Page 1


 VOLANTA SUMARIO

06|SUSTENTABILIDAD El desarrollo sostenible como desafío y oportunidad para la industria del petróleo y del gas El paradigma del desarrollo sostenible con una plataforma como la de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que cuenta con el soporte institucional de Naciones Unidas, puede ser una oportunidad para diseñar acciones y políticas que logren congruencia entre los estándares internacionales y el logro de metas que son necesarias para el desarrollo de nuestro país.

10|MEDIO AMBIENTE Inventario Nacional de Glaciares: una herramienta que protege más de 16.000 cuerpos de hielo De acuerdo con el estudio, la Argentina es el segundo país de América del Sur (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y se ubica entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo.

16|ACTUALIDAD La Sustentabilidad, un compromiso fuerte y a largo plazo Para Monsanto, la Sustentabilidad es un compromiso asumido y trabaja continuamente en pos de desarrollar diferentes programas sustentables y sostenidos en el tiempo

20|XIV JORNADAS ARGENTINA SUSTENTABLE Sectores públicos y privados se unieron para debatir avances en estrategias de gestión ambiental La revista “Futuro Sustentable” llevó a cabo en Buenos Aires la XIV Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”, en la que referentes del sector público, privado y social debatieron sobre las últimas prácticas y políticas ambientales de Argentina.

26|TECNOLOGÍAS Sector inmobiliario se suma a la construcción sustentable Tener un hogar que minimice el impacto ambiental en la Argentina, ahora es posible. Las empresas QE2 Construcciones y Nuevas Propiedades, iniciaron un proyecto para construir edificios Eco Smart, siendo el primero “Allegra”, una obra que será sustentable y estará ubicada en el centro de la ciudad.

30|MINERÍA Chubut discute iniciativas que determinarán el futuro del Proyecto Navidad Una ley provincial impide la concreción del emprendimiento de Pan American Silver, que actualmente es la reserva de plata más grande del mundo. Existe una posibilidad de que se pueda llevar adelante y no requiere modificar esa norma, y es la de avanzar en la definición de la zonificación del terreno provincial. También, se discuten por estos días otras iniciativas en la Legislatura; una busca prohibir completamente la actividad, otra pretende realizar una consulta popular vinculante, y la tercera, abrir el debate minero para que participe toda la sociedad chubutense. www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


AÑO 14 | Nº 81 | JULIO/AGOSTO 2018 

34|RESIDUOS El coprocesamiento: una alternativa sustentable para la industria del cemento En la provincia de Jujuy la empresa Geogycle apuesta por una nueva tecnología que recicla los neumáticos fuera de uso para involucrarlos de manera segura y responsable en el proceso de fabricación del cemento.

38|MEDIO AMBIENTE Gestión sustentable de lodos de perforación petrolera base oleosa Las nuevas tecnologías desarrolladas para la actividad hidrocarburífera, logran una mayor eficiencia en las perforaciones, requieren de menos tiempo y disminuyen los costos de inversión. Más importante aún, logran un mayor equilibrio con el ambiente y brindan soluciones para la gestión de residuos peligrosos.

44|DOSSIER Se firmó el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

48|AGUA “Aquavista™”, la plataforma online para las plantas de tratamiento de agua A través de la tecnología “Internet de las Cosas” (IoT por sus siglas en inglés), la empresa Veolia Water Technologies, apuesta por una plataforma que facilitará el monitoreo de todos los datos que genera una empresa en tiempo real.

50|ACTUALIDAD Aplican el Estándar Alliance for Water Stewardship Desde el primer anuncio de su compromiso con el Estándar AWS en 2017, Nestlé Waters ha certificado ocho de sus fábricas en todo el mundo, incluidas Pakistán, Canadá y los Estados Unidos.

52|MEDIO AMBIENTE Lanzan la primera base de datos federal de monitoreo ambiental La herramienta virtual ofrece información ambiental de catorce provincias activas y facilita el acceso a datos relacionados a pólizas ambientales, residuos peligrosos, lugares contaminados, inspecciones, fitosanitarios, laboratorios, entre otros.

54|EMPRESAS “DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” MAyDS | MAyEP | OPDS | Movistar | General Motors | Carrefour | IRSA | La Serenísima | Fundación Andreani | Bridgestone | Mercedes-Benz | Toyota | Quilmes

60|ACTUALIDAD NORMATIVA

62|LIBROS

www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

64|AGENDA


 VOLANTA EDITORIAL

STAFF

Día Mundial del Medio Ambiente

Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico

E

l pasado 5 de junio conmemoramos nuevamente el “Día Mundial del Medio Ambiente”, y a partir de conversaciones con las autoridades ambientales de distintas provincias de nuestro país, percibimos un mayor grado de compromiso en cuanto a la instrumentación de políticas de Estado en favor del cuidado de nuestros recursos naturales y el ambiente. En materia de cambio climático, Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sostiene que “después de varios años de mantener una postura muy defensiva, el país se ha reposicionado en este tema con la conformación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y, con la revisión de nuestra contribución, ahora intentamos formar parte activa de la solución a esta problemática”. La revisión del documento que indica cómo ayudaremos a la mitigación del cambio climático implica la puesta en marcha de una serie de medidas energéticas, en el transporte, la industria, el agro, los bosques, etc. En el plano de la energía, por ejemplo, estamos expandiendo la participación de las fuentes renovables en la matriz (será de un 20% para 2025) y promoviendo la eficiencia energética. Y en todas estas acciones está involucrado al sector privado. La minería, en tanto, está atravesando un momento delicado por el retraimiento de las inversiones internacionales, que paralizó la actividad en algunos proyectos y limitó o postergó los planes en otros. No obstante, desde la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) están implementado el programa “Hacia una minería Sustentable”, instados por una creciente presión social que se traduce -a su vez- en mayores exigencias impartidas desde los gobiernos provinciales. Las empresas que ya se encuentran instaladas en el medio local, se encuentran llevando a cabo cada vez más acciones destinadas a reducir el impacto ambiental de sus operaciones y rehabilitar los terrenos que utilizan. Para finalizar, la industria Argentina está encaminada a la implementación de sus plataformas de sustentabilidad en busca de mejorar su Agenda 2030 apoyada en los 17 objetivos para el desarrollo sustentable, columna vertebral de la Agenda de Naciones Unidas, y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

@GagoPablo www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Colaboran con este número: Subcomisión de Sustentabilidad del IAPG, Adriana Gavidia, Pablo Ponte, Sabrina Pont, Oscar Roberto Domínguez, Claudia Villanueva y Eugenia Ledo. Diseño y Tapa: Luciana Plataroti Impresión: Mariano Más S.A. Perú 555. CABA Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar El valor de la suscripción correspondiente a 6 números de la revista es de un total de $ 810.- en Argentina y U$S 250.- (dólares estadounidenses) en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual Nº 5344541 A pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar


 SUSTENTABILIDAD

SÍNTESIS • Mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos para la aplicación universal, se pretende que en los próximos 15 años los países hagan esfuerzos por poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. • Desde el IAPG, la Sub Comisión de Sustentabilidad procura analizar y producir respuestas para la configuración de estrategias compartidas relacionadas con la agenda 2030 y también a los temas que se presentan en el corto plazo. • La composición mixta de la matriz energética con esquemas de precios relativos adecuados para la inversión privada plantea fortalezas que colocarían a la Argentina en una posición sustentable en términos energéticos.

El desarrollo sostenible como desafío y oportunidad para la industria del petróleo y del gas El paradigma del desarrollo sostenible con una plataforma como la de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que cuenta con el soporte institucional de Naciones Unidas, puede ser una oportunidad para diseñar acciones y políticas que logren congruencia entre los estándares internacionales y el logro de metas que son necesarias para el desarrollo de nuestro país. www.futurosustentable.com.ar

6

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


L

sarial construye su Licencia Social para Operar (LSO)1. No se trata de establecer puntos de partida ni de llegada, sino de consolidar equilibrios en las relaciones sociales que permitan crear climas que faciliten la mutua creación de valor. La gran mayoría de las empresas dedican recursos y esfuerzo humanos para la implementación de programas de responsabilidad social destinados a comunidades, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Para que estos esfuerzos no se dispersen y tengan el impacto esperado se requiere de espacios de cooperación entre empresas, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales. La creación de un marco de estándares y un lenguaje común puede tener la capacidad de desplazar la dispersión de iniciativas de regulación y normas que vayan en sentido contrario de los fines perseguidos. Desde el IAPG, la Sub Comisión de Sustentabilidad procura analizar y producir respuestas para la configuración de estrategias compartidas relacionadas con la agenda 2030 y también a los temas que se presentan en el corto plazo. Durante los últimos años se plantearon nuevas demandas sociales e institucionales al tiempo que el sector escaló en relevancia frente a la gran oportunidad de desarrollo que representan los recursos de hidrocarburos no convencionales que posee la Argentina. Los desafíos se presentan en múltiples frentes, los mecanismos globales, las políticas locales y las demandas sociales. Estos condimentos requieren de la conformación de

os objetivos de desarrollo sostenible tratan de materializar anhelos globales e instan a todos los países a sumarse mediante la aplicación de políticas, objetivos, metas e indicadores, en los que cada sector tiene la oportunidad de aportar en relación a sus estrategias, prácticas y externalidades. Esta iniciativa tiene antecedentes históricos que se inscriben en un proceso de largo plazo. Desde la cumbre de Río de 1992 el sector privado amplió su participación en instituciones globales en relación con los desafíos medio ambientales y sociales. Desde esta perspectiva –ampliada- los esfuerzos públicos y privados comenzaron a poner atención en que la inversión social privada redunde en mejoras en el desempeño de las economías locales, el agregado de valor social y el impacto ambiental positivo. Basta con señalar tan sólo algunos hitos que marcan la zaga de lo ya recorrido y ayudan a orientar el sentido de lo que está por venir. La Cumbre de Río+20, celebrada en 2012 en esa ciudad, contó con una relevante participación de organizaciones empresariales. En la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en París durante diciembre de 2015, representantes de 195 países acordaron restringir el aumento de la temperatura media mundial a muy por debajo de los 2 grados centígrados y hacer esfuerzos por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  en la denominada  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fueron aprobados en septiembre de 2015 y cobraron vigencia formal en enero de 2016. Mediante estos objetivos, promovidos para la aplicación universal, se pretende que en los próximos 15 años los países hagan esfuerzos por poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Desde las empresas del sector se procuró desarrollar estrategias integradas a las políticas que los Estados ponen en práctica, a los estándares internacionales y en consideración de las demandas de sus partes interesadas. En este intrincado proceso de exigencias, riesgos y oportunidades es que cada organización empre-

www.futurosustentable.com.ar

1 Concepto en que basa en la noción de legitimidad de las operaciones de una empresa y que se construye en forma permanente con las partes interesadas.

7

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 SUSTENTABILIDAD una agenda del sector que contribuya con el desarrollo energético con equidad social y un desempeño ambiental eficiente.

lizado en forma multidimensional y contemplando las vinculaciones posibles con los demás objetivos. No obstante, existe una relación muy cercana de la industria con el Objetivo 7, razón que justifica poner foco en su interpretación y sus implicancias. Tal como están planteados, los 17 objetivos, ofrecen un marco que procura hacer asequibles respuestas a problemas universales, desde los particulares y diversos abordajes que cada organización tiene la oportunidad de poner en práctica. Los procesos generación de energía y en particular la industria hidrocarburífera también se ven atravesados por objetivos de género, agua, pobreza, etc. El potencial energético que ofrece la Argentina permite la utilización de diversas fuentes de energía: hidroeléctrica, hidrocarburífera, nuclear, y también las renovables: eólica, solar, biomasa, mareomotriz, olamotríz o geotérmica. La composición mixta de la matriz energética con esquemas de precios relativos adecuados para la inversión privada plantea fortalezas que colocarían a la Argentina en una posición sustentable en términos energéticos. Los hidrocarburos, y en especial el gas natural, ofrecen ventajas para el logro metas de desarrollo en un escenario donde lo ambiental, lo social y lo económico permanezcan en un sano equilibrio. Para alcanzar metas de desarrollo sostenible es indispensable aplicar medidas de corto plazo que interrumpan los declinantes resultados en materia petróleo y gas, y al mismo tiempo contar con políticas de largo plazo que favorezcan la incorporación de energías renovables. Al establecer una dirección sostenida en materia de inversiones se lograría incrementar la diversificación energética con mayor participación de las energías renovables. Estos aspectos pueden ser articulados mediante políticas que vehiculicen prioridades de inversión en energías convencionales y energías renovables que contemplen los desafíos de desarrollo local y regional, al tiempo permitan construir una oferta tan diversificada como robusta. Este desafío se inserta en una agenda que viene de la mano de la consolidación de demandas sociales y de la necesidad de alcanzar logros económicos que las hagan asequibles. 

Energía asequible y sostenible, el Objetivo 7 para la industria del petróleo y del gas El ODS 7 que propone “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Esta afirmación hace referencia a un problema global en donde el consumo de energía está asociado a la posibilidad de acceso a los recursos naturales que se dan en diferentes regiones del globo. Los países con grandes reservas de carbón continúan utilizando este recurso para movilizar la economía doméstica. La escasa disponibilidad de recursos energéticos y tecnologías limpias a nivel mundial es considerada como una de las causas de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Desde una perspectiva histórica, las fuentes de energía progresivamente fueron sustituidas con recursos más eficientes y limpios. Así, la biomasa tradicional fue reemplazada por el carbón, y este último por los hidrocarburos. En los tiempos que corren las energías renovables ofrecen la posibilidad de diversificar la oferta para constituir una matriz energética global asequible y sostenible. Los ODS son interdependientes, se entiende que cada emprendimiento productivo debe ser ana-

"" Del autor: Texto confeccionado por la Subcomisión de Sustentabilidad del IAP

www.futurosustentable.com.ar

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


FOTO: IANIGLIA

 MEDIO AMBIENTE

Inventario Nacional de Glaciares: una herramienta que protege más de 16.000 cuerpos de hielo De acuerdo con el estudio, la Argentina es el segundo país de América del Sur (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y se ubica entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo.

www.futurosustentable.com.ar

10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: ADRIANA GAVIDIA

SÍNTESIS “Entendemos que muchas veces la tensión que se produce entre desarrollo y protección del ambiente, nos ha alejado de una y de otra cosa. El desafío más fuerte es unir a los argentinos y usar nuestro mecanismo institucional para achicar las brechas, y encontrarnos en la verdad, en la realidad. Tenemos demasiado tiempo discutiendo en nuestra sociedad en un plano simbólico que no se podía verificar, donde lo subjetivo pesaba demasiado y a partir de hoy, la Argentina tiene una herramienta para poder discutir sobre la preservación del agua y los glaciares”, puntualizó Peña durante la presentación. Por su parte, el ministro Bergman, explicó la importancia del estudio realizado: “Dentro de los objetivos del desarrollo sustentable y la Agenda 2030 que suscribió Argentina, existe un objetivo que tiene que ver con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, pero también está el objetivo 6 que es el acceso al agua potable y su saneamiento. Con este inventario podemos saber cuáles son las reservas estratégicas de agua que debemos preservar”.

• Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano. • Además de ser un atractivo turístico que forma parte del patrimonio natural de la Argentina, los glaciares representan los mejores laboratorios para comprender el cambio climático. • El inventario forma parte de los requisitos obligatorios que establece la Ley de Glaciares que fue promulgada en 2010.

C

on la finalidad de identificar y caracterizar los glaciares y periglaciares que actúan como reservas hídricas en la Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en conjunto con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), hicieron público el Inventario Nacional de Glaciares, una herramienta que contiene la información necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo de estos cuerpos de hielo. De acuerdo con el relevamiento, se contabilizó que en el país hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación del inventario se llevó a cabo en la Casa Rosada a mediados del mes de mayo y estuvo dirigida por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman. De igual modo, participaron en el acto el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el director del IANIGLA, Fidel Roig, funcionarios nacionales y los investigadores que realizaron el trabajo de campo y de gabinete.

www.futurosustentable.com.ar

 El Ministro Sergio Bergman durante la presentación en casa Rosada

11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE FOTO: IANIGLIA

Hallazgos importantes El Inventario Nacional de Glaciares registra la ubicación, la superficie cubierta, la morfología, y los parámetros físicos básicos de todos los cuerpos que actúan como reservas hídricas en estado sólido en Argentina. Los trabajos de investigación se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de 10 instituciones en 12 provincias. De acuerdo con el estudio, “en los Andes Desérticos en el noroeste argentino, los cuerpos de hielo son escasos pero abarcan una amplia distribución que incluye la Puna y la Cordillera Oriental, lo que hace que su densidad espacial sea baja. En el resto de las regiones inventariadas, la densidad de los cuerpos de hielo es generalmente mayor, ya que se concentran sobre todo en las porciones occidentales y más elevadas de las cuencas hídricas, siguiendo los principales cordones de la Cordillera”.

 Se contabilizó que en el país hay 16.968 cuerpos de hielo

FOTO: IANIGLIA

A su vez, el inventario menciona que Santa Cruz contiene la mayor superficie de glaciares del país (3.421 km2 y 2.420 unidades). Mendoza ocupa el segundo lugar con 1.239 km2 y 4.172 cuerpos inventariados, mientras que San Juan, ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor superficie englazada a nivel país. Por el contrario, las provincias con menos superficie cubierta por hielo en el país son Jujuy (9,5 km2 distribuidos en 255 cuerpos) y Tucumán (10 km2 y 122 cuerpos). La información (mapas, informes y archivos vectoriales del Inventario Nacional de Glaciares) se encuentra disponible de forma libre y gratuita a través de la página web oficial www.glaciaresargentinos. gob.ar. Ley de Glaciares Es importante mencionar que la creación de un Inventario Nacional de Glaciares está establecido en el artículo 3° de la Ley 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar”, que fue promulgada el 28 de octubre de 2010.

 Los trabajos de investigación se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas

www.futurosustentable.com.ar

12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


De acuerdo con esta ley “se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo”. De igual modo, la normativa apunta a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial,

como parte de las reservas hídricas para el consumo humano, la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas. Finalmente, en su artículo 4° se establece que el inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de cinco años, para registrar posibles cambios en la superficie de los glaciares y del ambiente periglacial, su estado de avance o retroceso y otros factores relevantes para su conservación. Minería en los glaciares Para algunas organizaciones ambientales, el Inventario de Glaciares se encuentra “incompleto”, ya que en su registro no contempla aquellos cuer-


 MEDIO AMBIENTE pos de hielo que tengan menos de un kilómetro cuadrado de superficie. Por esta razón, algunos glaciares podrían verse afectados por diversos proyectos mineros. No obstante, durante la presentación del inventario, el ministro Bergman aseguró que la medida responde a estándares científicos y técnicos internacionales, y precisó que en Francia y Canadá (países que cuentan con una mayor experiencia en inventarios de glaciares), trabajan incluso con un tamaño mínimo que es cinco veces superior al que fue utilizado por el IANAGLA. En ese sentido, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, declaró que aún queda por precisar cuáles de los ambientes periglaciares

identificados no comprometen reservas hídricas estratégicas. “La Ley de Glaciares dice que se debe proteger todo ambiente que contribuya estratégicamente a sostener nuestras reservas hídricos; por lo tanto, en aquellos periglaciares que no proveen de recursos hídricos a una reserva estratégica se puede hacer minería, y eso es lo que tenemos que asegurar que se cumpla”, señaló el funcionario durante la presentación del inventario. Finalmente, el ministro Bergman agregó que los resultados del inventario fueron notificados a los mandatarios provinciales, que de acuerdo con la ley, tendrán que controlar y fiscalizar las actividades que puedan afectarlos. 

 Durante la presentación del inventario, el ministro Bergman junto a su equipo técnico aseguró que la medida responde a estándares científicos y técnicos internacionales, y precisó que en Francia y Canadá, trabajan incluso con un tamaño mínimo que es cinco veces superior al que fue utilizado por el IANAGLA

www.futurosustentable.com.ar

14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


ď‚ł ACTUALIDAD

Texto: PABLO PONTE

La Sustentabilidad, un compromiso fuerte y a largo plazo Para Monsanto, la Sustentabilidad es un compromiso asumido y trabaja continuamente en pos de desarrollar diferentes programas sustentables y sostenidos en el tiempo

www.futurosustentable.com.ar

16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS • La estrategia de Monsanto está alineada a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. • Durante 2017, se plantaron 4000 árboles en la Yunga tucumana con el objetivo de enriquecer el bosque nativo y mitigar el impacto de GEI realizados. • En la Planta de Zárate se logró un ahorro de 15.000 hojas de papel a partir de la incorporación del Check List electrónico y el reciclaje de miles de kilos de plástico, papel y cartón.

a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Un ejemplo de ello, son las iniciativas mundiales que se han llevado a cabo para combatir la malnutrición entre mujeres y niños. Otro, es que, durante el 2017, se lanzó el programa Revitamon, a través del cual se plantaron 4000 árboles en la Yunga tucumana con el objetivo de enriquecer el bosque nativo y mitigar el impacto de GEI realizados por los transportes logísticos durante la campaña comercial 2016. Para la empresa, la sustentabilidad está firmemente incorporada en la estrategia central comercial, las operaciones y los productos. Monsanto está comprometido con el desarrollo de innovaciones con el objetivo de avanzar cada vez más en una agricultura sustentable. Además, cuenta con los más altos estándares laborales del mercado, ya que la seguridad y las condiciones de sus colaboradores, son un compromiso moral que la compañía asume a través de su política de Derechos Humanos. Desde el año 2015, la empresa se sumó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas (Sustainable Development Goals, SDG). Los mismos, están compuestos por 17 objetivos y 169 metas relacionadas, que tratan los desafíos económicos, sociales y medioambientales más urgentes del mundo. Los ODS, son el resultado de años de compromiso de múltiples grupos interesados entre los gobiernos, las ONGs y las empresas. El sector privado tiene un papel importante para alcanzar los ODS, y el trabajo de Monsanto contribuye de alguna manera a cada uno de los 17 objetivos y refuerza su

S

e define como Sustentabilidad o sostenibilidad, la cualidad de sustentable. Como tal, en áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente. En este sentido, la Sustentabilidad, es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras. En resumen, Sustentabilidad sería producir bienes y servicios a partir de nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado. Para Monsanto, la Sustentabilidad es un compromiso asumido y trabaja continuamente en pos de desarrollar diferentes programas sustentables y sostenidos en el tiempo. La estrategia de la compañía está alineada www.futurosustentable.com.ar

17

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ACTUALIDAD compromiso adaptando el enfoque de los mismos al contexto regional y local. En una constante búsqueda de superación y compromiso en la gestión de la responsabilidad corporativa; Monsanto presentó Mirada Sustentable, un horizonte de trabajo cuyo objetivo es englobar la estrategia de Sustentabilidad de la compañía para toda Sudamérica y lograr una mayor concientización respecto al medio ambiente y la sustentabilidad, promoviendo una agricultura que posibilite la preservación de recursos naturales y la alimentación de una población en constante crecimiento. Así como la Sustentabilidad se basa en los pilares económico, ambiental y social; Mirada Sustentable se basa en tres grandes áreas de trabajo: Vidas, Planeta y Colaboración. El pilar Vidas está fundado en la relación constante que Monsanto mantiene con las comunidades. En este marco, se destacan los casos de tres programas que la compañía fue desarrollando año tras año con renovado éxito: Semillero de Futuro, Aprender + y 150 Mujeres de Rojas. En el caso de Semillero de Futuro, el programa de Responsabilidad Social de la compañía, creado para colaborar con aquellas Organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a la alimentación y nutrición de las comunidades, especialmente para madres y niños de 0 a 5 años; lleva 11 ediciones en las que se destinaron más de 3.7 millones de dólares a 481 proyectos que beneficiaron a más de 162.000 personas. Un ejemplo concreto es la Fundación Siwok, que trabaja con pueblos originarios y tiene como objetivo promover y preservar los valores culturales, artísticos y sociales propios de los pueblos aborígenes de Argentina. A partir de esto, crear fuentes de trabajo que contribuyan al desarrollo integral de sus familias, con especial hincapié en los jóvenes, para permitir un mejoramiento de su calidad de vida, afirmando sus raíces e identidad. Este año, Siwok fue uno de los 30 beneficiarios del programa SDF y su Titular, Alejandro Deane, afirmó: “Contactarme con Semillero de futuro me permitió llevar la agricultura a la comunidad Wichi, aun cuando todos me decían que “no se puede”. El programa nos benefició porque hemos podido perforar pozos de agua y con esa agua producir alimento y dar un ejemplo para que otras instituciones también entiendan la importancia del acceso al agua en un clima muy hostil. Un Chaco seco, donde se encuentran las temperaturas más altas de Sudamérica y donde, teniendo sistema www.futurosustentable.com.ar

de cuidado del agua, riego por goteo y también estos cultivos que no la atacan, las pestes, es un mix que estaba faltando. Se puede producir, pero hay que adaptarse a la gente y trabajar con capacitadores indígenas como hacemos, tienen que manejarse los proyectos en el idioma de la gente, hay que entender que es otra cultura. Tenemos unas 100 familias con quienes trabajamos, pero con distintos tipos de cultivos, cultivos de verano en donde hay más familias que participan y cultivos de invierno donde elegimos mucho más puntualmente a las familias porque la inversión es mayor y hay que tapar los cultivos para prevenir la helada”. Por su parte, el pilar Planeta, demuestra cómo la compañía incorpora la Sustentabilidad en todas sus operaciones, con la mirada puesta en los aspectos ambientales clave como el agua, la energía, los gases de efecto invernadero y la gestión de residuos. En la Planta de Monsanto en Zárate, por ejemplo, se logró un ahorro de 15.000 hojas de papel a partir de la incorporación del Check List electrónico y el reciclaje de miles de kilos de plástico, papel y cartón. En cuanto a la Biotecnología, Monsanto desarrolla programas de Mejoramiento Genético específicos para cada Agro ecosistema, lo que permite producir más con menos insumos. “Guiados por las Buenas Prácticas Agrícolas, nuestra organización es responsable por el desarrollo de oportunidades técnicas a través de las prácticas agronómicas que potencien la performance de nuestros productos (híbridos, variedades, biotecnologías y productos para la protección de cultivos) dentro de un concepto de integración, con el objetivo último de optimizar soluciones para el éxito de nuestro cliente en un marco del uso sustentable de los recursos productivos” destacaron profesionales de distintos sectores de la compañía. En cuanto al pilar de Colaboración, Monsanto desarrolla distintas alianzas con actores de varios sectores, con el objetivo último de lograr una agricultura más sustentable. En este sentido, Alejandro Girardi, Director de Asuntos Corporativos de Monsanto Sudamérica, sostuvo: “en un mundo tan cambiante, donde enfrentamos desafíos como la creciente población mundial -que deriva en la necesidad de producir más alimentos, de mayor calidad y utilizando menos recursos- nuestra misión es avanzar en la Agricultura Moderna para proteger los recursos de nuestro planeta y mejorar vidas a través de la innovación y la colaboración”.  18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 XIV JORNADAS ARGENTINA SUSTENTABLE

 De izq. a der.: El Director Ejecutivo de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el Director de Futuro Sustentable, Pablo Gago y el Director de Políticas y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental, Alex Rueda en el acto de apertura

Sectores públicos y privados se unieron para debatir avances en estrategias de gestión ambiental La revista “Futuro Sustentable” llevó a cabo en Buenos Aires la XIV Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”, en la que referentes del sector público, privado y social debatieron sobre las últimas prácticas y políticas ambientales de Argentina. www.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS • Durante 14 años ininterrumpidos, la Revista Futuro Sustentable ha organizado la Jornada Argentina Sustentable, un evento que reúne a funcionarios del sector público con representantes de empresas y servicios ambientales, para reflexionar y motivar a la comunidad a trabajar en modelos de gestión sustentable.

que el Estado aunque debe estar presente para “regular las reglas del juego”, no debe superponerse al papel que debe asumir la empresa privada y los ciudadanos para el cuidado ambiental. La jornada fue organizada por Futuro Sustentable y se enmarcó en la XIV Jornada Argentina Sustentable a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Destacados panelistas participaron en el evento y desarrollaron temas relacionados a estrategias y prácticas sustentables, Agenda 2030, Economía Circular, Smart City, Energías renovables, monitoreos ambientales, cambio de la matriz energética argentina, gestión de RSU, remediación de suelos contaminados y marco regulatorio ambiental. El sector privado estuvo representado por Cervecería y Maltería Quilmes, Grupo Newsan, Pan American Energy, TGN, ABO Wind, Veolia, Induser, Faisan, Coca-cola Argentina, Taersa , ARS y General Motors. Por su parte, el sector público estuvo representado por: la Dirección de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el OPDS, la APRA CABA, AYSA y, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Unidad Ciudades Sustentables, la Dirección de Monitoreo y Prevención, y la Coordinación de Gestión Integral de RSU.

• En el evento se desarrollaron temas relacionados a estrategias y prácticas sustentables, Agenda 2030, Economía Circular, Smart City, Energías renovables, monitoreos ambientales, cambio de la matriz energética argentina, gestión de RSU, remediación de suelos contaminados y marco regulatorio ambiental. • El evento concluyó con una reflexión que insta a los sectores públicos y privados a dialogar y seguir trabajando para generar menos impacto ambiental e ir respondiendo a las demandas que exige el entorno.

E

l pasado 07 de junio se realizó con éxito la XIV Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”, que tuvo como fin reunir a funcionarios del sector público y a representantes de empresas y servicios ambientales para discutir y conocer los avances en políticas ambientales, las prácticas sustentables y los modelos de gestión ambiental que se están llevando a cabo en la Argentina. La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el Director Ejecutivo de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, y el Director de Políticas y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APRA CABA), Alex Rueda. “Tenemos que reconocer a la sociedad civil, al sector privado y a aquellos que durante años fueron sosteniendo la convocatoria para que haya una agenda de política ambiental, y para nosotros es un gran privilegio saber que estamos en un estadio en el cual el ambiente y el desarrollo sostenible son políticas de Estado”, señaló el ministro Bergman, que a su vez aseguró www.futurosustentable.com.ar

 Sergio Bergman y Rodrigo Aybar en el stand de AySA

21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 XIV JORNADAS ARGENTINA SUSTENTABLE ODS y Agenda 2030 La industria no sólo juega un papel importante en la economía, sino también en la sociedad y en el medio ambiente. El sector privado está cada vez más consciente de su papel en lo social y, por esta razón, entre sus políticas empresariales se encuentra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La apertura del panel de industria estuvo a cargo de Juan Mitjans, de Cervecería y Maltería Quilmes, quien presentó la nueva plataforma 100+ Sustentabilidad, a través de la cual la empresa se compromete a cumplir 5 objetivos a 2025: agricultura sustentable; agua; cambio climático y energías renovables; cadena de valor y packaging circular. A continuación, por el Grupo Newsan, Marcela Cominelli explicó cómo abordan desde la empresa, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en las estrategias de triple impacto (social, económico y ambiental) y en el programa de fortalecimiento para la inclusión social de personas que encuentran ciertas barreras para acceder al mercado laboral. En tercer lugar, por Pan American Energy, Agustina Zenarruza realizó la presentación “Asociando los ODS a la estrategia de sustentabilidad”, enfocados en: educación (Becas PAE), salud (Programa Creciendo Juntos que combate la mortalidad infantil), desarrollo local (Programa PYMES) y ambiente (Programa de Protección de Aves). Finalmente, para dar cierre al primer bloque de ponencias, la Directora de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri, conversó sobre el trabajo que se

 Magalid Cutina del MAyDS acompañada por Enrique Pérez Estévez de Coca Cola y Norberto Tinazzo de General Motors en el panel de residuos

realiza desde el Estado para acompañar e impulsar el desarrollo de la Responsabilidad Social en las organizaciones para lograr un mayor impacto positivo en la sociedad. Industrias sustentables y buenas prácticas Durante la jornada, también se abordaron las prácticas sustentables a través de la gestión ambiental de las industrias. Inició este panel en representación de AYSA, Mariana Carriquiriborde, quién explicó “El Ciclo Sustentable” de la empresa, que comprendía de los siguientes pasos: monitoreo permanente del recurso hídrico, control de calidad en las plantas de potabilización, disposición sustentable de los subproductos en procesos de rehabilitación de cañerías, estudios de impacto y seguimiento ambiental de obras, explotación sustentable de acuíferos, control de emisiones de la planta depuradora, gestión sustentable de los subproductos del proceso y control de calidad de vuelco para la preservación del recurso hídrico. Luego, en representación de la Transportadora del Gas del Norte (TNG), Claudio Moreno explicó la estrategia de sustentabilidad e integración de los ODS a través del Dominio del Negocio (estrategias de ODS, actividades no reguladas, competencias); Responsabilidad Social (conductas y valores, búsqueda de intereses congruentes, legitimidad); Dominio del Cambio (contexto político, institucional, social y nuevos proyectos); y Dominio de los Riesgos (estándares de seguridad, licencia social para operar, principios rectores de DDHH).

 Mariana Carriquiriborde y Susana Finger durante la presentación del panel de Industria

www.futurosustentable.com.ar

22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Por último, la Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires, Susana Finger, expuso sobre la articulación y trabajo con más de 500 empresas del sector privado, con las universidades y organismos del sector público, y detalló acerca de las herramientas que brinda la dirección para el fortalecimiento de la Responsabilidad Social en 33 municipios. Urbanismo Sostenible y Energías Renovables El avance de las tecnologías hay comenzado a perfilar a las Smart City como referencias a nivel mundial. Para analizar este panorama, intervinieron en este bloque: Nahuel Muñoz, Coordinador de la Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien presentó el programa “Ciudades Sustentables”, proyecto que viene

desarrollando la cartera ambiental para acompañar a las provincias y lo municipios en el desarrollo de un nuevo modelo de urbanismo que no sólo recibe el apoyo técnico, sino también financiamiento. Posteriormente, Lucila Bustos de ABO Wind, hizo una intervención sobre las “energías renovables para una matriz energética”, partiendo de la necesidad de un cambio cultural, acompañado de avances tecnológicos y nuevos modelos de gestión, para finalmente generar un cambio real en la generación y en el cambio climático. Nuevas tendencias en la Gestión Integral de Residuos La apertura de la jornada por la tarde estuvo a cargo de Magalid Cutina, Coordinadora del Área de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y dio a conocer los lineamientos de las políticas públicas en


 XIV JORNADAS ARGENTINA SUSTENTABLE de distintas temáticas ambientales, facilitándoles a las provincias una herramienta que les permite mejorar su gestión y monitorear de manera holística la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de Argentina. En segundo lugar, representando al Grupo Induser, Gabriel Valerga. Esta empresa cuenta con un control de calidad riguroso que permite una mayor eficacia al obtener resultados analíticos de alta calidad, ya sea de aire, emisiones gaseosas, aguas subterráneas o superficiales, suelos o efluentes líquidos. La calidad de los resultados obtenidos sustenta al laboratorio, por lo que la excelencia es una de sus metas. En tercer lugar, por Veolia, Mauricio Deabate, presentó el funcionamiento del “Hubgrade: centro de monitoreo” de la empresa para lograr eficiencia. A través de un plan estratégico, se optimizan recursos y se generan ahorros por medio de la eficiencia energética. En cuarto lugar, Francisco Oliveira en representación de Veolia Waters, presentó la plataforma digital Aquavista, un espacio en línea que ofrece servicios digitales personalizados y que actúa como una herramienta para administrar plantas y equipos de tratamiento de agua remotamente, a través de la tecnología IoT. Como cierre de este panel, Constanza Reguera de Faisan, hizo referencia a las plantas de tratamiento para el reúso de agua, los procedimientos que se requieren para su recuperación y los resultados, tomando como ejemplo el caso Hotel en Tafi del Valle. En el cierre del evento, Pablo Gago estuvo acompañado por Martín Bocacci, Subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible; María Julia Rodríguez Chapuy y además lo acompañó Ricardo Rollandi de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS); Ricardo Muncal de CEMA; y Marcelo Farran de CALIBA. Durante la clausura se puntualizó que no sólo del sector público (tanto nación, provincia y ciudad), sino también de las organizaciones, hay que empezar a dialogar para construir soluciones a medida que lo requiera el medio ambiente, ya que sin diálogo no se puede llegar a ninguna solución medioambiental. 

la Gestión Integral de Residuos, así como también las estrategias nacionales del manejo sustentable de residuos especiales de generación universal. Luego, en representación de Coca Cola Argentina, Enrique Pérez Estévez, bajo el lema “Trabajando juntos por un mundo sin Residuos”, explicó el programa que busca fomentar una nueva cultura de reciclado y contribuir a la inclusión social y la revalorización de actores fundamentales que forman parte del proceso de reciclado: cooperativas, organizaciones de recuperadores urbanos locales y plantas de reciclaje. Posteriormente, Norberto Tinazzo de General Motors, presentó como caso de éxito la Planta Rosario Landfill free, así como también los pasos de un plan a seguir para que una empresa logre ser residuo 0. A su vez, por la empresa TAERSA, Fernando Cruz Molina conversó sobre la generación de energía a partir de efluentes industriales y sólidos, las inversiones, el consumo vs generación, y los beneficios que se obtienen a través de este proceso. Planes de Gestión Ambiental y monitoreo en la Industria La apertura de este bloque fue realizada por la Directora de Monitoreo y Prevención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Julia Rodríguez Chapuy, quien presentó la Red FEMA(Red Federal de Monitoreo Ambiental), que es un sistema integral de gestión de la información, a través del cual se procesan, ordenan y se hacen accesibles datos e información

 Constanza Reguera de Faisan, Mauricio Deabate de Veolia, Gabriel Valerga de Induser y María Julia Rodriguez Chapuy del MAyDS en el panel de Gestión Ambiental y Monitoreo

www.futurosustentable.com.ar

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS

Texto: ADRIANA GAVIDIA

Sector inmobiliario se suma a la construcción sustentable Tener un hogar que minimice el impacto ambiental en la Argentina, ahora es posible. Las empresas QE2 Construcciones y Nuevas Propiedades, iniciaron un proyecto para construir edificios Eco Smart, siendo el primero “Allegra”, una obra que será sustentable y estará ubicada en el centro de la ciudad.

L

Pero el impacto no sólo es generado por la construcción de grandes edificios corporativos u oficinas, sino también por las viviendas. De aquí que las empresas QE2 Construcciones y la inmobiliaria Nuevas Propiedades, iniciaran un proyecto para

a manera en la que se construyen la mayoría de los edificios e infraestructuras, genera un fuerte impacto en el medio ambiente, ya que se consume una gran cantidad de material para edificar y se requiere de una mayor energía para operar. www.futurosustentable.com.ar

26

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS • Un edificio es “sustentable” cuando su diseño y los métodos empleados para su construcción, reducen de manera importante el impacto negativo sobre el medioambiente y sus habitantes. • El diseño sustentable engloba las siguientes áreas: consumo racional del agua como recurso; uso eficiente de la energía, así como el uso de energías renovables; conservación de materiales y recursos; cuidado de la calidad ambiental interior; y la planificación del sitio de manera sustentable. • Un edificio sustentable trae beneficios ambientales (reduce el impacto en el medio ambiente); económicos (mejor balance económico y ahorro); y de salud y seguridad (brindan un mayor confort para el ocupante). • Entre las ventajas que tiene su construcción, se encuentra: Reducen los costos operativos; Disminuyen o eliminan costos iniciales; Realzan el valor de la propiedad y aumentan las ganancias; Optimizan la performance económica en cuanto al ciclo de vida del edificio, entre otros.

construir una serie de edificios Eco Smart que tuvieran características sustentables, amigables con el ambiente y con un elemento diferenciador: inspirados en la esencia de la mujer. Hugo Torres, socio fundador de Nuevas Propiedades, explica los detalles de este proyecto:

los pocos edificios sustentables que van a salir en la Argentina. ¿Cómo cambiaron su punto de vista frente a la construcción tradicional? Nosotros hicimos muchos desarrollos, lo comercializábamos y la constructora lo ejecutaba. Comenzamos a ver una estandarización del proceso, se volvió como pegar ladrillos y no veíamos nada nuevo. Comenzamos a tener un pensamiento disruptivo, siempre pensamos en lo que no debería estar en el mercado y ahí encontramos que nosotros mismos queríamos vivir distinto: ¿por qué no puedo yo generar energía renovable en el mismo lugar donde vivo? ¿Por qué no puedo bajarle la temperatura al edificio para que se use menos el aire acondicionado? ¿Por qué no domotizar mi vivienda? Comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que hay equipos ultra eficientes para muchas de las cosas que queríamos, por ejemplo en el manejo de agua, para el riego automático, para la regulación de temperatura…

¿Por qué se interesaron en la construcción sustentable? La idea surgió en 2016, cuando comenzamos a investigar sobre la sustentabilidad, e hicimos unos cursos con Argentina Green Building Council para certificación Leed. En ese momento, identificamos que solamente se certificaba Leed para construcciones de oficinas y nos preguntamos por qué no se certificaba en vivienda. Entonces, decidimos ponerle a nuestros desarrollos, algunos elementos que tuvieran que ver con la sustentabilidad, ya que a nosotros nos preocupada mucho la vida útil y sustentable en los edificios. Todo el 2017 pensamos en cómo hacer una propuesta de valor, hasta logramos un equilibrio en el producto: Allegra, que por ahora es uno de www.futurosustentable.com.ar

27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS A su vez, se instalarán aires acondicionados con tecnología inverter para regular el ciclo eléctrico del equipo y consumir lo necesario de acuerdo a la temperatura del ambiente. Las zonas verdes del edificio: los canteros en las terrazas de cada unidad, el jardín vertical y el techo semicubierto del estacionamiento, se mantendrán con un sistema de riego automático que recolecta agua de lluvia.

¿Por qué apuestan por edificios sustentables? Creemos que el futuro de los edificios tiene que ser sustentable. Si el edificio cuenta con sistemas ecológicos, no sólo mejora la calidad de vida de las personas, también genera un ahorro económico directo. Por ejemplo, si se usa la mitad del gas, se ahorran cifras realmente importantes, especialmente en países como Argentina donde hay una alta inflación.

Arquitectura sustentable

Características de “Allegra”

La arquitecta del edificio “Allegra”, María Paula Pastrano, asegura que para diseñar un edificio sustentable, no sólo se debe tener en cuenta los recursos y materiales a utilizar, sino también la ubicación, el sistema de transporte con el que cuenta, las vías de comunicación y los espacios verdes: “No sólo estuvimos investigando acerca de nuevos materiales y nuevos tipos de construcción, también buscamos una ubicación estratégica. Allegra se encuentra entre el límite de Caballito y Parque Chacabuco, una zona bastante central de la Ciudad de Buenos Aires, que nos permite acercarnos a la Av. Rivadavia, a la Av. Pedro Goyena que son arterias que comunican mucho la ciudad y por ende estamos rodeados de variedad de transporte público. Al estar cerca de Parque Chacabuco, se conecta al cliente con áreas verdes para que pueda hacer deporte y disfrute de un pulmón verde no sólo en el edificio, sino también en sus alrededores”.

El edificio tendrá 16 unidades de vivienda de 3 y 4 ambientes con pailer privado, y contará con iluminación led automatizada. A su vez, tendrá una batería de termotanques solares para el abastecimiento de agua caliente, por lo que se calculan ahorros importantes en el costo de las expensas, el gas y la luz. En ese mismo sentido, los grifos tendrán atomizadores especiales que permitirán un ahorro del 60% en el consumo del agua. También se instalarán inodoros de doble carga que gastarán entre 3 y 6 litros, en vez de 14. El estacionamiento tendrá toma corrientes para los autos eléctricos y habrá bicicleteros para promover el uso de transportes alternativos que no generen impacto. Adicionalmente, el edificio será construido con una aislación termoacústica que permitirá mantener una temperatura ideal en verano e invierno.

Inspirados en la mujer La arquitecta Paula Pastrano explicó a Futuro Sustentable que el diseño de la obra está inspirado en “la mujer”, y los próximos edificios a construir también tendrán nombres femeninos. “La mujer es generadora natural y este proyecto es el nacimiento de una nueva generación de edificios. Es una obra sutil inspirada en la esencia de la mujer. El nombre de la siguiente obra comienza con “B”, pero luego de que terminemos este proyecto, se revelará al público”. Se espera que la construcción de “Allegra” finalice en 2 años y medio. Para mayor información, hacer clic en el siguiente link: http://allegraecosmart.com/  www.futurosustentable.com.ar

28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA

Chubut discute iniciativas que determinarán el futuro del Proyecto Navidad Una ley provincial impide la concreción del emprendimiento de Pan American Silver, que actualmente es la reserva de plata más grande del mundo. Existe una posibilidad de que se pueda llevar adelante y no requiere modificar esa norma, y es la de avanzar en la definición de la zonificación del terreno provincial. También, se discuten por estos días otras iniciativas en la Legislatura; una busca prohibir completamente la actividad, otra pretende realizar una consulta popular vinculante, y la tercera, abrir el debate minero para que participe toda la sociedad chubutense.

E

dos un 25 de diciembre y está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, en la localidad de Gastre, con una extensión de 10.000 hectáreas. Es propiedad de la empresa Pan American Silver Argentina desde 2010, que alcanzó a presentar el informe de viabilidad y factibilidad y estimó que se obtendrán 22 millones de onzas de plata al año si entra en la fase de producción.

n Chubut, una ley provincial aprobada en el año 2003 (Ley 5001) que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales, impide hoy la concreción de un emprendimiento metalífero que podría convertirse en el mayor yacimiento de plata del mundo. Se trata del proyecto Navidad, que debe su nombre a los primeros resultados de laboratorio registrawww.futurosustentable.com.ar

30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: SABRINA PONT

SÍNTESIS sen, Gan Gan, Lagunita Salada, Gastre, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios y Paso del Sapo. Se trata de la tan nombrada y nunca discutida “zonificación”, que excluye a la zona cordillerana y al área costera. Actualmente, se discute el texto de la norma en la Comisión de Medio Ambiente. “Proponemos definir zonas sensibles y zonas no sensibles, zonas cercanas a reservas de agua, y después trabajar cada proyecto minero en particular, es decir, estudiar cada caso porque no son todos iguales ni tienen el mismo impacto”, explica Di Filippo a Revista Futuro Sustentable, quien agregó que su iniciativa complementa la Ley 5001.

• Tal como lo dicta el artículo 2 de la Ley 5001, el Gobierno provincial debe “zonificar” la explotación de minerales a fin de habilitar la búsqueda del consenso social para avanzar con cada propuesta de inversiones. • Si se demoran mucho las definiciones normativas, gran parte de los interesados en que se ponga en marcha Navidad temen que Pan American Silver no conserve al proyecto por mucho tiempo más entre sus prioridades. • En este proyecto, como el Estado no invertiría, no tendría flujo de caja negativo al comienzo, pero sí percibiría dinero a través de los principales impuestos y otros recursos no tributarios, que son fundamentalmente impuesto a las ganancias (35%), regalías (3 %) y fondo de desarrollo productivo e infraestructura (1,5%).

Opciones Por otra parte, está pendiente el tratamiento de otra propuesta regulatoria que fue presentada por el diputado Alejandro Albaini, del bloque oficialista Chubut Somos Todos. Propone, en cambio, derogar la Ley 5.001 y directamente prohibir la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio de la provincia. También se discute este proyecto en la Comisión de Medio Ambiente. En tanto, otra de las propuestas que fueron recibidas por la mesa de entradas de la legislatura unicameral local, es la del presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, que plantea someter al proceso de consulta popular vinculante. La iniciativa ya tiene estado parlamentario, está en la Comisión de Asuntos Constitucionales,

Y existe una posibilidad, sin modificar la legislación vigente, de que finalmente el Proyecto se pueda llevar adelante e implica avanzar en la definición de la zonificación del terreno provincial. Tal como lo dicta el artículo 2 de la Ley 5001, el Gobierno provincial debe “zonificar” la explotación de minerales a fin de habilitar la búsqueda del consenso social para avanzar con cada propuesta de inversiones. En caso de que progrese esa posibilidad, la compañía canadiense prevé una inversión inicial y un capital de sostenimiento de 921 millones de dólares, al tiempo que estima que se ocuparían unos 2000 trabajadores para la etapa de construcción, de dos años de duración, y unos 850 nuevos empleos directos y al menos unos 2800 indirectos para la operación, que se extendería 17 años. La agenda de la legislatura local tiene hoy en carpeta el tratamiento de cuatro iniciativas normativas que determinarían el futuro de Navidad y de la actividad minera en la provincia en general. Por un lado, la que presentó el diputado provincial Alfredo Di Filippo, quien es titular del bloque Para la Convergencia, un desprendimiento local del Frente para la Victoria, y lleva las firmas de los presidentes comunales de Telwww.futurosustentable.com.ar

 El diputado provincial Alfredo Di Filippo titular del bloque Para la Convergencia

31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA Para dar un contraste a estas potenciales cifras, en el informe desarrollado por la Subsecretaría se hace hincapié en algunas características particulares de la región en donde se instalaría el proyecto, denominada meseta central. Puntualmente, se destacaron la pérdida poblacional, de hecho la zona cuenta apenas con una densidad de un habitante cada 25 km2, y se afirmó que actualmente casi 6 de cada 10 personas trabajan en administración pública. Así las cosas, los funcionarios nacionales concluyeron en el informe que desde el comienzo de la construcción los primeros beneficiarios de la inversión serían los proveedores y empleados, en tanto el Estado en su conjunto (provincial, más nacional, más municipal) también se beneficiaría a través de impuestos. En este proyecto, como el Estado no invertiría, no tendría flujo de caja negativo al comienzo, pero sí percibiría dinero a través de los principales impuestos y otros recursos no tributarios, que son fundamentalmente impuesto a las ganancias (35%), regalías (3 %) y fondo de desarrollo productivo e infraestructura (1,5%). Además, recaudaría de modo indirecto de empleados y proveedores un adicional que se estima en 1,35%. De ese modo, el beneficio total para el Estado ascendería a 539 millones de dólares durante toda la operación, si el proyecto se desarrolla. 

y establece en su artículo segundo que se deberá convocar al Cuerpo Electoral de la provincia para que en simultaneidad con las elecciones generales para Gobernador y Vicegobernador y demás cargos electivos provinciales correspondientes al año 2019, se realice también la votación para interpelar a los chubutenses sobre si quieren o no actividad minera en su provincia. Finalmente, la última propuesta que fue presentada, en este caso por Di Filippo al igual que la que esboza la zonificación, formula llevar adelante un debate en torno a la minería, con una metodología similar a la que a nivel nacional se realizó con el proyecto de despenalización del aborto. Se utilizaría, en caso de aprobarse, la sala de conferencias de la casa de las leyes, en la ciudad de Rawson. No obstante, si se demoran mucho las definiciones normativas, gran parte de los interesados en que se ponga en marcha Navidad -entre ellos los intendentes chubutenses que firmaron la iniciativa que propone definir la zonificación-, temen que la empresa operadora no conserve al proyecto por mucho tiempo más entre sus prioridades. Es que además de este emprendimiento, cuenta con otros también importantes en Estados Unidos, México, Perú y Bolivia. Potencial Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Energía y Minería, de concretarse la explotación del reservorio de plata, plomo y cobre, los proveedores de bienes y servicios nacionales captarían 494 millones de dólares del total de la inversión inicial prevista por la empresa. En efecto, junto con los empleados de la empresa minera, son quienes a través del pago de los costos de construcción y operación recibirían la mayor parte de lo que generaría la mina. En tanto, durante la operación que se extendería por 17 años, serían captados por empleados y proveedores un promedio de 75 millones de dólares por año. Durante la etapa de construcción, de dos años de duración, se calcula que se ocuparían unas 2000 trabajadores y, para la operación, se necesitarían unos 850 nuevos empleos directos y al menos unos 2800 indirectos. De ese número, se estimó que unas 770 personas serían oriundas de los departamentos de Gastre y Telsen, que es donde está emplazado el yacimiento. www.futurosustentable.com.ar

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS

El coprocesamiento: una alternativa sustentable para la industria del cemento En la provincia de Jujuy la empresa Geogycle apuesta por una nueva tecnología que recicla los neumáticos fuera de uso para involucrarlos de manera segura y responsable en el proceso de fabricación del cemento.

C

on el fin de ofrecer una solución que permita la gestión y el tratamiento de residuos, la empresa Geocycle del grupo LafargeHolcim, ofrece un servicio denominado “coprocesamiento”. Futuro Sustentable entrevistó al Gerente de la empresa, Oscar Enríquez, para conocer de qué trata este proceso y cuáles son los beneficios ambientales que trae consigo.

El coprocesamiento de neumáticos fuera de uso consiste en darle una oportunidad a un residuo para que sea parte del proceso productivo del cemento. Este residuo se convierte en una materia prima para la producción y, a su vez, es aprovechado energéticamente para no crear tanta dependencia a los combustibles fósiles. Por ejemplo, la parte de acero del neumático, se utiliza como materia prima y la integramos para producir la base del cemento que es el clínker. Entonces al sacar

¿Cómo es el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso? www.futurosustentable.com.ar

34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: ADRIANA GAVIDIA

SÍNTESIS • De acuerdo con los estudios realizados por LafargeHolcim, el coprocesamiento tiene las siguientes ventajas:

cia a provincia. Sólo estaría involucrado la logística y el costo que implica el traslado. Lo que limita más esta tecnología es la falta de acuerdos y la falta de sinergias con otros sectores. La recolección es un reto que se necesita vencer para que este proyecto sea completamente exitoso. Creemos que las gomerías serían los principales proveedores y serían los más adecuados para gestionar que esos neumáticos se acopien y sean transportados para ser coprocesados.

• El coprocesamiento está reconocido por el Convenio de Basilea del PNUMA como una opción práctica, rentable, segura y ambientalmente preferida en comparación con otras opciones de tratamiento de desechos. • Destruye completamente los materiales de desecho a través de altas temperaturas, exceso de oxígeno y largo tiempo de residencia. • Evita la formación de dioxinas y furanos (contaminantes químicos ambientales).

¿Qué características deben tener estos neumáticos?

• No deja residuos que deben ser vertidos, ya que la ceniza reacciona con otros componentes para formar el producto final fabricado.

Buscamos que los neumáticos hayan sido usados pero que sean limpios, es decir, no buscamos rescatarlos de un enterramiento. Podemos procesar neumáticos desde de un camión de 22 pulgadas (o 120 cm de diámetro), hasta los de una motocicleta. Me han preguntado qué pasaría con los neumáticos mineros, que sabemos que están almacenados en las minas y en las montañas, y que es un problema muy serio porque no hay una alternativa de solución para eliminar esos pasivos ambientales que están allí. Una alternativa es que se puedan trocear en tamaños manejables, para usarlos en la misma tecnología y disponerlos de una manera responsable.

• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los desechos se utilizan para reemplazar los combustibles fósiles. • Conserva los combustibles fósiles no renovables y los recursos naturales a medida que se recupera el valor energético y mineral de los materiales de desecho.

los neumáticos de los basureros y aprovecharlos, estamos favoreciendo al ambiente y a la salud de las personas. Como resultado, el 100% de la entrada de desechos se recicla o recupera sin producir ningún residuo adicional. La tecnología utilizada también asegura la destrucción de componentes tóxicos.

¿Cómo juega el componente caucho y los aceros radiales? Para el caso de los neumáticos de gran tamaño, existe tecnología que permite extraer ese acero para quedarnos solamente con el caucho. El radial también puede ser reciclado en la industria del acero y, en ese sentido,

¿Qué volumen de neumáticos necesitan por mes para llevar a cabo el coprocesamiento? Para darle continuidad a esta inversión, un volumen aceptable sería de 500 a 700 toneladas de neumáticos por mes. Sin embargo, en la zona creemos que sólo se está generando entre 200 y 300 toneladas por mes. Sabemos que hay mucho por hacer para lograr la recolección y debemos unir esfuerzos con las autoridades y las empresas privadas para que los neumáticos puedan ser coprocesados en nuestra planta ubicada en Jujuy. ¿Existe la posibilidad de que otras regiones diferentes al NOA puedan enviar sus neumáticos? Actualmente no existe una legislación vigente que prohíba el traslado de neumáticos usados de provinwww.futurosustentable.com.ar

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS reforzamos la economía circular y le damos respuesta a un problema ambiental que nosotros ocasionamos.

¿Por qué es importante para la empresa ir de la mano con iniciativas sustentables?

¿Han firmado acuerdos con el Gobierno de Jujuy?

A nivel mundial, Holcim se ha impuesto metas muy ambiciosas en términos de desarrollo sostenible. Nos unimos a los acuerdos que tengan que ver con la reducción de gases de efecto invernadero y nos adherimos a 4 pilares de sostenibilidad: Uno es de la economía circular, ya que buscamos transformar la basura en recursos para todos los procesos de producción y soluciones sostenibles de tratamiento de residuos, y allí Geocycle es fundamental para el Grupo Lafarge. El segundo pilar es el agua y la naturaleza, porque buscamos proteger la biodiversidad y, además, devolver más agua de la que extraemos. Al evitar que tengamos tierras contaminadas o tierras impactadas con residuos, directamente estamos participando en el cuidado ambiental y de los recursos hídricos. El tercer pilar tiene que ver con el cuidado del clima. Justamente buscamos la disminución de las emisiones CO2 con el coprocesamiento. Un residuo que está depositados en un relleno sanitario, todo el tiempo está emanando gases, y esos gases, por ejemplo el metano, es mucho más nocivo en efectos de cambio climático que el CO2. El último pilar está relacionado a las personas y a las comunidades. Apuntamos a que las personas tengan una mejor calidad de vida y le brindamos soluciones de vivienda, iniciativas de negocios inclusivos e hacemos inversiones sociales, educativas y en la salud para apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades.

El año pasado firmamos un acuerdo con el Gobierno de Jujuy, que está haciendo un esfuerzo por impulsar el cuidado ambiental y Holcim se ha unido inmediatamente a sus iniciativas. Pusimos en sus manos la tecnología del coprocesamiento, y el compromiso que hicimos como empresa de realizar una inversión para apoyar la gestión de residuos que hoy no tiene una solución real en Argentina. Creo que el coprocesamiento es la única alternativa que en la actualidad que puede manejar una cantidad de volúmenes muy grandes de neumáticos y solucionar de inmediato el problema de su gestión. La importancia de la sustentabilidad en la industria Las plantas de Holcim (Cemento - Hormigón - Pétreos) y la plataforma de coprocesamiento de residuos Geocycle cuentan con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) certificado bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 orientado a realizar mejoras continuas en sus procesos productivos. Estas normativas internacionales ayudan a la organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales como parte de sus políticas de negocio.

El Rol de la mujer en la industria del cemento El grupo LafergeHolcim también promueve la igualdad para alcanzar en 2030 una diversidad de género del 30% en todos los niveles directivos. ¿Cómo es su política de igualdad de género en una industria cementera? Uno de nuestros retos como compañía es la diversidad de género. Estamos convencidos que tanto la mujer como el hombre tienen que tener las mismas oportunidades de liderazgo en la compañía. En la actualidad, las mujeres tienen que tener la oportunidad para optar por puestos ejecutivos y creemos que la industria también lo necesita. Históricamente, la industria del cemento fue meramente varonil, pero esto tiene que cambiar y por eso estamos incorporando más mujeres a la compañía.  www.futurosustentable.com.ar

36

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE

SÍNTESIS • La actividad hidrocarburífera debe sortear el desafío de llevar a cabo el tratamiento de sus residuos generados durante los procesos de perforación y fractura - generalmente lodos y recortes, estos últimos denominados “cuttings” - de manera sustentable en los aspectos técnicos, económicos y ambientales. Para ello cuentan con diferentes opciones. • Los procesos de separación física de fases por centrífugas combinado con la tecnología de desorción térmica de baja temperatura con calentamiento indirecto, constituye una alternativa sumamente interesante para abordar esta problemática. • Desde hace tres años, JMB - Ingeniería Ambiental comenzó a aplicar con éxito esta tecnología dentro de sus plantas de tratamiento de residuos peligrosos para la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz y Neuquén.

Gestión sustentable de lodos de perforación petrolera base oleosa Las nuevas tecnologías desarrolladas para la actividad hidrocarburífera, logran una mayor eficiencia en las perforaciones, requieren de menos tiempo y disminuyen los costos de inversión. Más importante aún, logran un mayor equilibrio con el ambiente y brindan soluciones para la gestión de residuos peligrosos.

E

sino también reducir los tiempos involucrados en la perforación, con la consiguiente disminución de los costos asociados. En los últimos años la actividad hidrocarburífica no convencional viene en aumento, incrementando la producción y con ello el uso de lodos sobre una base oleosa. Situación esta, que conlleva el desafío de una gestión medioambiental eficaz, eficiente y sustenta-

l desarrollo de técnicas no convencionales para la perforación de pozos para extracción de petróleo y gas ha implicado un esfuerzo tecnológico importante para lograr una producción costo efectiva y sustentable medioambientalmente. En ese proceso, la utilización de fuidos de perforación - elaborados sobre una base oleosa - ha permitido no solo lograr una mayor eficiencia de la actividad, www.futurosustentable.com.ar

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: OSCAR ROBERTO DOMÍNGUEZ

ble de las corrientes residuales generadas, conforme la magnitud del problema. Los residuos generados en este proceso son un problema al momento de efectuar su tratamiento y disposición final por los riesgos ambientales involucrados y altos costos que implican. La gestión de los mismos, conforme a las últimas tendencias y mejores prácticas, impone contemplar un manejo sustentado en los niveles superiores dentro de la pirámide de las jerarquías ambientales y de la economía circular. El desarrollo de las actividades de explotación no convencional de petróleo y gas da lugar a la generación de lodos residuales y “cuttings” riesgosos, con altos contenidos variables de agua, “aceite” (corte asimilable al gas oil) y sólidos suspendidos que pueden transportar componentes peligrosos a los sitios de disposición final. Esto conduce a que sean corrientes residuales muy reguladas y que generalmente requieran de costosos procesos de deshidratación (desaguado) y tratamiento. La problemática va en crecimiento debido al auge que está tomando la explotación no convencional, la cuál requiere de mayores volúmenes de fluidos de perforación con características oleosas, para mejorar el rendimiento de las operaciones. Así se incrementa el volumen de los residuos generados; y de esta manera, el número y tamaño de las instalaciones necesarias para su tratamiento. Los lodos de perforación se utilizan durante la construcción de los pozos de exploración y explotación, con diferentes propósitos, como ser entre otros lubricación, enfriamiento, estabilidad, sellado y vehiculo de transporte de los recortes producidos durante el proceso de perforado. En el proceso estos fluidos son acondicionados y reusados, separándose los “cuttings” y lodos fuera de especificación; los cuales por sus características no alcanzan la calidad para su disposición final segura y conforman una corriente residual riesgosa. Normalmente los tratamientos requeridos para este tipo de residuos están destinados a deshidratar (desaguar) y a ajustar el contenido remanente de los hidrocarburos derivados del petróleo que contienen, a concentraciones por debajo de los niveles guía establecidos por las normativas para una disposición final segura ambientalmente. Se estima, en promedio, que un equipo de perforación hidrocarburífera en un área no convencional genera entre 350-500 metros cúbicos (m3) de lodos oleosos por pozo, los cuales están compuestos generalmente www.futurosustentable.com.ar

por un 80% de “cuttings” y un 20% de lodos fuera de especificación. Esto significa aproximadamente una corriente residual compuesta por una mezcla de diferentes fases; sólida (60-70%); acuosa (15-20%); y “aceite” (15-20%). A modo de ejemplo y para dimensionar el desafío que lo anteriormente mencionado plantea, en el área neuquina denominada “Vaca Muerta” la evolución esperada de la producción en el periodo 2012-2030 implica la perforación de entre 20.000 - 25.000 pozos. Lo cuál permite tener una idea de la envargadura del problema. Separación Física de Fases Por las características de un lodo residual, compuesto por tres fases claramente diferenciadas – sólidos y fluidos (agua y “aceite”) - es posible decidir una estrategia de tratamiento que tenga como propósito separar, en una primera etapa, las diferentes partes que lo componen con el objeto de recuperar corrientes valorables y reusables en el proceso productivo; y además reducir el volumen de los residuos destinados a una disposición final segura. De esta manera se está cumpliendo con una gestión de los residuos encuadrada dentro de las más altas jerarquías ambientales (reusar, reciclar,reducir,etc.). El proceso en esta primera etapa tiene como objeto principal el tratamiento fisicoquímico de las fases líquidas y sólidas mediante separación centrífuga en sus distintas etapas (“dryer” y “decanter”). El propósito en esta primera etapa es separar los sólidos en sus diferentes granulometrías para satisfacer los estándares de calidad y mediambientales de los subproductos del tratamiento. Este etapa de tratamiento tiene como objeto: • Separación de recortes y material sólido grueso, libre o con muy bajo contenido de líquidos (agua más aceite). • Reducción del volumen de los residuos finales a ser dispuestos de manera final de forma segura y conforme a las regulaciones ambientales vigentes. • Purificación de las corrientes líquidas (emulsión y aceite), con retención de sólidos finos adecuadamente “deshidratados”, permitiendo el reaprovechamiento de las mismas en el proceso productivo, optimizando sus cantidades y minimizando el costo energético del tratamiento posterior de los sólidos. 39

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE • Evitar costosos equipos de control de efluentes gaseosos para cumplir con las regulaciones de emisiones a la atmósfera.

Desorción térmica de los sólidos separados Los recortes y demás sólidos de diferentes granulometrías separados en el proceso fisicoquímico mencionado en el ítem anterior, aún mantienen humedad y contenidos remanentes de hidrocarburos, con lo cuál se caracterizan como residuos riesgosos. Estos sólidos deben ser tratados para poderlos llevar a la calidad requerida para su disposición final regulada. En las últimas décadas, el desafío ingenieril estuvo orientado a desarrollar tecnologías para el tratamiento de estos solidos residuales más eficaces, más acordes con las regulaciones ambientales y menos costosas. En este sentido, los tratamientos basados en la desorción térmica a bajas temperaturas relativas y mediante calentamiento indirecto están ocupando un lugar muy prometedor en la gestión de este tipo de residuos peligrosos. La desorción térmica por calentamiento indirecto, también conocida como separación térmica, se centra en tecnologías probadas de tercera generación, y posee las siguientes ventajas:

El equipo en su conjunto conforma un módulo que está integrado por dispositivos mecánicos de alimentación y evacuación de sólidos, cámara de desorción térmica propiamente dicha, caldera de aceite térmico (hot oil), tanque de enfriamiento y separación de condensados, sistema dosificador de nitrógeno, sistema de purificación de gases no condensables removidos del condensador, chimenea de escape de gases de combustión exhaustos que provienen del quemador de la caldera de aceite, panel central de control y operación de los motores eléctricos; y demás componentes para su normal funcionamiento. En suma, la desorción térmica indirecta ofrece mayor control del tratamiento por evaporación y condensación, gran reducción de volumen, bajas emisiones gaseosas, recuperación total de líquidos y uso eficiente de la energía sin requerir grandes superficies ni depender de factores climáticos.

• Secado con reducción de volumen de una manera costo-efectiva.

Diversidad de sistemas La desorción térmica es un proceso de separación física térmicamente inducida. Los contaminantes se evaporan desde una matriz sólida y se transfieren a una corriente gaseosa, donde pueden ser manejados más fácilmente en una segunda etapa. Las opciones utilizadas para tratar los vapores pueden consistir en condensación, recolección o combustión. Actualmente, se utiliza una variedad de sistemas de desorción térmica que se diferencian por los métodos para transferir el calor a los materiales contaminados y por la manera en que se gestionan los vapores y gases generados. El calor puede aplicarse directamente por radiación de una llama de combustión y/o por el contacto directo con las gases de combustión. Los sistemas que aplican este tipo de transferencia de calor se denominan de contacto o calentamiento directo. El calor también puede aplicarse indirectamente por transferencia desde una fuente de calórica, a través de una barrera física que la separa de los materiales contaminados. Los sistemas que utilizan este método se denominan de contacto o calentamiento indirecto. A su vez, los sistemas de desorción térmica se pueden dividir en dos grandes categorías: de alimentación continua o en forma de ‘batch’. En general, los continuos se adaptan a los diferentes requerimientos y exigencias en la gestión y tratamiento de los residuos.

• Calentamiento indirecto de la corriente sólida, en atmósfera controlada de bajo oxígeno, con alto control de la evaporación de los compuestos volátiles y semi volátiles sin desnaturalización de los compuestos a recuperar por oxidación parcial o total. • Condensación de los vapores de los compuestos orgánicos en calidad con posibilidad de ponerlos en valor para su reutilización • Minimizar el arrastre de polvo; con la consiguiente reducción de los dispositivos de tratamiento de particulado de vapores y gases no condensables. • Minimizar el volumen de gases no condensables; con la consiguiente eliminación de la cámara de post combustión y la reducción de los dispositivos de tratamiento de gases no condensables • Reinyección de la corriente gaseosa no condensable como combustible adicional en los quemadores usados para el calentamiento del fluido térmico. • Maximizar la jerarquía ambiental del tratamiento, al permitir la separación de compuestos de un residuo que se pueden reutilizar y minimizar los gases de emisión a la atmósfera. www.futurosustentable.com.ar

40

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE En los últimas décadas se han desarrollado al menos tres generaciones basadas en sistemas de alimentación continua con calentamiento directo, con tasas de tratamiento de hasta 10 toneladas (Tn) por hora. La primera generación emplea una cámara rotativa, un filtro de mangas para retención de particulado y un post combustor. Es un método muy económico, pero actualmente limitado al tratamiento de contaminantes de bajo punto de ebullición, además de registrar problemas operativos y de mantenimiento de los filtros de mangas y tener baja jerarquía ambiental, entre otras dificultades. La segunda generación de desorbedores suele emplear una cámara rotativa, un post combustor, un enfriador de gases y filtros de mangas. Aunque resuelven en parte el problema de los filtros de mangas ocurridos, no solucionan el resto de los inconvenientes con eficiencia. La tercera generación normalmente emplea una secuencia similar a la segunda, incorporando un lavador de gases ácidos a la última etapa de tratamiento. El sistema se asemeja a un proceso de incineración, con todos los inconvenientes que ello acarrea desde el punto de vista operativo, de costos y de cumplimiento de normas.

nológica superadora de las generaciones de desorbedores térmicos con calentamiento directo. Son más adecuados a las regulaciones ambientales que tienden a privilegiar las más altas jerarquías más simples de operar y menos costosos. Se presentan en varios tipos de diseño. Uno de ellos usa una cámara rotativa doble, con varios quemadores montados en el espacio anular entre las dos cámaras. Los quemadores calientan el exterior de la cámara interna en rotación que contiene a los residuos a tratar. Debido a que ni las llamas de los quemadores ni los gases de combustión calientes contactan a los materiales contaminados, se usa como un método indirecto de calentamiento. Como resultado, los gases producidos en la combustión en los quemadores (fuente de calor) pueden ser descargados en la atmósfera si se utilizan combustibles ‘limpios’ como el propano o el gas natural, o pueden ser reciclados al quemador para su oxidación total. En una primera etapa, los contaminantes son desorbidos; es decir, separados desde el material sólido a relativas bajas temperaturas y conducidos fuera de la cámara a un segundo sistema de tratamiento de los vapores. En estos sistemas, los contaminantes no son destruidos vía una oxidación térmica, sino separados por condensación en un proceso posterior. Este tipo de proceso de desorción reduce el volumen de los gases que luego requieren tratamiento. Otro tipo de desorbedor térmico de calentamiento indirecto que ha tenido éxito por su concepto compacto y modular, al utilizar tornillos transportadores (rotores) calefaccionados por un fluido térmico, vapor de agua o aceite (hot oil). El fluido térmico se calienta de manera separada en una caldera, que generalmente opera con un combustible (gas oil, propano o gas natural). Circula a través del interior de los rotores y también por la envolvente de la cámara de tratamiento. El residuo ingresa al interior de la cámara térmica y por la acción de los rotores se mueve hacia la salida de la misma. Los vapores separados abandonan la cámara de tratamiento y se condensan a líquidos en un condensador.

Solución superadora Los sistemas de alimentación continua con calentamiento indirecto surgen como una respuesta tec-

Experiencia exitosa La actividad desarrollada por JMB - Ingeniería Ambiental en sus plantas de tratamiento de residuos peligrosos para la actividad hidrocarburífera conlleva la necesidad de tratar de manera costo-eficiente corrientes de tipo barrosa, además de cumplir con www.futurosustentable.com.ar

42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Diagrama de tratamiento de lodo

las estrictas regulaciones ambientales. Por tal motivo, la compañía decidió hace cuatro años desarrollar y experimentar la tecnología de desorción térmica de baja temperatura con el procedimiento de cámara con rotores y calentamiento indirecto. La elección tecnológica estuvo fundada en las ya citadas ventajas de este proceso para llevar a cabo el pulido final de corrientes residuales barrosas generadas en las operaciones de tratamiento de lodos de fondos de tanque petroleros y de perforación de base oleosa. El objeto de este desarrollo estuvo dirigido a la experimentación específica para resolver el problema de los residuos mencionados durante su disposición final en sitios controlados y autorizados, junto con el alto contenido de líquidos que no cumplen con las regulaciones ambientales vigentes. En 2014 se inició un plan de experiencias a escala laboratorio y piloto para llevar a cabo el tratamiento mediante desorción térmica de diferentes barros con las características descriptas, y estudiar diferentes parámetros operativos específicos que permitieran posteriormente escalar y construir un equipamiento a una escala de producción adecuada a las necesidades. En el último trimestre de 2016, en tanto, comenzó la construcción de un desorbedor térmico para una tasa de tratamiento de hasta 600 kilogramos por hora (kg/h). Actualmente la planta se encuentra en funcionamiento procesando residuos de la actividad petrolera. El desorbedor térmico se ha concebido con la versatilidad necesaria para procesar residuos de

orígenes y características diferentes. Fue diseñado bajo el concepto de cámara de desorción con rotores con un calentamiento indirecto hibrido, con ‹hot oil’ circulando por el interior de los rotores y gases de combustión circulando por la camisa envolvente de la cámara y generados por quemadores operados con gas. El equipamiento instalado operó con lodos de perforación petrolera de base oleosa generados luego de un acondicionamiento preliminar de control de sólidos por separación mediante centrifugado. La propuesta muestra una excelente performance de tratamiento, por lo que JMB auguran un interesante futuro para la aplicación de la tecnología de desorción térmica mediante calentamiento indirecto aplicada al secado de barros de diverso origen. La tecnología permite implementar las mejores prácticas ambientales aplicables a la gestión de barros residuales de diferentes características, posibilitando un secado con bajo consumo de energía y riesgos de una manera costo-efectiva, un manejo ambientalmente sustentable, una reducción muy significativa de los volúmenes generados (con el consiguiente impacto sobre los costos de transporte y disposición final), una disposición segura en términos ambientales, y una operación confiable, compacta y con control del polvo producido en el secado. 

"" Del autor Ing. Oscar Roberto Domínguez,

Director Técnico de JMB S.A. - Ingeniería Ambiental www.jmbambiental.com.ar info@jmbambiental.com.ar


 DOSSIER

Se firmó el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe www.futurosustentable.com.ar

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: CLAUDIA VILLANUEVA

SÍNTESIS principio establece la Igualdad, en el centro mismo del Desarrollo Sostenible. El Principio 10 se enuncia del siguiente modo: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.”1 Posteriormente en junio de 2012, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río + 20, diez países firmaron la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, la cual reconocía que los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano. A partir del 2012 se creó el Observatorio de la ONU sobre el Principio 10, en concordancia con la CEPAL como Secretaria Tecnica, tiene por objetivo velar por la aplicación cabal de leyes, políticas, jurisprudencia y tratados que garantizan que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río. LAC 10 es el resultado de un proceso de negociación de seis años, 24 países, incluyendo Argentina, para la adopción del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 4 de marzo de 2018 en Escazú (Costa Rica). Este Acuerdo Regional es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental. Acerca seguridad jurídica y sienta las pautas para que los

• LAC 10 es el resultado de un proceso de negociación de seis años, 24 países, incluyendo Argentina, para la adopción del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. • Es el primer tratado legalmente vinculante en derechos ambientales de América Latina. Y establece mecanismos para garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. • El acuerdo estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe (33 naciones) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020.

A

mérica Latina es un vasto territorio que alcanza los 19.2 millones de kilómetros cuadrados, con 626.000.000 de habitantes distribuidos en 18 países de habla hispana sin contar los de lengua de origen latino como Brasil y Guyana, portugués y francés respectivamente. Los acuerdos regionales no siempre han incluido a todos los países, debido a los intereses contrapuestos que pueden observarse. Como experiencia mas reciente podemos mencionar el UNASUR, iniciativa tormentosa de importantes tintes políticos que hoy apenas cuenta con la presencia de algunos pocos miembros activos y varios que solo sostienen su nombre, sin contar las recientes bajas entre las que se cuenta a Argentina. Sin embargo los temas ambientales, en mayor o menor medida, rezagados o no, van trascendiendo con su propia fuerza y desde Rio´92 hasta Rio +20 hubieron cambios que merecieron la atención de los estados impulsados por las ONGs y que de algún modo recibieron aventones internacionales. La Cumbre de Rio´92 dejo sin lugar a dudas el mayor de los legados en materia ambiental que América pueda conocer. En particular el principio 10. Este www.futurosustentable.com.ar

1 http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio. htm

45

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan llevarse a buen puerto. “Con este Acuerdo, nuestra región también brinda un magnífico ejemplo de cómo equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible, (…) En el Acuerdo se reconocen esta interrelación e interdependencia, lo que convierte este primer tratado regional de la CEPAL en un instrumento invaluable para lograr la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”2 El Acuerdo consta de 25 artículos y un Anexo en el que se refieren los países suscribientes. El artículo tercero enuncia los principios que guiaran la implementación del presente Acuerdo: a) principio de igualdad y principio de no discriminación; b) principio de transparencia y principio de rendición de cuentas; c) principio de no regresión y principio de

progresividad; d) principio de buena fe; e) principio preventivo; f) principio precautorio; g) principio de equidad intergeneracional; h) principio de máxima publicidad; i) principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales; j) principio de igualdad soberana de los Estados; y k) principio pro persona. En el Artículo 5 se establecen los mecanismos de Acceso a la información ambiental regulando sobre la Accesibilidad de la información ambiental y el procedimiento ante la Denegación del acceso a la información ambiental. Estipula las Condiciones aplicables para la entrega de información ambiental. El Artículo 6 regula las obligaciones de las Partes, en cuanto a la Generación y divulgación de información ambiental. En cuanto al Acceso a la Justicia Ambiental, cada Parte garantizará el derecho a acceder a la justicia en asuntos ambientales de acuerdo con las garantías del debido proceso. Cada Parte asegurará, en el marco de su legislación nacional, el acceso a instancias judiciales y administrativas para impugnar y recurrir, en cuanto al fondo y el procedimiento. Quedan también contenidos en el Acuerdo, la necesidad de capacitación y fortalecimiento de las capacidades, la cooperación, el intercambio de información y la creación de un Fondo de contribución Voluntaria. El acuerdo es el primer tratado legalmente vinculante en derechos ambientales de América Latina. Es un espaldarazo para las comunidades defensoras de los derechos ambientales ya que establece mecanismos, que las Partes deben reglar en el ordenamiento interno, para garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad, según el artículo 9. El acuerdo estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe (33 naciones) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020, y estará sujeto a la ratificación, la aceptación o la aprobación de los Estados que lo hayan firmado. 

2 Preámbulo del documento, firmado por Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/ S1800429_es.pdf

PAISES SIGNATARIOS DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO 10 DE DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

www.futurosustentable.com.ar

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 AGUA

“Aquavista™”, la plataforma online para las plantas de tratamiento de agua A través de la tecnología “Internet de las Cosas” (IoT por sus siglas en inglés), la empresa Veolia Water Technologies, apuesta por una plataforma que facilitará el monitoreo de todos los datos que genera una empresa en tiempo real. www.futurosustentable.com.ar

48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: EUGENIA LEDO

SÍNTESIS la red mundial de expertos en agua que puede ofrecerle el soporte técnico instantáneo para la solución de problemas, así como asistencia en las sesiones de entrenamiento en línea. La plataforma puede señalizar la necesidad de reemplazo de equipo evitando fallos, gestión de alarmas, puede implementarse a una única tecnología, sino también para varios equipos o para una planta industrial/municipal completa de tratamiento de agua y aguas residuales. “Hoy tenemos la capacidad de recopilar datos sobre la calidad y flujo del agua con sensores y dispositivos de medición y utilizar estos datos en tiempo real para realizar ajustes químicos y de las condiciones de tratamiento. Gracias a esto, los sistemas de tratamiento de agua pueden diseñarse para ser menores, utilizar menos energía y demandar menos productos químicos para el tratamiento de agua”, dice Klaus Andersen, CEO de Veolia Water Technologies Américas. 

• Veolia es una de las compañías más grandes de recursos hídricos en el mundo y, con el lanzamiento de Aquavista, se compromete a velar por la seguridad cibernética en todos los niveles. • En 2016, el grupo Veolia llevó agua potable a 100 millones de habitantes y saneamiento a 61 millones, produjo 54 millones de megavatios/hora y valorizó 31 millones de toneladas de residuos. • Entre los beneficios que tienen sus servicios digitales, se encuentra la disminución de impactos ambientales, la promoción de la sustentabilidad, el monitoreo de múltiples sitios en cualquier lugar y momento a través de un único portal, entre otros.

C

on la finalidad de reducir costos, mejorar y facilitar la experiencia de los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, industriales y municipales, Veolia Water Technologies  lanzó la plataforma Aquavista™, un espacio en línea que ofrece servicios digitales personalizados y que actúa como una herramienta para administrar plantas y equipos de tratamiento de agua remotamente, a través de la tecnología IoT. La IoT es una tecnología que le puede brindar conexión de Internet a todo tipo de dispositivo, en especial a aquellos aparatos de la vida diaria que durante años han funcionado sin acceso a la red.  En ese sentido, Aquavista™ es una plataforma alojada en la nube que proporciona el monitoreo e informes de todos los datos de la planta en tiempo real y pone a disposición datos instantáneos del rendimiento de los sistemas. Personalizable a las necesidades de cualquier planta de tratamiento, la interfaz también actúa como una colección de toda la documentación de la instalación: informes de servicio, hojas de datos de equipos, manuales, documentos de salud y seguridad, videos de entrenamiento y contratos. Además, ofrece el “Ingeniero de Proceso Virtual”, que está en línea en tiempo real, juntamente con

www.futurosustentable.com.ar

 Klaus Andersen, CEO de Veolia Water Technologies Américas

49

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ACTUALIDAD

Aplican el Estándar Alliance for Water Stewardship E

preservación de los recursos hídricos donde operamos, para el beneficio compartido de todos.” El compromiso reforzado es parte de cómo Nestlé se preocupa por el agua en cuatro áreas clave: en sus fábricas, en las cuencas donde opera, en la cadena de suministro agrícola y en las comunidades donde está presente, para ampliar el acceso a agua limpia y saneamiento. El proceso de certificación AWS permite una mejor y más amplia colaboración, entre las partes interesadas. Esto conduce a un mejor entendimiento sobre los desafíos del agua a nivel local, y a acciones colectivas más significativas para poder abordarlos, todo esto vital para la gestión sostenible de los recursos hídricos. "La administración responsable del agua es una cuestión que nos concierne a todos: empresas, gobiernos, particulares y comunidades. Una colaboración significativa e inclusiva es la única manera en que podemos contribuir positivamente al futuro del agua", dijo Adrian Sym, consejero delegado de AWS. "Esperamos que otras grandes empresas sigan estos pasos", concluyó. 

l estándar mundial promueve el uso responsable del agua que beneficia a las comunidades locales social y económicamente, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental de las cuencas, siendo todos estos temas prioritarios para Nestlé. Desde el primer anuncio de su compromiso con el Estándar AWS en 2017, Nestlé Waters ha certificado ocho de sus fábricas en todo el mundo, incluidas Pakistán, Canadá y los Estados Unidos. En Argentina, la planta industrial de Eco de los Andes en Tunuyán, Mendoza, y la ubicada en Moreno, Provincia de Bs. As., comienzan el proceso este año para alcanzar también la certificación. "El agua es uno de los retos de sostenibilidad más críticos que afronta la sociedad y nuestra empresa. En Nestlé nos preocupamos por cuidar del agua. Estamos 100% comprometidos con proteger los recursos hídricos para las generaciones futuras,” dijo el CEO de Nestlé Waters, Maurizio Patarnello. “Al comprometernos a certificar todas nuestras plantas de Nestlé Waters bajo este estándar de administración responsable del agua acreditado y públicamente reconocido, demostramos cómo contribuimos positivamente a la www.futurosustentable.com.ar

50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO VOLANTA AMBIENTE

Lanzan la primera base de datos federal de monitoreo ambiental La herramienta virtual ofrece información ambiental de catorce provincias activas y facilita el acceso a datos relacionados a pólizas ambientales, residuos peligrosos, lugares contaminados, inspecciones, fitosanitarios, laboratorios, entre otros.

E

pulsó un instrumento de gestión para hacer público, procesar y ordenar en una plataforma online, datos e información de distintas temáticas ambientales, facilitándoles a las provincias una herramienta que

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la mano con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA), im-

www.futurosustentable.com.ar

52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PABLO PONTE

SÍNTESIS por la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Debido a ello, formalizar y consolidar una completa red de monitoreo es condición urgente y necesaria. Si bien la Red constituye una primera base de datos a nivel federal con información ambiental, se espera brindar una herramienta útil y más amplia a las provincias que les sirva como apoyo en la toma de decisiones, aporte a la mejora tecnológica en las herramientas de gestión provinciales, a la evaluación integrada del medio ambiente, a la formulación de políticas ambientales nacionales y locales, y a la sensibilización y educación ambiental. Sinopsis La Red FEMA se construye en el marco del proyecto AR/002 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como fin integrar estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo, de carácter público o privado, para constituir un sistema organizado que permitan monitorear los cuerpos de agua, el aire y suelo de las distintas regiones del país. Cada año se publicaran reportes con la información relevada a los fines de informar sobre la calidad del agua de manera simple y comprensible. Pueden participar en la red, todo organismo, empresa e institución ya sea pública o privada que disponga de datos de la calidad del agua, del aire o del suelo, generados a través de redes, programas o estaciones de monitoreo, dentro del ámbito territorial de la Argentina. 

les permite mejorar su gestión y monitorear de manera holística la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de Argentina. Asimismo, se integrarán a esta plataforma los distintos sistemas de gestión ambiental de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Se trata de la primera red en su tipo y ofrece un sitio web https://redfema.ambiente.gob.ar/ de fácil acceso para la recopilación y verificación de datos aportados por organismos públicos, privados, académicos y científicos. La red fue creada de manera colaborativa en el marco de un proyecto del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su objetivo es reunir, de manera virtual, datos y estaciones de monitoreo de agua y aire, como información ambiental provista por distintos instrumentos de gestión, tales como pólizas ambientales, residuos peligrosos, sitios contaminados, inspecciones, fitosanitarios, PCBs, laboratorios, etc. Actualmente, la Red FEMA establece la conexión con catorce provincias activas, integra más de 1.000 puntos de monitoreo, permite el acceso a más de un millón de registros que incluyen más de 600 puntos de agua y 25 estaciones automáticas de aire, y ya desarrolló capacitaciones en las distintas temáticas (seguros ambientales, inspecciones, uso de las herramientas de gestión, etc.) a lo largo del país para diversos organismos. María Julia Rodriguez Chapuy, directora de la Dirección de Monitoreo y Prevención, explicó que la importancia de la iniciativa reside en “consolidar información dispersa presente en un sinnúmero de agencias, tanto públicas como privadas”. Por su parte, la coordinadora de la Red FEMA, María José Sanchez Monge, se mostró convencida de que para poder tomar las decisiones “correctas” hay que tener un “claro diagnóstico” que solo se consigue al contar con información adecuada. El monitoreo permanente es una herramienta central en el proceso de generación de información relevante sobre el estado de los componentes aire, agua y suelo, sobre los cuales se evalúa la calidad del ambiente. Conocer la calidad de los mismos determina en gran medida los cursos de acción en el control y prevención de la contaminación a ser seguidos e implementados

www.futurosustentable.com.ar

53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

consigna de las Naciones Unidas fue: #SinContaminación por plásticos. La idea es reducir de manera significativa LANZAN PLAN “FORESTAR 2030” PARA RECUPERAR 1 MILLÓN DE HECTÁREAS El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó la plataforma ForestAR 2030, una iniciativa que, junto con los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, busca promover la industria forestal sustentable en la Argentina, El ministro de Ambiente, Sergio Berg-

el uso de estos productos en favor del medio ambiente. Bajo este marco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se celebró el 32º aniversario de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Con motivo de este aniversario, se realizó la plantación de 50 especies autóctonas junto a alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela Primaria Nº 20 de 5 “Nieves Escalada de Oromi”, y se dictaron talleres sobre la flora y fauna del ecosistema local.

man, explicó de qué trata esta iniciativa: “ForestAR 2030 plantea que la forestación sea una actividad no solamente ambiental que preserva el bosque nativo, sino también productivo con el bosque cultivado, y que integra trabajo, agrega valor y que de alguna manera genera el paradigma del triple impacto: que sea rentable, que sea de impacto social porque genera inclusión y que sea ambientalmente amigable. Estamos trabajando con la meta de poder restablecer un cuarto de lo que deforestamos, que son 2 millones de hectáreas”.

LLEVAN A CABO OPERATIVOS PARA DETECTAR CAZADORES FURTIVOS

CELEBRÓ LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE Lo hizo con una nueva recertificación de calidad de Gestión Ambiental y descuentos exclusivos en celulares eco friendly, que indican con su sello EcoRating el nivel de cuidado medioambiental. La compañía recertificó por noveno año consecutivo para el negocio móvil la norma ISO 14.001 de Gestión Ambiental, enfocada en asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a las actividades de la organización, y a prevenir y a mitigar los impactos ambientales. Este compromiso de Movistar con una eficiente gestión ambiental se extiende a toda la cadena de suministros, por lo cual los proveedores con los que interactúa también incorporan a su gestión, tanto los requisitos legales, como los derivados de la política de la organización.

En el marco de las acciones de protección y preservación de los ecosistemas bonaerenses, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevó a cabo un operativo de fiscalización en el que se detuvo a varias personas con animales muertos, producto de la caza furtiva con armas y galgos. El procedimiento fue realizado en distintas zonas comprendidas a lo largo de todo el Refugio de Vida Silvestre, que abarca desde el municipio de Magdalena hasta el

CONMEMORARON EL 32º ANIVERSARIO DE LA RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR

Partido de La Costa inclusive, al este de

El 5 de junio, tal como lo estableció la

rombón se capturaron distintos cazado-

Asamblea General de Naciones Uni-

res furtivos con perros galgos que utili-

das en su resolución del 15 de diciem-

zan para cazar animales como liebres y

bre de 1972, se celebró el Día Mundial

perdices. Este tipo de estilo de caza está

del Medio Ambiente. Para este año, la

dentro del grupo considerado grave.

las rutas provinciales 11 y 36. En la región de Mar Chiquita y Sambo-

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

FUNCIONARIOS SANTAFECINOS VISITARON INSTALACIONES DE GM General Motors (GM) celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con funcionarios del Gobierno de Santa Fe. Las actividades se iniciaron con una recorrida por la línea de producción y la nueva planta de Motores que tiene la particularidad de administrar la intensidad de la luz natural para reducir el uso de la luz artificial. Luego, las autoridades visitaron el Área Natural Protegida del Complejo, certificada por Wildlife Habitat Council como espacio de protección de la biodiversidad


de plantas y animales autóctonos de la zona, que unifica los esfuerzos de educación y promoción de los valores ambientales con prácticas ecológicas en la comunidad.

Asimismo, quedó programado que estudiantes de escuelas locales puedan visitar el Área Natural Protegida para constatar el desarrollo de la fauna y la flora autóctonas de la región.

REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EL CUIDADO AMBIENTAL Para Carrefour preservar los recursos naturales significa, ante todo, luchar contra todo tipo de desperdicio. Esta lucha se enfoca en primer lugar, en sus sucursales, pero también en todas las etapas de producción y junto a sus clientes. Por ello, desarrolló el Plan Anti Derroche, que tiene por objetivo garantizar el uso eficaz

de los recursos, incentivando a todas las áreas de la compañía a ser más eficientes y generar valor e innovar junto con los diversos grupos de interés. Este año, en línea con la premisa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa anunció que en 2017 recuperó en sus oficinas y sucursales más de 130 toneladas de este material. Así, continúa potenciando compromisos locales, entre los que se destacan: reducir los residuos en las oficinas y sucursales, ofrecer soluciones de reciclado a los consumidores, reducir el uso de bolsas plásticas, entre otros.

LOS CENTROS COMERCIALES DE IRSA SEMBRARON CONSCIENCIA AMBIENTAL Los shopping centers y edificios de IRSA Propiedades Comerciales (IRSA CP) celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con distintas propuestas para que el público participe a lo largo del mes de junio. Entre otras actividades, el fin de semana del 9 y 10 de junio Alto Palermo entregó bolsas reutilizables a quienes acercaron sus bandejas al espacio “Esta-

ción Sustentable”, ubicado en el patio de comidas de ese shopping. Asimismo, las Estaciones Sustentables ya se encuentran en funcionamiento en los patios de comidas de Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Dot Baires Shopping y Alto Palermo, y próximamente se replicarán en todos los centros comerciales de IRSA CP. Estas iniciativas forman parte de la Estrategia de RSE de IRSA CP, que se encuentra alineada con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: el cuidado del ambiente, el cuidado del agua, y ciudades y comunidades sostenibles.

PRESENTARON UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘LA SERENÍSIMA VA A LA ESCUELA’ La Serenísima presentó ‘La Serenísima va a la Escuela’, una campaña que realiza desde hace 11 años con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludable, basados en una dieta variada y equilibrada. De este modo, la firma visitó escuelas públicas y privadas, de diferentes partes del país, para ayudar a que todos logren


 EMPRESAS VOLANTA “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

adquirir hábitos saludables y mejoren su calidad de vida. Este proyecto alcanza a la provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires, Mercedes, Suipacha, 9 de Julio, Junín, Trenque Lauquen), CABA, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Salta. El programa consiste en actividades lúdicas que ayuden a fijar conceptos en torno a los grupos de alimentos (tomando como referencia las Guías Alimentarias para la Población Argentina del Ministerio de Salud de la Nación), la importancia de realizar las cuatro comidas, el camino de la leche, los beneficios del calcio y el rol de la actividad física para tener una vida saludable.

MEJORAN LA EMPLEABILIDAD EN JUJUY Con el objetivo principal de contribuir con el desarrollo de la provincia de Jujuy, Ledesma lleva adelante distintos programas anuales que buscan estimular la generación de trabajo y mejorar las condiciones de empleabilidad, especialmente de los jóvenes. Entre estas acciones se destacan: el Programa de Innovación y Tecnología, el Programa de Capacitación en Oficios, el Programa de Emprendedores Rurales y la Promoción de Emprendedores de Turismo. El Programa de Innovación y Tecnología, que tiene como misión brindar en forma gratuita herramientas de capacitación informática, nació con cursos básicos y fue evolucionando hacia herramientas de trabajo colaborativo y programas complejos de robótica, programación o impresión 3D.

100%

DONARÁN 2.332 HECTÁREAS DE BOSQUE EN EE.UU.

En el marco de su programa de ‘Movilidad Segura y Sustentable’, y en el día Mundial del Medio Ambiente, Andreani anunció la incorporación a su flota de distribución física, de dos vehículos 100% eléctricos Renault Kangoo Z.E., siendo el primer operador logístico en el país en contar con este tipo de unidades. “Se trata de un primer paso trascendental para contribuir con el medio ambiente, a través de una nueva forma de distribuir bienes, sin ruido ni emisiones, que cobra aún más valor al hacerlo en regiones densamente pobladas y congestionadas de tránsito”, aseguró Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de la compañía, coincidiendo el anuncio con la celebración del día mundial del Medio Ambiente, impulsado por Naciones Unidas. Y Verónica Zampa, gerenta de Sustentabilidad agrega: “Consideramos como un pilar fundamental de nuestra estrategia la movilidad segura y sustentable. La inclusión de vehículos eléctricos a nuestra flota se suma a innovaciones y a distintas tecnologías que aplicamos en cada etapa de nuestro proceso de transporte. Tanto en larga como media distancia, en distribución urbana y última milla, estamos incorporando soluciones que nos permiten alcanzar altos estándares en seguridad vial y aportar significativamente a la reducción de emisiones”.

Bridgestone Americas, Inc. donará 2332 hectáreas de la meseta de Cumberland en White Country, Tennessee, a The Nature Conservancy. La región será conocida como la Reserva Natural Bridgestone de Chestnut Mountain y representa la donación de tierras más grande en la historia de The Nature Conservancy en Tennessee. Esta donación protege y amplía este hábitat natural, además de conectar el área con otros bosques lindantes, como el Bridgestone/Firestone Centennial Wilderness, un parque de más de 4000 hectáreas que la empresa donó hace un tiempo al estado de Tennessee. Bridgestone, la compañía de neumáticos más grande del mundo, se enorgullece de su asociación con The Nature Conservancy, que comparte su objetivo de restaurar y cuidar este bosque tan frágil. Además, las organizaciones buscan preservar y mejorar la calidad del agua para las comunidades locales de Sparta y White Country.

INCORPORA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS A SU FLOTA

www.futurosustentable.com.ar

FOMENTAN UN TRANSPORTE MÁS SUSTENTABLE En un ambiente entusiasta y de compromiso con la movilidad sustentable, se convocó a un grupo de empresas localizadas en Puerto Madero para introducirlas en la plataforma de carpooling corporativo teneslugar.com. Servicio digital

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” creado por Mercedes-Benz Argentina con el fin de que colaboradores de empresas puedan compartir el automóvil al trasladarse al trabajo, ahorrando tiempo, dinero y espacio.

Las nuevas normativas de restricción del tránsito en la ciudad de Buenos Aires, las obras que se están realizando en la zona de Puerto Madero y la mayor relevancia a las iniciativas que atañen al cuidado del medio ambiente, contribuyen a la construcción de ciudades más sustentables.

gen del Carmen. Esta técnica quirúrgica permite establecer diagnósticos y realizar cirugías mínimamente invasivas en beneficio de la comunidad de Zárate. Durante el acto estuvieron presentes Steve St. Angelo, CEO de Toyota para Latinoamérica y el Caribe; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Eduardo Kronberg, gerente general de Responsabilidad Social y Comunidad; Julio Cordero, presidente de APTA; María Laura Gasque, directora ejecutiva del Hospital Virgen del Carmen de Zárate; y la titular de la Asociación Cooperadora del hospital, Miriam Soto.

PRESENTAN 100+, SU NUEVA PLATAFORMA DE SUSTENTABILIDAD

DONÓ EQUIPAMIENTO MÉDICO A UN HOSPITAL DE ZÁRATE Junto con la Asociación de Proveedores de Toyota Argentina (APTA), Toyota efectivizó la donación de instrumental de cirugía por video laparoscopía para el Hospital Zonal General de Agudos Vir-

Con el sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor, Cervecería y Maltería Quilmes, parte de AB InBev, lanza 100+ Sustentabilidad,  su nueva plataforma de sustentabilidad a través de la cual se compromete a cumplir 5 objetivos a 2025: agricultura sustentable; agua; cambio climático y energías renovables; cadena de valor y packaging circular.

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Para Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervecería y Maltería Quilmes, “nuestra trayectoria nos indica la importancia de estar comprometidos con el desarrollo sustentable, que implica ir más allá del medio ambiente, mostrando un liderazgo que inspire a otros actores a hacer de una manera más integrada, entendiendo la importancia de trabajar junto a la cadena de valor y encontrando oportunidades de negocio en cada uno de los puntos de la producción sustentable”. “El nuevo compromiso impulsa la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de nuestros productos, integrando los aspectos ambientales en el plan de negocios, en la toma de decisiones y en las actividades diarias”, agregó Querol. Este año Cervecería y Maltería Quilmes cumple 128 años en Argentina, y el compromiso con el desarrollo social, ambiental y económico del país es a largo plazo. Así, se encuentra acompañado del plan de inversiones de 26.870 millones de pesos que  anunció hace menos de dos años para el período 2016-2020, el cual ya ejecutó el 40%. Estas inversiones estuvieron destinadas principalmente a aumentar la capacidad productiva de las cervecerías y plantas de gaseosas ubicadas en todas las regiones del país (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Capital Federal, Mendoza).  


 NORMATIVA

Mayo 2018 Colaboración de RATTAGAN MACCHIAVELLO AROCENA.

Nación • Resolución Nº 149/2018 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (B.O.: 07/05/2018) Prohíbe la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfon -y de los productos formulados que los contengan- para su utilización en granos. Incluyendo las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento. • Resolución Nº 56/2018 de la Secretaría de Modernización Administrativa (B.O.: 17/05/2018) Establece los procedimientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que desde el 21 de Mayo del año en curso deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica. • Resolución General Conjunta Nº 4.248/2018 del Ministerio de Agroindustria, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (B.O.: 24/05/2018) Crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en que el deben registrarse los productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas. Así como también, los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos, los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título-, y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de tierras rurales explotadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

Provincia de Chubut • Resolución Nº 22/2018 del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (B.O.: 28/05/2018) Regula la disposición final de residuos sólidos orgánicos industriales en la Provincia de Chubut. Asimismo, otorga un plazo máximo de 30 días corridos para que las empresas que generen residuos orgánicos industriales realicen la adecuación de la gestión de dichos residuos -producto de su actividad- mediante plantas debidamente habilitadas.

Provincia de Río Negro • Resolución Nº 559/2018 del Departamento Provincial de Aguas (B.O.: 10/05/2018) Establece que la industria hidrocarburífera será considerada como “usos especiales o privativos” de las aguas del dominio público y demás bienes integrantes del dominio público hídrico. Asimismo, dispone la fórmula para el cálculo de las regalías por uso de agua pública vinculada a la industria petrolera y fija el valor del costo básico para las autorizaciones o permisos.

Provincia de Entre Ríos • Ley Nº 10.572 (B.O.: 02/05/2018) Adhiere a la Ley Nacional Nº 27.262, la cual prohíbe el uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumi-gantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o va-gones y durante el tránsito de éstos hasta destino.

Provincia de Chaco • Ley Nº 2026 (B.O.: 20/04/2018) Modifica el artículo 4° de la Ley de Biócidas Nº 2026-R (antes Nº 7032) al establecer que el Poder Ejecutivo a través del organismo de aplicación, deberá reevaluar anualmente la clasificación de los biócidas que se utilizan en la Provincia, según la toxicidad admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la clasificación actualizada sea de acceso público.

Provincia de Jujuy • Resolución Nº 168/2018 de la Secretaría de Calidad Ambiental (B.O.: 21/05/2018) Establece que a los fines de prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generar sobre el ambiente el administrado asumirá los costos de monitoreos, traslados, análisis de muestras y contra muestras que solicite o efectúe la Secretaría de Calidad Ambiental. Incluso para los casos de obtención o renovación del Certificado de Aptitud Am-biental (CAA), Certificado Ambiental Provincial Anual (CAPA) o Factibilidades Ambientales.

Provincia de San Luis • Decreto Nº 1.494/2018 (B.O.: 18/05/2018) Modifica el Anexo X del Decreto Reglamentario Nº 7755-2014 mediante el cual se establecen los límites admisibles para la descarga de efluentes líquidos.


VOLANTA  LIBROS

Título: Adiós, petróleo

Título: La Cuenta Atrás

Autores: Jorge C. Morales de Labra

Autores: Alan Weisman.

Editorial: Alianza.

Editorial: Debate.

El petróleo ha condicionado notoriamente la forma en la que vivimos: desde nuestra economía, vivienda y medio de transporte, hasta los productos y utensilios que nos rodean en la cotidianidad. La obra “Adiós, petróleo”, hace un recorrido por la historia del oro negro desde finales del siglo XIX, pasa por la crisis de los años setenta, explica el funcionamiento de la OPEP, y llega a la actualidad. En un lenguaje sencillo que evita los tecnicismos, el ingeniero industrial Jorge C. Morales de Labra, muestra las consecuencias ocasionadas por la dependencia al petróleo y la insostenibilidad de este modelo energético. En ese sentido, presenta alternativas –como la energía nuclear- y hace énfasis en la importancia de las energías renovables como el motor que impulsa un cambio en la civilización para generar menos impacto ambiental y asegurar un futuro para la sociedad. Morales de Labra es un emprendedor de origen español, con estudios bajo la especialidad de electricidad, intensificación automática, electrónica e informática industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cada cuatro días y medio, un millón de personas se suman al planeta. El crecimiento acelerado de la población pone en jaque los recursos de la tierra y las consecuencias de la huella del hombre no se hacen esperar: el cambio climático, refugiados, conflictos religiosos, enfrentamientos bélicos, contaminación, alteración en los océanos, pobreza… Por esta razón, Alan Weisman hizo un recorrido por varios países del mundo para conocer y entrevistar a personas con realidades políticas, sociales y económicas diferentes, haciendo un análisis de las opiniones y estilos de vida encontrados. Bajo la línea de periodismo ambiental, el autor presenta una investigación de dos años en la que explica cuáles son los efectos de un crecimiento demográfico sin control y planea una alternativa para restaurar el equilibrio en la tierra. El autor es licenciado en literatura por la Northwestern University, es profesor de periodismo y estudios latinoamericanos de la Universidad de Arizona, y enseña también en la Universidad de Prescott y en la Universidad de Williams. Entre sus otros trabajos están: Gaviotas: A Village to Reinvent the World (1998), ganador del Social Inventions Award from the Global Ideas Bank, An Echo In My Blood (1999), La Frontera: The United States Border With Mexico y We, Immortals (1979).

www.futurosustentable.com.ar

62

Título: Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla Autores: Al Gore

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Editorial: Gedisa Editorial Por medipo de un intenso trabajo de recopilación de datos, Al Gore trae una publicación en la que muestra de manera detallada las consecuencias de la emisión indiscriminada de gases invernaderos a la atmósfera, la destrucción de las masas forestales y de la contaminación a las aguas continentales y oceánicas. Además, el autor presenta una crónica de su vida personal y pública, y explica el por qué lucha para crear conciencia en la gente acerca del cambio climático, sus consecuencias y las medidas que se necesitan para combatirlo. Al Gore fue Vicepresidente de los Estados Unidos en 1993, actualmente es el director de Current TV, una red privada de televisión por cable basada en contenidos creados por los espectadores y el periodismo ciudadano. También es director de Generation Investment Management, una firma que se centra en un nuevo enfoque de las inversiones sostenibles. A su vez, es miembro de Apple Computer Inc, y es consultor de Google, Inc. En 1992, escribió “La Tierra en juego: ecología y conciencia humana”.


VOLANTA  AGENDA

XIV Jornadas MEDIO AMBIENTE

MA-77 TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMA IRAM-ISO 14001:2015 CABA 25/06/2018 CABA 16/08/18

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SEGÚN ISO 50001 13.08.2018 - 15.08.2018

MA-03 PLANIFICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL IRAM-ISO 14001 CABA 30/07/2018 al 31/07/2018 CABA 08/10/2018 al 09/10/2018 MA-05 FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, SEGÚN LA NORMA IRAM – ISO 19011 CABA 23/08/2018 al 24/08/2018 CABA 30/10/2018 al 01/11/2018 MA-02 LA SERIE DE NORMAS IRAMISO 14000. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL CABA 05/09/2018 al 06/09/2018 MA-11 FORMACIÓN DE AUDITORES LÍDERES DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, SEGÚN CERTIFICACIÓN IRCA 18212 CABA 03/09/2018 al 07/09/2018 CABA 12/11/2018 al 16/11/2018 MA-31 MUESTREO Y ANÁLISIS DE EMISIONES GASEOSAS CABA 10/10/2018 al 11/10/2018 MA-39 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CABA 18/10/2018 al 18/10/2018 MA-43 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y RESIDUOS PELIGROSOS CABA 14/11/2018 al 15/11/2018 www.iram.org.ar

Argentina Sustentable 2018

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015 22.08.2018 - 24.08.2018

JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CUENCA DEL NEUQUÉN 23 de Agosto de 2018: JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DE CUYO 08 de Noviembre de 2018 www.jornadasustentable.com.ar

IRCA EMS AUDITOR / AUDITOR LÍDER DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015 (A 18010) 22.10.2018 - 26.10.2018 Lugar: Buenos Aires San José 83 - 7º Piso C1076AAA Ciudad de Buenos Aires

6° SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE SEDIMENTOS Fecha: 19 al 24 de junio Lugar: Chiapas, México.

www.tuv.com

EVENTOS NACIONALES

SINGAPORE INTERNATIONAL WA-

ESTACIONES DE MEDICIÓN Y REGULACIÓN DE GAS NATURAL Fecha: 5 de julio Lugar: IAPG, Buenos Aires EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIA DE PROCESO: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Fecha: 12 y 13 de julio Lugar: IAPG, Buenos Aires 5° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REFINACIÓN Fecha: 27 al 30 de agosto Lugar: Mendoza II EXPO EFICIENCIA ENERGÉTICA ARGENTINA 2018 Fecha: 29 al 31 de agosto Lugar: Lugar: Centro Costa Salguero, CABA

www.futurosustentable.com.ar

EVENTOS INTERNACIONALES

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

TER WEEK Fecha: 8 de julio Lugar: Singapur 4TH INTERNATIONAL CONGRESS ON WATER, WASTE AND ENERGY MANAGEMENT Fecha: 18 al 20 de julio Lugar: España CONGRESO MUNDIAL DE SUELOS RÍO 2018 Fecha: 12 al 17 de agosto Lugar: Río de Janeiro, Brasil 7° EXPOSICIÓN DE ENERGÍA CON BIOMASA DE ASIA Y EL PACÍFICO Fecha: 16 al 18 de agosto Lugar: China


TIENE MÁS DE

80 BEBIDAS PARA ELEGIR

El 45% son opciones sin azúcar o bajas calorías.

Conocé todas nuestras historias en www.cocacoladeargentina.com.ar

/CocaColaCoAr

/CocaColaAr

Fs 81 julio agosto 2018  
Fs 81 julio agosto 2018  
Advertisement