7 minute read

CArTErAS

Next Article
VIAjE

VIAjE

en el universo de fondos de futuros gestionados o Cta, hay gestoras que solo hacen seguimiento de tendencias y otras que diversifican entre diferentes estrategias cuantitativas. analizamos la dispersión de rentabilidad entre ambos modelos y su evolución en 2020

datos de anáLisis de La Cartera según morningstar: aLternative styLe anaLysis

Advertisement

Fondo Sello FundSPeoPle 2020 AlternAtive Style Box AlternAtive Style FActor correlAtion AlternAtive Style FActor relAtive volAtility AlternAtive Style Box index

Lyxor newcits ii Plc Lyxor/Wnt fund DABC alta correlación, volatilidad relativa media 0,58 0,55 Morningstar Gbl Mkts NR USD

Lyxor epsilon global trend fund

man aHL diversity alternative DABC baja correlación, volatilidad relativa media

DABC baja correlación, volatilidad relativa alta 0,4 0,58 Morningstar Gbl Mkts NR USD

0,32 0,79 Morningstar Gbl Mkts NR USD

fort global uCits Contrarian fund (*) alta correlación, volatilidad relativa media 0,74 0,54 Morningstar Gbl Mkts NR USD

goldman sachs alternative trend Portfolio (*) correlación negativa, volatilidad relativa media -0,02 0,44 Morningstar Gbl Mkts NR USD

fuente: FundsPeople y morningstar direct con datos extraídos a 31 de diciembre de 2020. (*) fondos con Sello FundsPeople en italia.

Los fondos de futuros gestionados, también conocidos como CTA, negocian sistemáticamente contratos de futuros líquidos de renta variable, renta fija, divisas y materias primas globales, adoptando posiciones largas y cortas para capturar tanto las subidas como las bajadas en estos mercados.

Los modelos sistemáticos que emplean suelen basarse en señales cuantitativas de seguimiento de tendencia que solo utilizan los datos de precios del mercado, pero pueden ser más avanzados e incluir señales macro o señales ajenas a la tendencia basadas en un conjunto más amplio de indicadores y datos.

Las señales de seguimiento de tendencia monitorizan el movimiento direccional más reciente de un mercado e indican una oportunidad de compra o de venta basándose en la dirección de esa tendencia. En general, podemos dividir al grupo de comparables de la estrategia en gestoras que solo hacen seguimiento de tendencia y otras que diversifican entre diferentes estrategias cuantitativas y para las que los modelos de tendencia son solo un componente de su estrategia general. Teniendo en cuenta las difíciles condiciones de mercado que han caracterizado 2020, un año en el que el S&P 500 perdió un 30% entre febrero y marzo, pero después ganó un 68% desde su nivel mínimo antes de que acabase el año, no sorprende que la gestión eficaz de las exposiciones a la beta de renta variable haya sido clave para la rentabilidad.

gestoras

Resulta interesante analizar la dispersión entre gestoras y cómo reaccionaron sus modelos a estos movimientos del mercado. En primer lugar, las gestoras que solo hacen seguimiento de tendencia superaron a las que cuentan con estrategias más diversificadas y, en segundo lugar, las seguidoras de tendencia que operan a medio y corto plazo obtuvieron mejores resultados que las que siguen señales a más largo plazo. Las gestoras diversificadas registraron pérdidas en sus estrategias de carry y macro, que se orientaban más hacia los mercados alcistas de comienzos de año y sufrieron durante la corrección.

Lyxor Metori fue una de las que mejor se comportó en 2020, al rendir un 10,8% con una volatilidad del 7,1% frente a la rentabilidad del 6% con una volatilidad del 10,4% que registró el índice

las gestoras que solo hacen seguimiento de tendencia superaron a las que cuentan con estrategias más diversificadas

las gestoras diversificadas registraron pérdidas en sus estrategias de carry y macro, más orientadas a los mercados alcistas de comienzos de año

SG Trend. Las principales ganancias del fondo procedieron de la renta fija y la renta variable estadounidenses, la renta variable japonesa, la renta fija británica y las divisas del G10, lo que refleja la diversificación de las fuentes de rentabilidad.

Esta estrategia pura de seguimiento de tendencia ofrece ventajas competitivas, como el tratamiento de las correlaciones y la sofisticada gestión de riesgos, que se integran en todas las fases del proceso de inversión y la construcción de la cartera. El equipo intenta estimar las tendencias entre activos en un horizonte a medio y largo plazo, filtradas por las correlaciones y la volatilidad a corto plazo, lo que permite que el programa Epsilon se ciña a las condiciones de mercado actuales y se adapte más rápidamente a cambios de régimen como el que se dio en el primer trimestre de 2020.

El fondo generó una rentabilidad excepcional del 7,5% en ese periodo, mientras que el S&P 500 cayó un 20% y el EuroStoxx 50 un 25,6%. Además, cerró en positivo los tres meses. Epsilon captó la tendencia de renta fija a principios de enero y vendió rápidamente sus exposiciones a renta variable y divisas emergentes tras la corrección que sufrieron los activos de riesgo a finales de febrero.

Otra gestora que destaca por su buen comportamiento en 2020 es Quantica, que generó una rentabilidad en el año del 4,2% y obtuvo muy buenos resultados en noviembre y diciembre, tras elevar su exposición a renta variable. Sin embargo, la renta variable fue un factor de lastre a lo largo del año, por lo que la rentabilidad procedió de la renta fija, los tipos de interés a corto plazo y las materias primas.

El fondo empezó el año con una elevada exposición larga a renta variable con la que había generado robustas rentabilidades en 2019 pero que provocó las pérdidas de marzo de 2020. Sin embargo, no se puso corto en renta variable, por lo que se encontró en una posición ideal para capturar gran parte del rebote que vivieron las bolsas en abril y la tendencia positiva a más largo plazo en renta variable global que se mantuvo durante la mayor parte del resto del año.

En los meses siguientes hasta septiembre, a medida que se redujo la volatilidad, el equipo aumentó la exposición a renta variable principalmente mediante asignaciones a los índices Nasdaq, S&P 500, Dow y Russell 2000.

La exposición a renta fija fue aumentando gradualmente desde la posición neutra de finales de enero de 2020 hasta alcanzar el 150% (equivalente a una duración de 10 años) a mediados de marzo, casi en paralelo con la reducción de la exposición a renta variable que hemos mencionado antes. Las posiciones de la cartera en bonos estadounidenses fueron precisamente las que mitigaron parte de las pérdidas en renta variable, ya que rindieron un 5,8% durante la primera mitad del año.

Abogado, bufete barrilero y Asociados

Será un ejercicio complicado para la industria, en la que seguirá el proceso de concentración; y para los inversores, que verán cómo se incrementa su factura con Hacienda.

2021 será un año difícil para el sector de la gestión de patrimonios

fortunadamente, he tenido el placer y

Ael privilegio de trabajar muchos años en el mundo de la banca privada y en el asesoramiento legal y fiscal asociado a la gestión de patrimonios, y he vivido el nacimiento, el crecimiento y ahora vivo la madurez del sector en España, todo un lujo.

Durante este tiempo he conocido buenas épocas para inversores e industria y también, como no podía ser de otro modo, épocas difíciles.

El año 2021 lo recordaremos dentro de los años difíciles, ojalá me equivoque. Para el sector, un mercado que alcanza su madurez con mucha competencia, márgenes a la baja, entorno de tipos bajos y con fuerte presión regulatoria, que seguirá la concentración de los actores nacionales, internacionales, especializados, y como no, el de las EAF.

El baile no ha hecho más que empezar, y seguiremos viendo ventas de negocios no rentables o de segmentos de clientes a actores que quieren crecer, tener más masa crítica y hacer sus negocios más eficientes. Por otro lado, seguiremos viendo cómo determinadas entidades hacen cirugía en sus negocios para hacerlos rentables para el accionista.

Así, dentro de unos años veremos una industria diferente, con más concentración y con más especialización, como en todo mercado que va alcanzando su madurez.

Respecto a los inversores, lo van a pasar mal, ya que su factura con Hacienda se va a incrementar, las medidas que se contienen en la Ley de Presupuestos y en la Ley de Prevención del Fraude son relevantes y reducirán la rentabilidad neta después de pagar impuestos.

Otras medidas que me preocupan son la exención del 100% al 95% de la deducción por plusvalías y dividendos que va a requerir que los empresarios revisen sus estructuras societarias, el cambio del régimen fiscal de las sicav y su régimen transitorio (he visto el borrador de legislación y no es un tema sencillo) o la armonización del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en todo el Estado, que conllevará la introducción del IP en Madrid y que podría afectar al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

This article is from: