Copia de revista de fundeverde febrero abril 2013

Page 2

Los objetivos de Desarrollo del Milenio verdad o mentira El presidente Chávez pronostico cumplir los ODM En el año 2215 Dicen los representantes de los organismos internacionales que en estos mil días a partir de 5 de abril se abre una ventana la solución de la pobreza global, dice Ban-ki-moon que es un momento decisivo en la iniciativa mas grande y exitosa de la historia en esta materia, a su vez el presidente del banco mundial el señor Jim Yong Kim, dice que ya que lo propuesto era reducir la pobreza global en 25 años a partir del 1990 pero lo lograron cinco años antes o sea en el año 2008. Decía el presidente de Venezuela un hombre que tuvo las capacidades económicas y las de conocimiento para enfrentarse a estos explotadores globales, si nos sentamos en cómodas oficinas como burócratas, simplemente, si nos limitamos a darnos discursos y hacer análisis de laboratorio y a emitir documentos y nos quedamos allí, corremos el grave riesgo de estar diciendo verdades pero no compartiendo realidades, dice el señor Mendeville en el nuevo diario que Nicaragua a pasado a un país de renta media baja y que pude ser que va a ser conseguida la erradicación del hambre, concluyendo que el acceso a donación ya se considera de otra forma porque ya no es elegible. Decía el presidente Chávez respecto a estos temas que Naciones Unidas por ejemplo convocó la Cumbre llamada del Milenio y allí los jefes de estado del mundo firmamos una declaración que muy bien pudiera ser tomada como la constitución del universo, como una constitución, un compromiso asumido. Entre otras cosas recuerdo con preocupación –porque yo firmé también allí que nos hemos comprometido a que en el año 2015, ya lo recordaba el honorable señor Dew, debemos haber reducido a la mitad la pobreza en el mundo. Han pasado ya dos años de aquella cumbre y si revisamos lo hecho en dos años y lo proyectamos a los 13 que nos quedan, podremos concluir ni siquiera nos estamos acercando al objetivo a la meta y no, no es verdad, nos estamos es alejando del objetivo de reducir la pobreza en el mundo, crece la pobreza como huracán asesino en los pueblos del tercer mundo, crece la desigualdad, crece el desmoronamiento de pueblos enteros y diría yo hasta ya hay mucha hambre en los pueblos que se creen ricos. Si no reencontramos el camino de la justicia el mundo sencillamente no es viable ni para los ricos ni para los pobres. Si nosotros no reencontramos el camino de la vida, de la igualdad, de la solidaridad, el mundo en 100 años sería invivible, no habrá paz si no hay justicia, y la paz no se impone con amenazas, invasiones y con bombas; la paz se impone con justicia y con amor y con dignidad y con respeto a la condición del ser humano.

que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas, pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215, ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo, si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente. Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo. Esto, amigas y amigos del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad. Esas transformaciones, a las que desde Venezuela nos referimos, al mundo, tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo, y el de los sueños, el de la utopía; el primero está marcado por los acuerdos lastrados por el viejo esquema, no le rehuimos, y traemos, incluso, propuestas concretas dentro de ese modelo en el corto plazo. Pero el sueño de esa paz mundial, el sueño de un nosotros que no avergüence por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la necesidad extrema, necesita –además de raíces– alas para volar. Necesitamos alas para volar, sabemos que hay una globalización neoliberal aterradora, pero también existe la realidad de un mundo interconectado que tenemos que enfrentar no como un problema sino como un reto, podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar conocimientos, complementarnos, integrar mercados, pero al tiempo debemos entender que hay problemas que ya no tienen solución nacional, ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, ni una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono no son problemas nacionales.

Internet

En el año 2005 nuevamente el presidente Chávez fustigo en las naciones sobre el mismo tema reafirmando que esto es una falsedad y dijo textualmente. Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a

Con las grandes desigualdades en el mundo esto es un sueño

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.