Page 1

BUENAS PRĂ CTICAS Riesgo y consecuencias de su mal uso

Prof.ssa Gabriela Cecilia Gagliardi


Título Tema Justificación

Destinatarios Nivel Organización de espacio y tiempo Autora Metodología

Fuentes de información para la resolución del caso. Conocimientos previos

Objetivos

“BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS REDES Las redes sociales El alumnado del 3º ciclo de la escuela desarrolla amplias habilidades en el uso de los ordenadores y de Internet, ya que es un actividad habitual para ellos/as tanto en la escuela, como en casa. Conocen bien sus posibilidades y funcionalidades, pero sus riesgos menos; además, la actitud de las familias ante el uso de Internet es variada. Por ello, es necesario reflexionar sobre los riesgos y valorarlos en su justa medida para prevenir posibles problemas que puedan surgir. A la par que se desarrolla el trabajo con el alumnado, se trabajará en principio en forma individual y luego en forma grupal. Se elaborará en el aula un decálogo de buenas prácticas en el uso de Internet que llevarán a la práctica en sus casas. Alumnos de 3 Bl B1 según el MCER Seis sesiones de una hora cada una aula. Contexto escolar. Gabriela Cecilia Gagliardi - Encuestas - Fichas entregadas por la profesora - Utilizo de la Pizarra interactiva - Vídeos. - Lluvia de ideas. - Trabajo cooperativo. - Resolución de problemas. Vídeos, artículos periodísticos on line, trailers de películas. Los alumnos conocen el uso de las redes sociales pero no las consecuencias que conllevaría el mal uso o abuso. Vocabulario de las acciones habituales tiempos verbales y adverbios de tiempo. • • •   • • 

Contenidos

• • • •

Conocer las posibilidades que Internet ofrece y también sus riesgos en el uso habitual que ellos/as hacen. Reflexionar, aportar y poner en común las ideas que cada miembro del grupo posee acerca de las buenas prácticas en el uso de Internet, respetando el ritmo de cada uno. Conocer la importancia de sus datos personales como algo privado que hay que proteger. Dialogar, intercambiar opiniones y aportar distintas soluciones durante el trabajo en grupo. Respetar la dinámica de grupo. Valorar la importancia del contacto con las personas “cara a cara” , más que a través de la red. Conocer las consecuencias de de algunas actitudes y acciones relacionadas con el uso de las redes sociales. Valorar y aceptar la ayuda y colaboración que pueden ofrecer las personas adultas en este tema. Funcionalidades de Internet. Riesgos posibles en el uso de Internet . Buenas prácticas en el uso de Internet De aprendizaje:


-

Lexicales: vocabulario temático de las redes sociales y tecnología. Culturales: aspectos de la sociedad actual.

Destrezas

   

Comprensión lectora Comprensión auditiva . Comprensión escrita . Comprensión oral.

Competencias

Generales: Aprender a aprender Pensamiento crítico Resolución de problemas

Claves: Competencia en lengua extranjera Competencia digital Competencias sociales y cívicas.

Criterios de evaluación

Actividades (desarrollo del estudio del caso.)

Tarea Final

Evaluación inicial: Tarea n 1: observación de los riesgos que detectan, recogida de la encuesta y datos que surgen de la discusión para conocer el punto de partida de cada alumno. Evaluación del proceso: Tarea n 2: recopilación de la ficha para observar el grado de comprensión respecto al vídeo visionado previamente. Valoración de las respuestas. Valoración de la participación en debates, comunicación de la información y aceptación de las ideas . Evaluación final: Presentación y exposición del problema propuesto a cada grupo. Plantilla para la evaluación final del alumnado. Auto-evaluación: valoración personal del trabajo realizado (plantilla de auto-evaluación) La resolución del caso se desarrollará en tres fases: Fase 1: El profesor propone a los estudiantes unas preguntas de reflexión para saber los conocimientos que poseen los alumnos. Luego se entrega una encuesta que los alumnos responderán en forma anónima y será utilizada como parte del trabajo. Luego se trabajará con lluvias de ideas para verificar que conceptos tienen sobre deerminados términos de la red ,( por ejemplo IDENTIDAD DIGITAL) . Esta fase es útil además para anunciar el tema que se tratará. Fase 2: Visión de diversos vídeos que tratarán temas relacionados con los riesgos de los usos impropios de las redes sociales . Entrega de fichas para introducirlos en los diversos stema que le tocará a cada grupo. Fase 3: recopilación de las tareas, encuesta y discusión dentro del grupo sobre el problema que les ha tocado. Se organiza los datos e informaciones obtenidas para poder realizar la tarea final. Presentación power point donde se explica el problema les ha tocado. Resultado de la encuesta y opinión presentado a través de un gráfico Decálogo de buenas maneras del uso de internet.

Desarrollo uda  
Desarrollo uda  
Advertisement