Revista Digital de FUNDEVERDE

Page 1

FUNDEVERDE Revista de la Fundación Reserva Esperanza Verde

Revista trimestral, año 7

Numero 43

Julio-Agosto-Septiembre 2018

58 edición del Torneo Internacional de Pesca y liberación del sábalo real y otras El orgullo patrio es celebrado con diversas actividades por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, este Septiembre Victorioso, promoviendo el turismo interno y el rescate de nuestra cultura. El 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la codirectora general y administrativa de la institución Anasha Campbell detalló una serie de opciones que tendrán los amantes de la naturaleza, gastronomía y cultura del 12 al 18 de septiembre. Internet En este corte, del Ministra de INTUR 12 al 16, será en San Carlos, Río San Juan, el 58 Torneo Internacional de Pesca que contempla a la vez expoventa de productos locales y presentaciones culturales.

Los puntos de entrada habilitados en la frontera son San Pancho, San Carlos por la vía acuática desde Los Chiles, Pénjamo y El Castillo, los aranceles migratorios por los puntos antes mencionados están exonerados así como los trámites aduaneros para los pescadores que participen. Habrá Torneo de Pesca en San Juan de Nicaragua y la Feria de la Fruta de Pan en Laguna de Perlas.

El ganador del primer lugar en la pesca y liberación del sábalo real obtendrá premio de $5,000, las inscripciones están desde el 12 de septiembre en el Centro de Información Turística – quiosco del centro del malecón, y el costo por participante es de 30 dólares.

Internet

Internet

1


Los Suelos Su uso y Aprovechamiento Responsable Aún cuando los humedales ocupan sólo entre 4-6% de la superficie terrestre, ellos desempeñan un papel importante en el ciclo de carbono (C) del planeta. La captación de carbono en humedales se realiza, en su mayoría, a través de las plantas que fijan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten a carbono orgánico. Se han reportado productividades de 0.4-32 Mg C ha año para diferentes humedales. La saturación de agua en los suelos de humedales favorece la acumulación de carbono debido a que disminuye velocidad de descomposición de la materia orgánica. En diversos humedales de Nicaragüenses, se ha reportado que la acumulación de C en los suelos oscila entre 470 y 2902 Mg C ha. Los suelos inundados poseen condiciones anaerobias que favorecen la producción de metano (CH4), el cual es considerado un gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global 21 veces mayor al del CO2. Las emisiones de CH4 de los humedales situados en diferentes zonas geográficas están dentro del rango de 0.001-1.810 Mg C ha año. Con el fin de no sobreestimar el papel de estos ecosistemas como sumideros de C, es necesario hacer un balance entre el C acumulado en la biomasa y el suelo de los humedales, y la emisión de CH4 a la atmósfera. En humedales Nicaragüenses son escasos los estudios de captura de C y emisión de CH4. Los tipos de Suelos que existen en el humedal de los Guatuzos( FUNDEVERDE) presenta Suelos hídricos. Son aquellos formados bajo condiciones de saturación o inundación, por un período suficientemente largo (más de 5% de la temporada de crecimiento), de tal manera que desarrollan condiciones anaerobias en la parte superior y favorecen el crecimiento de hidrófitas (Environmental Laboratory, 1987).

Marota

Los humedales de San Carlos y los humedales de FUNDEVERDE

Macrófitas o hidrófitas: Son plantas acuáticas que están adaptadas para vivir en suelos inundados o en el agua. El término incluye a especies leñosas y herbáceas. Las hidrófitas son la base de la cadena alimenticia en los humedales, algunas plantas acuáticas herbáceas son extremadamente productivas y a diferencia de los sistemas terrestres, mucha de la materia orgánica producida no es consumida por herbívoros, si no que es convertida a detritus, que entra en la cadena alimenticia. Agua: La hidrología en los humedales es muy dinámica y diversa. La inundación puede ser permanente o intermitente, el gradiente va desde agua salina a agua dulce y pueden o no estar influenciados por las mareas. Los humedales, por lo general, están conectados con un cuerpo de agua superficial, como lagos, lagunas, ríos y mares. Sin embargo, también existen humedales aislados de aguas superficiales, los cuales tienen conexión con aguas subterráneas (Mistch y Gosselink, 2000).

Renato Padilla/FUNDEVERDE

Transporte acuático hacia los humedales en Rio San Juan, Nicaragua

2


Los Suelos Su uso y Aprovechamiento Responsable Recordemos que también debemos tener mucho en cuenta que somos humedales transfronterizos que sufrimos los efectos de las cuencas altas de los ríos, FUNDEVERDE sufre por la problemática relacionada a la siembra de Piña y de otros rubros en el lado Costarricense que han secado los humedales aumentando el flujo de agua provocando inundaciones, desbordes, asolvamiento y contaminación por el uso excesivo de agroquímicos, La naturaleza y los ecosistemas no conocen fronteras. Los humedales no son la excepción; comúnmente se extienden más allá de las fronteras de dos o más estados. La salud de estos depende de la calidad y la cantidad de agua transfronteriza suministrada por ríos y otros cursos de agua, lagos o acuíferos subterráneos, así como de las acciones de manejo que lleven a cabo las partes. Existe así una responsabilidad compartida de no causar daños o efectos negativos sobre los recursos naturales compartidos.

El exceso de ganado y la siembra está destruyendo los suelos, compactándolos, además el espacio apropiado para la producción de granos básicos dentro del refugio es realmente muy pequeño, el exceso de pluviosidad, compromete el uso sostenible del mismo, con la consiguiente pérdida de dicha producción local a largo plazo. Aunque no se permiten quemas agrícolas para la creación de áreas ganaderas ni con cualquier otro fin, es muy difícil de cumplir y es o está provocando una degradación muy grande, el área que mantiene su conservación y que aunque tenemos los embates climáticos y los provocados por el Rio Frio y los productores de la frontera ha sido en la Reserva Esperanza Verde quien a pesar de todo los impactos positivos relevante ha propiciado, el proceso de restauración y manejo de la vegetación en el sector de FUNDEVERDE, que ha hecho posible la restauración de 2,700 has de bosque. Adicionalmente se puede señalar, ha incidido positivamente en la reducción de los incendios.

Internet

Renato Padilla/FUNDEVERDE

Transporte comunitario de los Guatuzos, Rio San Juan, Nicaragua

Pastoreo en humedales

3


2018

21 ° Congreso Mundial de Ciencias del Suelo (WCSS) Rio de Janeiro, Brasil El papel del suelo en nuestra sociedad y en las generaciones futuras se vuelve cada vez más complejo, diverso y único para resolver los problemas que nos rodean. En las próximas décadas, la ciencia del suelo continuará en el centro de la discusión para la producción de alimentos y la conservación ambiental, pero será esencial y estratégica para cuestiones como la calidad del agua, la reducción de la pobreza, la producción de energía renovable y la intensificación sostenible. Muchas tecnologías y prácticas agrícolas, incluidas las que se califican como climáticamente inteligentes, no están logrando su máximo impacto potencial a causa de los bajos niveles de adopción por parte de los agricultores en los países en desarrollo. A pesar de los proyectos piloto exitosos, la adopción de tecnologías y prácticas agrícolas nuevas e innovadoras a menudo ha sido deficiente, y aún no hemos podido resolver los problemas de inseguridad alimentaria y pobreza rural. Lo que impulsa el interés en la ampliación es esta necesidad de mostrar un impacto real más allá de la parcela o el emplazamiento a los impactos para más personas en áreas más amplias, y para las instituciones y políticas. El desafío clave es ampliar las iniciativas piloto prometedoras para que puedan tener un impacto sustancial en la pobreza.

En Nicaragua, las prácticas agropecuarias que tradicionalmente se han venido implementando a través del tiempo, han incidido en la sobreexplotación de los recursos naturales y en la degradación de los suelos. En zonas como Rio San Juan, la ganadería extensiva, las quemas y principalmente la extracción de leña, han venido erosionando los suelos, reduciendo la infiltración del agua de lluvia, así como la irreparable pérdida de la flora y la fauna de los ecosistemas remanentes. Este articulo pretende dar a conocer los efectos que la actividad ganadera ha tenido sobre los aspectos socioeconómicos y ambientales de este departamento y sus municipios. De acuerdo a los dos últimos censos agropecuarios, se puede observar que ha habido una disminución en las áreas de pastizales y en los cultivos de granos básicos, tierras que han venido siendo abandonadas por sus dueños y convertidas en tacotales. Otro aspecto importante es la alta tasa de deforestación que sufre este municipio (80% de su territorio) siendo mayor en la zona alta con pendientes mayores al 30%.

Internet

Renato Padilla/FUNDEVERDE

Miembro de

Esta revista es una publicación de Fundeverde www.fundeverde.org fundeverde@yahoo.es www.reservaesperanzaverdenicaragua.blogspot.com http://fundeverderiosanjuannic13.blogspot.com/ Teléfono : 0050588403389

Consejo Editorial -Dr. José León Talavera -Ing. Leonel Ubau -Lic. Darwin Juárez -Lic. Iván Gutiérrez Diseño y Diagramación -Ing. Renato Padilla Garza Fotos: Archivos Fundeverde

San Carlos, Rio San Juan, Nicaragua, CENTROAMERICA 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.