II Jornadas de Legalidad Territorial y Ambiental

Page 129

Mesa redonda

Medidas cautelares y ejecución de sentencias en materia urbanística Manuel Vicente Garzón Herrero

es la cuestión: si estamos a ““Esa tiempo de pararlo y podemos tomar

Hay otro punto de relevancia, los comportamientos individuales no tienen su fundamento en el ordenamiento sino en los intereses. El derecho es un mecanismo de cobertura de intereses, lo que le inhabilita como presupuesto ético por sí mismo y como principio general. Los mitos sobre las que se asientan los principios básicos deberían ser subrayados, por ejemplo: La tutela judicial que proclama el artículo 24 de la Constitución convertida en principio básico, pero llena de insuficiencias, o el axioma de que la administración sirve con objetividad los intereses generales a los que se refiere el artículo 103 de la Constitución, mil veces contradicho. Estos dos ejemplos son manifestaciones de la necesidad de atemperar los principios a las realidades. Lo mismo puede decirse sobre la capacidad económica, derechos individuales inviolables, y tantos otros, exigen, su redimensionamiento. Pero esta crisis del ordenamiento no es tampoco la verdadera crisis. Tiene su origen en una crisis previa y es manifestación del sistema de vida elegido, que a toda costa pretende la obtención del beneficio como eje vital del individuo y del sistema. Las consecuencias de esta opción llevadas hasta el límite, las empezamos a ver. La prevalencia de la economía financiera sobre la economía real con los efectos demoledores que ello comporta. Y es que la exacerbación del beneficio lleva a que lo que prepondere en una sociedad no sea la economía real sino la economía financiera.

decisiones realmente drásticas

Estamos en vísperas de la sexta extinción de las especies. Y la duda está en si ese proceso de extinción ya ha comenzado y es imparable o todavía estamos a tiempo de evitar la extinción. Esa es la cuestión: si estamos a tiempo de pararlo y podemos tomar decisiones realmente drásticas e importantes.

cambiemos ese ‘homo ““…cuando economicus’… serán mucho más efectivas las ejecuciones de las sentencias y también las medidas cautelares

En este sentido en estas Jornadas se ha recordado lo que hace seis meses u ocho se pensaba que era algo que no iba a ocurrir, que era que en Groenlandia se fundieran los hielos y el nivel del mar llegara a subir seis metros; hoy este hecho ya no se ve tan lejos. Hacen falta cambios radicales e importantes porque están en juego nuestras vidas y nuestras existencias. Y no está claro que lleguemos a tiempo. Cuando eso lo hagamos, cuando cambiemos ese homo economicus, cambiaremos el ordenamiento, y por supuesto, entonces, serán mucho más efectivas las ejecuciones de las sentencias y también las medidas cautelares ¶

129

Lanzarote RB 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.