Page 1

Universidad de Montemorelos Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Licenciatura en Comunicación y Medios

Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios de la Universidad de Montemorelos

Artículo de investigación presentado en cumplimiento parcial de la clase Teoría de la Comunicación Aplicada

Por: Lilia Gabriela Villegas García

Abril de 2018

Resumen


El objetivo principal de la presente investigación es analizar el uso que los jóvenes estudiantes de la Universidad de Montemorelos (UM) dan a las redes sociales virtuales, tanto en el ámbito social como en el académico. Se aplicó un cuestionario a 40 estudiantes de la UM de diferentes carreras para saber en qué utilizaban más la internet, si para temas académicos o seculares. La importancia e interés de analizar el uso de redes sociales virtuales (RSV) entre los jóvenes universitarios, surge a raíz de la observación y especulaciones que se han hecho alrededor de este tema. Se ha supuesto que todos los jóvenes las utilizan, ya sea para ocio o para actividades académicas. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes usan internet mayormente para asuntos sociales que para asuntos académicos. Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre los jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a la realidad social, pero claro, como todo hecho novedoso, tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible. Palabras clave: Redes sociales, universitarios, plataformas virtuales, red.

Introducción


Con el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación como la televisión, la radio, el teléfono, etc., se tenía la esperanza de que cada uno de ellos cambiara radicalmente la manera de formar a los estudiantes dentro de las instituciones educativas con la inclusión de estos dispositivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero los resultados fueron realmente desalentadores, debido a la nula transformación en el rol del maestro (Bates, 2011, p. 335), es decir, el maestro seguía teniendo un control en el conocimiento que se le brindaba a los alumnos y la interacción entre ambos actores era la misma. Ahora bien, con el desarrollo de Internet han surgido las mismas expectativas pero en la etapa de descubrimiento en la que se encuentra no nos permite aclarar si se han cumplido o no, lo cierto es que este invento y su uso en la educación sí ha cambiado el rol docente debido a que el conocimiento ya no solamente se adquiere dentro del aula sino también fuera de ella. En cuestión de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el caso de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su estudio “Encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información” (MODUTIH), realizado el mes de abril de 2013, se reportó que 49.4 millones de personas en México son usuarios de una computadora y 46 millones de personas utilizan internet, siendo un 62.6% de ellos, usuarios que se encuentran entre los 12 y 34 años de edad (INEGI, 2013). Sin embargo, existen quienes (Rodríguez, 2006; Serrano y Martínez, 2003) mencionan que con el advenimiento de internet surgen nuevos problemas que se deben solucionar y uno de ellos es el fenómeno denominado brecha digital, que precisamente se distingue por marcar una separación entre personas o países y tiene cuatro puntos principales que hacen esta diferencia, como lo son: a) acceso b) uso c) conocimiento y d) generación (edad).


En el ámbito educativo se distinguen especialmente este tipo de “brechas” ya que existe una variedad de estudiantes que se distinguen por su clase social –sea alta o baja– que en la mayoría de las ocasiones determina el uso de dispositivos e internet dentro y fuera del aula, llevando al éxito o fracaso de la inclusión de las TIC en la educación. El objetivo de esta investigación es analizar qué uso le dan los jóvenes estudiantes de la UM a las RSV y los objetivos específicos fueron identificar las redes sociales de mayor uso, los temas de interés dentro de las RSV y las actividades académicas que los jóvenes estudiantes realizan dentro de las RSV. Se sabe que el nuevo sistema de comunicación ha estado cambiando la cultura que nos rodea y lo seguirá haciendo, por lo tanto hay que conocer cómo podemos usar eso a nuestro favor. Los jóvenes se organizan dentro de estos espacios virtuales para llevar a cabo diferentes actividades como: activismo, expresión de ideas, etc., pero de manera científica son pocos los datos que se han recopilado. La importancia de esta investigación va en torno al uso que le dan a las redes sociales virtuales, lo cual podría contribuir a conocer la manera en la que podemos hacer plataformas educativas que los estudiantes de la UM utilicen.

Red Para Crovi, López y López (2009, p. 15) “las redes son una estructura sistémica y dinámica que involucra a un conjunto de personas u objetos, organizados para un determinado objetivo, que se enlazan mediante una serie de reglas y procedimientos”.


Entonces podemos decir que dentro de la estructura de una red los actores que contribuyen a esta se ven sujetos a normas de comportamiento establecidas que ayudan a que la red mantenga un funcionamiento óptimo en su funcionamiento y de esta forma se puedan cumplir los objetivos para los que fue creada. Para comprender qué son las redes, las mismas autoras señalan tres premisas básicas que las distinguen: 1. Una red implica la presencia mínima de dos elementos, sean personas u objetos, para permitir que circulen o intercambien bienes materiales o intelectuales. Puedes ser tan pequeña o tan grande como lo exijan las necesidades del trabajo que se realiza. 2. Existen diferentes tipos de redes según la disciplina que las aborde, de manera que puede hacerse referencia a redes sociales, redes familiares, redes semánticas, redes de aprendizaje, redes neuronales, redes cibernéticas y hasta la llamada red de redes, como también se le denomina a Internet. 3. Al constituir una red un conjunto de personas u objetos, la mayoría de las disciplinas toman como base la Teoría de Grafos para su representación gráfica. Los vértices o nodos, actores desde la perspectiva social, se enlazan mediante aristas o arcos, líneas que determinan las relaciones entre los actores, lo que ha conducido a la creación de una diversidad de topologías, arquitectura o forma lógica en que se estructura una red. (Crovi, López, y López, 2009, p.13).

Redes Sociales Si una red social es entonces algo construido a través de la relación que se da a partir de la convivencia entre seres humanos, se puede decir que el concepto y las acciones que están dentro de él no son nada nuevos. Engels (1980) menciona que el ser humano se ha construido como tal a


raíz del trato que ha establecido con los de su especie mediante el trabajo y otras actividades, lo cual fue modificando su conducta alimenticia y estructura social, además de la forma en que se organizaba para realizar un trabajo que a partir de ese entonces ya no era individual sino que se trataba de formar un grupo en el que cada sujeto desempeñara una actividad que contribuyera a los objetivos de la comunidad. Las redes sociales tienen como objetivo desarrollar la “interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos” (Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, 2008, p.46).

Redes Sociales Virtuales De manera inicial, estos recursos surgen por la necesidad de estar conectados unos con otros, pero al pasar de los años otro tipo de usos ha prevalecido, siendo una forma efectiva de comunicarle al mundo cualquier tipo de actividad que se quiera expresar. Luis Joyanes Aguilar (1997) cataloga al ciberespacio como un lugar invisible y artificial, pero capaz de existir en todas las facetas de la vida del ser humano. Por lo tanto, muchas de las acciones que realizamos en un entorno presencial, como lo son las formas de interacción con otros sujetos, también se llevarán a cabo en el espacio virtual, y aunque exista una pantalla de por medio en la mayoría de los casos se buscará la manera de poder expresar todo aquello que es posible en un ambiente presencial, como la alegría, tristeza, enfado, etc.


Metodología El uso de redes sociales virtuales y académicas es un tema poco estudiado en la UM y por la importancia que adquieren estas plataformas de comunicación en la actualidad, resultó necesario abordarlo. Por esto se llevó a cabo la investigación mediante un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Se realizó un cuestionario a 40 alumnos, eligiendo 4 alumnos de 10 carreras diferentes de la UM que fueron las siguientes: Comunicación y Medios, Diseño de Comunicación Visual, Medicina, Ingeniería en Sistemas, Odontología, Teología, Música, Normal, Arquitectura y Enfermería. Se aplicó un cuestionario que tuvo una función exploratoria permitiendo acercarse de manera general al objeto de estudio; de acuerdo con Rodríguez, Gil y García (1999) “permite abordar los problemas desde una óptica exploratoria, no en profundidad”, a través de una descripción de los resultados”. A los alumnos se les preguntó cuál era el dispositivo que usaban más para navegar en internet, qué es lo que más buscan en internet, algunas temáticas de su interés al momento de buscar información, sus tres redes sociales favoritas y la frecuencia con la que las usan. También se les preguntó cuántas horas le dedican por día a navegar en internet con fines educativos o académicos, la frecuencia con la que entran al portal académico (e42) y por último para qué usan más la navegación educativa.


Resultados En la siguiente gráfica se muestran los resultados de la primera pregunta: ¿qué dispositivo usas más para navegar en internet? El 45% (18 alumnos) contestó que el celular, seguido por el 40% (16 alumnos) que dijeron que la computadora, un 10% (4 alumnos) contestó que la Tablet y por último con tan solo un 5% (2 alumnos) respondió que es en el ciber donde más navega por internet.

Figura 1- ¿Qué dispositivo usas más para navegar en internet?

10.00% 5.00% 45.00%

40.00%

Celular Computadora Tablet Ciber


La segunda pregunta, ¿qué es lo que más buscas en internet?, fue contestada de la siguiente manera: 35% redes Sociales, 22% imágenes, 20% videos, 10% información académica, 8% investigaciones, 3% noticias y 2% artículos diversos.

Figura 2- ¿Qué es lo que más buscas en internet? Videos

7.50% 2.50% 10.00%2.50%

20.00%

Imágenes Redes Sociales Información Académica

22.50% 35.00%

Artículos Diversos Noticias Investigaciones

En la tercera pregunta se les pidió que marcaran las temáticas que fueran de su mayor interés (más de una), el 30% marcó que entretenimiento, 10% arte, 9% deporte, 8% sociedad, 7%


trabajo, 6% medicina, 6% farándula, 6% religión, 5% política, 5% educación, 4% medio ambiente y por último 4% derechos humanos.

Figura 3- Marca las temáticas que son de tu interés Medio Ambiente Farándula Deporte 4.48% 8.96% 5.22% Medicina 5.97% 3.73% 8.21% Educación 5.97% Trabajo Arte 5.22% Entretenimiento Sociedad 6.72% Derechos Humanos 29.85% Política 9.70% Religión 5.97%

Figura 4- Red Social Favorita

21.80%

27.82%

12.03%

13.53%

Facebook Instagram Youtube Messenger Whatsapp

24.81%

En la sección cuatro se les pidió que colocaran sus tres redes sociales favoritas, el 28% dijo que Facebook, el 25% Instagram, el 22% WhatsApp, el 13% YouTube y el 12% Messenger.


Figura 5- Frecuencia con la que la usas al día

17.50%

5.00%

22.50%

15.00%

1-2 horas 3-4 horas 5-6 horas 7-8 horas Más de 8 horas

40.00%

Después se les pidió que colocaran la cantidad de horas que le dedican a dichas redes sociales, el 40% contestó que le dedican de 3-4 horas por día, 22% dijo que de 1-2 horas, 18% de 7-8 horas, 15% de 5-6 horas y solo el 5% dedica más de 8 horas por día a sus redes sociales favoritas. Entrando al tema académico se les pidió que contestaran con qué frecuencia utilizan la plataforma virtual de la UM (e42) a lo que el 53% de ellos contestó que de 3-4 veces por semana, el 32% solo de 1-2 veces y el 15% de 5-7 veces por semana.


Figura 6- En promedio, ¿con qué frecuencia usas o visitas la e42? 1-2 veces por semana 3-4 veces por semana 5-7 veces por semana

15.00% 32.50%

52.50%

En la pregunta siete se les preguntó cuántas horas le dedican por día a navegar en internet con fines educativos, el 77% de los alumnos contestó que tan solo de 1-2 horas por día y un 23% le dedica de 3-4 horas.

Figura 7- ¿Cuántas horas le dedicas por día a navegar en internet con fines educativos?

22.50%

1-2 horas 3-4 horas 77.50%


Por último, se les preguntó para que usan más la navegación educativa, a lo que el 65% de los alumnos contestó que para tareas, el 23% para búsqueda de información, el 12% para investigaciones y, de los 40 alumnos, el 0% dijo que lo usaba para contacto con sus profesores.

Figura 8- ¿Para qué usas más la navegación educativa?

22.50%

12.50%

65.00%

Tareas Investigaciones Contacto con profesores Búsqueda de información


Conclusiones Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre los jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a la realidad social, pero claro, como todo hecho novedoso, tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible. Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extensión e inclusión en los dispositivos móviles de última generación (smartphone), que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes. Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para los jóvenes y por ende muchas veces no reparan en los inconvenientes que estas pueden traer. Los resultados obtenidos a través de esta investigación muestran que la gran mayoría de los alumnos de la UM utilizan más sus aparatos electrónicos para RSV que para aspectos académicos, su atención siempre está más inclinada a las RSV. Una solución podría ser capacitar a los docentes para que enseñen a sus alumnos a usarlas de una manera correcta o incluso interactuar a través de ellas con fines académicos, todas ellas pueden ser de gran utilidad para los alumnos sí se les utiliza bien.


Al igual que otras herramientas y tecnologías, se es consciente de que el alumnado no dejará de usar las redes sociales, pero los docentes pueden colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.

Bibliografías

Crovi, D.; Garay, L.; López, R. y Portillo, M. (2013). Jóvenes y apropiación tecnológica, la vida como hipertexto. México: EDIMPRO. Crovi, D.; López, M. y López, R. (2009). Redes Sociales: análisis y aplicaciones. México: Plaza y Valdés. Engels, F. (1980). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Engels, F. y Marx, C. (Ed.), Obras escogidas. Tomo III. (pp. 33-39). Moscú: Progreso. Recuperado de http://investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos/pdf/Teor%EDa%201/ Marx,%20Engels%20-%20Obras%20Escogidas,%20Tomo%20III.pdf. INEGI. (2013). Encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información (MODUTIH) 2013. Recuperado de


http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/comunicado s/especiales/2013/noviembre/comunica46.pdf Joyanes, L. (1997). Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid: Mc.Graw-Hill. ORSI. (2008). Castilla y León 2.8 Hacia la sociedad de la colaboración. Consejería de fomento. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Algibe

Investigación propia  
Investigación propia  
Advertisement