Page 1

FUSALMO COMPARTE

SUEÑA

TRANSFORMA

Edición Especial

01 Ago 18

Jóvenes

revolucionan en tecnología

HISTORIA

Tecnología e Innovación: línea del tiempo y su evolución

VISIÓN ESTRATÉGICA STEAM Lab i4 y su revolucionaria visión en la educación

IMPLEMENTACIÓN

Competencia Mundial de Robótica Las chicas necesitan módems

EDUCACIÓN DIGITAL Convivencia Digital Video Juegos Educativos

Tecnología e innovación PORTADA: Participación de Jóvenes en Competencia Mundial de Robótica 2018.


EDITORIAL

FUSALMO COMPARTE

SUEÑA

Edición Especial

01 Ago 18

TRANSFORMA

Apuesta Educativa Salesiana: Tecnología de la nueva era

Jóvenes

revolucionan en tecnología

Pbro. Pierre Muyshondt.

HISTORIA

Tecnología e Innovación: línea del tiempo y su evolución

VISIÓN ESTRATÉGICA STEAM Lab i4 y su revolucionaria visión en la educación

IMPLEMENTACIÓN

Competencia Mundial de Robótica Las chicas necesitan módems

EDUCACIÓN DIGITAL Convivencia Digital Video Juegos Educativos

Tecnología e innovación

CRÉDITOS: Presidente: Pbro. Alfonso Evertsz. Asistente General de Presidencia: Pbro. Pierre Muyshondt. Director Ejecutivo: Nelson Cruz. Redacción: Pbro. Pierre Muyshondt. Alba María Castro. Juan Carlos Guerrero. Alexander Marroquín. Rebeca Ninoska Rosales. José Ricardo Gálvez. Edición y Corrección de Estilo: Coordinadora de Comunicaciones. Alba María Castro. Coordinador de Tecnologías Educativas. Alexander Marroquín. Diseño Gráfico: Licda. Alba María Castro. Lic. Alexander Marroquín. Fotografías: Personal FUSALMO. Portada: Participación de Jóvenes en Competencia Mundial de Robótica 2018.

(503) 2259-2000 www.fusalmo.org fusalmo@fusalmo.org donacion@fusalmo.org FUSALMO Fundación Salvador del Mundo FUSALMO Internacional @FUSALMO_Oficial FUSALMO Fundación Salvador del Mundo fusalmo_oficial

A

muchos de nosotros se nos enseñó, de manera acrítica, a ver la Revolución Industrial como un período corto, casi mágico, que, ante la irrupción de nuevas tecnologías, transformó rápidamente las condiciones tradicionales de producción, y a concebir la tecnología como motor de la modernización. Sin entrar en la discusión sí la ¨teoría de la modernización¨, en boga allá por los años 60s y 70s continúa siendo válida, podemos mencionar la afirmación de Manuel Castells, si bien la tecnología no determina la sociedad, la plasma; pero que tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica, sino que la utiliza. Los procesos de desarrollo son complejos, pero no podemos obviar que, en repetidas ocasiones ha habido saltos significativos que han acelerado el mismo y que estos saltos han sido acompañados de descubrimientos o desarrollos tecnológicos. Así, por ejemplo; en la antigüedad, el descubrimiento del fuego marcó un hito importante en el proceso de desarrollo del hombre primitivo y de sus relaciones sociales. En la época moderna, el desarrollo de la máquina de vapor, el descubrimiento de la electricidad y la posterior aparición del telégrafo, el teléfono, las computadoras, los celulares e Internet, han producido cambios que han transformado nuestras vidas, facilitándolas o complicándolas, con importantes impactos en nuestros modos de vida. A estos cambios paradigmáticos se les ha dado por llamar “Revoluciones Industriales” y algunos afirman que la 4a ya se ha iniciado. Una cosa si es cierta: estos cambios paradigmáticos suceden cada vez con mayor frecuencia, exigiendo nuevas habilidades y competencias. Algunos especialistas en Inteligencia Artificial afirman que, de seguir este ritmo, llegará el momento en que ya no podremos seguirle el paso y la vida de los humanos como ahora la conocemos cambiará radicalmente. Estos cambios llegan para quedarse, generando enormes

potencialidades, graves desequilibrios y procesos de exclusión. Estos últimos afectan, como de costumbre, a los más débiles y en riesgo. La Tecnología no es ni buena ni mala. Pero los procesos de diseño, producción, distribución y uso, pueden marcar la diferencia en que la misma se convierta en nuestra aliada o nuestra enemiga. Probablemente estos cambios no nos alcanzarán a la mayoría de nosotros, pero con seguridad impactarán directamente a la niñez y a la juventud; por lo tanto, esto no nos exime de enfrentar con seriedad el tema. En FUSALMO intentamos, fieles a Don Bosco, ser profundamente proactivos, optimistas y críticos para facultar a los jóvenes a ser protagonistas de su propia historia. Buscamos proporcionarles ambientes ricos en oportunidades y valores, junto con el acompañamiento de educadores que les ayuden a cumplir sus metas, ampliar sus horizontes y ejercer su liderazgo con responsabilidad y creatividad. Ayudarles en convertirse en artífices de un mundo más humano e inclusivo y convertirse en ciudadanos responsables y productivos. Es por eso que nuestra propuesta formativa asume con responsabilidad el tema de la Alfabetización Tecnológica y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI ayudándoles a introducirse en el mundo de la tecnología no como simples usuarios, sino como productores críticos de soluciones que favorezcan el bien de los demás. El permitirles comprender las matemáticas como el lenguaje de las ciencias; estas como la base de la tecnología y el arte como motor de la creatividad es una fórmula exitosa comprobada en otros países para favorecer el desarrollo de las personas y creemos que en el caso de los jóvenes de FUSALMO, les puede ayudar a desarrollar oportunidades de emprendimiento, incluso fuera de las fronteras, sin tener que abandonar el país.


FUSALMO

HISTORIA

Contribución a la Tecnología Educativa en

El Salvador Juan Carlos Guerrero Tecnología Innovación y Desarrollo

E

n el año 2003; FUSALMO inicia su apuesta de Educación Integral para atender a más de 5,000 niños, adolescentes y jóvenes de centros escolares públicos brindando talleres en tecnologías educativas, valores humanos, deporte y medio ambiente. Dichos centros educativos carecían de espacios y nuevas tecnologías, momento en el cual son identificados por la Fundación para fortalecer también a directores, docentes, padres y madres de familia en estrategias innovadoras para la época con curriculas de Future Kids, Cisco Netwoking Academy y Microsoft. Se han logrado reconocimientos educativos internacionales como la Primera Escuela Innovadora por MICROSOFT y UNESCO, el Club de Robótica Educativa de FUSALMO fue seleccionada como uno de los 15 emprendimientos sociales a nivel latinoamericano por ASHOKA, CEMEX, Tecnológico de Monterrey y MASSCHALLENGE. FUSALMO con estos fortalecimientos en alianza con entidades privadas locales y organismos internacionales ha logrado contribuir a la Estrategia Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador mediante la construcción de herramientas como Grado Digital, Programa de Estudio de Informática para Educación Media, Fortalecimiento a la

Calidad Educativa y Convivencia Digital, Portales Educativos, así como impulsar la Robótica Educativa, Video Juegos Educativos, Emprendimientos Sociales Tecnológicos y Desarrollo de Software. Es por ello que hemos visionado mejorar nuestra oferta de tecnología educativa lo cual implica: Fortalecimiento al talento humano, cambio en infraestructura tecnológica, actualización metodológica en educación basada en resolución de problemas y sobre todo profundizar en potenciar las habilidades de cada joven considerando sus características personales orientándolos para la vida, acompañándolos en su desarrollo humano, considerando que la nueva era digital es una realidad la visión al largo plazo se mantiene contribuir en la reducción de la brecha digital mediante la estrategia STEAM LAB i4 en nuestros Polideportivos Don Bosco en Soyapango, San Miguel y Santa Ana como referentes regionales para los demás departamentos replicando de forma escalonada dejando capacidad instalada para la sostenibilidad de la estrategia en centros escolares públicos, comunidades y organizaciones en general


NUEVA APUESTA PARA EL GRADO DIGITAL 2 MICROSOFT Y MINED - Se incorporan 3 nuevas currículas: LógicaMatemáticas, Habilidades de Soporte Técnico y Bases de Datos. - Gracias al premio “Ayudando a Quienes Ayudan” de Fundación Gloria de Kriete y Fundación Caoba se adquirió tecnología i Mac de Apple. - Se implementa la currícula de Diseño Gráfico y Diseño Web en FUSALMO Soyapango.

INICIOS Acceso a la tecnología por 1era vez a centros escolares públicos en San Miguel y Soyapango Verano Aventura

FORTALECIENDO

2003 2004 CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS Estratégia Tecnológica Future Kids

2005

2008

2007

- Certificaciones Internacionales. - Integración a la curricula de Cisco Networking Academy en alianza con la Unidaversidad Don Bosco.

Salimos de los Polideportivos Don Bosco

DIEZ MIL

Maestros capacitados a nivel nacional en Tecnología

ALIANZAS El Ministerio de Educación de El Salvador junto con Microsoft El Salvador realizan alianza con FUSALMO para la 1era. Certificación de Grado Digital.


ESTRATEGIA NACIONAL FORTALECIMIENTO CALIDAD EDUCATIVA Y CONVIVENCIA DIGITAL INICIOS DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA - Inician gestiones con Microsoft El Salvador para el 1er. Laboratorio de Robótica FUSALMO en Soyapango. - Se realiza el 1er. Congreso de Robótica Educativa en El Salvador y participan 15 centros escolares a nivel nacional. - Desarrollo de Video Juegos Educativos usando software libre.

2009

- 667 Centros Escolares a nivel nacional participaron, se contribuyó a la alfabetización digital a docentes, robótica educativa y video juegos. - Portal Educativo a nivel nacional Edujovenes.org

2013

2010 - 2012

FORTALECIENDO CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS - Con el apoyo de USAID El Salvador fue dotado FUSALMO Soyapango para el 1er. Centro i4 con la nueva era digital. - CULTIVARTE Davivienda.

2017

2018 - Competencia Mundial de Robótica en México. El Salvador participa por primera vez en este tipo de competencias. - Inicia STEAM LAB i4 en FUSALMO Santa Ana gracias al premio “Ayudando a Quienes Ayudan” de Fundación Gloria de Kriete.

- Compumóvil con apoyo de Almacenes Simán. - Apoyo en la democratización de las nuevas tecnologías. - Formación de Clubes de Robótica, Diseño Gráfico y Video Juegos para niños y jóvenes. - Contribución para el cierre de brecha tecnológica en niñas y mujeres.


FUSALMO

VISIÓN ESTRATÉGICA

Reduciendo la brecha digital:

STEAM LAB i4 Juan Carlos Guerrero Tecnología Innovación y Desarrollo

D

esde el año 2017, FUSALMO inició un proceso de planeación estratégica para 5 años donde el concepto i4 (innovación, incidencia, inclusión e impacto) lo hemos retomado como parte de nuestra filosofía de trabajo, con la variante de mejorar nuestra estrategia mediante el enfoque STEAM (Science, Tecnology, Engenear, Arts, Mathematics) de esta manera ofertar nuevas y mejores herramientas tecnológicas que permitirán el desarrollo de competencias y habilidades en más de 5,000 niños, adolescentes y jóvenes atendidos en nuestras instalaciones. FUSALMO en su visión estratégica vislumbra la construcción y remodelación de sus espacios físicos, también la innovación desde la parte metodológica, esto implica crear nuevos espacios físicos y virtuales que permitirán potenciar a los niños, adolescentes y jóvenes ser agentes de cambio e impulsadores de nuevas propuestas disruptivas para nuestra sociedad salvadoreña. La apuesta es continuar mejorando las curriculas educativas para contribuir en la preparación de los participantes en la nueva era digital con las siguientes enfoques, metodologías y componentes:

Enfoque de STEAM LAB i4 Trabajo colaborativo basado en retos: Involucra activamente al joven en una situación de problemática real, significativa y relacionada con su entorno para resolverla. Que se sirve del ambiente STEAM (Por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.) para pensar, diseñar, conectar, construir y dirigir sus aprendizajes por medio de la experimentación; además de impulsar la inclusión, innovación, incidencia e impacto que potenciaremos para que las nuevas generaciones se preparen a esta nueva era digital. Metodologías y técnicas educativas de STEAM Lab i4: Aprendizaje basado en proyectos, desarrollo de competencias

del siglo XXl, impulsamos el pensamien del diseño, usaremos la Metodología APA (Aprendo, Practico y Aplico), y el uso de Laboratorios STEAM LAB i4. Los STEAM LAB i4 se dividirán en cuatro especializaciones versátiles: STEAM LAB i4 MAKER: Espacio educativo donde se impulsarán talleres sobre Robótica, Internet de las cosas, diseño de prototipos, energía renovable, investigación y desarrollo de la robótica, modelado e impresión 3D, electrónica (básica y de potencia.) STEAM LAB i4 DEVELOPER AND GAMERS: Espacio educativo donde se promoverá el diseño y desarrollo de video juegos, páginas web, apps, bases de datos, uso de lenguajes de programación en multiplataformas como Windows, Linux y Apple, diagnósticos de software por medio de servidores locales así como en la nube. STEAM LAB i4 DESIGNERS: Espacio educativo en el cual se impulsará mediante la implementación de talleres la publicidad impresa y digital, composición fotográfica, producción multimedia, dibujo e ilustración digital, animación 2D, modelado 3D, impresión 3D. STEAM LAB i4 AUDIOVISUALS: Espacio educativo donde se impulsará el idioma inglés mediante nuevas tecnologías educativas emergentes así como espacio para impulsar la robótica educativa para niños y adolescentes de forma básica considerando niveles según las diferentes edades. Con este planteamiento nuestro horizonte institucional es contribuir permanentemente en tecnificar a los jóvenes salvadoreños además de impulsar que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos digitales.


FUSALMO

VISIÓN ESTRATÉGICA

Educación Tecnológica en un ambiente creativo, inclusivo e innovador Alexander Marroquín Tecnologías Educativas

E

l laboratorio STEAM LAB i4 (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es la respuesta a la interrogante clave del acceso a las tecnologías. STEAM LAB no sólo es un espacio agradable con equipo de última generación, más bien es un ambiente de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, y comunicación que estimula la creatividad de la persona para desarrollar productos o procesos que lo beneficie a sí mismo y a los demás.

Durante el proceso educativo se pretende que el joven conozca sus competencias y habilidades partiendo de la experiencia educativa, pos industrial, estimulándolo con trabajos, simulados, de testeo (prueba y error), diseño a escala, e implementación tamaño real, prototipado.

Robótica, mecatrónica, domótica, desarrollo de software, diseño gráfico, multimedia, son los grandes eslabones en el que el joven puede acercarse por afinidad y desarrollarse en una o varias disciplinas, dependiendo de sus intereses para que pueda provocar un efecto en su orientación vocacional, el acercamiento físico al laboratorio, la metodología y el carisma del educador, son los ingredientes de la composición y la apuesta de FUSALMO en el tema de tecnología para la prevención de la violencia y reducción de factores de riesgos de la niñez y juventud Salvadoreña.

Uno de los principales elementos de la que la Robótica, mecatrónica, domótica, desarrollo de software, diseño gráfico, multimedia es decir los STEAM LAB i4 es la producción digital Do it yourself (Hazlo tu mismo) esto influye en el estudiante ser empático e identificar una problemática, la capacidad de asociarse con otras personas de su misma o diferente condición con el objetivo de resolver el problema.

Es importante que en esta experiencia el joven se lleve una concientización social para su entorno, es decir que pueda volverse un agente de cambio promoviendo el emprendiQue permita a todo estudiante a desarrollar sus habilidades miento social o por otra vertiente se promueve también el técnicas y humanas partiendo de sus intereses en un ecosis- emprendimiento económico que permitirá la activación de tema holístico. la economía interna.


VISIÓN ESTRATÉGICA


VISIÓN ESTRATÉGICA


FUSALMO

INNOVACIÓN EN ACCIÓN

José Ricardo Gálvez “Estar en FUSALMO me dio la oportunidad de ver que puedo hacer más por mi país” Llegué a FUSALMO Soyapango a buscar tardes de diversión por medio de deportes extremos específicamente “Skateboarding” y durante 4 años consecutivos acompañaron y orientaron para saber que quería de mi vida.

Jóvenes representa a El Salvador en Competencia Mundial de

Robótica José Ricardo Gálvez Tecnología e Innovación

M

iguel Oviedo de 18 años graduado del Complejo Educativo Orlando Sola y perteneciente al Club de Robótica de FUSALMO, junto a Óscar Armando Pérez de 16 años de primer año de Bachillerato del Instituto Nacional Antiguo Cuscatlán, y Katya Yesenia Díaz Flores de 15 años de Noveno grado del Centro Escolar España, conformaron el Team El Salvador; yo (Ricardo Gálvez) fui su coach y representamos con mucho orgullo a El Salvador que por primera vez estaba presente en la historia de la tecnología. Firts Global Challenge desarrollada en México es la competencia se

desarrolló bajo el título de energía de impacto, donde los jóvenes crearon Robots que dieron soluciones a problemas sobre eficiencia energética. Nosotros ganamos la primera y segunda ronda, donde el reto consistía en activar cuatro élises de energía renovable y estacionar a los Robots, y los chicos lo lograron efectivamente, culminando su participación en la posición número 80 entre más 161 países a nivel mundial. Esta competencia me ayudó a darme cuenta que nuestro país tiene potencial para dejar huella en una competencia mundial, a pesar de ser primerizos realizamos un papel que llevaremos con orgullo.

Luego de muchos años ahora soy un miembro activo del Club de Robótica Educativa de FUSALMO donde me especialicé en muchas formas de presentar la robótica, fui participante y ganador de iniciativas realizadas, entre ellas la Séptima Competencia Nacional de Robótica desarrollada por T-BOX ganando el primer lugar en la categoría de NXT (LEGO) en el año 2014, participé en competencia de ISA (Sociedad Internacional de Automatización) por sus siglas en inglés, sección El Salvador con un “Robot Explorador”, entre otros. FUSALMO me dio la oportunidad de seguir desarrollándome y ahora soy Instructor de Robótica Educativa lo que me permite brindar el conocimiento aprendido a otros jóvenes sedientos del saber. Actualmente estudio Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Don Bosco. El mes de agosto del 2018 tuve la oportunidad de compartir con cientos de jóvenes amantes de la robótica en la Competencia Mundial de Robótica Firts Global en México en donde por primera vez El Salvador participa y fui como coach del Team competidor.


FUSALMO

INNOVACIÓN EN ACCIÓN

Xiomara Barrientos “Fui parte de los fundadores del Club de Robótica” A los nueve años de edad tuve la oportunidad de participar en el programa Habilitando Oportunidades para la Paz y el Empleo (HOPE) en el año 2012, recibiendo los componentes de Inglés, Mantenimiento de Computadoras y Humanística. Luego de ello, me gustó quedarme en el Voluntariado de Tecnología de FUSALMO en el mismo año. Fui parte de los fundadores del Club de Robótica en el 2013 ya que la Robótica ha sido una pasión para mi decidí ser voluntaria en el Centro I4 FUSALMO, y a la vez en el Centro Cultivarte Davivienda, como apoyo a docentes de Robótica Educativa y en otros proyectos como Mujeres Conectadas el año 2017. Actualmente sigo siendo voluntaria en el área de Tecnología de la Fundación y me gusta motivar a más niñas a que participen en todo principalmente en acciones de tecnología. Actualmente estoy estudiando Técnico en Ciencias de la Computación en la Universidad Don Bosco. Me siento muy orgullosa de cumplir con retos grandes en mi vida, ahora que se que puedo apoyar a otras personas con mi liderazgo me siento capaz de hacer muchas cosas más. Me gusta la tecnología y sé que puedo seguir proyectándome.

Las chicas necesitan

Módems Alba Ma. Castro Comunicaciones

¿

Qué sucede cuando una niña se interesa por la programación, robótica, mecatrónica o incluso soporte técnico? Desde sus inicios; FUSALMO ha hecho una apuesta constante por que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas se interesen por la tecnología, y ellas como buenas estrategas han sabido responder a ese atractivo de una manera intrépida e interesada. Años atrás; se consideraba (y aún en algunos paises) que las mujeres debíamos estar orientadas a tener una vida de hogar únicamente, una vida que llenara las expectativas de la familia dejando de lado el qué hacer de una mujer a nivel personal y profesional. Pero afortunadamente durante la historia muchas mujeres rompieron ese esquema y ahora son fuentes de inspiración, permitiéndonos inventar nuevas formas de ver la vida.

Sí nos referimos a las mujeres más importantes en la historia de la tecnología no podemos dejar de mencionar a Jude Milhon, nacida en 1939 autora de la frase “¡Las chicas necesitan módems!”. Durante toda su vida hizo grandes esuferzos porque las mujeres hagamos uso de la tecnología, nos adentrásemos en este mundo virtual y por supuesto a no temer probar aparatos tecnológicos mucho menos de acceder a Internet. Cada vez más; empresas reconocidas están abriendo sus puertas en el mundo laboral a mujeres jóvenes que tienen la habilidad de entrar en una temática que hasta hace poco se consideraba masculino - no para competir contra los hombres - sino para desarrollarse como personas y seguir aprendiendo de cuán valiosa es la tecnología en nuestros días, es decir de consumirla a producirla. FUSALMO sigue y seguirá apostándole a que la tecnología esté al acceso de todas y todos brindando oportunidades educativas.


FUSALMO

INNOVACIÓN EN ACCIÓN

Convivencia

Alba Ma. Castro Comunicaciones

DIGITAL D

ía con día; la tencnología va desarrollando nuevas y mejoradas maneras de comunicarnos a través de computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, etc. pero ¿qué pasa cuándo dejámos de prestarle interés a las conversaciones frente a frente?

lazarnos con más de 6 conversaciones al momento son factibles pero ¿siempre todo debe ser tan rápido? ¿debemos todos acoplarnos al ritmo de las redes sociales?, ¿a qué me expongo al entrar al mundo digital olvidándome de quienes me rodean?.

midad o burlándose de otros, por ello nuestros educadores imparten talleres de seguridad digital para que ellos sepan lo importante que es lo que se publica en redes sociales y evitar ser víctimas de cyber acoso o ser ellos mismos quienes acosan a otras personas.

¿Es “normal” que no podamos despegar los ojos del celular cuándo hablamos con una persona en la vida diaria?

Es por eso que FUSALMO; utiliza la tecnología como una herramientas educativa - formativa y no como único mecanismo de desarrollo. La finalidad de esto es enfocar al joven a que a través de acciones concretas basadas en robótica, ofimática, redes sociales, diseños, etc. puedan beneficiar a otros.

La convivencia en las redes sociales nos permite no tener límites, pero no hay que soltar de la mano las maravillosas conversaciones con quienes nos rodean.

Existen diferentes plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter que hacen que todo sea más próximo a comunicarnos con los demás sin importar cuán lejos estamos, es decir que al fin y al cabo su función de acortar distancias, permitirnos hablar con el amigo de la escuela que hace muchos años le perdimos la pista, si las cumple; o incluso el hecho de en-

A su vez; es necesario incentivar a los chicos una cultura de no violencia en las redes sociales en donde a cada minuto se publican videos o notas dañando a personas vulnerando derechos de inti-


INNOVACIÓN EN ACCIÓN

Mujeres Salvadoreñas

CONECTADAS

Del 2017 a la fecha, son más de 13, 000 mujeres conectadas en los 14 departamentos del país, las cuales reconocen que la información recibida, les aporta beneficios para mejorar su productividad en el área personal y profesional, y a desempeñar un rol más activo y preventivo en la vida digital de sus hijos. En Ahuachapán, tuvimos el apoyo total del Centro Municipal de Prevención de Violencia, en donde se tuvo incidencia en mercados municipales y comunidades del área urbana, entre las beneficiarias se encuentra la Sra. Alicia Esperanza Rosa, quien es comerciante de ropa y artículos de fiesta del mercado municipal N°1, la cual manifestó que el taller le sería de utilidad para promover sus productos de manera más efectiva y segura a través de sus redes sociales, aprovechando el dinero electrónico para facilitar a la vez su comercialización.

FUSALMO

E

n el mundo actual el desarrollo de los países está directamente vinculado con la tecnología y el acceso que la población tenga a los medios digitales, TIGO El Salvador comprometido con el desarrollo, reconoce dicha importancia, es por ello que a través de su programa de RSE “Mujeres Conectadas”, FUSALMO capacita a mujeres en el área tecnológica, con el fin de empoderarlas en el uso del Internet: promoción de emprendimientos, manejo de finanzas, descarga de aplicaciones, acompañamiento en la vida digital de sus hijos y prevención de riesgos del Internet.

FUSALMO

Rebeca Ninoska Rosales Tecnologías Educativas


FUSALMO

INNOVACIÓN EN ACCIÓN

Video Juegos

¿educativos? Alexander Marroquín Tecnologías Educativas

L

a palabra “video juego” puede ser sinónimo de pasatiempo, diversión u ocio. Sin embargo, en los últimos años estos se utilizan como herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje.

mar que es lo único que el estudiante necesita. En realidad, en pleno siglo XXl nace la era denominada 4ta. Revolución Industrial refiriéndose al manejo de información por medios digitales, recurso que le permite a las personas romper barreras como el tiempo y distancia para estar conectados.

Instintivamente, el ser humano aprende jugando, desde los primeros años de vida.

FUSALMO hace una apuesta técnica educativa al desarrollo de vídeo juegos también con el apoyo del Proyecto CULTIVARTE de Banco Davivienda generando espacios para que el estudiante no consuma información sino más bien que se vuelva en un creador

En el tema de educación no podemos limitarnos a trabajar con herramientas de productividad básicas para afir-

de contenido y productos digitales que dicho sea de paso es un área muy rica en desarrollo de inteligencias múltiples y muy prometedora en potenciales mercados internacionales que consuman estos productos.


FUSALMO

INNOVACIÓN EN ACCIÓN

Luis Erazo

FUSALMO

“Los video juegos son parte de mi formación educativa” Desde que entré a la fundación en 2015, el área de tecnología me ha ayudado a fortalecer mis habilidades técnicas apoyando en soporte técnico comenzando como Horas Sociales y en Prácticas Profesionales. Luego, me involucré en el voluntariado, y debo decir que es una experiencia gratificante, ya que apoyas en muchas ramas del área como Proyectos Tecnológicos, Proyectos de Inglés, Desarrollo y Soporte Técnico. Estoy muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado porque como un joven adulto creces como persona, porque ayudas a otros, a impartir talleres a favor de su aprendizaje, realizando mantenimiento, convivir con los empleados, y sentirte en familia, una familia que es unida y se apoya mutuamente. Al servicio de la niñez y la juventud en su formación como personas de bien y de gran aporte a la sociedad en el futuro.


Yo colaboro con la niñez y juventud de Ayúdanos a equipar nuestros Steam Lab i4

Ellos desean seguir aprendiendo pregunta con una de nuestras agentes o ingresa a nuestro sitio web e infórmate

1. Ingresa a nuestro link: http://fusalmo.org

Click en: ¡DONA AHORA! Ubicado en la esquina superior derecha

2. Selecciona una manera de pago:

3. Llena el formulario con la cantidad que deseas donar y tus datos.

www.fusalmo.org (503) 2259-2000 @ www.fusalmo.org / fusalmo@fusalmo.org

F

fusalmo@fusalmo.org FUSALMO donacion@fusalmo.org

@FUSALMO_Oficial FUSALMO Fundación Salvador del Mundo Internacional FUSALMO_Oficial FUSALMO Internacional

Profile for FUSALMO

Revista Especializada: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - ES  

Revista Especializada: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - ES  

Profile for fusalmo
Advertisement