery, Boca Ratón, Estados Unidos.

1977 Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

1992 Freites-Revilla Gallery, Boca Ratón, Estados Unidos. Galería Valanti, San José, Costa Rica.

1976 Estudio Actual, Caracas, Venezuela.

1991 Galería Freites, Caracas, Venezuela. Galería Arteconsult, Panamá, República de Panamá. 1988 Galerie du Dragon, París, Francia.

1973 Roberson Center for Arts and Sciences, Nueva York, Estados Unidos. 1968 Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela. Universidad de la Región Centro Occidental de Venezuela, Barquisimeto, Venezuela.

1987 Galería Freites, Caracas, Venezuela. 1985 Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. 23


Principales exposiciones colectivas

1998 VII Feria Iberoamericana de Arte (stand Galería Freites), Hotel Caracas Hilton, Caracas, Venezuela. 1997 VIII Muestra de Arte Latinoamericano, Galería Espacio, San Salvador, El Salvador VI Feria Iberoamericana de Arte (stand Galería Freites), Hotel Caracas Hilton, Caracas, Venezuela. 1995 Exposición Colectiva, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Freites-Revilla Gallery, Boca Raton, Estados Unidos. 1994 11 Artistas Venezolanos Representados por Galerías Freites, Caracas, Venezuela. 1993 II Feria Iberoamericana de Arte, Hotel Caracas Hilton, Caracas, Venezuela. Artistas Fundadores del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, Venezuela. 1992 The Human Figure in Latinamerican Collection, Galería The American Collection, Miami, Florida, Estados Unidos. Expo Sevilla ´92, Pabellón de Venezuela, Sevilla, España. 24

1991 Pintura Hoy en América Latina, Museo de Nagoya, Japón. Salón de Marzo, París, Francia. Eco Art, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil. Feria Internacional de Arte de Miami, Florida, Estados Unidos. 1990 Magic and Reality, Kent Fine Art, Nueva York, Estados Unidos. Pintura de Latinoamérica, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia. 30 Artistas, Galería Freites, Caracas, Venezuela. ”Seul ... et Le Corps”, Galerie du Dragon, París, Francia. 1989 Palacio de la Madraza, Granada, España. Figuración Fabulación (75 años de la pintura de América Latina), Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Muestra de Pintura Latinoamericana, Galería Espacio, San Salvador, El Salvador. 1988 Obras de la Colección de la Galería de Arte Nacional, Museo de Barquisimeto, Venezuela. Arte de América, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Salón de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. Imagen de la Transparencia, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

Galerie du Dragon, París, Francia. 1986 5 + 1, Galería Freites, Caracas, Venezuela. 1985 Bienal de Artes Visuales, Museo de Barquisimeto, Venezuela. 1984 100 Obras de la Colección, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. Venezuela en la Bienal de Sao Paulo 1983, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. II Bienal de Dibujo y Grabado, Museo de Arte La Rinconada, Caracas, Venezuela. 1983 II Bienal de las Artes Plásticas en Venezuela, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. XVIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. 1982 Arco 82, Madrid, España. 5 Jóvenes Pintores Latinoamericanos, carpeta difundida por Colombia, Perú, Panamá y Venezuela. 1981 Exposición itinerante “Art of Venezuela Today”: Boston, Washington, Nueva York, Estados Unidos. IV Bienal de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. IV Bienal de Arte de Medellín, Colombia.


1980 Exposición itinerante “Panorama Benson and Hedges de la Nueva Pintura Latinoamericana”: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Emilio Córdoba, Argentina; Museo Provincial de Bellas Artes, Santa Fe, Argentina; Museo de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo, Uruguay. 1978 Exposición itinerante “Lines of Vision”: Manila, Filipinas; Museo de Arte de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos; Galería de Arte Vassar College, Nueva York, Estados Unidos; Galería de Arte de Hamilton, Canadá. VII Bienal Internacional de Cracovia, Polonia. 1977 Exposición itinerante “Lines of Vision”: Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York, Estados Unidos; Universidad Internacional de Florida, Miami, Estados Unidos; Centro de Arte de Arkansas, Little Rock, Arkansas, Estados Unidos; Centro de Arte de Oklahoma, Oklahoma, Estados Unidos. III Bienal de Cleveland, Inglaterra. Arte Actual de Iberoamérica, Madrid, España.

1976 Bienal de Cali, Museo La Tertulia, Cali, Colombia. 1970 Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Estados Unidos. 1968 Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia. 1967 Bienal de París, Francia. Colecciones públicas

Argentina: -Museo Nacional de Buenos Aires Brasil: -Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro Colombia: -Museo Omar Rayo, Roldanillo Estados Unidos: -Colección Vassar College, Nueva York -Eastern National Bank, -Museo de Arte Latinoamericano, Washington -Museo de Austin, Texas

Caracas -Banco de Venezuela, Caracas -Banco Hipotecario de Falcón, Caracas -Cartera de Inversiones Ceinca, Caracas -Centro de Historia Larense, Barquisimeto -Distribuidora Venezolana de Azúcares, Caracas -Fundación Polar, Caracas -Galería de Arte Nacional, Caracas -Museo Casa del Correo del Orinoco, Ciudad Bolívar -Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas -Museo de Arte de Maracay -Museo de Arte Moderno de Mérida -Museo de Barquisimeto -Museo de Bellas Artes, Caracas -Museo de Ciudad Bolívar -Museo Municipal de Artes Gráficas, Maracaibo -Seguros Bancentro, Caracas -Seguros La Metropolitana, Caracas -Sociedad Financiera Exterior, Caracas

Inglaterra: -Ralli Cultural Foundation, Londres Jamaica: -Galería de Arte Nacional Venezuela: -Arrecomven C.A., Caracas -Banco Central de Venezuela, Caracas -Banco Internacional, 25


13 EN SABANA GRANDE 1998 Acrílico sobre tela 149 x 248 cm. 26


20 BUSCANDO A E.M. 1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

27


OBRAS

1

UNA TARDE MUY ESPECIAL

1997 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm.

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

2

11

EL ESPACIO AMARILLO

TIEMPOS INTEGRADOS

1998 Acrílico sobre tela 120 x120 cm.

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

3

12

UN ROSTRO EN LA CIUDAD

CARACAS DE NUEVO

1998 Acrílico sobre tela 120 x120 cm.

1998 Acrílico sobre tela 150 x249 cm.

4

13

OTROS RECUERDOS

EN SABANA GRANDE

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

1998 Acrílico sobre tela 149 x 248 cm.

5

14

LOS TRANSEÚNTES

DE REGRESO

1998 Acrílico sobre tela 180 x140 cm.

1998 Acrílico sobre tela 100x90 cm.

6

15

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

EL GRAN ENCUENTRO

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

1998 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm.

7

16

DE NUEVO EN LA CIUDAD

DOS TIEMPOS VISUALES

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm.

1998 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm.

8

17

UNA CIUDAD PARA SOÑAR

FRENTE AL VIEJO HOTEL

Sin fecha Acrílico sobre tela 200 x170 cm.

1998 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm.

9

28

10

ROSTRO OLVIDADO

18

MEMORIAS DE LA GRAN CALLE

EN EL PASEO

1997 Acrílico sobre tela 200 x170 cm.

1998 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm.

19 ENTRE VERDES

1998 Acrílico sobre tela 100 x 90 cm. 20 BUSCANDO A E.M.

1998 Acrílico sobre tela 150 x 150 cm. 21 UN ROSTRO EN LA CIUDAD

1998 Acrílico sobre tela 150 x150 cm. 22 DE REPENTE EN SABANA GRANDE

1998 Acrílico sobre tela 170 x 200 23 EN EL CORAZÓN DE SABANA GRANDE

1998 Acrílico sobre tela 150 x 250 cm.


29 29


FREITES G

A

L

E

R

I

A

Avenida Orinoco Las Mercedes Caracas 1060 Venezuela Tlf. (58-2) 993 90 06 / 993 09 54 Fax: (58-2) 992 12 43 FREITES-REVILLA GALLERY 3200 Ponce de Leon Blvd Coral Gables, Florida 33134 Tlf. (305) 569 06 66 Fax: (305) 569 07 05 Director Alejandro Freites Sub-Directora Mariela Golding de Freites Coordinación General Bethania de Tarazón Departamento de Administración Contador Ramón Santos Administradora Sara Díaz Soria Asistente Hildred González Departamento de Documentación Documentalista María Jaume Bulter Asistente Omaira Cornieles Departamento de Ventas Beatríz Freites Lula Golding Recepcionista Yanelly Pereira Utilería y Carpintería Manuel Curros Manuel González José Carrillo Paulino Nogueira

30

Servicios Generales Alfredo Reina Wilfredo Reina José Gregorio Fariñez Franklin Quijada Belarmina Ruíz

Asesor de Comunicación Lenelina Delgado Fotografía Carlos Sánchez, pág: 7, 9, 11, 15, 16, 17, 19 y portada Miguel Barrios, pág: 6, 8, 12, 13 Mariano U. de Aldaca pag: 4, 24, 25 Yolanda Quintero: fotografía del artista. Diseño Gráfico Ingrid Padrón Impreso por Editorial Arte, Caracas ISBN 980-334-096-4 © Galería Freites C.A. 1998 Hecho el depósito de ley Depósito Legal lf 27419987503853





FREITES G

A

L

E

R

I

A


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.