27 minute read

FUNDSTAGE

Quién es Quién en lOs equIpOs de RIesgOs

Identificamos a los responsables de los equipos de Riesgos y Operaciones de las 10 grandes gestoras españolas.

Dentro de las gestoras, hay un equipo que se encarga de medir y monitorizar los riesgos de las inversiones, con el objetivo de evaluar y minimizar los efectos que estos puedan tener. Un departamento imprescindible que, además, ha ido ganando peso en los últimos años.

En CaixaBank AM, el área de Riesgos está dirigida por Ramón Guillem.

Actualmente, a la espera de la integración con Bankia, está conformada por 25 profesionales, repartidos en tres grupos. En primer lugar, el departamento de Control de Riesgos, con 11 personas y funciones de medición y controles propios de riesgos. due diligence de fondos de terceros y modelización y nuevas metodologías. En segundo lugar, el departamento de Performance y Valoración, formado por 13 especialistas. Sus funciones son el control de market data de los productos, análisis de performance y productos OTC y estructurados. Por último, hay una persona que se dedica a la medición de los riesgos estructurales

Ramón Guillem dIReCTOR del áReA de RIesgOs, CAIxABAnk Am Pablo CoRton dIR. RIesgOs y CumplImIenTO euROpA, sAnTAndeRAm antonio ViCente dIR. RIesgOs fInAnCIeROs euROpA, BBvA Am RaQuel aRteaGa dIReCTORA de gesTIón de RIesgOs, BAnkIA fOndOs

de la gestora. “Un área que se ha creado en los últimos años”, explica Guillem.

Por su parte, Raquel Arteaga es la directora de Gestión de Riesgos de Bankia Fondos. La unidad depende directamente de la consejera delegada.

En Santander AM, el departamento de Riesgos y Cumplimiento Normativo en Europa está dirigido por Pablo Corton. Formado por 25 profesionales, el equipo reporta de forma directa al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración de SAM en España. Está formado por tres áreas: Riesgos Financieros (medición, control y mitigación de los riesgos de mercado, crédito y liquidez), Riesgos no Financieros (cumplimiento normativo y las áreas de riesgo operacional y cibernético) e Investment Risk, que “valora el desempeño de los vehículos y evalúa los procesos de construcción y gestión de las carteras”, explica Corton.

Antonio Vicente Hernández es el responsable de Riesgos Financieros Europa de BBVA AM. En total, el equipo está compuesto por 10 profesionales dentro de una estructura donde reporta tanto a la dirección de la Unidad de Negocio, como a las áreas depende directamente del Consejo de Administración de la sociedad. Además, la función de auditoría interna está asumida por el área de Auditoría Financiera de Ibercaja Banco, matriz de Ibercaja Gestión.

saRa GasCa dIR. unIdAd de COnTROl, IBeRCAjA gesTIón

corporativas de Riesgos en el banco. En cuanto a la organización, el equipo está dividido según la tipología de riesgos: crédito, liquidez y mercado. “Entre las principales funciones del departamento están la medición, el control y la mitigación de los riesgos de tipo financiero en los que incurren los fondos gestionados por BBVA AM”, cuenta Hernández.

Sara Gasca es la directora de la Unidad de Control de Ibercaja Gestión que, según los últimos datos, está integrada por seis profesionales. Esta área

enTRe sus funCIOnes esTán medIR lOs RIesgOs de meRCAdO, CRÉdITO y lIquIdez

otRas entiDaDes

La división de Gestión de Riesgos de Sabadell AM está formada por cinco profesionales, organizados en dos unidades: una para la gestión de riesgos y otra para el desarrollo de modelos y el análisis de la rentabilidad de las car-

en BAnkInTeR gesTIón de ACTIvOs y muTuACTIvOs el áReA de RIesgOs es COmpARTIdACOn el pROpIO gRupO

XaVieR masiP RespOnsABle del equIpO de RIesgOs, sABAdell Am

teras. Dirigida por Xavier Masip, está integrada en la dirección de Control Interno de la gestora, que reporta a su vez directamente al Consejo de Administración de Sabadell AM.

El equipo de riesgos de Kutxabank Gestión está formado por cinco profesionales, dirigidos por Antonio Alcalde. Se conforma en dos ramas: una para controlar y analizar los riesgos de mercado, crédito, liquidez, ASG y límites internos; mientras que la otra lleva a cabo los controles de riesgo operacional.

En la gestora de Bankinter, el departamento de Riesgos está integrado dentro del banco y está dirigido por Julio Zapatero. Bajo su supervisión funciona el departamento de Control de Riesgos en Bankinter Gestión de Activos.

También es compartido en el caso del Grupo Mutua Madrileña, entre el grupo y su gestora, Mutuactivos. Rafael Blázquez es el director de Riesgos Financieros del grupo. Además, hay tres profesionales que se dedican exclusivamente al control de los riesgos financieros dentro de Mutuactivos.

Por último, el Área de Gestión de Riesgos de Unigest, la gestora de fondos del Grupo Unicaja Banco, está compuesto por cinco profesionales y está dirigida por Juan de Dios Sanjuán. Colabora con los departamentos de Inversiones, Administración, Cumplimiento Normativo y Auditoría Interna.

antonio alCalDe dIReCTOR de RIesgOs, kuTxABAnk gesTIón Julio zaPateRo dIReCTOR del áReA de RIesgOs, BAnkInTeR

Rafael blázQuez dIReCTOR de RIesgOs, gRupO muTuA mAdRIleñA Juan De Dios sanJuán dIReCTOR de gesTIón de RIesgOs, unIgesT

Biblioteca FundsPeople Inversión en un mundo pos-COVID, hay espacio para las oportunidades

FundsPeople amplía su biblioteca con la publicación del libro Inversión en un mundo pos-COVID, hay espacio para las oportunidades. El libro explora distintas oportunidades de inversión en un entorno pospandemia de la mano de seis gestoras especializadas. Editado por María Folqué, directora de Análisis de FundsPeople, y Montserrat Formoso, responsable de Contenido de FundsPeople.

FundsPeople amplía su biblioteca con la publicación del libro Inversión en un mundo pos-COVID, hay espacio para las oportunidades. El libro explora distintas oportunidades de inversión en un entorno pospandemia de la mano de seis gestoras especializadas. Editado por María Folqué, directora de Análisis de FundsPeople, y Montserrat Formoso, responsable de Contenido de FundsPeople. ¡Descúbrelo aquí!https://fundspeople.com/es/biblioteca/inversionen-un-mundo-pos-covid-hay-espacio-para-las-oportunidades/

¡Descúbrelo aquí!

https://fundspeople.com/es/biblioteca/inversion-en-un-mundo-pos-covid-hay-espacio-para-las-oportunidades/

el mundo está cambiando. del usar y tirar se está pasando a prácticas de consumo más responsables. es una tendencia imparable que tendrá su continuidad por tres factores: el aumento de la normativa, el cambio en las preferencias de los consumidores y la respuesta de las empresas para centrarse en prácticas circulares. Precisamente es este concepto, la economía circular, sobre el que trabaja evy Hambro. se trata de una temática todavía hoy muy desconocida que, según el gestor, el mercado está subestimando. PARTNER

NER T PAR

gestor del blackrock circular economy

¿QuÉ es la Fundación ellen Macarthur

La Fundación Ellen MacArthur, pilar fundamental sobre el que se afianza el BGF Circular Economy Fund, se creó en el año 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular. Desde su nacimiento, esta organización benéfica se ha erigido como líder de opinión global, poniendo la economía circular en la agenda de los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo. “La asociación exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur nos permite garantizar que el fondo se mantiene fiel a la temática y capta las oportunidades existentes dentro de los diferentes sectores”, indica Evy Hambro.

l BGF Circular Economy es una de las

egrandes apuestas de BlackRock dentro de su gama de fondos temáticos. Se trata de una estrategia muy peculiar. La gestora americana lo creó en octubre de 2019 en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur (EMF). Como socio experto de BlackRock, el EMF proporciona una visión competente y orientación sobre la comprensión de lo que es circular y lo que no lo es. A Evy Hambro, gestor del fondo, esto le permite definir el universo abordable para su cartera.

“El enfoque del consumo de tomar, usar y desperdiciar no solo es insostenible, sino que cada vez es más antieconómico tanto para los consumidores y los productores como para el medioambiente”, afirma el gestor. “Frente a un contexto de expansión de la población mundial y con una renta disponible cada vez mayor que busca una mayor comodidad, esta economía lineal supone miles de millones de dólares de valor desperdiciado en materias primas, en procesos de fabricación y en costes de eliminación. Un enfoque alternativo del consumo, la economía circular, se está movilizando rápidamente y esto presenta oportunidades de crecimiento para las empresas. Es una temática que el mercado está subestimando”.

Concretamente, Hambro invierte en los adoptadores, beneficiarios y facilitadores de la economía circular a nivel mundial en todas las industrias y sectores. En esencia, busca una combinación de todos ellos, sin ningún tipo de restricción geográfica o sectorial, a través de un proceso disciplinado de construcción de la cartera que optimiza el riesgo para garantizar que las inversiones estén diversificadas y reflejen las ideas de mayor convicción.

“El universo de inversión incluye cualquier empresa que permita, adopte o se beneficie de la economía circular. Como no está predefinido, hemos trazado nuestro propio universo de inversión a medida con la ayuda de la Fundación Ellen MacArthur”, explica Hambro. Para ello, “hemos identificado una lista de empresas relacionadas con la temática aprovechando nuestros trabajos de investigación. A continuación, colaboramos con un proveedor externo que utiliza algoritmos, herramientas de recopilación de datos y análisis de la cadena de suministro para identificar otros valores relacionados con la temática. Centrándonos en las más relevantes y aplicando restricciones de liquidez, hemos creado un universo de inversión de unas 500 empresas. Solo asignamos capital a aquellas en las que tenemos la convicción de que existe una oportunidad de valor importante”, subraya. El equipo examina el universo de inversión en función de las métricas de valoración, rendimiento y ASG con el objetivo de identificar temas para la cartera. También generan ideas a través de un enfoque que combina el análisis fundamental bottom-up de las empresas con el de la superposición macroeconómica y sectorial top-down. “Dedicamos tiempo a analizar la dinámica del mercado de una compañía, los impulsores de los ingresos, los estados financieros, las valoraciones y los riesgos del escenario central. Tratamos de entender los factores que influyen en el precio de una acción y también lo que el mercado está anticipando o pasando por alto”, explica el gestor. “Esto incluye el seguimiento de los factores ASG, para lo cual nos basamos en datos internos y externos, además de trabajar estrechamente con el equipo de gestión de inversiones de BlackRock. Este proceso garantiza que el equipo comprenda los factores que impulsan la creación de valor de una empresa y el precio de sus acciones”.

Su asociación con la Fundación Ellen MacArthur les ayuda a trazar un universo de inversión lo más puro posible para la temática. En este sentido, Hambro espera que las empresas en las que invierte mantengan una ex-

“El ENfoquE dEl coNSumo dETomAR, uSAR y dESpERdIcIAR No Solo ES INSoSTENIblE, SINo quE cAdAVEz ES máS ANTIEcoNómIco”

posición del 20% de los ingresos a la economía circular. Sin embargo, también tienen en cuenta a compañías que actualmente no alcanzan este umbral, pero que están en la dirección de garantizar que llegarán a él en un futuro próximo. “Para todas las empresas que hoy cuentan con un porcentaje por debajo del 20% de exposición a la economía circular, aplicamos medidas de sostenibilidad más estrictas para el resto de los negocios”, reconoce.

Según Hambro, el cambio hacia una economía circular sigue en marcha y, en muchos aspectos, como la reducción de los envases de plástico utilizados por las empresas de comercio electrónico y el aumento de la demanda de plásticos biodegradables, se ha visto acelerado por la crisis. “La adopción de la circularidad ha seguido experimentando un fuerte impulso en los últimos meses. En lugar de utilizar la pandemia como excusa para reducir los esfuerzos de circularidad, nos ha animado especialmente ver en las últimas actualizaciones de los beneficios que las compañías se centran cada vez más en esta área”.

El mundo está cambiando. Del usar y tirar se está pasando a prácticas más sensatas. “Esperamos que se siga prestando atención al consumo responsable y a los cambios en la forma de gestionar los residuos impulsados por la confluencia de tres factores clave: el aumento de la normativa, el cambio de las preferencias de los consumidores que favorecen las alternativas sostenibles y las respuestas de las empresas para centrarse en las prácticas circulares”.

Las compañías sostenibles han sido algunas de las más resistentes en los recientes movimientos del mercado. Hambro cree que la reasignación a gran escala de capital hacia esas firmas continuará a largo plazo a medida que la lucha contra el cambio climático se convierta en una prioridad para los inversores de todo el mundo. Esto hace que estemos ante el surgimiento de una gran oportunidad de inversión, hoy por hoy aún muy poco explotada, que en la gestora están dispuestos a aprovechar. “Gestionamos fondos temáticos desde el año 2000 y sabemos cómo hacerlo”, concluye.

Antonio Salgado

consejero delegado, BnP PariBas WM

“QuEREmoS SER lA Banca Privada internacional de referencia en esPaña”

El consejero delegado de la entidad en España detalla el enfoque estratégico de la firma en el negocio de altos patrimonios.

ace más de un año y medio, Antonio Salgado

Hvolvía a BNP Paribas Wealth Management después de más de 11 años como máximo responsable de Edmond de Rothschild en España para culminar un proceso estratégico que el grupo francés había empezado con anterioridad. “Mi visión sobre el futuro de la banca privada estaba en línea con la del grupo, cuyo objetivo es convertirse en la banca privada internacional de referencia en toda Europa”, destaca el consejero delegado de la entidad en España, donde también aspiran a ser líderes.

Según Salgado, tienen todo para conseguirlo. “BNP Paribas WM combina la tradición (150 años de historia), innovación, recursos globales y capacidad local para hacer artesanía”, explica. Desde su llegada, la estrategia se centra en esforzarse en aportar cada vez más valor en la experiencia de cliente, el trabajo en equipo y contar con todo el grupo detrás para otros servicios adicionales al asesoramiento y la gestión de patrimonios. No se trata de volumen, sino de hacer algo distinto. En este sentido, la estructura del grupo consiste en poner por delante de cada cliente a un equipo de unas tres o cuatro personas. Un banquero que ofrezca una visión global, un especialista de inversión que construya su cartera, un especialista en labores administrativas y regulatorias y un especialista en planificación. Tal y como explica, el cambio supone pasar de “ser vendedores de fondos a ser un multifamily office con forma de banco”. A nivel interno, los equipos están compuestos generalmente por cinco banqueros, dos especialistas de inversión y tres profesionales para el área administrativa y regulatoria. Este nuevo enfoque ha supuesto realizar un proceso interno de adaptación y ajuste del personal del front office, lo que ha afectado a un 30% del equipo en España. “Era necesario ver cuál era el lugar más adecuado para usar a cada uno en el terreno de juego”, destaca Salgado, quien explica que hay banqueros que han pasado a formar parte del equipo de inversiones y viceversa. Por otro lado, también se han producido entradas y salidas. En el último año y medio han fichado a ocho profesionales. “La situación todavía nos permite crecer”, puntualiza.

esPaña

Para el grupo, España es un mercado estratégico. “Nos da tranquilidad a largo plazo, España no está en duda”, subraya el directivo, quien cree que es un punto clave para el futuro crecimiento de la entidad. “El segmento de bancas privadas internacionales está en reflexión, muchas se han dado cuenta de que el volumen no es lo importante”, destaca. “Nosotros aportamos mucho valor a patrimonios por encima de los tres millones de euros”, añade.

Desde su punto de vista, en España hay mucho potencial, pero considera que es muy complicado que crezca la riqueza en los próximos meses. “Habrá que estar atento a los movimientos corporativos de la banca privada nacional, que siempre dan oportunidades”, señala Salgado. Además, valoran las adquisiciones dentro del sector de la gestión de patrimonios. Por otro lado, descarta contar con agentes financieros. “Queremos que el cliente vea que hay un equipo detrás, no un individuo”, puntualiza.

Respecto a los servicios ofrecidos, Salgado considera que MiFID II ha supuesto que la independencia esté garantizada. “Aunque haya generado más carga de trabajo, la normativa ha sido positiva”, indica. “El asesoramiento hoy en día tiene que ser independiente cobrando o no retrocesiones, las familias lo entienden”, explica. Desde BNP Paribas WM dan la opción a los clientes para que elijan el modelo de remuneración. Al mismo tiempo, Salgado cree que “la industria y el regulador se están moviendo en paralelo”, especialmente en materia de ASG. La entidad ya está aplicando muchas de las medidas que pide, como introducir objetivos de sostenibilidad en el perfil de inversión de los clientes. En este sentido, también tienen una calificación propia de ASG para cada producto o idea de inversión.

La sostenibilidad es una de las principales áreas de innovación de la entidad, así como el contar con una oferta destacada y firme para invertir en alternativos y la digitalización en las áreas de onboarding y reporting. El COVID-19, afirma el directivo, ha supuesto la aceleración de tendencias que ya estaban ahí y ha reflejado el carácter humano del acompañamiento al cliente.

ArtesAníA

El consejero delegado de BNP Paribas WM, entidad que cerró 2020 con 8.500 millones de euros de patrimonio, destaca el apoyo que supone formar parte del primer banco extranjero de España. “Tenemos la flexibilidad de la cercanía local del grupo”, declara. En cuanto a la gestora local, señala que ha pasado a estar aún más integrada en el banco y supone una herramienta más para dedicarla a la gestión a medida del cliente.

equipo

El equipo de gestión del fondo en UBS Wealth Management en España está formado por tres personas. No tienen una división predefinida por tipo de activo, sino que todas las decisiones de inversión se toman de manera consensuada.

Javier Prieto Vázquez

gestor del fondo UBs Mixto gestión ActivA

“UNA dE lAS clAVES hASIdo MAntener dUrAción en lAs cArterAs”

El fondo apuesta, a nivel táctico, por el high yield y la deuda bancaria.

o se le caen los anillos al admitir que 2021

nserá un año complicado para la gestión. Pero lo toma como un reto. Javier Prieto Vázquez gestiona el fondo UBS Mixto Gestión Activa, con Sello FundsPeople en 2021 por la calificación de Consistente. Un producto con un perfil conservador cuyo objetivo es recoger las principales apuestas del banco a medio plazo.

“Este año el escenario para los inversores conservadores es más complicado que en ejercicios pasados”, reconoce el gestor. Actualmente, el fondo mantiene un nivel del 25% en renta variable, aunque podría llegar hasta el 30%, y el resto, en torno a un 75%, está en deuda.

En la parte de renta variable sobreponderan los mercados emergentes. Dentro de ellos, se decantan por el bloque asiático y, en particular, por China. En este tipo de mercados la inversión se suele hacer a través de fondos o ETF, mientras que la parte de renta variable europea o americana se hace mediante inversión directa. Por otra parte, apuestan por temáticas globales como la digitalización, salud o el mercado fintech.

En renta fija mantienen una parte importante de la cartera invertida en bonos grado de inversión y deuda gubernamental. Javier Prieto Vázquez destaca que “una de las claves del fondo ha sido mantener duración en las carteras en los últimos años”. Actualmente, se sitúa en torno a los cuatro años, aunque había estado en seis años. Y destaca el carácter global del fondo, ya que tienen renta fija en múltiples divisas y zonas geográficas.

A nivel táctico, sobreponderan la deuda high yield: “Es donde vemos más valor este año en un escenario complicado para la renta fija, con los tipos al alza a largo plazo”. En este activo invierten a través de fondos y ETF, ya que, por folleto, la estrategia no puede invertir en ningún bono directo que no sea grado de inversión. También apuestan por la deuda bancaria: “Apostamos por el sector financiero porque consideramos que los balances de los bancos están muy saneados y es mejor posicionarse como bonista que como accionista”, afirma.

Proceso

El fondo recoge la estrategia base de inversión de UBS. El proceso está totalmente sistematizado. Primero, tienen un benchmark estratégico definido con todas las clases de activos y, de acuerdo a él, reflejan las apuestas del banco. Después, con toda esa información optimizan la cartera para calcular qué pesos tienen en cada clase de activos. “Es la parte que realizamos el equipo local. Calculamos la cartera óptima mensualmente y pasamos al stock picking o fund picking”, arguye.

No realizan una excesiva rotación y tampoco hay objetivo o limitación por volatilidad. “La clave fundamental es la disciplina a la hora de buscar la cartera que tenga el mejor resultado. Una gestión consistente en el largo plazo y no dejarnos llevar por las modas o tendencias de un momento determinado”, comenta Prieto.

la lucha contra el cambio climático está ahora en el foco de todas las grandes instituciones. Fondos de pensiones, gestoras, políticos. sin excepciones. pero no siempre ha sido así. Hace apenas cinco años eran pocos los conscientes del impacto medioambiental de la asignación de capital. Y ahora ha llegado el turno de hablar de la s de la asg. de la revolución por la sostenibilidad social. para thomas sørensen, el mundo se está abriendo a la transformación social necesaria para hacer un planeta más sostenible. “No podemos tener una sociedad solo para unos pocos”, insiste. Un potencial de cambio de 7.000 millones de dólares anuales si se quiere alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas para 2030. PARTNER

NER T PAR

cogestor del Nordea global social empowermeNt

a llegado el momento de hablar de la S de la H ASG. Para Thomas Sørensen, cogestor del recién lanzado Nordea Global Social Empowerment, la temática social va a ser la nueva frontera de la inversión sostenible. Y la crisis del COVID-19, lejos de ser un freno, será un impulsor. “La historia está de nuestro lado. Siempre que ha habido una pandemia, una crisis sanitaria de tal calibre, se ha producido un cambio social”, afirma. Recuerda que la expansión del SARS de 2003 fue el nacimiento del comercio online en China, por ejemplo. “Y esta vez no va a ser distinto”, sentencia.

Ya podemos apreciar cambios en la sociedad. Una evolución en la productividad que ha llegado de la mano de la educación desde casa o los cuidados de salud digitales. “Incluso países reticentes como Estados Unidos están buscando incrementar su gasto en sanidad”, remarca Sørensen.

El potencial, destaca el gestor, es inmenso. Muchos de los 17 objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas están ligados a criterios sociales. Estamos hablando de una inversión necesaria de 5.000 a 7.000 millones de dólares cada año para alcanzar la meta fijada para 2030. “Es una gran oportunidad para las compañías”, recalca.

También es una ventana para el inversor. “No debemos subestimar el poder que tiene la asignación de capital”, insiste. Y habla desde la experiencia. Sørensen ha visto crecer la Inversión Socialmente Responsable (ISR): de una idea nicho a un requisito mínimo en la industria de la gestión. De hecho, el momento actual le recuerda mucho a los inicios de la concienciación medioambiental. “Sentimos que el mundo está comenzando a despertar su interés social, como ya pasó con el cambio climático”, cuenta.

Lo perciben incluso en las conversaciones con las empresas. En el propio mercado se habla ya de la coexistencia del propósito empresarial y el beneficio. Este mismo año hemos visto cómo multinacionales se comprometían a mejorar en lo social, tanto de puertas para afuera como para adentro. Unilever anunció una inversión de 2.000 millones de euros para apoyar a grupos minoritarios. También anunciaron que instaurarían un salario digno, acorde al coste de la vida, en toda su cadena de valor para 2030.

Un poco, empujados por sus propios clientes. Porque los consumidores de hoy están haciendo más preguntas sobre cómo se produce lo que compran. “Nos recuerda a cuando hace unos años las empresas comenzaron a comprometerse a lograr las emisiones netas cero”, apunta. “Hay varios estudios recientes que señalan que para los consumidores jóvenes es importante que las empresas tengan una clara política social”. Y es precisamente ese cambio en los vientos el que busca captar el Nordea Global Social Empowerment que Sørensen cogestiona junto a Olutayo Osunkule.

Muchos conocerán a Sørensen por su trabajo al frente del Nordea Global Climate and Environment (Sello FundsPeople por la calificación de Blockbuster). Y ciertamente la nueva estrategia comparte una filosofía similar. Ambas pivotan sobre tres objetivos. Primero, generar retornos atractivos. Segundo, mover el mundo en la dirección correcta. Y tercero, ser impulsores activos de la agenda ASG. “Para nosotros las empresas no solo existen en el mundo para beneficiarse de ellas”, resume el gestor. “No podemos tener un planeta solo para unos pocos. Y es que existen soluciones a muchos problemas sociales. Solo hace falta generar economías de escala con ellas”.

proceso de iNversióN

El fondo busca estar expuesto a tres grandes temáticas: necesidades vitales, inclusión y empoderamiento. La primera hace referencia a todos los recursos necesarios para sobrevivir. Agua, aire, nutrición, vivienda digna, etc. La segunda pretende impulsar el potencial del capital humano, por ejemplo, vía la educación, pero también a través de la infraestructura necesaria para progresar. Y la tercera busca la creación duradera de riqueza. Aquí caben subtemáticas como la salud y el wellness, y también la innovación productiva. “Las pymes dan empleo al 50% de la población. Reducir sus costes y apoyar su negocio hace mucho por lo social”, explica el gestor.

Todas estas temáticas se materializan tras un análisis bottom-up. Las acciones se eligen caso por caso de un universo propio de 1.000 empresas. A esta cesta potencial se le aplica un marco de valoración y gestión de riesgo. El resultado, reconoce Sørensen, es una cartera sesgada hacia compañías de mediana capitalización. “Es un sesgo, pero nos sentimos cómodos con ello. Al final, queremos lograr una exposición buena y pura a la temática de empoderamiento social”, explica. El Nordea Global Social Empowerment no deja de ser un fondo de renta variable. Sørensen insiste en que se aplica un análisis fundamental igual de riguroso. “No invertimos en espacios donde las valoraciones están ajustadas”, asegura. “El universo es lo suficientemente amplio como para que no nos veamos atrapados en las historias de moda”. Sí reconoce, no obstante, una tendencia por activos growth. “La temática del empoderamiento social es una tendencia creciente en el mercado, así que un sesgo a compañías en crecimiento es natural”, explica.

LA S DE ASG TOMA EL ESCENARIO

El tándem formado por Thomas Sørensen y Olutayo Osunkule busca replicar el éxito del Nordea Global Climate and Environment. Ahora, con una mirada a lo social. Sørensen ha vivido de primera mano la transformación que ha experimentado la preocupación por el cambio climático: de nicho a fenómeno global. Y el entorno actual de empoderamiento social le recuerda al vivido hace cinco años con el medioambiente.

“LAS compAñíAS No SoLo ExISTEN pARA bENEfIcIARSE dE LA SocIEdAd”

David Zahn

gestor del Franklin european total return Fund

“lenta recuperación en europa y aTEnción a la volaTilidad a lo laRgo dEl año”

El responsable de Renta Fija Europea de Franklin Templeton comparte cómo ha posicionado la cartera del fondo en un contexto de incertidumbre sobre la recuperación.

ecuperación en Europa sí, pero habrá que

resperar a final de año. Aún pesan demasiado la incertidumbre sobre el virus y la lentitud con la que ha arrancado la campaña de vacunación. “Es probable que el crecimiento sea negativo en el primer trimestre, bajo en el segundo y que empecemos a ver una aceleración hacia el final del tercero”, advierte David Zahn, responsable de Renta Fija Europea en Franklin Templeton y gestor del Franklin European Total Return Fund, fondo con Sello FundsPeople 2021 por la calificación de Blockbuster. Según el gestor, la vuelta a la normalidad será lenta y gradual, y no se materializará hasta principios de 2023. Un camino difícil en el que resultarán determinantes la política monetaria expansiva del BCE y la puesta en marcha del Fondo de Recuperación Europeo a finales de 2021. “El principal riesgo es que se produzca un error de política fiscal o monetaria. El crecimiento podría tardar más en materializarse y el BCE podría empezar a cuestionarse la conveniencia de mantener, o no, su política monetaria acomodaticia y las compras de activos”, analiza el experto.

En este escenario de optimismo cauto, y como consecuencia de las políticas expansivas de los bancos centrales, los tipos de interés de los bonos se mantienen en niveles bajos, lo que complica la selección de títulos por parte del gestor. “Se prevé que 2021 será un año de rentabilidades planas en renta fija y que los diferenciales de los bonos gubernamentales continuarán estrechándose”, explica. “Prestamos mucha atención a Europa central, sobre todo a los bonos de Rumanía y Hungría denominados en euros y a los de República Checa en divisa local. En cuanto al crédito corporativo, vemos valor también en el espacio del high yield con calidad BB, ya que los fundamentales del contexto macro respaldan la inversión en este segmento. Evitando, eso sí, los sectores económicos más afectados por el virus, como viajes y ocio”, añade.

cambios en las carteras

“La cartera del fondo está bien posicionada para un escenario de recuperación, con una parte invertida en high yield y otra en títulos de larga duración que aportan resiliencia”, afirma el gestor. Últimamente han realizado cambios en la cartera, con la toma de beneficios en varias posiciones y un incremento de la liquidez para prepararse ante posibles episodios de volatilidad: “Mantenemos intacta una posición en duración core a través de bunds alemanes y bonos del gobierno francés a 30 años porque anticipamos volatilidad a lo largo del año”. Por otra parte, y siempre con el objetivo de cubrirse ante posibles picos de volatilidad, añade que “contamos con una fuerte posición de efectivo, casi el 10% de la cartera, frente a una media histórica del 3%-4%. Aunque hemos reducido la asignación a crédito, seguimos teniendo aproximadamente un 25% en bonos grado de inversión, cerca de un 10% en high yield y en torno a un 8% en hipotecas danesas, un área que nos parece muy interesante”, resume.

Gonzalo Sánchez

director de inVersiones, gesconsult “El núclEo dE las caRTERas EsTá FoRmado poR compañías de conVicción”

desde hace tiempo siguen tendencias en las que creen que el crecimiento está asegurado: comercio electrónico, publicidad digital, biotecnología, renovables o 5g.

ras la salida de David Ardura de Gesconsult,

tGonzalo Sánchez asume el cargo de director de Inversiones. A continuación, el gestor del Gesconsult Renta Variable, fondo con Sello FundsPeople 2021 por la calificación de Consistente, avanza sus líneas estratégicas de gestión.

Como nuevo director de Inversiones, ¿por qué estilo de gestión quieres que se te reconozca? La filosofía de inversión está basada en tres pilares fundamentales: flexibilidad, independencia y preservación de capital. Invertir en compañías sólidas y de calidad, con un modelo claro de negocio, siendo fundamental que confiemos en el equipo gestor y en los resultados que serán capaces de obtener. Analizamos en profundidad cada empresa que compone la cartera, siguiendo siempre una estrategia basada en los principios del análisis fundamental y orientando este hacia la generación de caja. Es una gestión activa y dinámica que trata de adelantarse a los eventos de mercado con el objetivo de preservar el capital al tiempo que se aprovechan las oportunidades del mercado.

El núcleo de la inversión, que representa la mayor parte de las carteras, está formado por compañías de convicción, donde confluyen un negocio excelente, una tendencia de demanda positiva en el largo plazo, un gran equipo directivo y un buen nivel de precio para asegurar un elevado margen de seguridad. Alrededor de ese núcleo están los satélites o inversiones tácticas para aprovechar determinadas oportunidades de inversión.

¿ Cuáles son las mayores fortalezas de Gesconsult? Sin duda, el capital humano. Un equipo de profesionales claramente marcado por la independencia cuyo único interés es velar por el partícipe. Eso es lo que nos ha permitido tener un historial de 35 años gestionando el patrimonio de nuestros clientes.

¿Cómo incorporáis los criterios de sostenibilidad en vuestra gestión? El proceso de inversión tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad para lo que tomamos como referencia la información publicada por los emisores así como por proveedores externos. En Gesconsult es algo que ya estaba interiorizado, puesto que al analizar el modelo de negocio, el equipo directivo, etc., buscamos la excelencia empresarial, lo que coincide en cierta medida con los criterios ASG. Quiero decir que, en general, las compañías que están alineadas con las nuevas tendencias de producción y consumo responsable, con los intereses de los diferentes grupos con los que interactúan y con las reglas que dictan los reguladores, suelen tener el viento a favor para conseguir el objetivo ASG. Es por ello que, ya de siempre en Gesconsult, sin utilizar de forma explícita un filtro ASG como criterio de inversión, terminábamos topándonos con las compañías que mejor puntúan en términos de buena gobernanza, responsabilidad social y cuidado con el medioambiente.