Page 1

FUTURO

Año 7 - Número 42 - Diciembre 2011 - $25.- ISSN Nº 1850-1311

SUSTENTABLE Argentina visitó la Pollutec París 2011

ECONOMÍA

Dr. Juan Jose Mussi “Para el 2016 esperamos cesar con los vertidos y contaminación del riachuelo”

Con el decreto 1.722 obligan a mineras y petroleras a liquidar sus divisas en el país CONSTRUCCIONES VERDES

Alternativas atractivas, ecológicas y eficientes energéticamente Futuro Sustentable - 1


• Medio Ambiente • Petróleo • Minería • A groalimentos • Farmacia

Grupo Induser SRL está conformado por profesionales comprometidos en brindar la más alta calidad y eficiencia. • Calidad en los procedimientos • Confiabilidad en los resultados • Servicio de excelencia

GRUPO INDUSER S.R.L.

GRUPO INDUSER SRL Castelli 1761 - Lomas de Zamora (Bs. As.) - Tel / Fax: (54-11) 4283-4000 Laboratorio San Juan - Av. Rioja 454 Norte - Ciudad de San Juan - Tel / Fax: (54-0264) 422-9379 Laboratorio Salta - Los Fresnos 395 - Tres Cerritos, Salta - Tel / Fax: (54-0387) 439-5925 Laboratorio Neuquén - Stefenelli 916 - Neuquén - Tel / Fax: (54-0299) 448-3129 2 - Futuro Sustentable induser@induser.com.ar - www.induser.com.ar

Confiabilidad y Excelencia, nuestra razón de ser.


Futuro Sustentable - 3


SUMARIO 06 • RSE

22 • DESARROLLO SOSTENIBLE

Fundación Gas Natural Fenosa: medio ambiente, formación y acción social

Diseño y Construcción Sustentable

Durante su último paso por la Argentina, tuvimos el privilegio de entrevistar a Manuel Beguer, el coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación. El directivo nos detalló cómo funciona y cuáles son los objetivos de la entidad, que lleva a cabo programas de índole social y ambiental en nueve países, incluido Argentina.

La eficiencia energética en edificios, el uso de fuentes renovables, el cuidado del agua y el diseño sostenible fueron algunos de los principales temas de discusión en el encuentro organizado por la Cámara de Industria y Comercio ArgentinoAlemana y por la Fundación Manos Verdes.

10 • ENTREVISTA Mussi: “En cuatro años no habrá más vertidos en el Riachuelo”

Entrevistado por Revista Futuro Sustentable, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, se refirió a las principales obras concretadas a lo largo de este año y anticipó los pasos a seguir para el corto y el mediano plazo. Tan sólo en la Cuenca Matanza-Riachuelo, durante 2011 el área desembolsó unos 8.600 millones de pesos.

16 • NOTA DE TAPA

28 • ACTUALIDAD Mineras y petroleras, obligadas a liquidar sus divisas en el país

La medida del Gobierno nacional cosechó tantas críticas como elogios. Algunos creen que le restará seguridad jurídica y estímulos a un ambiente minero que venía siendo favorable para el capital inversor. Otros, en cambio, juzgan que beneficiará claramente al mercado interno y no afectará en nada el desenvolvimiento del sector.

Pollutec, la gran cita internacional de las tecnologías y las soluciones sustentables

París volvió a ser sede de la cumbre Pollutec Horizons 2011, y Revista Futuro Sustentable formó parte de la delegación nacional que estuvo presente en el evento. Para la edición del año próximo, que tendrá lugar en Lyon, la Argentina fue designada como nación invitada de honor.

4 - Futuro Sustentable

30 • MEDIO AMBIENTE El eficiente plan de ampliación del Canal de Panamá

Atajo marítimo que sirve par ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de bienes, en 2014 el Canal de Panamá cumplirá 100 años de acción. Debido a la creciente demanda del comercio mundial, desde 2007 se puso en marcha un proyecto de ampliación para duplicar su actual capacidad.


AÑO 7 • Número 42 • DICIEMBRE 2011

34 • ENERGÍA

48 • SUSTENTABILIDAD

El Grupo Roggio generará electricidad a partir de biogás

FIMAI XIII: Intercambio y debate en pos de la conservación ambiental

Enmarcada en el programa GENREN, la iniciativa tendrá lugar en el complejo Ambiental Norte III que el CEAMSE posee en José León Suárez (provincia de Buenos Aires). Además de producir energía eléctrica de origen renovable, el proyecto impulsará la mitigación de nocivas emisiones de metano.

La jornada se desarrolló entre el 8 y 10 de noviembre en San Pablo, Brasil. El principal objetivo fue desarrollar la gestión del conocimiento sostenible a través de nuevos paradigmas relacionados con la implementación de tecnologías e información sobre las tendencias y demandas del sector social y ambiental.

38 • DOSSIER

52 • EMPRESAS

CAPITULO VI: Mesopotamia Argentina

• ACUMAR • YPF • GE • MOTOROLA • KPMG • BARRICK • OPDS • SKANSKA

Esta edición significa el último capítulo de nuestro Dossier. Como corolario, vamos a ocuparnos de la región mesopotámica, realizando un análisis de su situación legislativa y socioeconómica con respecto a la actividad forestal, y del desarrollo en dicho territorio en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos 26.331.

• KNORR • PETROBRAS • CHEVROLET • XEROX • FIAT • UNITED WAY • GALICIA

44 • SUSTENTABILIDAD Syngenta promueve una agricultura más sustentable

Bajo el lema ‘Una visión hacia el 2050: La nueva agenda para la economía y los negocios’, Syngenta organizó el segundo Foro para el Futuro de la Agricultura en el Four Seasons Hotel. Distintos especialistas abordaron la problemática de la producción y comercialización de alimentos.

60 • ACTUALIZACIÓN NORMATIVA Legislación Ambiental a OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2011

62 • SERVICIOS LIBROS

46 • MEDIO AMBIENTE Induser: 20 años a la vanguardia tecnológica

Desde sus inicios -en los que se dedicaba a realizar análisis muy básicos de materias primas y control de calidad- hasta la actualidad, la firma ha ampliado exponencialmente su oferta de servicios, y hoy se destaca en la prestación de complejos estudios vinculados con el medio ambiente, los hidrocarburos y la minería.

64 • RSE La AmCham distinguió a las empresas por sus prácticas de RSE

Se llevó a cabo la 13º edición del premio ‘Ciudadanía Empresaria’, que desde su creación -en 1999- se ha convertido en una de las distinciones más importantes del país en materia de RSE y cuidado ambiental

Futuro Sustentable - 5


EDITORIAL STAFF Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor legal y técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico Micaela Díaz Dpto. Comercial

El inminente final de un 2011 muy agitado es, como todo cierre de temporada, un momento propicio para el balance y la reflexión. Eventos desarrollados en este último mes de diciembre como la COP XVII, en Sudáfrica, o la Pollutec, en París, volvieron a poner sobre el tapete el creciente interés internacional por el cuidado del medio ambiente. Y aunque no puede negarse que el equilibrio de la sustentabilidad en el mundo parece estar descompensado por la crisis financiera que azota principalmente a Europa, no debemos perder el foco en pos de promover -a corto, mediano y largo plazo- la preservación de los recursos naturales a escala planetaria. En ese sentido, el año entrante será igual o aún más desafiante: estará signado por la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas RIO+20, que se centrará en dos temas esenciales: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, por un lado, y el marco institucional para impulsar ese desarrollo sotenible, por otro. En lo particular, todo el equipo de Revista Futuro Sustentable experimenta la satisfacción del deber cumplido al despedir una temporada ardua, un 2011 en el que cubrimos un amplio espectro de eventos y noticias tanto nacionales como internacionales. A nivel local, realizamos con éxito las ‘VII Jornadas Argentina Sustentable 2011’, que este año se llevaron a cabo en Salta, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza. A las mismas concurrieron más de 1.500 profesionales de distintas industrias del país. En el ámbito internacional, en tanto, participamos de la COP X, en Colombia; de las Jornadas de Gestión de PCBs, en Perú; de la Feria Internacional de Medio Ambiente Industrial (FIMAI), efectuada en San Pablo; y fuimos parte de la delegación argentina de la Pollutec, celebrada en Francia. De ese modo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir creciendo y hacerles llegar a nuestros lectores todo lo que ocurre en materia de sustentabilidad en el mundo, en general, y en Latinoamérica, en particular, una región emergente que afortunadamente está captando cada vez mayor inversiones en el segmento.

Colaboran con este número: Pablo Ponte Federico López Ignacio Díaz Eugenia Ledo Eugenia Pérez Dra. Claudia Villanueva Dra. Corina Martínez Gaggero Diseño y Tapa: Alejandro Gutiérrez Impresión: Mariano Más Futuro Sustentable ® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. - Argentina Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar Suscripción por 6 números $ 200.en Argentina y u$s 200.- en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Registro Propiedad Intelectual N° 928589 A pesar de los esfuerzos que se realiza para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723). Seguinos:

Satisfechos de haber desempeñado la tarea prevista, y comprometidos a superarnos durante el año próximo, agradecemos y saludamos a nuestros lectores en estas Fiestas.

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable

¡Felicidades! www.twitter.com/fsustentable

Pablo J. Gago Director

6 - Futuro Sustentable


Futuro Sustentable - 7


RSE

Fundación Gas Natural Fenosa: medio ambiente, formación y acción social Durante su último paso por la Argentina, Futuro Sustentable tuvo el privilegio de entrevistar a Manuel Beguer, el coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación. El directivo detalló cómo funciona y cuáles son los objetivos de la entidad, que lleva a cabo programas de índole social y ambiental en nueve países, incluido Argentina. Por: Pablo Ponte

8 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • Con sede en Barcelona, la Fundación Gas Natural Fenosa actúa en España, Portugal, Italia, Marruecos, Argelia, México, Colombia, Brasil y la Argentina. • Creada en 1992, se encuentra dividida en cuatro grandes unidades: Medio Ambiente, Proyectos Internacionales, el Centro de Formación de la Energía y el Archivo Histórico y Museo del Gas. • Con su programa de formación y asesoramiento comercial ‘Primera Exportación’, que conmemora este año su décimo aniversario , ya ha beneficiado a unas 30.000 PyMEs argentinas de todo tipo de negocios.

C

omo parte de una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, y dedicada fundamentalmente a cuestiones ambientales, de formación y de acción socialz, la Fundación Gas Natural Fenosa comenzó a funcionar en 1992. Según Manuel Beguer, el coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación, se trata de “la cara amable” de la empresa. “En la mayoría de nuestros programas, el aspecto social está muy vinculado con el formativo. En Colombia, por ejemplo, estamos brindando formación a individuos de estratos sociales bajos y capacitándolos como especialistas técnicos en conversiones de gasolina a gas vehicular. Es un tema que le interesa a la empresa, porque nos faltan recursos humanos en ese rubro, y que al mismo tiempo tiene un valor social, ya que promueve el trabajo entre quienes más lo necesitan. En otras palabras, nos permite trazar un círculo virtuoso completo. No obstante, las iniciativas de la Fundación no siempre se encuentran tan ligadas con el quehacer de la compañía”, explica Beguer, en diálogo con Revista Futuro Sustentable. Actualmente, la Fundación lleva a cabo distintos proyectos en nueve países de tres continentes: cuatro en Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y la Argentina), tres en Europa (Portugal, Italia y España) y dos en África (Argelia y Marruecos). Tras la fusión con Unión Fenosa, concretada el año pasado, la empresa pasó de cubrir 11 naciones a estar presente en 25, por lo que debe esperarse que el campo de acción social se amplíe próximamente. “Aunque ello dependerá en gran medida de la evolución de la actual crisis financiera internacional”, reconoce el directivo.

FUTURO SUSTENTABLE: ¿Cómo se encuentra estructurada la Fundación? MANUEL BEGUER: La Fundación funciona en base a un Patronato, que es el equivalente al Consejo de Administración de cualquier empresa. Y nuestro presidente es el mismo presidente de la compañía. Nuestro presupuesto proviene exclusivamente del Grupo Gas Natural Fenosa y depende de la decisión del Patronato. En cuanto a nuestro personal, el área de Comunicación y Relaciones Externas de cada país en los que estamos instalados colabora muchísimo con la Fundación. Sin su aporte de coordinación y sus propuestas, nuestro trabajo sería imposible. En términos estructurales, estamos divididos en cuatro grandes unidades: Medio Ambiente (que actúa sobre todo en España, en base a la rúbrica de convenios marco con 13 de las 17 comunidades autónomas españolas y determinadas universidades, por un lado, y a la realización de seminarios sobre eficiencia energética, microgeneración de electricidad y fuentes renovables, entre otras temáticas, por otro); Proyectos Internacionales (que tutela propuestas de diversa índole -inclusive ambientales- en el exterior); el Centro de Formación de la Energía (dedicado a formar personal externo -del interno se encarga la Universidad Corporativa del Grupo, que está en Ávila, cerca de Madrid-, sobre todo para capacitar a nuestros proveedores a fin de mejorar su desempeño tanto con nuestra empresa como con el resto de sus clientes), y el Archivo Histórico y Museo del Gas (que está a punto de inaugurarse cerca de Barcelona y, además de exponer aparatos gasíferos de todo tipo, albergará la carga histórica documentada de la firma, que es realmente enorme -ocuparía unos Futuro Sustentable - 9


RSE tres kilómetros de estanterías lineales-, ya que su fundación data de 1843). FS: ¿Qué fines priorizan al momento de diseñar y aplicar un programa? MB: Apuntamos, esencialmente, a mejorar las condiciones de vida en las comunidades donde operamos. Nosotros manejamos programas exclusivamente sociales y otros de doble vertiente; es decir, sociales y a la vez funcionales a nuestro quehacer empresarial. De todos modos, los programas sociales también generan beneficios para la empresa, aunque sea de manera indirecta, ya que reditúan a nivel imagen.

eco de la necesidad que tenían las PyMEs locales de exportar. Hasta el momento hemos beneficiado a unas 30.000 firmas argentinas de todo tipo de negocios. Cada año ofrecemos un curso becado en Barcelona para una veintena de empresarios escogidos de entre 200 y se les prepara una agenda comercial. Dicho de otro modo, no sólo los formamos, sino que también les abrimos las puertas del mercado español. Y tenemos previsto continuar con esta iniciativa en base a las nuevas necesidades de las empresas. Adicionalmente, estamos comprometidos con diversas acciones de índole social en barrios carenciados de Buenos Aires, tales como la organización de talleres de lactancia materna, de artesanías, etc. Los avances de esta clase de labores son muy buenos, por lo que pensamos seguir implementándolas. FS: ¿Cómo los ha afectado la crisis financiera? MB: La crisis ha repercutido, pero no en el recorte de los programas que ya veníamos instrumentando, sino en la imposibilidad de desarrollar más. En los últimos tiempos el presupuesto no fue rebajado, pero sí contenido, lo que impidió que nos hayamos expandido. Tenemos muchos mercados en los que ampliar nuestras actividades (en Asia, en Australia y en más naciones africanas, europeas y americanas), y esperamos comenzar a hacerlo pronto.

Manuel Beguer, coordinador de proyectos internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Por caso, en tres favelas de Río de Janeiro (Brasil) brindamos a jóvenes técnicos especialistas en gas una formación relacionada directamente con el trabajo de la compañía y otra -de albañilería- que no lo está (aunque de modo eventual podamos requerir algún servicio de obra), y que privilegia el arreglo de las casas de los propios interesados. Otro ejemplo destacable es nuestro proyecto educativo de ‘Pequeños Científicos’, que ha beneficiado a unos 22.000 niños y a un número muy grande de profesores en Colombia. En México, en tanto, nuestro programa estrella se orienta a la formación de proveedores con el respaldo de importantes universidades. FS: ¿Cuáles son los principales emprendimientos concretados en la Argentina? MB: En el país hemos desarrollado varios proyectos, uno de los cuales -llamado ‘Primera Exportación’. Previamente, a fines de los años ’90, estuvimos a cargo de un programa de contención del flagelo del cólera en la frontera con Bolivia. Volviendo a ‘Primera Exportación’, se trata de un exitoso proyecto surgido en la época del ‘corralito bancario’, al hacernos 10 - Futuro Sustentable

FS: ¿Cuáles son los objetivos y las perspectivas de trabajo para el corto plazo? MB: De cara al futuro inmediato, en España apuntamos a seguir concentrando nuestros esfuerzos en el cuidado del medio ambiente y en el dictado de seminarios. En Italia, por su parte, firmaremos un convenio con la Universidad de Nápoles para estudiar la aplicación de gas en un parque natural. Dentro de África, continuaremos apoyando a los jóvenes emprendedores para animarlos a mejorar sus organizaciones (en Argelia), además de concertar jornadas de desarrollo sostenible y realizar obras sociales, como la flamante construcción de un hospital para niños autistas (en Marruecos). Finalmente, en el ámbito latinoamericano, pensamos proseguir con los proyectos en ejecución, aunque con ciertos cambios en algunos de ellos (en Brasil, por ejemplo, incrementaremos la movilidad de nuestras labores en las favelas de Río). Y, específicamente en la Argentina, continuaremos con ‘Primera Exportación’ y con el apoyo a emprendedores, además de otras propuestas que actualmente están en evaluación.•


Futuro Sustentable - 11


ENTREVISTA

Mussi: “En cuatro años no habrá más vertidos en el Riachuelo” Entrevistado por Revista Futuro Sustentable, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, se refirió a las principales obras concretadas a lo largo de este año y anticipó los pasos a seguir para el corto y el mediano plazo. Tan sólo en la Cuenca Matanza-Riachuelo, durante 2011 el área desembolsó unos 8.600 millones de pesos. Por: Pablo Gago

12 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • La ilusión del secretario de Ambiente, Juan José Mussi, es que para 1916 la Argentina celebre el Bicentenario de su Independencia con la noticia de que ya ninguna industria vierte sus efluentes contaminantes en el Riachuelo. • A su entender, ése será el paso clave que necesariamente antecederá a las tareas de remediación. En ese sentido, anticipó que ya se están realizando estudios, y hay firmas locales y chinas interesadas en realizar el eventual dragado y la remoción de barros. • Además, el funcionario resaltó los últimos avances registrados en términos de producción limpia, gestión de residuos, marco normativo y concientización social.

E

l Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el doctor Juan José Mussi recibió en su despacho a Futuro Sustentable a fin de conversar sobre la actualidad del segmento y ofrecernos un balance preliminar de su gestión en dicha cartera. Según sus palabras, más allá de las dificultades lógicas de un espacio institucional tan complejo, el año transcurrido ha sido positivo. “A grandes rasgos, la Secretaría se encuentra dividida en dos partes: una es la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), que tiene sello propio y una larga historia detrás, mientras que la otra agrupa al resto de nuestro trabajo. Y en ambos casos el balance es positivo, aunque obviamente queda muchísimo por hacer”, reflexionó el funcionario, en diálogo con Revista Futuro Sustentable. A su criterio, la labor realizada en la Cuenca Matanza-Riachuelo es más visible, mientras que las acciones llevadas a cabo en el interior no repercuten tanto en la prensa. “Pero lo cierto es que hemos recorrido todo el norte, Mendoza, Santa Fe, parte de Córdoba y la Mesopotamia, entre otros puntos del país, con la intención de llevar soluciones a las problemáticas que allí se padecen. Y también hemos brindado respuestas a muchos municipios, especialmente con respecto al tema de los residuos sólidos urbanos”, aseguró. futuro sustentable: ¿Cuál fue el mayor avance registrado en relación con la ACUMAR? juan josé Mussi: El avance fundamental fue haber despegado. De hecho, pusimos en marcha todas las obras cloacales;

las licitaciones de residuos de los eco-puntos de la Cuenca Alta, Avellaneda, Lanús, Morón y La Matanza; las licitaciones de cloacas de algunas obras por terminar (en breve desde Presidencia se anunciará la terminación de una iniciativa vinculada con la Cuenca que beneficiará a 470.000 vecinos en La Matanza); la licitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Avellaneda; la solución para el Polo de Dock Sud; y en apenas un año cumplimos cuatro de las ocho Mandas establecidas por la Corte Suprema de Justicia: me refiero al traslado de viviendas de Avellaneda y Lomas de Zamora (Camino de Sirga) y Pueblito (provincia de Buenos Aires), además de la rúbrica del acuerdo con la Auditoría General de la Nación (AGN). Las otra cuatro Mandas, en tanto, implicarán esencialmente completar las obras de cloacas y desalojar todo el Sirga, tarea que hoy está cumplida en un 70% (con un 50% del camino pavimentado y un 20% en vías de ello). Y aunque sólo nos queda avanzar en La Saladita (que aún cobija a unos 8.000 puestos, ya que trasladamos cerca de 4.000) y la Villa 2124 (que alberga a unas 1.332 familias a relocalizar), ese 30% restante demandará tres o cuatro años de esfuerzos. En realidad, no debe hablarse de desalojo, sino de traslado, porque cada ciudadano se va con una llave. Es cierto que tendremos que hacer muchas obras de infraestructura, pero contamos con los recursos económicos para materializarlas y también disponemos de los predios. En el caso de La Saladita, inicialmente la trasladaremos a una feria que existe en la zona, hasta que se culmine la construcción de cinco naves, Futuro Sustentable - 13


ENTREVISTA cerca del Camino de Cintura, y la pavimentación del Camino de Sirga. fs:¿Cómo se está trabajando en materia de limpieza de márgenes? jjm: Estamos realizando una labor continua en ese segmento, con el trabajo diario de 2.500 cooperativistas. Tenemos 27 grandes contenedores y nuestro foco está puesto en los cinco eco-puntos situados en la Cuenca Alta (que representaron una inversión de 150 millones de pesos, monto que le hemos entregado al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS- bonaerense para que adquiera las plantas de separación y tratamiento primario), los dos instalados en La Matanza y los eco-puntos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. Asimismo, será clave mudar La Saladita, que es uno de los lugares de mayor arrojo de residuos. Debe resaltarse que entre 2008 y 2011 el contenido de oxígeno del agua se elevó en casi un 100% en las zonas más difíciles de la Cuenca Baja (Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Ciudad). Y el débito de oxígeno -que exige una medición indirecta- también mejoró sensiblemente. El gran tema es industrial, ya que tenemos 11.700 empresas que vuelcan sus efluentes a la Cuenca. En realidad existen más establecimientos, pero alrededor de 25.000 son negocios o comercios que no registran vertidos. Y de las 11.700 industrias, sólo contamina un 10%, por lo que estamos hablando de 1.100 compañías. Esta cuestión está siendo controlada por la ACUMAR, a través de un equipo de inspectores y del trabajo de laboratorio. Hemos agilizado muchísimo los tiempos de inspección, y ya tenemos algunas empresas clausuradas y otras en vías de reconversión. Algunas se han relocalizado: por ejemplo, una firma del Polo Petroquímico de Dock Sud (donde sólo quedan almacenamientos de depósitos) se fue a Ezeiza y otra a Campana. Y estamos negociando con Exolgan, a cuyo predio podrían mudarse las más de 1.600 viviendas de Villa Inflamable. Además, implementamos un programa para subsidiar -sin devolución- a las PyMEs (les brindamos cerca de la mitad de la inversión que deben realizar, mientras que para el otro 50% les facilitamos créditos a largo plazo). Las tres principales industrias que contaminan son las curtiembres, los frigoríficos y las galvanoplásticas, por lo que nos hemos reunido con las cámaras correspondientes para llevar a cabo este programa de subsidios. fs:¿Podría estimarse, aproximadamente, cuándo va a estar limpio el Riachuelo? jjm: Nuestra ilusión es que el 9 de julio de 2016, cuando fes14 - Futuro Sustentable

tejemos nuestros 200 años de Independencia, podamos decir que todos los mecanismos de vertido y contaminación del Riachuelo han cesado. Parece una verdad de Perogrullo, pero hoy por hoy lo más importante es evitar los vuelcos. Y luego entraríamos en la etapa de remediar lo que ya está contaminado. Aún se necesitan inversiones para 17.700 viviendas y concretar obras cloacales por 4.000 millones de pesos que no se pueden hacer de la noche a la mañana. Se trata de una problemática que explica la mayor parte del presupuesto de la Secretaría: sólo en 2011, hemos invertido en ella alrededor de 8.600 millones de pesos. En el futuro, hay proyectos locales y también de origen chino para llevar adelante la remoción de barros, pero recién estamos haciendo estudios al respecto, no hay nada concreto. Algunas ONG’s creen que podría fomentarse la autodepuración; es decir, que el Riachuelo se limpie por sí mismo en un largo plazo. Sin embargo, todo parece indicar que no cuenta con el caudal suficiente para que eso ocurra, menos aún cuando eliminemos los vertidos. En definitiva, parece que habrá que recurrir a alguno de los mecanismos de dragado y remoción de los barros existentes. fs: ¿Cómo se está promoviendo la producción limpia en la industria? jjm: Lo ideal es estar dentro de los parámetros aceptados internacionalmente. Con ese fin estamos impulsando, a nivel federal y entre las PyMEs, el programa ‘Producción Limpia para Todos’, que se encuentra financiado con fondos internacionales. Tenemos firmados acuerdos de adhesión con varios municipios de la provincia de Buenos Aires y también estamos avanzando en el interior del país. Inicialmente invertiremos unos 40 millones de dólares en este plan, además de brindar capacitación empresarial y apoyo técnico. No se trata de préstamos a las firmas (pertenecientes a todos los rubros), sino de subsidios para que reconviertan y hagan más sustentable su producción. Además estamos ofreciendo créditos del Banco Nación a tasa cero. Ya hemos distribuido así unos 30 millones de pesos en ingenios de Tucumán y una cifra similar en la industria de equipos refrigerantes de Tierra del Fuego. fs: ¿Qué puede decirnos sobre el conflicto de la industria sucro-alcoholera? jjm: Se trata de una problemática que despertó una gran puja entre Santiago del Estero y Tucumán (si bien la cuenca también atañe a Catamarca, Salta y Córdoba), y la presidente


Futuro Sustentable - 15


ENTREVISTA me ha pedido que actúe al respecto. Hay buena voluntad por parte de los dos gobernadores. Estamos mediando y llegando a algunos arreglos entre las partes. Nuestra intención es llegar a un acuerdo extra-judicial y apoyar el plan ‘Vinaza Cero’ al cabo de un año, que incluye el monitoreo estatal. Pero si bien ése es el mayor contaminante, también hay que poner el foco en la ceniza y los restos de la caña, entre otros residuos del sector sucro-alcoholero.

incineración. Aún no estamos trabajando en la valorización energética, que requiere grandes inversiones. En relación con el fallo Mendoza, hay una licitación abierta para concretar -de manera privada, junto con Enarsa- una central de incineración y generación de energía en la zona de Campo de Mayo (en Buenos Aires). Por otro lado, manifestamos nuestro total acuerdo con la Ley de Residuos Electrónicos y promovimos la Ley de Envases, que está en la Legislatura. Y debe resolverse quién maneja los fondos que se generen a partir de esas reglamentaciones. fs: Para finalizar, ¿cuáles son las perspectivas y los principales desafíos para 2012? jjm: El mayor reto, por su gran repercusión, pasa por el saneamiento del Riachuelo. El año que viene la gente verá nuevas mejoras y adelantos. Por estos días organizaremos una remada o regata, lo que era impensado años atrás. La idea es demostrar que el Riachuelo está mejor, pero también que debe ser cuidado por todos.

fs: ¿Cuáles son las últimas novedades en materia de gestión de residuos? jjm: Estamos trabajando muchísimo en ese rubro, aunque es mucho más difícil hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (donde no hay lugares disponibles para crear rellenos) que en el interior del país, donde venimos financiando exitosamente plantas de separación, tratamiento y compostaje en diversas provincias (por lo general regionalizamos el tema). Gozamos de dos grandes fuentes de financiamiento: una interna y otra externa. Con nuestros fondos, este año ejecutamos más de 60 millones de pesos junto con los municipios, y hemos pedido una ampliación de 40 millones más para el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Adicionalmente, contamos con créditos del exterior con los que, por ejemplo, hemos materializado obras en Mar del Plata, Rosario, General Alvear y Malargüe (Mendoza). También tenemos una mesa de discusión con las ONG’s para tratar de arribar a un programa consensuado de tratamiento de residuos, teniendo en cuenta las distintas realidades regionales. No obstante, todos estamos de acuerdo en que hay que cumplir con las tres R -reducir, reciclar y reutilizar-, en que hay que educar de manera formal e informal, en la necesidad de la separación en origen y en que hay que llegar a la planta de separación con compostaje. La discusión siempre se genera ante la posibilidad de generar energía mediante la 16 - Futuro Sustentable

Para 2012 tenemos previsto mudar todas las viviendas de La Matanza, liberar el Camino de Sirga en ese partido, probablemente relocalizar a La Saladita, concluir todas las unidades sanitarias ambientales a lo largo de la Cuenca y desarrollar cada uno de los eco-puntos. La gente, que ya ha visto un cambio favorable, tendrá una visión aún más positiva al respecto. En el resto del país, seguiremos cumpliendo y haciendo cumplir el marco legal (como la Ley de Bosques, para impedir la desertificación), monitoreando el accionar de Botnia en el río Uruguay y tratando de resolver el problema de la Cuenca SalíDulce. Asimismo, intentaremos profundizar el avance normativo, incorporar equipamiento (autobombas) a fin de combatir el fuego y apostar por la educación ambiental para crear promotores del medio ambiente, formar a los jóvenes y capacitar en términos de GIRSU. En ese sentido, pretendemos que pronto la educación ambiental se incluya en la currícula escolar. El tema es muy incipiente en la Argentina y recién ahora se le está empezando a prestar la atención que se merece. Hoy todo el mundo habla de medio ambiente (algunos con propiedad, otros sin ella), lo cual es bueno, porque fomenta la discusión. Pero será vital que también llegue a los libros. Pienso que en el futuro la gente hablará más de medio ambiente que en la actualidad, porque todavía el medio ambiente no le devolvió a la gente el daño que ésta le ocasionó.•


Futuro Sustentable - 17


NOTA DE TAPA

Pollutec, la gran cita internacional de las tecnologías y las soluciones sustentables

París volvió a ser sede de la cumbre Pollutec Horizons 2011, y Revista Futuro Sustentable formó parte de la delegación nacional que estuvo presente en el evento. Para la edición del año próximo, que tendrá lugar en Lyon, la Argentina fue designada como nación invitada de honor. Enviado Especial: Pablo Gago

18 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • Alrededor de 1.500 expositores, más de 35.000 profesionales, cerca de 300 conferencias y más de 200 pre-estrenos de innovaciones vinculadas con el sector son algunas de las principales cifras que dan cuenta de la magnitud de Pollutec Horizons 2011. • En el marco de esta gran cita internacional, de la que participó Revista Futuro Sustentable, se desenvolvieron dos eventos de primer nivel: el Cleantech, que reunió a más de 500 ejecutivos, y los Green Business Meetings. • La República Argentina ha sido invitada de honor para la edición del año que viene, lo que promoverá grandes oportunidades para debatir las problemáticas locales y regionales, además de abrir puertas y estrechar lazos con firmas y organizaciones francesas.

P

ese a un contexto económico y financiero que dista bastante de ser el ideal, el Viejo Continente no le da la espalda a las energías verdes, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la biodiversidad, las nuevas tecnologías y las soluciones sustentables. Prueba de ello fue la exitosa Pollutec Horizons 2011, cumbre orientada a la anticipación de los retos ambientales y energéticos del futuro que se llevó a cabo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre en Nord Villepinte, París (Francia). Planteado desde un primer momento como un encuentro internacional orientado a la búsqueda de soluciones futuras, en él se presentaron todas las técnicas actuales y venideras destinadas a reducir el impacto negativo de la actividad productiva en el medio ambiente. Estamos hablando, específicamente, de tratamientos de las poluciones (de aire, residuos, agua, sitios y suelos), optimización de los recursos (gestión de fluidos y redes, reutilización y ahorro de agua, reciclaje y valorización de la materia), energía y cambio climático (fuentes renovables, eficiencia energética, puesta en valor de los residuos) productos y desarrollo sostenible (riesgos y reglamentación, biodiversidad, Responsabilidad Social Empresaria -RSE-, movilidad, buy & care). Temáticas un poco más puntuales como la prevención de accidentes en la industria química y petroquímica, los avances en la generación y transmisión de energía, el aumento de la

demanda energética planetaria, el porvenir de la industria nuclear después del desastre de Fukushima y las expectativas que genera la Conferencia Río+12, entre otras cuestiones de interés global, también fueron abordadas por destacados oradores. Con 1.500 expositores franceses y de otros puntos del planeta (sobre todo de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, Japón y Países Bajos), cerca de 35.000 profesionales y más de 200 innovaciones en pre-estreno a escala europea y mundial, Pollutec albergó dos eventos de alto nivel: el Cleantech (llevado a cabo el 29 de noviembre y considerado el primero sobre tecnologías limpias del Viejo Continente, que reunió a 500 ejecutivos de empresas de reciente conformación, además de responsables de decisiones y políticas industriales, inversores y periodistas con el objetivo de analizar las últimas tendencias y las oportunidades comerciales de dicho mercado tecnológico) y los Green Business Meetings (concertados entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, bajo la propuesta de la red Enterprise Europe Network para que los profesionales del rubro participen de fructíferos encuentros comerciales). Adicionalmente, fue sede de unas 300 conferencias, intercambios y debates con el propósito esencial de promover un enfoque global de las principales temáticas del sector.

Futuro Sustentable - 19


NOTA DE TAPA

Electricite de France presentó como novedad en su stand el mini eléctrico.

Participación local Al igual que en 2010, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), organización que agrupa a las compañías que proveen bienes y servicios para la preservación ambiental en el país, organizó y coordinó la nutrida delegación argentina que dio el presente en Pollutec Horizons 2011, de la que formó parte Revista Futuro Sustentable. La misma contó con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación, la Fundación Exportar Argentina (ExportAR) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). El rol de los representantes argentinos en el evento fue destacado por Carlos Olivera, director de Control y Fiscalización del OPDS, quien presentó los programas implementados por el Organismo en Buenos Aires, expuso la flamante sanción de la Ley de Pasivos Ambientales y resaltó el modelo de gestión llevado adelante por el Dr. José Molina al frente de la cartera. Por su parte, los Ing. Guillermo Pedoja y Marcelo Gómez, presidente y vicepresidente de la CEMA, respectivamente, reseñaron la actividad en defensa del medio ambiente dentro del país, se refirieron a los proyectos más significativos (tales como las obras que vienen realizándose en la Cuenca Matanza-Riachuelo y el creciente aporte en la matriz energética de las fuentes renovables a través del programa Genren, entre otras iniciativas) y expresaron su entusiasmo con respecto a la posibilidad de intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías durante la próxima edición de Pollutec. Múltiples actividades Más allá de participar de las presentaciones exclusivas y conferencias especializadas que se efectuaron en el marco de la cumbre internacional Pollutec 2011, los miembros de la delegación argentina cumplieron con una agenda cargada de interesantes actividades. 20 - Futuro Sustentable

Invitación de honor Sylvie Fourn, Directora de Industria y Medio Ambiente, señaló que la gran novedad para el medio local, de cara a la edición 2012 de Pollutec -que se desarrollará entre los días 27 y 30 de noviembre del año próximo en la ciudad de Lyon-, es que la República Argentina fue especialmente designada como ‘invitada de honor’, lo que promoverá grandes oportunidades para debatir las problemáticas locales y regionales, además de abrir puertas y estrechar lazos bilaterales con firmas y organizaciones francesas. En ese sentido, desde Pollutec y CEMA -artífice principal y gran promotora de la designación señalaron que durante los últimos años la Argentina ha experimentado un fuerte desarrollo económico y social, con uno de los crecimientos más rápidos del mundo. Asimismo, remarcaron la existencia de una industria dinámica y diversificada de larga tradición, con capacidad e innovación, y la aplicación de distintas políticas ambientales tendientes a promocionar y fortalecer el crecimiento de las empresas mediante de estrategias preventivas e integradas a los procesos productivos, de optimización de la eficiencia y de reducción de riesgos para la salud humana y la naturaleza. Según Fourn, Argentina será protagonista de distintas actividades dentro de la feria, que estima recibir unos 75.000 visitantes y contar con 2.400 expositores de unas 96 naciones.


Futuro Sustentable - 21


NOTA DE TAPA en tanto, la CEMA se abocó a su presentación “Situación del mercado ambiental de la Argentina”, que también fue transmitida por circuito cerrado. A las 18.30 se cerró el salón y una hora después se celebró la cena de despedida para nuestra delegación. La última jornada, el 2 de diciembre, se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 17.30 horas, cuando se registró la finalización formal de la feria.•

La delegación argentina El martes 29 de noviembre, con la presencia de Argentina a través de su stand, a cargo de Promosalons, ExportAR y la CEMA, quedó formalmente inaugurado el predio ferial, y poco después las autoridades del OPDS y CEMA se reunieron con directores de Pollutec. Tras el mediodía, la delegación realizó una visita técnica optativa a una planta de tratamiento de residuos ubicada en Bouqueval, en la zona de Val D’Oise. Y por la noche se llevó a cabo una velada de carácter internacional.

Cámara Empresaria De Medio Ambiente (CEMA) • Ing. Guillermo Armando Pedoja - Presidente • Ing. Marcelo Gómez - Vicepresidente • Lic. Gabriel Valerga - Secretario Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) • Dr. Carlos Alberto Olivera - Coordinador Ejecutivo • Dr. Juan Vétere - Asesor

El miércoles 30 se hizo la apertura de la exposición y comenzaron los ya citados Green Business Meetings. Representantes de la CEMA, Promosalons y ExportAR, por su parte, disfrutaron de un almuerzo ofrecido por los organizadores de Pollutec Horizons. A las 16.15 horas llegó el momento de la presentación del OPDS, “Funciones, ámbito de competencia, jurisdicción - La agenda ambiental de la provincia de Buenos Aires”, que se transmitió televisivamente por circuito cerrado. Y antes del cierre del salón se ofreció un coktail en el que estuvieron presentes directivos de Pollutec y la Embajada argentina en Francia.

• Cdor. Rubén Roberto García - Coordinador ejecutivo Fundación Exportar Argentina (ExportAR) • Silvina Ybarra - Coordinadora Lihué Ingeniería • Nora Arrechea - Relaciones Institucionales Servicio Integral de Medioambiente (SIM) • Witold Román Kopytynski - Director Sea Marconi Latinoamericana • Cdor. Ricardo Mentasti - Director • María Inés Hempe - Directora JMB Ingeniería Ambiental • Ing. Oscar Domínguez • María Luisa Cicchetti - Gerente Comercial Light Tronic • Hugo Omar Gatto - Director • Stella Cassis - Tesorera

El jueves 1 de diciembre tuvo lugar una serie de salidas técnicas optativas. En primer término, parte de la comitiva nacional conoció una planta de tratamiento de agua dotada de gestión automatizada en Rosny Sours Bois, dentro de la zona de Seine Saint Denis. Adicionalmente se efectuaron visitas a las empresas APR2, en Bonniers Sur Seine, y Sarp Industries, en el Port de Limay de la zona de los Yvelines. A las 16 horas, 22 - Futuro Sustentable

Industrias y Reciclados Sustentables • Marcelo Gutiérrez - Gerente General • Marcelo Castro - Ejecutivo Comercial Revista Futuro Sustentable • Pablo Gago - Director


TECNOLOGÍAS ACCESIBLES AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD +280.000 descargas gratuitas de HeadMouse +7.500 descargas gratuitas de Teclado Virtual +12 I+D+i proyectos desarrollados HeadMouse y Teclado Virtual son softwares gratuitos que permiten a personas con discapacidad motriz el acceso a la tecnología. HeadMouse

Teclado Virtual

HeadMouse es un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla.

VirtualKeyboard funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales.

tecnologiasaccesibles.com indracompany.com

=

= Futuro Sustentable - 23


DESARROLLO SOSTENIBLE

Diseño y Construcción Sustentable La eficiencia energética en edificios, el uso de fuentes renovables, el cuidado del agua y el diseño sostenible fueron algunos de los principales temas de discusión en el encuentro organizado por la Cámara de Industria y Comercio ArgentinoAlemana y por la Fundación Manos Verdes. Por: Federico López

24 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • En la Sociedad Científica Argentina se llevó a cabo el II Congreso de Diseño y Construcción Sustentable, evento que contó con la presencia de diversas personalidades de la política ambiental. • Durante la cumbre quedó claro que hoy en día las construcciones sustentables pasaron a ser un tema de vital importancia, ya que presentan una solución al problema energético actual. • Si se logran los objetivos enunciados en el Congreso, en el futuro contaremos con mayores construcciones de este tipo y el uso de energías renovables pasará a ser habitual.

L

os problemas ambientales han dejado de ser algo secundario en la sociedad. Hoy representan un tema de gran interés general, y es por eso que en todos los ámbitos se le está dando mayor importancia. Bajo este panorama, se realizó el II Congreso de Diseño y Construcción Sustentable, al que asistieron importantes figuras ambientales y políticas. Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y por la Fundación Manos Verdes, el evento se realizó en la sede de la Sociedad Científica Argentina. “Nos genera una gran satisfacción que haya asistido tanta gente al Congreso, en el marco del Día del Medio Ambiente”, afirmó Verena Bohme, directora ejecutiva de la fundación Manos Verdes. Edificios verdes Los primeros oradores fueron el licenciado Javier Corcuera y el arquitecto Carlos Grinberg. “Los edificios son los principales consumidores de energía en la ciudad, particularmente para su acondicionamiento e iluminación artificial”, explicó Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio público. El directivo también comentó cuáles son los actuales proyectos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre los que se encuentran la Casa Ambiental, ubicada en el barrio de Villa Soldati; el programa de cubiertas verdes en edificios públicos y la Ley de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Ciudad. Grinberg, por su parte, dio datos precisos acerca de las construcciones actuales. “Ya sea mediante el diseño o manteni-

miento inapropiado de sistemas de ventilación, precisó que el equipamiento de las oficinas o suministros afecta a más de 50 millones de personas y sus niveles de contaminación pueden ser hasta 100 veces mayores que los niveles de aire exterior”, indicó el presidente de Green Building Council Argentina. Agua y energías renovables Las Naciones Unidas definieron en 1987 al desarrollo sustentable como “aquel que atiende las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades”. Con respecto a este tema, el arquitecto Bernardo Clément, de la empresa Ideal, opinó que el cuidado del agua debe ser tomado como prioridad, y que -dentro de las construcciones sustentableslos sanitarios y todo equipamiento que pueda ahorrar recursos hídricos tiene que ser utilizado. Para dar una mejor idea del problema, dio datos aún más alarmantes: “para 2025 dos tercios de la población mundial vivirán un déficit hídrico”, advirtió. El pasado 19 de agosto se supo que por primera vez un 20% de la energía utilizada es generada por fuentes renovables. Con la ley de energías renovables, se estima que dentro de 25 años ese porcentaje se incrementará hasta un 35%. El arquitecto Martin Jasper, en su presentación ‘Arquitectura Sustentable: Ejemplos entre Alemania y Argentina’, explicó que la tendencia del consumo se divide en un 7,5% de energía eólica, un 5,6% de biomasa, un 3,5% de fotovoltaica, un 3,3% de hidráulica y un 0,8% de centrales de quemado de residuos y otros. Futuro Sustentable - 25


DESARROLLO SOSTENIBLE Oportunidad de cambio “La arquitectura sustentable es una oportunidad de cambio. No debemos dejar que nos gane la banalidad y el marketing”, aseguró la arquitecta Adriana Miceli, profesora de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además del ruido, la contaminación o el impacto del cambio climático, Miceli hizo énfasis en la falta de planes para lograr una movilidad sustentable, la falta de energía y la escasez de agua. “Los conceptos actuales, como Ciudad Jardín, ya no son realistas. Las ciudades deben reinventarse para ser sostenibles”, indicó. El disertante por el Polo Científico y Tecnológico, arquitecto Juan Carlos Angelomé, mostró con imágenes y datos la obra para la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. “Mediante la incorporación de mecanismos de Gestión Ambiental podremos lograr que los procesos productivos instalados sean también propicios para la sustentabilidad”, afirmó. Experiencia Internacional El destacado especialista en construcción verde Jonas Gräslund explicó el presente y el futuro en el campo de la "eficiencia energética en la construcción de infraestructura", en una entrevista exclusiva con Futuro Sustentable. Durante la charla, Gräslund dijo que “las inversiones realizadas por Skanska en cuanto a las construcciones verdes no se basan sólo en la parte energética, sino también en lo que es materiales y el ambiente interno”. “Para esto buscamos la mejor refrigeración interna, ya que el clima es muy importante para la productividad de los empleados”, comentó. Además de trabajar en Skanska Suecia como Director de Desarrollos Comerciales, Gräslund preside desde el año 2005 el sector de la construcción de cooperación energética en Suecia, y entre 2000 y 2003 fue presidente de la Agencia Sueca de Energía. Skanska es un referente mundial en construcción verde. Entre sus prácticas están el uso eficiente de la energía en proyectos y oficinas. La meta de la Iniciativa Verde que lleva adelante la compañía es desarrollar soluciones verdes económicamente atractivas para sus clientes. Respecto a esto, Gräslund indica que “la idea es que los edificios sean también sustentables, que tengan ventanas con buena vista, colores agradables, para que el tiempo que se pase dentro del mismo sea

26 - Futuro Sustentable

La mejor solución a mano Cerca del final de la jornada, Angelomé exhibió el Plan de Gestión Ambiental para la operación y el mantenimiento del edificio. Éste cuenta con cuatro programas: el primero se ocupa del mantenimiento de instalaciones especiales, luego llega la gestión de residuos, seguida por el programa de minimización de impactos en la gestión y por el programa de seguridad e higiene. En definitiva, la meta ya está fijada y el objetivo es claro. Las construcciones sustentables se han convertido en la mejor solución a mano en la actualidad. El momento para dar el gran paso y acceder a los beneficios que este tipo de diseños nos podrán brindar es ahora. El Congreso fue un éxito, pero el verdadero desafío es utilizarlo como punto de partida mientras todavía tengamos tiempo, ya que -como dice la canción- el futuro llegó hace rato.•

más ameno”. “Las estructuras deben estar preparadas para cambios –avisa- porque, eventualmente, habrá cambios de inquilinos o empleados y los nuevos ocupantes tendrán distintas inquietudes que la oficina deberá satisfacer”. Según Gräslund, lo que llevó a Skanska a ser líder mundial en las construcciones sustentables fue “aprender de sus propios errores”. “No nos quedamos con lo logrado, siempre intentamos superarnos y decir ‘si este edificio salió así de bien, el próximo puede salir un poco mejor’. Los procesos los llevamos a cabo nosotros, no dejamos que otros los controlen”, afirmó. Una de las problemáticas que debe enfrentar una empresa como Skanska con los caminos para determinar cuál debe ser la inversión anual. Gräslund indicó que “para definir los proyectos de cada año, tenemos sistemas de gestión ambiental que evalúan las nuevas tecnologías y los aciertos y errores. Entonces aumentamos la inversión teniendo en cuenta el valor actual neto que da una reducción del gasto energético”. Si bien no quiso hacer énfasis en la situación nacional, afirmó que “convenciones como éstas ayudan a la concientización social y a la aceptación de las tecnologías alternativas, que en el futuro serán de gran ayuda”.


Futuro Sustentable - 27


actualidad

Mineras y petroleras, obligadas a liquidar sus divisas en el país La medida del Gobierno nacional cosechó tantas críticas como elogios. Algunos creen que le restará seguridad jurídica y estímulos a un ambiente minero que venía siendo favorable para el capital inversor. Otros, en cambio, juzgan que beneficiará claramente al mercado interno y no afectará en nada el desenvolvimiento del sector. Por: Eugenia Ledo

28 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • Con el decreto 1.722, Cristina Fernández de Kirchner sancionó la obligatoriedad del ingreso y la negociación en el mercado cambiario de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación de recursos naturales no renovables. • Especialistas estiman que, tras este anuncio, las grandes mineras podrían llegar a aportar unos 1.400 millones de dólares anuales al mercado doméstico. • Motivado por “razones de equidad”, el restablecimiento de la obligación tiene como fin “otorgar un trato igualitario con respecto a las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agroexportador”.

A

través del decreto 1.722, firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el actual ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, el Gobierno nacional reestableció la obligatoriedad del ingreso y la negociación en el mercado cambiario de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones vinculadas con la exportación de petróleo y derivados, gas y minerales. La decisión se tomó en un contexto crítico en cuanto a la fuga de capitales, que obligó al Banco Central a sacrificar más de 800 millones de dólares en casi un mes para frenar la suba de la moneda estadounidense. En ese sentido, especialistas estiman que, tras este anuncio, las grandes mineras podrían llegar a aportar unos 1.400 millones de dólares anuales al mercado doméstico.

Desde el sector minero, una de las primeras voces críticas en alzarse fue la de Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Argentina (GEMERA), quien manifestó que la medida limitará la llegada de nuevas inversiones. “Las mineras venían liquidando el 70% en el país, porcentaje que representaba lo que traían para afrontar todos sus gastos, mientras que el 30% restante era parte de lo que recuperaban de ese dinero invertido en los yacimientos productivos, cuando todavía eran meramente proyectos. Esta determinación ataca a la columna vertebral del segmento: la Ley de Inversiones Mineras 24.196, que le dio seguridad y estabilidad jurídica a la actividad. Y afectará mayormente a las firmas exploradoras, que se manejan en un mercado aún no consolidado”, se quejó.

Publicado en el Boletín Oficial el pasado 26 de octubre, el decreto recuerda que hasta la aplicación del nuevo marco legal las commodities que se vendían en el exterior provenientes de las actividades minera y petrolera contaban con un régimen diferencial que las eximía de la liquidación de divisas. Motivado por “razones de equidad”, el restablecimiento de la obligación tiene como fin “otorgar un trato igualitario con respecto a las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro-exportador”.

Otras críticas Si bien la mayor parte de las mineras optaron por no manifestar abiertamente su opinión acerca del decreto 1.722, no fueron pocos los directivos que off the record reconocieron su descontento. “Con este tipo de iniciativas y con una carga impositiva en alza, muchas compañías del segmento comenzarán a rever proyectos. Más de un yacimiento con baja rentabilidad, dejará de tenerla”, nos comentó el gerente de la filial local de una importante firma que opera en el país. Futuro Sustentable - 29


actualidad Para el ex-secretario de Energía, Daniel Montamat, la obligación de liquidar el 100% de las divisas en la Argentina cae mal porque se percibe como una nueva medida de intervencionismo discrecional. “Aparte, si hay que liquidar las divisas aquí y luego recomprarlas para poder importar equipos o liquidar dividendos, se dará una pérdida cambiaria. En el fondo todas estas medidas de efectos contrapuestos y contraproducentes terminan afectando las decisiones de inversión”, apuntó. De acuerdo con Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta (CMS), los crecientes controles sobre el dólar podrían repercutir desfavorablemente en el futuro inmediato del sector minero. “El inversor se queda con la duda respecto de qué vendrá luego, preocupado por la seguridad jurídica. Evitar medidas que disparen sobresaltos resulta clave para que los empresarios apuesten al valor agregado de las materias primas”, reflexionó. Según la calificadora internacional Moody’s, las nuevas regulaciones podrían incrementar las reservas de divisas en el corto plazo, pero no servirán para superar la falta de confianza que generó una caída de 5.000 millones de dólares en las reservas argentinas. Opiniones a favor “Todos los países desarrollados del mundo obligan a las compañías mineras a liquidar sus exportaciones en el país de origen, así que no creo que el sector se ponga en contra de esta iniciativa”, argumentó Manuel Benítez, presidente saliente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), cuya titularidad -definida en las elecciones de los últimos días- ahora está en manos de Martín Dedeu. En palabras del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se trata de una decisión que tiene que ver con atender al bien común, preservando la sanidad de la economía nacional en un marco de crisis internacional. “Nada va a entorpecer el proceso de desarrollo de la actividad minera para el crecimiento de la Argentina profunda. Simplemente queremos implementar situaciones de equidad y trato igualitario a todos los sectores productivos”, aseguró. Desde el punto de vista privado, Jorge Palmés, gerente de Cerro Vanguardia, yacimiento santacruceño manejado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti, relativizó cualquier incidencia negativa de la flamante reglamentación. “De ningún modo es un impedimento para el desarrollo de nuestros planes de inversión y crecimiento. La Argentina es un país clave para la empresa dentro del continente y nos permite mante30 - Futuro Sustentable

ner nuestra diversidad operativa y de producción”, sentenció. La medida también cosechó apoyos llamativos, procedentes del arco opositor. Por caso, el diputado nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, expresó que la norma redunda en la defensa de los intereses de los argentinos. “No hay razón que justifique eximir a las empresas petroleras y mineras de una obligación a la que está sujeto el conjunto de las empresas del país”, sostuvo. También Claudio Lozano, diputado reelecto por el Frente Amplio Progresista (FAP), defendió la iniciativa. “Es una política positiva y significativa, que tiene como efecto concreto ampliar la capacidad de incidir -por vía de una oferta mayor- en la cotización del valor del dólar, aunque para ello no alcanzará solamente con este instrumento”, afirmó. Idas y vueltas Según los considerandos del decreto 1.722, actualmente se modificaron las circunstancias que, por ejemplo, a principios de los ’90, habían dado origen a las excepciones en beneficio de las firmas petroleras y mineras que operan dentro del territorio nacional. Dictado el 10 de abril de 1964, durante la presidencia de Arturo Illia, el decreto 2.581 tuvo la intención de garantizar que el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales ingresara al país y se negociase en el mercado único de cambio dentro de un plazo determinado. En contraposición con esa norma, casi tres décadas después, el 27 de marzo de 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, el decreto 530 devolvió a las empresas la posibilidad de manejar sus divisas fuera de la Argentina. El beneficio fue nuevamente suspendido el 5 de diciembre de 2001, en los últimos días de la presidencia de Fernando de la Rúa, quien firmó el decreto 1.606. Pero el 27 de febrero de 2003, Eduardo Duhalde aprovechó su interinato presidencial para rubricar el decreto 417, que retomó las excepciones. Finalmente, el 17 de junio de 2004, el decreto 753, oficializado bajo la presidencia de Néstor Kirchner, limitó esa facultad sólo a las empresas mineras que presentaran nuevos proyectos o ampliaciones de unidades productivas existentes. Hoy, en tanto, se acabaron las excepciones.•


Nuestro compromiso con el ambiente, nuestra distinción

INGENIERÍA AMBIENTAL

MINERÍA

ENERGÍA Y PETRÓLEO

INDUSTRIA

Gestionamos su proyecto con responsabilidad profesional, brindando soluciones ambientales estratégicas, optimizando costos, sustentándonos en nuestro know how internacional. • Líder en el mercado europeo • Filiales en 40 Países • 400 Profesionales interdisciplinarios • Proyectos globales • Argentina casa matriz para Latinoamérica • Especificidad regional • Consultoría • Investigación • Remediación de suelos y aguas subterráneas • Huella de carbono • Inventario de gases de Efecto Invernadero

Austria • Alemania • Suiza • Luxemburgo • República Checa • Eslovaquia • Hungria • Rumania • Polonia • Bulgaria • Grecia Chipre • Turquia • Ucrania • Rusia • Georgia • Egipto • Argentina • Venezuela • Macedonia • Singapur • Corea del Sur • Sudafrica

Av. Triunvirato 2976 (C1427AAP) - C.A.B.A. , Buenos Aires, Argentina // Tel/fax: (+54-11) 4553-7266 (lin. rot.)Futuro Sustentable - 31 argentina@intergeo.com / www.intergeo.com


MEDIO AMBIENTE

El eficiente plan de ampliación del Canal de Panamá Atajo marítimo que sirve par ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de bienes, en 2014 el Canal de Panamá cumplirá 100 años de acción. Debido a la creciente demanda del comercio mundial, desde 2007 se puso en marcha un proyecto de ampliación para duplicar su actual capacidad. Por: Ignacio Díaz

32 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • Ubicado en uno de los puntos más angostos del istmo panameño, y con una extensión de 80 kilómetros, el Canal de Panamá ha facilitado más de un millón de tránsitos de buques de países de todo el mundo desde su apertura en 1914. • La Autoridad del Canal de Panamá se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. Su misión y visión plantean una integración del entorno en el que se desarrollan sus actividades y la vida de sus habitantes. • El programa de ampliación consiste en agregar dos complejos de esclusas con tres niveles cada una, que incluyen tres tinas de reutilización de agua por nivel (una de ellas del lado del Pacífico y la otra, del Atlántico).

L

uego del fallido intento de los franceses de construir, a fines del siglo XVI, una ruta que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, por problemas monetarios Panamá pactó con Estados Unidos la construcción del Canal homónimo tras independizarse en 1903. Las obras del mismo culminaron el 15 de agosto de 1914. Inicialmente, el encargado de su administración fue el país de América del Norte, pero a partir del 31 de diciembre de 1999 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asumió el manejo de su operación, administración y mantenimiento, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, pactados con los norteamericanos en 1977. Actualmente, el atajo marítimo se encuentra en uno de los puntos más angostos del istmo de Panamá. Con una extensión de 80 kilómetros, ha facilitado más de un millón de tránsitos de buques de países de todo el mundo desde su apertura en 1914. El Canal opera a través de un sistema de tres complejos de esclusas, de dos vías cada uno, que se utilizan como ascensores de agua que permiten elevar los buques al nivel del lago Gatún, que se encuentra a 26 metros sobre el mar. De esta forma, se facilita el cruce por la Cordillera Central de los barcos, que pueden descender al nivel inicial a través del otro lado del istmo. El agua utilizada para subir y bajar las naves en cada esclusa se obtiene del Gatún por gravedad, y es vertida en las mismas a través de un sistema de alcantarillas principales. Una inversión total de 1.500 millones de dólares durante la última década -destinada al mantenimiento y la moderniza-

ción de su infraestructura- ha permitido alcanzar un tránsito anual de 14.000 buques. No obstante, la creciente demanda comercial a nivel mundial tornó necesario impulsar un plan de ampliación de la vía a fin de incluir un tercer juego de esclusas para lograr un tránsito de buques con mayor capacidad de carga. Plan de ampliación El ambicioso programa consiste en agregar dos complejos de esclusas con tres niveles cada una, que incluyen tres tinas de reutilización de agua por nivel (una de ellas del lado del Pacífico, y la otra, del Atlántico). Las mismas utilizarán un 60% menos de agua que las actuales, lo que permitirá un ahorro significativo de ese recurso, e incluirán compuertas rodantes más eficientes para permitir un mejor mantenimiento. Por otra parte, la parte más estrecha del Canal -el Corte Culebra-, que tiene 12,7 kilómetros de largo y une las esclusas de Pedro Miguel con el lago Gatún, será uno de los componentes más importantes en las tareas de refacción y modificación. En primer lugar, será profundizado de la misma manera que el lago central -que también será ensanchado- y, en segundo término, se construirá una nueva zanja de 6.1 kilómetros de extensión para poder unir al Pacífico con el Corte Culebra, a través de una excavación en cuatro fases del Cauce de Acceso del océano referenciado. Actualmente se están desarrollando grandes avances en el proyecto, ya que se finalizó la tercera de las cuatro fases de Futuro Sustentable - 33


MEDIO AMBIENTE excavación seca para unir al tercer juego de esclusas con el lago Gatún y Corte Culebra. Tras ejecutar las obras en tiempo y el costo previsto, ya se realizó la excavación de 8.2 millones de metros cúbicos (m3) de material, se limpió un total de 190 hectáreas de polígonos de tiro y se niveló el cerro Paraíso (de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar). En paralelo, con la presencia del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se llevó a cabo el relleno del cauce por donde transitarán los barcos, entre las futuras esclusas del Pacífico y el valle más estrecho del recorrido. El mandatario activó las válvulas para llenar el área de entrada del océano al nuevo Canal de Acceso acompañado por el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, y por el administrador Alberto Alemán Zubieta. “Hoy somos testigos de otro avance importante en la ampliación, lo que constituye una señal más de que la obra progresa de manera satisfactoria”, aseguraron. Además, Roux confirmó que el la ampliación le permitirá a Panamá "estar en capacidad de atender las demandas del comercio mundial, lo que significa mayores oportunidades para obtener más beneficios de nuestra estratégica posición geográfica". En la misma línea, Zubieta recalcó que “más allá de los aspectos técnicos, este importante proyecto es también un testimonio de la capacidad y el compromiso de los trabajadores del Canal en el desarrollo de una iniciativa estratégica para el país”.

Responsabilidad ambiental Con la ampliación del Canal, Panamá se consolidará como el centro más importante de logística y transporte marítimo del planeta, por el fortalecimiento de su conectividad y la conjunción de los servicios que la ruta ofrece y ofrecerá. De todos modos, semejante importancia comercial no implica que las obras se hayan diseñado sin ninguna previsión ni respeto por el medio ambiente. Todo lo contrario. La estrategia ambiental implementada se basa en tres ejes fundamentales: cumplir con la responsabilidad de manejar y conservar el recurso hídrico de la Cuenca, operar eficientemente y proteger el ambiente y propiciar el desarrollo sostenible de la zona. La ampliación cumplió con los estudios previos de impacto ambiental que incluyen variadas medidas de mitigación como reforestaciones, rescates de vida silvestre, análisis arqueológicos y geológicos, etc. Además, el proyecto contribuirá a disminuir el cambio climático, ya que por la ruta navegarán buques de mayor tamaño y, al ofrecer al 5% del comercio marítimo la alternativa de transportar grandes volúmenes de carga, se reducirán las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). A su vez, la ACP está poniendo en práctica diversos programas con el objetivo de asegurar la protección y preservación del entorno en el que lleva a cabo sus operaciones. En efecto, cuenta con un Departamento de Agua, Ambiente y Energía, y cumple con todas las leyes, regulaciones y normas vigentes. Cabe agregar que, a través de la División de Ambiente, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) -certificado bajo la norma ISO 14001-2004- orientado a respetar las políticas y regulaciones ambientales que rigen el negocio. Asimismo, la ACP busca reducir el impacto de sus realizaciones y limitar su huella de carbono mediante actividades de compensación, con el objetivo de balancear sosteniblemente los gases de efecto invernadero. De esta manera, intenta mejorar la calidad de vida para las comunidades de la Cuenca del Canal y colaborar con los esfuerzos internacionales para restringir las emisiones de CO2. Finalmente, debe subrayarse que en el marco de su estrategia ambiental y social promueve la gestión de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad. En definitiva, tanto la visión como la misión de la ACP plantean una integración del entorno en el que se desarrollan las actividades del Canal y sus habitantes, lo que explica su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas en diciembre de 2002.•

34 - Futuro Sustentable


Futuro Sustentable - 35


ENERGÍA

El Grupo Roggio generará electricidad a partir de biogás

Enmarcada en el programa GENREN, la iniciativa tendrá lugar en el complejo Ambiental Norte III que el CEAMSE posee en José León Suárez (provincia de Buenos Aires). Además de producir energía eléctrica de origen renovable, el proyecto impulsará la mitigación de nocivas emisiones de metano. Por: Eugenia Pérez

36 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • El Grupo Roggio se adjudicó el diseño y la construcción de una central térmica en el CEAMSE para promover la generación de electricidad a partir de biogás. • La creación de la planta proporcionará grandes beneficios ambientales, tales como generar electricidad a partir de una fuente renovable y contribuir con la recuperación y eliminación del gas metano. • Esta central colocará a la Argentina a la vanguardia del segmento, ya que será la segunda instalación de ese tipo en América.

E

l complejo Ambiental Norte III del CEAMSE, ubicado en el partido bonaerense de José León Suárez, será sede de la auspiciosa inserción del Grupo Roggio en el mercado local de las energías renovables. La firma obtuvo la adjudicación para ocuparse del diseño, la construcción y la operación de una central térmica de generación de electricidad a partir de biogás. A través de su unidad de negocios Benito Roggio Ambiental (BRA), el Grupo obtuvo la adjudicación gracias a la licitación pública nacional e internacional convocada por la estatal Enarsa, en el marco del programa de Generación Renovable (GENREN). Perteneciente en su totalidad a BRA, Central Buen Ayre será la sociedad ejecutora de la obra, con la premisa de proveer electricidad mediante fuentes limpias. El GENREN fue lanzado por el Gobierno nacional, vía Enarsa, con la idea de estimular el suministro de energía renovable en todo el país. Con ese objetivo se creó el mecanismo de subasta que -en este caso- otorgó a BRA el poder para llevar a cabo la obra. BRA por cuatro Con foco en el desarrollo de negocios vinculados con el medio ambiente, BRA es una unidad de negocios especializada del Grupo Roggio que inició sus operaciones en el año 1986, a través de la fundacional empresa Clima, cuando obtuvo la concesión de la recolección de residuos domiciliarios en la

ciudad de Córdoba. Actualmente cuenta con cuatro divisiones que prestan servicios mediante sus respectivas empresas: Cliba en ‘Higiene Urbana’, Tecsan en ‘Tratamiento y Disposición Final de Residuos’, Taym en ‘Tratamiento de Residuos Industriales’ y Peligrosos y Enerco2 en ‘Energías Renovables’. Cómo será la planta La planta en cuestión ofrecerá dos grandes beneficios en materia ambiental: generar electricidad a partir de una fuente renovable y -mediante este proceso- contribuir a la recuperación y eliminación del gas metano. La inversión que Central Buen Ayre estima realizar es de 31,4 millones de dólares. Y si bien el plazo del contrato es por 14 años, la idea es que en trece meses la central esté en marcha. La descomposición anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos dispuestos en el relleno genera biogás. Es por esto que la obra también contempla la extracción y captación de dicho recurso proveniente del módulo C del complejo Ambiental Norte III. Por último, también tiene a su cargo el sistema de transmisión eléctrica hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según un comunicado oficial de BRA, “el sistema de transmisión será en media tensión (MT), del tipo subterráneo, a lo largo de 7,5 kilómetros, distancia que media entre la central y la subestación transformadora de Edenor. La planta tendrá Futuro Sustentable - 37


ENERGÍA

una potencia instalada de 11,8 megawatts (Mw), generará en forma permanente 10 Me y estará emplazada dentro del complejo Ambiental Norte III”. El proceso de generación eléctrica a partir de biogás es complejo, pero tiene una explicación simple. El biogás generado en el módulo C del complejo será captado mediante una red de tuberías, extraído e impulsado por un skid (plataforma para sostener maquinaria) de sopladores. Experiencia pionera No todo el biogás extraído será transformado en generación eléctrica. De hecho, sólo una parte será trasladada a la central térmica para producir electricidad mediante seis motogeneradores, con la previa adecuación del gas de entrada. Y una vez que se haya generado la energía, se transmitirá a través de un sistema subterráneo al SIN para su comercialización. ¿Qué pasará con el biogás excedente? Será incinerado de manera controlada con antorchas de llama oculta que garantizarán una alta eficiencia de combustión del metano y evitarán la emisión de gases de efecto invernadero. Para entender por qué esta planta es tan importante, resulta necesario aclarar que será la primera de la Argentina y la segunda en América (la otra está en Brasil) dedicada en su totalidad a la producción energética a partir de biogás de relleno sanitario. Por otro lado, debe resaltarse que la producción diaria de electricidad será equivalente al consumo diario de 15.000 habitantes. 38 - Futuro Sustentable

Innovación sustentable La obra se desarrollará bajo esta norma de Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism -CDM-) del Protocolo de Kyoto, establecido por la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los proyectos CDM generan los bonos de carbono o ‘bonos verdes’, que tienen esa denominación porque funcionan como certificados de disminución de emisiones. Estos bonos se pueden negociar y utilizar para cumplir con las metas de reducción de emisiones a las que se obligaron quienes ratificaron el Protocolo de Kyoto, en su mayoría países desarrollados (gran parte de Europa, Canadá, Japón y Australia). Del total de ingresos, un 26% provendrá de la venta de bonos de carbono que el proyecto certifique, mientras que el 74% restante se obtendrá gracias a la venta de la energía eléctrica generada. En suma, la Argentina suma una planta innovadora para el continente, con el objetivo de aumentar la producción energética a partir de fuentes renovables. Sin dudas se trata de una buena noticia, ya que -citando nuevamente al comunicado de BRA- “esta iniciativa de valorización energética de residuos se enmarca dentro del férreo compromiso por generar nuevos desarrollos que priorizan la tecnología y la innovación a favor del ambiente y promueven la sustentabilidad”.•


Futuro Sustentable - 39


DOSSIER

CAPITULO VI: Mesopotamia Argentina Esta edición significa el último capítulo del Dossier. Como corolario, el tema central será la región mesopotámica, con un análisis de su situación legislativa y socio-económica respecto a la actividad forestal, y del desarrollo en dicho territorio en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos 26.331. Dra. Claudia Villanueva Dra. Corina Martínez Gaggero

L

a región mesopotámica está compuesta por las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones. La denominación ‘Mesopotamia’ (tierra rodeada por ríos) proviene del griego (meso es medio y potamos, río). Se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú. Su territorio, que abarca unos 197.000 kilómetros cuadrados (km2), presenta fisonomías diversas de gran interés turístico por su belleza natural. Esta región posee cuatro tipos de relieves con características únicas. El primero es la meseta misionera, que se sitúa en el extremo nordeste del área, en la provincia de Misiones, y forma parte del macizo brasileño. Alberga tres grupos de sierras: las de Victoria (en las cuales se encuentran las Cataratas del Iguazú), las de Misiones y las de Imán. En segundo término, se destacan los esteros y lagunas correntinas, que corresponden al noreste de la provincia de Corrientes. Se trata de una tierra baja e inundable, ocupa-

40 - Futuro Sustentable

da por aguas fluviales que forman lagunas y esteros, tales como los del Iberá, que se constituyen en grandes humedales de vital importancia para el ecosistema y el desarrollo tanto de la vida humana como de la flora y fauna. En tercer lugar, hallamos las lomadas entrerrianas, que se extienden desde la localidad correntina de Mercedes hacia el sur del territorio, adentrándose en la provincia de Entre Ríos. Es un tipo de relieve de lomadas de alturas bajas, anchas y chatas, que sobresale por no presentar inundaciones fluviales. De las ‘cuchillas’ más importantes de la región podemos mencionar a las Grandes y las de Montiel. Finalmente, deben resaltarse las tierras bajas del Delta del Paraná, que tienen lugar en el sur de la provincia de Entre Ríos y conforman numerosas islas húmedas, arboladas e inundables.


Riqueza forestal El clima que predomina en la región mesopotámica, por sus particulares relieves, su proximidad al trópico de capricornio y sus grandes ríos que rodean todo su territorio, es moderado. Si bien se podría considerar subtropical, lo moderan la presencia de vientos del Atlántico, los bosques y las frecuentes lluvias. La Mesopotamia argentina se destaca por su gran variedad e importancia de flora y fauna. Gracias a su clima y sus selvas, la diversidad de animales presentes en el territorio es impactante. En pos de preservar y conservar a las especies que allí habitan, la región cuenta con varios Parques Nacionales, tales como el de Iguazú (ubicado al norte de la provincia de Misiones, con el objetivo primordial de proteger las Cataratas del Río Iguazú y la selva circundante) y los Esteros del Iberá (considerado como uno de los más extensos humedales del hemisferio occidental). Además del turismo, la actividad económica que se ha desarrollado con mayor ímpetu se vincula con el cultivo de yerba mate, arroz, té y tabaco. Asimismo, su explotación forestal y las industrias que derivan de la misma son significativas. La riqueza forestal de la región está entre las más importantes de la República Argentina. Las especies que se presentan más comúnmente son pinos y araucarias. El Alto de Paraná destina un gran volumen de producción al abastecimiento de fábricas de celulosa. Un 95% de la materia prima proviene de pinos y el resto de eucaliptos. Del total de la madera manufacturada, sólo se exporta el 5% a países como Italia, Estados Unidos y Brasil, mientras que el resto es consumido en el país. Al analizar la actividad forestal podemos hacer una subdivisión de la región en tres áreas, por las características climáticas y de relieve que presenta cada una: sur de Misionesnoreste de Corrientes, noroeste de Corrientes y sudeste de Corrientes-este de Entre Ríos. La primera es considerada una de las zonas más importantes de la provincia con respecto a la forestación por superficie implantada. Este tipo de forestación hace referencia a aquella madera proveniente de plantaciones, que permite suplir la gran demanda del insumo de buena calidad sin tener que depender exclusivamente, o hacer un uso descontrolado y arrasador, de los bosques naturales. La especie predominante es el pino. La zona del noroeste correntino está compuesta por vegetación natural: sabana, pajonales, herbáceos y bosques de quebracho colorado chaqueño. Las plantaciones forestales se encuentran, principalmente, en las localidades de Concep-

ción, San Miguel y San Roque, con plantaciones de pinos y eucaliptos. En virtud de su clima húmedo, no existen limitaciones para el cultivo de estas especies arbóreas. Por último, la zona del sudeste de Corrientes-este de Entre Ríos (que presenta una superficie forestal con casi un 95% de eucaliptos y un 5% de pinos) se desarrolla sobre el margen del río Uruguay. Hacia el este es más apta para la producción de eucaliptos, mientras que hacia el oeste lo es para pinos. El área se encuentra en una zona geográfica óptima, ya que cuenta con una excelente provisión de energía eléctrica proveniente de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, además de servicios portuarios y ferroviarios. Los principales puertos de embarque son Concepción del Uruguay e Ibicuy. Marco legal entrerriano Las provincias que conforman la región de la Mesopotamia han sancionado sus leyes de Bosques Nativos, en concordancia con los preceptos reconocidos en la Ley de Presupuestos Mínimos, con la excepción de Entre Ríos, que aunque no tiene aún su norma propia en ese aspecto, el respectivo proyecto de ley ya ha sido presentado a las cámaras del Congreso, y se espera que tenga un dictamen favorable. El proyecto entrerriano dispone la adhesión a la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Bosques, definiendo que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente provincial. Por otro lado, Entre Ríos no reflejó en su Plan Estratégico el aspecto forestal. Indicó en el mismo un escueto resultado referido a la forestación de pinos, eucaliptos y salicáceas, que alcanza 100.000 hectáreas (Has), con una producción cercana al millón de toneladas. La provincia cuenta con alrededor de 118.200 Has forestadas. Sin embargo, en el año 2000 sancionó la Ley 9.243, por la cual adhiere a la Ley Nacional 25.080, denominada ‘Ley de Inversiones para Bosques Cultivados’, en la que se instituye un ‘Régimen de Promoción de las Inversiones’ para que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en la ampliaciones de los bosques existentes. El caso correntino La provincia de Corrientes sancionó en 2010 la Ley 5.974 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). En su artículo primero, se define el concepto de Bosques Nativos, entendidos como “ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, conformando una Futuro Sustentable - 41


DOSSIER trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica”. La autoridad de aplicación, y responsable de la realización y actualización del OTBN con un período como máximo de cinco años -según el artículo 14- será la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo correntino. La norma, asimismo, efectúa una categorización de los bosques, determinando que el territorio boscoso se dividirá en categoría ‘roja’ para aquellas zonas que correspondan a bosques de muy alto valor de conservación y que no deban transformarse (ya que ameritan su persistencia a perpetuidad), en las que sólo se permitirá la realización de tareas de protección, mantenimiento, recolección y otras que no alteren los atributos intrínsecos; categoría ‘amarilla’ para sectores de bosques nativos de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados, pero que -con la implementación de actividades de restauración- pueden poseer un valor alto de conservación; y en categoría ‘verde’ para las áreas de bosques nativos de bajo nivel de conservación, las cuales pueden transformarse parcial o en su totalidad, siguiendo los criterios establecidos en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos. Dentro del espíritu de la Ley, que tiene por objeto la protección, conservación y restauración de los Bosques Nativos de la provincia, se establecen los Planes de Conservación, de Manejo Sostenible y de Desmonte. Los de Conservación son de aplicación para las tres categorías, y deben establecer -como mínimo- sus objetivos, además de una memoria preliminar con la descripción y antecedentes del predio y el inventario forestal diseñado en función de las metas de conservación. Los de Manejo Sostenible, en tanto, son obligatorios para las actividades que son permitidas en las categorías ‘amarillo’ y ‘verde’. Sus contenidos son similares a los de Conservación: se debe describir el plan a realizar junto con sus objetivos. Finalmente, y sólo presentes en los bosques de categoría ‘verde’, se presentan los de Desmonte o Cambio de Uso del Suelo, que requiere, un Estudio de Impacto Ambiental, junto con otros requisitos comunes a los demás planes. Centro de referencia Como dato distintivo, la norma crea el Observatorio de Seguridad Forestal de Bosques Nativos, que se constituirá como un centro de referencia para la obtención de datos e indicadores de impacto y evolución de la aplicación de la presente Ley. El observatorio funcionará en la órbita de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción, Trabajo y 42 - Futuro Sustentable

Turismo, con la asistencia técnica y colaboración del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y la Universidad Nacional del Noreste. Adicionalmente, en el ámbito legislativo, crea la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento, que deberá elaborar sus conclusiones sobre el informe anual elaborado por la autoridad de aplicación sobre la superficie desforestada. En el año 2007, Corrientes publicó su Plan Estratégico Modelo Deseado. Del mismo se desprende que la actividad forestal constituye un rubro importante en la economía correntina. Su producción se basa en la explotación de unas 140.000 Has de bosques implantados de pino y eucaliptos, que se destinan a la fabricación de pasta de celulosa y de cajones y tablas. No obstante, se requiere un mayor grado de especialización y diversificación de la cadena productiva. Ha sido en los últimos años un rubro en ascenso, participando con un 17% del total nacional de productos extraídos de bosques implantados, cuya superficie alcanza el 23% del total nacional. El sector forestal maderero está entre los de mayor desarrollo reciente. Las inversiones realizadas en la implantación de pino y eucaliptos, en el marco del Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales, colocan a Corrientes -junto con Misiones- a la cabeza del país en materia de actividad forestal. La superficie con bosques cultivados es de alrededor de 329.000 Has, de las cuales, un 70% corresponde a pinos y un 30% a eucaliptos. El rendimiento y volumen obtenido por hectárea, la velocidad de crecimiento y los bajos costos relativos de la tierra, junto con la promoción oficial, explican la expansión que se ha producido en estos últimos años dentro de la actividad forestal. Marco legal misionero El 2 de septiembre de 2010, la provincia de Misiones ha sancionado la Ley XVI 105, referida al OTBN y a los mecanismos a implementar para la conservación de los mismos. Establece, dentro de sus objetivos, la creación del OTBN provincial, la promoción del enriquecimiento, la restauración, la conservación, el mejoramiento y el manejo sostenible de los bosques, así como la implementación de los mecanismos necesarios de control, monitoreo y fiscalización de las actividades de aprovechamiento de estas áreas. El OTBN se determinará según los criterios de sustentabilidad, mientras que su nivel de conservación -en las categorías ‘rojo’, ‘amarillo’ y ‘verde’ sigue el criterio de definición de la Ley Nacional de Bosques Nativos. Este ordenamiento deberá ser actualizado periódicamente por el Poder Ejecutivo. La autoridad de aplicación de la será el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, más allá de la creación de la Unidad Técnica de OTBN de Misiones con carácter de


Futuro Sustentable - 43


DOSSIER órgano asesor y consultivo, que se desempeña en el ámbito del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo. Conforme al Plan Estratégico de la provincia, a cargo de la Comisión Coordinadora de Ordenamiento Territorial, publicado en el año 2006, se evidencian las principales actividades productivas relacionadas con los bosques. En efecto, las coníferas en la Mesopotamia argentina concentran el 80% de la producción forestal nacional. De ese porcentaje, a Misiones le corresponde aproximadamente un 22 por ciento. De acuerdo con la CNA 2002, la provincia contaría con 371.000 Has reforestadas. Pero en base a los inventarios nacionales y provinciales basados en imágenes satelitales, esta superficie se reduciría en el orden del 15 por ciento. El 84% del territorio reforestado corresponde a coníferas, de las cuales un 90% pertenece al género Pinus y un 10% a la especie nativa. El grado de desarrollo exhibido en los distintos departamentos de la provincia no es uniforme. Por un lado, los cuatro departamentos del noroeste concentran el 67% de la producción primaria y el 75 % de la capacidad industrial. Esta capacidad industrial esta integrada por industrias de trituración -celulosa, tableros de partículas, energía eléctrica, tablas y tirantes, chapas y secciones de remanufactura; industrias integradas verticalmente, y la mayoría de las PyMEs exportadoras de productos remanufacturados. En tanto, la zona sur de la provincia se ha forestado intensamente en el transcurso de la última década y se encuentra en vías de desarrollo industrial, careciendo de industrias consumidoras de maderas trituradas. Por su parte, la zona centro se caracteriza por la neta predominancia de pequeñas y medianas plantaciones que alimentan industrias de escasa dimensión, de reciente desarrollo, abastecedoras del mercado interno. Por último, el desarrollo forestal en el noreste es aún escaso. Problemas ambientales Alrededor de una cuarta parte de la superficie provincial todavía está cubierto por bosques nativos, en algunos casos sometidos a regímenes de manejo de tipo extractivos. La mayoría de las especies nativas poseen limitaciones para iniciar su cultivo fuera de los ambientes protegidos boscosos (exposición a las heladas invernales, insolación de fustes, etc.). Este hecho, combinado con los mayores turnos de corta (comparado con las especies cultivadas), explicaría la casi total ausencia de experiencias de regeneración de especies del bosque nativo a escala comercial (que se concentra en la zona del noreste y en la de monte). El Plan también identifica los principales problemas ambientales, citando aquellos que devienen como resultado de las prácticas socioeconómicas. Un fenómeno a destacar son los 44 - Futuro Sustentable

incendios, ya que las condiciones climáticas de escasas precipitaciones, elevadas temperaturas y baja humedad relativa elevan el riesgo de incendios forestales y rurales. Para cerrar, cabe señalar la importancia de la practica proteccionista del Corredor Verde, que involucra a 22 municipios de Misiones y se extiende sobre una superficie aproximada de 1.108.000 Has, de las cuales 412.259 corresponden a áreas naturales protegidas. Es el primero legalmente constituido en el país por la Ley Provincial 3.631 del año 1999, por medio de la cual se creó el ‘Área Integral de Conservación y Desarrollo Sustentable’, denominada ‘Corredor Verde de la Provincia de Misiones’. Su finalidad es garantizar la conectividad de la selva Paranaense de Misiones. Se extiende sobre un mosaico de paisajes que incluyen áreas naturales protegidas, propiedades privadas con diversos usos, colonias agrícolas y comunidades indígenas. • Mapa ambiental de la Mesopotamia

Fuentes • http://www.misiones.gov.ar/ • http://www.entrerios.gov.ar/ • http://www.corrientes.gov.ar/ • www.mercoopsur.com.ar/ • www.ambiente.gov.ar • www.cofema.gob.ar • Plan Estratégico Nacional


Futuro Sustentable - 45


sustentabilidad

Syngenta promueve una agricultura más sustentable Bajo el lema ‘Una visión hacia el 2050: La nueva agenda para la economía y los negocios’, Syngenta organizó el segundo Foro para el Futuro de la Agricultura en el Four Seasons Hotel. Distintos especialistas abordaron la problemática de la producción y comercialización de alimentos.

L

a empresa Syngenta, compañía dedicada a la protección de cultivos, investigación, desarrollo, producción y comercialización de semillas, realizó el pasado 15 de noviembre una segunda jornada como parte de su compromiso con la agricultura sustentable, luego de haber concretado el año pasado el primer Foro para el Futuro de la Agricultura. El objetivo del evento fue analizar los desafíos que la humanidad enfrenta en relación con la producción de alimentos para una población en crecimiento con la condición de preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. La apertura estuvo a cargo del presidente de Syngenta Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, y del director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Sebastián Bigorito, quién también fue el moderador del primer panel. “Cuando uno hace un foro como éste, normalmente existe una problemática que interesa debatir con gente que piensa similar o diferente, pero -en definitiva- con personas que puedan aportar distintas visiones y que propongan soluciones alternativas”, aseguró Aracre durante la presentación. Visión a largo plazo La jornada se dividió en dos paneles y una conferencia a cargo del director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, Lawrence Pratt, quien disertó sobre los cambios globales en 46 - Futuro Sustentable

las cadenas de valor y el consecuente reto para la agricultura en la Argentina. El primero estuvo compuesto por Alejandro Brown, Luis González Victorica, y Martín Santiago, quienes compartieron sus puntos de vista acerca de las implicancias de un proyecto que aborda la problemática de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050. En cambio, en el segundo panel -moderado por la directora de Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de Syngenta, Cristianne Close- se hicieron presentes Ernesto Viglizzo, Diego Sodor y Agustín Garay, quienes debatieron sobre los desafíos que implica la agricultura sustentable. En último término, el encargado de analizar los temas tratados en el Foro y exponer las conclusiones fue Alberto Willi, de IAE Business School. Además, se presentó la versión local de la publicación ‘Visión 2050’, una nueva agenda para las empresas. “Nos alegra poder realizar la jornada junto a tantas compañías prestigiosas porque es una manera de darnos cuenta que nos estamos solos frente a estos desafíos. Encontrar respuestas a las problemáticas que el mundo nos propone es tema de preocupación no sólo para Syngenta, sino también para muchas firmas en el mundo”, sentenció Aracre, durante el cierre del Foro, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso.•


Futuro Sustentable - 47


medio ambiente

Induser: 20 años a la vanguardia tecnológica Desde sus inicios -en los que se dedicaba a realizar análisis muy básicos de materias primas y control de calidad- hasta la actualidad, la firma ha ampliado exponencialmente su oferta de servicios, y hoy se destaca en la prestación de complejos estudios vinculados con el medio ambiente, los hidrocarburos y la minería. Por: Federico López

48 - Futuro Sustentable


SÍNTESIS • Con laboratorios en Buenos Aires, San Juan, Salta y Neuquén, y bases operativas en Chubut y Santa Cruz, Induser ofrece la posibilidad de realizar en el país estudios de avanzada a nivel internacional. • Luego de dos décadas de trabajo, expandió su campo de actividades desde el sector agroalimenticio -en el que se sigue desempeñando- hasta el medio ambiente, la industria hidrocarburífera y la actividad minera. • De cara al futuro, la firma planea seguir creciendo tanto a escala geográfica como en materia de prestaciones y modernización tecnológica.

P

rotagonista del mercado local de los laboratorios de análisis industriales, Induser se ha convertido en una empresa distinguida y reconocida por la confiabilidad de sus resultados. “Nuestras sedes están estratégicamente instaladas en Buenos Aires, San Juan, Salta y Neuquén”, explica Gabriel Valerga, gerente comercial de la empresa, en un diálogo con Revista Futuro Sustentable.

jo exclusivamente. “Dada nuestra incipiente experiencia en la materia, brindábamos algunos asesoramientos dentro de la industria alimenticia. Así comenzamos a hacer análisis muy básicos de materias primas y control de calidad de productos terminados”, cuenta Valerga. “Empezamos con algunos análisis para esa industria, ya que los socios proveníamos básicamente de ese rubro”, añade.

La compañía ya cuenta con dos décadas de trayectoria, aunque en sus inicios sólo se desempeñaba en un área de traba-

No obstante, fueron los propios clientes de Induser los que dieron el paso definitivo hacia la especialización de la em-

Futuro Sustentable - 49


medio ambiente

Los servicios ofrecidos por INDUSER cubren todo el país, más allá de las dificultades que pueda ofrecer el terreno de la toma de muestra.

presa en materia ambiental. “Con la promulgación de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos en la Nación y de la Ley de Radicación Industrial en la provincia de Buenos Aires, comenzamos a recibir muchas consultas sobre efluentes líquidos, emisiones gaseosas y calidad de aire. Por ello fuimos incorporando paulatinamente el muestreo y análisis de estos temas. Dicho de otro modo, crecimos junto con los requerimientos a la industria y las necesidades de adecuación a las recientes leyes. Y con el tiempo vinieron los desarrollos en la industria del petróleo y la minería”, repasa el directivo.

de atiende a los clientes instalados en el resto de la Patagonia, tanto con servicios de toma de muestra y mediciones en campo como con análisis de laboratorio. Su estructura actual es de unas 130 personas, y cada sede posee su equipo de trabajo con un coordinador por laboratorio.

Presencia nacional En efecto, hoy las principales áreas de servicio de Induser son el medio ambiente, los hidrocarburos y la minería, aunque -paralelamente- la entidad continúa trabajando en la parte de agroalimentos, sector que le dio vida.

Tecnología de punta En cuanto a su nivel de actualización tecnológica, Induser cuenta con equipamiento de avanzada en materia de cromatografía gaseosa, iónica y líquida, y dispone de una de las pocas ICP-MS (técnica de análisis inorgánico con gran variedad de aplicaciones ambientales) existentes en la Argentina. “Contar con estos equipos hace que nuestra empresa se encuentre a la vanguardia tecnológica para realizar en la Argentina una gama de complejos estudios de la misma manera que en el primer mundo”, resalta Valerga.

Acreditada desde hace años con la norma ISO 17025 para un gran número de matices, parámetros y rangos, la compañía tiene un laboratorio central ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, pero también posee laboratorios en las ciudades de San Juan (desde donde opera para todo Cuyo), Salta (a fin de cubrir el NOA), y Neuquén (para gran parte de la región patagónica), además de bases operativas en Comodoro Rivadavia (Chubut) y Koluel Kaike (Santa Cruz), desde don-

No conforme con lo logrado, la firma va por más y tiene muy claro sus objetivos de cara al futuro. “La idea es seguir desarrollando y haciendo crecer los laboratorios locales con más y mejores servicios. Asimismo, pensamos proyectar algunas nuevas sedes en otras zonas del país, continuar incorporando equipamiento de punta y desarrollar otros servicios analíticos destinados a un mayor número de rubros industriales”, concluye.•

50 - Futuro Sustentable


Futuro Sustentable - 51


sustentabilidad

FIMAI XIII: Intercambio y debate en pos de la conservación ambiental La jornada se desarrolló entre el 8 y 10 de noviembre en San Pablo, Brasil. El principal objetivo fue desarrollar la gestión del conocimiento sostenible a través de nuevos paradigmas relacionados con la implementación de tecnologías e información sobre las tendencias y demandas del sector social y ambiental.

De izq. a der.: Dante Alonso, Pablo Gago, Matías Navia y Facundo Rodríguez.

E

n su 13º edición, la Feria Internacional sobre el Medio Ambiente Industrial (FIMAI) volvió a propiciar un espacio de debate e intercambio de información orientado a promover la sustentabilidad. Con la participación de más de 450 expositores, durante el encuentro se abordaron cuestiones como las recientes innovaciones en materia medioambiental, la eficiencia energética, las tendencias de las nuevas tecnologías, la Política Nacional de Residuos Sólidos y el tratamiento de aguas residuales industriales. El mercado de carbono y el MDL, la remediación de sitios contaminados, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Sistemas Integrados de Gestión (ISO 14001, OHSAS 18001 y SA 8000) también fueron aristas primordiales del evento. La FIMAI está considerada como el principal punto de reunión para los profesionales que trabajan en el sector ambiental a nivel nacional e internacional. Tanto la Feria como sus eventos paralelos son pioneros en la temática con la constante búsqueda de fortalecer la conciencia social y ambiental de quienes asisten. “Las delegaciones que estuvieron presentes este año muestran el crecimiento exponencial de las ganancias del sector en Brasil y en todo el mundo. En este ámbito, los países participantes no sólo buscan información sobre el mercado brasileño, sino también difundir sus tecnologías a fin de iniciar contactos bilaterales de negocios con éxito”, afirmó el director ejecutivo de la FIMAI, Julio Tocalino Neto. El experto aseguró

52 - Futuro Sustentable

que en la Feria se buscaron consolidar las acciones innovadoras, presentar aquellas nuevas para reforzar la economía de bajo carbono y proporcionar un intercambio de conocimientos en un entorno dinámico e ideal. “El área de medio ambiente ha mostrado un marcado crecimiento en el país, representada principalmente por el aumento de las inversiones ambientales, los beneficios económicos y la creación de empleo en las empresas”, añadió. Récord de asistencia En paralelo al desarrollo de la Feria, se llevó a cabo el VII Seminario sobre Residuos de Reciclaje CEMPRE, que abordó temas como la Política Nacional de Residuos Sólidos, las cooperativas de recolectores, los municipios, la innovación tecnológica y las acciones empresariales de éxito a favor del reciclaje. Hubo récord de asistencia y una fuerte presencia de delegaciones internacionales representadas a través de empresas de Japón, Italia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Alemania, España, China, Suiza, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Polonia. La delegación local, por su parte, estuvo compuesta por Dante Alonso y Matías Navia, de Incol; Facundo Rodríguez, de Salta Petrol, y Pablo Gago, de Revista Futuro Sustentable. Además, también estuvo presente Jorge Comellini, CEO de Corplab, el laboratorio ambiental con sede en la Argentina y Brasil.•


Futuro Sustentable - 53


EMPRESAS

Trabajo conjunto El titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dr. Juan José Mussi, y el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Martin Di Bella, suscribieron un convenio de cooperación e intercambio de información que permitirá entrecruzar datos de ambos organismos. “Esto demuestra la predisposición de la provincia de Buenos Aires y de su gobernador para trabajar en conjunto en el saneamiento del Riachuelo”, aseguró Mussi. Por su parte, el titular de Arba, destacó la vocación de trabajo conjunto de los distintos estamentos del Estado y el esfuerzo por articular políticas que acerquen soluciones concretas para mejorar la vida de los vecinos. “Para nosotros es una satisfacción poder aportar información que sea útil para avanzar en materia de salubridad, desarrollo sustentable y control ambiental”, explicó. El acuerdo tiene por objeto el intercambio de información y cooperación de los cuadros profesionales y técnicos de las partes para la ejecución conjunta de metodologías que permitan la formulación de planes, programas y proyectos, colaborando así a dar cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA). _______________________________

54 - Futuro Sustentable

Hallazgo en Neuquén Con el nombre “Shale oil en Loma La Lata”, el Director de Exploración Upstream de YPF, Sr. Carlos Colo, presentó ante los expertos reunidos en el VIII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo) los nuevos hallazgos de recursos técnicamente recuperables por 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) en la provincia de Neuquén.

La presentación se produjo casi en simultáneo con la que el Director Ejecutivo de Upstream, Ing. Tomás García Blanco, está realizando en Houston, Texas. El congreso se realizó del 8 al 12 de noviembre de 2011 en el hotel Sheraton y ha convocado a cerca de un millar de profesionales de la Industria, así como a estudiantes, con 100 exposiciones y numerosas mesas redondas. _______________________________

EUCO2 80/50 La compañía eléctrica es el socio industrial de la iniciativa de ciudades y regiones metropolitanas europeas preocu-

padas por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye con financiamiento, conocimiento en tecnología y soluciones ambientales. Junto con la red europea de ciudades METREX se inició este proyecto en el 2007. El objetivo del proyecto es diseñar estrategias para reducir un 30 por ciento los gases de efecto invernadero para 2030 y un 80 por ciento para 2050, en comparación con los valores de 1990, mientras que participan catorce regiones metropolitanas europeas, entre ellas Bruselas, Frankfurt, Glasgow y Hamburgo –que representan el 10 por ciento de la población europea-. Por su parte, la supervisión científica estará a cargo de la Universidad de Manchester, creadora del modelo GRIP (el protocolo de Inventario Regional de Gases de Efecto Invernadero). Asimismo, es la primera vez que un número tan amplio de destacadas áreas metropolitanas dan este paso, que constituye la base de un plan racional y efectivo de acción climatológica. _______________________________

Semana del Servicio Comunitario Como prueba del compromiso de la compañía de respaldar y fortalecer las comunidades, los empleados de la empresa de celulares participaron como voluntarios en el país del primer programa global de servicio comunitario organizado por la compañía. La Semana Internacional del Servicio Comunitario,


que tuvo lugar durante la semana de 18 al 22 de octubre, involucró a más de 2.700 empleados de Motorola en 23 países y abarcó proyectos de voluntariado focalizados en crear comunidades más sólidas. Los proyectos brindaron una muestra de oportunidades de las cuales pudieron beneficiarse las comunidades gracias a programas tecnológicos críticos, de educación para la salud y el bienestar, liderazgo en la protección ambiental y de ayuda oportuna en casos de desastres naturales. “Estoy encantada de ver la pasión de nuestros empleados puesta en marcha y el talento que acercan al trabajo que realizamos en nuestras comunidades”, dijo Eileen Sweeney, Directora de Motorola Mobility Foundation. _______________________________

Informes de Sostenibilidad Según un nuevo informe de la firma de auditoría, impuestos y asesoría, mientras que el 80 por ciento de las empresas que operan en los mercados de consumo masivo afirma que ya cuentan con una estrategia de sostenibilidad corporativa, solamente el 35 por ciento emite informes públicos sobre sustenibilidad. En el estudio Measuring Up: Improving Sustainability in Consumer Markets, que abarcó a 132 de las empresas de consumo masivo más importantes a nivel mundial, se observaron diferencias considerables en cuanto a la calidad y la cantidad de la información incluida en los informes de sostenibilidad que fue-

ron objeto de análisis. “Los líderes de las industrias y las partes interesadas están cada vez más de acuerdo en que los informes de sustenibilidad deben ser más estandarizados y uniformes; sin embargo, el progreso en este sentido ha sido lento,” comentó Guillermo Calciati, socio de KPMG en Argentina _______________________________

Capacitación para operadores Un total de 50 personas seleccionadas en Iglesia y Jáchal recibieron entrenamiento especial y gratuito con una etapa final de prácticas en Veladero. La compañía minera inició un programa de capacitación para operadores con el ob-

Futuro Sustentable - 55


EMPRESAS jetivo de que sean futuros trabajadores de la planta de procesos cuando Pascua Lama comience su producción. El curso es parte de un convenio firmado entre la compañía y la Universidad Nacional de San Juan, a través del Instituto de Investigaciones en Ingeniería en Minas y permitirá que 17 personas de Iglesia y otras 33 de Jáchal sean entrenadas en estos trabajos teniendo en cuenta que se iniciará una etapa de nivelación, otra operacional y una pasantía al final. “El objetivo es que los 50 postulantes de Iglesia y Jáchal puedan terminar cada etapa y al finalizar puedan ingresar a la planta de proceso de Lama en el 2013 como personal de Barrick” indicó Miguel Martín, jefe de comunicaciones de Barrick. _______________________________

Construcción en Brasil La empresa constructora se ha adjudicado un contrato de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de una central termoeléctrica de 550 MW en Río de Janeiro, Brasil. El mismo tiene un valor de 490 millones de dólares, que representan unos 3,2 miles de millones de coronas suecas, suma que será incluida como nuevas contrataciones durante el cuarto trimestre del año 2011. La central será construida en Seropédica, Baixada Fluminense, a 75 kilómetros de Río de Janeiro y a 350 kilómetros de San Pablo. Skanska, por su parte, será responsable del diseño principal, la ingeniería de detalle y la construcción de las instalaciones, que incluyen el área de trabajo civil y el área de electromecánica. El proyecto se terminará hacia el cuarto trimestre del año 2014. Para el momen56 - Futuro Sustentable

to en que el proyecto se encuentre en pleno desarrollo, se contará con la participación de 1.500 colaboradores. _______________________________

Inversión ambiental El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), José Molina, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente municipal de Bragado, Aldo San Pedro y autoridades de la empresa ACERBRAG S.A. , que invertirá en nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente en la ciudad de Bragado.

El encuentro tuvo como objetivo presentar la propuesta que la empresa está llevando adelante en la ciudad de Bragado, cuya inversión en nuevas tecnologías para la mejora de efluentes gaseosos y líquidos en la misma llega a un total de 25 millones de dólares sólo para el cuidado para el cuidado medioambiental. El proyecto de mejoras que están llevando adelante y concluirá aproximadamente un año se denomina ‘Casa de Humo’ y consta de la ampliación de la casa de filtros, instalación de más ventiladores para aumentar la capacidad de aspiración, la instalación de un deflagador de partículas, mejoras en el sistema de transporte y almacenamiento de polvo, elevación de la chimenea con

instalación de medidor continuo de material particulado, entre otras. _______________________________

Alimentación saludable Por segundo año consecutivo, la marca de alimentos puso en marcha el programa ‘Aprender, Comer y Crecer’ junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND). El proyecto busca contribuir a la mejora gradual de los hábitos familiares en el momento de las comidas y brindar un aporte nutricional a las familias en vulnerabilidad alimentaria para fortalecer la integración familiar. Durante los meses de junio, julio y agosto de 2011, se trabajó en cada uno de los comedores dictando talleres cada 15 días para cocineras, auxiliares y mamás de los niños que acuden al comedor. Al igual que el año pasado los contenidos para las capacitaciones, el diseño de los materiales y el dictado y planificación de las capacitaciones está a cargo de un equipo de nutricionistas de AADYND. Los objetivos principales fueron identificar la importancia del consumo de frutas y verduras; revalorizar e identificar a la sopa como una comida nutritiva y reflexionar sobre las prácticas para promover cambios y elecciones saludables. _______________________________

Saldo positivo La empresa petrolera anunció los resultados correspondientes al tercer


Futuro Sustentable - 57


EMPRESAS trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2011, cuyo resultado neto fue una ganancia de 67 millones de pesos aunque el tercer trimestre del ejercicio pasado, es decir, el del 2010, tuvo un resultado neto positivo de exactamente 100 millones más, un total de 167 millones de pesos. La variación de la suma significativa se debe, principalmente, a grandes gastos de exploración realizados en el tercer trimestre del ejercicio del corriente año por 176 millones de pesos, que determina un cargo neto de 114 millones de la moneda local considerando el correspondiente efecto de impuesto a las ganancias. Por eso mismo, el resultado neto correspondiente al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011 fue una ganancia de 792 millones de pesos, mientras que el ciclo de nueve meses concluido el 30 de septiembre de 2010 tuvo un resultado neto positivo de 550 millones. _______________________________

Aniversario La compañía automotriz fundada en

58 - Futuro Sustentable

Detroit, Estados ser-x Unidos, cumplió 100 años desde su inauguración. Con pre-ser-x ser ser sencia en más de 140 países, ha vendiSERX do más de 209 millones de automóviles ser y camionetas e incluye en su lista de ser-x diez mercados principales a China, Ru- Ciudadania Global ser sia, Uzbekistán e India. La empresa dio a conocer su Informe x sobre Ciudadanía Global de 2011 (Global Citizenship Report) en el que demuestra cómo la continua innovación SerX SerX SerX desarrollada por la compañía apoya un resultado final triple: bueno para el cliente, bueno para la compañía y bueno para el planeta. impresion digital fotocopias copiado

En la actualidad, vende más del 60 por ciento de los vehículos fuera de los Estados Unidos y, el año pasado, comercializó la cifra récord de 4,26 millones convirtiéndose en la única marca automotriz global que incrementó su participación en el mercado. En 2011, Chevrolet está encaminada para generar la mayor cantidad de ventas de su historia centenaria.

Para los clientes, Xerox impulsa el poder de la tecnología para ayudarlos a reducir su huella de carbono mediante servicios gestionados de impresión, recortando el uso del papel a través del tratamiento, archivo e indexación imágenes realizados digitalmente. Además, con la tecnología de tinta sólida de Xerox, se producen menos desechos al no tener que deshacerse de cartuchos y al tener menos envoltorios para eliminar.

Por su parte, vendió 4,26 millones de vehículos en todo el mundo en 2010, es decir, un promedio de un automóvil cada 7,4 segundos y los cinco mercados globales principales de Chevrolet en 2010 fueron Estados Unidos, Brasil, China, Canadá y Uzbekistán. _______________________________

El Informe sobre Ciudadanía Global de 2011 está organizado en torno a cuatro áreas que capturan la esencia de los esfuerzos de ciudadanía de Xerox, que son apoyar al cliente, mejorar el lugar de trabajo, preservar el planeta y promover avances en la comunidad _______________________________

www.eco-dym.com.ar

info@eco-dym.com.ar


Futuro Sustentable - 59


EMPRESAS entre inversiones implementación de nuevo procedimientos e instalación de equipamiento. _______________________________

`

El Día del Voluntario El viernes 28 de octubre, ocho CEOs y dieciséis Directivos y Gerentes de las quince empresas socias de la Fundación Caminando Juntos, celebraron el “Día del Voluntario” en Las Tunas, partido de Tigre, junto a sus familias y la comunidad local. Los 45 voluntarios fueron recibidos por la comunidad de la Ludoteca Madre Teresa, un centro que recibe diariamente 130 niños de 0 a 18 años, en el que se desarrollan actividades educativas y recreativas que favorecen el desarrollo y el aprendizaje a través del juego. “El gran compromiso de los directivos y CEOs de las empresas socias impulsa el involucramiento de todos los voluntarios en esta gran iniciativa”, comentó Jorge San Martin, Socio de Impuestos PwC Argentina. Se destinaron 800.000 pesos entre los materiales necesarios para mejorar y pintar las instalaciones de la Ludoteca, arreglar los baños y realizar diversas actividades recreativas, además de replantar la huerta. _______________________________

60 - Futuro Sustentable

Nuevo lanzamiento El nuevo Fiat 500, producido en Toluca, México, se encuentra a la venta en todas las concesionarias de Argentina a partir del 10 de noviembre. El producto posee un diseño italiano y está equipado con dos tipos de motorizaciones entre las que se destaca el nuevo motor 1.4 con tecnología MultiAir. Los airbags para conductor y acompañante, el control de tracción y estabilidad, la caja de cambios automática, el sistema Blue&Me (bluetooth + USB) y el techo solar eléctrico Sky Wind son sus contenidos más relevantes y, además, ofrece de serie una garantía de 3 años ó 100.000 km en sus tres versiones, Cult, Sport y Lounge.

El Fiat 500 incorpora todos los mecanismos de seguridad requeridos por la regulación norteamericana luego de dieciséis meses de preparación

Estímulo Ambiental El banco anunció los cinco proyectos que recibirán los estímulos de la segunda edición del Fondo para la Conservación Ambiental y los cinco proyectos que recibieron menciones especiales entre los 125 presentados. Un jurado de expertos seleccionó a los ganadores, quienes recibirán 30 mil pesos cada uno, en la ceremonia que contó con la presencia de investigadores y autoridades importantes de la institución. El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia en 2010 y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la preservación ambiental. La segunda edición, en concordancia con el Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU, la línea trabajada fue “Los Bosques como Ecosistemas”. Los galardonados fueron Dr. Adrián Schiavini, Dr. Ignacio A. Mundo, Dr. Ignacio N. Gasparri, Dr. Lucio Malizia y Dr. Gabriel Vázquez Amabile, mientras que las menciones especiales fueron para Ing. Diana Barrandeguy, Dra. Miriam E. Gobbi, Lic. Fabio Kalesnik, Lic. Mariana G. Neuwald y Dra. María A. Relva.


Primer Matriz de Cumplimiento Legal online, sistema integrado de auditoría ambiental, técnico-legal y actualización normativa certificada bajo la norma ISO/IEC 27001:2005 SGSI, en el mundo.

villanueva&asoc estudio jurídico ambiental

contacto@vasoc.com.ar www.vasoc.com.ar Futuro Sustentable - 61


ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

NOVEDADES NORMATIVAS: OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2011 Colaboración de RATTAGAN, MACCHIAVELLO, AROCENA Y PEÑA ROBIROSA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES • Resolución Nº 189/2011 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (B.O. 09/11/2011) Modifica el artículo 5º de la Resolución de la ex Secretaría de Política Ambiental Nº 1118/02 exclusivamente en cuanto al significado de las expresiones “fluido libre de PCB’s” y “plan de eliminación”, e incorpora al artículo 7º que

establece que las empresas transportadoras de energía eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica y las cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires deberán suscribir convenios con la Autoridad de Aplicación con la finalidad de adecuar el cronograma de descontaminación de equipos en servicio, fuera de servicio y tambores con aceite contaminado con PCB’s.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES • Ley Nº 3871 (B.O. 31/10/2011) Ley de adaptación y mitigación al cambio climático. Establece la obligación de la Máxima Autoridad Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires de establecer las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales. • Ley Nº 3947 (B.O. 22/11/2011) Mediante esta Ley se declara la emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo por 5 años y delimita como sector de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la CABA al ámbito geográfico establecido por el Anexo I de la Ley 1.777 (Ley Orgánica de las Comunas) para las Comunas 4, 7, 8 y 9.

De esta manera, la CABA intenta oponerse a que ACUMAR intervenga en otras áreas que no sean específicamente las relacionadas con la cuenca. Así, esa norma también encomienda al Poder Ejecutivo de la CABA para que “a través de los mecanismos institucionales pertinentes, inste a la modificación de la Ley N° 26.168 propendiendo a la creación de una Autoridad de Cuenca con participación equitativa e igualitaria de las jurisdicciones integrantes y presidencia rotativa. La Autoridad proyectada deberá respetar las autonomías locales y configurarse como un ente armonizador y articulador de las mismas en post del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) acordado”. Esta ley prevé, entre otras cuestiones, que el camino de sirga del Riachuelo en la jurisdicción de la CABA es de 35 metros.

NORMAS DE OTRAS JURISDICCIONES • SANTA CRUZ. Ley Nº 3.227 (B.O. 25/10/2011) Suspende el otorgamiento de permisos, concesiones o cualquier otro derecho sobre la explotación de bosques, hidrocarburos, recursos mineros en general, recursos del mar o cualquier otro recurso natural de la Provincia, a todo aquel que de alguna manera participe en negocios que faciliten la explotación de recursos naturales de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

tro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos de la Provincia de Salta.

Asimismo, establece que los titulares de derechos de explotación mencionados deberán formular y suscribir una declaración jurada en relación las actividades que han sido suspendidas.

Asimismo, establece que el período de vigencia de la renovación de los generadores en el Registro mencionado podrá tener un plazo máximo de 2 años en los casos en que la autoridad de aplicación lo considere oportuno. Sin perjuicio de que, originariamente, la inscripción de los solicitantes en el Registro de Residuos Peligrosos tiene validez de un año para todas las categorías establecidas.

• SALTA. Resolución Nº 642/2011 de la Secretaría de Política Ambiental (B.O. 11/10/2011) Aprueba el Manual Operativo para la renovación de la inscripción en el Regis-

62 - Futuro Sustentable

Los generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos que soliciten la renovación de la inscripción deberán presentar 30 días antes del vencimiento correspondiente la documentación solicitada en el Manual Operativo y pagar la Tasa de inscripción.


Futuro Sustentable - 63


LIBROS

Título: Cambio Climático. Una mirada argentina con relación al comercio internacional y a la gestión de bosques Autores: Leila Devia, Paula Noseda y Agnés Sibileau Editorial: EA

Título: LA PROEZA DE ESTAS MUJERES Y UNA LUCHA A BRAZO PARTIDO Autora: María del Carmen Valerio Editorial: La Colmena

Título: HERRAMIENTA DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO RESPONSABLE DE PLAGUICIDAS Y SUS ENVASES Autores: La Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA) y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Coordinadora editorial: Caty Iannello

Esta obra aspira a ser un aporte al debate y a la construcción de una política nocional para la gestión de los bosques y del comercio internacional que no descuide el objetivo de alcanzar el desarrollo sustentable de Argentina. Este libro que aquí se presenta, primeramente, establece un estado de la cuestión y de las negociaciones a nivel internacional. Seguidamente, particulariza sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Ambiental (REDO+) y el marco normativo e institucional argentino en materia de gestión de bosques. Finalmente, analiza la cuestión del Comercio Internacional vinculada al Cambio Climático, cerrando así un análisis de significativa relevancia y urgencia para Argentina.

Aborda el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha de la Región Pampeana (MMAL), que luego pasa a denominarse Movimiento de Mujeres en Lucha (MML) y reflexiona sobre el proceso que se da a partir de 1995, que da cuenta de la construcción de una identidad política con un estilo propio de protesta. El libro trata de mujeres rurales que dejan de lado su posición de ‘amas de casa’, asumiendo la defensa pública de la agricultura familiar, lo que constituye un ejemplo representativo del rechazo a las políticas de ‘los noventa’ en nuestro país. Sin antecedentes de movimientos rurales de mujeres agrarias en Argentina y Latinoamérica, Valerio, quien desde 1993 investiga movimientos sociales rurales, movilizaciones socioculturales, género y otras problemáticas relacionadas con la temática, publicó la edición como resultado de un proceso indagatorio que la mayoría de la sociedad desconocía y que tuvo siempre presente al hombre en la historia argentina agraria.

Tras la identificación de prioridad de los proyectos de investigación, profesionales especializados se ocuparon en temas específicos tales como la problemática de los agroquímicos y sus envases con su correspondiente incidencia en la salud de trabajadores, población y ambiente, el diagnóstico sobre el uso y manejo de plaguicidas domésticas y la epidemiología del hidroarsenicismo crónico regional endémico en la República Argentina. Una vez finalizados, obtuvieron resultados para todas las regiones del país de manera simultánea, por lo que la información, además de proveer un acabado y actual diagnóstico de situación, permite la visión comparativa de las diferentes realidades coexistentes y facilita, a través del análisis, la formación de una base de informes para la toma de decisiones y el diseño de implementación de políticas y acciones concretas.

64 - Futuro Sustentable


Futuro Sustentable - 65


RSE

La AmCham distinguió a las empresas por sus prácticas de RSE Se llevó a cabo la 13º edición del premio ‘Ciudadanía Empresaria’, que desde su creación -en 1999- se ha convertido en una de las distinciones más importantes del país en materia de RSE y cuidado ambiental

E

l pasado 8 de noviembre la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) hizo entrega de la 13º edición del premio ‘Ciudadanía Empresaria’, que distingue a las empresas por sus buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su contribución con el desarrollo sustentable.

de las firmas están alineadas con el concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica). Hasta la fecha, el galardón cuenta con más de 990 programas presentados, más de 175 académicos que participaron como jurados independientes y unas 59 empresas y fundaciones empresarias han sido premiadas y reconocidas.

La entrega del galardón se realizó en el marco de una cena de gala, en el predio ferial de La Rural, a la que asistieron más de 250 invitados, entre funcionarios del gobierno, ejecutivos de empresas y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE. Además, durante la ceremonia, se otorgó un fondo de 25.000 pesos a la Fundación Camino a Jericó, la organización no gubernamental (ONG) ganadora del concurso ‘Negocios Sociales 2011’.

Casi un siglo Con más de 90 años de trabajo, la AmCham es una ONG independiente y sin fines de lucro que está dedicada a impulsar y promover un ambiente de negocios que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad en un marco de equidad e igualdad de oportunidades.

El premio ‘Ciudadanía Empresaria’ fue creado en 1999, y desde entonces se ha convertido en una de las distinciones más importantes del país en esta materia. Las empresas y fundaciones empresarias participaron en dos modalidades distintas: ‘Prácticas o Proyectos de RSE’ (en donde se premia a los emprendimientos llevados a cabo por empresas o fundaciones empresarias hacia su comunidad, el medio ambiente, su público interno o sus proveedores) y ‘Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad’ (donde se reconoce en qué grado las prácticas de gobierno corporativo y gestión integral 66 - Futuro Sustentable

Congrega a más de 750 empresas estadounidenses, locales y de otros países que emplean directamente a 350.000 argentinos en más de 200 plantas distribuidas en todo el territorio nacional, y en todos los rubros de la actividad económica. Asimismo, articula espacios de reflexión y generación de conocimiento entre los socios, facilita el dialogo público-privado y busca fortalecer la inversión en innovación y el desarrollo tecnológico. Su compromiso con la sociedad argentina se refleja también en el impulso a programas de responsabilidad social y la gestión de negocios sustentables.•


Futuro Sustentable - 67


68 - Futuro Sustentable

futuro sustentable  

revista de medio ambiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you